Publicador de contenidos

Repositorio de Noticias

Noticias de

10-2021
Nuevos maestrantes apuntan a optimizar la gestión pública

Profesionales del área de administración obtuvieron el título de Magister en Gestión Pública, mediante defensas virtuales

octubre 22, 2021
close

Nuevos maestrantes apuntan a optimizar la gestión pública

octubre 22, 2021 | DCC

Profesionales del área de administración obtuvieron el título de Magister en Gestión Pública, mediante defensas virtuales. El acto académico, organizado por la autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y la Dirección de Posgrados, se desarrolló en dos jornadas, el pasado 20 y 21 de octubre de 2021, a fin de que las y los profesionales presenten sus trabajos de investigación y puedan disertar sus propuestas.

Los trabajos de investigación abordan diversas temáticas en el campo de la administración orientadas a mejorar los servicios como: identificar factores de riesgos, incrementar las opciones de formación en cuarto nivel, optimizar los procesos administrativos y documentales, identificar procesos de eficiencia de la función judicial, entre otros.

Compartimos las defensas virtuales de las y los profesionales, a través de los siguientes enlaces:

  • Catalina Maribel Bautista Vera

“ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO LABORAL Y PROPUESTA DE UN PLAN DE MEDIDAS PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS DE SU INFLUENCIA EN LA SALUD DEL PERSONAL PERTENECIENTE A LOS PROCESOS GOBERNANTES, HABILITANTES DE APOYO Y ASESORÍA DEL HOSPITAL DR. GUSTAVO DOMÍNGUEZ Z. EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2018”

https://www.facebook.com/PosgradoFCAUCE/videos/397429632041392

  • Nimia Inés Castro Guzmán

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE MAESTRIA EN “MARKETING, PARA EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

https://www.facebook.com/PosgradoFCAUCE/videos/1076569683148194

  • Marco Vinicio Moreno Cruz

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE MAESTRIA EN “MARKETING, PARA EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR”

https://www.facebook.com/PosgradoFCAUCE/videos/886209828948503

  • Mario Fernando Fabara Pacheco

MODELO GESTIÓN DOCUMENTAL DIGITAL APLICADO A LOS PROCESOS FRECUENTES DE CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA LA ADMINISTRACIÓN ZONAL ELOY ALFARO DEL MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO”

https://www.facebook.com/PosgradoFCAUCE/videos/255853323028290

  • Mauro Gabriel Vera García

ANÁLISIS DE EFICIENCIA, EFICACIA Y PRODUCTIVIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE CAUSAS NO PENALES EN LA FUNCIÓN JUDICIAL DE MANABÍ E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN, PERIODO 2013-2017

https://www.facebook.com/PosgradoFCAUCE/videos/434592278088295

  • José Javier Méndez Landivar

DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN PARA LOS ORGANISMOS DE CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DE DELITOS. ESTUDIO DE CASO: SEGMENTO 5 - COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA”

https://www.facebook.com/PosgradoFCAUCE/videos/560589438487126

  • Oliver Vinueza Flores

“ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA SELECCIÓN DE LOS POSTULANTES PARA CONSEJEROS Y CONSEJERAS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL, (CPSCS)”

https://www.facebook.com/PosgradoFCAUCE/videos/563556834720466

 

  • Jeanine Ximena Romo Lozano

LA AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO Y SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE REFORESTACIÓN (PNR) DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DEL ECUADOR EN EL AÑO 2018.

https://www.facebook.com/PosgradoFCAUCE/videos/6622051011200850

ver boletín

La violencia y el sicariato

Brenda Guerrero, directora del Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia fue entrevistada por Radio Universitaria

octubre 22, 2021
close

La violencia y el sicariato

octubre 22, 2021 | DCC

Brenda Guerrero, directora del Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia fue entrevistada por Radio Universitaria, donde brindó un análisis importante sobre la Violencia y el Sicariato en el país.

La académica aclaró que para hablar de violencia y sicariato hay que remitirse a las causas principales que, en forma directa e indirecta, generan violencia. Inició por la inseguridad ciudadana, la cual afecta a la sociedad en forma grave, realidad que se vive en Latinoamérica.

Manifestó que el lavado de activos, la trata de personas, el sicariato, la producción ilegal de droga, el financiamiento al terrorismo, el abastecimiento de armas genera deterioro y descomposición social. El tráfico de estupefacientes y el narcotráfico forman parte de este proceso violento.

La docente explicó  que las organizaciones delictivas tienen alcances transnacionales, que el crimen organizado no tiene una identificación exacta. Son varios los actores que conforman una estructura de violencia, conformada por actores y víctimas: sociedades frágiles, conflictivas, que viene de hogares disfuncionales, absorbidos por la criminalidad y, al no contar con temas de salud, vivienda, trabajo, y falta de un entorno familiar donde obtengan el ejemplo de un hogar estructurado y con valores.

Guerrero Vela recalcó que el Ecuador no es productor de drogas, y que el incremento de las bandas nacionales e internacional está asociado al factor económico. Especificó que entre los factores que facilitan estos conflictos, de forma estratégica, está la posición geográfica del país, que permite la actividad delictiva internacional; la moneda, la dolarización, la desinstitucionalización de las entidades de justicia, la falta de control en las fronteras comunes. Especificó que Ecuador, México, Colombia, y los países de Latinoamérica y el Caribe, deben redoblar los controles y los gobiernos deben combatir estos fenómenos delictivos. Por lo que es necesario que existan alianzas y acuerdo de seguridad, dentro y fuera de la región, con una visión internacional de cooperación.

