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05-2021
¿Cómo eran las campañas de vacunación en México hace 60 años?

El Cine Universitario de la Dirección de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador, informó sobre el trabajo

mai 13, 2021
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¿Cómo eran las campañas de vacunación en México hace 60 años?

mai 13, 2021 | DCC

El Cine Universitario de la Dirección de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador, informó sobre el trabajo de la Filmoteca de la UNAM, la cual se une a la campaña Cultura UNAM en casa y abre su acervo de películas en el micrositio Cine en línea: Nueva temporada, donde ofrece una alternativa para ver películas desde casa. Así, las actuales generaciones, y los cinéfilos de siempre, conocen la riqueza del cine nacional a través de distintos géneros y épocas.

En el año 2007 la Secretaría de Salud entregó a la Filmoteca de la UNAM más de 200 rollos de películas en 16mm para su rescate, catalogación y preservación. Se trata de una importante colección de documentales sobre programas de higiene, prevención de enfermedades, campañas de salud y brigadas para la aplicación de vacunas que se llevaron a cabo en todo el territorio mexicano desde los años cincuenta. Al mostrar estos materiales se quiere visualizar al pasado y resaltar “…la importancia que han tenido las vacunas y su aplicación a través de las distintas estrategias de vacunación que se llevaron a cabo, sobre todo en el siglo XX”.

El Cine Universitario presentó online:

  • La Tifoidea

Jack Chertok / 1947 / 10 minutos

  • Cruzada heroica

Campaña de vacunación contra el paludismo

Francisco del Villar / México / 1960 /10 minutos

Los siguientes documentales son ejemplo de los esfuerzos de médicos, enfermeras, especialistas, y de todos aquellos que dejaron su huella en los campos de la prevención, la educación higiénica y la salud pública en el país. Recuerda: ingresa a Cine Universitario, da click en el link https://www.facebook.com/Cine-Universitario-669275439814540 y disfruta de grandes obras audiovisuales.

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El Centro de Química dedicó una semana al análisis de la Química Aplicada

Durante cinco días el Centro de Química de la Universidad Central del Ecuador llevó a cabo las "Jornadas de Divulgación Científica

mai 28, 2021
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El Centro de Química dedicó una semana al análisis de la Química Aplicada

mai 28, 2021 | DCC

Durante cinco días el Centro de Química de la Universidad Central del Ecuador llevó a cabo las “Jornadas de Divulgación Científica en Química Aplicada” con el fin de discutir temas relacionados a realidades como el calentamiento global, las pandemias y el agotamiento de los recursos naturales, además, evaluar desde el ámbito las posibles soluciones y alternativas a los problemas de la humanidad.

Las Jornadas contaron con ponencias sobre química en varios casos como en las tecnologías híbridas para el tratamiento de aguas residuales y producción de bioelectricidad, presencia de microplásticos en los alimentos, manejo de materiales y residuos peligrosos generados en los laboratorios de investigación, química y productos naturales usados en el tratamiento de Covid-19, y química computacional. Los expertos pertenecen a las Universidades, Central del Ecuador, De Las Américas, Católica del Ecuador, Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México.

Del 10 al 14 de mayo científicos de México y Ecuador pudieron interrelacionarse y conocer investigaciones e innovaciones en el área de la química, el evento virtual contó con la inscripción de más de 400 personas interesadas, entre ellos estudiantes, investigadores y docentes a nivel nacional e internacional; se entregará un certificado de participación a quienes cumplieron al menos el 80 por ciento de asistencia.

Las ponencias completas se pueden encontrar en la página de Facebook del Centro de Química: https://www.facebook.com/Centro-de-Qu%C3%ADmica-UCE-378967779555653

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Rector de la Universidad Central del Ecuador recibe reconocimiento de Club Rotario Quito Bicentenario

El Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador recibió el reconocimiento a su trayectoria profesional

mai 28, 2021
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Rector de la Universidad Central del Ecuador recibe reconocimiento de Club Rotario Quito Bicentenario

mai 28, 2021 | DCC

El Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador recibió el reconocimiento a su trayectoria profesional, laboral y personal en el área de Ciencias de la Salud, en el marco de la entrega de los Premios Bicentenario 2021 organizado por el Club Rotario Quito Bicentenario.

La premiación realizó un reconocimiento a varias personalidades nacionales e internacionales en las categorías de Ciencias de la Salud y de la Vida, Ciencias Sociales, Arte y Cultura, Paz y Solidaridad, y Deporte. El presidente del Club Rotario Quito Bicentenario, Eduardo Herdoiza indicó que, en el décimo primer aniversario de la organización se decidió galardonar a mujeres y hombres que ayudan a la sociedad y aportan en la consolidación de las interrelaciones humanas.

El Dr. Fernando Sempértegui dijo sentirse muy honrado por la premiación de la institución internacional con su filial en Quito, además se refirió a la libertad como símbolo, una libertad de pensamiento, pero también del ejercicio de la autonomía, la voluntad de decidirse por un imperativo moral, que implica la vinculación con el otro en reciprocidad permanente del respeto. Finalmente, felicitó al Club Rotario por sus actividades y la voluntad de entrega de sus integrantes.

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Seminario "Prospectivas de Calidad y Retos de la Virtualidad en la Educación Superior"

La educación en modalidad virtual es una realidad que cada día cobra mayor relevancia en la formación de profesionales

mai 28, 2021
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Seminario "Prospectivas de Calidad y Retos de la Virtualidad en la Educación Superior"

mai 28, 2021 | DCC

La educación en modalidad virtual es una realidad que cada día cobra mayor relevancia en la formación de profesionales.  La Universidad Central del Ecuador cuenta con esta modalidad desde 2019, y su oferta, a la fecha, está conformada por tres carreras: Educación Inicial, Educación Básica y Comunicación Social.

La educación virtual, al igual que la oferta en modalidad presencial o semipresencial, debe cumplir con estándares de calidad, con base en sus características específicas; un desarrollo que no se limita a la ubicación geográfica, pero, que requiere de consideraciones de enseñanza y aprendizaje enfocadas en actividades sincrónicas y asincrónicas, apoyadas por un soporte e infraestructura tecnológicas para su desarrollo.

Para fortalecer y analizar esta modalidad educativa, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, la Modalidad en Línea y el Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad Central del Ecuador desarrollaron el Seminario “Prospectivas de Calidad y Retos de la Virtualidad en la Educación Superior” con la participación de catedráticos expertos tanto nacionales como internacionales del más alto nivel, representantes de instituciones como: Tecnológico de Monterrey, Universidad de Guadalajara, Universidad de Concepción, Universidad Andina Simón Bolívar, CACES, CES, SENESCYT y docentes especialistas en educación virtual de la Universidad Central del Ecuador.

Del 18 al 20 de mayo se desarrollaron conferencias magistrales que abordaron temas relacionados a: estrategias para el fortalecimiento de la virtualidad, cultura de la virtualidad, estándares de la calidad en el marco de la virtualidad, análisis del presente y prospectiva de la virtualidad de la educación superior, lineamientos y organización para el sostenimiento de la virtualidad, importancia de los recursos bibliográficos digitales y virtuales; entre otros.

El Seminario, contó con gran participación de autoridades, docentes, estudiantes de las instituciones de educación superior y público en general; quienes interactuaron de forma activa con los ponentes mediante preguntas que fueron resueltas por los expositores. Durante el evento se planteó la iniciativa de crear una “RED DE ACADÉMICOS POR LA CALIDAD”.

Mira los seminarios completos en los siguientes Link:

Día 1: https://fb.watch/5MNBvXwWnz/

Día 2: https://fb.watch/5MNCqxTZss/

Día 3: https://fb.watch/5MNDq4Pg4z/

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Dos miradas en el Curso Internacional Inclusión Educativa en la Educación Superior

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador continúa con el desarrollo del "Curso internacional inclusión

mai 28, 2021
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Dos miradas en el Curso Internacional Inclusión Educativa en la Educación Superior

mai 28, 2021 | DCC

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador continúa con el desarrollo del “Curso internacional inclusión educativa en la educación superior”, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad institucional para fomentar la inclusión de la diversidad de participantes en función de sus intereses, necesidades y motivaciones en los procesos, programas y proyectos académicos inherentes a la formación profesional. Las actividades continúan en mayo y junio de 2021, los martes y jueves de 17h00 a 19h00.

El Dr. Edgar Játiva Mariño, Director de Desarrollo Académico, indicó que es importante mencionar el Principio de igualdad de oportunidades, que consiste en garantizar a todos los actores del sistema de educación superior las mismas posibilidades en acceso, permanencia, movilidad y egreso del sistema, sin discriminación de género, credo, orientación sexual, etnia, cultura o preferencias individuales.

¿Por qué y para qué se necesita generar cambios? Derecho fundamental consagrado en los marcos jurídicos supranacional y nacional, motor de la trasformación social, cambia, reconstruye vidas, capacita al profesorado en competencias que le permita brindar respuestas creativas a través de diferentes estrategias, enfoques y visiones para atender a la diversidad en el contexto de la Educación Superior. El MSc. Héctor del Sol Flores, Docente de la Universidad Central del Ecuador, en su conferencia Miradas otras, miradas dis-capacitantes: La inclusión educativa en el contexto de la Educación Superior desde la visión de sus actores/as, indicó la importancia de construir nuevos espacios de conocimiento para (re)pensar, romper con las miradas tradicionales en inclusión educativa para atención y gestión de la diversidad. Salir de la zona de confort: generar discusión, ruptura de antiguas (re)presentaciones, análisis crítico y reflexivo.

La conferencia El desarrollo Social a partir de la educación inclusiva con énfasis en la interculturalidad, impartida por el PhD. Danilo García Cáceres, Docente de la Universidad Central del Ecuador, recalcó en la importancia de tratar temas insoslayables: cuando se habla de educación inclusiva, se ha hablado de discriminación, ya sea por tema de discapacidades o cualquier otro tema que involucre la diferencia. Allí es el nudo crítico que abre una ventana hacia un análisis estructural que marca el preludio a una educación superior en construcción. Estará en constante evolución, pero, sobre todo, de la mano hacia un desarrollo social que se ha enfocado desde diferentes ópticas: las ciencias sociales, las ciencias exactas, el arte, la música, también desde el Desarrollo Social.

