Publicador de conteúdo
Repositorio de Noticias
Noticias de
09-2022Jornada abierta de presentación de resultados de la autoevaluación FAU
Con la presencia de autoridades, docentes, administrativos, personal de servicio y estudiantes, se desarrolló la Jornada
Setembro 23, 2022Jornada abierta de presentación de resultados de la autoevaluación FAU
Setembro 23, 2022 | Estefanía LlamucoCon la presencia de autoridades, docentes, administrativos, personal de servicio y estudiantes, se desarrolló la Jornada Abierta de Presentación de los Resultados de Autoevaluación a cargo de la Comisión de Acreditación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, los miembros de la comisión destacaron la importancia de establecer mecanismos que permitan evidenciar el trabajo que cumple esta unidad académica.
Durante el plenario, se trataron puntos como: Pertinencia, Proyecto Curricular, Calidad Docente, Ambiente Institucional, Estudiantes, y Prácticas Pre-profesionales; parámetros que serán considerados para la acreditación.
El Ing. Freddy Paredes, Miembro de la Comisión, recalcó la importancia de la organización documental para lograr el fin. Por su parte, el Dr. Sergio Bermeo, Decano de la Facultad, indicó que, se considerarán las fortalezas y debilidades, como oportunidades de mejora, puesto que se esperaban estos resultados para planificar las acciones a implementar.
La Ing. María Luisa Prado, destacó el trabajo con los estudiantes, planteó un convenio con la Facultad de Artes para la enseñanza de música ante esta iniciativa, por parte de los asistentes, se propuso retomar los clubes en las vacaciones semestrales.
El proceso de autoevaluación se realizó con asesoramiento de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la UCE, con el acompañamiento del Arq. Manuel Durán, Director de Carrera, autoridades; además de los miembros de la Comisión: Ing. Fredy Paredes, Ing. María Luisa Prado, Arq. Alonsito Castillo, Ing. Luis Buitrón, Ing. Eduardo Torres y la Arq. Gloria De la Cruz, Coordinadora Aseguramiento de la Calidad de la FAU.
Esta jornada permitió conocer los aportes y dudas de los participantes, además de la calificación de cada parámetro.
Sistema Automatizado de Control de Acceso Peatonal y Vehicular
La Universidad Central del Ecuador te trae buenas noticias, estamos trabajando en la implantación de un Sistema Automatizado de Control de Acceso Peatonal y Vehicular
Setembro 28, 2022Sistema Automatizado de Control de Acceso Peatonal y Vehicular
Setembro 28, 2022 | DCCLa Universidad Central del Ecuador te trae buenas noticias, estamos trabajando en la implantación de un Sistema Automatizado de Control de Acceso Peatonal y Vehicular, a fin de contribuir a garantizar la seguridad de las personas y bienes institucionales.
El Sistema se integra de los siguientes componentes: Accesos peatonales; Accesos vehiculares; y la entrega de Tarjetas de Identificación.
Video


III Jornadas de difusión de las propuestas de innovación pedagógica en el área de las Ciencias Naturales
Reflexionar sobre la innovación pedagógica en el área de las Ciencias Naturales junto a la tecnología, fue el objetivo
Setembro 30, 2022III Jornadas de difusión de las propuestas de innovación pedagógica en el área de las Ciencias Naturales
Setembro 30, 2022 | Nathaly VillarroelReflexionar sobre la innovación pedagógica en el área de las Ciencias Naturales junto a la tecnología, fue el objetivo de las III Jornadas de difusión de las propuestas de innovación pedagógica en el área de las Ciencias Naturales, organizada desde la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, así lo explicó Víctor Sánchez coordinador de Vinculación, quien se refirió a cómo la tecnología actualmente es aplicada en la enseñanza.
El docente comentó que la innovación pedagógica significa realizar las mismas prácticas de diferente manera con mejores resultados adaptados al contexto actual, en el que la tecnología permite otros escenarios de enseñanza. Así es el caso de los aproximadamente 45 proyectos presentados en esta línea, que hacen uso de videos cortos usados en distintas plataformas como Instagram y TikTok.
Programa de becas y posgrados en FIGEMPA
La Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental (FIGEMPA) como parte de sus líneas académicas
Setembro 30, 2022Programa de becas y posgrados en FIGEMPA
Setembro 30, 2022 | Nathaly VillarroelLa Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental (FIGEMPA) como parte de sus líneas académicas, contempla el desarrollo sostenible y sustentable en coordinación con empresas petroleras y mineras del país, así lo explicó Félix Andueza, director de posgrados de esta unidad académica.
Andueza anunció que se ofertaron 12 programas entre especialidades y maestrías de investigación enfocadas en problemáticas actuales como ambiente y sostenibilidad.
En cuanto a tecnología, las maestrías brindan herramientas para dar solución a la industria petrolera y minera que son altamente contaminantes, pero pueden ser reversibles y controlables. Con estos conocimientos se puede evitar a futuro la contaminación ambiental y proponer la ¨química verde¨, que consiste en sustituir los procesos contaminantes.
Incentivó a las y los profesionales interesados en continuar los estudios de cuarto nivel a considerar las maestrías de la Facultad, que ofrece un programa de becas.
Infografías para el conocimiento general en las ciencias de la vida
Proporcionar información sobre diferentes temas en zoonosis, tecnología, evolución, cambio climático, entro otros
Setembro 27, 2022Infografías para el conocimiento general en las ciencias de la vida
Setembro 27, 2022 | Vladimir LujeProporcionar información sobre diferentes temas en zoonosis, tecnología, evolución, cambio climático, entro otros, fue el objetivo de exponer infografías basadas en el análisis de artículos científicos de alto impacto en el área de ciencias de la vida, así lo explicaron la docente Paulina Guarderas y los estudiantes Meliza Loaiza, Isabel Calvopiña y Antony Argoti de la Facultad de Ciencias Biológicas en entrevista para Radio Universitaria.
La idea de las infografías fue socializar el trabajo científico en un lenguaje sencillo, con datos para llegar a una audiencia más amplia sobre temas contemporáneos. Loaiza, habló sobre la simbiosis, base de su trabajo investigativo, que explica cómo dos individuos de distintas especies se relacionan para buscar un beneficio en común y luego llegar a una etapa distinta de evolución, así como los seres acuáticos.
Guarderas mencionó que en la actualidad existen nuevas tecnologías para ser aplicadas en seres humanos con la bioética, empleadas bajo el control biológico en el campo de la medicina enfocadas al tratamiento del cáncer y otras enfermedades, sin embargo, sería un servicio altamente caro.
Los estudiantes mencionaron que las infografías fortalecen su crecimiento académico y pensamiento crítico para un debate social y conocimiento para beneficio de la sociedad.
