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10-2020
Procesos de Enseñanza en la Educación Superior Curso Internacional - Aula Virtual Centralina II

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador realizó el 15 y 20 de octubre el III y XIX

octubre 29, 2020
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Procesos de Enseñanza en la Educación Superior Curso Internacional - Aula Virtual Centralina II

octubre 29, 2020 | DCC

Procesos de Enseñanza en la Educación Superior

Curso Internacional - Aula Virtual Centralina II

 

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador realizó el 15 y 20 de octubre el III y XIX Taller del Aula Virtual Centralina II con las temáticas La Gamificación en los Procesos de Enseñanza en la Educación Superior y Objetivo, Importancia y Mejoramiento de la sesión Sincrónica en la Educación Virtual. Participaron como conferencistas el PhD. Gabriel Cevallos del Instituto de Altos Estudios Nacionales y el             Arq. Juan Carlos Sandoval de la Universidad Central del Ecuador.

El Dr. Edgar Játiva Mariño, Director de Desarrollo Académico, enfatizó en expresar su agradecimiento al equipo que conforma la Dirección por su trabajo, su solidaridad en esta actividad emprendida en beneficio de los docentes de la Institución. El compromiso del Departamento es mejorar los procesos académicos y la educación de miles y miles de estudiantes del país, en la principal Universidad pública del país, la Universidad Central del Ecuador.

El aprendizaje desde la no “presencialidad tradicional” presenta, primero, el acceso casi infinito a información, la flexibilidad, la ubicuidad y la autonomía que tiene contraste en la infoxificación, procastinación, aislamiento: estrategias y metodologías que apuntan al aprendizaje significativo y son afines al medio. Características deseables: interacción por diversos canales, generar investigación y flujos de información de doble vía, problemáticas desde todos los actores dinámicos, evaluación contínua basada en la retroalimentación, a veces por pares. Ejemplos: Clase Invertida, Mobile Learning o el Aprendizaje Ubicuo.

Taller 18 - La Gamificación en los Procesos de Enseñanza en la Educación Superior, en el Curso Internacional - Aula Virtual Centralina II, el PhD. Gabriel Cevallos, Instituto de Altos Estudios Nacionales, indicó qué cosas, situaciones o escenarios ya existentes pueden adquirir particularidades del juego con fines específicos. La Gamificación utiliza la mecánica, la estética y el pensamiento lúdico para involucrar a las personas, motivar la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas. La Gamificación no es: juegos serios, solo para niños, idéntico para todos los niveles educativos (lo lúdico cambia con la edad), dinámicas o juegos para la distensión y recuperación de la atención, puede simular, pero no es simulación, entre otras. 

Taller 19 - Objetivo, Importancia y Mejoramiento de la sesión Sincrónica en la Educación Virtual, impartido por el Arq. Juan Carlos Sandoval de la Universidad Central del Ecuador, indicó que el Taller apunta al análisis y la reflexión sobre la práctica docente en general, y sobre la transmisión del conocimiento en estas nuevas aulas, las “clases sincrónicas”. Como en casi todos los contextos de la vida, esta pandemia deja lecciones, y la docencia no es la excepción. Este Taller apunta a sacar provecho de la situación que se está viviendo para continuar con la tarea docente. A pesar de las dificultades existentes, hoy se tiene una ventaja: la facilidad de tomar distancia de las propias prácticas y “mirarse uno mismo”. Precisamente lo que se hará es una micro clase sincrónica, que será evaluada y comentada por los participantes, con el objetivo de detectar puntos fuertes y débiles de la Presentación.

Puedes mirar los talleres completos del Curso Internacional - Aula Virtual Centralina II, dando click en el siguiente link

Taller 18 -La Gamificación en los Procesos de Enseñanza en la Educación Superior.

PhD. Gabriel Cevallos (Instituto de Altos Estudios Nacionales)

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1257682091247797

Taller 19 - Objetivo, Importancia y Mejoramiento de la sesión Sincrónica en la Educación Virtual. Arq. Juan Carlos Sandoval (Universidad Central del Ecuador)

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1262235107459162

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CACES- UCE coordinan acciones de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior

La tarde del, 20 de octubre, el Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, mantuvo una reunión

octubre 22, 2020
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CACES- UCE coordinan acciones de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior

octubre 22, 2020 | DCC

CACES- UCE coordinan acciones de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior

La tarde del, 20 de octubre, el Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, mantuvo una reunión con el Dr. Juan Manuel García, Presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES.

El Dr. García solicitó que la Universidad Central del Ecuador, sea parte de un equipo interuniversitario para elaborar una nueva política de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación nacional e internacional en el Sistema Nacional de Educación Superior; también se coordinaron acciones para fortalecer la investigación científica y la vinculación con la sociedad, especialmente en áreas de biomedicina, biología y tecnologías productivas.

A la reunión asistieron: la Dra. María Augusta Espín, Vicerrectora Académica y de Posgrados, la Directora del Instituto de Biomedicina y una delegación de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de nuestra Universidad.

El Dr. García invitó al Sr. Rector a asistir a un evento el próximo lunes 26 de este mes, para la entrega de los certificados de acreditación institucional y le solicitó dirigir un discurso a los demás rectores que estarán presentes en ese acto.  La Universidad Central del Ecuador, ratifica una vez más su liderazgo en los procesos de Aseguramiento de la Calidad en el Ecuador.

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Universidad Central del Ecuador recibe pruebas rápidas para COVID-19

El Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, recibió en representación de esta casa de estudios

octubre 22, 2020
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Universidad Central del Ecuador recibe pruebas rápidas para COVID-19

octubre 22, 2020 | DCC

Universidad Central del Ecuador recibe pruebas rápidas para COVID-19

El Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, recibió en representación de esta casa de estudios, 20.400 pruebas rápidas de COVID-19 del Club Rotario Rumiñahui en conjunto con el Distrito 4400 de Rotary Internacional y la empresa NITRO Medical Corporation Ecuador. Esta importante donación permitirá continuar con el trabajo de campo en los barrios más afectados de Quito. El señor Rector enfatizó que los médicos de la Universidad Central del Ecuador están en la línea dura del trabajo diario, apoyando a la ciudadanía quiteña en esta dura crisis, mostrando con nexos de colaboración el principio de fraternidad, pue han tenido una presencia muy importante al enfrentar esta pandemia: de todas las Universidades es la que aporta con más médicos, enfermeras, técnicos, fisioterapistas, radiólogos, imagenólogos; los hospitales de Quito están servidos por sus graduados. Los profesionales han dado muestra de lo importante que es formar un recurso humano de alta calidad, a la altura del mandato ético. Recalcó además, que ese es el cometido de esta Universidad: entregar a la sociedad profesionales idóneos de alta calificación que, cuando llega una prueba tan dura como la actual, muestran la importancia de esta inversión social.

El Dr. Jorge Gutiérrez, Gobernador del Distrito 4400 del Club Rotary Internacional, que cubre todo el Ecuador, expresó que los Rotarios tienen como objetivo cambiarle la vida a la gente, entregar un mundo mejor de cómo lo recibieron. Están entregando en todas las provincias del Ecuador 125.000 pruebas de COVIC-19, que serán un aporte importante para el control y prevención de la enfermedad.  El Gerente de Operaciones de NIPRO Medical Corporation, sucursal Ecuador, Alexis Montalvo, recalcó que están presentes entregando 20.400 unidades de pruebas rápidas. Para ellos es un gusto donar a nombre de la Compañía a la que representan y que toda la comunidad se vea beneficiada de este aporte médico.

El Dr. Alberto Narváez, Docente de la Universidad Central del Ecuador, indicó que las pruebas rápidas de anticuerpos son útiles para diagnosticar la situación de inmunidad de las personas. Se van a usar, en primer lugar, con sus internos rotativos, los médicos residentes de posgrado, los docentes universitarios que están en primera línea y conocer cuál es su situación de cero positividad, para definir protocolos de cuidado en escenarios de alto riesgo. El segundo grupo son los servidores y trabajadores universitarios. El tercer grupo será en 9 parroquias prioritarias, donde se acumulan más de la mitad de casos, hospitalizaciones y muertos en Quito. Se trabaja desde el mes de marzo capacitando líderes comunitarios, vigilantes, y apoyando con toma de muestras y alianzas con el Municipio de Quito y el Ministerio de Salud.

El trabajo de campo que conduce el Dr. Narváez se ha irradiado fuera de la ciudad de Quito. Se realizó un enlace con el Club Rotario de Guayaquil, donde se replica la estrategia aplicada en las parroquias y barrios de Quito más afectados por la pandemia. Se extendió a Loja y a la provincia de El Oro. La Universidad Central del Ecuador ha tenido esa potencia e irradiación a partir del compromiso que asumió para controlar la pandemia, resultado del trabajo, de la capacitación de los vigilantes y voluntarios comunitarios. La Institución asumió su deber con la sociedad, su potencial de servicio invalorable, que se ha volcado a servir a los ciudadanos de Quito y del Ecuador entero.

El Instituto de Biomedicina de la Universidad Central del Ecuador, dirigido por la Dra. Lucy Baldeón, ha realizado pruebas PCR a lo largo de la pandemia. Este Instituto ha desarrollado la primera prueba de Ecuador de PCR para identificar a las personas que tienen el virus en el sistema respiratorio. Las pruebas, que hoy se importan de distintos países, pueden ser sustituidas por la producción a partir de este kit desarrollado por el Instituto de Biomedicina.

El Dr. Sempértegui expresó su agradecimiento por haber comprendido el trabajo de la Institución. Dijo estar aliados en una jornada de solidaridad porque, si algo ha salido a flote en esta pandemia, es la capacidad de ser solidarios, de vivir con empatía la situación del otro, de hacer propios los sentimientos del otro, del propio. Es la realidad más importante que puede evidenciarse en esta pandemia: una sociedad que no se va a dejar morir, que tiene un potencial para levantarse de esta situación tan difícil y que viene de estas actividades solidarias y de compromiso.

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Exposición Virtual Arte desde la Academia Facultad de Artes-Banco Mundial 4ta Edición

El Grupo Banco Mundial y la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador FAUCE

octubre 22, 2020
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Exposición Virtual Arte desde la Academia Facultad de Artes-Banco Mundial 4ta Edición

octubre 22, 2020 | DCC

Exposición Virtual Arte desde la Academia Facultad de Artes-Banco Mundial 4ta Edición

El Grupo Banco Mundial y la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador (FAUCE), se preparan para inaugurar su Cuarta Exposición Arte desde la Academia  FAUCE- Banco Mundial.

Esta edición pone relevancia en los procesos artísticos, desarrollados por los estudiantes pertenecientes a las Carreras de Danza, Artes Musicales, Artes Plásticas y Artes Escénicas a fin de valorar de esta manera el gran esfuerzo realizado por los participantes, en este inusual semestre académico.

Hemos mutado de las paredes físicas del Banco Mundial, donde se exhibieron las anteriores ediciones, hacia un espacio virtual a través de una galería 3D, que nos permite mantener nuestro objetivo de visibilizar el arte emergente, estimulando los procesos creativos en el marco de la carrera profesional, con miras a fortalecer el desarrollo de la cultura local y su proyección internacional. 

La Galería Virtual  Arte desde la Academia FAUCE-Banco Mundial ofrece al visitante un repositorio de arte reflejando esa búsqueda y adaptación constante de los procesos artísticos, el encuentro entre la enseñanza con el aprendizaje del arte, pero sobre todo la inquebrantable búsqueda del arte por descubrir nuevos públicos, en un tiempo diferente al que conocimos.

