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01-2021
Ganadores del Premio Universidad Central 2020 serán reconocidos en marzo

En sesión ordinaria el 22 de diciembre de 2020, el Honorable Consejo Universitario conoció la lista de los ganadores

enero 07, 2021
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Ganadores del Premio Universidad Central 2020 serán reconocidos en marzo

enero 07, 2021 | DCC

En sesión ordinaria el 22 de diciembre de 2020, el Honorable Consejo Universitario conoció la lista de los ganadores del Premio Universidad Central correspondientes al año 2019.

Los reconocimientos son otorgados a docentes, estudiantes y trabajadores en las categorías de obras artísticas, arquitectónicas y literarias, además artículos científicos publicados en revistas indexadas como Scopus, Latindex, Scielo, y libros que abordan las diferentes áreas del conocimiento. 

La lista completa de los ganadores la puede encontrar en este link:  https://bit.ly/2XxJgEJ

 

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Pablo Perelman, su cine en el Universitario

La Dirección de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador presentó, online, en el Cine Universitario

enero 29, 2021
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Pablo Perelman, su cine en el Universitario

enero 29, 2021 | DCC

La Dirección de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador presentó, online, en el Cine Universitario el Cine de Pablo Perelman, a 30 Años de haberse filmado Imagen Latente. El 8 de marzo de 2017, en el aniversario número 11 de la Cineteca Nacional de Chile, se conmemoró este importante hito exhibiendo dicha obra cinematográfica en una versión digital escaneada de un internegativo fílmico, manteniendo la textura de la versión original, con correcciones realizadas por el propio director. Esta película forma parte de una retrospectiva dedicada al autor que contempló, además, la exhibición de sus otros dos largometrajes: Archipiélago (1992) y La lección de pintura (2011).

Comprometidos en ampliar las formas de difusión del patrimonio audiovisual chileno, este especial presentado en Cine Universitario online desde sus páginas oficiales, exhibe y deja a disposición para ser vistas en línea, las tres películas de Pablo Perelman dando click en el respectivo link. De esta manera se da valor a su obra - esencial para el cine chileno - enfocada en la recuperación de la memoria de las últimas décadas del Chile del siglo XX, país fragmentado en dictadura, pleno de relatos metafóricos, míticos, surrealistas, trágicos.

Imagen Latente

Chile, 1983. Pedro (Bastián Bodenhöffer), fotógrafo profesional cuyo hermano forma parte de la lista de detenidos desaparecidos. El peso de tal recuerdo lo lleva a buscar la verdad de su muerte. Vagando por la ciudad, Pedro va encontrando un país silenciado por el miedo

Archipiélago

Un arquitecto (Héctor Noguera) asiste a una reunión política, clandestina en dictadura, que se realiza en una población, en un departamento que él mismo diseñó. Ahí recibe, a quemarropa, un balazo en la frente. Desde ese momento iniciará un viaje, entre la realidad y la ilusión, hacia la muerte e imaginará estar en Chiloé, archipiélago donde el arquitecto equiparará el duro contexto actual con un pasado mítico dominado por los chonos.

La Lección de Pintura

En Chile, durante los ’60, un niño campesino, hijo de madre adolescente y soltera, demuestra un talento prodigioso para la pintura. Su descubridor, el dueño de una droguería ubicada en las afueras de una pequeña ciudad de provincia, es pintor aficionado. Intentará hacer del pequeño un artista como los de sus libros de pintura. Basada en la novela de Adolfo Couve.

Esta colección de películas, dentro del panorama de cine chileno, aporta a la salvaguarda y conocimiento de su cinematografía. Continuamos informando sobre el Séptimo Arte.

Recuerda ingresar a Cine Universitario, dar click en el link y disfruta gratuitamente de grandes obras cinematográficas.

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Bienestar Universitario se une para trazar caminos hacia estilos de vida saludables

La Directora de Bienestar Universitario, Nilka Pérez participó en el webinar "Trazando Caminos Hacia Estilos de Vida

enero 28, 2021
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Bienestar Universitario se une para trazar caminos hacia estilos de vida saludables

enero 28, 2021 | DCC

La Directora de Bienestar Universitario, Nilka Pérez participó en el webinar “Trazando Caminos Hacia Estilos de Vida Saludables” organizado por esa dependencia y la Dirección de Vinculación con la Sociedad, este evento se enmarca en el Programa Universidad Saludable. Pérez señaló que no existen recetas para tratar los conflictos de los seres humanos, pero el cambio es una pieza clave y empieza por darse cuenta del comportamiento que tenemos, para así caminar hacia un estilo de vida saludable.

El Psicólogo y educador Bolívar Martínez se centró en la capacidad del ser humano para cambiar, sin embargo esa decisión no solo está dada en la voluntad del individuo, sino en el acompañamiento de las formas de relación y de una estructura social que lo incluya y deje de usar etiquetas.

En la Intervención se trató sobre el concepto de salud, visto desde la ciencia médica que busca vivir más y mejor, pero también implica alcanzar un completo estado físico, mental y social a través de la búsqueda permanente de ese bienestar. El consumo de alcohol y drogas fue parte de la conferencia de Martínez, al ser un factor que deteriora la calidad de vida, al alterar el funcionamiento normal del cerebro y producir efectos no esperados.

El psicólogo dijo que el tema de alcohol y drogas es muy grave porque lleva a perder la conciencia del ser humano y se contrapone a la búsqueda de un estado de bienestar, por lo tanto la prevención juega un papel importante en la reducción del consumo en toda la población, a través de la concientización de que se puede hacer lo que nos gusta sin alcohol, y además respetar la decisión del otro.

El evento finalizó con el paso de preguntas por parte de los participantes y la invitación a unirse al Club Ponte Pilas sobre prevención de alcohol y otras drogas, a través de plataformas digitales jóvenes se reúnen todos los días jueves en distintos horarios. Para mayor información se puede dirigir al correo bienestaruniversitario@uce.edu.ec

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Facultad de Ciencias Médicas inaugura el I Congreso Internacional sobre Covid-19

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador inauguró el I Congreso Internacional

enero 28, 2021
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Facultad de Ciencias Médicas inaugura el I Congreso Internacional sobre Covid-19

enero 28, 2021 | DCC

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador inauguró el I Congreso Internacional conmemorativo UCE400 años: La Salud durante y después de la pandemia de la Covid-19, un abordaje académico y multidisciplinar. Este evento cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública, y la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud.

La Subdecana Jaqueline Bonilla, se refirió a la importancia de este tipo de eventos que promueven la multidisciplinariedad para abordar a la pandemia en su conjunto, es así que se tratará a la Covid-19 desde las disciplinas de la medicina, imagenología, laboratorio clínico, enfermería, y obstetricia. Dijo que el Congreso Internacional propicia el intercambio de ideas para afrontar a la pandemia y pos pandemia.

El Decano Ramiro Estrella, se refirió al aporte de la Universidad Central del Ecuador en el contexto de la Covid-19 y la reacción oportuna para brindar apoyo a la población ecuatoriana y continuar con la oferta académica mediante la virtualidad. Además dijo que el congreso será el primero de varios eventos organizados por la Facultad de Ciencias Médicas en el 2021.

La Vicerrectora Académica y de Posgrado María Augusta Espín, fue la encargada de inaugurar el evento que tendrá una duración de cinco días, y contará con expositores de Ecuador, España, México, Venezuela, Estados Unidos. Las jornadas tendrán conferencias y mesas redondas. 