La docente reiteró que el Estado ni los gobernantes pueden estar de espaldas para confrontar este tipo de violencia; ni ignorar estos hechos: asesinatos, heridos, robos, violaciones, organizaciones criminales generan conflicto al orden común, a la población donde ocurren. Estas conductas, sea por miedo o por intimidación, buscan alternativas de subsistencia y muchas veces terminan absorbidos por estos grupos criminales.

https://www.facebook.com/UCEradio/videos/296178565651851

ver boletín

Migración irregular, tema de análisis desde la academia

No existe una definición aceptada universalmente para la migración irregular. La Organización Internacional

octubre 22, 2021
close

Migración irregular, tema de análisis desde la academia

octubre 22, 2021 | DCC

No existe una definición aceptada universalmente para la migración irregular. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la define como un movimiento de “personas que se desplazan al margen de las normas de los países de origen, de tránsito o de acogida” (OIM, 2011). Brenda Guerrero Vela, directora del Posgrado de Jurisprudencia, en entrevista a un medio radial, expuso su análisis, desde lo jurídico y social, de este fenómeno social que en estos últimos tiempos ha tomado fuerza.

La académica expuso que, si bien la movilidad es un Derecho Humano, se ha visto que, durante este tiempo, no ha disminuido, más bien sea incrementado en forma masiva, en especial por las fronteras de la zona norte del Ecuador, en las provincias del Carchi, Imbabura, Pichincha. Allí se han asentado familias provenientes de Venezuela. La solidaridad de la sociedad ecuatoriana, el trabajo y apoyo de los organismos como ACNUR y ONU, y de las políticas públicas, son imparables las familias que cruzan a pie las fronteras, donde muchos arriesgan su vida.

La docente reiteró que, pese a ese Derecho Humano de migrar y de movilizarse, la realidad es otra: lo que se observa en las calles es lacerante, evidencia la cantidad de personas que se suman a la mendicidad, al trabajo irregular, a la explotación laboral. Familias que incrementan su riesgo de seguridad y de vida, en circunstancias de migración. Reiteró que se debe reconocer que la pandemia afectó a varios sectores laborales, y el desplazamiento de la mano de obra es un factor determinante, puesto que las empresas los contratan más barato y sin afiliación al seguro social.

Aclaró que otro fenómeno especial es que hay grupos de emprendedores que, por su persistencia y creatividad, podrían acceder a oportunidades laborales. Pero día a día la población migrante desplaza las fuentes de trabajo del campesino ecuatoriano, quienes labran la tierra día a día. Recalcó que ahora está labor es realizada por el 90% de extranjeros, lo que significa que hay una pérdida de trabajo para nuestras comunidades.

Finalmente recomendó a la población procurar contratar a su propia gente, cumpliendo legalmente lo que establece la ley, de tal forma que la capacidad adquisitiva de la sociedad ecuatoriana mantenga, por lo menos, un equilibrio mínimo en la optimización de la fuerza de trabajo.

ver boletín

Búsqueda de contactos de Covid19

Obtenido de The New England Journal of Medicine, Octubre 10 a 15.

octubre 20, 2021
close

Búsqueda de contactos de Covid19

octubre 20, 2021 | DCC

Obtenido de The New England Journal of Medicine, Octubre 10 a 15.

La infección causada por el virus que produce el Covid19 se diseminó en el mundo en febrero de 2020. Expertos salubristas del planeta proclamaron acción urgente para contenerlo pues ellos estimaron que del 30 al 70% de la población mundial sería contaminada, y más urgencia reclamaron cuando la mortalidad producida por la enfermedad se estimaba en una proporción mucho más alta de la que ahora se conoce. Michael Ryan, ejecutivo de la OMS, pidió la reacción inmediata de los salubristas del mundo, en ese tiempo las únicas herramientas conocidas para combatir la expansión del virus era el distanciamiento social, el lavado de manos, así como el testeo universal, el aislamiento de los casos infectados y la búsqueda de contactos.

La búsqueda de contactos es una herramienta esencial en las epidemias, conocida por centurias; desde la peste bubónica, el sarampión, la tuberculosis, hasta el SIDA, el destino de la salud pública ha dependido en la habilidad de identificar a las personas que han estado en contacto con personas infectadas. En el caso la infección producida por el Covid19, el corto tiempo de desarrollo de síntomas del infector, y en el infectado, la presencia de personas contaminadas, pero asintomáticas agrandan el problema.

Si a esto se suma la escasez de personal entrenado en la búsqueda de contactos, se tiene un grave problema. La tecnología digital del siglo XXI, tenía la capacidad de enfrentar este problema. Estudios medulares sugerían que si la búsqueda de contactos fueran combinadas con otras medidas de mitigación podían evitar el contagio, e incluso terminarlo.

Con estas medidas, la respuesta de Corea del Sur durante la primera ola de la infección producida por el Covid19 fue muy exitosa. El gobierno y la gente de este país entendió que el reconocimiento temprano de la amenaza de la pandemia y que la respuesta total, sería muy eficaz. La integración exitosa de un diagnóstico temprano y el sistema de búsqueda de contactos, con aislamiento efectivo y medidas de cuarentena, podrían dar un resultado efectivo.

Una parte importante de las medidas tomadas por Corea del Sur fue el que la búsqueda de contactos se realizó con tecnología digital. Cambios legislativos dieron al país la potestad de usar datos de geolocalización en la búsqueda de contactos al inicio de la epidemia.

