מוציא לאור של הנכס

Repositorio de Noticias

Noticias de

03-2024
Nueva acreditación y renovación SAE para el DPEC

El laboratorio "Departamento de Petróleos, Energía y Contaminación" (DPEC) de la Facultad de Ingeniería Química, luego de un proceso de fortalecimiento técnico y administrativo

מרץ 22, 2024
close

Nueva acreditación y renovación SAE para el DPEC

מרץ 22, 2024 | Alexandra Collantes

Nueva acreditación y renovación SAE para el DPEC

El laboratorio “Departamento de Petróleos, Energía y Contaminación” (DPEC) de la Facultad de Ingeniería Química, luego de un proceso de fortalecimiento técnico y administrativo, obtuvo una nueva acreditación en la Norma INEN ISO/IEC 17043:2011 que lo califica como Proveedor de Ensayos de Aptitud en muestras de petróleo y derivados del petróleo. Esta nueva acreditación convierte al laboratorio centralino en el primer proveedor de Ensayos de Aptitud en crudo y sus derivados, a nivel nacional.

Además, el Laboratorio DPEC obtuvo la renovación de la acreditación en la norma ISO/IEC 17025:2018, tras cumplir con los requisitos establecidos por parte del Servicio de Acreditación Ecuatoriano, SAE. Con este documento, el laboratorio ratifica la calidad en sus servicios de análisis en aguas, suelos e hidrocarburos, así como monitoreo de ruido ambiente y emisiones de combustión en fuentes fijas.

Con el logro de estos objetivos, el laboratorio DPEC de la Facultad de Ingeniería Química ratifica su compromiso con la infraestructura de la calidad del Ecuador, al responder a los requerimientos de innovación en la matriz productiva del país. Los alcances de acreditación pueden ser revisados en los siguientes links:

ver boletín

La UCE apoya la prevención de las intoxicaciones

Los riesgos de las intoxicaciones a nivel mundial convocan acciones urgentes de prevención. Desde 2024, la Red de Toxicología de Latinoamérica y el Caribe

מרץ 21, 2024
close

La UCE apoya la prevención de las intoxicaciones

מרץ 21, 2024 | CIMET

La UCE apoya la prevención de las intoxicaciones

Los riesgos de las intoxicaciones a nivel mundial convocan acciones urgentes de prevención. Desde 2024, la Red de Toxicología de Latinoamérica y el Caribe (Retoxlac) y la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA) dedica la tercera semana de marzo a la prevención de las intoxicaciones.  El Centro de Información de Medicamentos y Tóxicos (CIMET) de la Universidad Central del Ecuador es parte de esta iniciativa que busca concienciar a la población sobre esta problemática con diversas medidas preventivas.

Las intoxicaciones pueden ser accidentales o intencionales, y pueden ocurrir en el hogar, en el lugar de trabajo, en el ambiente, por medicamentos, por sustancias químicas, por venenos animales, por plantas y hongos, etc. En Ecuador, el CIMET es un centro de apoyo científico y técnico que brinda información adecuada sobre medicamentos y tóxicos. Además, el CIMET desarrolla acciones para la formación y capacitación continua, investigación, prevención y comunicación sobre los efectos tóxicos de sustancias químicas.

La prevención de las intoxicaciones es una tarea de todos. Para prevenir las intoxicaciones, es importante:

- Leer las etiquetas de los productos químicos y seguir las instrucciones de uso.

- Almacenar los productos químicos fuera del alcance de los niños.

- No mezclar productos químicos entre sí.

- Utilizar los medicamentos de forma responsable.

- Lavarse las manos con frecuencia.

- Mantener una buena higiene en la cocina.

- No consumir alimentos ni bebidas que estén vencidos, en mal estado o que no cuenten con registro sanitario

- Comunícate con tu centro toxicológico

El CIMET forma parte de la RETOXLAC y la SIBSA, lo que le permite estar a la vanguardia en la investigación y prevención de las intoxicaciones y ofrecer a la población ecuatoriana:

- Información veraz y actualizada sobre medicamentos y tóxicos.

- Capacitación en la prevención y manejo de las intoxicaciones.

- Investigación sobre los efectos tóxicos de diferentes sustancias químicas.

- Campañas de prevención de las intoxicaciones.

ver boletín

En la Carrera de Derecho se analizó la importancia de la negociación colectiva

Se desarrolló el conversatorio titulado "La Negociación Colectiva", organizado por la Asignatura de Derecho Laboral, coordinada por la Dra. Solimar Herrera

מרץ 21, 2024
close

En la Carrera de Derecho se analizó la importancia de la negociación colectiva

מרץ 21, 2024 | Iris Franco

En la Carrera de Derecho se analizó la importancia de la negociación colectiva

Se desarrolló el conversatorio titulado "La Negociación Colectiva", organizado por la Asignatura de Derecho Laboral, coordinada por la Dra. Solimar Herrera, docente de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, junto a los estudiantes de Cuarto “A” de la Carrera de Derecho.

El evento contó con la presencia del Mgs. Tito Palma Caicedo, Viceministro de Trabajo y Mesías Tatamuez, Presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), quienes compartieron sus vastos conocimientos y experiencias en el campo de la negociación colectiva. Sus aportes contribuyeron significativamente al enriquecimiento del debate y la comprensión de este importante tema.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), brindando un espacio propicio para el intercambio de ideas y reflexiones entre los participantes. La diversidad de perspectivas y el nivel de participación demostraron el interés y la relevancia que la negociación colectiva tiene en el ámbito laboral.

Al finalizar los ponentes agradecieron la presencia de los asistentes, reiterando que este tipo de actividades son enriquecedoras para acrecentar sus conocimientos.  

ver boletín

La importancia de la paridad de género en el sistema de justicia

Brenda Guerrero Vela, Directora del Consejo de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, fue recientemente entrevistada por un medio de comunicación

מרץ 21, 2024
close

La importancia de la paridad de género en el sistema de justicia

מרץ 21, 2024 | Iris Franco

La importancia de la paridad de género en el sistema de justicia

Brenda Guerrero Vela, Directora del Consejo de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, fue recientemente entrevistada por un medio de comunicación, donde abordó un tema crucial en la lucha por la equidad de género: la paridad en el sistema de justicia. En su intervención, destacó la importancia de este principio para garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito judicial.