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Terminó con éxito el 5to Concurso Interuniversitario de Ajedrez Universidad Central 2021

El sábado 23 de enero de 2021, se realizó de manera virtual, el 5to. Concurso Interuniversitario de Ajedrez Universidad Central 2021

enero 28, 2021
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Terminó con éxito el 5to Concurso Interuniversitario de Ajedrez Universidad Central 2021

enero 28, 2021 | DCC

El sábado 23 de enero de 2021, se realizó de manera virtual, el 5to. Concurso Interuniversitario de Ajedrez Universidad Central 2021.  El Concurso contó con la masiva participación de representantes de universidades públicas y privadas del Ecuador y también de Centros de Educación Superior de Venezuela, Cuba y Rusia. En el concurso intervinieron 128 jugadores, entre  profesores, estudiantes y trabajadores; algunos de ellos,  considerados Maestros Internacionales de este Deporte Ciencia.

Tras la jornada desarrollada quedaron vencedores los siguientes participantes: en primer lugar Cristian Barros, de la Universidad del Azuay; en segundo lugar Carlos José Jervez, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO; y en tercer lugar,  Braulio Jaramillo, de la Escuela Politécnica del Chimborazo ESPOCH. 

Tras el cómputo total reunido por los jugadores de cada universidad, se dio como institución triunfadora a la Escuela Politécnica de Chimborazo ESPOCH.

El Concurso contó también, con la solidaria participación de danzantes, balletistas, músicos y cantantes como: Taki Amaru por el Círculo de Cultura de los Primeros Pueblos; David Parra del Círculo de Cultura de Danza Shamanica; Catalina Mendoza y Luis García del Circulo de Danza Clásica y Ecuatoriana; Salvador Carrera, Joseph Garnica y David Serrano del Círculo de Cultura de Música. Invitados por la Federación de Estudiantes Universitarios FEUE, estuvieron las solistas Anghely Esmeraldas Peña, María Laura Briones y Belén Velásquez; y por la Asociación de Empleados y Trabajadores fue invitado el Conjunto de Cámara de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y el trabajador universitario y solista mariachi Jesús Lemache.

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Arrancó remodelación en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas

La estructura de construcción de la Facultad de Ciencias Biológicas data de la década de los años 50, en donde funcionaba

enero 28, 2021
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Arrancó remodelación en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas

enero 28, 2021 | DCC

La estructura de construcción de la Facultad de Ciencias Biológicas data de la década de los años 50, en donde funcionaba el antiguo Hospital Eugenio Espejo. Actualmente, la remodelación  contempla una biblioteca, un laboratorio de docencia, aulas y área de cafetería. Además, las aulas serán equipadas con pantallas inteligentes y pupitres nuevos.

Para Jessica Guarderas, decana de la Facultad, la remodelación es necesaria para que docentes y estudiantes cuenten con espacios adecuados para la educación. De acuerdo, a la planificación a largo plazo se iniciará con la remodelación de la segunda etapa, en el que actualmente se imparte la asignatura de farmacología, sin embargo, se ha iniciado con el cambio de pupitres.

En cuanto al aspecto académico, la Facultad se encuentra desarrollando el rediseño de la carrera de Ciencias Biológicas para fortalecer las áreas de conocimiento. Mientras que, en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, creada en el 2019, sus primeros estudiantes se encuentran en segundo semestre de manera virtual.

Una de las limitaciones que ha tenido la Facultad para continuar con la planificación académica ha sido las salidas de campo, sin embargo, han adaptado varios proyectos a la virtualidad.

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Figempa equipa con alta tecnología sus laboratorios

A pesar de las limitaciones por el contexto actual frente a la pandemia, autoridades de la Facultad de Ingeniería

enero 28, 2021
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Figempa equipa con alta tecnología sus laboratorios

enero 28, 2021 | DCC

A pesar de las limitaciones por el contexto actual frente a la pandemia, autoridades de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, continuaron con la gestión para adquirir equipos modernos de alta tecnología, con los cuales se equiparon varios laboratorios de las diferentes carreras.

Luego de reactivar los procesos, el monto de inversión asciende aproximadamente a 800 mil dólares que fueron utilizados para remodelación de aulas y adquisición de equipos de laboratorio, así lo indicó Gustavo Pinto, decano de la Facultad. Con esta adquisición, el principal objetivo es activar los proyectos de investigación y servicios que ofrece esta unidad académica.

Dentro de la planificación se contempla capacitar al personal que manejará los equipos, una vez organizados se prevé sostener un autofinanciamiento para cubrir necesidades económicas, mencionó Pinto.

Para Dany Burbano, director de la carrera de Ingeniería en Minas, una vez equipados los laboratorios, es necesario buscar la certificación y continuar con los servicios a empresas privadas y públicas, pero, sobre todo, a estudiantes de grado y pos grado con sus trabajos de titulación.

Actualmente se espera un pronunciamiento oficial para activar protocolos de bioseguridad y garantizar el uso de los laboratorios por parte de los y las estudiantes.

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Cuidado del paciente con infección de Covid19 leve o moderada

Obtenido de la revista JAMA, 17 a 22 enero 2021

enero 28, 2021
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Cuidado del paciente con infección de Covid19 leve o moderada

enero 28, 2021 | DCC

Obtenido de la revista JAMA, 17 a 22 enero 2021

 

A pesar de que no hay una vacunación masiva aún contra la enfermedad producida por el coronavirus, que eventualmente produzca una inmunidad en rebaño; y, la aparición de nuevas mutaciones del virus que parece no producir un agravamiento de los síntomas, sin embargo, que la enfermedad sea mucho más contagiosa. La prevención del contagio por coronavirus, es al momento la forma más eficaz de combatir el contagio. Los pasos más importantes son bien conocidos: uso de mascarilla, mantenimiento del distanciamiento social, lavado continuo de manos y tratar de no permanecer en lugares cerrados por mucho tiempo.

La enfermedad puede ser de leve a moderada en un 80% de los casos, pudiendo ser tratados en casa. El 20% requiere de hospitalización, de éstos el 15% requiere tratamiento de soporte con oxígeno y antipiréticos, y, el 5% deben ser tratados en unidades de cuidados intensivos, con la administración intravenosa de Remdesivir, y sobretodo el uso de dexametasona que ha reducido en un 30% la mortalidad y estadía en UCIs.

Los casos leves y moderados deben ser tratados con sustancias monoclonales como el Regenerón, que al inicio de los síntomas parece actuar favorablemente. El 80% de los casos (leves y moderados), como se dijo anteriormente, pueden ser tratados en casa con el especial cuidado de prevenir el contagio a otras personas. Las recomendaciones son las siguientes:

  1. Aislamiento casi total en casa.
  2. Reposo e ingesta apreciable de líquidos.
  3. Algunos pacientes pierden el apetito, en cuyo caso se les debe dar dieta blanda alta en calorías como batidos de leche y huevo.
  4. Ejercicio físico moderado es aconsejado.
  5. El uso de acetaminofen es aconsejado para bajar la fiebre, aliviar los dolores de cabeza o musculares.

En caso de que el paciente tenga fiebre alta persistente o empeoramiento de la fatiga deberá consultar al médico inmediatamente.

