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07-2021
FIGEMPA CELEBRA 59 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

La Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental conmemoró 59 años de vida institucional y 37 años de creación como Facultad.

julio 24, 2021
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FIGEMPA CELEBRA 59 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

julio 24, 2021 | DCC

La Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, de la Universidad Central del Ecuador realizó la Sesión Solemne de manera virtual, al conmemorar 59 años de vida institucional y 37 años de creación como Facultad. Celebró también la incorporación de profesionales de grado y posgrado el 16 de julio del presente año.

En el mes de junio de 1962, el Honorable Consejo Universitario presidido por el Dr. Alfredo Pérez Guerrero dio paso a la creación de la Escuela de Geología y Minas como parte de la Facultad de Ciencias Químicas y Naturales. En 1968 se crea la especialidad de Petróleos y en 1996 la Escuela de Ingeniería Ambiental. En 1999 toma el nombre de Facultad de Ingeniería en Geología Minas, Petróleo y Ambiental, FIGEMPA.

El Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda, Rector de la Universidad Central del Ecuador, expresó: “Enorgullece el liderazgo alcanzado por la FIGEMPA y su apertura al horizonte nacional e internacional. La soberanía de un país, con relación a sus recursos naturales, pasa por la disponibilidad de profesionales e investigadores altamente calificados”. Añadió que “Esta Facultad se ha empeñado en diversificar su oferta de cuarto nivel con criterios de pertinencia y es digna de felicitación el anuncio de nuevas maestrías”. En su intervención el Ing. Gustavo Pinto Arteaga, Decano de la FIGEMPA, indicó: “Creemos que se debe ratificar  la  posición que hemos sostenido como Universidad Central, como FIGEMPA, que la política de hidrocarburos esté enmarcada dentro de una política energética, orientada a darnos soberanía energética, donde el principal actor debe ser el Estado, que tienda a implementar la recuperación de los yacimientos de hidrocarburos al menor costo, la revisión de los contratos que actualmente tienen, y que la renta petrolera sea del Estado principalmente”.

Además, señaló el Decano con respecto a los posgrados que “No vemos al posgrado como una herramienta de autogestión o de generación de recursos; es el posicionamiento de la academia para enfrentar los retos que el país y el mundo necesita en temas estratégicos”. Pese a la crisis económica por la pandemia, la FIGEMPA fortalece sus actividades de investigación tanto con recursos nacionales como internacionales.

En relación a las nuevas incorporaciones, la primera autoridad de la Universidad Central dijo: “Conmueve muchísimo percibir la vitalidad de esta Unidad Académica. Los principales resultados: los jóvenes graduados de tercero y cuarto nivel que la Central entrega al país”. En este acto institucional se realizó la incorporación, de forma virtual, de profesionales en Ingeniería en Geología (11), Ingeniería en Minas (15), Ingeniería de Petróleos (34) e Ingeniería Ambiental (25), y Magísteres en Calidad, Seguridad y Ambiente (2), Maestría en Geotecnia Aplicada (3) y Maestría en Ingeniería de Petróleos con énfasis en Recuperación Mejorada (2). El Rector de la Universidad y el Decano de la Facultad felicitaron a los graduados, padres de familia y a sus familiares.

El Rector de la UCE y el Decano de FIGEMPA expresaron su felicitación a los mejores estudiantes de las promociones 2020-2020 y 2020-2021. Luego en relación al personal docente y administrativo de la Facultad que se jubila, indicó el Rector: “Debo saludar esa tradición por reconocer el trabajo de quienes se jubilan y desear que tengan una fructífera vida en el porvenir”. HG

ENLACE:

https://www.facebook.com/2353171578288429/videos/350587503107188

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El Museo Archivo de Arquitectura realizó el conversatorio: Arquitectos uruguayos en Ecuador

Autoridades de la Facultad de Arqutiectura y Urbanismo UCE participaron en el conversatorio: Arquitectos uruguayos en el Ecuador:

julio 20, 2021
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El Museo Archivo de Arquitectura realizó el conversatorio: Arquitectos uruguayos en Ecuador

julio 20, 2021 | DCC

El día jueves 15 de julio del presente año el Museo Archivo de Arquitectura (MAE) realizó, de manera virtual el conversatorio: Arquitectos uruguayos en el Ecuador: Una Historia en Construcción. El evento fue transmitido en vivo desde el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador.

Participaron la Arq. Maritza Balcázar, Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador y el Arq. Juan Carlos Villagómez, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCE.

La Arq. Balcázar enfocó su intervención en homenajear el trabajo que han realizado distintos arquitectos uruguayos en el Ecuador. También, hizo una revisión a la historia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCE, en relación con la historia del avance de la arquitectura como carrera en Uruguay.

El Arq. Villagómez, realizó una exposición sobre el Arq. Gilberto Gatto Sobral, quien tuvo un rol principal en el planteamiento urbano de la ciudad de Quito. El docente de la Universidad Central del Ecuador, trajo consigo fotografías de archivo acerca del trabajo que realizó Gatto Sobral a lo largo de su vida y por medio de estas explicó algunos de los reconocimientos y logros que consiguió.

El conversatorio permitió conocer de mejor manera el rol que jugaron varios arquitectos uruguayos en el Ecuador, pero también sirvió como un archivo histórico para conocer más a fondo el trabajo que realiza un arquitecto en el ámbito profesional. DL

Se puede encontrar la sesión completa en este link:

https://www.facebook.com/511438572697587/videos/907088029903756

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Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia cumplió 43 años de vida institucional

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia conmemoró el cuadragésimo tercer aniversario de su creación

julio 20, 2021
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Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia cumplió 43 años de vida institucional

julio 20, 2021 | DCC

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador, conmemoró con una Sesión Solemne virtual el cuadragésimo tercer aniversario de su creación. El evento se desarrolló el día viernes 16 de julio del 2021 y asistieron sus autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes.

La bienvenida al acto la realizó el Dr. Eduardo Aragón Vásquez, Decano de la Facultad, quien indicó que son varias las generaciones que se han formado en esta unidad académica que ha aportado a la salud animal, salud humana y conservación del ecosistema.  Recalcó la larga trayectoria en investigación que mantiene y que ahora aporta con gran cantidad de producción científica a la Universidad.

El Dr. Marco Cisneros, realizó la reseña histórica de la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Central del Ecuador. En el acto se realizó el reconocimiento a los docentes, empleados y trabajadores que cumplen años de servicio y a sus docentes jubilados. Se entregó certificados a los estudiantes que han obtenido el mejor promedio en las promociones: 2019-2019, 2019-2020, 2020-2020, 2020-2021.

El Econ. Marco Posso Zumárraga, Vicerrector Administrativo y Financiero, manifestó el saludo de las autoridades de la Universidad a todo el cuerpo que conforma la Facultad. Posterior al evento se desarrolló un festival artístico en el cual la comunidad universitaria demostró su talento en la música. J.S

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DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

La Facultad de Ciencias Psicológicas y la Dirección de Bienestar Universitario organizaron un webinar sobre el tema: Hablemos sobre ansiedad".

julio 20, 2021
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DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

julio 20, 2021 | DCC

La Facultad de Ciencias Psicológicas y la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Central del Ecuador organizaron el 14 de julio un webinar sobre el tema: “Agobiado por la pandemia: ¿Qué puedo hacer? Hablemos sobre ansiedad”, con la participación de las Psicólogas Clínicas Ignacia Páez Monge y Emilia Jiménez, a través del proyecto de Salud Mental #EscucharnosPrimero.

La Dra. Nilka Pérez, directora de Bienestar Universitario en la apertura del evento, expresó: “Ojalá la pandemia nos permita ser mejores personas, más solidarias y que todo sea un aprendizaje para ser mejor”. Por su parte, las estudiantes de décimo semestre de la Carrera de Psicología Clínica, pusieron como nota introductoria un estudio de la Escuela Politécnica Nacional y de la Universidad San Francisco de Quito, que sostiene que la población entre 18 a 36 años se ha visto afectada por el incremento considerable en sus estados de ansiedad, y ha sido la que más ha ido a consultas médicas por la pandemia.