En primer lugar, subrayó la relevancia de la reciente firma de un decreto que establece la igualdad salarial en el sistema de justicia, como un paso significativo hacia la equidad de género. Este hito refleja un compromiso tangible con la eliminación de disparidades salariales basadas en el género, promoviendo así un ambiente laboral más justo y equitativo.

Además, enfatizó la necesidad imperante de recuperar la confianza en el sistema de justicia en su conjunto.  Recalcó que los organismos jurídicos como la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura están llamados a fortalecer las estructuras judiciales, reconociendo la importancia de entes dedicados a la depuración de aquellos elementos que han mancillado el honor de la justicia del país.

En este contexto, Brenda Guerrero resaltó que la paridad de género no es simplemente un concepto abstracto, sino un principio fundamental de justicia. La igualdad de oportunidades para las mujeres en el sistema de justicia no solo es un imperativo ético, sino también un requisito para la eficacia y legitimidad del mismo.

La docente explicó que las mujeres aspirantes a puestos dentro del sistema de justicia cuenten con los méritos, puntajes, experiencia y conocimientos necesarios para acceder a ellos. La paridad de género no implica otorgar privilegios injustificados, sino garantizar que todas las personas, independientemente de su género, tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones.

ver boletín

La UCE celebra un año más de fundación con nuevas autoridades

El Teatro Universitario recibió a autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores centralinos además de invitados especiales de las distintas instituciones públicas

מרץ 19, 2024
close

La UCE celebra un año más de fundación con nuevas autoridades

מרץ 19, 2024 | Alexandra Collantes

La UCE celebra un año más de fundación con nuevas autoridades

El Teatro Universitario recibió a autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores centralinos además de invitados especiales de las distintas instituciones públicas y privadas con el fin de rendir homenaje al Alma Mater por un año más de fundación junto a las nuevas autoridades recientemente posesionadas.

El rector y sus vicerrectores izaron las banderas del Ecuador, Pichincha, Quito y de la Institución, tras este acto protocolario presidieron el evento en el que se recordó que el 8 de marzo de 1826, en el Congreso de Cundinamarca, el libertador Simón Bolívar creó las Universidades Centrales de Cundinamarca, Venezuela y Quito, fecha clave para la historia de la Universidad Central del Ecuador.

El rector Dr. Patricio Espinosa destacó el legado histórico que tiene la UCE al ser la primera universidad del país, y que ha estado al lado de las grandes causas nacionales e internacionales a lo largo del tiempo. Señaló que, como nueva autoridad junto a sus vicerrectores les corresponde mirar el futuro y desarrollar a la Universidad Central del Ecuador contemporánea acorde a la sociedad actual.

ver boletín

Curso de Garantías Jurisdiccionales

La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales en colaboración con el Colegio de Abogados de Pichincha, Centro de Estudios y Difusión, Federación Ecuatoriana de Notarios

מרץ 19, 2024
close

Curso de Garantías Jurisdiccionales

מרץ 19, 2024 | Iris Franco

Curso de Garantías Jurisdiccionales

La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales en colaboración con el Colegio de Abogados de Pichincha, Centro de Estudios y Difusión, Federación Ecuatoriana de Notarios FEN, desarrollaron el exitoso curso de Garantías Jurisdiccionales. Este evento académico contó con la participación de destacados funcionarios de la Corte Constitucional del Ecuador como ponentes y el mismo fue impulsado desde el Subdecanato de la facultad.

Entre varios temas jurídicos que fueron tratados se incluyeron:

  1. La acción de incumplimiento: Un análisis profundo sobre este mecanismo jurídico para exigir el cumplimiento de las obligaciones por parte de las autoridades.
  2. Hábeas Data: Una revisión detallada de los derechos de protección de datos personales y su importancia en el ámbito jurídico contemporáneo.
  3. Medidas Cautelares: Exploración de las medidas cautelares como instrumento para garantizar la efectividad de la tutela judicial.
  4. El hábeas corpus: Un enfoque integral sobre este recurso legal utilizado para proteger la libertad individual contra detenciones arbitrarias o ilegales.

Además, se abordaron otras temáticas relevantes dentro del marco de las garantías jurisdiccionales.

El evento se llevó a cabo en formato de webinar y contó con la participación activa de aproximadamente 300 asistentes. Entre los participantes se encontraban docentes, personal administrativo y otras personas externas a la institución, lo que demuestra el interés y la relevancia de la temática en el campo jurídico.

Agradecemos a todos los participantes por su compromiso y contribución al enriquecimiento de este espacio académico como a nuestros expertos expositores de la Corte Constitucional del Ecuador, Hiroshima Villalba, Diana Briones, Karla Cárdenas, María Fernanda Narváez, Juan Sebastián Baquero, Daniel Gallegos, Byron Villagómez, Astrid Cabrera, Daniela Arteaga, Gabriela Ponce, Lorena Molina, Gabriela Ponce, José Luis Castro y Andrés Mora.

Esperamos continuar trabajando juntos en la promoción y defensa de los derechos fundamentales en nuestra sociedad.

ver boletín

Limpieza y Cuidado de espacios en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales

En el marco del Convenio celebrado entre el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores

מרץ 19, 2024
close

Limpieza y Cuidado de espacios en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales

מרץ 19, 2024 | Iris Franco

Limpieza y Cuidado de espacios en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales

En el marco del Convenio celebrado entre el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, las personas con cambio de régimen y/o beneficio penitenciario de la Unidad de Reinserción Social Quito, como parte de sus labores comunitarias, realizaron la limpieza de maleza en los alrededores de los edificios, los cuales también serán pintados.

Esta actividad es promovida desde el subdecanato y es parte de un programa integral de rehabilitación que busca no solo transformar los espacios físicos, sino también promover el desarrollo personal y social de quienes participan en él. A través del trabajo conjunto y el compromiso con la comunidad, estamos construyendo un entorno más inclusivo y solidario.

