Publicador de contenidos

Repositorio de Noticias

Noticias de

03-2018
Sistema Integral de Información Universitaria

Pasos para el ingreso al sistema Integral de Información Universitaria

marzo 19, 2018
close

Sistema Integral de Información Universitaria

marzo 19, 2018 | DCC

Asociación productora de hongos

La Asociación de Producción Agrícola Cultivadores de Hongos de la Parroquia de Uyumbicho surgió hace aproximadamente un año

marzo 29, 2018
close

Asociación productora de hongos

marzo 29, 2018 | DCC

Asociación productora de hongos

La Asociación de Producción Agrícola Cultivadores de Hongos de la Parroquia de Uyumbicho surgió hace aproximadamente un año. Funcionarios del Instituto de Biomedicina Rodrigo Fierro de la Universidad Central, con el motivo de vincular a la sociedad y a la comunidad de esta localidad a la producción de los hongos, brindaron unas charlas explicativas acerca de los beneficios de su siembra y consumo, e incentivaron a crear la Asociación para el cultivo y producción de hongos.

Renato Naranjo, Ingeniero en Biotecnología y Presidente de la Asociación, indicó que la mayoría de las personas que asistieron a las charlas hoy son socios y compañeros de trabajo de esta Asociación legal, jurídicamente constituida, lo que les permite conseguir financiamiento para semillas y producción, mientras que, otras semillas son otorgadas por la Universidad Central del Ecuador.

Jennifer Tituaña, Ingeniera en Biotecnología e integrante de la Asociación, expresó que el trabajo está a cargo de 15 socios en su mayoría jubilados y cada uno contribuye con algo. El trabajo es arduo pero esta actividad garantiza la generación de un alimento con alto nivel nutricional, sano y libre de agentes contaminantes.   

ver completo

Poesía en Paralelo Cero "La Década"

El Encuentro Internacional Poesía en Paralelo Cero "La Década", que tiene lugar en Ecuador, se presentó en la Universidad

marzo 28, 2018
close

Poesía en Paralelo Cero "La Década"

marzo 28, 2018 | DCC

Poesía en Paralelo Cero “La Década”

El Encuentro Internacional Poesía en Paralelo Cero “La Década”, que tiene lugar en Ecuador, se presentó en la Universidad Central del Ecuador, con la presencia de creadores de diversos países. El evento aspira constituirse en una celebración de carácter oficial e internacional de la poesía en esta nación sudamericana como un espacio para describir la explosión de sentidos. Cada año se desarrollan recitales poéticos, talleres, lecturas, intercambio con los escritores, presentación de libros y la entrega de premios por sus obras.

Poesía en Paralelo Cero es un festival que reúne a poetas del mundo en la ciudad del equinoccio y en sus diferentes provincias. El encuentro busca, desde sus inicios, fomentar lazos entre poetas de distintas latitudes y dar a conocer la poesía, en primer lugar, de Ecuador y del mundo. Tiene el apoyo de distintos colegios, universidades, librerías, municipios, embajadas, ministerios y de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión.

ver completo

Producción de hongos

La acción operativa de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Central ha impulsado trabajos en procesos formativos

marzo 28, 2018
close

Producción de hongos

marzo 28, 2018 | DCC

Producción de hongos

La acción operativa de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Central ha impulsado trabajos en procesos formativos y actividad investigativa, en proyectos semilla donde los estudiantes se vinculan a estos procesos investigativos.

El Dr. Paul Gamboa, docente de la Facultad, habló en Radio Universitaria de la producción de hongos y su importancia ya que tienen altas propiedades medicinales, antitumorales; con valor nutricional, porque contienen complejo B, B6, B12, betaglucanos, un alto contenido en fibra, cuatro veces más proteína que la carne. Indicó que han sido un grupo olvidado por la falta de especialistas en el área de la micología, por lo que no se conoce su alto potencial y los principios activos que pueden tener. Su importancia, tambien radica en que son los principales bio degradadores que trasforman toda materia orgánica en sustancias asimilables por otros organismos.

ver completo

Encuentro de estudiantes de posgrado en Recursos Hídricos

El Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrícolas organizó el primer encuentro internacional

marzo 27, 2018
close

Encuentro de estudiantes de posgrado en Recursos Hídricos

marzo 27, 2018 | DCC

Encuentro de estudiantes de posgrado en Recursos Hídricos

El Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrícolas organizó el primer encuentro internacional de estudiantes de posgrado, donde participaron maestrantes que cursan el programa Maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Riego de la Universidad Central del Ecuador y estudiantes de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua del Colegio San Luis de México. Ambos programas de estudio son parte de la iniciativa PARAGUAS Justicia Hídrica.

Darío Cepeda, director de posgrado de la facultad, presentó el evento que incluyó ponencias de docentes visitantes de otros países y la presentación de los avances de las tesis de estudio que tienen los estudiantes de ambas maestrías. Además se realizó salidas de campo donde se incluyó la participación activa de todos en la construcción del proyecto doctoral en Gestión Integrada de Recursos Hídricos. 

ver completo

Bambú

El bambú forma parte de la historia de la humanidad por haber sido una de la primeras materias primas utilizadas en la elaboración

marzo 27, 2018
close

Bambú

marzo 27, 2018 | DCC

Bambú

El bambú forma parte de la historia de la humanidad por haber sido una de la primeras materias primas utilizadas en la elaboración de papel. Culturalmente es parte del patrimonio material (viviendas antiguas) e inmaterial (conocimientos ancestrales) del Ecuador. Aporta significativamente a la economía rural y genera divisas por los procesos industriales y comerciales de una cantidad importante de productos y subproductos que se exportan. Representa la principal materia prima para viviendas de tipo social, especialmente en la costa ecuatoriana.

Carlos Cárdenas, docente de la asignatura de Materiales de la Construcción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, indicó que el trabajo colaborativo con la Universidad Tecnológica de Pereira, en Colombia, y su Centro de Investigación dirigido al trabajo de la madera y el bambú, les permite recibir información, experiencia y conocimiento sobre el área. Los docentes fueron invitados a contar experiencias de investigación en bambú que se realizan en Ecuador y en la Facultad. Presentaron dos trabajos cuyo objetivo primordial es promover y apoyar el uso del bambú como material sostenible. 

ver completo

Trabajadores Universitarios reciben capacitación

Trabajadores del Sindicato 14 de Noviembre de la Universidad Central del Ecuador iniciaron el ciclo de talleres

marzo 27, 2018
close

Trabajadores Universitarios reciben capacitación

marzo 27, 2018 | DCC

Trabajadores Universitarios reciben capacitación

Trabajadores del Sindicato 14 de Noviembre de la Universidad Central del Ecuador iniciaron el ciclo de talleres de capacitación y actualización en conocimientos sobre computación básica, finanzas, proyectos y planificación. El curso se desarrolla como parte del proyecto de vinculación denominado Trasferencia de Capacidades,  de la Facultad de Ciencias Económicas.

Jaime Jiménez, docente de la Facultad señaló que si bien el proyecto se ejecuta con la Mancomunidad de Cayambe y Pedro Moncayo, los requerimientos de trabajadores del Sindicato, a través de su dirigencia, motivaron a implementar la realización de cinco talleres a treinta y nueve trabajadores del sindicato. Los talleres que incluyen finanzas básicas y populares  se impartirán hasta el 30 de abril, durante dos horas diarias, con el apoyo de egresados de la Facultad que realizan prácticas de vinculación.  Los cursantes recibirán un certificado de aprobación avalado por la Facultad.

ver completo

Apoyo de la Universidad de Nuevo México

Maria Lane, profesora asociada y Decana del Departamento de Geografía y Estudios Ambientales de la Universidad de Nuevo México

marzo 26, 2018
close

Apoyo de la Universidad de Nuevo México

marzo 26, 2018 | DCC

Apoyo de la Universidad de Nuevo México

Maria Lane, profesora asociada y Decana del Departamento de Geografía y Estudios Ambientales de la Universidad de Nuevo México, es tutora de cuatro docentes de la Universidad Central que cursan su programa de Doctorado en esa Universidad. Su objetivo es apoyar la investigación del trabajo de estos profesores.

