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04-2021
Jornadas de Práctica Pedagógica y Didáctica desde la virtualidad

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, inauguró las Jornadas de Práctica

abril 09, 2021
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Jornadas de Práctica Pedagógica y Didáctica desde la virtualidad

abril 09, 2021 | DCC

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, inauguró las “Jornadas de Práctica Pedagógica y Didáctica desde la virtualidad”, organizadas por la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología; coordinadas desde la Práctica Pre profesional Docente a cargo de la Dra. Shirley Murriagui. Se realizará a través de la plataforma Zoom, YouTube y Facebook live del 5 al 9 de abril en horarios de exposiciones de 09h00 a 11h00 y de 15h00 a 17h00.

El Ph.D. Guillermo Terán, Decano de la Facultad, expresó que se compartirán experiencias innovadoras de investigaciones que se han desarrollado en estos últimos tiempos. Es un verdadero orgullo contar con académicos e investigadores de esta Facultad. y de las diferentes instituciones educativas del país que, conectadas a través de la tecnología, van a permitir compartir sus experiencias y sus investigaciones, aporte para el desarrollo de la sociedad y para la formación integral de los jóvenes estudiantes.

Las Jornadas se llevarán a cabo bajo la modalidad de charlas y conferencias con expositores del Ministerio de Educación del Ecuador, Secretaría de Educación del Municipio de Quito, delegados del Programa de Formación de Ciencia y Tecnología de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Monterrico (Lima – Perú), docentes y estudiantes  invitados de otras universidades e instituciones educativas y de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

El MSc. Alejandro Bayas, Director de la Carrera recalcó que, el objetivo de las Jornadas Académicas, es analizar la práctica docente y su relación con la formación integral del estudiante, con actividades extracurriculares que contribuyan a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de competencias profesionales, reafirmando su compromiso social y ético, lo que permitirá al futuro profesional de la educación enfrentar de mejor manera la situación real de su profesión.

Los temas a tratar en las Jornadas que se disertarán diariamente son:

  • Aporte de la PPPD en la formación del futuro docente
  • Plataformas virtuales en la enseñanza / Plataformas - recursos didácticos y sus aplicaciones virtuales / Recursos didácticos y sus aplicaciones virtuales, expuestas por los estudiantes de la Facultad, en grupos constituidos.
  • La vinculación crítica, procesos y enfoques.
  • TIC, TAC Y TEP en la mediación didáctica
  • Cambios en el currículo de Ciencias Naturales durante la pandemia

 

  • Planificación de proyectos de aprendizaje y sesiones de ciencia y tecnología para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en la virtualidad
  • Estrategias didácticas de educación ambiental en la virtualidad
  • Protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia en las IE
  • Competencia curricular en el ámbito del bachillerato versus la Universidad
  • Importancia del formador de formadores.

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Aproximación Diagnóstica a la Educación Técnica en el Ecuador Una mirada al Bachillerato Técnico Industrial

La Carrera de Pedagogía Técnica de la Mecatrónica, como parte de las actividades que se desarrollan en la Facultad de Filosofía

abril 09, 2021
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Aproximación Diagnóstica a la Educación Técnica en el Ecuador Una mirada al Bachillerato Técnico Industrial

abril 09, 2021 | DCC

La Carrera de Pedagogía Técnica de la Mecatrónica, como parte de las actividades que se desarrollan en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador por los 93 años de su fundación, organizó del 29 al 31 de marzo de 2021 el evento académico “Aproximación Diagnóstica a la Educación Técnica en el Ecuador; una mirada al Bachillerato Técnico Industrial”. El Msc. Edison Morales, Director de la Carrera, indicó que el objetivo de este evento es analizar la realidad del bachillerato técnico industrial en el contexto de la sociedad ecuatoriana.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Guillermo Terán, Decano de la Facultad de Filosofía, quien señaló que el trabajo conjunto de la Universidad, el Ministerio de Educación, el Instituto Central Técnico, la Unidad Educativa Trajano Naranjo Iturralde, ha demostrado, una vez más, que sí se puede trabajar de manera coordinada cuando el objetivo que se persigue es lograr elevar el nivel de debate, y discusión académica; lo que permitirá a estas instituciones el desarrollo y posicionamiento como referentes en el país.

El 29 de marzo inició el Evento Académico con la exposición del tema La Física y el electromagnetismo aplicados en herramientas manuales caser, a cargo del MSc. Julio Quilliupangui y estudiantes de la Carrera. El 30 de marzo se realizó la conferencia virtual con el PhD. Segundo Barreno quien expuso El Proyecto Integrador de Saberes en el contexto de la Carrera de Pedagogía Técnica de la Mecatrónica, seguido por las ponencias de los estudiantes de primer y segundo semestre, quienes presentaron los Resultados del PIS1 y PIS2. Finalmente, el 31 de marzo se llevó a cabo la Mesa redonda Proyección del bachillerato técnico industrial en el Ecuador con importantes ponentes, delegados del MINEDUC, de la Institución Educativa Central Técnico, de la Unidad Educativa Trajano Naranjo Iturralde y, en representación de la Facultad, el MSc. Edison Morales, Director de la Carrera de Pedagogía Técnica de la Mecatrónica.

El Msc. Edison Morales, reconoció el apoyo de las autoridades de la Facultad y la Universidad para que la Carrera de Mecatrónica sea una realidad en las aulas universitarias. Recalcó que revivir las Carreras de Educación Técnica es una necesidad en esta sociedad para preparar a los estudiantes de los colegios técnicos y tecnológicos, y contribuir en la incorporación de estos jóvenes a las actividades económico-productivas del país. “Esta Carrera simboliza la unión de varias aristas técnicas, plasmadas en su sello institucional, diseñado por un estudiante de la Carrera, y consta de cinco estrellas que significan: formación técnica en Electricidad, Electrónica, Mecánica Industrial, Informática y Mecatrónica, todo ello con el uso de la tecnología”.

