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09-2020
Participantes en proyectos de teleasistencia en salud mental son reconocidos

La Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador realizó una ceremonia de reconocimiento a los docentes

septiembre 24, 2020
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Participantes en proyectos de teleasistencia en salud mental son reconocidos

septiembre 24, 2020 | DCC

Participantes en proyectos de teleasistencia en salud mental son reconocidos

La Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador realizó una ceremonia de reconocimiento a los docentes, profesionales y estudiantes que participan en los proyectos de teleasistencia en salud mental durante la pandemia.

El decano, Juan Lara señaló que la Facultad, en cumplimiento a su visión, continuó con el apoyo a la comunidad en medio de la pademia, gracias al trabajo en conjunto con instituciones como el Ministerio de Salud Pública y la vocación de servicio de los centralinos para generar espacios de prevención y así aliviar las tensiones psicológicas.

En el proyecto se utilizó la línea 171 y se reportaron 192 mil atenciones, en Teleasisitencia 1.713 hasta agosto de 2020. La subdecana, Cecilia Bravo, se refirió al proyecto de apoyo a la comunidad centralina gracias a la gestión de las autoridades y al aporte de docentes y estudiantes de las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Psicológicas. Señaló que el confinamiento, el contagio y la muerte crean efectos psicológicos que alteran el comportamiento y la relación con el entorno, es por ello que profesionales centralinos estuvieron prestos a brindar apoyo en psicoeducación y primeros auxilios psicológicos.

Durante el evento virtual se presentaron videos que recogen la evidencia de la participación en los proyectos y se entregaron simbólicamente los certificados los cursos para la atención. Las autoridades invitaron a los estudiantes del próximo semestre a sumarse a estas iniciativas que benefician a la comunidad ecuatoriana.

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Universidad Central del Ecuador entrega pies de cría de cuyes a familias vulnerables del sector de Uyumbicho

Como parte del convenio de cooperación entre la Universidad Central del Ecuador y la comunidad de Uyumbicho

septiembre 24, 2020
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Universidad Central del Ecuador entrega pies de cría de cuyes a familias vulnerables del sector de Uyumbicho

septiembre 24, 2020 | DCC

Universidad Central del Ecuador entrega pies de cría de cuyes a familias vulnerables del sector de Uyumbicho

Como parte del convenio de cooperación entre la Universidad Central del Ecuador y la comunidad de Uyumbicho, Cantón Mejía, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador, realizó la primera entrega de pies de cría de cuyes a familias del sector, bajo un esquema de sostenibilidad y multiplicador. En la entrega participaron el Dr. Francisco de la Cueva, Coordinador académico del Centro Experimental Uyumbicho de la UCE y la Dra. Rosa Álvarez Rivera, Teniente Político de la Parroquia de Uyumbicho.

La primera entrega se realizó en septiembre, en ella se distribuyeron 30 hembras y 10 machos la segunda se realizará en dos meses y habrá una tercera entrega dos meses después, en un lapso de seis meses serán distribuidas 90 hembras y 30 machos.

Francisco de la Cueva expresó que el Centro Experimental Uyumbicho tiene un programa de cría de cuyes hace muchos años atrás, llevan un año y medio en el trabajo, en base a su estudio de doctorado en mejoramiento genético y reproducción animal que realiza en la Universidad Nacional Agraria La Molina en Perú, lo que le ha permitido trazar objetivos de selección para obtener su línea propia de cuyes para el Centro Experimental y para las zonas de influencia.

Junto al administrador del Centro Experimental, el Dr. Tomás García, han logrado seleccionar su núcleo genético de cuyes, el objetivo es expandirlo para que ese núcleo genético regrese en los parámetros que han marcado. Se empezó entregando este núcleo genético a pequeños productores del sector, a las personas económicamente vulnerables en el contexto de la pandemia, pero que tienen la capacidad para criarlos. A la larga se busca que estos microempresarios generen una forma de vida que les permita contar con un ingreso económico por la venta de cuyes y tener una alimentación adecuada.

A estas familias se les entregó tres hembras y un reproductor, con ello estos micros emprendedores inician la crianza de cuyes y al cabo de 8 meses deben entregar la misma cantidad de cuyes que se les proporcionó inicialmente, éstos serán entregados a otra familia vulnerable, en eso consiste el esquema de sostenibilidad y multiplicador. La idea es que este esquema se vuelva autosustentable para que la facultad no tenga que entregar reproductoras y reproductores nuevamente.

En caso de otras comunidades o asociaciones que estén interesadas en recibir la línea genética de cuyes o apoyo técnico,  deben acercarse al Centro Experimental Uyumbicho de la Universidad Central del Ecuador, para establecer un convenio que implemente el trabajo que favorezca a ambas partes. Próximamente se firmará un convenio con la Prefectura de Pichincha para generar programas de apoyo a la producción y para potenciar este trabajo de mejoramiento genérico en otras comunidades.

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Proyectos integradores de estudiantes de turismo muestran potenciación del turismo de diferentes parroquias

Los estudiantes del tercer semestre de la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Agrícolas realizaron la presentación

septiembre 24, 2020
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Proyectos integradores de estudiantes de turismo muestran potenciación del turismo de diferentes parroquias

septiembre 24, 2020 | DCC

Proyectos integradores de estudiantes de turismo muestran potenciación del turismo  de diferentes parroquias

Los estudiantes del tercer semestre de la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Agrícolas realizaron la presentación del proyecto integrador de saberes III en el que se presentaron varias ponencias relacionadas a la potenciación del turismo de diferentes parroquias de la Provincia de Pichincha.

La exposición se realizó de forma virtual vía la plataforma zoom, de esta manera los grupos de estudiantes realizaron la evaluación del sistema turístico de las parroquias: Atahualpa, La Merced, Amaguaña, Nayón, Lloa, Nanegal y Conocoto. En cada una se analizó tanto la caracterización del espacio turístico como la importancia del recurso natural y cultural para el turismo de dicha parroquia.

Edison Molina Ph.D, docente de las Carreras de Turismo y Turismo Ecológico, indicó que a esta presentación asistieron también miembros de los gobiernos autónomos descentralizados del Cantón Quito, quienes se mostraron satisfechos por los informes que son de gran ayuda para la toma de decisiones.  

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Ocho proyectos innovadores participan en concurso internacional

El Proyecto Internacional de Innovación IMPACTA LATAM se encuentra en la fase de selección de propuestas

septiembre 24, 2020
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Ocho proyectos innovadores participan en concurso internacional

septiembre 24, 2020 | DCC

Ocho proyectos innovadores participan en concurso internacional

El Proyecto Internacional de Innovación IMPACTA LATAM se encuentra en la fase de selección de propuestas en la plataforma internacional, donde participan 8 proyectos innovadores desarrollados por estudiantes de la Universidad Central del Ecuador y guiados por docentes mentores. Este Proyecto fue presentado por el Vicerrectorado de Investigación, Doctorados e Innovación y la Dirección de Doctorados e Innovación.

Dentro del proceso internacional se seleccionarán las tres mejores iniciativas a nivel de América Latina en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingeniería y Ciencias Sociales. Cada proyecto innovador debe responder a los siguientes desafíos: reactivación económica; comunidades en contexto de vulnerabilidad; educación y cuidado de nuestro planeta.

El objetivo de todo este trabajo es apoyar e incentivar a la comunidad estudiantil y a los docentes a continuar en el camino de la investigación e innovación para que puedan desarrollar proyectos dirigidos a solucionar problemáticas sociales, ambientales, económicas, de salud, entre otros. 

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Estudiantes de la Carrera de Derecho compartieron experiencias de interés laboral

La cátedra de Derecho Laboral de la Facultad de Jurisprudencia organizó un taller denominado "Iniciativa por los jóvenes

septiembre 24, 2020
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Estudiantes de la Carrera de Derecho compartieron experiencias de interés laboral

septiembre 24, 2020 | DCC

Estudiantes de la Carrera de Derecho compartieron experiencias de interés laboral

La cátedra de Derecho Laboral de la Facultad de Jurisprudencia organizó un taller denominadoIniciativa por los jóvenes, sigue aprendiendo lo que más te gusta”, el cual contó con la presencia de los representantes del área jurídica y de recursos humanos de Nestlé, quienes expusieron vía zoom su experiencia laboral en la empresa a los estudiantes de la Carrera de Derecho para aportar a su formación.