Panel Propuesta de Ingreso a la Universidad
La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador realizó el panel Propuesta de Ingreso a la Universidad, organizado por los representantes Docentes, Estudiantes y Trabajadores del Consejo Directivo de esta unidad académica. Participaron el Ph.D. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, la Ph.D. Ana Lucía Arias, Decana de la Facultad de Filosofía, el Arq. Alfonso Isch, Director General Académico, la Ph.D. Julieta Logroño, Representante Docente al HCU y Scarleth Tamayo, representante estudiantil, quienes participaron en el panel "Construcción de la Propuesta de Ingreso a la Universidad".
Setembro 26, 2022Panel Propuesta de Ingreso a la Universidad
Setembro 26, 2022 | Juan PeralvoLa Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador realizó el panel Propuesta de Ingreso a la Universidad, organizado por los representantes Docentes, Estudiantes y Trabajadores del Consejo Directivo de esta unidad académica. Participaron el Ph.D. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, la Ph.D. Ana Lucía Arias, Decana de la Facultad de Filosofía, el Arq. Alfonso Isch, Director General Académico, la Ph.D. Julieta Logroño, Representante Docente al HCU y Scarleth Tamayo, representante estudiantil, quienes participaron en el panel “Construcción de la Propuesta de Ingreso a la Universidad”.
Este espacio de diálogo se realizó con el objetivo de socializar las posibles estrategias de ingreso a la Universidad que implementará la Institución, en el marco del nuevo Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y el Decreto Ejecutivo 494.
El Dr. Fernando Sempértegui, indicó que es digna la iniciativa del Consejo Directivo de la Facultad, al traer a discusión el problema de admisión de los bachilleres a la educación superior. Es importante que sea la Facultad de Ciencias de la Educación, formadora de educadores en el país y, más aún, en una universidad pública. Afirmó que el tema requiere un enfoque muy serio y la Universidad tiene que delinear estrategias factibles que permitan, efectivamente, ampliar el acceso, en especial de los jóvenes que viven en territorios desde los cuales es difícil el ingreso a la educación superior.
Decreto Ejecutivo 494, Art. 19.- Sistema de Nivelación y Admisión para Instituciones de Educación Superior Públicas.- (…) Las instituciones de educación superior, en ejercicio de su autonomía administrativas y financiera serán las encargadas de realizar el proceso de admisión para los cupos que se encuentran disponibles en atención a la oferta académica de cada institución.
Además, contextualizó que la primera implicación que se tiene que valorar para la propuesta de ingreso a la Universidad es el título de Bachiller, el acta de grado con la nota, como documentos habilitantes. Por primera vez la educación media se conecta con la universidad directamente. La segunda implicación son los territorios de donde no acceden los jóvenes a la educación superior. La idea es territorializar la oferta, definir la cuota, propuestas que tienen que tomar forma y contextura en la Universidad.
La Ph.D. Julieta Logroño, exteriorizó una mirada de revalorización de la educación. Cuando se habla de garantizar el derecho a la educación, no se juega tan solo el futuro de las matemáticas, gramática, la poesía, etc, sino que se juega el futuro y el presente del mundo y la humanidad. La PhD. Logroño recalcó que los principios y enfoques de la Universidad Central del Ecuador, promueven la igualdad y la no discriminación con un enfoque de derechos; con metodologías y estrategias dinamizadoras; acercamiento a los territorios, diálogo con los colectivos sociales, conformación de redes de universidades, fortalecimiento de los procesos de vinculación para detectar los problemas sociales, etc.
La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador invita a escuchar todo el evento académico en el siguiente link:
https://www.facebook.com/filosofia.uce/videos/1193445578051581
La Psicología Educativa fue analizada por especialistas en el periodo de pandemia
En la jornada de conferencias virtuales organizadas por la Facultad de Ciencias Psicológicas, la Dra. Isabel Macas
Setembro 23, 2022La Psicología Educativa fue analizada por especialistas en el periodo de pandemia
Setembro 23, 2022 | Bryan YaguacheEn la jornada de conferencias virtuales organizadas por la Facultad de Ciencias Psicológicas, la Dra. Isabel Macas, psicóloga infantil y psico-rehabilitadora de la Universidad Central del Ecuador, habló sobre las dificultades de aprendizaje presentadas en la población estudiantil después de la pandemia. Inició con siete palabras clave para su exposición: dificultad, inteligencia, ortografía, entender, aprendizaje, lectura, y escritura que grafican la actuación de cada persona para acoplarse nuevamente al estudio.
Además de perder meses de aprendizaje durante la pandemia, muchos estudiantes perdieron familiares o personas cercanas, vieron a sus cuidadores perder su fuente de ingreso y experimentaron aislamiento social. Esto demuestra que, el bienestar general no es independiente de lo académico; traumas y otros problemas que afectan la salud mental pueden influir en la asistencia de los individuos, su capacidad para completar sus actividades, y la forma en la que aprenden.
Según la encuesta realizada por la Dra. Macas sobre la permanencia en la universidad, el 17% de los entrevistados que cursan el último año de preparatoria respondieron que tenían planeado continuar su educación, pero abandonaron ese sueño con la llegada de la COVID-19, la mayoría porque veían más importante unirse a la fuerza laboral o porque los costos de las universidades son demasiado altos. Los efectos de la pandemia con el aprendizaje inconcluso y el absentismo crónico pueden afectar a largo plazo a toda una generación de estudiantes.
La Dra. en Psicología Educativa y Orientación de la Universidad Central del Ecuador, María de los Ángeles Simba habló sobre la visión e importancia del psicólogo educativo en las instituciones de educación. El papel de la psicología dentro de la educación busca entender la conducta, comportamiento y el proceso de aprendizaje de cada estudiante, además respeta su individualidad y enfoque como un ser biopsicosocial, el ritmo, estilo de aprendizaje, entorno sociocultural donde se desenvuelve. El objetivo es identificar las características más predominantes de los diversos problemas de índole psicológico que pueden afectar al estudiante, su proceso de aprendizaje y relación con el entorno.
El Licenciado en Ciencias de la Educación de Psicología Educativa y Orientación Vocacional de la Universidad Central del Ecuador, MSc. Alexander Flores, hizo mención a la didáctica y metodología en el aula, una herramienta que ayuda al docente a alcanzar y desarrollar destrezas con un conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Esas estrategias deben estar planificadas de manera consciente y reflexiva en la programación didáctica.
Las jornadas cerraron con la intervención de especialistas de Colombia y Ecuador quienes trataron sobre el aprendizaje colaborativo en el contexto universitario, el rol de psicólogo educativo, y la importancia de la creación de test psicológicos ecuatorianos para niños/as y adolescentes.
