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06-2021
Cineteca Nacional: preservación del Patrimonio Fílmico

El Cine Universitario, de la Dirección de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador

junio 22, 2021
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Cineteca Nacional: preservación del Patrimonio Fílmico

junio 22, 2021 | DCC

El Cine Universitario, de la Dirección de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador, informó sobre el trabajo de la Cineteca Nacional, organismo gubernamental encargado de rescatar, clasificar, conservar, restaurar, preservar y difundir la obra cinematográfica más destacada de México y el mundo. Encuentra información de 16 títulos de su acervo audiovisual en el Facebook del Cine Universitario.

  • El brazo fuerte, 1958, ópera prima del director Giovanni Korporaal.
  • Cacaxtla, 1988. Dirección: Mario Diez de Urdanivia.
  • Baile del venado, 1964. Dirección: Óscar Menéndez.
  • Carnaval en Tepoztlán, 1961. Dirección: Alfonso Muñoz.
  • Peregrinaciones a Chalma, 1972. Dirección: Fernando Cámara.
  • Las fiestas de San Francisco, 1973. Dirección: Alfonso Muñoz / Gastón Martínez.
  • Semana Santa en Tolimán, 1967. Dirección: Gastón Martínez / Alfonso Muñoz.
  • Él es Dios, 1965. Dirección: Víctor Anteo / Guillermo Bonfil / Alfonso Muñoz / Arturo Warman.
  • El día de la boda, 1968. Dirección: Alfonso Muñoz / Gastón Martínez.
  • Exploraciones arqueológicas en Tlatilco, 1965. Dirección: Arturo Romano / María Teresa Jaen.
  • Escultura tolteca, 1968. Dirección: Alfonso Muñoz. Película en acetato, 16 mm.
  • Hazaña monumental. Ciudad de los deportes, 1945. Alfonso Manrique. Película en acetato, 16 mm.
  • Sukiki. Tierra Tarahumara, 1976. Alfonso Muñoz y Francois Lartigue, INAH.
  • La azotea, 1953. Dirección: Jorge Durán Chávez.
  • Los niños españoles en México, 1938. Dirección: F. Gregorio Castillo.

La Cineteca Nacional de México abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes. Desde ese primer momento quedó asentado el Objetivo principal: Preservar el patrimonio fílmico nacional e internacional; y, concomitantemente, promocionar la cultura cinematográfica, organizar eventos educativos y culturales que propicien el desarrollo de la cultura cinematográfica en todo el territorio nacional.

Recuerda: ingresa a Cine Universitario, da click en el link https://www.facebook.com/Cine-Universitario-669275439814540 y disfruta de grandes obras audiovisuales.

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Oferta de nueva Maestría

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, promociona oficialmente

junio 22, 2021
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Oferta de nueva Maestría

junio 22, 2021 | DCC

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, promociona oficialmente la convocatoria de apertura de 9 Programas de Posgrado. El Consejo de Posgrado de la Unidad Académica socializó el Programa de Maestría en Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Mención Física, con información relevante del programa: normas, iniciativas, descripción del personal académico, importancia del estudio y enseñanza de la física, desarrollo del trabajo de titulación. Vinculantes al programa de la maestría: Física Experimental en tiempos de pandemia, Gamificación en la física experimental y Preguntas e inquietudes referentes al programa.

El PhD. Guillermo Terán Acosta, Decano, recalcó que se está repensando la Física, como un proceso que desarrolla su enseñanza como ciencia trasversal a otros campos del conocimiento. En ese sentido, la Facultad y el Centro de Física, han diseñado diferentes módulos virtuales orientados a reforzar los procesos de cognición conceptual de sus diferentes aplicaciones e implementados en el proceso de formación de Cuarto Nivel. Indicó que trabajan con un equipo multidisciplinar e interdisciplinario, conformado por físicos, astrofísicos, ingenieros informáticos, educadores. Se ha generado un texto de apoyo para el docente, soporte en el programa de maestría, ligado y articulado al módulo virtual Fislab. Incluye diferentes prácticas demostrativas en entornos virtuales e instrumentales con los equipos reales con que actualmente cuenta el Centro de Física. Hay también dispositivos virtuales que enriquecen la demostración y exposición del potencial de comprensión de diferentes procesos de otros campos de conocimiento.

La Maestría de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Mención Física, modalidad presencial, con tiempo completo y tiene una duración de 18 meses. Período académico de agosto 2021 a febrero 2023, con un valor de inscripción $80, valor de matrícula $4.800; horario jueves y viernes de 17h00 a 21h00, sábado de 8h00 a 14h00. Objetivo: proporcionar a los maestrantes recursos altamente especializados para la generación, transparencia y actualización del conocimiento científico de las ciencias físicas en el aula, donde implementarán soluciones a problemas, en el ámbito interdisciplinar y en el profesional. Se garantizan altos estándares de calidad en el ámbito pedagógico, indicó el Dr. Jorge García, Coordinador de la Maestría.

El MSc. Gabriel Carrillo, Director del Consejo de Posgrado de la Facultad, indicó que la oferta de programas de posgrado trabaja en cuatro ejes principales: resolver los retos de la educación a través de una investigación rigurosa de programas de formación modelo, persigue un aprendizaje equitativo, accesible y eficiente para todos. Estos programas mejoran las habilidades docentes, brindan herramientas para llegar de manera eficiente a los estudiantes, e involucrarse en gestionar mejor su aula y utilizar los resultados educativos de sus alumnos. Aporta directamente a las fortalezas de una especialidad dentro del campo de la educación, y genera ingresos adicionales.

La Facultad invita a mirar el video completo de la socialización del Programa de Maestría de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Mención Física en el siguiente enlace:

Final del Curso Internacional Inclusión Educativa en la Educación Superior

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador concluyó el "Curso Internacional Inclusión

junio 22, 2021
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Final del Curso Internacional Inclusión Educativa en la Educación Superior

junio 22, 2021 | DCC

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador concluyó el “Curso Internacional Inclusión Educativa en la Educación Superior”. Se impartieron 12 conferencias magistrales con expertos nacionales e internacionales, en mayo y junio de 2021, martes y jueves, de 17h00 a 19h00. Se alcanzó el Objetivo del Curso: Fortalecer la capacidad institucional para fomentar la inclusión de la diversidad de los participantes en función de sus intereses, necesidades y motivaciones en los procesos, programas y proyectos académicos, inherentes a la formación profesional en las distintas carreras que ofrece la Universidad Central del Ecuador.

La inclusión de personas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad, no se limita su integración a las aulas regulares. Una verdadera inclusión requiere sendos procesos de preparación en el orden social, educativo propiamente dicho, físico o estructural que, entre otros factores, constituyen las principales barreras frente a la inclusión. Superar las barreras referidas facilita la convivencia socioeducativa y fortalece las posibilidades de aprendizaje en lo cognitivo, afectivo y psicomotriz, componentes esenciales de la formación integral del ser humano, inherente, sin duda, a la Educación Superior.

El Dr. Edgar Játiva Mariño, Director de Desarrollo Académico, indicó que el desarrollo de este curso es parte de una serie de actividades formativas efectuadas para elevar la calidad educativa en los procesos de formación profesional de la Universidad Central del Ecuador. Atender las necesidades educativas especiales, con respuestas integrales a sus demandas en la Educación Superior, es un reto para autoridades, personal administrativo, de servicio y, sobre todo, para el personal académico que concreta el proceso de formación profesional en las distintas modalidades de estudio.

La última conferencia, Adaptación curricular, componente esencial de la educación inclusiva, impartida por el PhD. José Ignacio Herrera, Docente de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), recalcó la importancia de un sistema educativo de calidad reconocido por los organismos internacionales relacionados con la educación. Sistema que favorece el desarrollo de competencias cognitivas, afectivas, sociales, estéticas y éticas de todos sus alumnos, vela por su bienestar emocional buscando estrategias para responder a su diversidad cultural y social. Por lo cual se habla de una Universidad abierta a la diversidad, en la que cualquier estudiante tiene las mismas oportunidades para lograr sus metas. Para ello se apoya a las instituciones con prioridad en formación y desarrollo profesional de los docentes para que trabajen con esta diversidad cuando la encuentren en sus aulas de clases.

Las 12 conferencias del Curso Internacional se las puede visualizar en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1430005740682097/

https://www.facebook.com/ddauce

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Decano de la FAUCE reflexiona sobre el arte público

Xavier León resaltó lo interesante de pensar ¿qué es lo público en el arte?

junio 21, 2021
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Decano de la FAUCE reflexiona sobre el arte público

junio 21, 2021 | DCC

Invitado por la Universidad Intercultural del Estado de México, el decano de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, Xavier León Borja, expuso el tema “Introducción al Arte Público”. Afirmó que cuando una obra de arte pública se exhibe, genera diálogo y pone en debate ¿qué es lo público en el arte? ¿Qué sentidos políticos, qué construcción de sentidos genera esa obra para la gente? ¿Para quién está hecha y con qué fines? Todas estas preguntas y otras llevan a reflexionar sobre lo público en el arte, y pensar en el arte público.

Xavier León inició este análisis con un entorno teórico y conceptual. El espacio público comúnmente se lo concibe como un espacio abierto, sea un parque o una calle. La investigación parte del concepto de Habermas que considera el espacio público como un espacio dentro del ámbito de lo político, en donde se hace la vida pública; define la esfera pública contrapuesta a la privada. Desde el punto de vista histórico, el concepto de espacio público se inicia con la modernidad. En los siglos 19 y 20 se lo relaciona con la ganancia de derechos y el fortalecimiento del hacer público. Hannah Arendt concibe la esfera social como el espacio donde se relacionan lo público con lo privado, en constante disputa.

