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04-2024
LA UCE ABRE SU CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL

Este jueves 25 de abril a las 08:30 el Centro de Desarrollo Infantil (CDI-UCE) abre sus puertas para atender a hijos e hijas de estudiantes, docentes y trabajadores

abril 23, 2024
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LA UCE ABRE SU CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL

abril 23, 2024 | Alexandra Collantes

LA UCE ABRE SU CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL

Este jueves 25 de abril a las 08:30 el Centro de Desarrollo Infantil (CDI-UCE) abre sus puertas para atender a hijos e hijas de estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Central del Ecuador de 1 a 3 años. A partir del semestre 2024-2024 la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación gestionará el Centro en coordinación con la Dirección de Bienestar Universitario.

Previo a la apertura, las instalaciones fueron adecuadas en temas de humedad en paredes, agua lluvia, sistema eléctrico, entre otros, además de la reubicación de distintos mobiliarios a fin de garantizar la seguridad y brindar una atención de calidad a las niñas y niños. El Centro es gratuito y cuenta con espacios adecuados y docentes profesionales contratadas con todos los beneficios de ley.

La actual administración universitaria, con el liderazgo de sus primeras autoridades esperan posicionar al Centro de Desarrollo Infantil de la UCE como uno de los mejores laboratorios pedagógicos y de práctica pre profesional del país en el que, las niñas y niños tengan la mejor educación y cuidados acordes a su edad y a su nivel de desarrollo etario.

El objetivo a mediano plazo es extender la atención hasta los cinco años de edad, y que la primera infancia de la institución acceda a una educación bilingüe de calidad con el desarrollo de habilidades blandas, bases científicas tecnológicas, aportando así, a las futuras generaciones.

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La UCE propicia el diálogo frente al aluvión del 02 de abril

Tras el aluvión suscitado el 02 de abril de 2024, la Universidad Central del Ecuador respondió de manera inmediata con la facilitación de un puesto de mando unificado

abril 23, 2024
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La UCE propicia el diálogo frente al aluvión del 02 de abril

abril 23, 2024 | Alexandra Collantes

La UCE propicia el diálogo frente al aluvión del 02 de abril

Tras el aluvión suscitado el 02 de abril de 2024, la Universidad Central del Ecuador respondió de manera inmediata con la facilitación de un puesto de mando unificado para el Municipio de Quito, además el rector de la UCE, Dr. Patricio Espinosa, convocó a las autoridades de la institución para aportar a la comunidad afectada.

La Universidad Central del Ecuador se organizó a través de seis comisiones: técnica científica, salud, comunicación, ingeniería, seguridad, e intervención social. El resultado de ellas fue expuesto a las y los dirigentes de la Comuna de Santa Clara de San Millan quienes esperan que, por medio de esta unidad educativa se propongan acciones concretas al Distrito Metropolitano de Quito.

En el caso de la comisión técnica científica se presentó un análisis comparativo del aluvión de 2022 y el actual, en el que se determinó que el último evento fue cinco veces menor al de hace dos años. Además, señalaron que, de acuerdo a los restos encontrados y las características del lodo, el aluvión del 02 de abril no solo responde a las lluvias sino a factores antrópicos, es decir factores provocados por la acción del ser humano. La comisión de intervención social propuso crear talleres para contar con guardabosques que pueden ser parte de la misma comunidad.

Estas propuestas fueron entregadas al representante del Distrito Metropolitano de Quito, Hernán Suárez, analista de la Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos quien señaló que se trabaja en un proyecto con la Cooperación Internacional Japonesa para portar en el tratamiento de quebradas de la ciudad.

Las autoridades de la UCE encabezadas por el rector, Dr. Patricio Espinosa se mostraron abiertas a dialogar con la comunidad y las instituciones públicas y privadas con el objetivo de encaminar soluciones a los barrios vecinos que están expuestos a estos riesgos cada vez más recurrentes.