La modalidad del Curso es virtual, con apoyo de recursos tecnológicos por medios sincrónicos, mediante el uso de la plataforma web conference ZOOM. Se desarrolla con la creación de grupos interdisciplinarios en talleres, con los asistentes del curso según el interés en los temas planificados. Las conferencias completas están en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1414189055597099

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1415590928790245

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Investigación sobre la Chonta se presentó en conversatorio internacional

El investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Michael Ayala, participó el miércoles 26 de mayo de 2021

mai 27, 2021
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Investigación sobre la Chonta se presentó en conversatorio internacional

mai 27, 2021 | DCC

El investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Michael Ayala, participó el miércoles 26 de mayo de 2021 en un conversatorio organizado por el Laboratorio Mixto Internacional  denominado “la palma de Chonta: domesticación, morfología y genoma”. En esta charla participaron los investigadores: Thomas L.P. Couvreur, del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) Montpellier; David Romero-Estévez, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; y Silvia Restrepo de la Universidad de los Andes, Bogotá.

En esta charla se presentaron los resultados de la investigación interinstitucional y multidisciplinaria sobre la diversidad biológica de la chonta, fruto de una palmera presente en la Amazonía y Costa ecuatorianas. Couvreur presentó el proceso de la domesticación de la chonta, Ayala trató sobre la diversidad fenotípica, Romero-Estévez enfocó su presentación en los lípidos, esteroles y carotenoides y finalmente Restrepo mostró los hallazgos sobre la genómica de la chonta.

El integrante del equipo de investigación, Michael Ayala, comentó en una entrevista anterior realizada en Radio Universitaria que la Universidad Central del Ecuador (UCE) realiza el estudio bromatológico, el uso y significado de la chonta para las poblaciones amazónicas; la Escuela Politécnica del Chimborazo (ESPOCH) se encarga del estudio de la fitopatología; en tanto que la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE),  y el Instituto Francés para la Investigación y Desarrollo (IRD) trabajan en la genética del fruto.

En su charla se indicó que el proyecto Chonta busca responder por qué y cómo domesticaron esta especie en particular, cuál es la diversidad química de los frutos presentes en Ecuador y cómo se maneja el fruto a nivel social y comunitario.

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La Carrera de Enfermería celebró su sesión solemne

La Directora de la Carrera de Enfermería, Lcda. Gladys Morales reconoció la labor de la profesión que trabaja día a día

mai 26, 2021
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La Carrera de Enfermería celebró su sesión solemne

mai 26, 2021 | DCC

La Directora de la Carrera de Enfermería, Lcda. Gladys Morales reconoció la labor de la profesión que trabaja día a día en la construcción de una enfermería con rostro propio, praxis formada desde las aulas centralinas con el fin de cumplir con las necesidades del sistema de salud y así garantizar los derechos de la población en medio de la pandemia. Además, hizo un llamado a las autoridades del Estado al cumplimiento de condiciones adecuadas para trabajar en entornos que garanticen sus derechos, su salud y sus vidas.

El discurso de orden estuvo a cargo de la Lcda. Goretti Jácome indicó que el contexto actual ha permitido a la humanidad repensar la vida, el saber, la ciencia, el hacer, el sentir, el estar. Con esta experiencia las personas han reflexionado sobre el valor de cada ser humano, las enfermeras y los enfermeros que han cuidado a los enfermos en la familia, el barrio y la comunidad.

En el evento se reconoció la labor de varias enfermeras y enfermeros por sus años de servicio. La Licda. Renata Morejón en representación a las y los homenajeados resaltó el trabajo que demanda esfuerzo y sacrificio diario por estar a cargo de la salud de personas durante su trayectoria.

El Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui honró a la profesión de la enfermería sobre todo en los momentos actuales de pandemia que, pesar de poner en jaque todo el desarrollo de la ciencia moderna y su tecnología, también ha aumentado la avidez del conocimiento para continuar en la búsqueda del entendimiento del sentido mismo de la vida. Destacó a las enfermeras y los enfermeros en el ejercicio de la entrega, de la donación convirtiéndose en el núcleo más sensible del servicio social en el campo de la salud.

La sesión solemne completa puede ser revisada en este link:

https://www.facebook.com/321013018097244/videos/160976725885975

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Desafíos de la mujer en la Educación Superior

Género y Educación Superior fue el eje del conversatorio organizado por la Facultad de Jurisprudencia, en el que participaron María Augusta Espín

mai 26, 2021
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Desafíos de la mujer en la Educación Superior

mai 26, 2021 | DCC

Género y Educación Superior fue el eje del conversatorio organizado por la Facultad de Jurisprudencia, en el que participaron María Augusta Espín Estévez, Vicerrectora Académica y de Posgrado de la Universidad Central del Ecuador y Gabriela Ulas, docente de las Universidades de Buenos Aires y Flores de Argentina, ambas ponentes expusieron su visión sobre los desafíos que enfrenta la mujer en la educación superior.

Espín, explicó, desde su experiencia, que la presencia de la mujer ha significado un proceso largo y difícil. En siglos anteriores existía un debate entre grandes pensadores sobre la capacidad de la mujer en el ámbito académico y científico, y más bien que el rol de la mujer sobresalía en el hogar y en la familia.

Se refirió a Matilde Hidalgo Navarro, la primera mujer ecuatoriana con un título de Doctora en Medicina, mismo que recibió el 21 de noviembre de 1921 en la Universidad Central del Ecuador. Además, María Augusta Espín, socióloga y politóloga, hizo un recuento de su proceso de estudio marcado por prejuicios hacia su capacidad y conocimientos, ya que, en su área de estudios había una notable presencia masculina.

Manifestó, además que actualmente en la Casona Universitaria existe una presencia representativa de la mujer en diferentes áreas académicas y de estudio, donde se desempeñan como estudiantes o docentes de manera exitosa. Añadió que después de varios años de arduo trabajo se han disminuido los prejuicios en ocupar el Vicerrectorado Académico y de Posgrado de la Universidad Central del Ecuador, dentro de sus actividades dirige varios proyectos de investigación.

Ulas, recalcó que, en las universidades los mejores expedientes académicos de promedios altos pertenecen a mujeres y explicó que en Argentina las Carreras de Economía y Derecho tienen una presencia femenina importante.

Reflexionó que, a pesar de los obstáculos que la mujer ha debido sortear para acceder a los estudios superiores, con el tiempo la sociedad se enmarca en distintas configuraciones sociales. En este contexto, recordó que sus abuelas no lograron acceder fácilmente a la educación, sin embargo, su madre culminó el bachillerato y realizó cursos tributarios, lo que evidencia que la mujer progresa en el ámbito del conocimiento.

Finalmente, Ramiro García Falconí, Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia, quien moderó el evento, analizó los dos escenarios, y mencionó que son idénticos. Reiteró su admiración a la mujer por lograr atravesar escenarios y estructuras difíciles que no le permitían desarrollarse y que, a pesar de ello, hoy demuestran a la sociedad un gran liderazgo cultural, académico y científico.

Enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=460354801919694

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Violencia de género, causas y prevención

Brenda Guerrero Vela, Directora del Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, en entrevista con Radio Horizonte

mai 25, 2021
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Violencia de género, causas y prevención

mai 25, 2021 | DCC

Brenda Guerrero Vela, Directora del Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, en entrevista con Radio Horizonte, hizo énfasis en la importancia de analizar la Prevención de la Violencia de Género, tema que se desarrollará en el marco de las Jornadas Académicas. El propósito es aportar a los grupos de atención prioritaria, vulnerables, niños, adolescentes y personas de la tercera edad.

La catedrática manifestó que uno de los objetivos y deberes de la academia es contribuir a solucionar o mitigar los problemas que se presentan en la comunidad. Aclaró, que la esencia de la universidad pública es la responsabilidad social, la cual debe generar proyectos con cambios sociales significativos para eliminar inequidades como un aporte desde la educación, considerada un camino para el desarrollo social del país.

Se destacó que el evento virtual contará con Katya Maribel Álvarez Marcillo, Mauricio Pacheco, Merck Benavides Benalcázar y Brenda Guerrero Vela, académicos de la Facultad y del Posgrado de Jurisprudencia.

La Dra. Guerrero explicó que los temas a tratar son: Tipos de violencia; La violencia en la ruralidad; Las víctimas; El acceso a la justicia y cómo se debe proceder en estos casos. El evento virtual profundizará estos problemas sociales para prevenir y minimizar el riesgo de las víctimas de violencia.

Finalmente, aclaró que la violencia de género es todo tipo de maltrato o agresión en contra de otras personas que normalmente se involucran en relaciones de poder o dentro del ambiente familiar.

Además, expuso que es necesario identificar la violencia intrafamiliar, ya que, surge en forma silenciosa e imperceptible, pero que afecta la vida de las personas al impedir el pleno desarrollo de sus capacidades.

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UCE y el Hospital del Calderón fortalecen su convenio interinstitucional

La Universidad Central del Ecuador y el Ministerio de Salud Pública, MSP, mantienen desde hace varios años un convenio

mai 20, 2021
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UCE y el Hospital del Calderón fortalecen su convenio interinstitucional

mai 20, 2021 | DCC

La Universidad Central del Ecuador y el Ministerio de Salud Pública, MSP, mantienen desde hace varios años un convenio específico interinstitucional para el funcionamiento del Instituto de Investigación en Biomedicina, INBIOMED, en el Hospital Docente de Calderón. Dicho convenio fue revisado por las autoridades de las instituciones y actualizado con el fin de ejecutar nuevos proyectos de trabajo conjunto.

El Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui,  la Dra. Lucy Baldeón, Directora del INBIOMED, el Dr. Ramiro Estrella, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas acompañaron en un recorrido por las instalaciones del Instituto de Investigación en Biomedicina a las autoridades de salud. Allí se pudieron visitar los laboratorios, mirar los equipos de alta tecnología, conocer sobre los trabajos y proyectos de investigación que se mantienen vigentes, incluidos los relacionados a la COVID-19.

Tras un recorrido en los laboratorios se reunieron junto con los Doctores Andrea Prado, Gerente del Hospital Docente de Calderón, Gladys Méndez, Directora Nacional de Centros Especializados del MSP y Juan Eli Galarza, Director del Centro de Genética Médica CEGEMED; para revisar y actualizar el convenio específico interinstitucional.

El Rector de la Universidad Central del Ecuador destacó en la reunión que el INBIOMED está dispuesto a apoyar al CEGEMED con intercambio y uso de equipo técnico, además, se busca consolidar una alianza para lograr nuevas líneas de investigación sobre todo en el área de la virología.  Los compromisos se incluyeron en el convenio interinstitucional que está vigente. 

