Publicador de contenidos

Repositorio de Noticias

Noticias de

02-2025
Presentación de la Declaratoria por los Derechos de las personas con discapacidad en Ecuador

Con el firme propósito de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en Ecuador, la Universidad Central del Ecuador liderado por el Dr. Patricio Espinosa del Pozo

febrero 14, 2025
close

Presentación de la Declaratoria por los Derechos de las personas con discapacidad en Ecuador

febrero 14, 2025 | Elia Cevallos

Presentación de la Declaratoria por los Derechos de las personas con discapacidad en Ecuador.

Con el firme propósito de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en Ecuador, la Universidad Central del Ecuador liderado por el Dr. Patricio Espinosa del Pozo, en coordinación con la facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres, junto a las instituciones públicas, privadas y diversos colectivos han elaborado la declaratoria por la Inclusión, un llamado a la acción basado en principios de equidad, respeto a la diversidad y acceso universal.

El Dr. Baiter Cazares decano de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, durante su discurso dio la bienvenida a las instituciones asistentes al evento, reconoció la participación y contribución que hizo posible la elaboración de la Declaratoria de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad resaltó la necesidad de trabajar juntos en la eliminación de las barreras, y la construcción de políticas públicas que permitan una sociedad más justa e inclusiva.

La magister Ximena Baño, directora de Bienestar Universitario agradeció a las organizaciones públicas y privadas que hicieron posible la realización el primer Seminario  de  Derechos Atención a las personas con Discapacidad que concluyó con la declaratoria de derechos  y atención a las personas con discapacidad, su apoyo  compromiso, dedicación fueron fundamentales para consolidar este espacio de construcción de propuestas orientadas a fortalecer la inclusión y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

El magister Víctor Hugo Minango, subdecano de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad manifestó que el documento reconoce que la inclusión es una responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad, y establece nueve ejes fundamentales para la construcción de políticas públicas efectivas que impulsen una sociedad más justa e inclusiva que son:

- Salud: Garantizar atención médica accesible y especializada, capacitación para profesionales, y acceso prioritario a medicamentos y tecnologías asistivas.

- Educación Superior: Implementar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y eliminar barreras académicas y administrativas.

- Participación Ciudadana, Política y Social: Asegurar la representación de personas con discapacidad en espacios de toma de decisiones.

- Protección y Promoción de Derechos: Impulsar reformas legales, la creación de observatorios ciudadanos y mecanismos de exigibilidad.

- Inclusión Laboral: Garantizar el cumplimiento de cuotas de empleo, incentivos fiscales, adaptación de espacios laborales y promoción del emprendimiento inclusivo.

- Compromisos Internacionales: Actualizar normativas nacionales conforme a tratados internacionales y fortalecer el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

- Agenda Pública de Discapacidad: Fomentar la participación activa de personas con discapacidad en la formulación y evaluación de políticas públicas.

- Protección Social y Vida Independiente: Crear programas que promuevan la autonomía y protejan a las personas cuidadoras.

- Violencia de Género y Discapacidad: Fortalecer mecanismos de prevención y asistencia para mujeres con discapacidad en situación de violencia.

La Declaratoria será entregado a las autoridades estatales con el compromiso de llevas a cabo acciones concretas e inmediatas. La academia y los colectivos reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por un Ecuador inclusivo y equitativo, señaló el Dr. Patricio Espinosa del Pozo, rector de la Universidad Central del Ecuador:

ver boletín

EMPLEADOS Y TRABAJADORES RECIBEN EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y UNIFORMES DE TRABAJO

En presencia del Dr. Patricio Espinosa Del Pozo, Rector, la Dirección de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente (DSSOA) arrancó la entrega de equipos de protección personal para los más de 600 empleados y trabajadores de Código del Trabajo pertenecientes a todas las facultades y dependencias de la UCE.

febrero 12, 2025
close

EMPLEADOS Y TRABAJADORES RECIBEN EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y UNIFORMES DE TRABAJO

febrero 12, 2025 | Francisco Pasquel

En presencia del Dr. Patricio Espinosa Del Pozo, Rector, la Dirección de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente (DSSOA) arrancó la entrega de equipos de protección personal para los más de 600 empleados y trabajadores de Código del Trabajo pertenecientes a todas las facultades y dependencias de la UCE.

