Autoridades
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
MSc. YASMIN ADRIANA CEVALLOS MEJÍA.
DIRECTORA DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN.
yacevallos@uce.edu.ec
Información de la Carrera
Psicología Educativa y Orientación
TÍTULO A OBTENER:
LICENCIADO(A) EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN "PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN”
DURACIÓN:
9 SEMESTRES
MISIÓN DE LA CARRERA
La Carrera de Psicología Educativa y Orientación, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador, forma psicólogos educativos con excelencia académica, científica y humana; competentes para la orientación, prevención, diagnóstico, intervención y seguimiento psicopedagógico de niños y adolescentes del Sistema Nacional de Educación, comprometidos con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el buen vivir.
VISIÓN DE LA CARRERA
La Carrera de Psicología Educativa y Orientación hasta el 2021, será un referente en la formación de Psicólogos Educativos a nivel nacional e internacional, en el desarrollo de la ciencia psicopedagógica, la atención a la diversidad, la investigación y vinculación con la sociedad, en un marco de excelencia, credibilidad y reconocimiento social.
OBJETIVO GENERAL
- Diseñar la carrera de Psicología Educativa acorde a los requerimientos sociales.
- Elevar la credibilidad social de la carrera de Psicología Educativa.
- Incrementar propuestas de mejoramiento en los ámbitos: académico, investigación, vinculación con la sociedad y gestión.
- Desarrollar productos de investigación e innovación de impacto en el ámbito de la Psicología Educativa en el contexto nacional.
HISTORIA DE LA CARRERA
En el Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE); reunida en la ciudad de Cuenca en el año 1955, los alumnos del Instituto de Psicología Germán Cifuentes, Oswaldo Chávez y Carlos Cobo Cango Rubio, solicitaron su apoyo para la creación de la Escuela de Psicología.
Así es como, el 15 de noviembre de 1955, el H. Consejo Universitario presidido por el Dr. Alfredo Pérez Guerrero, a pedido del H. Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía, presidido por el Dr. Luis Verdesoto Salgado, crea la Escuela de Psicología Educativa con la finalidad de formar Psicólogos en el nivel de Licenciatura y Doctorado en Psicología Educativa, Psicología Clínica y más tarde en 1971 Psicólogos Industriales, respondiendo así a la realidad objetiva y clamor generalizado de una respetable cantidad de bachilleres del país.
La Escuela inicia con 25 alumnos y su primer Director fue el Dr. Fernando Casares de la Torre y Dr. Jorge Escudero como Subdirector. Los primeros estudiantes de esta naciente unidad académica universitaria, que dan renombre y prestigio a la Institución por su solvencia académica, están Víctor Andrade López, Mario Cepeda Maldonado, Oswaldo Yépez y Eulalia Pástor, entre otros.
En septiembre de 1972, bajo la coordinación del Dr. Luis Riofrío González, presenta la creación de la Facultad de Ciencias Psicológicas, el 22 del mismo mes, el Dr. Emilio Uzcátegui como Presidente del Consejo de Coordinación Académica de la Facultad, emite su fallo favorable; aunque con algunas reflexiones propias de su alta calidad profesional.
El 7 de diciembre de 1972, el Honorable Consejo Universitario resuelve la creación de la Facultad de Ciencias Psicológicas y se le encarga el Decanato al Dr. Luis Riofrío González. Inicia su actividad académica en el edificio de la Asociación de Profesores de la Universidad ubicada en la calle Rusia y avenida Eloy Alfaro. El decreto de creación de la Facultad de Ciencias Psicológicas determinó las especialidades que funciona, y son:
- Psicología Clínica
- Psicología Industrial
- Educación Especial y Psicorehabilitación
“La formación en Psicología especializada en ramas de la Educación”, como lo dice el informe de Emilio Uzcátegui quedan en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. La Facultad encarga la Dirección de la Escuela de Psicología Educativa en enero de 1973 al Dr. Mario Cepeda. En junio de 1973 la Facultad de Ciencias Psicológicas reclama para sí la formación de los Psicólogos Educativos.
El Consejo Directivo presidido por el Doctor Arturo Zambrano, nombra una comisión integrada por los doctores Mario Cepeda, Fanny Garrido y Carlos Dávila Acosta para la elaboración de un documento técnico que busque el mantenimiento de esta especialización, en la Facultad de Filosofía y Letras, en julio y agosto de 1973 el Honorable Consejo Universitario resuelve en dos sesiones mantener la formación de “Psicólogos Educativos” en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Bajo esta resolución las autoridades de la Facultad conjuntamente con la Escuela diseñan el sistema curricular e integran a la estructura de la Facultad, con la finalidad de ofertar el Título de “Licenciado en Ciencias de la Educación, profesor de enseñanza media en la especialización de Psicología Educativa y Orientación Vocacional” y además se mantiene el ciclo doctoral.