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La importancia de las lenguas ancestrales

El colectivo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador - Contigo FCE

mai 20, 2021
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La importancia de las lenguas ancestrales

mai 20, 2021 | DCC

El colectivo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador - Contigo FCE realizó el evento virtual: "Las lenguas indígenas, su legado y las consecuencias de su desaparición". En este evento participaron el artista ecuatoriano Amaru Cholango, Nema Grefa, Líder de la Nación Sápara y Alejandro Santillán Docente de la Facultad de Ciencias Económica y Coordinador de los Círculos de Cultura de la UCE.

Los participantes tuvieron que responder varias preguntas, la primera se centró en el hecho de que la lengua Sápara, pese a ser considerada patrimonio inmaterial de la humanidad, está a punto de desaparecer, al igual que otras ocho lenguas que en el año 2019 la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador las declaró en peligro de extinción.  

Los participantes indicaron que el uso de las lenguas indígenas empieza a perderse en el seno familiar, en las instituciones educativas; y que hoy más que nunca se debe luchar por esa apropiación cultural, así como, valorar todo el multilingüismo propio de nuestro país, pues consideran que las lenguas son el camino que sirve como aprendizaje para vivir juntos.

Se concluyó que, pese a que el español siempre ha sido la lengua dominante en nuestro territorio, hay un deber en todo el sistema de educación, sobre todo en los primeros años de la educación, de trabajar en la revalorización de los idiomas ancestrales.

La charla completa se la puede visualizar en el siguiente link: https://fb.watch/5Bmz8Iw-aO/

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Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Oferta Nueve Programas de Posgrado

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, comenzó oficialmente a promocionar

mai 20, 2021
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Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Oferta Nueve Programas de Posgrado

mai 20, 2021 | DCC

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, comenzó oficialmente a promocionar la convocatoria para la apertura de nueve Programas de Posgrado, con inicio de clases el 12 de agosto de 2021, en horario de jueves a sábado. Requisito principal: Título de tercer nivel registrado en la SENESCYT. Inicio de inscripciones: 31 de mayo de 2021 en la plataforma de la Universidad Central del Ecuador. Cierre de inscripciones: 30 de junio de 2021. Recepción digital de documentación en formato PDF. Más información en las redes sociales de la Facultad.

https://www.facebook.com/filosofia.uce/photos/pcb.3421748087927442/3421747484594169/

El Consejo de Posgrado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación presenta los siguientes posgrados:

Maestría en Educación Inicial.

Maestría en Educación, Mención Lingüística y Literatura.

Maestría en Educación, Mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC

Maestría en Educación, Mención Matemática

Maestría en Educación, Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Maestría en Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Mención Química y Biología.

Maestría en Pedagogía de Idiomas Nacionales y Extranjeros, Mención Enseñanza en Inglés.

Maestría en Pedagogía de Ciencias Experimentales, Mención Física.

Maestría en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales.

 

Las Autoridades recalcan que es la convocatoria con mayor número de programas que ha promocionado la Facultad, lo que se considera un reto, que la unidad académica asume con la responsabilidad que le caracteriza, para concretar la apertura de cada uno de los programas antes citados.

Está oferta es un aporte del trabajo decidido y en equipo de las Autoridades de la Facultad, presididas por el Señor Decano, miembros del Consejo Directivo, Consejo de Posgrado y todo el equipo de Coordinadores/as, Personal Administrativo y de servicio, así como de las Carreras de Pregrado que oferta la Facultad, con las cuales se mantiene una articulación que, con estas iniciativas, tienden a fortalecerse.

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación destaca el apoyo de las Autoridades y Unidades Académicas y Administrativas de la Institución, desde el Rectorado, el Honorable Consejo Universitario, sus Comisiones Económica y Académica y la  Coordinación General de Posgrados Institucionales, para llegar al éxito de presentar estos Programas de Posgrado.

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CURSO INTERNACIONAL INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DOS EXPERIENCIAS

Se realizaron dos conferencias sobre la Des patologización de la discapacidad, una estrategia inclusiva y la Inclusión en la Educación

mai 20, 2021
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CURSO INTERNACIONAL INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DOS EXPERIENCIAS

mai 20, 2021 | DCC

Se realizaron dos conferencias sobre la Des patologización de la discapacidad, una estrategia inclusiva y la Inclusión en la Educación Superior desde la experiencia interuniversitaria del programa Construyendo Puentes, dentro de la agenda del “Curso Internacional Inclusión Educativa en la Educación Superior”, organizado por la Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador. Su objetivo es fortalecer la capacidad institucional para fomentar la inclusión de la diversidad de los participantes en función de sus intereses, necesidades y motivaciones en los procesos, programas y proyectos académicos, inherentes a la formación profesional en las distintas carreras que ofrece la Universidad Central del Ecuador.

La PhD. Beatriz Miranda Galarza, Coordinadora del Instituto de Estudios Críticos de México, en su conferencia, indicó que cuando se habla de discapacidad, se pueden dar una diversidad de definiciones. En general, los estudios producidos en esta área, se concentran en el análisis desde un acercamiento puramente médico, problemas de aprendizaje y burocrático. Resulta problemático debido a que silenciosamente, a menudo inconscientemente, contradice la atmósfera social que circunda a las personas con deficiencias. Esta consideración lleva a preguntarse sobre la construcción social y cultural del concepto “discapacidad intelectual” en la sociedad, hasta que se pueda llegar a un concepto mucho más crítico, mucho más antropológico, más sociológico y por qué no filosófico.

El jueves 13 de mayo se realizó la Conferencia 3 La inclusión en la Educación Superior desde la experiencia interuniversitaria del programa construyendo puentes impartida por la Dra. Elisa Saad Dayán, Docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.  Construyendo Puentes es un programa curricular universitario de formación hacia la vida independiente, dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual. El programa incide en la apertura de la sociedad hacia la diversidad, valoración de las diferencias humanas, aprecio de la singularidad y en la construcción de acciones que aboguen por la justicia y la equidad.

Además, recalcó que el programa incide en la apertura de la sociedad hacia la diversidad pues busca: impulsar en los estudiantes universitarios la conciencia de la problemática que viven las personas con discapacidad intelectual a fin de que incorporen en su proceso de formación y práctica profesional una visión de equidad, derecho y justicia que dé respuesta a la diversidad.

La modalidad del Curso es virtual, con apoyo de recursos tecnológicos, por medios sincrónicos, mediante el uso de la plataforma web conference ZOOM. Las conferencias completas se pueden mirar en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1409277369421601

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1410681139281224

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Infección de SARS-Cov-2 después de vacunados en trabajadores de salud en California

Desde el inicio de la campaña de vacunación, infección por Covid-19 se ha reportado en personas que han recibido

mai 20, 2021
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Infección de SARS-Cov-2 después de vacunados en trabajadores de salud en California

mai 20, 2021 | DCC

Obtenido de The New England Journal of Medicine, semana 10 a 14 mayo

 

Desde el inicio de la campaña de vacunación, infección por Covid-19 se ha reportado en personas que han recibido la primera o las dos dosis de vacunas del tipo mRNA. Tanto la Universidad de California de Los Angeles (UCLA) como la Universidad de California de San Diego, iniciaron la vacunación de sus trabajadores de salud en Diciembre 16 del 2020; en la misma fecha las dos universidades iniciaron un test de hisopado nasofaríngeo (PCR) en todos sus empleados de salud semanalmente. Este programa permitió la detección de personas asintomáticas portadoras del virus, después de la vacunación.

Del 16 de diciembre de 2020 al 9 de febrero de 2021, 36 659 empleados de salud recibieron la primera dosis de la vacuna, y, 28 184 (77%) recibieron la segunda dosis. De ellos 379 fueron positivas por lo menos un día después de la vacunación, y la mayoría de ellos (71%) fueron positivos en las dos primeras semanas luego de la primera dosis. Después de recibir ambas dosis 37 empleados fueron positivos, de 1 a 7 días luego de la segunda dosis, y, solamente 8 empleados de los casi 40 mil vacunados fueron positivos de 8 a 14 días después de la segunda dosis.

Esto corresponde a un índice de positividad de 0.05%. En el grupo estudiado el riesgo de positividad del SARS-Cov-2, después de las dos dosis, fue 1.19% en UCLA y 0.97% en UCSD; esta proporciones fueron mayores que las reportadas durante la fase III de las dos vacunas tipo mRNA (Pfizer y Moderna). La posible explicación de este riesgo elevado es la gran cantidad de hisopados realizados en estas dos instituciones, mucho mayores que la población en general. Los empleados de salud eran más jóvenes y la mayoría tenían mucho mayor exposición al contagio. La rareza de casos positivos que resultaron después de 14 días de la administración de la segunda dosis es muy esperanzador, pues sugiere que la eficacia de las vacunas es muy aceptable.

Estos datos no significan que la importancia de las medidas dadas por la CDC: uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y testeo regular deben ser ignorados, hasta poder conseguir la inmunidad de rebaño.

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Se desarrolla capacitación de las COIF

El Vicerrectorado de Investigación, Doctorados e Innovación y la Dirección de Investigación de la Universidad Central del Ecuador

mai 19, 2021
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Se desarrolla capacitación de las COIF

mai 19, 2021 | DCC

El Vicerrectorado de Investigación, Doctorados e Innovación y la Dirección de Investigación de la Universidad Central del Ecuador llevan a cabo las jornadas de “Capacitación de las COIF” con el fin de socializar el reglamento de las Comisiones de Investigación de Facultades e incentivar al trabajo dentro de las dependencias académicas en esta área.

La Vicerrectora María Mercedes Gavilánez agradeció la presencia e involucramiento de los miembros de las Comisiones y así viabilizar los procesos a través de actividades de gestión que garanticen la operatividad de la producción científica en la Universidad. Además, incentivó al aprovechamiento de estos espacios virtuales para conocerse entre los investigadores e impulsar el trabajo interdisciplinario con la colaboración de docentes y estudiantes.

La inauguración de las Jornadas estuvo a cargo del Rector de la Institución, Dr. Fernando Sempértegui, quien destacó la transformación de Universidad Central del Ecuador en el eje de la investigación científica, mediante la aplicación de políticas como los proyectos semilla al dar oportunidad a profesores que inician en este escenario para obtener como resultado protocolos, investigaciones, y publicaciones indexadas. Además, hizo énfasis en la política que dio oportunidad a docentes para obtener grados doctorales, así el número de profesores con este nivel de estudio se aproxima a 200, y dos centenares más continúan sus estudios en prestigiosas Universidades internacionales.

