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11-2020
Iniciará la construcción del acceso Universidad Central del Metro de Quito

El doctor Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador y el ingeniero Edison Yánez,

noviembre 24, 2020
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Iniciará la construcción del acceso Universidad Central del Metro de Quito

noviembre 24, 2020 | DCC

El doctor Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador y el ingeniero Edison Yánez, Gerente General de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, firmaron un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional. El objeto es establecer la correcta ejecución del Proyecto Primera Línea del Metro de Quito, referente a la construcción de los ascensores en el acceso 1 de la estación Universidad Central y la restitución de las áreas afectadas en el proceso constructivo mediante el acondicionamiento y urbanización de la misma.

El proyecto, que implicó un trabajo de aproximadamente 4 meses, fue elaborado por la actual comisión delegada por el Honorable Consejo Universitario. En el equipo participaron docentes de diferentes facultades, quienes aportaron desde su ámbito profesional, con el objetivo de proponer un acceso pertinente e inclusivo para los usuarios, donde tendrán prioridad estudiantes, colaboradores y docentes de esta casa de estudios, así lo confirmó la arquitecta Maritza Balcázar, Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, quien lidera la comisión. 

Durante su intervención, el doctor Fernando Sempértegui, puntualizó que la firma del actual acuerdo se suma al macro Proyecto Metro Cultura, propuesto desde una visión interdisciplinaria con el aporte de las facultades de: Ciencias Sociales y Humanas; Artes; Arquitectura; Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática; Ciencias Administrativas y Comunicación Social con varios proyectos insignes. Destacó que de esta manera, se pretende fomentar en la ciudanía un sentido de apropiación del Metro para preservarlo. “Estamos para construir ciudadanía” puntualizó.

Edison Yánez, indicó que el acceso Universidad Central será conveniente para las 50 mil personas que se estima harán uso de este espacio. Además, informó que la obra será entregada el primer trimestre de 2021. 

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Se impulsa la visibilidad a nivel mundial de los y las investigadoras de la Universidad Central del Ecuador

El Vicerrectorado de Investigación, Doctorados e Investigación y la Dirección de Investigación, con el objetivo

noviembre 20, 2020
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Se impulsa la visibilidad a nivel mundial de los y las investigadoras de la Universidad Central del Ecuador

noviembre 20, 2020 | DCC

El Vicerrectorado de Investigación, Doctorados e Investigación y la Dirección de Investigación, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la Investigación, organizaron la charla sobre “ORCID, visibilidad e interoperabilidad para los datos de investigación”, dirigida a docentes de la Universidad Central del Ecuador.   

Open Researcher and Contributor IDentifier – ORCID, es un identificador único y persistente de 16 dígitos alfanuméricos, gratuito, portable, que acoge investigaciones de todas las áreas del conocimiento y se representa como URL.

La charla estuvo a cargo de Ana Heredia, responsable de ORCID en Sudamérica, quién se enfocó en explicar cómo los y las investigadoras pueden incrementar su visibilidad e información para que se distingan entre sus pares. Además, enfatizó en el uso de ORCID a nivel mundial, con más de 10 millones de usuarios, de los cuales, 20.000 son de Ecuador y 1.758 son afiliados y pertenecen a la Universidad Central del Ecuador.

Heredia, aseguró que con ORCID se obtiene una identidad digital persistente y confiable con un impacto positivo sobre la evaluación de los investigadores, ya que, los datos y productos pueden ser fácilmente compartidos y reutilizados. Otra ventaja, son las conexiones que se generan entre investigadores. Finalmente se indicó cómo crear un ORCID y completar la información de cada investigador. Al evento asistieron más de 150 docentes que han sentado un precedente investigativo. 

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En la Facultad de Jurisprudencia se desarrollan proyectos de calidad académica

Los docentes de la Carrera de Derecho se encuentran en capacitaciones constantes, mediante talleres virtuales

noviembre 20, 2020
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En la Facultad de Jurisprudencia se desarrollan proyectos de calidad académica

noviembre 20, 2020 | DCC

Los docentes de la Carrera de Derecho se encuentran en capacitaciones constantes, mediante talleres virtuales organizados por las autoridades, en los cuales se analizan y exponen proyectos académicos. El Centro de Formación Continua, es parte de este objetivo, cuya misión y estructura pretende impulsar y actualizar los conocimientos de los académicos e impartir a la comunidad.

Giovanny Lucio, docente de la Facultad, expuso dicho proyecto, en el cual el Centro de Formación Continua, responderá a la necesidad de enriquecer el conocimiento académico y profesional de nuestra planta docente, a través de herramientas pedagógicas actuales, mediante procesos de innovación académica y administrativa.

Por otro lado, expuso la base jurídica del Centro, bajo las normas que integra la Ley Orgánica de Educación Superior, la cual establece que las Universidades y Escuelas Politécnicas pueden realizar cursos de educación continua, en el marco de la vinculación con la colectividad.

El docente aclaró que, el Seminario de Derecho Administrativo que organiza la Facultad de Jurisprudencia, es un ejemplo práctico, el cual proporciona a los estudiantes, egresados de la Carrera de Derecho, abogados y público en general, conocimientos actualizados sobre Gobernanza y Transparencia Administrativa entre otros temas del Derecho.

Finalmente, destacó las ventajas de un Centro de Formación Continua, ya que promueve la investigación de los docentes en publicaciones, crea recursos y forma redes de investigadores de alto nivel académico.

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Futuros profesionales de Cultura Física se preparan para el complexivo presencial

Hasta finales del mes de noviembre de 2020, 121 postulantes de titulación de la Facultad de Cultura Física rendirán

noviembre 20, 2020
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Futuros profesionales de Cultura Física se preparan para el complexivo presencial

noviembre 20, 2020 | DCC

Hasta finales del mes de noviembre de 2020, 121 postulantes de titulación de la Facultad de Cultura Física rendirán el examen complexivo  de manera presencial. Autoridades, docentes y administrativos  de esta unidad académica, asisten regularmente a las instalaciones de la Carrera  bajo una planificación rigurosa, a fin de cumplir las  normas de bioseguridad establecidas en los lineamientos y protocolos aprobados por la Universidad.

