Agrégateur de contenus

Repositorio de Noticias

Noticias de

02-2019
Exitosa acreditación de enfermería UCE recibió certificación del Caces

La carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador recibió la Certificación de Acreditación por parte del Consejo

février 20, 2019
close

Exitosa acreditación de enfermería UCE recibió certificación del Caces

février 20, 2019 | DCC

Exitosa acreditación de enfermería UCE recibió certificación del Caces

La carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador recibió la Certificación de Acreditación por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Caces. El proceso de acreditación concluyó con la exitosa aprobación del 100 por ciento de los estudiantes que rindieron el examen de habilitación profesional y de acreditación. La Certificación emitida tiene una vigencia de 5 años.

Con una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad y del organismo evaluador, el colectivo de Enfermería celebró su primer proceso de evaluación y acreditación. El rector Fernando Sempértegui señaló que la certificación es el reconocimiento al esfuerzo sostenido de una carrera histórica con alto compromiso  humano. Su indiscutible pertinencia y formación solvente se evidenciaron en este proceso de verificación estricta al desarrollo académico,  científico y de vinculación. Sempértegui destacó el liderazgo de la autoridades de la carrea, el compromiso del cuerpo docente, el acompañamiento de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y el nivel de preparación de los 143 internos rotativos que lograron el 100 por ciento en la aprobación del examen, y dos de ellos reconocidos como los mejores puntuados a escala nacional.

ver completo

La UCE cuenta con laboratorios acreditados para prestar servicio e impulsar la investigación

La Universidad Central del Ecuador representada por el rector Fernando Sempértegui, recibió la certificación de acreditación

février 27, 2019
close

La UCE cuenta con laboratorios acreditados para prestar servicio e impulsar la investigación

février 27, 2019 | DCC

La UCE cuenta con laboratorios acreditados para prestar servicio e impulsar la investigación

La Universidad Central del Ecuador representada por el rector Fernando Sempértegui, recibió la certificación de acreditación del laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas, por parte del Servicio de Acreditación Ecuatoriano, SAE, entidad que evalúo dichos espacios académicos. Este laboratorio fue evaluado bajo los parámetros de la norma ISO/IEC 17025 de carácter internacional, donde se verificó la competencia técnica.

La SAE durante un periodo de seis meses monitoreo los laboratorios y comprobó que los resultados son confiables, porque tienen personal competente y equipos adecuados con tecnología de punta que permitió esta acreditación. En este contexto, Sempértegui puntualizó la inversión realizada para equipar los laboratorios que cumplen con dos objetivos: servicio e investigación, a los que se suma la docencia.

ver completo

UCE firmó convenio con la Defensoría del Pueblo

El Dr. Fernando Sempértegui Ph.D, Rector de la Universidad Central del Ecuador, UCE, firmó un convenio marco de cooperación

février 26, 2019
close

UCE firmó convenio con la Defensoría del Pueblo

février 26, 2019 | DCC

UCE firmó convenio con la Defensoría del Pueblo

El Dr. Fernando Sempértegui Ph.D, Rector de la Universidad Central del Ecuador, UCE, firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Defensoría del Pueblo para trabajar en acciones por la defensa de los derechos humanos en el país.

Según el documento firmado tiene como objeto impulsar de manera conjunta mecanismos de cooperación para el desarrollo de proyectos en materia de derechos humanos con énfasis en los derechos de las personas usuarias y consumidoras.

ver completo

Investidura de Trabajadores Sociales

La carrera de Trabajo Social, que comenzó como Escuela de Servicio Social, en sus 52 años celebró el acto de incorporación

février 26, 2019
close

Investidura de Trabajadores Sociales

février 26, 2019 | DCC

Investidura de Trabajadores Sociales

La carrera de Trabajo Social, que comenzó como Escuela de Servicio Social, en sus 52 años celebró el acto de incorporación de 43 nuevos licenciados y licenciadas de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador.

Daisy Valdivieso, directora de la carrera, indicó que la malla curricular ha dado un giro sobre la base teórica en la que se asienta la profesión con nuevas teorías e ideas que trasforman la praxis del trabajo social y su dimensión ética y política. Toma como pilar el rol histórico y el proceso de transformación que, sin duda, propició debates, tensiones académicas, resistencia y existencias entre los involucrados. Pero, a la vez, explica la diversidad de pensamientos que hay, los encuentros conjuntos y propositivos para nuevas posibilidades de pensamiento y la construcción de acciones, aportó a los saberes y al posicionamiento de la carrera.

ver completo

376 cadetes de Policía se incorporaron como licenciados en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana

La carrera de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador

février 25, 2019
close

376 cadetes de Policía se incorporaron como licenciados en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana

février 25, 2019 | DCC

376 cadetes de Policía se incorporaron como licenciados en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana

La carrera de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, juntamente con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, incorporó a la tercera promoción  conformado por 376 licenciados en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana. La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía “General Alberto Enríquez Gallo.

La carrera es parte de la Facultad de Jurisprudencia y fue creada en el año 2012 a partir del convenio entre el Ministerio del Interior, Policía Nacional, la Escuela Superior “General Alberto Enríquez Gallo” y  la Universidad Central del Ecuador. Dicho convenio de cooperación interinstitucional fue ratificado por las instituciones.

Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, anunció la voluntad de las tres instituciones de trabajar en programas de posgrado para el personal de la Policía Nacional mediante las diferentes modalidades de estudio y carreras acordes al servicio o funciones que competen a la Policía.

ver completo

Empleadores de odontólogos aportan al desarrollo del perfil profesional

Se desarrolló el Primer Encuentro con empleadores reconocidos de profesionales graduados de la Facultad de Odontología

février 25, 2019
close

Empleadores de odontólogos aportan al desarrollo del perfil profesional

février 25, 2019 | DCC

Empleadores de odontólogos aportan al desarrollo del perfil profesional

Se desarrolló  el Primer Encuentro con empleadores reconocidos de profesionales graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador. El evento fue organizado por la Facultad y la Unidad de Seguimiento a Graduados con el propósito de identificar la valoración de empleadores del área de salud oral respecto a la formación de los odontólogos, la pertinencia de la carrera y el  currículo.

Participaron en este encuentro representantes del Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Gerentes de Clínicas Odontológicas y autoridades de la Facultad. Mediante una encuesta se introdujo el debate sobre el nivel del logro de los perfiles  de egreso, relacionado con los conocimientos, habilidades y destrezas; profesional, alineado a las funciones y actividades; la pertinencia y coherencia de la preparación recibida en relación a las demandas del odontólogo general; y la composición del currículo para proporcionar conocimientos genéricos.

ver completo

Instituciones educativas debaten sobre la violencia

En la Universidad Central del Ecuador se desarrolló el foro Cultura de paz: la educación integral en los espacios educativos

février 25, 2019
close

Instituciones educativas debaten sobre la violencia

février 25, 2019 | DCC

Instituciones educativas debaten sobre la violencia

En la Universidad Central del Ecuador se desarrolló el foro Cultura de paz: la educación integral en los espacios educativos, organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, con el objetivo de debatir la importancia de crear una cultura de paz en las instituciones educativas basada en el cumplimiento de los derechos humanos.

En el evento participaron representantes de la Universidad Central, Senescyt, Defensoría del Pueblo, Universidad Andina Simón Bolívar, Ministerio de Educación, y actores sociales. Los panelistas abordaron temas como la violencia de género y la discriminación.