Agradecemos a todas las personas involucradas en esta labor comunitaria, así como a la Unidad Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores por su invaluable apoyo y colaboración.

Continuaremos trabajando juntos para promover el bienestar y la integración de todos los miembros de nuestra comunidad.

ver boletín

Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Central del Ecuador y el Cantón Rumiñahui

Con un acto en la Alcaldía del Catón Rumiñahui, se llevó a cabo la firma de un Convenio Interinstitucional entre las autoridades de la Facultad de Jurisprudencia

מרץ 19, 2024
close

Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Central del Ecuador y el Cantón Rumiñahui

מרץ 19, 2024 | Iris Franco

Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Central del Ecuador y el Cantón Rumiñahui

Con un acto en la Alcaldía del Catón Rumiñahui, se llevó a cabo la firma de un Convenio Interinstitucional entre las autoridades de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador, UCE, representado por el Decano, Dr. José Luis Terán Suárez PhD y el Ing. Fabián Eduardo Iza Marcillo, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Rumiñahui. Este convenio tiene como objetivo establecer compromisos para la colaboración conjunta en el desarrollo de la vinculación con la sociedad. Estuvieron presentes en la reunión, la Subdecana, Dra. Karina Tello Toral, y el Coordinador de Vinculación con la Sociedad de la Facultad, Dr. Lenin Reyes.

El principal enfoque del convenio es promover la participación activa de los estudiantes de la Carrera de Derecho en diversas iniciativas dentro del Cantón Rumiñahui. Entre los compromisos establecidos se encuentra la implementación de proyectos de vinculación, la realización de capacitaciones, la oferta de formación continua y la oportunidad de participación en prácticas preprofesionales, sin que esto implique una relación de dependencia.

Tanto el Alcalde como las autoridades de la Facultad, expresaron su satisfacción por la formalización de este acuerdo, destacando su importancia para el desarrollo profesional de los estudiantes. Este convenio no solo fortalecerá los lazos entre ambas instituciones, sino que también contribuirá al crecimiento y desarrollo integral de la comunidad del Cantón Rumiñahui.

Con este paso, se abre un camino prometedor hacia una colaboración activa y beneficiosa entre la Universidad Central del Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Rumiñahui, con el compromiso compartido de trabajar en pro del desarrollo social y profesional de ambas partes.

ver boletín

Reconocimiento a la investigación académica

La Dra. Susy Garbay Mancheno, docente de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales obtuvo el Reconocimiento Matilde Hidalgo de Prócel en un emotivo homenaje al conmemorar los 100 años del primer voto femenino en nuestro país

מרץ 14, 2024
close

Reconocimiento a la investigación académica

מרץ 14, 2024 | Iris Franco

Reconocimiento a la investigación académica

La Dra. Susy Garbay Mancheno, docente de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales obtuvo el Reconocimiento Matilde Hidalgo de Prócel en un emotivo homenaje al conmemorar los 100 años del primer voto femenino en nuestro país.

Este reconocimiento que lo otorga el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, destaca trayectorias sobresalientes en diversos ámbitos, en esta ocasión ha sido otorgado en el ámbito de la investigación.

El acto de reconocimiento fue un momento significativo, que celebró el compromiso y la dedicación de aquellas personas que han contribuido de manera excepcional al avance del conocimiento en nuestra comunidad académica.

Este gesto no solo rinde homenaje a la historia del primer voto femenino en Ecuador, sino que también reconoce el papel fundamental de la investigación en la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos.

La labor incansable de la docente inspira a estudiantes, colegas y la comunidad en general a seguir persiguiendo la excelencia académica y el compromiso con el progreso de la sociedad.

ver boletín

Explorando Horizontes Académicos

La Subdecana de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, Karina Tello Toral se encuentra participando en el "International Deans' Course Latin America"

מרץ 14, 2024
close

Explorando Horizontes Académicos

מרץ 14, 2024 | Iris Franco

La Subdecana de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, Karina Tello Toral se encuentra participando en el “International Deans’ Course Latin America” este curso de capacitación está dirigida a Decanos y Vicedecanos de Universidades de Latinoamérica con no más de dos años de antigüedad en dicho cargo y de preferencia entre 30 y 50 años de edad.

Dicho evento tiene la finalidad de brindar herramientas para asumir los desafíos que implican los cargos de gestión universitaria, abordando aspectos sobre la planificación estratégica, gestión a nivel financiero, calidad, estrategias virtuales y recursos humanos. Además, en el marco del curso se desarrolló un Plan de Acción Estratégico para la Facultad. El plan desarrollado por la subdecana Tello busca mejorar los procesos de vinculación con la sociedad.

La duración del curso es de seis meses, se desarrolló en inglés/español y cuenta con fases presenciales y virtuales. En el marco de las sesiones presenciales, la Subdecana de la Facultad cursó el módulo I en la Universidad de Saarland en Alemania del 25 al 29 de septiembre de 2023; el módulo II en la Universidad de Alicante en España del 2 al 6 de octubre de 2023, el módulo III con Webinars y sesiones de coaching para elaborar el plan de forma virtual; en tanto que, en esta semana del 11 al 15 de marzo de 2024 se encuentra en Guatemala para presentar su plan de acción estratégico.

El DAAD subvencionó gastos de pasaje, hospedaje, alimentación y seguro médico. Estos cursos se financian desde el año 2012 y es la primera vez que la Universidad Central del Ecuador participa en el mismo.

Estos cursos se abren de forma anual por lo que en caso de que otras autoridades quieran participar la convocatoria se encuentra abierta hasta el 31 de marzo de 2024.