El acto de inauguración contará con la presencia e intervención de  las autoridades del Grupo Banco Mundial y de la Universidad Central del Ecuador y será transmitido por el siguiente enlace:

https://worldbankgroup.zoom.us/webinar/register/WN_sEHjiJhZSmSIjCUwqCzRBQ

Día: miércoles 28 de octubre

Hora: 17:00 ECU

Transmisión en vivo vía Zoom

Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia presentó revista jurídica Crítica y Derecho

Crítica y Derecho es un revista académica y científica, cuyo enfoque es la promoción y difusión gratuita del conocimiento

octubre 22, 2020
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Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia presentó revista jurídica Crítica y Derecho

octubre 22, 2020 | DCC

Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia presentó revista jurídica Crítica y Derecho

Crítica y Derecho es un revista académica y científica, cuyo enfoque es la promoción y difusión gratuita del conocimiento en torno al Derecho. Sus autores, docentes y posgradistas del Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, proponen análisis académicos. Su publicación será con una periodicidad semestral, tanto digital como impresa. Para este número, el tema fue: Mirada Jurídica a los Derechos de los sistemas educativos. La revista fue presentada por el Consejo de Posgrado de la Facultad, de manera virtual.

Brenda Guerrero Vela, Directora del Posgrado de Jurisprudencia, manifestó que la revista es un compromiso institucional acorde a los objetivos de la Universidad Central del Ecuador. Agradeció al Rector Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda por su apoyo, y destacó la extensa labor de docentes, coordinadores, postgradistas y a Marcelo Castillo, editor de la Revista, quienes aportaron con pensamiento crítico basado en la investigación.

Patricio Sánchez Padilla, Decano de la Facultad, felicitó a todos quienes participaron en la realización de la revista y señaló que la misma será una guía académica para todos los profesionales del Derecho.

Marcelo Castillo, recalcó que la revista es un trabajo enriquecedor que incluyó reuniones permanentes, señalamientos e intercambio de ideas con los autores, revisores y autoridades, fortaleciendo el conocimiento científico e investigativo.

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Facultad de Ciencias Médicas rinde homenaje a profesionales que participan en proyecto de Teleasistencia

La Facultad de Ciencias Médicas realizó un homenaje de reconocimiento a los profesionales de la salud

octubre 21, 2020
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Facultad de Ciencias Médicas rinde homenaje a profesionales que participan en proyecto de Teleasistencia

octubre 21, 2020 | DCC

Facultad de Ciencias Médicas rinde homenaje a profesionales que participan en proyecto de Teleasistencia

La Facultad de Ciencias Médicas realizó un homenaje de reconocimiento a los profesionales de la salud que participaron en el proyecto humanitario de Teleasistencia durante la emergencia sanitaria. El decano, Ramiro Estrella destacó la oportuna actuación de la Universidad Central del Ecuador al ser los primeros en suspender actividades presenciales y  se refirió a las distintas acciones para mitigar los problemas que trajo consigo la pandemia, entre ellas el monitoreo epidemiológico, la toma de pruebas con el INBIOMED, y el proceso de teleasistencia para remediar la imposibilidad de asistir a un centro médico y combatir a la desinformación, en el que participaron docentes y estudiantes voluntarios.

El Director de la Carrera de Medicina, Juan Carlos Cazar indicó que el desbordamiento del sistema de salud en Guayaquil fue el ejemplo para no ser replicado en Quito, por ello la Universidad trabajó arduamente con la comunidad a través de la atención primaria de salud. Además, resaltó la participación del Director de Tecnologías de la Información, César Morales, en el acceso adecuado a la plataforma.

La Subdecana de la Facultad de Ciencias Médicas, Jaqueline Bonilla fue la encargada de dar lectura de los certificados de reconocimientos por la participación en el proyecto humanitario de Teleasistencia a 24 docentes universitarios y a los estudiantes de décimo semestre.

El Director de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente, Pablo Curay señaló que el proyecto humanitario ha llegado a atender a cerca de dos mil usuarios de diferentes provincias del país. Indicó que a través de esta herramienta virtual se aportó en la contención del sistema de salud, gracias a la iniciativa del señor Rector, Fernando Sempértegui.

La primera autoridad de la institución de educación superior se refirió a la pandemia que ha puesto en jaque a todas las sociedades, un virus que tomó de sorpresa a la ciencia médica. Dijo que esta realidad ha puesto la mirada en la finitud y conciencia humana, un llamado al compromiso y solidaridad a nivel mundial para combatir al COVID-19. Finalizó su intervención destacando la labor de todos los profesionales en el campo de la salud que inició con el apoyo telefónico de CNT y que luego mudó a la teleasistencia desde el mes de mayo.

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Obra académica es reconocida internacionalmente

El Segundo Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional, organizado por el Tribunal Constitucional

octubre 19, 2020
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Obra académica es reconocida internacionalmente

octubre 19, 2020 | DCC

Obra académica es reconocida internacionalmente

El Segundo Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional, organizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, fue el evento desarrollado en línea para la presentación y análisis de la obra “Justicia Dialógica en las Cortes Constitucionales” de Paúl Córdova Vinueza, docente de la Facultad de Jurisprudencia.

Paúl Enrique Franco Zamora, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, presentó el libro y reconoció el aporte académico y la investigación  sobre situaciones jurídico-sociales determinadas por juzgadores constitucionales, toda vez que la solución de problemas jurídicos depende de un proceso interactivo dialógico, abarcando la comprensión de la realidad.

Por otro lado, el contenido aporta académicamente y  sirve como base en el ejercicio del Derecho y garantías jurisdiccionales, al reflejar una constante pedagogía constitucional de protección de los derechos fundamentales y un paradigma institucional.

La obra se encuentra disponible de manera gratuita en los siguientes enlaces: (https://academia.tcpbolivia.bo/) , (https://tcpbolivia.bo/apectcp/publicaciones ), y aula virtual (https://campus.tcpbolivia.com/).

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Consultorios Jurídicos Gratuitos de la UCE, sede Mitad del Mundo destacan en concurso de Derecho

Los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Universidad Central del Ecuador, participaron en el en el PRIMER CONCURSO

octubre 19, 2020
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Consultorios Jurídicos Gratuitos de la UCE, sede Mitad del Mundo destacan en concurso de Derecho

octubre 19, 2020 | DCC

Consultorios Jurídicos Gratuitos de la UCE, sede Mitad del Mundo destacan en concurso de Derecho

Los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Universidad Central del Ecuador, participaron en el en el PRIMER CONCURSO DE DERECHO DE FAMILIA INTER-CONSULTORIO JURÍDICO, que desarrolló la Universidad San Francisco de Quito y la Defensoría Pública, en el cual también participaron las Universidades Metropolitana, Pontificia Universidad Católica, San Francisco de Quito, Católica de Cuenca, de los Hemisferios, Internacional del Ecuador, Tecnológica Indoamérica, ente otras.

La Universidad Central del Ecuador, tuvo una presencia importante con las audiencias que presentaron los Consultorios Jurídicos sede Galápagos y Mitad del Mundo, el cual quedó entre los 4 mejores de los 12 equipos que participaron.

El grupo estuvo integrado por los estudiantes, Fausto Andrés Carrera Jara, Jean Pierre Serrano Buenaño, David Sebastián Barrera Andaluz y María Fernanda Enríquez Jiménez, quienes fueron evaluados. Sus audiencias fueron dirigidas por jueces y abogados, los cuales determinaron su paso  a las semifinales y conforme su desenvolvimiento y aporte a la fase final del concurso, que se llevará a cabo en noviembre próximo.

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Agricultura Familiar Campesina: Presentación de Prototipos Productivos y Comerciales para la Innovación de Herramientas Convencionales

La Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad

octubre 15, 2020
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Agricultura Familiar Campesina: Presentación de Prototipos Productivos y Comerciales para la Innovación de Herramientas Convencionales

octubre 15, 2020 | DCC

Agricultura Familiar Campesina: Presentación de Prototipos Productivos y Comerciales para  la Innovación de Herramientas Convencionales 

La Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad Central del Ecuador realizó, a través de la plataforma Zoom, la Presentación de Prototipos Productivos y Comerciales para la Innovación de Herramientas Convencionales en la Agricultura Familiar Campesina. Evento que contó con la presencia de las Direcciones Distritales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Galápagos, Napo, Manabí y Cotopaxi; Proyecto FAO Algodón, Fundación Futuro Latinoamericano y el apoyo de los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina para dar seguimiento a este trabajo.

 

El Ing. Flavio Arroyo, Vicedecano de la Facultad, indicó que cada estudiante es la columna vertebral de la Carrera de Diseño Industrial. Hay conciencia del potencial y la importancia que tiene la Carrera en el país para el desarrollo productivo. Los estudiantes, con la guía docente, plasman sus ideas y soluciones, hoy no se resuelven necesidades, se resuelven problemas. Es lo que hacen con cada persona, cada empresa, cada emprendimiento, es la oportunidad de trabajar en conjunto con la gente que realmente lo necesita, que laboran día a día, que no son visibles y que permiten ir mejorando los logros de este segmento de la sociedad. 

Los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, presentaron 7 prototipos productivos que formarán parte de un Catálogo de Herramientas para la Agricultura Familiar Campesina, y que serán utilizados en todo el país por los técnicos del MAG y por los productores.

Diseño de una línea de herramientas enfocada en las mujeres, que facilite las actividades de hoyado, poda y medición, fundamentales para la elaboración y mantenimiento de los Sistemas Agroforestales. Andrea Barreno Vargas, Alejandro Salazar Cueva, Michelle Cevallos

Diseño de vehículo remolcable para la venta de productos agrícolas orientado a ferias móviles. Belén Fueres, Kevin Ortiz, Álvaro Pillajo y Juan Barahona.

Diseño de un exhibidor para venta de productos de la Agricultura Familiar Campesina. Nicole Loza, Kelly Sarango y Melany Arauz.

Diseño de un exhibidor para semillas ancestrales. Yadira Iza, Paúl Oquendo, Estefanía Pullas y Carlos Canchig.

Diseño de logo y empaques para maní orgánico de la Asociación de Mujeres Comunitarias del Cantón Tosagua. Vanessa Acosta, Edgar Bunce y Carlos Logroño.

Diseño de una máquina peletizadora para pequeños productores. Cindy Alejandro, Paúl Campaña y Christian Imba.

Diseño de una sembradora de algodón para los agricultores de Tosagua y Pedro Carbo. Carlos Cajas, Michael Gutiérrez y Joel Gutiérrez.

La Ing. Dely Bravo Donoso, docente de la Carrera de Diseño Industrial, señaló que para todos quienes fueron parte del desarrollo del Taller No 5, ha sido una colaboración activa en el desarrollo de los Proyectos entregados, fruto del trabajo y el esfuerzo de los estudiantes a lo largo de un semestre atípico. Los 7 proyectos son productivos, de muy buena calidad, han tenido el apoyo de los distintos actores. Se realizaron en función de las problemáticas planteadas en una vinculación estrecha, tanto con los técnicos como con las personas que se beneficiarán de ellos. Se presentaron los prototipos, las simulaciones y se entregaron los trabajos en memorias técnicas, para que se puedan trasferir o desarrollarlos en función de la gestión.

Las Instituciones trabajaron articuladamente con la Academia en la construcción de un Taller Práctico Virtual, el cual permitió generar propuestas de innovación en herramientas agropecuarias para mejorar el trabajo de productores familiares, en especial de mujeres. Andrea Martínez, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina, felicitó a los estudiantes por el compromiso y trabajo demostrados en la construcción de estos Prototipos, señaló que este espacio ha generado ideas que apuestan a la innovación del sector, y consideró que la articulación del Estado y la Academia es vital para generar acciones de recuperación.

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WEBINAR los objetivos del Buen Vivir como alternativa a los ODS

Nancy Medina, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Santiago García Álvarez

octubre 16, 2020
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WEBINAR los objetivos del Buen Vivir como alternativa a los ODS

octubre 16, 2020 | DCC

WEBINAR los objetivos del Buen Vivir como alternativa a los ODS

Nancy Medina, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Santiago García Álvarez, docente titular de la Universidad Central del Ecuador participaron en la Jornada Virtual: El Camino hacia el Buen Vivir, evento organizado por la Alianza Universitaria para el Desarrollo Sostenible, AUDS. Este es un colectivo juvenil de la Universidad Nacional Autónoma de México, que desde 2017, trabaja para socializar distintos enfoques del desarrollo sostenible en México, y en esta ocasión organizaron un ciclo de conferencias internacionales en la que participaron académicos de varias universidades latinoamericanas.