En la primera charla, Oscar Aizaga Romero, quien labora en Recursos Humanos de Nestlé, explicó las razones para crear espacios con el fin de aclarar las posibilidades de trabajo a las futuras generaciones, las cuales deben estar preparadas para ingresar al mundo laboral, y a la vez formar jóvenes innovadores y emprendedores a través de charlas o eventos en vivo, como también pasantías. Presentó a estudiantes de la Carrera de Derecho que se destacan en este proyecto como pasantes. Explicó el desarrollo profesional interno de la empresa, en la cual, el área jurídica asesora en muchos casos al departamento de Recursos Humanos.

En el segundo taller, Juan Sebastián Cevallos del equipo jurídico de Nestlé, se refirió al Derecho Laboral, el cual regula la normativa vigente en nuestro país, y en ese contexto, explicó cómo se conforma el departamento legal de la empresa, sus propósitos y valores. Habló sobre sus trabajadores y la libertad de asociación que posee la compañía. Resaltó la importante participación de los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, quienes han adquirido gran experiencia en el campo laboral. Especificó que la empresa crece por el valor fundamental del respeto. Manifestó que trabaja con sus colaboradores para crear ese valor y compartirlo con todos, y a la vez que garantice el éxito para todos quienes forman parte. Señaló que el mayor principio es crear un impacto positivo, en las familias, la sociedad y el medio ambiente.

Patricio Sánchez Padilla, Decano de la Facultad de Jurisprudencia, agradeció y felicitó la presencia de los profesionales y expertos del equipo de Nestlé, quienes aportaron con claros ejemplos para fortalecer procesos de programas de vinculación con la sociedad y crear en los estudiantes un compromiso social responsable y profesional.

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Taller 10 y 11 del Aula Virtual Centralina

Los Talleres La Evaluación en Ambientes Digitales de Aprendizaje y El Diseño de Recursos Didácticos para Ambientes Virtuales

septiembre 24, 2020
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Taller 10 y 11 del Aula Virtual Centralina

septiembre 24, 2020 | DCC

Taller 10 y 11 del Aula Virtual Centralina

Los Talleres La Evaluación en Ambientes Digitales de Aprendizaje y El Diseño de Recursos Didácticos para Ambientes Virtuales de Aprendizaje fueron parte de la programación académica de formación de la Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador, que ha realizado 11 Talleres de Aula Virtual Centralina II, a los que se puede acceder a través de Facebook. Los  cursos continuarán a finales de los meses de septiembre y octubre de 2020, con una Certificación Académica de mínimo 40 y máximo 60 horas.

Cuando se habla de tecnología en cualquier tipo de proceso, en especial en educación, se refiere a un proceso diferente, con otras características. Es en este campo en el cual la Dirección desarrolla su eje de formación, el Dr. Edgar Játiva Mariño, Director de Desarrollo Académico, puntualizó que los talleres se desarrollan a través de la experiencia de expertos nacionales e internacionales, y su campo de acción siempre ha sido la articulación de las tecnologías en los procesos de aprendizaje.

El Msc. Fernando Ibarra, de la Universidad Mariana de Colombia, en el Taller 10 La Evaluación en Ambientes Digitales de Aprendizaje, indicó que dentro de los paradigmas que plantea la educación del siglo 21, uno de ellos es compartir la experiencia con otras personas. Explicó que se le ha dado una ventana bastante grande porque tiene la oportunidad de acompañar Procesos de Formación, justamente en la articulación de la tecnología con profesores en ejercicio, tanto en pregrado como en posgrado. Ibarra señaló que la tecnología es una opción viable, y que era necesario actualizar los procesos educativos. Incluso porque las nuevas generaciones son del ámbito digital y de las dinámicas que eso involucra. Razón por la cual hay que entender bien que esto es una forma de hacer cualquier tipo de proceso de manera diferente.

La gran cantidad de recursos didácticos en muchos formatos digitales hace que los estudiantes puedan construir su conocimiento de forma autónoma, en gran parte. Dijo que el maestro ha llegado a ser un facilitador del aprendizaje, del modo de crear los espacios y tiempos adecuados para reforzar el aspecto actitudinal y de conocimiento.

El Taller 11 Diseño de Recursos Didácticos para Ambientes Virtuales de Aprendizaje fue impartido por el Msc. Byron Chasi Solórzano, de la Universidad Central del Ecuador, quien trató acerca de que la integración tecnológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje es un proceso educativo intencional, científico, que sistematiza la inclusión progresiva de herramientas tecnológicas que enriquezcan los ambientes de aprendizaje. Así se genera interacción y optimización en los procesos cognitivos, en la innovación y la creatividad en contextos de aprendizaje. Recalcó que esa integración puede ser evaluada por la demostración de una habilidad mejorada. Otro indicador puede ser la habilidad de modificar o ajustar el conocimiento para satisfacer los requerimientos de un nuevo problema o situación.

 

Puedes mirar los talleres completos dando click en el siguiente link

Taller 10 - La Evaluación en Ambientes Digitales de Aprendizaje.

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1231838177165522

Taller 11 - Diseño de Recursos Didácticos para Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1234502540232419

 

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador invita a ser parte de la siguiente actividad académica.

Viernes 25 de septiembre de 2020 a las 17:00. Taller 12 - Enseñar y Aprender en la Cultura Digital El Paradigma Affective E-learning Virtuales de Aprendizaje. Mg. Susana Copertari (Universidad Nacional de Rosario-Argentina)

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Docentes de Ingeniería Química socializan investigaciones

El subdecanato de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador lleva a cabo charlas gratuitas

septiembre 23, 2020
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Docentes de Ingeniería Química socializan investigaciones

septiembre 23, 2020 | DCC

Docentes de Ingeniería Química socializan investigaciones

El subdecanato de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador lleva a cabo charlas gratuitas virtuales sobre las investigaciones de docentes en distintos temas relacionados a la química. Los microestrategas y los procesos térmicos fueron parte de la primera jornada académica.

“Microestrategas andinos del mundo extremo” fue el tema que expuso la docente investigadora, Magdalena Díaz. Señaló que en el mundo existen ecosistemas especiales extremos, por su temperatura, concentración de salinidad o alcalinidad, estas condiciones resultan inhóspitas para la sobrevivencia de los seres humanos, sin embargo en ellos habitan microorganismos que con estudios podrían aportar en aplicaciones biotecnológicas e industriales. Su investigación se centró en analizar el metagenoma bacteriano de muestras de suelo, sedimento, agua y nieve del volcán andino Cayambe, utilizando técnicas moleculares y bioinformáticas como la amplificación y secuenciación de los genes ribosomales 16S RNA. El estudio cumplió con las fases de recolección de muestras en el campo, amplificación y secuenciación de ADN, y análisis bioinformático.

El director de la carrera de Ingeniería Química, Marco Rosero culminó las ponencias con el tema “Procesos Térmicos aplicados a materiales lignocelulósicos para la obtención de electrodos”. El docente investigador, explicó el uso de los procesos térmicos en la Ingeniería Química, orientados a la desintegración de la materia para obtener productos con mayor valor comercial o reorganización molecular. Durante su intervención explicó acerca de las distintas técnicas utilizadas en estos procesos como la pirólisis, reacciones de descomposición y propiedades físicas como químicas con una termodinámica objetiva del proceso que permiten plantear balances de masa y energía en un reactor. La finalidad es obtener productos comerciales viables como el gas de síntesis, bio-refinerías, electrodos para baterías o supercondensadores.

Las charlas en las que participan docentes, estudiantes e investigadores se desarrollarán de forma periódica con el fin de aportar a la divulgación científica de las distintas investigaciones centralinas.