Mira las condiciones en el siguiente link: https://www.idc-latinamerica.com/courses/course-description-2024-25

ver boletín

Nuevas autoridades de la UCE son posesionadas

Tras vivir un proceso electoral para definir a las nuevas autoridades de la Universidad Central del Ecuador para el periodo 2024-2029, en el Teatro de la Facultad de Artes

מרץ 12, 2024
close

Nuevas autoridades de la UCE son posesionadas

מרץ 12, 2024 | Alexandra Collantes

Nuevas autoridades de la UCE son posesionadas

Tras vivir un proceso electoral para definir a las nuevas autoridades de la Universidad Central del Ecuador para el periodo 2024-2029, en el Teatro de la Facultad de Artes se llevó a cabo la ceremonia de posesión. El Dr. Patricio Espinosa como rector, la Dra. Julieta Logroño como Vicerrectora Académica y de Posgrado, la Dra. Katherine Zurita como Vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación, y el Dr. Silvio Toscano como Vicerrector Administrativo y Financiero.

De acuerdo a la convocatoria a la última sesión del Consejo Universitario de la institución presidida por el rector saliente, Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda, se procedió a leer los resultados electorales en los que la lista 3 Adelante con Compromiso alcanzó el triunfo con el 51,09% de votos. El Dr. Sempértegui señaló que la Universidad merece este giro y destacó la importancia de aproximar las voluntades y reencausar el ímpetu universitario con la nueva administración.

El rector Dr. Patricio Espinosa agradeció a toda la comunidad académica universitaria por el apoyo y destacó a los colectivos que se unieron para formar una propuesta que encamine a la UCE a convertirse en la universidad contemporánea que tanto necesita nuestro país.

ver boletín

En la Central florece un soñado jardín académico

Se realizó una ceremonia en honor a los Becarios de la Universidad Central del Ecuador, UCE, que obtuvieron el título de PhD como parte de un convenio de colaboración con la Universidad de Sao Paulo-Ribeirao Preto

מרץ 08, 2024
close

En la Central florece un soñado jardín académico

מרץ 08, 2024 | Jhonatan Salazar

En la Central florece un soñado jardín académico

Se realizó una ceremonia en honor a los Becarios de la Universidad Central del Ecuador, UCE, que obtuvieron el título de PhD como parte de un convenio de colaboración con la Universidad de Sao Paulo-Ribeirao Preto, periodo 2015-2024.

El Rector de la UCE, Dr. Fernando Sempértegui O., recalcó que en estos 10 años se ha dado un primer paso con la formación de doctores en ciencias lo que ha incrementado la publicación científica de alto impacto, ha creado una estructura para que la universidad avance hacia la internacionalización, hacia la creación de sus propios doctorados, entre otros aspectos que harán florecer a la Universidad Central del Ecuador en el futuro.

Recordó que hace diez años la UCE contaba con 14 docentes con título de PhD y se publicaban 10 artículos en SCOPUS, al momento se cuenta con más de 400 doctores en ciencias y cada año se publican más de 100 artículos en SCOPUS.

El economista Hans Bucheli, director de la Unidad de Gestión UCE, mencionó que se trabajó en una estructura que no existía para que los docentes tengan las facilidades para cumplir con la formación.

El Doctor Eduardo Antonio Donadi, Coordinador del Convenio de colaboración entre la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de Sao Paulo Campus Riberao Preto, hizo un recuento de cómo los becarios de la Universidad Central del Ecuador trabajaron sus investigaciones y cómo ellas deben tener un impacto en su realidad.

La Dra. María Belén Mena, en representación de los Becarios de la Universidad Central del Ecuador, instó a los nuevos doctores en ciencias a dedicar su vida al avance del conocimiento y la búsqueda de la verdad. A utilizar sus habilidades y conocimientos con integridad y ética, promoviendo la honestidad académica y la transparencia en investigación.

ver boletín

Ministro conoció proyectos de la Facultad de Arquitectura

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador recibió la visita de Humberto Plaza Arguello, actual Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda

מרץ 08, 2024
close

Ministro conoció proyectos de la Facultad de Arquitectura

מרץ 08, 2024 | Jhonatan Salazar

Ministro conoció proyectos de la Facultad de Arquitectura

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador recibió la visita de Humberto Plaza Arguello, actual Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien recorrió acompañado del Decano, Arq. Sergio Bermeo, y otras autoridades cada uno de los talleres académicos desarrollados durante este semestre. El objetivo fue visualizar proyectos arquitectónicos y urbanísticos desarrollados por docentes y estudiantes que brindan soluciones a las diferentes problemáticas de los ecuatorianos enfocadas en desarrollo urbano y resiliencia frente al cambio climático.

Como parte de las actividades académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo los estudiantes han trabajado en diferentes proyectos para la ciudad de Quito, el objetivo de esta visita fue que, el señor ministro, pueda conocerlos para que sean considerados como un referente para su gestión, mencionó Bermeo. Las autoridades realizaron un recorrido por la exposición de proyectos y maquetas, incluidas en varias salas.  

Durante el recorrido, el ministro conoció las bases en la formación académica de los estudiantes, que les insta a crear proyectos que redefinen el futuro de la arquitectura y observó prototipos diseñados para transformar nuestro hábitat. Finalmente, el ministro inauguró el Laboratorio de Geometría Descriptiva y realizó un dibujo arquitectónico. Durante este acto simbólico señaló: "no olviden la razón de ser de cada uno de nosotros y las razones sobre las cuales se sustenta la actividad de los arquitectos".

Los estudiantes demostraron sus iniciativas al diseñar maquetas urbanas para la construcción de viviendas VIS y VIP. Estos proyectos reflejan su creatividad y habilidades técnicas, así como su compromiso como la diversidad y accesibilidad en la planificación urbana.

ver boletín

La UCE y la Academia Nacional de Historia del Ecuador firmaron un convenio para el fortalecimiento de investigaciones históricas

El Dr. Fernando Sempértegui, Rector, recibió al Dr. César Alarcón Costta, Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador (ANHE), José Carlos Arias

מרץ 07, 2024
close

La UCE y la Academia Nacional de Historia del Ecuador firmaron un convenio para el fortalecimiento de investigaciones históricas

מרץ 07, 2024 | Francisco Pasquel

La UCE y la Academia Nacional de Historia del Ecuador firmaron un convenio para el fortalecimiento de investigaciones históricas

El Dr. Fernando Sempértegui, Rector, recibió al Dr. César Alarcón Costta, Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador (ANHE), José Carlos Arias, Director del Capítulo de Loja y representantes de esta organización, para firmar un convenio marco de cooperación interinstitucional.