El sistema de reconocimiento global (GPS) en teléfonos celulares, fue utilizado para crear datos centralizados del movimiento de las personas infectadas de Covid19. El sistema Corona Cien Metros app fue utilizado para advertir a la gente cuando había un contagiado cercano. En la mayoría de países del Oeste las autoridades creían que este método era inconcebible, pasar una ley que atente a la privacidad y derechos personales era inimaginable.

El uso de geolocalización permitió al grupo de investigadores de Corea del Sur localizar, no solo a los contactos, sino también la forma en la que el contacto ocurrió hasta 14 días anteriores al mismo, es decir, al inicio de síntoma o diagnosis. En esta forma se sabía cómo ocurrió el contagio y permitió tomar las medidas correspondientes. Al finalizar esta primera ola de la epidemia, la misma que ocurrió en abril de 2020, Corea del Sur reportó 10 423 infecciones y sólo 204 muertes, en una población que sobrepasa a los 50 millones de habitantes. En contraste, en los países europeos hubo 2.1 millones de casos y 180 mil muertes al final de la primera ola.

La búsqueda digital de contactos no es perfecta pues existen los problemas de rotura de la privacidad de las personas, así como también falsos positivos y falsos negativos. Pero el ejemplo dado por Corea del Sur fue un modelo a seguir por todo el mundo.

Siguiendo el ejemplo de Singapur, Bluetooth Low Energy (BLE), la búsqueda digital de contactos a la que ha seguido Alemania, Irlanda y Reino Unido, entre otros países, desarrollan sus propios sistemas digitales de búsqueda de contactos que favorece un protocolo descentralizado, el mismo que preserva la privacidad de la persona y son borradas automaticamente en 14 días. A fines del año 2020 había, por lo menos, 65 BLE de búsqueda digital de contactos incluso 26 en Estados Unidos.

A pesar de que nunca se creyó que dicho sistema sólo podría acabar con la pandemia, existe evidencia que este ha sido de beneficio en la identificación del mayor número de contactos que el método tradicional, aumentando por lo tanto el número de contactos que entra en cuarentena, acortando el tiempo de cuarentena en 1 o 2 días, previniendo mayor número de infecciones, gracias al aumento en la búsqueda de contactos.

ver boletín

¿Existe una salida a la crisis penitenciaria en el Ecuador?

Ramiro García Falconí, Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia en entrevista con el medio Radial FM Mundo respondió con un análisis jurídico

octubre 19, 2021
close

¿Existe una salida a la crisis penitenciaria en el Ecuador?

octubre 19, 2021 | DCC

Ramiro García Falconí, Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia en entrevista con el medio Radial FM Mundo respondió con un análisis jurídico sobre la posibilidad de existir una salida de las crisis penitenciarias en Ecuador.

El Subdecano explicó que es un problema muy complejo que pasa por varias aristas, y donde surge un debate que parte de premisas falsas, lo cual genera ciertos espejismos penales.  Recalcó que se debe tener claro que esa violencia en las cárceles ecuatorianas va a trasladarse fuera de ellas, sino se controlan sus causas estructurales en ellas.

 El Subdecano explicó que hay varios factores que inciden: uno de ellos es la lucha por el poder dentro de las organizaciones criminales, quienes ahora se disputan el control de grupos delincuenciales, como el del narcotráfico. Explicó que el narcotráfico seguramente observa la lucha de poder delincuencial que existe ahora en Ecuador para tomar contacto con las corporaciones delictivas que sobrevivan y dirijan los crímenes y disputas.

 El catedrático explicó que el intenso hacinamiento que hay en las cárceles del país vuelve más complicada la vida de los reclusos y, por tanto, genera más violencia al tener más personas disputando espacios.

García Falconí aclaró, además, que las causas del delito son sociales y estructurales. Aseveró que es necesario pasar por un cambio de modelo penitenciario penal pero, sobre todo, prestar atención a la inclusión socioeconómica de los sectores más desprotegidos. Reiteró que se debe dar una atención a los sectores de escasos recursos para que tengan condiciones de vida dignas, pues siempre serán más vulnerables para la delincuencia. Acotó que donde no entra el Estado ni la institucionalidad, entran las organizaciones delictivas.

ver boletín

Link de enlace:

Breve Análisis del Proyecto de Creación de Oportunidades desde la visión de la Academia

El Proyecto de la Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal

octubre 19, 2021
close

Breve Análisis del Proyecto de Creación de Oportunidades desde la visión de la Academia

octubre 19, 2021 | DCC

El Proyecto de la Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal que, entre otros, contiene reformas laborales fue tema de análisis en estos últimos días a nivel general en el país. Ramiro García Falconi, Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia, en entrevista a un medio televisivo, expuso las posibilidades que tiene el Gobierno para la aceptación de la nueva Ley.

El académico planteó que hay opciones: por ejemplo, podría el Ejecutivo reformar el proyecto, enviarlo por partes, uno de carácter urgente, otro de carácter ordinario. O se podría someter a una consulta de carácter popular. Fue explícito al decir que no dan los tiempos, en el caso que el gobierno aspire a que los efectos de la nueva Ley se produzcan desde el próximo año.  Aclaró que, para llamar a una consulta popular, primero tendría que enviar un dictamen a la Corte Constitucional.