La máxima autoridad de la institución recordó la inversión realizada para tener laboratorios a tono para los trabajos de investigación en las distintas facultades, y compartió con los asistentes el reto de las Comisiones de Investigación de Facultades, COIF, al poner acento en la identificación de los doctores PHD para apoyar sus trabajos de investigación y así contribuir en la construcción de políticas públicas que mejoren las condiciones del país.

La Directora de Investigación, Dra. Bertha Estrella realizó una introducción al curso con el fin de apuntalar la investigación a nivel de pregrado posgrado y facultad con la participación activa de los científicos y estudiantes. La Doctora expuso sobre el sistema general de acompañamiento, seguimiento y evaluación de este tipo de proyectos y la importancia de adiestrarse en planificación, ejecución y resultados. También indicó los tipos de proyectos existentes que funcionan con fondos de la Universidad como investigaciones semilla y avanzada, estos continuarán a cargo de la Dirección de Investigación, mientras que los proyectos de investigación de las COIF trabajarán con fondo de facultad y fondos externos, siempre y cuando exista una planificación previa para que el presupuesto necesario conste en el fondo de cada dependencia académica.

El Arq. Luis Rafael Bossano detalló los temas a tratar durante cinco días de capacitación para ser socializado e instaurado en cada una de las facultades. Los participantes de las jornadas recibirán una parte teórica y otra práctica para la aplicación del reglamento de las COIF.

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Cultura Marina y Subacuática

La Facultad de Jurisprudencia y la Armada Nacional continúan con las conferencias sobre "Ecuador y el Mar

mai 19, 2021
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Cultura Marina y Subacuática

mai 19, 2021 | DCC

La Facultad de Jurisprudencia y la Armada Nacional continúan  con las  conferencias sobre “Ecuador y el Mar: una mirada hacia lo propio”, en esta ocasión expuso el Cap. Carlos Perugachi, Director de Conciencia Marítima y Apoyo al Desarrollo Comunitario (DIGEIM); la Lcda. Aida Rodríguez Salvatierra, Coordinadora del Departamento de Historia Marítima de la Armada Nacional; Carlos Pacheco, Museólogo Nacional; y Juan Pablo Verdesoto Fotoperiodista, quienes entregaron datos importantes e históricos sobre el mar ecuatoriano.

Se explicó que el mar es uno de los más altos intereses nacionales, porque facilita el comercio y permite la exportación e importación. Se indició que la Conciencia Marítima es la capacidad que poseen los habitantes de un país para comprender, aceptar y valorar, el grado de dependencia que se tiene con respecto al mar desde el punto de vista de la seguridad.

Se habló sobre la Dirección General de Intereses Marítimos, (DIGEIM), organismo que dirige las acciones de Conciencia Marítima de manera permanente, organizando conferencias, seminarios, cumbres nacionales e internacionales para entender e impulsarla entre la ciudadanía.

Se explicó el origen de la Capitanía del Puerto de Guayaquil, creada el 13 de marzo de 1801, es la encargada de controlar la navegación de las embarcaciones en el Golfo de Guayaquil, en el Río Guayas y sus afluentes. Se recordó que dicho establecimiento fue creado cuando Guayaquil fue parte del Virreinato de Nueva Granada.

Además, se aclaró sobre el concepto de Patrimonio Cultural Subacuático, el cual abarca todos los rastros de existencia humana que tenga un carácter cultural, histórico y arqueológico y, aquello que haya estado bajo el agua parcial o totalmente de forma periódica y continua por lo menos durante 100 años, así lo definió la UNESCO en el 2001.

Se especificó que, en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebrada en París en el 2001, se aprobó la protección del patrimonio Cultural Subacuático y el Ecuador al ser partícipe de esta convención debe cumplir con todas sus políticas y normas.

Link Enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=483557056222716

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Universidad Central del Ecuador participará en concurso mundial de Derechos Humanos

Estudiantes de quinto semestre de la Carrera de Derecho de la Universidad Central del Ecuador, bajo la coordinación

mai 18, 2021
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Universidad Central del Ecuador participará en concurso mundial de Derechos Humanos

mai 18, 2021 | DCC

Estudiantes de quinto semestre de la Carrera de Derecho de la Universidad Central del Ecuador, bajo la coordinación del docente Danilo García, fueron seleccionados para participar en la 13va Competencia Mundial de Derechos Humanos Nelson Mandela, a desarrollarse en julio del 2021, cuya sede será la ONU en Ginebra.   

Mas de 30 universidades a nivel mundial participarán en el evento. Cabe destacar que la competencia prioriza a estudiantes, académicos y jueces que abordan temáticas de Derechos Humanos en África.

El equipo de la Universidad Central del Ecuador estará conformado por dos estudiantes, quienes expondrán argumentos de un caso hipotético de Derechos Humanos.

Los equipos que obtengan las calificaciones más altas pasarán a las rondas finales, donde serán evaluados por expertos y jueces de tribunales internacionales.

La Competencia es organizada por Centre for Human Rights, Faculty of Law, Universidad de Pretoria en asociación con la Academy on Human Rights and Humanitarian Lae, el Consejo de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), entre otros organismos internacionales.

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Asamblea Nacional reconoce labor académica de docente de la Facultad de Jurisprudencia

Javier Gustavo Gomezjurado Zevallos, docente de la Facultad de Jurisprudencia e historiador, politólogo y sociólogo

mai 18, 2021
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Asamblea Nacional reconoce labor académica de docente de la Facultad de Jurisprudencia

mai 18, 2021 | DCC

Javier Gustavo Gomezjurado Zevallos, docente de la Facultad de Jurisprudencia e historiador, politólogo y sociólogo, recibió un reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional por su desempeño académico.

El reconocimiento fue entregado por la Asambleista, Mgs. Amapola Naranjo Alvarado, integrante de la Comisión Especializada Permanente de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología en representación del presidente Ing. César Litardo Caicedo. El catedrático recibió el reconocimiento por su importante contribución al acervo cultural del país al fortalecer procesos formativos.

 El reconocimiento fue entregado a docentes y en general a profesionales en otras áreas. Gomezjurado, agradeció por ser parte de este importante reconocimiento y ratificó su compromiso de continuar aportando conocimiento a la comunidad.

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Enfermeras centralinas celebran su día internacional con Jornada Académica

Cada 12 mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, la Licenciada Gladys Morales, Directora de la Carrera de Enfermería

mai 14, 2021
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Enfermeras centralinas celebran su día internacional con Jornada Académica

mai 14, 2021 | DCC

Cada 12 mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, la Licenciada Gladys Morales, Directora de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central destacó la importancia de esta profesión en medio de la pandemia, al ser la encargada del cuidado de las personas, especialmente las contagiadas. Dijo que en el mundo existe una escases de alrededor de 6 millones de profesionales, por lo tanto es preciso una actuación radical para revertir estas cifras. Desde la academia propician este espacio para hablar sobre los obstáculos y desafíos de la enfermería en el país.

La pandemia, los servicios de salud y el comportamiento social fue abordada por la Magister. Georgina Morales. Desde su amplia experiencia reflexionó acerca de las fragilidades del sector de la salud por falta de coordinación. Además, hizo una crítica al modelo de atención médico biologista, centrado en la enfermedad, y no en la prevención y la conservación de la salud, que hacen que exista alrededor de 24 médicos, 14 enfermeras y 10 auxiliares de enfermería por cada 10 mil habitantes. El proceso de vacunación fue el mejor indicador de las falencias existentes en el sistema de salud que mostró desorden, falta de responsabilidad y compromiso con la comunidad, por parte de las autoridades.

La Licenciada Silvia Mendizabal expuso sobre las estrategias de defensa del organismo frente a los virus a lo largo del tiempo, identificó a la viruela como uno de los más antiguos, que estuvo presente por siglos en el ser humano. Los roedores, primates, murciélagos, mosquitos, cerdos, entre otros son las especies más propensas a que uno de sus virus salte al ser humano con consecuencias como las que tenemos hoy por hoy con la pandemia. Se refirió también, a la respuesta del organismo cuando una persona es contagiada por primera vez con una enfermedad nueva, el proceso de defensa es lento porque se inicia un proceso de reconocimiento, y más tarde ante un nuevo contagio el sistema genera inmunidad específica defensiva, por lo tanto, la respuesta es más rápida y efectiva.

En la Jornada Académica se desarrolló una mesa redonda para abordar la experiencia de enfermería en tiempos de pandemia, en la que participaron profesionales de amplia experiencia en el campo de acción. La Subdecana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Institución, Jaqueline Bonilla, se refirió los problemas éticos en la prestación de los cuidados de enfermería desencadenados en la pandemia por escasez de recursos y riesgo de contagio, así como, el difícil cumplimiento de la preservación de los derechos del paciente en el contexto actual.

El grupo de docentes y especialistas en enfermería destacaron la resiliencia y el liderazgo de esta especialidad en la pandemia, que con la preparación recibida en la educación superior han salido adelante pese a las limitantes en el país, también resaltaron la labor de los y las estudiantes que cursan el internado rotativo en medio del contexto por el que atraviesa el mundo entero.

Toda la Jornada Académica de la Carrera de Enfermería puede ser revisada en este link: https://www.facebook.com/F.CienciasMedicasUCE/videos/368477148044733

Curso de Formación Continua de Ética se desarrolló en la Universidad Central del Ecuador

El Comité de Ética de la Universidad Central del Ecuador inauguró en el mes de mayo el Curso de Formación Continua

mai 14, 2021
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Curso de Formación Continua de Ética se desarrolló en la Universidad Central del Ecuador

mai 14, 2021 | DCC

El Comité de Ética de la Universidad Central del Ecuador inauguró en el mes de mayo el Curso de Formación Continua en Ética, su presidenta Edita Cabrera destacó la capacitación en el área de ética con el fin de fomentarla como parte de la cultura universitaria y en la población ecuatoriana. Dijo que el curso permitirá adquirir un profundo conocimiento en distintos ámbitos de la ética con un alto impacto en la vida personal, profesional y social para alcanzar un desarrollo integral.