La Psicóloga Clínica Ignacia Páez tomó como referencia de su exposición la obra “Neurofisiología de la Ansiedad versus la Angustia como afecto que se siente en el cuerpo” de Gloria Gómez. En la soledad, el ser humano se encuentra consigo mismo y reflexiona sobre esa imposible negación que es la finitud de la existencia. Desde la filosofía, Descartes propone que el pensamiento está ubicado por fuera de los espacios corporales; para Aristóteles en cambio no podemos ser sin nuestro cuerpo. Simbiosis inseparable de cuerpo y alma, que permite comprender, desde lo aristotélico, a Lacan y su posición frente a la teoría freudiana de la pulsión, de lo netamente corpóreo o instintivo. En la postmodernidad, Susan Griffith, plantea llevar nuestra historia a un análisis. “El sujeto que hay en ese cuerpo que sufre, impide que haya tratamientos estándares para enfermedades estándares, impide que los pacientes diagnosticados con trastornos de ansiedad puedan ser tratados por igual. La prescripción tiene lugar en el marco de la clásica relación  médico-paciente. Debe haber una historia, un consentimiento, un acuerdo”.

Por su parte la Psicóloga Clínica Emilia Jiménez habló sobre el Abordaje de la Ansiedad en situación Post Covid 19. Se centró en el Modelo Integrativo focalizado en la Personalidad, del Dr. Lucio Valarezo. En esa obra se indica que hay varios tipos de personalidad. La intervención clínica propone tratar con las Terapias de Tercera Generación según los estilos de personalidad. La primera terapia es el Mindfulness EP para personalidades de tipo afectivo; la segunda terapia es la de aceptación y compromiso, TAC EP, para personalidades cognitivas y relacionales; y la tercera terapia es la dialéctica conductual, TDC EP,  para personalidades comportamentales.

Los dispositivos comunitarios son necesarios para la transición, el afrontamiento y la adaptación social, añadió Jiménez. El impacto no ha sido individual y parte de la solución se debe hacer en colectivo. “Actualmente los grupos de apoyo, las actividades complementarias con  los usuarios y sus familias, el acompañamiento en lo cotidiano y la vinculación comunitaria, en espacios de reinserción, promoción y educación, puede brindar una oportunidad de recuperación. Somos seres sociales y parte de la adaptación es reformular, construir y sostener los lazos colectivos y pienso que unidos podemos transitar en el camino de la ansiedad” finalizó.

Enlace: https://www.facebook.com/fcp.uce/videos/895431331011078

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Universidad Central del Ecuador es galardonada por la ONU

Estudiantes de quinto semestre de la Carrera de Derecho fueron galardonados en la Décimo Tercera COMPETENCIA MUNDIAL DE DEBATE SOBRE DERECHOS HUMANOS, CONCURSO NELSON MANDELA.

julio 19, 2021
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Universidad Central del Ecuador es galardonada por la ONU

julio 19, 2021 | DCC

Los estudiantes, Vanesa Boada, Elián Lara, y Lía Weih, de quinto semestre de la carrera de Derecho, bajo la coordinación de Danilo García Cáceres, docente de la Facultad de Jurisprudencia, representaron a la Universidad Central del Ecuador, en  la Décimo Tercera COMPETENCIA MUNDIAL DE DEBATE SOBRE DERECHOS HUMANOS, CONCURSO NELSON MANDELA, organizada por Centre for Human Rights, Faculty of Law, Universidad de Pretoria Academy on Human Rights and Humanitarian Law, American University, Washington College of Law, American University y, el Consejo de Derechos Humanos en la  Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La competencia mundial, es el evento más grande de estudiantes, académicos y jueces, basados en temáticas de derechos humanos en África y, abierta a estudiantes de todo el mundo, cuyos equipos los conforman dos estudiantes de cada universidad, preferiblemente una mujer y un hombre, con el fin de fomentar la diversidad de género. El concurso se desarrolló en base de un caso hipotético de posibles vulneraciones de Derechos Humanos.

La competencia consistió en dos partes: una fase de presentación de argumentos por escrito (2 memoriales), en la que participaron más de 200 universidades a nivel Internacional. Los memoriales del equipo centralino, fueron seleccionados entre los 30 mejores para participar en la segunda fase de debates orales.  

Luego de las primeras rondas de debates, se seleccionaron a 16 equipos con las calificaciones más altas, donde la Universidad Central del Ecuador fue la única seleccionada por Latinoamérica, superando a equipos de Brasil, Argentina, y Perú, constituyéndose el equipo de la UCE, el mejor de la región; pasando así a las rondas finales, en las que fueron evaluados por tercera vez por expertos y jueces de tribunales internacionales.

Finalmente, la Universidad Central del Ecuador tuvo un gran desempeño al ser el primer equipo de Latinoamérica en llegar a la final en toda la historia del concurso, gracias a la magnífica participación de nuestros estudiantes, quienes demostraron sus destrezas y conocimientos jurídicos, siendo merecedores de los siguientes galardones:

  • Mejor universidad de habla hispana
  • Mejor memorial escrito de habla hispana (equipo de la UCE)
  • Mejor orador de habla hispana. Elián Lara
  • Segunda mejor oradora de habla hispana, (Vanesa Boada)
  • Mejor organización en equipo (equipo de la UCE)
  • Segundo lugar en el Mundial de Derecho Internacional de los Derechos Humanos.IF

 

Enlace

https://youtu.be/4JO2hDlBpTQ

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Análisis jurídico de organizaciones que captan fondos de manera ilegal

Ramiro García Falconi, Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia, en entrevista a la radio FM Mundo, analizó sobre el sistema de captación de dinero ilegal.

julio 19, 2021
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Análisis jurídico de organizaciones que captan fondos de manera ilegal

julio 19, 2021 | DCC

Ramiro García Falconi, Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia, en entrevista a la radio FM Mundo, realizó un análisis sobre el sistema de captación de dinero ilegal, tema de interés y debate social, dado los recientes acontecimientos suscitados en el país por una organización asentada en Quevedo, la cual ofrecía pagar altos intereses a personas que invertían en la misma, conocida como Big Money.

El académico explicó que, para que una empresa cualquiera que sea, capte fondos, debe estar autorizada legalmente y controlada por el sistema financiero y por la Superintendencia de Bancos o de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria que regula las cooperativas de ahorro y crédito. Destacó que no puede ser una empresa cualquiera.

García manifestó, que el delito se configura desde el momento en que se realiza la captación ilegal de dinero, esto forma un sistema de estafa piramidal, en el que las personas van ingresando un capital, y a medida que pasa el tiempo, los primeros participantes reciben la inversión de los últimos, por lo que llega un momento, en que el sistema detona, trayendo como consecuencia la pérdida del capital de los últimos inversionistas.

Aclaró, que vivimos en un país muy propenso a las soluciones rápidas, donde es más cómodo vender la idea de riqueza fácil y enfrentar este tipo de escenarios, en los que el 99% de probabilidades, no sólo se pierde intereses, sino también el capital completo. Al hacer un recuento, concluyó, que desde hace 15 años se ha venido perjudicando a muchas personas de diferentes niveles sociales y económicos, reiterando que incluso personas con preparación académica y experiencia en el sector financiero se han visto perjudicadas en este tipo de organizaciones.

El Subdecano especificó, que muchas personas asumen el riesgo al invertir su capital en un sistema piramidal, ya que, son consciente que reciben a cambio, una cantidad elevada e irracional. Reiteró que este tipo de empresas no operan dentro de la legalidad,no cuentan con un respaldo institucional o estatal, lo que se transforma en una captación irregular, por lo tanto, plata que se invierte, se pierde y no hay manera de reclamar.