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FACSO presentó La Revista 15: "El periodismo: un oficio peligroso"

La Facultad de Comunicación Social presentó la edición número 15 de su publicación "La Revista". Con el subtítulo de "El periodismo: un oficio peligroso", esta obra recoge puntos de vista académicos

abril 23, 2024
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FACSO presentó La Revista 15: "El periodismo: un oficio peligroso"

abril 23, 2024 | Francisco Pasquel

FACSO presentó La Revista 15: “El periodismo: un oficio peligroso”

La Facultad de Comunicación Social presentó la edición número 15 de su publicación “La Revista”. Con el subtítulo de “El periodismo: un oficio peligroso”, esta obra recoge puntos de vista académicos sobre el rol actual de esta profesión en contexto ecuatoriano marcado por la inseguridad, violencia y abuso del poder.

El Dr. Fabián Guerrero Obando, ex decano, docente y director de La Revista a lo largo de sus 15 números, publicados desde hace 11 años, argumentó que la FACSO, por su tradición e historia ligada al periodismo ecuatoriano, debe mantener siempre vigente la línea temática de este oficio en sus producciones académicas:

“El desarrollo del periodismo y la comunicación en el país no pueden entenderse sin la participación de la FACSO. Como escuela de periodismo, en los años cuarenta del siglo veinte, fue pionera de la formación profesional y en el desarrollo de los estudios sobre periodismo y comunicación social. Su participación en el debate público sobre los temas relacionados con estas áreas ha sido constante y productiva. Desde La Revista, hemos buscado continuar la tradición iniciada hace ya tantos años por la FACSO y fortalecer su función cultural en la sociedad ecuatoriana y su proyección en el ámbito internacional (…)”

Fabián Guerrero Obando, docente de la FACSO y director de La Revista

Rubén Darío Buitrón, escritor y periodista, presentó la obra, y argumentó que, si bien el periodismo es un oficio peligroso debido a todos los riesgos que sus profesionales deben sortear, más peligroso es que un periodista deje de serlo por obedecer, con o sin intención, los condicionamientos que le pueden imponer en el ejercicio de su profesión. Y que, para que el periodista no pierda su humanidad, es indispensable que siempre luche por la defensa de sus principios y valores, y que nunca deje de formarse, más allá de los conocimientos que le proporciona la universidad.

El Mgtr. Luis Molina, Decano de la FACSO, agradeció el trabajo del Dr. Fabián Guerrero, quien se acoge a la jubilación. Destacó, entre otros aspectos, su pasión para que diversas publicaciones como La Revista, que tienen el objetivo de poner en valor el ejercicio periodístico desde la academia, se conviertan en realidad.

“No vamos a desentendernos de los nuevos tiempos. La tecnología está junto a nosotros. Existen recursos que pueden hacer mucho más ágil y más rápido nuestro trabajo, pero eso no de le desplaza jamás al periodista, al comunicador. Esto porque para poder entender qué se quiere transmitir y cómo usar esas tecnologías, se necesita primero un enorme trabajo de análisis y de síntesis que lleve a la crítica (…)”

Luis Molina, decano de la FACSO

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Inicio de semestre 2024-2024

En la Facultad de Ciencias Agrícolas se inauguró el nuevo semestre con la presencia de la Vicerrectora Académica y de Posgrado, Dra. Julieta Logroño.

abril 23, 2024
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Inicio de semestre 2024-2024

abril 23, 2024 | Juan Peralvo

Inicio de semestre 2024-2024

En la Facultad de Ciencias Agrícolas se inauguró el nuevo semestre con la presencia de la Vicerrectora Académica y de Posgrado, Dra. Julieta Logroño. En su intervención instó a las y los docentes y estudiantes a trabajar por el aprendizaje y la autonomía académica para mantener la calidad de la UCE.

La Universidad Central del Ecuador es la Universidad más antigua, y la segunda más grande por número de estudiantes, de la República del Ecuador. Cuenta con 21 Facultades, las cuales ofertan 63 carreras de pregrado y también de posgrados, además tiene una sede en las islas Galápagos.

El Dr. Carlos Montufar, Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, subrayó sus deseos para un semestre fructífero, que todo lo que han soñado y planificado se cumpla, que todas las expectativas de conocimiento los llene. Les instó a que se diviertan mientras aprenden, que sean responsables y puntuales y lean todo lo que puedan, que el saber es una gran herramienta para construir todo lo que planifican para su vida y el desarrollo de la sociedad.  