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Actividad Física, medida preventiva en tiempos de pandemia

La actividad física y el ejercicio físico dosificado durante el confinamiento han tenido un impacto en la estimulación

abril 08, 2021
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Actividad Física, medida preventiva en tiempos de pandemia

abril 08, 2021 | DCC

La actividad física y el ejercicio físico dosificado durante el confinamiento han tenido un impacto en la estimulación de inmunidad y disminución de problemas vinculados con la depresión. En este horizonte de salud preventiva, la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador organizó un conversatorio para compartir experiencias del trabajo realizado por el colectivo de la Facultad con la comunidad universitaria, adultos mayores y personas con discapacidad. Profesionales, estudiantes, y deportistas egresados de la Facultad intercambiaron sus vivencias en un encuentro que fue parte de la conmemoración del Día Internacional de la Actividad Física, el pasado 6 de abril de 2021.

Fernando Rosero, Decano de la unidad académica, resaltó la incidencia profesional en el campo de la salud, a través de la actividad física, la educación física, los deportes y la recreación. Señaló que como colectivo académico han motivado la práctica de actividad física al interior de la universidad y con varios sectores de la población. Los proyectos de vinculación permitieron mantener el contacto con adultos mayores y personas con discapacidad, en tanto que los programas de gimnasio en línea y las charlas de fisioterapia aportan al estímulo de docentes, estudiantes y trabajadores.

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Ramiro Estrella, participó en el diálogo para hablar sobre la relación de la actividad física y la ingesta de nutrientes con enfermedades cardiovasculares, obesidad o la diabetes tipo 2 cuando no hay un equilibrio en el consumo de alimentos y el gasto calórico. Resaltó que las calorías que se almacena en nuestro cuerpo por falta de ejercicio acumulan grasa en los tejidos celulares y alrededor de los órganos. Enfatizó en la necesidad de hacer rutinas diarias de ejercicio para mejorar nuestro estilo de vida, en casa o en espacios libres con las medidas de bioseguridad adecuadas, “siempre escuchando al cuerpo”.

El Subdecano Oswaldo Vázconez y el docente Rochar Manangón, referenciaron al sedentarismo como otra de las pandemias del siglo XXI. Insistieron en la práctica de la actividad física dosificada, intencionada, evaluada y controlada de manera permanente por profesionales para evitar lesiones y lograr resultados efectivos. Funcionarias del Centro de Fisioterapia abordaron las pausas activas como una de las herramientas para la previsión de enfermedades de origen laboral, asociadas a actividades repetitivas y posturas forzadas. Se trata de técnicas de gimnasia laboral, que ayudan a reducir la tensión muscular, estimulan la circulación sanguínea y fomentan la autoestima y la capacidad de concentración. Se compartieron también las experiencias de los integrantes de la comunidad universitaria quienes participan en el Gimnasio en línea, una de las alternativas de mayor acogida por su variedad de horarios y atención diversificada.

Estudiantes de la Carrera presentaron rutinas de ejercicios para realizarlos en casa, con materiales reciclables e implementos disponibles en el hogar. Abordaron temas como la inclusión educativa para personas con discapacidad y su adaptación al medio virtual, clases de fútbol en tiempos de pandemia y otros. Intervinieron en este encuentro deportistas de alto rendimiento para compartir sus vivencias durante el confinamiento, su proceso de preparación y competencias en esta emergencia sanitaria, y en general en su vida deportiva y profesional, expuestos a cargas extremas físicas y emocionales.

Revise el conversatorio en el siguiente link

https://www.facebook.com/lacentralec/videos/946744482740274

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Nueva edición de la Revista Arquitectura y Sociedad

Como un medio propio para la divulgación científica, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo retoma la publicación de la Revista Arquitectura y Sociedad

abril 07, 2021
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Nueva edición de la Revista Arquitectura y Sociedad

abril 07, 2021 | DCC

Como un medio propio para la divulgación científica, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo retoma la publicación de la Revista Arquitectura y Sociedad. El primer número apareció en la década de los 70 como un referente de vinculación con la sociedad y de reflexión en este campo, desde entonces se han publicado 19 números.  

En aquella época la Arquitectura era estudiada bajo la premisa de interrelacionar academia y sociedad y, en esta misma línea, incorporando las problemáticas actuales, se aspira continuar con su publicación, aclaró Kléver Vásquez, docente y presidente del Comité Editorial, para quien es necesario crear varias formas de difusión del trabajo académico y llegar a la mayor parte de la sociedad. En este contexto, además de la Revista, se han implementado otros canales como un blog y redes sociales, donde participan docentes y estudiantes.

La Revista está estructurada en tres partes: la Científica, que recopila artículos de investigadores nacionales e internacionales con la que se pretende llegar a la indexación; la sección Arte constituida como un homenaje a la Revista de los 70. Para Vásquez, la sección de Ensayo es la más relevante, porque da cuenta que la Arquitectura no se explica necesariamente desde lo científico, sino que, requiere de otras disciplinas y de la cultura. “Los libros más importantes de Arquitectura son ensayos, ya que, logran explicar el contenido y la forma, ponen como protagonista al sujeto y a lo local” indicó. Posteriormente, se incorporará la sección Proyecto con el objetivo de evidenciar los productos como trabajo final.

El Comité Científico lo conforman investigadores de universidades a nivel mundial, además de docentes investigadores de la Universidad Central del Ecuador. Una vez retomada la publicación de la Revista Arquitectura y Sociedad se intenta promover la reflexión sobre las realidades locales, más allá de la escritura de artículos científicos. Precisamente, los retos de la Facultad se enmarcan en generar grupos de investigación entre docentes y estudiantes.