El Instituto de Investigación en Zoonosis brinda charla sobre técnicas de biología molecular
El Instituto de Investigación en Zoonosis CIZ de la Universidad Central del Ecuador realizó una capacitación
Setembro 23, 2022El Instituto de Investigación en Zoonosis brinda charla sobre técnicas de biología molecular
Setembro 23, 2022 | Carla MaldonadoEl Instituto de Investigación en Zoonosis CIZ de la Universidad Central del Ecuador realizó una capacitación sobre "El papel celular de las plantas en respuesta al estrés abiótico: Técnicas bioquímicas y de biología molecular aplicables a la investigación biomédica”, en el auditorio del Hospital del Día. El objetivo se centró en explicar los componentes que afectan a la pared celular y los diferentes agentes patógenos que pueden afectar en vegetación.
Eva Miendes Vicente, docente de la Universidad Politécnica de Madrid, indicó que la investigación explica la estructura de la pared celular en las frutas y su resistencia a infecciones provocadas por los agentes patógenos. Además, señaló que las plantas responden al ambiente en el que se encuentran, puede ser biótico o abiótico, a través de una batería de enzimas que pueden afectar o modificar a la pared celular en su etapa de maduración.
Finalmente, reveló que dentro del estudio la selección de mutantes en la pared celular respondió a diferentes fracciones de patógenos, identificando una resistencia de un 85% ante estos microorganismos. Destacó la capacidad de adaptación de los cultivos y la resistencia a la sequía para obtener respuestas a problemas de bioseguridad y calidad alimentaria.
"Proyecto Virgilio Guerrero" propone medidas socioeducativas para personas privadas de libertad
En entrevista para Radio Universitaria, se conoció sobre el "Proyecto Virgilio Guerrero educación no escolarizada
Setembro 23, 2022"Proyecto Virgilio Guerrero" propone medidas socioeducativas para personas privadas de libertad
Setembro 23, 2022 | Vladimir LujeEn entrevista para Radio Universitaria, se conoció sobre el "Proyecto Virgilio Guerrero educación no escolarizada 2022-2023", una iniciativa estudiantil con medidas socioeducativas para personas privadas de libertad. El objetivo es proporcionar educación no escolarizada a adolescentes infractores, así lo explicaron el docente Danilo García y el estudiante Neytan Calahorrano de la Facultad de Jurisprudencia.
Parte del trabajo es beneficiar a la sociedad y cambiar la visión construida alrededor de las y los adolescentes infractores mediante un proceso de cambio de conducta. Además, indicaron que en América Latina no hay investigación sobre el tema que explique cómo las condiciones socioeconómicas en los barrios populares inciden para el cometimiento de actividades ilegales.
Además, de contribuir con las y los jóvenes infractores, con este proyecto se pretende incidir en las políticas públicas en estos casos. En esta línea, manifestaron que la criminalización de la pobreza es alarmante y los jóvenes no tienen las herramientas básicas para un aprendizaje, como es la educación.
El proyecto se encuentra en la etapa de ejecución para impartir clases, talleres, tareas dirigidas, posteriormente se gestionará convenios con otras universidades para elevar el proyecto a nivel nacional. Motivaron a las demás facultades a sumarse, a fin de cambiar esta realidad social.
La Orquesta Sinfónica se presentó en homenaje a los 402 años de la Universidad Central
La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador se presentó en el Teatro Universitario en homenaje a los 402 años
Setembro 23, 2022La Orquesta Sinfónica se presentó en homenaje a los 402 años de la Universidad Central
Setembro 23, 2022 | Jhonatan SalazarLa Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador se presentó en el Teatro Universitario en homenaje a los 402 años de conmemoración fundacional de la Universidad Central del Ecuador. El Concierto, bajo la dirección del Mtro. Yury Sobolev, contó con la participación de Santy Abril (violín) y Paco Godoy (piano y acordeón).
Para abrir el evento el Rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui, dio la bienvenida a los asistentes. La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador -OSNE- es la primera institución musical del país y la más alta representante de la música académica en el Ecuador. Fue legalmente creada por el Congreso Nacional el 26 de noviembre de 1949. La OSNE se ha presentado en importantes escenarios de América y lo hace frecuentemente en las salas más importantes de Quito y Guayaquil, para difundir la música académica en otras ciudades del país.
El Teatro Universitario es testigo silencioso de la gran acogida del público a los eventos culturales que ofrece la Universidad Central del Ecuador.
Académicos debaten acerca de aportes al turismo
Varios expertos nacionales e internacionales participaron en el curso gratuito para docentes e investigadores
Setembro 23, 2022Académicos debaten acerca de aportes al turismo
Setembro 23, 2022 | Jhonatan SalazarVarios expertos nacionales e internacionales participaron en el curso gratuito para docentes e investigadores sobre aportes al Turismo, organizado por la Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Agrícolas. Este evento se realizó acorde a la fecha conmemorativa del turismo a nivel mundial.
Dicho evento se llevó a cabo los días 20 y 21 de septiembre del 2022. El día 20 de septiembre, el Dr. Ernest Cañada de la Universidad de Islas Baleares presentó una exposición sobre el Turismo de proximidad al que cuestiona como “la nueva - vieja tendencia del turismo post COVID 19”
El día 21 de septiembre se realizaron dos conversatorios con docentes de diversas universidades del país: en el primero participó María Victoria Reyes (IKIAM) y Luis Fernando Villegas (Universidad Central del Ecuador), y en el segundo Guillermo Félix (ESPAM-MFL), Carla Ricaurte (ESPOL), y Ernest Cañada (Universidad Islas Baleares - ALBASUD), los temas tratados sirvieron como eje para Repensar el Turismo.
Las jornadas se realizaron de 8:00 a 12:00 horas y se transmitieron vía Facebook Live: https://fb.watch/fImXl-U_lA/
La UCE agiliza los procesos de posgrado
La Coordinación General de Posgrados de la Universidad Central del Ecuador desarrolló una agenda de capacitación
Setembro 23, 2022La UCE agiliza los procesos de posgrado
Setembro 23, 2022 | Paola MirandaLa Coordinación General de Posgrados de la Universidad Central del Ecuador desarrolló una agenda de capacitación sobre la gestión académico –administrativa de los programas de cuarto nivel que oferta nuestra institución. Durante la jornada, docentes y personal administrativo compartieron información sobre los procesos de apertura de cohortes, contratación, presupuestos de programas, inscripciones, titulación, registro de información con fines de acreditación, difusión, entre otros.
Margarita Medina, Coordinadora General, resaltó la necesidad permanente de generar espacios de actualización de los trámites administrativos con la comunidad universitaria encargada de la gestión de los procesos de posgrado, en referencia al nuevo Reglamento de Régimen Académico en Educación Superior, aprobado en julio de 2022.
Durante tres días, funcionarios de las Direcciones Financiera, Tecnologías, Talento Humano, Sistema Integrado de Bibliotecas, y Archivo General abordaron temas relacionados con lineamientos que a partir de 2018 se requieren para la aplicación y registro de los programas de Posgrado, a través del Sistema Integral del Información Universitaria (SIIU).