Los docentes centralinos expusieron sobre los Objetivos del Buen Vivir como alternativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Santiago García indicó que la propuesta fue desarrollada en el marco del “Proyecto Integral de Cooperación Interuniversitaria entre la Universidad de Huelva (UHU) de España y la Universidad Central del Ecuador. Mencionó que el propósito de la investigación es doble, en primer lugar cuestionar los ODS a través de un análisis crítico. Y luego proponen una agenda alternativa de desarrollo basada en la aplicación a escala global de los Objetivos basados en el Buen Vivir, como opción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La propuesta de globalizar los Objetivos del Buen Vivir a escala global está articulada a tres objetivos generales: sostenibilidad biocéntrica, equidad social y satisfacción personal. Medina expuso que los tres objetivos generales buscan tres armonías, de éstos se desglosan 21 objetivos específicos que buscan abrir debates académicos y de grupos sociales que permitan construir en el futuro una agenda global del buen vivir.

Medina explicó a los asistentes los análisis realizados a los ODS, e identificó las incongruencias en su propósito de contribuir a la mejora del bienestar de la humanidad. Señaló que el desarrollo implícito en los ODS es realmente un modelo de mal desarrollo insostenible que se sustenta en la colonialidad, el capitalismo y el antropocentrismo. La crítica indica que los ODS no cuestionan el actual modelo de desarrollo moderno. 

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Libro Comunicación, Lucha Popular y Cerco Mediático

Al conmemorar un año del levantamiento popular en octubre, se presentó Comunicación, Lucha Popular y Cerco Mediático

octubre 16, 2020
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Libro Comunicación, Lucha Popular y Cerco Mediático

octubre 16, 2020 | DCC

Libro Comunicación, Lucha Popular y Cerco Mediático

Al conmemorar un año del levantamiento popular en octubre, se presentó Comunicación, Lucha Popular y Cerco Mediático, libro que recoge las ponencias que se realizaron en el marco de las jornadas con igual temática. El espacio de reflexión y organización fue la Facultad de Comunicación Social (Facso), de la Universidad Central del Ecuador, en asociación con el Frente de Comunicación Militante.

Dimitri Madrid, Decano de la Facultad de Comunicación Social, expresó que les complace presentar un trabajo que es parte de un esfuerzo de producción colectiva de docentes, estudiantes, investigadores y actores de la comunicación que estuvieron presentes en los sucesos de octubre. En octubre de 2019 un tema se puso en discusión y debate: la intensidad, las formas y el tipo de comunicación que se estaba ejerciendo. De un lado una comunicación oficial, entregada a un relato gubernamental, relato distorsionado, sesgado, que ocultaba algunos sucesos que se presentaban en esos días de octubre. De otro lado la búsqueda de una comunicación alternativa, popular, involucrada con las organizaciones sociales, planteaba la existencia de una realidad diferente a aquella que se vendía a través del cerco mediático que se generó.

Mantener viva la memoria es un acto de Rebeldía, el camino de lograr reivindicación de derechos, justicia y reparación. Comunicación, Lucha Popular y Cerco Mediático es un libro de historia, de memoria viva entre tantas memorias de las luchas populares de Ecuador y América Latina. Luchas que dignifican e impulsan a encontrar los mecanismos para lograr justicia y libertad, recalcó María Eugenia Garcés, Subdecana de la Facultad de Comunicación Social.

María Eugenia Garcés, Subdecana de la Facultad de Comunicación Social, recalcó que, mientras tanto comunicadores y comunicadoras populares, y comunitarios reivindicaban la validez de la lucha, desarmaban la campaña de desprestigio, obligaban a abrir la señal de los grandes medios para que mostrarán la realidad de un pueblo en pie de lucha, hacían su barricada desde la calle y en las redes sociales contaban la verdad detrás de ella: siempre fue y seguirá siendo una lucha de clase. Este libro, es un culto a la memoria y es un impulso a seguir en esta lucha, por la justicia y libertad.

A través de sus páginas, Comunicación, Lucha Popular y Cerco Mediático, los actores cuentan de primera mano lo que vivieron en primera línea en las jornadas de octubre de 2019. Se entiende la complejidad y magnitud de un movimiento popular, acciones tejidas a lo largo de décadas y que siguen vivas en sus justas demandas, en las que se evidencia el papel jugado por el Estado. También es un libro de Esperanza que da cuenta de esa capacidad de rebeldía que se transforma en lucha de defensa del pueblo, que suma desde todos los sectores. Se tradujo en una libra de papa entregada y en los miles de voluntarios que cumplían actividades de apoyo en los centros de paz; los escudos de cartón que los jóvenes enarbolaban como signo de defensa y resistencia.

En palabras de Jacqueline Artieda, del Frente de Comunicación Militante, “Las y los comunicadores luchamos para develar la palabra, para agitar los sueños y para contar la verdad de nuestro pueblo. La verdad de los miles que no han sido atendidos por el Estado. Aquellos a quienes se les cercenó el rostro, mutilados en la mirada, pero embravecidos de rabia y dignidad. Así, todas nuestras palabras se alinean de vocal en vocal y de consonante en consonante para volverlas decencia. Las enfilamos como lo hicimos con los adoquines en el estallido de octubre”.

La presentación del libro "Comunicación, Lucha Popular y Cerco Mediático" lo encuentras en el siguiente link:

https://www.facebook.com/ucefacso/videos/650747539169106

Link de descarga Edición digital "Comunicación, lucha popular y cerco mediático"

https://drive.google.com/file/d/1Rb95bKatYszhDNTlqIPa9MTcH96B7Z82/view?fbclid=IwAR1jR9Gh6sge7zMcPx1yzkHMFsmwBSl6wjXs-x-Gb7zn3KqwNywr0pOONhU

Además está disponible en el portal digital ISSUU

https://issuu.com/facsouce2012/docs/comunicacionluchapopularcercomediatico_issuu?fbclid=IwAR32gmL_huctlsQt_HkZET3BogH4UAAHZNsz5M3ESaWgddvK-1wrXZV8Xco

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Estrategias para la enseñanza Curso Internacional – Aula Virtual Centralina II

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador realizó el 9 y 13 de octubre el XVI y XVII

octubre 16, 2020
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Estrategias para la enseñanza Curso Internacional – Aula Virtual Centralina II

octubre 16, 2020 | DCC

Estrategias para la enseñanza

Curso Internacional – Aula Virtual Centralina II

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador realizó el 9 y 13 de octubre el XVI y XVII Taller del Aula Virtual Centralina II con las temáticas “Estrategias para la enseñanza de la Química y la Medicina en Ambientes Virtuales de Aprendizaje”. Con la participación de los conferencistas PhD. Fernando Novillo L. y PhD. Marco Guerrero F. de esta casa de estudios.

Tener buenos maestros es aprender a vivir sin su dependencia, porque nos ayudan a ser nosotros mismo, solo aprendemos cuando nos separamos de quien enseñó. El Dr. Edgar Játiva Mariño, Director de Desarrollo Académico, puntualizó que la unidad fomenta la calidad de las prácticas pedagógicas y el intercambio de conocimientos, experiencias y valores para la formación profesional en distintos campos del conocimiento.

En el Taller 16 - Estrategias para la enseñanza de la Química en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, el PhD. Fernando Novillo L. y el equipo de profesionales que lo compone, Jaqueline Estévez, Maribel Andrango, Christian Xavier Paredes, Ana Calderón, expusieron sobre la revisión histórica de la enseñanza de la química, los recursos educativos utilizados, simuladores y herramientas en el desarrollo de las clases. 

Las estrategias implementadas por el Centro para enseñar química experimental en entornos virtuales de aprendizaje, tuvieron como punto principal la didáctica utilizada en el manejo de recursos, cuyo objetivo es generar procesos comprensivos para los estudiantes, lograr que trabajen en equipo asumiendo responsabilidades, respeto por los demás y sus ideas, vincular los conocimientos teóricos con los prácticos. Todos los recursos didácticos empleados durante este periodo atípico de enseñanza tienen como objetivo común mejorar el rendimiento académico y lograr un aprendizaje constructivo, comprensivo y significativo. En el Taller 17, “Estrategias para la enseñanza de la Medicina en Ambientes Virtuales de Aprendizaje”, El PhD. Marco Guerrero F. MD, docente de la Universidad Central del Ecuador indicó que para nosotros se constituyó en una propuesta y apuesta, en el sentido de que íbamos a implementar un diseño curricular especial, para que, a través de las pantallas de nuestros computadores como maestros guías, y al otro lado de la pantalla de los estudiantes, se logre un resultado adecuado, es decir, que el estudiante realmente se forme. Empezamos a teorizar de ¿cómo lo hacemos mejor? una de las propuestas es el Aula Invertida. Cuyo objetivo es desarrollar una estrategia académica que permita un proceso de enseñanza-aprendizaje virtual para las ciencias básicas en medicina con el uso de la TIC´s apropias.

 El PhD. Marco Guerrero cuestionó ¿Qué debemos hacer? Cambiar el modelo pedagógico que veníamos aplicando. El modelo pedagógico que mejor se adapta a este momento es el denominado Flipped Classroom Model (FCM) o aula invertida, pero con algunas modificaciones. Este modelo pretende invertir los momentos y roles de la enseñanza tradicional, en donde la clase habitualmente impartida por nosotros pueda ser explotada y asimilada por estudiantes utilizando herramientas tecnológicas multimedia. Las actividades que se tenían en el aula presencial, son remplazadas por la lectura crítica, reflexiva y comprensiva, la investigación y la elaboración de propuestas/proyectos, que serán evaluadas por el profesor. Aquí el estudiante es el centro del proceso y su responsabilidad es Investigar-aprender-aplicar. La responsabilidad del profesor es: elaborar el plan de aprendizaje del alumno para el logro de los resultados de aprendizaje.

Puedes mirar los talleres completos dando click en el siguiente link

Taller 16 - Estrategias para la enseñanza de la Química en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. PhD. Fernando Novillo L. de la Universidad Central del Ecuador

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1252647738417899/

Taller 17 - Estrategias para la enseñanza de la Medicina en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. (Experiencia con el Aula Invertida en la enseñanza de Ciencias Básicas Biomédicas) PhD. Marco Guerrero F. MD. de la Universidad Central del Ecuador

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Academia y sociedad civil en alianza para enfrentar la corrupción

Mediante rueda de prensa realizada el 14 de octubre de 2020, se dio a conocer el convenio suscrito entre la Universidad Central

octubre 15, 2020
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Academia y sociedad civil en alianza para enfrentar la corrupción

octubre 15, 2020 | DCC

Academia y sociedad civil en alianza para enfrentar la corrupción

Mediante rueda de prensa realizada el 14 de octubre de 2020, se dio a conocer el convenio suscrito entre  la Universidad Central del Ecuador y la Comisión Nacional Anticorrupción. El rector Fernando Sempértegui y el coordinador de la Comisión Germán Rodas destacaron la relevancia del acuerdo para la construcción de una cultura ética y el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción.

La Universidad Central del Ecuador apoyará la estructuración de las “Contralorías Sociales” que ejerce la Comisión Nacional Anticorrupción, a través del soporte técnico y académico a las investigaciones, denuncias y procesos judiciales vinculados a la gestión que realiza la Comisión. Además, se establecerán módulos educativos dirigidos a estudiantes y a la población en general a fin de contribuir en un proceso de formación continua sobre la promoción de valores éticos.