Este acuerdo permitirá la vinculación del Sistema Integrado de Bibliotecas y Archivo General de la UCE con el Archivo Histórico del Municipio de Loja para el desarrollo de investigaciones históricas con base en los documentos que reposan en los repositorios de ambas instituciones.

Inicialmente, los temas a investigar están directamente relacionados con la reconstrucción del pasado histórico de la práctica médica en Loja. Sin embargo, se aspira que, con el ejemplo de la provincia, más capítulos de la ANHE se sumen a esta iniciativa y se aborden otros campos temáticos.

De acuerdo con José Carlos Arias, se inicia con temas de salud porque en el capítulo de Loja de la ANHE actualmente existe el programa “Salutis”. Gracias a esta iniciativa, se está investigando no solo la historia de la medicina en la provincia, sino de todo el sector de la salud, desde tiempos de la colonia, en que los jesuitas empezaron a instalar boticas y a preocuparse por el estudio de las propiedades de plantas, hasta la actualidad.

ver boletín

Inauguración de las instalaciones del Centro de Mediación, Arbitraje y Cultura de Paz de la UCE

El Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), inauguró las instalaciones del Centro de Mediación, Arbitraje y Cultura de Paz "Dr. Guillermo Bossano Valdiviezo"

מרץ 06, 2024
close

Inauguración de las instalaciones del Centro de Mediación, Arbitraje y Cultura de Paz de la UCE

מרץ 06, 2024 | Francisco Pasquel

Inauguración de las instalaciones del Centro de Mediación, Arbitraje y Cultura de Paz de la UCE

El Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), inauguró las instalaciones del Centro de Mediación, Arbitraje y Cultura de Paz “Dr. Guillermo Bossano Valdiviezo”, que están ubicadas en la casona de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Institución (calles Gaspar de Carvajal y Gilberto Gatto Sobral, esquina).

El Dr. Ramiro López, principal de la DRII, ofreció el acto como un reconocimiento a la obra de diez años del señor Rector al frente de la Universidad. Destacó la recuperación del edificio patrimonial “Honorato Vásquez”, en donde, durante décadas, se ubicó el Instituto de Derecho Internacional de la UCE, espacio en el que se formaron los más destacados académicos diplomáticos de carrera del país:

“Al recorrer esta casa, que compartimos ahora con la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, reconozco que su rehabilitación fue posible gracias a la sensibilidad de nuestro Rector. A la Sala Magna de esta casona, en donde se formaron insignes maestros del derecho internacional, hoy, orgullosamente, la vamos a reinaugurar con el nombre del Dr. Fernando Sempértegui, Rector quien en los últimos diez años ha dado paz a la Universidad, ha contribuido al bienestar de su comunidad, ha proyectado a la UCE tanto a nivel nacional como internacional y más, razones por las cuales merece todo nuestro respeto y agradecimiento (…)”  

Dr. Ramiro López, Director de DRII

El Dr. José Luis Terán, Decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, resaltó el vínculo histórico que existe entre los ámbitos de las relaciones internacionales y la mediación, arbitraje y cultura de paz, y resaltó el valor que este centro añadirá a la gestión académica de la UCE en estos ámbitos.

“A través de la aprobación del Honorable Consejo Universitario (HCU), hemos logrado que el Centro de Mediación, Arbitraje y Cultura de Paz de la UCE sea una realidad. Hoy inauguramos estas instalaciones, en esta casa histórica para los profesionales del derecho internacional del país. Gracias, señor Rector, por permitir que este centro esté adscrito a nuestra Facultad. Gracias a los señores miembros de HCU, por contar con su aprobación para la creación de este centro. Gracias a la Dra. Galicia Rodríguez, por su constante gestión. Gracias a los funcionarios del Consejo de la Judicatura porque van a permitir acelerar el proceso de resolución, en el que nos encontramos hoy. Gracias a todos los docentes y directivos de Jurisprudencia, y a todos quienes han colaborado para alcanzar este objetivo (…)” Dr. José Luis Terán, Decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales

La Dra. Galicia Rodríguez, directora del centro, precisó que la creación del mismo es un reflejo del interés constante del señor Rector por la internacionalización de la UCE, misma que la ha posicionado con éxito en los entornos académico, de investigación y vinculación con la colectividad, alrededor del mundo.

“Este proyecto fue concebido de manera integral porque con él no solamente se busca la creación de este centro de mediación y arbitraje, sino que pretende ser el espacio desde el que se estudie de manera profunda las ciencias internacionales y la cultura de paz en nuestra Universidad. Estos dos ámbitos se integran precisamente porque las ciencias internacionales son el techo que cubre o protege a la búsqueda de la cultura de paz. Por esto, además de ser un centro, este lugar va a tener un componente dedicado a la capacitación y formación íntegra no solo de mediadores o árbitros, sino también de los gestores de una cultura de paz (…)” Dra. Galicia Rodríguez, Directora del Centro de Mediación, Arbitraje y Cultura de Paz de la UCE

El Dr. Fernando Sempértegui, Rector, recordó la calidad humana y trayectoria académica y profesional del Dr. Guillermo Bossano Valdiviezo (+), destacado hombre del derecho quien fue Decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la UCE a fines del siglo 20:

“En algún momento que conversé con él, el sueño del Dr. Guillermo Bossano Valdiviezo era que el litigio de paso a la comprensión humana, y vean, cómo pasan los años, y su sueño se realiza hoy cuando inauguramos las instalaciones del Centro de Mediación, Arbitraje y Cultura de Paz para honrar su memoria (…)”

Dr. Fernando Sempértegui, Rector UCE

 El señor Rector destacó que, a pesar de que en el país a lo largo de los años se está perdiendo la capacidad de dialogar, la participación de la UCE en las mesas de diálogo tras los conflictos de 2019 y 2022 en el país demuestran que todavía sí es posible llegar a acuerdos históricos, y que, con la creación de este centro, la UCE va a servir a los demás, en las causas internas y externas, desde la mediación y arbitraje, en pro de una cultura de paz, que tanto hace falta en la actualidad:

 “Los levantamientos sociales de 2019 y 2023 llegaron a esos puntos dolorosos y de confrontación porque en el país hemos perdido la habilidad de dialogar, porque dejamos que se acentúen las controversias, las diferencias y no encontramos el camino de dialogar. Sin embargo, el trabajo que realizamos desde la Universidad demuestra que sí podemos entendernos… Fue una lección maravillosa de que una voluntad humana de aproximación puede cristalizar en entendimiento profundo y que podemos construir paz duradera. Ese es el sentido de este centro de mediación y arbitraje: construir una cultura de paz que tanta falta nos hace. En casa adentro también, aunque hemos ganado mucho en tolerancia, en admitir la diferencia. Sin embargo, todavía nos falta consolidar e irradiar al exterior, ese es el desafío de la Universidad. Los retos no se agotan casa adentro, sino que hay que llevarlos al exterior (…)”

Dr. Fernando Sempértegui, Rector UCE

Finalmente, el Dr. Fernando Sempértegui, agradeció el homenaje recibido y dio un mensaje respecto al cierre de su gestión, la que inició en 2014 y cierra en marzo de 2024:

“La construcción de una universidad no es obra de una persona. Es el compromiso vibrante de una colectividad, que incluso rebasa el equipo de colaboración, y que incluye todas las voluntades. Hemos logrado en estos años adherir las voluntades al ideal de una universidad gravitante, influyente, que fuera reconocida por sus aportes científicos, por la calidad de sus profesionales, por la entrega a las comunidades en sus programas de desarrollo y de vinculación con la sociedad, y hemos avanzado con ese principio inspirador. Hemos logrado aproximar las diferencias a esa voluntad común, poderosa, de enorme potencial. Y siento y percibo en todos los espacios en donde estoy que esta universidad es respetada (…)”

Dr. Fernando Sempértegui, Rector UCE

ver boletín

Concurso de Oratoria de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales

Se llevó a cabo con éxito el V Concurso de Oratoria, titulado "Voces Revolucionarias: Oratoria Centralina", organizado por el docente, Dr. Jorge Chuquimarca

מרץ 05, 2024
close

Concurso de Oratoria de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales

מרץ 05, 2024 | Iris Franco

Concurso de Oratoria de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales

Se llevó a cabo con éxito el V Concurso de Oratoria, titulado “Voces Revolucionarias: Oratoria Centralina”, organizado por el docente, Dr. Jorge Chuquimarca, Director y el estudiante Carlos Morales, Presidente del club de Oratoria y Argumentación Jurídica José Mejía Lequerica.

El evento contó con la presencia del Decano, José Luis Terán Suárez, Karina Tello Toral, Subdecana y el jurado integrado por Nicole Jácome, Miguel Pasaca, Lenin Reyes y Michael Hernández.

Las autoridades expresaron la relevancia de este evento, resaltando que no solo promueve la cultura, sino que también pone de relieve el talento oratorio como una habilidad fundamental que deben cultivar nuestros estudiantes, tanto en el ámbito del Derecho como en otras disciplinas.

El concurso, que se realizó con el objetivo de fomentar el desarrollo de las capacidades comunicativas y argumentativas de los participantes, atrajo la atención de estudiantes de diversas facultades, quienes se inscribieron con entusiasmo y determinación para demostrar sus habilidades en el arte de la oratoria.

La participación de estudiantes de otras áreas académicas evidencia el interés y la importancia que tiene este tipo de eventos no solo en el ámbito jurídico, sino también en la formación integral de los futuros profesionales en distintas áreas del conocimiento.

En primer lugar, Jhoseline Yánez, en segundo lugar, Andy Arévalo de la Carrera de Derecho y, en tercer lugar, Diego Farinango de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, su habilidad para expresarse fue con claridad, estilo y seguridad.

A través de este concurso, se ha promovido un espacio de expresión y debate, en el cual los participantes pudieron compartir sus ideas, argumentos y perspectivas sobre temas relevantes de la actualidad, fortaleciendo así su capacidad para comunicarse de manera efectiva y persuasiva.

La excelente acogida que tuvo el concurso refleja el compromiso de nuestra comunidad estudiantil con el desarrollo de habilidades que les permitan enfrentar los retos y desafíos que les esperan en su trayectoria académica y profesional.

ver boletín

Docente centralino lidera innovadora investigación en la Antártida

En la Antártida, Pablo Araujo, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Química, ha realizado expediciones como parte de su investigación que tiene por objetivo monitorear cómo afecta el cambio climático

מרץ 05, 2024
close

Docente centralino lidera innovadora investigación en la Antártida

מרץ 05, 2024 | Melannie Castillo

Docente centralino lidera innovadora investigación en la Antártida

En la Antártida, Pablo Araujo, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Química, ha realizado expediciones como parte de su investigación que tiene por objetivo monitorear cómo afecta el cambio climático a la zona más fría del planeta y a la cantidad de nutrientes del mar. Este trabajo se desarrolla en colaboración con la Armada del Ecuador a través del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR).

Su proyecto, que se destaca como innovador por ser interdisciplinario, se basa en un modelo matemático capaz de realizar predicciones en este campo, además se apoya en la inteligencia artificial para obtener datos verificados. Araujo, destacó la importancia de conocer los cambios para prever y mitigar los impactos del cambio climático en los océanos, lo que será útil en la toma de decisiones gubernamentales en el área de la industria pesquera y ambiental.

En entrevista para Radio Universitaria, el docente investigador contó su experiencia del proceso investigativo desarrollado en la Antártida, continente que se considera como la “refrigeradora del mundo”. Reconoció la importancia del trabajo en equipo junto a 38 investigadores, que desde sus campos de investigación aportaban al proyecto.

