מוציא לאור של הנכס

Repositorio de Noticias

Noticias de

11-2022
Docente centralino realizó relevante análisis jurídico para un mayor aprovechamiento de residuos en Seminario Internacional

El Dr. Danilo García Cáceres, docente de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, participó como ponente

נובמבר 22, 2022
close

Docente centralino realizó relevante análisis jurídico para un mayor aprovechamiento de residuos en Seminario Internacional

נובמבר 22, 2022 | Iris Franco

El Dr. Danilo García Cáceres, docente de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, participó como ponente en la conferencia de apertura del seminario Internacional "Smart Cities 2022", en la cual analizó el contexto jurídico internacional, y de Derecho comparado entre Ecuador y Francia, con el cual profundizó el tema central del evento denominado “Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos”.

El evento fue organizado por la Cámara Franco Ecuatoriana Ccifec, con el apoyo de la AFD - Agence Française de Développement y la Embajada de Francia en Ecuador, desarrollado en el JW Marriott Hotel Quito. Este seminario contó con la presencia del Sr. Frédéric Desagneaux, Embajador de Francia, el Ing. Wilson Erazo, Alcalde de Sto. Domingo de Los Tsáchilas, representantes del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica - MAATE, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca - MPCEIP, así como con la participación de empresas privadas.

El académico expuso los tratados internacionales que rigen a los dos países, obligaciones mutuas y alcances etc. Posteriormente, explicó sobre la Ley Grenelle 1 y la Ley Grenelle 2 de Francia, y las obligaciones para las comunidades locales francesas del Código del ambiente. Además, abordó la legislación ecuatoriana, CRE, COOTAD, COA, y   culminó detallando las formas de aprovechamiento financiero de estos residuos en un modelo de economía circular.

ver boletín

Concierto didáctico y charla Desde la Tierra Caliente de Michoacán

La Carrera de Artes Musicales de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, presentó un concierto didáctico

נובמבר 29, 2022
close

Concierto didáctico y charla Desde la Tierra Caliente de Michoacán

נובמבר 29, 2022 | Diego Bravo

La Carrera de Artes Musicales de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, presentó un concierto didáctico y charla acerca de las prácticas culturales, con énfasis en la danza, de la comunidad de la Tierra Caliente de Michoacán, en México. La temática se abordó desde la exposición de los procesos de folklorización, esteticidad por parte del Estado, la tradición, conformación de identidades sociales, globalización cultural, entre otros. El conversatorio fue conducido por Ulises Salazar y José Ignacio Maldonado, representantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

En la charla se proyectaron diapositivas con temáticas referentes a la cotidianidad y cultura de la comunidad terracaleña, desde sus procesos históricos hasta la consolidación de las tradiciones visibilizadas por la comunidad y las dinámicas que ejerce el Estado frente a la tradición. Ulises Salazar desarrolló estas ideas durante su ponencia y enfatizó en que “hay una línea muy discreta entre lo tradicional y lo que se convierte en folklórico, había maestros en escuelas que enseñaban la forma naturalizada, de la concepción o cosmovisión de la comunidad que generan vínculos afectivos e identitarios”. También señaló que “hay dos caminos con una misma práctica, una con intenciones del Estado que transgrede y folkloriza y la otra con las intenciones de la comunidad de reproducción social para mantener viva la cultura”.

Por otro lado, José Ignacio se refirió al papel de la Academia frente a los estudios sociales. “Usamos la tradición porque estamos haciendo una investigación, porque pertenecemos a la academia, pero entra el sentido de la conciencia social porque tenemos la posibilidad de estudiar en una Universidad pública, y debemos aportar cierto discurso que beneficie a la comunidad”, mencionó el ponente. Ante esto, varios docentes que participaron en el conversatorio añadieron la importancia de que “la Academia utilice a la música para formar vínculos, no músicos, y además conservar la música”. Finalmente, los ponentes interpretaron una pieza musical para cerrar el conversatorio.

ver boletín

La Facultad de Ciencias Psicológicas celebró la 7ma edición de la Feria "Co-existir en Paz"

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25N, la Facultad de Ciencias Psicológicas

נובמבר 28, 2022
close

La Facultad de Ciencias Psicológicas celebró la 7ma edición de la Feria "Co-existir en Paz"

נובמבר 28, 2022 | Evelyn Chamba

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25N, la Facultad de Ciencias Psicológicas desarrolló la 7ma edición de su Feria “Co-existir en Paz” que busca ser un espacio de exposición de proyectos y acciones de varias organizaciones y grupos sociales sobre los diferentes tipos de violencia que existe en la sociedad ecuatoriana.

El subdecano de la Facultad, Jorge Herrán, dio las palabras de bienvenida y la docente organizadora de la Feria, Anita León Tapia, inauguró de manera oficial el evento. Además, se presentó el Himno de la Feria “Co-existir en Paz” compuesto por Katherine Muñoz, psicóloga industrial y exestudiante de la Facultad de Ciencias Psicológicas, quién recibió un reconocimiento por su aporte. El cántico contaba con lenguaje inclusivo puesto que, se expuso carteles con la letra del mismo y hubo una traducción en lenguaje de señas.

La Feria incluyó stands con la participación de 30 organizaciones de manera presencial para exponer los diferentes tipos de violencia a través de materiales informativos y actividades recreativas. También hubo talleres gratuitos de biodanza, lenguaje de señas, defensa personal y autocuidado, dirigidos por diferentes organizaciones y profesionales, que permitían acercarse a otras formas de acción frente a la violencia.

Esta edición del evento cuenta con exposiciones virtuales que estarán activas, hasta diciembre, en la página de la Facultad de Ciencias Psicológicas para acceder a las distintas aportaciones de 20 instituciones. Las organizaciones participantes de la Feria “Co-existir en Paz” trabajan con distintos sectores: mujeres, niñez, adolescencia, activismo ecológico, animales y comunidades.

ver boletín

Especialistas en salud ocupacional se congregaron en el XXII Encuentro Internacional en la UCE

La Facultad de Ciencias Psicológicas y Programa de Investigación en Salud Ocupacional en Latinoamérica (PIENSO)

נובמבר 28, 2022
close

Especialistas en salud ocupacional se congregaron en el XXII Encuentro Internacional en la UCE

נובמבר 28, 2022 | Paola Miranda

La Facultad de Ciencias Psicológicas y Programa de Investigación en Salud Ocupacional en Latinoamérica (PIENSO) organizaron el XXII Encuentro Internacional de Especialistas en Salud Ocupacional, en la Universidad Central del Ecuador, por segunda ocasión. Las jornadas académicas realizadas del 24 al 26 de noviembre de 2022 congregaron a profesionales de España, México, Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela y Argentina para compartir experiencias y analizar los debates alrededor de las condiciones que mejoren la calidad de vida de las y los trabajadores.

Inauguró el Encuentro el decano de la Facultad, Dr. Guido Albán, quien destacó la preocupación de la academia por contribuir al desarrollo de nuevas técnicas que enfrenten la problemática de la accidentabilidad en las empresas e instituciones. Por su parte, el Dr. Manuel Pando, presidente de PIENSO, señaló que el interés de estos encuentros académicos busca generar espacios de análisis y nuevos conocimientos para motivar el interés de estudiantes y aportar en sus futuras investigaciones.

El evento inició con la conferencia magistral de la Dra. Mariangel´s Carrión, presidenta de la Red Internacional de la Salud Ambiental y Laboral, con el tema Gestión de Factores sociales y seguridad basada en el comportamiento de las organizaciones saludables. Durante el encuentro se desarrollaron conferencias y talleres en los que se abordaron temas como tendencias mundiales de la salud ocupacional, metodologías de identificación evaluación y valoración de los riesgos, acoso laboral, ergonomía organizacional, entre otros.

ver boletín

Se realizó el Encuentro Internacional sobre circuitos económicos solidarios, género y territorio

Varios grupos y organizaciones sociales se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Central del Ecuador

נובמבר 28, 2022
close

Se realizó el Encuentro Internacional sobre circuitos económicos solidarios, género y territorio

נובמבר 28, 2022 | Erika Viracocha

Varios grupos y organizaciones sociales se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Central del Ecuador en el Seminario Latinoamericano “Circuitos económicos solidarios, género y territorio” organizado por la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria, RIPESS LAC. En el encuentro se presentaron expositores nacionales e internacionales con diferentes temas, para reivindicar “la economía solidaria y el Buen Vivir”.

Johnny Jiménez, organizador y docente de la Universidad Central del Ecuador, indicó que este seminario es posible gracias a los aportes del grupo de investigación de la economía social y solidaria y del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central del Ecuador. Patric Hollenstein, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UCE, mencionó que la jornada se dividió en tres mesas de trabajo, en las que se expusieron las prácticas de economías solidarias a nivel latinoamericano, con el fin de afianzar el trabajo compartido entre las organizaciones asistentes.

RIPESS LAC es una red que busca construir y promover la economía social solidaria, incorporando la dimensión social y ética en todas las actividades económicas. En la presentación de la guatemalteca Valeska Sarmiento, se habló acerca de la producción desde cero del chocolate, mencionó que su materia prima es 100% ecuatoriana. La tradición de fabricar chocolate ha pasado por siete generaciones y en la asociación de la que forma parte ASOCHOGUA, Asociación de productores de Chocolate de Guatemala, tienen a una persona que es la cuarta generación de esta actividad.

