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12-2020Universidad Central del Ecuador discute los desafíos en investigación sobre temas de discapacidad
La Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres
Dezember 11, 2020Universidad Central del Ecuador discute los desafíos en investigación sobre temas de discapacidad
Dezember 11, 2020 | DCCLa Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres organizó el evento virtual “Desafíos de la Investigación Científica en Discapacidad, Reflexiones y Perspectivas” con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad que se recuerda cada 03 de diciembre.
El objetivo del evento fue conocer, reflexionar y motivar el interés por la investigación científica en las distintas áreas que involucran a la discapacidad y así alcanzar una producción científica que permita mejorar la calidad de vida de este colectivo de la sociedad. Docentes, profesionales y estudiantes de la Facultad asistieron de forma virtual a la conferencia mediante la plataforma zoom.
El decano de la Facultad, Roberto Yajamín señaló que el reto de la academia es integrarse con la sociedad por medio de la producción científica, generar proyectos y programas de investigación que sirvan como insumo fundamental en la toma de decisiones en políticas públicas. Dijo que el camino debe ir direccionado hacia la integración y trabajo interinstitucional. Defendió los esfuerzos para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, pero también reconoció que aún hace falta mucho por trabajar en distintos ejes como la salud o la economía.
El evento estuvo estructurado en dos partes, la primera contó con la conferencia del Fisioterapeuta Osteópata, Francisco Coceras de España, quien realizó un abordaje multidisciplinar en las disfunciones de la Articulación Temporo – mandibular, o Trastorno de ATM; luego se desarrolló una mesa redonda para discutir los desafíos de la academia en cuanto a la investigación científica sobre temas de discapacidad.
Comité de Ética realizó el II Encuentro Académico y Cultural
El Comité de Ética de la Universidad Central del Ecuador realizó por segundo año consecutivo el encuentro académico
Dezember 23, 2020Comité de Ética realizó el II Encuentro Académico y Cultural
Dezember 23, 2020 | DCCEl Comité de Ética de la Universidad Central del Ecuador realizó por segundo año consecutivo el encuentro académico y cultural con el fin de generar un llamado al accionar ético a través del conocimiento de los deberes y compromisos de los miembros de la comunidad universitaria.
El evento se realizó de forma virtual y contó con tres charlas motivacionales sobre “Principales daños sanitarios y sociales relacionados al consumo de alcohol” “Decirle no al alcohol: Una apuesta por la vida” y “El valor de ser tú mismo” dictada por expertos docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Médicas.
En la parte cultural se contó con la presentación de una obra teatral para representar y resaltar los valores que rigen a la comunidad universitaria a cargo de docentes de la Facultad de Artes. Además se contó con la colaboración de varias presentaciones artísticas, las que a través de la música despertaron la sensibilidad e interés de los centralinos.
Como acto final, el Coro de la Universidad Central del Ecuador participó de forma virtual con la valiosa interpretación de tres temas. Esta actividad contó con la colaboración de toda la comunidad centralina para difundir valores, principios y el comportamiento ético de la institución de educación superior.
Facultad de Jurisprudencia culminó con éxito incorporaciones virtuales del 2020
Para continuar con la modalidad de titulación, las autoridades de la Facultad de Jurisprudencia se comprometieron
Dezember 23, 2020Facultad de Jurisprudencia culminó con éxito incorporaciones virtuales del 2020
Dezember 23, 2020 | DCCPara continuar con la modalidad de titulación, las autoridades de la Facultad de Jurisprudencia se comprometieron a impulsar procesos académicos que se incrementaron a partir de la pandemia, por ello, el Área de Titulación preparó una planificación para continuar con la realización de grados virtuales, acogiendo las disposiciones del Honorable Consejo Universitario.
De esta manera, en el mes de julio se iniciaron con las incorporaciones virtuales, las cuales contaron con la presencia de las autoridades, docentes, tutores y el personal administrativo involucrado directamente con este proceso, quienes trabajaron intensamente, combinando la actividad presencial con la virtual, para que cada estudiante exponga de manera eficiente y transparente sus proyectos de investigación en línea.
Es así, que en el mes de julio se llevaron a cabo 5 grados, en agosto 1 grado, en septiembre 4 grados, en octubre 3 grados, en noviembre 8 grados y en diciembre 9 grados. En total, la Facultad de Jurisprudencia entregó 30 nuevos profesionales del Derecho que demostraron ante un tribunal su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos.
Estudiantes de la Carrera de Derecho presentaron propuestas ante las nuevas formas virtuales de trabajo
Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia realizaron el Conversatorio "Taller de Jóvenes", Lía Weith Beltrán
Dezember 23, 2020Estudiantes de la Carrera de Derecho presentaron propuestas ante las nuevas formas virtuales de trabajo
Dezember 23, 2020 | DCCEstudiantes de la Facultad de Jurisprudencia realizaron el Conversatorio “Taller de Jóvenes”, Lía Weith Beltrán, Leonor Iza Cocha y Erika Chamorro Huera, demostraron sus amplios conocimientos en los desafíos del trabajo virtual que surgió por la pandemia. Esta actividad estuvo bajo la coordinación de Solimar Herrera, docente de la Carrera de Derecho.
En el evento online las estudiantes expusieron los resultados tras el cierre de empresas al no generar la cantidad de ingresos necesarios y la reducción de trabajadores por esta causa, se recalcó que, debido a esto, el 60% recurrió al trabajo informal. Se mencionó también, sobre la necesidad del uso de equipos tecnológicos para la conexión, en especial para el teletrabajo, que se desarrolló con el uso de plataformas como Zoom y Teams.
Reflexionaron acerca de que muchas empresas aplican la cultura del miedo a su planta laboral y para contrarrestarla, se identificó a los sindicatos como aquellos organismos que van en contra de estas estructuras, cuyo objetivo es luchar por los derechos de los trabajadores. Se especificó la necesidad de que los jóvenes sean tomados en cuenta en estos cambios y ofrecerles plazas laborales para que adquieran experiencia y puedan participar en el desarrollo de la economía.
Ante la perspectiva de que día a día la alternativa de poseer un trabajo estable se ve distante, las estudiantes propusieron maneras para promover un emprendimiento con bases sólidas en el conocimiento financiero. Finalmente, la charla se centró en que los empleadores deben buscar mecanismos necesarios para impulsar laboralmente a los jóvenes, aprovechar la tecnología y ofrecer nuevas oportunidades para que tengan herramientas y puedan enfrentar retos.
Experto jurídico analizó la perspectiva psicológica de los jueces a la hora de aplicar la ley
El Consejo de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, realizó el Conversatorio "Decisión Judicial. Casos
Dezember 23, 2020Experto jurídico analizó la perspectiva psicológica de los jueces a la hora de aplicar la ley
Dezember 23, 2020 | DCCEl Consejo de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, realizó el Conversatorio "Decisión Judicial. Casos normales y sorpresivos", con la participación del Dr. Diego Moreno, Docente de la Universidad Externado de Colombia y docente de la maestría de Derecho Constitucional.
La conferencia tuvo como propósito analizar la decisión de la función Judicial desde una perspectiva psicológica sobre la resolución entre casos fáciles o difíciles o casos normales y sorpresivos, y cuestionar la popular idea de que existe casos individuales comúnmente conocidos como casos fáciles. Además, se explicó la interpretación del Derecho que no involucra el ejercicio de la discrecionalidad por parte de los jueces.
Moreno, expuso claramente en qué consiste esta perspectiva psicológica, la cual se centra en la interpretación psicológica de un juez a partir de estímulos intuitivos producidos en su mente al momento de configurar un caso y aplicar la normativa jurídica.
El académico destacó a la Psicología Cognitiva, como razonamientos jurídicos de los jueces, quienes deciden la ley aplicable a cada caso concreto para solucionar el mismo. Aclaró sobre las normas prescriptiva y descriptiva. Señaló que la primera es la que identifica la mejor forma de aplicar la ley y la descriptiva motiva el comportamiento y resulta eficaz en la toma de decisiones.
Brenda Guerrero, directora del Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia agradeció al docente por su importante aporte académico, necesario para acrecentar conocimientos a los profesionales del Derecho.
Condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador al Hospital del Día de la Universidad Central del Ecuador
La Asamblea Nacional del Ecuador, mediante Acuerdo Legislativo otorgó la condecoración a los méritos educativos
Dezember 22, 2020Condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador al Hospital del Día de la Universidad Central del Ecuador
Dezember 22, 2020 | DCCLa Asamblea Nacional del Ecuador, mediante Acuerdo Legislativo otorgó la condecoración a los méritos educativos y sociales Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte que desde esta fecha distinguirá el pabellón del Hospital del Día de la de la Universidad Central del Ecuador. La unidad médica ha cumplido una destacada gestión y aporte a la salud de la comunidad, con visión social y una loable labor que pondera su vocación de servicio a la sociedad.
La unidad impulsa programas, iniciativas para una prioritaria atención a la comunidad, con una cobertura responsable y eficiente en función del bienestar general. El objetivo primordial de atención son los estudiantes. No obstante, identificándose con el servicio a la comunidad en general, brinda atención médica al público manteniendo como aspecto fundamental calidad y bajos costos, expresó el Doctor Gustavo Morales, Director del Hospital del Día. Señaló además, que es el resultado de decisiones e intervenciones, caracterizadas por una actuación científica y técnica. El Hospital cuenta con atención médica en medicina general y medicina de especialidad como: cardiología, cirugía general, gastroenterología, ginecología, neurología, oftalmología, psicología, traumatología, y servicios en laboratorio clínico, ecografía, electrocardiografía, electroencefalografía, endoscopia digestiva alta, fisioterapia, radiología, quirófano a costos accesibles para la comunidad Universitaria.
El Asambleísta Ángel Sinmaleza exteriorizó el honor que, a nombre de la Asamblea Nacional, es entregar el Acuerdo Legislativo y la condecoración al Estandarte del Hospital del Día por su servicio a la sociedad. Pese a toda la coyuntura, le es grato asistir y agradecer de manera pública el trabajo y el esfuerzo que realiza la noble institución del Hospital del Día, desde 1949, a través del Servicio Médico Universitario, cuya labor beneficia directamente a la salud de la comunidad.