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Derechos son vulnerados en pandemia

El Comité de Ética de la Universidad Central del Ecuador realizó el evento académico "Pandemia y Valores Éticos

septiembre 17, 2020
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Derechos son vulnerados en pandemia

septiembre 17, 2020 | DCC

Derechos son vulnerados en pandemia

El Comité de Ética de la Universidad Central del Ecuador realizó el evento académico “Pandemia y Valores Éticos: enfoque de derechos durante la emergencia”. Edita Cabrera Presidenta del Comité de Ética dio la bienvenida al evento y destacó su importancia en la solución de conflictos que se generan en torno a la pandemia entre el bien individual y el bien común.

La panelista Deysi Valdivieso, directora de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Central del Ecuador expuso sobre el trabajo de investigación “Estudio de problemas socio contextuales y resiliencia social asociados a la emergencia sanitaria por COVID-19” realizado por la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales del Ecuador conformada por 11 universidades. Este estudio permitió conocer la realidad de familias de estudiantes, docentes, y trabajadores, frente a la crisis económica, la carencia de servicios y políticas públicas. La minga, el rescate de alimentos originarios y apoyo solidario a través de intercambios,  fueron parte de las acciones que las y los ecuatorianos realizan para sobrellevar la pandemia que se entrelaza con la pobreza, el desempleo y los propios estigmas cuando la familia ha sido afectada por esta enfermedad.

El docente de Carrera de Trabajo Social de la Universidad Central del Ecuador, Héctor del Sol indicó que el estudio continúa en ejecución, con corte a julio de 2020 se han encuestado a 5810 personas, entre los resultados preliminares que se arrojan, el docente destacó que el 24% manifestaron tener al menos un miembro de la familia sin empleo y que el 73% vio reducido sus ingresos familiares durante la emergencia agravando aún más la situación de las familias en el país.

El ejercicio de derechos en tiempos de pandemia, fue el segundo tema del evento, abordado por el doctor en derecho, Alex Valle, quien hizo un recuento de los estados de excepción en el mundo y en el país, sus medidas principales y temporalidad de funcionamiento. En su intervención dijo que el estado de excepción decretado, ha restringido derechos como el de tránsito o celebrar reuniones, pero en la práctica se han vulnerado los derechos de la vida, alimentación, trabajo, salud y la educación precarizando la vida de las personas.

El evento finalizó con la intervención del doctor Patricio Pazmiño, vicepresidente y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien señaló que varios líderes y élites dirigenciales de la región han quedado expuestos a su incapacidad de posponer sus intereses particulares, al aplicar políticas públicas, tributarias, fiscales o laborales que dejan de lado los derechos sociales y laborales de las personas. Indicó que en abril, la Corte Interamericana emitió una declaración que reitera la necesidad de abordar los problemas y desafíos que surgen por el COVID-19, desde una perspectiva de derechos humanos, y defendió la aplicación del principio de no regresividad para evitar vulneraciones, a pesar de que el mismo puede ser aplicado siempre y cuando sea la última opción para evitar daños y afectación a otros derechos.

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Análisis sobre variedad de doctrinas o creencias en la sociedad

Pluralismo Jurídico, fue el conversatorio que realizó la Carrera de Derecho, donde participaron los expositores

septiembre 17, 2020
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Análisis sobre variedad de doctrinas o creencias en la sociedad

septiembre 17, 2020 | DCC

Análisis sobre variedad de doctrinas o creencias en la sociedad

Pluralismo Jurídico, fue el conversatorio que realizó la Carrera de Derecho, donde participaron los expositores: José Tapia, Belén Gudiño, Wayra Fernández y Blanca Chancoso, con el fin de hacer un análisis sobre el reconocimiento de la  diversidad  en la composición poblacional, donde la pluralidad se manifiesta en el ámbito jurídico, social y cultural.

En el evento se expuso sobre los derechos que posee un ciudadano, mismos que no siempre están al alcance de los pueblos indígenas.  La falta de reconocimiento de nuestras costumbres y nuestra cultura. Se aclaró que los indígenas son el cimiento de una nación y la colonización arrebató parte de esa identidad.

Se recalcó que, si la costumbre es fuente del Derecho, la sociedad por lo tanto genera su cotidianidad en el Derecho. Además, se explicó que la constitución ecuatoriana reconoce que el derecho no se forma únicamente en el entorno estatal, sino también fuera de él, al existir múltiples comunidades, afros, mestizas, indígenas y más que producen, rescatan, desarrollan y ejercen su propio derecho y espacio en el que habitan.

Se enfatizó en que los pueblos indígenas y tribales son un tema de preocupación para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo que suscribió el primer convenio en 1957, numeral 107, el cual fue el primer instrumento internacional que abordó de manera global las condiciones de trabajo y vida de los pueblos indígenas.

Así también se mencionó al movimiento Zapatista, el cual posee sus propias normas que las aplican en su territorio, sin importan que el gobierno mexicano, quien representa a todo el Estado, reconozca esos derechos.

Se enfatizó que la justicia indígena se aplica cuando se trata de asuntos internos entre las comunidades y para resolver conflictos al interior de sus colectividades, de acuerdo con sus propios procedimientos, usos y costumbres.  Son varios los tipos de sanciones en cada comunidad o sistema de justicia indígena.

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El Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia promueve sus programas de maestría

Brenda Guerrero Vela, Directora del Posgrado de Jurisprudencia, realizó la charla virtual, denominada Oferta

septiembre 17, 2020
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El Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia promueve sus programas de maestría

septiembre 17, 2020 | DCC

El Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia promueve  sus programas de maestría

Brenda Guerrero Vela, Directora del Posgrado de Jurisprudencia, realizó la charla virtual, denominada Oferta Académica, Calidad y Excelencia, la cual contó con los coordinadores de las maestrías en Derecho Penal, Derecho Ambiental, Derecho Constitucional y la Especialidad de Contratación Pública. El espacio se realizó con el propósito de brindar información sobre la oferta académica a la comunidad de profesionales del Derecho.

Inició el Dr. Holger Córdova, Coordinador de la Especialización en Contratación Pública, quien mencionó que es un desafío institucional y académico contar con un programa amplio en esta área, ya que permite un sólido manejo de conocimientos del Derecho en Contratación Pública, área que maneja significativos procesos en el sector público, cuya ejecución deben estar a cargo de profesionales con altos conocimientos y valores como los que forma la casona universitaria.

Juan Montaña Pinto, coordinador de la Maestría de Derecho Constitucional, manifestó que esta área crea para sus maestrantes espacios críticos con disciplina y compresión para construir una opinión analítica en la vida social y jurídica del país.

Juan Francisco Palacios, Coordinador de la Maestría en Derecho Ambiental, recalcó que la constitución reconoce los derechos de la naturaleza y con ello, se logra que el Estado exija responsabilidad y reparos a quien o quienes causen daños al ecosistema. Esto permitió construir un programa académico que forme profesionales que trabajen en favor del medio ambiente, que aborden estas dificultades desde una perspectiva evaluativa, ya que los recursos naturales son aporte para el desarrollo del país.

Miguel Ángel Angulo, coordinador de la Maestría de Derecho Penal, precisó que el Derecho Penal es uno de los puntos más álgidos en este ámbito. Aclaró que los profesionales que ejercen en esta área deben contar con vastos conocimientos para ocupar cargos de jueces o abogados defensores. Justamente la maestría se enfoca en brindar la mejor enseñanza, ya que cuenta con docentes de gran nivel, expertos nacionales e internacionales como Vicente Valiente, Mirentxu Corcoy Bidasolo, Diego Luzon Peña, Xavier de la Fuente, entre otros reconocidos maestros.

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Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Programa de Maestría, Proceso de Graduación

El Consejo de Posgrado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación inició el Proceso de Graduación

septiembre 17, 2020
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Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Programa de Maestría, Proceso de Graduación

septiembre 17, 2020 | DCC

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Programa de Maestría, Proceso de Graduación

El Consejo de Posgrado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación inició el Proceso de Graduación de su Programa de Maestría en Educación Parvularia que se desarrolla en la modalidad online. Para la Graduación se ha programado la modalidad multi-sala a través de la plataforma Teams, en la que se ha involucrado a todo un equipo de trabajo en el cual participan autoridades, docentes, personal administrativo y técnico quienes, con profunda convicción y dedicación, llevan adelante el proceso. Se espera que los 50 maestrantes logren el objetivo de graduarse luego de una ardua tarea en el desarrollo de sus proyectos.