Patricia Yaselga compartió la experiencia que tuvo al organizar las Canastas Agroecológicas en Cayambe. Red Biovida es un proyecto que tiene prácticas agrícolas y que reúne a varias familias que cultivan los productos y luego los intercambian o comercializan. Yaselga habló acerca de cómo fue el proceso para que se conviertan en una organización de productores y productoras agroecológicas. Tener una economía sostenible, alimentarse sano y ayudar al medio ambiente es posible con las prácticas agroecológicas, mencionó.

ver boletín

Libro sobre culturas andina, afroecuatoriana y amazónica del Ecuador

Una edición bien lograda de la imprenta de la Universidad Central del Ecuador, constituye el libro Los sistemas de pensamiento musical nativos

נובמבר 28, 2022
close

Libro sobre culturas andina, afroecuatoriana y amazónica del Ecuador

נובמבר 28, 2022 | Martha Palacios

Una edición bien lograda de la imprenta de la Universidad Central del Ecuador, constituye el libro Los sistemas de pensamiento musical nativos: Culturas, Andina, Afroecuatoriana y Amazónica del Ecuador, cuyo autor es el músico, fundador y ex docentes de la Carrera de Artes Musicales de la Facultad de Artes, Julián Pontón.

Este libro busca incorporar el análisis de los saberes ancestrales y, en particular, de los sistemas de pensamiento musical que se han mantenido a través de los siglos, de generación en generación, distantes de los procesos educativo-académicos del país.

Según el autor, este estudio pretende ser un medio de consulta que exponga, a través de los instrumentos tradicionales, su ejecución y temperamentos, ya no desde la visión occidental que suele ajustar los sistemas musicales indígenas y afro a temperamentos tonales, sino a través de las propias expresiones sonoras nativas.

Si queremos aportar al panorama sonoro del mundo, dice Pontón, es imperativo integrar lo que realmente somos. De lo contrario nos convertiremos en simples repetidores de modelos construidos muy esforzadamente por otros pensadores y artistas de culturas distintas.

El acto de presentación tendrá lugar en la Sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el jueves 1 de diciembre, a las 18h00.

ver boletín

Diversos sectores dialogan en el "Primer Foro de Prospectiva Energética en el Ecuador"

Se llevó a cabo el "Primer Foro de Prospectiva Energética en el Ecuador", su organización estuvo a cargo del Instituto

נובמבר 25, 2022
close

Diversos sectores dialogan en el "Primer Foro de Prospectiva Energética en el Ecuador"

נובמבר 25, 2022 | Nicolás Chamorro

Se llevó a cabo el “Primer Foro de Prospectiva Energética en el Ecuador”, su organización estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Hidrocarburíferas de la Universidad Central del Ecuador y el Ministerio de Energía y Minas. Se debatió sobre la necesidad de construir escenarios energéticos deseables acordes a la realidad del país, basados en el desarrollo sostenible de la economía y el medio ambiente.

Este espacio propició el diálogo entre actores de la academia, Gobierno Nacional, comunidad científica, sociedad civil y entidades internacionales. Además, se busca fortalecer la planificación para alcanzar la transición energética en el país, en un momento en el que se cuestiona la importancia de las energías sostenibles, el cambio climático y la protección de los ecosistemas.

El evento fue inaugurado por María Mercedes Gavilánez, Vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación; Gustavo Pinto, Decano de Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental y Enith Carrión, Viceministra de Electricidad y Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas y ponencias internacionales desde la Universidad de Minería de San Petersburgo, entre otras.

ver boletín

Decano de Jurisprudencia concretó convenio con la Contraloría General del Estado

Se suscribió CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PRACTICAS PRE PREPROFESIONALES

נובמבר 24, 2022
close

Decano de Jurisprudencia concretó convenio con la Contraloría General del Estado

נובמבר 24, 2022 | Iris Franco

Se suscribió CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PRACTICAS PRE PREPROFESIONALES ENTRE LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Y LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, entre el Contralor del Estado Subrogante. Ing. Alberto Riofrío González y en representación de la Universidad Central del Ecuador, el Dr. José Luis Terán Suárez, Decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales.

El objetivo del mismo, es facilitar la participación de las y los estudiantes que sean designados por la Universidad Central del Ecuador en las actividades que desempeña la Contraloría General del Estado en concordancia con las Carreras que se encuentran cursando, bajo la modalidad de prácticas preprofesionales sin remuneración económica; especificando que, estas actividades complementarias son exclusivamente de  formación académica en las que pongan  en práctica los conocimientos adquiridos en su preparación de pregrado; sin que esto signifique vinculación con la Contraloría General del Estado en erogación alguna por parte del Organismo Técnico de Control.

Entre las cláusulas del convenio se detalla que, para el desarrollo de la práctica pre profesional, la UCE debe detallar en forma pormenorizada las características y condiciones en un plan de actividades que integran las prácticas.

Por otro lado, la Contraloría General del Estado, por medio de la Dirección Nacional de Talento Humano deberá prestar las facilidades para que los practicantes puedan cumplir con sus jornadas y obligaciones.

De esta manera, los estudiantes de la Carrera de Derecho cuentan con otra máxima institución estatal de control fiscal para adquirir conocimientos, desarrollar experiencia y destrezas jurídicas.

ver boletín

Wayra Brass se presentó en el último concierto de la temporada 2022

El 23 de noviembre de 2022, la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador culminó los conciertos de la agenda 2022

נובמבר 24, 2022
close

Wayra Brass se presentó en el último concierto de la temporada 2022

נובמבר 24, 2022 | Andrea Carrera

El 23 de noviembre de 2022, la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador culminó los conciertos de la agenda 2022. La agrupación encargada del cierre de temporada fue el quinteto de viento Wayra Brass. Quienes deleitaron a la audiencia con una variedad de composiciones musicales. 

Wayra Brass, nombre proveniente del quechua, se originó en el año 2019. Sus integrantes tienen como motivación interpretar diferentes géneros musicales y presentar los usos diversos de los instrumentos. Brayan Tipan, director del quinteto musical, manifestó el propósito de los conciertos, “El evento se creó con la finalidad de vincular lazos con la comunidad universitaria, ya que, creemos, que es muy importante compartir nuestra música. De esa manera, se logra incentivar y cultivar la música académica”.

Asimismo, Sofía Chuquitarco, presidenta de la Asociación Estudiantil de la Carrera de Artes Musicales, expresó sobre el aporte relevante de la agrupación al participar en eventos de este tipo, “Este quinteto se lo ha planteado a forma de foro como un concierto pedagógico para que exista el sincretismo de la música académica y la música popular ecuatoriana y latinoamericana”.

El concierto se dio lugar en el Teatro de la Facultad de Artes, a las 16h00. La comunidad universitaria disfrutó la presentación de cinco jóvenes músicos, provenientes de la sierra ecuatoriana.

ver boletín

Ciencias Administrativas celebró un año más de contribución académica l sector público y privado

La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, pionera en la formación académica

נובמבר 24, 2022
close

Ciencias Administrativas celebró un año más de contribución académica l sector público y privado

נובמבר 24, 2022 | Paola Miranda

La Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, pionera en la formación académica de profesionales en el área de la administración pública y privada, y en el área contable, conmemoró el quincuagésimo cuarto aniversario de vida institucional. El colectivo de la unidad académica participó en la Sesión Solemne en la que se entregaron reconocimientos a docentes, personal administrativo y estudiantes por su trayectoria profesional, años de servicio y mérito estudiantil.

El Decano de la Facultad, Rubén León, destacó el trabajo de los tres estamentos durante la pandemia y el compromiso de asumir los nuevos desafíos de la Facultad toda vez que retornaron a la presencialidad.  En su discurso, hizo referencia a su gestión administrativa que ha enfatizado la necesidad de incorporar programas de doctorado y ampliar la oferta de posgrado y grado. Parte de esta prioridad es mejorar los perfiles técnico profesionales de las mallas curriculares en las modalidades presencial y semipresencial que ofrece la Facultad, así como incentivar la creación de nuevos proyectos de investigación.

El Decano resaltó la cooperación interinstitucional que ha permitido a las y los estudiantes realizar sus prácticas de vinculación y pre profesionales en más de doscientas instituciones públicas y privadas. En cuanto al componente de infraestructura, señaló que se continúa trabajando con la planificación presupuestaria 2023 para la dotación de nuevos equipos destinados a personal administrativo y a estudiantes.

Como parte de esta celebración, estudiantes de la Facultad organizaron un encuentro artístico cultural en el que compartieron presentaciones musicales y de danza.

ver boletín

El Museo Antropológico Antonio Santiana dio inicio a las Mediaciones Educativas "Aprende + en una semana con el MAAS"

El Museo Antropológico Antonio Santiana de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación inició la semana de mediaciones

נובמבר 24, 2022
close

El Museo Antropológico Antonio Santiana dio inicio a las Mediaciones Educativas "Aprende + en una semana con el MAAS"

נובמבר 24, 2022 | Evelin Chamba

El Museo Antropológico Antonio Santiana de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación inició la semana de mediaciones educativas denominada “Aprende + en una semana con el MAAS”. El objetivo de este proyecto es dar a conocer a la comunidad universitaria el pasado precolombino de algunas culturas del país a través de colecciones propias del Museo.