Oswaldo Vázconez, Subdecano de la Facultad, indicó que el primer grupo de postulantes del proceso, 2019-2020 rindió el examen el pasado 30 de octubre. Una vez aprobado este componente teórico, se realizará el examen práctico, a través de plataformas virtuales. Señaló que se trata de un trabajo colectivo para adecuar los espacios físicos que permitan cumplir los parámetros de distanciamiento y desinfección, y planificar la asistencia presencial de administrativos y estudiantes, organizados en días y horarios diferidos, para la preparación de expedientes académicos de los estudiantes, proceso de validación y preparativos del examen complexivo.

El siguiente grupo, correspondiente al periodo de titulación 2020-2020, rendirá el examen compelxivo el próximo 30 de noviembre. Alrededor de 80 estudiantes se distribuirán en los 2 coliseos de la Facultad.  

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ECOador, Festival Internacional de Cine Ambiental 2020 V edición virtual de acceso libre y gratuito

Por cuatro años consecutivos, hemos logrado consolidarnos como el único festival

noviembre 20, 2020
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ECOador, Festival Internacional de Cine Ambiental 2020 V edición virtual de acceso libre y gratuito

noviembre 20, 2020 | DCC

Por cuatro años consecutivos, hemos logrado consolidarnos como el único festival de cine ambiental del Ecuador logrando tejer redes en el mundo para fomentar la educación ambiental a través de las películas que exhibimos año a año.

El “ECOador Festival Internacional de Cine Ambiental” es el primero del Ecuador que se exhibe con ésta temática, en su V edición traemos los mejores trabajos cinematográficos internacionales que han sido presentados en los más recientes y populares festivales del mundo como: “La Historia del Plástico”, “El Cóndor y el Águila”, “Megaincendios”, abordaremos temas importantes como bosques tropicales, especies y biodiversidad del Ecuador y del mundo, Amazonía, incendios forestales y otros temas que creemos deben ser visibilizados.

El festival no es competitivo, es independiente y sin fines de lucro. Este año, en su quinta edición, su exhibición se llevará a cabo del 24 al 29 de noviembre en línea y de manera gratuita para todo el Ecuador por medio de nuestra página web con el apoyo de la plataforma de Choloflix donde presentaremos un despliegue de películas de Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia, Holanda y 5 películas ecuatorianas.

ver información: https://www.ecoador.org/

Facultad de Ingeniería Química inauguró su primer posgrado

La Facultad de Ingeniería en Química de la Universidad Central del Ecuador inauguró la primera cohorte de la Maestría

noviembre 19, 2020
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Facultad de Ingeniería Química inauguró su primer posgrado

noviembre 19, 2020 | DCC

La Facultad de Ingeniería en Química de la Universidad Central del Ecuador inauguró la primera cohorte de la Maestría en Ingeniería Química con mención en Refinación y Petroquímica. El director de posgrado de la Facultad, Edward Jiménez, destacó el trabajo de todos los profesionales, especialmente el de las primeras generaciones de la carrera, que contribuyeron a la consolidación de esta oferta de posgrado.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Química, Humberto González, realizó un recuento histórico sobre la importancia de la industrialización del petróleo en Ecuador. Además, señaló que el equipamiento de los laboratorios de la Facultad, así como, la calidad de los docentes y profesionales, motivaron al lanzamiento de esta maestría, que incentivará el crecimiento de la industria de refinación.

La Maestría tendrá una duración de tres semestres y su objetivo es brindar al país profesionales capacitados para liderar Proyectos Hidrocarburíferos y Petroquímicos a nivel nacional e internacional, con una visión técnica y gerencial.

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Laberinto de Ariadna es premiado a nivel internacional

El proyecto centralino, Laberinto de Ariadna, impulsado por el Instituto de Investigación en Igualdad de Género

noviembre 19, 2020
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Laberinto de Ariadna es premiado a nivel internacional

noviembre 19, 2020 | DCC

El proyecto centralino, Laberinto de Ariadna, impulsado por el Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos, INIGED desde el año 2017, fue uno de los ganadores del concurso impulsado por la UNESCO en alianza con la Fundación Promingas de Colombia, para formar parte de las buenas prácticas en América Latina y el Caribe.

En entrevista para Radio Universitaria, el Director del INIGED, Christian Paula, señaló que el Protocolo para la Prevención de Casos de Violencia de Género y Acoso Sexual en la Universidad, dio paso a la generación de mecanismos de prevención y sensibilización como lo es el Laberinto de Ariadna. La comunicadora del Instituto, Ma. José Gutiérrez, indicó que este proyecto nació como una lectura feminista que se toma un espacio físico para trabajar comunicacionalmente en la sensibilización de sus usuarias y usuarios con el fin de desestructurar mitos y que la mujer tenga su propia historia.

Los integrantes del INIGED coincidieron en su participación, al contar con un proyecto innovador y replicable en otros lugares, es así que el Laberinto de Ariadna ganó en el Saber    N. 1, referente a modelos de educación innovadores. Este proyecto ha visitado varios espacios dentro del campus centralino, además de universidades como la Politécnica Salesiana y organizaciones como Circo de Luz y Casas Metro.

El Laberinto de Ariadna es el resultado de un trabajo multidisciplinario en donde colaboraron las Facultades de Comunicación Social, Ciencias Psicológicas, y Arquitectura y Urbanismo.

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Se desarrollan actividades para fortalecer la investigación

Con el propósito de promover la investigación en la planta docente de la Universidad Central del Ecuador, la Comisión

noviembre 18, 2020
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Se desarrollan actividades para fortalecer la investigación

noviembre 18, 2020 | DCC

Con el propósito de promover la investigación en la planta docente de la Universidad Central del Ecuador, la Comisión de Investigación Formativa, CIF, desarrolla varias actividades. En esta ocasión, se llevó a cabo el curso taller Escritura del Artículo Científico, en el que participaron 22 docentes de las diferentes áreas del conocimiento.

El taller tuvo una duración de 25 horas, se entregó como producto final la elaboración del resumen ejecutivo del artículo, el mismo que está en condiciones de ser presentado en revistas nacionales e internacionales, así lo confirmó Luis Bossano, coordinador de las áreas de Ciencias Exactas y Arquitectura.

Nancy Cargua, coordinadora general de la Comisión, indicó que el objetivo es formar investigadores. Además, explicó que para obtener el producto final se trabaja aproximadamente 9 meses, comienza con el desarrollo del tema de investigación, luego se estructura un protocolo, el marco teórico conceptual, el estudio de campo, la recopilación de datos, a partir de los cuales, los docentes empiezan a reflexionar, y finalmente se presentan las conclusiones.