García, puntualizó que este tipo de estafas van creciendo, puesto que la mayoría se realizan de manera informática y, a medida que se desarrolle el sistema digital en nuestro país, también este delito aumentará, ya que, dichas actividades van migrando a lo digital y se convierten en nuevos escenarios de la delincuencia. IF

Enlace:

https://www.facebook.com/watch/live/?v=2577749019196377&ref=watch_permalink

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Charla sobre la organización y desarrollo en la UCE

El Club de Oratoria y Argumentación José Mejía Lequerica, cuyas siglas son COA JML, realizó una charla vía zoom

julio 16, 2021
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Charla sobre la organización y desarrollo en la UCE

julio 16, 2021 | DCC

El Club de Oratoria y Argumentación José Mejía Lequerica, cuyas siglas son COA JML, realizó una charla vía zoom, en la que ofreció información sobre su metodología de formación en la oratoria, a todos los estudiantes centralinos que desean participar en este importante proyecto, el cual, va de la mano con el aprendizaje de argumentación oral y jurídico, que forma parte de las destrezas del abogado.

En el evento, estudiantes de la Carrera de Derecho y miembros del club, explicaron su misión, misma que va dirigida a formar oradores con suficientes herramientas teóricas y prácticas acordes a un marco de valores, principios y fundamentos, humanistas-filosóficos y sociales. Así también se especificó su visión, enfocada en posicionar el conocimiento y práctica de la oratoria y argumentación dentro y fuera de la Universidad Central del Ecuador.

Además, se manifestó que, el club cuenta con una comisión académica, encargada de la planificación curricular; la Comisión de Relaciones Públicas, la cual se ocupa de la gestión de vínculos, conversatorios y fotos que permitan el crecimiento social del Club; por último, se nombró a la comisión de Redes Sociales, encargada del contacto virtual por medio de infografías y post.

El COA JML,  está compuesto por estudiantes y docentes comprometidos con el proyecto, cuyo Director es el docente de la Facultad de Jurisprudencia, Jorge Chuquimarca, la  Presidenta, Joyce Tamara Molineros Cueva y dos secretarias, Micaela Tapia Villegas y Nataly Farinango, estudiantes de la Carrera de Derecho, quienes han trabajado para que el Club continúe generando importantes actividades  y logre  reconocimiento, tanto interno como externo, ya que, tuvieron la oportunidad de participar  en importantes concursos,  como:  el Encuentro Internacional en Loja 2019, el Concurso de Oratoria UCE 2020, denominado,  LA SELVA TIENE SU PROPIA VOZ, UN HOMENAJE EL PUEBLO SAPARA.  En el evento, se destacó la historia, cultura, niñez, juventud y contaminación ambiental, temáticas de conocimiento e interés social.

Jorge Chuquimarca, agradeció a todos quienes se han integrado a proceso de formación. Destacó que la oratoria puede ser, piedra, cimiento, lanza, alianza o estrategia para forjar luchas sociales.

Daniel Toapanta, estudiante de la Carrera de Derecho, agradeció la labor y fundación del Club, cuyos beneficiarios son los estudiantes de la Carrera de Derecho y la comunidad en general.

Enlace del Evento aqui

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Docente centralina realizó un análisis técnico- jurídico de proyectos de Ley en la Asamblea Nacional

Solimar Herrera, docente de la Facultad de Jurisprudencia fue invitada a la Asamblea Nacional como experta en Derecho

julio 16, 2021
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Docente centralina realizó un análisis técnico- jurídico de proyectos de Ley en la Asamblea Nacional

julio 16, 2021 | DCC

Solimar Herrera, docente de la Facultad de Jurisprudencia fue invitada a la Asamblea Nacional como experta en Derecho del Trabajo, para realizar un análisis  técnico – jurídico de los Proyectos de Ley, materia de unificación.  La Asambleísta Rina Campain Brambilla, Presidenta de la Comisión Especializada Permanente del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social en la Asamblea Nacional del Ecuador, convocó a varios asambleístas para ser partícipes en la charla que brindó la académica.

La docente, aclaró que el Empleado Estatal es toda persona que proporcione un servicio o actividad remunerada al Estado en beneficio de la administración, sin importar la denominación que se le haya otorgado, ya sea, como servidor, empleado o funcionario público, el cual, cumple siempre el mismo fin, que es servir a través del Estado a sus mandantes.

Herrera, explicó que la función pública en el sistema francés es como otras tantas instituciones del Derecho Administrativo, un referente seguido por otros sistemas europeos como España, Italia, Bélgica y en numerosos países surgidos de las colonias francesas.

La docente, aclaró que a Napoleón Bonaparte se le debe la idea de creación de un orden civil como un conjunto de grandes cuerpos de funcionarios permanentes, dotados de Estatutos singulares, igual que como estaban organizadas las carreras militares. Recalcó que una característica del éxito del servicio público francés, es la denominada formación del servidor público, la cual, consistía en una capacitación específica para cada grupo y en muchos casos se intercalaba con la formación académica en centros especializados.

Así también, habló sobre el sistema anglosajón, en el que cualquier ciudadano podía desempeñar un cargo público, pues no se requería para ello, una especial formación o calificación, únicamente la designación de dichos funcionarios era hecha por los representantes elegidos por el pueblo, lo que aparentemente garantizaba su sintonía con la libertad popular mayoritaria. Agregó que, posteriormente el ingreso al servicio público se efectuó con un sistema de selección transparente.

Finalmente, trató sobre los Contratos Ocasionales, los cuales se han constituido en el medio principal de contratación en el servicio público, pese a que dicha forma de contratación no debería pasar los límites establecidos.

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Inició vacunación a estudiantes centralinos – Cronograma por Facultad

Por gestión del Dr. Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador, UCE, y de las autoridades de nuestra Universidad

julio 15, 2021
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Inició vacunación a estudiantes centralinos – Cronograma por Facultad

julio 15, 2021 | DCC

Por gestión del Dr. Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador, UCE, y de las autoridades de nuestra Universidad se han vacunado hasta el momento en las instalaciones de la Institución y nuestro personal de salud, a docentes, administrativos y trabajadores que ya recibieron la primera dosis de vacunación contra la COVID-19, se continúa la segunda dosis a quienes corresponde.

Esta semana se ha iniciado con el proceso de vacunación a los estudiantes centralinos que desde el 13 de julio de 2021 empezaron a recibir su primera dosis, por gestión realizada por nuestras autoridades con el Ministerio de Salud Pública. El Dr. Sempértegui, informó que la Universidad Central del Ecuador habilitó un nuevo sitio de vacunación para sus estudiantes en el campus de la Facultad de Medicina.

Se empezó a vacunar a 7.342 alumnos de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. En un entorno de bioseguridad, los estudiantes siguieron los pasos dentro del campus de la Facultad de Ciencias Médicas ubicado en el sector de El Dorado, quienes fueron recibidos por todo el equipo de profesionales encabezado por la Dra. Lucy Baldeón.

El Dr. Fernando Sempértegui visitó el nuevo espacio habilitado, comprobando que se mantiene una excelente atención a los estudiantes y una organización similar al Coliseo donde se continúa atendiendo a la ciudadanía. “La Universidad Central del Ecuador una vez más muestra su compromiso con la sociedad”, señaló el rector.

El calendario de vacunación por facultad lo puedes encontrar en el siguiente link:

www.uce.edu.ec/web/estudiante

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Eficacia, seguridad e inmunogenicidad en adolescentes vacunados por Covid19

La vacuna Pfizer (BNT 162 b2) ha demostrado excelente eficacia y ha producido efectos colaterales similares a la vista en adultos jóvenes.

julio 13, 2021
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Eficacia, seguridad e inmunogenicidad en adolescentes vacunados por Covid19

julio 13, 2021 | DCC

Tomado del New England Journal of Medicine (Junio 29 a Julio2)

La vacuna Pfizer (BNT 162 b2) ha demostrado excelente eficacia y ha producido efectos colaterales similares a la vista en adultos jóvenes.