El Consejo de Posgrado, bajo la dirección del MsC. Gabriel Carrillo, con el apoyo técnico de Santiago Poma, y Damián Nicolalde, Coordinador del Programa de Aprendizaje Mediado por TIC, iniciaron con éxito este fin de semana los procesos de Defensa Oral de los proyectos y tomaron la promesa de los nuevos egresados de la Maestría.

Cabe destacar el apoyo y presta colaboración del Dr. Guillermo Terán, Decano de la Facultad, y del Dr. Juan Carlos Cobos, Subdecano, quienes han sido pilares, en este momento de pandemia, para el desarrollo de esta actividad que llena las expectativas de graduación de los maestrantes. La Facultad de Filosofía es la primera en graduar a sus estudiantes empleando los recursos tecnológicos de la Universidad, en tiempo real.

LISTADO DE MAESTRANTES GRADUADOS

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Mujer y Universidad, 100 años de irrupción

En el contexto del proyecto coordinado por el Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos

septiembre 16, 2020
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Mujer y Universidad, 100 años de irrupción

septiembre 16, 2020 | DCC

Mujer y Universidad, 100 años de irrupción

En el contexto del proyecto coordinado por el Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos (INIGED) de la Universidad Central del Ecuador en conjunto con la Facultad de Jurisprudencia, se desarrolló el conversatorio Mujer y Universidad, 100 años de irrupción, con el objetivo de analizar artículos y publicaciones de diferentes temas jurídicos realizados por las panelistas, los cuales han significado un aporte para fomentar los derechos de la mujer y en general de la sociedad.

En la charla se realizó un análisis de las instituciones jurídicas que tienen relación con el derecho de la familia, matrimonio, unión de hecho, pero también desde el punto de vista de los Derechos Humanos. En este contexto, se consideró a los grupos humanos LGBTI, quienes han batallado por sus derechos, y que, además contribuyeron en los cambios efectuados en el ordenamiento jurídico del país y a nivel internacional.

Se aclaró que la mujer en el ámbito de la investigación ocupa apenas un 30% a nivel mundial. Por otro lado, se dijo que la educación no debe desarrollarse en espacios sexistas, ya que, si se continúa con una visión misógina, los y las estudiantes continuarán formándose en un entorno excluyente.

Se sostuvo que en la educación superior es necesario impulsar la investigación de las mujeres docentes; los profesores deben promover el enfoque de género en sus cátedras y poner un alto a la constante discriminación.

En el conversatorio también se analizó sobre el cuidado del medio ambiente, por lo que, se recalcó que en la legislación internacional se realizan campañas contra el problema de la contaminación. Se concluyó que es necesario impulsar mecanismos para combatir la contaminación, mediante normas y leyes tributarias que puedan aplacar este problema.

Tania Mota de Oliveira de la Universidad de Buenos Aires y catedráticas de la Carrera de Derecho, Susy Garbay, Laddy Almeida, Brenda Vanegas, Martha Valencia, Margarita Medina, Yolanda Yupangui, Enith Pinto, Solimar Herrera, Janetsy Gutiérrez y la estudiante Ljubica Fuentes, fueron las expositoras del evento.

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Universidad Central del Ecuador trabajó en propuestas al Código Orgánico de Salud

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador realizó el foro Código Orgánico de la Salud

septiembre 16, 2020
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Universidad Central del Ecuador trabajó en propuestas al Código Orgánico de Salud

septiembre 16, 2020 | DCC

Universidad Central del Ecuador trabajó en propuestas al Código Orgánico de Salud

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador realizó el foro Código Orgánico de la Salud: ¿Garantía de acceso a la salud para todos? con el fin de debatir sobre esta normativa que tardó más de ocho años en ser aprobada por la Asamblea Nacional y que causa controversia en la población ecuatoriana.

El doctor Alberto Narváez abrió las exposiciones con una mirada global a la normativa, indicó que existen dos posturas de los médicos frente al Código, una que pide un veto parcial y otra que solicita el veto total por parte del presidente de la República. Además, cuestionó la aprobación de la ley cuando existen asambleístas involucrados en cuotas de poder para gestionar hospitales y en entregas fraudulentas de carnés de discapacidad.  En cuanto a la responsabilidad profesional y sanciones, señaló que los órganos de control carecerían de independencia al ser elegidos por las autoridades de turno, en su lugar propuso contar con un órgano colegiado independiente como ocurre en otros países, específicamente México y Chile.

La abogada Ana Cristina Vera, habló sobre el secreto profesional en relación a los derechos de las mujeres en salud sexual y reproductiva. Indicó que en temas de consentimiento informado hay un problema fundamental que viola los derechos humanos al no considerar principios como el bienestar superior o la autonomía progresiva de adolescentes, cuando se traslada este consentimiento a los padres. En cuanto a la reproducción humana asistida destacó la importancia de regularlo, pero existe un único artículo que mezcla los tipos de reproducción humana existentes como inseminación artificial, fecundación in vitro, o maternidad subrogada. Vera también se enfocó en el tema del aborto que no es tratado en la normativa a pesar de que en el país se legalizó a través del Código Orgánico Integral Penal (COIP) cuando la vida de una mujer corre peligro no evitable por otros medios, y cuando el embarazo ha sido producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

La doctora Alejandra Cantos, de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, dijo que para la construcción del texto normativo que contiene 405 artículos, se convocó a la academia y sociedad civil, además ha sido socializado a través de talleres con expertos nacionales e internacionales. Cantos trató el tema salud sexual y reproductiva, maternidad subrogada donde citó el artículo 22 sobre el derecho de los adolescentes a estar informados y recibir asesoría e información adecuada a su edad. Además defendió el artículo 196 sobre reproducción asistida, en donde se establece que la maternidad subrogada es permitida únicamente en casos en que existan circunstancias médicas que impidan el embarazo a una mujer y prohíbe realizar estos procedimientos en niñas y adolescentes, así como las compensaciones económicas.

El doctor Víctor Álvarez se refirió a la situación de los gremios de la salud que pasaron por momentos complejos con la aparición de la Red de Profesionales de la Salud, y que para Álvarez intentaron desprestigiar a la Federación y Colegios Médicos. Defendió ciertos avances en el Código como el artículo 83 sobre el derecho de los profesionales en la salud a organizarse y constituir federaciones, colegios, asociaciones sindicales, e hizo un llamado a la unidad para solicitar cambios que permitan obtener una mejor normativa.

El doctor Ramiro Estrella, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, centró su exposición sobre las implicaciones del Código Orgánico de Salud en la academia y su oferta de grado y posgrado. Recalcó que la competencia en la formación de profesionales es de las universidades, sin embargo en la normativa se dice que el Ministerio de Salud tendrá la posibilidad de coordinar y participar en la ejecución de talento humano, por otro lado en el artículo 92 se atribuyen funciones universitarias que deben estar a cargo del Consejo de Educación Superior (CES).

Estrella indicó que el artículo 94 pretende que las instituciones de educación superior asuman las remuneraciones de los alumnos que realizan sus prácticas en las instituciones de salud pública y privada del país, este artículo no tendría relación con las universidades públicas que privilegian la gratuidad y su presupuesto es aún más limitado. Por último defendió la conformación de los comités de ética para las investigaciones científicas que tienen relación con seres humanos, en cada una de las universidades, dijo que una eventual centralización retrasaría y estancaría iniciativas científicas.

El foro tuvo una amplia participación de los asistentes quienes expusieron sus distintos puntos de vista, finalmente el doctor Estrella pidió remitir las observaciones al decanato de la Facultad de Ciencias Médicas con el fin de elaborar un texto que pueda ser enviado al presidente de la República. 