La protección del familiar que cuida al paciente incluye:

  1. Uso de mascarilla tanto el familiar como el paciente.
  2. Tratar de mantener una distancia de por lo menos 2 metros y no compartir con el paciente cama o sanitarios.
  3. Lave sus manos frecuentemente, el lavado de manos con jabón debe durar por lo menos 20 segundos, o use alcohol de 70%. Evite tocarse ojos, nariz o boca.
  4. Asee y sanitice el cuarto del paciente, especialmente las cerraduras de puertas, los interruptores de luz, los controles de televisión.
  5. Minimice el contacto con otras personas. No comparta con el enfermo utensilios de comida como vasos, platos o cubiertos. Use guantes para lavar los platos y asear el cuarto.
  6. No visitas.
  7. Si usted ha tenido contacto prolongado con un enfermo de Covid19 debe hacer cuarentena de 14 días.
El femicidio: La otra pandemia del confinamiento

El Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, bajo la dirección de Brenda Guerrero Vela, organizó el conversatorio

enero 26, 2021
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El femicidio: La otra pandemia del confinamiento

enero 26, 2021 | DCC

El Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, bajo la dirección de Brenda Guerrero Vela, organizó el conversatorio “El femicidio: La otra pandemia del confinamiento”. El evento contó con la participación de María Elena Polit, Mariana Yépez y Silvia Juma, expertas en el área, quienes analizaron el tema desde un contexto social, humano y jurídico en busca de soluciones para aportar y apoyar a la comunidad en general.

María Elena Polit, Perito en Criminalística y psicóloga, enfatizó que la violencia está instalada en la sociedad, desde el crecimiento del niño los progenitores tratan al infante con un lenguaje agresivo o violento, lo cual genera violencia. Manifestó que la pandemia, exacerbó el problema de manera más visible. Aclaró que el agresor ejerce poder a través del trato violento hacia otro miembro de la familia, que en la mayoría de los casos es una mujer o niña, de lo cual se desprenden los altos índices de violencia contra la mujer.

Mariana Yépez, ex fiscal del Estado, abordó el marco jurídico que va contra la violencia de género, explicó que desde 1994, la Declaración de las Naciones Unidas categorizó a la violencia contra la mujer en el marco de los Derechos Humanos. Explicó que, en 1990 la Comisión Interamericana de las Mujeres, creado específicamente para reconocer los Derechos de la mujer, inició un proceso de consulta para todos los países que lo conforman, el cual, evidenció la importancia de aplicar medidas que enfrenten este fenómeno tipificado como delito.

Silvia Juma, doctora y fiscal, aclaró que, en Ecuador 6 de cada 10 mujeres enfrentan violencia; una de cada cuatro sufrió agresión sexual y la violencia psicológica es la más recurrente, porque abarca una cifra del 54% de la población femenina. Especificó que el marco constitucional del Ecuador protege a la mujer de la violencia, ya que está presente en el Código Orgánico Integral Penal. Manejó detalladamente la tabla de casos de femicidio y puntualizó que una de las etapas cruciales en los casos es la Pericia de Contexto, la cual, permite obtener elementos y pruebas de violencia, a pesar que la víctima perdone y se arrepienta. Señaló que, el fiscal encargado de la denuncia debe solicitar medidas de protección para la víctima.

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La academia discute sobre la problemática de los recursos hídricos

En entrevista para Radio Universitaria, Christian Tamayo, docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad

enero 26, 2021
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La academia discute sobre la problemática de los recursos hídricos

enero 26, 2021 | DCC

En entrevista para Radio Universitaria, Christian Tamayo, docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador, dialogó sobre la importancia del uso de los recursos hídricos, respecto a la realidad del sector agrario en el país. A través de dos investigaciones realizadas en la Facultad, señaló las problemáticas del sector encargado de garantizar la soberanía alimentaria.

El docente universitario reconoció la prohibición del acaparamiento del recurso hídrico en la normativa legal de Ecuador, pero a la vez evidenció su incumplimiento con prácticas que desvían el líquido vital, por ejemplo en la cuenca del río Guayas, junto a la carretera se evidencia el desvío del cauce para favorecer a cultivos de banano o palma africana. En la Región Sierra el problema radica en que las fuentes hídricas están ubicadas en territorio de propiedad privada como haciendas.

Las investigaciones realizadas en las Península de Santa Elena y en Tungurahua presentan una problemática del sector agrario que involucra a los sistemas de riego. La población del sector rural dedicada a la agricultura es cada vez menor porque las condiciones para realizar esta actividad no son adecuadas, por lo tanto, sin agricultores los sistemas de riego quedan en desuso.

Tamayo propone realizar cambios profundos para revalorizar el trabajo agrario a través de tres principios: El primero implica el reflejo de la diversidad territorial del país para plantear propuestas de acuerdo a cada realidad, el segundo principio se refiere a impulsar acciones sistémicas articuladas de forma integral, y el tercero implica tener una mirada social al sector rural y agropecuario con políticas adecuadas que mejoren la calidad de vida de la población, por ejemplo una remuneración digna, acceso a educación de calidad, salud o mejoras viales para trasportar productos.

Christian Tamayo abordó sobre la importancia de crear sistemas de riego comunitario; en Tungurahua existe un caso exitoso mediante la organización, como resultado la junta de riego cuenta con legitimidad interna y externa, y las acciones son evidentes, como el cambio del riego por gravedad a riego por aspersión, además cuentan con un centro de acopio para bastecer a la comunidad, sin embargo las personas mayores son quienes se encuentran aún interesados en estos temas, porque las nuevas generaciones buscan oportunidades para salir de la pobreza a través de la ocupación en otras actividades económicas.

Como experto en los recursos hídricos y sistemas de riego, Tamayo propone trabajar para mejorar la calidad y aprovechamiento del agua a través de la agroecología, que permita conservar la humedad del suelo dejando de lado los monocultivos, además se refirió a la importancia de generar producciones asociativas con la unión de parcelas y mano de obra para mejorar las comercialización de productos. 

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Políticas excepcionales de vacunación en condiciones excepcionales

Obtenido de The Lancet, 15 enero 2021.

enero 25, 2021
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Políticas excepcionales de vacunación en condiciones excepcionales

enero 25, 2021 | DCC

Obtenido de The Lancet, 15 enero 2021.


Tan pronto como la esperanza del control del virus que produce el Covid19, por la aprobación de emergencia de nuevas vacunas, sucedía la aparición de un número sin precedentes de contagios, admisiones hospitalarias y muertes que han sido reportadas en todo el mundo. Las predicciones que con el frío del presente invierno, en el hemisferio norte, aumentarían las enfermedades respiratorias virales, fueron correctas.


Ante la alarma producida por esta nueva ola de contagios y la baja, aún, producción de vacunas, las autoridades médicas de las 4 repúblicas del Reino Unido decidieron que el intervalo entre las dos inyecciones de las vacunas se alargen a 12 semanas, en lugar de las tres o cuatro semanas previstas, priorizando en esta forma un mayor número de personas vacunadas con la primera dosis, en la creencia de que habría un menor número de contagiados, y de muertes. Esto lo hacen con la suposición de que si las dos dosis de las vacunas Pfizer y Moderna producen un 95% de protección, es decir, 19 de cada 20 personas, estarían protegiendo 18 de cada 20, con solo la primera inyección.


Dada que la aprobación de las vacunas fue dada con el conocimiento de la colocación de dos inyecciones con un intervalo de cuatro semanas, y el hecho de que la eficacia de una dosis no ha sido probada en las personas, la idea de retrasar la segunda inyección a doce semanas, ha sido gravemente criticada por la British Medical Association, mencionando que es una decisión “injusta y poco razonable”.