Las vacunas contra el Covid19 comenzaron a recibir autorización de emergencia para su uso en adultos en diciembre del año 2020, poco tiempo después se ha iniciado las pruebas en adolescentes.

Se presentan ahora los resultados de la tercera fase de la experiencia de vacunación en dos dosis, 21 días después con la vacuna Pfizer Bio-N-Tech: 2200 adolescentes cuya edad fluctuaba entre los 12 y 15 años, los mismos que no habían sido infectados con el Sars-Cov-2, igual número de niños adolescentes recibieron placebo.

Los investigadores compararon la eficiencia de la vacuna (ausencia del Covid19, 7 días después de la segunda dosis) midiendo la inmunogenicidad y reactogenicidad, determinada por la cantidad de anticuerpos producidos comparadas con los valores obtenidos por jóvenes participantes de la edad de 16 a 25 años, estudiados previamente. Las conclusiones fueron las siguientes: Los efectos colaterales encontrados en los adolescentes fueron similares en tipo y frecuencia de los hallados en el grupo de 16 a 25 años, que incluyeron: dolor en el sitio de la inyección en el 80 a 85% de los pacientes y fiebre en el 20%. Los efectos colaterales fueron más pronunciados después de la segunda dosis.

La respuesta inmunológica fue más alta que en el grupo de 16 a 25 años, que en los adultos.

La eficacia fue de 100%, no se dieron casos de Covid19, en los adolescentes receptores de la vacuna, comparado con 16 casos que se confirmaron en el grupo placebo.

El estudio demostró que los adolescentes tienen una respuesta inmunológica igual o superior que los adultos después de la administración de dos dosis de la vacuna Pfizer BNT162b2 y una impresionante eficacia del 100%.A pesar de que los niños y los adolescentes, ciertamente son menos afectados por el Covid19, administrarla vacuna a los adolescentes y en poco tiempo a los niños menores, es la clave para reducir el contagio e inhibir la propagación de las variantes virales del Covid19 , y retornar a la normalidad pre-pandémica. Nuestra tarea es el convencer a los padres que aún dudan sobre la eficacia de las vacunas y en esta forma tener a los niños protegidos.

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INNOVACIÓN EN SÍLABOS DE POSGRADO, RÉGIMEN 2019

Cambios que permite el Régimen 2019 y las posibilidades que tienen los nuevos proyectos de programas de cuarto nivel.

julio 12, 2021
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INNOVACIÓN EN SÍLABOS DE POSGRADO, RÉGIMEN 2019

julio 12, 2021 | DCC

La Dirección de Posgrados Profesionales inició la capacitación para elaboración del silabo en programas de posgrado con trayectoria profesional, bajo el Régimen Académico 2019.  La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación fue la primera unidad académica en adaptar el rediseño de sus programas de maestría al nuevo régimen. Gabriela Velasteguí, técnica docente de la Coordinación de Posgrados, en entrevista para Radio Universitaria, informó sobre los cambios que permite el Régimen 2019 y las posibilidades que tienen los nuevos proyectos de programas de cuarto nivel.

Uno de los aspectos que cambia en los rediseños ajustados al Reglamento 2019 es la flexibilidad para establecer el número de horas, asignaturas, dentro de los rangos permitidos, a diferencia de los rangos fijos del reglamento anterior, señaló Velasteguí. En ese sentido, los sílabos, considerados como una herramienta para implementar módulos de programa de manera ordenada, coherente, que permita alcanzar los resultados de aprendizaje propuestos, se construyen desde la realidad de nuestra universidad y de los estudios de pertinencia que realizan las facultades.

Es un cambio que va de la mano con la articulación de los sílabos de grado y posgrado para facilitar los procesos de homologación y movilidad estudiantil, debido a que el régimen actual permite reconocer estudios de grado en posgrado, y el silabo es un instrumento de análisis para dichos procesos.

Otro de los cambios que referenció Velasteguí es la no obligatoriedad de realizar prácticas pre profesionales en el posgrado, excepto en los programas del área de salud. Indicó que esto permite fortalecer las horas de docencia e introducir nuevas metodologías y herramientas, de esta manera se puede diversificar los ambientes de aprendizaje

Si bien la Facultad de Filosofía tenía vigentes los rediseños de 2013, optaron por hacer los ajustes pertinentes para enmarcar sus programas de posgrado con el Reglamento 2019. También es el caso de la Facultad de Ingeniería Química y de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiental. Velasteguí manifestó que están en proceso maestrías del área de la salud, de las cuales algunas son nuevas en el país.

Resaltó que existe motivación en las facultades para proponer proyectos de maestrías y retomar programas por la flexibilidad del Reglamento actual, la reducción de horas para que los programas de posgrado tengan menor duración y la posibilidad de innovar metodologías. PM

 

Enlace entrevista: https://fb.watch/v/133XgV1wc/

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HABLEMOS EN COREANO 2021

Primer Concurso de Oratoria "Hablemos en Coreano2021, organizado por el Instituto Académico de Idiomas y el Instituto King Sejong Quito.

julio 12, 2021
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HABLEMOS EN COREANO 2021

julio 12, 2021 | DCC

El Rincón de Corea de la Universidad Central del Ecuador fue el escenario en el que se desarrolló el Primer Concurso de Oratoria “Hablemos en Coreano2021, organizado por el Instituto Académico de Idiomas y el Instituto King Sejong Quito. Uno de los objetivos del concurso fue acercar a las y los participantes a la cultura coreana, a su idioma y a su cosmovisión.

Tras una convocatoria abierta para estudiantes y público en general, se seleccionó a 10 finalistas quienes expusieron temas referentes a la cultura coreana. El jurado calificador, conformado por consejeros de la Embajada de la República de Corea en Ecuador, Asociación de Coreanos en Ecuador y del Instituto Coreano en Quito, evaluaron la gramática, expresión, fluidez del idioma coreano y la originalidad de las exposiciones.

María Augusta Espín, Vicerrectora Académica y de Posgrado de la Universidad Central del Ecuador y el Sr. Jin Cheol Choi, Consejero de la Embajada de la República de Corea en Ecuador, coincidieron en señalar que el Concurso de Oratoria es parte de las actividades que fortalecen la alianza entre las dos instituciones. Estos lazos de cooperación permiten a la comunidad estudiantil acceder al conocimiento de la cultura coreana y su visión de mundo.

Luego de la deliberación del jurado calificador, se designó tres ganadoras, el primer lugar lo obtuvo Mishell Peña, quien nos representará en el concurso global en Corea. Gabriela Díaz alcanzó el segundo lugar y Génesis Mejía el tercer lugar. PM

Enlace del evento:

https://www.facebook.com/idiomasUCEoficial/videos/1134653916947018

 

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Facultad de Artes inaugura Exposición Virtual de Arte Waorani

La Vicerrectora Académica y de Posgrado de la Universidad Central del Ecuador, María Augusta Espín, inauguró la "Exposición Virtual Arte

julio 12, 2021
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Facultad de Artes inaugura Exposición Virtual de Arte Waorani

julio 12, 2021 | DCC

La Vicerrectora Académica y de Posgrado de la Universidad Central del Ecuador, María Augusta Espín, inauguró la “Exposición Virtual Arte WAORANI”, programa en el que participan integrantes de la nacionalidad Waorani, de Toñampare, en la Provincia de Pastaza, docentes y estudiantes de las Carreras de Artes Plásticas y Trabajo Social, a través de sus Programas de Vinculación con la Sociedad.

En un universo ampliamente globalizado, la necesidad de interrelación del uno con el otro, de buscar amigos, de trascendencia, donde el alter es único en el mundo, es substancial “crear vínculos activamente, porque ello vuelve importantes al uno para el otro, aprendemos a construir y a crear cosas en conjunto” manifestó la Vicerrectora. Añadió que todo proceso de vinculación genera acciones “para aprender y resolver problemas, intercambiar experiencias, cooperar y también para poner los pies sobre la tierra”.