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Más de 20 especies de mamíferos grandes y medianos detectadas en la Amazonía

Hasta la parroquia de Arajuno, en la Estación Científica Amazónica Juri Juri Kawsay manejada por la Universidad Central del Ecuador

abril 07, 2021
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Más de 20 especies de mamíferos grandes y medianos detectadas en la Amazonía

abril 07, 2021 | DCC

Hasta la parroquia de Arajuno, en la Estación Científica Amazónica Juri Juri Kawsay manejada por la Universidad Central del Ecuador y la comunidad kichwa de Pablo López de Oglán Alto (CEPLOA), cantón Arajuno, provincia de Pastaza, se trasladaba frecuentemente un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas para continuar una investigación que se inició a principios de febrero y culminó en julio de 2020, pese a la pandemia.

La investigación planteada tuvo como objetivo caracterizar la diversidad de mamíferos terrestres grandes y medianos de importancia biocultural para CEPLOA. El proyecto investigativo surge para contrarrestar la extinción de varias especies de fauna silvestre como resultado del incremento poblacional y centros urbanizados en los alrededores de la Estación Científica. A esto, se suma la falta de información actualizada sobre la riqueza y estado de conservación de la fauna local, según Iván Jácome, docente investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y coordinador del proyecto de investigación.

La prioridad dentro de la investigación fue el intercambio de conocimientos entre los pobladores de la comunidad kichwa de CEPLOA y el grupo de investigadores que levantó la información mediante la aplicación de la técnica del fototrampeo. Al concluir este trabajo y procesar los datos se evidenció la existencia de 29 especies de mamíferos terrestres grandes y medianos, entre los que prevalecen felinos como el jaguar y el puma, dos especies de perros selváticos, el tapir amazónico, dos especies de venados, el pecarí de collar, el oso hormiguero gigante, el armadillo gigante, así como roedores como los agutíes, la paca, entre otros.  

La participación de quienes habitan en la zona fue la base del proyecto, precisamente, se promovió el intercambio de conocimientos. Desde la comunidad, se contribuyó con el conocimiento local sobre los mamíferos de valor biocultural, mientras que, los investigadores de la Universidad organizaron un taller para capacitar a los miembros del lugar en el manejo de las cámaras. En conjunto se definieron los sitios para la colocación de 20 estaciones de fototrampeo en una superficie de 1000 hectáreas del bosque protector.   

Los resultados, que fueron socializados con la comunidad de forma virtual debido a la pandemia, permitieron que los habitantes de CEPLOA reconozcan la diversidad de especies que habitan, y que según, Henry Chimbo, presidente de la comunidad, serán la base para promover la conservación de las mismas y evitar la caza indiscriminada por parte de las comunidades aledañas al bosque protector donde se localiza la Estación Científica de la Universidad Central del Ecuador.

Varios socios de la comunidad coincidieron en que la obtención de datos sobre las especies ayudará a conservar la diversidad que guarda la selva y sentará un precedente para las siguientes generaciones.

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Pesca sostenible para el buen manejo de los recursos del mar

Gastronomía y el mar, fue uno de los conversatorios que se realizó en el marco de las conferencias de "Ecuador y el Mar

abril 07, 2021
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Pesca sostenible para el buen manejo de los recursos del mar

abril 07, 2021 | DCC

Gastronomía y el mar, fue uno de los conversatorios que se realizó en el marco de las conferencias deEcuador y el Mar: una mirada hacia lo propio”, mismo que contó con la participación de destacados Chefs ecuatorianos reconocidos a nivel internacional.

Santiago Granda, Director del Instituto Gastronómico; Rodrigo Pacheco, fundador de BOCAVALDIVIA; Ana Carolina Maldonado, Decana de la Facultad de Hospitalidad de la UIDE y Estaban Tapia, profesor de Gastronomía de la Universidad San Francisco, expusieron sus experiencias gastronómicas promoviendo el respeto a la biodiversidad de los ecosistemas para fortalecer el adecuado manejo pesquero y proporcionar mejores condiciones para el uso de los recursos marinos y del consumidor.

Se explicó que el país posee una diversidad gastronómica extensa, la cual está ligada a nuestras tradiciones y costumbres.  Por esta razón, en Guayaquil existe una gran variedad de platos tradicionales y lugares especiales que los elaboran. Se recalcó, al encebollado como plato emblemático de la ciudad.  En este contexto, se realizó un catastro de los platos tradicionales guayaquileños y para promocionarlos surgió la feria gastronómica, en la que se evidencia el arte culinario que posee nuestro país.

Se especificó sobre el proyecto Slow fish y Slow Food que contempla una filosofía de consumo sano, promoviendo una relación coherente con nuestro entorno que active la pesca artesanal, sustentable y no depredadora.

Se recalcó que el mar es una gran fuente alimenticia, ya que posee variedades de pesces para el consumo masivo, pero así también se habló de la pesca de orilla, donde el mejor producto es el más fresco. Los chefs recalcaron que la pesca sustentable respeta los ecosistemas y entrega más posibilidades a las personas que dependen de ella como su medio de vida.

Se indicó que por medio de la cocina se educa, ya que se presenta una empatía y contacto con lo que nos rodea y permite mayores relaciones humanas, valores importantes para el crecimiento de un chef.

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Jurista argentino abordó sobre la importancia del Derecho en la sociedad

El jurídico, Ricardo D. Rabinovich Berkman, brindó una charla a la comunidad de docentes y estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia

abril 07, 2021
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Jurista argentino abordó sobre la importancia del Derecho en la sociedad

abril 07, 2021 | DCC

El jurídico, Ricardo D. Rabinovich Berkman, brindó una charla a la comunidad de docentes y estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia con dos temas: ¿Por qué estudiar Derecho hoy? y Reflexiones de metodologías pedagógicas, en la cual se expuso que el Derecho es parte de la cotidianidad y dinámicas sociales.