El curso abordará distintas temáticas sobre la ética general y aplicada con la participación de los doctores Fernando Arrollo, Stéphane Vinolo, Sofía Salas Ibarra, y Juan Alberto Lecaros, expertos nacionales e internacionales. A través de tres módulos los especialistas tratarán aspectos de la ética, como principios básicos, normas deontológicas, conflictos frecuentes y estudio de casos, además se observará la interacción de esta disciplina con otros ejes como educación, y todo lo referente con la investigación.

El rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui señaló que las instituciones de educación superior no pueden eludir la discusión de los problemas éticos que se configuran al ritmo de la demanda y la afirmación de los derechos humanos. Indicó que las sociedades mantienen su dinamismo y con ello el aparecimiento de problemas que son regulados mediante cuerpos normativos para permitir la convivencia social. Además, resaltó la vinculación de la investigación científica con la ética, un ejemplo de ello es el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 y los desarrollos tecnológicos con implicaciones en la vida personal y social.

Este curso contó con el auspicio de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud. Más de 80 inscritos, iniciaron clases desde el mes de mayo y finalizarán en julio de 2020. 

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Presentación del Galápagos HUB para la sostenibilidad, innovación y resiliencia

El Galápagos HUB se instituye como un espacio de colaboración interinstitucional para fomentar actividades articuladas

mai 14, 2021
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Presentación del Galápagos HUB para la sostenibilidad, innovación y resiliencia

mai 14, 2021 | DCC

El Galápagos HUB se instituye como un espacio de colaboración interinstitucional para fomentar actividades articuladas hacia la innovación, resiliencia y sostenibilidad en las Islas. Este espacio lo conforman universidades, organizaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional que aportan desde diferentes aspectos.

El proyecto, que fue presentado de forma pública y virtual, tiene cuatro ejes fundamentales enfocados en la innovación e investigación; la educación y fortalecimiento de capacidades; la creación de redes y difusión de información; y la incidencia en políticas públicas. En este contexto, la Universidad Central del Ecuador, además de tener una sede en la Región Insular con procesos de educación y fortalecimiento de capacidades, ubicó un grupo de investigadores que trabajan sobre diversas temáticas como: salud pública, energía, economía, entre otras, que se contemplan y proponen en el HUB.

Durante su intervención, el doctor Fernando Sempértegui, Rector de la institución, señaló que el HUB se ha constituido en un tejido institucional con capacidades científicas, técnicas, sociales y naturales. En ese sentido, explicó que la investigación científica permite comprender de mejor manera los fenómenos de la vida y sociales en el caso específico de Galápagos, para lo cual, se requiere talento humano calificado. Señaló que es necesario poner énfasis en la formación del talento humano endógeno enfocado en la diversificación profesional, en la oferta de posgrado, en educación continua y en la formación de investigadores locales, “solo así tendremos un núcleo para trabajar en el desarrollo social y de preservación del entorno natural” puntualizó.

Norman Wray, Presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, puso en contexto la creación del proyecto y se refirió al HUB como un espacio para el intercambio de conocimientos entre las diferentes organizaciones, instituciones, comunidades de Galápagos y una amplia gama de asociados nacionales e internacionales para fomentar la innovación, el emprendimiento, la transferencia de conocimiento, la tecnología y brindar una asesoría efectiva en políticas públicas.

Los temas de trabajo para los cinco primeros años están dirigidos hacia la recuperación resiliente de las Islas post Covid-19; conservación y economía circular; innovación y transición energética; nexo entre agua, energía y alimentos.

El Galápagos HUB está integrado por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, FIAS; la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT; las universidades Central del Ecuador, San Francisco de Quito, Edimburgo y Cambridge; y la Fundación Charles Darwin.  

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Inauguración Curso Capacitación en tutores virtuales

La Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales e Informática de la Universidad Central del Ecuador

mai 13, 2021
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Inauguración Curso Capacitación en tutores virtuales

mai 13, 2021 | DCC

La Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales e Informática de la Universidad Central del Ecuador, realizó la inauguración del curso: Capacitación en tutores virtuales de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, que se realizará del 12 de mayo al 18 de junio, con 120 horas de duración. La Metodología de estudio será: B-learning, con un encuentro sincrónico, los días viernes a partir de las 14h00. Los materiales virtuales se encontrarán en la plataforma virtual para interactuar en actividades que solicitarán los facilitadores.

El objetivo general es capacitar a los docentes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en el manejo y gestión de entornos de aprendizaje virtual para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad híbrida de Posgrado. El Dr. Guillermo Rubén Terán Acosta, Decano, indicó que el Honorable Consejo Universitario, hace pocos días, aprobó la apertura de 9 programas de maestría que se desarrollarán en una Facultad CUÁL . En ese sentido, es un verdadero honor tener la participación de académicos prominentes de esta unidad académica, del claustro de docentes de la Carrera de Informática quienes, conectados a través de la tecnología, permitirán compartir su sapiencia y reflexiones profundas sobre el manejo y gestión de diferentes estrategias, el uso de entornos virtuales de aprendizaje y generar aportes tendientes a mejorar y optimizar las propuestas educativas a nivel de posgrado.

El Curso Capacitación en tutores virtuales tiene, entre sus metas, lograr una Integración adecuada de nuevos recursos didácticos y estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en las TIC, identificar las características del adulto durante el proceso del aprendizaje; promover la transferencia de las mejores prácticas sobre la innovación en la educación de adultos a través del e-learning; analizar las diferentes estrategias de uso de los entornos virtuales de aprendizaje generando aportes tendientes a mejorar y optimizar las propuestas educativas; facilitar al docente el acceso a herramientas tecnológicas educativas de nueva generación, para ser empleadas en modalidades de aprendizaje presencial, semipresencial y virtual; contribuir a la gestión de las asignaturas a cargo de los docentes apoyados en la Plataforma Virtual de Aprendizaje Moodle.

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Defensoría Pública reafirma eficiente servicio de los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la UCE

Mediante una reunión virtual, la Defensoría Pública otorgó los certificados a nivel nacional a varios Consultorios Jurídicos

mai 13, 2021
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Defensoría Pública reafirma eficiente servicio de los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la UCE

mai 13, 2021 | DCC

Mediante una reunión virtual, la Defensoría Pública otorgó los certificados a nivel nacional a varios Consultorios Jurídicos Gratuitos para autorizar su funcionamiento, así, la Universidad Central del Ecuador obtuvo la acreditación de sus tres sedes ubicadas en diferentes sectores de la ciudad de Quito.

Estas certificaciones evidencian la eficiente asesoría y patrocinio legal que se brinda a la comunidad más vulnerable y grupos de atención prioritaria.

Durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la unidad académica amplió su atención mediante plataformas virtuales para un mejor servicio a la comunidad.

El Dr. Ángel Torres Machuca, Defensor Público, reconoció el desempeño de los Consultorios Jurídicos Gratuitos para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios al evidenciar que los usuarios reciben una defensa profesional, técnica, eficaz y de calidad.

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Desafíos que debe enfrentar el nuevo gobierno del Ecuador

Brenda Guerrero, Directora del Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, tuvo una entrevista en Radio Horizonte

mai 13, 2021
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Desafíos que debe enfrentar el nuevo gobierno del Ecuador

mai 13, 2021 | DCC

Brenda Guerrero, Directora del Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, tuvo una entrevista en Radio Horizonte, en la que abordó el tema: Nuevos Retos de Gobernanza y Gobernabilidad para el gobierno entrante del Ecuador, un análisis desde lo académico.

La Dra. Guerrero manifestó que el nuevo gobierno debe nutrirse con un gabinete de personas con experiencia para manejar las distintas carteras de Estado, cuya labor se desarrolle en beneficio de los ciudadanos. Aclaró que es necesario que el presidente electo combata la corrupción para evitar desgaste en el Estado, en este sentido es necesario, que los y las funcionarias asuman los cargos con responsabilidad.

La catedrática destacó que, el gobierno electo debe administrar el país con gobernanza, elemento que le permitirá alinearse con los sectores estratégicos en los que prevalezcan propósitos de desarrollo, como también plantear políticas públicas eficientes, priorizando a la población más vulnerable.

Finalmente, indicó que el gobierno del Presidente Guillermo Lasso debe trabajar en base a los objetivos de la UNESCO, poner fin a la pobreza y atender de manera especial a la salud, educación, a la igualdad e infraestructura, lo que permitirá reducir las inequidades y desigualdades para que impere la justicia social.

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La Universidad Central del Ecuador firme en el proceso de vacunación

Hasta el Coliseo de la Universidad Central del Ecuador han llegado miles de personas para recibir la vacuna contra la COVID-19

mai 11, 2021
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La Universidad Central del Ecuador firme en el proceso de vacunación

mai 11, 2021 | DCC

Hasta el Coliseo de la Universidad Central del Ecuador han llegado miles de personas para recibir la vacuna contra la COVID-19, de acuerdo a los parámetros contemplados en el Plan de Vacunación a nivel nacional, en el que se da prioridad a personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas y de la tercera edad.

Hasta el momento, la Universidad ha puesto al servicio de la sociedad su recurso humano, pues parte del personal que realiza la vacunación son docentes y estudiantes de varias facultades que, además apoyaron en otros centros de la ciudad de Quito, señaló el doctor Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador, para quien es urgente vacunar a la mayor población posible. Asimismo, esta casa de estudios puso a disposición instalaciones, equipos e insumos necesarios para brindar el mejor servicio.

En el Coliseo, que atravesó por una revisión rigurosa por parte de funcionarios del Ministerio de Salud Pública para ser contemplado como centro de vacunación, las actividades empiezan desde las 07:00 con el propósito de organizar cada uno de los sitios destinados al proceso. Hay una zona de espera, posteriormente las personas ingresan al siguiente punto para la toma de signos vitales iniciales, continúan al registro de datos e ingresan a los diferentes biombos para ser inoculados por estudiantes de las diferentes carreras del área de la salud que colaboran. Para el docente Henry Ortiz, es necesario hacer un seguimiento sobre las reacciones que pueden aparecer en las personas, por ello, se instaló una Sala de Observación, donde se realiza un monitoreo de los signos vitales.

Luego de recibir indicaciones rigurosas por parte de especialistas que están al frente de la organización, los y las estudiantes, que trabajan de forma voluntaria, inician su jornada. Karen Mafla, estudiante de la carrera de Medicina, explicó que al ser parte de una universidad pública no puede ser indiferente en el contexto actual. Ella se sumó desde el primer día y ha rotado en todas las zonas dispuestas para llevar adelante la vacunación, desde admisión, signos vitales hasta pre y posvacunación.