Cargua señaló que, dentro de la planificación, se estima presentar la convocatoria de Proyectos de Investigación Semilla Fase 7. Hasta el momento, los diferentes talleres de formación han dejado como resultado la publicación de artículos en revistas de alto impacto académico, se han generado redes de investigadores y se han propuesto proyectos interdisciplinarios, en los cuales, también se han incorporado estudiantes.

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La Universidad Central del Ecuador se involucra en la mejora de la calidad de la leche y apoyo a los productores de la provincia

El pasado 13 de noviembre se firmó un convenio entre el Gobierno Provincial de Pichincha y la Facultad de Medicina

noviembre 18, 2020
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La Universidad Central del Ecuador se involucra en la mejora de la calidad de la leche y apoyo a los productores de la provincia

noviembre 18, 2020 | DCC

El pasado 13 de noviembre se firmó un convenio entre el Gobierno Provincial de Pichincha y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador, por medio del cual se entregó el Laboratorio de análisis de Calidad de Leche para el Centro Docente Experimental de Uyumbicho, con la finalidad de prestar asistencia técnica a pequeños productores de la Provincia de Pichincha. La firma se realizó con la participación de la Ab. Paola Pabón, Prefecta de Pichincha y el Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, y con la presencia del Dr. Eduardo Aragón, Decano de la Facultad y miembros de la planta docente, estudiantes, empleados y trabajadores de la Facultad.

Eduardo Aragón, Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, explicó que el convenio tiene varios fines, en el caso del laboratorio instalado con un equipo de última generación de análisis de calidad de leche, el objetivo es mejorar la calidad, productividad y rentabilidad de la leche que generan pequeños y medianos productores.

Con los resultados obtenidos en el laboratorio, técnicos del Gobierno de Pichincha y postgradistas de la Universidad ofrecerán asistencia técnica a los ganaderos, para mejorar las prácticas y calidad de leche. Alrededor de 17 200 productores se beneficiarán de manera directa. Recalcó que el sector de Mejía es estratégico pues allí se produce el 16% del total de la leche que se consume en el país. Además se perfila trabajar en programas de vinculación para los estudiantes en las clínicas móviles que tiene la Prefectura. 

Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, indicó que carece de sentido que una universidad invierta en ciencia y en tecnología si se aísla de su sociedad, con este acuerdo además se fortalecerá la vinculación, la investigación y la docencia a nivel de grado y posgrado.

La Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, señaló que el laboratorio se mantendrá al servicio del cantón Mejía, pero también de toda la provincia: “Desde nuestra institución fomentaremos la asociatividad de pequeños y medianos productores. Frente a las adversidades, la única manera de salir adelante es en comunidad”, acotó. Mencionó que la suma de esfuerzos con la academia, en estos duros momentos de pandemia, permite apoyar a pequeños y medianos ganaderos, no solo del cantón sino de la Provincia.

Alejandro Tonello, Viceprefecto de Pichicha, indicó que plantearon traer el laboratorio y máquina al Centro Experimental de Uyumbicho de la Universidad porque en él hay un gran esfuerzo para hacer una mejora genética no solo en ganado sino también en otras especies. En su intervención, el Viceprefecto señaló: “La emergencia sanitaria que estamos viviendo, y que ha golpeado duramente a la ruralidad, nos lleva a reflexionar sobre la importancia del agro para la vida de las personas. El sector lechero es fundamental para la soberanía y seguridad alimentaria”.

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La UCE recibió 58 000 mascarilla como donación desde Korea

El Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui, junto a la Dirección de Relaciones

noviembre 18, 2020
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La UCE recibió 58 000 mascarilla como donación desde Korea

noviembre 18, 2020 | DCC

El Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui, junto a la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales gestionaron la donación de 58.000 mascarillas, por parte de la Embajada de Korea del Sur.

Ramiro López, Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, indicó que estas mascarillas poseen el 98% de efectividad para la protección frente al COVID-19. Se convocó el día 16 de noviembre a varias dependencias de la institución para realizar la entrega de estos insumos de protección.

Las mascarillas se repartirán a posgradistas, internos rotativos, estudiantes que están en trabajo comunitario, y a la Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional para que se entreguen a los colaboradores universitarios y guardias de seguridad.

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La UCE se prepara para nuevo horizonte de investigación en el sector marítimo

Autoridades de la Universidad Central del Ecuador, a través de la Facultad de Jurisprudencia, y la Dirección

noviembre 18, 2020
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La UCE se prepara para nuevo horizonte de investigación en el sector marítimo

noviembre 18, 2020 | DCC

Autoridades de la Universidad Central del Ecuador, a través de la Facultad de Jurisprudencia,  y la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada del Ecuador suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de establecer programas y proyectos que aporten al  desarrollo marítimo nacional, comunitario y a la investigación en la Antártida, marina y marino-costera. Esta alianza se proyecta a generar incidencia local y nacional en los ámbitos, educativo, técnico, ambiental y de investigación.

Se trata de uno de los recursos más extensos del país, señaló el Rector Fernando Sempértegui, que requiere prospección científica, almacenamiento y custodia de la información, mediante políticas públicas que deben surgir por parte de la Armada Nacional con el apoyo de la academia. En ese sentido, señaló que la Universidad pondrá a disposición el centro de estudios de la Isla de Santa Cruz en Galápagos, trazado como un centro de investigación de recursos marítimos. Además, anunció el desarrollo de la malla curricular para la Carrera de Geología Marina y el reinicio de actividades del Instituto de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad.

El Director de Intereses Marinos, Contralmirante John Merlo, resaltó el trabajo del sector público con la academia para potenciar el conocimiento sobre los recursos del mar, como fuente de desarrollo biogenético. Indicó que la difusión de las capacidades de los recursos marinos es necesaria para que la ciudadanía comprenda su potencial más allá de ser considerado un sector de desarrollo turístico.

La Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Central del Ecuador, presentó el proyecto Ecuador y el mar, una mirada a lo propio, una plataforma de difusión sobre los recursos del mar, la riqueza bioenergética,  marco jurídico, avances científicos de la Universidad Central del Ecuador en relación al trabajo de la Antártida, riqueza de recursos no vivos, recursos fósiles y corrientes marinas, seguridad en el mar y soberanía, patrimonio cultural y subacuático, entre otros. El programa incluye un curso dirigido a los estudiantes de la comunidad universitaria sobre estos temas, así como generar conciencia sobre el uso adecuado de los recursos y cuidad del mar.