Este ejercicio de revisión del arte público parte con la premisa de Boris Groys que expresa: “todo arte al exponerse se vuelve público”. El arte al entrar en espacios de construcción de sentidos, de construcción política, lleva a pensar: ¿qué es lo público en el arte? Para guiar este estudio, el decano de la FAUCE, analiza cuatro líneas de trabajo que se entrecruzan y tienen su especificidad.

En la primera línea de trabajo analiza las prácticas que se generaron en los 70 y 80 vinculadas al arte de la tierra. El ponente indica que Félix Duque analiza las prácticas que se llaman el “Land Art”. Duque trabaja un tipo de sentidos distópicos, donde se muestran los vacíos en el mundo, las grandes falencias, los espacios inhumanos que se producen en las urbes y, como parte de este ejercicio de resistencias, aparecen grandes obras efímeras que pretenden no ser subsumidas por el sistema capitalista y por el mercado. Se origina una tensión entre lo público y lo privado. Ante ello, Douglas Crimp dice que muchas de las obras de Richard Serra, tardaron en ser difundidas y en entrar en la historia, pues ellas cuestionaban el papel del arte en relación a lo público, y los procesos aparentemente liberadores y emancipadores que generaban una alta crítica a las instituciones.

La segunda línea de trabajo es el arte comunitario. Xavier León expresó que existen prácticas de arte ligadas a procesos relacionados con problemáticas sociales, a pensamientos emancipadores de izquierda y a procesos políticos en América Latina a partir de los 70. La Red de Conceptualismos del Sur recoge investigaciones sobre la construcción artística de esta década, en las dictaduras de Chile y Argentina. Ana Longoni y Mabel Tapia proponen prácticas artísticas ligadas a procesos políticos: le llaman “poner el cuerpo”. Son una forma poética, real y cruda de evidenciar la violencia del Estado. Un manifestante sale a protestar de manera pacífica y lo que pone es su cuerpo. El otro, visto en las últimas protestas en América Latina, exhibe una armadura desmedida contra personas que no tienen la misma capacidad de reacción. En la UNAM se generaron textos y posiciones, como “La Era de la Discrepancia”, que habla del 68 en México. Dentro de las prácticas comunitarias se analiza también el “arte público de nuevo género”. Si el propósito es generar prácticas artísticas transformadoras para una sociedad, entonces el sentido y el estado de esas sociedades son medulares. Por tanto son importantes las condiciones sociales, políticas, económicas y psicológicas del espacio en donde va a ser emplazado. Las prácticas artísticas relacionadas con el activismo son una vertiente importante dentro del arte público.

La tercera línea de trabajo está relacionada con la representación y posición política de las imágenes, advierte el decano de la Facultad de Artes. Indicó que Thomas Cisco trabaja mucho con archivos e imágenes con el sentido de consumo que nos invade y que genera prácticas abarcativas, casi totalitarias sobre nuestra producción de sentido. También el arte urbano del grafiti genera prácticas disruptivas y de resistencia, frente a desarrollos urbanísticos aplastantes; tiene un diálogo tenso y violento y, como acto de protesta, evidencia que hay una molestia. Didi-Huberman en “Cuando las imágenes toman posición” precisa: “vivimos en una red de comunicación donde se producen millones de imágenes que generan fenómenos relacionados con amortiguamiento, perder la capacidad de asombro y sentirnos incapaces de transformar. Pese a que hay tantas imágenes, existen redes y empresas que las controlan”. Archivos enormes de imágenes son compradas por corporaciones que deciden su puesta en escena.

Además, el constructivismo y la revolución rusa concebían la idea de productividad. La vanguardia rusa puso en tensión la relación del arte con lo político. Los constructivistas rusos Roshenko y Kisinnsky planteaban: “si estamos produciendo un tipo de sociedad nueva, solidaria y justa del hombre nuevo ¿Qué arte debemos producir?” Benjamín contesta con la idea maravillosa de “el autor como productor”. En cuanto al tema de la memoria, el Holocausto, ubicado en Berlín, guarda relación con el arte público, con lo político, la memoria y la historia. Dipy Hurrand dice: “cuando la imagen entra a competir con millones de imágenes que se producen, existe un espacio de trabajo que es la historia”. Propone trabajar en las grietas no susurradas por la historia y que tienen que ser debatidas críticamente para el bien de la sociedad.

La cuarta línea de trabajo, analizó el investigador, está relacionada con la producción artística que se emplaza  en lugares físicos. Félix Duque, en “Arte público y espacio político”, pone como acercamiento al arte público, el tema de las iglesias. Estas abordan no solamente lo religioso; incluyen la música, la arquitectura, la escultura, en fin. Luego surgió  también el barroco. Posteriormente con la independencia y la formación de la República se exaltan, con imágenes y monumentos, a grandes hombres que representaban los ideales de transformación. En el siglo 20 surgen propuestas relacionadas con la estéticas, con el lenguaje de las nuevas vanguardias y con grandes procesos históricos, como el muralismo mexicano.  Luego, en los 60, existen cuestionamientos con el movimiento minimal, en donde se empiezan a trastocar las delimitaciones de lo que es y no es arte, y todas las prácticas de los 70 con las segundas vanguardias.

Al finalizar su ponencia, Xavier León resaltó lo interesante de pensar ¿qué es lo público en el arte? porque en esta cuestión, están implícitas muchas otras preguntas que invitan a continuar la investigación.

El Centro de Rehabilitación Física de la Media Luna Roja mantendrá su actividad en la Universidad Central del Ecuador

La Facultad de Ciencias Económicas y los Circulos de Cultura, otorgaron diplomas de agradecimiento al Medico

junio 21, 2021
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El Centro de Rehabilitación Física de la Media Luna Roja mantendrá su actividad en la Universidad Central del Ecuador

junio 21, 2021 | DCC

En la gráfica de izquierda a derecha: el nuevo Director del Centro de Rehabilitación Física de la Media Luna Roja Mostafa Rashidi, el Dr. Morteza Karbaschi, Director saliente, la Eco. Nancy Medina, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Faranak Fashandi, experta en terapias psicológicas y meditación Zehn; y Alejandro Santillán, Coordinador de los Círculos de Cultura de la Universidad.

La Facultad de Ciencias Económicas y los Circulos de Cultura, otorgaron diplomas de agradecimiento al Medico Morteza Karbaschi y Faranak Fashandi, miembros de la Media Luna Roja de Medio Oriente, por el servicio altamente profesional que otorgaban a estudiantes, profesores, trabajadores de la Universidad Central del Ecuador y a sus familias, en el Centro de Rehabilitación Física, que funcionaba en la Facultad de Ciencias Económicas, junto a la oficina de los Círculos de Cultura.

El Nuevo Director de la Media Luna Roja en el Ecuador, Mostafa Rashidi, decidió mantener las actividades del Centro de Rehabilitación, ante la próxima apertura de clases presenciales de la Universidad.   La Decana de la Facultad de Ciencias Económicas,     Eco. Nancy Medina, agradeció este gesto de amistad y solidaridad internacional, auguró que nuevas iniciativas y nuevos proyectos estrecharán las relaciones de amistad y cooperación académico cultural, entre la República Islámica de Irán y el Ecuador.

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Síndrome inflamatorio multisistémico producido por el Covid19 en niños y adolescentes.

De The New England Journal of Medicine (del 7 al 11 de junio)

junio 21, 2021
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Síndrome inflamatorio multisistémico producido por el Covid19 en niños y adolescentes.

junio 21, 2021 | DCC

De The New England Journal of Medicine (del 7 al 11 de junio)

Entender  la  epidemiología  y  el  curso  clínico  del  Síndrome  inflamatorio multisistémico  en  niños  y adolescentes y su relación con el Coronavirus COVID-19 es muy importante dadas sus implicaciones en la salud pública.

Los autores de este artículo mantuvieron vigilancia en centros pediátricos de los Estados Unidos, entre el 15 de marzo y el 20 de mayo del año 2020. Los casos incluyeron estos criterios: 1) Enfermedad grave que requirió  hospitalilzación;  2)  Edad  de  menos  de  21  años;  3)  Fiebre  de  al  menos  24  horas  de  duración; 4)Evidencia  de  infección  por  pruebas  de  laboratorio;  5)Inflamación  multisistémica  que  incluía  a  varios órganos;  6)  Evidencia  de  infección  con  síndrome  respiratorio  severo,  debido  a  Coronavirus  COVID-19, Sars-Cov-2, basado en examen hipofaríngeo de PCR positivo, o examen de anticuerpos o exposición de los niños apersonas con infección de Covid-19 en el último mes.

Los  resultados  fueron:  186  pacientes  niños  y  adolescentes,  hospitalizados  con  síndrome  inflamatorio multisistémico debido al Covi19en 26 estados de los Estados Unidos; la edad media fue de 8.3 años; 115 pacientes (el 62%) fueron hombres; 131 (70%) fueron positivos por Sars-Cov-2, por hisopado PCR positivo; compromiso  multiorgánico  incluyó:  el  sistema  gastrointestinal  en  171  (92%)  pacientes;  sistema  cardio-vascular en 149 (80%); sistema hematológico en 142 (76%) de  pacientes; sistema mucocutáneo en 137 (74%) pacientes y sistema respiratorio en 131 (70%).

La  duración  media  de  la  hospitalización  fueron  de  7  días  variando  entre  4  y  10  días;  148  pacientes ingresaron  a  la  Unidad  de  Cuidados  Intensivos,  representando  el  80%  del  total;  37  pacientes  (el  20%) fueron   entubados,   necesitando   ventilación   mecánica;   90   (48%)   pacientes   recibieron   medicación vasoactiva,  sea  epinefrina,  dopamina o  ambas. 4  pacientes  (2%)  fallecieron.  Aneurismas  de  las  arterias coronarias  fueron  documentadas  en  15  pacientes  (el  8%),  y  enfermedad  similar  a  Kawasaki  fueron documentados en 74 enfermos (40%).