El académico explicó que el periodo denominado Despotismo Ilustrado que se enmarca en el Absolutismo como una fase negativa de la historia, destaca que el rey o monarca se rodeaba de intelectuales e ilustrados para poder elaborar un proyecto a favor del pueblo. Añadió que, a pesar de ser un periodo bastante reprochable en la historia, se cultivaba ideas para mejorar a los pueblos.

Hizo énfasis en que la Carrera de Derecho es la única que garantiza a uno de los tres poderes del Estado. Mencionó que el poder Juridicial es exclusivo de las personas graduadas en Jurisprudencia.

Además, expuso que el poder legislativo, el cual se preocupa de impulsar leyes, cuenta con un alto número de profesionales juristas que se desempeñan como diputados o legisladores en todos los parlamentos del mundo. Manifestó que el abogado siempre tuvo una gran participación en la construcción de la sociedad.

Los libros en la edad media, se los consideraba como un objeto muy importante en las bibliotecas, y no eran suministrados a los estudiantes de manera libre, ya que el profesor era responsable de la lectura o lección de este. En aquella época, al no existir papel para tomar notas, un instrumento importante para retención del conocimiento era la memoria.

Para el académico es necesario implementar mecanismos de enseñanza para acrecentar los conocimientos en las generaciones actuales en el área del Derecho, ya que se debe implementar en su enseñanza el perfeccionamiento de más de un idioma para tener acceso a libros en bibliotecas virtuales de las mejores universidades del mundo.

Puntualizó que es imprescindible que un profesional de esta área tenga conocimientos de leyes y normas de otros países o culturas, como la china, hindú o musulmán, así facilitaría la integración mundial y manifestó que es importante incluir en la formación académica a ciencias como la Filosofía, Sociología, Economía y Antropología, importantes para poder entender el desarrollo de la sociedad.

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Recomendaciones de la CDC para las personas vacunadas

Para esta semana 16.7% de la población norteamericana ha recibido las dos dosis de las vacunas Pfizer y Moderna

abril 07, 2021
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Recomendaciones de la CDC para las personas vacunadas

abril 07, 2021 | DCC

Tomado de Jama (del 27 de marzo al 1 de abril)

 

Para esta semana 16.7% de la población norteamericana ha recibido las dos dosis de las vacunas Pfizer y Moderna y la única dosis de Johnson y Johnson; mientras el número de vacunados aumenta día a día, la CDC ha lanzado una guía de recomendación que representa el primer paso para que los individuos resuman sus tareas prepandémicas. Creando esta guía, los riesgos de ambas personas, los vacunados y los no vacunados han sido considerados. Datos actuales demuestran que las vacunas mencionadas son efectivas en los adultos de diferentes edades y etnicidades; si es que una persona vacunada adquiriere la enfermedad, lo cual es muy raro, los síntomas serán leves y los individuos contagiados no requieren hospitalización.

Estudios realizados en los Estados Unidos, Inglaterra e Israel demostraron que individuos vacunados con las vacunas de estas tres casas tuvieron el 86% y 96% de efectividad y los pacientes asintomáticos o sintomáticos infectados con el SARS-COV-2 y específicamente las raras personas vacunadas que se infectaban tenían una carga viral muy baja, teniendo presente que la carga viral es el factor más importante en la transmisión de la enfermedad.

Investigadores continúan buscando cuál es el tiempo que dura la protección de los vacunados y si es que las vacunas mencionadas protegen contra las cuatro variedades de mutantes. Un análisis reciente asegura que la protección con las vacunas dura por lo menos seis meses,y lo más importante es que la protección es además contra los virus mutantes.

Aunque son muy raros, casos de reinfección se han reportado, y debido a esta data, la vacunación es recomendada aún en individuos que se han recuperado de la infección.

A pesar de la eficacia de las vacunas, se ha notado una baja reducción de efectividad de las mismas con el mutante variedad B.1351 originalmente encontrado en Sudáfrica.

La CDC y académicos involucrados están supervigilando el genoma de esta variedad para controlarlo, y de otras variedades que puedan surgir, su testeo diagnóstico y la terapéutica de curación.

A pesar de estas interrogantes, la gente vacunada puede resumir varias actividades, dos semanas después de recibir la segunda dosis, a muy bajo riesgo. Individuos vacunados podrían salir a comer en un restaurante o ir al cine. Sin embargo, las medidas preventivas del uso de mascarilla y el distanciamiento social debe ser mantenido por prevención a los no vacunados, pues aunque el riesgo es mínimo, todavía existe.

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El Comité de Ética socializó la normativa centralina con la Facultad de Ciencias de la Discapacidad

Los integrantes de Comité de Ética de la Universidad Central del Ecuador continúan con jornadas de capacitación

abril 06, 2021
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El Comité de Ética socializó la normativa centralina con la Facultad de Ciencias de la Discapacidad

abril 06, 2021 | DCC

Los integrantes de Comité de Ética de la Universidad Central del Ecuador continúan con jornadas de capacitación a la comunidad centralina para dar a conocer el Código de Ética vigente en la institución. Docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres fueron parte de este proceso.

La presidenta del Comité de Ética, Edita Cabrera, se refirió a la importancia de la socialización continua de la normativa con el fin de promover las relaciones de convivencia de forma armónica y así garantizar el comportamiento ético por parte de docentes, estudiantes, trabajadores y servidores centralinos.

El responsable del área de capacitación de esta dependencia, Bismarck Intriago, realizó una introducción a la ética, la situó como una parte de la filosofía, su fin está encaminado a conocer y comprender el comportamiento de las personas con la sociedad, y así explicar lo correcto de los actos. Dijo que las decisiones como seres humanos y futuros profesionales deben ser tomadas con base a los principios éticos impartidos en la familia y que forma parte de nuestra actitud.