Este proceso se realiza con el propósito de contribuir al bienestar y seguridad en el trabajo de empleados y trabajadores de la UCE, e inició con las facultades de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, y Ciencias Administrativas, para continuar con todas las facultades y dependencias de la Institución, de acuerdo con un cronograma establecido y socializado por parte de la DSSOA.

Para la entrega de estas prendas y accesorios de protección personal, la DSSOA realizó un análisis de los riesgos laborales a los cuales están expuestos empleados y trabajadores de cada una de las facultades y dependencias. Y, se incluyen artículos de seguridad como cascos, guantes, gafas, orejeras, overoles, zapatos, botas, mandiles, mascarillas, ponchos, gorras, arneses, entre otros, con características específicas y técnicas para el desempeño de sus actividades diarias.

De igual manera, dentro de este proceso, la Dirección de Talento Humano está entregando uniformes de trabajo que estuvieron almacenados desde 2016, con el fin de que ningún empleado y trabajador se quede sin recibir estos recursos indispensables para su labor, y efectuar nuevos procesos de adquisición de uniformes.

F.P

Ver boletín 

Grandes expertos compartieron sus conocimientos en el Taller "Hidrología Inteligente"

La Universidad Central del Ecuador fue sede de un taller de alto nivel con la participación de expertos nacionales e internacionales, bajo el tema Hidrología Inteligente: Innovación y Sostenibilidad en la Gestión del Agua ante el Cambio Climático. Este evento, que se desarrolló del 28 al 31 de enero, tuvo una duración de cuatro días en la que participaron profesores y estudiantes de facultades relacionadas con el área.

febrero 12, 2025
close

Grandes expertos compartieron sus conocimientos en el Taller "Hidrología Inteligente"

febrero 12, 2025 | Jennifer Vaca

La Universidad Central del Ecuador fue sede de un taller de alto nivel con la participación de expertos nacionales e internacionales, bajo el tema Hidrología Inteligente: Innovación y Sostenibilidad en la Gestión del Agua ante el Cambio Climático. Este evento, que se desarrolló del 28 al 31 de enero, tuvo una duración de cuatro días en la que participaron profesores y estudiantes de facultades relacionadas con el área.

Durante el taller, se presentaron diez ponencias a cargo de destacados expertos con amplia trayectoria en el campo de la hidrología y el cambio climático. Entre los temas tratados estuvieron: el Dr. Marcos Villacís Erazo que abordó las herramientas de apoyo a la planificación de recursos hídricos en los Andes Tropicales, mientras que el Msc. Manuel Gabriel Velásquez Ramírez, junto a los Msc. Ronald Corvera Gomringer y Msc. Dennis Del Castillo Torres, presentaron la evaluación ambiental y la recuperación de la salud del suelo para restaurar paisajes de bosques tropicales degradados por la minería aurífera aluvial en la Amazonía peruana. El Ing. Charlie Mauricio Andrade Ruales, por su parte, compartió su experiencia en el uso eficiente y sostenible del agua a través de un sistema de riego inteligente.

Además, el Dr. Juan Guillermo Saldarriaga Valderrama disertó sobre el diseño optimizado de redes de drenaje urbano, mientras que el Dr. John J. Ramírez Ávila presentó un análisis sobre gestión y conservación de recursos hídricos en sistemas urbanos y rurales. En el ámbito agrícola, el Msc. Wellington Bastidas Guevara expuso sobre cambio climático y agricultura, con un enfoque en las necesidades hídricas de los cultivos en el valle interandino norte de Ecuador. El Dr. Diego Rivera, por su parte, habló sobre la eficiencia del uso del agua desde la columna hasta la cuenca.