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Aula Virtual Centralina II

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador realizó Taller de Aula Virtual Centralina II

septiembre 16, 2020
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Aula Virtual Centralina II

septiembre 16, 2020 | DCC

Aula Virtual Centralina II

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador realizó Taller de Aula Virtual Centralina II con las temáticas: Recursos Virtuales en abierto, El Aprendizaje basado en Problemas en Ambientes, La Aplicación del Trabajo Colaborativo como estrategia de Enseñanza en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Integración y Diseño de e-actividades en ambientes virtuales de aprendizaje, cursos que continuarán en los meses de septiembre y octubre de 2020, con una Certificación Académica de mínimo 40 y máximo 60 horas.

Al celebrar los 400 años de historia de la Universidad Central del Ecuador, el Dr. Edgar Játiva Mariño, Director de Desarrollo Académico, puntualizó que el sueño es velar por una Institución educativa de excelencia, calidad, con un proceso formativo para profesionales responsables y comprometidos con la realidad de los sectores sociales del país. Recalcó que es importante rendir un homenaje quienes hicieron Historia y quienes son presente en dar vida a la Universidad, para lo cual hay que prepararse y capacitarse para ser mejores. Que el resultado del aprendizaje sea significativo, que deje huella en la Historia de la Universidad, en el Presente y el Futuro.  

La Dirección de Desarrollo Académico fomenta la calidad de las prácticas pedagógicas y el intercambio de conocimientos, experiencias y valores, fundamentales en la formación profesional. A inicios de septiembre se inició con el Taller 6 Recursos Virtuales en abierto, impartido por la PhD. Susana Cadena, quien explicó ¿Qué significa el acceso abierto? y ¿Cómo lo podemos aplicar en el aula de clases? En el desarrollo describió de dónde nace el movimiento en abierto, saber buscarlo, seleccionar y aplicar estos recursos.

Taller 7 El Aprendizaje basado en Problemas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, dictado por el PhD. Marcelo Remigio Castillo Bustos, Universidad Central del Ecuador. El expositor indicó que la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia que se centra en el estudiante y su aprendizaje, promueve el desarrollo de habilidades, destrezas, valores y valoraciones. Los estudiantes encuentran solución a problemas y los docentes guían a los estudiantes, orientan y facilitan los procesos. Por tanto, el proceso educativo en base a esta estrategia, se convierte en un espacio agradable, acogedor, que promueve el desarrollo integral del ser humano de cuya incidencia ni el docente escapa.

Todos somos diferentes y tenemos distintas ideas, valores y puntos de vista, sin embargo, colaborar significa “trabajar conjuntamente con otras personas, aprender a relacionarnos y lograr objetivos comunes”. La Dra. Rubí Estela Morales Salas, de la Universidad de Guadalajara, en el Taller 8 Aplicación del Trabajo Colaborativo como Estrategia de Enseñanza en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, recalcó que es importante evaluar constantemente la capacidad de relación para lograr el éxito en el trabajo común al que se quiere llegar. Así de esta manera se crean sinergias y beneficios recíprocos entre los miembros. La clave principal es que todos los participantes se reúnan de manera conjunta, dinámica y descentralizada para alcanzar un objetivo común.

Las e-actividades son aquellas actividades virtuales de aprendizaje presentadas al estudiante, o realizadas por él, a través de un entorno virtual: promueven interacción y colaboración entre estudiantes, no generan estudiantes pasivos pues los llevan directamente a la acción. Las actividades virtuales SÍ requieren de un acompañamiento, facilitación o guía del docente en línea. Los estudiantes interactúan con el contenido de manera diferente y son creadores de contenidos. Estas son algunas definiciones presentadas en el Taller 9 Integración y Diseño de e-actividades en ambientes virtuales de aprendizaje, impartido por el PhD. Jorge Balladares Burgos, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador,

Puedes mirar los talleres completos dando click en el siguiente link

Taller 6 - Recursos Virtuales en abierto

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1220000715015935

Taller 7 - El Aprendizaje basado en Problemas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1223444071338266

Taller 8 - La Aplicación del Trabajo Colaborativo como Estrategia de Enseñanza en Ambientes Virtuales de Aprendizaje

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1225992141083459

Taller 9 - Integración y Diseño de e-actividades en ambientes virtuales de aprendizaje.

PhD. Jorge Balladares Burgos

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1228451700837503

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Estudiante de Artes Plásticas triunfa en concurso de carteles digitales

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, FILAC, a través de la Plataforma

septiembre 16, 2020
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Estudiante de Artes Plásticas triunfa en concurso de carteles digitales

septiembre 16, 2020 | DCC

Estudiante de Artes Plásticas triunfa en concurso de carteles digitales

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, FILAC, a través de la Plataforma Iberoamericana de Jóvenes, el Foro Indígena de Abya Yala, FIAY, la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y El Caribe, dieron a conocer la lista de los ganadores en la elaboración de Carteles y Slogan del concurso para la prevención del COVID en Pueblos Indígenas.

En esta ocasión, Erick Escobar, estudiante de la carrera de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, resultó ganador con su obra “Cuídate, tú cuida tu ayllu”, seleccionada por un Comité de Selección, conformado por la Plataforma Iberoamericana de Jóvenes Indígenas y la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe, quienes realizaron una revisión minuciosa a su obra.

Para esta selección, el comité consideró las bases establecida en la convocatoria, tomando en cuenta principalmente que los Carteles y Slogans presentados estén relacionados con la prevención del covid-19 en Pueblos Indígenas, que los diseños estén en lenguas indígenas con traducción al español, que expresen simbólicamente los saberes y conocimientos ancestrales, ente otros criterios importantes.

Escobar, recibirá por parte del  FILAC un premio y sus diseños serán presentados  en una exposición virtual con el nombre del autor, organización y pueblo indígena,  a través de la página del FILAC y sus redes sociales.

Erick Escobar, del Pueblo Indígena Kitu Kara, destacó que su obra Cuídate, tú cuida tu ayllu, “es un lema que va direccionado al cuidado tanto personal como comunitario y familiar, convirtiendo a la familia en el ente que hay que proteger y precautelar frente al Covid-19”.

La Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, felicita a nuestro estudiante y augura éxito a su carrera profesional.

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Estudiantes fortalecen ideas innovadoras

Aproximadamente 80 estudiantes forman parte del Programa Internacional de Innovación IMPACTA LATAM

septiembre 14, 2020
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Estudiantes fortalecen ideas innovadoras

septiembre 14, 2020 | DCC

Estudiantes fortalecen ideas innovadoras

Aproximadamente 80 estudiantes forman parte del Programa Internacional de Innovación IMPACTA LATAM, en donde se presentan ideas innovadoras que poco a poco han ido convirtiéndose en un proyecto. Con este antecedente, el objetivo es representar a la Universidad Central del Ecuador en el concurso internacional.

El Programa está dividido en las áreas de: Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Vida y Ciencias Sociales, dirigidas por un mentor, encargado en guiar cada una de las propuestas presentadas para el concurso. Dentro de las responsabilidades de los mentores es la de mantener sesiones de consulta para que los estudiantes puedan mejorar los proyectos.

Hasta el momento los temas presentados se centran en: reactivación económica, comunidades en contexto de vulnerabilidad, educación y cuidado de nuestro planeta, como parte de los ejes que establece el concurso.

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La UCE presenta protocolos de bioseguridad ante la emergencia sanitaria por Covid-19

El 10 de septiembre, la Dirección de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente de la Universidad Central del Ecuador

septiembre 11, 2020
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La UCE presenta protocolos de bioseguridad ante la emergencia sanitaria por Covid-19

septiembre 11, 2020 | DCC

La UCE presenta protocolos de bioseguridad ante la emergencia sanitaria por Covid-19

El 10 de septiembre, la Dirección de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente de la Universidad Central del Ecuador, UCE, dio a conocer los "PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19”, ante un posible retorno a las actividades según las necesidades de cada facultad o dependencia, siendo estos de: Actuación, Prevención, Permanencia y Gestión para el control de COVID-19.