El docente Intriago expuso sobre la corrupción como una conducta antiética enraizada en el mundo entero, no solo en lo económico, sino en otras esferas como en la academia con copias, plagios y fraudes, sin embargo recalcó que todos los actos tienen consecuencias por lo tanto en algún momento se conocerá la verdad, por eso incentivó a la comunidad a hacer valer actitudes que les permitan ser sinceros con uno mismo y con la sociedad.

La Asesora Jurídica del Comité de Ética, Gabriela Paredes hizo un recorrido del Código aprobado en julio de 2019 por el Consejo Universitario que corresponde a la actualización al documento vigente en años anteriores. La normativa contiene 13 artículos y establece principios, valores y compromisos establecidos para ser cumplidos por todos los integrantes de la institución.

El Código de Ética está disponible de forma digital en el link: https://bit.ly/3dIZfqS

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III Jornadas de cine boliviano Fuera de campo

El Cine Universitario online, de la Dirección de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador, informó acerca de la iniciativa

abril 05, 2021
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III Jornadas de cine boliviano Fuera de campo

abril 05, 2021 | DCC

El Cine Universitario online, de la Dirección de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador, informó acerca de la iniciativa Organizada por el Centro Cultural de España en La Paz e Imagen Docs. Las Jornadas de cine boliviano son una plataforma de difusión y reflexión de trabajos de investigación sobre cine y audiovisuales bolivianos. Su tercera edición se desarrolló en modalidad virtual, con una programación de cinco mesas temáticas y dos presentaciones de libros.

La programación de este año reúne diferentes investigaciones alrededor de cinco mesas que abordan las siguientes temáticas: “Estéticas de producción: formas de ver y hacer cine en Bolivia”, “El pueblo en el cine boliviano. Representaciones cinematográficas y audiovisuales de las colectividades y las masas”, “Violencia descubierta. Imágenes de las relaciones de exceso y cuerpo en el cine boliviano”, “Mujeres en el cine boliviano. Aportes, procesos de producción y obras” e “Imágenes fuera de campo. Apuntes para una historia crítica de las imágenes cinematográficas en Bolivia”.

El programa incluye la presentación de la Memoria de las II Jornadas de Cine boliviano Lugares de la mirada. Se realizó la presentación del libro “Video boliviano de los ’80. Experiencias y memorias de una década pendiente en la ciudad de La Paz”, de la investigadora argentina María Aimaretti.

Recuerda: ingresa a Cine Universitario, da click en el link  https://www.facebook.com/Cine-Universitario-669275439814540 y disfruta de grandes obras audiovisuales.

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Obras en todas las áreas del conocimiento se producirán en coedición

Con el objeto de producir en coedición obras en todas las áreas del conocimiento, el Dr. Fernando Sempértegui

abril 05, 2021
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Obras en todas las áreas del conocimiento se producirán en coedición

abril 05, 2021 | DCC

Con el objeto de producir en coedición obras en todas las áreas del conocimiento, el Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador y el Ing. Mauricio Troya, Presidente de la Corporación de Estudios y Publicaciones, firmaron un convenio marco.

Luego de analizar la relevancia de las investigaciones jurídicas realizadas por docentes y estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, se consideró conveniente publicar en coedición los textos corregidos por sus autores con el sello de las dos instituciones, bajo la modalidad de libros impresos en papel y pertenecientes a la serie “Nuevas Fronteras del Derecho” que se crea con este acuerdo.

Mediante consejos editoriales de cada institución se determinarán los textos a ser coeditados, a partir de la consideración específica de los autores que deseen publicar sus obras bajo este acuerdo.

Durante el encuentro, los representantes de ambas instituciones coincidieron en la importancia de evidenciar el trabajo investigativo mediante publicaciones, sostener la memoria de la academia y dejar un legado a las futuras generaciones.

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Finalizó el proceso de graduación de los programas de Maestría de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación concluyó el Proceso de Graduación de sus Programas de Maestrías en Educación

abril 05, 2021
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Finalizó el proceso de graduación de los programas de Maestría de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

abril 05, 2021 | DCC

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación concluyó el Proceso de Graduación de sus Programas de Maestrías en Educación Mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC, Educación Mención Lingüística y Literatura, Educación Inicial y el Sexto Proceso de Titulación, que se desarrolló en modalidad online. En este proceso se involucró todo un equipo de trabajo de la Unidad Académica, en el que participaron autoridades, docentes, personal administrativo y técnico quienes, con profunda convicción y dedicación, llevaron adelante el proceso.

El Consejo de Posgrado, bajo la dirección del MSc. Gabriel Carrillo, con el apoyo técnico de Santiago Poma y Damián Nicolalde, Coordinador del Programa de Aprendizaje Mediado por TIC, concluyeron con éxito los procesos de Defensa Oral de los proyectos y tomaron la promesa a los nuevos egresados de las distintas Maestrías. El proceso se inició el viernes 26 y culminó el sábado 27 de marzo de 2021. Las graduaciones se realizaron de manera online a través de la plataforma TEAMS, utilizando la dinámica multisala, multicanal. Fueron 19 maestrantes que defendieron su trabajo de titulación, con gran calidad del acto.

El Dr. Guillermo Terán, Decano de Filosofía, recalcó que la nueva sociedad del conocimiento y de la información, en este proceso de mundialización impone que la educación, en especial la Educación Superior, particularmente los estudios de posgrado, jueguen un rol importante en el desarrollo de los pueblos, y que se establezcan nuevas, modernas e innovadoras estrategias pedagógicas.