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Docentes de la Carrera de Derecho fortalecen conocimientos en comunicación jurídica y plataformas virtuales

El Decanato de la Facultad de Jurisprudencia y la Dirección de la Carrera de Derecho, conscientes de la necesidad

noviembre 18, 2020
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Docentes de la Carrera de Derecho fortalecen conocimientos en comunicación jurídica y plataformas virtuales

noviembre 18, 2020 | DCC

El Decanato de la Facultad de Jurisprudencia y la Dirección de la Carrera de Derecho, conscientes de la necesidad de agilitar procesos de concepción en tecnología educativa basada en modelo didáctico en aulas virtuales, organizaron las Jornadas Académicas de capacitación a los docentes de la Facultad de Jurisprudencia, previo al inicio de semestre. Las capacitaciones permitirán desarrollar una mayor formación interactiva y participativa.

La Dra. María del Pilar Cobo, comunicadora, fue parte de los expertos que capacitó a docentes, lo que permitió fortalecer los conocimientos, en cuanto al uso de un lenguaje claro en la comunicación jurídica, explicó la necesidad de la lingüística y sus disciplinas para obtener una formación fluida y facilitar el aprendizaje virtual.

Por otro lado, Marcelo Sotaminga, máster en Educación, Innovación y Conocimiento, desarrolló talleres para fortalecer conocimientos en plataformas como Moodle, cuya función es administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial y construir diferentes recursos educativos, para hacer más interactiva y pedagógica la formación de los estudiantes. En las mismas se incluyó juegos académicos con enfoques educativos.

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UCE presente en la celebración del aniversario patrimonial del Cantón Montufar

El Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, proporcionó al Gobierno Descentralizado del Cantón Montúfar

noviembre 18, 2020
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UCE presente en la celebración del aniversario patrimonial del Cantón Montufar

noviembre 18, 2020 | DCC

El Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, proporcionó al Gobierno Descentralizado del Cantón Montúfar, el acervo histórico de documentación de hace más de un siglo, cuyos manuscritos elevan el sentido de pertenencia e identidad de este cantón.

El acto se desarrolló en las Jornadas Patrimoniales por la celebración de los 28 años de la Declaratoria del Cantón Montufar como Patrimonio de la Nación. Al acto asistieron los doctores Ramiro López Pulles, Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y Amílcar Tapia, reconocido historiador, de la Universidad Central del Ecuador.

Entre los bienes escritos entregados, por Brenda Guerrero Vela, Directora del Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, constan actas y documentos que contienen los orígenes de la vida política y administrativa del cantón desde 1898 hasta 1927, que servirán como material de consulta.

Andrés Ponce López, Alcalde del Municipio de Montufar, destacó la presencia de la Universidad Central del Ecuador, al ser partícipe en este acto histórico que aporta y enriquece a la cultura de la zona.

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Estudiantes centralinos participarán en estrategia "Juntos por la salud de las embrazadas, niños y niñas"

La estrategia interinstitucional "Juntos por la salud de las embarazadas, niños y niñas" en la que participa la Universidad

noviembre 13, 2020
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Estudiantes centralinos participarán en estrategia "Juntos por la salud de las embrazadas, niños y niñas"

noviembre 13, 2020 | DCC

La estrategia interinstitucional “Juntos por la salud de las embarazadas, niños y niñas” en la que participa la Universidad Central del Ecuador, la Coordinación Zonal No. 9 del Ministerio de Salud Pública y UNICEF trabajará en la reducción de la muerte materna neonatal e infantil en la capital ecuatoriana mediante una intervención de salud basada en la atención primaria.

En el evento de presentación, el rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui señaló que la institución educativa ratifica una vez más su compromiso de servicio a la comunidad. Dijo que la pandemia, en cierto modo, ha colocado en penumbra la indispensable atención que merecen las poblaciones vulnerables, como las madres embarazadas, en lactancia, y los niños y niñas en temas como el control de la desnutrición de menores de dos años de edad y la mortalidad materna, que podrían verse afectados a causa del COVID-19. Indicó que el deber de las instituciones y profesionales de la salud es rescatar a esta nueva generación, garantizar su nutrición, acceso regular a vacunas, y a un adecuado control del embarazo y parto.

El representante de UNICEF, Joaquín González Alemán, destacó el trabajo interinstitucional y con la comunidad a través del fortalecimiento de los sistemas de atención primaria de salud. Además, fue el encargado de entregar simbólicamente los kits de vigilancia comunitaria y  de servicios esenciales a estudiantes centralinos y líderes de la Coordinación Zonal 9-Salud.

El Coordinador Zonal 9-Salud, René Enríquez, se refirió a la estrategia que permite intervenir de mejor manera a este grupo vulnerable de la población que a consecuencia de la pandemia se ha alejado de las unidades hospitalarias, agravando la desnutrición y muerte materna que entre enero y agosto de 2019 registró 4 casos, mientras que en ese mismo periodo en este año, la cifra incrementó a 20.

En la estrategia participan estudiantes que realizan su internado rotativo del Ciclo de Salud Comunitaria de las Carreras de Medicina y Obstetricia, además de estudiantes de vinculación con la Sociedad de la Carrera de Obstetricia, las y los centralinos acudirán a las distintas parroquias de Quito de lunes a domingo.

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Centralinos listos para el reto 2021 en innovación y emprendimiento

El equipo coordinador Hult Price, Universidad Central del Ecuador, inició la mayor convocatoria de innovación

noviembre 12, 2020
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Centralinos listos para el reto 2021 en innovación y emprendimiento

noviembre 12, 2020 | DCC

Centralinos listos para el reto 2021 en innovación y emprendimiento

El equipo coordinador Hult Price, Universidad Central del Ecuador, inició la  mayor convocatoria de innovación y emprendimiento social dirigida a estudiantes universitarios a nivel mundial. La temática para el 2021 ha tomado en cuenta la alimentación, sus sistemas de distribución, consumo y desecho, por lo que el reto para los participantes debe enfocarse a emprendimientos fiables de comida, que creen trabajo, estimulen la economía, reimaginen las cadenas de suministros y mejoren resultados para 10 millones de personas hacia el 2030.

Estudiantes de Ingeniería Química, Arquitectura, Psicología, Administración e Ingeniería Industrial conforman el comité coordinador del Campus UCE. Adonis Beltrán, estudiante de la Carrera de Contabilidad y Auditoría y director de la edición 2021, ha participado en varios proyectos de emprendimiento que le han permitido enfocar su carrera desde una perspectiva social y generar propuestas sostenibles vinculadas a su formación académica. Parte de su experiencia en estos proyectos le ha permitido comprender que el logro de los emprendimientos está asociado a la formación y capacitación constante, lo que le ha motivado a crear una bebida para personas que pedecen diabetes.

