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08-2021
Resultados de las Elecciones UCE 2021

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agosto 19, 2021
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Resultados de las Elecciones UCE 2021

agosto 19, 2021 | DCC

El 18 de agosto de 2021 la comunidad de la Universidad Central del Ecuador acudió a las instalaciones para sufragar y elegir representantes al Honorable Consejo Universitario, Consejo Directivo, a la Asamblea del Sistema de Educación Superior y a los Colegios Electorales. Docentes y estudiantes votaron en sus facultades, en las juntas receptoras de voto asignadas, en tanto que el personal administrativo y trabajadores sufragaron en el Hall del Teatro Universitario.  

El Consejo Electoral ha proclamado los siguientes resultados:

DOCENTES, ESTUDIANTES, SERVIDORES Y TRBAJADORES AL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO 

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DOCENTES, ESTUDIANTES, SERVIDORES Y TRABAJADORES A CONSEJO DIRECTIVO FACULTADES

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DOCENTES A LA ASAMBLEA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR - ESTUDIANTES, SERVIDORES Y TRABAJADORES A LOS COLEGIOS ELECTORALES

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REPRESENTANTES POR LOS DOCENTES AL H. CONSEJO UNIVERSITARIO

REPRESENTANTES POR LOS DOCENTES A CONSEJO DIRECTIVO

REPRESENTANTES POR LOS DOCENTES A LA ASAMBLEA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REPRESENTANTES POR LOS SERVIDORES Y TRABJADORES AL HCU

REPRESENTANTES POR LOS SERVIDORES Y TRABAJADORES A CONSEJO DIRECTIVO

REPRESENTANTES POR LOS SERVIDORES Y TRABAJADORES A LOS COLEGIOS ELECTORALES

REPRESENTANTES POR LOS ESTUDIANTES AL H. CONSEJO UNIVERSITARIO

REPRESENTANTES POR LOS ESTUDIANTES A CONSEJO DIRECTIVO

REPRESENTANTES ESTUDIANTILES A LOS COLEGIOS ELECTORALES

Seminario Web de Educación inclusiva

La Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

agosto 31, 2021
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Seminario Web de Educación inclusiva

agosto 31, 2021 | DCC

La Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, realizó el Seminario Web de Educación Inclusiva dirigido a los docentes de esta unidad académica e invitados de otras instituciones educativas. La educación inclusiva debe ser concebida como la respuesta a la diversidad y acarrea la responsabilidad para hacer de ella una oportunidad para el desarrollo de la participación y el aprendizaje, como un Derecho de las personas a la educación, lo que implica erradicar la discriminación, los estereotipos y la estigmatización de estudiantes con diferentes necesidades y contextos.

El MSc. Luis Alberto Cuellar López, Director de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, indicó que existen políticas para tratar los temas de la Inclusión Educativa, y los docentes universitarios deben ser parte de talleres y capacitaciones que aborden estos temas, porque en Ecuador hay que ahondar mucho en este campo. Se sabe que existen propuestas novedosas, dentro y fuera del país y, dada la participación de los especialistas universitarios en estos congresos, ellos pueden retrasmitir esta información valiosa para hacer este tipo de adaptaciones en el currículum. Así se otorga el derecho, que merecen los estudiantes, a tener una educación de calidad y pertinente a sus necesidades educativas.

Este seminario recogió el principio de flexibilidad para adecuar, de acuerdo a las fortalezas, necesidades de estudiantes con necesidades educativas especiales, y buscar estrategias  y enfoques como: Diseño Universal de Aprendizaje, DUA, el Documento Universal de Adaptaciones Curriculares, DIAC, que brindan a todos los estudiantes la oportunidad de progresar con equidad y calidad, marcado en el respeto; la reflexión la empatía; la escucha activa y proactiva, lograr el bienestar individual y social de todas las personas que participan dentro del sistema de educación.

El Seminario contó con tres destacados especialistas en este campo: la Dra. Yazmín Cevallos, cuya conferencia trató sobre las Necesidades Educativas Especiales, la MSc. Mirian Verdezoto que en su temática desarrolló una Breve mirada histórica de la educación Inclusiva con un enfoque de derechos y el PhD. Marco Santorum que impartió la charla sobre las Tecnologías de apoyo educativo para la diversidad.

Hoy en día las tecnologías de información y comunicación están dando cambios a la sociedad, se consideran imprescindibles para la transmisión de conocimiento y, en general, para lograr una mejor calidad de vida, en particular para las personas cuyas posibilidades se ven mermadas por alguna situación de discapacidad. La conferencia completa del Seminario Web de Educación Inclusiva se podrá observar en el siguiente link: https://www.facebook.com/filosofia.uce/videos/1033309530821017

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Ámbito Electoral un tema para reflexionar

El segundo número de boletín "Reflexiones de Justicia Electoral", aborda el juzgamiento de infracciones electorales

agosto 31, 2021
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Ámbito Electoral un tema para reflexionar

agosto 31, 2021 | DCC

El segundo número de boletín “Reflexiones de Justicia Electoral”, aborda el juzgamiento de infracciones electorales, y desde la visión del Tribunal Contencioso Electoral, se realizó un análisis del proceso. El mismo, cuenta con un alto contenido legal a cargo de importantes y reconocidos expertos, consta de 6 secciones 1) Esfera institucional, 2) Ámbito electoral, 3) Precisiones, 4) En perspectiva, entrevista, 5) Escenario electoral, 6) Arte y cultura democrática.

Patricio Sánchez Padilla PhD, Decano de la Facultad de Jurisprudencia realizó un significativo aporte académico que está incluido en la revista titulado: “Las Reformas Electorales y el Juzgamiento de Cuentas de Campaña”.

El artículo trata el tema de la justicia electoral, la cual, se aclara no es nueva y las reformas legales que parte de una etapa postelectoral del proceso en el Ecuador. Además, se expone que, desde la primera Constitución, se promulga que: “Los delegados del Estado deben actuar de forma neutral e imparcial para realizar elecciones con igualdad de condiciones entre los partidos políticos”.

Se recalca que, se debe separar lo nuevo de lo viejo, lo cual, es parte de la Iniciativa Integral Electoral, se plantea “profundizar en la democracia”, una propuesta que sostiene cinco retos para las elecciones con integridad: el juzgamiento de infracciones electorales, el fortalecimiento institucional, la igualdad en el financiamiento electoral y la credibilidad institucional de los órganos de control y de las organizaciones políticas.

Como se explica en el artículo este cambio implica un gran reto para la justicia electoral y la administración de los procesos electorales. En la Historia del Ecuador se evidencia que, únicamente, en dos ocasiones se empleó de forma parcial la misma normativa electoral y, una vez que existen cambios en el mapa político del gobierno de turno, la etapa poselectoral modifica las reglas electorales.

Link de la Revista- Boletín: bit.ly/3xIfZ9W

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Docentes centralinos se destacan en Jornadas internacionales

La Universidad Nacional de Colombia organizó las Jornadas Internacionales, a través de la Escuela Internacional en Ciencia

agosto 31, 2021
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Docentes centralinos se destacan en Jornadas internacionales

agosto 31, 2021 | DCC

La Universidad Nacional de Colombia organizó las Jornadas Internacionales, a través de la Escuela Internacional en Ciencia Política, evento que contó con la participación de 45 universidades del mundo, entre los cuales, la Universidad Central del Ecuador tuvo una notable representación, gracias a sus catedráticos del Posgrado de Jurisprudencia, encabezada por su Directora, Brenda Guerrero Vela, Katy Álvarez, Marcelo Castillo y Juan Montaña, Pablo Araujo Granda de la Facultad de Ingeniería Química, y Marcelo Aguilar Velasco de la Facultad de Medicina. El evento trató acerca de “Análisis a los procesos de gobernanza, gestión pública, sostenibilidad, hábitat, participación, movilidad, educación y medios de comunicación en tiempos de pandemia”.

La preparación de los docentes centralinos para participar en dicho evento fue intensa, ya que se estructuró profundamente los temas para intervenir y aportar con los conocimientos necesarios para los países de la región.

En cada disertación se manifestó que, la pandemia transformó de una manera abrupta la tecnología y se recalcó que es imprescindible desarrollar una educación en la conciencia del ser humano. Se especificó que la universidad, particularmente debe constituirse en ese espacio de interacción sociocultural de seres humanos, reiterando, además, que debe aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y que tiene la obligación de construir y reconstruir el reconocimiento, en favor de la identidad, la autonomía e instaurarlas con los países desarrollados para implementar metodologías, modelos y estrategias que permitan hacer una educación bien definida.

También se aclaró que, los profesores deben saber manejar la tecnología y hacer un uso adecuado de los distintos recursos para profundizar en las disciplinas que impacten. Se manifestó que la pandemia se expuso como un paradigma del Capitalismo y Neoliberalismo. Se definió que, en un inicio, este paradigma neoliberal, se quedó en shock, ya que se tuvo un sistema de salud colapsado, gente sin trabajo, muertes crecientes, principalmente en la ciudad de Guayaquil.  Por otro lado, el movimiento indígena, sobre todo en las comunidades del altiplano, regresaron a sus experiencias y prácticas andinas, lo primero que hicieron fue enviar alimentos, medicinas y plantas curativas como el eucalipto a dicha ciudad en camiones. Los alimentos fueron enviados para compartir e intercambiar con víveres de la costa, por lo que un grupo de investigadores empezaron a denominar este proceso como mantenimiento o utilización de la vida.

Se reiteró, que se debe cambiar la relación con la naturaleza y conectarnos con la sabiduría ancestral y retomar un intercambio regional. En el ámbito político se recomendó buscar la autodeterminación en todos los aspectos de la vida de los pueblos.

Se resaltó que la pandemia, agudizó las brechas entre hombres y mujeres, por lo que se debe rescatar la equidad de género o la igualdad como derecho fundamental en el desempeño de iguales funciones en el trabajo y en la sociedad. Se explicó que el análisis situacional de la región dista mucho de lo que plasman nuestras normativas de la realidad y que, en el campo laboral, se ha observado que la mayoría de los hombres y mujeres no perciben la misma masa salarial, convirtiéndose en una lucha de derechos.  Se aclaró que, este modelo caduco, no puede ni debe continuar, y se invitó a la reflexión y sobre todo al cambio de actitud de todos los sectores sociales, y tomar a la educación como eje transversal de cambio para orientar el accionar de los gobiernos, siempre elevando la voz desde la academia.

Iris Franco

https://youtu.be/xqx0ib0Ai-Y

https://youtu.be/xqx0ib0Ai-Y

https://www.youtube.com/watch?v=oE8NqrW4Ru8

https://youtu.be/wZxjbXV5HEo

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Posesión de nuevos miembros electos

El Consejo Electoral realizó el acto de posesión y entrega de credenciales de los ganadores de las Elecciones 2021

agosto 30, 2021
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Posesión de nuevos miembros electos

agosto 30, 2021 | DCC

El Consejo Electoral realizó el acto de posesión y entrega de credenciales de los ganadores de las Elecciones 2021 de Representantes al Honorable Consejo Universitario, Consejo Directivo, Asamblea del Sistema de Educación Superior y Colegios Electorales. El evento se realizó de forma presencial en la sala de sesiones del Honorable Consejo Universitario con las debidas medidas de bioseguridad.

El Consejo Electoral de la UCE posesionó a los miembros titulares y alternos que fueron elegidos por cada estamento. Dividieron en varios grupos a los asistentes para evitar aglomeraciones.  Los representantes elegidos recibieron, de los miembros del Consejo Electoral las credenciales que les faculta en las dignidades a las que fueron electos por el periodo indicado.