Lane, en el Noticiero Desde la U de Radio Universitaria, recalcó la importancia de ser parte de las redes de investigación y aclaró que es una de las cosas más importantes que hacen las Universidades de Norteamérica: establecer redes de investigación. Dice que la Universidad Central hace un gran progreso en el tema. En Estados Unidos el título de PhD es indispensable pues no se puede enseñar sin este título. Pero no solo es importante para formar, sino que la investigación hace que la educación sea de calidad.

ver completo

Enfermedades zoonóticas: métodos e impactos

En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Central del Ecuador se llevaron a cabo las conferencias

marzo 26, 2018
close

Enfermedades zoonóticas: métodos e impactos

marzo 26, 2018 | DCC

Enfermedades zoonóticas: métodos e impactos 

En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Central del Ecuador se llevaron a cabo las conferencias “Método Multidisciplinario para la priorización de enfermedades de animales productores” y “Estimación del impacto económico de una epidemia en humanos”, dictadas por el profesor Claude Saegerman.

Saegerman, PhD y profesor de la Universidad Liege de Bélgica, trabaja en la Facultad de Medicina Veterinaria, en el Departamento de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias. Es director de la Unidad de Epidemiológicas Aplicadas y Análisis de Riesgo, donde lleva a cabo investigaciones, principalmente sobre enfermedades infectocontagiosas trasmitidas por vectores en animales y su repercusión en las personas. Estas son las llamadas enfermedades zoonóticas.

ver completo

PAPILLA UCE

Los primeros dos años de vida son particularmente importantes para fundamentar el desarrollo del ser humano

marzo 26, 2018
close

PAPILLA UCE

marzo 26, 2018 | DCC

PAPILLA UCE

Los primeros dos años de vida son particularmente importantes para fundamentar el desarrollo del ser humano y una buena salud en el futuro. La nutrición adecuada es esencial para optimizar la salud, el desarrollo físico y mental y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Es primordial que en esta etapa el niño reciba todos los nutrientes necesarios para desplegar sus potencialidades físicas y mentales. Los alimentos fortificados son una vía básica para suplir los déficits de nutrientes y demostraron ser efectivos para combatir enfermedades causadas por estas deficiencias: beriberi, pelagra, gota y raquitismo.

El Dr. Fernando Sempértegui Ontaneda, Rector de la Universidad Central del Ecuador, indicó que el Proyecto de Producción de la Papilla Universitaria para niños desnutridos es un trabajo multidisciplinario de la Universidad Central. Es un Proyecto de enorme repercusión social, se trata de desarrollar una papilla enriquecida con vitaminas y minerales para atender a los niños desnutridos del Ecuador, particularmente a los menores de 3 años que se encuentran en un momento crucial de su crecimiento y desarrollo. El Proyecto incluye varios procesos: bioquímicos, físico químicos y, por supuesto, la participación de expertos en nutrición.

ver completo

Actores de Educación Superior entregaron propuesta de reforma de LOES a la Asamblea

Autoridades de organismos e instituciones de Educación Superior entregaron a la Asamblea Nacional del Ecuador la propuesta de reforma

marzo 23, 2018
close

Actores de Educación Superior entregaron propuesta de reforma de LOES a la Asamblea

marzo 23, 2018 | DCC

Actores de Educación Superior entregaron propuesta de reforma de LOES a la Asamblea

Autoridades de organismos e instituciones de Educación Superior entregaron a la Asamblea Nacional del Ecuador la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, que rige desde 2010. Augusto Espinoza, titular de la Secretaria Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, recalcó que uno de los logros del proceso es el nivel de unidad y la articulación en el Sistema de Educación Superior.

Miembros de la  Comisión de Educación escucharon a los rectores de las instituciones que forman parte del sistema universitario. Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador señaló que el encuentro constituye un acontecimiento extraordinario pro su capacidad de lograr acuerdos en el sistema. Destacó que uno de los planteamientos más importantes del proyecto es que se elimine la diferenciación entre docencia e investigación, lo que permitirá mayor gobernabilidad universitaria.

ver completo

INIGED participa en foro sobre avances y desafíos en la construcción de la democracia comunitaria

El próximo jueves 19 de abril, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), la docente investigadora

marzo 21, 2018
close

INIGED participa en foro sobre avances y desafíos en la construcción de la democracia comunitaria

marzo 21, 2018 | DCC

INIGED participa en foro sobre avances y desafíos en la construcción de la democracia comunitaria

El próximo jueves 19 de abril, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), la docente investigadora del Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos (INIGED)​ de la Universidad Central del Ecuador​, Paulina Palacios Herrera, intervendrá en el Foro ‘Avances y desafíos en la construcción de la democracia comunitaria’, desde un enfoque basado en derechos humanos y género, junto a otros académicos y líderes comunitarios.

En este acto participarán, además, el alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, el presidente de la Plataforma por la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos (PDDHE), Luis Verdesoto, la comunera y dirigente indígena Ana Lucía Tasiguano, y el coordinador del Área de Derecho de la UASB, Ramiro Ávila Santamaría. El foro será moderado por Pacha Cabascango, directora de la Unidad Ejecutora para la Protección de Derechos del GADIP de Cayambe.

ver completo

Examen de evaluación

Dra. Ana Lucia Ruano, Consejera y Presidenta Permanente de los Exámenes del Consejo de Evaluación y Acreditación y Aseguramiento

marzo 20, 2018
close

Examen de evaluación

marzo 20, 2018 | DCC

Examen de evaluación

Dra. Ana Lucia Ruano, Consejera y Presidenta Permanente de los Exámenes del Consejo de Evaluación y Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Ceaaces), habló sobre el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional y el Examen Nacional de Evaluación de la Carrera de Enfermería, que se realizará el 25 de marzo, e incluirá, aproximadamente, a 10.000 personas inscritas para este proceso a nivel nacional.

El Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional rendirán las Carreras de Medicina por octava vez, Odontología por sexta vez y el Examen de Habilitación para la Carrera de Enfermería por primera ocasión. Además se realizará el Examen Nacional de Evaluación de la Carrera de Enfermería, componente fundamental del proceso de evaluación de las carreras para que puedan ser acreditadas.

Ana Lucia Ruano, indicó que si un inscrito en el proceso no aprueba el examen, según los artículos 103 y 104 de la LOES, y como requisito de la normativa interna de Salud Pública, no podrá realizar su práctica rural y, por tanto, no podrá ejercer su vida profesional hasta que apruebe el examen de habilitación. Lo cual tiene dos connotaciones importantes: primera, saber que la universidad, la facultad, la escuela que está formando a ese estudiante conozca cuáles son las fortalezas y debilidades en esa formación, lo cual se plasma en los resultados del Examen Nacional por cada una de las universidades. Y para los estudiantes es un proceso de autorreflexión de los conocimientos que la universidad le brindó y que, tal vez, él no aprovechó, y de los conocimientos que los respectivos currículos deben incluir y no recibió en la universidad. Este proceso puede ser considerado un feedback, una retroalimentación.

ver completo

Serie "Maestros de América Latina" en el Cine Universitario

La Dirección de Comunicación y Cultura de la Universidad Central del Ecuador proyectará en la pantalla del Cine Universitario

marzo 20, 2018
close

Serie "Maestros de América Latina" en el Cine Universitario

marzo 20, 2018 | DCC

Serie “Maestros de América Latina” en el Cine Universitario

La Dirección de Comunicación y Cultura de la Universidad Central del Ecuador proyectará en la pantalla del Cine Universitario la serie Maestros de América Latina que indaga en la realidad de la enseñanza en una muestra de 8 documentales que narran la vida y obra de ocho pedagogos trascendentales para la historia de la educación latinoamericana: desde Domingo Faustino Sarmiento en Argentina, Jesualdo Sosa y Paulo Freire en Brasil, José de Vasconcelos en México, Simón Rodríguez en Venezuela, José Carlos Mariátegui en Perú, José Martí en Cuba y Gabriela Mistral en Chile.      