 El Subdecano recomendó que el Presidente de la Republica debe ir a la Corte Constitucional, apelar a la facultad consultiva de la misma, y preguntar si puede el Consejo de Administración de la Legislatura rechazar un proyecto de Ley de carácter económico urgente. El jurídico reiteró que el dialogo debe imponerse y que hay que apelar a la sensatez, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, para solucionar este problema. Recalcó que hay partes del proyecto de Ley, en materia laboral, con las que él no está de acuerdo. Por eso la necesidad de debatirlo.

ver boletín

Link del evento

Una combinación de anticuerpos monoclonales llamado REGEN COV da resultados en pacientes con Covid 19

Tomado de The New England Journal of Medicine, Octubre 4 a 8.

octubre 15, 2021
close

Una combinación de anticuerpos monoclonales llamado REGEN COV da resultados en pacientes con Covid 19

octubre 15, 2021 | DCC

Tomado de The New England Journal of Medicine, Octubre 4 a 8.

 

En la fase II del procedimiento de investigación el medicamento llamado Regen Cov, que es una combinación de anticuerpos monoclonales, el Casimirimab y el Indimimab redujo la carga viral y el número de visitas médicas en pacientes con infección producida por el coronavirus que produce el Covid19. El producto farmacéutico Regen Cov ha demostrado tener actividad contra el síndrome severo del sistema respiratorio producido por el SARS CoV 2.

En la fase III del procedimiento de investigación se asignó un grupo de pacientes infectados con Covid19 y que, además tenían otros factores de enfermades graves, se dividieron en dos grupos afines; el primer grupo recibió varias dosis intravenosas de Regen Cov y el segundo grupo recibió simplemente placebo. Todos los pacientes fueron evaluados por hasta 29 días. Un análisis preespecífico fue utilizado para medir sea el fin de la hospitalización o la muerte del paciente o el tiempo de resolución de los síntomas.

Resultados: Hospitalización o muerte relacionada con infección por Covid19 ocurrió en 18 pacientes de los 1.355 que recibieron 2.400 miligramos de Regen Cov intravenoso (1,3%) y en 62 personas de 1.341 del grupo placebo ( 4,6 % ).

En otro grupo estudiado el mismo sistema fue utilizado con resultados similares: 7 de 726 pacientes fallecieron, ellos recibieron Regen Cov intravenoso en la misma dosis, mientras 24 personas de 748 murieron, en el grupo placebo. El tiempo de resolución de los síntomas fue 4 días más corto en el grupo que recibió Regen Cov. En ambos grupos que recibieron Regen Cov intravenoso la carga viral fue reducida comparando con los grupos placebo. Varios eventos adversos ocurrieron en el grupo placebo (4%), que en el gupo que recibió el medicamento (1,1%).

Conclusiones: la inyección intravenosa de Regen Cov redujo el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes infectados con el virus del Covid19, resolvió sus síntomas y redujo la carga viral, comparados con el grupo placebo.

ver boletín

La Cultura en estado de emergencia en el Ecuador

La Vicepresidencia de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

octubre 13, 2021
close

La Cultura en estado de emergencia en el Ecuador

octubre 13, 2021 | DCC

La Vicepresidencia de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional, organizó un conversatorio sobre la trascendencia de “La cultura como eje transversal de la sociedad ecuatoriana”. La legisladora Rocío Guanoluisa, vicepresidenta de la Subcomisión de Cultura, al finalizar el evento dio lectura al manifiesto final, en el que se declara: “a la cultura en emergencia para tratar objetivos basados en los derechos culturales, económicos y sociales”. El evento se realizó este 7 de octubre del año en curso.  

Por su parte, Xavier León Borja, Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador expresó que en la actualidad existen lógicas hegemónicas culturales que entran en las culturas locales y destruyen los entramados sociales. En la academia se construyen los sentidos y ella tiene un papel importante en la transmisión, preservación y conservación de la cultura. Para fortalecerla se deben robustecer los espacios de educación formal y no formal.

Mónica Maruri, directora ejecutiva del IPANC, Instituto de Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello, manifestó que “los pueblos mejor manipulados son aquellos que no tienen identidad, ni autoestima, y la cultura proporciona esa identidad”.

Angélica Arias Benavides, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, expresó que existen problemas para implementar los derechos de la cultura y se debe repensar el Sistema Nacional Cultural y trabajar en una reconceptualización de la noción de patrimonio. Por otro lado, Juan Mullo Sandoval, director de la Revista de Investigación Sonora y Musicológica Traversari, plantea que en los espacios públicos tiene importancia lo comunitario y lo popular, y son una interpelación permanente a la institucional. 

Mariella García Caputi, directora del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo MAAC, de Guayaquil, destaca que no se puede pensar la producción, generación e investigación en torno al museo sino se lo entiende como un espacio de generación de debates, donde los repositorios de los bienes culturales ponen en valor las costumbres y las prácticas de los propios pueblos. A su vez, Wankar Ariruma Kowii, Coordinador de la cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar, manifiesta que los derechos de ciudadanía de los pueblos indígenas carecen de aplicabilidad en la cotidianidad de la sociedad ecuatoriana.