Mira la lista de los representantes en el siguiente link: https://bit.ly/3gkhchA

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El Libro "GUARICHAS, pasado y presente" afronta la violencia de género desde el arte

La Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador realizó una presentación virtual del libro arte "GUARICHAS

agosto 30, 2021
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El Libro "GUARICHAS, pasado y presente" afronta la violencia de género desde el arte

agosto 30, 2021 | DCC

La Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador realizó una presentación virtual del libro arte “GUARICHAS, pasado y presente”.  En esta obra se presenta un conjunto de imágenes y objetos creados por Sabina Paredes y Christoph Hirtz, como resultado de la integración de sus lenguajes e intereses artísticos. El acto virtual se transmitió por Facebook Live de la Facultad de Artes, en el siguiente link: https://fb.watch/7DNzX_UofT/

Sabina y Christoph, autores del libro, son artistas que trabajan sobre temáticas de orden social, aplicando métodos creativos cooperativos que permiten la fusión de la fotografía, el dibujo, la pintura e incluso la cerámica, durante su intervención mostraron el proceso de creación de varias imágenes que constan en el libro, mostrando sus expresiones combinadas que trascienden la disciplinariedad convencional.

Mario García, docente y editor del libro, indicó que esta  publicación fue posible por el apoyo de la Editorial de la Facultad de Artes (FAUCE Editorial) que aspira contribuir a la construcción integral e incluyente de la escena del arte ecuatoriano. Señaló que el libro muestra un conjunto de fotografías intervenidas pictóricamente, acuarelas, cerámicas e instalaciones que en su conjunto rinden homenaje a la mujer.

Meysis Carmenati, docente de la Universidad Central del Ecuador, recalcó que el libro habla del carácter estructural del patriarcado y de cómo se ha reproducido bajo el signo de la desigualdad y violencia. 

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LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, EXPRESA AL GOBIERNO Y A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, SU PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR LA SUPERVIVIENCIA DE PUEBLOS ORIGINARIOS, SABERES CIENTIFICOS Y LUGARES DE MÁS ALTA BIO DIVERSIDAD DEL PLANETA, QUE PUEDEN DESAPARECER CON LA ANUNCIADA DUPLICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA Y EL OFRECIDO INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD MINERA.

Solicitamos tu firma de apoyo

agosto 30, 2021
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LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, EXPRESA AL GOBIERNO Y A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, SU PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR LA SUPERVIVIENCIA DE PUEBLOS ORIGINARIOS, SABERES CIENTIFICOS Y LUGARES DE MÁS ALTA BIO DIVERSIDAD DEL PLANETA, QUE PUEDEN DESAPARECER CON LA ANUNCIADA DUPLICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA Y EL OFRECIDO INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD MINERA.

agosto 30, 2021 | DCC

Importantes unidades administrativas y académicas de la Universidad Central del Ecuador, como la Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias, Facultad de Artes, el Instituto de Investigación en Etnociencias, la Asociación de Empleados y Trabajadores, la Unidad de Cultura, los Círculos de Cultura de la UCE, el Club de Oratoria Mejía Lequerica, así como, el Colegio de Economistas; han organizado un conversatorio y se  ha suscrito un comunicado pidiendo al Gobierno del Presidente Guillermo Lasso, un diálogo y una reflexión más profunda sobre el inminente peligro de desaparición de pueblos originarios, culturas milenarias, saberes científicos y los lugares más mega biodiversos de todo el planeta, luego del anuncio de duplicación de la producción petrolera y de la intensificación de la actividad minera.

No se trata de una petición política, sino de una obligación de la Academia; es la conservación y desarrollo de culturas, conocimientos y lugares biodiversos todavía no investigados, que pueden guardar verdaderos tesoros para la humanidad.

Vale la pena recordar, que por su particular situación geográfica, el Ecuador es el país más mega biodiverso de todo el planeta y este es uno de nuestros más valiosos tesoros. Esta misma situación geográfica, permitió el desarrollo muy temprano de avanzadas culturas con profundos conocimientos astronómicos, matemáticos, físicos, hidráulicos, edafológicos, botánicos, zoológicos, ictiológicos, micológicos entre otros; conocimientos que justamente han permitido la conservación del mayor filtro de purificación del Dióxido de Carbono causante del Cambio Climático: la Selva Amazónica y la conservación de los más ricos Hots Points en biodiversidad de todo el planeta; que son nuestro segundo mayor tesoro.

Se trata de tesoros mucho más valiosos que el petróleo y los minerales, tesoros que pertenecen a todas las y los ecuatorianos del presente y del futuro: y que no merecen ser tratados como una simple promesa electoral para empresarios nacionales y extranjeros.

Es necesario recordar al Gobierno, hechos históricos y no políticos, como el Genocidio del Caucho, hecho en el que empresarios caucheros europeos, norteamericanos y sudamericanos, para incrementar sus ganancias reinstauraron el esclavismo en la amazonia e hicieron desaparecer a decenas de pueblos víctimas de los trabajos forzados, las amputaciones de manos y las enfermedades. Allí fueron desaparecidos decenas de pueblos del bosque y al menos 67 mil Sáparas, por eso quedan apenas 300 sobrevivientes. No se puede olvidar tampoco a las víctimas de la compañía TEXACO, que, para incrementar sus ganancias, derramó conscientemente miles de barriles de substancias tóxicas que contaminaron sus tierras y ríos por 200 años y en la actualidad sufren una epidemia de cáncer.

Nos preguntamos, si acaso se va a necesitar reeditar esas masacres, para cumplir las promesas electorales empresariales…? ¿…El Gobierno se ha preocupado por hechos catastróficos que vivimos ya, como la disminución de la provisión de agua de los humedales parameros, de los que depende la agricultura y hasta el agua potable de las ciudades, pues está permitiendo que los humedales sean contaminados por la actividad minera…? Tampoco parece muy preocupado por la deforestación de bosque y del manglar para el monocultivo, que será causa de grandes desastres por el cambio climático.

Para reflexionar sobre estos temas de vital importancia para los ecuatorianos del presente y del futuro, en el Conversatorio estarán presentes, la Asambleístas Jessica Castillo, Vice Presidenta de la Comisión  de  Asuntos Internacionales  de  la  Asamblea; Nema Grefa, Presidenta de la Nación Sápara del Ecuador; Germán Rodas de la Comisión Anticorrupción; Nancy Medina, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas; Juan Cadena, Vicedecano de la Facultad de Ciencias; Santiago García, Presidente del Colegio de Economistas; Marta Palacios, Responsable de la Unidad de Cultura; Felipe Bonilla de Acción Ecológica; Alonso Cóndor, Coordinador del Círculo de Oratoria; Alejandro Santillán, Coordinador de los Círculos de Cultura y además honrará con su presencia al evento, el Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui.

Asambleísta Jessica Castillo; Nema Grefa, Presidenta de la Nación Sápara del Ecuador; Germán Rodas de la Comisión Anticorrupción; Nancy Medina, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas; Juan Cadena, Vicedecano de la Facultad de Ciencias; Santiago García, Presidente del Colegio de Economistas; Marta Palacios, Responsable de la Unidad de Cultura; Felipe Bonilla de Acción Ecológica; Alonso Cóndor, Coordinador del Círculo de Cultura de Oratoria; Alejandro Santillán, Coordinador de los Círculos de Cultura y el Dr. Fernando Sempértegui Rector de la Universidad Central

 

Solicitamos tu firma de apoyo en el siguiente enlace: https://n9.cl/4nke7z

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La academia aporta al desarrollo deportivo del país

Autoridades y docentes de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador colaboran en el diseño de la política pública

agosto 30, 2021
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La academia aporta al desarrollo deportivo del país

agosto 30, 2021 | DCC

Autoridades y docentes de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador colaboran en el diseño de la política pública del deporte. En días pasados, el Decano Fernando Rosero se integró al Consejo Consultivo del Ministerio del Deporte, en tanto que el docente Efrén Palacios, entregó una propuesta para aportar a la nueva Ley del Deporte, que entrará a Segundo Debate en la Asamblea Nacional.

Fernando Rosero es uno de los académicos que, junto a expertos en deporte, inclusión social y derecho deportivo, será parte del Consejo asesor ad honorem del Ministerio del Deporte. Se trata de un consejo que brindará asesoría en la toma de decisiones de esta Cartera de Estado, cuyos integrantes se reunirán periódicamente, mediante la metodología de mesas de trabajo.

Por otra parte, Efrén Palacios entregó un análisis y propuesta a considerar en la Reforma a la Ley del Deporte. El documento incluye aspectos como el fortalecimiento de la Educación Física en todos los niveles educativos, que sea impartida por prefesionales en el área, asignación presupuestaria para deporte y la actividad física, apoyo al deporte de las instituciones de educación superior, reconocimiento, protección y estímulo a los logros deportivos, estructura organizativa del deporte ecuatoriano y otros.

La entrega se realizó al Asambleísta Ramiro Narváez, quien remitirá los aportes a la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, donde reposa el proyecto de Ley para segundo debate.

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IX Encuentro internacional de docentes de Lengua y Literatura

La Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

agosto 27, 2021
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IX Encuentro internacional de docentes de Lengua y Literatura

agosto 27, 2021 | DCC

La Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, realizó el IX Encuentro Internacional de Docentes de Lengua y Literatura. Se trató de Dolores Veintimilla de Galindo, nombre para referenciar y reivindicar a la mujer y su arduo trabajo cultural y literario a través de la historia del Ecuador.

El PhD. Guillermo Terán Acosta, Decano, indicó que es un verdadero honor tener la participación de literatos y académicos provenientes de diversas latitudes del mundo, que pertenecen a distintas universidades de Argentina, España, México, Ecuador, conectados a través de la tecnología para compartir su sapiencia y reflexiones profundas sobre Literatura. Recalcó que compartir este diálogo académico, esta interacción de las experiencias servirá para que los asistentes y estudiantes se acerquen a repensar la literatura en su práctica docente y, sobre todo, su vida, esencia que, al final del camino, el arte y la cultura acerca y humaniza a las personas cada vez más.

El Encuentro contó con ponencias reflexivas sobre Literatura, Cultura, Lingüística, Didáctica de la Lengua y la Literatura; Cine, Innovaciones educativas y la realización de ronda de charlas sobre Inteligencia Emocional. Como parte del evento se desarrollaron dos actos de suma importancia: el lanzamiento del Proyecto “Los bosques de la Poesía”, que dio a conocer el Dr. Iván Oñate, y el recital poético dado por exalumnos y ahora escritores forjados en la Carrera.

El Dr. Pablo Romo, Director de Pedagogía de la Lengua y la Literatura, destacó la aceptación al evento por parte de más de 1.400 asistentes, lo que demuestra el impacto, la envergadura, calidad de los panelistas y garantiza la producción académica de este evento. Muchos tuvieron que conectarse en horarios disímiles en sus países, en ocasiones bordeando la madrugada. Otros, debido a sus agendas tan apretadas, lograron hacer un espacio para brindar su voz. También hay quienes han tenido que adaptarse a la tecnología para poder participar.

Esta semana contó con la presencia de expertos en distintas temáticas. El significativo aporte de grandes poetas laureados, a nivel nacional e internacional incluyó la presencia de docentes nacionales e internacionales que laboran en instituciones de educación media: presentaron sus trabajos de investigación en las Maestrías, o sus inquietudes y experiencias en Innovación Educativa. Sus ponencias serán publicadas en las Memorias del Encuentro.