El Dr. Robinson Fabricio Peña Murillo presentó un estudio sobre el efecto del cambio en los usos del suelo sobre la respuesta hidrológica en la cuenca Puyango-Tumbes, Ecuador-Perú, mientras que el Dr. Walter Valdivia explicó las tecnologías asociadas al control y programación del riesgo y sus aplicaciones para un uso eficiente del agua. Finalmente, el Msc. Wilmer Victorino Guachamin Acero expuso sobre la integración de métodos hidrológicos, como topografía, batimetría y aforo, para la gestión de ríos, y el Ing. Oscar Moreno cerró el ciclo de ponencias con un estudio sobre el cambio y la variabilidad climática en Ecuador, analizando las temperaturas máximas, mínimas y medias durante el período 1981-2020.

En todas las presentaciones se enfatizó la importancia de gestionar los cuerpos hídricos de manera equilibrada con los procesos naturales del medio ambiente, los cuales se ven cada vez más alterados por los efectos del cambio climático.

J.V

Ver boletín 

 

Tercer Festival de Teatro "Alquimia del Glamour" y Festival "Entre risas y destinos"

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, a través de los estudiantes de noveno semestre de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura

febrero 06, 2025
close

Tercer Festival de Teatro "Alquimia del Glamour" y Festival "Entre risas y destinos"

febrero 06, 2025 | Juan Peralvo

Tercer Festival de Teatro "Alquimia del Glamour" y Festival "Entre risas y destinos"

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, a través de los estudiantes de noveno semestre de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura, organizó el Tercer Festival de Teatro, titulado "Alquimia del Glamour". En esta edición, se presentaron Los siete maridos de Evelyn Hugo en la mañana y Edipo rey y su señora mamacita junto con París, las diosas y el cacho más grande del Olimpo en la tarde. Las obras destacaron por su interpretación y creatividad, reflejando el esfuerzo y dedicación de los estudiantes a lo largo del semestre.

La MSc. Jenny Cortez, docente de la cátedra de Talleres de Especialidad, destacó la importancia del evento en la formación de los futuros docentes, enfatizando que el proceso de enseñanza implica asumir desafíos, resolver problemas y trabajar en equipo. Resaltó además la huella que cada presentación deja en la comunidad académica.

En la jornada vespertina, el Festival "Entre risas y destinos" brindó al público la posibilidad de disfrutar de dos obras de comedia: Edipo rey y su señora mamacita, una adaptación del dramaturgo ecuatoriano Peky Andino, y París, las diosas y el cacho más grande del Olimpo, una creación del estudiante Marco Vela. Ambas obras, interpretadas con un enfoque humorístico y adaptadas al dialecto quiteño, ofrecieron una visión crítica y entretenida de mitos clásicos.

El evento contó con la presencia de delegaciones de colegios invitados, quienes participaron activamente en la jornada cultural. Como parte de la programación, se presentó el primer coro de lengua de señas de la carrera, una iniciativa que refuerza la inclusión y la diversidad en las artes escénicas, promoviendo la expresión en diferentes lenguajes.

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación reafirma su compromiso con la promoción de espacios culturales que fomenten la expresión artística y el desarrollo integral de sus estudiantes. Este festival se consolida como una plataforma para el aprendizaje y la exploración de nuevas formas de comunicación a través del teatro, fortaleciendo la formación de los futuros docentes en el ámbito pedagógico y artístico.

ver boletín

Futuros educadores refuerzan su vocación en jornada de orientación

Con el propósito de fortalecer la identidad profesional de los futuros docentes, la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación llevó a cabo el taller Más allá del aula

febrero 06, 2025
close

Futuros educadores refuerzan su vocación en jornada de orientación

febrero 06, 2025 | Juan Peralvo

Futuros educadores refuerzan su vocación en jornada de orientación

Con el propósito de fortalecer la identidad profesional de los futuros docentes, la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación llevó a cabo el taller Más allá del aula: Descubre tu propósito como educador, como parte de su programa de Orientación Vocacional y Profesional. Este evento, organizado por la Oficina de Bienestar Universitario de la unidad académica, estuvo dirigido a los estudiantes de octavo y noveno semestre de las carreras en modalidad presencial. Su objetivo principal fue proporcionar herramientas clave que permitieran a los participantes reflexionar sobre su rol como educadores y consolidar su compromiso con la enseñanza.