Irma Bautista Nazareno, Coordinadora Nacional de Organización de Mujeres Negras del Ecuador acentúa que entienden la cultura como un proceso de transferencia permanente de conocimientos que se heredan y entregan a través del tiempo y de las generaciones. Estos giran en torno a las medicinas y la espiritualidad, y es en la oralidad, en donde los mantienen vivos.  Fernando Vicario, exdirector de cultura de la OEI, subraya que las políticas culturales integran y cohesionan a un país; para su construcción toman como fundamentos la memoria, la tradición, la historia, la igualdad y la inclusión. La identidad incluyente contempla la diversidad, fomentan la innovación y la creatividad como motores de desarrollo del país, y con la participación integral conforman la vida cultural del país.  

link de enlace al video: 

https://www.facebook.com/RocioGuanoluisaAsambleista/videos/265930202207842

ver boletín

Un Mural y concierto presenta la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador

En el marco de las Jornadas: Memorias Plurinacionales 529 Octubres que se realizan en la Casa de la Cultura Ecuatoriana

octubre 11, 2021
close

Un Mural y concierto presenta la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador

octubre 11, 2021 | DCC

En el marco de las Jornadas:  Memorias Plurinacionales 529 Octubres que se realizan en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, presenta un mural artístico y un concierto, en los que han participado docentes y estudiantes de las carreras de Artes Musicales y Artes Plásticas.

El mural de 3 metros de alto y 17 de largo, se encuentra ubicado en la Avenida Patria, en el acceso al Museo de la Casa de la Cultura y será inaugurado el martes 12 de octubre a las 13:00. Se trata, manifiesta el Decano de la Facultad de Artes, Xavier León, de plasmar varias situaciones que marcaron los acontecimientos de octubre de 2019;  imágenes que se quedaron en la memoria colectiva y que están cargadas de sentido como las injusticias sociales y el desencanto sobre la clase política.

En el acto inaugural intervendrán los docentes de Artes Musicales, artistas de reconocida trayectoria,  como Julián Pontón, Julio Andrade, Karina Clavijo, Juan Carlos Panchi.

ver boletín

El origen de los virus: descubrirlos toma tiempo y Cooperación Internacional

Revelar el origen del SAR- CoV-2 es un prerequisito para eliminarlo y evitar en esa forma su propagación

octubre 07, 2021
close

El origen de los virus: descubrirlos toma tiempo y Cooperación Internacional

octubre 07, 2021 | DCC

Tomado de The Lancet,  Septiembre 26-30.

Revelar el origen del SAR- CoV-2 es un prerequisito para eliminarlo y evitar en esa forma su propagación. Este trabajo tiene gran significancia en la prevención de la infección y en el control de la misma. A pesar de que científicos en todo el mundo están investigando en profundidad los orígenes del SARS-CoV-2, este conocimiento se mantiene elusivo.  De hecho, los virus patógenos que ocasionan varias infecciones,a pesar de que sus orígenes, han sido investigados por años,el debate acerca de sus orígenes se mantiene vivo.

El virus que produce la infección conocida como HIV, es un buen ejemplo. El primer reporte de los  de este virus fue realizado el 5 de junio de 1981 por el CDC, organización de Estados Unidos.  Sin embargo, Nahmias y colegas, ya lo habían descubierto en el suero de un enfermo, recolectado en la ciudad de Leopodville (ahora Kinshasa, en la República Democrática del Congo), a comienzos del año 1959.  Un análisis filogenético sugirió que un antecesor del HIV, había sido introducido en el Africa antes de 1959; un reporte reciente de 2008 reveló que un grupo de virus HIV IM se originó en Africa alrededor del año 1908 y ha estado circulando en su población por más de 100 años.

En el año 2004 un coronavirus humano, el HKU1 fue identificado en un paciente con neumonía que retornó a Hong Kong procedente de Shinzen, China.  Sin embargo, el mismo virus había sido detectado en todo el globo terraqueo en varias épocas: especímenes en niños de Australia fueron colectados en el año 2004, que ya presentaban el mismo virus; en el estado de Connecticut, Estados Unidos en el año 2001; en niños en Finlandia en el año 1996, y en el hisopado faríngeo en niños del Brasil en 1995.

Un virus que causa fiebre severa con tromocitopenia (baja del número de plaquetas), es el llamado SFTSV, fue descubierto en la provincia de Henan, China en el año 2009.  Su descubrimiento obligó a realizar exámenes en el suero de personas que tuvieron síntomas similares en el año 2007, en la provincia de Viangsu, China, que no fueron diagnosticadas.  Otros investigadores realizaron iguales exámenes en el suero de pacientes del condado de Xixing, China que tuvieron como síntomas fiebre alta y trombocitopenia, estudios serológicos retrospectivos confirmaron que todos los pacientes tuvieron la misma enfermedad producida por el virus SFTSV.

El virus MERS-CoV fue reportado en Arabia Saudita el año 2012 en un hombre de 60 años que murió a causa del virus; la ruta de trasmisión al hombre no fue bien entendida, pero los camellos son considerados el mayor huésped intermediario, siendo los murciélagos los mayores huéspedes reservorios del virus.  El descubrimiento de anticuerpos en los sueros colectados el año 2003 indicaban que el virus MERS-CoV o un virus cercanamente relacionado, eran prevalentes en los camellos de la región, mucho antes de que el virus fuera identificado en el ser humano.  Alagaili y colegas, han demostrado que el virus ha estado circulando en la región desde 1992 y han sido filogeneticamente identificados como los virus relacionados a las infecciones humanas.  En el año 2014, investigadores comprobaron que en el suero de los camellos colectados el año  1997 en Egipto, y el año 1983  en Sudán y Somalía, en un 81 por ciento, contenían anticuerpos neutralizantes contra el virus MERS-CoV.   