El Dr. Fernando Sempértegui resaltó la labor de la Comisión para develar hechos de corrupción y continuar con su empeño en la restauración ética del país hacia una convivencia basada en el respeto a la ley, “Lo peor que puede pasar es que el poder de un gobierno se inmiscuya en la labor del poder judicial y lo pervierta, lo cual afecta la convivencia social y la seguridad de los ciudadanos”

Reiteró el apoyo de la Universidad en la formación de estudiantes y la sociedad para una cultura ética, pues hizo referencia a estudios en materia de corrupción, en los que se advierte la persistencia de este mal en sociedades menos educadas. En ese sentido, reafirmó la defensa de la educación pública y las alianzas para construir una sociedad con valores éticos, con ciudadanos críticos e intolerantes frente a la corrupción.

El Historiador Germán Rodas señaló que el Convenio es un hecho histórico, de enorme trascendencia para la academia y la sociedad civil por juntar esfuerzos y enfrentar uno de los problemas estructurales que afecta el desarrollo del país.  Indicó que la comisión celebra  5 años al servicio de las demandas sociales, y en  ese camino,  la alianza con la Universidad Central del Ecuador ha permitido un trabajo combinado para establecer una plataforma de acciones encaminadas a enfrentar la corrupción. 

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Inauguración del Instituto King Sejong

El Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, en el Instituto Académico de Idiomas

octubre 15, 2020
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Inauguración del Instituto King Sejong

octubre 15, 2020 | DCC

Inauguración del Instituto King Sejong

El Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, en el Instituto Académico de Idiomas, inauguró el Instituto King Sejong para la enseñanza de la lengua coreana. El acto contó con la presencia del Sr. Young-keun Lee, Embajador de la República de Corea. En el evento se entregaron los reconocimientos a los ganadores del Concurso de Ensayos sobre Corea y se develó la placa del Instituto King Sejong Quito.

El señor Rector recalcó que la Universidad Central del Ecuador, en los últimos años, ha dado prioridad a su gestión para aperturar relaciones internacionales, en la búsqueda de socios de alta jerarquía. Ha suscrito convenios con numerosas universidades del mundo. Destacó que el encuentro con la Embajada de Corea y su liderazgo, ha sido para este Centro Académico un privilegio especial, pues, ha construido un puente para una fructífera relación. Se aprecia a este país, su historia, su voluntad de salir adelante, el ejemplar desarrollo en distintos campos, al construir una sociedad más justa y más equitativa.

En el mundo moderno el desafío para la aproximación de la humanidad requiere superar diferencias, una de ellas el de la lengua. Por eso, en este Instituto, los jóvenes ecuatorianos, con el dominio del idioma coreano, tendrán una relación directa en los campos de la cultura, la ciencia, la tecnología. El Rector de la Universidad Central del Ecuador afirmó que se necesita construir aquí, en la Institución, una población de jóvenes con dominio del coreano y, de ese modo, tener un intercambio más dinámico entre profesores y alumnos que lleguen a los centros científicos y culturales de Corea, y tener la visita permanente de sus Académicos e Investigadores. Está abierto el horizonte de colaboración. Para sostener, ampliar y diversificar esta interacción que será de mutuo enriquecimiento.

En un principio Voluntarios de KOICA impartían clases de coreano en la Universidad Central del Ecuador, fueron ellos quienes hicieron este idioma popular entre los jóvenes universitarios. Dado el creciente interés por parte de los estudiantes, decidieron apoyar a la Universidad y abrir el Instituto King Sejong en Quito. El Sr. Young-keun Lee, Embajador de la República de Corea, indicó que, para una educación más formal del idioma coreano, en esta era de unión del Pacífico, este tipo de cooperación es vital para fortalecer los intercambios entre Corea y Ecuador, en muy diversos ámbitos. Afirmó su seguridad de que los estudiantes que reciban el curso de coreano en el Instituto, serán actores principales que contribuirán al acercamiento y reforzamiento de las relaciones bilaterales entre los dos países.

El equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad, lo conforman profesionales con experiencia internacional que hablan varios idiomas. Esta Dirección ha sido el núcleo para desarrollar iniciativas en el campo de las relaciones internacionales, tener nexos con otros países, en otros continentes permite el crecimiento como academia. La relación con Corea es un desafío y un ejemplo de internacionalización de la Universidad Central del Ecuador.

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Maestrías de investigación y creación en Arte, Universidad Central del Ecuador

La Facultad de Artes, de la Universidad Central del Ecuador, oferta para el periodo académico 2021-2023 tres programas

octubre 13, 2020
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Maestrías de investigación y creación en Arte, Universidad Central del Ecuador

octubre 13, 2020 | DCC

Maestrías de investigación y creación en Arte, Universidad Central del Ecuador 

La Facultad de Artes, de la Universidad Central del Ecuador, oferta para el periodo académico 2021-2023 tres programas de posgrado: Maestría de Investigación y Creación en Arte Contemporáneo, Maestría de Investigación en Dirección y Dramaturgias Contemporáneas, y Maestría de Investigación en Gestión Cultural para las Artes. Programas que fueron diseñados para desarrollarse en dos años, incluyendo la elaboración y presentación del trabajo de titulación.  Esta oferta académica, única en el país, se desarrolla en un entorno de enseñanza-aprendizaje multidisciplinar fomentando una visión integral del campo de las artes, sus modos de gestión, investigación y creación, en la actualidad. 

La Maestría de Investigación y Creación en Arte Contemporáneo está articulada para que estos dos componentes, investigación y creación, atraviesen todas las asignaturas que la constituyen. Forma a sus estudiantes tanto en la escritura académica, como en la realización artística; mira a la investigación y a la creación como campos abiertos para la exploración, el estudio, la reflexión y la experimentación. 

La Maestría de Investigación en Dirección y Dramaturgias Contemporáneas aporta a la formación de directores y dramaturgos que comprendan los procesos creativos desde el uso de lenguajes y dramaturgias corporales, objetuales, sonoras, visuales, con una mirada crítica y con capacidad de reflexión frente a las tendencias contemporáneas de las artes escénicas. 

Los estudios de la Maestría de Investigación en Gestión Cultural para las Artes proponen una reflexión desde las prácticas y procesos artísticos como ejes transversales en torno a las orientaciones teóricas que propone la gestión cultural, economía, cultura, patrimonio, legislación, administración y su incidencia en la generación e implementación de políticas culturales. Tiene como ejes fundamentales los conocimientos provenientes de las prácticas culturales y artísticas asentadas en los territorios. 

Para mayor información ingresar a la página web: https://www.uce.edu.ec/web/far o escribir al correo electrónico far.posgrado@uce.edu.ec  

Preparación de mentores para apoyar proyectos estudiantiles de innovación

Alrededor de 18 docentes de las diferentes carreras de la Universidad Central del Ecuador asistieron al Taller

octubre 12, 2020
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Preparación de mentores para apoyar proyectos estudiantiles de innovación

octubre 12, 2020 | DCC

Preparación de mentores para apoyar proyectos estudiantiles de innovación

Alrededor de 18 docentes de las diferentes carreras de la Universidad Central del Ecuador asistieron al Taller de Mentores, organizado por la Dirección de Doctorados e Innovación  con el  apoyo de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI).

El objetivo de los talleres fue  entregar a los docentes  los métodos y  herramientas propios de la Mentoría Profesional: modelo de mentoría, aplicación práctica y ejercicio preliminar de aprendizaje. Estas son técnicas que contribuyen a guiar de mejor manera a los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, quienes se aprestan a formular y presentar proyectos innovadores de base tecnológica.

El Taller, dirigido por el experto Roberto Páez, entregó a los participantes los elementos importantes de la Mentoría Profesional. El plan de apredizaje estuvo dividido en varios ejes, mismos que facilitan al Docente -Mentor la identificación de las metas y mecanismos para elaboración de propuestas exitosas por parte de los estudiantes que guía.  

A partir de estos talleres se espera que el Mentor Profesional, docente de la Universidad, logre apoyar a la comunidad estudiantil en los diferentes proyectos de innovación.

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El posgrado de Jurisprudencia analizó temas de interés en Contratación Pública

María Augusta Espín, Vicerrectora Académica y de Posgrado de la Universidad Central del Ecuador, compartió un espacio

octubre 08, 2020
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El posgrado de Jurisprudencia analizó temas de interés en Contratación Pública

octubre 08, 2020 | DCC

El posgrado de Jurisprudencia analizó temas de interés en Contratación Pública

María Augusta Espín, Vicerrectora Académica y de Posgrado de la Universidad Central del Ecuador, compartió un espacio de análisis en Contratación Administrativa, junto a las docentes Karina Tello,  Inés Baldeón  y la experta en el área, Úrsula Sola. El evento virtual fue organizado por el Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, con el fin acrecentar conocimientos de Contratación Pública.

Desafío de la Académica vs Pandemia fue el tema que disertó la Vicerrectora Académica, en el que manifestó que el Estado al asentar políticas de reducción, afectó a la Universidad Pública, al dejar gran cantidad de docentes sin empleo. Explicó que la crisis sanitaria obligó a muchos jóvenes de universidades particulares a cambiarse a instituciones públicas, ya que muchos consideran que el costo de educación privada es muy elevado. Añadió que, en una encuesta realizada por la Universidad Central del Ecuador a los estudiantes se conoció que el 21%  no tiene internet, el 40% tiene una conectividad deficiente, el 47% no dispone de equipos multimedia y el porcentaje que si lo tiene, lo comparte con otros miembros de su familia. Concluyó que, a pesar de ello, se busca alternativas para adaptarse al sistema actual de enseñanza y capacitación constante que brinda la Universidad Central del Ecuador.

Karina Tello expuso sobre la Cooperación Internacional en los GADS una competencia a fortalecer en tiempos de crisis, expresó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados, tienen su plan de desarrollo en los territorios establecidos para el cumplimiento de sus competencias.  Explicó que en la emergencia sanitaria tuvieron que reorganizar su planificación, realizar compras públicas como  insumos de salud, entre otros  y acoger  responsabilidades de competencia del gobierno central, los cuales deben trabajar en conjunto  y de manera coordinada. Además, destacó la falta de entrega de recursos de asignación, lo que puede afectar su plan de trabajo.

Responsabilidades de la contratación Administrativa en situación de emergencia, fue el tema que trató Úrsula Sola e informó sobre los pasos legales que debe cumplir cada proceso de contratación pública bajo la normativa establecida. Definió a la Administración Pública como una actividad que pretende satisfacer las necesidades de la sociedad y que la misma se encuentra regulada por los principios de eficacia, eficiencia, coordinación, planificación, transparencia y evaluación, junto a los criterios de responsabilidad y ética entre otros con normativas vigentes, que el servidor público debe respetar, cumplir y hacer cumplir.

La experta destacó que la contratación por emergencia debe ser real, concreta, probada y objetiva para un caso fortuito o de fuerza mayor, cuyos procesos deben ser informados a la ciudadanía. Aclaró que la pandemia sumó resultados negativos en la contratación pública, la cual no fue manejada de manera adecuada en el país y originó múltiples acciones de control.

Inés Baldeón analizó las Responsabilidades de la Contratación Pública, indicó que la misma tiene una importancia suprema en el país, en especial por la pandemia que atraviesa el mundo.  Afirmó que la contratación pública debe atender las necesidades de las clases más vulnerables y el manejo de los recursos por parte del servidor público debe ser escrupuloso. Puntualizó que es inaceptable ver a la contratación pública como un sinónimo de corrupción en el país, ya que debe existir mayor accesibilidad de proveedores eficientes y responsables para brindar servicios de calidad a la ciudadanía y reiteró que la contratación debe ser transparente.