La Universidad Central del Ecuador cuenta con el Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos, INIGED, su Directora, Milena Almeida, señaló que este instituto tiene como objetivo erradicar la violencia de género en las aulas, indicó que la tarea de las universidades se debe basar en la transformación de patrones socioculturales.

ver completo

Profesor de la U. Central presente en la Feria del Libro en México

Desarrollismo y fase de commodities: la agricultura del Ecuador en la transición capitalista, es el artículo que forma

février 25, 2019
close

Profesor de la U. Central presente en la Feria del Libro en México

février 25, 2019 | DCC

Profesor de la U. Central presente en la Feria del Libro en México

Desarrollismo y fase de commodities: la agricultura del Ecuador en la transición capitalista, es el artículo que forma parte del libro Las transformaciones rurales en la transición capitalista, que se presentará en el marco de la Feria del Libro del Palacio de Minería. El artículo fue escrito por Francisco Hidalgo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Este evento se realizará el próximo 1 de marzo en la ciudad de México.

El libro es un esfuerzo colectivo que convoca a doce académicos de diversos países de la región para tratar las transformaciones ocurridas en el ámbito rural durante las primeras décadas del siglo XXI, en las que la hegemonía norteamericana, con incidencia también en la agricultura global, declinó mientras emergía una nueva reconfiguración mundial.

ver completo

Panel sobre la crisis del IESS en la Universidad Central

"No nos vamos a rendir, no nos vamos a rendir" coreaban los miembros de la Asociación de Jubilados de la Universidad Central

février 25, 2019
close

Panel sobre la crisis del IESS en la Universidad Central

février 25, 2019 | DCC

Panel sobre la crisis del IESS en la Universidad Central

“No nos vamos a rendir, no nos vamos a rendir” coreaban los miembros de la Asociación de Jubilados de la Universidad Central, durante el panel sobre la crisis del IESS desarrollado ayer, con la participación de Marco Proaño Maya, Alfonso Yánez,  Manuel Muñoz y Marcelo Pérez Albán, en el auditorio de Filosofía de la referida casa de estudios.

Proaño Maya, ex legislador  y autor de numerosos libros sobre la materia,  señaló que el Estado debe restituir al IESS  el 40% del aporte de las pensiones jubilares con efecto retroactivo; que debe pagar la deuda por concepto de salud y enfermedades catastróficas y que debe asumir los costos  de la atención a la salud de los pacientes de 6 a 18 años de edad, decisión del IESS con alto sentido social, pero sin financiamiento. Añadió que en el año 2008 habían 2 millones  de afiliados, en el 2018 hubo 9 millones 600 mil afiliados,  cuyos familiares de 6 a 18 años recibieron atención médica  sin que haya ni un centavo  recaudado para cubrir este beneficio.

Alfonso Yánez, presidente de los maestros jubilados dijo que en el año  2018 el IESS pagó $980 millones en salarios a 38.154 empleados; hasta diciembre del 2013 habían 19.520 servidores. Agregó que Christine Lagarde, actual Directora del Fondo Monetario Internacional, está negociando un crédito con el gobierno,  con la condición, entre otras,  de que se incrementen los aportes de los servidores activos y que se agreguen años de servicios previos a la jubilación.

ver completo

Comunidades indígenas de Cayambe recuperan espacios culturales y sociales mediante proyectos de Vinculación con la Sociedad

La Carrera de Trabajo Social tiene como misión formar a los futuros trabajadores sociales, actualizar y capacitar

février 21, 2019
close

Comunidades indígenas de Cayambe recuperan espacios culturales y sociales mediante proyectos de Vinculación con la Sociedad

février 21, 2019 | DCC

Comunidades indígenas de Cayambe recuperan espacios culturales y sociales mediante proyectos de Vinculación con la Sociedad

La Carrera de Trabajo Social tiene como misión formar a los futuros trabajadores sociales, actualizar y capacitar a los existentes con un conocimiento integral de la profesión con enfoque científico – humanista que contribuya en la prevención y búsqueda de alternativas de solución a los problemas sociales del individuo, la colectividad y el ambiente, a través de la investigación, la planificación y la administración de servicios sociales.

Uno de los ámbitos que contribuyen a cumplir con esta misión son los proyectos de Vinculación con la Sociedad, VS, desarrollados por docentes y estudiantes de la Carrera. El proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones sociales de la Corporación de Organizaciones Campesinas en Indígenas Juan Montalvo” COCIJM, se relaciona con el eje social de fortalecer todo el proceso organizativo alrededor de cinco comunidades: Hato Espiga de Oro, Hato Pucará, Hato Chaupiloma, Hato San José y el Verde.

ver completo

Malchinguí, tierra de oportunidades a través de actividades de Vinculación con la Sociedad

La Carrera de Trabajo Social desarrolla, dentro de las actividades de Vinculación con la Sociedad, el acercamiento

février 21, 2019
close

Malchinguí, tierra de oportunidades a través de actividades de Vinculación con la Sociedad

février 21, 2019 | DCC

 Malchinguí, tierra de oportunidades a través de actividades de Vinculación con la Sociedad

La Carrera de Trabajo Social desarrolla, dentro de las actividades de Vinculación con la Sociedad, el acercamiento e intervención en la parroquia Malchinguí, en el marco del Programa Comunitario para el Impulso de la Salud Integral de la Población de Gobiernos Descentralizados Parroquiales Rurales del cantón Pedro Moncayo. Estas actividades se realizaron en coordinación con organizaciones comunitarias, empresas e instituciones públicas y privadas

Según las estudiantes Maryuri Abad y Kerly Chamba las actividades emprendidas fueron en la parroquia Santiago de Malchinguí ubicada en el extremo oeste del cantón Pedro Moncayo que en la actualidad cuenta con una población de 5 395 habitantes y con 19 barrios.  El objetivo principal fue resaltar la identidad socio cultural en la población joven de la parroquia, de la misma manera diseñar dos guías de intervención que posibilite el accionar afirmativo aplicado al proceso de envejecimiento; y, el segundo orientado a generar empoderamiento en la entidad CDI Dulce Travesura que acoge a 57 niños entre 1 y 3 años de edad.

Para iniciar con esta intervención, la carrera realizó una fase de inducción en el mes septiembre del 2018, con el fin de familiarizar a las estudiantes sobre el informe de las actividades ejecutadas en el semestre anterior, con el objetivo de que se elabore una propuesta de continuidad del proyecto o surja una nueva propuesta que facilite el fortalecimiento y desarrollo de las comunidades.

ver completo

Arquitectura: Implementa la cátedra de Planificación de Base para orientar el desarrollo urbano

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo desde el próximo semestre 2019-2019 implementará la asignatura

février 21, 2019
close

Arquitectura: Implementa la cátedra de Planificación de Base para orientar el desarrollo urbano

février 21, 2019 | DCC

Arquitectura: Implementa la cátedra de Planificación de Base para orientar el desarrollo urbano

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo desde el próximo semestre 2019-2019 implementará la asignatura de Planificación de Base. El objetivo es mejorar la planificación, sobre todo, de las ciudades intermedias que tiene Ecuador. Esta materia es la primera a nivel mundial que nace en conjunto con la cátedra UNESCO.