La mayoría de los niños (171) que representan el 92% tuvieron elevación de por lo menos 4 biomarcadores que indicaban inflamación.

El  uso  de  terapia  inmunomoduladora  fue  común: inmunoglobulina  intravenosa  fue  utilizada  en  144 pacientes  (el  77%),  glucocorticoides  fueron  utilizados  en  91  enfermos  (el  49%)  e  interleukina  6,  en  38 pacientes (20%).

Se concluye que el síndrome inflamatorio multisistémico en niños, asociado con infección producida por el Sars-Cov-2 es muy severo y conlleva una enfermedad seria que usualmente amenaza la vida de niños y adolescentes que han sido previamente sanos.

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La Universidad Central del Ecuador presentó información sobre la recuperación del sector turístico

El Grupo de Investigación de Estudios Turísticos de la Universidad Central del Ecuador (GET) continúa activamente realizando

junio 18, 2021
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La Universidad Central del Ecuador presentó información sobre la recuperación del sector turístico

junio 18, 2021 | DCC

El Grupo de Investigación de Estudios Turísticos de la Universidad Central del Ecuador (GET) continúa activamente realizando el levantamiento de indicadores a través del Observatorio Turístico de la Zona 2. En un evento virtual realizado el 17 de junio de 2021, el Observatorio Turístico de la Zona 2 realizó la socialización de los principales resultados alcanzados en el proyecto de titulación: “Medición de los indicadores del Observatorio Turístico de la zona 2 (Pichincha, Napo y Orellana). Período octubre 2020 a marzo 2021”.

Edison Molina, Director Observatorio Turístico de la Zona 2, realizó una breve inducción sobre el Grupo de Estudios Turísticos que se conformó en 2017 y cuyos trabajos e investigaciones están publicadas en la web: www.uce.edu.ec/web/get Indicó que un Observatorio Turístico es un lugar que brinda información para la toma de decisiones con datos. Se enfocan en estudiar el sector turístico como un sistema, en trabajo coordinado con diversas entidades como la Asociación de Municipalidades del Ecuador AME. Esta información les ha permitido determinar los sitios más visitados en la zona 2, así como el perfil del turista nacional e internacional.

Carlos Garrido, docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UCE, destacó que con este Observatorio la Universidad Central del Ecuador se ha convertido en un referente de información turística en tiempos de COVID-19.

Las estudiantes: Pamela Mamarandi y Melissa Mañay realizaron la presentación de los boletines con los principales resultados alcanzados tras la investigación realizada  en el periodo octubre 2020 -marzo 2021. Entre los resultados se destaca: En la zona 2 los atractivos turísticos naturales más visitados en tiempos de pandemia son: El Parque Nacional Cotopaxi y la Reserva Natural de los Illinizas, en cuanto a los atractivos culturales el más visitado es El Parque Arqueológico Cochasqui. Además mostraron que el nivel de satisfacción de los turistas actualmente depende de si los lugares cumplen con las medidas de bioseguridad.

Revisa los boletines de Indicadores del Observatorio Turístico: https://bit.ly/2S7rV6c

Descargar el Informe comportamiento turístico en tiempos de COVID: https://bit.ly/3vCDQ9X

Xavier Lastra, docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UCE, mencionó que el papel de la academia es generar conocimiento y el Grupo de Estudios Turísticos lo está haciendo desde un trabajo multidisciplinar. 

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Educación, importante Derecho de la niñez

La Radio Universitaria de la Universidad Central del Ecuador, en su espacio Ante la Pandemia, entrevistó

junio 18, 2021
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Educación, importante Derecho de la niñez

junio 18, 2021 | DCC

La Radio Universitaria de la Universidad Central del Ecuador, en su espacio Ante la Pandemia, entrevistó al director de la Carrera de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana de la Facultad de Jurisprudencia, Giovanny Ribadeneira Guijarro, experto en derechos de niñas y niños, quien profundizó en temas sobre la importancia de garantizar la educación durante la infancia.

Frente al análisis sobre la importancia de la educación en la niñez, reflexionó acerca de la normativa que garantiza los derechos y puntualizó en el llamado de atención de UNICEF a Ecuador para que priorice las necesidades más urgentes de los niños, niñas y adolescentes.

El académico destacó que la educación es un derecho y durante la pandemia fue limitado. Agregó que el Estado debe promover el cumplimiento de las normas establecidas por la Constitución a favor de la niñez para solucionar esta problemática, lo cual permitirá que los niños y niñas ingresen al sistema de educación.

El docente, reiteró que lamentablemente antes de la pandemia, ya existía un descuido del gobierno en este aspecto, lo cual, empeoró con la pandemia. Además, explicó que, según estadísticas expuestas, el 78% de estudiantes tienen acceso a internet, pero de baja calidad y que apenas el 2% poseen total acceso.  Insistió que esa fue una de las causas que redujo el aprendizaje e hizo énfasis en la falta de políticas públicas del gobierno para subsanar el problema.

Rivadeneira, especificó que UNICEF es el organismo que promueve las garantías por parte del Estado para una eficiente formación de la niñez. Recalcó, que un país educado tiene muchas más posibilidades para el desarrollo. Manifestó que, el gobierno actual deberá contemplar las exigencias del organismo para impulsar los derechos de niños, niñas y jóvenes; y priorizar su atención en educación, salud y bienestar.

Enlace https://fb.watch/6acMNiz8qb/

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Condecoran por aporte académico e investigativo al decano de Jurisprudencia

La Academia Bolivariana de América, Capítulo República del Ecuador, es un grupo de académicos de alta relevancia

junio 17, 2021
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Condecoran por aporte académico e investigativo al decano de Jurisprudencia

junio 17, 2021 | DCC

La Academia Bolivariana de América, Capítulo República del Ecuador, es un grupo de académicos de alta relevancia. Entre sus miembros, se encuentran excancilleres, rectores, docentes universitarios e investigadores.

El Consejo de Fundadores del gremio otorgó la Condecoración LIBERTAD Y PROGRESO a Patricio Sánchez Padilla, Decano de la Facultad de Jurisprudencia, quien se integra como miembro de la Academia por el servicio al país como investigador en el campo jurídico y las Ciencias Sociales. El acto se desarrolló en uno de los salones de la  unidad académica.  

En el marco del evento, el académico presentó el texto: BOLIVAR Y EL PANAMERICANISMO.  Leonardo Barriga, miembro de la Academia, manifestó que el libro enmarca al Libertador como un hombre que buscó el bien común de toda Hispanoamérica y se lo contempla como el primer ideólogo de la solidaridad americana, por su actividad revolucionaria y sus inicios de ideales libertarios.

 Además, explicó que el ensayo aborda en forma precisa y documentada los orígenes de un movimiento que patrocina la cooperación y unidad de los países de América al combatir la influencia externa con el fin de mantener la solidaridad de las naciones del nuevo continente.

Amílcar Tapia Tamayo, reconocido historiador de la Universidad Central del Ecuador y Canciller de la Academia Bolivariana, recalcó que la Facultad de Jurisprudencia es el emporio del saber, ya que el Derecho como ciencia tiene su mayor asidero, donde persiste el pensamiento y la huella de grandes maestros y connotados juristas importantes en la historia del Ecuador.

El Decano, agradeció el reconocimiento y recalcó que el ilustre gremio promueve la integridad y soberanía ecuatoriana y reiteró su compromiso desde esta tribuna para defender el pensamiento de unidad que impulsó Simón Bolívar.

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Universidad Central del Ecuador apoyó en el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP)

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES; certificó a nuestra institución

junio 17, 2021
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Universidad Central del Ecuador apoyó en el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP)

junio 17, 2021 | DCC

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES; certificó  a nuestra institución como un  Centro Autorizado para la toma del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (CAT-EHEP) 2021; que se desarrolló los días 8, 9 y 10 de junio del presente año.

La Dirección de Aseguramiento de la Calidad, por delegación  del Dr. Fernando Sempértegui, Rector  de la Universidad, coordinó las acciones necesarias para brindar apoyo técnico y académico durante aplicación del EHEP 2021, que convocó a estudiantes de último año y profesionales de medicina, enfermería y odontología de todo el país.

La Universidad Central del Ecuador facilitó 28 laboratorios de computación con un total de 400 computadores, pertenecientes a las facultades: 1) Ciencias Administrativas; 2) Ciencias Económicas; 3) Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; 4) Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas; 5) Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Además, 85 docentes participaron en calidad de aplicadores del examen, pertenecientes a las facultades: 1) Ciencias Psicológicas; 2) Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres; 3) Odontología; 4) Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas; 5) Ciencias Médicas (Carreras de Enfermería y Obstetricia); y 6) Personal docente y administrativo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad.

La Dirección de Aseguramiento de la Calidad, supervisó el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, establecidas en el respectivo protocolo, durante los tres días de aplicación del examen, en el cual un total de 1400 postulantes rindieron el EHEP 2021.

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Corrupción, el abuso del poder público

La corrupción es parte de procesos nocivos que aumenta la desigualdad y agobia a todos los sectores sociales

junio 17, 2021
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Corrupción, el abuso del poder público

junio 17, 2021 | DCC

La corrupción es parte de procesos nocivos que aumenta la desigualdad y agobia a todos los sectores sociales, por tal motivo, es repudiado mediante diversas manifestaciones públicas. De ahí, la necesidad de analizar a profundidad los Delitos de la Administración Pública, actividad académica que promueve el Posgrado de Jurisprudencia en el marco de sus Jornadas Académicas y como vinculación con la sociedad con el Cantón Montúfar.

El evento contó con la participación de docentes de la unidad académica, Mauricio Pacheco, José Luis Terán y Álvaro Román. Además, estuvo presente el Alcalde del Cantón Montúfar, Andrés Ponce López, quien manifestó su gratitud a la Universidad Central del Ecuador por su compromiso con la comunidad.