Las autoridades agradecieron la presencia de todos y la colaboración entre distintos sectores Académicos de la Facultad y Culturales de la Universidad. De esta forma se demuestra que se puede trabajar de manera conjunta y coordinada cuando el objetivo que se persigue es elevar el nivel de discusión académica que debe tener el Alma Mater. El evento se podrá mirar en las siguientes redes sociales:

https://www.facebook.com/lenguajeyliteraturauce/videos/1044161899456349

https://www.facebook.com/lenguajeyliteraturauce

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Conversatorio con Diego Arcos

La Maestría en Periodismo Deportivo y los novenos semestres de Énfasis en Periodismo, de la Facultad de Comunicación Social

agosto 27, 2021
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Conversatorio con Diego Arcos

agosto 27, 2021 | DCC

La Maestría en Periodismo Deportivo y los novenos semestres de Énfasis en Periodismo, de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, realizó el conversatorio con la temática: Cobertura en grandes eventos deportivos: Juegos Olímpicos Tokio 2020, se contó como invitado a Diego Arcos, Periodista de Tc Televisión, DirectTV y Radio Diblu, como moderador Andrés Luna Montalvo, Docente de la Unidad Académica.

Diego Arcos, Periodista Deportivo indicó que, en una cobertura periodística, es conveniente saber en qué momento implementar ciertos detalles: los lugares para poder filmar, prender una cámara; espacios sin acceso o bloqueados al servicio de internet. Detalles que es importante conocer de antemano para que la cobertura no sea afectada y así cumplir con el trabajo profesional.

Detalló otros pormenores de la labor periodística cuando se trabaja en países con un horario distinto al cotidiano, y es necesario adaptarse, de manera rápida, al uso horario del país anfitrión de la actividad deportiva.  Recalcó que en las Olimpiadas 2020, se trabajaba todo el día, para la trasmisión de noticias en diferentes cadenas y medios de comunicación. El periodista se convierte en multifacético, cuenta historias, se convierte en productor, editor; proyecta toda la agenda de trabajo, sale a buscar historias que encuentra en el camino, selecciona qué cubre o no y por qué; y muchas cosas más que están en juego y que, al final del día, forman parte de la Labor Periodística Deportiva.

Se podrá mirar el conversatorio: Cobertura en grandes eventos deportivos: Juegos Olímpicos Tokio 2020 impartido por Diego Arcos en el siguiente link

https://www.facebook.com/ucefacso/videos/563689841486593

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Una inyección subcutánea de anticuerpo monoclonales previene la enfermedad producida por Covid19

De The New England Journal of Medicine, 4 de Agosto de 2021

agosto 25, 2021
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Una inyección subcutánea de anticuerpo monoclonales previene la enfermedad producida por Covid19

agosto 25, 2021 | DCC

De The New England Journal of Medicine, 4 de Agosto de 2021

 

Profilaxis con inmunoglobulinas ha sido un procedimiento estándard en medicina para prevenir o curar enfermedades  infecciosas.  Un  preparado  farmacológico  de  inmunoglobulinas  puede  ser  una  poderosa arma para que  la salud pública en diferentes  países esté  en capacidad de controlar la pandemia actual producida por el virus del Covid 19.

Investigadores  en  Estados Unidos  condujeron  un estudio  a  fin  de  comprobar  la  efectividad  del REGEN-COV,  que  es  un  compuesto  monoclonal  que  contiene  el  Casirivimab  y  el  Indevimab,  que  se  inyectó subcutáneamente en pacientes sintomáticos y asintomáticos con Covid 19 que previamente habían sido expuestos a la enfermedad.

Los pacientes fueron randomizados, y a la una mitad se les proporcionó el REGEN-COV subcutáneamente, y a la otra mitad, placebo.

Los  participantes  randomizados  que  fueron  positivos  dentro  de  las  primeras  96  horas  después  del diagnóstico realizado con PCR del hisopado nasofaríngeo.  Las personas estudiadas fueron 1505, de ellos, 35%  considerados  de  riesgo  alto  para  sufrir  severos  síntomas  del  Covid  19.    La  enfermedad  ocurrió  en 1,5% de los pacientes expuestos que recibieron REGEN-COV, versus 7.8% de los que recibieron placebo (reducción  de  riesgo  en  el  81.4%).  Lo  que  se  encontró  en  pacientes  de  alto  riesgo,  que  recibió  la medicación mencionada, fueron los síntomas menos graves, hubo menor carga viral y no hubo mortalidad.  Los síntomas producidos por la inyección de monoclonales no fueron significativos.

Como este estudio fue realizado antes del 28 de enero del 2021, no incluyó pacientes infectados con las múltiples variantes producidas por la mutación del virus (a pesar de exámenes de laboratorio realizados in vitro comprobaron que este cóctel retiene su actividad contra las variantes Alfa y Delta, que son los que se han probado).

La tragedia de esta pandemia es que en muchas familias se han perdido varios miembros de las mismas, atacadas por el Covid 19.  Este reportaje prueba fuertemente la evidencia de la baja de la carga viral en los pacientes y la clara disminución en la mortalidad.

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INIGED organizó seminario por el Día de la Lucha contra la Violencia Sexual en las Aulas

El 14 de agosto en Ecuador se conmemora el Día de la Lucha contra la Violencia Sexual en las Aulas, en este marco

agosto 24, 2021
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INIGED organizó seminario por el Día de la Lucha contra la Violencia Sexual en las Aulas

agosto 24, 2021 | DCC

El 14 de agosto en Ecuador se conmemora el Día de la Lucha contra la Violencia Sexual en las Aulas, en este marco, el Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos, INIGED llevó a cabo, durante dos días, el seminario “Educación y Violencia Sexual” con el objetivo de debatir la incidencia de esta realidad en las aulas y proponer alternativas de trabajo para combatirla.

En el primer día participaron expertas en psicología, derecho, y otras ramas del conocimiento. La docente de la Facultad de Ciencias Psicológicas, Ana María León, habló sobre el concepto de la violencia sexual, considerada como cualquier acto realizado con coacción en diferentes grados y variables, que no implica necesariamente una violación, sino que se incluye la tentativa de consumar el acto sexual, comentarios o insinuaciones no deseados normalizados por la sociedad.

La docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, María Magdalena Rhea se refirió a la importancia de la colocación del enfoque de género en las mallas curriculares. Insistió en la necesidad de un trabajo profundo para cambiar las estructuras excluyentes, y para ello es necesaria la formación teórica y humana en género. La docente dijo que  estos temas deben ser visibilizados y no transversalizados.

María de Lourdes Larrea expuso sobre el Estudio de Prevalencia de Acoso Sexual en las instituciones de educación superior con valía cualitativa y cuantitativa. Los resultados muestran las formas de acoso físico, verbal y no verbal existentes en las aulas de las universidades ecuatorianas, mientras que Nicolás Reyes, realizó la presentación de las guías contra la violencia sexual en espacios educativos diseñadas por UNESCO.

El segundo día participó Consuelo Bowen integrante de CEPAM Guayaquil, quien analizó el caso Paola Guzmán, una joven víctima de abuso y acoso sexual por parte del vicerrector de la institución educativa donde estudiaba. El caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y su resultado fue la declaración de la responsabilidad internacional del Estado Ecuatoriano. Se realizó el acto de reconocimiento de responsabilidad por parte del estado y se declaró al 14 de agosto como el Día Oficial de la Lucha contra la Violencia Sexual en las Aulas.

Desde Colombia, la abogada Mariana Ardila expuso sobre Violencia sexual y marco internacional. Señaló que las decisiones judiciales de este tipo de casos deben buscar prevenir estas muertes y formas de discriminación. Desde el punto de vista jurídico resaltó que el caso de Paola Guzmán fue el primero en el que, la Corte Interamericana aborda la prevención y protección contra la violencia sexual en los contextos educativos, lo que entrega responsabilidad a las instituciones de educación para prevenir este tipo de caso y sancionarlos. Además se centró en la educación sexual y reproductiva como un elemento primordial para prevenir la violencia y ejercer los derechos reproductivos.

El Director del INIGED, Christian Paula cerró el evento virtual con el tema “Violencia sexual y marco nacional”. Paula dijo que el caso de Paola Guzmán propone una reflexión sobre la violencia sexual en los espacios educativos, por eso una de las medidas de reparación de la sentencia fue declarar al 14 de agosto como el Día de la Lucha contra la Violencia Sexual en las Aulas. El panelista hizo un recuento de las normativas nacionales e internacionales vigentes. Citó algunos artículos de la Constitución que garantizan el derecho a la educación con enfoque de derechos humanos, buscan la igualdad y no discriminación y entregan responsabilidad al Estado para erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo. Esta normativa se complementa con el programa de Derechos Humanos de la UNESCO que se enfoca en la construcción de igualdad, derechos humanos, educación inclusiva, pacifista.

Además, se refirió a la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres que habla sobre la violencia sexual, y abuso y acoso sexual en escenarios como el educativo, así es como demostró que la normativa obliga a las instituciones educativas a trabajar en políticas de prevención y atención sobre este tema. El objetivo es que el sistema de educación se articule y no se abstraiga de los sistemas nacionales de derechos y las leyes específicas para llegar a crear políticas públicas para la prevención de la violencia.

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Docentes centralinos participaron en lanzamiento del libro: Impacto del Covid-19 en el sector turístico ecuatoriano

Docentes investigadores de las carreras de Turismo de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad Internacional del Ecuador

agosto 24, 2021
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Docentes centralinos participaron en lanzamiento del libro: Impacto del Covid-19 en el sector turístico ecuatoriano

agosto 24, 2021 | DCC

La pandemia global generada por el Covid-19, dejó a muchos sectores estratégicos de la economía en una situación preocupante, uno de ellos fue definitivamente el Turismo, el cual en Ecuador según cifras oficiales es uno de los más golpeados.

Docentes investigadores de las carreras de Turismo de la Universidad Central del Ecuador y de  la Universidad Internacional del Ecuador, junto con un estudiante de la Universidad de Buenos Aires, presentaron el libro Impacto del Covid-19 en el sector turístico ecuatoriano.

Enrique Cabanilla, Director de la Carrera de Turismo y Edison Molina, docente de la Universidad Central del Ecuador, participaron en la presentación de este libro, en el cual se expone una retrospectiva sobre las crisis anteriores que tuvo el turismo durante el siglo XX y cómo éstas fueron superadas.

Se presentó un análisis sobre los desplazamientos turísticos tanto internos como externos que realizaron los ecuatorianos durante 2020 tanto en fines de semana como en los feriados, especialmente cuando las restricciones de movilidad comenzaron a flexibilizarse y finalmente se realiza un exhaustivo análisis sobre el verdadero impacto que tuvo la pandemia en los distintos sectores que conforman el turismo ecuatoriano, tanto desde una mirada económica, de infraestructura y de empleabilidad, proponiendo además ciertas recomendaciones basadas en las anteriores crisis, así como en la experiencia académica y profesional de los autores para poder reactivar este sector tan importante en la economía ecuatoriana.

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Actos Administrativos, medio para garantizar la satisfacción de intereses colectivos

En el marco de las Jornadas Académicas de Derecho Administrativo, organizadas por los Consultorios Jurídicos

agosto 24, 2021
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Actos Administrativos, medio para garantizar la satisfacción de intereses colectivos

agosto 24, 2021 | DCC

En el marco de las Jornadas Académicas de Derecho Administrativo, organizadas por los Consultorios Jurídicos, se contó con la importante participación de la Dra. María José Narváez, experta que brindó una charla sobre el régimen jurídico de los actos administrativos.