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Evaluación y enseñanza de la Matemática en Ambientes Virtuales

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador realizó los Talleres 14 y 15 del Aula Virtual

octubre 08, 2020
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Evaluación y enseñanza de la Matemática en Ambientes Virtuales

octubre 08, 2020 | DCC

Evaluación y enseñanza de la Matemática en Ambientes Virtuales

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador realizó los Talleres 14 y 15 del Aula Virtual Centralina II con las temáticas Evaluación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Estrategias para la enseñanza de la Matemática en ambientes virtuales de aprendizaje. Su objetivo es promover la calidad de las prácticas pedagógicas en procesos de organización e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje, y garantizar el proceso socioeducativo activo, con intercambio de conocimientos, experiencias y evaluación en distintos campos del aprendizaje.

El Dr. Edgar Játiva Mariño, Director de Desarrollo Académico, puntualizó a profesoras y profesores de la Universidad Central del Ecuador la importancia de contar en estos momentos, con Talleres del Curso Internacional del Aula Virtual Centralina, impartidos por exponentes de alta calidad. Puntualizó que se aspira a que el trabajo y la actividad que se está emprendiendo, en contribución a su práctica y proceder docente diario, se logre aquí y signifique mejorar la calidad de este proceso importante de la enseñanza – aprendizaje a través de la virtualidad.

En el Taller 14 - La Evaluación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, impartido por la        Msc. Myriam Villarreal Rodríguez del Instituto Superior Tecnológico de Monterrey – México, indicó que el Modelo de Evaluación de Aprendizaje Tec 21 tiene un sentido amplio, completo e integral. Para el estudiante constituye una estrategia para aprender, mejorar y demostrar lo logrado. Para el profesor implica un espacio para observar y valorar, de forma integral, tanto el proceso como el resultado, obtener retroalimentación y adaptar su proceso de enseñanza aprendizaje.

Las características del Modelo de Evaluación están enfocadas a revisar el dominio de la competencia, NO exclusivamente a otorgar una calificación. Hay una filosofía de retroalimentación personalizada para que el estudiante logre una reflexión continua, fomenta el autoconocimiento y la autoestima con espíritu formativo al evaluar el proceso y la calidad académica y los resultados. Hay una cultura de superación constante y compromiso individual y colectivo en un marco de reconocimiento al mérito, con el soporte del portafolio de evidencias, procesos y colegiados de revisión y sistemas predictivos y adaptativos.

El Mat. Juan Cadena Villota, de la Universidad Central del Ecuador, en el Taller 15 recalcó que, en las Estrategias para la enseñanza de la Matemática en ambientes virtuales de aprendizaje, el maestro de matemáticas de hoy no puede quedarse en los modelos educativos tradicionales. El avance tecnológico es solo una llamada de atención para verificar lo caminado, para emprender nuevas estrategias metodológicas, direccionar la educación matemática a ese estado. Sugirió una propuesta que disminuya el fracaso escolar en el aprendizaje de la Matemática a partir de un programa de formación docente, cuyo Núcleo Central es la Etnomatemática, una nueva mirada en la educación, en lo antropológico, lo histórico y lo educativo.

La actividad permanente fortalece, mejora y logra intercambios importantes en el proceso de Enseñanza Virtual. La Metodología de Micro Taller responde al reto de ser docentes responsables del futuro de la formación de los estudiantes.

Puedes mirar los talleres completos dando click en el siguiente link

Taller 14 - La Evaluación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, MSc. Myriam Villarreal Rodríguez (Instituto Superior Tecnológico de Monterrey – México)

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1245784742437532

Taller 15 - Estrategias para la enseñanza de la Matemática en ambientes virtuales de aprendizaje, Mat. Juan Cadena Villota (Universidad Central del Ecuador)

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1250179751998031

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Presentación de Digresiones VIII

Los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, del séptimo semestre

octubre 08, 2020
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Presentación de Digresiones VIII

octubre 08, 2020 | DCC

Presentación de Digresiones VIII

Los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, del séptimo semestre, asignatura Escritura Creativa bajo la dirección de Fabián Guerrero Obando, presentaron la octava edición de la revista Digresiones: una antología de creaciones literarias. Los estudiantes plasman en ella los escritos que, en la pandemia, expresan su sentir y pretenden incentivar a los escritores juveniles.

El Decano de la Facultad de Comunicación, MSc. Dimitri Madrid, recalcó que la revista Digresiones es una publicación universitaria periódica que, con la participación de un grupo importante de estudiantes, presenta un trabajo de calidad. Construir literariamente lenguaje es un don, algunos nacen con él, otros tienen que aprender despacio. Para hacerlo se necesita instructores apropiados, que conduzcan y guíen a quien lo intenta, se necesita Maestros. La unidad académica se encuentra alegre de que sus estudiantes sientan que han publicado sus textos, sus trabajos; producción académica intelectual que hay que pensar, que lleva tiempo, hay que revisarla, genera tensiones, pero finalmente sale y se publica.

Se espera que la presente entrega de Digresiones permita comprobar lo ya sabido: aún es posible tener otra vida, y esa posibilidad es la única certeza de seguir vivos. Lo que se publica en este número es una muestra de aprendizaje y entusiasmo, una suma que permite vivir.

Fabián Guerrero Obando, Dirección Editorial y Profesor de Escritura Creativa, expresó que este número traduce una forma de experiencia tan real como cualquier otra opción. Es un número real y cotidiano, como unas Memorias, si se quiere. La vida de unos jóvenes de este tiempo. Así hay que leerlo: como un diario en el que se van anotando los acontecimientos íntimos y personales, concibiendo el tiempo como un acto continuo que siempre nos rebasa.

Son autores de estos escritos Josué Tumipamba, Danny Tapia, Cristian Ortiz, Andrea Pilataxi, Carlos Sánchez, Antonio Marín, Andreina Velasquéz, Alejandra Parra, Marcos Gualotuña, Marcos Gorotiza, David Muñoz, Karina Renfigo, María Romero Ruiz, Darwin Palomo, Iván Mencías, Daniel Álvarez, La Parra, Erik Flores, Jorge Iza, Vanessa Guerrero Onofa, Jessenia Sánchez, Michelle Santillán, Kimberly Vargas, Génesis Toscano, Kelly Ludeña, Jonathan Vera, Henry Guamán, Bryan Charro, Samantha Ontaneda y Renato Gómez. Ellos no fuerzan en modo alguno su estilo, ni hacia un exceso de sensiblería ni hacia la locución soez. Es un modo sencillo, sincero, convincente. Solamente aparecen los autores, son ellos los que hablan o leen sus escritos en voz alta, con sus propias voces, siempre en el umbral de la emoción.

Alejandra Parra, estudiante de Escritura Creativa, al presentar el evento expresó que Digresiones 8 es un número único, como todas sus ediciones anteriores, pues los textos que se encuentran aquí son creaciones sinceras de cada uno de los compañeros y compañeras. Escritos han sido posibles por el atrevimiento de cada de uno de los escritores al poner en papel su esencia. En esta ocasión el atrevimiento y la autocrítica a la que se han tenido que enfrentar, siempre estaba encaminada por su profesor, quién en cada clase brindaba las palabras necesarias para que los que van por este trayecto, encuentren las suyas propias.

Otra Más

Otra madrugada más, otra más a la lista, los vidrios se estremecen

mi mente no dormita,

los animales temerosos aparecen y mi alma grita.

Otra madrugada más, otra más a la lista,

El tik tak es insoportable el llanto me nubla la vista,

la tristeza parece interminable y mi alma grita.

Otra madrugada más, otra más a la lista, insuficiente es caminar

mientras mi corazón se marchita,

la grieta se abre al recordar

Y mi alma grita.

Otra madrugada más, otra más a la lista, el tiempo sigue pasando.

Veo al sol brillando

y rota me encuentro esperando otra madrugada más.

ANDREINA VELÁSQUEZ

 

Los estudiantes de Escritura Creativa no solo leen libros: mientras los leen intentan escribir. Y lo hacen con indudable intención de trascendencia que parte de la realidad más cotidiana. En sus escritos se encuentra un léxico como hilo, pespunte, puntada, ovillo, que remite al universo. Son notas para principiantes, o para personas comunes que, para llegar a alguna parte, necesitan empezar, estar de vuelta sin haber empezado es una mala praxis. Todo se hizo y todo está por hacerse. Pero, mejor, bajarse de los prejuicios y andar a pie por las páginas que siguen, indicó su maestro Fabián Guerrero Obando.

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Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial Presentación de los Talleres I – II – III

La Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad

octubre 08, 2020
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Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial Presentación de los Talleres I – II – III

octubre 08, 2020 | DCC

Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial Presentación de los Talleres I – II – III

La Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad Central del Ecuador realizó, a través de la plataforma Zoom, la entrega y presentación de los Proyectos de los Talleres I - II y III, dirigidos por la docente Dely Bravo Donoso con apoyo del Ministerio de Productividad, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y la participación de Indy Artesanías, Rústica, Karlita Moda Infantil, Lem´s, Creaciones Melendrez y Yatzil 2001.

Flavio Arroyo, vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática, indicó que la Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, desde hace 4 años, ha trabajado con diversas empresas, organizaciones, instituciones, emprendimientos, lo que ha permitido que los estudiantes plasmen sus ideas, genialidades y sueños de una manera real. Es importantísimo fortalecer este nexo con la Academia y encontrar emprendedores que, día a día, hacen más grande el país, lo que permitirá a la Carrera mejorar y salir adelante.

Las emprendedoras agradecieron el trabajo coordinado de la docente Bravo y los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador. Ellos han puesto todo de sí en un excelente trabajo realizado en cada una de las propuestas, generadas conjuntamente con los compañeros de la Dirección de Emprendimiento e Innovación Empresarial. La Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial busca ese nexo con los emprendedores: así sus creaciones, su intelecto se asesoran con los integrantes de la Carrera, generan productos nuevos, interesantes e innovadores para el mercado nacional e internacional.

La importancia de vincularse con emprendedores, llevar a cabo y materializar este tipo de acciones es un compromiso para seguir trabajando en conjunto y continuar con el desarrollo de proyectos con los siguientes equipos de estudiantes, interesados en aprender en la realidad.

Natalia Luzmina Álvarez, Directora de Emprendimiento e Innovación Empresarial, expresó que ha podido observar el desarrollo que ha llevado a cabo con los Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, pese a las circunstancias del COVID‑19. Reconoció que han logrado muy buenos resultados, y los emprendedores también están satisfechos. Obviamente se espera que en un futuro muy próximo puedan ver todo el apoyo que brinda esta iniciativa. Agradeció a los estudiantes que han trabajado en el proyecto y por esta iniciativa. Dijo que esperan continuar con el trabajo y seguir apoyando a los emprendedores de Mipymes para alcanzar un desarrollo sostenible.

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WEBINAR PANDEMIA Y EDUCACIÓN: Contextos sociales, rediseño y derechos de los actores educativos

Los Representación de Docentes, Estudiantes, Empleados y Trabajadores al Consejo Universitario y Directivo

octubre 08, 2020
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WEBINAR PANDEMIA Y EDUCACIÓN: Contextos sociales, rediseño y derechos de los actores educativos

octubre 08, 2020 | DCC

WEBINAR PANDEMIA Y EDUCACIÓN: Contextos sociales, rediseño y derechos de los actores educativos

Los Representación de Docentes, Estudiantes, Empleados y Trabajadores al Consejo Universitario y Directivo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador, organizaron el Webinar Pandemia y Educación, Contextos sociales, rediseño y derechos de los actores educativos, para generar espacios de diálogo participativo frente a la problemática educativa universitaria en un escenario de pandemia.

La pandemia mundial, provocada el COVID 19 y el consecuente confinamiento, ha provocado un intenso debate en todos los órdenes, ya sean de carácter, social, político, educativo, cultural desde distintos sectores, entre ellos los intelectuales. El evento se desarrolló los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2020, durante 10 horas, mediante la implementación de Foros (a través de plataforma zoom, Facebook live), entendidos como espacios virtuales empleados para intercambiar ideas y opiniones sobre los ejes planteados. Los participantes escucharon las diferentes ponencias sobre los temas propuestos, e interactuaron enriqueciendo el debate.