La Vicerrectora Académica y de Posgrado de la Universidad Central del Ecuador, Dra. Julieta Logroño, señaló la frase de Heráclito “Nadie puede bañarse dos veces en un mismo río”, porque, aunque aparentemente el río es el mismo, sus elementos, su cauce, el agua que corre por él, han cambiado. El cambio es la constante de la vida ya que ésta representa una constante transformación.

En ese sentido, jóvenes, recalcó la Vicerrectora, ustedes están inaugurando una nueva etapa de estudios: es la etapa más desafiante en la vida, es una etapa donde tenemos autonomía. Vivan intensamente esta aventura del conocimiento que les permite profesionalizarse, la posibilidad de interrelacionarse, y hacer amigos que duran para siempre y son cómplices de la vida. Les invito a ser solidarios entre ustedes: que en los cursos no exista esa competencia, porque la educación no es para competir es para compartir. Porque queremos que todos sean estrellas, que brillen a lo largo de la carrera.

La diferencia que tiene esta Universidad es la concepción de pensar también en los demás. Tenemos la necesidad de forjar una sociedad equitativa, pensar en las personas que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, porque la profesión es para que ayuden a estas personas. Esta es la verdadera razón de ser de la Universidad: apoyar la forja de una sociedad solidaria y equitativa.

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La Dirección de Desarrollo Académico realizó dos cursos a la comunidad universitaria

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador inició un nuevo periodo de trabajo conjuntamente con el esfuerzo de las autoridades de la Casona Universitaria

abril 23, 2024
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La Dirección de Desarrollo Académico realizó dos cursos a la comunidad universitaria

abril 23, 2024 | Juan Peralvo

La Dirección de Desarrollo Académico realizó dos cursos a la comunidad universitaria

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador inició un nuevo periodo de trabajo conjuntamente con el esfuerzo de las autoridades de la Casona Universitaria. Presentó el Curso de Inducción a la Normativa Universitaria, dirigido a las autoridades y miembros del Consejo Universitario. El Curso “Saber Educar” para los docentes universitarios, con el objetivo de desarrollar un sistema de capacitación partiendo de las reales necesidades de formación básica, de especialización y de profesionalización, y así encontrar espacios para la reflexión y el pensamiento crítico.

El Dr. Víctor Sánchez. Director de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador, recalcó que están empeñados, desde el Vicerrectorado Académico y de Posgrado, en generar el Sistema holístico e integral de gestión académico de la Universidad Central del Ecuador, que posibilite acertar su gestión en la actualización del modelo educativo y el modelo pedagógico de esta Institución Académica. Un modelo con muchos componentes de entrada y de salida, con un enfoque sistémico, como establece la sociedad del conocimiento.

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas se realizó el curso de Inducción a la Normativa Universitaria con las temáticas: Normativa Universitaria, Estatuto Universitario, Compras Públicas y Procedimiento Parlamentario impartido por Dr. Silvio Toscano, Vicerrector Administrativo y Financiero, la Econ. Patricia Caizapanta, Directora de Contratación Pública, el Dr. Ángel Orna, docente de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales.

El Curso “Saber Educar”, dirigido a los docentes de todas las modalidades, tiene el propósito de establecer los elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza universitaria. La agenda, en primer lugar, presentó el tema de Pedagogía Socio-Histórica, Cultural y Decolonial; Currículo Universitario; Evaluación de los aprendizajes y Metodologías activas para el Aula Virtual, impartidos por el MSc. Edgar Isch, Director Académico, el MSc. Pablo Burbano, la Dra. Elizabeth Pérez, docentes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. El evento se realizó en el Paraninfo Che Guevara de la Facultad de Jurisprudencia.

Así inicia un nuevo período de trabajo conjuntamente con el esfuerzo de las autoridades que están empeñadas en desarrollar todo un sistema de gestión académica que implique un análisis y reflexión respecto al modelo educativo y pedagógico en la Universidad Central del Ecuador.