El programa acerca al público las propuestas de estos pedagogos latinoamericanos de una manera amena y atractiva. El ciclo busca renovar el debate sobre las pedagogías latinoamericanas desde un abordaje profundamente humano, sin renunciar a la complejidad y contradicciones propias de personalidades que, desde diferentes perspectivas, se comprometieron activamente con la educación de niños.

ver completo

Simulación de Audiencia por Mala Práctica Médica en la Universidad Central del Ecuador

La Dirección de Vinculación con la Sociedad, a través del Observatorio de la Práctica Sanitaria organizó el evento

marzo 19, 2018
close

Simulación de Audiencia por Mala Práctica Médica en la Universidad Central del Ecuador

marzo 19, 2018 | DCC

Simulación de Audiencia por Mala Práctica Médica en la Universidad Central del Ecuador

La Dirección de Vinculación con la Sociedad, a través del Observatorio de la Práctica Sanitaria organizó el evento: “Simulación de Audiencia por Mala Práctica Médica en Quito, Siglo XVII” con la participación de las Facultades de Ciencias Médicas, Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias Químicas.

El objetivo de este evento fue la recreación y ambientación de un proceso seguido en contra del médico Fernando de Meneses, en la primera mitad del siglo XVII, en la ciudad de Quito, por “mala práctica médica”. Este ejercicio se planteó en tres espacios diferenciados en el que se celebraron: La audiencia ante el Aguacil Mayor del Cabildo; la audiencia ante el Alguacil Mayor de la Audiencia; y, el más alto tribunal de la corona española, la Audiencia Real de Quito para deliberación y resolución en derecho.

ver completo

La Central se vincula en el desarrollo responsable del sector Minero

En la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental se desarrolló un diálogo abierto sobre la actual política

marzo 16, 2018
close

La Central se vincula en el desarrollo responsable del sector Minero

marzo 16, 2018 | DCC

La Central se vincula en el desarrollo responsable del sector Minero

En la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental se desarrolló un diálogo abierto sobre la actual política pública minera al que asistió la ministra de Minería, Rebeca Illescas, el Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador y las autoridades y docentes de la facultad.

Sempértegui indicó que la visita de la ministra ha sido una coincidencia feliz en el día en que la Universidad Central conmemora sus 367 años de fundación. Afirmó que la alianza entre el Estado y la Universidad fomentará el desarrollo e investigación en la gestión responsable de los recursos naturales. La Universidad Central entiende que los recursos estratégicos y necesarios para el desarrollo socio-económico necesitan una gestión en que lo humano sea el eje articulador.

En la reunión se planteó fortalecer transferencia de conocimiento, en particular se ha convenido que los expertos de la UCE puedan participar en la operación de las instalaciones tecnológicas que tiene el ministerio para mejorar su eficiencia. Se avizora que en el futuro los procesos de ordenamiento de minas van a requerir más estudios técnicos de alta calificación. Además se planifica formar más recursos de cuarto nivel y técnicos con certificación para la fiscalización.

ver completo

REUVIC se llevó a cabo en la Universidad Central

La Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad, Reuvic, llevó cabo su 1er encuentro de la Vinculación

marzo 16, 2018
close

REUVIC se llevó a cabo en la Universidad Central

marzo 16, 2018 | DCC

REUVIC se llevó a cabo en la Universidad Central

La Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad, Reuvic, llevó cabo su 1er encuentro de la Vinculación con Institutos Tecnológicos Superiores y la primera Asamblea Nacional de Vinculación con la Colectividad en la Universidad Central del Ecuador. Este encuentro contó con la presencia de los representantes de las principales universidades e institutos que forman parte de la Reuvic.

Héctor Simbaña, Vicepresidente de la Reuvic, afirma que la finalidad de esta asamblea es llegar a un acuerdo en cuanto a conceptos de la vinculación tanto en universidades como en institutos. Además se están planteando los modelos de evaluación institucional, una de las principales preocupaciones de las universidades.

ver completo

Profesor Claude Saegerman en la Universidad Central del Ecuador

Con la presencia de estudiantes y profesores, se llevaron a cabo en la Facultad de Veterinaria y Zootecnia en la Universidad

marzo 16, 2018
close

Profesor Claude Saegerman en la Universidad Central del Ecuador

marzo 16, 2018 | DCC

Profesor Claude Saegerman en la Universidad Central del Ecuador

Con la presencia de estudiantes y profesores, se llevaron a cabo en la Facultad de Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Central del Ecuador, las conferencias “Método Multidisciplinario para la priorización de enfermedades de animales productores“ y “Estimación del impacto económico de una epidemia en humanos”, dictadas por el profesor Claude Saegerman PhD. de la Universidad Liege-Bélgica.

Saegerman es docente de la Facultad de Medicina Veterinaria en el Departamento de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias de la Universidad de Liège- Bélgica. Es director de la Unidad de Epidemiología Aplicada y Análisis de Riesgo. Pertenece a la Agencia Europea para la seguridad alimentaria. Sus mayores contribuciones han sido la investigación del Virus de la Lengua Azul y el Virus Schmallenberg.

ver completo

Se prepara primer doctorado internacional de la Universidad Central

La Universidad de Wageningen, primera a nivel mundial en estudios de las ciencias agrícolas, realizará con la Facultad

marzo 15, 2018
close

Se prepara primer doctorado internacional de la Universidad Central

marzo 15, 2018 | DCC

Se prepara primer doctorado internacional de la Universidad Central

La Universidad de Wageningen, primera a nivel mundial en estudios de las ciencias agrícolas, realizará con la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador, UCE, un primer doctorado en Gestión de Recursos Hídricos. Rutgerd Boelens, profesor de la Universidad holandesa, visitó al Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la UCE, para hablar sobre la planificación de dicho doctorado con trascendencia internacional que iniciará en 2020.

Sempértegui destacó que está será la primera experiencia de un doctorado de alta jerarquía implantado en la UCE. La Universidad de Wageningen apoyará la realización del doctorado que se radicará en la Universidad Central y que recibirá alumnos de varias Universidades latinoamericanas. Este será un esfuerzo colectivo de apoyo docente y de investigación que permitirá fortalecer el campo académico de nuestra Universidad, recalcó Sempértegui.

Rutgerd Boelens es profesor en la Universidad de Ámsterdam. También trabaja como profesor asociado en la Universidad de Wageningen y es profesor invitado en la UCE en las maestrías que oferta la Facultad de Ciencias Agrícolas. Dirige la Alianza Internacional Justicia Hídrica, que se dedica en Latinoamérica a la investigación comparativa y a la capacitación en materia de acumulación, conflicto y acción de la sociedad civil en torno al agua. Boelens manifestó que el doctorado será un eje de articulación de varias disciplinas académicas de la UCE y fomentará la investigación que relaciona la académica con la sociedad civil.

ver completo

Nueva Carrera de Turismo

El Ecuador ha mirado en el sector de turismo un enfoque productivo, para ser menos dependientes del petróleo o la minería

marzo 15, 2018
close

Nueva Carrera de Turismo

marzo 15, 2018 | DCC

Nueva Carrera de Turismo

El Ecuador ha mirado en el sector de turismo un enfoque productivo, para ser menos dependientes del petróleo o la minería y que diversifiquemos al turismo en sus aristas. De acuerdo al PIB el turismo siempre ha estado en el tercer nivel. Colombia ha superado los 5 millones de turistas al año, Perú está por los 4 millones y medio, el Ecuador en 1 cuatrocientos mil. Según el catastro turístico, Quito tiene el 50% de empresas turísticas del Ecuador, la parte rural solo 1 de cada 20 empresas registradas en el país está en el área rural. Con estos antecedentes la Universidad Central fundamenta la pertinencia de la oferta de la nueva Carrera de Turismo aprobada por el CES, En septiembre se abrirá la licenciatura en turismo en la matriz Quito y la sede Galápagos. que tomará protagonismo en el desarrollo del país.

Enrique Cabanilla, Director de la carrera de Turismo Ecológico, indicó en Radio Universitaria que el Honorable Consejo Universitario tomo la decisión de que las carreras de Turismo Histórico Cultural de la Facultad de Comunicación Social y Turismo Ecológico de la Facultad de Ciencias Agrícolas se unifiquen en una solo en la llamada licenciatura de turismo. Un equipo ha trabajado por 3 años para darle un enfoque más macro a la carrera y que las maestrías den las especializaciones. Se incorporaron los principales contenidos, en una nueva malla, para que la carrera sea una asesoría especializada permanente del Ministerio de Turismo, de los GAD y que los estudiantes se desplazan a vivir en otros lugares, a aterrizar en otras realidades. 

ver completo

Vinculación con la Sociedad planifica actividades para el próximo semestre

La Dirección de Vinculación con la Sociedad realizó el Taller de Planificación de proyectos para el semestre marzo

marzo 15, 2018
close

Vinculación con la Sociedad planifica actividades para el próximo semestre

marzo 15, 2018 | DCC

Vinculación con la Sociedad planifica actividades para el próximo semestre

La Dirección de Vinculación con la Sociedad realizó el Taller de Planificación de proyectos para el semestre marzo – agosto 2018, con la participación de los coordinadores de VS de las facultades y los representantes técnicos y coordinadores de los programas, en los cantones de Cayambe, Pedro Moncayo, Arajuno y Mejía.