Cada una de las zonas se encuentran debidamente señaladas para evitar aglomeraciones, las personas aguardan cómodamente su turno y de acuerdo a la planificación, hay sitios de recuperación, de emergencia, un coche de paro, entre otros, explicó Ramiro López, director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Central del Ecuador.

Para Lucy Baldeón, directora del Instituto de Investigación en Biomedicina (INBIOMED), vacunar a la mayor población posible es una prioridad para evitar que se siga propagando el virus. Por ello, se dio prioridad a personas adultas mayores, con discapacidad y enfermedades catastróficas, a quienes se les atiende de manera inmediata.

Autoridades, estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad Central del Ecuador están conscientes, que la academia no puede ser indiferente ante a las necesidades sociales. 

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Académicos Centralinos analizan la respuesta del Estado ecuatoriano frente a la COVID-19

Desde el inicio de la pandemia el nivel de contagio ha sido masivo y el registro de muertes es alarmante en el país

mai 11, 2021
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Académicos Centralinos analizan la respuesta del Estado ecuatoriano frente a la COVID-19

mai 11, 2021 | DCC

Desde el inicio de la pandemia el nivel de contagio ha sido masivo y el registro de muertes es alarmante en el país, por tal motivo, el Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, preocupado ante la crisis y con el propósito de orientar a la comunidad, invitó a las Jornadas Académicas en las que se analizó el Tema: La Pandemia de COVID-19 y la respuesta del Estado Ecuatoriano.

El evento contó con la presencia de reconocidos expertos de la Universidad Central del Ecuador como el Rector Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda, el Epidemiólogo Marcelo Aguilar, el Dr. Patricio Gavilánez y para analizar desde el campo jurídico participó la Dra. Brenda Guerrero, directora del Posgrado de Jurisprudencia, quienes expusieron el impacto de la pandemia en el país.

Durante su intervención, el señor Rector explicó a detalle mediante imágenes claras y concretas, como se desarrolla el virus SARS-CoV-2 en el cuerpo humano, destacando que el mismo posee prolongaciones o proteínas llamadas spike, por medio de las cuales, el virus localiza al receptor de las células y de esta manera las ataca e infecta para que se multipliquen.

Marcelo Aguilar, reprobó la falta de organización y coordinación del Estado para enfrentar la enfermedad. Recordó que el Ecuador fue el país que menos pruebas para detectar el virus realizó en América Latina. Aclaró que el gobierno tuvo muchas contradicciones con el gremio médico a la hora de presentar resultados o datos e informó que expertos de la Universidad Central del Ecuador diseñaron un sistema de control y vigilancia contra el COVID, recurso que el Ministerio de Salud nunca lo adoptó.

Patricio Gavilánez, presentó las diversas dificultades por las que atravesó el Ministerio de Salud a la hora de atender esta crisis, no se evidenció un liderazgo, se incluyó a personas ajenas a la salud para administrar medicinas, vacunas y otro tipo de insumos. Acotó que el Estado ecuatoriano mantiene acuerdos con el FMI que incluyen la reducción del aparato Estatal, acortando lo más el recurso humano y al llegar la pandemia, no sólo se recortó personal administrativo, sino enfermeras y médicos, lo que debilitó el sector de la salud.

Finalmente, Brenda Guerrero, destacó que el derecho a la salud en estos contextos sobrepasa a cualquier derecho, ya que en crisis sanitarias el Estado debe priorizar la entrega de recursos y enfrentar con compromiso la emergencia. Añadió que como académicos tienen la responsabilidad de brindar el suficiente conocimiento a la comunidad acerca de esta enfermedad y cómo el Estado debe enfrentarla.

Link del Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Noe8vwfysFw

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La importancia de resguardar la biodiversidad marina

Danilo García, docente de la Facultad de Jurisprudencia fue parte del Foro Internacional de Biodiversidad organizada por el Consorcio

mai 11, 2021
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La importancia de resguardar la biodiversidad marina

mai 11, 2021 | DCC

Danilo García, docente de la Facultad de Jurisprudencia fue parte del Foro Internacional de Biodiversidad organizada por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, CONGOPE. El evento contó con la presencia de expertos internacionales de varios países de Latinoamérica y Europa, en el que se trató propuestas para realizar acciones y proteger la biodiversidad que posee la región. El docente universitario expuso el tema: “Las oportunidades que genera la conservación de la biodiversidad marina”.

El catedrático explicó que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, proporciona una serie de factores de gobernanza y gobernabilidad sobre el mar. Explicó que el Ecuador posee un territorio marítimo que crea oportunidades.

García, explicó que la Constitución del Ecuador establece en varios artículos como deber primordial ecuatoriano, la protección del patrimonio cultural, además, reconoce el derecho a que la población se desarrolle en un ambiente sano, ecológico y equilibrado, ya que pone como principio básico el Sumak Kawsay o el Buen Vivir como un respeto a la naturaleza, y la reconoce como sujeto de derechos.

Por otro lado, mencionó que las Islas Galápagos deben ser regidas de manera especial con un estricto apego a los principios de conservación de su biodiversidad, ya que está rodeada por diversas corrientes como la de Humboldt convirtiéndola en un lugar estratégico de vida submarina, manglar y pesca.

Link del enlace:

https://www.facebook.com/congope/videos/451398835922861/?vh=e&extid=0&d=n

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CURSO INTERNACIONAL INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador realizó la inauguración del CURSO INTERNACIONAL

mai 11, 2021
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CURSO INTERNACIONAL INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

mai 11, 2021 | DCC

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador realizó la inauguración del CURSO INTERNACIONAL INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad institucional para fomentar la inclusión de la diversidad de los participantes en función de sus intereses, necesidades y motivaciones en los procesos, programas y proyectos académicos, inherentes a la formación profesional en las distintas carreras que ofrece la Universidad Central del Ecuador.

Esta alternativa contribuirá significativamente en el mejoramiento de la calidad en la formación profesional en las distintas carreras universitarias, pues garantiza el desarrollo de procesos académicos que atiendan a la diversidad en un marco de equidad, igualdad y justicia. Se realizará en los meses de mayo y junio de 2021, los martes y jueves de 17h00 a 19h00 y se concederá certificados de aprobación por 40 horas académicas.

El Dr. Edgar Játiva Mariño, Director de Desarrollo Académico, indicó que es importante mencionar el Principio de igualdad de oportunidades que consiste en garantizar, a todos los actores del sistema de educación superior, las mismas posibilidades en acceso, permanencia, movilidad y egreso del sistema, sin discriminación de género, credo, orientación sexual, etnia, cultura o preferencias individuales. La Educación Inclusiva hace referencia a un proceso que entraña la transformación de la Academia, y de otros centros de formación, para atender a las poblaciones con determinadas características. La Universidad Central del Ecuador está presente con su visión y compromiso profundo con aquellos que necesitan una educación inclusiva.

Los sistemas educativos de los distintos niveles orientan sus acciones hacia la formación integral del ser humano. En tal sentido buscan contribuir en el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias en el estudiantado a fin de que su actuación sea pertinente en el contexto en el que se desenvuelvan. En la primera semana del Curso Internacional Inclusión Educativa en la Educación Superior se realizaron dos conferencias: Una mirada al desarrollo de la inclusión educativa, desde la perspectiva de los derechos, impartidas por la MSc. Alba Yépez, Docente Universidad Central del Ecuador. La Dra. Nilka Marina Pérez Larrea, Ph.D habló sobre El abordaje de la educación inclusiva en la Universidad Central del Ecuador.

La modalidad del Curso es virtual, con el apoyo de recursos tecnológicos, por medios sincrónicos, mediante el uso de la plataforma web conference ZOOM. Se desarrollará con la creación de grupos interdisciplinarios, según el interés en los temas planificados, que se desarrollarán en talleres con los asistentes del curso. Las conferencias completas se pueden mirar en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1404476656568339

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1405837446432260

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La Universidad Central del Ecuador desarrolló la Fiesta Internacional del Libro

El Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad Central del Ecuador desarrolló el evento virtual denominado

mai 11, 2021
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La Universidad Central del Ecuador desarrolló la Fiesta Internacional del Libro

mai 11, 2021 | DCC

El Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad Central del Ecuador desarrolló el evento virtual denominado “Fiesta Internacional de Libro” a propósito del Día Mundial del libro celebrada cada 23 abril, con el fin de incentivar a la población a crear hábitos de lectura. La jornada se desarrolló bajo tres ejes, el fomento a la lectura, bibliotecas, y propiedad Intelectual.

Lectura

La Directora del Sistema Integrado de Bibliotecas, María del Carmen Gaibor inauguró el evento y destacó la importancia del libro en el aprendizaje del ser humano a través de vivencias, emociones y esperanza. La Maestra y docente de la Facultad de Artes, Ana Cachimuel expuso sobre la interpretación musical del canto Kuykita, y dialogó sobre la recuperación de la lengua a través de canto, el papel que juega la academia para la recuperación de lengua con el fin de generar espacio de lectura con niños y la comunidad sobre la cosmovisión Kichwa.

Pablo Flores Licenciado en pedagogía, lengua y literatura, bibliotecario en Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, de la Universidad Central del Ecuador realizó pequeñas lecturas de varios cuentos para resaltar el aporte de este género en la educación, y la interacción con el lector. El expositor dijo que el hábito de lectura no solo se enseña en la escuela, sino en el entorno social como la familia. Una vez que una persona se convierte en lector activo pasa a ser mentor de otro individuo, por esta razón incentivó a la lectura.

Vianca Gavilanes de la Fundación Dignidad, expuso sobre el Proyecto Bibliotecario Lúcete, un trabajo con personas privadas de la libertad que consiste en donar un hora para ofrecer un banco de talleres y talleristas para estas personas. Además, habló del proyecto UMA BOX creación de cajas de talleres, pensamientos y así salir y pensar fuera de dicha caja, la fundación recibe ayuda del Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad para cumplir con los objetivos.