La Universidad Central del Ecuador, además de brindar una Educación Superior de calidad, se ha preocupado por el desarrollo de la salud de su comunidad. Es importante recordar que en marzo del 2001 se constituyó el Hospital del Día, dependencia universitaria con fundamento legal en la Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador. Su prioridad es la atención médica a los estudiantes universitarios, provenientes de todo el ámbito geográfico del país y de todos los estratos económicos.
El Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda, Rector de la Universidad Central del Ecuador, indicó que ahora la Universidad tiene un Hospital del Día con una gestión moderna, con servicios de tecnología avanzada, con profesionales de alta calificación. Una gran comunidad de 50.000 personas siente que hay un Hospital de Día que brinda un servicio eficiente, apertura constante y renunciamiento permanente. Se tiene los estudios y los planos para el nuevo Hospital del Día, que estará ubicado en la Av. América, junto a la Facultad de Ciencias Administrativas. La trascendencia de la Educación Pública de formar profesionales de calidad para servir a la sociedad se traduce en esta condecoración que aprecian y agradecen.
Webinar: Situación actual de la Educación Superior, Recorte presupuestario y sus desafíos para 2021
El Programa de Educación Semipresencial de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad
Dezember 22, 2020Webinar: Situación actual de la Educación Superior, Recorte presupuestario y sus desafíos para 2021
Dezember 22, 2020 | DCCEl Programa de Educación Semipresencial de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, realizó el primer Webinar: Situación actual de la Educación Superior, el recorte presupuestario y sus desafíos para 2021 con la participación de los panelistas: Ing. Fabricio Tinajero, Rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, MSc. Geovanni Atarihuana, Expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Srta. Susana Reyes, Presidenta de la Asociación Femenina, Universitario de la Universidad Técnica de Cotopaxi y Sr. Luis Aguirre, representante de La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes.
Francisco Rojas, Coordinador del Programa Semipresencial de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, expresó su agrado al poner en consideración de la ciudadanía y del pueblo ecuatoriano este primer Webinar: Situación actual de la Educación Superior, el recorte presupuestario y sus desafíos para 2021, parte integral de la formación de los estudiantes del Programa Semipresencial. Declaró estar convencido de las palabras de Paulo Freire: La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. La ciudadanía debe conocer estos eventos como parte de Vinculación con la sociedad, por ello felicitó a la Comisión Académica y a los docentes de la Unidad de Análisis.
Fabricio Tinajero, Rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, indicó que hay que reconocer el gran aporte que históricamente ha tenido la Universidad para el país. La política pública, principalmente en los últimos años, no ha permitido un desarrollo sustancial de la Universidad ecuatoriana. La crisis en la educación se debe a un proceso de híper control que, desde los organismos que dirigen y regentan el sistema de educación superior en Ecuador, han implementado una política que ha violentado los principios fundamentales de la Universidad: autonomía, presupuesto de calidad, democracia universitaria.
En la actualidad la presencia de las mujeres en las aulas universitarias es mayoritaria, pero la brecha de desigualdad aún persiste. El recorte presupuestario a las Universidades ahonda esta situación: en medio de una pandemia ha obligado a profundas trasformaciones, en las cuales la educación no ha sido la excepción. La emergencia exige construir una educación para la prevención y, para ese propósito, es necesario garantizar los recursos económicos, recalcó Susana Reyes, Presidenta de la Asociación Femenina Universitaria de la Universidad Técnica de Cotopaxi. En su intervención el estudiante Luis Aguirre, representante de La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, indicó que este recorte presupuestario se realiza en medio de una pandemia. En el semestre anterior la Universidad Central del Ecuador realizó una encuesta, en la cual más del 45% de los estudiantes no tienen acceso al internet, más del 75% comparten una herramienta informática con toda su familia y el 30% de estudiantes son de provincia. Consideran que ahora el internet debe ser público y gratuito para todos los estudiantes: universitarios, colegiales. Otro elemento es asegurar el acceso a las herramientas informáticas para que los estudiantes tengan las condiciones propicias para el proceso educativo.
La Presentación virtual del Webinar la pueden encontrar en el siguiente link¨: https://www.facebook.com/111563013710253/videos/408205460396546
Lanzapiedras - Voces de la Escritura
La Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador, realizó la presentación virtual
Dezember 22, 2020Lanzapiedras - Voces de la Escritura
Dezember 22, 2020 | DCCLa Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador, realizó la presentación virtual del Libro Lanzapiedras - Voces de la Escritura, muestra colectiva de los y las estudiantes de Escritura Creativa del séptimo semestre “A”, ciclo lectivo 2019-2020 y muestra parte de su ser, su voz, su forma de pensar. El evento contó con la presencia de los poetas Hugo Kalashnikov y Willy Gómez y los estudiantes Yadira Medina, Dachel García, Romina Oñate quienes compartieron su trabajo poético.
María Eugenia Garcés, Subdecana de la Facultad, expresó que la publicación Lanzapiedras, tiene un nombre provocador, como lo es la docencia, como lo es este libro, como provocador es escribir, como lo es enfrentar una escritura y provocador es enfrentar a los miedos que los escritores tienen para contraponerse a sus propias condiciones, a sus propios sentimientos, y ponerlos en blanco y negro.
Lanzapiedras - Voces de la Escritura es una muestra de lo que debe ser la Academia: no encerrarse en los conocimientos que se imparten a los estudiantes, sino garantizar una formación que permita desarrollar sus destrezas y habilidades; poner en juego los conocimientos, con las esencias, la naturaleza creativa, profundamente humana y sensible, con todo aquello que debe embocar a una sociedad que requiere de nuevas formas de entender sus razones, sus condiciones, su naturaleza humana, lo que llevará a formar nuevas sociedades, nuevas relaciones, nuevas sensibilidades que permitan a los seres humanos interactuar con otro sentido.
Sophía Yánez, docente de la catedra de Escritura Creativa, expresó que hoy es el día en que se tatúan nuevas líneas de existencia en el cuerpo colectivo. Naciendo desde la FACSO están estas líneas graves, como los aeródromos de las líneas de Nazca, o las líneas de los textiles del Reino de las Aguas que es de la Provincia de Imbabura. Hoy es el día en que se reconocen parte del Ayllu de las letras que, a pesar o a propósito de haber atravesado los parajes desoladores y las pruebas de la pandemia en este año, renacen de las cenizas para celebrar esta construcción de Su Casa de Palabras. Lanzapiedras, con las voces de su escritura, nace gracias a un trabajo de equipo en el que confluyen varias voces y manos en su tejido. Por estas razones esta publicación se constituye en un símbolo de resistencia, de tesón, de trabajo colectivo. Es también la evidencia de que el alma individual no es nada si no se reconoce como un Jacal, como una parte, o apenas como una esquirla, quizás...
En el Prólogo del Libro Lanzapiedras - Voces de la Escritura, escrito por Jaqueline Nogales, se manifiesta que “Muchos dicen que la poesía les resulta un tanto pesada o inclusive cursi. Pero en la absoluta certeza de que no es así para todos, se atreve a afirmar que, a pesar de esa resistencia a escuchar los sentimientos propios, los seres humanos no deambulan por el mundo sin sentir, sin escuchar, sin anhelar o desear vivir experiencias que les ericen la piel”
La Presentación virtual del Libro Lanzapiedras - Voces de la Escritura, muestra colectiva de los y las estudiantes de Escritura Creativa del séptimo semestre “A” del ciclo lectivo 2019-2020, se encuentra en el siguiente link¨: https://www.facebook.com/ucefacso/videos/856691695166756
Te invitamos a leer el Libro Lanzapiedras - Voces de la Escritura, en el portal digital ISSUU a través del link: https://issuu.com/facsouce2012/docs/voces_de_la_escritura
La Facultad de Ingeniería Química brinda asesoría para una entrevista de trabajo
Ingeniería Química concluyó su ciclo de conferencias por los 11 años como Facultad con una charla sobre la preparación
Dezember 22, 2020La Facultad de Ingeniería Química brinda asesoría para una entrevista de trabajo
Dezember 22, 2020 | DCCIngeniería Química concluyó su ciclo de conferencias por los 11 años como Facultad con una charla sobre la preparación para una entrevista de trabajo a cargo de la docente Grace Merino, quien abordó el manejo de la comunicación verbal y no verbal como herramientas indispensables al momento de acudir a una entrevista laboral.
Grace Merino brindó consejos sobre la preparación de la hoja de vida que principalmente debe destacar la experiencia laboral, sin embargo para los estudiantes que no cuenten con ella, se reforzarán habilidades, estudios e idiomas. Además, se refirió a la sección de estudios, un aspecto primordial para los ingenieros químicos en donde se destaquen los cursos y talleres acordes al puesto de trabajo al que se aplica. Finalmente señaló a las habilidades como el elemento diferenciador frente a los demás candidatos.
Antes de acudir a una entrevista de trabajo, Merino indicó la importancia de investigar a la empresa y el giro económico previamente, además es necesario revisar la oferta de empleo para prever las posibles preguntas, la reflexión para solucionar problemas demostrará la capacidad de reacción como trabajador.
La expositora habló sobre los errores comunes en las entrevistas de trabajo como consultar inmediatamente sobre la remuneración, la exageración de habilidades y el uso de clichés en las debilidades. Merino destacó la preparación en la comunicación no verbal que refuerce las capacidades con las que cuenta el candidato al puesto. Se refirió a la importancia de aspectos como el contacto visual y la postura.
Con esta conferencia virtual la Facultad de Ingeniería Química cerró las actividades organizadas por el aniversario de la institución en medio de la pandemia.
Facultad de Jurisprudencia concretó Acuerdo de Cooperación Interinstitucional
Patricio Sánchez Padilla, Decano de la Facultad de Jurisprudencia junto a Paúl Eduardo Jiménez Patiño, director
Dezember 21, 2020Facultad de Jurisprudencia concretó Acuerdo de Cooperación Interinstitucional
Dezember 21, 2020 | DCCPatricio Sánchez Padilla, Decano de la Facultad de Jurisprudencia junto a Paúl Eduardo Jiménez Patiño, director del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU) del Municipio Metropolitano de Quito, firmaron un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional.
El objeto del Acuerdo es la participación de la institución en la elaboración de todas las etapas del Estatuto de Autonomía del Distrito Metropolitano de Quito, para lo cual, el IMPU debe otorgar los créditos de forma pública a la Universidad Central del Ecuador por su participación, al generar publicaciones académicas y de difusión conjuntas bajo el auspicio del Distrito Metropolitano de Quito.