La agenda contempló capacitación para el ingreso de información en la matriz de presupuesto, la parametrización del sistema de inscripción, contratación del personal académico, lineamientos a seguir para repositorio universitario y archivo de documentos en posgrado. Una de las resoluciones adoptadas fue establecer mesas de trabajo para identificar soluciones que agiliten los procesos administrativos.
La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador celebra 402 años de vida institucional
El Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda, Rector de la Universidad Central del Ecuador, asistió a la sesión solemne de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, realizada por la conmemoración de sus 402 años de vida institucional, el jueves 16 de septiembre de 2022, en el Teatro Universitario.
Setembro 19, 2022La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador celebra 402 años de vida institucional
Setembro 19, 2022 | Francisco PasquelEl Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda, Rector de la Universidad Central del Ecuador, asistió a la sesión solemne de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, realizada por la conmemoración de sus 402 años de vida institucional, el jueves 16 de septiembre de 2022, en el Teatro Universitario.
Esta ceremonia contó con la asistencia de juristas ilustres de nuestro país, así como de destacadas autoridades nacionales e institucionales, y en ella se homenajeó al Dr. Rodrigo Borja Cevallos, Ex Presidente Constitucional de la República (1988-1992), por su destacada trayectoria académica y política.
En su sentido discurso, el Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda se refirió al acto de conmemoración de los 402 años de vida institucional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, de manera especial la presencia del Dr. Rodrigo Borja Cevallos e hizo un reconocimiento a la trayectoria de centenares de miles de estudiantes que se han graduado en dicha Facultad a lo largo de toda su historia:
“La sesión de hoy permite recuperar la memoria de 402 años de la Facultad de Jurisprudencia, y qué magnífica iniciativa de su Consejo Directivo de invitar al Dr. Rodrigo Borja Cevallos para reconocer en él al estadista en el sentido pleno de la palabra, que maneja con prudencia la democracia, que respeta el estado de derecho y que es un hombre honrado. Ser una persona honrada tiene una resonancia muy importante ahora que el país debe enfrentar los desafíos de la recuperación ética (…)”, sostuvo.
De igual manera, el Señor Rector expresó su agrado por el gesto del Dr. Patricio Saquicela, Presidente y Juez de la Corte Nacional de Justicia de la República del Ecuador, quien, junto a los juristas ilustres que lo acompañaron, afirmaron que, como hijos de la Universidad Central del Ecuador, conducen su labor inspirados por los principios de la justicia, honestidad y ética.
Finalmente, y evocando a la Universidad Central del Ecuador de los tiempos de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, de Francisco Suárez, de los docentes que fueron parte de la Primera Junta Soberana de 1809, y de más personajes universitarios de la historia del Ecuador, que salieron de la Facultad de Jurisprudencia y que entregaron sus vidas por el país, siempre alineados con la democracia, luchando en contra de las dictaduras, instó a quienes hoy son parte del presente de esta Facultad para que, inspirados por el pensamiento originario de la Universidad y de su Facultad, trabajen con intensidad para que sean fieles al legado de su Alma Mater y reafirmen su liderazgo en la sociedad ecuatoriana.
Se celebró festividad coreana en la UCE
El jueves 15 de septiembre de 2022, en colaboración con el Instituto King Sejong y el Instituto de Idiomas de la UCE
Setembro 16, 2022Se celebró festividad coreana en la UCE
Setembro 16, 2022 | Vanessa EncaladaEl jueves 15 de septiembre de 2022, en colaboración con el Instituto King Sejong y el Instituto de Idiomas de la UCE, se desarrolló la casa abierta Chuseok para celebrar la vendimia de otoño. Históricamente, este evento tiene su origen desde los agricultores, quienes agradecían por las cosechas obtenidas y repartían lo restante entre amigos y familiares.
Al respecto, una de las organizadoras del evento y docente del Instituto, Ji Ying Han, comentó que esta festividad marca la cultura coreana, desde el principio asiático relacionado con la tradición de compartir. La jornada contó con la recreación de trajes tradicionales, realización de talleres de pintura y exhibición de gastronomía, con diferentes platos como el kimchi.
Docentes, estudiantes y visitantes compartieron parte de la cultura coreana a través de la ejecución conjunta de varias actividades, como la preparación de platos tradicionales. Mientras que los trajes y los talleres de pintura guiados, se enfocaron en el realce de aprendizaje de nuevas palabras y expresiones en coreano.
El objetivo de la casa abierta, al igual que las clases con docentes nativos, es que los estudiantes se enriquezcan con nuevas experiencias, ideas y amplíen sus conocimientos sobre la diversidad cultural del mundo.
La Universidad Central del Ecuador fortalece trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública
El Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador acompañado de una delegación de autoridades
Setembro 16, 2022La Universidad Central del Ecuador fortalece trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública
Setembro 16, 2022 | Jhonatan SalazarEl Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador acompañado de una delegación de autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas se reunieron con el Dr. José Ruales, Ministro de Salud Pública, para revisar varios temas que involucran el fortalecimiento de la atención médica en hospitales públicos, la oferta de posgrados y especialidades, así como, la revisión de protocolos de ética de la investigación.
El Rector destacó la necesidad de ofrecer oportunidades de inserción a quienes se gradúan como médicos generales y fomentar su formación considerando su internado rotativo. También destacó que la Universidad Central del Ecuador tiene lista la convocatoria a maestrías y especialidades en las áreas médicas y de enfermería, además de las que forman parte del Programa Nacional de Formación.
Se abordó además el tema de los cupos en los hospitales para internado rotativo, la revisión de las observaciones que da la Universidad al documento sobre los aspectos éticos de la investigación y la propuesta de creación del Centro Quirúrgico Perinatal.
Primera Conferencia de las Jornadas Científicas Internacionales
Las Jornadas Científicas Internacionales son un evento académico que se ha acordado entre la Facultad de Ciencias Médicas
Setembro 16, 2022Primera Conferencia de las Jornadas Científicas Internacionales
Setembro 16, 2022 | Relaciones InternacionalesLas Jornadas Científicas Internacionales son un evento académico que se ha acordado entre la Facultad de Ciencias Médicas, Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Central del Ecuador y la Academia Ecuatoriana de Medicina. El objetivo principal es la internacionalización del conocimiento científico sobre los avances académicos, centrados en el progreso de la medicina a nivel mundial y presentados por médicos ecuatorianos que residen en EEUU y otros países de América.
La primera conferencia fue presentada por el Doctor Henry C. Vásconez, Cirujano Plástico y Reconstructivo, actual Decano de la Universidad San Francisco de Quito, quien se graduó de la Universidad Central del Ecuador y realizó sus residencias en universidades de EEUU.
La conferencia se llevó a cabo el 25 de agosto a las 19h00 en la Sala de Conferencias del antiguo Hospital Eugenio Espejo, con retransmisión vía Facebook Live en la página de Relaciones Internacionales UCE.