El Dr. Antony Fauci, director de United States Institute of Allergic and Infections, mencionó que en Estados Unidos continuará con el programa de vacunación de dos dosis, con intervalo de tres a cuatro semanas.


Un dato importante que hay que relevar es que la producción de anticuerpos se inicia dos semanas después de suministrada la primera inyección, y hay gente que se ha contaminado en este intervalo.

La efectividad de la duración de la inmunidad es desconocida tanto en la vacuna Pfizer como Moderna que utilizan el mensajero mRNA como la vacuna producida por la casa AztraZeneca y otras, que utilizan adenovirus atenuados, todas ellas parecen ser efectivas contra las nuevas mutaciones del coronavirus que han aparecido.


Las autoridades británicas han llegado a esta decisión, tratando de encontrar cobertura contra el virus en la más alta proporción de personas y tan pronto como sea posible.

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Ciencias Químicas incorporó 26 nuevos profesionales

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador incorporó a nuevos profesionales mediante

enero 25, 2021
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Ciencias Químicas incorporó 26 nuevos profesionales

enero 25, 2021 | DCC

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador incorporó a nuevos profesionales mediante una ceremonia virtual.  Veintiséis graduados y graduadas de las carreras de Química, Química de Alimentos, Química Farmacéutica y Bioquímica Clínica, compartieron junto a sus familiares la culminación de su proceso de formación de tercer nivel, correspondiente a los periodos 2019-2019, 2019-2020 y 2020-2020.

Martha Suárez, Decana de esta unidad académica, destacó el logro de quienes formaron parte de este proceso de titulación, realizado en las condiciones actuales. Señaló que la Facultad, al tener carreras con procesos de aprendizaje experimentales, tuvo que adaptar diversos cambios en la modalidad de evaluación experimental, incorporar evaluaciones escritas, y en algunos casos, con aquellos trabajos de titulación que tuvieron resultados experimentales significativos, se continuó con su desarrollo.

Suárez hizo referencia a otro de los cambios relacionado con los talleres de capacitación para compensar el desarrollo experimental de vinculación con la sociedad, como otro requisito para la titulación. Al momento se han validado tres proyectos para las carreras de Bioquímica Clínica, Química de Alimentos y Química, en los que se trata sobre alimentación, seguridad alimentaria, formas de prevención de COVID-19 y otros.

A partir de los planes de contingencia, los proyectos de vinculación tienen un director por cada proyecto en lugar de un coordinador por Facultad, lo que ha facilitado mantener contacto con las comunidades trabajadas antes de la pandemia. Si bien se trata de un contacto virtual, permite la continuidad de la aproximación profesional que tienen los estudiantes antes de graduarse.

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Fin del proceso de graduación del Programa de Maestría en Educación, Mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación concluyó el proceso de graduación de su Programa de Maestría en Educación

enero 22, 2021
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Fin del proceso de graduación del Programa de Maestría en Educación, Mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC

enero 22, 2021 | DCC

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación concluyó el proceso de graduación de su Programa de Maestría en Educación, Mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC que se desarrolló en modalidad online. Actividad académica que involucró al equipo de trabajo de la Unidad Académica, con la participación de autoridades, docentes, personal administrativo y técnico, quienes, con profunda convicción y dedicación, llevan adelante el proceso.

El Dr. Guillermo Terán Acosta, Decano de la Facultad, indicó que es la primera cohorte de esta Maestría y que ha cubierto todas sus expectativas. Dijo que han logrado fortalecer la implementación de la modalidad de graduación mediante el proceso metodológico tecnológico multicanal, multiaula. Lo cual les fortalece como Unidad Académica y como Instituto de Posgrado, al dar respuesta desde la Academia al nuevo comportamiento provocado por la pandemia que vive el mundo, el país y la Universidad. Enfatizó que siguen trabajando, en movimiento, dando respuesta a lo que requiere la Academia y a las necesidades de los estudiantes. Es la manera en que la Facultad y la Universidad están presentes.

El Consejo de Posgrado, bajo la dirección del MSc. Gabriel Carrillo, con el apoyo técnico del Lcdo. Santiago Poma y el MSc. Damián Nicolalde, Coordinador del Programa, concluyeron con éxito los procesos de Defensa Oral de los proyectos y tomaron la promesa a los nuevos egresados de la Maestría. El proceso de graduación online multisala y multicanal se llevó a cabo a través de la plataforma Teams, el día sábado 09 de enero del 2021. Un total de 9 Maestrantes defendieron su trabajo de titulación, en un acto con gran calidad académica.

Este esfuerzo contó con el apoyo incondicional del Señor Decano y del Señor Subdecano, así como de cada uno de los miembros del Consejo Directivo en la agilidad, aprobación del Cronograma, al MSc. Damián Nicolalde, quien estuvo al frente de la Coordinación del Programa. El MSc. Gabriel Carrillo, Director del Instituto de Posgrado, expresó que es muy gratificante presentar este primer grupo de graduados, ya que evidencia el nivel de los maestrantes. Puntualizó que los maestros son lo que están formando. Implementarán estas dinámicas de multisala a los procesos de inscripción y admisión a los nuevos programas.

No.

APELLIDOS Y NOMBRE

TEMA

1

Narváez Cumbal, Nadia Isabel

INCIDENCIA DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA ASIGNATURA DE PROGRAMACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LOS PRIMEROS SEMESTRES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES INFORMÁTICA, PERIODO 2019-2020

2

Santamaria Muñoz, Jorge Adrián

IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA EL MÓDULO EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC, DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

3

Chasiloa Llumiquinga, Ronald Patricio

INCLUSIÓN DE LA MIRADA DE LA ETNOMATEMÁTICA EN LA FORMACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

4

Ñacata Suntaxi, Wilson Patricio

EL ENTORNO VIRTUAL SLOODLE 3D EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA, PARA LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN MONTALVO

5

Oña Ñacata, Christian Alexander

AMBIENTES VIRTUALES CON EL COMPLEMENTO H5P. UNA EXPERIENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA RUMIÑAHUI

6

Benítez Jerez, Alejandro Miguel

MOOC COMO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE FUNDAMENTOS MUSICALES EN NIÑOS DE 9 A 13 AÑOS

7

Coloma Yánez, Edgar Patricio

INCIDENCIA DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXACTAS EN EL PRIMERO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA NATALIA JARRÍN, DE LA CIUDAD DE CAYAMBE

8

Pazmiño Flores, Gustavo Enrique

INCIDENCIA DEL USO DE M-LEARNING EN LAS COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA LUIS FELIPE BORJA DEL ALCÁZAR, DE LA CIUDAD DE QUITO

9

Barrionuevo Rodríguez, Kenia Magoli

USO DE LA GAMIFICACIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO DE BACHILLERATO

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Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Curso de Nivelación y Admisión

Con la presencia virtual de las máximas autoridades, de los miembros del Consejo Directivo, de los representantes al HCU

enero 21, 2021
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Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Curso de Nivelación y Admisión

enero 21, 2021 | DCC

Con la presencia virtual de las máximas autoridades, de los miembros del Consejo Directivo, de los representantes al HCU, Directores de Carrera, Docentes, Técnicos Docentes, alumnos y personal administrativo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, se inauguró el Curso de Nivelación y Admisión de sus 13 carreras para 880 estudiantes en el período enero - marzo de 2021.