En el evento se manifestó que el organismo pertinente para los procesos en los cuales se detecta corrupción es la Contraloría General del Estado para garantizar transparencia y seguridad a las personas que laboran en el ámbito administrativo. Se recalcó que Ecuador gasta un alto porcentaje de su presupuesto en Compras Públicas, ya que cada año se gestiona el 16%.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en una de sus resoluciones del 2018, señaló que la corrupción en América Latina es un aspecto que compromete la capacidad de los gobiernos para cumplir con sus obligaciones y afecta a grupos de mayor vulnerabilidad, por lo tanto, la lucha contra la corrupción es uno de los objetivos más importantes que debe tener un gobierno.

En este contexto, es importante que las y los servidores públicos tengan claras sus funciones para no abusar de los bienes del Estado, caso contrario se procederá bajo los lineamientos de la Ley.

En caso de determinarse la responsabilidad de la persona jurídica, esta será sancionada con la disolución y liquidación y el pago de una multa de quinientos a mil salarios básicos unificados del trabajador en general.

Las y los servidores públicos y personas que actúen en virtud a una potestad estatal en algunas de las instituciones del Estado y ordenen o exijan la entrega de donativos, dádivas, promesas y derechos, cuotas, contribuciones, rentas, sueldos, gratificaciones, beneficios económicos, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años y de acuerdo a la gravedad aumenta el tiempo de la pena privativa.

Enlace: https://fb.watch/68N25iNadY/

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Jurisprudencia rindió homenaje a docentes y administrativos

El Consejo Directivo de la Facultad de Jurisprudencia reconoció a docentes, empleados y trabajadores que se acogieron

junio 17, 2021
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Jurisprudencia rindió homenaje a docentes y administrativos

junio 17, 2021 | DCC

El Consejo Directivo de la Facultad de Jurisprudencia reconoció a docentes, empleados y trabajadores que se acogieron a la jubilación y se brindó un homenaje póstumo a quienes fallecieron.

 En el evento virtual, tomaron la palabra autoridades, estudiantes y docentes. Patricio Sánchez Padilla, Decano de la Facultad, expresó respeto a las personas que se acogieron a la jubilación y a quienes fallecieron. Resaltó que, el desarrollo cronológico de los individuos determina tiempos de transición en los cuales se desarrolla una serie de cambios que permiten ubicar escenarios propios. Hizo un recuento sobre diferentes momentos en aulas y agradeció por el compromiso incondicional en la formación de profesionales.

César Muñoz Pazmiño, Director de la Carrera de Derecho, destacó que centenares de generaciones se han formado gracias a la labor y trabajo de la planta docente. 

Patricio Salazar Oquendo, Miembro del Consejo Directivo, indicó que, el respeto es un principio importante para promover e impulsar. Aclaró que se debe formar una juventud que promueva justicia social.

Hólger Córdova, docente jubilado, habló en representación de los homenajeados y manifestó su agradecimiento al Consejo Directivo. Iván Lara, representante estudiantil, expresó gratitud a sus maestros.

Además, se realizó la entrega de condecoraciones a la planta docente: Almeida Cueva Marcelo Fabián, Carvajal Jimmy Patricio, Córdova Rugel José Hólger, León Asqui Juan Cristóbal, Maldonado Castro Marco Antonio, Mensías Pavón Fabián René, Páliz Dávila Efrén Hernán, Paredes Rojas Jorge Aníbal, Sánchez Viteri Edwin Efraín Patricio, Salcedo Coronel Iván Polivio, Viteri Llerena Hernez Washington, Yupangui Carrillo Yolanda de las Mercedes y Morales Chasipanta Segundo Carlos.

Enlaces: https://fb.watch/68VUTzBl2A/

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La Consulta Popular en el DM de Quito por la Minería

Sobre la Consulta por la Minería en la ciudad de Quito se organizó un conversatorio por parte del Instituto de Posgrado

junio 14, 2021
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La Consulta Popular en el DM de Quito por la Minería

junio 14, 2021 | DCC

Sobre la Consulta por la Minería en la ciudad de Quito se organizó un conversatorio por parte del Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, ya que la Consulta Popular es un mecanismo democrático de participación ciudadana para intervenir en las decisiones del Estado, con respecto a las actividades que tienen incidencia en las comunidades. En este evento participaron, Sylvia Bonilla, patrocinadora del caso, Verónica Potes y Juan Francisco Palacios, docentes de la Facultad.

Con el actual gobierno se ha generado expectativa sobre su posición en la minería por razones fundamentales de términos económicos. Bajo este antecedente, la Consulta Popular es un instrumento necesario para las decisiones políticas y económicas, en especial las que tengan que ver con la actividad minera a gran escala.

Se manifestó que, el poder se construye a partir de la voluntad de la ciudadanía. Se recordó el caso de Yasuní, donde la Corte Constitucional antes de dar un dictamen, solicitó las firmas para proceder a la consulta popular. La Corte revisó los textos introductorios y las preguntas, posteriormente, se recogieron las firmas para la iniciativa popular. Los textos elaborados para una Consulta Popular deben ser neutros, de tal forma, que las y los electores tomen decisiones responsables en forma objetiva.

Se indicó que el Distrito Metropolitano de Quito tiene una variedad de clima con zonas tropicales al noroccidente, cuyos ecosistemas y biodiversidad son importante e imprescindible para que la ciudadanía quiteña se pronuncie al respecto si desea o no minería metálica en el cantón.

Quito es una ciudad urbana que tiene altos niveles de contaminación y para su protección se requiere de bosques protectores. Se expuso el caso del 12 de abril del 2015, donde la Parroquia de Pacto organizó una Consulta Popular sobre la explotación minera en la zona y como resultado el 92.6% respondió en contra de esta actividad. 

La zona que conforma el Distrito Metropolitano de Quito cuenta con 7 áreas de conservación perfectamente delimitadas, de uso sostenible. Además, existen ordenanzas municipales, las cuales crearon lugares o senderos de protección para el oso andino, mamífero emblemático de la región.  También se establece la conservación de suelos como áreas ecológicas, culturales y producto sostenible conformado por parroquias, de esta manera se ha hecho posible la preservación de estos lugares.

Así también se recalcó que la Corte Constitucional debe rever sus decisiones, las cuales deben construirse desde la soberanía de la ciudadanía. El conversatorio tuvo como objetivo proponer y discutir avances jurisprudenciales bajo enfoques pro- derechos e impulsar que la ciudadanía conozca sobre la Consulta Popular como un derecho fundamental en decidir por medio de las urnas asuntos públicos con carácter vinculante y de efecto inmediato.

Enlace:

https://www.facebook.com/watch/?v=165224375557119

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Aportes jurídicos al Cantón Montúfar

En el marco del convenio suscrito entre la Universidad Central del Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar

junio 14, 2021
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Aportes jurídicos al Cantón Montúfar

junio 14, 2021 | DCC

En el marco del convenio suscrito entre la Universidad Central del Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, se realizó las Primeras Jornadas de Violencia de Género por parte del Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia. Participaron Kati Álvarez, Merck Benavides, Mauricio Pacheco y Brenda Guerrero, docentes de la Facultad. En el evento estuvo presente la Vicealcaldesa de Montúfar, Carmen Paucar y Patricio Sánchez Padilla, Decano, Decano de la Facultad.

Se hizo un análisis sobre la importancia del Derecho Penal, el cual garantiza la tranquilidad y asegura la convivencia de las personas. Se explicó que la ausencia del Derecho Penal afectaría los bienes jurídicos como la vida, la integridad física, la libertad, la propiedad, etc.

Se recalcó que las infracciones penales se clasifican en delitos y contravenciones y el Fiscal es el encargado de investigar las pruebas importantes para establecer la participación de una persona acusada, y además debe buscar la verdad procesal, donde la violencia esté identificada.

Se manifestó que la violencia psicológica en contra de la mujer y de los miembros de la familia es un delito que afecta a bienes jurídicos como la familia, por ello, la importancia de establecer normar que protejan a la mujer y los miembros de la familia, ya que son el centro de la construcción social. Se aclaró que el sistema penal no es un mecanismo para prevenir la violencia intrafamiliar, ya que el sistema jurídico ecuatoriano establece que se debe tener suficientes pruebas y testigos confiables para obtener la culpabilidad del imputado.

Se advirtió en los tribunales españoles que en la intimidad del hogar la violencia pasa desapercibida, por lo que, en España se desarrolló una doctrina basada en el testimonio de la víctima el cual debe ser verosímil, claro, conciso, no debe incluir contradicciones y debe tener firmeza. Con estas características facilitará al juez realizar un análisis del testimonio que, junto a informes periciales, son herramientas para un dictamen a favor de la víctima.

La situación que afecta a la familia en el Ecuador es la violencia presente en todos los estratos sociales, afectando a mujeres, niños, niñas, personas adultas mayores y con discapacidad.

En este contexto, se afirmó que los distintos gobiernos parroquiales y municipales implementaron acciones contra la violencia intrafamiliar, activando líneas de emergencia con protocolos de atención que incluye lenguas nativas. Además, se reforzaron estrategias presenciales como patrullas en casa, centros de acogida, refugios y equipos itinerantes.

Con el objetivo de erradicar la violencia crearon campañas comunicacionales y algunos GADS provinciales generaron ordenanzas para crear centros de prevención de la violencia contra la mujer.

La Vicealcaldesa de Montúfar agradeció a la Universidad Central del Ecuador por su rol de sensibilizar y empoderar a las mujeres.

