Pensando en tu educación

Autoridades

Carrera de Psicología Educativa y Orientación


Directors

MSc. YASMIN ADRIANA CEVALLOS MEJÍA.

DIRECTORA DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN.

yacevallos@uce.edu.ec

Información de la Carrera

Psicología Educativa y Orientación

TÍTULO A OBTENER:

LICENCIADO(A) EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN "PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN”

DURACIÓN:

9 SEMESTRES

MISIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Psicología Educativa y Orientación, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador, forma psicólogos educativos con excelencia académica, científica y humana; competentes para la orientación, prevención, diagnóstico, intervención y seguimiento psicopedagógico de niños y adolescentes del Sistema Nacional de Educación, comprometidos con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el buen vivir.

 

VISIÓN DE LA CARRERA

La Carrera de Psicología Educativa y Orientación hasta el 2021, será un referente en la formación de Psicólogos Educativos a nivel nacional e internacional, en el desarrollo de la ciencia psicopedagógica, la atención a la diversidad, la investigación y vinculación con la sociedad, en un marco de excelencia, credibilidad y reconocimiento social.

OBJETIVO GENERAL

  • Diseñar la carrera de Psicología Educativa acorde a los requerimientos sociales.
  • Elevar la credibilidad social de la carrera de Psicología Educativa.
  • Incrementar propuestas de mejoramiento en los ámbitos: académico, investigación, vinculación con la sociedad y gestión.
  • Desarrollar productos de investigación e innovación de impacto en el ámbito de la Psicología Educativa en el contexto nacional.

HISTORIA DE LA CARRERA

En el Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE); reunida en la ciudad de Cuenca en el año 1955, los alumnos del Instituto de Psicología Germán Cifuentes, Oswaldo Chávez y Carlos Cobo Cango Rubio, solicitaron su apoyo para la creación de la Escuela de Psicología.

Así es como, el 15 de noviembre de 1955, el H. Consejo Universitario presidido por el Dr. Alfredo Pérez Guerrero, a pedido del H. Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía, presidido por el Dr. Luis Verdesoto Salgado, crea la Escuela de Psicología Educativa con la finalidad de formar Psicólogos en el nivel de Licenciatura y Doctorado en Psicología Educativa, Psicología Clínica y más tarde en 1971 Psicólogos Industriales, respondiendo así a la realidad objetiva y clamor generalizado de una respetable cantidad de bachilleres del país.

La Escuela inicia con 25 alumnos y su primer Director fue el Dr. Fernando Casares de la Torre y Dr. Jorge Escudero como Subdirector. Los primeros estudiantes de esta naciente unidad académica universitaria, que dan renombre y prestigio a la Institución por su solvencia académica, están Víctor Andrade López, Mario Cepeda Maldonado, Oswaldo Yépez y Eulalia Pástor, entre otros.

En septiembre de 1972, bajo la coordinación del Dr.  Luis Riofrío González, presenta la creación de la Facultad de Ciencias Psicológicas, el 22 del mismo mes, el Dr. Emilio Uzcátegui como Presidente del Consejo de Coordinación Académica de la Facultad, emite su fallo favorable; aunque con algunas reflexiones propias de su alta calidad profesional.

El 7 de diciembre de 1972, el Honorable Consejo Universitario resuelve la creación de la Facultad de Ciencias Psicológicas y se le encarga el Decanato al Dr. Luis Riofrío González. Inicia su actividad académica en el edificio de la Asociación de Profesores de la Universidad ubicada en la calle Rusia y avenida Eloy Alfaro.  El decreto de creación de la Facultad de Ciencias Psicológicas determinó las especialidades que funciona, y son:

  • Psicología Clínica
  • Psicología Industrial
  • Educación Especial y Psicorehabilitación

“La formación en Psicología especializada en ramas de la Educación”, como lo dice el informe de Emilio Uzcátegui quedan en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. La Facultad encarga la Dirección de la Escuela de Psicología Educativa en enero de 1973 al Dr. Mario Cepeda. En junio de 1973 la Facultad de Ciencias Psicológicas reclama para sí la formación de los Psicólogos Educativos.