Los coordinadores de los programas de Cayambe, comunidad de Zuleta, Patrimonio Campus Universitario – UCE; Universidad del Adulto Mayor; Fortalecimiento socio económico del Cantón Mejía, del programa Comunitario para el Impulso de la Salud Integral en las mancomunidades de las parroquias rurales del cantón Pedro Moncayo; y, 1000 días del niño/a y su familia. presentaron las metas cumplidas y la perspectiva para el próximo semestre.

Martha Acosta, coordinadora de los programas y proyectos de Vinculación con la Sociedad mostró datos de evaluación intermedia realizada desde el año 2016 – 2017, expresó que se ejecutaron 109 proyectos, 40 mil beneficiaros en el que intervinieron 381 docentes y 7234 estudiantes.

ver completo

COMUNICADO Apelaciones en el Concurso de Méritos y Oposición

COMUNICADO Apelaciones

marzo 14, 2018
close

COMUNICADO Apelaciones en el Concurso de Méritos y Oposición

marzo 14, 2018 | DCC

Calendario Académico 2018 - 2018

Calendario Académico 2018-2018

marzo 14, 2018
close

Calendario Académico 2018 - 2018

marzo 14, 2018 | DCC

[IMPORTANTE] Calendario Académico 2018-2018 #SoyCentral
Mira el cronograma completo: http://bit.ly/2FPYhKN

Mujeres

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975

marzo 13, 2018
close

Mujeres

marzo 13, 2018 | DCC

Mujeres

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975, para conmemorar "la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona". El Día de la Mujer tiene una tradición de más de 100 años a favor de la justicia, la paz y el desarrollo en el mundo. La incursión del movimiento #NiUnaMenos en 2015 dio a la problemática una visibilización exponencial por la convocatoria a un paro internacional de mujeres.

Virginia Gómez de la Torre, Directora de la Fundación Desafío y protectora de los derechos sexuales de la mujer, expresó en Radio Universitaria que el debate sobre género y derechos, con la consigna “Nosotras Paramos” en el marco de una huelga feminista, se está posicionando en los últimos dos años. Las mujeres se han rebelado hace siglos en contra de la vulneración de sus derechos. En Ecuador matan, violan, embarazan a mujeres y niñas sin su consentimiento. No se respetan las decisiones sobre cuerpos, vidas y derechos sexuales y reproductivos. El país está en deuda pendiente con las mujeres.

ver completo

Waira y el venado

Waira y el Venado, obra teatral producida por la Carrera de Educación Inicial de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central

marzo 13, 2018
close

Waira y el venado

marzo 13, 2018 | DCC

Waira y el venado

Waira y el Venado, obra teatral producida por la Carrera de Educación Inicial de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central, fue puesta en escena en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En esta micro temporada se han presentado dos obras trabajadas en la Carrera basadas en cuentos mitológicos e interculturales. Este proyecto, que lo desarrollan profesores y estudiantes dentro de los programas de Vinculación, cumple el propósito de difundir la cultura nacional.

Moisés Logroño, director de la Carrera, indicó que es una oportunidad para construir, renovar, aprender, recrear, crecer, sistematizar experiencias. Estas actividades son importantes como estrategias de aprendizaje, fundamentales para quienes cursan Educación Inicial. La obra integra un trabajo combinado de danza y teatro.       

ver completo

Alto porcentaje de mujeres se graduó en la FIGEMPA

La Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, caracterizada por ser una facultad con alto porcentaje de hombres

marzo 12, 2018
close

Alto porcentaje de mujeres se graduó en la FIGEMPA

marzo 12, 2018 | DCC

Alto porcentaje de mujeres se graduó en la FIGEMPA

La Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, caracterizada por ser una facultad con alto porcentaje de hombres, está cambiando su estructura. El pasado 9 de marzo se desarrolló la ceremonia de incorporación de 45 profesionales en grado, de esta cantidad 28 fueron mujeres.

Desde la Unidad de Titulación se sostuvo un proceso de acompañamiento al grupo de egresados para la culminación de 39 trabajos de titulación, entre los que destacan: propuestas tecnológicas, proyectos de investigación, proyectos integradores y otros de similar complejidad de acuerdo al nivel de formación. A esto se sumaron seis egresados que se graduaron con examen complexivo y un maestrante del programa de Calidad, Seguridad y Ambiente.

ver completo

Concurso de Méritos y Oposición para el 13 de marzo

Concurso de Méritos y Oposición Universidad Central del Ecuador

marzo 09, 2018
close

Concurso de Méritos y Oposición para el 13 de marzo

marzo 09, 2018 | DCC

Concurso de Méritos y Oposición  Universidad Central del Ecuador

Pruebas 13 de marzo de 2018

INFORMACIÓN:

Estimad@s postulantes al Concurso de Méritos y Oposición de la Universidad Central del Ecuador.

·         Ingresar portando cédula de identidad o pasaporte.

·         Se prohíbe el uso de dispositivos electrónicos

·         asistir 10 minutos antes de la hora establecida para la prueba 

·         Entrada vehicular es únicamente por la calle Leyton

-       En el caso de la Facultad de Economía deben acercarse al edificio nuevo

·         Si necesita asistencia notificar al correo concursosuce@gmail.com 

Revisa el Croquis de referencia

PUESTOS QUE RINDEN LA PRUEBA EL 13 DE MARZO

124755- ANALISTA DE TECNOLÓGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN 2- DIRECCION DE TECNOLÓGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN

Mira aquí>>

 

124820 ANALISTA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 2 - FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Mira aquí>>

124809 PSICOLOGO CLINICO 8HD - HOSPITAL DEL DIA

Mira aquí>>

Concurso de Méritos y Oposición para el 12 de marzo

Concurso de Méritos y Oposición UCE

marzo 09, 2018
close

Concurso de Méritos y Oposición para el 12 de marzo

marzo 09, 2018 | DCC

Concurso de Méritos y Oposición  Universidad Central del Ecuador

Pruebas 12 de marzo de 2018

INFORMACIÓN:

Estimad@s postulantes al Concurso de Méritos y Oposición de la Universidad Central del Ecuador.

·         Ingresar portando cédula de identidad o pasaporte.

·         Se prohíbe el uso de dispositivos electrónicos

·         asistir 10 minutos antes de la hora establecida para la prueba 

·         Entrada vehicular es únicamente por la calle Leyton

-       En el caso de la Facultad de Economía deben acercarse al edificio nuevo

·         Si necesita asistencia notificar al correo concursosuce@gmail.com 

Revisa el Croquis de referencia

PUESTOS QUE RINDEN LA PRUEBA EL 12 DE MARZO

124740- ANALISTA DE PLANIFICACION 1 - CENTRO DE BIOLOGIA

Mira aquí>>

 

124742- ASISTENTE TECNOLÓGIAS DE LA INFORMACION- UNIDAD DE FÍSICA

Mira aquí>>

 

124754- ANALISTA DE PLANIFICACIÓN 1 - DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Mira aquí>>

 

124764 ASISTENTE DE CONTABILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA

Mira aquí>>

 

124772  ASISTENTE DE LABORATORIO -  FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

Mira aquí>>

 

124778 ANALISTA TÉCNICO UNIVERSITARIO 2 - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Mira aquí>>

 

124780 ASISTENTE DE CONTABILIDAD - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS (1)

Mira aquí>>

 

124786 ANALISTA FINANCIERO DE FACULTAD 2 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

Mira aquí>>

 

124788 ANALISTA FINANCIERO - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Mira aquí>>

 

124812 ANALISTA TÉCNICO UNIVERSITARIO 2 - FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (1)

Mira aquí>>

 

124826 ASISTENTE DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION - FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS (1)

Mira aquí>>

 

124827 ANALISTA TÉCNICO UNIVERSITARIO 2  - FACULTAD DE ODONTOLOGÍA (1)

Mira aquí>>

 

124838 ASISTENTE DE CONTABILIDAD - FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES (2)

Mira aquí>>

 

124839- ASISTENTE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - FACULTAD DE INGENIERIA CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS

Mira aquí>>

124842- ANALISTA DE GESTION DE PROCESOS UNIVERSITARIO 2 - FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

Mira aquí>>

 

124883- ASISTENTE DE TECNOLÓGIAS DE LA INFORMACIÓN - FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL-1

Mira aquí>>

 

Concurso de Méritos y Oposición para el 10 de marzo

Concurso de Méritos y Oposición UCE

marzo 09, 2018
close

Concurso de Méritos y Oposición para el 10 de marzo

marzo 09, 2018 | DCC

Concurso de Méritos y Oposición  Universidad Central del Ecuador

Pruebas 10 de marzo de 2018

INFORMACIÓN:

Estimad@s postulantes al Concurso de Méritos y Oposición de la Universidad Central del Ecuador.