Por su parte el decano de la Facultad de Artes, Xavier León Borja, destacó: “cuando conocí esta comunidad, sentí una cantidad de potenciales culturales y expresiones maravillosas y únicas. Este proyecto se engranaba perfectamente con nuestros proyectos curriculares de nuestras carreras de Música, de Artes Plásticas, Escénicas y Danza. Este proyecto permite investigar nuestra cultura, enriquecer nuestros procesos y obviamente ayudar en todo lo que podamos a la comunidad”.

La docente Gabriela Duque narra como se dio este proceso. La “Escuela Intergeneracional WIÑENANI PIKENANI”, se inició en el 2018 luego de que un equipo de investigación recogiera el planteamiento de los Iquenani, los sabios de la Comunidad de Toñampare, que exigían ser docentes de sus niños, lo cual llevó a una reflexión profunda en pensar cómo lograr que esto suceda. Nació así la propuesta interdisciplinaria de la Universidad Central del Ecuador en conjunto con Conconawep, de acompañar a los abuelos y abuelas en la construcción de una casa tradicional waorani, instalada en su comunidad. Allí, abuelas, abuelos e iquenanis llegaron a ser profesores de música, danza, artesanías y medicina natural, entre otras. Desde el 2018 trabajaron alrededor de 24 docentes de la Universidad y más de 40 estudiantes. La Facultad de Artes junto con la carrera de Trabajo Social lograron vincularse, y son parte de este proceso de acompañamiento a la nacionalidad Waorani, representada por Nemonte Nenquimo, valiente mujer waorani, que representa la resistencia de los pueblos amazónicos por mantener su territorio.

Gaba Guikita del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza (CONCONAWEP), expresó: “estoy muy agradecido porque mi pueblo waorani está muy bajo en educación y queremos superarnos. Todos estamos contentos porque ha existido un apoyo mutuo para la juventud waorani, la niñez y los ikenani, y deseo asegurar para mi pueblo, el progreso en la educación”.

Mónica Ayala, docente de la Facultad, coordinó la participación de la FAUCE  en este importante proyecto. “Nuestro objetivo es potenciar las cualidades estéticas y creativas tanto de estudiantes como de la comunidad, y potenciar sus prácticas culturales con la intención de compartir, establecer diálogos que, a través de estas expresiones tan nobles, podamos interactuar”. Luego hizo un recorrido por la Sala Virtual de Exposición de Arte Waorani, con obras de pintura, cerámica y talla en madera, en la que se utilizan materiales propios del lugar. Esta galería virtual estará abierta durante dos meses y a ella se podrá acceder a través de las redes sociales.

Jessica Ordóñez y Shyrley Sánchez estudiantes de la Carrera de Trabajo Social contaron sus experiencias con los talleres en la comunidad y enviaron un “wakevi” a la Universidad Central.

URL del video en Facebook:

https://www.facebook.com/artesuce/videos/4039328409508301

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La UCE y el INAMHI firman convenio

Firma de convenio de colaboración científica y prácticas pre profesionales para diversas Carreras de la Institución.

julio 10, 2021
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La UCE y el INAMHI firman convenio

julio 10, 2021 | DCC

El Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui, se reunió con el Ing. Vicente Vásquez, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMHI, para la firma de un convenio de colaboración científica y prácticas pre profesionales para diversas Carreras de la Institución.

El convenio permite viabilizar que estudiantes de las carreras de: Contabilidad y Auditoría, Administración Pública, Agronomía, Psicología Industrial, Comunicación Social, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Sistemas, Física, Ingeniería en Geología, Ingeniería Química y Derecho realicen sus prácticas pre profesionales en el INAMHI con el objetivo de que cumplan con dicho requisito para la titulación exigida por la normativa de educación superior vigente.

Ambas instituciones se encargarán de llevar una planificación, evaluación y certificación de las actividades que realizarán los estudiantes. J.S

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Barrios de Quito, parte de Vinculación con Sociedad de la Facultad de Jurisprudencia

Inducción a docentes que participan en el Programa Barrios de Quito.

julio 10, 2021
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Barrios de Quito, parte de Vinculación con Sociedad de la Facultad de Jurisprudencia

julio 10, 2021 | DCC

La Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Central del Ecuador, realizó una inducción a los docentes de la Facultad de Jurisprudencia que se encuentran participando en esta área, bajo la coordinación del catedrático Jorge Chuquimarca, quien coordina proyectos de vinculación sobre Programas de Barrios de Quito, cuyo Director  del Proyecto es  Jorge Piedra, y que  junto a docentes de la Carrera de Trabajo Social, brindaron charlas para entregar un mayor contingente académico y social  a la comunidad quiteña que forman parte de este proyecto.

En la inducción se realizó una amplia explicación sobre el inició de la actividad de Vinculación con la Sociedad en los barrios de Quito, la cual, surgió en los años 60, ya que, la Universidad Central del Ecuador, tenía importantes relaciones con sectores barriales de la cuidad, y se extendía a actividades sociales para retribuir en temas de organización barrial con elementos de carácter académico.

En el 2017 se estableció que la Carrera de Trabajo Social, vuelva a desarrollar actividades que realizaban años atrás. Además, se resuelve que los estudiantes de séptimo semestre comiencen con las prácticas preprofesionales en los barrios Metropolitanos de Quito. El objetivo de este plan es construir con líneas de investigación articuladas al plan de desarrollo, a los propósitos de la matriz productiva, y a las políticas de investigación, aprobadas por el HCU de la Universidad, así como también, a las necesidades de vinculación con la comunidad.

Se recalcó que, con la presencia del Coronavirus, se vieron afectada las condiciones de la sociedad, lo que desencadenó más desigualdad, por ello, se manifestó que, es el momento oportuno para ver la capacidad de los estudiantes, en desarrollar sus habilidades y destrezas, articulando su accionar con metodologías de intervención social, direccionadas a grupos de atención prioritaria en barrios del Distrito Metropolitano de Quito. 

En las charlas se especificó que,  la Dirección de Vinculación dio paso a un programa de alternativas de mejoramiento social y comunitario en los Barrios de Quito 2019- 2023 con la ejecución de proyectos,  en los que intervinieron las Carreras de Trabajo Social e Ingeniería Informática, quienes tuvieron una serie de reuniones  para establecer un modelo de programa a seguir,  desarrollando instrumentos informáticos o plataformas para ingresar todas la información de los barrios de  Quito del año del  2019 al  2020 y,  poder acceder a la información sobre las necesidades barriales, mediante una plataforma que funcionará desde un servidor de la UCE.

Se mencionó que, en estas plataformas se puede visualizar cada una de las actividades que realizan, tanto docentes como estudiantes, mismas que se encuentra disponibles para cuando las autoridades requieran información de los barrios con los que se trabaja.

En cuanto a temas de legalización de barrios, se expuso la necesidad de tener el apoyo y asesoramiento de docentes y estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia, para analizar los derechos, frente a la vivienda, a la tierra, a la propiedad y coordinar nuevas actividades que pueda realizar la Facultad.

De esta manera los docentes de la Facultad de Jurisprudencia, asistieron a cuatro días de inducción, capacitándose en todo el proceso y los instrumentos informáticos necesarios para su desempeño.

Enlaces de las imágenes audiovisuales

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=281741927077561&id=100057252686673

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=281013157150438&id=100057252686673

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=280310637220690&id=100057252686673

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La delincuencia, fenómeno que se profundiza en el Derecho Penal

El Club de Derecho Penal y Criminología organizó actividades para abordar temas en el área del Derecho Penal.

julio 10, 2021
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La delincuencia, fenómeno que se profundiza en el Derecho Penal

julio 10, 2021 | DCC

El Club de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Central del Ecuador, organiza diferentes actividades académicas que abordan temas en el área del Derecho Penal. Recientemente organizó las Jornadas de Derecho Penal, que contaron con la participación de destacados académicos como, el español Miguel Ángel Núñez Paz, María del Mar Gallegos, Christian Cañar Olmedo, Miguel Ángel Angulo, docente de la Facultad de Jurisprudencia, Jonathan Ramos Mera e Ivonne Vallejo Aillón, todos destacados expertos en el área jurídica. El evento fue coordinado y dirigido por Rubén Castro Orbe, director del Instituto de Criminología de la Facultad de Jurisprudencia.