Se trató acerca de la evolución de la cirugía plástica, el tratamiento de las heridas de guerra y la evolución de la solución de Dalkin. Se contó con la presencia de varios médicos ecuatorianos y representantes de la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad Central del Ecuador.
Link de video: https://fb.watch/fz6z42BfwT/
"Un viaje por los patrimonios del Ecuador"
Un encuentro con el patrimonio material e inmaterial de nuestro país fue la propuesta de estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Turismo, por medio de la Casa abierta "Un viaje por los patrimonios del Ecuador".
Setembro 15, 2022"Un viaje por los patrimonios del Ecuador"
Setembro 15, 2022 | Paola MirandaUn encuentro con el patrimonio material e inmaterial de nuestro país fue la propuesta de estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Turismo, por medio de la Casa abierta “Un viaje por los patrimonios del Ecuador”. Este espacio permitió a los fututos turistólogos compartir con la comunidad centralina lazos identitarios, mediante representaciones de gastronomía, grupos étnicos, zonas turísticas, danza y otras expresiones culturales de las 24 provincias del territorio ecuatoriano.
Rex Sosa, docente de la asignatura de Patrimonio Cultural del Ecuador, manifestó que se trata de un plan piloto para aportar a la formación de los estudiantes desde otros espacios que propicien encuentros entre la academia y la sociedad, a fin de que la ciudadanía se involucre con el reconocimiento y protección del patrimonio como un elemento más del desarrollo de la identidad cultural.
Para los estudiantes de la Turismo, estas experiencias generan mayor conciencia de la susceptibilidad de nuestro patrimonio, eleva el interés por conocer y proteger nuestras riquezas materiales e inmateriales.
Ingeniería Química celebra la participación de sus integrantes en el Interfacultades "Soy Central"
Las autoridades de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador homenajearon a los estudiantes
Setembro 13, 2022Ingeniería Química celebra la participación de sus integrantes en el Interfacultades "Soy Central"
Setembro 13, 2022 | Daniela SanungaLas autoridades de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador homenajearon a los estudiantes que participaron en el campeonato Inter facultades “Soy Central”
Con un acto de premiación presentado por el Ing. Humberto González, decano de la Facultad de Ingeniería Química, se felicitó a los directivos estudiantiles; deportivos y culturales por su trabajo basado en la construcción de conocimiento y conciencia humana inspirado en el deporte y el buen vivir.
En este sentido, se destacó los trofeos obtenidos y se entregaron certificados de reconocimiento a varios centralinos que fueron partícipes de las competencias deportivas y musicales en medio de un ambiente festivo.
La Muluta, Ensamble Jazz Fusión
La Muluta es un juego similar al florón que se hace en los chigualos y son ritos mortuorios infantiles de Esmeraldas
Setembro 12, 2022La Muluta, Ensamble Jazz Fusión
Setembro 12, 2022 | FAUCELa Muluta es un juego similar al florón que se hace en los chigualos y son ritos mortuorios infantiles de Esmeraldas, como aquella pepita de maíz que pasa de mano en mano la música va transitando por distintas personas con diversas identidades ecuatorianas; desde el mundo Afro se ofrece los sonidos de marimbas, cununos y arrullos que nos transporta a nuestras raíces; desde lo andino con el Kichwa nos remonta al olor a tierra fresca y la mujer que sostiene su círculo comunitario con los cantos; y lo mestizo que van imprimiendo su color a esta diversidad como un juego sonoro entre distintos músicos que van pasando las melodías y las improvisaciones en un diálogo permanente que permite fusionar lo ancestral con lenguajes contemporáneos del jazz.
La Muluta propone este rito musical como medio liberador y de conexión con nuestra ancestralidad, esta música nos permite recordar y llegar a la memoria olvidada de los pueblos. El ensamble está conformando por profesores de jazz, instrumentos ancestrales y clásicos de la carrera de Artes musicales de la Universidad Central del Ecuador.
Los esperamos con los brazos abiertos y un repertorio multicultural con La Muluta y todos nuestros invitados este 25 de septiembre 2022 al festival internacional Ecuador Jazz del Teatro Nacional Sucre, en la Plaza del Teatro desde las 14H00.
Premios UCE años 2020 y 2021 fueron reconocidos en los 402 años de la Institución
La Vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación, María Mercedes Gavilánez expuso ante el Honorable Consejo Universitario los resultados de los Premio Universidad Central del Ecuador correspondiente a los años 2020 y 2021. Durante el proceso se recibieron 160 postulaciones, de las cuales 141 cumplieron con los requisitos establecidos en el Reglamento.
Setembro 09, 2022Premios UCE años 2020 y 2021 fueron reconocidos en los 402 años de la Institución
Setembro 09, 2022 | Diego Bravo/Alexandra CollantesLa Vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación, María Mercedes Gavilánez expuso ante el Honorable Consejo Universitario los resultados de los Premio Universidad Central del Ecuador correspondiente a los años 2020 y 2021. Durante el proceso se recibieron 160 postulaciones, de las cuales 141 cumplieron con los requisitos establecidos en el Reglamento.
En el proceso se contó con la colaboración de evaluadores externos e internos, quienes realizaron las calificaciones respectivas que ubicaron en primero, segundo y tercer puesto a docentes, estudiantes y trabajadores en las categorías: obras artísticas / arquitectónicas, obras literarias, producción científica, y producción de innovación y transferencia de tecnología.
Además, por primera vez se realizó el reconocimiento por Trayectoria de Investigación. Tras la postulación de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación a la docente Dra. Julieta Logroño y al cumplir con los criterios establecidos se procedió a entregar el premio Trayectoria de Investigación en el campo de las Ciencias Sociales.
Los reconocimientos fueron entregados por las principales autoridades centralinas e invitados especiales a las y los ganadores o representantes de los grupos galardonados en la sesión solemne por los 402 años de conmemoración fundacional de la Universidad Central del Ecuador. AC
La lista de los premios se encuentra en la página web institucional en este link: https://bit.ly/3QiFzLM
Estudiantes de maestrías de Ciencias de la Discapacidad inician clases presenciales
La Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres: Terapia Cardiorrespiratoria, Fisioterapia Deportiva, Gerontología Social, Trastornos del Lenguaje Infantil, Neurofisioterapia, y Discapacidades.
Setembro 09, 2022Estudiantes de maestrías de Ciencias de la Discapacidad inician clases presenciales
Setembro 09, 2022 | Alexandra CollantesLa Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres: Terapia Cardiorrespiratoria, Fisioterapia Deportiva, Gerontología Social, Trastornos del Lenguaje Infantil, Neurofisioterapia, y Discapacidades.
En el acto de inauguración la Directora de Posgrados, Dra. Susana Dueñas señaló que el contexto de la pandemia los obligó a transitar de forma emergente en la virtualidad por seis meses, desde el 18 de febrero de 2022. Un primer semestre con resultados exitosos en la ejecución de la planificación académica, administrativa y financiera, mencionó.