·         Ingresar portando cédula de identidad o pasaporte.

·         Se prohíbe el uso de dispositivos electrónicos

·         asistir 10 minutos antes de la hora establecida para la prueba 

·         No se habilitará entrada vehicular únicamente las entradas peatonales de la Plaza Indoamérica y de la calle Carvajal

-       En el caso de la Facultad de Economía deben acercarse al edificio nuevo

·         Si necesita asistencia notificar al correo concursosuce@gmail.com 

Revisa el Croquis de referencia


PUESTOS QUE RINDEN LA PRUEBA EL 10 DE MARZO

124744 ASISTENTE DE DESPACHO - COMITÉ DE ÉTICA

Mira aquí>>

124777 ASISTENTE DE DESPACHO - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA DISCAPACIDAD, ATENCION PREHOSPITALARIA Y DESASTRES

Mira aquí>>

 

124782 ASISTENTE DE DESPACHO - FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

Mira aquí>>

 

124790 ASISTENTE DE DESPACHO - FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL (1)

Mira aquí>>

 

124807 ASISTENTE DE DESPACHO - FACULTAD DE CULTURA FISICA

Mira aquí>>

 

124813 CONSERJE -  FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Mira aquí>>

 

124816 CONSERJE - FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Mira aquí>>

 

124822 ASISTENTE DE DESPACHO- FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

Mira aquí>>

 

124825 ASISTENTE DE DESPACHO -   FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

Mira aquí>>

 

124848 CONSERJE - DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD (1)

Mira aquí>>

 

124882 CONSERJE -  FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS (1)

Mira aquí>>

 

124917 ASISTENTE DE DESPACHO - FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

Mira aquí>>

Concurso de Méritos y Oposición para el 9 de marzo

Concurso de Méritos y Oposición UCE

marzo 08, 2018
close

Concurso de Méritos y Oposición para el 9 de marzo

marzo 08, 2018 | DCC

Concurso de Méritos y Oposición  Universidad Central del Ecuador

Pruebas 09 de marzo de 2018

INFORMACIÓN:

Estimad@s postulantes al Concurso de Méritos y Oposición de la Universidad Central del Ecuador.

·         Ingresar portando cédula de identidad o pasaporte.

·         Se prohíbe el uso de dispositivos electrónicos

·         asistir 10 minutos antes de la hora establecida para la prueba 

·         Entrada vehicular es únicamente por la calle Leyton

-       En el caso de la Facultad de Economía deben acercarse al edificio nuevo

·         Si necesita asistencia notificar al correo concursosuce@gmail.com 

Revisa el Croquis de referencia

PUESTOS QUE RINDEN LA PRUEBA EL 09 DE MARZO

124743 GUARDALMACEN- UNIDAD DE QUIMICA

Mira aquí>>

124748 DISEÑADOR GRÁFICO 1 - DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA

Mira aquí>>

124749 GUARDALMACÉN - DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

Mira aquí>>

124750 ANALISTA DE COMPRAS PÚBLICAS 2- DIRECCION DE CONTRATACION PÚBLICA

Mira aquí>>

 

124753 ANALISTA DE ARQUITECTURA, INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y FISCALIZACIÓN 2 - DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA Y FISCALIZACIÓN

Mira aquí>>

124756 ASISTENTE DE GUARDALMACEN - DIRECCION DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN

Mira aquí>>

 

124757- ANALISTA DE TALENTO HUMANO 2 – DTH

Mira aquí>>

124758 ANALISTA JURIDICO 2 -DIRECCION DE TALENTO HUMANO

Mira aquí>>

 

124760 ANALISTA DE PRESUPUESTO 2- DIRECCION GENERAL FINANCIERA

Mira aquí>>

 

124763 ANALISTA DE PRESUPUESTO 1 - DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA

Mira aquí>>

 

124766 ASISTENTE DE DOCUMENTACION CERTIFICACION Y ARCHIVO - OFICINA DE DOCUMENTACION ESTUDIANTIL

Mira aquí>>

 

124767- DISEÑADOR GRÁFICO 1- EDITORIAL UNIVERSITARIA

Mira aquí>>

 

124770 GUARDALMACÉN - FACULTAD DE ARTES

Mira aquí>>

124771 CONTADOR DE FACULTAD- FACULTAD DE ARTES

Mira aquí>>

 

124774- TECNÓLOGO MÉDICO 8HD - FACULTAD CIENCIAS DE LA DISCAPACIDAD, ATENCION PREHOSPTALARIA Y DESASTRES

Mira aquí>>

 

124775 CONTADOR DE FACULTAD- FACULTAD DE CIENCIAS DE LA DISCAPACIDAD, ATENCION PREHOSPITALARIA Y DESASTRES

Mira aquí>>

 

124787 BIOQUIMICO 3 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (1)

Mira aquí>>

 

124797 CONTADOR - FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Mira aquí>>

 

124808 ASISTENTE DE GUARDALMACÉN - FACULTAD DE CULTURA FÍSICA

Mira aquí>>

 

124817 GUARDALMACEN- FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Mira aquí>>

 

 124831 TECNOLOGO MEDICO-8HD(FISIOTERAPISTA)- FACULTAD DE CULTURA FISICA

Mira aquí>>

 

124850 - BIOQUÍMICO 1 - INSTITUTO DE INVESTIGACION Y SALUD EN ZOONOSIS (1)

Mira aquí>>

 

124859- ANALISTA DE GESTION DE PROCESOS UNIVERSITARIOS 1 - DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

Mira aquí>>

 

124860- ANALISTA DE GESTION DE PROCESOS UNIVERSITARIO 1- SECRETARIA GENERAL DE LA FACULTAD E ODONTOLOGIA

Mira aquí>>

 

124877 ASISTENTE DE LABORATORIO - UNIDAD DE FÍSICA

Mira aquí>>

 

124878 ASISTENTE DE LABORATORIO - FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA

Mira aquí>>

124739 ASISTENTE UNIVERSITARIO - ARCHIVO GENERAL

Mira aquí>>

 

124745 ASISTENTE UNIVERSITARIO - DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Mira aquí>>

124747 ASISTENTE UNIVERSITARIO - DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA (1)

Mira aquí>>

 

124752  ASISTENTE UNIVERSITARIO - DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN PUBLICA

Mira aquí>>

 

124759 ASISTENTE UNIVERSITARIO - DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

Mira aquí>>

124773 ASISTENTE UNIVERSITARIO BIBLIOTECA - FACULTAD DE CIECIAS AGRÍCOLAS

Mira aquí>>

 

124779 ASISTENTE UNIVERSITARIO - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Mira aquí>>

 

124783 ASISTENTE UNIVERSITARIO-FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

Mira aquí>>

 

124784 ASISTENTE UNIVERSITARIO - PSICOLOGIA (1)

Mira aquí>>

 

124789 ASISTENTE UNIVERSITARIO - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS (1)

Mira aquí>>

 

124792 ASISTENTE UNIVERSITARIO - FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÌTICAS Y SOCIALES

Mira aquí>>

 

124799 ASISTENTE UNIVERSITARIO - FACULTAD DE CULTURA FISICA (1)

Mira aquí>>

 

124814 ASISTENTE UNIVERSITARIO - FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Mira aquí>>

 

124818 ASISTENTE UNIVERSITARIO-OUDE

Mira aquí>>

 

124819 ASISTENTE UNIVERSITARIO  - FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA (UYUMBICHO)

Mira aquí>>

 

124823 ASISTENTE UNIVERSITARIO - FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA MINAS PETRÓLEOS Y AMBIENTAL

Mira aquí>>

 

124828 ASISTENTE UNIVERSITARIO - FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Mira aquí>>

 

124832 ASISTENTE UNIVERSITARIO - FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Mira aquí>>

 

124834 ASISTENTE UNIVERSITARIO - FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA

Mira aquí>>

 

124849 ASISTENTE UNIVERSITARIO - FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS (1)

Mira aquí>>

 

Plan social

El Trabajo Social es una profesión que busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios

marzo 08, 2018
close

Plan social

marzo 08, 2018 | DCC

Plan social

El Trabajo Social es una profesión que busca favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas. Los trabajadores sociales actúan sobre factores de relación e interacción de los individuos con el entorno, con sus ambientes, para que cada ser humano se desarrolle de forma plena y logre cambios en sus comunidades.