El Consejo Directivo presidido por el Doctor Arturo Zambrano, nombra una comisión integrada por los doctores Mario Cepeda, Fanny Garrido y Carlos Dávila Acosta para la elaboración de un documento técnico que busque el mantenimiento de esta especialización, en la Facultad de Filosofía y Letras, en julio y agosto de 1973 el Honorable Consejo Universitario resuelve en dos sesiones mantener la formación de “Psicólogos Educativos” en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Bajo esta resolución las autoridades de la Facultad conjuntamente con la Escuela diseñan el sistema curricular e integran a la estructura de la Facultad, con la finalidad de ofertar el Título de “Licenciado en Ciencias de la Educación, profesor de enseñanza media en la especialización de Psicología Educativa y Orientación Vocacional” y además se mantiene el ciclo doctoral.

Diez y seis años más tarde, bajo la dirección del Dr. Julio Endara Cárdenas, se solicita al Consejo Universitario la eliminación del término “Vocacional” a la vez que se amplía el nivel de Doctorado en dos ramas: Psicología Educativa del Adolescente y Psicología Educativa Infantil, previniendo esta modalidad hasta el año 1996, en el que desaparece el ciclo doctoral por efecto de la vigencia de Convenios Internacionales y de la nueva Ley de Educación Superior.

En el proceso de reforma – III Etapa de la Facultad, se cambia el texto del título de grado quedando: Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Psicología Educativa.

Desde su creación la Carrera ha tenido una trayectoria fecunda, en la formación de los recursos humanos idóneos dentro del área de las Ciencias Psicológicas. Ha desarrollado múltiples eventos académico – científicos de trascendencia nacional e internacional, demostrando madurez en la gestión a ella encomendada.

En la actualidad la Escuela de Psicología vive un período de consolidación institucional, sus profesores son en su totalidad especialistas en las áreas y asignaturas a su cargo, tanto dentro de las Ciencias Psicológicas como en el área de formación pedagógica.

L@s egresad@s de la Escuela a través del tiempo, han ocupado y ocupan altos cargos dentro del Sistema Educativo Nacional y Dirección de la Educación del país. La demanda de la carrera por parte de los bachilleres del país es continua y en un número adecuado.

Estudios de Pertinencia

La carrera responde a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial y a la diversidad cultural, como sustento para la elaboración del perfil profesional.

Perfil de Egreso

El Psicólogo Educativo es un profesional generalista de la Psicología aplicada a la Educación, con conocimientos teórico – prácticos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan ejercer con calidad y responsabilidad sus funciones y competencias. 

Será un profesional identificado con el desarrollo integral de sí mismo y de las demás personas, capaz de prestar su servicio con sensibilidad y ética que se caracteriza por tener:

Un profundo conocimiento de los procesos psicológicos, biológicos, sociales y culturales que engloban el comportamiento humano. 

  • Capacidad empática; habilidades sociales, de negociación y pedagógicas.
  • Capacidad para analizar, organizar, planificar, tomar decisiones e intervenir en el ámbito educativo,
  • Habilidad para realizar entrevistas y obtener colaboración e información.
  • Capacidad para trabajar en equipo y coordinar equipos de trabajo.
  • Competencia para desarrollar programas de investigación que permitan avanzar el conocimiento de la psicología educativa.
  • Habilidad para mantenerse informado y buscar actualizarse constantemente.