Dayana Aguilar, educadora del MAAS, indicó que la metodología del taller involucra mediaciones educativas que buscan reflexiones críticas, formulación de preguntas y curiosidades por parte de los visitantes con el fin de obtener un aprendizaje pedagógico sobre las piezas precolombinas. Además, este evento espera ser un espacio de contenidos, debates, aproximaciones informativas y especializadas sobre las colecciones.

Las mediaciones “Aprende + en una semana con el MAAS” tiene planificado trabajar una colección por día, hasta el 25 de noviembre de 2022. La colección Malacología está enfocada en la concha spondylus y el caracol strombus; la exposición de Osteología es una muestra de cráneos deformados y no deformados; las culturas de la costa con piezas del periodo de desarrollo regional; las colecciones de lítica: y finalmente, un acercamiento sobre los tipos de cerámica de cada cultura ecuatoriana.

Las visitas al Museo, durante esta semana, están abiertas desde las 8h00 a 11h00 pero pueden agendar visitas en otros horarios mediante los canales de comunicación del Museo.

ver boletín

La academia frente al cambio climático

Del 16 al 18 de noviembre de 2022 se desarrolló el Simposio Internacional "Recursos Naturales, Cambo Climático

נובמבר 24, 2022
close

La academia frente al cambio climático

נובמבר 24, 2022 | Nebraska Enriquez

Del 16 al 18 de noviembre de 2022 se desarrolló el Simposio Internacional “Recursos Naturales, Cambo Climático, Transición Justa: Perspectivas globales desde el Ecuador”, que se centró en los impactos del cambio climático en el mundo y las posibles formas de afrontarlo desde la multidisciplinariedad y la ciencia. 

Este encuentro, donde se congregaron varios expertos, puso en debate la falta de decisión política de los gobiernos en torno a enfrentar las causas y los impactos del calentamiento global. Además, coincidieron en que las Universidades deben proponer alternativas desde la investigación y la ciencia ante la emergencia climática actual.

Al evento asistieron representantes de entidades públicas y privadas como Naciones Unidas, Instituto de Investigaciones Hidrocarburiferas, Estación Biológica de Doñana, miembros del proyecto NISANSA, Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLACSO), Departamento de Gestión Ambiental de Pastaza, Universidad Estatal Amazónica, entre otros.

 

Más información: 

 

ver boletín

Semana contra la resistencia a los Antimicrobianos

En el marco de la semana contra la resistencia a los Antimicrobianos RAM, con el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria

נובמבר 23, 2022
close

Semana contra la resistencia a los Antimicrobianos

נובמבר 23, 2022 | Jhonatan Salazar

En el marco de la semana contra la resistencia a los Antimicrobianos RAM, con el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia - UCE, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario desarrolló el seminario de socialización en temáticas de resistencia antimicrobiana con la participación de representantes de la salud, entidades públicas, privadas y la academia.

Además, se realizó la premiación del concurso Divulga RAM organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, donde estudiantes de la Universidad Central del Ecuador obtuvieron el segundo lugar con la realización de productos audiovisuales para enseñar a niños y jóvenes sobre el buen uso de antibióticos.

Javier Vargas, Decano de la Facultad, manifestó que año tras año son miles las muertes debido al mal uso de los antimicrobianos, y por ello, hizo un llamado a tomar acciones, en el caso de la academia apoyar con profesionales que ayuden a solucionar esta problemática.

En la producción agropecuaria los antimicrobianos son importantes para la salud de los animales y cultivos, pero su uso excesivo o inadecuado puede provocar resistencia antimicrobiana en el entorno de producción de alimentos que se consumen.

Los suelos y agua pueden llegar a convertirse en un reservorio de bacterias resistentes a los antimicrobianos, como consecuencia las frutas y verduras pueden contaminarse. En ese marco se sugiere al médico veterinario que analice y recete los antimicrobianos que no pertenecen a la lista de antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana de la Organización Mundial de la Salud.

Recomendaciones para el uso adecuado de antimicrobianos

  • Vacunas y nutrición balanceada ayudan a mejorar la inmunidad de los animales evitando el uso de antimicrobianos.
  • Las dosis adecuadas y tratamientos completos combaten efectivamente a los microrganismos.
  • Los antimicrobianos deben usarse exclusivamente para fines terapéuticos.
  • Verificar los periodos de retiro indicados en la etiqueta de cualquier producto.
  • No automedicación a los animales, es importante el criterio médico.
  • Utilizar siempre medicamentos certificados y recetados por un médico veterinario.

ver boletín

UCE presente en III Seminario Permanente de Investigación sobre Territorios, Ruralidades, Ambiente y Alimentación en Ecuador

Docentes del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central del Ecuador asistieron al III Seminario

נובמבר 23, 2022
close

UCE presente en III Seminario Permanente de Investigación sobre Territorios, Ruralidades, Ambiente y Alimentación en Ecuador

נובמבר 23, 2022 | Jhonatan Salazar

Docentes del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central del Ecuador asistieron al III Seminario Permanente de Investigación sobre Territorios, Ruralidades, Ambiente y Alimentación en Ecuador realizado los días 04, 05 y 06 de octubre de 2022 en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

En este espacio académico estuvieron programados en total 89 espacios de diálogo de diferente índole: 81 ponencias, 3 charlas magistrales, 3 mesas de organizaciones sociales y el lanzamiento de 2 libros.

El SEPI III se hizo en modalidad híbrida, tanto virtual como presencial. Motivados por la investigación-acción de las problemáticas agrarias, y la necesidad de información actualizada debido a la ausencia del censo agrario desde 2001, se realizó la convocatoria con varios propósitos: 1) hacer un balance de la producción investigativa sobre cambios y continuidades en la problemática territorial, rural, ambiental y alimentaria en el país en lo que lleva transcurrido del siglo XXI, 2) presentar y debatir investigaciones recientes o en curso sobre los temas del Seminario, 3) intercambiar opiniones sobre las necesidades de investigación o demandas de información que tienen las organizaciones sociales rurales, indígenas, negras, de consumidores y ambientales, 4) establecer un diálogo plural, horizontal, trans e interdisciplinario con el fin de elaborar propuestas y promover ideas que permitan aprovechar las oportunidades que se presentan para el mundo rural latinoamericano en los nuevos, inciertos y complejos escenarios internacionales.

Fueron 38 instituciones convocantes, de las cuales 6 son organizaciones sociales. En esta ocasión, desde un punto de vista temático, el SEPI III ratificó algunas tendencias previas en el interés académico en los estudios rurales, territoriales, alimentarios, y ambientales (oposición entre el modelo de agronegocios y el modelo de la pequeña agricultura familiar campesina). Como  innovación de esta edición se resalta la incorporación de 6 mesas sobre temas técnicos y agronómicos, especialmente estudios sobre adaptación al cambio climático y sobre mejoras en la producción sostenible de la agricultura.

ver boletín

Pluralismo Jurídico, reflexión y análisis entre académicos

El Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, y el Proyecto de Maestría en Pluralismo

נובמבר 23, 2022
close

Pluralismo Jurídico, reflexión y análisis entre académicos

נובמבר 23, 2022 | Iris Franco

El Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, y el Proyecto de Maestría en Pluralismo Jurídico y Justicia Indígena, organizaron la Primera Mesa Plural de Reflexión y estudio entre académicas/os y sabias/os investigadores en Pluralismo Jurídico. Con el objeto, de elevar el estudio, de la diversidad cultural, acorde al principio de igualdad de los pueblos y nacionalidades acorde al Derecho Constitucional, por lo que, se convocó a varios expertos Francisco Llorente, representante de Manos Unidas España, al Dr. Aquiles Hervas y a los docentes de la Facultad de Jurisprudencia, Dr. Raúl Llasag y Dr. Alex Zapata.

Raúl Llasag, expuso con claridad, las Bases Constitucionales que dan lugar a la interculturalidad, lo que, a su vez, abre paso a la pedagogía intercultural, tema importante de tener en cuenta para el estudio del Derecho Indígena, afrodescendiente y montubios que posee nuestro país.

El docente, explicó que la educación intercultural, hace referencia al conjunto de procesos pedagógicos orientados a formar sujetos capaces de entender, no sólo la diversidad de los conocimientos y de derechos, sino también de formar profesionales capaces de superar la idea de que existen personas superiores e inferiores y, que tengan la capacidad de ver al otro como humano, y que las diferencias sean una oportunidad de comprender y no discriminar u oprimir.

Brenda Guerrero Vela, Directora del Instituto de Posgrado de Jurisprudencia, explicó que la educación superior pública, es asumida no sólo como un derecho, sino también como un compromiso, en su papel de transformar a la sociedad acorde a la realidad de nuestro país, lo que conduce a realizar agendas investigativas para fortalecer los ejes transversales como la interculturalidad.

José Luis Terán Suárez, Decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales recalcó, que se debe implementar dentro de las mallas curriculares, el sistema de la Interculturalidad y tema del género. Además, el académico aclaró que se está trabajando en ello.  Reiteró que es importante hacer énfasis en el tema del litigio, ya que por mandato constitucional las carreras de Derecho deben de reconocer los medios alternativos de solución de conflictos, de ahí que la Facultad se ha empeñado en incorporar todos estos temas en sus mallas curriculares.