Enlace

https://www.facebook.com/watch/?v=774253923284049

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Análisis sobre el Proyecto de Ley Sobre el Uso Legal Proporcional, Adecuado y Necesario de la Fuerza

El evento, propuesto por el Instituto de Criminología Julio Endara de la Facultad de Jurisprudencia, convocó a Vivian Idrovo

junio 14, 2021
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Análisis sobre el Proyecto de Ley Sobre el Uso Legal Proporcional, Adecuado y Necesario de la Fuerza

junio 14, 2021 | DCC

El evento, propuesto por el Instituto de Criminología Julio Endara de la Facultad de Jurisprudencia, convocó a Vivian Idrovo, Coordinadora de la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos, Andrés Burbano, Coordinador General de la Protección de Derecho Humanos de la Defensoría del Pueblo y a los docentes Verónica Potes y Rubén Castro, quienes profundizaron en el El Proyecto de Ley Orgánica para el Uso Progresivo, Racional de la Fuerza por parte de la Policía Nacional, enviado en abril pasado a la Asamblea Nacional.

En el evento académico se realizó un recuento sobre los acontecimientos que sucedieron en octubre de 2019 con el levantamiento indígena, donde se registraron más de 1000 detenidos de forma arbitraria y se estima que 9 personas perdieron la vida. Además, se mencionó que existe varios procesos aún abiertos, de los cuales 44 están dirigidos a investigaciones a agentes policiales de las Fuerzas Armadas involucrados en abusos de violaciones de Derechos Humanos.

 Se especificó que, para el uso de Fuerza Pública se puso como justificación el discurso de los medios de comunicación y de las autoridades, sobre la desestabilización de la democracia por parte de los manifestantes. Se aclaró que el Estado debe cumplir con 3 obligaciones: obligación de respeto, obligación de protección y garantías de derechos a la vida y a la integridad personal.

También se analizó la intervención de una segunda mirada referente a la Corte Constitucional, ya que, según el ordenamiento jurídico, el derecho a la manifestación es la forma idónea para expresarse, con la potestad de elegir el contenido y mensaje que se quiera transmitir, así como el tiempo y espacio sin interrupciones arbitrarias, pero así también debe desarrollarse de forma pacífica.

Según la Corte Constitucional, el Estado debe proteger a las personas involucradas en reuniones pacíficas y hacer uso de mecanismos necesarios para que despliegue a instituciones de protección de derechos. Así también, la Corte estableció que, en circunstancias de crisis la labor de la policía se ve desbordada y el presidente de la República puede utilizar el Estado de Excepción a fin de restaurar el orden democrático.

Se acotó que el uso de la fuerza tiene legitimidad política, social y jurídica, ya que se le pide al Estado brinde protección o regule, esto lo asume la Asamblea y se convierte en norma. Se manifestó que la fuerza se la utiliza en contra de la delincuencia o crimen organizado.

Finalmente, ante lo sucedido en octubre del 2019 se recomendó que debe existir una Ley que regule el uso progresivo de la fuerza, cuyos límites deben estar ajustados por una norma legal, ya que se debe hacer un examen de proporcionalidad frente a un hecho concreto.

Enlace del evento

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=260571559194598&id=100057252686673

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Ministra de Salud visita la Universidad Central del Ecuador por el Proceso de Vacunación

La Dra. Ximena Garzón Villalba, Ministra de Salud Pública, y el Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central

junio 11, 2021
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Ministra de Salud visita la Universidad Central del Ecuador por el Proceso de Vacunación

junio 11, 2021 | DCC

La Dra. Ximena Garzón Villalba, Ministra de Salud Pública, y el Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, recorren el centro de vacunación ubicado en el Coliseo de la Institución. La Ministra agradeció la colaboración de esta casa de estudios en el proceso de vacunación más importante en la historia del país. El Rector señaló que la Institución cuenta con la experiencia y el compromiso de los profesionales en distintas áreas de la salud, para brindar a los ciudadanos atención ordenada, digna y transparente.

El Plan de Vacunación 9/100, impulsado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), avanza de manera activa en todos los rincones del país, beneficiando a la población prioritaria, y a la ciudadanía en general. En este contexto, para agilizar el proceso de inmunización contra la COVID-19, este domingo 6 de junio de 2021, la Ministra de Salud Pública del Ecuador indicó que el trabajo de la Universidad Central del Ecuador es maravilloso, se siente orgullosa de haberse educado en ella. Señaló que las dos Instituciones están colaborando, y han realizado un trabajo coordinado en este centro de vacunación bien organizado. Pudo verificar el proceso, desde el ingreso de las personas, hasta que termina la fase de evaluación post vacuna, incluso administró la vacuna a una de las personas presentes. Agradeció a las autoridades universitarias y al personal que se encuentra colaborando en el proceso, a la vez que insta a la ciudadanía en general a implementar todas las medidas de cuidado y seguridad.

El Dr. Fernando Sempértegui, recalcó la importancia de que la Ministra de Salud visite la Institución, convertida en centro de vacunación al servicio de los ciudadanos de Quito. Además, enfatizó el compromiso de la Institución con el proyecto de vacunación en los próximos cien días para alcanzar el mayor número de personas vacunadas. Señaló que se suman a esa causa como deber de la Universidad en contribuir al éxito de ese propósito y velar por el bienestar de la sociedad ecuatoriana.

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Educación Abierta en Bachillerato Costa - Galápagos 2021-2022

El 9 de junio de 2021, el PhD. Guillermo Terán Acosta, Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad

junio 11, 2021
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Educación Abierta en Bachillerato Costa - Galápagos 2021-2022

junio 11, 2021 | DCC

El 9 de junio de 2021, el PhD. Guillermo Terán Acosta, Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador, participó en la inauguración del servicio de Educación Abierta en Bachillerato, régimen Costa - Galápagos, periodo 2021-2022, que contó con la participación de la Ministra de Educación, María Brown Pérez. En el evento se conoció la importancia de la Educación Abierta en Bachillerato, en opciones de Ciencias y Técnico, como forma de educación escolarizada ordinaria en el proceso enseñanza-aprendizaje.

La Educación Abierta, para establecer procesos sistemáticos que garanticen su adecuada implementación, requiere coordinación entre varios actores de la comunidad educativa. En ese sentido, la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, la comunidad de profesores y académicos que otorga grados y títulos profesionales, es signo de identidad con un conjunto de oportunidades para el desarrollo y el progreso del país, es fuente de formación, de generación de conocimiento, de transmisión de valores que ayudan, sin duda, a mejorar la sociedad.

La Ministra Brown señaló que esta iniciativa pone a disposición de la ciudadanía, para su promoción, ofertas educativas en distintas modalidades que atiendan a las necesidades de la población. Una de las metas estratégicas que ha planteado el Ministerio es brindar a la población, oportunidades y ofertas en educación más flexibles, más contextualizadas e innovadoras. Indicó, además, que se trabajará para responder al contexto actual y a la coyuntura, así la educación será más pertinente y permitirá a los estudiantes llevar adelante su plan de vida.

Rebeca de la Vega, Gerente Regional de Cisco, resaltó que “tenemos la visión de crear un futuro para todos, trabajo en conjunto, oportunidades para jóvenes. Por lo que ponemos a disposición nuestros contenidos. El servicio brinda a los estudiantes la oportunidad de ingresar a cualquier institución educativa que se encuentra en la provincia y graduarse usando herramientas tecnológicas.”

El Dr. Guillermo Terán Acosta, Decano, indicó que las circunstancias actuales, han convertido a la educación en un reto diario. Ha transformado a la sociedad y a la comunidad educativa en su conjunto. Ha permitido el repensarse, reestructurarse y renacer. Se ha transformado a la docencia, la vinculación y la investigación al espacio virtual con un trabajo tesonero y un esfuerzo conjunto de colaboración y cooperación entre las organizaciones: Universidad Central del Ecuador, Ministerio de Educación, académicos, investigadores y diferentes actores educativos. Sin uno de estos engranajes la labor estaría incompleta y los indicadores de calidad académica no se cumplirían bajo las expectativas que se tiene.

En este contexto, la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, ha firmado un convenio específico de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Educación, cuyo propósito fundamental es fortalecer capacidades e intereses docentes del estudiantado de las carreras de la Facultad, mediante contacto sistemático con la comunidad educativa fiscal, del sistema educativo ecuatoriano, para desarrollar procesos educativos innovadores, investigación socioeducativa, aplicación de herramientas informáticas y apoyo psicopedagógico a la niñez y juventud de sectores urbanos, urbano-marginales y rurales de la Subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito.

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Continuación: Curso Internacional Inclusión Educativa en Educación Superior

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador continúa con las conferencias del

junio 11, 2021
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Continuación: Curso Internacional Inclusión Educativa en Educación Superior

junio 11, 2021 | DCC

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador continúa con las conferencias del “Curso internacional inclusión educativa en la educación superior”, parte constitutiva de una serie de actividades formativas con el objetivo de elevar la calidad educativa en los procesos de formación profesional. Se realiza durante mayo y junio de 2021, martes y jueves de 17h00 a 19h00. El Dr. Edgar Játiva Mariño, Director de Desarrollo Académico, indicó que los sistemas educativos de los distintos niveles orientan sus acciones hacia la formación integral del ser humano. En tal sentido, contribuyen en el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias en el estudiantado para que actúen con pertinencia en el contexto en que interactúan.

En la séptima Conferencia, Acuerdo por la Educación Superior en y para los Derechos Humanos y de la Naturaleza en el Ecuador, impartida por el MSc. Christian Paula Aguirre, Director del Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos, INIGED, explicó los temas de Educación Superior como Derecho Humano, Marco normativo para la construcción del Plan de Igualdad para la Universidad Central del Ecuador y la Educación Superior con enfoque en Derechos Humanos, Estructura e implicaciones en la academia, Investigación, Vínculo con la comunidad y Convivencia. Paula recalcó el problema inicial: cuando no hay una Educación Superior con enfoque en Derechos Humanos, se está generando estudiantes tecnisistas, avalóricos, mecánicos, individualistas, prejuiciosos, distanciados de la realidad social y de los derechos, que pueden ayudar a proteger y garantizar con su actividad profesional. Razón por la cual las Universidades tienen que tratar en las aulas temas de Derechos Humanos y su ubicación, reflexión y estudio desde todas las áreas del conocimiento. 