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación se convierte en la primera que utiliza la dinámica de graduación multisala, multicanal online, en tiempo real, para enfrentar complicaciones, como retrasos producidos por la pandemia y aspectos administrativos ajenos a los Maestrantes. Las herramientas tecnológicas dotadas por la Universidad son el apoyo directo a la mejora continua del Posgrado de la Facultad.

Adicionalmente, este esfuerzo se lo logró con el apoyo incondicional del Señor Decano y Subdecano, y de cada uno de los miembros del Consejo Directivo, en la agilidad en la aprobación del Cronograma. Gracias de igual manera a los/as Señores/as Magísteres Damián Nicolalde, Azucena Escobar y Germania Borja, quienes estuvieron al frente de la Coordinación de los Programas. Se destaca el apoyo decidido del personal Administrativo y de Servicio del Consejo de Posgrado: Alexandra Bajaña, Janeth Fray, Luis Coba, Daniel Naranjo, Marcelo Guerra, Frank Armas, Edwin Carvajal, William Sangoquiza, Óscar Morales y David Maldonado.

El Decano de la Facultad expresó que han cumplido este proceso en un momento histórico de gran trascendencia, de ruptura de paradigmas, de cambios económicos, sociales, políticos y culturales, tanto para la humanidad en su conjunto, como especialmente para la región latinoamericana. Y en ella, Ecuador ha logrado buenos niveles de relaciones, de integración entre académicos, entre instituciones de educación superior. Entre ellas y, sobre todo, con la sociedad.

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Carrera de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana impulsa cultura de seguridad y respeto para el uso del Metro Quito.

La Unidad de Vinculación con la Sociedad de la Carrera de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana de la Facultad de Jurisprudencia

abril 05, 2021
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Carrera de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana impulsa cultura de seguridad y respeto para el uso del Metro Quito.

abril 05, 2021 | DCC

La Unidad de Vinculación con la Sociedad de la Carrera de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana de la Facultad de Jurisprudencia junto a representantes del Metro Quito, realizó la presentación del Manual del Usuario con enfoque de Seguridad Ciudadana del Metro Quito a estudiantes de la Carrera de Derecho y a la comunidad en general.

Este fue un trabajo colaborativo de los estudiantes de la Carrera de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana, quienes además entregaron un producto para colaborar en el ámbito de seguridad ciudadana en coordinación con Metro Quito, con el fin de garantizar el uso adecuado de este importante transporte.

Los estudiantes brindaron una capacitación sobre el Manual, donde se destacó como misión formar al ciudadano en valores para obtener buenas prácticas en el Metro de Quito a través de la educación, la cultura y el desarrollo social, bajo la premisa: mejores usuarios, mejores ciudadanos. Mediante gráficos se explicó los deberes, medidas de seguridad y cultura ciudadana que deben cumplir las personas para el uso seguro y adecuado del sistema Metropolitano de Transporte Público del Metro de Quito.

Giovanny Rivadeneira Guijarro, Director de la Carrera, enfatizó que el manual trata de cultivar una cultura de paz y seguridad ciudadana que ofrezca tranquilidad al usuario y cumpla con obligaciones para cuidar, no sólo de su persona, sino de los espacios físicos.

Andrés Arizala, representante de Metro Quito, agradeció a la Universidad Central del Ecuador por su gran trabajo y apoyo al bienestar de la ciudadanía, lo que permitió cumplir con los objetivos estratégicos para una mayor y mejor información, difusión y capacitación a la ciudadanía a través del manual lo que coadyuva con una mejor condición de vida de los quiteños.

Finalmente, Andrea Calle, coordinadora de Metro Quito UCE, explicó que la academia entrega estos componentes que permiten construir nuevas sociedades. Felicitó a quienes conformaron parte del trabajo.

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Jornadas Académicas de Criminología

El Instituto de Criminología, Julio Endara de la Facultad de Jurisprudencia, organizó las Jornadas académicas denominadas

abril 05, 2021
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Jornadas Académicas de Criminología

abril 05, 2021 | DCC

El Instituto de Criminología, Julio Endara de la Facultad de Jurisprudencia, organizó las Jornadas académicas denominadas: “El Estado de la Criminología Latinoamericana y sus problemas actuales”.

El director Rubén Castro Orbe, manifestó que en América Latina es indispensable un análisis para recuperar la trascendencia e importancia de las ciencias ligadas a la Criminología, que permitan entender los problemas que afectan a la sociedad. Precisó que, desde la Academia, el Estado y las políticas públicas se debe plantear propuestas para mejorar los problemas que impactan en la vida colectiva.

En el evento, se expuso que la Criminología en el Ecuador es una ciencia social no extendida en su desarrollo investigativo, ya que, no existe un estudio etiológico de la conducta criminal de un individuo. Se destacó la importancia de la existencia de la Criminología Clínica que ayuda a diagnosticar y dar el tratamiento adecuado a los trastornos mentales hasta determinar los motivos que llevan al sujeto a cometer un delito.

Se estableció la importancia del estudio de la criminología en Ecuador como también en Latinoamérica para que exista una verdadera reinserción. Se definió a la Criminología General como la ciencia que estudia el crimen, al criminal y la criminalidad.

Los expertos destacaron la importancia de contar con criminólogos para que se realice una valoración o análisis universal sobre los factores que inciden en el desarrollo de conductas delincuenciales. Se destacó que la violencia en los centros penitenciarios se debe al hacinamiento carcelario como resultado del abuso de la Prisión Preventiva, la cual debe ser utilizada como último mecanismo de sentencia condenatoria, cuando se establece la culpabilidad del acusado.