¿Por qué se cometen ilícitos?  interrogante con que se inició las Jornadas, en las que se manifestó que la pobreza, la falta de educación y falta de valores son causas para la delincuencia, pero se aclaró que es una etiqueta impuesta a la sociedad, para que la misma, coincida con esta construcción social y concluir que el delito, es cometido sólo por parte de personas de clases económicas bajas, dado que las estadísticas así lo determinan. ¿Pero y qué pasa con la delincuencia de cuello blanco?

Para brindar una idea clara, se realizó una reseña. Se expuso que, en los años 50, ya se hacía referencia a la criminalidad empresarial, se publicaron libros como, El delito de Cuello Blanco, el cual, se censuró, ya que, en aquella época, nadie atacaba a las empresas, fue hasta los años 70 y 80 que sale una nueva versión el texto sin censura.

Se recalcó, que, en las legislaciones de aquellos años, las empresas, no podían cometer estos actos, puesto que, se consideraban como entidades que no poseían mente, ni alma, y como tal, no podían intervenir en un delito.  Al actuar como corporación no estaban autorizadas para realizar actos ilegales de ninguna índole.

Los expertos en criminología reflexionaron, sobre cuánto genera un delincuente individualmente y cuánto una empresa, llegaron a la conclusión que, estos actos se normalizaron en la sociedad, a tal punto, que los delitos de poderosos empresarios no se los etiqueta como tales, lo que generó desconfianza y produjo una desorganización a gran escala para que se cometan más delitos de esta naturaleza, es ahí, donde empieza a abrirse la discusión de la responsabilidad de la persona jurídica. Se aclaró, que en Ecuador en 2014 en la Reforma del COIP, la responsabilidad de la persona jurídica es una realidad que nos acompaña.

En las charlas se recalcó, que para los antiguos gobiernos la pena siempre era desproporcional al delito cometido y así inducir a la población a que no participe en delitos, puesto que, eran sometidos a diferentes tipos de castigos o sanciones.

 

Se especificó que las políticas criminales tienen que estar encaminadas a establecer hechos realmente perceptibles. Se mencionó a los modelos de políticas criminales, como el Modelo Abolicionista, Resocializador de los años 80, Garantista, en los que ya se hablaba de los derechos humanos, y que los delincuentes ya podían hacer uso de los mismos,  por normas y políticas de organismos internacionales de Derechos Humanos, los cuales sancionan a países que no cumplieran con las respectivas leyes .

Enlaces visuales de los eventos

https://www.facebook.com/105683591279541/videos/2310232932444928/?sfnsn=mo

https://fb.watch/6BLEshTEAF/

https://fb.watch/v/2OkQKfJHY/

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POSGRADO DE JURISPRUDENCIA CUMPLIÓ 72 AÑOS DE APORTE ACADÉMICO

En el marco del septuagésimo segundo aniversario de vida política y administrativa del Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, se realizó la Sesión Solemne.

julio 08, 2021
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POSGRADO DE JURISPRUDENCIA CUMPLIÓ 72 AÑOS DE APORTE ACADÉMICO

julio 08, 2021 | DCC

En el marco del septuagésimo segundo aniversario de vida política y administrativa del Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, se realizó la Sesión Solemne, la cual, contó con la presencia de autoridades y docentes de la facultad y de la universidad. El evento estuvo coordinado por su directora Brenda Guerrero Vela.

El Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, surgió como Instituto de Ciencias Internacionales, donde se articulaba programas para la Cancillería dirigidos a carreras diplomáticas, posteriormente, por mandato del estatuto universitario se unifica el Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador y se crea el Consejo de Posgrado de dicha unidad.

En la ceremonia, Patricio Sánchez Padilla, Decano de la Facultad, mencionó que la dependencia surgió desde el conflicto que existió entre Ecuador y Perú en 1959, con el fin de preparar académicamente a diplomáticos. El académico recalcó, que cursó varias especialidades en dicha dependencia, lo que le permitió conocer más sobre la importancia del Instituto de Posgrado, así como de quienes lo han dirigido.

Brenda Guerrero Vela, destacó que la educación superior pública es uno de los Derechos fundamentales de nuestra sociedad y principal instrumento de desarrollo del Estado. Aclaró que, en los últimos tiempos, el Instituto de Posgrado viene asumiendo retos fundamentales en las áreas de Derecho de acuerdo con la oferta académica, lo que impulsa su desarrollo educativo.

César Muñoz Pazmiño, Director de la Carrera de Derecho y Giovanny Rivadeneira Guijarro, Director de la Carrera de Ciencias Policiales en la entrega de reconocimientos, manifestaron que, a pesar de la pandemia, los docentes están prestos a impartir ciencias y adaptarse a las nuevas formas de enseñanza virtual. Expresaron que la Facultad de Jurisprudencia se siente orgullosa del Instituto de Posgrado, ya que, es de suma importancia para la comunidad jurídica, al tener docentes de alta calidad académica que brindan una eficiente formación a profesionales de cuarto nivel.

Mauricio Pacheco, Presidente de la Asociación de Docentes de la Facultad, expresó su satisfacción por la labor que realiza el Instituto y el prestigio alcanzado por su calidad e innovación. Además, entregó un reconocimiento a Radio Horizonte, medio que destaca la labor académica e investigativa de la Institución.  

Cabe destacar que el Instituto de Posgrado imparte maestrías y especialidades de Derecho Penal, Espacialidad en Contratación Pública, Maestría en Derecho Ambiental y Maestría en Derecho Constitucional.

En el evento, se reconoció a los docentes, coordinadores de las maestrías y funcionarios que aportan a diario con conocimientos, trabajo y dedicación para el crecimiento del Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia.

Enlace del evento

https://fb.watch/v/n2HEBMWHs/

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La Facultad Ciencias Agrícolas celebró su nonagésimo aniversario

Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador conmemoró sus 90 años de vida institucional

julio 06, 2021
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La Facultad Ciencias Agrícolas celebró su nonagésimo aniversario

julio 06, 2021 | DCC

Con una ceremonia desarrollada de forma virtual la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador conmemoró sus 90 años de vida institucional. Esta Unidad académica recordó que lleva 9 décadas en la formación de los profesionales relacionados a la ingeniería agronómica, es decir a la producción de alimentos y de la vida, y que ahora en su oferta se incluyó la carrera de Turismo.

El Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad, en su intervención destacó la importancia que ha tenido y tiene la Facultad en la trayectoria del agro ecuatoriano, en las transformaciones sociales y de contexto que ha tenido que enfrentar la producción agrícola. Destacó la articulación de pensamiento que hay actualmente en la Facultad en torno al eje de la agroecología, que busca la preservación del entorno natural y permite la producción de alimentos, así como de los factores de la producción como son el agua, la tierra pero sobre todo el trabajo humano. Los docentes centralinos, indicó, están haciendo una doble siembra; de las semillas en el campo y de una nueva generación de jóvenes más consciente con las realidades.

Antonio Gaybor, exdecano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, recibió de parte de todo el colectivo un homenaje por su gestión y por haber encaminado a la Facultad hacia el trabajo en campo.

El decano encargado de la Facultad, Dr. Carlos Nieto, destacó que actualmente en Ingeniería Agronómica existen más de 680 estudiantes y de igual manera en la Carrera de Turismo se reciben a más de 500 alumnos. En posgrado se ofertan 3 maestrías relacionadas a la agronomía y están en proceso de apertura 2 relacionados al Turismo. Recalcó en su intervención que la academia no puede continuar con un enfoque de competitividad en la producción de alimentos a costa de destruir la naturaleza, por ello, la Facultad cambió el enfoque de su formación hacia un sistema que quiere encontrar la sostenibilidad de la producción primaria con enfoque agroecológico.