En la Conferencia 8 - Tecnologías de apoyo educativo para la diversidad, el Dr. Marco Santorum G., Docente de la Escuela Politécnica Nacional, indicó que, respecto al acceso, hay tres tipos de brechas digitales basadas en las personas que tienen y las que no tienen acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC. Otra brecha es la calidad de uso: tener los conocimientos para hacer buen uso de las TIC en educación, teletrabajo, etc.; y el uso: personas que tienen medios económicos, pero no tienen las competencias y los conocimientos para poder beneficiarse.

La modalidad del Curso es virtual, con apoyo de recursos tecnológicos, por medios sincrónicos, en la plataforma web conference ZOOM. Se desarrolla en talleres, con la creación de grupos interdisciplinarios con los asistentes del curso, según el interés en los temas planificados. Las conferencias completas se pueden mirar en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1418985708450767

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1420393298310008

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Eventos tromboembólicos con la vacuna Ad.26.Cov.2 (Johnson&Johnson)

Muy raros eventos tromboembólicos se han presentado con esta vacuna que han promovido pausas más o menos grandes

junio 11, 2021
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Eventos tromboembólicos con la vacuna Ad.26.Cov.2 (Johnson&Johnson)

junio 11, 2021 | DCC

Obtenido de The New England Journal of Medicine(Semana 1 al 4 de junio)

Muy raros eventos tromboembólicos se han presentado con esta vacuna que han promovido pausas más o menos grandes en Europa y en otros países, incluso en Sudáfrica.

Este  estudio  realizado  en  Sudáfrica  en  288.368  trabajadores  de  la  salud  vacunado  con  la  vacuna Ad.26.Cov2.S (Johnson & Johnson) inyectada en una sola dosis. De todo el personal vacunado 5.898 (el 2%) tuvieron efectos adversos. La gran mayoría de ellos presentaron problemas menores como son dolor en el sitio de la inyección, leve alza térmica, dolor de cabeza, mialgias que revertieron en las primeras 24 horas. Cincuenta trabajadores de la salud vacunados tuvieron serios efectos (menos del 0,018%), 12 de ellos  adquirieron  el  virus  Covid19,  lo  cual  ocurrió  en  todos  en  los  primeros  28  días  después  de  la vacunación;  12  personas  tuvieron  reacciones  alérgicas,  de  las  cuales  sólo  una  desarrollo  reacción anafilática;  6  personas  tuvieron  complicaciones  neurológicas,  un  hombre  de  40  años  desarrolló  el denominado Síndrome Guillain-Barré y una mujer de 5 años desarrolló pará lisis parcial de la cara Belsy Parálisis.

Fenómenos trombóticos arteriales o venosos, o eventos embólicos fueron reportados en 5 trabajadores de la salud, los cuales tenían conocidos factores de riesgo tromboembólicos (lo cual corresponde a  1.7 eventos  por  cada  100.000  participantes  vacunados),  que  incluyeron:  un  caso  de  embolismo  pulmonar fatal,  23  días  después  de  la  vacunación,  en  una  mujer  de  65  años,  hipertensa,  diabética  y  con  historia pasada   de   trombosis   venosa. Dos   accidentes   cerebro-vasculares   (infartos   diagnosticados   por imagenología), que incluyeron una mujer de 45 años con historia de fiebre reumática, inmuno deficiencia causada por un virus, y remplazo de la válvula aórtica, en quien un síntoma de debilidad del lado izquierdo del  cuerpo  se  desarrolló  a  las  24  horas  de  la  vacunación.  Una  mujer  38  años  que  presentó  un  ataque isquémico, 8 días después de la vacunación. Un caso de oclusión de la vena retiniana y hemorragia macular del ojo, diagnosticada en una mujer de 65 años, diabética, 8 días después de la vacuna.

Los  investigadores  que  estudiaron  estos  casos  concluyeron  que  no  hubo  causa-efecto  de  trombosis  y trombocitopenia por la vacunación. Son muy pocos eventos tromboembólicos que han ocurrido y todos en personas con factores de riesgo de trombembolismo.

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Laboratorio de Políticas Públicas, un espacio para impulsar procesos de investigación

Con base en la investigación y el análisis de coyuntura se constituye el Laboratorio de Políticas Públicas, integrado por estudiantes

junio 09, 2021
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Laboratorio de Políticas Públicas, un espacio para impulsar procesos de investigación

junio 09, 2021 | DCC

Con base en la investigación y el análisis de coyuntura se constituye el Laboratorio de Políticas Públicas, integrado por estudiantes y dirigido por Katiuska King, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador.

El Laboratorio, que es parte de la cátedra de Políticas Públicas del pensum académico que se enfoca en el análisis del marco conceptual, prioriza el estudio de problemas específicos coyunturales, a los que se suman temas propuestos por los estudiantes. En el marco del nuevo gobierno, explicó King, se vuelve fundamental otorgar un nuevo sentido a la política para no simplificar las realidades, comprender que las mismas requieren o pueden plantearse desde distintas soluciones una vez que se hayan comprendido las causas.

En este espacio los estudiantes podrán indagar y proponer alternativas de investigación a problemas sociales y públicos, las mismas que se pondrán a consideración de la comunidad universitaria para su discusión. En un segundo momento, el Laboratorio está configurado como un proyecto de vinculación, en el que pueda integrarse la Facultad de Jurisprudencia, y de esta manera instituir mecanismos para que se cumplan las normativas establecidas y lograr alternativas al respecto.

La prioridad es formar a estudiantes como investigadores sociales, es así que, el estudiante José Luis Morales ha realizado su tesis de grado en la que analizó las políticas públicas que rigen el acceso a la educación superior. Desde su experiencia, Morales señaló que, dentro de la práctica investigativa se requiere conocer cómo funciona la sociedad y comprender ciertos fenómenos sociales, políticos, culturales, entre otros. “Lo importante es aportar a la comunidad no solo desde la teoría, sino proponer perspectivas de cambio social” reflexionó. 

Presentación del evento: https://www.facebook.com/FacultadSocialesUCE/videos/278058283975029

Entrevista: https://fb.watch/60FGIpmInT/

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¿Cómo utilizamos los recursos naturales?

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental

junio 09, 2021
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¿Cómo utilizamos los recursos naturales?

junio 09, 2021 | DCC

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, organizó las III Jornadas Ambientales, con una agenda para pensar, investigar y debatir temas ambientales en el contexto actual. El evento convocó a expertos, investigadores y académicos a nivel nacional e internacional de instituciones públicas y privadas.

Uno de los ejes principales fue la educación ambiental desde la investigación para proponer herramientas que incentiven a la comunidad en general a involucrarse en los procesos para disminuir el impacto ambiental. En este año, de acuerdo a Naciones Unidas, el Día Mundial del Medio Ambiente está enfocado a la restauración de los ecosistemas. Justamente, Teresa Palacios, directora de la Carrera de Ingeniería Ambiental, explicó que se estima que el 50% de los arrecifes de coral se destruirán para el 2050, por ello, se debe plantear estrategias para su conservación.

Las Jornadas, que se desarrollaron por tres días consecutivos, contemplaron temáticas para integrar las cuatro carreras de la Facultad. En el eje Ambiente se trató sobre cambio climático, recursos hídricos y economía circular. Para el eje Petróleos y Energía, se puntualizó sobre emergencia climática, energía limpia, buenas prácticas para sustentabilidad, entre otros. El eje Minero y Geológico, recopiló temas como el uso del mercurio y gestión de riegos. Durante las intervenciones, se presentaron experiencias y estudios sobre métodos que llevan adelante para evitar daños al medio ambiente, además se presentaron estudios de caso e investigaciones.

La organización de las Jornadas Ambientales ha develado la importancia de formar profesionales en el campo ambiental, así como, la generación de redes con los sectores productivos y estratégicos que son trasversales a la gestión ambiental. De este encuentro se concluye la urgencia de fortalecer las políticas de estado para mitigar el impacto ambiental y establecer estrategias para la relación con las diferentes comunidades. 

Presentación: https://fb.watch/60FRQQQOay/

Primicia: https://www.facebook.com/photo?fbid=526106351899244&set=pcb.526109051898974

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Carrera de Artes Musicales lanza su primera publicación

La Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador efectuó el Lanzamiento del Libro "Manual de Construcción de Instrumentos Musicales

junio 09, 2021
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Carrera de Artes Musicales lanza su primera publicación

junio 09, 2021 | DCC

LANZAMIENTO DEL LIBRO

“MANUAL DE CONSTRUCCIÓN

DE INSTRUMENTOS MUSICALES AFRO-ESMERALDEÑOS

JAKSON AYOVÍ QUIÑÓNEZ

La Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador efectuó el Lanzamiento del Libro “Manual de Construcción de Instrumentos Musicales Afro-Esmeraldeños”, del autor Jakson Ayoví Quiñónez, docente de la Carrera de Artes Musicales de esta Unidad Académica, el viernes 4 de junio, en forma virtual.

La Facultad de Artes consciente de documentalizar y socializar, en el ámbito cultural, artístico e intelectual su proceso de vinculación con la sociedad, creó la Comisión de Consejo Editorial. A través de la investigación, la Carrera de Artes Musicales gestó este primer libro que recoge y valora el saber ancestral y popular.

Jakson Ayoví destaca que “escribir este Manual es asentar la memoria de nuestros mayores, eternizar la música de nuestro pueblo y pasar su memoria a la colectividad. Nos  corresponde dejar huellas del paso del hombre afrodescendiente por las costas de nuestro Ecuador entero”.  Los afrodescendientes investigaron y descubrieron un sinnúmero de secretos entregados por el monte, y desarrollados por cada uno de ellos en la construcción de los instrumentos musicales, que celosamente guardan y transmiten, a través de la tradición, por tíos, abuelos, ancestros, y a sus ancestros africanos por la madre tierra África; por sus tribus y demás grupos humanos de donde fueron arrancados por la fuerza”.