MALLA CURRICULAR

SEMESTRE 2019-2020

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO  SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

Filosofía

Didáctica General

Psicología del Aprendizaje

Lenguaje y Comunicación

Psicología General II

Psicofisiología I

Pedagogía

Neuroanatomía II

Psicopatología

Psicología General I

Psicoestadística II

Psicotecnia I

Neuroanatomía I

Realidad Socioeconómica

Realidad Cultural y Ecológica

Psicoestadística I

Técnicas de Estudio

Psicología del Desarrollo Infantil I

Bases Biológicas
de la Psicología I

Bases Biológicas
de la Psicología II

Necesidades Educativas Especiales I


CUARTO SEMESTRE

QUINTO  SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

Psicofisiología II

Metodología de la Investigación I

Metodología de la Investigación II

Psicotecnia II

Dificultades del Aprendizaje

Intervención Psicopedagógica

Teoría y Diseño Curricular

Psicología Social I

Psicología Social II

Deontología

Evaluación Educativa

Evaluación del Aprendizaje

Práctica Pre-profesional
Psicopedagógica I

Práctica Pre-profesional 
Psicopedagógica II

Práctica Pre-profesional 
Psicopedagógica III

Necesidades Educativas
Especiales II

Psicología del Desarrollo
del Adolecente I

Psicología del Desarrollo
del Adolecente II

 Psicología del Desarrollo Infantil II

Orientación Psicopedagógica Infantil I

Orientación  Psicopedagógica Infantil II

Optativa Derechos Sexuales o
Educación Ciudadana

SÉPTIMO  SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

NOVENO SEMESTRE

Proyectos de Investigación I

Proyectos de Investigación II

Elaboración de Tesis 

Consejería

Terapia Familiar Sistémica

Procesos Grupales I

Procesos Grupales II

Diagnóstico y Psicoterapia  I

Administración de Servicios
Psicopedagógicos

Educación Integral de la Sexualidad I

Diagnóstico y Psicoterapia II

Práctica Pre-profesional
Psicopedagógica IV

Trabajo Comunitario

Optativa Intervención en Crisis o
Conductas adictivas

Optativa Informática Aplicada a la
Investigación o Redes Sociales

Educación Integral la Sexualidad II

Perfil Profesional

Es lo que la profesión dice de sí misma, por las declaraciones de los colegios profesionales, asociaciones, gremios, avalado por el mundo laboral y empleador. Es el conjunto de características, conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para su inserción en la vida profesional.

Perfil profesional

Perfil de Egreso

El Psicólogo Educativo es un profesional generalista de la Psicología aplicada a la Educación, con conocimientos teórico – prácticos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan ejercer con calidad y responsabilidad sus funciones y competencias. 

Será un profesional identificado con el desarrollo integral de sí mismo y de las demás personas, capaz de prestar su servicio con sensibilidad y ética que se caracteriza por tener:

Un profundo conocimiento de los procesos psicológicos, biológicos, sociales y culturales que engloban el comportamiento humano. 

  • Capacidad empática; habilidades sociales, de negociación y pedagógicas.
  • Capacidad para analizar, organizar, planificar, tomar decisiones e intervenir en el ámbito educativo,
  • Habilidad para realizar entrevistas y obtener colaboración e información.
  • Capacidad para trabajar en equipo y coordinar equipos de trabajo.
  • Competencia para desarrollar programas de investigación que permitan avanzar el conocimiento de la psicología educativa.
  • Habilidad para mantenerse informado y buscar actualizarse constantemente.

MALLA CURRICULAR

SEMESTRE 2019-2020

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO  SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