Finalmente, Francisco Llorente, Técnico de Proyectos de la Unión Europea y representante de Manos Unidas España, ONG que ayuda al desarrollo de países de escasos recursos, explicó que, se unen a estos proyectos con el propósito de impulsar procesos de desarrollo y justicia social. Aclaró que, se analiza el contexto de cada proyecto social, ya que es muy importante trabajar en mecanismos de coordinación entre justicia indígena y buscar alternativas de solución.  Explicó que la ONG tomó el rol de coordinar con movimientos indígenas en la provincia de Cotopaxi y con el Consejo de la Judicatura, pero faltaba una parte fundamental de trabajar con la Universidad Central del Ecuador.

Link del evento

https://www.facebook.com/IPFJUCE/videos/652016963239672

ver boletín

 

Conmemoración al cincuentenario de fallecimiento del músico ecuatoriano Segundo Luis Moreno

La Carrera de Artes Musicales de la Universidad Central del Ecuador, realizó el evento sobre la historia de la música en el Ecuador

נובמבר 23, 2022
close

Conmemoración al cincuentenario de fallecimiento del músico ecuatoriano Segundo Luis Moreno

נובמבר 23, 2022 | Andrea Carrera y Diego Bravo

La Carrera de Artes Musicales de la Universidad Central del Ecuador, realizó el evento sobre la historia de la música en el Ecuador, aporte de Segundo Luis Moreno, reconocido compositor e investigador de música ecuatoriano. El evento se llevó a cabo en la biblioteca general del campus universitario con la convocatoria de estudiantes y docentes.

El pasado 18 de noviembre de 2022, la Carrera de Artes Musicales de la Universidad Central del Ecuador, rindió homenaje al compositor ecuatoriano Segundo Luis Moreno por el cincuentenario de su fallecimiento. Autor de importantes obras musicales como Suite Ecuatoriana, la cantata La emancipación, entre otras obras. En el homenaje se dio a conocer información relevante sobre la vida del músico. El evento contó con la intervención de docentes, que abordaron diversos temas en torno a la vida profesional y logros de Segundo Moreno.

Entre los docentes convocados a participar estuvieron Abigail Ayala, Jhony García, César Santos y Alex Alarcón. Asimismo, se sumaron a la convocatoria estudiantes del itinerario de musicología para hablar sobre el legado del compositor y escritor ecuatoriano. El evento se desarrolló con la revisión de la bibliografía del músico imbabureño, donde se presentó a fondo datos importantes de sus actividades académicas en torno a la música. Además, de la intervención musical de sus obras y el aporte personal de los asistentes.

ver boletín

El "II Congreso Internacional Universitario de Imagenología y Radiología" fue todo un éxito

La carrera de Imagenología y Radiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador

נובמבר 22, 2022
close

El "II Congreso Internacional Universitario de Imagenología y Radiología" fue todo un éxito

נובמבר 22, 2022 | Francisco Pasquel

La carrera de Imagenología y Radiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, y su posgrado en Imagenología, llevaron a cabo, durante el 17, 18 y 19 de noviembre de 2022, el “II Congreso Internacional Universitario de Imagenología y Radiología”, en las instalaciones del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) de Quito.

Esta iniciativa se realizó con el objetivo de visibilizar el alcance de estas dos áreas científicas en la salud pública del país antes, durante y después de la pandemia ocasionada por la propagación de la COVID-19, y cómo sus avances en términos de Investigación y Desarrollo (I+D) están contribuyendo a un mejor diagnóstico y atención de diversas enfermedades de alta complejidad, en beneficio de la calidad de vida de quienes las padecen.

El acto de clausura fue presidido por la Dra. Jaqueline Bonilla, Subdecana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, además contó con la participación del Dr. Gustavo Santillán, Coordinador del posgrado en Imagenología, el MsC. Norman Olmedo, Director de la carrera de Imagenología y Radiología, la Dra. Karina Meza, delegada del señor Ministro de Salud Pública del Ecuador, y el MsC. Rodrigo Espinoza, representante de la delegación internacional.

Los doctores Karen Almeida, Danny Zambrano y Paúl Urrego, autores del póster académico “Abseso pericolecístico contra cáncer de vesícula biliar: un reto diagnóstico”; Ariel Ávalos, Anita Guastay, Maritza Bustamante, autores del póster académico “Edema pulmonar agudo de altura: informe de un caso”; y, Natalia Urgilez, Alejandra Navarrete, Andrea Cando y Adrián Taco, autores del póster académico “Pileblebitis; un reto diagnóstico”, fueron proclamados como ganadores del tercer, segundo y primer lugares de los pósters académicos del Congreso, y recibieron la felicitación de parte del Comité Académico designado para el mismo.

ver boletín

Semana de la Arquitectura tuvo diversos eventos

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador organizó diversos eventos por los 63 años de vida institucional

נובמבר 22, 2022
close

Semana de la Arquitectura tuvo diversos eventos

נובמבר 22, 2022 | Erika Viracocha

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador organizó diversos eventos por los 63 años de vida institucional. Se realizaron talleres, se presentaron laboratorios y conferencias magistrales. Se contó con invitados especiales como: Dra. Arq. María Augusta Hermida, Rectora de la Universidad de Cuenca, Alejandro Guerrero y Andrea Soto, ponentes de la Bienal Arquitectura de Quito. 

La Dra. María Augusta Hermida impartió una conferencia magistral detallando varias ideas innovadoras con un enfoque en el quehacer educativo. La Educación Superior afronta diversas situaciones por las que se deben tomar medidas en beneficio del país. Es por ello que, la máxima autoridad de la Universidad de Cuenca, expuso tres puntos de vista dirigidas a las autoridades, personal docente y estudiantes de las instituciones de Educación Superior del país. 

Alejandro Guerrero y Andrea Soto, arquitectos de Atelier ARS, formaron parte de la agenda de eventos, compartieron experiencias y anécdotas de su vida laboral. En la presentación se compartieron imágenes de edificaciones, planos, infraestructura y demás representaciones, que explican su percepción acerca de ellas en cuanto a su conocimiento y experticia profesional.  

ver boletín

Vuelve la Feria Agroecológica de la UCE

La Feria Agroecológica es un espacio de comercialización dentro del campus universitario cuyos alimentos ofertados

נובמבר 21, 2022
close

Vuelve la Feria Agroecológica de la UCE

נובמבר 21, 2022 | Jhonatan Salazar

La Feria Agroecológica es un espacio de comercialización dentro del campus universitario cuyos alimentos ofertados son desarrollados por las cátedras de la carrera de Ingeniería Agronómica que cuentan con un área de prácticas disciplinarias en el Centro Docente Académico Experimental Tumbaco, así como también de la producción del Centro Docente Académico Experimental Rumipamba.

La Feria Agroecológica inició sus funciones en el año 2017, en donde participan estudiantes de la materia de Gestión de Mercadeo Agropecuario, personal administrativo y de servicios de la Facultad de Ciencias Agrícolas con el objeto de ofertar a la comunidad universitaria alimentos manejados bajo un enfoque de agricultura sustentable.

Para el periodo académico 2022-2023 se cuenta con la autorización de uso del espacio en el Hall del Centro de Información Integral, y la Feria Agroecológica de la Universidad Central del Ecuador se retomó el 18 de noviembre de 2022 y se lo realizará cada viernes.

ver boletín

Veterinaria apoya jornadas de capacitación contra la Fiebre Aftosa

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador brindó su apoyo técnico a Agrocalidad

נובמבר 21, 2022
close

Veterinaria apoya jornadas de capacitación contra la Fiebre Aftosa

נובמבר 21, 2022 | Jhonatan Salazar

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador brindó su apoyo técnico a Agrocalidad para el desarrollo de las jornadas de capacitación a técnicos de todas las provincias del país en el simulacro de emergencia contra Fiebre Aftosa.

Javier Vargas, Decano de la Facultad, indicó que esta actividad se desarrolló en dos jornadas los días 16 y 17 de noviembre, consideró una actividad importante, pese a que la fiebre aftosa ya no existe en el país, ya que fue erradicada en 2015. Mencionó que a la capacitación asistieron técnicos de 22 provincias del país  para estar preparados en caso de que se dé un nuevo brote de esta enfermedad.

Cristian Zambrano, coordinador de sanidad de Agrocalidad, trató sobre temas como: plan de contingencia, envío y toma de muestras, cómo actuar en una emergencia y sobre todo determinar el origen de la enfermedad con un ejercicio práctico.

Daniel Magalhães, capacitador del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV), indicó que la fiebre aftosa es una enfermedad causada por un virus que afecta a bovinos, cerdos y otros animales que ha causado grandes perjuicios en la producción ganadera. A lo largo de los últimos 50 años se ha venido trabajando en el continente en la erradicación de la enfermedad.

ver boletín

Arquitectura y Urbanismo conmemoró 63 años de vida institucional

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador celebró 63 años de vida institucional

נובמבר 21, 2022
close

Arquitectura y Urbanismo conmemoró 63 años de vida institucional

נובמבר 21, 2022 | Jhonatan Salazar

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador celebró 63 años de vida institucional. Su conmemoración se desarrolló con una sesión solemne en modalidad presencial, como un espacio de reconocimiento de los logros colectivos y los nuevos desafíos en el campo académico, científico y humano para brindar una formación profesional a sus estudiantes.

El Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui resaltó la trayectoria de esta unidad académica, pionera en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de la arquitectura, que ha logrado impulsar y liderar la formación de profesionales en el país. Hizo referencia al enfoque que manejan actualmente las autoridades de esa unidad académica que han propiciado proyectos novedosos. Destacó que el impulso en la formación de PhD´s permitió crear un contexto estimulante para los estudiantes, para ser suscitadores de las nuevas ideas y crear investigaciones originales.

El Decano de la Facultad, Sergio Bermeo, destacó las acciones emprendidas en la gestión de la FAU. Entre las más importantes mencionó la creación de 12 laboratorios para fomentar el conocimiento, mismos que fueron presentados cada día durante la Semana de la Arquitectura 2022, la presentación de la App FAU, instrumento para hacer todos los trámites relacionados con: titulación, biblioteca, financiero, emisión de certificados. Además indicó que se han ampliado las redes de investigación con otras 22 Universidades y se implantó el proyecto punto seguro de la equidad, con el fin de apoyar a las estudiantes.

Además se realizó el reconocimiento al rendimiento académico de estudiantes.

ver boletín

Docentes de la UCE capacitan a productores de cuy

Más de 60 productores de cuy del sector Valle de los Chillos se beneficiarán con la jornada de capacitación semanal

נובמבר 17, 2022
close

Docentes de la UCE capacitan a productores de cuy

נובמבר 17, 2022 | Paola Miranda

Más de 60 productores de cuy del sector Valle de los Chillos se beneficiarán con la jornada de capacitación semanal, como parte de las actividades conjuntas que realizan docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Administración Zonal Los Chillos.

La capacitación está a cargo del docente Oscar Fuentes, quien comparte conocimientos sobre los animales de esta especie, su manejo técnico, normas, procedimientos a nivel productivo y reproductivo, alimentación, bioseguridad y comercialización.

Las y los productores refuerzan sus saberes en un intercambio de información respecto a las características de la especie, crianza en jaulas en zonas cálidas, control de los factores que pueden causar estrés, cuarentena, destete adecuado, desinfecciones periódicas, uso en la medicina ancestral, como alimento altamente nutritivo.

ver boletín

Cantata 15 de noviembre por el centenario de la gesta obrera de 1922

El martes 15 de noviembre de 2022, la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador presentó la Cantata 15 de noviembre

נובמבר 17, 2022
close

Cantata 15 de noviembre por el centenario de la gesta obrera de 1922

נובמבר 17, 2022 | Martha Palacios

El martes 15 de noviembre de 2022, la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador presentó la Cantata 15 de noviembre, cinco instantes, en conmemoración al centenario de la gesta obrera de 1922 que fue bautizada por el escritor ecuatoriano Joaquín Gallegos Lara como Las cruces sobre el agua. La presentación artística se realizó en el Teatro Universitario y tuvo la participación de docentes y estudiantes de las carreras de Artes Musicales, Danza, Artes Escénicas y Artes Plásticas. La obra fue una interpretación musical, con coreografías y narraciones de la Cantata creada en base a los escritos del poeta tzántzico Rafael Larrea (1942-1995) donde colaboraron varios artistas y compositores.

En el evento se presentaron las agrupaciones Llamarada Ensamble, Coro Avanzada, Improvdanza y Quinteto Joaquín Gallegos Lara, encargadas de la programación de los cinco instantes de la Cantata. Para inaugurar la obra, el Decano de la Facultad de Artes, Christian Viteri, se refirió al hecho histórico con énfasis en redimir los acontecimientos del asesinato de trabajadores que marchaban por lograr reivindicaciones laborales. “Con una puerta que nos pone frente a la posibilidad de la experiencia de lo abierto, es decir, de lo que está en modo de ser otro, ya que la injusticia no es eterna”, mencionó el Decano. Al finalizar con la presentación artística, el público ovacionó de pie a los estudiantes y docentes que intervinieron en la Cantata.

ver boletín

Guiones de la Memoria

La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador llevó a cabo el proyecto Guiones de la memoria

נובמבר 15, 2022
close

Guiones de la Memoria

נובמבר 15, 2022 | Juan Peralvo

La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador llevó a cabo el proyecto Guiones de la memoria: Voces y trayectoria de la FACSO, en el que se invita a profesores jubilados de la Facultad a volver a las aulas para dictar una clase. Este proyecto intenta retomar la memoria de convivencia como Facultad y a la vez agradecer a sus ex docentes, quienes han dejado su impronta académica en numerosos momentos vividos, historias, afectos y conocimientos. Un legado con el cual la FACSO ha construido su Historia.

El Dr. Fabián Guerrero Obando, Decano, indicó que es un microproyecto con un formato sencillísimo: traer de vuelta a los maestros y maestras que se han jubilado para que impartan de nuevo una de sus estupendas clases, acompañados por los maestros o maestras que actualmente dictan esa asignatura, una cercana o una similar. Detrás de este proyecto está la necesidad de recuperar el sentido y el significado de palabras casi olvidadas, como gratitud y memoria. La gratitud se consolida como consecuencia de una recuperación consciente, deliberada de la memoria.

La Biblioteca de la FACSO fue el escenario de la primera clase de inicio del Proyecto Guiones de la memoria: Voces y trayectoria de la FACSO con la participación del ex docente y ex Decano de la FACSO, José Villamarín Carrascal, el cual mencionó los tres elementos para una redacción creativa: invención, discusión y locución. Trató temas sobre comunicación, crónica y periodismo. Al finalizar la conferencia expresó que ser parte de este Proyecto es una experiencia realmente inolvidable, es un volver a rejuvenecer, un volver a reencontrarse con la esencia de uno, en este caso la docencia, volver a compartir con mentes jóvenes, con chicos que están muy despiertos, que necesitan ciertas guías, orientaciones. Es bastante reconfortante.

Dentro de este Proyecto la clase es grabada y divulgada posteriormente por las redes sociales de la Facultad.

ver boletín

Balance y perspectivas del diálogo

La Universidad Central del Ecuador participó en el Seminario Internacional Balance y perspectivas del diálogo

נובמבר 15, 2022
close

Balance y perspectivas del diálogo

נובמבר 15, 2022 | Juan Peralvo

La Universidad Central del Ecuador participó en el Seminario Internacional Balance y perspectivas del diálogo como instrumento para enfrentar la desigualdad, que se realizó el 8 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Espacio que ayudó a analizar el proceso que vivió Ecuador: el diálogo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas. Fue organizado por tres Universidades: Politécnica Salesiana, Católica y Central del Ecuador. Contó con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

El proceso de diálogo entre el Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas fue de 90 días, desde el 13 de julio de 2022. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), a pedido de las dos partes, actuó como mediadora del diálogo con 30 delegados de Universidades, quienes participaron en las mesas de negociación como facilitadores y relatores. El 14 de octubre la CEE terminó su labor al entregar el Acta con 218 Acuerdos firmados entre las contrapartes.

Al inaugurar este Seminario Internacional, el Dr. Fernando Ponce, S.J., Rector de la PUCE, indicó que “Se debe insistir en que los 90 días de diálogo fueron una contribución importante para la convivencia democrática, a pesar de no haber producido resultados completamente satisfactorios para todos”.

El Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda, Rector de la Universidad Central del Ecuador, indicó que, en los diálogos, ya sea de discusión o disputa, la predisposición de los actores fue, finalmente, crear una cultura de entendimiento. Lección tremendamente importante, para que la práctica de la Democracia sea constante y permanente. Recalcó que esta lección invita a una recomendación: ser humildes frente a la Historia. Y, a partir de esa posición, estar dispuestos a aprender, pues la oportunidad constante de la vida es el aprendizaje. Este movimiento con los diálogos ha sido toda una lección que hay que asimilar.    

Durante ocho horas – y a través de tres charlas magistrales y dos mesas redondas - este Encuentro analizó temas como: Causas de la desigualdad social en América Latina: Racismo y desigualdad en el desarrollo, Diálogo sociopolítico en contextos de polarización, El valor del diálogo y las experiencias de América Latina en los procesos de paz, El futuro de diálogo en el Ecuador. Balances y perspectivas, El proceso de diálogo en el Ecuador. Avances, límites y aprendizajes. Se entregó reconocimientos a los facilitadores y relatores de las mesas de diálogo y se presentaron las Conclusiones.   

En el evento estuvo presente el doctor Simone Cecchini, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de CELAM, el Dr. Fernando Aramayo, Coordinador de Programas y Gestión Institucional, PNUD Bolivia, el Dr. José Juncosa, Facilitador de la UPS, la Dra. Gisela Muñoz, Relatora de la PUCE. Así como representantes del Gobierno, Organizaciones Indígenas, Rectores de las tres Universidades participantes, facilitadores y relatores.

ver boletín

Universidad Central del Ecuador gana el Concurso de Modelación a escala

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Central del Ecuador es sede del Concurso de Modelación a escala

נובמבר 15, 2022
close

Universidad Central del Ecuador gana el Concurso de Modelación a escala

נובמבר 15, 2022 | Juan Peralvo

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Central del Ecuador es sede del Concurso de Modelación a escala, tipo maqueta, diseñando y modelando un puente con paletas de helados. Están presentes seis Universidades de Quito: Escuela Politécnica Nacional, Universidad UTE, Universidad Politécnica Salesiana, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Central del Ecuador, Escuela Superior Politécnica del Ejército. Esta actividad, que convocó a las Facultades de Ingeniería Civil de las Universidades y Escuelas Politécnicas de la ciudad de Quito, fue parte del VI Congreso Iberoamericano de Ingeniería Civil que se desarrolló del 9 al 11 de noviembre.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha invitó a los alumnos de los últimos años de la Carrera de Ingeniería Civil de las mencionadas Universidades, para que participen en el Concurso de Modelación a escala, tipo maqueta, diseñando y modelado un puente con paletas de helados. Oportunidad que servirá para motivar a los estudiantes a tener una formación académica con sentido de afrontar desafíos con demostración de ingenio, que es lo que demanda la Ingeniería Civil.