Diez y seis años más tarde, bajo la dirección del Dr. Julio Endara Cárdenas, se solicita al Consejo Universitario la eliminación del término “Vocacional” a la vez que se amplía el nivel de Doctorado en dos ramas: Psicología Educativa del Adolescente y Psicología Educativa Infantil, previniendo esta modalidad hasta el año 1996, en el que desaparece el ciclo doctoral por efecto de la vigencia de Convenios Internacionales y de la nueva Ley de Educación Superior.
En el proceso de reforma – III Etapa de la Facultad, se cambia el texto del título de grado quedando: Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Psicología Educativa.
Desde su creación la Carrera ha tenido una trayectoria fecunda, en la formación de los recursos humanos idóneos dentro del área de las Ciencias Psicológicas. Ha desarrollado múltiples eventos académico – científicos de trascendencia nacional e internacional, demostrando madurez en la gestión a ella encomendada.
En la actualidad la Escuela de Psicología vive un período de consolidación institucional, sus profesores son en su totalidad especialistas en las áreas y asignaturas a su cargo, tanto dentro de las Ciencias Psicológicas como en el área de formación pedagógica.
L@s egresad@s de la Escuela a través del tiempo, han ocupado y ocupan altos cargos dentro del Sistema Educativo Nacional y Dirección de la Educación del país. La demanda de la carrera por parte de los bachilleres del país es continua y en un número adecuado.
Estudios de Pertinencia
La carrera responde a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial y a la diversidad cultural, como sustento para la elaboración del perfil profesional.
Perfil de Egreso
El Psicólogo Educativo es un profesional generalista de la Psicología aplicada a la Educación, con conocimientos teórico – prácticos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan ejercer con calidad y responsabilidad sus funciones y competencias.
Será un profesional identificado con el desarrollo integral de sí mismo y de las demás personas, capaz de prestar su servicio con sensibilidad y ética que se caracteriza por tener:
Un profundo conocimiento de los procesos psicológicos, biológicos, sociales y culturales que engloban el comportamiento humano.
- Capacidad empática; habilidades sociales, de negociación y pedagógicas.
- Capacidad para analizar, organizar, planificar, tomar decisiones e intervenir en el ámbito educativo,
- Habilidad para realizar entrevistas y obtener colaboración e información.
- Capacidad para trabajar en equipo y coordinar equipos de trabajo.
- Competencia para desarrollar programas de investigación que permitan avanzar el conocimiento de la psicología educativa.
- Habilidad para mantenerse informado y buscar actualizarse constantemente.
MALLA CURRICULAR
SEMESTRE 2019-2020
PRIMER SEMESTRE | SEGUNDO SEMESTRE | TERCER SEMESTRE |
Filosofía | Didáctica General | Psicología del Aprendizaje |
Lenguaje y Comunicación | Psicología General II | Psicofisiología I |
Pedagogía | Neuroanatomía II | Psicopatología |
Psicología General I | Psicoestadística II | Psicotecnia I |
Neuroanatomía I | Realidad Socioeconómica | Realidad Cultural y Ecológica |
Psicoestadística I | Técnicas de Estudio | Psicología del Desarrollo Infantil I |
Bases Biológicas | Bases Biológicas | Necesidades Educativas Especiales I |
| ||
CUARTO SEMESTRE | QUINTO SEMESTRE | SEXTO SEMESTRE |
Psicofisiología II | Metodología de la Investigación I | Metodología de la Investigación II |
Psicotecnia II | Dificultades del Aprendizaje | Intervención Psicopedagógica |
Teoría y Diseño Curricular | Psicología Social I | Psicología Social II |
Deontología | Evaluación Educativa | Evaluación del Aprendizaje |
Práctica Pre-profesional | Práctica Pre-profesional | Práctica Pre-profesional |
Necesidades Educativas | Psicología del Desarrollo | Psicología del Desarrollo |
Psicología del Desarrollo Infantil II | Orientación Psicopedagógica Infantil I | Orientación Psicopedagógica Infantil II |
Optativa Derechos Sexuales o | ||
SÉPTIMO SEMESTRE | OCTAVO SEMESTRE | NOVENO SEMESTRE |
Proyectos de Investigación I | Proyectos de Investigación II | Elaboración de Tesis |
Consejería | Terapia Familiar Sistémica | |
Procesos Grupales I | Procesos Grupales II | |
Diagnóstico y Psicoterapia I | Administración de Servicios | |
Educación Integral de la Sexualidad I | Diagnóstico y Psicoterapia II | |
Práctica Pre-profesional | Trabajo Comunitario | |
Optativa Intervención en Crisis o | Optativa Informática Aplicada a la | |
Educación Integral la Sexualidad II |
Perfil Profesional
Es lo que la profesión dice de sí misma, por las declaraciones de los colegios profesionales, asociaciones, gremios, avalado por el mundo laboral y empleador. Es el conjunto de características, conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para su inserción en la vida profesional.
