Pensando en tu educación

Autoridades

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

MSC. JOHANNA PATRICIA BUSTAMANTE TORRES.

DIRECTORA DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN.

FORMACIÓN ACADÉMICA:


Licenciada en Ciencias de la Educación,
Mención Psicología Educativa y Orientación.
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Universidad Central del Ecuador.

Magister en Neuropsicología Infantil,
Universidad Central del Ecuador.

Información de la Carrera

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

En el Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE); reunida en la ciudad de Cuenca en el año 1955, los alumnos del Instituto de Psicología Germán Cifuentes, Oswaldo Chávez y Carlos Cobo Cango Rubio, solicitaron su apoyo para la creación de la Escuela de Psicología.

Así es como, el 15 de noviembre de 1955, el H. Consejo Universitario presidido por el Dr. Alfredo Pérez Guerrero, a pedido del H. Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía, presidido por el Dr. Luis Verdesoto Salgado, crea la Escuela de Psicología Educativa con la finalidad de formar Psicólogos en el nivel de Licenciatura y Doctorado en Psicología Educativa, Psicología Clínica y más tarde en 1971 Psicólogos Industriales, respondiendo así a la realidad objetiva y clamor generalizado de una respetable cantidad de bachilleres del país.

La Escuela inicia con 25 alumnos y su primer Director fue el Dr. Fernando Casares de la Torre y Dr. Jorge Escudero como Subdirector. Los primeros estudiantes de esta naciente unidad académica universitaria, que dan renombre y prestigio a la Institución por su solvencia académica, están Víctor Andrade López, Mario Cepeda Maldonado, Oswaldo Yépez y Eulalia Pástor, entre otros.

En septiembre de 1972, bajo la coordinación del Dr.  Luis Riofrío González, presenta la creación de la Facultad de Ciencias Psicológicas, el 22 del mismo mes, el Dr. Emilio Uzcátegui como Presidente del Consejo de Coordinación Académica de la Facultad, emite su fallo favorable; aunque con algunas reflexiones propias de su alta calidad profesional.

El 7 de diciembre de 1972, el Honorable Consejo Universitario resuelve la creación de la Facultad de Ciencias Psicológicas y se le encarga el Decanato al Dr. Luis Riofrío González. Inicia su actividad académica en el edificio de la Asociación de Profesores de la Universidad ubicada en la calle Rusia y avenida Eloy Alfaro.  El decreto de creación de la Facultad de Ciencias Psicológicas determinó las especialidades que funciona, y son:

  • Psicología Clínica
  • Psicología Industrial
  • Educación Especial y Psicorehabilitación

“La formación en Psicología especializada en ramas de la Educación”, como lo dice el informe de Emilio Uzcátegui quedan en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. La Facultad encarga la Dirección de la Escuela de Psicología Educativa en enero de 1973 al Dr. Mario Cepeda. En junio de 1973 la Facultad de Ciencias Psicológicas reclama para sí la formación de los Psicólogos Educativos.

El Consejo Directivo presidido por el Doctor Arturo Zambrano, nombra una comisión integrada por los doctores Mario Cepeda, Fanny Garrido y Carlos Dávila Acosta para la elaboración de un documento técnico que busque el mantenimiento de esta especialización, en la Facultad de Filosofía y Letras, en julio y agosto de 1973 el Honorable Consejo Universitario resuelve en dos sesiones mantener la formación de “Psicólogos Educativos” en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Bajo esta resolución las autoridades de la Facultad conjuntamente con la Escuela diseñan el sistema curricular e integran a la estructura de la Facultad, con la finalidad de ofertar el Título de “Licenciado en Ciencias de la Educación, profesor de enseñanza media en la especialización de Psicología Educativa y Orientación Vocacional” y además se mantiene el ciclo doctoral.

Diez y seis años más tarde, bajo la dirección del Dr. Julio Endara Cárdenas, se solicita al Consejo Universitario la eliminación del término “Vocacional” a la vez que se amplía el nivel de Doctorado en dos ramas: Psicología Educativa del Adolescente y Psicología Educativa Infantil, previniendo esta modalidad hasta el año 1996, en el que desaparece el ciclo doctoral por efecto de la vigencia de Convenios Internacionales y de la nueva Ley de Educación Superior.

En el proceso de reforma – III Etapa de la Facultad, se cambia el texto del título de grado quedando: Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Psicología Educativa.