La inauguración oficial de las jornadas oficiales estuvo a cargo de la Subdecana, Dra. Miriam Hidalgo, quien dio la bienvenida a las y los estudiantes de las seis maestrías al campus El Dorado de la Universidad Central del Ecuador y les recordó que forman parte de la historia de la Facultad al ser la primera cohorte de la oferta de posgrados.
La Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres tiene aprobadas 2 maestrías más que se sumarán a la oferta actual. AC
La educación en derechos humanos en el país
En entrevista para Radio Universitaria, Antonio Bautista, estudiante de la Facultad de Comunicación Social e integrante del grupo de investigación del Proyecto Semilla, explicó sobre el tema "Sistematización de la producción educomunicacional de Ecuador
Setembro 09, 2022La educación en derechos humanos en el país
Setembro 09, 2022 | Vladimir LujeEn entrevista para Radio Universitaria, Antonio Bautista, estudiante de la Facultad de Comunicación Social e integrante del grupo de investigación del Proyecto Semilla, explicó sobre el tema “Sistematización de la producción educomunicacional de Ecuador en programas de educación en derechos humanos en organizaciones que trabajan en educación en derechos humanos en el país, en el período 1980-2020".
Bautista añadió que, tras una reunión con representantes de diferentes instituciones, se realizó una evaluación de los procesos de la educación de los derechos humanos a nivel nacional, con el fin de catalogar los productos y sistematizar el trabajo. Las instituciones han desarrollado proyectos y talleres dirigidos a las comunidades con una base didáctica y pedagógica, y así construir un sujeto de derecho.
Los talleres han sido una herramienta para que las personas se identifiquen como sujetos de derecho en el contexto de su realidad. Este trabajo pretende empoderar y ser un espacio de defensa hacia la construcción de derechos desde la educomunicación, la cual comprende los términos: derecho, filosofía, comunicación y educación mejorando el interés de conocer los derechos individuales y de las comunidades.
Mencionó sobre la reivindicación de los derechos humanos enfocados en nuevos escenarios, en los cuales la ciudadanía no solamente exija, sino, que aplique para alcanzar la participación colectiva y sea una alternativa que fortalezca la educación. V.L.
La Facultad de Ciencias Químicas y su enfoque hacia la investigación
Durante una entrevista para Radio Universitaria, Martha Suárez, decana de la Facultad de Ciencias Químicas, explicó sobre las alianzas con empresas público-privadas, fortalecidas en la oferta de esta unidad académica por la capacidad de sus laboratorios y en investigación.
Setembro 09, 2022La Facultad de Ciencias Químicas y su enfoque hacia la investigación
Setembro 09, 2022 | Vladimir LujeDurante una entrevista para Radio Universitaria, Martha Suárez, decana de la Facultad de Ciencias Químicas, explicó sobre las alianzas con empresas público-privadas, fortalecidas en la oferta de esta unidad académica por la capacidad de sus laboratorios y en investigación. Los convenios han beneficiado a las y los estudiantes para realizar prácticas preprofesionales.
Señaló que la infraestructura de la Facultad integró nuevos departamentos, con el fin de mejorar su labor en el ámbito académico y administrativo que beneficie a la comunidad académica y en general.
En el eje de investigación, resaltó los proyectos interdisciplinarios de las nanoestructuras en la elaboración de nanomedicamentos y de la energía renovable con enfoque a fuentes más limpias. Debido a las alianzas institucionales se realizan proyectos científicos juntamente con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, enfocados en pruebas y análisis en los laboratorios, puntualizó. V.L.
La Universidad Central del Ecuador participa en el reto "Aguas Encantadas"
Con el propósito de potenciar el emprendimiento, el diálogo de saberes, buscar cambios y soluciones frente a la situación que vive Galápagos, se presentó la convocatoria para los Retos Galápagos Hub.
Setembro 09, 2022La Universidad Central del Ecuador participa en el reto "Aguas Encantadas"
Setembro 09, 2022 | Vladimir LujeCon el propósito de potenciar el emprendimiento, el diálogo de saberes, buscar cambios y soluciones frente a la situación que vive Galápagos, se presentó la convocatoria para los Retos Galápagos Hub, así lo explicaron Pablo Londoño, analista de laboratorio de la Facultad de Ingeniería Química, encargado del reto de aguas encantadas, y Joyce Robalino, asesora de coordinación técnica de Galápagos HUB, para quienes la sostenibilidad, innovación y resiliencia son parte de la investigación.
Para el reto de Aguas Encantadas, al que se enfoca la Universidad Central del Ecuador, se puede postular con proyectos de cambio social que menoren la problemática del déficit de agua en las Islas, o con un prototipo diseñado para la captación, purificación y uso de aguas residuales.
La Universidad Central del Ecuador, con su planta docente, incentiva este proyecto a través de talleres y mentorías, con la finalidad de integrar las ideas para participar en los retos. V.L.
Para más información:
joyce.robalino@galapagoshub.org
Inauguración del proyecto de vinculación Virgilio Guerrero "Educación no escolarizada"
La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Central del Ecuador, inauguró el proyecto de vinculación Virgilio Guerrero "Educación no escolarizada" 2022-2023.
Setembro 07, 2022Inauguración del proyecto de vinculación Virgilio Guerrero "Educación no escolarizada"
Setembro 07, 2022 | Andrea CarreraEl 02 de septiembre de 2022, la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Central del Ecuador, dio por inaugurado el proyecto de vinculación Virgilio Guerrero “Educación no escolarizada” 2022-2023. El evento se llevó a cabo en la biblioteca general del campus universitario con la presencia de directivos, docentes, estudiantes, prensa y representantes de instituciones ecuatorianas. Asimismo, se firmó el convenio entre la UCE con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
Neytan Calahorrano, en calidad de representante del proyecto, expuso el objetivo del convenio entre el SNAI y la Facultad de Jurisprudencia. El acuerdo propone una dirección en referencia a los adolescentes infractores que se encuentran en el Centro de Atención Integral de el Virgilio Guerrero.
El PHD Danilo Vicente García Cáceres y director del proyecto, manifestó que “el fin no solo da una respuesta a las problemáticas sociales, sino que la visión del proyecto es la prevención hacia los delitos e incorporación de ese sector vulnerable (grupo etario de 14 a 15 años) al salir de esas circunstancias”. En el evento también intervino el decano de la Facultad de Jurisprudencia, PHD. José Luis Terán. A.C
Vacuna Refuerzo contra las variantes de la Covid 19
En Estados Unidos se recomienda la vacunación contra la influenza, una vez al año en toda persona mayor de 6 meses, con la enfermedad de la Covid 19 será igual. Se sabe que la vacuna contra la Covid 19 es efectiva para prevenir enfermedad severa y la mortalidad, sin embargo, su duración no está muy clara y no es muy activa en la trasmisión de la enfermedad.