El Webinar Pandemia y Educación analizó las múltiples repercusiones sociales y educativas en los actores universitarios y las posibilidades de trazar estrategias de desarrollo frente a la crisis; socializó una propuesta de diseño curricular construida por actores universitarios y relacionada con las políticas educativas que rigen a las IES; se enfatizó respecto a los aspectos axiológicos de los Derechos y Obligaciones de las IES.

Ejes Temáticos  

Contextos sociales y educativos hoy. Recorte presupuestario y perspectivas de la Universidad. Ponentes: Dr. Juan Emilio Ocampo, Presidente de la Federación de Profesores de la Universidad Central del Ecuador, Lic. Mónica Mosquera, Presidenta de la Asociación de Empleados y Trabajadores de la Universidad Central del Ecuador, Sr. Andrés Narváez. Presidente de la CAEFF.

Políticas de la educación superior y diseño curricular. Reglamento de régimen Académico y diseño curricular 2021. Ponentes: Dra. Carmen Álvarez, Consejera Académica del Consejo de Educación Superior. CES. Arq. Alfonso Isch, Director Académico de la Universidad Central del Ecuador, Dra. Ana Arias, Directora de la Carrera de Matemática y Física y Coordinadora de la Comisión de Diseño e Innovación de la Facultad de Filosofía, Dra. Ruth Páez, Ex Decana de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Derechos de los actores universitarios y pandemia. Escalafón docente, educación virtual y teletrabajo. Ponentes: Ing. Juan Borja, Secretario Ejecutivo de la FEPUPE, Lic. Roberto Rodríguez, Presidente de la Federación Nacional de Empleados y Trabajadores Universitarios y Politécnicos del Ecuador, Lic. Luis Aguirre, Representante de la FEUE – Quito.

Puedes mirar el Webinar Pandemia y Educación, Contextos sociales, rediseño y derechos de los actores educativos dando click en el siguiente link

https://www.facebook.com/facultadde.filosofia.1/videos/1701558333336811

https://www.facebook.com/facultadde.filosofia.1/videos/1702741166551861

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La UCE crea un método alternativo a los kits comerciales para diagnóstico de COVID-19

El Instituto de Investigación en Biomedicina (INBIOMED), como parte de su misión y en colaboración con la Empresa Pública

octubre 06, 2020
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La UCE crea un método alternativo a los kits comerciales para diagnóstico de COVID-19

octubre 06, 2020 | DCC

La UCE crea un método alternativo a los kits comerciales para diagnóstico de COVID-19

El Instituto de Investigación en Biomedicina (INBIOMED), como parte de su misión y en colaboración con la Empresa Pública, el Programa ARES y la Dirección General de Investigación de la Universidad Central del Ecuador, desarrolló un protocolo in-house para el diagnóstico molecular a tiempo del COVID-19, usando materiales y reactivos de bajo costo, pero con los estándares de calidad demostrados por los kits de diagnóstico comerciales producidos por los laboratorios más grandes a nivel mundial.

Este método de diagnóstico se basa en la detección de genomas de ARN del SARS-CoV-2 por medio de la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-qPCR), usando reactivos, materiales y equipos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este método se equipara a los límites de sensibilidad de varios kits comerciales procedentes de Estados Unidos, Europa y Asia. Conjuntamente con la detección de los genomas virales, es posible detectar fragmentos del genoma del ser humano, lo cual asegura que durante el muestreo nasofaríngeo, se obtuvo el suficiente material biológico para determinar la presencia o ausencia del SARS-CoV-2.

Durante la homologación de este protocolo, se validaron diferentes reacciones para la detección de más genes virales como el gen N y el RdRp, sin embargo, según los resultados obtenidos y las recomendaciones de la OPS, el gen E es el menos variable de entre las cepas de SARS-CoV-2 encontradas hasta el momento, y además, los reactivos usados para este gen brindaron una mejor eficiencia y sensibilidad de detección, lo que permite generar resultados más precisos y confiables tanto en pacientes sintomáticos y asintomáticos al COVID-19.

Entre los objetivos planteados en este estudio, está la importancia de aplicar este protocolo de diagnóstico al mayor número posible de personas sintomáticas, asintomáticas o que hayan tenido contacto con personas infectadas por el SARS-CoV-2, ya que, se coincide con los organismos de salud nacionales e internacionales, en que la detección temprana de pacientes con COVID-19 es la mejor forma de frenar el contagio de la enfermedad entre la población.

El protocolo propuesto de diagnóstico de COVID-19, permitirá afrontar de manera más efectiva la pandemia al disminuir el costo de las pruebas PCR en más del 50%. Pues este protocolo no depende de empresas privadas ni de kits comerciales, que debido a la demanda mundial, han disminuido su disponibilidad y han incrementado su precio, especialmente en los países de los que se importan estos insumos. 

Fuente: INBIOMED

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Se impulsa un campo de conocimiento entre las Facultades de Artes y Arquitectura

En el actual Estatuto Universitario que rige desde el 2019 se plantea impulsar líneas de investigación por áreas de conocimiento

octubre 06, 2020
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Se impulsa un campo de conocimiento entre las Facultades de Artes y Arquitectura

octubre 06, 2020 | DCC

Se impulsa un campo de conocimiento entre las Facultades de Artes y Arquitectura

En el actual Estatuto Universitario que rige desde el 2019 se plantea impulsar líneas de investigación por áreas de conocimiento. En este contexto, la Facultad de Artes y Arquitectura y Urbanismo, organizaron el primer webinar denominado “Reflexiones Metodológicas y Espistemológicas para un campo de conocimiento”, en el que participaron docentes investigadores de ambas unidades académicas.

El evento virtual, que duró tres días consecutivos, se enfocó en la reflexión de las especificidades de la investigación en los campos de Artes y Arquitectura basada en la creación, experimentación, práctica, teoría y la crítica, así como, en los procedimientos metodológicos pertinentes de ambos campos.

Para José Antonio Figueroa, docente investigador de la Facultad de Artes y coordinador del Área de Conocimiento de Artes y Arquitectura, es importante establecer una agenda de investigación desde la interdisciplinariedad, donde se tenga claro cuál es el objeto de estudio y el campo de conocimiento. Pero además, hay que pensar en una metodología desde tres parámetros: para las artes (todo lo que está conectado con el proceso creativo), desde las artes (cómo contribuir a otros campos) y sobre las artes (entendido como problema epistemológico, histórico y metodológico), indicó.

Si bien, hasta el momento se ha producido investigación y conocimiento por separado, lo que se pretende es tener claro qué significa, la disciplinariedad, la interdisciplinariedad y la  transdisciplinariedad en Artes y Arquitectura, aclaró Maritza Balcázar, decana de la Facultad de Arquitectura, quien consideró que el aporte de las artes generará nuevas metodologías. 

Durante este encuentro virtual, se puso en discusión la necesidad de regresar a mirar los espacios construidos que llevan plasmados los procesos sociales, lo que permitirá producir una teoría de la arquitectura contemporánea. Además, se dejó claro que el objetivo es empezar a trabajar desde las artes y la arquitectura latinoamericana para proponer diseños basados en las necesidades de las personas más allá del concepto. 

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Enseñar y Aprender- Aula Virtual Centralina II

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador realizó el Taller Aula Virtual Centralina II

octubre 06, 2020
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Enseñar y Aprender- Aula Virtual Centralina II

octubre 06, 2020 | DCC

Enseñar y Aprender- Aula Virtual Centralina II

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador realizó el Taller Aula Virtual Centralina II con las temáticas Enseñar y Aprender en la Cultura Digital Mediante Clases Interesantes y Estrategias para la enseñanza de la Cultura Física en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Su objetivo es fomentar la calidad de las prácticas pedagógicas en procesos de organización e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje, y garantizar el proceso socioeducativo activo, con intercambio de conocimientos, experiencias y valores fundamentales en la formación profesional de distintos campos del conocimiento.

La Metodología se desarrolla en Talleres que usan herramientas virtuales en actividades sincrónicas para la comunicación e interacción de facilitadores y participantes. El Dr. Edgar Játiva Mariño, Director de Desarrollo Académico, puntualizó que la actividad permanente fortalece, mejora y logra intercambios importantes en el proceso de Enseñanza Virtual. La Metodología de Micro Taller responde al reto de ser docentes responsables del futuro de la formación de los estudiantes.

Se busca traer a la mesa educativa todas las voces y hacer prácticas que sean polifónicas y vayan más allá del límite del aula o del grupo. Los cambios ya no esperan, cambió todo en el mundo: los modos de construir conocimiento con tecnologías inéditas, cambian las formas culturales de aprender, de socializar. Estamos viviendo una revolución más mental que tecnológica.

La Mg. Susana Copertari, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, impartió el Taller 12 - Enseñar y Aprender en la Cultura Digital Mediante Clases Interesantes, preguntó ¿Qué se espera de la educación? ¿Que enseñar y qué aprender de cara al porvenir? Las nuevas generaciones exigen un aprendizaje para la VIDA: flexible, crítico, reflexivo. Los profesores colaboran entre sí para crear o poner a prueba programas que aborden saberes socio afectivos, inclusivos y democráticos. La clase se resignifica. Educar online significa estar con los estudiantes y presentar el material utilizando múltiples canales sensoriales como videos, música, lecturas, podcast, juegos, foros, actividades que apuntan en diversos sentidos.

El MSc. Richar Posso Pacheco, docente de la Universidad Central del Ecuador en el Taller 13 - Estrategias para la enseñanza de la Cultura Física en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, indicó que su propuesta es el Diseño de un Curso de Capacitación construido por los estudiantes. Para diseñarlo tienen que investigar hasta dominar las temáticas y ponerlas en práctica. Para ser real se probará con personas que asisten al curso, los estudiantes dominarán contenidos y aprendizajes de la asignatura o de las unidades de análisis que el profesor esté trabajando, buscarán alternativas, recursos digitales que les ayuden a adquirir conocimiento, a reforzar el aprendizaje y a evaluar su propio conocimiento.

La educación online es una oportunidad para que los docentes pongan en juego su saber pedagógico y didáctico, que aprendan tecnología al transformar la clase tradicional a una virtual. Puedes mirar los talleres completos dando click en el siguiente link

Taller 12 - Enseñar y Aprender en la Cultura Digital Mediante Clases Interesantes.

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1240449662971040

Taller 13 - Estrategias para la enseñanza de la Cultura Física en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1243918989290774

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Panel organizado por los Círculos de Cultura de la Facultad de Ciencias Económicas con la editorial Desde Abajo-Le Monde Diplomatique

En cumplimiento al compromiso hecho por el Honorable Consejo Universitario, las máximas autoridades de la Universidad

octubre 06, 2020
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Panel organizado por los Círculos de Cultura de la Facultad de Ciencias Económicas con la editorial Desde Abajo-Le Monde Diplomatique

octubre 06, 2020 | DCC

Panel organizado por los Círculos de Cultura de la Facultad de Ciencias Económicas con la editorial Desde Abajo-Le Monde Diplomatique

En cumplimiento al compromiso hecho por el Honorable Consejo Universitario, las máximas autoridades de la Universidad Central del Ecuador, de todas sus Facultades, la Federación de Estudiantes y la Asociación de Empleados y Trabajadores; continúa la campaña de solidaridad con los últimos sobrevivientes Sáparas del Genocidio del Caucho. Se trata de 300 personas del grupo del Shimano Manari (Jaguar de Agua), que sobrevivió escondido en el bosque y conservó ocho mil años de saberes y un territorio en donde está el hot point de biodiversidad más importante del planeta, razón por la cual, fue premiado en el año 2001, como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Desgraciadamente, ni esos saberes, ni el tesoro natural más importante del mundo parecen importar a las empresas nacionales e internacionales, ni al Gobierno ecuatoriano; pues tratan de invadir  por cualquier medio el territorio Sápara, rico en petróleo y minerales, pero sobre todo en lo más valioso para la humanidad y para la ciencia, la Biodiversidad y la Cultura. 