El IMPU, es una institución pública municipal con autonomía administrativa y financiera cuyo fin es planificar propuestas acordes a la visión de la capital ecuatoriana, proyectándola a ser una ciudad sostenible, mediante planes estratégicos de desarrollo, ordenamiento territorial y diseño de proyectos urbanos y arquitectónicos.
Por otro lado, la Universidad Central del Ecuador tiene como principio contribuir de modo riguroso y crítico al desarrollo de la sociedad y cuenta, además, con una prestigiosa planta docente calificada para aportar con los conocimientos necesarios en el desarrollo del proyecto en beneficio de la ciudad.
Las dos instituciones trabajarán conjuntamente para cumplir con el objetivo, cuya cooperación está bajo la conducción directa del Decano de la Facultad de Jurisprudencia y el Director del IMPU.
Cultura Física continúa titulaciones con proyectos de investigación
Un nuevo profesional en la rama de Educación Física se tituló de manera virtual, bajo la modalidad de proyecto de investigación
Dezember 18, 2020Cultura Física continúa titulaciones con proyectos de investigación
Dezember 18, 2020 | DCCUn nuevo profesional en la rama de Educación Física se tituló de manera virtual, bajo la modalidad de proyecto de investigación. Carlos Daniel Morales Arroyo recibió el título de tercer nivel por parte de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador, tras realizar la defensa oral de su trabajo académico: “Los problemas que enfrenta el profesorado novel de Educación Física y su relación con el desempeño”.
El trabajo de investigación, orientado por el Dr. Fredy Rodrìguez, tuvo como objetivo analizar los diversos problemas de enseñanza que enfrentan los profesores nuevos al salir de las aulas universitarias, en el campo de la educación física, y de qué manera dichos problemas se relacionan con su desempeño profesional en los Centros Educativos del Distrito Metropolitano de Quito, periodo 2019-2020.
Una de las caracterizaciones del docente novel es su escaza o ninguna experiencia previa a su ejercicio laboral. Daniel Morales señaló que en el país no existen procesos de inducción en los centros educativos dirigidos a docentes noveles. La iniciación a la carrera educativa es un desafío por enfrentar ciertas barreras que pueden incidir en el desarrollo de sus capacidades y su incorporación a la actividad docente. De allí que investigar sobre esta problemática permitirá analizar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de desarrollo profesional y de las capacidades del profesorado novel.
Ciencias Psicológicas le apuesta a la investigación y vinculación
La Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador conmemoró su cuadragésimo octavo
Dezember 17, 2020Ciencias Psicológicas le apuesta a la investigación y vinculación
Dezember 17, 2020 | DCCLa Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador conmemoró su cuadragésimo octavo aniversario con la celebración de una sesión solemne virtual en la cual se destacó el trabajo desinteresado de estudiantes y docentes en el apoyo y contención en medio de la pandemia.
La subdecana, Cecilia Bravo destacó las actividades que la Facultad realizó por sus 48 años como las jornadas académicas de psicología con la participación de expertos de nacionales e internacionales, además presentó un video institucional sobre el objetivo que persigue esta dependencia académica.
Por su parte, el decano, Juan Lara se refirió a los aportes de la Facultad de Ciencias Psicológicas entorno a la pandemia con la participación de docentes y estudiantes en atención a la ciudadanía y comunidad centralina con los proyectos de teleasistencia 171 y a través de CEDIA. El decano dijo que la Facultad camina hacia un fortalecimiento de la investigación científica que permita mejorar la calidad de vida de las personas a través de la salud mental, finalizó su intervención con un agradecimiento a todos quienes conforman la institución, ya que por ellos la oferta académica continúa.
La docente Cecilia Mancillo ofreció el discurso de orden centrado en el rescate del ser humano y su interacción con el entorno a través de la armonía. Pidió a los asistentes eliminar el individualismo, las etiquetas y títulos para trabajar en equipo por la academia y la sociedad.
El Rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui agradeció el trabajo de la Facultad en la pandemia, un servicio importante brindado a quienes les afectó el aislamiento, el estrés y el riesgo de infectarse sin importar los estratos sociales. Dijo que estas acciones junto a otras más de las distintas dependencias académicas permitieron defender la inversión en la educación pública, y la Universidad Central del Ecuador se convirtió en evidencia y presencia en medio de la crisis sanitaria. Finalizó su intervención apoyando la decisión de incrementar la producción investigativa de la Facultad y así continuar con aportes a la comunidad.
En el evento se realizó el reconocimiento a docentes, estudiantes y trabajadores por el cumplimiento de objetivos y años de servicio en la Facultad.
Facultad de Ciencias de la Discapacidad Inicia el semestre 2020-2021
Con 1373 estudiantes matriculados, la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres
Dezember 17, 2020Facultad de Ciencias de la Discapacidad Inicia el semestre 2020-2021
Dezember 17, 2020 | DCCCon 1373 estudiantes matriculados, la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres de la Universidad Central del Ecuador inauguró de forma virtual el ciclo académico 2020-2021.
La Subdecana, Myrian Hidalgo fue la encargada de dar la bienvenida al evento. Su discurso se centró en el cambio que significa la pandemia para la vida social y educativa, por lo que pidió a los docentes mostrar empatía y comprensión ante la realidad de los estudiantes, mientras que a los jóvenes pidió paciencia para retornar a las aulas conforme la vacuna llegue al país y se obtengan las medidas necesarias para asegurar el regreso a la educación presencial.
El Decano, Roberto Yajamín dijo que la pandemia impactó en la educación de forma abrupta, como consecuencia se produjo el aceleramiento de los procesos de cambio en el entorno educativo, de lo presencial a una educación remota de emergencia, y en el futuro cercano se convertirá en una educación presencial, flexible e hibrida, por lo que se requieren cambios en los modelos académicos acostumbrados.
Por las experiencias vividas en el primer semestre virtual, el Decano señaló que es necesario establecer vínculos emocionales, trabajo en equipo, contar con un currículum educativo para impartir clases, trabajar en una educación global y conectada al proyecto de vida del estudiante, es decir que ponga al ser humano en el centro de los procesos.
Finalmente, el Decano, Roberto Yajamín destacó el arduo trabajo de todas las áreas que conforman la Facultad para llevar adelante el semestre y auguró éxito en el inicio del nuevo semestre académico.
Ingeniería Química se capacita en emprendimiento
Dentro del ciclo de conferencias que la Facultad de Ingeniería Química realizó por sus 11 años como unidad
Dezember 17, 2020Ingeniería Química se capacita en emprendimiento
Dezember 17, 2020 | DCCDentro del ciclo de conferencias que la Facultad de Ingeniería Química realizó por sus 11 años como unidad académica, se desarrolló la tercera charla denominada “Desde el Emprendimiento hacia la Empresa Exitosa” dictada por el Ingeniero Químico Bayardo Flores Tapia.
Su exposición se centró en entregar herramientas que ayuden a los emprendedores a sacar adelante su negocio, Flores señaló que en el país los emprendimientos no llegan a surgir por falta de control interno, de asesoría, y por excesiva confianza en clientes y trabajadores. Dijo que el 80% de los emprendimientos llegan a cerrarse antes de cumplir los tres años de actividad, por este tipo de errores.
El expositor señaló que esta realidad puede revertirse con la aplicación de seis pasos. La etapa de dominio en la cual se podrá superar la falta de dinero, tiempo y atención al cliente y así alcanzar estabilidad en el negocio; la siguiente etapa corresponde al nicho, es decir encontrar la actividad clave para generar y disponer de efectivo; luego está el apalancamiento con la eficiencia de los procesos y así alcanzar la optimización de recursos. Bayardo Flores se refirió al cuarto paso de equipo como una actividad clave para la consolidación del crecimiento empresarial; el quinto paso es lograr una sinergia en el grupo que conforma la organización; y la última etapa tiene que ver con los resultados, es decir el crecimiento económico.
Bayardo Flores invitó a estudiantes y docentes a incursionar en el emprendimiento de forma responsable para obtener resultados positivos y entregó ciertas características que el emprendedor debe tener en cuenta como, retar su imaginación, replantear metas, investigar, pensar estratégicamente, tener una metodología y estar convencido de la actividad con la que arrancarán la maduración de su idea.
La Oratoria, medio para promover la importancia de la selva amazónica y el pueblo Sápara
Cada año las autoridades de la Facultad de Jurisprudencia impulsan el concurso de Oratoria, que en este año
Dezember 17, 2020La Oratoria, medio para promover la importancia de la selva amazónica y el pueblo Sápara
Dezember 17, 2020 | DCCCada año las autoridades de la Facultad de Jurisprudencia impulsan el concurso de Oratoria, que en este año se denominó, “La voz de la Selva tiene su propia vida” con el objetivo de rendir un homenaje al pueblo Sápara. El concurso fue promovido por el Club de Oratoria y Argumentación “José Mejía Lequerica” de la Facultad, con el apoyo de los Círculos de Cultura de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador.
En el concurso, desarrollado en dos etapas, participaron estudiantes centralinos. En la primera, que duró de 3 a 4 minutos, se disertó el tema: Pueblos originarios y las amenazas del extractivismo. A la segunda etapa llegaron 5 finalistas, quienes expusieron temas improvisados en relación con: la historia, la cultura, la educación, la niñez, la juventud, la convivencia y la contaminación ambiental.
Los parámetros que se tomaron en cuenta para la calificación fue el lenguaje corporal, pronunciación y modulación de voz, tiempo de discurso, contenido, dominio y habilidades del orador. El evento contó con la presencia de Pablo Quiñones, presidente del Foro de Oradores del Ecuador, el poeta Jorge Aguilar y Jorge Chuquimarca, coordinador del concurso y docente de la Carrera de Derecho, respectivamente. Los estudiantes ganadores fueron: el primer puesto para María Fernanda Mora, segundo puesto para Fernanda Pilamunga y tercer puesto para Andrés Gamboy.
Patricio Sánchez Padilla, Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Nancy Medina, Decana de la Facultad de Economía, felicitaron a los participantes y destacaron la labor de los organizadores: Jorge Chuquimarca y Alejandro Santillán. Finalmente, representantes del pueblo Sàpara, agradecieron a la Universidad Central del Ecuador por generar interés en la selva amazónica y en las comunidades que la habitan. Destacaron que la selva amazónica es de vital importancia para el planeta, ya que es el pulmón del mundo, y que espacios como estos visibilizan esa herencia.