La asignatura se implementa en el contexto de mejorar la planificación del territorio a nivel nacional, donde se propongan políticas que abarquen las particularidades de las ciudades pequeñas y medianas. Según el docente Juan Carlos Sandoval, promotor principal del proyecto, los marcos normativos están pensados solo en las ciudades grandes como: Quito, Cuenca y Guayaquil, relegando a los municipios con aproximadamente 2 000 habitantes.  

ver completo

La UCE implementará plan de acceso vehicular y peatonal

El Consejo Universitario de la Universidad Central, en sesión ordinaria del 19 de febrero de 2019 autorizó el Proyecto

février 20, 2019
close

La UCE implementará plan de acceso vehicular y peatonal

février 20, 2019 | DCC

La UCE implementará plan de acceso vehicular y peatonal

El Consejo Universitario de la Universidad Central, en sesión ordinaria del 19 de febrero de 2019 autorizó el Proyecto para la implantación del sistema de accesos peatonales y vehiculares de los campus América y Dorado, previo informe jurídico de la Procuraduría para el proceso de contratación y con la veeduría de Auditoría. 

La propuesta es uno de los componentes del Plan Integrado de Seguridad. Durante la presentación del proyecto, el vicerrector Administrativo Financiero, Marco Posso señaló que el objetivo del sistema es mejorar la seguridad y la movilidad de peatones y vehículos en los campus América y El Dorado.

Marco Posso  explicó que previo a la elaboración de la propuesta se realizó un sondeo durante 20 días con el fin de establecer las horas de mayor afluencia en los accesos a la Universidad. Aproximadamente el campus universitario recibe mil visitas diarias,  además del desplazamiento de 53 mil integrantes de la comunidad que incluye docentes, estudiantes de nivelación, grado y posgrado, empleados  y trabajadores.

ver completo

El sector inmobiliario en el país se reactiva

En entrevista para Radio Universitaria, la Directora Comercial de los portales web inmobiliarios Plusvalía y Vive 1

février 20, 2019
close

El sector inmobiliario en el país se reactiva

février 20, 2019 | DCC

El sector inmobiliario en el país se reactiva

En entrevista para Radio Universitaria, la Directora Comercial de los portales web inmobiliarios Plusvalía y Vive 1, Isabel Gómez, se refirió sobre la importancia del sector de la construcción en la economía del país, que dinamiza el empleo, las adecuaciones, los corredores de bienes, las instituciones financieras entre otros.

En Ecuador, el sector inmobiliario disminuyó su oferta y demanda desde el año 2015, sin embargo, a finales de 2018 empezó a observarse una ligera mejora, Gómez señaló que esto se debe, en gran parte, a la eliminación de normativas sobre plusvalía, el techo a las utilidades y nuevas opciones financieras para las empresas o para quienes desean adquirir una casa.

ver completo

Estudiantes de Turismo Ecológico crean un paquete turístico para Cuniburo

Los estudiantes de la Carrera de Turismo Ecológico visitaron Radio Universitaria para promocionar el paquete turístico

février 20, 2019
close

Estudiantes de Turismo Ecológico crean un paquete turístico para Cuniburo

février 20, 2019 | DCC

Estudiantes de Turismo Ecológico crean un paquete turístico para Cuniburo

Los estudiantes de la Carrera de Turismo Ecológico visitaron Radio Universitaria para promocionar el paquete turístico que los centralinos crearon para promocionar las localidades de Cayambe y Cuniburo.

En entrevista para Radio Universitaria, el estudiante de octavo semestre de la carrera de Turismo Ecológico y parte del equipo de vinculación, Kevin Manotoa, comentó que la comunidad de Cuniburo acudió a la Universidad Central para solicitar un asesoramiento en la promoción de la localidad, de esta manera inició un trabajo de varios semestres atrás hasta llegar a la creación del paquete turístico Full Day

El estudiante centralino y parte del equipo de vinculación, Cristian Taipe, comentó que la creación de la oferta turística contó con análisis de precios para la promoción gastronómica y con convenios para la visita a propiedades. Para Taipe el objetivo principal es que la comunidad genere nuevas fuentes de ingresos económicos y que los visitantes conozcan e interactúen con las costumbres de la localidad.

ver completo

Encuentro Mujeres en la Ciencia

La Dirección de Investigación y la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Técnica Equinoccial

février 20, 2019
close

Encuentro Mujeres en la Ciencia

février 20, 2019 | DCC

Encuentro Mujeres en la Ciencia

La Dirección de Investigación y la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad Técnica Equinoccial, UTE, organizan el evento “Mujeres en la Ciencia UTE” en el marco de la Celebración del Día de la Mujer en la Ciencia (11 de febrero) y Día de la Mujer (8 de marzo). El evento se desarrolló del 19 al 21 de febrero de 2019 para mostrar que la ciencia no puede ser pensada en la actualidad sin el importante rol de las mujeres.

Lucy Baldeón, Directora del Centro de Biomedicina de la Universidad Central del Ecuador, UCE,  participó en el encuentro comentando su carrera y formación y sobre todo los proyectos de investigación que emprende desde el Centro de Biomedicina “Rodrigo Fierro Benítez” en donde destacó hay más presencia de mujeres científicas en comparación con los varones.

ver completo

La Facultad de Ciencias Médicas avanza en temas de Vinculación con la Sociedad

La Coordinación de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Ciencias Médicas coadyuva a cumplir con la visión

février 19, 2019
close

La Facultad de Ciencias Médicas avanza en temas de Vinculación con la Sociedad

février 19, 2019 | DCC

La Facultad de Ciencias Médicas avanza en temas de Vinculación con la Sociedad

La Coordinación de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Ciencias Médicas coadyuva a cumplir con la visión de la Facultad, la cual consiste en tener una vinculación eficaz con la comunidad, ser pionera en la formación de profesionales comprometidos con el respeto y la defensa de los derechos humanos y la transformación de la salud de la población.

La doctora Alicia Rodríguez, coordinadora de Vinculación con la Sociedad describió la situación actual respecto al Programa Mil Días del niño/ a y su familia, en el cantón Pedro Moncayo, según dijo cada una de las carreras ejecuta un proyecto para solucionar los diferentes problemas que atañen a la salud, desde la concepción, embarazo, así como el cuidado y la desnutrición en niños y prevención de enfermedades y cuidado de los adultos mayores.

ver completo

La Dramatización y la Vinculación con la Sociedad se conjugaron en la Facultad de Ciencias Médicas

La Facultad de Ciencias Médicas, a través de la Coordinación de Vinculación con la Sociedad, organizó la "Casa

février 19, 2019
close

La Dramatización y la Vinculación con la Sociedad se conjugaron en la Facultad de Ciencias Médicas

février 19, 2019 | DCC

La Dramatización y la Vinculación con la Sociedad se conjugaron en la Facultad de Ciencias Médicas

La Facultad de Ciencias Médicas, a través de la Coordinación de Vinculación con la Sociedad, organizó la “Casa Abierta de Vinculación con la Sociedad” con el fin de socializar los proyectos del Programa “Primeros 1000 días de vida del niño/a y su familia” del periodo 2018 – 2019.