La académica, aclaró que el Acto Administrativo, es uno de los temas más importantes de las instituciones jurídicas, cuyo generador es la Administración Pública, la cual, organiza la dimensión social y norma las conductas sociales, para favorecer los intereses colectivos por sobre los intereses particulares.

En la charla, se explicó sobre el rol social de la Administración Pública, la cual, regula la vida del ser humano y se encarga de hacer realidad los valores y las metas que están previstas en la Constitución, para ello, impone normas de conducta social.

Así también, se nombró a Jorge Fernández Ruiz, reconocido jurista mexicano, quien presenta una propuesta de la administración pública, definiéndola como el conjunto de áreas u órganos en el sector público del Estado que, mediante el ejercicio de la función administrativa, la prestación de servicios públicos y la ejecución de las obras públicas, trata de alcanzar los fines de estado.

Especificó que, dentro de la función pública se ejerce la función administrativa, la cual, define la realización material de las medidas del bien común de la sociedad ordenadas por la Constitución de un Estado y el ordenamiento jurídico de un país.

Por otro lado, se resaltó que la función administrativa, es el quehacer diario del servicio público, encaminada a la realización del bien público que se ejerce con el principio de juridicidad.

Se explicó también sobre la “Cosa Pública”, término importante que engloba todos los asuntos de interés del estado, los cuales, son ajenos a los gobernantes y se convierten en intereses generales de la sociedad y que tienden a satisfacer sus necesidades.   Aclaró que, la Cosa Pública, se estructura, primero sobre instituciones y organismos que conforman la administración pública como ministerios, secretarias, etc.

Además, se habló sobre la legitimidad de la representación, acción que recae en las personas, que están ejerciendo la función administrativa y que deben estar capacitados para el ejercicio público.

Se reiteró que el estado satisface los requerimientos ciudadanos, a través de los actos administrativos y con políticas públicas.

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Un Libro Arte presenta la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador

La Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, se complace en presentar el registro de obra del proyecto GUARICHAS

agosto 19, 2021
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Un Libro Arte presenta la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador

agosto 19, 2021 | DCC

La Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, se complace en presentar el registro de obra del proyecto GUARICHAS, pasado y presente, un conjunto de imágenes y objetos creados por Sabina Paredes y Christoph Hirtz, como resultado de la integración de sus lenguajes e intereses artísticos. El acto de presentación de este libro se transmitirá por Facebook Live FAUCE, el miércoles 25 de agosto, a las 18h00.

Sabina y Christoph figuran entre los varios artistas de talento de nacionalidad ecuatoriana. Destaca su interés por trabajar sobre temáticas de orden social, aplicando métodos creativos cooperativos que permiten la fusión de la fotografía, el dibujo, la pintura e incluso la cerámica, para dar lugar a expresiones combinadas que trascienden la disciplinariedad convencional.

Su reciente producción artística, exhibida en espacios institucionales del país (Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Defensa del Ecuador y Municipio de Ibarra) despertó gran interés en la sociedad ecuatoriana, debido a la temática abordada y al acierto metodológico, técnico y estético del conjunto de su obra, lo que ha motivado su registro y sustentación con fines documentales y de difusión.

La pertinencia de este proyecto constituye una excelente oportunidad para reflexionar desde la academia sobre temas estratégicos de orden editorial, disciplinar y social, que inciden sobre el sentido y desarrollo del arte local e internacional.

Con esta publicación, la Editorial de la Facultad de Artes (FAUCE Editorial) aspira contribuir a la construcción integral e incluyente de la escena del arte ecuatoriano, reconociendo el aporte realizado por la academia pública y privada, y por espacios independientes de creación y pensamiento.

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Importancia de las líneas de investigación para el desarrollo académico

Por ser importante para la Facultad de Jurisprudencia contar con líneas de investigación, el Dr. Patricio Sánchez Padilla

agosto 19, 2021
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Importancia de las líneas de investigación para el desarrollo académico

agosto 19, 2021 | DCC

Por ser importante para la Facultad de Jurisprudencia contar con líneas de investigación, el Dr. Patricio Sánchez Padilla, Decano de la Facultad de Jurisprudencia, organizó una charla dirigida a los docentes de la Carrera de Derecho, con el fin de reforzar este tema, en la cual, los académicos realizaron aportes relevantes.

Danilo García Cáceres, docente encargado de las líneas de investigación, presentó en el evento virtual, 16 líneas investigativas, en las cuales se incluyen, el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación para temas de carácter jurídico o Derecho y Practica Constitucional, mismas que fueron analizadas profundamente para su respectiva socialización.  

Es importante recalcar que el docente, junto a los doctores, Lady Almeida y Mauricio Pacheco, forman parte de la Comisión de Investigación de la Facultad de Jurisprudencia, la cual también integra a un representante de los estudiantes y de los empleados y trabajadores, cuyas funciones son determinar proyectos investigativos y generar proyectos semillas en diferentes ámbitos de las ramas de Ciencias Sociales.

En la charla, también se realizaron recomendaciones para modificar o aportar a dichas líneas de investigación, por parte de las docentes, Remigia Saldaña, Brenda Vanegas y Solimar Herrera.

García enfatizó que, para diseñar estas líneas, adaptó sus propuestas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que, es la nueva exigencia de la SENESCYT para todas las universidades, los cuales marcarán la pauta de la Investigación en la Educación Superior.

El académico señaló, que uno los Objetivos de Desarrollo Sostenible, habla sobre el Derecho del Mar, por lo que, se optó en desarrollar temas marítimos como una línea de investigación independiente y añadir además los derechos de la niñez y adolescencia, temas sociales, laborales, puesto que, la nueva malla curricular de la Carrera de Derecho y Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana incluye estas materias para implementarse también como líneas de investigación.  

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Cómo contar historias con datos

Se desarrolló el Primer Conversatorio Metodológico "Cómo contar historias con datos", coordinado por Luis Córdova Alarcón

agosto 19, 2021
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Cómo contar historias con datos

agosto 19, 2021 | DCC

Se desarrolló el Primer Conversatorio Metodológico “Cómo contar historias con datos”, coordinado por Luis Córdova Alarcón, docente de la Cátedra de Diseño de Investigación de la Facultad de Jurisprudencia.  El evento tuvo como propósito ampliar la discusión, sobre los distintos métodos con los que se cuenta para desarrollar una investigación empírica del Derecho, la cual, implica un enfoque para comprender la dimensión normativa del Derecho y contó con la participación del reconocido periodista de investigación, Paúl Mena, ganador de premios periodísticos en temas investigativos y profesor universitario.

El conversatorio evidenció lo útil que es para una investigación, y más aún en temas jurídicos, manejar bien los datos, saber visualizarlos, presentarlos en gráficos, lo que facilita presentar una historia completa para transmitir el mensaje correcto.

El comunicador inició con la frase EL DATO MATA AL RELATO, la cual, aclaró que tiene mucho sustento, ya que los datos son una parte de la historia, y no se debe olvidar que los mismos están construidos por seres humanos, algo que pidió tomar muy en cuenta.

Especificó que también existen relatos que no se pueden contar sin datos, sin la ayuda de los ellos, no se podría llegar a conclusiones. Expuso algunos ejemplos con historias conocidas a nivel internacional y ganadoras de premios periodísticos e incluso de temas legales, las cuales tienen en común, que se desarrollaron a través de datos.

El experto manifestó, que los datos, son elementos que explican cómo está la situación o qué sucedió, pero también señaló, que muchas veces no determina el por qué, para lo cual, resaltó la importancia de ir más allá de las cifras y realizar otro tipo de investigaciones, como recabar más información y entender bien las alarmas que se pueden presentar en el desarrollo de toda investigación.

Mena recalcó, que es importante comprender y analizar profundamente los datos, ya que, son guías hacia una gran historia, y son la materia prima que se recolecta como primer paso. Reiteró que se los debe interpretar bien y tener conocimiento de herramientas estadísticas, las cuales se pueden asociar para llegar a un buen conocimiento y sabiduría.

Enlace del evento.

https://www.facebook.com/JurisprudenciaU/videos/171464078295935

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Contrato de Comodato suscrito entre la Coordinación Zonal 9 - Salud y la Universidad Central del Ecuador

Se suscribió un contrato de Comodato para el uso gratuito, por 50 años, de un edificio de 1.924,64 m2.

agosto 19, 2021
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Contrato de Comodato suscrito entre la Coordinación Zonal 9 - Salud y la Universidad Central del Ecuador

agosto 19, 2021 | DCC

Se  suscribió un contrato  de Comodato entre la  Dra. Tatiana Pozo, Directora de la Zonal 9 - Salud y el Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador para el uso gratuito, por 50 años, de un edificio de 1.924,64 m2, donde ha funcionado la Escuela de Enfermería desde su fundación, para que sea utilizado, exclusivamente, para la formación del talento humano de enfermería del país. Como testigos de honor estuvieron el Dr. Ramiro Estrella Cahueñas, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el Dr. Humberto Navas, Gerente del Hospital Gíneco-Obstétrico Isidro Ayora y la Lic. Gladys Morales V. Directora de la Carrera de Enfermería.

El Dr. Fernando Sempértegui, resaltó la actividad perseverante de las personas que ahora dirigen la Carrera de Enfermería y de todo el cuerpo docente, que buscaron la renovación del Comodato. Este día se lo suscribe con un nuevo instrumento legal que entrega ese emblemático edificio por 50 años más. Nuevas generaciones de Enfermeras se alojarán en ese espacio de resonancia humana maravillosa, con estándares exigentes y compromisos éticos irrenunciables. Las carreras de Enfermería del país han florecido a la sombra de esa unidad académica, fundadora de la carrera en el Ecuador, punto de referencia con presencia histórica de profundo compromiso social.

El edificio de la Escuela de Enfermería, como se lo llamaba, es histórico en el pleno sentido de la palabra. Allí nació esta especialidad y ahí se han formado generaciones durante más de 70 años, fue entregado por el Presidente Arroyo del Río en comodato. Para el año 2000, el predio y el edificio pasa al Ministerio de Salud Pública y se adjudica el edificio, nuevamente, a la Carrera a través de un nuevo comodato por 20 años, que terminó en enero de 2020. Desde 2019 se iniciaron los trámites que han concluido con la firma de un nuevo comodato por 50 años, renovables por un periodo igual.

La Dra. Tatiana Pozo, indicó que es un orgullo que se llegue a cristalizar estos acuerdos en beneficio de la Educación Superior. Afirmó que todas las personas que nacen profesionalmente desde la Universidad Central del Ecuador, saben la calidad de formación que reciben y, sobre todo cuando son de provincia, entienden el sacrificio y el esfuerzo que se requiere para formarse y cristalizar sus sueños de niños. Afirmó que como ex centralina es una reunión emotiva, al estar acompañada de personas conocidas que en su momento fueron sus maestros y que ahora, en tan poco tiempo de gestión, lleguen a realizarse este tipo de actos y logros importantes en base a la trayectoria de la carrera. Muchos estudiantes continuarán con su formación por Acuerdos como el de este momento.

Gladys Morales V., Directora de la Carrera de Enfermería, destacó el arduo trabajo que se realizó para renovar el acuerdo que hoy se cristaliza. Es un sueño logrado la firma de este Comodato para la Carrera de Enfermería en un edificio patrimonial con historia desde 1942. Van a seguir trabajando para la formación de enfermeras profesionales que presten su contingente al país.