Estos protocolos son dirigidos para los docentes, empleados y trabajadores, estudiantes, proveedores y contratistas de la Universidad Central del Ecuador. El manuscrito consta de 16 protocolos que se detallan a continuación:

PROTOCOLOS COVID-19

  1. Protocolos de Comunicación e información Covid-19.
  2. Protocolo de Limpieza y Desinfección de Instalaciones.
  3. Protocolo de Uso de Equipos de Protección Personal Frente al Covid-19.
  4. Protocolo de Atención en Crisis Psicológicas.
  5. Protocolo de Actuación para Reingreso y Permanencia Física de Docentes y Estudiantes por Emergencia Sanitaria Covid-19.
  6. Protocolo Actuación del personal de Limpieza frente al covid-19.
  7. Procedimiento de Reingreso de la Comunidad Universitaria a la Institución después de la Emergencia Sanitaria Provocada por el Coronavirus Covid – 19.
  8. Protocolo de Confirmación de Condición de Salud de Servidores Públicos de la Universidad Central del Ecuador para Retomar Actividades Laborales Presenciales.
  9. Protocolo de Actuación de Permanencia de Personal Externo UCE.
  10. Protocolo de Actuación para la Permanencia Física del Personal Administrativo.
  11. Protocolo de Actuación para la Permanencia Física del Personal de Servicios.
  12. Protocolo de Actuación en Mantenimiento Según Puestos de Trabajo.
  13. Protocolo de Gestión de Desechos ante la Pandemia Coronavirus (covid-19).
  14. Protocolo de Actuación del Personal de Seguridad Institucional para actuar frente al Covid-19.
  15. Protocolo para Traslado de Personal en Vehículos y Prevención de Contagio de SARS-cov2.
  16. Protocolo de actuación del Personal de Seguridad Física para Actuar Frente al Covid-19.

 

De esta manera, la Dirección de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente demuestra la preocupación por resguardar la salud de toda la comunidad universitaria en el caso de existir un periodo académico presencial. Se rescata la ardua labor que se realiza por precautelar el bienestar de estudiantes, docentes, empleados y trabajadores de la Universidad.

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Impactos sociales de la pandemia

De forma virtual se presentó la investigación "Estudios de impactos sociales de coronavirus y COVID-19 en Ecuador

septiembre 10, 2020
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Impactos sociales de la pandemia

septiembre 10, 2020 | DCC

Impactos sociales de la pandemia

De forma virtual se presentó la investigación “Estudios de impactos sociales de coronavirus y COVID-19 en Ecuador”, un trabajo que empezó en marzo, luego de la implementación de las medidas de emergencia. Este trabajo realizado por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, tuvo por objeto, pensar los impactos económicos y sociales desde la información científica y verídica.  

Según el docente investigador, Philipp Altmann, este trabajo se enfoca en 4 condiciones: laborales, educación, acceso a la información y emocional. Se hace un recorrido por los cambios socioeconómicos surgidos, los medios para acceder a la información sobre el COVID-19, además, fue importante saber qué piensa y cómo percibe la ciudadanía los cambios, y las emociones que surgen en este contexto.

Los resultados obtenidos se basaron en la encuesta realizada a 2.132 hogares ecuatorianos a nivel nacional, explicó la docente investigadora, Katiuska King. Dentro de las conclusiones se resalta que, existe una falta de información sobre lo que pasa, y que, a su vez la información recibida está condicionada por los medios que frecuentan los hogares, así como también, por el nivel de educación. En cuanto al aspecto laboral, el 37% de los hogares tiene una persona que fue afectada, ya sea por, la reducción de la jornada laboral o suspensión de contratos.

En la variable educación, el 47% de los hogares encuestados tiene una persona en cualquier nivel de educación. Reflejan incertidumbre y tenían como opción esperar las clases presenciales. De acuerdo a la investigación, hay más afectación en temas de educación que laborales. En cuanto  al aspecto emocional, predomina el miedo y la tristeza.

Rafael Polo, decano de la Facultad, hizo énfasis en la necesidad de emitir herramientas rigurosas desde la investigación y reflexión que sirvan para la toma de decisiones. 

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Docente de la Facultad de Jurisprudencia fue designada Conjueza Ocasional del Tribunal Contencioso Electoral

Solimar Herrera, docente de la Carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia junto a Francisco Esteban Hernández Pereira

septiembre 10, 2020
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Docente de la Facultad de Jurisprudencia fue designada Conjueza Ocasional del Tribunal Contencioso Electoral

septiembre 10, 2020 | DCC

Docente de la Facultad de Jurisprudencia fue designada Conjueza Ocasional del Tribunal Contencioso Electoral

Solimar Herrera, docente de la Carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia junto a Francisco Esteban Hernández Pereira, Ana Jessenia Arteaga Moreira y Jorge Hernán Baeza Regalado son el grupo de   juristas elegidos para conjueces ocasionales del Tribunal Contencioso Electoral, cuya labor será facilitar el desarrollo de causas electorales y evitar acumulación o retraso de procesos.

Los profesionales juristas fueron designados al cumplir con los requisitos de calificación en un concurso de méritos y oposición realizado por el TCE, y en sesión extraordinaria posecionaron a los nuevos conjueces.

Según las normas del Tribunal Contencioso Electoral, las y los conjueces ocasionales laborarán durante un periodo de cuatro años a partir de su posesión.  

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Todas y todos somos Sáparas

Desde casi una década, la FEC y los Círculos de Cultura de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central

septiembre 10, 2020
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Todas y todos somos Sáparas

septiembre 10, 2020 | DCC

Todas y todos somos Sáparas

Desde casi una década, la FEC y los Círculos de Cultura de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador, se han preocupado por la vida de los 283 últimos sobrevivientes de la Nación  Sápara, que en el año 1870, cuando llegaron las empresas caucheras, contaba con 70 mil personas.

Pese haber sido víctima de uno de los más brutales genocidios modernos: “La Era del Caucho” y pese a que conservan 9 mil años de saberes; y que fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad por sus conocimientos y por haber conservado el hot point más rico en biodiversidad del planeta: su territorio intenta ser  permanentemente invadido por empresas petroleras, mineras, madereras, por traficantes de pieles de carne de monte y animales vivos.  Invasión que significaría su fin. 

Por eso,  los Círculos de Cultura impulsan las campañas: “Todas y Todos Somos Sáparas” y continúa con su campaña “Salvemos a los Condenados a Muerte de la Selva Ecuatoriana”. Ante la situación actual el COVID-19 que amenaza ahora su supervivencia, los Círculos de Cultura se unieron a la Articulación de Emergencia Sápara; y aportaron con la donación de 1000 mascarillas para el pueblo.

Seminarios de Investigación buscan socializar hallazgos

La Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas continúa con la organización de los Seminarios

septiembre 07, 2020
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Seminarios de Investigación buscan socializar hallazgos

septiembre 07, 2020 | DCC

Seminarios de Investigación buscan socializar hallazgos

La Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas continúa con la organización de los Seminarios de Investigación, con el propósito de socializar el trabajo investigativo que lleva adelante esta unidad académica. Hasta el momento, los seminarios se han constituido en un espacio de debate de las diferentes temáticas de investigación.

En este encuentro participó el docente investigador, César Carranza, con su trabajo titulado “Desmantelando al pensamiento único: una genealogía del saber económico”, que plantea cómo el poder y el saber están relacionados, en un contexto en que la ciencia es un campo de disputas permanentes. De ahí que, surge la problemática de identificar las vertientes heterodoxas de economía surgidas en América Latina que interpelan al pensamiento convencional único dentro de la Economía. Todo este trabajo es el resultado de su tesis doctoral en Economía del Desarrollo.

Desde un trabajo conjunto con estudiantes de la carrera de Trabajo Social, el docente investigador, Andrés Osorio, detalló los hallazgos de la investigación denominada “Salud mental: los trastornos, el poder y los medios de comunicación”. Se analizó con qué frecuencia se habla de salud mental en los medios: El Universo, La Hora, El Telégrafo y Metro Hoy, desde octubre 2019 a febrero 2020. El monitoreo se centró en los ejes: trastornos, prevención, tratamiento o formas de tratamiento y promoción. Justamente, las noticias cumplen la función de promoción, indicó. En su mayoría, las noticias informan sobre los trastornos, esto, según los hallazgos de este trabajo de investigación, se relaciona directamente con el consumo de fármacos.