Filosofía

Didáctica General

Psicología del Aprendizaje

Lenguaje y Comunicación

Psicología General II

Psicofisiología I

Pedagogía

Neuroanatomía II

Psicopatología

Psicología General I

Psicoestadística II

Psicotecnia I

Neuroanatomía I

Realidad Socioeconómica

Realidad Cultural y Ecológica

Psicoestadística I

Técnicas de Estudio

Psicología del Desarrollo Infantil I

Bases Biológicas
de la Psicología I

Bases Biológicas
de la Psicología II

Necesidades Educativas Especiales I


CUARTO SEMESTRE

QUINTO  SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

Psicofisiología II

Metodología de la Investigación I

Metodología de la Investigación II

Psicotecnia II

Dificultades del Aprendizaje

Intervención Psicopedagógica

Teoría y Diseño Curricular

Psicología Social I

Psicología Social II

Deontología

Evaluación Educativa

Evaluación del Aprendizaje

Práctica Pre-profesional
Psicopedagógica I

Práctica Pre-profesional 
Psicopedagógica II

Práctica Pre-profesional 
Psicopedagógica III

Necesidades Educativas
Especiales II

Psicología del Desarrollo
del Adolecente I

Psicología del Desarrollo
del Adolecente II

 Psicología del Desarrollo Infantil II

Orientación Psicopedagógica Infantil I

Orientación  Psicopedagógica Infantil II

Optativa Derechos Sexuales o
Educación Ciudadana

SÉPTIMO  SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

NOVENO SEMESTRE

Proyectos de Investigación I

Proyectos de Investigación II

Elaboración de Tesis 

Consejería

Terapia Familiar Sistémica

Procesos Grupales I

Procesos Grupales II

Diagnóstico y Psicoterapia  I

Administración de Servicios
Psicopedagógicos

Educación Integral de la Sexualidad I

Diagnóstico y Psicoterapia II

Práctica Pre-profesional
Psicopedagógica IV

Trabajo Comunitario

Optativa Intervención en Crisis o
Conductas adictivas

Optativa Informática Aplicada a la
Investigación o Redes Sociales

Educación Integral la Sexualidad II

Plan de estudios

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

plan de estudios VIGENTE

El Plan de Estudio está diseñado acorde con el perfil de egreso de los futuros profesionales de la Carrera de Psicología Educativa.

Plan de estudios

Programas de las Asignaturas

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

Es el programa analítico de cada asignatura, en relación al plan de estudios de la carrera correspondiente al período 2019-2019.

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO  SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

Filosofía

Didáctica General

Psicología del Aprendizaje

Lenguaje y Comunicación

Psicología General II

Psicofisiología I

Pedagogía

Neuroanatomía II

Psicopatología

Psicología General I

Psicoestadística II

Psicotecnia I

Neuroanatomía I

Realidad Socioeconómica

Realidad Cultural y Ecológica

Psicoestadística I

Técnicas de Estudio

Psicología del Desarrollo Infantil I

Bases Biológicas
de la Psicología I

Bases Biológicas
de la Psicología II

Necesidades Educativas Especiales I


CUARTO SEMESTRE

QUINTO  SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

Psicofisiología II

Metodología de la Investigación I

Metodología de la Investigación II

Psicotecnia II

Dificultades del Aprendizaje

Intervención Psicopedagógica

Teoría y Diseño Curricular

Psicología Social I

Psicología Social II

Deontología

Evaluación Educativa

Evaluación del Aprendizaje

Práctica Pre-profesional
Psicopedagógica I

Práctica Pre-profesional 
Psicopedagógica II

Práctica Pre-profesional 
Psicopedagógica III

Necesidades Educativas
Especiales II

Psicología del Desarrollo
del Adolecente I

Psicología del Desarrollo
del Adolecente II

 Psicología del Desarrollo Infantil II

Orientación Psicopedagógica Infantil I

Orientación  Psicopedagógica Infantil II

Optativa Derechos Sexuales o
Educación Ciudadana

SÉPTIMO  SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

Proyectos de Investigación I

Proyectos de Investigación II

Consejería

Terapia Familiar Sistémica

Procesos Grupales I

Procesos Grupales II

Diagnóstico y Psicoterapia  I

Administración de Servicios
Psicopedagógicos

Educación Integral de la Sexualidad I

Diagnóstico y Psicoterapia II

Práctica Pre-profesional
Psicopedagógica IV

Trabajo Comunitario

Optativa Intervención en Crisis o
Conductas adictivas

Optativa Informática Aplicada a la
Investigación o Redes Sociales

Educación Integral la Sexualidad II


Prácticas en Relación a las Asignaturas

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

GUÍAS DE PRÁCTICAS SEGÚN SU CÁTEDRA

Es la correspondencia de las actividades prácticas realizadas en laboratorios, unidades asistenciales, comunidades planificadas y ejecutadas de acuerdo al sílabo y al plan de estudios como complemento para la formación integral de los estudiantes.

