Tomado del Estatuto de la Universidad Central del Ecuador, documento publicado en el año 2010. Capítulo Segundo. Dependencias académicas y del vicerrectorado Académico, de Investigación y Posgrado.

 

Art. 58 Estructura del IUCP

Esta unidad académica estará encargada de mantener elevados estándares de calidad en la docencia de la Universidad Central del Ecuador, mediante la preparación, supervisión y evaluación de cursos, seminarios y mesas redondas, orientados a modernizar y favorecer el trabajo de los profesores universitarios.

Estará dirigido por el Director, profesor de la Universidad Central del Ecuador con grado de 4to nivel; de Libre nombramiento y remoción, designado por el Rector, y desempeñará sus funciones a tiempo completo. Dependerá del Vicerrectorado Académico y de investigación.

Art. 59 Funciones. Tendrá las siguientes:

1. Organizar periódicamente cursos con profesionales nacionales y extranjeros relacionados con modernos métodos de enseñanza - aprendizaje.

2. Colaborar con la comisión de Evaluación Interna en el diseño y aplicación de sistemas de evaluación docente.

3. Colaborar con la Dirección General Académica en el diseño y aplicación de sistemas de evaluación estudiantil y para la admisión de bachilleres en la Universidad Central del Ecuador.

4. Estimular y facilitar las publicaciones nacionales y extranjeras relacionadas con pedagogía a nivel de pre y posgrado.

5. Las demás que señalen el Estatuto, reglamentos y disposiciones del Rector, Vicerrector Académico y la comisión académica del Honorable Concejo Universitario.

Además en el Estatuto Universitario, se menciona en el Art. 61:

Numeral 8: Ejecutar el Sistema de Formación y Capacitación Docente con el apoyo del Insituto Universitario de Capacitación Pedagógica en coordinación con las Unidades Académicas.