Como estos casos lo demuestran, la búsqueda de los virus requiere un largo y acumulativo trabajo que toma años o décadas.  El origen geográfico de un paciente no puede estar relacionado con la región de iniciación de la pandemia y quizá el primer paciente nunca puede ser encontrado.  Los hisopados y el

PCR pueden clarificar el origen del virus y un muy profundo estudio debe ser llevado a cabo sobre la epidemiología genómica, etiología y serología que serán los fundamentos que lleven a conocer los animales intermedios, el origen del virus y la forma de trasmisión al ser humano.

Pacientes con síntomas similares deben ser reevaluados antes de declarar la pandemia. Muestras de suero en una gran área geográfica deben ser reexaminadas; bancos de tejidos y bancos de sangre son de gran importancia para estudios serológicos retrospectivos; estudios genómicos completos de especies animales que son suceptibles al virus, son necesarios.

Finalmente, la experiencia ganada con estudios originales del HIV, HCOV, HKUI, SFTSV y MERS-CoV demuestran que la cercana cooperación internacional y la mentalidad abierta, son fundamentales en el conocimiento de cualquier virus.

ver boletín

La Facultad de Ciencias Administrativas recibe aprobación de HCU para nueva maestría

El Honorable Consejo Universitario aprobó el informe académico de la Dirección de Posgrados para la creación de la Maestría

octubre 01, 2021
close

La Facultad de Ciencias Administrativas recibe aprobación de HCU para nueva maestría

octubre 01, 2021 | DCC

El Honorable Consejo Universitario aprobó el informe académico de la Dirección de Posgrados para la creación de la Maestría en Seguridad Social, Seguros de Salud y Complementarios Previsionales, y la reforma a dos períodos académicos ordinarios de las maestrías ya existentes de la Facultad de Ciencias Administrativas. La oferta de posgrados aprobada se encuentra en el trámite respectivo en el Consejo de Educación Superior (CES).

La Maestría en Seguridad Social, Seguros de Salud y Complementarios Previsionales fue creada para que los maestrandos/as adquieran capacidades para analizar situaciones particulares y solucionar problemas en las áreas de seguridad social, salud, administración, finanzas, actuarial, y normativa. Al igual que las demás tendrá una duración de un año, es decir dos periodos académicos ordinarios.

Además, la Dirección de Posgrados de la Facultad de Ciencias Administrativas trabaja en la creación de las maestrías en Finanzas y en Comercio que serán de carácter internacional gracias al convenio con la Escuela Europea de Dirección y Empresa S.L.U. (EUDE).

ver boletín

Las Redes Sociales son discutidas desde la ética

Fomentar la participación de la comunidad universitaria para generar debate entre estudiantes, docentes y trabajadores

octubre 01, 2021
close

Las Redes Sociales son discutidas desde la ética

octubre 01, 2021 | DCC

Fomentar la participación de la comunidad universitaria para generar debate entre estudiantes, docentes y trabajadores es el objetivo que persigue el Comité de Ética de la Universidad Central del Ecuador en los foros y conversatorios organizados. En esta ocasión, las redes sociales fueron abordadas desde distintos enfoques, la MSc. Edita Cabrera, Presidenta del Comité resaltó la necesidad de la academia de adoptar un papel activo frente a la realidad nacional y en el marco de los principios de vinculación con la sociedad para contribuir al pensamiento crítico en torno al rol que cumple las redes sociales en la actualidad.

El Dr. Nelson Reascos expuso el tema “Redes Sociales y el fin de la Privacidad”, en el que se refirió al papel de las tecnologías en la sociedad, generando nuevas prácticas cotidianas, patologías, y virtudes, además de excluir e incluir sectores sociales, es decir que jamás deja intocada a la realidad a la que pertenece. Sobre las redes sociales indicó que las redes sociales amenazan y destruyen la privacidad del individuo, un derecho a preservar conocimiento, actitudes y conductas que no deben estar en el escenario público a menos que la persona lo requiera, y en cuanto al contenido dijo que en estos espacios sucede una suerte de explosión de la opinión como el punto de vista de alguien, y una carencia de conocimientos.

La Dra. Carmen Olmedo entregó datos sobre el uso de las redes sociales en el mundo como los 3.200 millones de usuarios. Facebook ocupa el primer puesto con mayor número de internautas conectados y los principales motivos para usarlas son el entretenimiento y amistades. Además, a nivel mundial el tiempo que se dedica a las redes sociales bordea las 7 horas. Olmedo indicó que se vuelven peligrosas cuando son utilizadas para acoso o cyberbullying, existe una excesiva exposición a las redes, sobre todo cuando propicia una distorsión de la realidad.

El MSc. Hernán Reyes expuso sobre la Comunicación en la Era Digital entre la ética humanista y la algoritmización de la Vida, reflexionó sobre las redes sociales como instrumentos tecnológicos que se integran a dimensiones políticas, económicas, culturales y éticas. Señaló que ahora la tecnología entrega un nuevo tipo de explotación al trabajo y redireccionan mecanismos de control socio político. También expuso sobre la inteligencia artificial y la ética, al colocar en el debate los sistemas de razonamiento inductivo y algoritmos de pensamiento, cuyos datos nunca son neutrales y objetivos.

ver boletín

Especialistas debaten sobre la regulación y el uso del consumo de drogas

La Facultad de Ciencias Psicológicas y Bienestar Universitario, a través del Proyecto de vinculación con la sociedad, Escucharnos Primero

octubre 01, 2021
close

Especialistas debaten sobre la regulación y el uso del consumo de drogas

octubre 01, 2021 | DCC

La Facultad de Ciencias Psicológicas y Bienestar Universitario, a través del Proyecto de vinculación con la sociedad, Escucharnos Primero, organizaron el Webinar: Regular o negar el consumo de drogas ¿y ahora qué hago?, en el que se trataron las distintas posturas de esta realidad. La Directora de Bienestar Universitario, Nilka Pérez reconoció que es un tema controversial que debe ser abordado a través de los parámetros existentes como las tablas de consumo y el micro tráfico en ciudades.