Para este innovador, esta y otras iniciativas son posibles desde una perspectiva económica pero sobre todo social. Precisamente indicó que en esta ocasión, el desafío planteado es conectarse con uno de los elementos identitarios como la comida,  además es adentrarse al funcionamiento de los sistemas de alimentación actuales, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionados con el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, reducción de desigualdades entre otros.

Se trata de una convocatoria abierta, durante el mes de noviembre para la inscripción de los grupos. Como parte de su estrategia de difusión, el equipo coordinador organiza una serie de webinares semanales para dar a conocer los avances de la convocatoria y las fases siguientes, a través de su página de Facebook: Hult Prize at UCE. Los grupos inscritos automáticamente acceden a un módulo de capacitación otorgado por la Escuela de Formación Alcanzar. Para quienes tengan interés de participar, pueden hacerlo a través del link adjunto a esta nota.

Formulario de inscripción https://forms.gle/Tn5vefAPzx82hSGe9

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Guía para el buen desarrollo de una tesis

El Consejo de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, realizó el evento virtual "Tesis: Fundamentos Teóricos

noviembre 12, 2020
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Guía para el buen desarrollo de una tesis

noviembre 12, 2020 | DCC

Guía para el buen desarrollo de una tesis

El Consejo de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, realizó el evento virtual "Tesis: Fundamentos Teóricos y metodológicos", con la participación de docentes e investigadores de Posgrado. La charla se realizó con el fin de elevar el nivel de excelencia académica e investigativa en la presentación de una tesis.

El propósito es que los maestrantes construyan proyectos de impacto social, a través de una adecuada investigación, así lo sostuvo, Brenda Guerrero Vela, directora del Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia al inicio del evento.

El panelista Marcelo Castillo Bustos, expuso sobre las diferencias y enfoques epistemológicos de la investigación científica. Manifestó que es un proceso que se orienta a la difusión del conocimiento y a resolver problemas de la vida cotidiana que tenga como resultado el desarrollo de los países.

Katy Álvarez, destacó el contexto general e investigativo de la problemática, mediante los antecedentes, marco teórico, objetivo e hipótesis para orientar a los lectores y, que el público en general, comprenda los resultados de la investigación.

Héctor Tapia, añadió que el estudiante o maestrante debe generar empatía con su temática a tratar, ya que el producto o tesis, permitirá identificar a cada magister o profesional especializado. Manifestó que, el investigador para llegar a una adecuada conclusión, debe ser claro, puntual y concreto con resultados comprobados y verificados del caso o tema escogido.

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La Universidad Central del Ecuador entrega carta de apoyo a la Nación Sápara

El Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui, entregó la mañana del 06 de noviembre

noviembre 10, 2020
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La Universidad Central del Ecuador entrega carta de apoyo a la Nación Sápara

noviembre 10, 2020 | DCC

La Universidad Central del Ecuador entrega carta de apoyo a la Nación Sápara

El Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui, entregó la mañana del 06 de noviembre de 2020, una carta de apoyo a la Presidenta de la Nación Sápara del Ecuador Nema Grefa, dirigida a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet.

La Universidad Central del Ecuador, advierte al Gobierno y a Naciones Unidas, sobre el peligro que involucra el extractivismo en los territorios de la Nación Sápara, que puede llegar a exterminar tanto a la cultura de nuestros primeros pueblos, así como, uno de los lugares de más alta biodiversidad del planeta. Propone en la carta crear una comunidad de saberes del Bosque Tropical y de los Andes como alternativa.

Sempértegui indicó que la Universidad Central del Ecuador por resolución del Honorable Consejo Universitario se adhirió a la preservación de la historia y de los sobrevivientes del pueblo Sápara, pues considera una obligación de la academia hacer un llamado a la comunidad internacional para que comprenda lo que involucra la preservación de la diversidad cultural de esta comunidad que significa salvar con ellos 8.000 años de conocimientos y el sitio de mayor biodiversidad del planeta. 

En la carta se habla sobre la dramática situación de supervivencia que afecta a nuestros Pueblos Originarios, particularmente a los más vulnerables como son los Sàparas. Pueblos que han sobrevivido y resistido al mayor genocidio de la Historia Humana, la Conquista de América; pueblos que, tras la Independencia, resistieron a 300 años de despojo y miseria causada por una economía basada en el trabajo esclavo y feudal y en el extractivismo de materias primas; sobre todo petróleo y minerales.

Las principales riquezas del país son su extraordinaria biodiversidad y las sabias culturas que se han desarrollado en su territorio, ambas amenazadas por el extractivismo y el cambio climático, que tendrá al Ecuador como uno de los países más afectados. Para salvarlos, la Facultad de Ciencias Económicas y los Círculos de Cultura de la Universidad Central del Ecuador, han diseñado con intelectuales de la selva y de los andes una academia distinta que: valore, conserve, desarrolle y actualice sus antiguos saberes; que evite la dependencia con combustibles fósiles y petróleo formando técnicos en energía renovable; una academia que apoye emprendimientos que fortalezcan su cosmovisión y formen líderes que detengan el cambio climático.

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Grupo de Investigación en Biodiversidad, Zoonosis y Salud Pública comparte experiencias en investigación

El Grupo de Investigación en Biodiversidad, Zoonosis y Salud Pública, GIBCIZ, de la Universidad Central del Ecuador

noviembre 10, 2020
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Grupo de Investigación en Biodiversidad, Zoonosis y Salud Pública comparte experiencias en investigación

noviembre 10, 2020 | DCC

Grupo de Investigación en Biodiversidad, Zoonosis y Salud Pública comparte experiencias en investigación

El Grupo de Investigación en Biodiversidad, Zoonosis y Salud Pública, GIBCIZ, de la Universidad Central del Ecuador llevó a cabo su 4ta sesión virtual del Workshop GIBCIZ 2020, se trata de sesiones internas virtuales con el objetivo de dar a conocer las investigaciones de los miembros del GIBCIZ visibilizando los diferentes proyectos y/o sinergias en las que están participando para futuras colaboraciones.

Elizabeth Minda, investigadora de la Universidad Central del Ecuador, indicó que en cada sesión varios miembros expusieron las líneas de investigación que manejan y las que actualmente trabajan para mostrar en que podían colaborar entre los investigadores. Se trabajaron varias temáticas: Microbiología, biología e informática, zoonosis, entomología y otras temáticas.