La Carrera de Trabajo Social se formó con filantropía y con el enfoque de que la mujer sea la parte fundamental de esta acción. La reconceptualización ve su acción desde puntos base de pertinencia social que exigen que se estructure desde la demanda de la sociedad y las concepciones ideológicas y políticas del país, incorporando la manera de dar respuesta desde la Universidad hacia la colectividad.

ver completo

Concurso de Méritos y Oposición para el 8 de marzo

Concurso de Méritos y Oposición UCE

marzo 08, 2018
close

Concurso de Méritos y Oposición para el 8 de marzo

marzo 08, 2018 | DCC

Concurso de Méritos y Oposición  Universidad Central del Ecuador

Pruebas 08 de marzo de 2018 EN LA TARDE

INFORMACIÓN:

Estimad@s postulantes al Concurso de Méritos y Oposición de la Universidad Central del Ecuador.

·         Ingresar portando cédula de identidad o pasaporte.

·         Se prohíbe el uso de dispositivos electrónicos

·         asistir 10 minutos antes de la hora establecida para la prueba 

·         la entrada vehicular es únicamente por la calle Leyton

-       En el caso de la Facultad de Economía deben acercarse al edificio nuevo

·         Si necesita asistencia notificar al correo concursosuce@gmail.com 

Revisa el Croquis de referencia

PUESTOS QUE RINDEN LA PRUEBA EL 08 DE MARZO EN LA TARDE

124768- ASISTENTE DE BIBLIOTECA- FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Mira aquí>>

 

124785- ASISTENTE DE BIBLIOTECARIO- FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS (1)

 Mira aquí>>

EL BDE apoyará a la Central para la ejecución de proyectos

Autoridades del Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, dialogaron con autoridades de la Universidad Central del Ecuador

marzo 07, 2018
close

EL BDE apoyará a la Central para la ejecución de proyectos

marzo 07, 2018 | DCC

EL BDE apoyará a la Central para la ejecución de proyectos

Autoridades del Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, dialogaron con autoridades de la Universidad Central del Ecuador encabezada por el rector Fernando Sempértegui. Durante el diálogo se concretó el financiamiento por parte de esta entidad bancaria para proyectos de infraestructura física, equipamiento técnico y tecnológico en la Universidad, esto en el marco del programa PROEDUCA.

Justamente se pretende iniciar la construcción del edificio para la Facultad de Cultura Física y el equipamiento de laboratorios las Facultades de Ciencias Químicas; Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental; Odontología e Ingeniería Civil, Ciencias Físicas y Matemática.

ver completo

Salud de tus ojos

La conjuntivitis es una infección que se presenta en la capa superficial del ojo que se conoce como conjuntiva

marzo 07, 2018
close

Salud de tus ojos

marzo 07, 2018 | DCC

Salud de tus ojos

La conjuntivitis es una infección que se presenta en la capa superficial del ojo que se conoce como conjuntiva, transparente cuando no tiene ningún problema, situada sobre la parte blanca, la esclerótica. Se puede ver cuando la membrana se infecta o se inflama y aparece de un color rosado o rojo, con secreciones. Partiendo de estos síntomas, la conjuntivitis se clasifica en: hiperaguda, aguda y crónica. El brote epidémico de conjuntivitis que se presenta en las regiones de la costa es de carácter agudo: aparece a los dos días, de 12 a 24 horas, 72 horas después de que la persona ha sido contaminada.

Marcia Salazar, Oftalmóloga del Hospital del Día de la Universidad Central, indicó que generalmente estos virus son epidémicos y aparecen, sobre todo, en regiones tropicales y subtropicales. El virus específico actual es el Coxsackie. Se contagia a través del estornudo, tos, secreciones y, cuando no existe un aseo adecuado, una buena limpieza de las manos, a través de las heces. A este virus se lo conoce como enterovirus. Los síntomas que se observan son una secreción acuosa, trasparente, cristalina (el ojo llora y llora). El ojo está muy irritado, rojo, lo que se conoce como hiperemia, un leve edema palpebral con mucho pólipo de acuerdo a Salazar. Esta infección viral también puede aparecer con hemorragias y su nombre es conjuntivitis hemorrágica. Los pacientes las pueden identificar, pero no deben automedicarse. Deben ir al médico oftalmólogo, o a las unidades del Ministerio de Salud, o al especialista, y evitar complicaciones. La oftalmóloga recomendó no automedicarse.

ver completo

Concurso de Méritos y Oposición Fecha y Lugar de Pruebas 8 de marzo

Concurso de Méritos y Oposición UCE

marzo 06, 2018
close

Concurso de Méritos y Oposición Fecha y Lugar de Pruebas 8 de marzo

marzo 06, 2018 | DCC

Concurso de Méritos y Oposición  Universidad Central del Ecuador

Pruebas 08 de marzo de 2018

INFORMACIÓN:

Estimad@s postulantes al Concurso de Méritos y Oposición de la Universidad Central del Ecuador.

·         Ingresar portando cédula de identidad o pasaporte.

·         Se prohíbe el uso de dispositivos electrónicos

·         asistir 10 minutos antes de la hora establecida para la prueba 

·         la entrada vehicular es únicamente por la calle Leyton 

·         Si necesita asistencia notificar al correo concusrsosuce@gmail.com 

Revisa el Croquis de referencia

PUESTOS QUE RINDEN LA PRUEBA EL 08 DE MARZO

124746- ANALISTA DE COMUNICACIÓN 1- DIRECCION DE COMUNICACIÓN Y CULTURA

Mira aquí>>

 

124751- ANALISTA JURÍDICO 3 - DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

Mira aquí>>

 

124761 ASISTENTE DE NOMINA -   DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA

Mira aquí>>

 

124762 ASISTENTE DE TESORERÍA - DIRECCION GENERAL FINANCIERA

Mira aquí>>

 

124765 CHOFER DE BUS - DIRECCIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA

Mira aquí>>

 

124769 ASISTENTE DE TESORERIA- FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO-1

Mira aquí>>

 

124776 ASISTENTE DE TESORERIA-FACULTAD DE CIENCIAS DE LA DISCAPACIDAD, ATENCION PREHOSPITALARIA Y DESASTRES

Mira aquí>>

 

124781 ASISTENTE DE BIENES INSTITUCIONALES - FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Mira aquí>>

 

124791- BIBLIOTECARIO 1- FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Mira aquí>>

 

124806 BIOQUIMICO 3 - HOSPITAL DEL DIA-1

Mira aquí>>

 

124810 ANALISTA JURIDICO 3 – PROCURADURIA

Mira aquí>>

 

124811 ASISTENTE DE TESORERIA - FACULTAD DE ODONTOLOGIA

Mira aquí>>

 

124815 ASISTENTE DE BIBLIOTECA-FACULTAD DE ODONTOLOGIA

Mira aquí>>

 

124821 ASISTENTE DE TESORERIA-FACULTAD DE INGENIERIA EN GEOLOGIA MINAS Y PETROLEOS (1)

Mira aquí>>

 

124833- BIBLIOTECARIO 1 - FACULTAD DE INGENÍERIA QUÍMICA

Mira aquí>>

124835- ANALISTA JURIDICO 1 - FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Mira aquí>>