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Presentación de edición N. 11 de LA REVISTA

La Facultad de Comunicación presentó la edición No 11 de LA REVISTA, Lecturas – reflexiones – asombros.

agosto 19, 2021
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Presentación de edición N. 11 de LA REVISTA

agosto 19, 2021 | DCC

La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador y el Comité Editorial, presentó la edición No 11 de LA REVISTA, Lecturas – reflexiones – asombros, con el eje temático de La entrevista literaria en el Ecuador, repercusiones y hallazgos, una selección necesaria. Esta edición de LA REVISTA cuenta con 15 entrevistas a escritores ecuatorianos, realizadas por varios periodistas del país, en diferentes medios y a lo largo de la historia. La Revista en su onceava edición invita a mantener un diálogo mediante la lectura y, sobre todo, conocer acerca de obras y personajes relevantes de Ecuador.

El Dr. Fernando López Milán, docente de la Facultad de Comunicación Social, realizó la apertura del evento e indicó que el nuevo número incluye una reflexión sobre entrevista literaria y entrevistas a escritores ecuatorianos, hombres y mujeres de distintas generaciones. A través de sus voces, recogidas por los entrevistadores, se puede acercar al oficio de la escritura como una suerte de historia de la literatura ecuatoriana contemporánea. Así se puede participar como observadores de esta conversación mejorada que es la entrevista, conversación que, sin perder la espontaneidad de un determinado intercambio de palabras, de un diálogo es, al mismo tiempo, un esfuerzo por conocer, e incluso alcanzar, la verdad o limpiarla de impurezas.

Este número de LA REVISTA cuenta con el aporte de: Susana Cordero de Espinosa, Carlos Vásconez, Alicia Yánez Cossío, Sonia Manzano Vela, Francisco Proaño Arandi, Raquel Rodas Morales (+), Marco Antonio Rodríguez, Andrea Rojas Vásquez, Carlos Carrión, Catalina Sojos, Jorge Dávila Vázquez, Marialuz Albuja, Juan Pablo Castro, Carmen Váscones y Edgar Freire Rubio. Así como un texto sobre la entrevista literaria, escrito por José Villamarín para esta entrega.

El Dr. Fabián Guerrero Obando, Coordinador del Comité Editorial y Director de LA REVISTA, afirmó que la entrevista es el género periodístico más interesante porque permite al periodista preguntar y escuchar. Al mismo tiempo le exige alejarse de cualquier intento de edificarse a sí mismo un monumento vanidoso o exhibicionista, menos si con ello se pone en riesgo la verdad y la autenticidad que se busca a través de la entrevista.

En el texto escrito por José Villamarín, indicó que la entrevista literaria es una relación entre lector-autor mediada por un operador semántico, el entrevistador, quien tiene una misión fundamental: obtener del personaje la esencia de sus pensamientos y emociones, sin transgresiones, sin juegos fatuos, sin imposiciones, sin pretender llevarse el protagonismo, papel que solo le pertenece al escritor.

La Facultad de Comunicación invita a visualizar la presentación virtual en el siguiente link: https://www.facebook.com/ucefacso/videos/204005991742828

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Kimchi, una historia de 1300 años

Se desarrolló el Evento Cultural Gastronómico el Kimchi.

agosto 13, 2021
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Kimchi, una historia de 1300 años

agosto 13, 2021 | DCC

Como parte de las actividades de intercambio cultural, el Instituto Académico de Idiomas de la Universidad Central del Ecuador y el Instituto King Sejong Quito, organizaron el Evento Cultural Gastronómico el Kimchi, con el propósito de enseñar a los estudiantes del Instituto y al público en general, los pasos a seguir para elaborar uno de los platos esenciales en la mesa de las familias coreanas.

El evento se realizó en un restaurante coreano y fue trasmitido de forma virtual.  Los estudiantes que participaron desde sus hogares, prepararon este plato que tiene como base verduras, col china, nabos, preparadas con el método de almacenamiento conocido como salazón, propicio para aplicar en temporadas del frío invierno, utilizado desde el siglo VII.

En palabras del Consejero de la Embajada de la República de Corea, Sr. Joncheol Choi, el Kimchi es una tradición culinaria de 1300 años que se ha convertido en uno de los platos indispensables de la gastronomía coreana y es parte del patrimonio inmaterial de Corea. En cuanto a la economía familiar, señaló que, al ser un alimento fermentado, se produce en grandes cantidades para ser utilizado en el invierno, cuando la producción de verduras es escaza. PM

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¿Catalizará la crisis del Covid19 las Reformas de Salud Universales? The Lancet Aug 3-7.

"...la reducción de desigualdades en las sociedades ha emergido después de todo tipo de catástrofes, sean bélicas, revoluciones, colapsos del estado o plagas, que han aquejado al mundo".

agosto 12, 2021
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¿Catalizará la crisis del Covid19 las Reformas de Salud Universales? The Lancet Aug 3-7.

agosto 12, 2021 | DCC

El historiador Walter Scheidel ha argüido que la reducción de desigualdades en las sociedades ha emergido después de todo tipo de catástrofes, sean bélicas, revoluciones, colapsos del estado o plagas, que han aquejado al mundo.

Hacia el día 12 de julio del 2021 más de 4 millones de muertes han ocurrido en el mundo producidas por la pandemia del Covid 19, la desproporcionalidad producida por esta pandemia ha llamado la atención mundial sobre las profundas desigualdades que se han puesto en evidencia, y una de ellas ha sido la falta de acceso a la salud. Nueva Zelandia inició su camino dirigido al Seguro de Salud.

El Servicio Nacional fue fundado en el Reino Unido, en 1948, como consecuencia de la segunda guerra mundial. Igualmente, tanto en Francia como en Japón, se iniciaron sus reformas en salud después del mencionado conflicto. En Rwanda, después del genocidio de 1994, se focalizó en salud sus prioridades, iniciando el programa de Seguro Universal. En Sri Lanka el programa se inició luego de una desvastadora epidemia de malaria.


China lanzó su programa de Seguro Nacional de Salud en el año 2003, después de la pandemia de SARS y alcanzó su meta a finales del año 2020. En Tailandia, luego de décadas de planificación y poco después de su grave crisis financiera en el año 2002 llegan a su objetivo.


En algunos países como Finlandia y Chipre, el plan fue lanzado en junio del 2020. Estados Unidos e Irlanda son los únicos países de la Comunidad Económica del Desarrollo sin plan Universal de Salud, pero en el año 2021 el estado de New York y en otros estados de la Unión existen fuertes peticiones aduciendo que es responsibilidad de que el gobierno federal iniciar la reforma conducente al Seguro Universal de Salud.

Este Seguro, no solo es una opción para los países ricos, como Estados Unidos sino también lo es para países de economía mediana y aún para países pobres, lo único necesario es liderazgo político y consecuentemente la crisis producida por el Covid 19 puede ofrecer una oportunidad para que líderes de países pobres y de mediana economía puedan lanzar su reforma en salud. En Pakistán, su Primer Ministro Imran Khan ha establecido como prioritario la reforma en Salud, mientras el país se recupera de la pandemia. En Kenia e Indonesia,las consecuencias del virus han motivado a sus Presidentes a iniciar la mentada reforma.


A semejanza de crisis anteriores, los líderes mundiales se han visto en la necesidad de iniciar las reformas en Salud, puesto que es la oportunidad desde el punto de vista económico, sanitario y político. Es ahora el momento de reducir las desigualdades que han sido el instrumento del avance de la pandemia.

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INBIOMED: Resultados de inmunización con las diferentes vacunas

Desde INBIOMED-UCE realizaron un estudio para conocer el grado de inmunidad humoral (defensas) que se generan luego de la aplicación de las vacunas y del contagio con el virus.

agosto 11, 2021
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INBIOMED: Resultados de inmunización con las diferentes vacunas

agosto 11, 2021 | DCC

Con el objetivo de observar la reacción del organismo frente a los tipos de vacuna contra la COVID-19, desde el Instituto de Investigación en Biomedicina (INBIOMED-UCE) realizaron un estudio para conocer el grado de inmunidad humoral (defensas) que se generan luego de la aplicación de las vacunas y del contagio con el virus.

La doctora Lucy Baldeón, expuso los resultados de esta investigación en el Simposio Internacional Actualización en Manejo de Covid-19, organizado por el Hospital General Docente de Calderón. Durante su explicación indicó que la inmunidad es más que generación de anticuerpos. Hay dos clases de respuesta que genera el organismo por las vacunas: la Humoral, es la generación de anticuerpos y la respuesta Celular, es la generación de linfocitos T altamente específicos contra el agente infeccioso. Esto último es clave, ya que, además se generarán linfocitos de memoria que son los que recordarán al virus en una exposición posterior y cumplen la tarea de montar una respuesta inmune.

El estudio analizó una pequeña parte de la respuesta inmune, sin embargo, “tenemos que estar tranquilos, porque hay evidencia a nivel mundial que las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) funcionan, especialmente evitan COVID severo, hospitalización y muerte”, concluyó Baldeón.

Para lograr el desarrollo de la investigación, investigadores del INBIOMED-UCE, desarrollaron un ensayo de ELISA in house que sirve para detectar la generación de respuesta inmune y ha demostrado tener una efectividad de más del 95%.

 Los resultados de las pruebas dejaron las siguientes conclusiones como parte del estudio:

  • Las tres vacunas generan anticuerpos.
  • La vacuna Pfizer genera anticuerpos más altos que AztraZeneca y Sinovac.
  • No hay diferencias significativas en la generación de anticuerpos entre las vacunas de Pfizer y Sinovac en personas que se infectaron previamente con SARS-CoV2.
  • La vacuna Pfizer mantiene índices de positividad promedio de 10; la vacuna de AstraZeneca de 8 y la vacuna Sinovac de 5 aproximadamente luego de un mes después de la segunda dosis.

J.G.

 

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Inicio del Plan de Formación MetroCultura en la Universidad Central del Ecuador

La Universidad Central del Ecuador inició el programa Embajadores de MetroCultura para realizar la formación y capacitación de los aproximadamente 40.000 estudiantes centralinos.

agosto 11, 2021
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Inicio del Plan de Formación MetroCultura en la Universidad Central del Ecuador

agosto 11, 2021 | DCC

Las actividades del proyecto de vinculación MetroCultura de la Universidad Central del Ecuador en convenio con el Metro de Quito se siguen desarrollando de acuerdo a lo planificado.

Como parte del Plan de Formación MetroCultura, la Universidad Central del Ecuador inició el programa Embajadores de MetroCultura para realizar la formación y capacitación de los aproximadamente 40.000 estudiantes centralinos, programa al cual se sumarán posteriormente los docentes y personal administrativo. Este es uno de los compromisos asumidos por la institución a través del convenio de cooperación MetroCultura, el cual tiene como objetivo mejorar la convivencia en la ciudad de Quito.

Sesenta y seis estudiantes de la carrera de Trabajo Social son los encargados de realizar esta importante labor en beneficio de la ciudad. Docentes y estudiantes han participado en el diseño de programas y proyectos de empoderamiento ciudadano brindando apoyo académico y metodológico para los programas de capacitación de MetroCultura que se desarrollaron en toda la ciudad.

En este sentido, el programa Embajadores de MetroCultura busca empoderar a los estudiantes en valores ciudadanos que permitan mejorar la convivencia, conseguir espacios públicos más seguros, involucrarse más con la cultura y cuidar de los bienes públicos, dentro de los cuales se encuentra el Metro de Quito.

Este programa cuenta al momento con la participación de más de tres mil estudiantes de las Facultades de Ciencias Psicológicas, Odontología, Filosofía y Veterinaria, quienes han empezado su formación con una duración total de cuatro semanas donde podrán conocer y aplicar las bases del Modelo MetroCultura. Al final de su capacitación, obtendrán un certificado que les permitirá replicar esta formación en otros espacios ciudadanos.