También se analizó las causas que impulsan a la mujer a incursionar en el mundo delictivo y se añadió que desde el año 2000 se incrementó el número de mujeres judicializadas por delitos penales. Se manifestó la ausencia de políticas criminales con enfoque de género en América latina. Según investigaciones resaltan que la mujer inicia en la delincuencia a partir de la adolescencia con delitos de menor impacto. Otras investigaciones dan como resultado que las mujeres al buscar un sustento económico comienzan a delinquir.

También se habló sobre la existencia de las pandillas y se expuso que muchas de ellas nacieron en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos. Se mencionó a dos conocidas, MS13 y Barrio 18, estas pandillas nacen como una modificación de las diferentes mafias mexicanas y muchas han incursionado en negocios de lavado de dinero. Se recalcó que incluso varias participaron en actividades políticas.

Se concluyó que, es importante analizar cómo operan estas estructuras criminales para anticipar a países sobre este sistema criminal y proponer alternativas de solución y prevención para que los tomadores de decisión de las naciones eviten el crecimiento de estos grupos delictivos en Latinoamérica.

El evento contó con la participación de expertos: Nathalia Gómez Bueno (Colombia); Lina Alexandra Villanueva (Colombia); Xochithl Guadalupe Rangel Romero (México); Marisol Madero Plascencia (El Salvador); Ricardo Sosa (Paraguay); Juan Alberto Martens (Portugal); Marcelo Moriconi (Portugal); Andrés Efraín García Ruiz (Ecuador) y Miguel Ángel Angulo (Ecuador).

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Análisis filosófico-jurídicos sobre el caso hipotético de los exploradores de cavernas

Estudiantes del noveno semestre de la carrera de Derecho, bajo la coordinación de la docente, Solimar Herrera

abril 05, 2021
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Análisis filosófico-jurídicos sobre el caso hipotético de los exploradores de cavernas

abril 05, 2021 | DCC

Estudiantes del noveno semestre de la carrera de Derecho, bajo la coordinación de la docente, Solimar Herrera, realizaron un debate académico sobre el Positivismo vs el Iusnaturalismo, desde el caso hipotético de los Exploradores de Cavernas, el cual, es utilizado como una herramienta de estudio jurídico que proporciona al estudiante conocimientos sobre principios filosóficos esenciales en valores éticos y jurídicos.

El caso se centra en un grupo de cinco exploradores atrapados dentro de una caverna, los cuales carecían de alimentos. Después de un mes de tratar de rescatarlos, finalmente movieron los escombros que impedían el acceso al interior del lugar. Una vez que el grupo fue rescatado, se dieron cuenta que uno de ellos, había sido asesinado para la subsistencia de sus compañeros.

En primera instancia, los estudiantes que participaron expusieron que el caso es muy complejo, debido a los aspectos morales que se desarrollan, para lo cual, los alumnos que participaron asumieron una actitud crítica y reflexiva sobre la decisión final de los exploradores. Un equipo sostuvo que los acusados se establecieron en una sociedad en Estado de Naturaleza, en la que el hombre subsiste con libertad absoluta de obrar y que cada persona es juez de sus decisiones, actuaciones y comportamientos.

Otra premisa resaltó que la vida es sagrada, sin embargo, para protegerla, se decidió tomar la vida de una persona para salvar la de otros.

Desde la perspectiva positivista del Derecho, otro grupo de estudiantes expuso que el Estado de Naturaleza es la carencia de instituciones del gobierno, concluyendo, que las personas que se encontraban dentro de la caverna tenían una nacionalidad de un país y por tanto se debían a las normas constitucionales del mismo, y que la actitud de los acusados fue moralmente reprochable, al utilizar la vida de un ser humano como un medio para conservar la de otros y se destacó que este hecho no era determinante para concebirlo como Estado de Naturaleza.

Se determinó que los acusados tomaron una decisión, alejados del ordenamiento jurídico, al no encontrarse en una Estado de sociedad civil y que, por tanto, no se puede aplicar una ley, porque se desconoce los hechos que acontecieron dentro de la caverna y el estado emocional que estos individuos atravesaron a la hora de tomar una decisión.

Finalmente se añadió que, El Caso de los Explotadores de Cavernas, manifiesta una lucha entre dos corrientes que miran al Derecho desde dos perspectivas: el Iusnaturalismo que manifiesta la existencia de principios morales y de justicia válidos y posibles a la razón humana; el positivismo jurídico, en el que la norma se debe aplicar más allá de la valoración individual.

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Facultad de Comunicación Social, presentación de libros: Duendes Urbanos y La Buena política

El Comité Editorial de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, inauguró la Serie Aulas

abril 05, 2021
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Facultad de Comunicación Social, presentación de libros: Duendes Urbanos y La Buena política

abril 05, 2021 | DCC

El Comité Editorial de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, inauguró la Serie Aulas, con la presentación virtual del libro Duendes Urbanos, Manual de crónica periodística, del docente Roque Rivas Zambrano, que recoge la vida que los docentes dejan en sus clases. También se presentó, en la Serie Ensayos, el libro La Buena política del docente Fernando López Millán. El género Ensayo es un intento de entender el mundo y comunicarse, pretende develar el misterio que hay detrás de lo cotidiano; utiliza las ideas para penetrar en la realidad sin deformarla y mostrar lo oculto tras las apariencias.

Los libros son letra muerta si no encuentran lectores, recalcó Fabián Guerrero Obando, Coordinador del Comité Editorial. Invitan a que se los lea. Hoy, más que nunca, se deben observar las ideas, y también hablar con el corazón; pensar en el abismo y atreverse a buscar ayuda: la ayuda que necesitan los lectores, los autores, todo ser humano. Uno de los grandes males de este tiempo es la amnesia y el olvido. Una manera de luchar contra ese impacto es escribir, lo que puede ser más eficaz de conseguir leyendo.

