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07-2025HCU APRUEBA INFORME DE RESULTADOS PREMIOS UCE 2022
En sesión ordinaria del 01 de julio de 2025, el Honorable Conejo Universitario conoció y aprobó por unanimidad el "Informe de resultados de la Concesión del Premio Universidad Central del Ecuador año 2022".
julio 04, 2025HCU APRUEBA INFORME DE RESULTADOS PREMIOS UCE 2022
julio 04, 2025 | Alexandra CollantesHCU APRUEBA INFORME DE RESULTADOS PREMIOS UCE 2022
En sesión ordinaria del 01 de julio de 2025, el Honorable Conejo Universitario conoció y aprobó por unanimidad el “Informe de resultados de la Concesión del Premio Universidad Central del Ecuador año 2022”.
En el documento consta el proceso realizado desde el año 2023 con la aprobación del reglamento, convocatoria, postulación, e inicio de revisión. En la gestión de la vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación, Dra. Katherine Zurita, se continuó con el proceso, desde la conformación del Comité Científico, y la revisión de las rúbricas de evaluación de los distintos tipos de obras y artículos.
Las categorías que constan en el Reglamento del Premio Universidad Central, para los tres estamentos universitarios (docentes, estudiantes y administrativos) son:
- Producción Científica en las áreas de conocimiento: ciencias de la vida, ciencias de la salud, ciencias sociales, ciencias exactas y artes-arquitectura.
- Producción artística
- Producción literaria
- Producción de innovación y transferencia tecnológica.
El listado de ganadores para cada una de las categorías contempladas en el Reglamento del Premio Universidad Central se encuentra en este link:
IV Festival Artístico: Voces que no se van y El Último Aliento
La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, a través de los estudiantes de cuarto, séptimo y noveno semestre de la carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura, celebró con gran éxito la cuarta edición del Festival Artístico en sus dos versiones: Voces que no se van y El Último Aliento. Este espacio escénico se consolidó como una plataforma de creación, reflexión y encuentro cultural.
julio 24, 2025IV Festival Artístico: Voces que no se van y El Último Aliento
julio 24, 2025 | Juan PeralvoIV Festival Artístico: Voces que no se van y El Último Aliento
La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, a través de los estudiantes de cuarto, séptimo y noveno semestre de la carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura, celebró con gran éxito la cuarta edición del Festival Artístico en sus dos versiones: Voces que no se van y El Último Aliento. Este espacio escénico se consolidó como una plataforma de creación, reflexión y encuentro cultural.
En la jornada matutina se presentó El sí de la guambra, una versión adaptada de la obra clásica El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín. También se llevaron a escena Aleteos lacerados, inspirada en La gallina degollada de Horacio Quiroga, y Fauces llenas, basada en El antropófago de Pablo Palacios. Cada puesta en escena hiló con delicadeza temas de crítica social, memoria y resignificación literaria.
En la función vespertina, el público disfrutó de tres obras de gran riqueza estética y simbólica: La mujer pantera, inspirada en la novela de Manuel Puig; Verso maldito, que entrelazó la vida de Medardo Ángel Silva con la belleza del pasillo ecuatoriano; y la comedia Las tres imperfectas casadas y el más funado, una reinterpretación fresca y contemporánea de Las tres perfectas casadas de Alejandro Casona.
Las obras rescataron fragmentos esenciales de la memoria literaria de Iberoamérica, Latinoamérica y el Ecuador, ofreciendo al público una jornada artística de alto nivel que combinó creatividad, crítica y sensibilidad.
La MSc. Jenny Cortez, docente de Teatro y de la Cátedra de Talleres de Especialidad de la Lengua y Literatura, subrayó el rol fundamental que desempeña el arte en la formación de educadores: "El teatro y la música humanizan el acto educativo, fortalecen habilidades como la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la empatía y la gestión del tiempo."
Uno de los momentos más emotivos fue la interpretación de pasillos por el coro de Lengua de Señas, un gesto artístico que sensibilizó al público y puso en valor nuevas formas de comunicación a través del movimiento. Esta propuesta fortaleció el compromiso del Festival con la inclusión y la diversidad, promoviendo el arte desde múltiples lenguajes.
Con una asistencia aproximada de 1.200 personas, el festival logró democratizar el acceso a expresiones culturales para estudiantes, docentes y público general. La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación reafirma su compromiso con el desarrollo integral de sus estudiantes y la consolidación de espacios artísticos accesibles.
El Festival Artístico de la carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura se erige como un referente institucional, donde el arte no solo se representa, sino que transforma y educa. J. P.
Centro de Mediación y Cultura de Paz analiza vías alternativas para la resolución de conflictos
El Centro de Mediación y Cultura de Paz "Dr. Guillermo Bossano Valdivieso", en coordinación con la Dirección de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura, realizaron el conversatorio titulado "Mediación con propósito: Desafíos Institucionales y Nuevas Propuestas".
julio 24, 2025Centro de Mediación y Cultura de Paz analiza vías alternativas para la resolución de conflictos
julio 24, 2025 | Valeria OcañaCentro de Mediación y Cultura de Paz analiza vías alternativas para la resolución de conflictos
El Centro de Mediación y Cultura de Paz “Dr. Guillermo Bossano Valdivieso”, en coordinación con la Dirección de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura, realizaron el conversatorio titulado “Mediación con propósito: Desafíos Institucionales y Nuevas Propuestas”.
La Dra. Galicia Rodríguez, Directora del Centro de Mediación y Cultura de Paz, dio la bienvenida a este evento, enfatizando la cultura de paz como un componente importante, donde existe un compromiso enfocado en el estudio de Derechos Humanos y las Ciencias Internacionales.
La Dra. Gina Gómez de la Torre, Directora Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia, explicó brevemente con casos cotidianos, que los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos son esenciales.