 124841 ANALISTA DE COMUNICACIÓN 1 - FACULTAD DE JURISPRUDENCIA POLÍTICAS Y SOCIALES

Mira aquí>>

 

124843- ASISTENTE DE BIBLIOTECARIO- FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS

Mira aquí>>

 

124844   ASISTENTE DE BIBLIOTECARIO -  SISTEMA INTEGRADO DE BIBLIOTECAS

Mira aquí>>

 

124846- MEDICO GENERAL 8 HD - HOSPITAL DEL DIA

Mira aquí>>

 

La voz de los niños y jóvenes fueron escuchados en el cantón Pedro Moncayo

La carrera de Trabajo Social organizó el "Encuentro de niños y jóvenes líderes de las parroquias de la mancomunidad

marzo 06, 2018
close

La voz de los niños y jóvenes fueron escuchados en el cantón Pedro Moncayo

marzo 06, 2018 | DCC

La voz de los niños y jóvenes fueron escuchados en el cantón Pedro Moncayo

La carrera de Trabajo Social organizó el “Encuentro de niños y jóvenes líderes de las parroquias de la mancomunidad del cantón Pedro Moncayo” como parte de los proyectos emprendidos en el marco del “Programa Comunitario para el impulso de la Salud Integral de la población de Gobiernos Autónomos descentralizados de las parroquias rurales del cantón”. El trabajo fundamental consistió en lograr la participación de los niños y jóvenes para formarlos como líderes comunitarios.

Sandra Cervantes, docente de la carrera, explicó que los estudiantes realizaron un diagnóstico a las familias de la mancomunidad de las parroquias de Tupigachi, Tocachi, La Esperanza y Malchinguí, en temas como abuso sexual a menores de edad, violencia intrafamiliar, autoestima, comunicación acertiva, bullyng, valores, liderazgo e identidad.

ver completo

Plusvalía

Tras la victoria del SÍ en la pregunta de la Consulta Popular que da luz verde a la derogatoria de la "Ley Orgánica

marzo 05, 2018
close

Plusvalía

marzo 05, 2018 | DCC

Plusvalía

Tras la victoria del SÍ en la pregunta de la Consulta Popular que da luz verde a la derogatoria de la “Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos”, son varias las posibilidades del sector inmobiliario. En el sistema capitalista las constructoras imponen los precios. Las utilidades del sector de la construcción han crecido en más de 5 veces: el 2006 fueron de 180 millones de dólares, el 2014 de 1.135 millones, el 2015 de 1051 millones, el 2016 de 936 millones.

Según OXFAN 2017 el 1% de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta: 8 hombres poseen la misma cantidad que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad. Durante los próximos 20 años 500 personas llegarán a tener 2.1 billones de dólares y sus herederos recibirán una suma que supera el PIB de la India. El sistema de producción capitalista es un escenario que genera grandes contradicciones de riqueza, con un estrato de clases sociales muy disparejo y problemas de redistribución. 

ver completo            

Sin salud mental no hay salud

La salud mental es un tema prioritario para distintos sectores, por los tipos de problemática que ocurren en lo biológico

marzo 05, 2018
close

Sin salud mental no hay salud

marzo 05, 2018 | DCC

Sin salud mental no hay salud

La salud mental es un tema prioritario para distintos sectores, por los tipos de problemática que ocurren en lo biológico y en lo social. A los trabajadores de la salud mental les preocupa la prevalencia de los trastornos mentales que van en escalada y son más frecuentes: 300 millones de personas sufren de depresión en el mundo, 2 de cada 10 niños ha sufrido bullying, 6 de cada 10 mujeres son violentadas.     

La Unidad de Vinculación de la Facultad de Ciencias Psicológicas trabaja la salud mental y el carácter preventivo en los tres estamentos de la Universidad Central. Iniciaron su acción en las facultades de Comunicación Social, Odontología, Filosofía y Psicología. Además, en 40 instituciones educativas: colegios, escuelas; barrios y parroquias rurales. Es importante que la población conozca sobre este tema y cómo abordarlo. La Institución está empeñada en aportar en atención y prevención, principalmente de la población más necesitada.     

Patricio Jácome, Coordinador de Vinculación con la Sociedad de la Facultad, resaltó la importancia, de los Consultorios Psicológicos que brindan atención sobre adicciones, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, depresión, intento de suicidio, problemas de conducta. Los profesionales de los consultorios trabajarán en prevención con estudiantes universitarios y público en general. Jácome señalo que el trabajo de los consultorios Psicológicos enfatizan en la promoción de salud y en romper el esquema de ir donde el profesional solo cuando se enferma. Sin salud mental no hay salud.

ver completo

Se firmó convenios para que docentes realicen doctorados en la Universidad de Alicante

El rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui, recibió en su despacho a la delegación académica

marzo 02, 2018
close

Se firmó convenios para que docentes realicen doctorados en la Universidad de Alicante

marzo 02, 2018 | DCC

Se firmó convenios para que docentes realicen doctorados en la Universidad de Alicante

El rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui, recibió en su despacho a la delegación académica de la Universidad de Alicante. La visita tuvo como finalidad la firma de convenios específicos de colaboración académica y científica internacional entre ambas universidades. Ambos convenios buscan ejecutar los programas de doctorado, en el que cursan alrededor de 50 docentes de la UCE, en las áreas de Informática, Educación y Comunicación.

Los investigadores de la Universidad de Alicante cumplieron una agenda académica en la Universidad Central del Ecuador de cinco días con actividades formativas, tutorías y una revisión de los avances de investigación de los doctorandos.

ver completo

Docentes y estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional promueven la inclusión

La carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres

marzo 02, 2018
close

Docentes y estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional promueven la inclusión

marzo 02, 2018 | DCC

Docentes y estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional promueven la inclusión

La carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres desarrolla el Proyecto “Implementación del programa de inducción laboral a nivel comunitario, en el cantón Pedro Moncayo” que está coordinado por el docente Wilson Saúl Manzano Sánchez quien imparte la asignatura de Prácticas pre Hospitalarias.

El docente explicó que el proyecto consiste en implementar un programa de inducción para contribuir al mejoramiento, a nivel laboral, respecto a las condiciones socioeconómicas de la población objetivo.

Según indicó, la carrera está relacionada con el aspecto socio sanitario y que, en el año 2017, se trabajó con 85 adultos mayores del cantón. Se realizó una evaluación para determinar la condición de sus habilidades motrices, cognitivas y su interés con respecto a talleres optativos de emprendimiento y de laborterapia como: chocolatería, tejido, origami, cofres elaborados con materiales reciclables. La primera muestra de materiales fue donada por los estudiantes, involucrados en el proyecto, de séptimo y octavo semestre, para motivarlos a desarrollar estrategias y generar recursos económicos.

ver completo

Posgrados de Odontología trabajan en la construcción de planes de mejora

Mediante reuniones de trabajo con varias direcciones académicas y administrativas de la Universidad, los programas

marzo 02, 2018
close

Posgrados de Odontología trabajan en la construcción de planes de mejora

marzo 02, 2018 | DCC

Posgrados de Odontología trabajan en la construcción de planes de mejora

Mediante reuniones de trabajo con varias direcciones académicas y administrativas de la Universidad, los programas de posgrado de la Facultad de Odontología construyen sus planes de mejora.

Del 6 al 10 de noviembre de 2017, los posgrados de odontología realizaron el proceso de autoevaluación. En esta actividad participó toda la comunidad académica mediante reuniones, entrevistas, aplicación de encuestas y mediante la revisión y análisis de documentos y evidencias. Se logró identificar, en cada uno de los 8 programas, las fortalezas y debilidades en los aspectos de docencia, vinculación, gestión e investigación.

ver completo

Docentes y estudiantes de la Universidad Central promueven rutas turísticas en la Amazonia

El "Proyecto de Desarrollo Comunitario para el mejoramiento de la calidad de vida de la población del cantón Arajuno"

marzo 02, 2018
close

Docentes y estudiantes de la Universidad Central promueven rutas turísticas en la Amazonia

marzo 02, 2018 | DCC

Docentes y estudiantes de la Universidad Central promueven rutas turísticas en la Amazonia

El “Proyecto de Desarrollo Comunitario para el mejoramiento de la calidad de vida de la población del cantón Arajuno” está a cargo de Carlos Vargas, docente de la carrera de Turismo Ecológico quien a través de las asignaturas teórico prácticas, Turismo comunitario y Gestión de Áreas Naturales, promueve acciones efectivas de Vinculación con la Sociedad y de aprendizaje con los estudiantes que cursan el séptimo semestre.