El contexto teórico de este trabajo se basa en los postulados del  filósofo Georges Canguilhem, desde los que se deduce que la salud mental es tratada como un discurso técnico social,  produce sujetos patologizados y normalización social. En ese sentido, los medios informan sobre la salud mental desde la información, marketing, entre otros. Y las noticias no son emitidas desde el campo médico, sino que, se desenvuelven en el campo político e informativo.

Los Seminarios organizados exponen las investigaciones en marcha de la planta docente, y además, en algunos trabajos investigativos se evidencia la participación de los estudiantes. 

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Presentación del nuevo número de la Revista FIGEMPA

La Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, para el 2020, pese al actual contexto

septiembre 07, 2020
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Presentación del nuevo número de la Revista FIGEMPA

septiembre 07, 2020 | DCC

Presentación del nuevo número de la Revista FIGEMPA

La Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, para el 2020, pese al actual contexto, presentó un número más de la Revista FIGEMPA enfocada en la resiliencia. La publicación reúne 10 artículos de académicos y profesionales de diversas universidades a nivel nacional e internacional. Así, como también constan artículos de profesores investigadores de las diferentes carreras de la Universidad Central del Ecuador.

Durante su intervención, María Mercedes Gavilánez, vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación, mencionó que el contexto actual ha dejado ver la importancia de la investigación, sobre todo, la necesidad de invertir y fortalecer el trabajo en este campo. Resaltó que es una gran responsabilidad evidenciar los resultados, para que sirvan como base al momento de tomar decisiones, sobre todo, políticas. “La investigación y la publicación científica complementan la enseñanza” aclaró.

El decano, Gustavo Pinto, hizo énfasis en mejorar la relación de los seres humanos con el planeta, ya que es importante dejar a las futuras generaciones un lugar habitable. Por eso, el número actual está dedicado a la investigación sobre la naturaleza, la pandemia y el medio ambiente.

Durante el evento de presentación cada autor expuso los principales hallazgos que arrojo la investigación realizada. La Revista, que cumple con los estándares de rigurosidad científica, está  destinada  a  la  difusión  de  resultados  de  investigaciones  y  estudios técnicos realizados en áreas vinculadas a las Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, Energía, Geología, Ingeniería Minera, Ingeniería Petrolera, Tecnología, Ciencias de la Tierra, Investigación, Seguridad y  al  Aprovechamiento  Sustentable  de  los  Recursos  Naturales  No  Renovables.  Es  un  espacio  interdisciplinario  de  discusión tanto en aspectos teóricos como de aplicación en las áreas indicadas. 

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Académica centralina es incluida en la clase 2020 de líderes en conservación

La clase de líderes de conservación 2020 del programa Russell E. Train Education for Nature (EFN) del Fondo Mundial

septiembre 07, 2020
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Académica centralina es incluida en la clase 2020 de líderes en conservación

septiembre 07, 2020 | DCC

Académica centralina es incluida en la clase 2020 de líderes en conservación

La clase de líderes de conservación 2020 del programa Russell E. Train Education for Nature (EFN) del Fondo Mundial de la Vida Silvestre (WWF) cuenta con siete mujeres ecuatorianas, una de ellas es Susana Gallo, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador. Este año son 13 los conservacionistas seleccionados por sus innovadoras propuestas y su historial lleno de méritos, provenientes de 6 países: Ecuador, Nambia, Bután, Guyana, Kenya y Nepal.

Todos los seleccionados trabajan en investigaciones para proteger especies y conservar los ecosistemas más críticos del mundo. Este grupo de investigadores jóvenes centrará su investigación en temas clave, en el caso de las mujeres de Ecuador la mayoría trabaja en proyectos enfocados en las Islas Galápagos, un lugar que es una prioridad de conservación para el país.

Susana Gallo Díaz enfoca su investigación en el control de la población de gatos salvajes en las Galápagos, trata de encontrar una herramienta para el control de la reproducción de estos felinos, ya sea a través de una vacuna u otro método. La académica comentó que la beca de EFN es esencial y le permitirá continuar su investigación doctoral. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad de la Plata, que es financiado por la Universidad Central del Ecuador.

Su proyecto de investigación vincula a varias instituciones como la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de la Plata; además es posible por la colaboración que recibe de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) Institución adscrita al Ministerio del Ambiente y de El Galapagos Science Center (GSC), un centro de investigación multidisciplinario ubicado en la isla San Cristóbal de la Universidad San Francisco de Quito.

El programa Russell E. Train Education for Nature (EFN) de WWF abre su convocatoria cada año para impulsar la formación profesional de jóvenes líderes del Sur Global en campos relacionados con la conservación. Conoce más en el siguiente link: https://www.wwf.org.ec/?uNewsID=364638

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Cultura Física continúa con graduación en modo virtual

La Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador continúa con el proceso de titulación y las incorporaciones

septiembre 07, 2020
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Cultura Física continúa con graduación en modo virtual

septiembre 07, 2020 | DCC

Cultura Física continúa con graduación en modo virtual

La Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador continúa con el proceso de titulación y las incorporaciones de modo virtual. El 27 de agosto de 2020 se otorgó el título de Licenciado en Cultura Física, Mención Docencia en Cultura Física a Julio César Loachamin, quien cumplió con la fase de sustentación del proyecto de investigación denominado “La relación de los juegos tradicionales y las emociones en niños de cuarto año de educación básica”.

El objetivo de su investigación fue determinar la relación entre los juegos tradicionales y las emociones de los niños de la Unidad Educativa Quitumbe, su investigación demostró que el 47% de los niños desconocen los juegos tradicionales de la ciudad, y determinó que se debe a que los padres no les trasmiten este conocimiento.

Docentes y estudiantes de esta unidad académica se han adaptado a las nuevas condiciones de enseñanza-aprendizaje indicó el decano de la Facultad, Magister Fernando Rosero, quién felicitó a quienes han hecho posible que la Facultad continúe con los procesos de titulación.

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Académicos discuten nuevos enfoques en el sector productivo

La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador inauguró las I Jornadas Académicas

septiembre 07, 2020
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Académicos discuten nuevos enfoques en el sector productivo

septiembre 07, 2020 | DCC

Académicos discuten nuevos enfoques en el sector productivo

La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador inauguró las I Jornadas Académicas Internacionales sobre Gestión de Costos ante los desafíos del siglo XXI. Este encuentro académico tiene como objetivo establecer nuevos enfoques para el mejoramiento de la gestión de costos frente al escenario pandemia y post pandemia, que atraviesa la humanidad. El evento internacional es organizado por el Instituto de Posgrado de la Facultad, la Universidad Técnica del Norte y el Instituto Internacional de Costos, y se llevará a cabo hasta el 4 de septiembre de 2020.

Catedráticos nacionales y extranjeros compartirán su experiencia y conocimientos a través de reflexiones de carácter académico sobre los efectos sociales, económicos, culturales, que deja la pandemia actual, así como los nuevos desafíos ante una de las crisis más graves del siglo. Marcelo Cevallos, rector de la Universidad Técnica de Ambato, manifestó la necesidad de fortalecer la cooperación interinstitucional a fin de fortalecer las redes académicas y las organizaciones internacionales encaminadas a configurar propuestas que incidan en la recuperación y desarrollo del sector económico de nuestro país y a nivel mundial.

Por su parte, el presidente del Instituto Internacional de Costos, Marcelo Podmoguilnye, aseguró que las alianzas entre la academia y las organizaciones están enfocadas a la investigación a escala regional.  Señaló que el Instituto busca promover en la comunidad universitaria el acceso a cursos virtuales gratuitos, a bases de datos de investigación de más de 7  mil trabajos indexados y a fomentar la creación de redes nacionales que formen parte de la organización regional.

El director de Posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas, Marcelo de la Torre, anunció la firma de fundación del Instituto Nacional de Costos, en conjunto con la Universidad Técnica del Norte, con la proyección de sumar más centros de educación superior. Esta firma se ejecutará en el marco del evento.