Desde su creación la Carrera ha tenido una trayectoria fecunda, en la formación de los recursos humanos idóneos dentro del área de las Ciencias Psicológicas. Ha desarrollado múltiples eventos académico – científicos de trascendencia nacional e internacional, demostrando madurez en la gestión a ella encomendada.

En la actualidad la Escuela de Psicología vive un período de consolidación institucional, sus profesores son en su totalidad especialistas en las áreas y asignaturas a su cargo, tanto dentro de las Ciencias Psicológicas como en el área de formación pedagógica.

L@s egresad@s de la Escuela a través del tiempo, han ocupado y ocupan altos cargos dentro del Sistema Educativo Nacional y Dirección de la Educación del país. La demanda de la carrera por parte de los bachilleres del país es continua y en un número adecuado.

ESTRATEGIAS DE CALIDAD

La universidad ecuatoriana se encuentra en un proceso de transformación que debe ajustarse a las necesidades de la comunidad e incentivar la ciencia, la tecnología y la investigación para estar acorde con las exigencias de la educación superior a nivel nacional e internacional, con la finalidad de ofertar una educación de calidad.

El nuevo marco legal que sustenta la educación superior genera un escenario que exige a todos los actores del proceso educativo universitario desarrollar competencias del pensamiento complejo para responder a los retos de una educación de calidad y calidez, por lo que la Carrera de Psicología Educativa presenta su análisis situacional, considerando estos nuevos enfoques que garanticen visualizar la realidad con prospectiva de eficacia y eficiencia. 

Frente a este escenario es necesario que la Carrera de Psicología Educativa entre sus estrategias de calidad, considere el proceso formativo de sus futuros profesionales a fin de asegurar su pertinencia en función de las actuales demandas del mercado ocupacional y del contexto.

Actualmente la Carrera de Psicología Educativa se encuentra en un dilema frente a la contracción de decisiones asumidas por organismos del Estado, como es el caso de la nomenclatura de títulos, donde desaparece la mención de Psicología Educativa, mientras que en la Ley de Educación y su reglamento se reconoce al Psicólogo Educativo como un profesional fundamental que coadyuva en la calidad de formación de niños y adolescente, situación ratificada en el Modelo  Atención Integral de los Departamentos de Consejería Estudiantil, emitido por el Ministerio de Educación.

Con estos antecedentes, la Carrera de Psicología Educativa, a través del colectivo docentes, estudiantes y personal administrativo realiza el análisis situacional por medio de la técnica FODA, la misma que permitió evidenciar a nivel interno, la fortalezas y debilidades más incidentes en el funcionamiento de la carrera, así como también a nivel externo las oportunidades y amenazas que la carrera puede aprovechar y  considerar para optimizar su calidad, las mismas que se puntualizan a continuación.

MISIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Psicología Educativa y Orientación, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador, forma psicólogos educativos con excelencia académica, científica y humana; competentes para la orientación, prevención, diagnóstico, intervención y seguimiento psicopedagógico de niños y adolescentes del Sistema Nacional de Educación, comprometidos con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el buen vivir.

 

VISIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Psicología Educativa y Orientación hasta el 2021, será un referente en la formación de Psicólogos Educativos a nivel nacional e internacional, en el desarrollo de la ciencia psicopedagógica, la atención a la diversidad, la investigación y vinculación con la sociedad, en un marco de excelencia, credibilidad y reconocimiento social.

VALORES INSTITUCIONALES

  • Respeto
  • Identidad
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Solidaridad
  • Lealtad

Video de Carrera

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

Video de la carrera de psicología educativa

Estado Actual y Prospectiva

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

Es la situación de la carrera en un determinado espacio y tiempo, con visión de futuro, en relación con su entorno y demandas del medio, sustentada en procesos de planificación y gestión institucional.

CARRERA de PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Informacion de la carrera

PERTINENCIA DE LA CARRERA

La carrera o programa académico, responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial y a la diversidad cultural, como sustento para la elaboración del perfil profesional.

Para lo cual ha realizado los siguientes estudios:

    • Análisis de la Pertinencia ante las necesidades a nivel nacional, regional y local.
    • Análisis de pertinencia de la carrera ante el Desarrollo científico y tecnológico. 
    • Análisis de pertinencia ante los requerimientos de la planificación nacional.