Absalón Guzmán, Leticia Carrera y Jaime Gutiérrez de la Biblioteca Central de la UNAM expusieron sobre el Proyecto de promoción a la lectura Toc Toc… ¿listos? ¡a leer! Su propuesta innovadora intenta compartir lecturas para incentivar la interacción y diálogos con el fin de  reflexionar los cuentos leídos a través de otras miradas, el proyecto inició en la presencialidad y se adaptó a la parte digital con la llegada de la pandemia

Bibliotecas

Eduardo Montaner, jefe de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción en Chile, habló de la transformación de lo presencial a lo virtual, un cambio complejo que replanteó la planificación del año 2020 mediante actividades digitales valiéndose de las redes sociales lo que produjo ampliarse a un alcance internacional. Para este proceso tuvieron que conocer al usuario, la utilización adecuada de plataformas digitales como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, entre otros. Su objetivo fue difundir servicios, visibilizar el trabajo, crear contacto con usuarios y generar redes con otras instituciones.

Diana Fajardo, coordinadora General del Centro de Documentación Regional Juan Bautista Vásquez, de la Universidad de Cuenca dialogó sobre el markerspace como uno de los entornos creativos. Es ideal para bibliotecas que tienen una variedad de usuarios desde niños a personas de la tercera edad porque la idea es adecuar espacios activos, lugares para crear, colaborar, aprender y compartir. Fajardo apunta a cambiar esos espacios de silencio, por centros de actividad con equipos multidisciplinarios.

Iván Triana, de BiblioSeo expuso sobre la biblioteca de la creatividad en una comunidad al sur de Bogotá, una opción para la comunidad que les permita trascender en la vida de niños y jóvenes mediante la estimulación de la imaginación y la creatividad. En lugares y zonas empobrecidas las bibliotecas no lograban convertirse en un espacio que genere impacto social, pero con varios proyectos se logró que los niños se vuelvan protagonistas de sus historias y sirvan de inspiración a otros. La biblioteca se convirtió en un puente que conecte el sueño con una realidad.

Propiedad Intelectual

Por Ecuador participó Wilman Tandazo, analista bibliotecario proyecto Ebook-SIB quien contó la experiencia de la atención a estudiantes e investigadores en medio de la pandemia a través de la digitalización de textos, pero que respete los derechos de autor, además destacó la importancia de digitalizar sin incurrir un incumplimiento al Código Orgánico de la Economía Social. Destacó el uso de herramientas para socializar la información de forma adecuada como el aprovechamiento de plataformas de Microsoft 365 y Google Drive, y para el escaneo a través del uso de apps adicionales a los equipos de escáner profesionales.

Por México participó Rocío Ariceaga quien habló sobre el papel del bibliotecario como mediador de lectura. Desde su experiencia contó que se ha trabajado en estrategias para eliminar mitos sobre la lectura como el que es aburrido, si no tiene imágenes es pesado, si es grueso no se lee, o que es la píldora para conciliar el sueño en las noches. Recomendó que para incentivar a este hábito se debe dar lecturas pequeñas, buscar lecturas que apoyen a lo que se enseña, acercar a los libros a través de  actividades de seducción para volverlos lectores. Finalmente incentivó al bibliotecario a ser lector y nos solo organizador de libros.

Finalmente, Jorge Alejandro Peña, bibliotecólogo de México, realizó un recuento histórico de los libros digitales que en este año cumple 50 años de vida, y abordó las diferentes suscripciones de portales que permiten la revisión de bibliografía digital como acceso a la información que ayudan a adaptarse al mundo en que nos desarrollamos en la actualidad.

La información completa se encuentra en los siguientes link:

https://www.facebook.com/108497254169782/videos/392141591747258

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El impacto de la vacuna para el Covid19 en Israel y la finalización de la pandemia

En diciembre del año 2020 Israel inició la campaña nacional de vacunación de su población con la vacuna Pfizer

mai 11, 2021
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El impacto de la vacuna para el Covid19 en Israel y la finalización de la pandemia

mai 11, 2021 | DCC

Obtenido de The Lancet, del 5 de mayo de 2021

En diciembre del año 2020 Israel inició la campaña nacional de vacunación de su población con la vacuna Pfizer (mRNA), se recomendó el uso de dos inyecciones separadas por un intervalo de 21 días. Para abril del año 2021 se habían inyectado más de 10 millones de dosis. El 19 de abril del año 2021 el 54% de la población de 9.1 millones de habitantes, y el 88% de la gente mayor de 50 años, había recibido las dos dosis. Los factores que contribuyeron a la rápida vacunación incluyeron el tamaño pequeño de la nación, sumadas a la avanzada información tecnológica, la priorización de las edad en su población, la localización dispersa de los sitios de vacunación alrededor del país, estricta documentación y cooperación entre el gobierno y su población y, sobre todo, la experiencia de las autoridades y la población en la rápida reacción a gran escala en emergencias nacionales.

Las vacunas fueron administradas en la época en que Israel sufrió la tercera ola de la pandemia, en la que se infectaron un promedio de 1 838 personas por día en las primeras semanas, lo cual ocasionó un período de 8 semanas de encierro total de la población. Desde marzo de 2021, Israel reportó una rápida declinación en el contagio de la enfermedad en todos los grupos etáreos. Para abril de 2021, los nuevos casos de contagio disminuyeron a 149 diarios, indicando el control de la pandemia que llevó al gobierno a la disminución de las medidas restrictivas, e incluso de la discontinuidad del uso de la mascarilla en lugares abiertos.

Eric Haas y sus colegas de la revista The Lancet reportaron un estudio realizado, en el que reportaron el impacto de la efectividad de las vacunas en las personas. La vacuna era efectiva 7 días después de la segunda dosis en un 95.3% contra la infección con Sars-Cov-2 y un 97.3% contra la infección viral severa.

La fortaleza de este estudio incluye el hecho de que es en base de datos de toda la nación, sin embargo se encontraron problemas como la subjetividad de los síntomas en los pocos pacientes que adquirieron el virus después de ser vacunados, y en la aparición de variantes del virus como el P1 brasileño, B.1.1.1.7 y la B1.351 ingleses y sudafricanos, cuyos resultados a largo plazo todavía ignoramos.

Rápida vacunación móvil creemos que controlará estos problemas.

Haas y sus colegas, con la experiencia de Israel, en la que alta proporción de su población fue vacunada, acabrá con la pandemia. Sin embargo, la dificultad de la vacunación global en el mundo ha sido evidente, pues la falta de celeridad en la producción de las vacunas, su alto costo, la cadena de frío intenso que se necesita para su conservación, han impedido la vacunación masiva a nivel mundial.

Entre tanto, ante tales desafíos, abordajes alternativos deben ser encontrados, uno de ellos es retrasar algunas semanas (hasta 12) para la segunda dosis, con lo que se maximiza la cantidad de población que recibiría la dosis. La situación de Escocia en la que se ha demorado la inyección de la segunda dosis hasta 34 días, logrando una efectividad del 91%, es muy prometedora.

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Graduación Promoción 2019 – 2019 Carrera de Educación Inicial - Parvularia

La Dirección de la Carrera de Educación Inicial - Parvularia, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

mai 10, 2021
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Graduación Promoción 2019 – 2019 Carrera de Educación Inicial - Parvularia

mai 10, 2021 | DCC

La Dirección de la Carrera de Educación Inicial - Parvularia,  de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador realizó, a través de medios virtuales, la incorporación de 49 estudiantes de la promoción 2019 – 2019, quienes obtienen el título de Licenciadas/Licenciados en Ciencias de la Educación, Mención Profesora/Profesor Parvularia/Parvulario y aportarán al país, en el campo académico, con nuevos profesionales de excelencia y con una profunda formación humana e intelectual.

En la ceremonia virtual el PhD. Guillermo Rubén Terán Acosta, Decano, indicó que este título que brinda el Alma Mater responde a la formación científica, académica, humanística y en valores. Aclaró también que les interesa formar excelentes y grandes profesionales, pero, sobre todo, que han depositado toda su confianza en que sean seres humanos sensibles a las realidades y circunstancias que ha tocado vivir, y que están seguros que transformarán la educación ecuatoriana y, de esa manera, aportarán a la construcción de una nueva patria.

La concepción de la Carrera de Educación Incial es democrática, comprometida con los intereses del país; que responda a las exigencias de la dinámica social y se fundamente en la investigación para proponer nuevas alternativas, asesorar e impulsar cambios importantes para la educación. El MSc. Marco Quichimbo, Director de la Carrera, señaló que las habilidades para la vida aflorarán cada día como resultado de la experiencia. Recalcó que, al graduarse, vale la pena reflexionar hacia dónde marchar, por qué hacerlo. Ser profesional exitoso demanda poner en práctica una serie de valores, y nombra los 10 más importantes que esta sociedad necesita: respeto, amor, libertad, justicia, tolerancia, equidad, paz, honestidad, responsabilidad, lealtad. Les señala que, si ponen en ejecución estos valores, serán profesionales exitosos.

Las autoridades destacan la labor que cumple el personal docente, administrativo, técnico y de servicio, quienes acompañan a los estudiantes para  que alcancen sus sueños y anhelos en el campo educativo bajo la modalidad virtual y presencial. Lo que responde a la formación de profesionales docentes en el área de Educación Incial, acorde a las necesidades de la sociedad y que los estudiantes puedan acceder a una educación superior de calidad y con calidez.

En representación de sus compañeros  de la promoción 2019/2019, la Licenciada Gabriela Melgar, expresó que hoy se despiden para iniciar una nueva etapa en sus vidas, su vida profesional; dijo que se llevan una maleta muy pesada, cargada de experiencias vividas, experiencia que a lo largo de estos años les ha llenado de entusiasmo y alegría, se sienten orgullosos de haber logrado un triunfo. Terminó su intervención con estas palabras: “decir adiós a nuestra querida Universidad, que por varios años nos acogió en su regazo como una madre haría con sus hijos, nos brindó todo lo necesario para que con el tiempo podamos alzar el vuelo. Ese día ha llegado. Es gratificante saber que estamos listos para poder empezar nuestro viaje.”

La Dirección de la Carrera de Educación Inicial - Parvularia,  te invita a mirara la ceremonia de incorporación de 49 estudiantes de la promoción 2019 – 2019 en el siguiente link: https://www.facebook.com/1640839609573536/videos/1152838185188222

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Pioneras de la Arquitectura Ecuatoriana, una obra que resalta el aporte de mujeres

La diversidad de acciones y pensamiento de doce mujeres profesionales se recoge en el libro "Pioneras de la Arquitectura Ecuatoriana

mai 07, 2021
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Pioneras de la Arquitectura Ecuatoriana, una obra que resalta el aporte de mujeres

mai 07, 2021 | DCC

La diversidad de acciones y pensamiento de doce mujeres profesionales se recoge en el libro “Pioneras de la Arquitectura Ecuatoriana 1930-1980. Estudios e inclusión de sus aportes”, un trabajo investigativo realizado por Verónica Rosero y María José Freire, docentes de la Universidad Central del Ecuador y Néstor Llorca de la Universidad Internacional SEK. La publicación contó con el apoyo del Colegio de Arquitectos y del Museo Archivo de Arquitectura Ecuatoriana.

