Publicador de contenidos

Repositorio de Noticias

Noticias de

05-2021
Pioneras de la Arquitectura Ecuatoriana, una obra que resalta el aporte de mujeres

La diversidad de acciones y pensamiento de doce mujeres profesionales se recoge en el libro "Pioneras de la Arquitectura Ecuatoriana

mayo 07, 2021
close

Pioneras de la Arquitectura Ecuatoriana, una obra que resalta el aporte de mujeres

mayo 07, 2021 | DCC

La diversidad de acciones y pensamiento de doce mujeres profesionales se recoge en el libro “Pioneras de la Arquitectura Ecuatoriana 1930-1980. Estudios e inclusión de sus aportes”, un trabajo investigativo realizado por Verónica Rosero y María José Freire, docentes de la Universidad Central del Ecuador y Néstor Llorca de la Universidad Internacional SEK. La publicación contó con el apoyo del Colegio de Arquitectos y del Museo Archivo de Arquitectura Ecuatoriana.

El libro, que se consolida como un material clave para el estudio en este campo con un enfoque de género, reconstruye la historia de la primera generación de arquitectas a través de la revisión intensa de archivos históricos, actas de grado de las primera escuelas, documentos relevantes como guías, memorias de las Bienales realizadas en Quito y publicaciones especializadas, explicó Freire, para quien fue una sorpresa encontrar datos que señalaban nombres de mujeres a cargo de revistas y proyectos, sin embargo, los discursos negaron su protagonismo, enfatizó.

Tras la codificación de los datos recopilados se detectaron perfiles relevantes que fueron agrupados en cuatro ámbitos: proyecto y construcción, academia y vocación teórica, urbanismo y sociedad, patrimonio y rehabilitación.

Rosero señaló que todo el proceso de investigación evidenció que las mujeres enfrentaron un rol asignado desde el patriarcado, por ello, se consideró dedicar el tercer capítulo a la biografía de Ethel Arias, quien fue la primera mujer en ejercer la Arquitectura en el Ecuador en la década de los 50. Se hace un análisis de su obra más relevante, la reconstrucción del Palacio de Gobierno, este edifico con su carácter historicista forma parte de un proyecto sobre la modernidad en Quito. El cuarto capítulo está dedicado a biografías recopiladas desde varios testimonios.

Para Llorca, la investigación expone cómo la sociedad se beneficiaría de un mayor protagonismo de las mujeres en el diseño de las ciudades, de los espacios públicos y de las viviendas desde una visión holística dejando de lado el sesgo romántico que otorgue a la mujer lo delicado, lo doméstico y lo decorativo.

La publicación le apuesta a visibilizar a las mujeres que han sido creadoras, maestras, dirigentes y portavoces, que han dejado valiosos aportes a las ciudades y a la academia, sobre todo, han construido un camino para que más mujeres puedan transgredir la estructura patriarcal. 

Presentación del libro: https://www.youtube.com/watch?v=4WAnRIsVbqo

Video resumen: https://www.youtube.com/watch?v=Puw_zzCDmNM

ver boletín

Eliminación, no mitigación del Sars-Cov-2 da mejores resultados en salud, economía y libertades civiles

Existen muchas dudas en quienes tienen el poder de decisión de qué hacer, puesto que la salud pública, el PIB

mayo 07, 2021
close

Eliminación, no mitigación del Sars-Cov-2 da mejores resultados en salud, economía y libertades civiles

mayo 07, 2021 | DCC

(Obtenido de The Lancet, semana 26 a 30 abril)

Existen muchas dudas en quienes tienen el poder de decisión de qué hacer, puesto que la salud pública, el PIB, el crecimiento de la economía y las libertades civiles son un factor importante en la sociedad. Existe ahora una enorme evidencia de que esta decisión es fácil de tomar, y no existe duda ni conflicto entre la eliminación vs la mitigación del Sars-Cov-2.

Países con consistencia han apuntado a la eliminación del virus y han ejercido el máximo control para que así suceda y por ende, para evitar en esta forma su transmisión tan pronto como sea posible, a ellos, les ha ido mucho mejor que a otros países que han optado por la mitigación del virus.

Si comparamos las muertes ocasionadas por el Covid19, el crecimiento del PIB y las estrictas medidas de confinamiento durante los últimos meses de la pandemia por los países que constituyen la Organización de la Cooperación Económica para el Desarrollo (OCDE), aquellos que fueron por la eliminación comparando con los que optaron por la mitigación, las diferencias de los resultados son enormes. La mortalidad por cada millón de habitantes en los países que fueron por la eliminación (Australia, Islandia, Japón, China, Nueva Zelandia y Corea del Sur) ha sido 25 veces menor.

La eliminación del virus fue muy superior a la mitigación en cuanto al crecimiento del PIB y ha retornado a valores prepandémicos a inicios de este año en los países que optaron por la eliminación, mientras que esos valores económicos son aún negativos en los otros 32 países de la OCDE que fueron por la mitigación.

A pesar de estas ventajas económicas y, sobre todo en salud, la estrategia de la eliminación del virus ha sido criticada, porque restringe las libertades civiles del individuo, este criterio ha sido desafiado por investigadores de la Universidad de Oxford que, usando indicadores que analizan la duración del confinamiento, la información que exista al respecto, el valor de la solidaridad de las personas, la apertura de las libertades civiles, lo más pronto posible precisamente deben tomar la decisión de la eliminación.

Evidencia sugiere que los países que optan por la rápida eliminación del Sars-Cov-2 protegen, a largo plazo, sus economías, la salud pública y las libertades civiles de sus habitantes vs los países que buscan únicamente la mitigación del virus.