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El IAI y el Instituto King Sejong – Quito celebran la graduación de ocho estudiantes centralinas en el idioma coreano

Se efectuó la ceremonia de graduación y clausura del ciclo académico coreano, organizada por el Instituto Académico de Idiomas (IAI) y el Instituto King Sejong

abril 23, 2024
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El IAI y el Instituto King Sejong – Quito celebran la graduación de ocho estudiantes centralinas en el idioma coreano

abril 23, 2024 | Francisco Pasquel

El IAI y el Instituto King Sejong – Quito celebran la graduación de ocho estudiantes centralinas en el idioma coreano 

Se efectuó la ceremonia de graduación y clausura del ciclo académico coreano, organizada por el Instituto Académico de Idiomas (IAI) y el Instituto King Sejong – Quito, de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

En este acto, que contó con la presencia del Sr. Jae Hyun Shim, Embajador de la República de Corea en Ecuador, se reconoció el mérito de ocho estudiantes centralinas, quienes aprobaron con éxito ocho niveles del idioma coreano (desde el A1.1 hasta el B2.2) y son parte de la segunda promoción de graduados de este idioma en la UCE. La primera graduación de once estudiantes centralinas fue en 2022.

De igual manera, autoridades de Corea y del IAI enfatizaron que tener en la UCE la sede de Quito del Instituto King Sejong es un reflejo de las sólidas relaciones internacionales entre Ecuador y Corea, las que tienen más de 60 años de historia. Cabe precisar que este instituto que tiene el objetivo de promover la enseñanza del idioma y cultura de Corea, está presente en más de 234 ciudades, en 82 países, entre ellos, el de la UCE en Quito.

“Este logro no solo refleja el éxito y crecimiento de nuestros programas académicos, sino también el arduo trabajo de nuestras estudiantes. Durante su tiempo con nosotros, estas graduadas han demostrado su compromiso excepcional con la educación, y han alcanzado un nivel avanzado en el dominio del idioma coreano. Esperamos que inspiren a futuras generaciones de estudiantes a seguir sus pasos y a seguir sus propios sueños (…)”

Dra. Evelyn Almeida, Directora del Instituto King Sejong – Quito

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Curso "Cuestiones Notariales" en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales

La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales desarrolló el curso "Cuestiones Notariales", el cual se llevó a cabo con gran éxito desde el 18 hasta

abril 05, 2024
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Curso "Cuestiones Notariales" en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales

abril 05, 2024 | Iris Franco

Curso "Cuestiones Notariales" en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales

La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales desarrolló el curso "Cuestiones Notariales", el cual se llevó a cabo con gran éxito desde el 18 hasta el 27 de abril de 2024. 

Este evento fue organizado con el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Notarios y el Colegio de Notarios de Pichincha, para los docentes de la carrera de Derecho.

El curso reunió a una notable audiencia de expertos notarios, quienes ofrecieron conferencias magistrales sobre una variedad de temas relevantes, abarcando aspectos cruciales del ámbito notarial.  Entre ellos, destacamos la presencia de:

- Jaime Espinoza Cabrera, Notario 8 de Quito – con el tema “Introducción, Documentos Notariales y Jurisdicción voluntaria.”

- Dobri Albornoz Donoso, Notario 41 de Quito - con el tema “Trámites notariales en materia de inquilinato”.

- Hiroshima Villalba Miranda, Presidenta del Colegio de Notarios de Pichincha y Notaria 46 de Quito - con el tema “Salida del País”.

- Pedro Castro Falconí, Notario 65 Quito - con el tema “Notariado Telemático y poderes y revocatoria”.

- Lorena Bermúdez Pozo, Notaria 42 de Quito - con el tema “Unión de hecho Divorcio y Terminación de unión de hecho”

- Juan Carlos Morales Lasso, Notario 15 de Quito - con el tema “Posesión Efectiva”.

- Cristian Recalde de la Rosa, Notario 62 de Quito - con el tema “Disolución de Sociedad conyugal, capitulaciones matrimoniales, régimen alternativo unión hecho”.

- María Elena Altamirano Palacios, Notaria 71 de Quito y Ma. Fernanda Rocha – con el tema “Fideicomiso Mercantil.”

- Fernando Arregui Aguirre, Notario 39 de Quito - Testamentos desde la perspectiva notarial.

- Felipe Iturralde Dávalos, Notario 25 de Quito - Tributación en la transferencia de Dominio.