Programa radial interuniversitario propone a la filosofía como eje
Proponer un pensamiento crítico, ubicar el rol de la filosofía en la universidad y divulgar la filosofía, son algunos
Dezember 16, 2020Programa radial interuniversitario propone a la filosofía como eje
Dezember 16, 2020 | DCCProponer un pensamiento crítico, ubicar el rol de la filosofía en la universidad y divulgar la filosofía, son algunos de los objetivos que sustentan al Programa radial interuniversitario denominado “Encuentros con la Filosofía”, producido por el trabajo colaborativo de tres radios universitarias: Infinito Digital de la Universidad Politécnica Salesiana; Voz Andina Internacional de la Universidad Andina Simón Bolívar y Radio Facso de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador.
Desde la virtualidad, se inauguró el primer programa con el tema “La Universidad y el lugar de la Filosofía”, en el que participaron los rectores Fernando Sempértegui (UCE), Juan Cárdenas Tapia (EPS) y César Montaño Galarza (UASB). Cada uno expuso la importancia de la filosofía desde el contexto de las instituciones que lideran.
Durante su exposición, el Dr. Fernando Sempértegui, reflexionó a partir de la pregunta ¿Dónde está la filosofía en la universidad?, desde la cual consideró que tiene una gran presencia desde la filosofía política alrededor de la problemática de los Derechos Humanos como la inclusión y la no discriminación. Con una reflexión desde los preceptos aristotélicos, puntualizó en la necesidad de dar y promover voces dentro y fuera de la universidad, que pugnen por los Derechos Humanos, por la construcción de equidad, de oportunidades, de una sociedad sin violencia, sin discriminación, sin exclusión, “esta dimensión ética de la vida es profundamente filosófica y la universidad tienen el deber de propiciar la voz” indicó. Además, resaltó que la conciencia de los Derechos Humanos pasa por la oportunidad de educación, y por ello, es parte del pensar filosófico que las universidades públicas demanden recursos.
Para César Montaño, la filosofía debe revitalizarse justo cuando las ideologías y las religiones están en decadencia, por lo que, es importante trascender el pensamiento crítico y proponer espacios abiertos para la autocrítica para estar más conectados con la realidad desde la propuesta académica, aseguró.
La filosofía juega un rol importante en la vida de las universidades, ya que, ayuda a la capacidad de cuestionar, aseguró Juan Cárdenas, quien dejó por sentado que hace falta posicionar la racionalidad crítica.
“Encuentros con la Filosofía” se emitirá semanalmente los días lunes a las 9:00 y se retransmitirá a las 20:00 por: Radio Voz Andina Internacional, Radio Infinito Digital y Radio Facso.
Estudiantes centralinos se destacan en conferencia Internacional de Derechos Humanos
En el marco de la celebración de los 20 años del Tratado de Niza para la protección de los Derechos Humanos
Dezember 16, 2020Estudiantes centralinos se destacan en conferencia Internacional de Derechos Humanos
Dezember 16, 2020 | DCCEn el marco de la celebración de los 20 años del Tratado de Niza para la protección de los Derechos Humanos, establecido por la Unión Europea, las Universidades de Caxias de Brasil, junto a la Mediterránea Regio Di Calabria de Italia y la Universidad Central del Ecuador, organizaron una conferencia internacional, en la que participaron varias universidades de países Latinoamericanos, como Brasil, Nicaragua, Colombia, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Perú y Guatemala.
Los docentes de la Facultad de Jurisprudencia, Héctor Tapia y Danilo García, junto a los estudiantes, Myrian Mantilla, Edwin Chipantaxi, Dennyse Moreno, Israel Barba, Sofía Sandoval, Alejandro Lomas, Eric Barba y el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Espinosa Salas, representaron a esta casa de estudios.
El grupo de estudiantes de quinto, sexto y séptimo semestre de la Carrera de Derecho, tuvo una participación transcendental, se promocionó al Ecuador en materia jurídica y se puntualizaron los derechos de la Naturaleza, Migración, Educación, Salud, Matrimonio igualitario, entre otros, que constan en la Constitución.
Danilo García, expresó que todos los Estados que comprenden la Unión Europea deben contribuir para solidificar lazos de hermandad con los países de América Latina y alcanzar altos estándares en Derechos Humanos e impulsar los Derechos Culturales en la región.
Por otro lado, Héctor Tapia, explicó que, en la actualidad, cada Estado tuvo que acoger una nueva normativa ante la presencia del COVID-19. Reflexionó que ahora prima el derecho a la seguridad, cuando antes se priorizaba el derecho a la vida, más que a la propiedad. Mencionó que Ecuador se encuentra en una etapa de evolución para impulsar y promover los Derechos Humanos.
El papel del libro en la enseñanza universitaria, conversatorio virtual
La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador presentó el Conversatorio Virtual
Dezember 16, 2020El papel del libro en la enseñanza universitaria, conversatorio virtual
Dezember 16, 2020 | DCCLa Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador presentó el Conversatorio Virtual El papel del libro en la enseñanza universitaria, a propósito de la presentación del número 9 de La Revista: Lecturas, reflexiones, asombros, que celebra 4 años y un gran camino de intercambio de ideas, creatividad e indagación. Participaron: Alegría Crespo, Ph.D, Directora de Educación, Online Universidad Internacional SEK Ecuador (UISEK), Fernando López Milán, Ph.D, Director de Posgrados la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador (FACSO).
María Eugenia Garcés. Subdecana de la Facultad de Comunicación, expresó que para la Facultad este espacio de lanzamiento de un nuevo número de La Revista, tiene como objetivo abordar temas que revisten de importancia social y académica. El aporte de especialistas conocedores en los temas tratados permite a quienes acceden a la lectura contar con conocimientos, reflexiones, cuestionamientos que enriquecen su acervo cultural y, sin duda, contribuyen a mejorar la vida de quienes acceden al libro y, con ello, de la sociedad en la que se desenvuelven. Ese es el Objetivo de la Universidad Pública y, en especial, de la Universidad Central del Ecuador.
La Revista es una iniciativa generada por el profesor Fabián Guerrero, reconocido poeta y profesor de la FACSO quien, con su conocimiento y experiencia, formuló el Proyecto, acogido por la Unidad Académica. Su periodicidad, nueve números incluso en esta época de pandemia y confinamiento, ha permitido entender la validez de esta publicación, el trabajo de su editor y equipo; los temas que trata y la generosidad de su público ha logrado mantenerse y ser acogida. La Revista ha ido creciendo en cada número, y ahora cuenta con aportes de reconocidos escritores y escritoras en múltiples ramas de la literatura. Su calidad es reconocida por quienes acceden a ella, lo que le augura un futuro cada vez más promisorio.
Fabián Guerrero Obando, Director de La Revista, indicó con el Número 9 son 4 años de publicación y están orgullosos de ella. Acotó que si algo han conseguido fue darle a la literatura y a la cultura un lugar actual en acto y de hecho. Es registrar un tiempo, no a través de un código prefabricado sino a través de la experiencia, de la inmersión de cuerpo entero de autores llevando su mirada más allá y sobre sí. Casi una filología creativa, artística, renovada. Hoy La Revista se afirma como acontecimiento, acto, práctica e indagación, siempre presente.
En esta entrega se encuentran textos de Alegría Crespo, Óscar Llerena, Fernando López Milán, Álvaro Cuadra, Damián De La Torre, Alfredo Manobanda, Michael Peñafiel, Juan Carlos Morales, Susana Cordero de Espinosa, cuyo único espacio posible era este, el de las páginas de La Revista. La portada y las ilustraciones interiores son de Xavier León Borja, artista plástico y Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador.
El libro siempre será protagonista del aprendizaje. Aún con las necesidades e implementación inminente de la tecnología y de las herramientas digitales, no hay mejor herramienta de aprendizaje que el libro: el libro se puede subrayar lo que está usado, que está comprendido, que está interiorizado. El buen lector siempre tendrá una visión macro, global y abarcadora, exteriorizó la Ph.D Alegría Crespo.
El Conversatorio Virtual El papel del libro en la enseñanza universitaria de La Revista: lecturas, reflexiones, asombros, se puede encontrar en el link¨: https://www.facebook.com/ucefacso/videos/813558816158101, te invitamos a leer La Revista número 9 en el portal digital ISSUU a través del link: https://issuu.com/facsouce2012/docs/la_revista9-
Participación de docentes de la UCE destacó en el III Coloquio Internacional de Investigación en Artes
La Universidad Central del Ecuador fue la invitada especial en el III Coloquio Internacional de Investigación en Artes
Dezember 14, 2020Participación de docentes de la UCE destacó en el III Coloquio Internacional de Investigación en Artes
Dezember 14, 2020 | DCCLa Universidad Central del Ecuador fue la invitada especial en el III Coloquio Internacional de Investigación en Artes que organizó la Universidad de Caldas, Manizales-Colombia. Las docentes de la Facultad de Artes, Mónica Ayala y Madeleine Loayza participaron con ponencias magistrales que mostraron la labor investigativa en el campo de las artes que se desarrolla en la institución.
La participación de la UCE dentro de la programación del Coloquio destacó en tres eventos:
Lanzamiento internacional de los libros: "Retrato de mujer con naranjas" y "Pedagogía Teatral" de Madeleine Loayza. Lanzamiento de la Maestría en Investigación Dirección y Dramaturgias Contemporáneas. Principalmente las ponencias magistrales: Metodologías aplicadas, desde la práctica cerámica, en el análisis de instrumentos sonoros prehispánicos: caso botellas silbato ecuatorianas de la PhD (c) Mónica Ayala y La tensión erótica, dispositivo-rizoma, custodio de la metamorfosis escénica de la PhD. (c) Madeleine Loayza.
La Universidad de Caldas, por medio de su Facultad de Artes y Humanidades, y su Maestría en Artes, presentó la tercera versión del Coloquio Internacional en Investigación en Artes realizada en modalidad virtual. El evento académico promueve el diálogo y disertación de las diferentes teorizaciones y acciones creativas que se vienen realizando en el campo del arte. Los asistentes pudieron disfrutar de un número importante de investigaciones y creaciones que se han desarrollado o están en curso bajo las líneas de trabajo: 1.- Investigación Interrelación Espacio, Cuerpo y Territorios, 2: Discurso y movimiento de la imagen artística, y 3: Interrelación Ciencia, Arte y Tecnología.