Según los docentes Juan Manuel Guzmán y Andrea Calle, quienes realizan las socializaciones de este programa en sesiones en vivo a través de las redes sociales, los Embajadores de MetroCultura son estudiantes que abrazan el compromiso de generar procesos transformadores para mejorar la calidad de vida de la población. Su función es trasladar los conocimientos adquiridos a las y los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, a los líderes y lideresas barriales de la ciudad, a niños, niñas y adolescentes, y a la ciudadanía en general.

El proyecto MetroCultura UCE es una iniciativa de la Universidad Central del Ecuador para la transformación positiva de la ciudad a través de proyectos que promueven valores ciudadanos como la solidaridad, el respeto, la identidad, el liderazgo positivo, entre otros.

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Recursos marítimos potencial desarrollo del Ecuador

Las Jornadas Marítimas DIGEIM 2021, organizada por la Dirección General de Intereses Marítimos, extendió una invitación a la Universidad Central del Ecuador para formar parte del evento virtual.

agosto 10, 2021
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Recursos marítimos potencial desarrollo del Ecuador

agosto 10, 2021 | DCC

Las Jornadas Marítimas DIGEIM 2021, organizada por la Dirección General de Intereses Marítimos, extendió una invitación a la Universidad Central del Ecuador para formar parte del evento virtual, el cual, contribuye a la defensa de la soberanía territorial y seguridad nacional del mar ecuatoriano, desarrollado en el marco de conmemoración al cumplir el octogésimo aniversario de la Batalla Naval de Jambelí el 25 de julio de 1941.

Las Jornadas contaron con importantes  ponentes y autoridades nacionales y de la Armada Nacional, como el Comandante General de la Armada de Ecuador, Brúmel Vásquez Bermúdez,  y destacados expositores, como  el Embajador, Gonzalo Salvador ( Asesor Jurídico del  Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana), Juan Carlos Proaño Vega (Director General del Intereses Marítimos),  Jhony Correa Aguayo (Capitán de Navío y Director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada),  Jorge Enrique López (Subdirector de Seguridad y Protección Marítima y Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos), Vladimir Ibarra (Gerente General Astilleros Navales) y el Embajador Méntor Villagómez Merino (Secretario General de la Comisión Permanente del Pacífico).

En el evento se detalló,  sobre la creación de la Comisión Nacional del Derecho del Mar, de acuerdo al decreto ejecutivo 28-90 del ex Presidente Gustavo Novoa Bejarano,  publicada en el registro oficial No 628 del 29 de julio del 2002,  organismo adscrito a la presidencia y, que  tiene por objeto, propiciar la adhesión del Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar,  integrado por los titulares del Ministerio de  Relaciones Exteriores y  presidido por  la Defensa Nacional. Se destacó que el decreto estableció una Secretaría Ejecutiva, a cargo del Director General de Soberanía Marítima, área especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se encarga de velar por el cumplimiento de las decisiones emanadas de la Comisión y coordinar acciones con la Secretaría Técnica y las subcomisiones.

Así también, se explicó sobre la Seguridad Marítima, la cual debe garantizar la libertad de navegar en plataformas con tripulaciones que realicen travesías, aprovechen las aguas y que eviten los peligros de estas. Se recalcó, que la seguridad de buques es de manera integral en su aspecto endógeno, del vehículo, su tripulación y sus equipos de seguridad de navegación.

 

 

 

 Se aclaró, que la Autoridad Marítima, es un sistema de la organización marítima nacional, en donde, cada uno de sus integrantes junto a la sociedad, debemos aunar esfuerzos para cumplir con los objetivos individuales, que contribuyan alcanzar un propósito nacional, que es el desarrollo y bienestar de quienes conforman la comunidad marítima ecuatoriana. IF

Enlace:

https://www.facebook.com/armadaecuatoriana/videos/258309872296884

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Expertos jurídicos trataron acerca del Derecho sobre la prisión preventiva

Los Consultorios Jurídicos Gratuitos, organizaron las Jornadas Académicas sobre la Prisión Preventiva y Dogmática Penal.

agosto 07, 2021
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Expertos jurídicos trataron acerca del Derecho sobre la prisión preventiva

agosto 07, 2021 | DCC

Los Consultorios Jurídicos Gratuitos, organizaron las Jornadas Académicas sobre la Prisión Preventiva y Dogmática Penal, con la participación de Alexandra Cadena, Christian Cañar, Vicente Vásconez y Paúl Gallardo, importantes y reconocidos, profesionales del Derecho, los cuales, analizaron el tema y profundizaron sobre la medida cautelar que priva de la libertad a una persona y la administración de justicia en el país.

Se habló de la Teoría del Delito, la cual, se especificó que, es el camino para erradicar la arbitrariedad en la administración de justicia. Se explicó que no se puede motivar una sentencia, sin recurrir a herramientas de la mencionada teoría.

Desde estos criterios, se recalcó que, nuestra administración de Justicia decidió tener un proceso penal acusatorio, lo que significa que, en estos 20 años tuvo cierto desarrollo, pero aún persisten falencias y justamente, una de ellas, es la prisión preventiva.

Se especificó que cerca de un tercio de la población penitenciaria esta con medidas cautelares privativas de libertad, es decir tenemos una sobre población penitenciaria. Por lo que vemos claramente que esta acción legal, no es una solución.

Se explicó que, en Estados Unidos, país en el que se incrementaron las penas, aumentaron los delitos, se mencionó como caso al estado de Texas, en donde existe la pena de muerte, y muchas personas están esperando se ejecute su sentencia; no obstante, este Estado que reprime con políticas más radicales delitos de homicidio, no ha logrado reducir su nivel de cometimiento, se recalcó que cada año, los crímenes más atroces, vienen del Estado de Texas. Lo que concluye, que la pena de muerte, siendo una sentencia fuerte, no detiene a la delincuencia.

Por otro lado, se concluye que la prisión preventiva, no es un correctivo para detener el crimen en el país, por el contrario, este mal social acrecentó en los últimos años. En la actualidad, las cárceles tienen una gran cantidad de personas privadas de su libertad, lo que ha llevado a colapsar el sistema penitenciario, por lo que es necesario implementar políticas urgentes para contrarrestar la delincuencia, dentro y fuera de los centros carcelarios.

Enlace:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=236948178264811&id=100057252686673

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Convenio entre FIGEMPA y la Cruz Roja Ecuatoriana

La Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental y la Cruz Roja Ecuatoriana firmaron un convenio con fines orientados a la gestión del riesgo del desastre.

agosto 06, 2021
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Convenio entre FIGEMPA y la Cruz Roja Ecuatoriana

agosto 06, 2021 | DCC

La Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental (FIGEMPA) de la Universidad Central del Ecuador y la Cruz Roja Ecuatoriana firmaron un convenio específico de apoyo institucional, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales orientadas a la gestión del riesgo del desastre.

Entre las actividades que ejecutará la FIGEMPA se especifica: brindar asesoramiento al personal de la Cruz Roja Ecuatoriana dedicado a monitorear eventos relacionados a geología, minas petróleos y ambiente; compartir información referente a la ejecución del convenio para el análisis de proyectos en beneficio de la población, entre otros.

La historia de Ecuador relata un sinnúmero de fenómenos naturales como terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas que han dejado pérdidas humanas y económicas, por ello, surge la necesidad desde la academia para orientar la gestión del riesgo del desastre y brindar asesoramiento técnico y científico encaminados a fortalecer la cultura de prevención y mitigación del desastre, explicó el decano Gustavo Pinto. J.G.

 

Link del evento: https://www.facebook.com/figempa.geologia/videos/1330348944034078

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Desarrollo de las II Jornadas de Comunicación Comunicación y Territorios Digitales: Nuevas Luchas, Viejas Brechas.

La Facultad de Comunicación Social realizó las II Jornadas de Comunicación a fin de analisar las nuevas herramientas presentes en territorios y flujos virtuales.

agosto 05, 2021
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Desarrollo de las II Jornadas de Comunicación Comunicación y Territorios Digitales: Nuevas Luchas, Viejas Brechas.

agosto 05, 2021 | DCC

La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central Del Ecuador realizó las II Jornadas de Comunicación que tuvieron como objetivo el análisis de las nuevas herramientas presentes en territorios y flujos virtuales, desde la teoría hacia su aplicación en esta nueva realidad logrando contar con 7.000 participantes en todo el desarrollo del evento académico.

Del 19 al 22 de julio se vivieron diferentes eventos que contaron con la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo de la Carrera de Comunicación.

Esta jornada mantuvo 25 eventos desarrollados durante 4 días, conformados en conferencias, conversatorios y eventos libres con 64 ponentes nacionales e internacionales, a través de la plataforma zoom y transmisión en Facebook Live de la Facultad de Comunicación Social y la Universidad Central del Ecuador.

El decano, Dimitri Madrid durante el evento de cierre del 22 de julio pasado señaló “hemos visto entusiasmo en la comunidad académica FACSO en torno al trabajo y a las actividades planteadas para las II Jornadas de Comunicación. Construyendo caminos desde las búsquedas de nuestros docentes y estudiantes. Nos hemos manejado en diferentes escenarios, en las organizaciones sociales, empresas privadas, en el mundo de la academia.” Además, agradeció a los moderadores, ponentes y docentes por el tiempo y dedicación invertida en este proyecto.

Iván Mencías, estudiante de noveno semestre de la Facultad de Comunicación Social se refirió a las jornadas como un “roce con personajes de talla política y social que muestran otra forma de ver la vida y es muy atractivo el poder compartir tiempo en esto”.

Entrega de certificados a los asistentes.

A partir del 28 de julio de 2021, las autoridades aprovecharon la jornada de vacunación para la entrega de certificados a todos los estudiantes que se inscribieron, asistieron a los eventos, llenaron los formularios de asistencia a los diferentes encuentros, y que cumplieron con el requisito mínimo del 50% de asistencia.

Para los alumnos de otras facultades o universidades y público en general que participaron y cumplieron con lo señalado anteriormente, se hará una revisión y se publicará en la página de Facebook Facultad de Comunicación Social - UCE, en fechas posteriores para la respectiva entrega de los certificados restantes.

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Dramaturgia del objeto

La Facultad de Artes presentó, en el marco del ciclo de conversatorios "Dramaturgia del objeto", la conferencia presentada por MSc. Ciro Gómez.

agosto 05, 2021
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Dramaturgia del objeto

agosto 05, 2021 | DCC

El teatro de títeres es un importante sector de las artes escénicas, no sólo por la cantidad de grupos que lo componen, sino por la diversidad de técnicas que se emplean en los montajes de sus obras (Teatro negro, de sombras, de hilos o marionetas, de guante, de varillas, bunraku, marotes y otros), campo fértil en estilos y temáticas, en este contexto la Academia en Escena, de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador presentó, en el marco del ciclo de conversatorios "Dramaturgia del objeto",  la conferencia presentada por MSc. Ciro Gómez, como moderador actuó el MSc. Jorge Poveda. El evento se realizó el miércoles 4 de agosto a las 10h00 y se trasmitió por Facebook live.