El PhD. Guillermo Terán Acosta, Decano, expresó que la Facultad se apresta a iniciar un nuevo proceso académico. Aseguró que saben que todos, desde sus distintas responsabilidades, se han preparado para iniciar las actividades, con el pensamiento preponderante de enaltecer el emblema Universitario. Las circunstancias de emergencia no han cambiado, pero ahora están mejor preparados para enfrentar el reto de formar profesionales de calidad en procesos educativos sincrónicos y asincrónicos, en los que la tecnología será su mejor aliada.

El 29 de noviembre del 2019, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, emitió el acuerdo No 2019 - 137, que contiene el Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. En el título cuarto, artículos 60, 61, 62, 63, 64 y 65 de dicho Reglamento, se establecen las disposiciones legales para el desarrollo de los procesos de nivelación de los estudiantes que ingresaron a las diferentes carreras de las Universidades Estatales del Ecuador.

El MSc. José Luis Cazarez, Coordinador General de Nivelación, indicó que el recorte presupuestario obligó a que cada Universidad Pública asuma la tarea de nivelar a los jóvenes para su admisión definitiva. En este sentido la Facultad asume, por segunda ocasión, esta responsabilidad con los compañeros técnicos docentes y alumnos maestros de los últimos semestres.

La Unidad Académica fortalecerá la Educación, Investigación y Vinculación, elementos sustantivos del quehacer universitario. Varios son los retos que esta pandemia ha obligado a repensar, reestructurar y fortalecer a la luz de la educación en línea. Este semestre, y este inicio del curso de nivelación, se muestran como un eslabón que permitirá unir la calidad a las actividades diarias de trabajo. Una prueba más de que el Alma Mater enfrenta los retos de manera académica, provisoria y siempre acompañada de una planificación adecuada.

El PhD. Guillermo Terán Acosta recalcó que las expectativas son grandes y por eso requieren del compromiso de todos quienes conforman esta gloriosa Facultad de Filosofía. Desean que la Universidad y la Facultad les brinde y cumpla con su formación profesional anhelada. Concluyó con la afirmación de que lucharán durante este periodo para que el lema universitario Toda poderosa es la sabiduría cale en lo profundo de cada uno de los integrantes universitarios.

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Presentación de la Revista Cátedra

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador realizó la presentación virtual

enero 21, 2021
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Presentación de la Revista Cátedra

enero 21, 2021 | DCC

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador realizó la presentación virtual de la Revista Cátedra, evento que se llevó a cabo el viernes 15 de enero de 2021, en la plataforma zoom. La Revista Cátedra difunde artículos científicos multidisciplinarios, inéditos, construidos con rigor académico, fundamentados en la práctica docente. La Facultad se nutre de un cuerpo de catedráticos que han conseguido en el campus universitario avances académicos e investigativos de alta calidad en favor de la educación superior y de la sociedad en general.

El Decano, Guillermo Terán Acosta, dio a conocer a la comunidad académica centralina, un logro más de las actividades que se desarrollan para mejorar la calidad e impacto de los estudios investigativos del claustro docente de la Universidad Central del Ecuador. Enfatizó en la alegría y el orgullo de presentar la Revista Cátedra, incorporada al Catálogo Latindex 2.0., hizo énfasis en que todo camino intelectual se construye lenta y responsablemente: la construcción de un logro tan importante no se alcanza de un momento a otro. Se construye a partir de la germinación de una idea, que se desarrolla paso a paso y encuentra su propio camino, el cual involucra a profesionales dedicados y con la experticia necesaria para cumplir las metas propuestas.

Desde 1992, la Revista Cátedra, a través de boletines ha plasmado la voz académica de la docencia cuyo objetivo relevante ha sido mejorar la calidad educativa en base en su experiencia, sabiduría y saberes como docentes formadores de maestros y, a partir de mayo de 2018, resurge como un espacio que crea y difunde artículos orientados al perfeccionamiento del proceso educativo y su Vinculación con la sociedad.

La Revista Cátedra, en la actualidad, cuenta con un Comité Editorial conformado por especialistas nacionales y extranjeros en distintos campos de las humanidades. Se ha convocado a expertos investigadores de Universidades americanas y europeas como parte del nuevo Consejo Editorial de la Revista. El claro objetivo es hacer de esta publicación un referente en la producción científica ecuatoriana con impacto internacional, indicó el PhD, Juan Carlos Cobo, Subdecano de la Facultad. La Revista Cátedra seguirá cumpliendo con las normas y requerimientos de la mayor rigurosidad científica, congruentes con las exigencias de los modelos de gestión editorial que pautan los índices de reconocido prestigio mundial, como el sistema Open Journal Systems o los catálogos Latindex, Scielo, Scopus o SJR.

La temática desarrollada en el volumen tres de la Revista Cátedra, en versión electrónica, tiene sus bases teóricas en las Ciencias de la Educación, en sus diferentes especialidades y niveles educativos. Es así que se exponen aspectos relevantes como: Lengua y Literatura, Filosofía, Educación y Género.

Los ocho artículos de este número son:    

  • Programación neurolingüística como estrategia innovadora para la didáctica de la lengua y la literatura, de Michelle Riera Flores y Pablo Romo Maroto.
  • Estudio lingüístico sobre las dimensiones contextuales de la caricatura política, de Mariela Pérez y Yonarlli Vielma Orellana.
  • La voz reivindicativa de Gamaliel Churata y José María Memet desde la filosofía andina, de Glenda Viñamagua Quezada y Paúl Puma Torres.
  • La Taptana o contador indígena como estrategia de aprendizaje en operaciones matemáticas básicas, de la autoría de Martha Alquinga Chango.
  • Asesoría Educativa en el Ecuador: campos de tensión, de Gustavo Vallejo Villacís.
  • Incidencia de los factores personales, ambientales, y de interacción social en la deserción escolar en educación a distancia virtual, de Ángel Vivanco Saraguro.
  • Investigación y acción participativa: una herramienta metodológica para la comprensión y transformación de la práctica universitaria, de Jorge Revelo Rosero, Sonia Carrillo Puga, Consuelo Reyes Cedeño, Clara Andrade Erazo.
  • Los estereotipos de género en la construcción de la mujer fang: una educación patriarcal para la sumisión, de la autoría de Pedro Bayeme Bituga Nchama.

Revista Cátedra agradece a todos los autores y evaluadores de los artículos que han posibilitado la publicación de este número. Extiende la invitación a la comunidad académica, nacional e internacional, a presentar sus trabajos de investigación relacionados a las Ciencias de la Educación, en sus diferentes especialidades y niveles educativos.

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Nuevo número de la Revista Académica Cap Jurídica Central

La revista es una publicación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador y del Colegio

enero 21, 2021
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Nuevo número de la Revista Académica Cap Jurídica Central

enero 21, 2021 | DCC

La revista es una publicación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador y del Colegio de Abogados de Pichincha, en la cual se difunde artículos sobre temas relacionados con las ciencias jurídicas. Su objetivo es impulsar el estudio riguroso en el campo del derecho, a través del intercambio de opiniones, análisis y reflexiones sobre los problemas más contemporáneos del derecho en el Ecuador y otros países.

El consejo editorial de la Revista Cap Jurídica está integrado por destacados académicos y profesionales de la Universidad Central del Ecuador, Universidad Internacional SEK, como de universidades europeas, quienes seleccionan los trabajos de acuerdo con rigurosos criterios formales y de contenido, con el afán de aportar conocimientos a la comunidad de profesionales en el Derecho. Destaca el conocimiento de los autores en sus publicaciones, cuya investigación es de calidad científica.