Seminario abordó los retos y desafíos para el aseguramiento de la calidad en la Universidad Central del Ecuador
La Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Central del Ecuador desarrolló el Seminario
Dezember 14, 2020Seminario abordó los retos y desafíos para el aseguramiento de la calidad en la Universidad Central del Ecuador
Dezember 14, 2020 | DCCLa Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Central del Ecuador desarrolló el Seminario “Retos y desafíos de los procesos de aseguramiento de la calidad en la Universidad Central del Ecuador” dirigido al personal administrativo de Direcciones Generales de la institución.
Luis Fernando Cabrera, Director de Aseguramiento de la Calidad, presentó un resumen del proceso de acreditación institucional que afrontó la Universidad Central del Ecuador y comentó, tras el análisis de los esquemas del modelo de evaluación y de las fases que se desarrollaron anteriormente, los resultados obtenidos en los que, la Universidad Central del Ecuador acreditó cumpliendo satisfactoriamente los estándares esenciales de calidad que favorecen un adecuado desempeño de las funciones de docencia, investigación y vinculación con la sociedad y posee las condiciones institucionales satisfactorias conforme el modelo de evaluación. Además en este evento mostró el importante aporte de los colaboradores universitarios en el Plan de Aseguramiento de la Calidad hasta el año 2025.
María Augusta Espín, Vicerrectora Académica y de Posgrado, compartió en su ponencia reflexiones sobre los principios y valores de la institución, habló sobre lo que significa una comunidad universitaria, donde afirmó existe un sentido de pertenencia, un espacio que va más allá de un lugar físico sino que lo atraviesan pasiones y emociones. Describió como esencial en la comunidad universitaria el poder transformarse, ser tolerantes, colaborar y sobre todo, en este tiempo de pandemia, resaltó la necesidad de que la comunidad centralina practique el valor de la solidaridad.
Como invitado externo participó el subsecretario de Formación Académica de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Cuji, quien compartió una ponencia sobre la fórmula de asignación de recursos a las Instituciones de Educación Superior, señaló que las asignaciones toman en cuenta los datos cargados en el sistema del CACES. Destacó el cambio que ha tenido la Universidad Central del Ecuador en sus procesos de planificación y ejecución lo que le ha permitido lograr la acreditación.
Finalizó el Seminario con la charla impartida por el Dr. Ramiro Cazar, ex docente de la Universidad y exdirector de Aseguramiento de la Calidad, quien habló sobre la cultura de calidad y su proceso de implementación. Indicó que un puntal en ese proceso es la autoevaluación que debe ser permanente, sistemática y continua, pues conduce a la institución hacia la planificación y luego la acción, de esa manera cierra el círculo y vuelve a empezar, recalcó que lo imperante es comprender que la calidad es responsabilidad de todos.
Revista presentada reconoce el legado teórico-filosófico de Bolívar Echeverría
Reflexiones teóricas y coyunturales marcan el número 42 de la Revista Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales
Dezember 14, 2020Revista presentada reconoce el legado teórico-filosófico de Bolívar Echeverría
Dezember 14, 2020 | DCCReflexiones teóricas y coyunturales marcan el número 42 de la Revista Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, cuyo tema central está dedicado a la reflexión teórica del filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría, al cumplirse 10 años de su muerte.
La Revista indexada, que fue creada en 1976, parte con el dossier Bolívar Echeverría: actualidad, perspectivas y legados teóricos, compuesto por 9 artículos, enfocados en el debate sobre el legado teórico-filosófico del pensador ecuatoriano para la construcción de una teoría crítica de la modernidad capitalista desde América Latina. Además, la sección Coyunturas recoge 4 artículos, sobre todo, enfocados en temas de género, también, contiene una reseña.
La Revista ha sido un espacio de encuentro para varios académicos de América Latina y docentes de la Facultad, indicó María Luiza de Castro, editora y docente de la Carrera de Trabajo Social. Durante la presentación, cada uno de los y las autoras presentó sus artículos, en los que se evidenció los resultados de sus hallazgos, el proceso de la investigación, la importancia de la teoría y la metodología, entre otros. Los trabajos atravesaron un proceso riguroso de selección por medio de pares ciegos.
Para Rafael Polo, decano de la Facultad y autor de uno de los artículos que conforman el dossier, es importante ampliar los caminos de debate alrededor del legado teórico-filosófico de Bolívar Echeverría para que no se vuelva un lugar común. El evento de presentación contó con la participación del filósofo chileno Ricardo Espinoza Lolas, dedicado apasionadamente a la lectura metódica de Hegel, quien brindó una entrevista, la cual consta en el actual número de la Revista.
Ingeniería Química celebra 11 años como Facultad con aportes académicos e investigativos
La Facultad de Ingeniería Química conmemoró sus 71 años de vida institucional y 11 años como Facultad
Dezember 11, 2020Ingeniería Química celebra 11 años como Facultad con aportes académicos e investigativos
Dezember 11, 2020 | DCCLa Facultad de Ingeniería Química conmemoró sus 71 años de vida institucional y 11 años como Facultad con la realización de una sesión solemne virtual debido a la pandemia en la que se destacó el inicio de la oferta de posgrado, el incremento de la demanda de la carrera y el trabajo continuo en procesos de investigación por parte de docentes y estudiantes.
El Ingeniero Humberto González, decano de esta unidad académica señaló que, en estos momentos, la academia ha tenido que responder de forma creativa para enfrentar los efectos sanitarios, económicos, sociales, políticos y humanos de esta enfermedad mundial. En lo académico, González destacó el crecimiento de estudiantes de pregrado que, desde año 2014 al 2020 aumentó en un 43% con mayor presencia de mujeres universitarias. Además, enfatizó en el inicio de la primera oferta de posgrado de la Facultad con la Maestría en Refinación y Petroquímica, indicó que se actualmente se trabaja en la creación de otra carrera que amplíe la oferta académica y satisfaga las necesidades de la comunidad.
En cuanto a investigación, señaló que la Facultad, reconocida por su alta producción científica, cuenta con 20 investigaciones, entre ellos proyectos semillas, en los que participan docentes y estudiantes, Ares, con financiamiento institucional, y fondos externos. Además, señaló que este año la institución tiene 7 publicaciones en Scopus, reconocida revista de alto impacto mundial, todo ello gracias a la preparación docente con maestrías y doctorados.
En el evento también se desatacó la importancia del Laboratorio PEP que presta servicio a empresas públicas y privadas, el mismo que este año recibió la renovación de la acreditación del SAE para la realización de ensayos físico químicos.
El Dr. Gustavo López fue el docente encargado de dar el discurso de orden. Su intervención se centró en los retos para alcanzar la creatividad, señaló que para innovar, la Facultad de Ingeniería Química requiere principalmente de la síntesis molecular, procedimientos para producir nuevos materiales, y del descubrimiento de moléculas para crear materiales con propiedades deseadas. Además indicó que la inteligencia artificial proporciona herramientas muy variadas que pueden incluir datos y procesos de otras ciencias relacionadas a la química y otros materiales, por lo que el reto de la innovación y la creatividad podría estar encaminado hacia ese horizonte.
Investigadores de Alemania impartieron capacitaciones en el INBIOMED
Con el objetivo de fortalecer las capacidades y actividades de diagnóstico con pruebas PCR y ELISA para COVID-19
Dezember 11, 2020Investigadores de Alemania impartieron capacitaciones en el INBIOMED
Dezember 11, 2020 | DCCCon el objetivo de fortalecer las capacidades y actividades de diagnóstico con pruebas PCR y ELISA para COVID-19, investigadores del Instituto Robert Koch de Alemania impartieron capacitaciones al personal del Instituto de Investigación en Biomedicina (INBIOMED) de la Universidad Central del Ecuador.
A esta jornada, se sumaron 9 estudiantes del área de ciencias de la salud, luego de haber seguido el proceso de la convocatoria presentada, confirmó Lucy Baldeón, directora del Instituto, para quien ha sido importante reforzar conocimientos en el personal, pero, sobre todo, lograr que los estudiantes se involucren en este tipo de capacitaciones. Durante la convocatoria se presentaron aproximadamente 100 estudiantes, y debido a varios factores, se realizó una selección minuciosa.
Desde Alemania, Verónica Briesemeister y Timo Beske, científicos investigadores, compartieron conocimientos durante dos semanas, para reforzar la parte teórica y práctica que incluyó extracción de ARN, prueba de PCR, y protocolo de medidas de bioseguridad.
Para Briesemeister, desde su experiencia en diferentes laboratorios a nivel mundial, el personal de INBIOMED está capacitado para este tipo de emergencias, y los protocolos establecidos desde el inicio de la pandemia cuentan con todas las normas internacionales “que pueden ser comparados con cualquier laboratorio internacional” indicó. Durante la jornada con estudiantes, evidenció que existe mucho interés por aprender y formarse como buenos profesionales.
Mauricio Ochoa, estudiante seleccionado de la carrera de Medicina, señaló que la instrucción fue personalizada, tanto en la práctica como en la teoría. “La enseñanza que tuve fue importante como profesional, ya que para este tipo de emergencias el país necesita personal capacitado” explicó.
Docente de la Universidad Central del Ecuador ganó el I Concurso Nacional de Historia
Byron Núñez Freile, médico infectólogo y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador
Dezember 11, 2020Docente de la Universidad Central del Ecuador ganó el I Concurso Nacional de Historia
Dezember 11, 2020 | DCCByron Núñez Freile, médico infectólogo y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, obtuvo el “Premio Nacional de Investigación en Ciencias Históricas”, otorgado por la Academia Nacional de Historia del Ecuador, el pasado 4 de diciembre. El trabajo titulado: “El pensamiento médico de Eugenio Espejo: su aporte a las medicina europea del siglo XVIII”, logró el premio por su aporte a la medicina y a la historia.
Franklin Barriga López, Director de la Academia entregó el reconocimiento, tras el veredicto unánime del jurado calificador de la entidad. El titular de la Academia destacó que el Concurso es una iniciativa para impulsar el desarrollo de la investigación científica y un estímulo para las actuales generaciones y los historiadores del país, a fin de dar continuidad a sus proyectos de investigación y avance científico.