Por otro lado, el Dr. Luis Jiménez Guerra, docente de la Carrera de Derecho, señaló el rol fundamental de la capacitación adecuada en mediación internacional, el cambio de una mentalidad litigante a conciliadora y buscar la negociación como una forma para resolver conflictos por su rapidez, transparencia y colaboración de las partes, quienes buscan soluciones de manera creativa. Algo aplicable en las áreas de contratación pública, tributaria, penal, familia, mercantil, entre otros. "Los estudiantes deben conocer la ley nacional y la ley internacional. Es uno de los retos fundamentales", expresó.
La intervención de la Dra. Elizabeth Bolaños Coronel, Subdirectora Nacional de Centros de Mediación y Justicia de Paz, giró en torno al entendimiento de la mediación, su desarrollo histórico, normativas y desafíos. Indicó que se debe generar una confianza que motive a los usuarios a usar estos mecanismos, que apoyen estos procesos y así se reduzca la carga procesal judicial.
Finalmente, el Dr. Jaime Canseco Guerrero, proporcionó su análisis en el acta de mediación, un elemento importante para solucionar problemas, pero mencionó que es imperativo observar temas que deben censurarse a manera de crítica constructiva. Un aspecto importante es el de conocer las reglas y obligaciones del acta de mediación, según las circunstancias. Agregó que la ley permite que, inclusive los mediadores no necesariamente deben ser abogados, y ese es un problema. V. O.
Construcción colectiva del Plan de Mejoras
La Dirección de Aseguramiento de la Calidad convocó a docentes de las 21 facultades de la universidad para participar en la construcción de acciones y estrategias de mejora a nivel institucional.
julio 24, 2025Construcción colectiva del Plan de Mejoras
julio 24, 2025 | César SalasConstrucción colectiva del Plan de Mejoras
La Dirección de Aseguramiento de la Calidad convocó a docentes de las 21 facultades de la universidad para participar en la construcción de acciones y estrategias de mejora a nivel institucional.
Con base en el informe de autoevaluación institucional, se identificaron los aspectos por mejorar que corresponden a las unidades académicas y para establecer acciones estratégicas y viables se implementaron 6 mesas de trabajo; en cada una se analizaron 4 aspectos por mejorar que correspondieron a diferentes indicadores del modelo de evaluación.
Al finalizar, se realizó una plenaria para socializar el trabajo de cada mesa y ampliar el trabajo realizado con los aportes de todos los participantes. Este esfuerzo colectivo será integrado al trabajo que realizan las unidades académicas y administrativas de la universidad en la elaboración del “Plan de Mejoras UCE 25-26”. C. S.
La excelencia académica de la UCE es ratificada por el CACES
El Informe de Resultados del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP), realizado en mayo pasado por estudiantes de últimos semestres de las carreras de Enfermería, Medicina y Odontología, ubican a la Universidad Central del Ecuador como la institución de educación superior con los resultados más altos por encima de la media nacional.
julio 24, 2025La excelencia académica de la UCE es ratificada por el CACES
julio 24, 2025 | Paola MirandaLa excelencia académica de la UCE es ratificada por el CACES
El Informe de Resultados del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP), realizado en mayo pasado por estudiantes de últimos semestres de las carreras de Enfermería, Medicina y Odontología, ubican a la Universidad Central del Ecuador como la institución de educación superior con los resultados más altos por encima de la media nacional.
- Medicina: 94,04%
- Odontología: 93,28%
- Enfermería: 98,25%
El rector Patricio Espinosa, junto a autoridades académicas, recibió los resultados entregados por las autoridades del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). Destacó que este logro consolida a la UCE como referente ecuatoriano de la educación superior en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la salud.
Xímena Córdova, presidenta del CACES declaró que estos resultados reflejan un compromiso institucional sostenido y el esfuerzo colectivo por brindar una formación de calidad pertinente y alineada con las necesidades del país
En tanto, Tangya Tandazo, presidenta de la Comisión Permanente de Habilitación para el Ejercicio Profesional destacó que estos resultados han sido una constante de la UCE desde que inició la evaluación en 2014. Sin embargo, destacó que en este año se incorporó el componente de salud pública y los estudiantes centralinos aprobaron el examen con un porcentaje alto para las nuevas condiciones del examen, superando con cinco puntos más que la cohorte nacional.
El EHEP es un instrumento de evaluación de alto impacto y a gran escala que contiene preguntas en función de las cuales se verifican las competencias requeridas para el ejercicio profesional. Además, constituye un requisito fundamental junto con la aprobación del año de salud rural y el título de grado, para ejercer como profesional de la salud en el territorio ecuatoriano. P. M.
La Universidad Central del Ecuador promueve espacios recreativos y educativos para la niñez quiteña
La Universidad Central del Ecuador, a través de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, impulsa el desarrollo de las Colonias Vacacionales 2025, Sembrando Huellas, dirigidas a 150 niños y niñas de entre 6 y 12 años de diferentes barrios del Distrito Metropolitano de Quito. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el vínculo universidad-sociedad, mediante una propuesta que brinda la oportunidad de participar en actividades lúdicas, educativas, deportivas y culturales, orientadas a fomentar la creatividad, el aprendizaje y el trabajo en equipo.
julio 24, 2025La Universidad Central del Ecuador promueve espacios recreativos y educativos para la niñez quiteña
julio 24, 2025 | Nora SilvaLa Universidad Central del Ecuador promueve espacios recreativos y educativos para la niñez quiteña
La Universidad Central del Ecuador, a través de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, impulsa el desarrollo de las Colonias Vacacionales 2025, Sembrando Huellas, dirigidas a 150 niños y niñas de entre 6 y 12 años de diferentes barrios del Distrito Metropolitano de Quito. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el vínculo universidad-sociedad, mediante una propuesta que brinda la oportunidad de participar en actividades lúdicas, educativas, deportivas y culturales, orientadas a fomentar la creatividad, el aprendizaje y el trabajo en equipo.
Durante la inauguración oficial de las Colonias Vacacionales “Sembrando Huellas”, participaron autoridades universitarias, monitores voluntarios y familias beneficiarias. El acto marcó el inicio de una programación que se extenderá del 14 al 25 de julio.