Los estudiantes de la Facultad indicaron que en la actualidad los hábitos de consumo de drogas han cambiado significativamente en los jóvenes, estos cambios se evidencian en la banalización del consumo de Cannabis, el aumento de la frecuencia de estados de embriaguez, el consumo de tabaco en niveles  elevados, el aumento de consumo de cocaína y psicofármacos, así como  la conciencia de los riesgos del dopaje y la combinación de sustancias lícitas e ilícitas que influyen en el aumento del consumo de las mismas.

El Psicólogo Clínico y docente de posgrado de la Universidad Central del Ecuador, Esteban Ricaurte abordó el prohibicionismo del uso de drogas en la sociedad que ha logrado lo opuesto a su objetivo porque no educa sino que condiciona, de esta forma los niveles de consumo aumentan y por lo tanto no es una estrategia útil. El especialista apuntó a trabajar por la prevención de la dependencia y reemplazar la prohibición por educación e ilustración, es decir tener una idea de las sustancias estupefacientes, qué son, cuáles son las causas de consumo, entre otras.

Para Ricaurte, la participación comunitaria con la generación de programas de conocimiento de drogas en barrios, colegios y la  familia con el fin de impartir conocimiento técnico como historia, efectos, usos, farmacología, daños son importantes para educar a la población en contraposición con la información que puedan recibir de vendedores y expendedores.

El Máster en Políticas sobre Drogas y vocero de Ecuador Cannabico, Gabriel Buitrón se refirió a la guerra mundial contra las drogas, un enfrentamiento que ha llevado a la sociedad a panoramas más difíciles en donde las sustancias estupefacientes no se ven afectadas como objetos, sino que los sujetos son los sancionados con más encarcelaciones, niveles de consumo problemático y problemas de criminalidad. Buitrón se centró en la reducción de riesgos y daños en la relación de las drogas y las personas abordando casos en varios países de la región, y un recorrido histórico en Ecuador.

El ponente finalizó con exposiciones de propuestas por parte de organizaciones que trabajan por una transformación social, como con el uso de cannabis medicinal que produzcan cambios estructurales en la sociedad ecuatoriana, sin dejar de lado el lado de prevención en la niñez y adolescencia, y en personas adultas consumidoras entra el enfoque de reducción de riesgos y daños para garantizar su salud mental y física para lograr su óptimo estado.

ver boletín

Conversatorio trató sobre la movilidad estudiantil a otros países

La Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Central del Ecuador realizó un conversatorio

octubre 01, 2021
close

Conversatorio trató sobre la movilidad estudiantil a otros países

octubre 01, 2021 | DCC

La Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Central del Ecuador realizó un conversatorio informativo sobre los procesos de internacionalización que ofrece la Institución a su comunidad estudiantil para que puedan continuar sus estudios en otro país. En el conversatorio participaron María Cristina Ayala, que habló sobre movilidad académica estudiantil, Héctor Tapia que trató sobre los convenios interinstitucionales nacionales y Jorge Delgado sobre las convocatorias nacionales e internacionales.

Ramiro López Pulles, Director, manifestó que con este evento busca entregar la mayor cantidad de oportunidades para la que los estudiantes puedan acceder a becas de movilidad internacional.

Ayala resaltó que el área de intercambios estudiantiles estaba inactiva y en la actual gestión se ha potenciado con varios programas de movilidad, incluso en la actual situación de pandemia se han habilitado opciones de intercambio virtual. Indicó que la movilidad académica se realiza con universidades extranjeras con las que la UCE tiene convenios, de tal manera que los créditos que aprueba el estudiante en el exterior se convalidan en la carrera que cursa en la UCE. Indicó que los tipos de movilidad que se manejan son: por asignaturas presencial, por asignaturas virtuales, prácticas y pasantías, y estancias cortas.

Delgado habló de las convocatorias internacionales de programas de grado y posgrado como las Becas Globo Común, las convocatorias de la Red UDUAL y otras más.

Conoce los requisitos y demás información en el link del evento: https://fb.watch/8lW-VFzvlU/

ver boletín

Primeras Jornadas De Derecho Constitucional

Los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Facultad de Jurisprudencia por el periodo de prácticas pre-profesionales

octubre 01, 2021
close

Primeras Jornadas De Derecho Constitucional

octubre 01, 2021 | DCC

Los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Facultad de Jurisprudencia por el periodo de prácticas pre-profesionales organizaron las Primeras Jornadas de Derecho Constitucional, el cual contó con la presencia de reconocidos profesionales del Derecho, como Marco Ortiz Muñoz, Silvana del Hierro, Jorge Sosa, Carlos Yugsi, Santiago Vallejo,  Cristian Cañar, Fernando Guzñay y la estudiante de la Carrera de Derecho Eulalia Franco, todos presentaron un importante análisis de varios temas de carácter jurídico que deben ser abordados para conocimiento de nuestra sociedad.