En el acto de inauguración la doctora Alicia Rodríguez, coordinadora de Vinculación con la Sociedad, expresó que en el presente semestre las carreras de la Facultad realizaron actividades de Vinculación para ejecutar varios proyectos en el marco del Programa y que una de las fortalezas es haber constituido un equipo sólido y coordinado entre las cinco carreras de: Medicina, Enfermería, Radiología, Laboratorio Clínico, Obstetricia, que persigue un mismo objetivo en beneficio de la comunidad y muestra de ello son las brigadas médicas efectuadas en la cabecera cantonal de Tabacundo y la parroquia de Tupicachi, en el cantón Pedro Moncayo.

ver completo

La Universidad Central del Ecuador fortalece su Programa Universidad del Adulto Mayor

El 6 de marzo de 2018, el Honorable Consejo Universitario aprobó el Programa Universidad del Adulto Mayor

février 19, 2019
close

La Universidad Central del Ecuador fortalece su Programa Universidad del Adulto Mayor

février 19, 2019 | DCC

La Universidad Central del Ecuador fortalece su Programa Universidad del Adulto Mayor

El 6 de marzo de 2018, el Honorable Consejo Universitario aprobó el Programa Universidad del Adulto Mayor, PUAM, de la Universidad Central del Ecuador, con el fin de mejorar la calidad de vida del adulto mayor en el cantón Quito; fortalecer la formación académica del estudiante que participa en este programa; integrar las fortalezas de diferentes facultades; implementar el servicio de atención integral al adulto mayor en la comunidad y atender con prevención y promoción de la salud.

Según la doctora Suani Jarrín, coordinadora del PUAM, indicó que se implementaron actividades educativas y culturales destinadas a la población caracterizada como adultos mayores. Las actividades en este espacio no se agotan, se renuevan, se incorporan salidas a la comunidad y recorridos recreativos.

Jarrín mencionó que los componentes del PUAM, se desarrollan bajo una planificación coordinada y consisten en:  Servicio Integral de promoción de salud accesible al adulto mayor; fortalecimiento de buenas prácticas de vida saludable al adulto mayor; socialización y la relación intergeneracional.

ver completo

En la UCE se discute sobre la implementación de la bioinformática

El Instituto de Investigación en Etnociencias desarrolló sus primeras jornadas con el tema "Aproximación Multidisciplinar

février 19, 2019
close

En la UCE se discute sobre la implementación de la bioinformática

février 19, 2019 | DCC

En la UCE se discute sobre la implementación de la bioinformática

El Instituto de Investigación en Etnociencias desarrolló sus primeras jornadas con el tema “Aproximación Multidisciplinar a la Investigación en Bioinformática” que se desarrolló simultáneamente en el Centro de Información Integral y en el Edificio de Servicios Generales de la Universidad Central del 11 al 15 de febrero.

El Director del Instituto de Investigación en Etnociencias y organizador de las jornadas, Juan Cadena, destacó la importancia de crear estos espacios para conocer a otros investigadores de distintas profesiones que les permita trabajar en equipo, y así llegar a un resultado final completo. El evento contó con varios expositores nacionales que abordaron programas informáticos para la investigación como MEGA que ayuda al análisis de la genética evolutiva molecular, o el lenguaje de programación para científicos, PYTHON. 

ver completo

"Bóveda de barro" un espacio de expresión y reflexión estudiantil

Como parte del trabajo de fin de semestre de la materia Dibujo del Natural de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo

février 19, 2019
close

"Bóveda de barro" un espacio de expresión y reflexión estudiantil

février 19, 2019 | DCC

“Bóveda de barro” un espacio de expresión y reflexión estudiantil

Como parte del trabajo de fin de semestre de la materia Dibujo del Natural de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo, los estudiantes de primer semestre exponen “La bóveda de Barro” una muestra artística de obras pictóricas que plasma lo aprendido en la cátedra.

En entrevista para Radio Universitaria, el docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Kléver Cerón, indicó que esta exposición se desarrolla hace varios años gracias a los trabajos finales de sus estudiantes. Para el docente, además de enseñar a los jóvenes las técnicas de dibujo y pintura, se establece una relación estrecha que tiene la arquitectura con el arte y la política para que los jóvenes puedan aplicar a su carrera de acuerdo al contexto y la realidad en la que se desenvuelven.

La estudiante de primer semestre, Adamari Quiroz, señaló que a través de la exposición logró combinar la teoría y la práctica con la utilización de técnicas en carboncillo para la identificación de claros y obscuros y el uso de acuarelas para la aplicación de los colores.

ver completo

Ciencias Agrícolas muestra potenciados sus Centros Académicos Docentes Experimentales

El Dr. Fernando Sempértegui PhD, Rector de la Universidad Central del Ecuador, UCE, visitó el Centro Académico Docente Experimental Rumipamba

février 18, 2019
close

Ciencias Agrícolas muestra potenciados sus Centros Académicos Docentes Experimentales

février 18, 2019 | DCC

Ciencias Agrícolas muestra potenciados sus Centros Académicos Docentes Experimentales

El Dr. Fernando Sempértegui PhD, Rector de la Universidad Central del Ecuador, UCE, visitó el Centro Académico Docente Experimental Rumipamba, CADER, ubicado en Salcedo provincia de Cotopaxi. En este Centro Experimental, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrícolas, visitó su renovada infraestructura  que incluye comedor y dormitorios, conoció sobre los programas de formación e investigación, además del trabajo con ganado vacuno, su producción, pastoreo y la instalación de sistemas de riego presurizados.

Sempértegui mencionó que de manera sostenida se ha apoyado la recuperación de los campus de la Facultad en Quito, Tumbaco y Rumipamba, este último considerado un laboratorio natural de experimentación con la tierra. Mencionó que la Universidad ha invertido los recursos de forma óptima y honrada pues la inversión en la producción de alimentos sanos es la prioridad de la UCE.  Indicó que en este campus los estudiantes deben trabajar la tierra con apoyo de sus tutores para enriquecer nuevas experiencias de producción agrícola, con investigación y producción agropecuaria.

Antonio Gaybor, decano de la Facultad,  destacó que Ciencias Agrícolas es una facultad en transformación, proceso iniciado en los últimos 5 años.

ver completo

Proyecto de Saberes

En la cátedra de Investigación Socio Educativa, dentro del proceso de inducción, se desarrolló el conversatorio

février 18, 2019
close

Proyecto de Saberes

février 18, 2019 | DCC

Proyecto de Saberes

En la cátedra de Investigación Socio Educativa, dentro del proceso de inducción, se desarrolló el conversatorio sobre el proyecto denominado “El Proyecto Integrador de Saberes (PIS) en el proceso de enseñanza aprendizaje del tercer semestre de la carrera de Ciencias Experimentales, Química y Biología”. La investigación se desarrolla en función de analizar lo evaluado al aplicarla en la carrera y ser una de las directrices de innovación educativa promovidas por el Consejo de Educación Superior y de los diseños curriculares.

En este proceso investigativo se ha planteado aplicar tres instrumentos de diagnóstico: 1) una encuesta a los estudiantes objeto de la investigación, 2) una entrevista a 8 docentes a cargo de los grupos PIS y 3) un grupo focal a dos expertos en el tema, el Econ. Alcides Aranda, Director de la Sede Quito de la Universidad Tecnológica Indoamérica y al Dr. Juan Durán, docente de la carrera de Psicología Educativa de la facultad de Filosofía.

ver completo

Pertinencia Social y Epistemológica de la Educación Superior

El seminario-taller "La UCE como sistema: Pertinencia Social y Pertinencia Epistemológica de la Educación Superior en Ecuador

février 18, 2019
close

Pertinencia Social y Epistemológica de la Educación Superior

février 18, 2019 | DCC

Pertinencia Social y Epistemológica de la Educación Superior

El seminario-taller “La UCE como sistema: Pertinencia Social y Pertinencia Epistemológica de la Educación Superior en Ecuador”, discutió el papel de la Universidad Central del Ecuador como un sistema que debe responder a sus necesidades internas y afrontar los importantes desafíos de su articulación al sistema nacional e internacional de educación superior.

Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central, indicó que, en la base a las proyecciones para el futuro inmediato en educación superior, se puso el acento en el talento humano y en la investigación ligada a la innovación y a la producción. Si la Universidad Central tiene más o menos medio millar de doctores en ciencias, habrá reunido el colectivo de talento humano más potente de la academia, potencial capaz de suscitar cambios sustanciales en la institución. Aseguró que se puede vislumbrar como prioridad en estos momentos, energía, alimentos, salud humana, recursos naturales, ciencias sociales y artes. La investigación científica, la innovación y las posibilidades de producción deben seguir en torno a estos ejes: trabajar en estas áreas, crear institutos tecnológicos y de artes, desarrollar doctorados in situ, construir y consolidar redes internacionales e incursionar en alianzas público privadas.  

ver completo

Estudiantes de la Universidad Central entregaron planes de negocio a emprendedores del cantón Cayambe

La Universidad Central del Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Cayambe mantiene un Convenio

février 14, 2019
close

Estudiantes de la Universidad Central entregaron planes de negocio a emprendedores del cantón Cayambe

février 14, 2019 | DCC

Estudiantes de la Universidad Central entregaron planes de negocio a emprendedores del cantón Cayambe

La Universidad Central del Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Cayambe mantiene un Convenio de Cooperación Interinstitucional, a través del cual se desarrolla el Programa Comunitario para la Promoción de la Vida Saludable que cobija a varios proyectos en el ámbito de la educación, ambiente, agricultura y turismo.

En este contexto la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Ciencias Administrativas presentó la clausura de los proyectos: “Apoyo Técnico para la formulación de Planes de negocio para emprendedores del cantón” que consistió en una capacitación a un grupo de micro emprendedores e “Inclusión para las mujeres emprendedoras del cantón Cayambe.

Yolanda Ledesma, responsable del primer proyecto expresó que participaron alrededor de 67 estudiantes de séptimo semestre de la carrera y que se dieron cita para que los líderes estudiantes y futuros contadores y auditores, entreguen los planes de negocios, a 10 emprendedores del cantón Cayambe.

ver completo

F. Ciencias Médicas dicta taller a asambleístas sobre psicología y psiquiatría del delincuente y la castración química

Debido al actual contexto del país, en torno a la violencia social y sexual, la Asamblea Nacional junto con la Facultad de Ciencias

février 14, 2019
close

F. Ciencias Médicas dicta taller a asambleístas sobre psicología y psiquiatría del delincuente y la castración química

février 14, 2019 | DCC

Ciencias Médicas dicta taller a asambleístas sobre psicología y psiquiatría del delincuente y la castración química

Debido al actual contexto del país, en torno a la violencia social y sexual, la Asamblea Nacional junto con la Facultad de Ciencias de Médicas de la Universidad Central del Ecuador realizó el taller:  Psicología y psiquiatría del delincuente y el procedimiento de la castración química dirigida a Asambleístas, estudiantes y público en general.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, expresó un agradecimiento a la Universidad Central por ofrecer expertos en el tema para dictar las conferencias, de modo que el Parlamento pueda tener mejor compresión sobre estas temáticas para futuras legislaciones.

Dr. Ramiro Estrella, decano de la Facultad de Ciencias Médicas,  recalcó la participación de la universidad pública en el debate de importantes temas, como es la violencia, que aquejan a la sociedad. Además, expresó su apertura a la realización de eventos que promuevan el debate informado sobre políticas. 

ver completo

Modelo de desarrollo del país requiere nuevos ajustes

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central participaron en la conferencia Reformas y Desarrollo

février 14, 2019
close

Modelo de desarrollo del país requiere nuevos ajustes

février 14, 2019 | DCC

Modelo de desarrollo del país requiere nuevos ajustes

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central participaron en la conferencia Reformas y Desarrollo en el Ecuador Contemporáneo, título del texto producido por un grupo de funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo en colaboración con académicos ecuatorianos y de otros países de la región. Javier Díaz Cassou, uno de los editores explicó que el objetivo del estudio es analizar las políticas implementadas en el país, en el  periodo 2000 -2015, las mismas que determinaron un modelo de desarrollo económico ampliamente distante de los modelos de década anteriores, y que en la actualidad, la  coyuntura nacional e internacional ha tornado insostenibles dichas políticas, por lo que es necesario abordar un reajuste al modelo de desarrollo inmerso en un proceso de transición.

Las principales reformas a las que hace referencia el estudio se relacionan con la dolarización, el ambicioso programa de  inversión en infraestructura, el cambio de la matriz energética, el incremento de recursos públicos destinados a los sistemas nacionales de salud, educación, desarrollo infantil y apoyo a  las personas con discapacidad, la política fiscal y comercial, la inversión privada y atracción de capital extranjero, así como los niveles de producción en el país.  

ver completo

Barrios de Quito necesitan alternativas para la ocupación de espacios públicos

El candidato a Concejal por el Distrito Norte de Quito, Juan Ramón García, visitó Radio Universitaria para socializar su propuesta y plan de trabajo en caso de ganar una curul en el Municipio de Quito.

février 13, 2019
close

Barrios de Quito necesitan alternativas para la ocupación de espacios públicos

février 13, 2019 | DCC

Barrios de Quito necesitan alternativas para la ocupación de espacios públicos

El candidato a Concejal por el Distrito Norte de Quito, Juan Ramón García, visitó Radio Universitaria para socializar su propuesta y plan de trabajo en caso de ganar una curul en el Municipio de Quito. Su trabajo se centrará en la generación de empleo, seguridad y cultura.

El candidato a Concejal por Centro Democrático, plantea crear un modelo de planificación urbana que comprende la ocupación de espacios con actividades destinadas a la cultura y a la educación. Según García, los barrios de Quito cuentan con espacios de dispersión, pero no son utilizados por sus moradores porque las pocas actividades que ahí se desarrollan son impuestas sin conocer lo que la comunidad necesita.

ver completo

"Quito necesita reestructurar su gestión"

En entrevista para Radio Universitaria, la candidata a Concejal por el Distrito Centro de Quito, Natasha Rojas, expuso parte de su plan de trabajo en caso de llegar a legislar en el Municipio. Sus intereses se centrarán en el transporte, la corrupción, y la violencia de género.

février 13, 2019
close

"Quito necesita reestructurar su gestión"

février 13, 2019 | DCC

“Quito necesita reestructurar su gestión”

En entrevista para Radio Universitaria, la candidata a Concejal por el Distrito Centro de Quito, Natasha Rojas, expuso parte de su plan de trabajo en caso de llegar a legislar en el Municipio. Sus intereses se centrarán en el transporte, la corrupción, y la violencia de género.

Rojas considera a Quito como una ciudad de distintos sectores que manejan sus propias realidades, es por eso que, en su plan de trabajo propone rediscutir el modelo de gestión y tomar en cuenta estas diferencias. Para Rojas es necesario crear “alcaldías menores” en las distintas administraciones zonales que cuenten con asignación de recursos propios y la vigilancia de moradores que garanticen la realización de obras en los barrios. Estos cambios brindarán cercanía, participación, democracia y descentralización, según la aspirante a la concejalía.

ver completo

Estudiantes de Ciencias Químicas conocen realidades a través de sus proyectos de Vinculación con la Sociedad

Estudiantes de Ciencias Químicas conocen realidades a través de sus proyectos de Vinculación con la Sociedad La carrera de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas es una unidad académica orientada a formar profesionales con rigor científico y humanista, conscientes de la responsabilidad social,

février 13, 2019
close

Estudiantes de Ciencias Químicas conocen realidades a través de sus proyectos de Vinculación con la Sociedad

février 13, 2019 | DCC

Estudiantes de Ciencias Químicas conocen realidades a través de sus proyectos de Vinculación con la Sociedad

La carrera de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas es una unidad académica orientada a formar profesionales con rigor científico y humanista, conscientes de la responsabilidad social, con capacidad para desempeñarse en el diagnóstico del laboratorio clínico, los análisis, la investigación científica, el aseguramiento de la calidad para coadyuvar en la solución de problemas de la salud y el ambiente y lograr el rol que cumple la institución universitaria en la sociedad.