La institución reafirma así su compromiso con la transformación social y la construcción de espacios inclusivos, seguros y enriquecedores para la infancia. N. S.
La Universidad Central del Ecuador presenta su informe de rendición de cuentas de gestión 2024
En cumplimiento con la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la Universidad Central del Ecuador presentó su informe de rendición de cuentas en Quito, el viernes 11 de julio de 2025. El Dr. Patricio Espinosa Del Pozo, rector, lideró este espacio de interacción ciudadana, que destacó los principales logros institucionales alcanzados en 2024, reafirmando el compromiso de la universidad con una gestión óptima, transparente y cercana.
julio 17, 2025La Universidad Central del Ecuador presenta su informe de rendición de cuentas de gestión 2024
julio 17, 2025 | Dirección de ComunicaciónLa Universidad Central del Ecuador presenta su informe de rendición de cuentas de gestión 2024
En cumplimiento con la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la Universidad Central del Ecuador presentó su informe de rendición de cuentas en Quito, el viernes 11 de julio de 2025. El Dr. Patricio Espinosa Del Pozo, rector, lideró este espacio de interacción ciudadana, que destacó los principales logros institucionales alcanzados en 2024, reafirmando el compromiso de la universidad con una gestión óptima, transparente y cercana.
Durante 2024, la Universidad Central del Ecuador llevó a cabo un trabajo articulado con los siguientes resultados:
Eje académico:
- El 60,65% de la población estudiantil está compuesta por mujeres.
- Se registró un incremento del 20% en el proceso de admisión al Curso de Nivelación.
- Se inició la propuesta de un nuevo modelo educativo y pedagógico para la institución.
- Se incorporaron seis nuevas carreras a la oferta académica.
- Comenzó la primera promoción en educación en línea de las carreras de educación inicial y educación básica.
- La institución entregó 6.543 nuevos profesionales.
- Se inició el trabajo para la apertura de nuevos campus en Cayambe y Santo Domingo.
- Se desarrollaron 15 eventos gratuitos relacionados con capacitación docente, 3 foros de pensamiento crítico y se beneficiaron 2.500 personas.
- En el ámbito de posgrado, se desarrollaron 130 programas y se aprobó el primer doctorado de la universidad.
La Dra. Julieta Logroño, vicerrectora Académica, destacó que “los esfuerzos realizados en 2024, un año de profunda estabilidad, se llevaron a cabo con razón y corazón para servir a nuestra gloriosa Universidad Central del Ecuador”.
Durante el proceso de Rendición de Cuentas 2024, la Dirección de Vinculación con la Sociedad informó sobre 10 programas de vinculación que ejecutan 147 proyectos.
Eje de Investigación:
En 2024, se continuaron 74 proyectos de investigación y se iniciaron 49 nuevos. La Dra. Katherin Zurita, vicerrectora de Investigación y Posgrados, enfatizó: “Debemos generar conocimiento, y la única forma de hacerlo es a través de la investigación. Nuestros docentes están capacitados; el 40% posee un doctorado, y su función no se limita a la docencia, sino que también incluye la investigación y la formación de nuestros estudiantes”. Durante este periodo, se registraron 27 derechos de propiedad intelectual, incluyendo dos patentes publicadas en la Gaceta de Propiedad Intelectual, dos obtenciones vegetales —las primeras registradas por una universidad ecuatoriana en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales—, además de dos secretos industriales y 19 derechos de autor. La Dra. Carolina Motero, directora de Investigación, destacó la difusión de 606 publicaciones en diversas áreas, incluyendo libros, capítulos de libros y artículos científicos. Montero mencionó que “hoy tenemos más de 250 artículos publicados en la base de datos de SCOPUS”.
Gestión administrativa universitaria:
El Dr. Silvio Toscano, vicerrector Administrativo y Financiero, señaló que, al asumir sus funciones, debieron enfrentar acciones judiciales de conocimiento público que impactaron en su gestión, en un contexto de inestabilidad institucional que debe considerarse en un análisis serio y objetivo. En cuanto a los indicadores, destacó:
- La ejecución presupuestaria de la universidad alcanzó el 81,81%.
- La nómina, que asciende a aproximadamente USD $202 millones, fue cancelada puntualmente.
- Se saldaron deudas y obligaciones por un monto aproximado de USD $400,700.
- Se firmó el décimo sexto contrato colectivo con los trabajadores de la universidad.
- Se otorgaron 6.288 becas durante los periodos académicos 2022-2023 y 2023-2024, totalizando USD $2,515,200.
- Se implementaron consultorios psicológicos y psicopedagógicos, así como defensoría universitaria y oficinas de bienestar en las 21 facultades.
- Se gestionó la remodelación del Centro de Desarrollo Infantil, actualmente a cargo de la Facultad de Filosofía.
- El Hospital del Día atendió a 38 mil usuarios durante este periodo, de los cuales 18 mil son estudiantes beneficiados con atención gratuita.
- En 2024, se llevaron a cabo 90 procesos de contratación pública de manera transparente y eficiente.
Finalmente, el rector Patricio Espinosa Del Pozo, enfatizó la labor de la nueva administración, compuesta por las vicerrectoras Dra. Julieta Logroño, Dra. Katherin Zurita y el vicerrector, Dr. Silvio Toscano. Extendió su agradecimiento a todas las autoridades, docentes, estudiantes, trabajadores y personal de apoyo. “Hoy corresponde expresar un agradecimiento explícito a cada uno de los distinguidos vicerrectores y a todo su equipo, que realmente nos ha permitido trabajar de manera extraordinaria en estos 9 meses, lo cual es digno de celebrar”.
Con la mirada puesta en 2025, la institución se prepara para enfrentar nuevos desafíos, promoviendo una transformación educativa en todas sus áreas.