El trabajo investigativo del Dr. Núñez contiene el ensayo sobre las “Reflexiones acerca de un método para preservar a los pueblos de las viruelas”, de la autoría del Dr. Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo, publicado en la Corte española al tiempo que Espejo fallecía en 1975. Sus estudios, análisis e investigaciones sobre las epidemias que afectaron a la población de Quito, recogieron recomendaciones de vanguardia para proteger la salud pública, y establecieron hace más de 200 años una hoja de ruta para prevenir los contagios de las epidemias.
El premio del I Concurso Nacional de Historia fue donado por el historiador y genealogista, Gregorio César De Larrea, miembro de la Academia. Durante la ceremonia de entrega, se anunció el inicio del proceso de selección y evaluación para el ingreso del Dr. Byron Núñez a la Academia Nacional de Historia en calidad de Miembro Correspondiente.
Tomado de la página de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. https://www.facebook.com/220987104659749/posts/3614291305329295/
Universidad Central del Ecuador impulsa turismo para el Cantón Pedro Moncayo
La Universidad Central del Ecuador y cinco de sus facultades implementan un proyecto alternativo para potenciar
Dezember 09, 2020Universidad Central del Ecuador impulsa turismo para el Cantón Pedro Moncayo
Dezember 09, 2020 | DCCLa Universidad Central del Ecuador y cinco de sus facultades implementan un proyecto alternativo para potenciar el turismo y fortalecer la identidad de las comunidades del Cantón Pedro Moncayo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que habitan las parroquias de Tocachi, La Esperanza, Tupigachi y Malchinguí.
Estudiantes y profesores, liderados por la Facultad de Artes, realizan una investigación acerca de lo que caracteriza a cada comunidad como su flora, su fauna, su paisaje y, sobre todo, su gente y sus tradiciones. Esta información permite que los pobladores desarrollen un vínculo de pertenencia con su territorio y su cultura.
Cada una de las carreras involucradas en el Proyecto Interdisciplinario de Arte y Emprendimiento aporta desde sus propias capacidades. Así, Turismo Histórico evidenció la necesidad de preservar el patrimonio intangible expresado en mitos, leyendas, anécdotas y juegos tradicionales. La Facultad de Arquitectura planifica el uso del patrimonio edificado para la implementación de murales fijos y soportes para murales móviles. Además, se realiza el levantamiento arquitectónico de las parroquias.
La Facultad de Artes, además de la autoría del proyecto, diseñará y pintará los murales de las casas patrimoniales y postes de alumbrado público, organizará ferias y eventos de la comunidad con el objetivo de promocionar sus productos agrícolas y artesanales. Por su parte, el diseño y construcción de cajas para la producción de té de hierbas aromáticas le corresponde a la Facultad de Química y la realización del plan de negocios a la Facultad de Administración.
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Inauguración del ciclo lectivo 2020 – 2021
La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador inauguró el ciclo lectivo 2020
Dezember 09, 2020Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Inauguración del ciclo lectivo 2020 – 2021
Dezember 09, 2020 | DCCLa Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador inauguró el ciclo lectivo 2020 – 2021. Las Autoridades de la Unidad Académica dieron una cordial bienvenida a los docentes, estudiantes, personal administrativo y de servicio. El PhD. Guillermo Terán Acosta, Decano de la Facultad, recordó la frase de Nelson Mandela "Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación".
La necesidad de la educación trasciende las más difíciles facetas de los seres humanos. La educación se convierte, en momentos de crisis, en aliada del pensamiento y, junto a la creatividad, permite encontrar respuestas de las más duras pruebas. La Universidad, y particularmente la Universidad Central del Ecuador, en este contexto se ha repensado, se ha reorganizado y se ha preparado para continuar con los procesos educativos y la formación profesional de los estudiantes, futuros maestros de la patria, sin descuidar ningún aspecto sustantivo de su razón de ser, anotó el Señor Decano de la Facultad de Filosofía.
El PhD. Guillermo Terán Acosta, Decano de la Facultad, afirmó que su ánimo no se ha minado en ningún momento. Se sabe que hoy, más que nunca, la frase de Mandela está vigente y con la conciencia de que la educación es el único medio que permite el desarrollo de los pueblos. Hoy en día se encuentran aquí para conocer a la sociedad ecuatoriana, La Universidad del pueblo sigue trabajando, sigue adelante en el tiempo y en el espacio, porque esa es la verdadera misión y compromiso de la UCE.
La inauguración de este nuevo semestre no es como las anteriores: esta vez refleja que nada puede detener la voluntad de un pueblo que lucha por una educación justa y de calidad. Así la Facultad abre sus puertas desde la virtualidad a los estudiantes, a los maestros y cuando abran su predisposición para el aprendizaje para que, con ahínco y decisión, construyan una sociedad más justa, equitativa y con igualdad de oportunidades.
En sus palabras de bienvenida, el PhD. Juan Carlos Cobos, Subdecano de la Facultad, indicó que este semestre es la oportunidad de reencontrarse y reflexionar acerca de la concepción de crecimiento y desarrollo institucional de la Facultad a través de sus pilares fundamentales: la Investigación, la Docencia, y la Vinculación con la Sociedad y sus ejes de práctica comunitaria, práctica pre profesional y formación continua. Elementos que constituyen y fortalecen los principales objetivos estratégicos e iluminan todo el quehacer actual de esta Facultad, proyectándose hacia el futuro con coherencia y armonía.
La Ingeniería Química realiza modelización basada en el Individuo en temas de pandemia
En el ciclo de conferencias que la Facultad de Ingeniería Química realiza sobre el conocimiento
Dezember 09, 2020La Ingeniería Química realiza modelización basada en el Individuo en temas de pandemia
Dezember 09, 2020 | DCCEn el ciclo de conferencias que la Facultad de Ingeniería Química realiza sobre el conocimiento y el aporte de esta ésta área en el contexto del Covid-19, el docente Pablo Alejandro Araujo Granda expuso el tema: Modelización basada en el Individuo como herramienta de toma de decisiones en la Pandemia.
El conferencista dijo que los modelos basados en el Individuo aparecen en las ciencias sociales, pero se también se trasladaron a la Ingeniería Química con trabajos como el pronóstico del procedimiento de un cultivo celular y otras investigaciones más dentro del país.
Además, señaló que un modelo es una representación de la realidad desde el punto de vista de su autor y quienes lo consumen obtienen sus propias interpretaciones, como una pintura, escultura o narración. En los campos de la ingeniería y biotecnología industrial, la realidad se representa a través de números y ecuaciones, los cuales son interpretados, discutidos para llegar a una conclusión que recae en los efectos de una variable sobre el sistema.
En su intervención abordó los conceptos de varios tipos de modelos como el estocástico, dinámico, heurístico y sobre lo que es un sistema complejo en donde intervienen organismos vivos y análogos moleculares. Esta forma de estudio dentro de la Ingeniería Química ha permitido investigar la transmisión del virus de la pandemia por medio de la Modelización Basada en el Individuo que combina características estocásticas, dinámicas y heurísticas. Araujo señaló que este trabajo científico ayudaría a pronosticar ciertas acciones y apoyar en la toma de decisiones en temas como la movilización y los contagios o el efecto del sistema sanitario.
El docente centralino indicó que este modelo ha sido escrito y desarrollado por la Universidad Central del Ecuador por Pablo Londoño y Pablo Araujo; en la Escuela Superior Politécnica del Litoral por Santiago Salas y Daniel De Cecchis; y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador por Galo Sánchez del Hierro.
Ministerio de Salud Pública aprobó método de diagnóstico de COVID-19 elaborado por la UCE
El Ministerio de Salud Pública, aprobó el "PROTOCOLO DE REAL-TIME PCR (RT-QPCR) IN HOUSE, PARA EL DIAGNÓSTICO
Dezember 08, 2020Ministerio de Salud Pública aprobó método de diagnóstico de COVID-19 elaborado por la UCE
Dezember 08, 2020 | DCCEl Ministerio de Salud Pública, aprobó el “PROTOCOLO DE REAL-TIME PCR (RT-QPCR) IN HOUSE, PARA EL DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE COVID-19 EN PACIENTES ECUATORIANOS AFECTADOS DURANTE LA PANDEMIA EN EL AÑO 2020”, desarrollado por investigadores del Instituto de Investigación en Biomedicina (INBIOMED) de la Universidad Central del Ecuador.
Investigadores del INBIOMED, desarrollaron un protocolo in-house para el diagnóstico molecular del COVID-19, mediante el uso de materiales y reactivos de bajo costo, que cuentan con los mismos estándares de calidad de los kits comerciales de diagnóstico producidos por los laboratorios a nivel mundial. La propuesta contó con la colaboración de la Empresa Pública y la Dirección General de Investigación de la Universidad Central del Ecuador.
Este método de diagnóstico se basa en la detección de genomas de ARN del SARS-CoV-2 por medio de la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-qPCR), usando reactivos, materiales y equipos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este método se equipara a los límites de sensibilidad de varios kits comerciales procedentes de Estados Unidos, Europa y Asia. Conjuntamente con la detección de los genomas virales, es posible detectar fragmentos del genoma del ser humano, lo cual asegura que durante el muestreo nasofaríngeo, se obtuvo el suficiente material biológico para determinar la presencia o ausencia del SARS-CoV-2.
Entre los objetivos planteados en este estudio, está la importancia de aplicar este protocolo de diagnóstico al mayor número de personas sintomáticas, asintomáticas o que hayan tenido contacto con personas infectadas, ya que, la detección temprana de pacientes con COVID-19 ayuda a frenar el contagio. Es importante demostrar que el protocolo propuesto, permite disminuir el costo de las pruebas PCR en más del 50%.
Fuente: INBIOMED
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación finalizó el proceso de Graduación del Programa de Maestría en Educación, Mención Lingüística y Literatura
La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación concluyó el Proceso de Graduación del Programa de Maestría en Educación
Dezember 04, 2020Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación finalizó el proceso de Graduación del Programa de Maestría en Educación, Mención Lingüística y Literatura
Dezember 04, 2020 | DCCLa Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación concluyó el Proceso de Graduación del Programa de Maestría en Educación, Mención Lingüística y Literatura, que se desarrolló en modalidad online. En el proceso se involucró, con profunda convicción y dedicación, un equipo de trabajo de la Unidad Académica, en el que participaron autoridades, docentes, personal administrativo y técnico.