Las especificaciones de la estructura y las características del diseño del puente que se debían cumplir fueron las siguientes:

  1. El peso máximo total del puente deberá ser de 700 gramos, incluyendo el peso del pegamento.
  2. El puente deberá estar simplemente apoyado.
  3. La altura máxima del puente (Superestructura) será de 35 cm y la altura mínima de 20 cm.
  4. El claro libre entre apoyos será de 70 a 75 cm de longitud.
  5. La longitud total del puente no deberá ser mayor a 90 cm.
  6. Los equipos deberán delimitar de forma clara las secciones del puente que servirán de apoyo.
  7. El ancho total del puente deberá ser como mínimo 10 cm. y como máximo 12cm.
  8. El puente debe incluir una cama horizontal de palitos que simule una superficie de rodamiento o calzada en toda la longitud del puente. El ancho de ésta deberá ser como mínimo 8.5 cm. y como máximo 12 cm. Esta superficie debe permitir el rodamiento de un modelo de volqueta a escala con dimensión de 8 x 10 cm (Prueba de funcionamiento).
  9. Queda totalmente prohibido el uso de remaches en las uniones de la estructura del puente, entendiéndose por remache todo tipo de elementos que trabajen a cortante directo en el nodo, produciendo así un semi-empotramiento, esperando de esta manera que el pegamento trabaje bajo estos esfuerzos.

La participación fue en grupos de 6 alumnos, como equipo representativo, y un tutor del equipo. El trabajo se realizó en las instalaciones del Laboratorio de Ensayos de Materiales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, los días 7 y 8 noviembre, desde las 14:00 a 18:00 (8 horas de trabajo). El secado de los trabajos fue el 9 de noviembre. Prueba y calificación de los trabajos el 10 de noviembre, a las 12:30 en el mismo Laboratorio. La presentación fue mediante video. El ganador del primer lugar fue el equipo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Central del Ecuador.

ver boletín

La Figempa inauguró su semestre 2022-2023

El Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda, Rector de la Universidad Central del Ecuador, inauguró el semestre 2022-2023

נובמבר 15, 2022
close

La Figempa inauguró su semestre 2022-2023

נובמבר 15, 2022 | Francisco Pasquel

El Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda, Rector de la Universidad Central del Ecuador, inauguró el semestre 2022-2023 en la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiental (FIGEMPA). El acto se realizó el miércoles 9 de noviembre de 2022, en las instalaciones de esta unidad académica, y contó con la participación del Ing. Gustavo Pinto, Decano, Dr. Jorge Ortiz, Subdecano, autoridades, estudiantes, miembros del personal docente, administrativo y de servicios, entre otros.

Los estudiantes recibieron al señor Rector, quien saludó a toda la comunidad de esta unidad académica y resaltó el esfuerzo diario que desempeña cada uno de sus actores para que la misma sea hoy reconocida como una de las mejores facultades del país:

“Ustedes, señoritas y señores estudiantes, deben sentirse muy orgullosos de pertenecer aquí, porque la FIGEMPA es la mejor facultad del país, en todas sus carreras. Ustedes cuentan con un centro científico de alta calidad que dispone de los mejores laboratorios de Minas, Ambiente, Hidrocarburos y Geología en el Ecuador. Su facultad tiene las mejores conexiones con universidades de los Estados Unidos, Canadá y Europa, así como visitas permanentes al exterior, para que ustedes sean ingenieros preparados para las exigencias del mundo. A través de diversos acuerdos con instituciones públicas y privadas del país, ustedes pueden realizar sus prácticas pre profesionales en los entornos propios de su profesión. Todo esto les permitirá formarse de la mejor manera, fortalecer todas sus capacidades. Por eso, en este inicio de semestre, los saludo y sé que con su preparación y esfuerzo ustedes van a ser los próximos ingenieros e ingenieras de nuestro país (…)”, acotó.

ver boletín

Convenio para impulsar prácticas pre-profesionales en la Procuraduría General del Estado

El Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, firmó un convenio con Javier Romero Albán

נובמבר 14, 2022
close

Convenio para impulsar prácticas pre-profesionales en la Procuraduría General del Estado

נובמבר 14, 2022 | Jhonatan Salazar

El Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, firmó un convenio con Javier Romero Albán, Director Nacional de Administración de la Procuraduría General del Estado, para brindar facilidades de prácticas pre profesionales a los estudiantes centralinos.

El objeto de este convenio, indicó el Rector de la UCE, es trabajar conjuntamente y brindar las facilidades necesarias para que los estudiantes realicen sus prácticas pre profesionales como parte complementaria de su formación. La Universidad se compromete a dar seguimiento continuo de las actividades que realicen los estudiantes.

Se destacó además que la Procuraduría emitirá certificados de cumplimiento y evaluación a los estudiantes.

ver boletín

Veterinaria fomenta la formación con prácticas pre profesionales

El Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia – UCE, Dr. Javier Vargas, firmó un convenio de cooperación

נובמבר 14, 2022
close

Veterinaria fomenta la formación con prácticas pre profesionales

נובמבר 14, 2022 | Jhonatan Salazar

El Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia – UCE, Dr. Javier Vargas, firmó un convenio de cooperación con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario con el fin de impulsar prácticas pre profesionales, proyectos de investigación y capacitaciones.

Vargas indicó que con este convenio se busca contar con un mecanismo de cooperación y reciprocidad entre las dos instituciones para la realización de actividades de beneficio mutuo. En el objeto del convenio se indica que se busca impulsar además de las prácticas de estudiantes, proyectos de investigación, capacitaciones, programas de vinculación con la comunidad para mejorar la formación de los futuros veterinarios.

En la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario los estudiantes encontrarán varias áreas para que pongan en práctica lo aprendido y desarrollen destrezas ya en el campo, indicó la representante Denisse Vascones.

ver boletín

Seguros previsionales: una mirada centrada desde la suficiencia y los derechos humanos

La Facultad de Ciencias Económicas realizó el Simposio Internacional "Desafíos regionales para los sistemas de seguridad previsional

נובמבר 14, 2022
close

Seguros previsionales: una mirada centrada desde la suficiencia y los derechos humanos

נובמבר 14, 2022 | Paola Miranda

La Facultad de Ciencias Económicas realizó el Simposio Internacional “Desafíos regionales para los sistemas de seguridad previsional”, en el que expertos nacionales e internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y academia analizaron la situación de prestación social de la región y las posibles estrategias para reorientar políticas en los sistemas de pensiones.

Autoridades y panelistas hicieron referencia a los efectos de la pandemia en relación al retroceso de las coberturas de pensiones en las áreas rurales y urbanas lo que ha disminuido la cobertura en jóvenes, población mayor – adulto mayor y mujeres. En este escenario, las propuestas se enfatizaron en los ejes de recuperación del empleo, extensión del trabajo formal, acuerdos fiscales, sostenibilidad financiera, así como los desafíos para enfrentar la persistencia de las desigualdades en el acceso y cobertura ocupacional que afectan especialmente a las poblaciones en mayor vulnerabilidad, el acelerado envejecimiento, las desigualdades de género que enfrenta nuestra región, la debilidad de los sistemas nacionales y políticas nacionales, son parte de las perspectivas que se analizaron en el encuentro.

El Rector Fernando Sempértegui, inauguró este encuentro académico organizado para debatir una de las problemáticas de política de protección social que afecta a los países de nuestra región, relacionada con los seguros previsionales. Señaló que vejez, vida y salud son el norte de los sistemas previsionales, y en Ecuador, el sistema previsional del seguro social enfrenta un déficit profundo en el área de salud con una población de adultos y adultos mayores con enfermedades crónicas.

Jorge Granda, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas resaltó que los seguros previsionales constituyen una preocupación no solo para los países con economía emergentes y en desarrollo, también es un tema de análisis para las economías avanzadas en relación al proceso de transición demográfica en el que el promedio de la población incrementa la esperanza de vida, lo que genera impacto en los esquemas de financiamiento y seguridad social

Mauricio Dierckxsens, representante de la OIT, señaló que América Latina enfrenta una crisis social prolongada producto de la pandemia, impactando en la seguridad económica social y la previsión social. Hizo énfasis en que uno de los retos de la región es la recomposición del empleo, las políticas deben estar orientadas a expandir el sector formal en otros sectores que no sea la construcción, que ha caracterizado a nuestro continente.

Claudia Robles, encargada de la División Social, CEPAL, enfatizó la urgencia de revisar el diseño de los sistemas de pensiones que pueden profundizar las desigualdades y agravar la situación actual. Recalcó que el rol del estado es clave, “urge avanzar a un contrato social, fiscal e intergeneracional para conciliar un sistema de pensiones con acuerdos que garanticen la cobertura y sostenibilidad financiera”, desde una mirada centrada en la suficiencia y los derechos humanos. 