El Gobierno anuncia mega-proyectos extractivistas para solucionar los problemas económicos que dejó la pandemia y trabajando en favor de los madereros, las empresas de monocultivo, traficantes de pieles, carne de monte y animales vivos; han aprovechado la pandemia, para permitir la sextuplicación de la depredación de la selva. Los Pueblos del Bosque, así como los trabajadores del país, no pueden protestar por la privatización del Estado y la ambición de las empresas, bajo el pretexto de evitar las concentraciones por la pandemia.

La editorial colombiana Desde Abajo, que publica el famoso mensuario Le Monde Diplomatique, edición Colombia, invitó a través de los Círculos de Cultura y de la Facultad de Ciencias Económicas, a la Universidad Central del Ecuador a organizar un panel sobre un proyecto innovador, que lleva adelante nuestra Universidad; el crear una Comunidad de Saberes, una universidad hecha por y para los Pueblos del Bosque Tropical y los Andes; que ha concitado el interés internacional, les ofrecemos el link, mírelo y envíenos sus comentarios: https://www.youtube.com/watch?v=UmsWk7eeyDk&t=204s

Sector Turístico emplea protocolos de bioseguridad para reactivarse

El turismo es uno de los sectores más golpeados a causa de la pandemia. Según la Organización Mundial del Turismo

octubre 05, 2020
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Sector Turístico emplea protocolos de bioseguridad para reactivarse

octubre 05, 2020 | DCC

Sector Turístico emplea protocolos de bioseguridad para reactivarse

El turismo es uno de los sectores más golpeados a causa de la pandemia. Según la Organización Mundial del Turismo, OMT, se prevé que la crisis podría llevar al sector económico a un declive anual de entre el 60% y 80% en comparación a los datos del año 2019. En entrevista para Radio Universitaria, el docente de la Carrera de Turismo de la Universidad Central del Ecuador, Enrique Cabanilla, dialogó sobre el impacto del Covid-19 en las actividades turísticas del país.

Señaló que la Universidad Central del Ecuador junto a otras organizaciones realizó una encuesta a más de 390 empresas para conocer la realidad del país, entre los datos arrojados se evidenció que el 13% de las empresas encuestadas cerraron. Además, prevén una afectación anual del 75% en sus ingresos, sin embrago, el docente centralino indicó que el turismo ha tenido que reinventarse, por lo esperan una recuperación para el mes de diciembre de al menos un 30%.

En la entrevista se abordó el tema del turismo comunitario y cercano como medida alternativa frente al contexto actual. Cabanilla indicó que se apunta a una desurbanización y desconcentración de los lugares de visita, un turismo más humano que permita mejorar la calidad de vida de las comunidades visitadas. Este objetivo se lograría con el cambio de la cultura del turista en aspectos como el respeto y cuidado de las distintas áreas.

En cuanto al futuro del turismo, con la disminución del aforo debido al distanciamiento, y la preparación de protocolos de bioseguridad, el docente universitario dijo que la mayoría de empresas del sector asumieron los costos que representa el equipamiento en la nueva normalidad, incluso sacrificando su utilidad para afrontar la crisis.

Enrique Cabanilla mira con optimismo los feriados de octubre y noviembre, que permitirían dar un respiro a las empresas del sector turístico que acarrea una empleabilidad nacional de más de 500 mil personas.

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La Revista: Lecturas, reflexiones, asombros, Octava edición, presentación virtual

Si se advierte que algunas de las más grandes obras de arte han nacido del dolor, no se puede menos que

octubre 02, 2020
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La Revista: Lecturas, reflexiones, asombros, Octava edición, presentación virtual

octubre 02, 2020 | DCC

La Revista: Lecturas, reflexiones, asombros, Octava edición, presentación virtual

Si se advierte que algunas de las más grandes obras de arte han nacido del dolor, no se puede menos que reconocer que la enfermedad, a veces, enriquece al artista, a sus congéneres y a la posteridad. La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador realizó la presentación virtual de la octava edición de La Revista: Lecturas, reflexiones, asombros con el eje temático de Síntomas, Enfermedad y Escritura. En esta edición se encontrarán textos de Marco Antonio Rodríguez, Carmen Váscones, Catalina Sojos, Sonia Manzano, Roque Rivas y Alejandro Campos Olivier.

La Revista tiene cinco números publicados de manera física y, estos tres últimos 6, 7 y 8, de manera digital, presentados durante la emergencia sanitaria, en un semestre. Es una muestra de lo que hacen los profesores de la Universidad Central del Ecuador, en particular de la Facultad de Comunicación Social, con la convicción fundamental de sentir, pensar, reflexionar, escribir, publicar. 

El MSc. Dimitri Madrid, Decano de la Facultad de Comunicación, indicó que en estos tiempos de pandemia agradece la posibilidad de escuchar esa palabra viva transmitida por sus autores, pues les encanta sentir que la vida tiene que seguir adelante, da optimismo. La Facultad abre su corazón y su espacio con el público en el acto de la palabra, de la poesía. Evento enormemente trascendente: la vida no se puede explicar sin ella. Estas tareas la hacen especialistas que asumen y construyen La Revista durante varios años, con una regularidad, permanencia, búsqueda de contacto y encuentro de la Academia con aquellos que honran, trabajan y le dan un sentido u otro a la palabra.

Han publicado en este número escritores de la talla de Marco Antonio Rodríguez, quien fuera Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana por dos periodos, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua; Catalina Sojos, reconocida escritora, poeta, articulista que a través de su vida ha recibido numerosos premios como reconocimiento a su carrera literaria; Carmen Váscones, poeta, con una obra absolutamente consolidada y amplia; Sonia Manzano con toda una vida entregada a la literatura, que honra estas páginas con su poesía. Un texto final escrito por el escritor mexicano Alejandro Campos Oliver es un libro absolutamente lucido que refleja creativamente lo que se está viviendo en este momento.

Fabián Guerrero Obando, Coordinador y Director de la publicación, recalcó que existe una relación permanente entre enfermedad y creación artística. Realidad muy antigua, ciertamente. Un gran motor, no solo para quienes se han dedicado a la literatura, sino para los artistas en general: misteriosa cinética de la enfermedad, el arte y la facultad creadora. Por eso, quizá el presente número de La Revista ayuda a entender lo que sucede en el interior de las personas en estos días casi apocalípticos. Invita a pensar en el dolor sentido, claro, pero también en el de los otros, en lo que están sintiendo, en la propia angustia.

La Presentación virtual de la optaba edición de La Revista: Lecturas, reflexiones, asombros la pueden encontrar en el siguiente link¨:

https://www.facebook.com/ucefacso/videos/332496301172463/

Algunos temas como: Periodismo en tiempos de pandemia de Roque Rivas Zambrano. Estados en cuarentena y cuerpos sintomáticos y asintomáticos de Carmen Váscones y otros, te invitamos a leer La Revista número 8 en el portal digital ISSUU a través del link: https://issuu.com/facsouce2012/docs/la_revista8-

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La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación finalizó con éxito el proceso de Graduación del Programa de Maestría

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación concluyó el Proceso de Graduación de su Programa de Maestría

octubre 02, 2020
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La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación finalizó con éxito el proceso de Graduación del Programa de Maestría

octubre 02, 2020 | DCC

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación finalizó con éxito el proceso de Graduación del Programa de Maestría

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación concluyó el Proceso de Graduación de su Programa de Maestría en Educación Parvularia, que se desarrolló en la modalidad online. Proceso en el que se involucró a todo un equipo de trabajo de la Unidad Académica, además de la participación de autoridades, docentes, personal administrativo y técnico quienes, con profunda convicción y dedicación, llevaron adelante el proceso.

El Consejo de Posgrado, bajo la dirección del MsC. Gabriel Carrillo, con el apoyo técnico de Santiago Poma y Damián Nicolalde, Coordinador del Programa de Aprendizaje Mediado por TIC, concluyeron con éxito los procesos de Defensa Oral de los proyectos y tomaron la promesa de los nuevos egresados de la Maestría. El proceso se inició el 11 de septiembre de 2020 y finalizó el 26 de septiembre de 2020. La graduación online multisala, multicanal en la plataforma Teams de su programa de Educación Inicial. Son 53 Maestrantes que defendieron su trabajo de titulación, con un promedio de ocho graduados en tres horas.

El Dr. Guillermo Terán, Decano, recalcó que la nueva sociedad del conocimiento y de la información, en este proceso de mundialización, impone que la educación, y en especial la educación superior y particularmente los estudios de posgrado, jueguen un rol importante en el desarrollo de los pueblos, y que se establezcan nuevas, modernas e innovadoras estrategias pedagógicas.

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación se convierte en la primera que utiliza la dinámica de graduación multisala, multicanal online, en tiempo real, para enfrentar complicaciones, como los retrasos producidos por la pandemia. El uso de herramientas tecnológicas provistas por la Universidad es el apoyo directo a la mejora continua del Posgrado de la Facultad.

El Decano de la Facultad expresó que han cumplido este proceso en un momento histórico de gran trascendencia, de ruptura de paradigmas, de cambios económicos, sociales, políticos y culturales, tanto para la humanidad en su conjunto, como especialmente para la región latinoamericana; y en ella, Ecuador. Se ha logrado buenos niveles de relaciones, de integración entre académicos, entre instituciones de educación superior, entre ellas y, sobre todo, con la sociedad.

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Efectos sociales y económicos de la pandemia en Ecuador

Uno de los principales trabajos que realizan docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

octubre 02, 2020
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Efectos sociales y económicos de la pandemia en Ecuador

octubre 02, 2020 | DCC

Efectos sociales y económicos de la pandemia en Ecuador

Uno de los principales trabajos que realizan docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, es ampliar la investigación sobre las problemáticas sociales y económicas como producto de la pandemia. En este contexto, se desarrolló el conversatorio “Efectos sociales y económicos de la pandemia del COVID-19 en Ecuador”, en el que intervinieron investigadores de universidades a nivel nacional.

El investigador José Castillo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, de acuerdo a su trabajo de investigación, concluyó que, muy poco se ha estudiado sobre cómo los factores socioeconómicos inciden en la tasa de contagios y mortalidad causadas por el virus, más que los factores culturales y socioambientales.

En esta misma línea, Bernardo Vega, investigador de la Universidad de Cuenca, abordó cómo la movilidad de las personas incrementó los casos de contagio. Dentro de la investigación, se evaluaron factores del por qué las personas estaban obligadas a movilizarse sin acoger las restricciones, como son: el género, la edad, la baja educación, vivir solos, dificultades para conseguir alimentos, trabajo, entre otros, que impedían el confinamiento.

Finalmente, Katiuska King y Philipp Altman, investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador, explicaron sobre la investigación realizada en 4 condiciones: laborales, educación, acceso a la información y emocional. Los resultados obtenidos se basaron en la encuesta realizada a 2.132 hogares ecuatorianos a nivel nacional y dentro de las conclusiones se resalta que, existe una falta de información sobre lo que pasa, y que, a su vez la información recibida está condicionada por los medios que frecuentan los hogares, así como también, por el nivel de educación. En cuanto al aspecto laboral, el 37% de los hogares tiene una persona que fue afectada, ya sea por, la reducción de la jornada laboral o suspensión de contratos. En la variable educación, el 47% de los hogares encuestados tiene una persona en cualquier nivel de educación. Reflejan incertidumbre y tenían como opción esperar las clases presenciales. De acuerdo a la investigación, hay más afectación en temas de educación que laborales. En cuanto  al aspecto emocional, predomina el miedo y la tristeza.