La carrera aporta a la solución de problemas de salud y del ambiente, a través de sus proyectos de Vinculación con la Sociedad emprendidos por sus docentes y estudiantes. Luis Aguilar, estudiante de noveno semestre es uno de los estudiantes que realizó su carga horaria de Vinculación con la Sociedad en el “Proyecto Indicadores de Salud en el cantón Pedro Moncayo” que benefició a los habitantes de la parroquia de Tocachi.

ver completo

Ingeniería Química impulsa proyectos de emprendimiento en el cantón Pedro Moncayo

Ingeniería Química impulsa proyectos de emprendimiento en el cantón Pedro Moncayo La Facultad de Ingeniería Química ejecuta el Proyecto de Emprendimiento Comunitario para el Desarrollo de la Producción de Jabón, Champú y Detergente en el cantón Pedro Moncayo, parroquia de Tocachi.

février 13, 2019
close

Ingeniería Química impulsa proyectos de emprendimiento en el cantón Pedro Moncayo

février 13, 2019 | DCC

Ingeniería Química impulsa proyectos de emprendimiento en el cantón Pedro Moncayo

La Facultad de Ingeniería Química ejecuta el Proyecto de Emprendimiento Comunitario para el Desarrollo de la Producción de Jabón, Champú y Detergente en el cantón Pedro Moncayo, parroquia de Tocachi.

Según el Ing. José Bermúdez, coordinador de Vinculación con la Sociedad de la Facultad, la elaboración del jabón en la parroquia de Tocachi, obtuvo buenos resultados en los pobladores de la comunidad, en donde se beneficiaron 30 familias. Comentó que para realizar esta práctica demostrativa primero se ensaya en el laboratorio de la Facultad, se realiza una hoja guía, se pesan los materiales que ingresan, se da el tratamiento en el proceso y con lo cual se obtienen los productos: jabón de ropa y jabón de tocador.

ver completo

Presentación de proyectos

El Taller V de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad Central del Ecuador entregó once proyectos a las autoridades de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemáticas y al Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.

février 13, 2019
close

Presentación de proyectos

février 13, 2019 | DCC

Presentación de proyectos

El Taller V de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad Central del Ecuador entregó once proyectos a las autoridades de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemáticas y al Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.

Estos proyectos, confiados a los estudiantes de la carrera, se desarrollaron junto a micro empresarios. Presentan ideas creativas e innovadoras, encaminadas en mejorar la productividad en las MIPYMES y un enorme potencial para el desarrollo productivo del país, de mano de la carrera y de Instituciones Públicas como el Ministerio de Producción.

ver completo 

UCE y Conafips firmaron convenio para pasantías y créditos

La Universidad Central del Ecuador y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, Conafips, firmaron un convenio para que estudiantes

février 13, 2019
close

UCE y Conafips firmaron convenio para pasantías y créditos

février 13, 2019 | DCC

UCE y Conafips firmaron convenio para pasantías y créditos

La Universidad Central del Ecuador y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, Conafips, firmaron un convenio para que estudiantes centralinos realicen prácticas pre profesionales y accedan a créditos juveniles en cooperativas, cajas de ahorro, mutualistas y bancos comunales.

En entrevista para Radio Universitaria la Presidenta de Directorio de CONAFIPS, Mercedes Salinas, señaló que esta institución pública tiene como misión fortalecer a las entidades financieras de la economía popular y solidaria, es decir que, para pertenecer a esta entidad gubernamental, las instituciones deben ser clasificadas por la Corporación y contar con actividades productivas que dinamicen el sector en el país.

ver completo

El Centro de Medicina del Deporte de la UCE estrena nuevas instalaciones

El Centro de Medicina del Deporte de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador, ubicado a un costado del Estadio Universitario, inauguró la readecuación y equipamiento de las áreas de gimnasio terapéutico y electroterapia.

février 13, 2019
close

El Centro de Medicina del Deporte de la UCE estrena nuevas instalaciones

février 13, 2019 | DCC

El Centro de Medicina del Deporte de la UCE estrena nuevas instalaciones

El Centro de Medicina del Deporte de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador, ubicado a un costado del Estadio Universitario, inauguró la readecuación y equipamiento de las áreas de gimnasio terapéutico y electroterapia.

El Decano de la Facultad de Cultura Física, Fernando Rosero, comentó que la inauguración fue posible gracias a la gestión realizada en el Ministerio de Finanzas por parte del Vicerrector Administrativo, Marco Posso y de la Directora Financiera, Ximena Lastra, que hicieron posible la aprobación presupuestaria. Para Rosero, las nuevas instalaciones que cuentan con 7 cubículos independientes en electroterapia y un amplio espacio para el gimnasio terapéutico brindan a la comunidad centralina un lugar de calidad.

ver completo

Cuatro carreras de la U evaluadas internacionalmente

Con el propósito de socializar los resultados del plan piloto de evaluación internacional de cuatro carreras de la Universidad Central del Ecuador se desarrolló el I coloquio Internacional: La calidad de la enseñanza en la educación superior.

février 08, 2019
close

Cuatro carreras de la U evaluadas internacionalmente

février 08, 2019 | DCC

Cuatro  carreras de la U evaluadas  internacionalmente

Con el propósito de socializar los resultados del plan piloto de evaluación internacional de cuatro carreras de la Universidad Central del Ecuador se desarrolló el I coloquio Internacional: La calidad de la enseñanza en la educación superior. El encuentro fue organizado por el Programa ARES- UCE, instancia de cooperación académica con varias universidades belgas. Participaron la  Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina, Coneau,  la Agencia de Evaluación de la Calidad de la enseñanza de la Educación Superior de Bélgica, Aeqes, y la Dirección del Aseguramiento de la Calidad de la UCE. Representantes del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior, Caces acompañaron la jornada.

Rolando Sáenz, coordinador general del Programa Ares-UCE, señaló que  el proceso de evaluación  de las carreras de  Química, Agronomía, y las Ingenierías Ambiental y Química, iniciado en 2018, culminó con el informe preliminar tras 8 meses de acompañamiento de los organismos evaluadores internacionales. Señaló que la evaluación es parte de uno de los resultados propuestos en el Programa Ares relacionado con el mejoramiento del currículo académico hacia el reconocimiento de títulos de pregrado a nivel internacional sobre la base de currículos con estándares internacionales.

ver completo

La Punta Morada de la Papa, un problema para agricultores de la sierra

La Punta Morada de la Papa (PMP), una enfermedad que afecta a varios campos de cultivo del país, fue el motivo de la reunión interinstitucional entre la Universidad Central del Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Agrocalidad

février 08, 2019
close

La Punta Morada de la Papa, un problema para agricultores de la sierra

février 08, 2019 | DCC

La Punta Morada de la Papa, un problema para agricultores de la sierra

La Punta Morada de la Papa (PMP), una enfermedad que afecta a varios campos de cultivo del país, fue el motivo de la reunión interinstitucional entre la Universidad Central del Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Agrocalidad y representantes de la empresa privada para elaborar de una estrategia nacional que combata a esta plaga.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UCE, Antonio Gaybor, se refirió a una crisis agrícola generalizada en el país, señaló que, en el caso de la papa, esta plaga ha creado una enorme incertidumbre en los agricultores que ya no quieren sembrar el tubérculo. Para el Decano, la crisis pasa por un problema de precios y de semillas que ahora son comercializadas a menor costo por grandes empresas que tienen propiedad intelectual, Gaybor defendió la generación de espacios de debate que permiten discutir y proponer medidas para combatir estos problemas.