El GIBCIZ está adscrito a la Dirección de Investigación y actualmente está conformado por 28 personas, entre personal de la Universidad Central del Ecuador pertenecientes al Instituto de Investigación en Salud Publica y Zoonosis, de la Facultades de Ciencias Agrícolas y de Medicina Veterinaria, además de investigadores asociados de la ESPE, IKIAM, SEK. Pese a la actual situación el grupo sigue cumpliendo su planificación y se han logrado varias publicaciones del trabajo que se ha realizado hasta el momento.

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La Colección de Bienes Documentales Emblemáticos es rescatada por expertos en la UCE

Fundación Conservartecuador, gracias a la asistencia financiera de la Fundación Gerda Henkel Stiftung, de Alemania, restaura desde el pasado mes de agosto una colección documental emblemática conformada por 125 volúmenes

noviembre 05, 2020
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La Colección de Bienes Documentales Emblemáticos es rescatada por expertos en la UCE

noviembre 05, 2020 | DCC

Quito.- Fundación Conservartecuador trabaja en el Área Histórica de la Universidad

Fundación Conservartecuador, gracias a la asistencia financiera de la Fundación Gerda Henkel Stiftung, de Alemania, restaura desde el pasado mes de agosto una colección documental emblemática conformada por 125 volúmenes de los siglos XV al XX, incluyendo dos incunables valiosísimos fechados en 1485 y en 1497 respectivamente; sobre el segundo de ellos, en particular, tenemos la sospecha fundada de que fue manejado por un personaje tan importante de nuestra cultura como el franciscano fray Jodoco Ricke, cuya firma y rúbrica aparece tres veces en el volumen… Asimismo, impresiones del sello personal de fray Jodoco figuran tanto en este como en el otro incunable… ¡Tema apasionante que exigiría una investigación más a fondo!

Otro libro digno de reseña es un manuscrito de 99 páginas con las clases impartidas por el P. Francisco Javier de Aguilar, profesor de filosofía y teología en la Universidad de San Gregorio, jesuita que como sus demás compañeros de congregación fue expulsado del país en el s. XVIII y murió exiliado en Rímini (Italia).

También son invaluables entre los libros de este elenco, tanto por su valor intrínseco como por su significación para el Ecuador, numerosos volúmenes que pertenecieron a la colección personal del Dr. Eugenio Espejo, todos ellos firmados de su puño y letra, e incluso uno de ellos ―la gramática griega (redactada en latín) que usó el ilustre prócer para aprender la lengua del Ática― contiene nada menos que once páginas manuscritas suyas…

Podemos afirmar que tenemos ante nosotros, de cara a su restauración y conservación profesional para el disfrute de las siguientes generaciones de los intelectuales ecuatorianos y del público en general, algunos de los volúmenes más importantes e interesantes que atesora nuestra patria, en un arco temporal que enlaza los más de quinientos años que se extienden desde 1485 ―¡una fecha cincuenta años anterior a la fundación hispanomestiza de la ciudad de Quito, recordémoslo!― hasta hoy.

Conservartecuador, en el marco de este proyecto, restaura y estabiliza estos volúmenes emblemáticos que se encuentran en avanzado proceso de alteración y deterioro, producto de factores naturales y antrópicos, entre otros. Los trabajos de restauración, en palabras del restaurador responsable y director del proyecto, magíster Ramiro Endara Martínez, “se han centrado principalmente en el control de la humedad presente en algunos libros, así como en la limpieza, la estabilización de los volúmenes y la reintegración de las zonas perdidas, daños que en muchos casos constituían una alteración severa, con pérdida importante de la materia y del texto en todo el volumen”. Así es como Fundación Conservartecuador preserva el acervo cultural ecuatoriano.

Conservartecuador, por otra parte, efectúa esta labor técnico-científica en el Área Histórica de la Biblioteca General de la Universidad Central del Ecuador, un espacio físico muy bien equipado e instrumentado, que fue asignado para el correcto desarrollo de este proyecto.

Fundación Conservartecuador lleva trece años en trabajo continuo en defensa de nuestro patrimonio mueble e inmueble. Trabajando en la restauración y puesta en valor de los bienes culturales del Ecuador.

FUNDACIÓN CONSERVARTECUADOR – GERDA HENKEL STIFTUNG

¿QUIÉNES SOMOS?

Fundación Conservartecuador es una organización ecuatoriana con sede en Quito que promueve la conservación del patrimonio ecuatoriano a través de la gestión de fondos de cooperación internacional. Sabemos bien que Ecuador es poseedor de un patrimonio cultural extraordinario, que se encuentra amenazado y en riesgo; por otra parte, hay una infinidad de colegas profesionales vinculados al sector de la conservación y restauración del patrimonio que se encuentran en situación de desempleo, razón por la que debíamos aportar un valor diferencial que no existía y que era necesario.

La clave está en gestionar fondos internacionales para implementar proyectos de rescate y salvaguarda patrimonial; así, Fundación Conservartecuador es una organización ecuatoriana sin fines de lucro que trabaja ya desde hace trece años, habiendo logrado a día de hoy constituirse como un actor sustancial en el terreno de la conservación del patrimonio ecuatoriano tanto mueble como inmueble, cumpliendo siempre los protocolos y los estándares internacionales de restauración, que son universales.

Gracias a una acertada gestión y canalización de fondos de cooperación nacional e internacional hemos logrado implementar trece proyectos emblemáticos en diferentes ciudades del país (Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Portoviejo y Bahía de Caráquez), habiendo fomentado mediante estrategias oportunas y actividades científicas proyectos emergentes de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles patrimoniales en riesgo, autosustentables en el tiempo, generando de esta manera empleo y contribuyendo a la perdurabilidad de nuestra memoria histórica cultural, como una ofrenda para el futuro.

Fundación Conservartecuador actualmente se encuentra ejecutando su decimotercer proyecto, que ha sido dotado con una importante asignación presupuestaria concedida gracias a la Fundación Gerda Henkel Stiftung de Alemania, específicamente para la conservación y restauración integral de la colección emblemática de 125 bienes documentales pertenecientes a la Biblioteca General de la Universidad Central del Ecuador.