El Consejo de Posgrado, bajo la dirección del MSc. Gabriel Carrillo, con el apoyo técnico del Lcdo. Santiago Poma, Representante Estudiantil y del MSc. Damián Nicolalde, Coordinador del Programa en Educación, Mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC, concluyeron con éxito el proceso de Defensa Oral de los proyectos de titulación y tomaron la promesa a los nuevos egresados de la Maestría. El proceso de Graduación online multisala y multicanal en la plataforma Teams del programa en Educación Mención Lingüística y Literatura, que finalizó el 27 de noviembre de 2020, con un total de once Maestrantes que defendieron su trabajo de titulación.
El Dr. Guillermo Terán, Decano, recalcó que, en este proceso de mundialización, la nueva Sociedad del Conocimiento y de la Información impone que la educación, en especial la educación superior y los estudios de posgrado en particular, jueguen un rol importante en el desarrollo de los pueblos y se establezcan nuevas, modernas e innovadoras estrategias pedagógicas. Expresó demás, que han cumplido este proceso en un momento histórico y de gran trascendencia: ruptura de paradigmas, cambios económicos, sociales, políticos y culturales, tanto para la humanidad en su conjunto como especialmente para la región latinoamericana y, en ella, Ecuador. Se ha logrado buenos niveles de relaciones, de integración entre académicos, entre instituciones de Educación Superior y, sobre todo, con la sociedad.
La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación se convierte en la primera que utiliza la dinámica de graduación multisala, multicanal online, en tiempo real para enfrentar complicaciones, como retrasos producidos por la pandemia y otros aspectos ajenos a los Maestrantes. El uso de herramientas tecnológicas dotadas por la Universidad es un tributo directo a la mejora continua del Programa de Posgrado de la Facultad.
Bienestar Universitario brindó capacitaciones para la prevención del consumo de alcohol
Durante cuatro días, la Dirección de Bienestar Universitario, en Alianza con el Club de familias con problemas relacionados
Dezember 03, 2020Bienestar Universitario brindó capacitaciones para la prevención del consumo de alcohol
Dezember 03, 2020 | DCCDurante cuatro días, la Dirección de Bienestar Universitario, en Alianza con el Club de familias con problemas relacionados con el alcohol, de Italia, dictaron el Curso de Formación en Alcohología y Ecología Social, en el que participaron más de 100 centralinos. La Directora, Nilka Pérez, en su discurso de inauguración, señaló que es importante trabajar en romper con ciertos patrones de comportamiento que forman parte de la cultura ecuatoriana, por ello defendió la creación de estos espacios que permiten desmitificar conductas y aportar en la construcción de una sociedad ecuatoriana más sana.
El curso on line se manejó bajo una metodología participativa, abierta y voluntaria, los temas tratados incluyeron las afectaciones que puede causar el consumo de alcohol, en aspectos sociales y de la salud, tratamientos con enfoque familiar, creación de clubs para superar esta realidad, entre otros. Los asistentes pudieron compartir experiencias y trabajar en grupos que enriquecieron las temáticas abordadas.
En este año, Bienestar Universitario creo el club “Ponte Pilas, Prevención de Alcohol” abierto a toda la comunidad centralina y sus familias. Este grupo de personas se reúnen todos los jueves a las 18:00 a través de las plataformas digitales Teams y Zoom con el ID 933 756 7378.
La Química, eje fundamental para creación de fármacos contra el Sars-Cov-2
El Subdecanato de la Facultad de Ingeniería Química lleva a cabo un ciclo de conferencias, en el marco del aniversario
Dezember 03, 2020La Química, eje fundamental para creación de fármacos contra el Sars-Cov-2
Dezember 03, 2020 | DCCEl Subdecanato de la Facultad de Ingeniería Química lleva a cabo un ciclo de conferencias, en el marco del aniversario por los 11 años que cumple la Facultad, la primera charla estuvo a cargo de la Dra. Elvia Victoria Cabrera Maldonado quien abordó el tema “Química de los Fármacos Propuestos para el Tratamiento Sars-Cov-2”
La Panelista destacó el importante papel que cumple la química en la resolución de problemas de la sociedad en distintas áreas como la textil, fertilizantes o en la creación de fármacos al realizar diseños moleculares, esta última toma mayor popularidad en los últimos meses con la llegada de la pandemia Covid-19.
En cuanto a la química de fármacos, Cabrera indicó que el trabajo de los químicos está enfocado en una continua búsqueda de las fórmulas que contrarresten a varios grupos funcionales, cargados de forma negativa y que pretenden atacar una molécula, el objetivo es analizar los centros activos de la molécula desde varios ejes como términos electrónicos electronegatividades, polaridades que den como resultado un determinado compuesto.
La exposición abordó científicamente varios logros de la química en el descubrimiento de fármacos a través de la consecución de varios procesos que implican el análisis de tiempo, temperatura y volumen. La doctora citó al ácido acetilsalicílico, conocido como Aspirina, que sirve como analgésico, la Penicilina, como un antimicrobiano, el Taxol, como un anticancerígeno, la fexonadina, como un antihistamínico, entre otros.
La charla se enfocó en brindar una visión sobre la complejidad e implicaciones del fuerte e incansable trabajo de investigación que se desarrolla para poder solucionar o controlar la pandemia, que aqueja a todo el mundo.
El posgrado de Jurisprudencia impartió una charla sobre Justicia Transicional
El Consejo de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, invitó a la comunidad universitaria al Evento virtual Internacional
Dezember 03, 2020El posgrado de Jurisprudencia impartió una charla sobre Justicia Transicional
Dezember 03, 2020 | DCCEl Consejo de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, invitó a la comunidad universitaria al Evento virtual Internacional "Justicia Transicional", con la participación de docentes de México y Colombia para analizar y reconocer a las víctimas para promover iniciativas de paz, reconciliación y democracia.
Brenda Guerrero Vela, Directora del Posgrado, junto a los expertos penalistas, Gloria Bernal (Colombia) y Rubén Darío Merchán (México), fue parte de los panelistas, quienes debatieron sobre casos en los que fue necesario equilibrar requerimientos jurídicos y garantizar los derechos de las víctimas.
Gloria Bernal, manifestó que la impunidad a la violación de los Derechos Humanos es grave e inaceptable por la afectación a la dignidad humana. Detalló claramente la base jurídica internacional que defiende a las víctimas y evita estos delitos como la Declaración de los Derechos Humanos de 1948. Recalcó que, la Corte Interamericana de Derechos Humanos son instancias internacionales de protección, conformada por jueces, miembros de los estados que participan en la OEA. Además, destacó que el conflicto armado en Colombia ha cobrado miles de víctimas y profundiza la violencia y la discriminación a la mujer.
Rubén Darío Merchán, señaló que el Derecho debe adaptarse ante las circunstancias que atraviesa una sociedad. La pandemia, es un ejemplo, donde surgieron varias restricciones como cierre de negocios o prohibición a la asistencia de eventos masivos. Afirmó que este tipo de medidas no tuvo un acompañamiento o un plan estratégico, es decir, la autoridad tuvo que adecuar normativas a la realidad e imponerlas, esto condicionó a contar con herramientas para poder actuar y no violentar los Derechos Humanos. Afirmó que, en Europa y Japón se instaló un marco civil para impartir justicia digital.
Finalmente, Brenda Guerrero, expuso sobre el derecho de las víctimas en un proceso penal, ya que se lo considera uno de los sujetos procesales más vulnerables. Aclaró que la Constitución de Ecuador del 2008 establece en sus principios la igualdad y la discriminación. Profundizó que la víctima debe ser tratada con humanidad, bajo el criterio de la verdad, justicia y reparación, garantizando un proceso transparente.
FIGEMPA inauguró el semestre 2020-2021
Con aproximadamente 700 nuevos estudiantes, autoridades de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas
Dezember 02, 2020FIGEMPA inauguró el semestre 2020-2021
Dezember 02, 2020 | DCCCon aproximadamente 700 nuevos estudiantes, autoridades de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, inauguraron el semestre 2020-2021. Conscientes de las dificultades y las limitaciones que implica la virtualidad, se realizaron algunos cambios para mejorar la experiencia sobre las clases virtuales, puntualizó el Subdecano Jorge Ortiz.
Según el Decano Gustavo Pinto, en el contexto de la pandemia se gestionó y planificó para retomar los procesos académicos y administrativos de forma virtual. Indicó, que se finalizó con las adecuaciones de laboratorios, cubículos, entre otros. Además, se concretaron convenios internacionales y nacionales para mejorar la parte académica y se iniciaron 3 cursos de capacitación para funcionarios de Petroamazonas.
El evento virtual, contó con la presencia de autoridades de la Universidad y representantes de varias empresas públicas y privadas del sector energético del país.
La Universidad Central del Ecuador y los Proyectos de MetroCultura
El Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, asume el liderazgo y el compromiso con Quito al inaugurar actividades culturales
Dezember 01, 2020La Universidad Central del Ecuador y los Proyectos de MetroCultura
Dezember 01, 2020 | DCCEl Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, asume el liderazgo y el compromiso con Quito al inaugurar actividades culturales y, a través de la Dirección de Vinculación con la Sociedad UCE, entregar al Gerente del Metro de Quito, Edison Yánez, 15 proyectos trabajados por 18 docentes y 240 estudiantes de la Casona Universitaria. El objetivo de estos proyectos es posicionar entre los ciudadanos de la capital normas y buenos hábitos de convivencia en el trasporte público, lo que implica un ahorro para el Municipio de Quito de más de 300 mil dólares anuales. Este portafolio será implementado como parte de las actividades de MetroCultura.
A pocos meses de la inauguración del Metro de Quito, la ciudad se prepara para iniciar un viaje hacia la evolución, la transformación que permita una mejor convivencia entre los habitantes de esta ciudad y una cultura ciudadana de respeto y solidaridad. Los modelos internacionales de transporte público más exitosos son los que han generado espacios educativos culturales y sociales que permiten formar a la ciudadanía en el uso y cuidado de su infraestructura.
El Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda, indicó que, con todo el potencial del Centro Educativo, se suscitará el entusiasmo para promover un sentido de apropiación del Metro de Quito, crear una ciudadanía que disfrute de este eje dinámico de transporte y comunicación. Quito tendrá un excelente Metro, no sólo por la tecnología instalada, sino porque será un ámbito de convivencia, de amistad, fraternidad, respeto mutuo y respeto a la mujer, al adulto mayor, al discapacitado. En fin, un ámbito de refrescamiento de la tradicional amistad quiteña. Para eso está la Universidad Central del Ecuador con todas sus Facultades, sus Carreras y sus 40.000 alumnos.