Pablo Araujo, puntualizó sobre la importancia del proceso científico e incentivó a la comunidad estudiantil a mantener su curiosidad e inquietud en la búsqueda del conocimiento, apoyándose en sus profesores.

ver boletín

La importancia de los sedimentos en los reservorios hidroeléctricos

Con el objetivo de sumar actores de diferentes empresas, se presentó el proyecto avanzado de investigación "Economía circular en los reservorios hidroeléctricos del Ecuador

מרץ 04, 2024
close

La importancia de los sedimentos en los reservorios hidroeléctricos

מרץ 04, 2024 | Jhoanna Gualavisi

La importancia de los sedimentos en los reservorios hidroeléctricos

Con el objetivo de sumar actores de diferentes empresas, se presentó el proyecto avanzado de investigación “Economía circular en los reservorios hidroeléctricos del Ecuador – Caracterización y aprovechamiento de sedimentos”, liderado por Gonzalo Chiriboga, docente de la Facultad de Ingeniería Química.

Este proyecto tiene como objetivo abordar la problemática nacional de la acumulación de sedimentos en los reservorios hidroeléctricos mediante una solución holística. En este contexto, se propone la integración de la Universidad Central del Ecuador, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS) y Jambato, una organización sin fines de lucro.

Un sedimento es un material sólido acumulado sobre la superficie terrestre, y para este estudio se toma en cuenta los sedimentos transportados por los ríos, que es un proceso continuo en la naturaleza y permite el desarrollo del cauce en sus cambios de forma (ancho, profundidad, formación de islas o bancos de arena).

Según Chiriboga, la estrategia principal consiste en la construcción de un sistema de humedales artificiales para retener los sedimentos, junto con un tratamiento para aprovechar el exceso de los mismos en la generación de productos para sectores como la acuacultura, agricultura y energía. Además, la sedimentación en los reservorios hidroeléctricos presenta desafíos significativos, como la reducción de la capacidad de almacenamiento y la eficiencia de generación de energía,

El estudio permitirá utilizar los sedimentos no tratados en los humedales para procesos de economía circular, generando así un valor agregado adicional.

ver boletín

El boxeo y el crecimiento biológico son explicados desde la modelación matemática

Estudiantes de la Facultad de Ciencias trabajaron la modelación matemática en dos espacios distintos. La primera en el boxeo respecto al impacto de golpes

מרץ 04, 2024
close

El boxeo y el crecimiento biológico son explicados desde la modelación matemática

מרץ 04, 2024 | Alexandra Collantes

El boxeo y el crecimiento biológico son explicados desde la modelación matemática

Estudiantes de la Facultad de Ciencias trabajaron la modelación matemática en dos espacios distintos. La primera en el boxeo respecto al impacto de golpes y la segunda sobre el equilibrio de la naturaleza de acuerdo a las limitaciones del crecimiento biológico. Los resultados fueron expuestos en el Centro de Información Integral.

Para analizar el impacto de los golpes en el boxeo se analizó al golpe desde un eje específico a través de la Ley de Newton considerando varios factores como la masa de la mano y el guante, tiempo de contacto, inclinación, energía, entre otros. Los estudiantes señalaron que el modelo matemático puede ser aplicado a otras disciplinas deportivas de impacto gracias a que el estudio se centra en el golpe.

Para el caso del equilibrio de la naturaleza de acuerdo a las limitaciones al crecimiento biológico, los estudiantes se basaron en la Ley del Cubo Cuadrado para describir la relación entre el volumen y el área superficial, así se estudió las limitaciones que impone la naturaleza en cuanto al crecimiento de especies. Con este tipo de eventos, la Facultad de Ciencias pretende aportar con respuestas que entrega las matemáticas a las distintas actividades cercanas a la población.

ver boletín

Estudiantes presentan resultados de procesamiento de cacao

Estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador presentaron 11 tipos de chocolates luego de realizar el procesamiento

מרץ 04, 2024
close

Estudiantes presentan resultados de procesamiento de cacao

מרץ 04, 2024 | Alexandra Collantes

Estudiantes presentan resultados de procesamiento de cacao

Estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador presentaron 11 tipos de chocolates luego de realizar el procesamiento del cacao desde la obtención del fruto hasta el empaquetado de los productos. Esta actividad fue presentada a través de una casa abierta en la que docentes fueron parte del jurado calificador para determinar el correcto procesamiento de este fruto.

La docente Elvia Cabrera señaló que los productos finales son resultado del trabajo realizado en las asignaturas Física I y Orgánica I dentro del Programa de Aplicación y Experimentación, (PAE). Durante todo el semestre las y los estudiantes procesaron el cacao con los equipos adquiridos en el proyecto ARES de Bélgica, el objetivo es que se empiece con este tipo de emprendimientos para que los cuartos semestres puedan iniciar con proyectos de innovación y así puedan participar en concursos relacionados a su carrera.

ver boletín

Incorporación de la Octava Cohorte de Licenciados en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana

La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales realizó la incorporación de 168 nuevos profesionales que conforman la Octava Cohorte de Licenciados Policiales

מרץ 04, 2024
close

Incorporación de la Octava Cohorte de Licenciados en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana

מרץ 04, 2024 | Iris Franco

Incorporación de la Octava Cohorte de Licenciados en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana

La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales realizó la incorporación de 168 nuevos profesionales que conforman la Octava Cohorte de Licenciados Policiales, de la Carrera Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana.  Este significativo evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, reafirmando el compromiso conjunto de ambas Instituciones con la formación de líderes en el ámbito policial.

Durante la ceremonia, el Decano Dr. José Luis Terán Suárez, destacó el valor del título que portan los nuevos profesionales de la Carrera de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana, subrayando el compromiso de la Universidad Central de Ecuador con la sociedad en general. Aclaró que el título representa no solo un logro académico, sino también un compromiso con los más altos estándares de servicio y responsabilidad hacia la comunidad.

El Ingeniero Humberto González, Decano de Ingeniería Química y Presidente del Foro de Decanos, en representación de nuestro Rector, expresó su satisfacción al reconocer la colaboración entre la Universidad y la Policía Nacional para la formación de estos profesionales. Asimismo, instó a los graduados a aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas en su vida diaria, contribuyendo así al bienestar y seguridad de la sociedad, y enfrentando los desafíos que la delincuencia presenta en nuestro país.