ver completo

Jornadas académicas sobre la economía popular y solidaria

La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) suscribió acuerdos con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central para el programa Jornadas Académicas de Economía Popular y Solidaria

février 08, 2019
close

Jornadas académicas sobre la economía popular y solidaria

février 08, 2019 | DCC

Jornadas académicas sobre la economía popular y solidaria

La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) suscribió acuerdos con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central para el programa Jornadas Académicas de Economía Popular y Solidaria, con el fin de iniciar procesos de fortalecimiento entre la Universidad y estas organizaciones. Los acuerdos consisten en organizar conferencias especializadas sobre los retos y políticas públicas de un sector que dinamiza la economía nacional.

Nancy Medina, decana de la facultad de Ciencias Económicas, indicó que quiere fortalecer proyectos que vayan en beneficio de los estudiantes, para que se puedan mover en el mundo de las finanzas. El crédito es fundamental, sobre todo para el sector productivo, para sectores generadores de valor y más para los pequeños productores.  

ver completo

Estudio de volcán Imbabura propone acciones preventivas

El docente de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, FIGEMPA, Gorki Ruiz, compartió en Radio Universitaria su investigación sobre la geología del volcán Imbabura y los posibles peligros que representa para sus habitantes más cercanos.

février 08, 2019
close

Estudio de volcán Imbabura propone acciones preventivas

février 08, 2019 | DCC

Estudio de volcán Imbabura propone acciones preventivas

El docente de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, FIGEMPA, Gorki Ruiz, compartió en Radio Universitaria su investigación sobre la geología del volcán Imbabura y los posibles peligros que representa para sus habitantes más cercanos.

Ruiz indicó que la investigación inició como parte de su trabajo de grado para su titulación como geólogo, actualmente existen otros trabajos sobre el volcán Imbabura que complementan el entendimiento de esta elevación. El geólogo de la FIGEMPA señaló que la investigación contempló trabajo de campo e investigación de procesos eruptivos pasados, de este trabajo se elaboró un mapa de amenazas volcánicas.

ver completo

Los niños de Malchinguí desarrollan sus capacidades artísticas a través de proyectos de Vinculación con la Sociedad

Las obras pictóricas de los niños de la Parroquia de Malchinguí del cantón Pedro Moncayo, decoran las paredes de la Biblioteca de la Facultad de Artes.

février 08, 2019
close

Los niños de Malchinguí desarrollan sus capacidades artísticas a través de proyectos de Vinculación con la Sociedad

février 08, 2019 | DCC

Los niños de Malchinguí desarrollan sus capacidades artísticas, a través de proyectos de Vinculación con la Sociedad

Las obras pictóricas de los niños de la Parroquia de Malchinguí del cantón Pedro Moncayo, decoran las paredes de la Biblioteca de la Facultad de Artes. Estas creaciones artísticas, de vivos colores, son el producto de las actividades de Vinculación con la Sociedad, que se desarrollan en el marco del “Proyecto Arte y Emprendimiento”, bajo la responsabilidad de Patricio Guaoluisa, docente de la Facultad y que responde al objetivo de preparar a los niños en el mundo del arte con respeto al medio ambiente, al género, la edad y la procedencia socio económica de las personas.

Patricio Guanouisa, docente responsable del proyecto se define como amigo, ser humano, artista, ente social, que encuentra en el trabajo una fuente de diversión. Imparte clases desde los 24 años de edad, incluso desde el Colegio de Artes Plásticas antes de la creación de la Facultad. Mencionó que, al desarrollar el proyecto, desde hace tres años, cambió su manera de percibir las cosas y convertirse en un ser más humano y que no solo se comparte el conocimiento con amor hacia los más pequeños, sino que se aprende de ellos, de su humildad y generosidad.

ver completo

El tiempo, un aliado para combatir la obesidad y sobrepeso

En el segmento La Voz del Invitado de Radio Universitaria, la nutricionista del Hospital del Día de la Universidad Central, Tania Ron, detalló las causas y consecuencias del sobrepeso y la obesidad en la sociedad ecuatoriana.

février 08, 2019
close

El tiempo, un aliado para combatir la obesidad y sobrepeso

février 08, 2019 | DCC

El tiempo, un aliado para combatir la obesidad y sobrepeso

En el segmento La Voz del Invitado de Radio Universitaria, la nutricionista del Hospital del Día de la Universidad Central, Tania Ron, detalló las causas y consecuencias del sobrepeso y la obesidad en la sociedad ecuatoriana. Comentó que cerca del 60% de los pacientes que recibe en su consultorio, tienen estos problemas.

Ron indicó que el diagnóstico del sobrepeso y obesidad está determinado por el índice de masa corporal de acuerdo a la edad y estura de cada paciente, además del porcentaje de grasa y el perímetro de la cintura. La doctora indicó que existen varios factores que determinan un incremento de peso, como el sedentarismo y malos hábitos alimenticios tanto en cantidad como en calidad de los productos que son consumidos.

ver completo

Artes y Arquitectura entregan mobiliario para el Circulo de Desarrollo Infantil UCE

El Circulo de Desarrollo Infantil de la Universidad Central del Ecuador cuenta con material lúdico y didáctico

février 06, 2019
close

Artes y Arquitectura entregan mobiliario para el Circulo de Desarrollo Infantil UCE

février 06, 2019 | DCC

Artes y Arquitectura entregan mobiliario para el Circulo de Desarrollo Infantil UCE

El Circulo de Desarrollo Infantil de la Universidad Central del Ecuador cuenta con  material lúdico y didáctico gracias al trabajo colaborativo de las facultades de Arquitectura y Urbanismo, Artes y la Dirección de Bienestar Universitario.  El diseño, elaboración y entrega de los implementos se realizó como parte de los proyectos Integrador de Saberes  e Interdisciplinario-Interfacultades.

Fernanda Arias, docente  y encargada de implementar el proyecto, explicó que participaron alrededor de 300 estudiantes de ambas facultades. El objetivo fue generar piezas desarrolladas por los estudiantes y funcionales para el centro infantil. Señaló que el proyecto tuvo varias etapas,  la primera fue la realización del  mural a cargo de los alumnos  de Artes Plásticas a fin de  vestir el aula principal del centro. Se continuó con el área de juegos, en la que  intervinieron estudiantes de Arte y de Arquitectura. Esta área incluye mobiliario lúdico, piezas para desarrollo de motricidad, figuras de juegos de escala como rampas.

ver completo

UCE implementará nuevo Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador, UCE, en sesión ordinaria del 05 de febrero de 2019

février 06, 2019
close

UCE implementará nuevo Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

février 06, 2019 | DCC

UCE implementará nuevo Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador, UCE, en sesión ordinaria del 05 de febrero de 2019, conoció el documento borrador del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la UCE. Este documento que fue trabajado por un grupo interdisciplinar de docentes y estudiantes con el fin de recuperar los valores de los espacios naturales y culturales de la Universidad inició como estudio paisajístico y proyecto de remodelación urbano­arquitectónica de la ciudadela universitaria.