Su contenido investigativo aborda temas jurídicos derivados de una pandemia, analizado por Rubén Castro Orbe; El virus de la corrupción y su combate en los casos de la transnacional Odebrecht por David Padilla Moreno; Autoría y participación en delitos cometidos desde el seno de una sociedad anónima: ¿imputación por acción u omisión?  por Vicente Vásconez Merelo y José Antonio Burneo; Movimiento Zapatista y reforma constitucional en México. El artículo 2 de la Constitución mexicana por Haydee Maricela Mora Amezcua; La acción popular en el sistema procesal penal español por Agustín-J. Pérez-Cruz Martín y Delitos contra la seguridad vial: una visión crítica de la regulación española por Miguel Polaino-Orts.

La revista digital se encuentra disponible en el siguiente link

https://www.capjuridicacentral.publicacionesjurisprudenciauce.com.ec/edicion-7/

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Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia profundizaron la importancia del Derecho en la sociedad

El Seminario de Teoría General del Derecho, organizado por Solimar Herrera, docente de la Facultad de Jurisprudencia

enero 21, 2021
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Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia profundizaron la importancia del Derecho en la sociedad

enero 21, 2021 | DCC

El Seminario de Teoría General del Derecho, organizado por Solimar Herrera, docente de la Facultad de Jurisprudencia, analizó el tema: El Estado y el Derecho, nacimiento y evolución, con la participación del jurídico, Marco Ortiz. El objetivo fue conocer más sobre el Derecho, ya que juega un papel importante dentro de la sociedad, y analizar las concepciones contemporáneas, su valor y crecimiento académico.

El experto abordó temas como: las generalidades del Derecho, desarrollo de la Relación Estado- Derecho y concepciones contemporáneas. Manifestó que ejercer el Derecho, no sólo es tener conocimientos de códigos y artículos de la Ley, sino convertirse en un punto de inflexión en lo social y jurídico. Explicó el proceso de dicha disciplina desde el siglo XVI hasta la actualidad, donde el rey o monarca disponía y el pueblo acataba sus leyes.

Ortiz, expuso sobre la etapa del Estado Constitucional, la cual se refiere al principio de que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes o a la Constitución. Explicó sobre la Teoría del Normativismo en el Derecho, establecida por el pensamiento ideológico Hans Kelsen, que pretende establecer un sistema jurídico basado en la Jerarquía de normas. También, aclaró que el Realismo Jurídico, es una escuela que revolucionó al Derecho para cumplir fines y romper con la esteticidad y buscar soluciones a los conflictos jurídicos.

Finalmente, el expositor añadió que es importante que el estudiante de leyes  conozca   el valor  de esta disciplina, no como un complemento de su profesión como Abogado, sino que la misma permitirá ser crítico y analítico en los casos que enfrente a futuro.

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Quinto Concurso Interuniversitario de Ajedrez Universidad Central del Ecuador 2021

Los Círculos de Cultura de la Universidad Central del Ecuador, la Facultad de Ciencias Económica y el Círculo de Cultura de Ajedrez

enero 20, 2021
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Quinto Concurso Interuniversitario de Ajedrez Universidad Central del Ecuador 2021

enero 20, 2021 | DCC

Los Círculos de Cultura de la Universidad Central del Ecuador, la Facultad de Ciencias Económica y el Círculo de Cultura de Ajedrez, empeñados en llevar arte y cultura a toda la comunidad universitaria, informan que el sábado 23 de enero a las 9:00 horas, se llevará a cabo el Quinto Concurso Interuniversitario de Ajedrez Universidad Central del Ecuador 2021.

Pese a la Pandemia, en esta oportunidad participaran 75 concursantes en representación de 21 universidades nacionales y 3 extranjeras; y se contará con el apoyo solidario de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Asociación de Empleados y Trabajadores y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE.

El torneo se realizará a través de las plataformas Lichess y Zoom y participarán: Universidad Central del Ecuador, Politécnica Salesiana, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela Politécnica del Ejército, Escuela Politécnica Nacional, Universidad Internacional, Universidad San Francisco, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Técnica del Norte, Yachay, Universidad de Guayaquil, Universidad Estatal de Milagro, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, Universidad de Matanzas – Cuba y Universidad de Carabobo – Venezuela.

Mientras se definen los triunfadores del reñido encuentro, los espectadores podrán deleitarse con la presentación del Círculo de Cultura de Danza Tradicional Amazónica y Andina; del Círculo de Cultura de los Pueblos Originarios que presentará a la reconocida artista Taki Amaru de La Mafia Andina; el Conjunto de Cámara de la Casa de la Cultura; el joven músico y compositor Salvador Carrera, quien crea e interpreta balada-rock; Jaqueline Peña-estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, reconocida Solista de música ecuatoriana; María Laura Briones de la Facultad de Ciencias Médicas, intérprete de Música Nacional; y Jesús Lemache con música mexicana.

Les esperamos

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Colección José Bohr en el Cine Universitario

La Dirección de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador, presentó online en el Cine Universitario

enero 20, 2021
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Colección José Bohr en el Cine Universitario

enero 20, 2021 | DCC

La Dirección de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador, presentó online en el Cine Universitario la Colección José Bohr, de nueve películas. Entre los años 2018 y 2020, la Cineteca Nacional de Chile abordó el desafío de restaurar una colección de nueve películas de José Bohr, datadas entre 1942 y 1970, a partir de copias pertenecientes a su archivo y a la Fundación Chilena de Imágenes en Movimiento, poniendo en valor un conjunto de obras de uno de los cineastas más prolíficos de la historia chilena.

Paralelamente se realizó una investigación que analizó las películas, contextualizando sus condiciones de producción y que significó el hallazgo de valioso material del archivo personal del Director. Este especial, acompañado por los resultados de la investigación, se presenta con los filmes P’al otro lao (1942), Flor del Carmen (1944), La dama de las camelias (1947), Mis espuelas de plata (1948), Tonto pillo (1948), La mano del muertito (1948), Uno que ha sido marino (1951), El gran circo Chamorro (1955) y Sonrisas de Chile (1970).

La figura de José́ Bohr (1901-1994) no ha sido considerada desde su real importancia dentro de la historia del cine chileno. Hay muchas aristas para ponerlo en un sitial relevante, y la más evidente es la amplitud de su obra. Dirigió́ 21 películas en Chile y, de estas, 15 fueron estrenadas en apenas 13 años (1942- 1955), convirtiéndose en el cineasta más prolífico de la década de los 40 y en el más productivo antes de la aparición de Raúl Ruiz.

Esta colección de películas en el panorama del cine clásico industrial chileno aporta a la salvaguarda y conocimiento de su cinematografía. Continuamos informando sobre el Séptimo Arte. Recuerda ingresar a Cine Universitario, dar click en el link y disfruta gratuitamente de grandes obras cinematográficas.

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Se inaugura el Proyecto de Capacitación Intensiva para rendir el Examen EAES

En la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador inauguró

enero 20, 2021
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Se inaugura el Proyecto de Capacitación Intensiva para rendir el Examen EAES

enero 20, 2021 | DCC

En la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador inauguró el Proyecto de Capacitación Intensiva para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), organizada por la unidad de Vinculación de la Sociedad de esta unidad académica. Sus objetivos son capacitar, acompañar, desarrollar capacidades, habilidades y destrezas de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal en los estudiantes de 3er. Curso Bachillerato General Unificado para obtener un cupo para ingresar a las Instituciones de Educación Superior Públicas. 

El Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda envió un mensaje como Rector de la Universidad Central del Ecuador a los jóvenes, que están en todas las provincias del Ecuador. Ratificó que la Universidad cumple el deber histórico de extender su función académica y docente a todos los rincones de la patria para ofrecer a los jóvenes bachilleres una oportunidad de capacitarse para pasar con éxito el examen EAES. La Universidad y la Facultad se han preparado cada vez mejor con sus recursos docentes, profesores muy calificados; su liderazgo es indiscutido en el campo de la educación, con profesores con grado de PhD, numerosos investigadores, ha organizado experiencias exitosas, como esta.

La Universidad Central del Ecuador como Universidad pública histórica del Ecuador, hace su mejor esfuerzo para ser un recinto de ciencia, de discusión, de conocimiento científico, crítica, afirmación ética y abre afectuosamente sus brazos para recibir a los jóvenes, se los prepara para que accedan a la educación superior pública. Es un esfuerzo adicional, gratuito, un compromiso con el desarrollo humano porque estos jóvenes representan la demanda de desarrollo humano que se tiene que atender como Universidad pública, ratificó el Dr. Fernando Sempértegui, Rector.

El Ph.D. Guillermo Terán Acosta, Decano de la Facultad de Filosofía, expresó que deben reconocer el esfuerzo dinámico, comprometido de todos quienes conforman la Facultad, equipo en el que autoridades, docentes, alumnos docentes, personal administrativo, responsables del Proyecto se han involucrado para brindar lo mejor en este curso como un servicio a la comunidad, a los jóvenes de todo el país. 

El Presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Carrera de la Facultad, Andrés Narváez, señaló que esta nueva capacitación ayuda a los bachilleres del país a incrementar su capacidad para poder desarrollar el examen de ingreso a la Universidad. Con una participación importante de los estudiantes de nivel superior que van a mostrar sus potencialidades como docentes en este proceso, en el que la información que impartirán se convertirá en un conocimiento que llegue a ser válido en su vida académica y profesional.

La Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación tiene como sus pilares fundamentales la investigación, la docencia y la vinculación con la sociedad en sus ejes de práctica comunitaria, práctica pre-profesional y formación continua, que constituyen y fortalecen los principales objetivos estratégicos y que iluminan todo el quehacer actual de la Unidad Académica, proyectándola hacia el futuro con coherencia y armonía.

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Análisis sobre Derechos de alimentos en tiempos de Pandemia

Continúan las Jornadas Académicas en Derecho, y para esta ocasión, los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Facultad

enero 20, 2021
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Análisis sobre Derechos de alimentos en tiempos de Pandemia

enero 20, 2021 | DCC

Continúan las Jornadas Académicas en Derecho, y para esta ocasión, los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Facultad de Jurisprudencia, organizó el conversatorio Derecho de alimentos en tiempos de Covid 19, con la participación de expertos profesionales en el área como: Ana Intriago, Jueza Provincial de la Sala de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Adolescentes y José Granda Herrera, Juez de la Unidad Judicial de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la parroquia Quitumbe. El objetivo es explicar e informar cómo se desarrollan los procesos jurídicos en la pandemia para conocimiento de los profesionales y operadores de Derecho.

Intriago, destacó que según encuestas sobre la situación de la niñez y adolescencia realizada por UNICEF y el Observatorio Social Ecuador en el 2019, el 38% de los niños, niñas y adolescentes sufrieron maltrato extremo y violento. Señaló que el confinamiento trajo mayor vulnerabilidad por falta de traslado y comunicación. Además, aclaró que, la reforma del 2009 cuenta con una tabla de pensiones alimenticias, la cual es supervisada por jueces para que no se entregue pensiones bajo el límite de lo impuesto por la Ley y que, a pesar de la emergencia sanitaria, aumentó el desempleo, la tabla no se modificó.

Granda, expuso los métodos virtuales que se desarrollan a partir de la pandemia, mencionó que los formularios para reclamar aumento o disminución de pensiones alimenticias poseen modificaciones que constan en la resolución 052- 2020 en la página web del Consejo de la Judicatura con datos importantes para conocimiento de los abogados para llevar a cabo los procesos.

El experto manifestó que, a causa de la pandemia se vio la necesidad del uso de plataformas digitales del Consejo de la Judicatura. Recalcó que esta entidad optó por medidas de acceso como la creación de la Oficina de Gestión Virtual en la página web, donde se pueden ingresar las demandas.

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Nuevo número de la Revista Jurídica, Crítica y Derecho

Análisis Jurídico a los Derechos en Contexto, es la temática que analiza el Segundo Número de la Revista Jurídica

enero 15, 2021
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Nuevo número de la Revista Jurídica, Crítica y Derecho

enero 15, 2021 | DCC

Análisis Jurídico a los Derechos en Contexto, es la temática que analiza el Segundo Número de la Revista Jurídica “Crítica y Derecho", promovida por el Instituto de  Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, en el que se destaca artículos de investigación académica que cumplen con las normas éticas inherentes a las publicaciones académicas y científicas reconocidas nacional e internacionalmente.

La Revista es el resultado del trabajo de las autoridades del Posgrado de Jurisprudencia, encabezado por la directora, Brenda Guerrero Vela, docentes colaboradores, personal administrativo del Instituto de Posgrado y del Consejo Editorial de la Revista, cuyo editor, es Marcelo Castillo, quien recalca el conocimiento e investigación por parte de los autores.

El  contenido jurídico de la Revista Critica y Derecho,  investiga temas de interés académicos presente en los siguientes artículos: Las medidas cautelares constitucionales en Ecuador; El Derecho Indígena, su compatibilidad con los Derechos Fundamentales y su aplicabilidad en el sistema jurídico nacional; La protección y garantía constitucional para el deporte ecuatoriano; Factores incidentales de conducta de los agentes de seguridad penitenciaria en el contexto de su trabajo; Enseñanza de un curso de metodología de la investigación jurídica en entornos virtuales y la falsedad material y la falsedad ideológica documental en el Código Orgánico Integral Penal

Román José Luis Terán Suárez, Rodrigo Alejandro Albuja Quintana, Jorge Washington Pérez Valverde, Jefferson Adrián Quezada López, Ana Julia Romero González, Franklin Alcides Ponce Montoya, Alexander Ramón Lárez Lárez, Guillermo Paúl Torres Caivinagua son los profesionales y autores que aportaron en el desarrollo científico en el campo de la Ciencias Jurídicas. Los diferentes artículos  ya están disponibles en el siguiente enlace : https://revistadigital.uce.edu.ec/.../crit.../issue/view/242

El Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia hace participe a la comunidad e invita a los lectores a recurrir a los trabajos publicados, como un apoyo académico válido, en función de sus intereses y necesidades académicas y científicas.