Perfil de Egreso
El Psicólogo Educativo es un profesional generalista de la Psicología aplicada a la Educación, con conocimientos teórico – prácticos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan ejercer con calidad y responsabilidad sus funciones y competencias.
Será un profesional identificado con el desarrollo integral de sí mismo y de las demás personas, capaz de prestar su servicio con sensibilidad y ética que se caracteriza por tener:
Un profundo conocimiento de los procesos psicológicos, biológicos, sociales y culturales que engloban el comportamiento humano.
- Capacidad empática; habilidades sociales, de negociación y pedagógicas.
- Capacidad para analizar, organizar, planificar, tomar decisiones e intervenir en el ámbito educativo,
- Habilidad para realizar entrevistas y obtener colaboración e información.
- Capacidad para trabajar en equipo y coordinar equipos de trabajo.
- Competencia para desarrollar programas de investigación que permitan avanzar el conocimiento de la psicología educativa.
- Habilidad para mantenerse informado y buscar actualizarse constantemente.
MALLA CURRICULAR
SEMESTRE 2019-2020
PRIMER SEMESTRE | SEGUNDO SEMESTRE | TERCER SEMESTRE |
Filosofía | Didáctica General | Psicología del Aprendizaje |
Lenguaje y Comunicación | Psicología General II | Psicofisiología I |
Pedagogía | Neuroanatomía II | Psicopatología |
Psicología General I | Psicoestadística II | Psicotecnia I |
Neuroanatomía I | Realidad Socioeconómica | Realidad Cultural y Ecológica |
Psicoestadística I | Técnicas de Estudio | Psicología del Desarrollo Infantil I |
Bases Biológicas | Bases Biológicas | Necesidades Educativas Especiales I |
| ||
CUARTO SEMESTRE | QUINTO SEMESTRE | SEXTO SEMESTRE |
Psicofisiología II | Metodología de la Investigación I | Metodología de la Investigación II |
Psicotecnia II | Dificultades del Aprendizaje | Intervención Psicopedagógica |
Teoría y Diseño Curricular | Psicología Social I | Psicología Social II |
Deontología | Evaluación Educativa | Evaluación del Aprendizaje |
Práctica Pre-profesional | Práctica Pre-profesional | Práctica Pre-profesional |
Necesidades Educativas | Psicología del Desarrollo | Psicología del Desarrollo |
Psicología del Desarrollo Infantil II | Orientación Psicopedagógica Infantil I | Orientación Psicopedagógica Infantil II |
Optativa Derechos Sexuales o | ||
SÉPTIMO SEMESTRE | OCTAVO SEMESTRE | NOVENO SEMESTRE |
Proyectos de Investigación I | Proyectos de Investigación II | Elaboración de Tesis |
Consejería | Terapia Familiar Sistémica | |
Procesos Grupales I | Procesos Grupales II | |
Diagnóstico y Psicoterapia I | Administración de Servicios | |
Educación Integral de la Sexualidad I | Diagnóstico y Psicoterapia II | |
Práctica Pre-profesional | Trabajo Comunitario | |
Optativa Intervención en Crisis o | Optativa Informática Aplicada a la | |
Educación Integral la Sexualidad II |
Plan de estudios
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
plan de estudios VIGENTE
El Plan de Estudio está diseñado acorde con el perfil de egreso de los futuros profesionales de la Carrera de Psicología Educativa.
Programas de las Asignaturas
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
Es el programa analítico de cada asignatura, en relación al plan de estudios de la carrera correspondiente al período 2019-2019.