El autor resalta que en su obra se analizan los diferentes instrumentos musicales Afro-Esmeraldeños: los tacos, la guasá, cueros o membranas, cununo, bombo, maracas, así como la construcción y afinación de la marimba. Destaca que en la construcción de los instrumentos musicales, los materiales existentes en la madre África no son los mismos que en América. Sus ancestros descubrieron, en el extenso monte esmeraldeño, una inmensidad de palma que el marimbero clasifica para la construcción de su instrumento. El marimbero sabe de la íntima relación entre el monte y la Luna, y la influencia que esta ejerce en la naturaleza de la madera, en su conservación o en el acelerado proceso de deterioro de los instrumentos musicales. Contribuyeron a la publicación de esta obra la sapiencia de maestros, músicos y constructores de marimba, bombos y cununos, y el constructor de la primera marimba cromática de chonta en el Ecuador. Con ellos generan una música que suena con gran fuerza en la dinámica capital esmeraldeña.

El Director de Carrera de Artes Musicales, Julián Pontón, agradeció el  apoyo brindado por las autoridades de la Universidad Central del Ecuador y por el Decano de la Facultad de Artes a la publicación de esta obra. Considera vital la importancia del arte en la sociedad así como el proceso de incorporación de los saberes ancestrales, por transmisión oral, a las nuevas generaciones.  “Este libro es el comienzo de una serie de libros, de metodologías de los instrumentos nativos y europeos, con la inclusión de los saberes nativos de nuestra región latinoamericana y ecuatoriana. Todo un saber ancestral plasmado en este Manual”.

Nuestro planteamiento fundamental es la construcción de un pensamiento musical a partir de la investigación y el conocimiento de los saberes ancestrales de una manera directa, agregó Pontón. “Hay pocas instituciones que han tomado en serio la inclusión de la organología tradicional nativa dentro de la universidad. Queremos fortalecer nuestra oferta académica y que se desarrollen los instrumentos nativos. Estamos demostrando que esto ha sido una dirección acertada y que estos saberes y estas personas que los poseen, dentro de la Carrera de Artes Musicales, están constituyéndose en lo que sería el constructivismo, un planteamiento epistemológico de la Carrera. Es decir, todos están construyendo un nuevo pensamiento musical en el Ecuador. Eso constituye un avance, y la academia debe jugar un papel muy importante en el desarrollo de los saberes ancestrales”.

La Magíster Inés Morales Lastra, parentela mayor de la comunidad afroecuatoriana del norte de Esmeraldas, expresó: “este Manual propone poner en el escenario político-cultural-educativo una parte de la memoria colectiva de nuestros ancestros y de nuestros mayores de la colectividad afroecuatoriana”. Lindberg Valencia, docente de la Facultad, destaca que este Manual es un aporte académico bibliográfico oportuno que impulsará el estudio y conocimiento de los instrumentos musicales afroecuatorianos. Juan Montaño, evaluador de esta obra, destaca que la Universidad Central  del Ecuador cumple con un sueño anhelado, desde los años 70, por la cultura afroecuatoriana. Recuerda que en el siglo pasado, las autoridades esmeraldeñas no querían oír la marimba y correteaban a la cultura musical.

Este Manual constituye una anhelada herramienta didáctica para la enseñanza en el aula, su uso profesional y reproducción de la cultura musical del Ecuador. Apoyaron su producción los docentes de la Carrera de Arte, Mario García, Director del Consejo Editorial, Paco Guerrero como editor y Stalin Bravo en Diseño, Maquetación y Comunicación. Las autoridades de la Facultad de Artes y la comunidad académica se sienten orgullosas del trabajo realizado, y esperan continuar en la misma línea de producción de publicaciones en varios campos, en concordancia con las políticas institucionales de las autoridades de la Universidad Central del Ecuador.

Mira el video del evento: https://www.facebook.com/artesuce/videos/980205472793390

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Facultad de Comunicación Social: Inauguración semestre 2021-2021

Con la participación virtual de autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo y trabajadores se realizó el evento

junio 07, 2021
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Facultad de Comunicación Social: Inauguración semestre 2021-2021

junio 07, 2021 | DCC

Con la participación virtual de autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo y trabajadores se realizó el evento de inauguración del tercer ciclo, modalidad virtual, correspondiente al semestre académico 2021 -2021 de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, esta unidad académica ha enfrentado este reto, sin paralizar absolutamente ninguna actividad, gracias a la acción de cada uno de los colaboradores tanto académicos como administrativos.

El Decano de la Facultad, Msc. Dimitri Madrid Muñoz, expresó que primero es la aceptación y el entendimiento de que la pandemia ha afectado, de diferente manera, a todos y que hay que avanzar. En educación se está caminando con la virtualidad, con el esfuerzo de profesores, estudiantes, administrativos, incluso de las familias en la casa. En segundo lugar, hizo un llamado al compromiso personal para defender la educación pública. Y, finalmente, a involucrarse en la construcción de los proyectos de la FACSO Multimedia y Jornadas de Comunicación. Recalcó que se tiene que hacer una comunicación con el sentido propio de la Universidad Pública, y con su sentimiento.

Las autoridades indicaron que se encuentran matriculados 1.428 estudiantes, corresponden a la malla antigua 578, que van desde sexto hasta noveno semestre y 850 de la nueva malla del rediseño 2018. Se ha autorizado revertir el arancel de 95 estudiantes, y el pedido de matrícula especial ordinaria para 23 estudiantes registrados. Se explicó los cambios no sustantivos al Proyecto de Rediseño de la Carrera de Comunicación 2018.

María Eugenia Garcés, Subdecana de la Facultad de Comunicación Social, indicó que el contexto educativo derivado de la pandemia Covid-19, es un escenario en el que la Facultad se ha movido y afrontado el reto, no detener nada, apretar el acelerador. Se han enfrentado a múltiples incertidumbres, tanto docentes, autoridades, personal administrativo o estudiantes: nadie sabía a lo que se enfrentaba. Poco a poco, gracias a la acción de cada uno en su espacio, se pudieron generar mayores certezas. Unidos como Facultad el resultado es positivo. Aclaró que es un orgullo decir que tienen una Facultad sólida, que está caminando con propuestas, iniciativas, está generando nuevos procesos y proyectos de calidad.

La Unidad Académica recuerda la importancia de los esfuerzos en los procesos de la organización académica, la apuesta por los nuevos proyectos, la importancia de construir un diálogo alrededor de las redes y, en momentos de ausencia, es importante saludar la memoria de los compañeros Hugo Analuisa, Técnico del Centro de Audio Visuales (CAV) y de Pedro Simbaña Guamán, conserje de la Facultad.

La inauguración semestre 2021-2021 de la Facultad de Comunicación Social se pueden mirar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/1667001340240471/videos/928368464404375

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Presentación de Simuladores para la Educación Médica

La Universidad Central del Ecuador (UCE) conjuntamente con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

junio 03, 2021
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Presentación de Simuladores para la Educación Médica

junio 03, 2021 | DCC

Alianza estratégica de la Universidad Central del Ecuador, la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y la fabricante japonesa de simuladores Kyoto Kagaku

 

La Universidad Central del Ecuador (UCE) conjuntamente con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Corporación Kyoto Kagaku Co. Ltd, promueven la educación médica a través de simuladores. Para ello, la agencia JICA entrega a la Clínica de Simulación Robótica de la UCE equipos para establecer un estudio en el que los docentes médicos involucrados diseñan escenarios de capacitación para entrenar en el diagnóstico de enfermedades y otras competencias profesionales a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas. El 10 de junio la UCE recibirá el primer lote de simuladores enviados desde Japón y los exhibirá.

 

La Universidad Central del Ecuador conjuntamente con la fabricante Kyoto-Kagaku harán una investigación para establecer evidencia científica que verifique la utilidad y competitividad de los equipos. El objetivo final de la investigación será mostrar sus resultados, de tal manera que la comunidad médica del Ecuador pueda tomar decisiones, para convertirla o no en una forma estándar de formación al personal médico. Los simuladores serán donados al inventario de la clínica, una vez que se termine el estudio.

En la enseñanza de las ciencias médicas, simular consiste en situar a un estudiante en un contexto que imite algún aspecto de la realidad clínica. Es una técnica, para sustituir o ampliar las experiencias reales de los estudiantes a través de escenarios adecuadamente guiados y controlados, que replican aspectos médicos sustanciales, de una forma totalmente interactiva. Los simuladores son modelos diseñados para replicar una parte del organismo.  Por ejemplo, un brazo para punción venosa, una cabeza para intubación traqueal o un torso humano que presenta ruidos respiratorios, ruidos cardíacos, así como pulsos carotideo y temporal sincronizados. Se obtiene respuestas fisiológicas a las maniobras que se realizan, en tiempo real, mediante programas de computación.

Las actividades de enseñanza que se diseñan deben ser predecibles, consistentes, estandarizadas, seguras y reproducibles. Esto crea una cultura de seguridad para el paciente y prepara a los estudiantes a brindar calidad en la atención.   Estas ventajas han creado un desarrollo acelerado de la simulación en la educación médica a nivel mundial y en la Universidad Central del Ecuador, la Clínica de Simulación Robótica está a la vanguardia de América Latina.  El director de la Clínica, Dr. Ángel Alarcón Benítez, así lo manifiesta.

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La UCE solidaria con el pueblo Sápara del Ecuador

Algunas de las más importantes organizaciones no gubernamentales ambientalistas

junio 03, 2021
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La UCE solidaria con el pueblo Sápara del Ecuador

junio 03, 2021 | DCC

Algunas de las más importantes organizaciones no gubernamentales ambientalistas del mundo, como Landy is Life, Oil Watch de Estados Unidos, Tierra Sagrada de Alemania, Acción Ecológica y Pachamama de Ecuador, junto a la Facultad de Ciencias Económicas, la Asociación de Empleados y Trabajadores y los Círculos de Cultura de la Universidad Central del Ecuador, se reunieron en el Ministerio de Agricultura, para expresar su solidaridad a la Nación Sápara del Ecuador NASE.