Para el analista Augusto de la Torre, la baja cobertura es la expresión de los sectores informales amplios en América Latina; el crecimiento de empleo formal requiere una reforma de legislación laboral. “Se debe apuntar a conseguir que la parte medular del sistema contributivo sea viable desde el punto financiero y fiscal, para establecer sistemas complementarios.

ver boletín

Especialistas y estudiantes se capacitaron en investigación odontológica

Académicos y especialistas en el campo de las ciencias de la salud oral, investigadores y estudiantes de grado y posgrado

נובמבר 14, 2022
close

Especialistas y estudiantes se capacitaron en investigación odontológica

נובמבר 14, 2022 | Paola Miranda

Académicos y especialistas en el campo de las ciencias de la salud oral, investigadores y estudiantes de grado y posgrado participaron en el Primer Congreso Nacional e Internacional en Ciencias Odontológicas y de la Salud, organizado por la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador y la Comisión de Formación Investigativa (COIF), realizado del 7 al 11 de noviembre de 2022.

Alejandra Cabrera, Coordinadora de la COIF Odontología, indicó que el objetivo de estas jornadas académicas fue capacitar a investigadores, docentes  y estudiantes en procesos de titulación y posgradistas en generalidades de metodología de investigación, validación de instrumentos, experimentos con animales, pruebas diagnósticas y su utilidad en la Odontología, entre otros.

El encuentro académico culminó con la intervención del Dr. Fabián Toledo, quien disertó temas relacionados con el área Bioética con temas relacionados como: modelos de atención clínica, bioética, principios éticos en la atención Odontológica, consentimiento informado, autonomía del paciente, consentimiento informado en personas con discapacidad.

ver boletín

Alianza interinstitucional para el control de calidad en salud oral

Con el objetivo de apoyar en el análisis de casos clínicos odontológicos, la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador

נובמבר 10, 2022
close

Alianza interinstitucional para el control de calidad en salud oral

נובמבר 10, 2022 | Paola Miranda

Con el objetivo de apoyar en el análisis de casos clínicos odontológicos, la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, el pasado 8 de noviembre.

Uno de los objetivos de este acuerdo es apoyar a ACESS en su rol orientado a velar por la calidad de los servicios de salud. En ese sentido, docentes de la Facultad de Odontología brindarán asesoría y criterios técnicos para el análisis de casos clínicos odontológicos que ingresen a la Agencia.

El Dr. Kléver Vallejo, Decano de la Facultad de Odontología ratificó el compromiso social que tiene la Universidad Central del Ecuador para brindar soporte a las instituciones y contribuir al control de la seguridad de pacientes y usuarios. Por su arte, el Dr. Roberto Ponce Director Ejecutivo de ACESS, destacó que esta alianza fortalece el trabajo conjunto de la salud pública y la academia orientada a que los profesionales y establecimientos en salud cumplan con la normativa emitida por la autoridad sanitaria correspondiente.

ver boletín

Universidad Central del Ecuador ya cuenta con su Quito Cuna

La Universidad Central del Ecuador, pionera en la implementación de una guardería gratuita para los hijos/as

נובמבר 10, 2022
close

Universidad Central del Ecuador ya cuenta con su Quito Cuna

נובמבר 10, 2022 | Jhonatan Salazar

La Universidad Central del Ecuador, pionera en la implementación de una guardería gratuita para los hijos/as de sus alumnos, inauguró el Centro de Desarrollo Infantil “Quito Cuna UCE”; proyecto social que se ejecuta en convenio con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Patronato San José Quito.

Este Centro de Desarrollo Infantil atenderá a 100 niños y niñas de 1 a 3 años de edad, mientras sus padres asisten a clases. Contarán con cuatro comidas diarias y con profesionales especializados. Con este proyecto se garantiza el desarrollo integral de la niñez y el respeto a sus derechos.

El alcalde Santiago Guarderas Izquierdo, asistió a la inauguración del nuevo Quito Cuna e indicó que es un proyecto que se preocupa del cuidado de la niñez en su primera infancia. Dijo que, como docente, ha visto a estudiantes abandonar sus estudios por atender a sus hijos, pero este “Quito Cuna” es una oportunidad, pues los niños serán cuidados gratuitamente.

Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador, indicó que 1.601 alumnos son padres de familia. En este centro, los niños recibirán una alimentación adecuada para evitar la desnutrición, así como terapias de estimulación temprana que ayudarán en su desarrollo. Además mencionó que se habilitará otro Quito Cuna para el campus de El Dorado donde funcionan las carreras de ciencias médicas.

El espacio habilitado es amplio, digno, muy bien iluminado por la luz solar, además que está equipado con todos los juegos y salas necesarias para los niños y niñas.

Mejorar y transformar vidas de grupos de atención prioritaria es nuestro principal objetivo, expresó Rogelio Echeverría, Director del Patronato San José.

Mónica Delgado, presidenta del Patronato San José, expresó que ahora los estudiantes podrán asistir a clases, mientras dejan a sus hijos en un lugar seguro. Este centro beneficia a 100 infantes directamente, el proyecto “Quito Cuna” ya cuenta con 5000 beneficiarios aproximadamente.

En el Ecuador, según estudios del Consejo de Educación Superior, la tasa nacional de deserción es del 48%, lo cual implica que de cada 100 estudiantes que se matriculan en un programa de educación superior, sólo 52 se gradúan en los tiempos académicos previstos para ello.

ver boletín

Medicina Veterinaria afianza nuevos convenios de cooperación

El Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Javier Vargas

נובמבר 10, 2022
close

Medicina Veterinaria afianza nuevos convenios de cooperación

נובמבר 10, 2022 | Jhonatan Salazar

El Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Javier Vargas, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el representante de Farbiopharma, Dr. Edgar Curipallo. Con este convenio se busca establecer mecanismos de cooperación y reciprocidad entre las dos instituciones para promover prácticas pre profesionales, pasantías, proyectos de investigación y de vinculación con la comunidad.

El decano de la Facultad indicó que el propósito es  ampliar los conocimientos y mejorar la formación de estudiantes, así como del personal técnico y administrativo de Farbiopharma. La Facultad se compromete a coordinar y designar a estudiantes con perfiles afines a la empresa para que realicen sus pasantías y en la empresa se facilitará el acceso de docentes y estudiantes al uso de su infraestructura.

Edgar Curipallo expresó que este tipo de convenios permitirán fortalecer líneas de formación y trabajo como la relación a las líneas legales e industriales de la farmacéutica y los alimentos, para así reclamar los espacios del médico veterinario en el área de farmacología.

ver boletín

Ciencias Médicas inaugura su Laboratorio de Salud Sexual y Reproductiva

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, con su carrera de Obstetricia, inauguró

נובמבר 10, 2022
close

Ciencias Médicas inaugura su Laboratorio de Salud Sexual y Reproductiva

נובמבר 10, 2022 | Francisco Pasquel

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, con su carrera de Obstetricia, inauguró su Laboratorio de Salud Sexual y Reproductiva. Esta infraestructura, que está compuesta por tres áreas especializadas, contribuirá a la educación superior de todos los estudiantes de esta Facultad porque podrán realizar las prácticas de procesos habituales de su profesión en simuladores médicos japoneses de baja, hechos bajo los más altos estándares de calidad en términos de investigación y desarrollo de las ciencias de la salud.

El laboratorio está compuesto por tres áreas especializadas ubicadas a lo largo del edificio de la carrera de Obstetricia. Y, en las cuales se representan, con muchísima cercanía a la realidad humana, las experiencias que tendrán que vivir los futuros médicos al atender a mujeres embarazadas, que se encuentran labores de parto, en madres lactantes, entre otras. En el acto de inauguración de esta infraestructura asistieron el Dr. Juan Carlos Cazar, Decano; MsC. Jacqueline Bonilla, Subdecana; Obstetriz Mercy Rosero, Docente; Obstetriz Marcia Mendoza, Docente; Obstetriz Sara Céspedes, Directora de Carrera; Dra. Mirtha Puchaicela, Coordinadora Administrativa de la Clínica de Simulación Médica y Robótica; y, la Obstetriz, Jenny Valencia, docente, de la Universidad Central del Ecuador.

ver boletín

INNOVADOR PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

ORDEN VIOLENCIA Y CONFLICTO es un innovador programa de investigación que promueve los abordajes

נובמבר 10, 2022
close

INNOVADOR PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

נובמבר 10, 2022 | Iris Franco

ORDEN VIOLENCIA Y CONFLICTO es un innovador programa de investigación que promueve los abordajes multidisciplinarios para estudiar las dinámicas del conflicto y el uso de la violencia como recurso para impugnar, transformar o consolidar el orden social y político.  

El programa de investigación integra a docentes de la Facultad de Jurisprudencia y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Actualmente lo dirige el Dr. Luis Córdova Alarcón, quien coordina un proyecto de investigación sobre la militarización de la seguridad pública en el Ecuador. También se cuenta con la participación de la Dra. Laddy Almeida, quien investiga sobre las mujeres en prisión; el Dr. Andrés Aguirre, que profundiza el estudio sobre reparación simbólica en procesos de justicia transicional; y el Dr.  Lenin Miranda, que realiza un análisis sobre las implicaciones políticas en el uso del lenguaje de las fuerzas de seguridad del Estado en contextos de protestas sociales.