PRIMER SEMESTRE | SEGUNDO SEMESTRE | TERCER SEMESTRE |
Filosofía | Didáctica General | Psicología del Aprendizaje |
Lenguaje y Comunicación | Psicología General II | |
Pedagogía | Neuroanatomía II | |
Psicología General I | Psicoestadística II | Psicotecnia I |
Neuroanatomía I | Realidad Socioeconómica | Realidad Cultural y Ecológica |
Psicoestadística I | Técnicas de Estudio | Psicología del Desarrollo Infantil I |
Bases Biológicas | Bases Biológicas | Necesidades Educativas Especiales I |
| ||
CUARTO SEMESTRE | QUINTO SEMESTRE | SEXTO SEMESTRE |
Psicotecnia II | ||
Teoría y Diseño Curricular | ||
Deontología | Evaluación Educativa | Evaluación del Aprendizaje |
Práctica Pre-profesional | Práctica Pre-profesional | Práctica Pre-profesional |
Necesidades Educativas | ||
Psicología del Desarrollo Infantil II | ||
Optativa Derechos Sexuales o | ||
SÉPTIMO SEMESTRE | OCTAVO SEMESTRE | |
Procesos Grupales II | ||
Práctica Pre-profesional | Trabajo Comunitario | |
Optativa Intervención en Crisis o | Optativa Informática Aplicada a la | |
Prácticas en Relación a las Asignaturas
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
GUÍAS DE PRÁCTICAS SEGÚN SU CÁTEDRA
Es la correspondencia de las actividades prácticas realizadas en laboratorios, unidades asistenciales, comunidades planificadas y ejecutadas de acuerdo al sílabo y al plan de estudios como complemento para la formación integral de los estudiantes.
Afinidad Formación-Posgrado
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
en construcción
Actualización Científica
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
EN CONSTRUCCIÓN
Titularidad
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
en construcción
Profesores TC/MT/TP
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
El listado actual del personal docente de la Carrera de Psicología Educativa para el año 2019.
Estudiantes por Profesor
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
en construcción
Distribución Horaria
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
La distribución horaria de los docentes de la Carrera de Psicología Educativa y Orientación está conformada por las clases dictadas, preparación y actualización, tutorías, investigación y gestión académica.
Producción Académica/Científica
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
En construcción
Producción Regional
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
En construcción
Libros y Capítulos de Libros
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
Líneas de investigación
Ponencias
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
En construcción
Dirección/Coordinación de Carrera
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
En construcción
Evaluación del Desempeño Docente
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
La Evaluación Docente de la Carrera de Psicología Educativa la encontramos en el siguiente PDF.
Seguimiento del Sílabo
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
El seguimiento del silabo de la Carrera de Psicología Educativa lo podemos visualizar
Seguimiento al Proceso de Titulación
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
En construcción
Seguimiento a Graduados
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
En el archivo Pdf. encontramos el seguimiento a los graduados de la Carrera de Psicología Educativa.
Seguimiento Prácticas Pre Profesionales
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
El seguimiento a las prácticas pre-profesionales de la Carrera de Psicología Educativa lo podemos apreciar en el siguiente documento PDF.
Bibliografía Básica
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
Es la descripción de libros que periódicamente la Biblioteca pide a los profesores que se les hagan llegar un listado de la bibliografía básica recomendada en sus asignaturas.
Calidad Bibliográfica
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
EN CONSTRUCCIÓN
Funcionalidad
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
Corresponde a las normativas, reglamentos donde se desarrolla la actividad de práctica de laboratorio por parte de docentes, personal de apoyo y estudiantes. También corresponde a las condiciones ambientales.
Equipamiento
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
La Carrera de Psicología Educativa en sus laboratorios constan de un equipamiento adecuado y esto lo podemos ver en el siguiente documento PDF.
Disponibilidad
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
La Carrera de Psicología Educativa encontramos algunos implementos disponibles como podemos observar en el siguiente archivo Pdf.
Tutorías
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
Es una atención educativa donde el profesor apoya a un estudiante o a un grupo de estudiantes de una manera sistemática, por medio de la estructuración de objetivos, programas, organización por áreas, técnicas de enseñanza apropiadas e integración de grupos conforme a ciertos criterios y mecanismos.
Actividades Complementarias
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
EN CONSTRUCCIÓN
Actividades Vinculadas con la Colectividad
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
EN CONSTRUCCIÓN
Bienestar Estudiantil
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
ESTATUTO
CAPÍTULO SEGUNDO
ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA BECAS, CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN
ART. 11.-BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS. - El Honorable Consejo Universitario establecerá un Reglamento Específico para el otorgamiento de becas o ayudas económicas dentro de la institución, las cuales deberán apoyar al menos al 10% de estudiantes regulares, según lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior.
Participación en Procesos de Acreditación
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
EN CONSTRUCCIÓN
Tasa de Retención
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
A partir del contraste de estudiantes matriculados en primer semestre en el periodo 2016-2017 frente a los estudiantes matriculados en cuarto semestre en el periodo 2018-2018, excluyéndose el número de estudiantes que registran cambios de carrera, y reingresos, se obtiene una tasa de retención del 88.0%.
Tasa de Titulación
Carrera de Psicología Educativa y Orientación
EN CONSTRUCCIÓN
Horario de Clases
Carrera de Psicología Educativa
.