El Municipio de Quito, el Metro de Quito y la Universidad Central del Ecuador están elaborando un modelo adaptado a las necesidades de la ciudad, pensando desde los derechos ciudadanos de los futuros usuarios de este medio de transporte. La Institución Universitaria asesoró en la metodología de este modelo, en su implementación y ejecución. Este trabajo es justamente el que permitió que se pueda realizar la entrega de la Primera Fase de los proyectos de MetroCultura, basados en este modelo de gestión.
La Coordinadora de MetroCultura de la Universidad Central del Ecuador, Ing. Andrea Calle, expresó que durante los meses en que el mundo se detuvo por la pandemia, el equipo de MetroCultura, de la UCE y del Metro de Quito, coordinaron las acciones de forma virtual para empezar el estudio y construcción del Primer Modelo de Gestión Social, Educativa y Artística de este sistema de trasporte, al que denominaron Modelo MetroCultura.
Este trabajo conjunto permitió que la Universidad realice la entrega de la primera fase de los proyectos MetroCultura. Proyectos que se basan en este modelo de gestión para la construcción de una mejor convivencia ciudadana y que es una línea de inicio para que otras instituciones se unan a esta iniciativa. Los proyectos entregados y algunos ya en ejecución son:
Proyecto Plan de Formación
Carrera de Trabajo Social
- Talleres de formación Embajadores de MetroCultura (110 estudiantes Embajadores formados).
- Guías de formación para el promotor, líderes barriales, ciudadanía y niñez.
Carrera de Diseño Industrial
- Productos lúdicos en educación para MetroCultura.
- Componentes:
- MetroCuentos sobre los valores de MetroCultura,
- Prototipos de productos lúdicos para la enseñanza de metro cultura en las aulas.
Carrera de Medicina Veterinaria
- Componente educativo de cuidado de la fauna urbana.
Proyecto del Plan de Intervención Socio Cultural
Facultad de Artes
- Propuesta del modelo de gestión artística y cultural.
- Cartografía artística de la ciudad.
- Protocolo para MetroConciertos y MetroTeatro.
- Proyecto de muralismo de intervención artística en la Zona Metro.
Carrera de Arquitectura
- Estudio de accesibilidad universal de mobiliario urbano e interacción urbanística. Intervención urbanística para Zonas Metro.
Carrera de Diseño Industrial
- Proyecto la Tienda del Metro.
- Prototipos de productos identitarios del Metro de Quito.
Carrera de Turismo
- Proyecto Metro Turismo.
- Para la reactivación del sector: puntos turísticos en las estaciones del Metro.
- Desarrollo de talleres para la formación en cultura turística.
Proyecto para la Reactivación Económica
Carrera de Sociología
- Talleres de economía social y solidaria en las Zonas Metro.
Proyecto de Comunicación
Carrera de Comunicación Social
- Plan de comunicación MetroCultura UCE.
- Revista audiovisual semanal Un Café con MetroCultura: reportajes.
- Propuestas de spots educomunicativos.
El viernes 27 de noviembre 2020 se dio inicio a las actividades culturales de Metro Cultura en la superficie de la Estación Multimodal Labrador. Con música y presentaciones de teatro se socializó con la ciudadanía las normas de comportamiento esperadas de los usuarios del Metro de Quito y de los demás subsistemas de transporte de la capital. Todo bajo el cumplimiento de normas de bioseguridad implementadas para prevenir riesgos de contagio de Covid-19. La Primera Fase de esta iniciativa consta de más de 200 actividades que se llevarán a cabo en todo el sistema de transporte público. El Gerente General de la Empresa Pública Metropolitana Metro Quito, Ing. Édison Yánez, agradeció a la Universidad Central del Ecuador, a sus Facultades y, en especial, a los estudiantes que han apoyado este Proyecto para que este sueño se cumpla, se convierta en realidad y tener una MetroCultura.
125 libros de la Biblioteca General de la UCE son recuperados tras finalización de proyecto de conservación
Finalizó el proyecto "Conservación Integral de la Colección Emblemática Bibliográfica de la Biblioteca General de la Universidad
Dezember 01, 2020125 libros de la Biblioteca General de la UCE son recuperados tras finalización de proyecto de conservación
Dezember 01, 2020 | DCCFinalizó el proyecto "Conservación Integral de la Colección Emblemática Bibliográfica de la Biblioteca General de la Universidad Central del Ecuador", y con ello 125 libros fueron rescatados gracias a intervención de la Fundación Conservarte Ecuador y el financiamiento de la Fundación Gerda Henkel Stiftung.
La Directora del Sistema Integrado de Bibliotecas de la institución, Ing. María del Carmen Gaibor, señaló que gracias al aporte multidisciplinario de docentes y estudiantes de las distintas facultades centralinas, se implementaron los laboratorios de química, conservación, digitalización y el área de cuarentena, estos espacios y equipamiento permitieron trabajar adecuadamente a los especialistas en la recuperación de los bienes documentales que ahí reposan como parte de la sabiduría centralina.
La Directora de Control Interno, Conservación y Salvaguarda del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Arq. María Fernanda Carrión, destacó la labor de conservación y gestión de fondos para la recuperación del patrimonio cultural del país. Esta institución gubernamental brindó el control técnico a las intervenciones en los bienes documentales. Por su parte el director de la Fundación Conservarte Ecuador, Ramiro Endara, explicó los resultados obtenidos en la Biblioteca General, y en varias instituciones de la capital, considerando que Quito cuenta con la mayor colección de libros anteriores a la Colonia.
Endara comentó que los libros pasaron por procesos como secado, ventilación y fichaje de datos, este tipo de acciones evitarán el deterioro por ataques microbiológicos y mejorará la conservación del patrimonio cultural nacional. Entre los hallazgos, se destacan dos libros incunables de 1497 y 1485, además de varios libros de Eugenio Espejo, uno de ellos con un manuscrito realizado por el prócer ecuatoriano.
El Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui, se refirió a la importancia de la conservación del pensamiento humano, específicamente en los libros del acervo de la Universidad, que guarda la historia del pensamiento escrito del país. Dijo que al ser la universidad más antigua del Ecuador, en su biblioteca reposan los saberes de los jesuitas y de los alumnos de la Colonia como Eugenio Espejo, por lo que la tarea es continuar en la preservación y recuperación de más obras emblemáticas que enriquezcan el patrimonio cultural.
El evento contó con autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio y de la Asamblea Nacional, como invitadas especiales, quienes participaron en un recorrido por las instalaciones del área histórica de Biblioteca y en la develación de una placa de agradecimiento a las fundaciones Conservarte Ecuador y Gerda Henkel Stiftung.
Herramientas TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje
El Centro de Física de la Universidad Central del Ecuador realizó el Curso Virtual Herramientas TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Dezember 01, 2020Herramientas TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Dezember 01, 2020 | DCCEl Centro de Física de la Universidad Central del Ecuador realizó el Curso Virtual Herramientas TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje, cuyo objetivo es configurar y gestionar el curso virtual, crear y diseñar el propio ambiente de trabajo virtual en Microsoft Teams, mejorar el aprendizaje colaborativo con la aplicación de herramientas TIC, construir recursos tecnológicos para mejorar este proceso, facilitar la labor docente en ambientes digitales, proponer mejores experiencias de aprendizaje para los estudiantes.
El Curso se realizó del 25 al 27 de noviembre de 2020, se abordaron los siguientes temas:
- ¿Cómo utilizar Microsoft Teams en las clases virtuales de Física experimental?, Organizar grupos a través de comunicación directa y video conferencias, Administración de archivos y recursos multimedia, Colaborar y asignar actividades.
- Herramientas TIC o Pizarra en línea multiusuario (IDroo, Whiteboard), Maquetación y elaboración de material audiovisual para educación virtual mediante herramientas básicas, Presentaciones online o (Prezi, Genial.ly) (Emaze, Calaméo).
- Aplicación de recursos multimedia en el aprendizaje (Videos, Quizizz), Plataforma Moodle en la educación, Actividades y Recursos de Moodle, Establecer cuestionario para evaluación del Fundamento conceptual (Preguntas ya elaboradas en Moodle).
El PhD. Guillermo Terán Acosta, Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, en su conferencia sobre las Plataforma en la Educación, indicó que la pandemia ha obligado a transformar la enseñanza en las Universidades: desde modelos fuertemente anclados en la concepción transmisora de la formación y en la presencialidad (docente – estudiante) a una situación, que no se puede considerar como un modelo, con el aprendizaje fuertemente mediado por las tecnologías. En este contexto es importante que los maestros entren un proceso de reflexión profunda sobre la situación del sistema educativo.
Es importante analizar cuestiones como el imaginario social, la formación a distancia, virtual; las desigualdades y brechas digitales en el acceso a la tecnología, lo que ha provocado la falta de formación y desarrollo de competencias digitales tanto en docentes como en estudiantes. Esta situación, resultado de la crisis que vive el mundo entero, ha afectado particularmente a Ecuador y a la Universidad ecuatoriana en general.
En algunos estudios e investigaciones desarrollados alrededor del mundo, gran parte del profesorado sigue percibiendo a las tecnologías como un mero añadido al proceso de enseñanza – aprendizaje, no las considera como palanca de cambio o innovación educativa. A través de ellas se pueden construir nuevos escenarios y, fortalecidos por ellas, hacer más fluida la colaboración, la interacción, la construcción de nuevos elementos de relación con esta nueva realidad, con este nuevo escenario que el mundo está viviendo en la actualidad, recalcó el PhD. Guillermo Terán Acosta.
El Centro de Física de la Universidad Central del Ecuador invita a mirar el Curso Virtual Herramientas TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje en sus redes sociales o dando click en el siguiente link.
Día 1 https://www.youtube.com/watch?v=xXAXaHGnjaE&t=2046s
https://www.youtube.com/watch?v=ttfrkwsMtNQ
Día 2 https://www.youtube.com/watch?v=fiPp2IM02O8
https://www.youtube.com/watch?v=fiPp2IM02O8
Día 3 https://www.youtube.com/watch?v=iUvPLxrO4x0&t=339s
https://www.youtube.com/watch?v=Viw8O3sFY9c&t=34s&pbjreload=101