Cerca de 22 mil aspirantes a la UCE rindieron la prueba de ingreso en el primer día de evaluaciones
La Universidad Central del Ecuador registró más de 65 mil postulantes que aspiran a obtener un cupo en el segundo periodo de Admisiones, 2025. Desde 16 de julio hasta el 18 de julio se realiza el proceso de evaluación de capacidades y competencias, que en el primer día reportó 21 mil 509 postulantes de manera virtual.
julio 16, 2025Cerca de 22 mil aspirantes a la UCE rindieron la prueba de ingreso en el primer día de evaluaciones
julio 16, 2025 | Paola MirandaCerca de 22 mil aspirantes a la UCE rindieron la prueba de ingreso en el primer día de evaluaciones
La Universidad Central del Ecuador (UCE) registró más de 65 mil postulantes que aspiran a obtener un cupo en el segundo periodo de Admisiones, 2025. Desde 16 de julio hasta el 18 de julio se realiza el proceso de evaluación de capacidades y competencias, que en el primer día reportó 21 mil 509 postulantes de manera virtual.
De acuerdo a los datos recabados por la Dirección General Académica de la UCE, una de las unidades que ejecuta el proceso de admisión, para el segundo periodo de 2025 se registraron 64 mil 529 inscritos, por lo que se ha programado 4 jornadas diarias durante los tres días de evaluaciones de manera virtual.
La Universidad incorporó alternativas para que las y los postulantes con discapacidad o con problemas de conexión puedan rendir la prueba de ingreso de manera presencial. Alrededor de 2 mil 400 inscritos en esta modalidad asistirán al campus universitario. Estas jornadas presenciales se realizan el 17 y 18 de julio, en los 20 laboratorios de las Facultades de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y de Ciencias Económicas. Las y los postulantes de esta modalidad contarán con el acompañamiento de 20 docentes y 65 psicopedagogos.
En relación al interés por las carreas de la Facultad de Artes, el sistema de admisión de la UCE registra 577 aspirantes, quienes además de rendir la evaluación de capacidades y competencias, deben aprobar una evaluación específica de aptitudes y habilidades artísticas, del 29 de julio la 1 de agosto de 2025. Esta evaluación será de manera presencial.
Para el período 2025-2026 la Universidad ofertará 8mil 46 cupos en 74 carreras. Dentro de esta oferta académica constan las nuevas carreras de Antropología, Filosofía y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. PM
Se desarrolló el XIII Encuentro Nacional del Foro de Recursos Hídricos
Con el slogan de Todos por el Agua coreada por los más de 600 asistentes, inició el Décimo Tercer Encuentro Nacional del Foro de los Recursos Hídricos, un espacio de participación social, comunitaria e institucional que propicie el diálogo y la construcción colectiva de propuestas de política pública para la gestión social y equitativa del agua.
julio 15, 2025Se desarrolló el XIII Encuentro Nacional del Foro de Recursos Hídricos
julio 15, 2025 | Johanna GualavisíSe desarrolló el XIII Encuentro Nacional del Foro de Recursos Hídricos
Con el slogan de Todos por el Agua coreada por los más de 600 asistentes, inició el Décimo Tercer Encuentro Nacional del Foro de los Recursos Hídricos, un espacio de participación social, comunitaria e institucional que propicie el diálogo y la construcción colectiva de propuestas de política pública para la gestión social y equitativa del agua.
El Encuentro es organizado por la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central Del Ecuador y el Consorcio Camaren, con el apoyo de diversas instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y sociales.
El Foro aborda diferentes temáticas, donde participan expertos de la academia y de las diferentes comunidades a nivel nacional. Así se debate sobre: la Recuperación y conservación de ríos, Páramos: modalidades de gestión e impactos, Ecosistemas costeros y propuestas alternativas de gestión, Agua y Amazonía, Aguas subterráneas y otros cuerpos de agua, Modelo alternativo de gestión del agua, Culturas sobre el agua, Acceso al agua potable y género.
Durante la inauguración, Julieta Logroño, vicerrectora de Académica y de Posgrado, resaltó la importancia del Foro por congregar a quienes cuidan y gestionan mejores procesos para el agua, elemento fundamental para el desarrollo de todas las actividades humanas. Además, reconoció el trabajo diario que realizan los guardianes de los páramos para garantizar el agua que es vida.
En esta misma línea, Juan Borja, decano de la Facultad, puntualizó que la problemática del agua debe ser debatida desde la academia en coordinación con las diferentes comunidades e instituciones, ya que, es un tema que compete a todos los sectores.
Antonio Gaibor, coordinador del Foro, hizo una crítica al modelo extractivista planteado en la actualidad, ya que, sus efectos impactan, sobre todo, en los sectores más vulnerados afectando la dinámica de vida y su la salud.
Durante dos días consecutivos, se desarrollan eventos culturales, exposiciones diversas, ferias agrícolas y de libros. Al final del evento y en sesión plenaria, se presentarán las conclusiones y propuestas. J. G.
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia cumplió 47 años
El 10 de julio de 2025, en Auditorio Agrovet, se realizó la sesión solemne por el cuadragésimo séptimo año de fundación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Las autoridades de la unidad académica resaltaron la trayectoria institucional que inició el 11 de julio de 1978.
julio 15, 2025La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia cumplió 47 años
julio 15, 2025 | Gabriel FaicánLa Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia cumplió 47 años
El 10 de julio de 2025, en Auditorio Agrovet, se realizó la sesión solemne por el cuadragésimo séptimo año de fundación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Las autoridades de la unidad académica resaltaron la trayectoria institucional que inició el 11 de julio de 1978.
El decano Dr. Diego Luna Narváez habló sobre la excelencia académica de la Facultad, con la destacada participación de estudiantes y la investigación de vanguardia, con la extensa producción en artículos científicos que ayuda a enfrentar los desafíos actuales. La máxima autoridad de la Facultad ejemplificó la producción científica con la obtención del primer puesto del premio Universidad Central, en la categoría docentes, otorgado al Dr. Christian Vinueza por su artículo sobre la contaminación por salmonela en empresas avícolas. Además, del primer puesto en producción científica en la categoría administrativos-servicios, al Instituto de Investigación en Zoonosis (CIZ) por el artículo sobre el registro de mosquitos en la Reserva de la Biosfera del Chocó.