El patrocinio financiero internacional viene internacionalmente designado para Conservartecuador por su brillante trayectoria anterior con otros donantes, como son la Fundación Príncipe Claus de Holanda y la World Monuments Fund (EE. UU.), quienes, precisamente por recomendación honorífica, nos han asignado a nuestra actual donante Gerda Henkel Stiftung.

La Fundación Gerda Henkel Stiftung es una organización alemana establecida en junio de 1976 por Lisa Maskell en memoria de su madre, Gerda Henkel, como una fundación de derecho civil con sede en Düsseldorf. Su programa “Patrimonies” (patrimonios) está dedicado a la asistencia presupuestaria para la preservación del patrimonio cultural, especialmente en las regiones en crisis, además de promover la investigación en el campo de la historia desde su fundación y de la concesión de becas de doctorado e investigación. Estas incluyen el Premio Internacional Gerda Henkel, dedicado a logros científicos sobresalientes en las disciplinas y áreas de la Fundación; el portal científico L.I.S.A, lanzado en 2010; y los programas especiales “Seguridad, sociedad y Estado”.

En definitiva, Fundación Conservartecuador, gracias al profesionalismo demostrado en su trayectoria con los proyectos asignados, así como gracias a un manejo adecuado y transparente de fondos de cooperación, ha logrado constituirse como una ONG considerada digna de confianza a nivel internacional, con solidez y extensa experiencia, lo que, junto con las diversas especializaciones de nuestros equipos, unidas a la logística y a los medios auxiliares adecuados, nos permite ofrecer calidad y retroalimentación convenientes a nuestros donantes.

 

Mgtr. Ramiro Endara Martínez,

director ejecutivo de Fundación Conservartecuador

Estudiantes de la Carrera de Derecho rindieron el Examen Complexivo de manera virtual

Bajo los lineamientos necesarios, 135 estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia rindieron el examen complexivo

noviembre 05, 2020
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Estudiantes de la Carrera de Derecho rindieron el Examen Complexivo de manera virtual

noviembre 05, 2020 | DCC

Estudiantes de la Carrera de Derecho rindieron el Examen Complexivo de manera virtual

Bajo los lineamientos necesarios, 135 estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia rindieron el examen complexivo, desarrollado en 14 salas virtuales bajo el apoyo y observación de varios docentes.

El examen teórico y práctico cumplió con todos los parámetros en la utilización de las plataformas informáticas y estuvo coordinado por un equipo de acompañamiento designado por el director de la Carrera, Dr. César Muñoz.

Cabe recalcar que se realizó 4 simulaciones previo al examen, y para determinar la transparencia del proceso se llevó a cabo un control exigente. En cada aula virtual se integró a un máximo de 10 a 11 estudiantes. Se ubicaron estratégicamente cámaras para garantizar la rendición del examen.

La evaluación contó con un sistema de preguntas, cuyas opciones fueron programadas de manera aleatoria con un tiempo específico para ser contestadas. Una vez concluido este tiempo asignado se cerró de manera automática.

Todo el proceso tuvo una organización adecuada que demandó un compromiso constante por parte de las autoridades de la Facultad, como también del equipo de acompañamiento y de los docentes encargados.

El examen complexivo teórico – práctico es una modalidad de titulación que guarda correspondencia con los resultados de aprendizaje definidos en el perfil de egreso de los estudiantes de la Carrera de Derecho.

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Aula Virtual Centralina II - Concluye el Curso Internacional

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador culminó el Curso Internacional

noviembre 04, 2020
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Aula Virtual Centralina II - Concluye el Curso Internacional

noviembre 04, 2020 | DCC

Aula Virtual Centralina II - Concluye el Curso Internacional

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador culminó el Curso InternacionalAula Virtual Centralina II. El objetivo de estos talleres fue fomentar la calidad de las prácticas pedagógicas en los procesos de organización e implementación en ambientes virtuales de aprendizaje, y así garantizar el desarrollo de un proceso socio-educativo activo, que promueva el intercambio de conocimientos, experiencias y valores fundamentales en la formación profesional y en los distintos campos del conocimiento.

En los talleres XX y XXI, con las temáticas Estrategias para la enseñanza de Biología en Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Estrategias para la Enseñanza de las Ciencias Sociales en Ambientes Virtuales de Aprendizaje participaron como conferencistas la PhD. María Augusta Espín, Vicerrectora Académica y de Posgrado, MSc. Camila Acosta López, MSc. Grace Merino Jaramillo, PhD. Silvia Vega Ugalde, Docentes de esta Casa de Estudios.

El Dr. Edgar Játiva Mariño, Director, puntualizó que este esfuerzo de mejorar cada día en el proceso de aprendizaje, se realiza porque existe un firme compromiso con la Institución, con los docentes y los futuros profesionales del país que la Universidad Central del Ecuador está formando. Un profesor bien formado en la academia, en la docencia es un maestro que garantiza el futuro de los estudiantes y profesionales que el país necesita.

La Fase I del Aula Centralina se enfocó, fundamentalmente, en que los profesores aprendieran a manejar las herramientas virtuales: Aula Virtual, Microsoft Moodle, videoconferencias Microsoft Teams, para llevar adelante un período académico virtual. La Fase II se enfocó en pulir ciertas herramientas dentro de las plataformas digitales. Más profundamente, en dotar a los profesores de elementos pedagógicos para afrontar un segundo periodo académico virtual a partir del 30 de noviembre del 2020.

La PhD. María Augusta Espín, Vicerrectora Académica y de Posgrado de la Universidad Central del Ecuador, indicó que la pandemia del COVID-19 modificó, todos los ámbitos de la vida social. Las escuelas, las universidades, no sólo en el Ecuador, sino en todo el mundo, cerraron sus puertas. Lo cual afectó, según la UNESCO, a 1.570 millones de estudiantes en 191 países. Los cierres de centros educativos como medida para contener la pandemia han llevado a un despliegue acelerado de soluciones de educación a través de medios virtuales para asegurar la continuidad pedagógica. Los obstáculos son múltiples, desde la baja conectividad y la falta de contenido en línea asociado con los planes de estudio originales, hasta un profesorado no preparado para esta nueva modalidad.

La brecha tecnológica es posiblemente uno de los elementos más complejos de esta nueva situación. Para entrar en una fase de educación on line se requiere de una alta tasa de conectividad de calidad. En el caso de la Universidad Central del Ecuador, después de una encuesta realizada durante el proceso de matrícula en mayo del 2020, el 21% de estudiantes no cuentan con internet en casa, el servicio de internet de aquellos que lo tienen no siempre es de buena calidad, el 40% reportaron una calidad deficiente, el 47% de los estudiantes no disponen de equipos multimedia, esto es equipos con acceso a cámara, altavoces y micrófonos y el 73% de los estudiantes que tienen equipos multimedia los comparten con más de una persona.