El General William Villarroel Trujillo, Director Nacional de Investigación Antidrogas como delegado del Comandante de la Policía Nacional, enfatizó el papel fundamental que desempeñan los hombres y mujeres de la Policía Nacional en la protección de los derechos ciudadanos y el mantenimiento del orden público. Felicitó especialmente a las 40 mujeres y 128 hombres que forman parte de esta cohorte, reconociendo su dedicación y éxito en su formación académica.

ver boletín

"El Mundo de los Contratos Digitales"

La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Política y Sociales llevó a cabo un evento innovador bajo el nombre de "El Mundo de los Contratos Digitales". Este encuentro

מרץ 04, 2024
close

"El Mundo de los Contratos Digitales"

מרץ 04, 2024 | Iris Franco

"El Mundo de los Contratos Digitales"

La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Política y Sociales llevó a cabo un evento innovador bajo el nombre de "El Mundo de los Contratos Digitales". Este encuentro, organizado por el Dr. Edwin Argoti, destacado docente de la facultad, en colaboración con los estudiantes de Sexto D, marcó un hito en la exploración de las últimas tendencias y desarrollos en el campo de los contratos digitales.

Durante el evento, se analizaron y discutieron las formas en que la tecnología está transformando radicalmente la manera en que hacemos negocios y nos relacionamos contractualmente en la era digital. Desde la automatización de procesos hasta la implementación de contratos inteligentes, los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en un universo de posibilidades y desafíos que ofrece esta vanguardista área del derecho.

El acto inaugural contó con la presencia del Dr. José Luis Terán Suárez, quien apertura el evento, resaltando la importancia de la innovación y el conocimiento en el ámbito académico. Los estudiantes, tras una meticulosa preparación, expusieron los temas abordados, demostrando un profundo entendimiento y compromiso con la temática.

"El Mundo de los Contratos Digitales" no solo ha sido un evento educativo, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en nuestras prácticas comerciales y legales.

La Facultad Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales se compromete a seguir fomentando espacios de debate y aprendizaje en áreas emergentes como esta, con el fin de preparar a sus estudiantes para los desafíos del mundo moderno.

ver boletín

Curso de Capacitación en Justicia Juvenil para Funcionarios del SNAI

Los días 19, 20 y 21 de febrero se llevó a cabo el Curso de Capacitación sobre Justicia Juvenil, organizado por el Subdecanato de la Facultad de Jurisprudencia

מרץ 04, 2024
close

Curso de Capacitación en Justicia Juvenil para Funcionarios del SNAI

מרץ 04, 2024 | Iris Franco

Curso de Capacitación en Justicia Juvenil para Funcionarios del SNAI

Los días 19, 20 y 21 de febrero se llevó a cabo el Curso de Capacitación sobre Justicia Juvenil, organizado por el Subdecanato de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, en el marco del Convenio suscrito entre esta unidad académica y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores sobre Justicia Juvenil.

Este evento de tres días de duración se dirigió a funcionarios jurídicos de los Centros de Adolescentes Infractores a nivel nacional, quienes adquirieron conocimientos y habilidades fundamentales en el ámbito de la justicia juvenil.

El curso, cuidadosamente diseñado, contó con la participación de los capacitadores abogado Pablo Coloma y los psicólogos Felipe Gómez y Martín Estrella. Su conocimiento en dicha rama brindó a los participantes una perspectiva enriquecedora y práctica sobre los desafíos y mejores prácticas en la aplicación de la justicia para la población juvenil, explorando temas clave relacionados con la justicia juvenil, incluyendo aspectos legales, psicosociales y prácticos.

La iniciativa de la Facultad de organizar este curso demuestra un compromiso firme con el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales que trabajan en el ámbito de la justicia juvenil, reconociendo la importancia de una intervención efectiva y compasiva en el sistema legal para los jóvenes.

ver boletín

Sensibilización y Prevención del Suicidio

El Hospital del Día y la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales unieron su esfuerzo colaborativo para abordar un tema crucial: la Sensibilización y Prevención del Suicidio

מרץ 04, 2024
close

Sensibilización y Prevención del Suicidio

מרץ 04, 2024 | Iris Franco

Sensibilización y Prevención del Suicidio

El Hospital del Día y la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales unieron su esfuerzo colaborativo para abordar un tema crucial: la Sensibilización y Prevención del Suicidio. En un concurrido taller, se contó con la participación de las autoridades de la Facultad, Dr. José Luis Terán Suárez, Decano y Karina Tello Toral, Subdecana y la presencia como expositora de Msc.  María José Salazar, Neuropsicóloga.

La experta tuvo un papel fundamental al exponer las diversas causas que subyacen al suicidio. Durante este encuentro significativo, se exploraron temas fundamentales que demandan nuestra atención en la lucha contra de este grave problema de salud pública.

Uno de los puntos de análisis fue la identificación de los factores que influyen en la prevalencia del suicidio. Entre estos, se destacaron:

  • Dificultad para acceder al pensamiento crítico: La falta de habilidades para analizar y reflexionar sobre situaciones que pueden aumentar el riesgo de suicidio al limitar la capacidad de encontrar soluciones alternativas al problema.
  • Fácil acceso a métodos letales: La disponibilidad de medios para cometer suicidio, como armas de fuego o sustancias tóxicas, puede facilitar la consumación de este acto trágico.
  • Difícil acceso a redes de ayuda: La falta de acceso a recursos y apoyo emocional puede dejar a las personas en situaciones de vulnerabilidad, sin la ayuda necesaria para afrontar las dificultades y superar momentos de crisis.

Además, se abordó el concepto de suicidio multifactorial, reconociendo que este acto complejo puede estar influenciado por una variedad de factores interrelacionados, que van desde aspectos psicológicos y sociales hasta biológicos y ambientales.

Es importante que nuestra sociedad se comprometa a abordar estos problemas de manera integral, promoviendo la conciencia, la comprensión y el acceso a recursos que puedan prevenir el suicidio y brindar apoyo a quienes lo necesitan.

Este espacio nos permitió identificar señales de alerta, brindar apoyo adecuado y fomentar la salud mental en nuestro entorno.

ver boletín