La vacunación masiva es el paso más importante para retornar a la vida normal, pero confiar solamente en la vacunación masiva es riesgoso, debido a la desigual distribución de las vacunas; el tiempo limitado que produce la inmunización y la aparición de variantes. Esta nueva mutación es de mucha preocupación, muchos científicos del mundo han pedido una acción coordinada para la eliminación del Sars-Cov-2.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha observado en abril de 2021 que eliminar al virus es prioridad y añadió que la pandemia no desaparecerá en Estados Unidos hasta que desaparezca en todo el mundo. La acción de una nación sola no acabará con la pandemia, pues hay países que no tienen acceso a la vacuna, y el intercambio mundial de productos y el viaje internacional de las personas se verá seriamente afectado, de ahí la necesidad del apoyo de los países más ricos a aquellos que no poseen la vacuna.

ver boletín

La vacunación, un verdadero desafío

En el marco del Día Internacional de la Inmunología, la Dra. Lucy Baldeón, directora del Instituto de Investigación

mayo 05, 2021
close

La vacunación, un verdadero desafío

mayo 05, 2021 | DCC

En el marco del Día Internacional de la Inmunología, la Dra. Lucy Baldeón, directora del Instituto de Investigación en Biomedicina (INBIOMED) de la Universidad Central del Ecuador, participó en el evento virtual denominado “Café Científico: La vacunación, un verdadero desafío”, organizado por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. El objetivo fue socializar información científica acerca de la efectividad de las vacunas que contribuyen significativamente a la reducción de contagios y reduce el riesgo de padecer COVID severo.

La carrera a nivel mundial por una vacuna contra el COVID-19 es una de las más decisivas y frenéticas en la actualidad, pues, materializar una inyección es importante para que la población se encuentre protegida ante el virus. No obstante, ahora que varias vacunas se distribuyen y comercializan es necesario realizar un seguimiento sobre su efectividad, indicó Lucy Baldeón.

Las vacunas están enfocadas a desarrollar inmunidad o defensas en el organismo, y de acuerdo a estudios, cada una presenta eficacia reportada para montar una respuesta inmune. La investigadora explicó sobre dos clases de inmunidad, la Humoral basada en la reproducción de anticuerpos, que son proteínas nadando en las secreciones, y la Inmunidad Celular que tiene que ver con el aumento de linfocitos. Se debe comprender que los anticuerpos creados por las vacunas circulan luego en nuestra sangre hasta que sean necesarios para atacar y eliminar el coronavirus rápidamente de nuestros organismos si nos infectamos.

Baldeón señaló que las mutaciones del virus son preocupantes, ya que, se vuelve más contagioso, se acelera la transmisión, hay más riesgo de reinfección y de severidad clínica, sobre todo, el diagnóstico en el laboratorio ya no será muy preciso, porque los instrumentos son diferentes para detectar cierto tipo de virus y la eficacia de las vacunas obviamente serán diferentes a la original.

En el evento también participó Esteban Ortiz, docente de la Universidad de las Américas, para quien la vacunación cumple un rol fundamental en el contexto actual demostrando su efectividad en un 90%. 

ver boletín

Datos preliminares en mujeres embarazadas que recibieron vacunas Pfizer o Moderna en Estados Unidos

Muchas mujeres embarazadas han recibido en Estados Unidos vacunas de tipo mRNA, pero los datos son limitados en cuanto a la seguridad del embarazo

mayo 04, 2021
close

Datos preliminares en mujeres embarazadas que recibieron vacunas Pfizer o Moderna en Estados Unidos

mayo 04, 2021 | DCC

(Obtenido de The New England Journal of Medicine, 19 a 23 abril)

Muchas mujeres embarazadas han recibido en Estados Unidos vacunas de tipo mRNA, pero los datos son limitados en cuanto a la seguridad del embarazo. Desde el 14 de diciembre de 2020 a febrero de 2021, usando los datos obtenidos del Servicio de Vigilancia del Embarazo y del Sistema de Reporte de Eventos Adversos de la Vacuna (VAERS), han demostrado la seguridad inicial en embarazadas que recibieron las vacunas mRNA (Pfizer y Moderna).

Un total de 35 691 participantes que tenían entre 16 y 54 años, que estaban embarazadas y que recibieron dichas vacunas fueron examinadas. Dolor en el sitio de la inyección fue reportado con mayor frecuencia en mujeres embarazadas que en las no embarazadas; mientras que dolor de cabeza, mialgias, escalofríos y fiebre fueron reportados menos frecuentemente.

De este grupo grande solamente 3 958 mujeres embarazadas entraron al programa de registro aquí evaluado. De ellas 827 tuvieron hasta hoy un embarazo con parto normal, y 115 tuvieron un aborto incompleto. La mayoría de mujeres con embarazo y partos normales fueron vacunadas en el tercer trimestre del embarazo. Resultados adversos neonatales fueron: parto prematuro en 9.4% de los casos, y tamaño pequeño del niño en el 3.2%.

Resultados y proporciones en mujeres embarazadas que tuvieron las vacunas mRNA fueron iguales en mujeres embarazadas en la época de prepandemia.

Estudios preliminares han tenido los resultados mencionados, sin embargo, un estudio más longitudinal, es decir más largo es más importante, incluso resultados en embarazadas que fueron vacunadas en etapas más tempranas del embarazo, su evolución y la salud de los niños. Pero hasta el día de hoy en mujeres embarazadas que han recibido las mencionadas vacunas en el tercer trimestre del embarazo, los resultados del embarazo y el parto son iguales a las mujeres embarazadas que no recibieron las vacunas.

ver boletín