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Inauguración Temporales del Arte FAUCE 2020

La Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, se prepara para inaugurar sus jornadas culturales

septiembre 07, 2020
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Inauguración Temporales del Arte FAUCE 2020

septiembre 07, 2020 | DCC

Inauguración Temporales del Arte FAUCE 2020

La Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, se prepara para inaugurar sus jornadas culturales Temporales del Arte FAUCE 20-20. Esta edición pone relevancia en los procesos artísticos realizados por los estudiantes pertenecientes a las carreras de Danza, Artes Musicales, Artes Plásticas y Artes Escénicas de Facultad, valorando el esfuerzo entregado por participantes y docentes en el  contexto de la Educación Pública.

Utilizando diferentes plataformas informáticas y durante todo el mes de septiembre se presentarán los diferentes resultados artísticos provenientes de la música, danza, teatro, pintura, escultura, cerámica, grabado, arte instalación y arte objeto. Además, se ha incorporado una programación de ponencias –webinar- relacionadas con la investigación en artes y arquitectura para los días 28, 29 y 30 de septiembre.

De forma paralela, el 24 de septiembre se inaugurará la Galería Virtual, un repositorio académico que refleja la búsqueda constante de los procesos artísticos, el encuentro entre la enseñanza y el aprendizaje del arte, en un tiempo diferente al que conocimos. 

Temporales del Arte FAUCE 20-20 se inaugurará el 7 de septiembre a las 18:30 vía Facebook Live (Facebook: FAUCE) y contará con la participación de las autoridades de la Universidad Central del Ecuador.

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Las vacunas para COVID-19 son discutidas en la academia

La asignatura de Inmunología impartida en la Facultad de Ciencias Médica de la Universidad Central del Ecuador

septiembre 01, 2020
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Las vacunas para COVID-19 son discutidas en la academia

septiembre 01, 2020 | DCC

Las vacunas para COVID-19 son discutidas en la academia

La asignatura de Inmunología impartida en la Facultad de Ciencias Médica de la Universidad Central del Ecuador realizó el conversatorio virtual “Vacunas para COVID-19 en el entorno actual”, con la participación del doctor Franklin Toapanta, graduado en esta casa de estudios y docente del Centro para el Desarrollo de Vacunas y Salud Global, de la Universidad de Maryland en Estados Unidos.

Su ponencia se centró en exponer aspectos básicos sobre el desarrollo y diseño de vacunas para SARS-CoV2 o COVID-19 como comúnmente se lo conoce. Dijo que existen siete coronavirus que causan enfermedades en seres humanos, de los cuales cuatro producen resfrío común, y tres (SARS-CoV, MERS-CoV, y SARS-CoV2) causan enfermedades severas en las personas, el virus de la pandemia ha dejado hasta el momento veintidós y medio millones de personas infectadas y alrededor de 800 mil muertes, por lo que, conseguir una vacuna es necesario para contrarrestar la enfermedad.

Toapanta señaló que la producción de vacunas es un proceso largo que cuenta con etapas pre clínicas para llegar a entender al patógeno y su inmunidad, normalmente toma entre 15 y 20 años obtenerla, en el caso del COVID-19 el proceso se ha acelerado gracias a la gestión de la academia, la industria y el gobierno que invierten tiempo y dinero con el propósito de conseguir una solución en el menor tiempo posible. El especialista expuso sobre las características y las cuatro proteínas principales del virus, siendo la proteína “S” una de las más importantes al encontrarse en la superficie, y ser la encargada de enlazar el virus con las células de los seres humanos, por esta razón la mayoría de vacunas trabaja con esta proteína.

Durante el conversatorio el investigador expuso sobre las tres fases para la obtención de una vacuna, en la primera y segunda participan entre 100 y 500 individuos quienes deben demostrar una respuesta inmune, sin efectos secundarios o con baja incidencia, y no causar daños a los seres humanos. La tercera fase representa una inversión grande con la aplicación a 10 mil a 50 mil individuos, una vez superada esta fase es posible la comercialización a través de una licencia.

Al momento existen más de 100 vacunas en proceso, ocho de ellas en fases 1, 2 y 3. Los estudios más avanzados utilizan varios tipos de plataformas para su desarrollo, en la de vectores virales no replicante se encuentran las vacunas de Oxford o de la compañía china CanSino Biologics; la plataforma de ácidos nucleicos (ADN y ARN) incluyen a las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech, entre otras que se aplicarían a través de dos dosis.

El doctor Franklin Toapanta señaló que lo ideal sería probar las vacunas en todos los países, sin embargo estos estudios son costosos, requieren de inversión en personal capacitado e infraestructura para el manejo de datos y seguimiento a personas, por esta razón en Latinoamérica se escogieron a los países que cumplen estos requisitos como Brasil y Chile. Indicó que en el futuro el mundo contará con varias vacunas en el mercado, ampliando el número de beneficiarios, el tiempo permitirá conocer más al virus y mejorar a las vacunas. 

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Aula Virtual Centralina II

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador realizo el IV y V Taller de Aula Virtual Centralina

septiembre 01, 2020
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Aula Virtual Centralina II

septiembre 01, 2020 | DCC

Aula Virtual Centralina II

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador realizo el IV y V Taller de Aula Virtual Centralina II con las temáticas Aprendizaje en Ambientes Virtuales y Aprendizaje basado en Proyectos. El proceso formativo comprende 22 cursos que continuarán en los meses de septiembre y octubre de 2020, con una Certificación Académica de mínimo 40 y máximo 60 horas.

El Dr. Edgar Játiva Mariño, Director de Desarrollo Académico, puntualizó que el objetivo es fomentar la calidad de las prácticas pedagógicas y el intercambio de conocimientos, experiencias y valores fundamentales en la formación profesional en distintos campos del conocimiento y beneficiarse de la presencia de distinguidos maestros internacionales invitados. Es importante tener una retroalimentación, una capacitación de las actividades que se están realizando.

En el Taller 4 - El ciclo del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, impartido por el Dr. Christian Jaramillo Baquerizo de la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador, indicó que siempre es un desafío aprender o comprender algo nuevo. Cada persona tiene necesidades distintas y se trabaja en base a experiencias personales, para entender cómo hemos desarrollado la docencia. Recalcó que es importante llegar a que los asistentes reflexionen y contemplen qué es lo que hoy se está hablando en educación, y genera trasformación.  

Para organizar el ambiente de aprendizaje en entornos no presenciales, primero se necesita identificar cuál es el objetivo, el punto de partida y luego decidir qué actividades de aprendizaje ayudan al estudiante a cumplir el objetivo, qué recursos y materiales ayudan a cumplir esa actividad. (Conferencias, ensayos, escrito, etc). El paso siguiente es el proceso de evaluación (dar una nota es una cosa, evaluar es otra), proporcionar un tipo de retroalimentación, en qué áreas se puede mejorar. El último paso es evaluar el proceso y de qué manera cumplimos juntos el objetivo de aprendizaje. ¿Cuál fue nuestro alcance? ¿Cuál fue nuestra limitación? Y así cerrar el ciclo de aprendizaje.

En el Taller 5 - Aprendizaje basado en Proyectos en Ambientes Virtuales impartido por la      Dra. Carmen Arbulú de la Universidad César Vallejo de Perú, recalcó que el aprendizaje basado en proyectos es una metodología que se desarrolla de manera colaborativa que enfrenta a los estudiantes a situaciones que los lleven a plantear propuestas ante determinada problemática. En la modalidad virtual los tiempos no son los mismos de la modalidad presencial: la comunicación en los espacios virtuales debe mantener su calidez humana, los estudiantes deben escuchar la voz del tutor. También es importante la interacción visual y verbalizar el nombre del estudiante, creando un clima virtual de confianza.

Puedes mirar los talleres completos dando click en el siguiente link

Taller 4 https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1213912148958125/

Taller 5 https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1216564118692928/

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador invita a ser parte de la siguiente actividad académica. Taller 6 - Recursos Virtuales en Abierto, PhD. Susana Cadena de la Universidad Central del Ecuador, Inscríbete a los demás talleres en el siguiente enlace https://bit.ly/3fSWz97

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