Lo inesperado de esta situación generó que las Universidades tuvieran que aplicar soluciones de choque. Específicamente, decidir continuar con el trabajo utilizando herramientas virtuales para adaptarse a una emergencia que impide la cercanía física. Los docentes han tenido que capacitarse en el uso de entornos virtuales de aprendizaje y se han visto obligados a transformar las clases presenciales a modo virtual. Para el período académico 2019-2020, es decir el período académico anterior, funcionaban 525 aulas virtuales en la Universidad Central del Ecuador. Para el periodo académico que acaba de terminar 2020 – 2020, la Institución tiene 7.500 aulas virtuales funcionando, por lo que la Universidad trabajó totalmente de manera virtual.

La Vicerrectora Académica y de Posgrado de la Universidad Central del Ecuador recalcó que, la virtualidad es una modalidad de aprendizaje en la que los estudiantes tienen que ser más activos y cooperativos en el proceso. Esta pandemia que obliga a quedarse en casa, es una oportunidad única: para que los profesores se conviertan en innovadores, y para que los estudiantes sean conscientes y responsables de su aprendizaje. Además, tienen que aprender a lidiar con una formación profesional en la que no cuentan con todos los elementos sociales y experienciales que siempre acompañan la presencialidad en universidad.

Puedes mirar los talleres completos del Curso Internacional - Aula Virtual Centralina II, dando click en el siguiente link

Taller 20 - Estrategias para la enseñanza de Biología en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1264945113854828

Taller 21 - Estrategias para la Enseñanza de las Ciencias Sociales en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1268536516829021/

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Universidad Central del Ecuador inaugura el Rincón de Corea más grande del mundo

Gracias al trabajo conjunto entre la Universidad Central del Ecuador y la Embajada de la República de Corea del Sur

noviembre 04, 2020
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Universidad Central del Ecuador inaugura el Rincón de Corea más grande del mundo

noviembre 04, 2020 | DCC

Universidad Central del Ecuador inaugura el Rincón de Corea más grande del mundo

Gracias al trabajo conjunto entre la Universidad Central del Ecuador y la Embajada de la República de Corea del Sur, el Centro de Información Integral de esta casa de estudios cuenta con un espacio para acceder a libros y DVDs sobre la cultura, idioma, literatura, historia, medios, arte y la sociedad coreana, denominado “Rincón de Corea”.

En el evento de inauguración el señor embajador Young-keun Lee, señaló que alrededor del mundo existen varios espacios destinados a compartir la cultura de su país, sin embargo, este espacio en Ecuador se convierte en el más grande al contar con instalaciones para exposición de objetos, lectura, videos, material de audición y facilidades para videoconferencias.  Además, destacó el apoyo de diferentes organismos coreanos como la Fundación Corea, la Academia de Estudios Coreanos y la Biblioteca Nacional de Corea.

El rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui, dijo que por primera vez la Institución aloja un centro cultural de otro país, lo que permite aproximar las ideas, tradiciones y culturas de ambos países. Destacó el trabajo recíproco entre la Universidad y la Embajada, un camino que nos aproxima al mundo mediante la tolerancia y la inclusión.

Las autoridades junto a una comisión delegada de Corea, y representantes de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central del Ecuador recorrieron las instalaciones del Rincón de Corea que estará abierto a la comunidad. 

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Universidad Central del Ecuador y ARCSA renuevan convenio interinstitucional

El Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui y el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional

noviembre 04, 2020
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Universidad Central del Ecuador y ARCSA renuevan convenio interinstitucional

noviembre 04, 2020 | DCC

Universidad Central del Ecuador y ARCSA renuevan convenio interinstitucional

El Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui y el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA,  Dr. Mauro Falconí, firmaron la renovación del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el fin de continuar con actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con programas de educación en prevención de riesgos sanitarios relacionados con el uso y consumo seguro de alimentos, medicamentos y otros productos de vigilancia y control sanitario,

En el Centro de Información Integral de la Universidad, las dos autoridades destacaron las acciones académicas y de investigación desarrolladas gracias al convenio, que contribuirán en la construcción de una cultura de consumo de productos con normativa sanitaria, y así garantizar la salud de la población ecuatoriana.

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Estudiantes universitarios apoyan a la educación secundaria

Por la pandemia, la educación tuvo que adaptarse a la virtualidad, este cambio acarreó varios inconvenientes

noviembre 04, 2020
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Estudiantes universitarios apoyan a la educación secundaria

noviembre 04, 2020 | DCC

Estudiantes universitarios apoyan a la educación secundaria

Por la pandemia, la educación tuvo que adaptarse a la virtualidad, este cambio acarreó varios inconvenientes en el proceso de comprensión de materias como matemática, física y química por parte de estudiantes de los distintos colegios del país, es por ello que dos hermanos universitarios emprendieron el proyecto MySchool-365 para apoyar a los jóvenes en su aprendizaje.

En entrevista para Radio Universitaria, Bryan Montenegro, estudiante de la Facultad de Ingeniería, Geología, Minas, Petróleo y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador y Johan Montenegro de la Escuela Politécnica Nacional comentaron que el proyecto inició durante la cuarentena al recibir pedidos de nivelación por parte de sus familiares, luego decidieron apoyar a más jóvenes mediante videos tutoriales que emulan una clase real. Bryan señaló que con los tiempos de la virtualidad, muchos docentes no concluyen los temas y piden a sus estudiantes complementarlos con videos que pueden confundirlos, por eso ellos trabajan con los textos del Ministerio de Educación para facilitar la comprensión.

Johan dijo que gracias a su experiencia, los videos desarrollan cada temática y llenan los vacíos académicos que los jóvenes arrastran durante los años de secundaria, dichos videos contemplan la materia de matemática de octavo a décimo, en tanto que física y química se destina a los alumnos de primero a tercer año de bachillerato.

En el proyecto trabajan 7 personas, tres aportan con el conocimiento, una en la operación, dos personas se dedican a la edición y una al mantenimiento de la página web que ha llegado a tener alrededor de 2 mil usuarios. Los jóvenes interesados en visitar esta iniciativa que nace desde la universidad pública pueden digitar la dirección www.myschool-365.com o visitar su página de Facebook @Myschool365. 

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