Vargas comentó que la Comunidad Etnológica de Pablo López de Oglán Alto, Ceploa, cantón Arajuno, provincia de Pastaza, está conformada por 32 familias que se asientan en la cuenca del río Oglán. Mencionó que, en julio de 2001, la Universidad Central del Ecuador junto con Ceploa inició el proyecto de “Laboratorio Vivo” con miras a la creación de la Estación Científica, en el bosque de Oglán Alto, con el objetivo de materializar acciones conjuntas para la protección ambiental de los recursos florísticos, faunísticos, hidrológicos y culturales.

ver completo

Vinculación en la salud oral

La Facultad de Odontología de la Universidad Central tiene dos proyectos macro: en la Mancomunidad del Norte

marzo 02, 2018
close

Vinculación en la salud oral

marzo 02, 2018 | DCC

Vinculación en la salud oral

La Facultad de Odontología de la Universidad Central tiene dos proyectos macro: en la Mancomunidad del Norte, en Tabacundo y en el oriente. Aatiende a: discapacitados, adultos mayores, niños; cubre prevención, problemas de prótesis en alrededor de 500 niños y 200 adultos. El otro proyecto se ubica en Cayambe y despliega una importante movilidad para profesores tutores, estudiantes; equipos odontológicos y técnicos; laboratoristas que realizan trabajos y prótesis. Atiende aproximadamente 5.000 personas. La Facultad trabaja con UNIANDES en un proyecto que beneficiará la movilidad estudiantil y docente en procesos de investigación.

La unidad academica contribuye en el proceso de salud oral a través de una cultura de prevención: los primeros semestres lo hacen en temas de educación, curaciones, charlas con material didáctico. Se ha elaborado trípticos para la comunidad, se dramatiza la prevención para poder llegar a los niños pequeños. Con sus padres se trabaja en la preveción de  caries, sobre un buen cepillado, el cuidado de la higiene dental. Esto se realiza en español y quichua, en cordinación con el municipio de Cayambe.

ver completo

Vinculando a la sociedad, Revista

La Dirección de Vinculación con la Sociedad presentó la Revista Principios y Experiencias de Vinculación con la Sociedad

marzo 02, 2018
close

Vinculando a la sociedad, Revista

marzo 02, 2018 | DCC

Vinculando a la sociedad, Revista

La Dirección de Vinculación con la Sociedad presentó la Revista Principios y Experiencias de Vinculación con la Sociedad como aporte del equipo que trabajó desde el año 2014 al 2017. El documento es un primer aporte para debatir y sistematizar experiencias, conceptos, nociones, teorías y el papel de la Universidad Central como luz y orientación en el tema de Vinculación.

Dr. Héctor Simbaña, Vicepresidente de la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad REUVIC, indicó en Radio Universitaria que los temas tratados de la Revista permiten comparar el pasado con el presente. En 2014 había un concepto abstracto, difuso, de lo que era Vinculación. Esto ha cambiado: las tendencias pedagógicas y curriculares de enseñanza en la educación formal han convocado a desarrollar procesos de enseñanza de cara a la realidad.

ver completo

Concurso de Méritos Y Oposición Pruebas 1

Concurso de Méritos Y Oposición Universidad Central del Ecuador

marzo 01, 2018
close

Concurso de Méritos Y Oposición Pruebas 1

marzo 01, 2018 | DCC

Concurso de Méritos Y Oposición Universidad Central del Ecuador Pruebas 1

CRONOGRAMA ANALISTA DE TALENTO HUMANO 1

Mira el listado

Revisa el Croquis de referencia

Se presentó Revista de Ciencias Sociales No. 39

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador presentó la revista indexada

marzo 01, 2018
close

Se presentó Revista de Ciencias Sociales No. 39

marzo 01, 2018 | DCC

Se presentó  Revista de Ciencias Sociales No. 39

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador presentó la revista indexada Ciencias Sociales No. 39, en trabajo colaborativo con la Comisión de Investigación Formativa. La publicación  recopila los artículos de docentes que son parte del  proyecto semilla fases I y II, que incluye proyectos en la línea de las Ciencias de la Vida y Salud, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas, a través de las cuales se agrupa el trabajo de  varias facultades.

María Augusta Espín, coordinadora del área de Ciencias Sociales de la Comisión Formativa resalto el trabajo  de los docentes autores que han enriquecido el debate de las Ciencias Sociales. Adrián López, editor de la Revista reafirmó el compromiso de mantener unas ciencias sociales, críticas plurales y comprometidas con la universidad pública en el Ecuador. Nancy Cargua, coordinadora de la Comisión destacó que los 16 artículos de esta edición  potencia el trabajo investigativo que proviene de un  diálogo interdisciplinario

ver completo

Estudiantes de Arquitectura se preparan en Resultados del Aprendizaje

Las Autoridades de La Facultad de Arquitectura y Urbanismo, preocupados por la calidad de la educación en lo que respecta

marzo 01, 2018
close

Estudiantes de Arquitectura se preparan en Resultados del Aprendizaje

marzo 01, 2018 | DCC

Estudiantes de Arquitectura se preparan en Resultados del Aprendizaje

Las Autoridades de La Facultad de Arquitectura y Urbanismo, preocupados por la calidad de la educación en lo que respecta a resultados del aprendizaje, solicitaron el acompañamiento y apoyo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad en la preparación de los estudiantes mediante un proceso de capacitación y un ejercicio o prueba práctica.

El 28 de febrero rindieron una prueba simulada del examen de evaluación de carrera. Los estudiantes contaron con 120 minutos para contestar 60 preguntas, de diferente nivel de dificultad, en 5 áreas de formación: Diseño, Expresión Gráfica, Humanismo, Tecnología y Urbanismo.

ver completo

Sociólogos y Politólogos de la Universidad Central se titularon

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador incorporó a dieciocho nuevos profesionales

marzo 01, 2018
close

Sociólogos y Politólogos de la Universidad Central se titularon

marzo 01, 2018 | DCC

Sociólogos y Politólogos de la Universidad Central  se titularon

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador incorporó a dieciocho nuevos profesionales de la carrera de Sociología y tres de Politología. Los graduados forman parte de las nuevas generaciones en el campo de  las Ciencias Sociales que tiene como desafío renovar su compromiso ético y político en la construcción de una sociedad más justa.

Francisco Hidalgo, decano de la Facultad, destacó el significado de esta promoción de graduados,  que se enmarca en el proceso de debate y creación de una nueva Facultad, en  medio de un proceso de reformas a la educación pública, que en la actualidad aún hay que discutir cuáles fueron sus limitaciones y sus potencialidades.

ver completo

FIGEMPA recibe la suscripción a la Biblioteca virtual ONEPETRO por parte de la Sociedad de Ingenieros Petroleros SPE.

se ha concedido para la FIGEMPA acceso para la BIBLIOTECA VIRTUAL ONEPETRO, herramienta disponible en línea

marzo 01, 2018
close

FIGEMPA recibe la suscripción a la Biblioteca virtual ONEPETRO por parte de la Sociedad de Ingenieros Petroleros SPE.

marzo 01, 2018 | DCC

FIGEMPA recibe la suscripción a la Biblioteca virtual ONEPETRO por parte de la Sociedad de Ingenieros Petroleros SPE

Me permito poner en su conocimiento que, por gestiones de Docentes de la Carrera de Ingeniería de Petróleos (Ing. Marcelo Benítez- Faculty Advisor) y el Capítulo estudiantil del SPE, se ha concedido para la FIGEMPA acceso para la BIBLIOTECA VIRTUAL ONEPETRO, herramienta disponible en línea y de evidente apoyo para el desarrololo del quehacer educativo en nuestra Facultad.
El acceso a la herramienta lo puede realizar accediendo al sitio web www.onepetro.org y registrándose con su cooreo electrónico institucional. Adjunto se servirá encontrar una guía con el detalle del procedimiento.