Roque Rivas Zambrano, periodista y docente, dos funciones en las que se ha destacado y dejado huellas, tanto para quienes ejercen la profesión de periodistas como para quienes la ejercen de docentes, ha sido el moldeador de generaciones de periodistas, en las aulas universitarias y en las salas de redacción de distintos medios impresos y radiales del Ecuador. María Eugenia Garcés, Subdecana de la Facultad de Comunicación Social, recalcó que Duendes Urbanos, salió de la mente de un buscador de duendes urbanos, cómo se define Roque, presenta una muestra de sus crónicas publicadas en medios de comunicación. Muestra que, valida la producción de este Manual, permite transitar, reconocer y aprender la historia de la importancia y la técnica para la elaboración de este género periodístico. El texto se convierte en un magistral apoyo académico para profesores y estudiantes por su riqueza de contenido y la forma en que llega al lector para la elaborar una Crónica.

Fernando López Millán, autor la obra La Buena Política, expresó su agradecimiento a las autoridades de la Facultad y al Comité Editorial que, en estos tiempos de producción industrial de artículos que nadie lee, ha decidido publicar libros destinados a la impresión. Destacó que ahora, en pleno auge del más prosaico cientificismo en el campo de los estudios sociales, el Comité haya optado por publicar Ensayos, género personal y versátil de la expresión escrita, se trate del Ensayo Filosófico, Literario o Político. La organización de la sociedad social y política, sus valores han sido formulados en ellos. Óscar Llerena, Docente de la Facultad, indicó en las líneas finales de su prólogo “el gesto más significativo de este libro consiste en la búsqueda por recuperar ese carácter moral de la política. Rompiendo con la comprensión moderna, la noción de Buena Política que Fernando propone en estas páginas, devuelve a la política ese ideal clásico, ese carácter moral espiritual”.

La Facultad de Comunicación invita a visualizar la presentación virtual de los libros Duendes Urbanos, Manual de crónica periodística y La Buena política, en el siguiente link: https://www.facebook.com/ucefacso/videos/786408505344323

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Enoturismo en el Ecuador

La Carrera de Turismo Histórico Cultural de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador

abril 05, 2021
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Enoturismo en el Ecuador

abril 05, 2021 | DCC

La Carrera de Turismo Histórico Cultural de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, realizó el Webinar Enoturismo en el Ecuador, organizado por los estudiantes de la cátedra de Etnología, dirigida por la docente Gladys Alvear, con el objetivo de enseñar la riqueza turística del Ecuador en el área etnológica. Se ha realizado un breve análisis desde sus generalidades hasta el desarrollo del enoturimo en el Ecuador, necesitado de explotar sus capacidades productivas.

María Eugenia Garcés, Subdecana de la Facultad de Comunicación Social, indicó que estas actividades son el resultado del trabajo académico que lleva a cabo la Carrera de Turismo Histórico. Estos eventos permiten a los estudiantes recopilar información, investigar y generar trabajos de gran calidad, que luego exponen. Es el resultado de la investigación realizada en la capacidad de producción de vinos en el Ecuador, lo que demuestra que la Facultad y la Carrera se está preocupando, no sólo de conocer desde la academia, sino de conocer desde la práctica y la realidad ecuatoriana cómo aplicar estos conocimientos.

En el webinar se trataron temas como: Características y clases actuales de vinos, Tipos de vinos, El vino y glosario, La presentación del servicio del vino, Tendencias actuales del vino, Aplicaciones móviles: búsqueda de vinos y tiendas, reconocimiento, valoración del vino, historia del vino en el Ecuador, haciendas productoras y ruta turística de vino en Ecuador, Maridaje y Cata del vino.

La MSc. Gladys Alvear expresó que, para la Carrera de Turismo Histórico Cultural, es importante dar a conocer toda la parte práctica y teórica de la materia de Enología. El estudio realizado se sustentó en tres tipos de vino: blanco, tinto y rosado, con características importantes a través del estudio de sus aromas. El aroma primario se va desarrollando de acuerdo al cultivo, al tipo de vinicultura, a las condiciones climatológicas y del suelo. El aroma secundario se desarrolla de acuerdo a la fermentación y a las condiciones del nivel alcohólico que se van produciendo. En el nivel terciario va a adquirir contenido según el nivel de envejecimiento.  

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Cocinar es un acto cultural, primer encuentro culinario coreano en la UCE

Con el fin de promover la cultura culinaria tradicional coreana, los Institutos de Idioma de la Universidad Central del Ecuador

abril 01, 2021
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Cocinar es un acto cultural, primer encuentro culinario coreano en la UCE

abril 01, 2021 | DCC

Con el fin de promover la cultura culinaria tradicional coreana, los Institutos de Idioma de la Universidad Central del Ecuador y Kim Sejong Quito organizaron el Primer Festival de Cultura Gastronómica Hansik. Fue un espacio de intercambio cultural para compartir con los estudiantes los orígenes y variedades de la comida coreana que se prepara en las festividades y la mesa cotidiana.  

Representantes de los Institutos resaltaron la importancia de experimentar la cultura de un país a través del idioma, la cocina, la historia. El primer festival culinario Hansik se centró en la preparación directa de uno de los platos tradicionales de la cultura gastronómica del país oriental denominado JEON. Se trata de una especialidad que complementa la celebración de la Fiesta de JEON en conmemoración de los antepasados.

El grupo de estudiantes siguieron el proceso de preparación a cargo de colaboradoras del Instituto Kim Sejong Quito, a través de la plataforma zoom, cocinaron y degustaron desde sus hogares. El JEON se elabora con diversos ingredientes, como carnes, verduras, pescado que se empanizan con huevo y harina. En esta ocasión, se prepararon varios tipos de JEON con cebollín, suquini, carne y pescado. En la cultura coreana se colocan los platillos en forma de circulo, acompañado de Makgoli, una bebida fermentada hecha de arroz.

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