La experiencia profesional del MSc. Ciro Gómez se inicia en la Escuela Superior de Teatro de Bogotá, continúa en el Instituto del Teatro de Sevilla (España) junto al reconocido marionetista alemán Albretch Roser, el investigador polaco Henryck Jurkovsky y otros maestros internacionales. Egresado de la Universidad Distrital como Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Dirección Teatral, es Máster en Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Su trayectoria abarca más de 45 años dedicados al arte de hacer teatro dando vida a muñecos y objetos, con su grupo Hilos Mágicos. Ha participado en más de 250 festivales de teatro y títeres en 30 países. Formador de numerosos titiriteros, a través de sus talleres de marionetas y otras técnicas de animación de objetos y figuras.

Gómez indicó que los procesos creativos tienen que ver con la creación, investigación y proyección, es un acto único, vivo e irrepetible. Toda obra de teatro es un proyecto en el cual se debe plantear unas preguntas: ¿qué? ¿por qué? ¿para quién? ¿con qué? ¿cómo? ¿dónde? ¿cuándo?, además de presentar los resultados y las proyecciones. Ratificó que se puede decir que los títeres y el teatro de objetos son conceptos similares: el títere es un objeto animado, un objeto al que se da ánima, alma, vida, a través de la manipulación del movimiento con las manos, a través de cualquier artificio, que son diversos. Hay hilos en el teatro de marionetas, títere de varillas o el vayan, títere bocón también conocido como mouppets, títeres de sombras. Y así hay más de 40 técnicas de manipulación a través de distintos artificios.

La conferencia Dramaturgia del objeto fue una aproximación conceptual al arte del títere, en la que se expusieron, además de generalidades respecto al teatro de objetos y muñecos, las funciones del titiritero, algunas de las principales aplicaciones que ha tenido este arte en diferentes ámbitos. Recalcó sobre la Investigación Documental acerca de la historia de los títeres en el mundo, que reseña las principales hipótesis sobre el origen de los títeres y hace un breve recorrido sobre sus expresiones titiriteras más relevantes.

El teatro de títeres es un importante sector de las artes escénicas, no sólo por la cantidad de grupos que lo componen, sino por la diversidad de técnicas que se emplean en los montajes de sus obras (Teatro negro, de sombras, de hilos o marionetas, de guante, de varillas, bunraku, marotes y otros), campo fértil en estilos y temáticas, en este contexto la Academia en Escena, de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador presentó, en el marco del ciclo de conversatorios "Dramaturgia del objeto",  la conferencia presentada por MSc. Ciro Gómez, como moderador actuó el MSc. Jorge Poveda. El evento se realizó el miércoles 4 de agosto a las 10h00 y se trasmitió por Facebook live.

La experiencia profesional del MSc. Ciro Gómez se inicia en la Escuela Superior de Teatro de Bogotá, continúa en el Instituto del Teatro de Sevilla (España) junto al reconocido marionetista alemán Albretch Roser, el investigador polaco Henryck Jurkovsky y otros maestros internacionales. Egresado de la Universidad Distrital como Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Dirección Teatral, es Máster en Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Su trayectoria abarca más de 45 años dedicados al arte de hacer teatro dando vida a muñecos y objetos, con su grupo Hilos Mágicos. Ha participado en más de 250 festivales de teatro y títeres en 30 países. Formador de numerosos titiriteros, a través de sus talleres de marionetas y otras técnicas de animación de objetos y figuras.

Gómez indicó que los procesos creativos tienen que ver con la creación, investigación y proyección, es un acto único, vivo e irrepetible. Toda obra de teatro es un proyecto en el cual se debe plantear unas preguntas: ¿qué? ¿por qué? ¿para quién? ¿con qué? ¿cómo? ¿dónde? ¿cuándo?, además de presentar los resultados y las proyecciones. Ratificó que se puede decir que los títeres y el teatro de objetos son conceptos similares: el títere es un objeto animado, un objeto al que se da ánima, alma, vida, a través de la manipulación del movimiento con las manos, a través de cualquier artificio, que son diversos. Hay hilos en el teatro de marionetas, títere de varillas o el vayan, títere bocón también conocido como mouppets, títeres de sombras. Y así hay más de 40 técnicas de manipulación a través de distintos artificios.

La conferencia Dramaturgia del objeto fue una aproximación conceptual al arte del títere, en la que se expusieron, además de generalidades respecto al teatro de objetos y muñecos, las funciones del titiritero, algunas de las principales aplicaciones que ha tenido este arte en diferentes ámbitos. Recalcó sobre la Investigación Documental acerca de la historia de los títeres en el mundo, que reseña las principales hipótesis sobre el origen de los títeres y hace un breve recorrido sobre sus expresiones titiriteras más relevantes.

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Se clausuró el Curso Internacional de Formación Continua en Ética

El Comité de Ética concluyó el "Curso Internacional de Formación Continua en Ética", dictado por el Dr. Fernando Arroyo, Dr. Stephane Vinolo, Dra. Sofía Salas y el Dr. Alberto Lecaros.

agosto 05, 2021
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Se clausuró el Curso Internacional de Formación Continua en Ética

agosto 05, 2021 | DCC

El Comité de Ética de la Universidad Central del Ecuador dio por terminado el “Curso Internacional de Formación Continua en Ética”,  dictado por el Dr. Fernando Arroyo,      Dr. Stephane Vinolo, Dra. Sofía Salas y el Dr. Alberto Lecaros, quienes impartieron diferentes materias en cada uno de los módulos.

Una vez concluido el curso de tres meses, la presidenta del Comité de Ética, Mg. Edita Cabrera agradeció el esfuerzo de profesores y participantes. Tras esta intervención se entregó reconocimientos a los expositores por su labor como tutores de los distintos módulos del curso. El Dr. Juan Alberto Lecaros Urzúa manifestó su agradecimiento al Comité de Ética por convivir con toda la comunidad entre hermanos y naciones de un mismo continente, con las mismas necesidades, por lo que es necesario responder como colectivo.

El Dr. Eduardo Garrido docente de la Universidad Central del Ecuador, del área de Odontología, intervino en representación de los participantes del curso. Agradeció a la institución por el nivel de la enseñanza recibida e instó a las autoridades a continuar con la capacitación a los docentes.

El Ing. Pablo Dávila, presidente alterno del Comité de Ética señaló que el curso tuvo tres metodologías diferentes, tres enfoques desde la academia para conocer los principios básicos de la ética. Dentro de este curso se analizó y debatió la ética pública, ciudadana, bioética y ética animal al plantear soluciones a los diferentes conflictos. BP

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Facultad de Jurisprudencia presenta nuevo número de revista jurídica

Ya está a disposición de la comunidad en general, la Revista CAP Jurídica No 8, de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales y de la Academia del Colegio de Abogados de Pichincha.

agosto 05, 2021
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Facultad de Jurisprudencia presenta nuevo número de revista jurídica

agosto 05, 2021 | DCC

Ya está a disposición de la comunidad en general, la Revista CAP Jurídica No 8, de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales y de la Academia del Colegio de Abogados de Pichincha, la cual, recoge importantes artículos de los reconocidos juristas de talla internacional, José Tapia Paredes, Demelsa Benito Sánchez, María Soledad Gil Nobajas, Itziar Casanueva Sanz, José Alejandro León Fernández, María del Carmen Rodríguez Tapia y Pedro Sebastián Jerves.

La revista CAP Jurídica Central, difunde publicaciones de temas relacionados con las ciencias ju­rídicas, cuyo objetivo es impulsar el estudio ri­guroso en el campo del derecho y avanzar en el conocimiento jurídico a través del intercambio de opiniones, análisis y reflexio­nes sobre los problemas más contemporáneos del derecho en el Ecuador y otros países.

La elaboración de la revista es un trabajo importante en equipo y que incluye un consejo editorial integrado por 8 miembros de destacado prestigio científico, académico y profesional.

Los artículos publicados en la revista son evaluados por el co­mité editorial lo que contribuye y aporta de manera significativa en materia del Derecho. IF

Enlace de la publicación

https://www.capjuridicacentral.publicacionesjurisprudenciauce.com.ec/edicion-8/

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Ciclo online Semana de Cine Andino

. El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas organiza, por quinto año consecutivo, la Semana de Cine Andino, ciclo con selección de películas participantes del Festival.

agosto 04, 2021
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Ciclo online Semana de Cine Andino

agosto 04, 2021 | DCC

El Cine Universitario de la Dirección de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador, invitó a que del 1 al 5 de julio se puediera disfrutar del mejor cine andino en casa. El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas organiza, por quinto año consecutivo, la Semana de Cine Andino, ciclo con selección de películas participantes del Festival. Este evento surgió del 1° Foro Internacional para un Mercado de Cine Andino con la firme intención de difundir y exhibir las producciones cinematográficas de la región.

La muestra itinerante recorre las capitales de los países andinos desde 2017. En la última edición, debido al contexto sanitario, el ciclo tuvo un formato online, lo que permitió a los espectadores disfrutar, por primera vez, de los films de la 5ta Edición del Festival a través de la web. Este año el ciclo también tuvo un formato online www.cinedelasalturas.com.ar.

Se visualizó de manera libre y gratuita en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Las películas disponibles fueron: Tan distintos de Pablo Arturo Suárez (Ecuador), Viejo calavera de Kiro Russo (Bolivia), El maestro de Cristina Tamagnini y Julián Dabién (Argentina), Voy por ti de Carmen La Roche (Venezuela), La cantera de Miguel Barreda (Perú).

Todos los documentales estuvieron disponibles por 24 horas: cada día se habilitó uno a partir de las 00h00 de cada país. Cabe destacar que este ciclo se llevó a cabo gracias a la colaboración de los Directores y Directoras de las películas, que aportaron con sus producciones para ser exhibidas de manera gratuita. La Semana de Cine Andino se presenta como una oportunidad para que los espectadores de la región puedan apreciar las producciones que se realizan en sus países, dando lugar a las miradas y problemáticas locales.

PROGRAMACIÓN Y SINOPSIS

Jueves 1 | Tan distintos | Pablo Arturo Suárez

Sinopsis: Ricardo y Paula son una pareja adulta que ya no sabe cómo quererse. El apego es escaso y el silencio entre ellos es el único acompañante en su viaje para vender su vieja casa de la playa. Esta casa alberga recuerdos desesperadamente satisfactorios del amor temprano de Ricardo y Paula; de su hija, sus amigos y la familia. Pero entre sus huéspedes invisibles también se cuentan viejos secretos, silencios y soledades. En medio del desencuentro la llegada sorpresiva de su nieto Benjamín será el detonante para la aparición de nuevas alegrías, falsos sosiegos y secretos innombrables.

Viernes 2 | Viejo calavera | Kiro Russo

Sinopsis: Después de la muerte de su padre, Elder Mamani se ve obligado a vivir con su abuela en las afueras de la pequeña ciudad minera de Huanuni. Su padrino Francisco le consigue trabajo en la mina, pero a él parece no interesarle en lo más mínimo: se la pasa bebiendo y metiéndose en problemas constantemente. Elder debe arreglárselas en ese laberinto subterráneo, armonizado con música de máquinas y la respiración latente de la mina.

Sábado 3 | El maestro | Cristina Tamagnini y Julián Dabién

Sinopsis: Natalio es un apasionado maestro. Cuando su amigo Juani llega a vivir al pueblo, los habitantes confirman los rumores sobre su homosexualidad. Los padres de sus alumnos no aprueban el comportamiento del maestro con otro hombre y hostigan a la Directora para que Natalio no siga al frente del aula. Natalio deberá enfrentar al pueblo y a su entorno.