Setembro 06, 2022Vacuna Refuerzo contra las variantes de la Covid 19
Setembro 06, 2022 | DCCVacuna Refuerzo contra las variantes de la Covid 19
Tomado de The Lancet, 2 de Septiembre del 2022
El 26 de Agosto de 2022la farmacéutica Pfizer en Estados Unidos y la BioNTech anunciaron que han aplicado a la European Medicines Agency (EMA) la autorización para el uso de la vacuna bivalente contra el virus de la Covid 19 y sus variantes Omicrón BA.4 y BA.5. Las compañías en mención también presentaron una aplicación para su uso a la FDA de USA. Las vacunas combinan un código ARNm contra la proteína de la corona del grupo del virus SARS CoV 2 de Wuhan, China, la que es la base de dicha vacuna desarrollada por la Bio N Tech y por Pfizer contra las subvariantes BA.4 y BA.5 del Omicrón. El gobierno de Estados Unidos ha decidido comprar 105 millones de esta nueva vacuna bivalente de la Pfizer, así como 60 millones de dosis de la casa Moderna para su uso en la campaña “REFUERZO” del próximo otoño e invierno. La casa farmacéutica Moderna ha aplicado ya solicitando la autorización de la vacuna bivalente el 23 de agosto a la FDA.
Este nuevo tipo de vacunas, probablemente, no estarán disponibles en Reino Unido en los próximos meses, sin embargo, el día 15 de agosto de este año una vacuna bivalente de la casa Moderna contra el Omicrón BA.1 fue aprobada como Refuerzo por la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios.
Datos preliminares indican que esta vacuna bivalente genera una fuerte respuesta inmunológica contra las subvariantes del Omicrón BA.4 y BA.5 que son los virus dominantes en Estados Unidos y Europa; desde el 14 al 20 de agosto del 2022 fueron el 89% de los virus causantes de la enfermedad en Estados Unidos.
En la temprana etapa de la pandemia una serie de variantes del virus ejercieron su dominancia, según expresó el Dr. Martin Hibberd, Profesor de enfermedades infecciosas de Londres Higiene y Medicina Tropical y estamos en espera de una situación en que las subvariantes del Omicrón sean la gran mayoría.
El Comité Mixto de Vacunación e Inmunización de Reino Unido aconseja a las personas que deben colocarse el actual refuerzo antes que esperar por la disponibilidad de la vacuna bivalente, puesto que a pesar de que estas nuevas vacunas demuestran un aumento de anticuerpos neutralizantes del Omicrón, la extensión de este fenómeno aún no está clara.
Las nuevas vacunas bivalentes marcan el comienzo de una era similar a la que sucedió con las vacunas contra la influenza, en la que la aparición de nuevas variantes marcan el proceso de fabricación de una nueva vacuna de acuerdo al tipo de subvariante del virus.
El Dr. Daniel Salmon, Director del Instituto para la Seguridad de las Vacunas John Hopkins, dice que para fabricar las vacunas de la influenza cada año, en el mes de febrero hay más o menos que adivinar como van a ser los virus en el otoño en el hemisferio norte, porque en el hemisferio sur son diferentes. Se cree que el comportamiento del virus Covid 19 va a ser diferente que el de la influenza, si bien es cierto que el efecto de las vacunas disminuye rápidamente; al colocar la vacuna bivalente el resultado será más predecible.
En Estados Unidos se recomienda la vacunación contra la influenza, una vez al año en toda persona mayor de 6 meses, con la enfermedad de la Covid 19 será igual. Se sabe que la vacuna contra la Covid 19 es efectiva para prevenir enfermedad severa y la mortalidad, sin embargo, su duración no está muy clara y no es muy activa en la trasmisión de la enfermedad.
Al momento existen en desarrollo clínico 170 vacunas contra la Covid 19 en el mundo, dos de las cuales son intranasales. Si es que se lograra que las subvariantes del virus afecten al sistema respiratorio tal vez con una vacuna intranasal, podría en teoría, reducir la carga viral y lógicamente se lograría disminuir la trasmisión del virus. Dice el Dr. Hibberd: “si es que logramos producir una vacuna que genere inmunidad para el virus toda la vida, entonces hemos resuelto el problema”.
"El oficio de leer, el oficio de enseñar": La FACSO presentó la décima tercera edición de La Revista
La Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador presentó la décima tercera edición de su publicación impresa "La Revista: Lecturas-Reflexiones-Asombros", cuyo eje temático fue "El oficio de leer, el oficio de enseñar", el cual también titula a una de las lecturas de este número.
Setembro 06, 2022"El oficio de leer, el oficio de enseñar": La FACSO presentó la décima tercera edición de La Revista
Setembro 06, 2022 | Francisco PasquelLa Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador presentó la décima tercera edición de su publicación impresa “La Revista: Lecturas-Reflexiones-Asombros”, cuyo eje temático fue “El oficio de leer, el oficio de enseñar”, el cual también titula a una de las lecturas de este número.
La Dra. María Eugenia Garcés, Subdecana, sostuvo en su discurso que la publicación de cada una de las ediciones de La Revista es todo un reto y una conquista porque, en la actualidad, esta vive y sobresale en un contexto en que las ciencias sociales y humanas están perdiendo cada vez más espacios académicos en la producción y validación del conocimiento científico:
“Lamentablemente, durante los últimos años, en las ciencias sociales nos hemos dedicado a cumplir las exigencias de un mundo marcado por la comprobación científica, pero hemos dejado de lado lo humano, es decir, el pensamiento libre y diverso. Por eso, La Revista, al ser un punto de encuentro entre el apego al conocimiento o cientificismo que exige la academia y la responsabilidad de las opiniones de los pensadores que participan en cada número, estamos aportando a la construcción de unas ciencias sociales que se enfocan, de manera holística, en la persona. En este espacio de disputa que nos empeñamos en generar, queremos expresar que no solo somos pensadores, productores y/o reproductores de conocimiento sino que, sobre todo, somos seres humanos”, puntualizó.
A este acto asistieron: Dra. Fiorinella Muñoz, Rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN); Dr. Fabián Guerrero Obando, Decano de la FACSO; Dr. Gustavo Abad, docente de la FACSO; autoridades, docentes y estudiantes de esta unidad académica.
Festival Internacional de Cine de las Alturas
El Cine Universitario de la Dirección de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador informa sobre la 8va edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas
Setembro 01, 2022Festival Internacional de Cine de las Alturas
Setembro 01, 2022 | Diego BravoFestival Internacional de Cine de las Alturas
El Cine Universitario de la Dirección de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador informa sobre la 8va edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Argentina. El Festival tiene como finalidad la competencia entre productos audiovisuales, segmentada en cuatro categorías. Dos de estas son internacionales subdivididas en largometrajes de ficción y documentales, y nacional (WIP de las Alturas), regional (NOA) para los cortometrajes del noreste argentino.