En el evento se enfatizó en las contribuciones que realiza la Facultad a la comunidad a través de la Clínica Veterinaria de Pequeñas Especies, los laboratorios de microbiología y patología, y el Centro de Experimentación.
En el acto solemne se rindió homenaje a los docentes por sus años de servicios, a los doctores veterinarios graduados durante la primera promoción y se reconoció a los estudiantes por su mérito académico. GF
La UCE y la Defensoría del Pueblo del Ecuador firman convenio para la atención a personas con discapacidad
Este acuerdo busca promover el desarrollo conjunto de actividades académicas, investigativas y de vinculación con la sociedad, en materia de derechos humanos, con énfasis en grupos de atención prioritaria.
julio 15, 2025La UCE y la Defensoría del Pueblo del Ecuador firman convenio para la atención a personas con discapacidad
julio 15, 2025 | Francisco PasquelLa UCE y la Defensoría del Pueblo del Ecuador firman convenio para la atención a personas con discapacidad
El Dr. Patricio Espinosa Del Pozo, Rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), y el Dr. César Córdova, titular de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional. En la suscripción, estuvieron presentes la Dra. Julieta Logroño, Vicerrectora Académica y de Posgrado; el Dr. Walter Enriquez, Procurador; el Dr. Ángel Orna, Secretario General; y, el Dr. Leonardo Bravo, Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UCE.
Este acuerdo busca promover el desarrollo conjunto de actividades académicas, investigativas y de vinculación con la sociedad, en materia de derechos humanos, con énfasis en grupos de atención prioritaria, tales como personas con discapacidad, en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
Durante meses, representantes de ambas instituciones han trabajado en la concreción de este acuerdo, por lo que su puesta en marcha representa el punto de partida de una sólida relación interinstitucional que permitirá, entre otros aspectos, el trabajo conjunto para:
- La recopilación de información científica sobre la situación de personas con discapacidad.
- El acceso a investigaciones académicas y estudios especializados que abordan la discapacidad desde las perspectivas de los derechos humanos, la inclusión social y la accesibilidad.
- La consulta a diversas fuentes de información vinculadas al ejercicio y garantía de los derechos de las personas con discapacidad, contribuyendo a una comprensión integral y con base en evidencia científica.
Para la UCE, esta alianza estratégica con la Defensoría del Pueblo del Ecuador aporta a todo el trabajo que impulsa la institución en materia de derechos humanos desde sus facultades y dependencias; y, dispondrá de todo su contingente académico, de investigación y vinculación con la sociedad para el despliegue de las actividades que conciernen a este acuerdo de cooperación interinstitucional. F. P.
La Facultad de Jurisprudencia realizó el Primer Congreso de Derecho Constitucional
El I Congreso de Derecho Constitucional abordó conocimientos actualizados sobre temas trascendentales del Derecho Constitucional con énfasis en las garantías jurisdiccionales y otros ejes temáticos vinculados con la protección de los derechos fundamentales.
julio 11, 2025La Facultad de Jurisprudencia realizó el Primer Congreso de Derecho Constitucional
julio 11, 2025 | Iris FrancoLa Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales realizó con éxito el Primer Congreso de Derecho Constitucional
La Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador llevó a cabo el Primer Congreso de Derecho Constitucional, un evento académico de gran relevancia que tuvo lugar en el Paraninfo Universitario y que contó con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales, organizado por los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la UCE.
El principal objetivo de este congreso fue brindar a los participantes conocimientos actualizados sobre temas trascendentales del Derecho Constitucional, haciendo especial énfasis en las garantías jurisdiccionales y otros ejes temáticos vinculados con la protección de los derechos fundamentales. A través del análisis de los desafíos contemporáneos relacionados con los derechos humanos, se buscó promover un acceso más efectivo a la justicia y fortalecer el Estado constitucional de derechos.
Durante el evento, se abordaron diversas perspectivas constitucionales y judiciales en torno a los retos actuales, gracias al valioso aporte de los siguientes expositores:
- Viviana Morales (Ecuador) – El diálogo pendiente entre la Corte Constitucional y el Derecho Administrativo
- Alex Valle (Ecuador) – Avances y retos de los derechos de la naturaleza en la jurisprudencia ecuatoriana
- Cayetano ÑuñezN (España) – Interculturalidad y derecho del trabajo
- Cleide Calgaro (Brasil) – Derechos humanos y problemas socioambientales en la sociedad de consumo
- Ana Bonet (Argentina) – El derecho humano a la alimentación entre la tenaza Estado-Mercado
- Mauricio Palma (Brasil) – Derechos humanos transnacionales
- Gina Chávez (Ecuador) – Cambio constitucional: el eterno retorno
- Jorge Vicente Paladines (Ecuador – Alemania), docente de la UCE – Conflicto armado interno
- Luis Fernado Ávila (Ecuador) – Cultura constitucional en el Ecuador
- Juan Montaña (Colombia) – Amenazas a la garantía de los derechos frente a un posible escenario de reforma constitucional
- AC (Ecuador) – Avances jurisprudenciales sobre el enfoque de género en Ecuador
Cada uno de estos académicos y especialistas realizó una importante contribución al análisis del Derecho Constitucional desde distintas ópticas, enriqueciendo significativamente la experiencia de los asistentes.
La Dra. Solimar Herrera, Decana de la Facultad, expresó su profundo agradecimiento a todos los ponentes por compartir su conocimiento y a los participantes por ser parte activa de este importante espacio académico. Su presencia consolidó el éxito del congreso y reafirmó el compromiso institucional con la promoción del pensamiento jurídico crítico y transformador. I. F.