El libro, que se consolida como un material clave para el estudio en este campo con un enfoque de género, reconstruye la historia de la primera generación de arquitectas a través de la revisión intensa de archivos históricos, actas de grado de las primera escuelas, documentos relevantes como guías, memorias de las Bienales realizadas en Quito y publicaciones especializadas, explicó Freire, para quien fue una sorpresa encontrar datos que señalaban nombres de mujeres a cargo de revistas y proyectos, sin embargo, los discursos negaron su protagonismo, enfatizó.

Tras la codificación de los datos recopilados se detectaron perfiles relevantes que fueron agrupados en cuatro ámbitos: proyecto y construcción, academia y vocación teórica, urbanismo y sociedad, patrimonio y rehabilitación.

Rosero señaló que todo el proceso de investigación evidenció que las mujeres enfrentaron un rol asignado desde el patriarcado, por ello, se consideró dedicar el tercer capítulo a la biografía de Ethel Arias, quien fue la primera mujer en ejercer la Arquitectura en el Ecuador en la década de los 50. Se hace un análisis de su obra más relevante, la reconstrucción del Palacio de Gobierno, este edifico con su carácter historicista forma parte de un proyecto sobre la modernidad en Quito. El cuarto capítulo está dedicado a biografías recopiladas desde varios testimonios.

Para Llorca, la investigación expone cómo la sociedad se beneficiaría de un mayor protagonismo de las mujeres en el diseño de las ciudades, de los espacios públicos y de las viviendas desde una visión holística dejando de lado el sesgo romántico que otorgue a la mujer lo delicado, lo doméstico y lo decorativo.

La publicación le apuesta a visibilizar a las mujeres que han sido creadoras, maestras, dirigentes y portavoces, que han dejado valiosos aportes a las ciudades y a la academia, sobre todo, han construido un camino para que más mujeres puedan transgredir la estructura patriarcal. 

Presentación del libro: https://www.youtube.com/watch?v=4WAnRIsVbqo

Video resumen: https://www.youtube.com/watch?v=Puw_zzCDmNM

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Eliminación, no mitigación del Sars-Cov-2 da mejores resultados en salud, economía y libertades civiles

Existen muchas dudas en quienes tienen el poder de decisión de qué hacer, puesto que la salud pública, el PIB

mai 07, 2021
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Eliminación, no mitigación del Sars-Cov-2 da mejores resultados en salud, economía y libertades civiles

mai 07, 2021 | DCC

(Obtenido de The Lancet, semana 26 a 30 abril)

Existen muchas dudas en quienes tienen el poder de decisión de qué hacer, puesto que la salud pública, el PIB, el crecimiento de la economía y las libertades civiles son un factor importante en la sociedad. Existe ahora una enorme evidencia de que esta decisión es fácil de tomar, y no existe duda ni conflicto entre la eliminación vs la mitigación del Sars-Cov-2.

Países con consistencia han apuntado a la eliminación del virus y han ejercido el máximo control para que así suceda y por ende, para evitar en esta forma su transmisión tan pronto como sea posible, a ellos, les ha ido mucho mejor que a otros países que han optado por la mitigación del virus.

Si comparamos las muertes ocasionadas por el Covid19, el crecimiento del PIB y las estrictas medidas de confinamiento durante los últimos meses de la pandemia por los países que constituyen la Organización de la Cooperación Económica para el Desarrollo (OCDE), aquellos que fueron por la eliminación comparando con los que optaron por la mitigación, las diferencias de los resultados son enormes. La mortalidad por cada millón de habitantes en los países que fueron por la eliminación (Australia, Islandia, Japón, China, Nueva Zelandia y Corea del Sur) ha sido 25 veces menor.

La eliminación del virus fue muy superior a la mitigación en cuanto al crecimiento del PIB y ha retornado a valores prepandémicos a inicios de este año en los países que optaron por la eliminación, mientras que esos valores económicos son aún negativos en los otros 32 países de la OCDE que fueron por la mitigación.

A pesar de estas ventajas económicas y, sobre todo en salud, la estrategia de la eliminación del virus ha sido criticada, porque restringe las libertades civiles del individuo, este criterio ha sido desafiado por investigadores de la Universidad de Oxford que, usando indicadores que analizan la duración del confinamiento, la información que exista al respecto, el valor de la solidaridad de las personas, la apertura de las libertades civiles, lo más pronto posible precisamente deben tomar la decisión de la eliminación.

Evidencia sugiere que los países que optan por la rápida eliminación del Sars-Cov-2 protegen, a largo plazo, sus economías, la salud pública y las libertades civiles de sus habitantes vs los países que buscan únicamente la mitigación del virus.

La vacunación masiva es el paso más importante para retornar a la vida normal, pero confiar solamente en la vacunación masiva es riesgoso, debido a la desigual distribución de las vacunas; el tiempo limitado que produce la inmunización y la aparición de variantes. Esta nueva mutación es de mucha preocupación, muchos científicos del mundo han pedido una acción coordinada para la eliminación del Sars-Cov-2.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha observado en abril de 2021 que eliminar al virus es prioridad y añadió que la pandemia no desaparecerá en Estados Unidos hasta que desaparezca en todo el mundo. La acción de una nación sola no acabará con la pandemia, pues hay países que no tienen acceso a la vacuna, y el intercambio mundial de productos y el viaje internacional de las personas se verá seriamente afectado, de ahí la necesidad del apoyo de los países más ricos a aquellos que no poseen la vacuna.

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La vacunación, un verdadero desafío

En el marco del Día Internacional de la Inmunología, la Dra. Lucy Baldeón, directora del Instituto de Investigación

mai 05, 2021
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La vacunación, un verdadero desafío

mai 05, 2021 | DCC

En el marco del Día Internacional de la Inmunología, la Dra. Lucy Baldeón, directora del Instituto de Investigación en Biomedicina (INBIOMED) de la Universidad Central del Ecuador, participó en el evento virtual denominado “Café Científico: La vacunación, un verdadero desafío”, organizado por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. El objetivo fue socializar información científica acerca de la efectividad de las vacunas que contribuyen significativamente a la reducción de contagios y reduce el riesgo de padecer COVID severo.

La carrera a nivel mundial por una vacuna contra el COVID-19 es una de las más decisivas y frenéticas en la actualidad, pues, materializar una inyección es importante para que la población se encuentre protegida ante el virus. No obstante, ahora que varias vacunas se distribuyen y comercializan es necesario realizar un seguimiento sobre su efectividad, indicó Lucy Baldeón.

Las vacunas están enfocadas a desarrollar inmunidad o defensas en el organismo, y de acuerdo a estudios, cada una presenta eficacia reportada para montar una respuesta inmune. La investigadora explicó sobre dos clases de inmunidad, la Humoral basada en la reproducción de anticuerpos, que son proteínas nadando en las secreciones, y la Inmunidad Celular que tiene que ver con el aumento de linfocitos. Se debe comprender que los anticuerpos creados por las vacunas circulan luego en nuestra sangre hasta que sean necesarios para atacar y eliminar el coronavirus rápidamente de nuestros organismos si nos infectamos.

Baldeón señaló que las mutaciones del virus son preocupantes, ya que, se vuelve más contagioso, se acelera la transmisión, hay más riesgo de reinfección y de severidad clínica, sobre todo, el diagnóstico en el laboratorio ya no será muy preciso, porque los instrumentos son diferentes para detectar cierto tipo de virus y la eficacia de las vacunas obviamente serán diferentes a la original.

En el evento también participó Esteban Ortiz, docente de la Universidad de las Américas, para quien la vacunación cumple un rol fundamental en el contexto actual demostrando su efectividad en un 90%. 

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Datos preliminares en mujeres embarazadas que recibieron vacunas Pfizer o Moderna en Estados Unidos

Muchas mujeres embarazadas han recibido en Estados Unidos vacunas de tipo mRNA, pero los datos son limitados en cuanto a la seguridad del embarazo

mai 04, 2021
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Datos preliminares en mujeres embarazadas que recibieron vacunas Pfizer o Moderna en Estados Unidos

mai 04, 2021 | DCC

(Obtenido de The New England Journal of Medicine, 19 a 23 abril)

Muchas mujeres embarazadas han recibido en Estados Unidos vacunas de tipo mRNA, pero los datos son limitados en cuanto a la seguridad del embarazo. Desde el 14 de diciembre de 2020 a febrero de 2021, usando los datos obtenidos del Servicio de Vigilancia del Embarazo y del Sistema de Reporte de Eventos Adversos de la Vacuna (VAERS), han demostrado la seguridad inicial en embarazadas que recibieron las vacunas mRNA (Pfizer y Moderna).

Un total de 35 691 participantes que tenían entre 16 y 54 años, que estaban embarazadas y que recibieron dichas vacunas fueron examinadas. Dolor en el sitio de la inyección fue reportado con mayor frecuencia en mujeres embarazadas que en las no embarazadas; mientras que dolor de cabeza, mialgias, escalofríos y fiebre fueron reportados menos frecuentemente.

De este grupo grande solamente 3 958 mujeres embarazadas entraron al programa de registro aquí evaluado. De ellas 827 tuvieron hasta hoy un embarazo con parto normal, y 115 tuvieron un aborto incompleto. La mayoría de mujeres con embarazo y partos normales fueron vacunadas en el tercer trimestre del embarazo. Resultados adversos neonatales fueron: parto prematuro en 9.4% de los casos, y tamaño pequeño del niño en el 3.2%.

Resultados y proporciones en mujeres embarazadas que tuvieron las vacunas mRNA fueron iguales en mujeres embarazadas en la época de prepandemia.

Estudios preliminares han tenido los resultados mencionados, sin embargo, un estudio más longitudinal, es decir más largo es más importante, incluso resultados en embarazadas que fueron vacunadas en etapas más tempranas del embarazo, su evolución y la salud de los niños. Pero hasta el día de hoy en mujeres embarazadas que han recibido las mencionadas vacunas en el tercer trimestre del embarazo, los resultados del embarazo y el parto son iguales a las mujeres embarazadas que no recibieron las vacunas.

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