Juan Borja, docente de la Facultad, en su discurso recordó que con la llegada de la pandemia de la COVID-19 se revaloró el aporte de los campesinos en lo rural que proveen de la alimentación necesaria a las ciudades, cuyas poblaciones por un tiempo estuvieron confinadas. Por ello, llamó a que se deben presentar propuestas y soluciones a la agricultura familiar campesina sin dejar de lado la importancia de la agricultura empresarial. 

Mira toda la Sesión solemne virtual en el siguiente link: https://fb.watch/v/2SxtkwY6C/

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Conversatorios virtuales reunieron a expertos para discutir temas de actualidad desde el enfoque económico

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador realizó varias charlas virtuales

julio 06, 2021
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Conversatorios virtuales reunieron a expertos para discutir temas de actualidad desde el enfoque económico

julio 06, 2021 | DCC

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador realizó varias charlas virtuales a través de su página de Facebook https://www.facebook.com/ISIPinfo en el marco de la celebración de los 71 años de creación de la Facultad.  Importantes académicos participaron en dichos eventos con el fin de discutir temas de actualidad desde el enfoque económico, según el coordinador, Roberto Rosero.

La primera charla se realizó el 22 de junio y tuvo como invitada a la Dra. Rosalía Arteaga, ex Presidenta Constitucional del Ecuador, quien habló con los jóvenes sobre sus perspectivas acerca del papel de la educación superior en el Ecuador. Toda la charla se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/6kNawLF6LX/

La segunda charla realizada el 23 de junio tuvo como invitado al Dr. Enrique Ayala Mora quien expuso sobre la influencia del pensamiento de Manuel Agustín Aguirre quien fue el fundador de la Facultad de Economía en la Universidad Central del Ecuador. Destacó que el Ilustre educador en su juventud fue poeta, luego militante del partido Socialista en 1968, en el plano académico fue un conocedor de la obra económica de Marx y sobre todo conocía a los clásicos del liberalismo. Aguirre estableció en su obra, por primera vez, que el Ecuador desde principio de siglo era ya un Estado capitalista-dependiente, y ello permitió re entender la nueva historia del Ecuador.

Mira toda la charla en el siguiente link: https://fb.watch/6kOVLBhGuX/

La tercera charla se llevó a cabo el 2 de julio VERIFICAR LA FECHA y contó con la participación del Dr. Fander Falconí, profesor investigador de FLACSO, cuya charla se centró en proponer una recuperación económica post COVID-19 desde el enfoque de la economía ecológica. Toda la charla se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/6vlQFi1jpS/

El martes 29 de junio los docentes de la Facultad, Guido Duque, Jhonatan Báez y Bayardo Tobar participaron en un conversatorio enfocado en la importancia del análisis de coyuntura económica. En el cual abordaron sobre las perspectivas acerca de la importancia de sostener procesos investigativos continuos. Toda la charla se puede ver en el siguiente link:   https://fb.watch/6vmyO_Gt4x/

El miércoles 30 se desarrollaron dos charlas que aglutinaron la participación de importantes académicos como: Nines Maestro, Adoración Guamán y Felipe Tascón que trataron el tema el Neofacismo como decrepitud neoliberal y violencia sistémica, considerando las realidades de Europa y América Latina. Mira toda la charla en el siguiente link: https://fb.watch/6vmJXhdgrb/   En la tarde Patric Hollenstein, Eduardo Letelier, Irma García y César Carranza debatieron sobre enfoques alternativos en la formación económica. Mira toda la charla en el siguiente link: https://fb.watch/6vmPIPIbdK/

El 01 de julio se presentó la Revista Economía N° 117 cuyo tema central: Fuga de capitales en América Latina y los efectos para su desarrollo fueron analizados por Eric Meyer, Oscar Jaramillo y Richard Ramírez. Los académicos presentaron sus trabajos investigativos  y se informó que la revista estará receptando artículos de investigación del campo económico, ciencias sociales y políticas. Mira toda la charla en el siguiente link: https://fb.watch/6vm-GG7BjS/

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La Dirección de Bienestar Universitario realizó una capacitación virtual

capacitación virtual Retos de la inclusión en Educación Superior

julio 06, 2021
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La Dirección de Bienestar Universitario realizó una capacitación virtual

julio 06, 2021 | DCC

La Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Central del Ecuador, organizó la capacitación virtual, “Retos de la inclusión en Educación Superior: Estudiantes con Discapacidad Intelectual”, la cual tuvo como finalidad enseñar metodologías y herramientas que podrían ser usadas por los docentes para apoyar a estudiantes con este tipo de discapacidad.

Daniel Pastrano, estudiante de la carrera de psicopedagogía, fue uno de los encargados de llevar a cabo la capacitación. Como parte de su explicación, hizo especial énfasis en el apartado legal, tomando como base el Reglamento de Régimen Académico, el cual menciona dentro del Art. 85, que las instituciones de educación superior deberán desarrollar dentro de sus actividades, procesos de inclusión educativa.

Cristian Flores, también estudiante de la carrera de psicopedagogía y encargado de la capacitación, ahondó en la definición y trasfondo de la discapacidad intelectual. De esta manera, se explicó como el concepto de discapacidad ha cambiado a lo largo de la historia, al igual que el trato que se les da a las personas que tienen esta condición.

En el taller se desarrollaron actividades dinámicas, las cuales incentivaron la participación y reflexión de los docentes, además se dejó la puerta abierta para realizar nuevas ediciones de estas capacitaciones, enfocadas en otros tipos de discapacidad. 

Se puede encontrar la sesión completa aqui

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Infecciones de variantes del Sars-Cov-2 en pacientes vacunados

Variantes del Sars.Cov-2 que causan infección están produciendo preocupación en los médicos. En un grupo

julio 02, 2021
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Infecciones de variantes del Sars-Cov-2 en pacientes vacunados

julio 02, 2021 | DCC

Del New England Journal of Medicine (del 21 al 25 junio)

Variantes del Sars.Cov-2 que causan infección están produciendo preocupación en los médicos. En un grupo de 417 personas que han recibido la segunda dosis de vacunas Phizer o Moderna, por lo menos dos semanas antes se presentaron dos pacientes mujeres con síntomas de la infección, a pesar de la evidencia de la eficacia de las vacunas, ambas mujeres presentaron síntomas de tipo leve a moderado de la inflamación; ellas tuvieron hisopado nasofaríngeo positivo (PCR). Estas observaciones indican el potencial de riesgo menor de la infección después de ser exitosamente vacunadas; infección, producida por variantes del virus. Sin embargo, esos hechos soportan los continuos esfuerzos de la vacunación generalizada.

En la ciudad de Nueva York, variantes del virus, han producido el 72% de los casos medidos a 30 de marzo de 2021, siendo la B.1.526 conocida como la variante de Nueva York, la responsable del 42% de los contagios y la variante B:1.1.7, el 26%.

En este estudio se describen dos personas totalmente vacunadas, con las vacunas Pfizer o Moderna, los días 19 y 36 después de la segunda dosis, con fuerte evidencia de respuesta de anticuerpos en exámenes de sangres realizados en la Universidad Rockefeller, con PCR positivos e hispado nasofaríngeo. Estas observaciones nos conducen a estrategias proactivas que concluyen hisopados contínuos en personas sintomáticas y asintomáticas, a pesar de estar vacunadas. Esos dos pacientes tuvieron respuesta adecuada de anticuerpos neutralizantes presentes, poco tiempo después del desarrollo de los síntomas, y a pesar de que una determinación de anticuerpos presentes antes del desarrollo de los primeros síntomas, hubiera sido lo ideal, es muy probable que estos dos pacientes se infectaron después de la segunda dosis.