Además, participa como investigadora asociada la abogada Vianca Gavilanes y como asistentes de investigación los estudiantes de la carrera de Derecho:  Melanie Taipe, Frank Quinatoa y Kelly Reinoso.

El programa está registrado en la Dirección de Investigación de la UCE desde abril de 2022. Busca posicionarse como un referente en el país y la región, no solo mediante publicaciones de alto impacto en el campo académico, sino también como un tanque de pensamiento que genera ideas y soluciones basadas en evidencia para los problemas públicos que involucran sus líneas de investigación.

En este sentido, además de los artículos académicos, se publican periódicamente policy briefs, como insumo para tomadores de decisión y generadores de opinión pública, y breves análisis de coyuntura, publicados como una serie de comentarios denominada Semáforo en Rojo. Materiales de libre acceso a través del portal web del programa:

https://ordenconflictoyviolencia.org/

ver boletín

La Planificación Estratégica se afianza en la Universidad Central del Ecuador

Distintos representantes de los ámbitos académicos, administrativos y de investigación de la Universidad Central

נובמבר 07, 2022
close

La Planificación Estratégica se afianza en la Universidad Central del Ecuador

נובמבר 07, 2022 | Francisco Pasquel

Distintos representantes de los ámbitos académicos, administrativos y de investigación de la Universidad Central del Ecuador participaron en los Talleres de Planificación Estratégica.

Con el diseño e implementación de estos objetivos, estrategias y tácticas, se busca mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión administrativa de la Institución, a través de un modelo integral de gestión por procesos que tiene como base la calidad y la medición de los resultados de forma continua y permanente para su mejora continua.

Estos talleres se efectuaron entre el lunes 31 de octubre y el 2 de noviembre de 2022, en el Centro de Formación Integral de la Universidad.

ver boletín

Inteligencia artificial y su aplicación en el Sistema Penitenciario Ecuatoriano

Janetsy Gutiérrez Proenza, docente de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, publicó el artículo

נובמבר 07, 2022
close

Inteligencia artificial y su aplicación en el Sistema Penitenciario Ecuatoriano

נובמבר 07, 2022 | Iris Franco

Janetsy Gutiérrez Proenza, docente de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, publicó el artículo “La inteligencia artificial y su aplicación en el Sistema Penitenciario Ecuatoriano:  una propuesta de mejoramiento para un estado de derecho y de justicia” en la revista indexada NOVEDADES JURÍDICAS, publicación de EDICIONES LEGALES EDLE. S.A, en la cual nuestra docente colabora con este importante trabajo científico.

La revista ecuatoriana NOVEDADES JURÍDICAS, nace por la necesidad de recoger y analizar los problemas legales de la actualidad, y busca proyectar la objetividad en el tratamiento de la información e investigación, para brindar una respuesta inmediata a la necesidad de los actores del mundo jurídico ecuatoriano. La revista posee una trayectoria importante en el tiempo, circula en forma mensual y recopila opiniones de los operadores del derecho en torno a las situaciones de coyuntura desde una perspectiva predominantemente jurídica.

Según la información que expone la revista, el artículo de la académica, analiza la efectividad del uso de regímenes de inteligencia artificial, como una posible solución a la grave crisis que enfrenta el Sistema Penitenciario Ecuatoriano en la lucha contra la delincuencia organizada. En Ecuador la delincuencia en el interior de sus cárceles ha llevado a fuertes confrontamientos entre bandas criminales y el control que ejercen dentro de las penitenciarías, lo cual constituye una gran amenaza, ya que se ha presentado escenarios impactantes de muertes y asesinatos. Frente a estos hechos, el uso de algoritmos puede predecir conductas criminales para neutralizar la expansión y contagio de estos grupos delincuenciales, lo que representa una alternativa necesaria que no puede ser obviada.

Link de la revista:

https://www.novedadesjuridicas.com.ec/revista/

ver boletín

Se promueve calidad académica y pedagógica en la planta docente de la Facultad de Jurisprudencia

Los docentes de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, realizaron una intensa agenda académica

נובמבר 02, 2022
close

Se promueve calidad académica y pedagógica en la planta docente de la Facultad de Jurisprudencia

נובמבר 02, 2022 | Iris Franco

Los docentes de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, realizaron una intensa agenda académica en las Jornadas de Capacitación Docente, las cuales contaron con los profesionales, Edgar Isch, Yahayra Lucio, Patricio Manzano, Freddy Rodríguez,  Franklin Vásquez,  Jorge Bolaños,  Ricardo Villacis, Janetsy Gutiérrez y el Capitán Emilio Cartagena,  quienes expusieron distintos temas como: el conductismo vs. cognitivismo; componentes de los artículos científicos y beneficios; el nuevo sistema de seguimiento en los proyectos de titulación; el aseguramiento de la calidad en la carrera de derecho; el sistema informático y aplicación de la cepweb en el derecho y  actualización de la política de defensa, entre otros.

Las charlas elevaron los conocimientos académicos y pedagógicos de los profesores, tanto en el aprendizaje, como en la enseñanza. Además, se contó con la participación de la abogada Ljubica Marcela Fuentes Ortiz, Eulalia Franco, Nicole Abad y Micaela Tapia, estudiantes de la Carrera de Derecho, quienes disertaron la CHARLA DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

José Luis Terán Suárez, Decano de la Facultad de Jurisprudencia, al inaugurar las Jornadas, expresó su satisfacción, al evidenciar que en la Facultad se desarrolla la investigación científica, misma que se visualiza en 3 revistas indexadas.  Además, destacó la importancia de impulsar y promover la investigación en nuestros estudiantes. Por otro lado, explicó las modalidades de graduación, las cuales son:  Proyectos de Investigación, Examen Complexivo y próximamente Estudio de Casos, mismo que será implementado mediante gestiones y convenios con instituciones como la Judicatura y la Corte Constitucional, las cuales permitirán el acceso a expedientes y archivos para ser analizadas por los futuros profesionales del Derecho.

Al culminar las Jornadas Académicas, César Muñoz Pazmiño, Director de la Carrera de Derecho y coordinador de las mismas, agradeció la presencia de las y los docentes, quienes fortalecieron y enriquecieron la experiencia académica dentro y fuera de las aulas.  

ver boletín

La Universidad Central del Ecuador y la Fundación IMAHELPS firman convenio marco

El Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, suscribió un convenio con la fundación IMAHELPS

נובמבר 01, 2022
close

La Universidad Central del Ecuador y la Fundación IMAHELPS firman convenio marco

נובמבר 01, 2022 | Andrea Carrera

El Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, suscribió un convenio con la fundación IMAHELPS representada por su presidenta Ines Allen.  El objeto del convenio marco es generar métodos de capacitación presencial y digital, formalizar intercambios de observación de los estudiantes centralinos, en los hospitales de los Estados Unidos, para ofrecer apoyo a los grupos vulnerables.

El acto contó con la presencia del representante de IMAHELPS en Ecuador, Raul Schurjin, delegados que conforman la Junta Directiva de la Fundación, así como el Dr. Ramiro López de la DRII-UCE. Ambas instituciones expusieron sus puntos en común en cuanto a la relevancia de la formación, en el marco de la solidaridad con la necesidad de la población, y la necesidad educativa para que los estudiantes de medicina de la Universidad Central del Ecuador, realicen prácticas pre profesionales. La Fundación IMAHELPS, se compromete en la vinculación de profesionales médicos especialistas en temas que requiera los miembros de la Universidad Central del Ecuador. Mientras que la Universidad, se compromete a presentar la nómina de sus docentes y alumnado de las diferentes especializaciones médicas para capacitaciones y movilidad.

El Dr. Fernando Sempértegui, expuso que era un encuentro esperado entre la Universidad Central del Ecuador con IMAHELPS para suscribir el convenio entre las dos organizaciones. Además, manifestó “el propósito en conjunto nos identifica. También tengo mucho optimismo por lo que vamos hacer; todo lo que podamos gestionar por la gente. Mantengamos en alto nuestro espíritu y nuestro optimismo”.

ver boletín

Alianza Estratégica entre la Universidad Central del Ecuador y la Asociación de Productores de Leche de San Miguel de Romerillos

El MSc. Carlos Montúfar, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador

נובמבר 01, 2022
close

Alianza Estratégica entre la Universidad Central del Ecuador y la Asociación de Productores de Leche de San Miguel de Romerillos

נובמבר 01, 2022 | Daniela Sanunga

El MSc. Carlos Montúfar, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador, acudió al barrio de San Miguel de Romerillos ubicado en el Cantón Mejía, donde se reunió con representantes y comuneros de la Asociación de Productores de Leche-Fe por la Leche, de la Federación de Productores de Leche del Ecuador, entre otros. 

Montúfar se refirió a la planificación de varios proyectos de vinculación y prácticas profesionales en los que se contempla realizar capacitaciones y cursos para promover la asociatividad de productores agropecuarios y sostener las iniciativas de nuevos productos a nivel nacional. 

 

Durante la reunión el representante de la Asociación, Juan José Buelva, recibió la personería jurídica por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Con este reconocimiento se conmemora los últimos años de trabajo asociativo, económico y cultural que se realiza en la región. Esta alianza consolida proyectos en beneficio de la producción, la ciencia, tecnología y genera de empleo.

ver boletín