UCE aprueba Proyectos de Investigación SENIOR 2025
En sesión ordinaria del 01 de julio de 2025, el Honorable Consejo Universitario, por unanimidad, aprobó el resultado de la Convocatoria a Proyectos de Investigación SENIOR 2025, presentado por la vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación, Dra. Katherine Zurita Solís.
julio 04, 2025UCE aprueba Proyectos de Investigación SENIOR 2025
julio 04, 2025 | Alexandra CollantesEl Honorable Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador aprueba los resultados de la convocatoria Senior 2025
En sesión ordinario del 01 de julio del 2025, el HCU conoció y aprobó por unanimidad el resultado de la convocatoria de proyectos de investigación SENIOR 2025, presentado por la vicerrectora de Investigación Doctorados e Innovación, Dra. Katherine Zurita Solís.
La Universidad Central del Ecuador financiará los proyectos de investigación con un valor total de $450.000 a docentes investigadores de facultades e institutos de investigación. El proceso de selección tuvo una minuciosa revisión de pares doble ciego externos, obteniendo resultados altamente satisfactorios, demostrando la calidad de las propuestas.
Se seleccionaron 18 proyectos de investigación que cumplen con todos los lineamientos solicitados en la convocatoria, cómo la participación en redes colaborativas de investigación científica y académica nacionales e internacionales. Los proyectos senior promueven el trabajo investigativo y consolidan la producción científica y de innovación, propiedad intelectual y transferencia de conocimiento.
De esta manera la UCE reafirma su compromiso con la generación de conocimiento, respondiendo así a los problemas sociales actuales y que contribuyan al desarrollo del país.
El resultado de la convocatoria SENIOR 2025, se encuentra en este link:
https://repositorio.uce.edu.ec/archivos/pfmiranda/Varios/2025/9.3_resultados_senior_2025-signed.pdf
La UCE será sede del XIII "Encuentro Nacional del Foro de los Recursos Hídricos 2025"
La Universidad Central del Ecuador, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas y el Consorcio de Capacitación para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables (Camaren), se preparan para celebrar el décimo tercer "Encuentro Nacional del Foro de los Recursos Hídricos 2025", jueves 10 y viernes 11 de julio de 2025, en el Teatro Universitario.
julio 03, 2025La UCE será sede del XIII "Encuentro Nacional del Foro de los Recursos Hídricos 2025"
julio 03, 2025 | Francisco PasquelLa UCE será sede del XIII “Encuentro Nacional del Foro de los Recursos Hídricos 2025”
La Universidad Central del Ecuador (UCE), a través de su Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA), y el Consorcio de Capacitación para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables (Camaren), se preparan para celebrar el décimo tercer “Encuentro Nacional del Foro de los Recursos Hídricos 2025”. Este espacio de diálogo se efectuará los próximos jueves 10 y viernes 11 de julio de 2025, en su sede histórica, el Teatro Universitario de la UCE.
Bajo el lema “Todos por el agua, el agua para todos”, el XIII “Encuentro Nacional del Foro de los Recursos Hídricos 2025” convocará a miembros de la comunidad académica y universitaria del país, usuarios de riego y agua potable, miembros de organizaciones sociales, representantes de gobiernos locales y del Gobierno Central, entre otros actores, a favor de la investigación científica, diálogo y construcción colectiva de propuestas de política pública orientadas a la sostenibilidad del agua y los ecosistemas, así como a la gestión social y acceso equitativo al agua.
El encuentro de este año se enmarca en la crisis energética sin precedentes por la que aún atraviesa el país, la cual se deriva, entre otras razones, de la crisis climática mundial, cuyos efectos se están sintiendo con mucha fuerza en el Ecuador, y que son un llamado de emergencia respecto a cómo el ser humano está gestionando el agua.
En los contextos local y global, en los cuales el acceso al agua es muy desigual, en que las formas de producción conducen al deterioro de los ecosistemas, y en que su aprovechamiento responde a una visión de corto plazo, puesto que se capta este recurso para el consumo humano, la agricultura y ganadería, la generación de energía y más, sin atender al cuidado de las formas de vida existentes en ríos, páramos, y más, en este encuentro se compartirán estudios y sistematizaciones, analizados en eventos provinciales y mesas temáticas.
En el encuentro de 2025, que busca compartir experiencias relevantes de gestión del agua y ecosistemas, enriquecer el conocimiento sobre la situación del agua y su gestión, y generar propuestas de política pública locales y nacionales, se abordarán estos temas:
- Recuperación y conservación de ríos.
- Páramos: modalidades de gestión e impactos.
- Ecosistemas costeros y propuestas alternativas de gestión.
- Amazonía y agua.
- Aguas subterráneas y otros cuerpos de agua.
- Riego y desarrollo productivo.
- Modelo alternativo de gestión del agua.
- Acceso a agua potable, género y salud.
- Culturas sobre el agua.
- Crisis ambiental, energética y agua.
Se invita a toda la comunidad universitaria de la UCE y al público en general a ser parte activa de este “Encuentro Nacional del Foro de los Recursos Hídricos 2025”, un espacio de diálogo a favor del agua y de la vida. F. P.
La UCE y la UASB-E estrechan relaciones interinstitucionales
El Dr. Patricio Espinosa, rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), y el Dr. César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador (UASB-E), suscribieron un convenio marco de colaboración interinstitucional.
julio 03, 2025La UCE y la UASB-E estrechan relaciones interinstitucionales
julio 03, 2025 | Francisco PasquelLa UCE y la UASB-E estrechan sus relaciones interinstitucionales
El Dr. Patricio Espinosa, rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), y el Dr. César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador (UASB-E), suscribieron un convenio marco de colaboración interinstitucional.
El origen de esta relación se enmarca en el trabajo conjunto realizado entre la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH) de la UCE con la biblioteca de la UASB-E para la recuperación digital de obras académicas.
Este tiene por objeto que las/os estudiantes de la UCE, de sus diversas facultades, puedan realizar sus prácticas preprofesionales en la UASB-E, como complemento a su formación académica universitaria, para que puedan aplicar e integrar los conocimientos adquiridos en su preparación de grado o tercer nivel, así como para desarrollar sus competencias profesionales. Esto, de acuerdo con lo que establece el Art. 42 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior (CES).