Domingo 4 | Voy por ti | Carmen La Roche

Sinopsis: Marcos intenta pasar desapercibido en el violento instituto de secundaria donde estudia, hasta que se empeña en conquistar a Maryuri, la cual mantiene un juego de dominación sexual con Yorman. Marcos se convierte en víctima escolar de Yorman pero, a la vez, se transforma en el acosador de Maryuri. Para ellos es un juego que termina cuando llegan al límite y asumen las consecuencias.

Lunes 5 | La cantera | Miguel Barreda

Sinopsis: Un joven queda traumatizado tras presenciar la muerte de su padre. Sospecha que el hermano de su padre ha provocado esa muerte, pero no puede demostrarlo. Cuando descubre que su madre mantiene una relación amorosa con el sospechoso, no le quedan dudas. Entonces decide tomar la justicia por sus propias manos.

Recuerda: ingresa a Cine Universitario, da click en el link https://www.facebook.com/Cine-Universitario-669275439814540 y disfruta de grandes obras audiovisuales.

 

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Pensar la interdisciplinariedad como eje de la enseñanza e investigación

Se plantea la transdiciplinariedad en los procesos investigativos y de enseñanza.

agosto 03, 2021
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Pensar la interdisciplinariedad como eje de la enseñanza e investigación

agosto 03, 2021 | DCC

Como una necesidad que interpela a la academia se plantea la transdiciplinariedad en los procesos investigativos y de enseñanza, que fue el eje central del webinar denominado Sociedad, Educación y Artes, organizado por el comité científico del Vicerrectorado de Investigación, Doctorados e Innovación de la Universidad Central del Ecuador.

El encuentro que duró dos días consecutivos, reunió a docentes, investigadores y autoridades para repensar sobre las limitaciones y ventajas de establecer currículos académicos e investigaciones lejos de los límites que marcan las áreas del conocimiento. Para este fin, como primer paso se revisaron las líneas de investigación de la Universidad Central del Ecuador articuladas a los campos de conocimiento que, hasta el momento, son unidisciplinarios, explicó María Mercedes Gavilánez, Vicerrectora de Investigación, Doctorados en Innovación.

La agenda del webinar estuvo planteada desde la pregunta ¿Cómo fijar un diálogo entre los diferentes campos de conocimiento?, es así que, muchas de las intervenciones se basaron en experiencias anteriores de docencia, investigación y vinculación. Se reconoció que no es un camino fácil romper cada una de las barreras de las áreas de conocimiento, pero las dinámicas actuales de enseñanza y aprendizaje exigen esta interrelación.

Uno de los objetivos de la disciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, es ampliar objetos de estudio, epistemología, metodologías, preguntas de investigación, entre otros.

Para Antonio Figueroa, coordinador del área de conocimiento de Arte y Arquitectura, las disciplinas por si solas nos son suficientes para resolver el devenir de la vida; y las artes pueden contribuir.

La agenda contempló conferencias magistrales, la filósofa argentina Luciana Cadahia, reflexionó sobre cómo la filosofía contribuye a la investigación y a la docencia, disciplina que tiene como rol fundamental cuestionar el lugar o la posición de la cual se crea pensamiento. Sostuvo que, no debemos encerrarnos en la idea de un conocimiento autóctono o deslegitimar los saberes producidos en otros lugares, sino que es importante engendrar diálogos en pie de igualdad.

Para Maka Suárez, cofundadora de Kaleidos - Centro de Etnografía Interdisciplinaria -  entender un fenómeno desde la antropología, es otra manera de acercarse a experiencias, a nuevos enfoques y presenta otro lado de algo que se creía conocido. “La antropología es la posibilidad de pensar la teoría desde la etnografía”, sostuvo.

Desde la literatura también se puede aportar a las disciplinas, afirmó Alicia Ortega, investigadora de la Universidad Andina Simón Bolívar, para quien la literatura no es una disciplina que se para sola, más bien, se alimenta de otros campos disciplinarios como la historia y la filosofía.

En el desarrollo de la jornada, se presentaron dos propuestas de doctorados interuniversitarios, uno en Comunicación y otro en Artes, en las que se destacó la colaboración con otras universidades a nivel nacional e internacional que tiene como clave las alianzas interinstucionales. J.G.

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Formación continua de alto nivel en la UCE

Médicos especialistas en gineco-obstetricia participaron en el taller práctico del "Módulo I: Diagnóstico morfológico y genético fetal", realizado de la Clínica de Simulación Robótica-UCE

agosto 03, 2021
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Formación continua de alto nivel en la UCE

agosto 03, 2021 | DCC

Médicos especialistas en gineco-obstetricia participaron en el taller práctico del “Módulo I: Diagnóstico morfológico y genético fetal”, realizado de la Clínica de Simulación Robótica de la Universidad Central del Ecuador. Esta capacitación es parte del Curso de Alta Especialidad Médica que inició en abril 2021, con la segunda promoción.

Las y los profesionales egresados/as de este proceso podrán fortalecer y mejorar el diagnóstico y manejo de la patología fetal en sus unidades operativas; lo que reducirá la morbi mortalidad perinatal.

La coordinación científica del Curso está a cargo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador con el Dr. Eduardo Yépéz, en cooperación con dos entidades de trayectoria en el campo como Medicina Fetal Quito y Medicina Fetal Barcelona, con el Dr. Eduard Gratacos, Director del Curso.

El Curso de Alta Especialidad en Medicina Fetal se desarrolla desde 2020, ha mantenido, una programación permanente con encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos, así como encuentros presenciales de práctica profesional. PM

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Importancia de los Derechos de la Naturaleza

El Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia desarrolló la Cuarta Jornada de Capacitación: Derechos de Naturaleza y Contaminación Ambiental.

agosto 02, 2021
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Importancia de los Derechos de la Naturaleza

agosto 02, 2021 | DCC

El Posgrado de  la Facultad de Jurisprudencia desarrolló la Cuarta Jornada de Capacitación,  gracias  al Convenio de Cooperación Institucional entre  el GAD de Montufar y la Universidad Central del Ecuador, la cual contó  con la valiosa participación de los  académicos de la Carrera de Derecho,  Verónica Potes, Danilo García Cáceres,   Juan Francisco Palacios y  María José Narváez, docente de la Facultad de Jurisprudencia,  quienes disertaron  sobre el tema:  Derechos de Naturaleza y Contaminación Ambiental.

En el evento, se expuso acerca los derechos de protección de la naturaleza en su calidad de sujeto no humano, como también los derechos de los seres humanos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, mediante el respeto integral a la existencia, mantenimiento y regeneración de los ciclos vitales, funciones y procesos evolutivos y, desde la Academia se trata de amparar a este bien jurídicamente.

Se recalcó que, en tiempos muy remotos en la tierra, los seres humanos existentes, usaron, gozaron de los elementos naturales,  para satisfacción de sus necesidades convirtiéndolos en recursos naturales desprovistos de su valor de uso,  para dotarlo como valor de mercado, con la llegada de la industrialización se  desarrolló la ciencia económica e institucionalizaron las leyes forjadas desde la economía como reglas de convivencia universal de humanos.

Con ese modelo económico, se consagró la explotación de los recursos naturales y la degradación de los espacios naturales, todo esto, implementado desde la racionalidad económica capitalista.  Este modelo vulneró otra regla o ley, que es el sustento, químico – biológico del equilibrio ecológico. Se recalcó, que la naturaleza es un sujeto de Derecho, que el acceso a la justicia es una garantía al debido proceso.

Lo que obliga al Ecuador a construir un modelo de protección jurídica a los derechos de la naturaleza y bridar el acceso a la justicia para que pueda constituirse en fase procesal y poder reclamar la reparación o restitución de sus derechos, cuando estos sean afectados.

Se especificaron los pilares que fortalecen los derechos de la naturaleza, entre los que se cuenta, tener acceso a la información, a lo que la naturaleza tiene derecho y cómo se la puede poner en práctica; un segundo pilar es la participación, el ciudadano debe participar en la gestión ambiental pública, pero también el gobierno o el Estado tienen derecho a fomentar los espacios, en los que los ciudadanos puedan participar. Un tercer pilar, es el acceso a la justicia en materia ambiental. Estos pilares podrán constituir un trípode en donde toda la gestión ambiental pueda desarrollarse.

Recientemente, en el año 2021, el Municipio de Quito, aprobó la ordenanza de bienestar animal, que incluye artículos y temas importantes en cuanto al maltrato animal y sanciones, como también se establece el tratamiento que debe tener la fauna urbana.

El tema de la Fauna Urbana en Ecuador ya fue abordado en el año 2017, después de que el Código Orgánico del Medio Ambiente, destinara todo un capítulo a la fauna urbana y en el Código Orgánico Integral Penal, en el 2014 se establecieran delitos por maltrato animal y por algunas prácticas que suponían agresiones a los animales domésticos o mascotas.

Finalmente, se habló de las herramientas de protección ambiental, como la Consulta Popular, ya que, se involucra a la ciudadanía en general, en las decisiones estatales, porque la soberanía radica en el pueblo. Los mandantes somos quienes pedimos a los funcionarios para que cumplan su propósito. IF

ENLACE:https://www.facebook.com/IPFJUCE/videos/372128881003388

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Proceso de vacunación para estudiantes de la Facultad de Comunicación Social

Inició plan de vacunación de la primera dosis a estudiantes de la Facultad de Comunicación Social.

agosto 02, 2021
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Proceso de vacunación para estudiantes de la Facultad de Comunicación Social

agosto 02, 2021 | DCC

Autoridades de la Facultad de Comunicación Social en coordinación con la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador y el Ministerio de Salud Pública (MSP) iniciaron con el plan de vacunación de la primera dosis al estamento estudiantil de la Facultad de Comunicación Social y la carrera de Turismo Histórico Cultural. 

Desde tempranas horas de la mañana del martes 27 de julio, el centro de vacunación abrió sus puertas para dar inicio al proceso de vacunación a estudiantes de noveno a sexto semestre, se vacunaron 204 estudiantes y el día miércoles 28 de julio se inmunizó a cerca de 288 alumnos. Cristina Benavides, directora de Carrera destaca que es importante señalar que el Ministerio de Salud facilitó las vacunas, sin embargo, el proceso de vacunación es posible gracias a la colaboración de docentes y autoridades que han gestionado recursos e insumos para el montaje y realización de la vacunación. 

Para manejar la vacunación de forma ordenada y rápida, el alumno debía seguir un determinado orden en el proceso. Primero, al ingresar se le colocaba un membrete con el código que cada estudiante tenía asignado según su carrera. Segundo, el asistente pasaba por la zona de triage para llenar sus datos personales. Tercero, con vacunas de Pfizer o Sinovac se inmunizaba a la comunidad y finalmente, se llegaba al área de postvacuna, donde se cercioraban que no haya ninguna reacción adversa a la dosis.

Participación de los docentes y estudiantes.

Según la encargada del vacunatorio, la Dra. Lucy Baldeón lo esperado es que por día se vacune unas 1000 personas, sin embargo, como ya hay otros puntos de vacunación, al menos se pretendía hacerlo a 700 estudiantes.

Por parte de los estudiantes, Kevin Jumbo, de octavo semestre de la Facultad de Ciencias Médicas, menciona que no ha habido complicaciones y que el proceso es rápido. Además, señaló que la mayoría de los estudiantes que ayudan en este proceso son de semestres finales que están cumpliendo con las horas de vinculación y otras personas, son voluntarias.

Kevin Pesantes, alumno de octavo semestre de la Facultad de Comunicación Social indicó que el proceso de vacunación ha sido rápido mencionando “la verdad no voy aquí más de media hora y fue rápido, súper ordenado, no ha habido gente aglomerada. Me parece súper bien que hayan tomado esta iniciativa”.

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