En primera instancia, se recalcó sobre la importancia del Derecho Constitucional en el Estado, ya que, es la piedra angular del ordenamiento jurídico y una rama del Derecho que estudia e interpreta la constitución y las leyes constitucionales, organizaciones del estado, formas de gobiernos y distribución territorial del poder. Se explicó, que trata los derechos fundamentales y libertades, régimen electoral y las relaciones entre las personas y los poderes públicos.

Se habló sobre los ejes bases que hay que considerar, ya que la constitución es concebida como una norma jurídica de aplicación directa, pero tiene un fuerte contenido de cómo realiza control de la constitucionalidad a través de un órgano específico.

Se resaltó que, la función ejecutiva es de naturaleza política, donde el jefe de estado es electo por la ciudadanía en las urnas, en ese sentido, él o ella, ejecuta la diferenciación legislativa y se procede a desarrollar decretos ejecutivos, si se aparta de la diferenciación que ya hizo el legislativo, se puede accionar un contencioso administrativo, hecho en el que nace una lógica de división y de control que ejerce el uno sobre el otro. Esto lleva al poder judicial que mantiene una naturaleza jurídica y el mismo, este encargado por una serie de abogados que tienen jurisdicción y competencia para solucionar determinados conflictos, ellos aplican la diferenciación legislativa y normas que conforman el ordenamiento jurídico.

Además, se explicó sobre los Sujetos de especial protección constitucional, mecanismos que surgen de la necesidad de otorgar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad de aquella reparación a sus afectaciones jurídicas.

En el caso de los adultos mayores los artículos 36, 37 y 38 de la Constitución manifiestan que, son prioridad para el Estado y que el mismo, debe garantizar sus derechos. Es considerada una persona adulta mayor, quien ha cumplido los 65 años, y a quien el estado tiene la obligación de garantizar una atención gratuita y especializada, así como medicina gratis, trabajo remunerado, jubilación universal, una rebaja en los servicios públicos y privados; y en general el acceso a una vida digna.

Por otro lado, se especificó que en el artículo 39 de la constitución, el estado reconoce a los jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo del país, por lo que debe garantizar educación, salud, vivienda, recreación, deporte, libertad de expresión y asociación, así como, implementar garantías de acceso al empleo.

Se manifestó que el articulo 43 expone que las mujeres embarazas no pueden ser discriminadas, ya que, la misma en estado de gestación tiene una protección especial y posee derechos como estabilidad laboral durante su periodo de gestación, por lo que la mujer embarazada no podrá ser objeto de despido intempestivo,  ni  desahucio. Así también desde la fecha que inicia el embarazo, la mujer tiene derecho a 12 semanas remuneradas o licencia de maternidad y estas semanas deben ser tomadas desde antes que se produzca el nacimiento.

ver boletín

La Judicialización de la Política

En los conversatorios Metodológicos que se vienen desarrollando gracias a la coordinación del docente, Luis Córdova

octubre 01, 2021
close

La Judicialización de la Política

octubre 01, 2021 | DCC

En los conversatorios Metodológicos que se vienen desarrollando gracias a la coordinación del docente, Luis Córdova, se abordó el tema: “La judicialización de la política. Análisis empírico causal”, el cual, contó con la participación del Dr. Jorge Chuquimarca, docente de la Carrera de Derecho.

El académico destacó, que la Judicialización de la política, es un tema que no tiene mucho tiempo, ya que, en el año de 1994 se la definía como un fenómeno mundial, en el que el mayor poder judicial lo tenían las cortes y sus jueces, mismas que decidían los ámbitos políticos y públicos.

En el evento el docente, recomendó analizar el libro la Revolución de los Derechos de Charles R. Epp, publicación que presenta un antes y un después, ya que rescata el poder judicial que poseen las altas cortes, como la Corte Nacional de Justicia o Corte Institucional del país, que buscan la protección de Derechos. Se mencionó que, el objetivo de los entes judiciales es velar por los ciudadanos que acuden para que se protejan sus derechos.

Se aclaró, que bajo este concepto surge en el año 2005, el libro la Judicialización de la Política de América Latina, es decir, americanos y europeos estudian un fenómeno regional.  Se dice que, de este texto en el 2011 se obtuvo pequeños esbozos y se desarrolló poca traducción de la temática, por este motivo surge la investigación, pero a la vez se identifica una deficiencia.

Se recalcó, que los estudios que existen de la Judicialización de la Política entendido como el poder de las cortes para proteger derechos frente al Estado por acción u omisión, tiene dos tipos de enfoques: el descriptivo y el explicativo o Causal.

Desde este contexto surgió una pregunta relevante: ¿Qué factores explican que las Cortes Constitucionales judicialicen la política?, cuestionamiento que guía la investigación del tema, para disminuir esa deficiencia, y sobre todo trata, el por qué las cortes judicializan la política, ya que surgen las siguientes variables: independencia judicial, acontecimientos internacionales, violación de derechos, regímenes autoritarios, sistema político, conflictos por objetivos y resultados económicos, entre otros.

Se aclaró que estás variables se fueron construyendo, y son el resultado del análisis de varios teóricos que coinciden en el tema. Finalmente, se explicó que el sistema político, es la politización de la justicia y no la judicialización de la política, algo que sucede frecuentemente en América latina.  

Link del evento

https://www.facebook.com/JurisprudenciaU/videos/172937224978907

ver boletín