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I Congreso Internacional Conmemorativo UCE: la salud durante y después de la pandemia un abordaje académico multidisciplinar

Los retos de las carreras de educación superior en salud, a nivel nacional, y en el momento actual de emergencia sanitaria

enero 14, 2021
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I Congreso Internacional Conmemorativo UCE: la salud durante y después de la pandemia un abordaje académico multidisciplinar

enero 14, 2021 | DCC

25-29 de enero 2021

Los retos de las carreras de educación superior en salud, a nivel nacional, y en el momento actual de emergencia sanitaria  plantean la necesidad de actualizaciones científicas fundamentado en la excelencia, calidad y pertinencia; ante este reto la Comisión de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador organiza e invita al I CONGRESO INTERNACIONAL CONMEMORATIVO UCE 400 AÑOS: LA SALUD DURANTE Y DESPUÉS DE LA PANDEMIA UN ABORDAJE ACADÉMICO MULTIDISCIPLINAR, dirigido a docentes, estudiantes, profesionales en salud y público en general con interés en actualización científica conocimientos acerca de la pandemia  COVID-19.

Hacemos una invitación especial a su medio de comunicación para que participe en la cobertura de este importante evento internacional. De igual forma, si desean agendar una entrevista para su medio con los voceros del evento pueden contactarse a:  Lic. Erika González O., Telf: 0999061608; evgonzalez@uce.edu.ec ,Comunicadora Social de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador.

Visita el programa del evento y la dirección de web donde podrá encontrar más información: https://congreso-internacional-fcm-uce.blogspot.com/

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Análisis del impacto social y jurídico de la violencia intrafamiliar

Los Consultorios Jurídico-Gratuitos de la Facultad de Jurisprudencia, organizaron las Jornadas Académicas de Derecho

enero 12, 2021
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Análisis del impacto social y jurídico de la violencia intrafamiliar

enero 12, 2021 | DCC

Los Consultorios Jurídico-Gratuitos de la Facultad de Jurisprudencia, organizaron las Jornadas Académicas de Derecho con el tema, Violencia Intrafamiliar, participaron como expositores, Christian Paula, Director del INIGED de la Universidad Central del Ecuador, Anita León Tapia, Psicóloga Clínica, docente de la Facultad de psicología de la UCE y Presidenta de la Delegación Ecuador de  la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial, analizaron este tema desde el contexto jurídico y social, su incremento desde el confinamiento,  el cual  elevó las cifras de violencia doméstica.

Christian Paula definió a la violencia intrafamiliar como el uso de la fuerza física o poder contra otra persona o un grupo de personas o miembros de una misma familia que causa lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos, entre otros. Expuso el marco Jurídico Internacional y recalcó que la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Interamericana, son organismos cuya labor es prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. También aclaró que la Ley Orgánica Integral para erradicar la violencia contra la mujer, como el Código Orgánico Integral de nuestra Constitución, contiene artículos que contemplan sanciones fuertes según su caso, al existir violencia intrafamiliar.

Ana León presentó casos existentes de violencia y aclaró que las cifras preocupan, si se piensa en niños y mujeres, quienes están detrás de estas historias. Además, explicó que parte de nuestra concepción favorece a que la violencia se incremente y predomine el silencio al no existir denuncias, ya que, al hablar de violencia intrafamiliar se deja sentado como algo privado que solo involucra a los miembros de la familia.

Cristina Almeida, especificó que la violencia contra las mujeres y niñas es una violación a los Derechos Humanos más recurrente, reiterada y extendida en todo el mundo. Aclaró que es una forma de discriminación que impide el acceso a niños y adolescentes a oportunidades, socavando al ejercicio de sus derechos fundamentales con graves consecuencias en la salud, la libertad y la vida de las mujeres, lo que impide el desarrollo de los países.

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Universidad Central del Ecuador planifica trabajar con el Mercado Mayorista de Quito

El Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui, se reunión con la Ing. Alexandra Andrea

enero 08, 2021
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Universidad Central del Ecuador planifica trabajar con el Mercado Mayorista de Quito

enero 08, 2021 | DCC

El Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui, se reunión con la Ing. Alexandra Andrea Castillo, Gerente General de la Empresa Pública Metropolitana del Mercado Mayorista de Quito, para la firma de un convenio marco de cooperación institucional, mismo que tiene como objeto el desarrollo de actividades de perfeccionamiento productivo, proyectos de Vinculación con la sociedad, cursos de educación continua, eventos culturales y apoyo en la gestión administrativa de la Empresa en varios ámbitos de su competencia.

A través de este convenio la Universidad apoyará con sus técnicos, docentes y especialistas en el diseño de proyectos para alcanzar la auto sustentabilidad del Mercado Mayorista de Quito, designar profesionales que apoyen al Mercado Mayorista en el desarrollo de su gestión, identificar líneas de investigación y formular cursos de educación continua.

Así mismo la Empresa Pública Metropolitana del Mercado Mayorista de Quito se compromete a brindar apoyo técnico a docentes y estudiantes, facilitar la participación de estudiantes en pasantías, prácticas y salidas de campo.

Para el desarrollo de las actividades estipuladas ambas partes suscribirán a futuro convenios específicos. 

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Estudiantes de Odontología recibieron reconocimiento tras ser ganadoras de Impacta Latam

La Dirección de Doctorados e Innovación de la Universidad Central del Ecuador realizó la ceremonia de premiación

enero 04, 2021
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Estudiantes de Odontología recibieron reconocimiento tras ser ganadoras de Impacta Latam

enero 04, 2021 | DCC

La Dirección de Doctorados e Innovación de la Universidad Central del Ecuador realizó la ceremonia de premiación al equipo ganador del Concurso Internacional de Innovación Impacta Latam. Cinco estudiantes de la Facultad de Odontología obtuvieron el primer lugar con la propuesta: “Innóvate: reutiliza tu mascarilla”. Este logro es el resultado de un proceso de generación de cambios constructivos, a través de la investigación científica e innovación social.

El compromiso social como profesionales de la salud, frente al escenario de la pandemia actual, fue el motor de motivación que tuvo un grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología para proponer un proyecto que combata la escasez mundial de respiradores, disminuya el nivel de contaminación y ayude a la reactivación económica, mediante la reutilización de hasta dos veces los respiradores descontaminados. Las integrantes del proyecto ganador compartieron su experiencia de aprendizaje y contribución a la sociedad, con el apoyo de docentes y autoridades, a partir de ideas que pueden incidir en varios campos a la vez.

José Augusto Rosero, Director de Doctorados e Innovación, señaló que la participación en este concurso internacional constituyó un desafío para la institución y el proceso de formación de mentores, implementado por la Dirección. Se trata de un mecanismo dinámico en el que los docentes mentores se preparan con líneas definidas de investigación y tienen la responsabilidad de orientar y mejorar los proyectos o las ideas innovadoras presentadas por los estudiantes.

Para el Decano de la Facultad de Odontología, la afectación más significativa de esta pandemia ha golpeado a los sectores en situación de pobreza, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y comunidades indígenas. Los sistemas de salud colapsados, las medidas de cuarentena, pérdidas económicas, niños y jóvenes que se quedaron sin acceso a educación y elevados niveles de contaminación, son parte del resultado que la humanidad enfrenta. En este escenario la investigación científica tiene la finalidad de fortalecer la educación pública, encaminada a fortalecer la ciencia y el conocimiento para plantear soluciones específicas.

El proyecto Innóvate: reutiliza tu mascarilla recoge una propuesta innovadora y con incidencia en el campo de la economía y del medio ambiente. Participaron como mentores los decentes: Carolina Montero, de Ingeniería Química; Octavio Islas, de Comunicación Social; Iván García, de Odontología; y las estudiantes del equipo ganador: Karla Silva, Nicole Simbaña, Viviana Irigoyen, Gissela Valencia y Erika Cadena.

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