En la conferencia participó MSc. Jazmín López, psicóloga educativa, quien abordó el tema Más allá de enseñar: Construyendo un docente con propósito, y Ph. D. Xavier Andrade, docente de la Carrera de Psicopedagogía, con el tema Habilidades blandas en el ámbito profesional docente. La coordinadora de la Oficina de Bienestar Universitario, MSc. Isabel Patricia Ruiz, recalcó la importancia de acompañar a los estudiantes en este momento significativo de sus vidas académicas. Señaló que el propósito es brindarles las herramientas necesarias para que descubran y reafirmen su vocación como educadores.

Durante el encuentro, los asistentes experimentaron un proceso de autodescubrimiento y reafirmación de su vocación, destacando el papel fundamental de la educación en la transformación social. Esta iniciativa, enmarcada dentro de la actividad Reafirmación Proyecto de Vida, refuerza el compromiso de la Facultad con la formación integral de los futuros profesionales de la educación, promoviendo su desarrollo más allá del aula.

Los estudiantes reflexionaron sobre la importancia de contar con un proyecto de vida bien definido y su impacto positivo en su carrera como docentes. Asimismo, identificaron sus objetivos y trazaron un camino claro hacia su realización personal y profesional. Durante la jornada, se exploró la relevancia de las habilidades blandas, tales como la comunicación, la empatía, el trabajo en equipo y el liderazgo. Además, se analizó cómo el desarrollo de estas competencias contribuye a fortalecer la autoestima profesional y la ética de los futuros docentes.

Esta actividad refleja el compromiso de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación con la formación integral de los estudiantes, brindándoles herramientas para afrontar con éxito su ejercicio profesional y su impacto en la sociedad.

ver boletín

La UCE propone acciones a candidatos presidenciales frente a la crisis energética

La Universidad Central del Ecuador, en su rol de orientación, propositivo y crítico frente a la realidad social ecuatoriana, presentará un documento trabajado desde la academia con una propuesta de acciones

febrero 04, 2025
close

La UCE propone acciones a candidatos presidenciales frente a la crisis energética

febrero 04, 2025 | DCC

La UCE propone acciones a candidatos presidenciales frente a la crisis energética

La Universidad Central del Ecuador, en su rol de orientación, propositivo y crítico frente a la realidad social ecuatoriana, presentará un documento trabajado desde la academia con una propuesta de acciones para aportar al mejoramiento de la situación energética del Ecuador para evitar nuevos cortes de luz como los suscitados en el año 2024 con afectaciones económicas, productivas y sociales.

El documento está dirigido a las y los candidatos presidenciales del Ecuador a fin de generar una transición energética real que resuelva las necesidades del sector. Tras el debate de los presidenciables, organizado por el Consejo Nacional Electoral, el pasado 19 de enero, no se conoció a profundidad las propuestas para el sector energético, por lo que la Universidad Central del Ecuador presenta un análisis y posibles alternativas que incidan en políticas públicas encaminadas a generar cambios estructurales.

Entre las acciones propuestas está la creación de un Sistema Nacional de Planificación Energética con visión de 20 a 30 años que integre los sectores petrolero y eléctrico, investigar nuevas tecnologías que aborden las barreras económicas y sociales, incentivar alianzas entre el sector público, privado y las comunidades locales para implementar políticas energéticas efectivas, e incentivar la formación técnica de energías renovables, entre otras medidas a corto, mediano y largo plazos.

De esta forma la Universidad Central del Ecuador propone liderar la iniciativa de la academia por resolver los problemas sociales del país.

ver boletín

ver manifiesto