- Homero López Obando, Presidente de la Federación Ecuatoriano de Notarios y Notario 26 de Quito - Derecho Notarial comparado y proyección del notariado en el Ecuador

 

Los participantes del curso tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias con colegas y expertos de renombre.

Al finalizar este evento se suscribió un Convenio de Cooperación entre la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, la Federación de Notarios del Ecuador y el Colegio de Notarios de Pichincha.

Es importante recalcar la presencia de las autoridades José Luis Terán Suárez, Decano y Karina Tello Toral, Subdecana por la organización de este importante taller.

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Nos aliamos para el mejoramiento de la educación

La academia y los gobiernos seccionales fortalecen alianzas en favor del mejoramiento de la educación integral para estudiantes de instituciones municipales

abril 01, 2024
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Nos aliamos para el mejoramiento de la educación

abril 01, 2024 | Mayerli G

Nos aliamos para el mejoramiento de la educación

La academia y los gobiernos seccionales fortalecen alianzas en favor del mejoramiento de la educación integral para estudiantes de instituciones municipales. En este contexto, se celebró un convenio de cooperación interinstitucional entre la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador y la Secretaría, Recreación y Deporte del Distrito Metropolitano de Quito para la implementación de prácticas pre profesionales.

Este convenio tiene como objetivo la generación y coordinación de actividades destinadas a la ejecución de prácticas pre profesionales de estudiantes de pregrado en contextos reales. La colaboración académica entre ambas instituciones beneficia a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Además, este acuerdo contempla la aplicación de estas prácticas en los Centros Municipales de Educación Inicial (CEMEI). De esta forma nuestros estudiantes tienen más opciones para complementar su formación profesional con alternativas que les acerca a futuros escenarios laborales.  

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Se presentó manual sobre control integrado de garrapatas

El Instituto de Investigación en Zoonosis de la Universidad Central del Ecuador, UCE, realizó el 25 de marzo de 2024 la presentación del Manual "Garrapatas, Control integrado"

abril 01, 2024
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Se presentó manual sobre control integrado de garrapatas

abril 01, 2024 | Jhonatan Salazar

Se presentó manual sobre control integrado de garrapatas

El Instituto de Investigación en Zoonosis de la Universidad Central del Ecuador, UCE, realizó el 25 de marzo de 2024 la presentación del Manual "Garrapatas, Control integrado" una guía que es resultado del proyecto denominado “socio-eco-epidemiología de las garrapatas, enfermedades trasmitidas por las garrapatas, resistencia acaricida y los efectos residuales de acaricidas en la ganadería tropical ecuatoriana: impactos ambientales y en la salud animal y publica”. En el evento participaron los investigadores que son parte del Proyecto Ticks & Tbd Ecuador, además de invitados internacionales y de instituciones nacionales.

Este manual abarca temáticas como la identificación de garrapatas, las enfermedades que transmiten, el control integral, información sobre las pérdidas económicas, los riesgos químicos y las posibles alternativas biológicas y amigables con el bienestar animal y del medio ambiente, mencionó en la presentación Richar Rodríguez, docente coordinador del proyecto.

Investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Central del Ecuador realizaron trabajo en campo por varios años, enfocadas en el control integral de las garrapatas y dirigidas a productores y ganaderos de las provincias de Pichincha y Napo. Se han visitado las fincas ganaderas de estas zonas para tomar muestras de las garrapatas tanto en pastos como animales, con el fin de monitorear la eficacia del control integral.

Katherine Zurita, Vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación aplaudió que el proyecto tiene un enfoque ONE HEALTH. El proyecto fue desarrollado en el Instituto de Investigación en Zoonosis de la UCE y financiado por la Cooperación Belga a través del programa ARES en el que se trabaja en coordinación con universidades extranjeras.

Este manual permitirá dar a conocer medidas alternativas de control de garrapatas, teniendo en cuenta métodos seguros y sostenibles, protegiendo la salud de ganado y de las personas involucradas en la producción lechera dijo Sofía Freire, productora ganadera, e indicó que estos cursos han ayudado mucho a los finqueros pues las garrapatas les han perjudicado en la producción de la leche y enfermado a las vacas.

