Saltar al contenido
Ciencias Económicas
Acceder

Reseña Histórica

ANTECEDENTES

En las postrimerías de 1937, la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador, respondiendo a los imperativos de la época, dio su aprobación al Proyecto de Organización de la Escuela de Economía, el mismo que fue considerado por el H. Consejo Universitario.

Lamentablemente, durante la discusión del Proyecto surgieron divergencias en orden a resolver si la nueva institución debería ser Escuela o Facultad. Esta divergencia de opiniones, unida a las dificultades de financiación con las que por el momento se tropezó, hicieron que el proyecto se aplazara.

Fundación de la Escuela Universitaria de Ciencias Económicas

Entre los alumnos de la Escuela de Estudios Económico - Sociales del Instituto Nacional de previsión tomó cuerpo un movimiento vigoroso que tendía a que dicha escuela se anexe a la Universidad Central. Culmina este movimiento en la conferencia inter - universitaria que se reunió en Quito en mayo de 1942, a la cual los estudiantes elevaron una solicitud en la que pedían la creación de la Escuela Universitaria de Ciencias Económicas, en Quito.

Es así como el H. Consejo Universitario, presidido por el Dr. Julio Enrique Paredes, creó el 18 de diciembre de 1942 la Escuela de Ciencias Económicas, anexa a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. El Ministerio de Educación, con fecha 31 de diciembre del mismo año, aprobó mediante la Resolución Nro. 336 la creación de la Escuela.

La nueva Escuela Universitaria se inauguró el 01 de febrero de 1943, bajo la acertada dirección del Lcdo. Luis Eduardo Laso y con el concurso de los catedráticos, doctores Manuel Agustín Aguirre, Eduardo Larrea Stacey, Néstor Mogollón, Gustavo Salgado T., Carlos Vinuesa y del señor Gonzalo Arroba, la Escuela se inició con la asistencia de 60 alumnos.

Fundación de la Facultad de Economía

La Escuela de Economía funcionó anexa a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales hasta el 20 de junio de 1950, fecha en la cual el H. Consejo Universitario, presidido por el Dr. Julio Enrique Paredes, la elevó a la categoría de la Facultad Universitaria, en reconocimiento del prestigio adquirido por la Escuela que, por haber alcanzando pleno desarrollo y madurez, necesitaba de vida propia, independiente, para realizar una labor más fructífera dentro de la Universidad y frente a los intereses del país.

La organización de la Facultad se rige por la Ley de Educación Superior, por los Estatutos y Reglamentos Universitarios y por sus propias disposiciones universitarias. Sus principales autoridades son: la Junta de Facultad, el Consejo Directivo y el Subdecano, en su orden.

Se eligió primer Decano al doctor Manuel Agustín Aguirre, organizador dinámico y maestro de juventudes quien, en reconocimiento de la magnífica labor desarrollada frente el Decanato.