En acto formal celebrado en el “Salón de Las Libertadoras”, de la UASB-E, en que se hace un homenaje justo a las mujeres que contribuyeron a las causas libertarias en la región, las máximas autoridades de ambas universidades convinieron en que este acuerdo de colaboración marca el inicio de una relación sostenida a favor de la calidad de la educación superior pública.
También, enfatizaron en la necesidad de que, desde la UCE (cuyo origen bolivariano se remonta al 18 de marzo de 1826, en que el Congreso de Cundinamarca creó las universidades centrales de Venezuela, Colombia y Quito; y que, el 25 de julio de 1827, con el reglamento de funcionamiento de la Universidad Central del Venezuela, aplicado por las universidades de Colombia y Quito, se sentaron las bases de la universidad democrática), como la UASB-E (organismo internacional de derecho público cuyo objetivo es coadyuvar al proceso de integración andina desde la perspectiva académica y cultural), se deben impulsar mecanismos orientados a proponer una Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) moderna, acorde con las necesidades y exigencias cambiantes de la educación superior en el mundo. F. P.
Facultad de Artes de la UCE lideró Congreso Nacional de Artes Escénicas
Durante cuatro días, profesionales y estudiantes de artes escénicas a nivel nacional se concentraron en la Universidad Central del Ecuador, donde se desarrolló el Primer Congreso Nacional: Academia, Artes Escénicas y Ámbito Laboral. El objetivo fue abrir un espacio de diálogo desde una mirada crítica, situada y comprometida con los desafíos actuales de la profesión.
julio 03, 2025Facultad de Artes de la UCE lideró Congreso Nacional de Artes Escénicas
julio 03, 2025 | Alexandra CollantesFacultad de Artes de la UCE lideró Congreso Nacional de Artes Escénicas
Durante cuatro días, profesionales y estudiantes de artes escénicas a nivel nacional se concentraron en la Universidad Central del Ecuador, donde se desarrolló el Primer Congreso Nacional: Academia, Artes Escénicas y Ámbito Laboral. El objetivo fue abrir un espacio de diálogo desde una mirada crítica, situada y comprometida con los desafíos actuales de la profesión.
Instituciones de educación como la Universidad de las Artes, Universidad Técnica Particular de Loja, (UTPL), Universidad San Gregorio de Portoviejo, Universidad de Cuenca, Instituto Universitario de Artes Visuales de Quito, (IAVQ), y la Escuela Integral de Formación de Artistas (EIFA), junto a organizaciones dedicadas a las artes escénicas participaron en talleres, conferencias, y presentaciones artísticas.
En la inauguración, la decana de la Facultad de Artes de la UCE, Elena Pasionaria Rodríguez, dio las palabras de bienvenidas y destacó el liderazgo de la facultad centralina. El director de la carrera, Juan Arellano, hizo un recuento de la profesión en Latinoamérica para evidenciar las problemáticas de las artes escénicas y cómo la academia puede ser el eje articulador con el mundo laboral, institucional, y comunitario.
Entre los temas tratados se destacan pedagogías del cuerpo y lenguajes del territorio; sonoridad, resonancia, silencio, y escucha; gestión cultural, innovación escénica e inmersión tecnológica, entre otros. AC
Presentación oficial del Diplomado en Agronegocios y Comercialización Agropecuaria
En el marco de los 94 años de creación de la Facultad de Ciencias Agrícolas, se realizó la presentación oficial del Diplomado en Agronegocios y Comercialización Agropecuaria, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, organizaciones, entre otras.
julio 03, 2025Presentación oficial del Diplomado en Agronegocios y Comercialización Agropecuaria
julio 03, 2025 | Johanna GualavisíPresentación oficial del Diplomado en Agronegocios y Comercialización Agropecuaria
En el marco de los 94 años de creación de la Facultad de Ciencias Agrícolas, se realizó la presentación oficial del Diplomado en Agronegocios y Comercialización Agropecuaria, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, organizaciones, entre otras.
Esta oferta tiene como objetivo fortalecer las cadenas agroproductivas en Ecuador, mediante la capacitación y el empoderamiento de los diversos actores, proporcionándoles herramientas y habilidades comerciales para impulsar su crecimiento económico y sostenibilidad laboral a largo plazo. Tiene un enfoque de producción sostenible y formal orientada a la demanda.
Durante su participación, Juan Borja, decano de esta unidad académica, señaló la importancia de generar espacios de formación, sobre todo, para quienes trabajan formas de agricultura familiar y campesina y, así mejorar los procesos. Justamente, esta oferta está dirigida a productores, técnicos profesionales, estudiantes de tercer y cuarto nivel relacionados al sector agropecuario.
Para Katerine Zurita, vicerrectora de Investigación, Doctorados e Innovación, es importante la participación de la academia para generar espacios de formación e investigación que acerquen la academia a la sociedad en general.
El Diplomado consta de 8 módulos, un encuentro comercial, el intercambio de experiencias y la entrega de diplomas. J. G.
La Facultad de Ciencias Económicas conmemora 75 años de vida instititucional
En acto solemne, el viernes 20 de junio de 2025, las/os estudiantes, docentes, empleados y trabajadores de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Central del Ecuador (UCE) conmemoran los 75 años de fundación de su unidad académica.
julio 03, 2025La Facultad de Ciencias Económicas conmemora 75 años de vida instititucional
julio 03, 2025 | Francisco PasquelLa Facultad de Ciencias Económicas conmemora 75 años de vida instititucional
En acto solemne, el viernes 20 de junio de 2025, las/os estudiantes, docentes, empleados y trabajadores de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Central del Ecuador (UCE) conmemoran los 75 años de fundación de su unidad académica.