    PROSPECTIVA DE LA CARRERA

    Es la situación de la carrera en un determinado espacio y tiempo, con visión de futuro, en relación con su entorno y demandas del medio, sustentada en procesos de planificación y gestión institucional.

    • La Facultad ha realizado un análisis de evaluación prospectiva. (Ver documento PROSPECTIVA)

    EMPLEABILIDAD

    PLAN DE MEJORA VIGENTE

    (Ver Documento Plan Mejoras)

    Programas/Proyectos de
    Vinculacióncon la Sociedad

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    A continuación, se detallan los programas y proyectos de vinculación con la comunidad que la Facultad han ejecutado.

    vinculacion

    Perfil Profesional

    Es lo que la profesión dice de sí misma, por las declaraciones de los colegios profesionales, asociaciones, gremios, avalado por el mundo laboral y empleador. Es el conjunto de características, conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para su inserción en la vida profesional.

    Perfil profesional

    Perfil de Egreso.

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    Es la descripción de los rasgos y competencias propias de un profesional que se desempeña en el ámbito de la sociedad, en campos que le son propios y enfrentando problemas, movilizando diversos saberes y recursos de redes y contextos, capaz de dar razón y fundamentación de sus decisiones y haciéndose responsable de sus consecuencias.

    Perfil de egreso

    Estructura Curricular

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    MALLAS CURRICULARES VIGENTE

    Aborda la planificación del programa de manera que garantice que cada estudiante haya alcanzado el Perfil de Egreso de la carrera al momento de su graduación.

    Esctructura Curricular

    Plan de estudios

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    plan de estudios VIGENTE

    El Plan de Estudio está diseñado acorde con el perfil de egreso de los futuros profesionales de la Carrera de Psicología Educativa.

    Plan de estudios

    Programas de las Asignaturas

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    Es el programa analítico de cada asignatura, en relación al plan de estudios de la carrera correspondiente al período 2017-2017.

    PRIMER SEMESTRE

    SEGUNDO  SEMESTRE

    TERCER SEMESTRE

    Filosofía

    Didáctica General

    Psicología del Aprendizaje

    Lenguaje y Comunicación

    Psicología General II

    Psicofisiología I

    Pedagogía

    Neuroanatomía II

    Psicopatología

    Psicología General I

    Psicoestadística II

    Psicotecnia I

    Neuroanatomía I

    Realidad Socioeconómica

    Realidad Cultural y Ecológica

    Psicoestadística I

    Técnicas de Estudio

    Psicología del Desarrollo Infantil I

    Bases Biológicas
    de la Psicología I

    Bases Biológicas
    de la Psicología II

    Necesidades Educativas Especiales I


    CUARTO SEMESTRE

    QUINTO  SEMESTRE

    SEXTO SEMESTRE

    Psicofisiología II

    Metodología de la Investigación I

    Metodología de la Investigación II

    Psicotecnia II

    Dificultades del Aprendizaje

    Intervención Psicopedagógica

    Teoría y Diseño Curricular

    Psicología Social I

    Psicología Social II

    Deontología

    Evaluación Educativa

    Evaluación del Aprendizaje

    Práctica Pre-profesional
    Psicopedagógica I

    Práctica Pre-profesional 
    Psicopedagógica II

    Práctica Pre-profesional 
    Psicopedagógica III

    Necesidades Educativas
    Especiales II

    Psicología del Desarrollo
    del Adolecente I

    Psicología del Desarrollo
    del Adolecente II

     Psicología del Desarrollo Infantil II

    Orientación Psicopedagógica Infantil I

    Orientación  Psicopedagógica Infantil II

    Optativa Derechos Sexuales o
    Educación Ciudadana

    SÉPTIMO  SEMESTRE

    OCTAVO SEMESTRE

    Proyectos de Investigación I

    Proyectos de Investigación II

    Consejería

    Terapia Familiar Sistémica

    Procesos Grupales I

    Procesos Grupales II

    Diagnóstico y Psicoterapia  I

    Administración de Servicios
    Psicopedagógicos

    Educación Integral de la Sexualidad I

    Diagnóstico y Psicoterapia II

    Práctica Pre-profesional
    Psicopedagógica IV

    Trabajo Comunitario

    Optativa Intervención en Crisis o
    Conductas adictivas

    Optativa Informática Aplicada a la 
    Investigación o Redes Sociales

    Educación Integral la Sexualidad II


    Psicologia

    Periodo octubre 2017- marzo 2018


    Prácticas en Relación a las Asignaturas

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    GUÍAS DE PRÁCTICAS SEGÚN SU CÁTEDRA

    Es la correspondencia de las actividades prácticas realizadas en laboratorios, unidades asistenciales, comunidades planificadas y ejecutadas de acuerdo al sílabo y al plan de estudios como complemento para la formación integral de los estudiantes.