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Selva viva en Pastaza gracias al trabajo entre comunidades y la UCE

Más de 20 años de intercambio de conocimiento entre la academia y las comunidades indígenas, ha permitido

octubre 01, 2020
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Selva viva en Pastaza gracias al trabajo entre comunidades y la UCE

octubre 01, 2020 | DCC

Selva viva en Pastaza gracias al trabajo entre comunidades y la UCE

Más de 20 años de intercambio  de conocimiento entre la academia y las comunidades indígenas, ha permitido que el bosque protector Oglán Alto, en Pastaza, logre un óptimo estado de manejo y conservación de la fauna, incluidas aquellas especies ubicadas en otras zonas del país,  que se encuentran consideradas en peligro de extinción como el jaguar.  Este resultado es parte de los hallazgos de una investigación realizada por docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Central del Ecuador y  comunidades indígenas del sector, sustentada en el conocimiento local.

Iván Jácome, docente investigador y director del Instituto de Estudios Amazónicos en Insulares de la Universidad Central del Ecuador, dirige dos proyectos relacionados al estudio de los mamíferos de caza y peces de la cuenca del Río Oglán, que incluyen el espacio territorial de la Estación Científica Juri Juri Kawsay de la UCE y los territorios de las comunidades Kichwa de CEPLOA, cantón Arajuno, y Huaorani de Toñampare. Uno de estos proyectos tiene que ver con la evaluación y promoción de la diversidad de fauna de importancia estratégica para la subsistencia y la cultura de los Territorios de la Comunidad Kichwa Pablo López de Oglán Alto.  Son parte de este estudio el docente Javier Torres y la estudiante Jhoselin Utreras.

El proyecto, que responde a la líneas de investigación de la Facultad: biodiversidad, conservación y bioconocimiento, surgió a partir de un diagnóstico participativo elaborado en conjunto por miembros de las comunidades y representantes de la Universidad Central del Ecuador, frente a la necesidad de promover investigaciones orientadas a la identificación, clasificación y evaluación de organismos para su conservación y uso sostenible. El objetivo es caracterizar la diversidad de los mamíferos terrestres en ambas comunidades, mediante la técnica del fototrampeo, fortalecer el intercambio de conocimientos sobre la fauna local con los miembros de las comunidades participantes y promover la conservación de la fauna.

Precisamente, el conocimiento de la comunidad sobre el bosque y la concentración de animales aportó para la activación de 20 estaciones de fototrampeo dentro de 1000 hectáreas del bosque protector Oglán Alto, co-manejado entre la Universidad Central del Ecuador y la comunidad kichwa de CEPLOA. Concluido el período de registro, realizado entre febrero y julio de 2020, se obtuvo más de 6000 fotografías de las especies de mamíferos locales, en las que se destaca la presencia del jaguar (de acuerdo a la coloración de las manchas en los jaguares registrados, existen al menos tres especies diferentes), el puma, dos especies de tigrillos, dos especies de perros selváticos, algunos carnívoros de otros grupos, el tapir amazónico, dos especies de venados, el pecarí de collar, cuatro especies de roedores, dos especies de marsupiales, tres especies de armadillos, dos especies de osos hormigueros, y dos especies de raposas.

Para Jácome, el trabajo conjunto entre academia y comunidad ha permitido conservar intacto el territorio desde 20 años. Señaló que debido a  la composición de la comunidad de mamíferos encontrada en el área y a la abundancia de especies  se puede  afirmar que el bosque se encuentra en muy buen estado de conservación, corroborando que la estrategia de co-manejo planteada por la comunidad kichwa de CEPLOA y la Universidad Central del Ecuador  ha permitido una notable recuperación del bosque  que constituye el patrimonio bio cultural para comunidades, frente formas  de extractivismo.

Otro resultado importante del proyecto es la capacitación de miembros de las comunidades en técnicas de monitoreo de la fauna y la recuperación de los conocimientos locales sobre los mamíferos, como especies emblemáticas y estratégicas en la subsistencia y la cultura de las comunidades.

Al momento, el proyecto se encuentra en la fase de procesamiento de los datos de campo obtenidos para el bosque protector Oglán Alto. La proyección es consolidar  la información obtenida en un artículo científico que será enviado a evaluación en el mes de diciembre. A partir del año 2021, se replicará un ejercicio similar de fototrampeo en el territorio de la comunidad huaorani de Toñampare.

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INBIOMED de la Universidad Central del Ecuador recibe segunda donación de la Embajada de Estados Unidos de América

El miércoles 30 de septiembre de 2020, la Embajada de los Estados Unidos, entregó una segunda donación

octubre 01, 2020
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INBIOMED de la Universidad Central del Ecuador recibe segunda donación de la Embajada de Estados Unidos de América

octubre 01, 2020 | DCC

INBIOMED de la Universidad Central del Ecuador recibe segunda donación de la Embajada de Estados Unidos de América

El miércoles 30 de septiembre de 2020,  la Embajada de los Estados Unidos, entregó una segunda donación al Instituto de Biomedicina, INBIOMED, de la Universidad Central del Ecuador, en ella se entregaron insumos de laboratorio con el objeto de que se garantice la continuidad de las pruebas PCR para diagnóstico molecular de COVID-19. La Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales fue la encargada de lograr esta donación.

La entrega consta de consumibles plásticos como puntas de filtro, tubos, pipetas, placas para PCR, materiales con que el INBIOMED continuará realizando el diagnóstico molecular de COVID-19. La Directora del INBIOMED, Dra. Lucy Baldeón, indicó que actualmente se procesan 300 pruebas diarias, muestras que provienen de los distintos barrios de Quito. 

Ramiro López, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Central del Ecuador, indicó que hace dos meses se recibió la primera donación de equipos de protección muy útiles para el personal que labora en el laboratorio. Comentó que la Universidad saluda la cercanía con la Embajada de Estados Unidos de América sobre todo en el marco de la conmemoración de su aniversario, en ese marco entregó a la Ministra Consejera una copia del libro sobre los 400 años de fundación de la Universidad.

La Ministra Consejera Debra Hevia, recorrió las instalaciones del Instituto de Biomedicina y conoció los procesos que se manejan en cada uno de sus laboratorios, además de los espacios destinados a la parte académica y de investigación. Hevia felicitó  la labor del laboratorio en el marco de la pandemia, agradeció al personal médico que trabaja de forma incansable para combatir el Covid-19, señaló que hoy más que nunca se necesita solidaridad, humanidad, colaboración y esperanza.

El INBIOMED “Dr. Rodrigo Fierro Benítez”, es el laboratorio de investigación biomédica más importante del país, desde el inicio de la pandemia debió modificar su funcionamiento para implementar los procesos necesarios para la detección del      Covid-19 a través de técnicas de biología molecular.  Los laboratorios que realizan análisis para Covid-19 alrededor del mundo, han debido enfrentar las mismas complejidades por la falta de insumos disponibles en el mercado internacional debido a la alta demanda. Esta situación ha llevado a la autoridad universitaria a buscar la posibilidad de que la cooperación internacional colabore con el laboratorio para conseguir los insumos necesarios para el proceso.

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Campus Universitario Patrimonial, Webinar Proyecto de Vinculación de la Facultad de Comunicación Social, Carrera Turismo Histórico Cultural

La Carrera de Turismo Histórico Cultural de la Facultad de Comunicación Social, realizó el Webinar de su Proyecto de Vinculación Campus Universitario

octubre 01, 2020
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Campus Universitario Patrimonial, Webinar Proyecto de Vinculación de la Facultad de Comunicación Social, Carrera Turismo Histórico Cultural

octubre 01, 2020 | DCC

Campus Universitario Patrimonial, Webinar Proyecto de Vinculación de la Facultad de Comunicación Social, Carrera Turismo Histórico Cultural

La Carrera de Turismo Histórico Cultural de la Facultad de Comunicación Social, realizó el Webinar de su Proyecto de Vinculación Campus Universitario Patrimonial con la presentación de conferencias de expertos nacionales e internacionales, programa que se desenvuelve en el marco de la celebración de los 400 años de fundación de la Universidad Central del Ecuador. Su objetivo es promover que se reconozca, a nivel nacional e internacional, la historia, patrimonio y cultura de la Institución universitaria.

La propuesta Programa Multidisciplinar Campus Universitario Patrimonial – UCE, está a cargo de la MSc. Paulina Guerrero, docente de la carrera de Turismo Histórico Cultural. Este programa tiene como objetivo que se declare como Campus Universitario Patrimonio Cultural de la Humanidad al campus de la Universidad Central del Ecuador. Para obtener la declaratoria hay que realizar una serie de actividades para conformar el expediente ante la UNESCO, proceso que requiera un largo camino, que la Institución ha recorrido desde hace más de dos años.   

El Dr. PhD. Fernando Sempértegui Ontaneda, Rector, en sus palabras de inauguración expresó que “la Universidad Central del Ecuador tiene sus raíces en la Colonia, como se ha verificado de manera precisa en el marco de las investigaciones que llevaron a cabo profesores de la Universidad, en el Archivo Histórico, en el Libro de Oro, hay una fecha crucial: el 5 de septiembre de 1620, que data a esta venerable Institución con la edad de 400 años”.

Las Expositores Nacionales, de la Universidad Central del Ecuador, fueron Rex Sosa Freire, Paulina Guerrero Miranda, Rosa Campiño, David Zea, docentes de la carrera de Turismo Histórico; María del Carmen Gaybor, Área Histórica; María del Carmen Elizalde, Archivo General; Susan Rocha, Directora del Sistema Integrado de Museos y Herbarios; Tania García, Museo de Ciencias de la Tierra. Los Expositores Internacionales estuvieron representados por Melín Nava, Universidad Central de Venezuela, Francisco Gómez Porter, Universidad Autónoma de México, Carlos Clemente San Román, Universidad de Alcalá de Henares. El Decano de la Facultad de Comunicación, Dimitri Madrid, indicó que la conjunción entre investigación y los procesos de los doctorados, lleva a esta búsqueda para dar a la Universidad Central del Ecuador un reconocimiento a su trayectoria Histórica y Académica, proceso riquísimo que la Universidad Central ha puesto en el ámbito de la construcción académica en el Ecuador. 

Declarar como Campus Patrimonial al campus de la Universidad Central del Ecuador, se basa también en la cantidad de bienes patrimoniales y culturales que posee: de tipo arquitectónico, murales, esculturas, maquinaria, monumentos, además del Patrimonio Intangible de su Historia. Argumentos que se suman al expediente para la declaratoria como Campus Universitario Patrimonio Cultural de la Humanidad, posicionará la imagen de la Institución a nivel nacional e internacional y que tiene como marco jurídico la Constitución de la República que establece la conservación y promoción del patrimonio, como señala el Art. 380.

Paulina Guerrero expresó que con este programa se plantea la elaboración del Expediente Unesco Campus Universitario Patrimonial que será alimentado por varios Proyectos a cargo de diferentes Facultades, Áreas administrativas y académicas de la Universidad y estarán orientados a recuperar y conservar la memoria histórica, con lo cual se establecerá un modelo de gestión y planeación de los espacios universitarios.

El Rector, Dr. Fernando Sempértegui, recalcó que la irradiación de la Universidad en este tiempo histórico, breve y largo a la vez, de 400 años tiene que ver, al mismo tiempo, con la matriz cultural andina, vínculos que unen a Ecuador con Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Chile, países en los que también se fundaron Universidades, casi coetáneas con la ecuatoriana. Hay todo un manto Cultural Universitario, sustento y fundamento de los desarrollos culturales, científicos de la América Andina, en los que la Universidad ha tenido un papel preponderante. La Universidad Central del Ecuador en consecuencia, desde ahora, hacia el pasado y desde aquí en adelante, pertenece a la línea histórica de la construcción de una cultura critica de la Universidad Andina.

El Webinar “Campus Universitario Patrimonial" de la carrera de Turismo Histórico Cultural, Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, se  puede encontrar en:

Primer día

https://www.facebook.com/ucefacso/videos/670353450525072/

Segundo día

https://www.facebook.com/ucefacso/videos/972530213268087

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