Afinidad Formación-Posgrado

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

en construcción

Actualización Científica

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

EN CONSTRUCCIÓN

Titularidad

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

en construcción

Profesores TC/MT/TP

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

El listado actual del  personal docente de la Carrera de Psicología Educativa para el año 2019.

docentes 2019

Estudiantes por Profesor

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

en construcción

Distribución Horaria

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

La distribución horaria de los docentes de la Carrera de Psicología Educativa y Orientación está conformada por las clases dictadas, preparación y actualización, tutorías, investigación y gestión académica.

Producción Académica/Científica

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

En construcción

Producción Regional

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

En construcción

Libros y Capítulos de Libros

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

Líneas de investigación

Ponencias

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

En construcción

Dirección/Coordinación de Carrera

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

En construcción

Evaluación del Desempeño Docente

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

La Evaluación Docente de la Carrera de Psicología Educativa la encontramos en el siguiente PDF.

Seguimiento del Sílabo

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

El seguimiento del silabo de la Carrera de Psicología Educativa lo podemos visualizar 

Seguimiento al Proceso de Titulación

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

En construcción

Seguimiento a Graduados

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

En el archivo Pdf. encontramos el seguimiento a los graduados de la Carrera de Psicología Educativa.

Seguimiento Prácticas Pre Profesionales

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

El seguimiento a las prácticas pre-profesionales de la Carrera de Psicología Educativa lo podemos apreciar en el siguiente documento PDF.

Bibliografía Básica

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

Es la descripción de libros que periódicamente la Biblioteca pide a los profesores que se les hagan llegar un listado de la bibliografía básica recomendada en sus asignaturas.

Calidad Bibliográfica

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

EN CONSTRUCCIÓN

Funcionalidad

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

Corresponde a las normativas, reglamentos donde se desarrolla la actividad de práctica de laboratorio por parte de docentes, personal de apoyo y estudiantes. También corresponde a las condiciones ambientales.

Equipamiento

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

La Carrera de Psicología Educativa en sus laboratorios constan de un equipamiento adecuado y esto lo podemos ver en el siguiente documento PDF.

Disponibilidad

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

La Carrera de Psicología Educativa encontramos algunos implementos disponibles como podemos observar en el siguiente archivo Pdf.

Tutorías

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

Es una atención educativa donde el profesor apoya a un estudiante o a un grupo de estudiantes de una manera sistemática, por medio de la estructuración de objetivos, programas, organización por áreas, técnicas de enseñanza apropiadas e integración de grupos conforme a ciertos criterios y mecanismos.

Actividades Complementarias

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

EN CONSTRUCCIÓN

Actividades Vinculadas con la Colectividad

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

EN CONSTRUCCIÓN

Bienestar Estudiantil

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

ESTATUTO

 

CAPÍTULO SEGUNDO

ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA BECAS, CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN

ART. 11.-BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS. - El Honorable Consejo Universitario establecerá un Reglamento Específico para el otorgamiento de becas o ayudas económicas dentro de la institución, las cuales deberán apoyar al menos al 10% de estudiantes regulares, según lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior.

Participación en Procesos de Acreditación

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

EN CONSTRUCCIÓN

Tasa de Retención

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

A partir del contraste de estudiantes matriculados en primer semestre en el periodo 2016-2017 frente a los estudiantes matriculados en cuarto semestre en el periodo 2018-2018, excluyéndose el número de estudiantes que registran cambios de carrera, y reingresos, se obtiene una tasa de retención del 88.0%.

Tasa de Titulación

Carrera de Psicología Educativa y Orientación

EN CONSTRUCCIÓN

Horario de Clases

Carrera de Psicología Educativa

.