    Afinidad Formación-Posgrado

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    en construcción

    Actualización Científica

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    EN CONSTRUCCIÓN

    Titularidad

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    en construcción

    Profesores TC/MT/TP

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    El actual personal docente de la Carrera de Psicología Educativa.

    Estudiantes por Profesor

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    en construcción

    Distribución Horaria

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    La distribución horaria de los docentes de la Carrera de Psicología Educativa y Orientación está conformada por las clases dictadas, preparación y actualización, tutorías, investigación y gestión académica.

    Producción Académica/Científica

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    En construcción

    Producción Regional

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    En construcción

    Libros y Capítulos de Libros

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    Líneas de investigación

    Ponencias

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    En construcción

    Dirección/Coordinación de Carrera

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    En construcción

    Evaluación del Desempeño Docente

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    La Evaluación Docente de la Carrera de Psicología Educativa la encontramos en el siguiente PDF.

    Seguimiento del Sílabo

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    El seguimiento del silabo de la Carrera de Psicología Educativa lo podemos visualizar 

    Seguimiento al Proceso de Titulación

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    En construcción

    Seguimiento a Graduados

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    En el archivo Pdf. encontramos el seguimiento a los graduados de la Carrera de Psicología Educativa.

    Seguimiento Prácticas Pre Profesionales

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    El seguimiento a las prácticas pre-profesionales de la Carrera de Psicología Educativa lo podemos apreciar en el siguiente documento PDF.

    Bibliografía Básica

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    Es la descripción de libros que periódicamente la Biblioteca pide a los profesores que se les hagan llegar un listado de la bibliografía básica recomendada en sus asignaturas.

    Calidad Bibliográfica

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    EN CONSTRUCCIÓN

    Funcionalidad

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    Corresponde a las normativas, reglamentos donde se desarrolla la actividad de práctica de laboratorio por parte de docentes, personal de apoyo y estudiantes. También corresponde a las condiciones ambientales.

    Equipamiento

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    La Carrera de Psicología Educativa en sus laboratorios constan de un equipamiento adecuado y esto lo podemos ver en el siguiente documento PDF.

    Disponibilidad

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    La Carrera de Psicología Educativa encontramos algunos implementos disponibles como podemos observar en el siguiente archivo Pdf.

    Tutorías

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    Es una atención educativa donde el profesor apoya a un estudiante o a un grupo de estudiantes de una manera sistemática, por medio de la estructuración de objetivos, programas, organización por áreas, técnicas de enseñanza apropiadas e integración de grupos conforme a ciertos criterios y mecanismos.

    Actividades Complementarias

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    EN CONSTRUCCIÓN

    Actividades Vinculadas con la Colectividad

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    EN CONSTRUCCIÓN

    Bienestar Estudiantil

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

    ESTATUTO

     

    CAPÍTULO SEGUNDO

    ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA BECAS, CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN

    ART. 11.-BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS. - El Honorable Consejo Universitario establecerá un Reglamento Específico para el otorgamiento de becas o ayudas económicas dentro de la institución, las cuales deberán apoyar al menos al 10% de estudiantes regulares, según lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior.

    Participación en Procesos de Acreditación

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    EN CONSTRUCCIÓN

    Tasa de Retención

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    A partir del contraste de estudiantes matriculados en primer semestre en el periodo 2016-2017 frente a los estudiantes matriculados en cuarto semestre en el periodo 2018-2018, excluyéndose el número de estudiantes que registran cambios de carrera, y reingresos, se obtiene una tasa de retención del 88.0%.

    Tasa de Titulación

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    EN CONSTRUCCIÓN

    Tasa de Titulación

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    EN CONSTRUCCIÓN

    Tasa de Titulación

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    EN CONSTRUCCIÓN

    Tasa de Titulación

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    EN CONSTRUCCIÓN

    Tasa de Titulación

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    EN CONSTRUCCIÓN

    Tasa de Titulación

    Carrera de Psicología Educativa y Orientación

    EN CONSTRUCCIÓN