En su intervención, la Ing. Jenny Loor, decana, resaltó el liderazgo femenino de la FCE, desde el cual se busca aportar, desde la investigación científica, con soluciones pragmáticas a los múltiples problemas que enfrenta el país. De la misma manera, que, con el propósito de que las/os estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para afrontar un entorno profesional en constante transformación, además del ámbito académico, se están fortaleciendo las relaciones interinstitucionales que fomenten las prácticas preprofesionales.
El discurso de orden estuvo a cargo de la Dra. Tatiana de Lourdes Lara, subdecana, quien precisó que, a pesar de que los orígenes de la FCE se remontan a 1942, en que la carrera de Economía estuvo adscrita a la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales, el 20 de mayo de 1950, el Honorable Consejo Universitario (HCU) de ese entonces aprobó la creación de esta unidad académica, siendo la cuna del pensamiento crítico de las/os profesionales de las ciencias económicas en el Ecuador.
La señora decana recibió, en nombre de la FCE, reconocimientos por parte de la Abg. Fernanda Racines, alcaldesa (s) de Quito; del Econ., Andrei Iza, presidente de Pichincha del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare); así como de representantes de la Asamblea Nacional del Ecuador, del Ilustre Municipio del Distrio Metropolitano de Quito, y de la Prefectura de Pichincha. F. P.
Las enfermedades genéticas, un reto para el Sistema Nacional de Salud y la academia
Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Químicas recibieron a la Investigadora y docente colombiana Olga Echeverri, para compartir su conocimiento y fortalecer la comprensión de los errores innatos del metabolismo, un grupo de enfermedades genéticas, poco frecuentes, pero de gran relevancia clínica, diagnóstica y terapéutica.
julio 03, 2025Las enfermedades genéticas, un reto para el Sistema Nacional de Salud y la academia
julio 03, 2025 | Paola MirandaLas enfermedades genéticas, un reto para el Sistema Nacional de Salud y la academia
Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Químicas recibieron a la Investigadora y docente colombiana Olga Echeverri, para compartir su conocimiento y fortalecer la comprensión de los errores innatos del metabolismo, un grupo de enfermedades genéticas, poco frecuentes, pero de gran relevancia clínica, diagnóstica y terapéutica.
Durante dos jornadas de trabajo presencial, se intercambiarán saberes, reflexión crítica y participación en actividades teóricas y prácticas orientadas al análisis profundo de los aspectos bioquímicos, clínicos y diagnóstico de estas enfermedades
“Desde la Bioquímica, la Toxicología, la Farmacología podemos ser pioneros para cerrar la brecha en el manejo de estas enfermedades” junto a un trabajo colectivo con el Sistema Nacional de Salud”, enfatizó la investigadora invitada.
Lourdes Pazmiño, docente de la Facultad y organizadora del taller, ratificó el desafío que tienen todos los profesionales del campo de la salud y la importancia de este intercambio de conocimiento en la formación de los futuros profesionales de la Facultad de Ciencias Químicas.
Al final de la jornada académica, el director de la carrera de Bioquímica y Farmacia, Wilmer Narváez, clausuró el Taller resaltando el carácter internacional de estos eventos que promueven un intercambio de conocimiento sobre el manejo y los retos de los errores innatos del metabolismo. PM
Estudiantes centralinos se capacitan para sus prácticas en el CONASA.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador iniciaron el programa de prácticas preprofesionales en el Consejo Nacional de Salud (CONASA) con un taller de capacitación. Esta actividad se desarrolló en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que la unidad académica mantiene con la entidad gubernamental.
julio 03, 2025Estudiantes centralinos se capacitan para sus prácticas en el CONASA.
julio 03, 2025 | Paola MirandaEstudiantes centralinos se capacitan para sus prácticas en el CONASA
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador iniciaron el programa de prácticas preprofesionales en el Consejo Nacional de Salud (CONASA) con un taller de capacitación. Esta actividad se desarrolló en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que la unidad académica mantiene con la entidad gubernamental.
El pasado 24 de junio un grupo de estudiantes participaron en una jornada de socialización sobre las actividades que desarrollarán en apoyo a la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (CANAMEI). Las y los centralinos conocieron las funciones y normativa establecidas por el CONASA y la Comisión, y el rol fundamental del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) como herramienta técnica fundamental para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El decano de la Facultad, Tosky Yánez, destacó el potencial humano y formativo que tienen los docentes y los estudiantes de Ciencias Químicas, quienes aportarán al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud del Ecuador.
Esas acciones fortalecen el vínculo entre academia y el SNS y permite a los estudiantes adquirir conocimientos prácticos sobre la construcción de políticas públicas, especialmente en torno al CNMB, a partir de criterios técnicos y evidencia científica. PM
Fuente: Consejo Nacional de Salud
UCE aprueba creación de campus en Cayambe y Santo Domingo
El Honorable Consejo Universitario (HCU) aprobó por unanimidad las propuestas de creación de los campus Cayambe y Santo Domingo de la Universidad Central del Ecuador.
julio 02, 2025UCE aprueba creación de campus en Cayambe y Santo Domingo
julio 02, 2025 | Alexandra CollantesUCE aprueba creación de campus en Cayambe y Santo Domingo
El Honorable Consejo Universitario (HCU) aprobó por unanimidad las propuestas de creación de los campus Cayambe y Santo Domingo de la Universidad Central del Ecuador.
En sesión ordinaria del 01 de julio de 2025, los miembros del HCU conocieron la resolución de la Comisión Académica Permanente con informe favorable para la creación del campus Cayambe que, en una primera etapa, plantea comenzar con las carreras de Turismo y Agronomía. Para la creación del campus Santo Domingo la Comisión entregó el informe favorable que estima atender a un estimado de 150 estudiantes.
La Secretaría General de la institución emitió las resoluciones de aprobación RHCU. SO.18 No. 0177-2025 y RHCU. SO.18 No. 0178-2025 que contemplan la creación de los campus y remitió a la Dirección General Académica, para continuar con el trámite correspondiente en el Consejo de Educación Superior. AC