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El Centro de Química de la UCE fomenta el trabajo interdisciplinario entre distintas unidades académicas

Del 19 al 22 de marzo de 2024, el Centro de Química de la Universidad Central del Ecuador (UCE) organizó el curso intersemestral "Química Analítica y Técnicas Electroquímicas

abril 01, 2024
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El Centro de Química de la UCE fomenta el trabajo interdisciplinario entre distintas unidades académicas

abril 01, 2024 | Francisco Pasquel

El Centro de Química de la UCE fomenta el trabajo interdisciplinario entre distintas unidades académicas  

Del 19 al 22 de marzo de 2024, el Centro de Química de la Universidad Central del Ecuador (UCE) organizó el curso intersemestral “Química Analítica y Técnicas Electroquímicas”, en el que estudiantes que aprobaron quinto semestre y docentes de las facultades de Ciencias Químicas, de Ingeniería Química y de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, interactuaron con el propósito de profundizar distintos fundamentos teóricos de este ámbito de la ciencia y su aplicación en las industrias.

En el primer día, de manera teórica, se abordó la clasificación de equilibrio, reacciones redox, electrodos, potencial de celda, entre otros temas. Y, en la práctica experimental, construyeron una pila o celda galvánica, en donde comprobaron el funcionamiento y paso de electricidad a partir de una reacción de óxido de reducción.

Durante el segundo día, profundizaron los conceptos de curvas de titulación, origen de la diferencia de potencial, cinética electródica y más. Uno de los fenómenos industriales analizados experimentalmente fue la oxidación de metales de los contenedores con los que se transportan alimentos y bebidas y combustibles y cómo, a través de la ciencia, gracias a la construcción de electrodos de referencia, este problema puede ser solventado.

A lo largo del tercer día, con un enfoque teórico y práctico, se analizó cómo, a través de la química, es posible analizar concentraciones muy pequeñas de metales como plomo, cadmio, mercurio, entre otros, altamente dañinos para la salud, que están disueltos en el agua o presentes en alimentos. Estos experimentos simulan las prácticas de laboratorio que hacen diversas entidades públicas y privadas responsables del control de la calidad de los productos de consumo humano.

En el cuarto día, se abordó la espectroscopia de impedancia electroquímica, aplicaciones químicas a través de electroquímica y su importancia en la educación, los fundamentos y aplicaciones de polímeros conjugados, corrosión, entre otros aspectos.

Durante todo este curso, se contó con la participación de los docentes Mgtr. Érika Tingo, Mgtr. Ana Calderón, Mgtr. Rubén Moscoso, y el Mgrt. Raúl Bahamonde, de la UCE; así como de los PhD. Carlos Cevallos, docente invitado de la Universidad de las Américas (UDLA), PhD. Julio Aguilar, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y los PhD. Ibeth Rendón y Álex Palma, de Yachay Tech.

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Importancia de la paridad de género en altas cortes de justicia

La Directora del Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales Dra. Brenda Guerrero Vela, participó en una entrevista de un medio de comunicación nacional

abril 01, 2024
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Importancia de la paridad de género en altas cortes de justicia

abril 01, 2024 | Iris Franco

Importancia de la paridad de género en altas cortes de justicia

La Directora del Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales Dra. Brenda Guerrero Vela, participó en una entrevista de un medio de comunicación nacional, en el cual expuso sobre lo importancia de una reforma normativa con el objetivo de alcanzar la paridad de género en las altas cortes de justicia de nuestro país.

En la entrevista, se analizó sobre los desafíos actuales en cuanto a la representación de mujeres en posiciones clave dentro del sistema judicial. La docente expresó de manera clara la importancia fundamental de contar con una representación equitativa de género en las altas esferas del poder judicial

En sus declaraciones, destacó que la paridad de género no solo es una cuestión de justicia, sino también un imperativo para garantizar la diversidad de perspectivas y experiencias en la toma de decisiones judiciales. Además, subrayó la necesidad de eliminar barreras estructurales que obstaculizan el acceso de las mujeres a cargos de alto nivel en el sistema judicial.

El profundizar estos temas a nivel académico significa pasos grandes en la promoción de la igualdad de género en el sistema judicial.

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