Los países que participan en el festival son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Los productos audiovisuales serán trasmitidos en línea en la página oficial del festival, desde el 02 al 11 de septiembre de 2022. Además del catálogo de películas, se realizarán homenajes a los directores Julio Lencina y Agustín Burgos.
Las películas y directores que se presentarán en la categoría de competencia ficción son las siguientes:
Amor Bandido (Argentina), director Daniel Werner
El árbol rojo (Colombia, Panamá), director Joan Gómez Endara
Gran Movimiento (Bolivia, Francia), director Kiro Russo
El Monte (Argentina), director Sebastián Caulier
Especial (Venezuela), director Ignacio Márquez
Husek (Argentina), directora Daniela Seggiaro
Jesús López (Argentina), director Maximiliano Schonfeld
La Calma (Argentina) director Mariano Cócolo
Lo Invisible (Ecuador), director Javier Andrade
Manco Capac (Perú), director Henry Vallejo
Mis hermanos sueñan despiertos (Chile), directora Claudia Huaiquimilla
Siete Perros (Argentina), director Rodrigo Guerrero
Competencia Documental
Achachilas (Bolivia), director Juan Gabriel Estellano
Brutal como el rasgar de un fósforo (Ecuador), directora Elizabeth Ledesma
Cafrune (Argentina), director Julián Giulianelli
El silencio del impenetrable (Argentina), director Ignacio Robayna
Entrecerros (Argentina), director Leonardo Cauteruccio
Érase una vez en Venezuela (Venezuela), directora Anabel Rodriguez Ríos
Esquirlas (Agentina), directora Natalia Garayalde
Frontera (Chile), directora Paola Castillo
Memorias de Uchuraccay (Perú), director Hernán Antonio Rivera Mejía
Mujer Perseverante (Argentina) directora Soledad San Julián
Toro (Colombia), directoras Adriana Bernal-Mor, Ginna Ortega Jiménez
Un hombre de cine (Argentina), director Hernán Gaffet
Competencia Cortos Noa
Ahí Vienen (Tucuman), directores Pedro Ponce Uda, Lucas García
Ángela (Jujuy), directores Renán Aparicio y Lucio Ricardo Malizia
Anoche en mis pesadillas (Salta), director Lautaro Arias Camacho
Como suenan las burbujas (Tucumán), directora Melina Andrea Dulci
Deshecho (Catamarca), director Agustín Lagos
El hijo que (Salta), director Salvador Len Cina
En busca del fuego azul (Jujuy) director Sagarnaga Giles Lautaro Baltazar
Mi mundito con monstruos (Tucumán), director Fernando Gallucci
Por el cielo (Jujuy), director Juan Quiroga
Rosita (Salta) directora Lucía Ravanelli
Un lugar limpio y bien iluminado (Tucumán), director Nelson Urdaneta
Una pausa para la madre tierra (Jujuy), directora Adanal Loiseau
Competencia Work In Progress
Cerro Fuselaje (Argentina), directores Luis Urquiza y Jorge Honik
De reinas y golondrinas (Argentina), director Sergio Musso
El amo jardín (Argentina), director Fernando Krapp
Estepa (Argentina), director Mariano Benito
Las fieras (Argentina), director Juan Flores
Más allá de la tercera edad (Argentina), directora Sonia Lucia Dall’Ara
Wacay, mujeres de tabacal (Argentina), directora Belén Revollo
Yo fui reina (Argentina), directora Pamela Bertoni
Funciones de Altura
La pantalla Andina (España), directora Carmina Balaguera
Competencia oficial (España), directores Gastón Duprat, Mariano Cohn
El fotógrafo y el cartero (Argentina), director Alejandro Hartmann
El perro que no calla (Argentina), directora Ana Katz
El ruido del tiempo (Argentina), director Rubén Guzmán
Erdosain (Argentina), directores Fernando Spiner y Ana Piterbarg
Las rojas (Argentina), director Matías Lucchesi
Stolen tango (Argentina/Estados Unidos), directores Belen Suarez, Stu Katz
Academia de las artes y ciencias cinematográficas de la Argentina
El desarmadero, director Eduardo Pinto
El ciudadano ilustre, director Mariano Cohn
Gato negro, director Gastón Gallo
Rojo, director Benjamín Naishtat
Eva y Lola, directora Sabrina Farji
Una especie de familia, director Diego Lerman
Refugiado, director Diego Lerman
Cine ambiental
Bosquecito (Argentina), directora Paulina Muratore
Centinelas (Argentina/Chile), directora Rosario Jimenez Gili
El grito del Suquía (Argentina), director Andrés Dunayevich
La conquista de las ruinas (Argentina/Bolivia), director Eduardo Gómez
Jaguar: voz de un territorio (Colombia), director Simón González Vélez
Nido (Argentina), director Miguel Baratta
Sintientes (Argentina), director Juan Baldana
Cine de animación
Agua de mandarina (Argentina), director Waldo Román Martínez
El ecológico Arturito (Colombia), director Enrique Vásquez Niebles
Después del Eclipse (Argentina), director Bea R. Blankenhorst
Lava (Argentina), director Ayar Blasco
Loop (España/Argentina), director Pablo Polledri
Relatos de reconciliación (Colombia), directores Rubén Monroy López y Carlos Santa
Cine y Cannabis
Jaque Mate (Brasil), directora Bruna Piantino
Sinergia (Perú), director Max Alzamora
Madre planta (Argentina/Isarel y Chile), directores Lisandro Costa, Alejandro Espolsino, Francisco López
Trimmigrants (Argentina/México), directores Gustavo Anselmi y David Kohan
Perspectiva de género y diversidad
Algo se enciende (Argentina), directora Luciana Gentinetta
La casa de Argüello (Argentina), directora Valentina Llorens
Canela (Argentina), directora Cecilia del Valle
Malamadre (Argentina), directora Amparo Aguilar
Terror Córdoba
Al morir la Matinée (Uruguay), director Maximiliano Contenti
Sangre Vurdalak (Argentina/ Singapur), director Santiago Fernández Calvete
Muere monstruo muere (Argentina), directora Alejandra Fadel
Zombies en el Cañaveral (Argentina), director Pablo Schembri
Bicentenario de la Independencia de Brasil (país invitado)
A Árvore de Alfajor, directora Marcela Soares
O libro dos prazeres, directora Marcela Lordy
Jonas e o circo sem lona, directora Paula Gomes
Meu nome é maalum, directora Luísa Copetti
Continuaremos informando sobre el Séptimo Arte. Recuerda ingresar a Cine Universitario, dar click en el link y disfruta gratuitamente de grandes obras cinematográficas.
Más información en:
https://cinedelasalturas.ar/festival/
https://www.facebook.com/festivaldecinedelasalturas
https://cinedelasalturas.ar/wp-content/uploads/2022/08/Catalogo_8va_Edicion.pdf