Alejandro Santillán, Coordinador de los Círculos de Cultura y Mónika Mosquera, Presidenta de la Asociación de Empleados y Trabajadores de la Universidad Central del Ecuador, asistieron el 25 de mayo a la rueda de prensa realizada por petición de solidaridad hecha por la Nación Sápara del Ecuador, frente  al intento de las compañías extractivistas de usar  a una organización no Sápara para que, adaptando fraudulentamente el nombre antiguo de la NASE, Nanzape, solicitara el 70% del territorio Sápara.

En el evento se aseguró que esta es una violación a sus Derechos Humanos y Culturales; y además una condena de muerte a los saberes y a los sitios de más alta biodiversidad del mundo en pleno cambio climático. Cultura, Saberes, lugares y riqueza biológica para el futuro que ahora pueden ser destruidos por el extractivismo, lo cual no es aceptable, pues hay que defender la vida. 

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Facultad de Ciencias Psicológicas inauguró el tercer ciclo académico en la virtualidad

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Psicológicas iniciaron el semestre 2021-2021 bajo la modalidad virtual

junio 03, 2021
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Facultad de Ciencias Psicológicas inauguró el tercer ciclo académico en la virtualidad

junio 03, 2021 | DCC

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Psicológicas iniciaron el semestre 2021-2021 bajo la modalidad virtual debido a la pandemia. La Subdecana, Cecilia Bravo hizo un reconocimiento especial a docentes, estudiantes y personal administrativo que respondieron con solidaridad, responsabilidad y entrega al reto tecnológico y pedagógico que implica la educación virtual y que ha permitido iniciar el tercer ciclo académico con estas condiciones. Dijo que el reto continúa para la comunidad universitaria en la consecución e incorporación de contenidos y el desarrollo de competencias necesarias en la formación profesional, ética y humanista de los estudiantes.

El Decano, Juan Lara fue el encargado de inaugurar el nuevo periodo académico, se refirió al reto y la consecución de las prácticas pre profesionales en la modalidad virtual. Destacó el esfuerzo realizado por parte de los docentes para manejar el aula virtual, una experticia que se convierte en una ventaja de la enseñanza; y agradeció a los estudiantes por el esfuerzo realizado en cada una de sus realidades para continuar con su formación profesional.

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Medicina inició un nuevo semestre virtual con múltiples acciones en medio de la pandemia

La Carrera de Medicina de la Universidad Central del Ecuador inauguró el tercer periodo académico de forma virtual

junio 02, 2021
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Medicina inició un nuevo semestre virtual con múltiples acciones en medio de la pandemia

junio 02, 2021 | DCC

La Carrera de Medicina de la Universidad Central del Ecuador inauguró el tercer periodo académico de forma virtual debido a la pandemia, el Director de Carrera, Dr. Juan Carlos Cazar recordó que, hace un año la Facultad de Ciencias Médicas inició bajo esta modalidad. Durante todo este tiempo, el camino no ha sido fácil sobre todo porque el objeto de la carrera necesita ser práctica, sin embargo, se adaptó para no suspender la oferta académica y mantener la calidad que los caracteriza.

El Dr. Cazar reconoció el intenso periodo de capacitación y de adaptación de lo presencial a lo virtual para mantener la calidad de la Universidad, que fue ratificada por los egresados en el último examen de evaluación al obtener el mejor puntaje como carrera de medicina en todo el país.

El Decano de la Facultad, Dr. Ramiro Estrella,  destacó la importancia de todo el trabajo de docentes, estudiantes y servidores para brindar el apoyo necesario a la comunidad a través de programas como Telesalud, el apoyo en la vacunación contra la Covid-19, y la imparable labor de los centralinos en las casas de salud.

El Rector, Dr. Fernando Sempértegui, subrayó la importancia de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Carrera de Medicina al dar ejemplo en el compromiso ético de docentes estudiantes y servidores con la vida, honrar el juramento hipocrático con sacrificio, abnegación y entrega a través de todas las acciones que realizan en el contexto de la pandemia como la presencia luminosa en los barrios de Quito con capacitaciones de epidemiología. Comentó que se trabaja para gestionar la vacunación para estudiantes que están en prácticas preprofesionales.

La trasmisión de la inauguración del semestre 2021 – 2021 se encuentra en este link:

https://www.facebook.com/F.CienciasMedicasUCE/videos/1949763515192237

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Consultorios Jurídicos Gratuitos fortalecen conocimientos a estudiantes que realizan prácticas pre profesionales

La experta jurista Marcella Da Fonte impartió una charla a los estudiantes de la Carrera de Derecho, quienes realizan prácticas

junio 02, 2021
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Consultorios Jurídicos Gratuitos fortalecen conocimientos a estudiantes que realizan prácticas pre profesionales

junio 02, 2021 | DCC

La experta jurista Marcella Da Fonte impartió una charla a los estudiantes de la Carrera de Derecho, quienes realizan prácticas preprofesionales en los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Facultad de Jurisprudencia. El evento se desarrolló en el marco de la Jornada de Capacitación, donde se trató temas del área de Derecho Penal.

La docente brindó una visión general de los Principios Generales del Derecho que forman parte del ordenamiento jurídico de un país y constituyen una serie de enunciados que hablan sobre el funcionamiento de las normas legales. 

Además, detalló varios de los Principios Procesales del COIP y aclaró que la persona imputada tiene derecho a un debido proceso penal, el mismo que debe regirse en base a los siguientes principios: El Principio Duda a favor del Reo, en el que, quien juzga debe dictar sentencia condenatoria al tener el convencimiento de la culpabilidad de la persona procesada, más allá de toda duda razonable.  Añadió que, sin las pruebas concretas debe declararse la inocencia del imputado.

La catedrática, recalcó que el rol del juez es juzgar a una persona como culpable del delito que cometió si existe pruebas en el proceso y al no existir las necesarias debe emitirse la absolución del acusado.

También se explicó sobre el Principio de Inocencia, según el cual toda persona mantiene su estatus jurídico de inocencia y debe ser tratada como tal, mientras no se ejecute una sentencia que determine lo contrario.

Principio de Impugnación procesal, toda persona tiene derecho a recurrir a un fallo o resolución en todo proceso que se decida sobre sus derechos, de conformidad en artículos establecidos en la Constitución de la República y en instrumentos internacionales de Derecho Humanos

Principio de prohibición de emporar la situación del procesado: al resolver la impugnación de una sanción no se podrá empeorar la situación de la persona procesada, cuando esta sea la única recurrente.

Prohibición de doble juzgamiento: ninguna persona podrá ser juzgada ni penada más de una vez por los mismos hechos. Los Casos resueltos por la jurisdicción indígena son considerados para este efecto. La aplicación de sanciones administrativas o civiles derivadas de los mismos hechos que sean objetivo de juzgamiento y sanción penal, no constituye vulneración a este principio.

Marcella Da Fonte, realizó un análisis de cada uno de los principios que corresponden al Código Orgánico Integral Penal del Ecuador. Al culminar los estudiantes participantes en este evento realizaron un foro de preguntas para aclarar dudas.

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La Facultad de Jurisprudencia desarrolló jornadas de capacitación a docentes

Previo al inicio del nuevo semestre, la planta docente de la Facultad de Jurisprudencia asistió a varios talleres

junio 02, 2021
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La Facultad de Jurisprudencia desarrolló jornadas de capacitación a docentes

junio 02, 2021 | DCC

Previo al inicio del nuevo semestre, la planta docente de la Facultad de Jurisprudencia asistió a varios talleres de capacitación para profundizar sus conocimientos como parte de la programación académica de la Carrera de Derecho. Mónica Potes, Remigia Saldaña y Raúl Llasag, expusieron temas jurídicos.

Potes, habló sobre el Tratamiento Jurídico que el Ecuador brinda a los pueblos amazónicos con un recuento de derechos que poseen las comunidades indígenas que habitan en la región amazónica. Recalcó que según nuestra Constitución el Estado debe centrar su atención y respetar la identidad, participación y representatividad política de los indígenas en aspectos territoriales, de autonomía, cultura, religiosidad, administración de sus propios recursos, ejercicio de la autoridad tradicional y de sus derechos intelectuales, entre otros.

Precisó que es obligación de los gobiernos de turno mantener, desarrollar y fortalecer la identidad de las comunidades, como también el sentido de pertenencia, tradiciones ancestrales y sus formas de organización social.

En tanto que, Raúl Llasag Fernández, expuso sobre el tema “Pluralismo Jurídico” en el que habló sobre la coexistencia dentro de un Estado de diversos conjuntos de disciplinas jurídicas positivas en el plano de la equidad, igualdad, respeto y coordinación. Explicó los contextos en el plano colonial, poscolonial, y en sociedades capitalistas modernas.

El académico habló sobre el desarrollo de los pluri - derechos en el constitucionalismo plurinacional y el rol que cumplen los derechos en la sociedad. Especificó que, desde la racionalidad dominante, el derecho es producto de acuerdos políticos, en otras palabras, es expresión del poder dominante del sistema colonial, capitalista y patriarcal.

Remigia Saldaña presentó nuevos instrumentos o formatos que se implementarán para facilitar la evaluación de los proyectos de investigación que realizan los estudiantes. Además, fue necesario examinar los lineamientos necesarios para los procesos de titulación.

Al cerrar las Jornadas, Patricio Sánchez Padilla, Decano de la Facultad, destacó los amplios conocimientos de la planta docente al ser instructores en dichos cursos. Cabe destacar que los talleres fueron moderados y coordinados por el docente, César Jaramillo.

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