Considerando la historia clínica, las medidas de anticuerpos en la sangre, la conclusión era que la respuesta inmunológica a las vacunas fue efectiva. Los síntomas de ambos pacientes, a pesar de que fueron leves, no hay duda que ellas se contagiaron con variantes del virus a pesar de estar vacunadas, la conclusión del primer paciente fue que ella fue infectada con una carga viral alta de una variante del virus Sars-Cov-2, a pesar de estar correctamente vacunada. Todo parece indicar que esta paciente fue infectada por una variante del tipo Nueva York (B1.526) y la segunda paciente fue infectada con una variante del tipo United Kingdom (B.1.1.7).

Estas observaciones en ningún caso contradice las urgencias y el esfuerzo tomado por las autoridades estatales y federales en los Estados Unidos de la vacunación total de la población y que, probablemente, haya la necesidad de una tercera dosis para incrementar la protección, mientras tanto, debemos mantener el estado de alerta y tomar las medidas preventivas conocidas.

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La academia impulsa la construcción de un Estado Pluricultural

El Proyecto "Fomento de una Cultura de Paz y Democracia a través del fortalecimiento de la justicia indígena"

julio 01, 2021
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La academia impulsa la construcción de un Estado Pluricultural

julio 01, 2021 | DCC

El Proyecto “Fomento de una Cultura de Paz y Democracia a través del fortalecimiento de la justicia indígena”, es un plan para impulsar este tema en Ecuador como un sistema de resolución de conflictos y lograr la reducción de carga procesal que a la fecha mantiene el sistema de justicia ordinaria.

Con el objetivo de establecer el marco general y los acuerdos que garanticen la ejecución del Proyecto, el rector Fernando Sempértegui firmó la adhesión al convenio entre la Universidad Central del Ecuador, Manos Unidas, la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi y el Consejo de la Judicatura. Precisamente, la iniciativa permitirá que organizaciones sociales, instituciones públicas, privadas y la ciudadanía logren resultados progresivos para la construcción de la paz, democracia, convivencia armónica y el Estado plurinacional, pluriétnico e intercultural.

El doctor Sempértegui, afirmó que ha sido una deuda pendiente la integración y el debate de la justicia indígena en el marco del Derecho. Y dentro de los objetivos específicos se establece modificar las mallas curriculares de las facultades de jurisprudencia con un enfoque intercultural que reconozca a la justicia indígena como una instancia legítima de sentencia. Por ello, se sumaron las facultades de Jurisprudencia y Ciencias Agrícolas, unidades académicas que, desde un trabajo de vinculación e investigación, han propuesto una oferta de estudios de posgrado enfocados a un intercambio de saberes, así lo indicó el coordinador Aquiles Hervás.

El proceso de investigación, según Darío Cepeda, director de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrícolas, ha permitido detectar conflictos dentro de las comunidades por los recursos hídricos, la disputa por el territorio, entre otros, que si bien, deben ser tratados desde el ámbito jurídico también son temas agrarios.

Otro eje dentro del Proyecto, es empoderar a mujeres indígenas y en el marco del derecho reconocer su participación y toma de decisiones dentro de la organización en las comunidades.

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Procesos importantes en la Administración Pública

De acuerdo con la programación académica, dentro del marco del Convenio Interinstitucional entre la Universidad Central

julio 01, 2021
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Procesos importantes en la Administración Pública

julio 01, 2021 | DCC

De acuerdo con la programación académica, dentro del marco del Convenio Interinstitucional entre la Universidad Central del Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Montufar, el Posgrado  de la Facultad de Jurisprudencia presentó la tercera Jornada de Capacitación denominada: “Los Procesos de la Administración Pública, las Compras Públicas e Inversión y Proceso de Contratación Pública“, temas que se abordaron con el objetivo de garantizar la transparencia en la contratación de bienes y servicios, entre otros.

El evento virtual contó con la participación de Inés María Baldeón, Karina Tello Toral, Marco Ricaurte y Carlos Baldeón, quienes se enfocaron en la optimización de recursos asignados para garantizar la plena ejecución de los contratos con transparencia de las compras públicas.

El personal debe entender los principios rectores de la Contratación Pública desde la Constitución, ya que, tienen un orden jerárquico. Se manifestó que, la Corte Constitucional estableció que la Contraloría General puede aportar con informes y trabajar de forma conjunta con la Fiscalía.

Se señaló que la resolución de la Corte Constitucional evitará que exista la mala utilización de recursos públicos como sobreprecios o adjudicación, los cuales no responden a las normas establecidas y que la sentencia implica que los funcionarios de los sectores públicos tengan mayor cuidado en la ejecución de sus actividades para cumplir con el principio de legalidad que enmarca la Contratación Pública.

Se explicó que la Ley Nacional de Contratación Pública implementó procesos electrónicos y se consideró la utilización de un sistema informático para que las contrataciones públicas se realicen a través de ese mecanismo. Se enfatizó, en la necesidad que dichos procesos se vayan acoplando a sistemas electrónicos y herramientas informáticas, como también a un control para transparentar las contrataciones en el Portal de Compras Públicas.

Se expuso sobre la importancia de la firma electrónica y su buen manejo como un elemento que garantice validez jurídica de un documento. Se reiteró que a partir de octubre del 2020 es obligatorio el manejo de la firma electrónica para procesos de compras públicas y hacer seguimientos a las entidades contratantes.

Además, se explicó que si el documento es electrónico la firma debe ser electrónica y si el documento es físico la firma debe ir de la misma manera. La normativa dice que el documento electrónico se debe mantener en medios electrónicos para precautelar su validez.

Enlace:

https://fb.watch/6q8eYb4F1w/

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Derechos Humanos, principio fundamental de un Estado

Los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Facultad de Jurisprudencia, realizaron la charla: "Derechos Humanos

julio 01, 2021
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Derechos Humanos, principio fundamental de un Estado

julio 01, 2021 | DCC

Los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Facultad de Jurisprudencia, realizaron la charla: “Derechos Humanos, Poder Alcance y Mecanismos Jurídicos”, en la que participaron Sylvia Bonilla, Gabriela Lema Aguas y Daniela Saá Montalvo.

Se explicó que la resistencia sobre la minería es un Derecho que se debe defender, ya que, en muchas ocasiones el Estado asume la posición de protección a transnacionales o a la empresa minera por sobre los derechos de la comunidad, donde prima el derecho a defender su territorio, su forma de vida, su desarrollo económico.

Se hizo una crítica al Estado por reprimir la lucha de quienes defiendes los derechos. En este contexto, se resaltó que en octubre del 2019 se hizo uso desproporcionado de la fuerza y el rol de los derechos humanos es impedir que este tipo de violaciones no se repitan.

En el 2020 las Fuerzas Armadas a través de un Acuerdo Ministerial, expidió una reglamentación de uso de la fuerza. Ante este pedido, en el marco de los Derechos Humanos, se especificó que la institución no tiene la posibilidad y facultad constitucional para hacer uso de la fuerza en el régimen interno, por lo tanto, no pueden activar mecanismos al interior del país.

La Corte Constitucional a partir del Acuerdo Ministerial, indicó que, en circunstancias ordinarias, miembros de las Fuerzas Armadas no pueden salir a las calles, porque su entrenamiento es propicio para una guerra y no pueden inmiscuirse en el establecimiento del orden interno de forma proporcional sin arbitrariedades. Se reiteró que, cuando la ciudadanía sale a protestar hace uso legítimo del derecho a la resistencia.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea de las NNUU en 1948, fue el primer documento legal, en el que nace la premisa que los Estados tienen obligaciones y deberes; respetar, proteger y cumplir con los Derechos Humanos. Se añadió que las personas también deben respetar los derechos de otras personas.

Finalmente, se manifestó que, los Derechos Humanos se los debe interpretar desde una óptica universal e integral para que ninguna persona se pueda privar de los mismos, especialmente grupos vulnerados. Cabe destacar que una buena gobernabilidad debe promover la transparencia e impulsar actividades que den fuerza a la sociedad civil.

Enlace:

https://fb.watch/6pWqmNETq0/

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