El Honorable Consejo Universitario aprobó el borrador presentado y la creación de una Comisión Especial integrada por docentes de las facultades de Arquitectura  y Urbanismo, Ingeniería Civil y Artes que juntamente con la Dirección de Planeamiento Universitario emprenderá el trabajo para poner en marcha el desarrollo del proyecto. La intervención se dará principalmente en el campus central de Quito, en el campus de El Dorado, en el futuro campus de Tumbaco donde se trasladarán seis facultades.

ver completo

Carrera de Obstetricia se trasladará a nuevo edificio

Debido a que las limitadas condiciones de infraestructura de la Carrera de Obstetricia y de la Facultad de Ciencias

février 06, 2019
close

Carrera de Obstetricia se trasladará a nuevo edificio

février 06, 2019 | DCC

Carrera de Obstetricia se trasladará a nuevo edificio

Debido a que las limitadas condiciones de infraestructura de la Carrera de Obstetricia y de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, el Rector de la Universidad Central del Ecuador, gestionó el traslado a un edificio que brinde mejores condiciones para los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Fernando Sempértegui, Rector de la UCE, informó que se prevé para el inicio del próximo semestre estar en el nuevo edificio. Añadió que este tipo de cambios busca la mejora de la comunidad universitaria. Tras su intervención se abrió un momento de preguntas, en el que los estudiantes pudieron despejar sus dudas acerca del nuevo edificio.  

En un evento en el que participaron autoridades, estudiantes, docentes y personal administrativo, de la carreras que se movilizarán, se presentó las características del edificio que tiene 11.357m2, terraza, ocho pisos, cuatro subsuelos con 120 parqueaderos, los cuáles serán divididos para las dos dependencias. Tres pisos para la Carrera de Obstetricia y cinco pisos para la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, cada uno equipado con auditorios, baños, cafeterías y salas de profesores.

ver completo

La Facultad de Ciencias Médicas cuenta con nuevo decano

El Dr. Ramiro Estrella fue designado por el Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui

février 06, 2019
close

La Facultad de Ciencias Médicas cuenta con nuevo decano

février 06, 2019 | DCC

La Facultad de Ciencias Médicas cuenta con nuevo decano

El Dr. Ramiro Estrella fue designado por el Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui PhD., el 01 de febrero de 2019, como el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Médicas. Ramiro Estrella es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría y Magister en Gerencia Hospitalaria.  Fue Subdecano de la Facultad por dos periodos, Director del Instituto de Graduados, y Representante Docente a Consejo Universitario.  Actualmente, se desempeña como docente principal de bioquímica y pediatría de la Facultad.

Entre sus publicaciones científicas se destacan las investigaciones sobre Anemia ferropriva, Contaminación ambiental y síndrome metabólico. E.G

ver boletín

El cantón Mejía repunta el cuidado ambiental

Como parte del convenio vigente entre la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental

février 06, 2019
close

El cantón Mejía repunta el cuidado ambiental

février 06, 2019 | DCC

El cantón Mejía repunta el cuidado ambiental

Como parte del convenio vigente entre la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental y el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mejía, representantes del Municipio recibieron resultados del trabajo de vinculación realizado por los estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Petróleos.

Cada carrera trabajó en distintitos ejes y como producto presentaron una guía para el manejo de residuos, de acuerdo a las ordenanzas municipales y del Ministerio del Ambiente. La carrera de Ingeniería de Petróleos trabajó en el manejo de aceites de mecánicas y lubricadoras que requieren un tratamiento especial para evitar la contaminación ambiental. Según el estudiante Andrés Pazmiño, para este proyecto fue importante dialogar con los propietarios y trabajadores de las lubricadoras, quienes fueron capacitados en las 5 etapas que comprende el proyecto:  capacitación, recolección, transporte, almacenamiento y tratamiento.

ver completo

Estudiantes de FIGEMPA presentaron proyectos innovadores para el cantón Mejía

Estudiantes del séptimo y octavo semestre de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Petróleos realizaron la presentación de los proyectos de Vinculación con la Sociedad que se desarrollan en el cantón Mejía

février 06, 2019
close

Estudiantes de FIGEMPA presentaron proyectos innovadores para el cantón Mejía

février 06, 2019 | DCC

Estudiantes de FIGEMPA presentaron proyectos innovadores para el cantón Mejía

Estudiantes del séptimo y octavo semestre de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Petróleos realizaron la presentación de los proyectos de Vinculación con la Sociedad que se desarrollan en el cantón Mejía, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado, GAD del cantón y la Universidad Central.

Diana Fabara, docente coordinadora de los proyectos señaló que en base al convenio se realizaron varias actividades de Vinculación con la Sociedad como reforestación, apertura y arreglos de quebradas y educación ambiental puerta a puerta con los pobladores del cantón. En este encuentro académico los estudiantes socializaron los componentes técnicos de los proyectos de Tratamiento de lodos de lavadores y lubricadoras del cantón Mejía y la Propuesta de Producción más limpia para el cantón Machachi.

ver completo

La séptima edición del COLOR FEST 5K apoyará a fundación para niños y jóvenes

En Quito se llevará a cabo la séptima edición del evento internacional Color Fest 5k que contará con varias actividades

février 06, 2019
close

La séptima edición del COLOR FEST 5K apoyará a fundación para niños y jóvenes

février 06, 2019 | DCC

La séptima edición del COLOR FEST 5K apoyará a fundación para niños y jóvenes

En Quito se llevará a cabo la séptima edición del evento internacional Color Fest 5k que contará con varias actividades. Parte de lo recaudado será destinado a la Fundación Luz de Esperanza que atiende a niños y jóvenes de escasos recursos que han sufrido algún tipo de violencia.

En entrevista para Radio Universitaria, el organizador de la carrera, Guillermo Suárez, señaló que, Color fest 5k, es una franquicia a nivel mundial, en Ecuador se han desarrollado varias ediciones desde el año 2015 en ciudades como Ibarra, Guayaquil y Quito. Para Suárez, el objetivo de la carrera es brindar a la ciudadanía una alternativa sana de diversión para toda la familia y en donde la meta es terminar el recorrido sin importar el tiempo de la culminación.

ver completo

Convenio para arrancar con la modalidad en línea

El Dr. Fernando Sempértegui PhD., Rector de la Universidad Central del Ecuador, UCE, firmó un convenio específico interinstitucional

février 04, 2019
close

Convenio para arrancar con la modalidad en línea

février 04, 2019 | DCC

Convenio para arrancar con la modalidad en línea

El Dr. Fernando Sempértegui PhD., Rector de la Universidad Central del Ecuador, UCE, firmó un convenio específico interinstitucional para viabilizar la coordinación, ejecución y desarrollo conjunto de proyectos de carreras que forman parte del programa de educación modalidad en línea. En este convenio participan las universidades: Técnica de Manabí, Estatal de Milagro, Técnica del Norte, Central del Ecuador y de las Fuerzas Armadas.

El objeto del convenio es conformar una red académica para la formación en línea de grado, integrada por las instituciones de educación superior que firmaron el convenio a fin de presentar al Consejo de Educación Superior, CES, la propuesta para la aprobación y por consiguiente para garantizar la adecuada coordinación, ejecución y desarrollo de las carreras de la modalidad en línea.

ver boletin

Olimpiadas de Nivelación 2019

Con apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Central del Ecuador, UCE, la Facultad de Cultura Física

février 04, 2019
close

Olimpiadas de Nivelación 2019

février 04, 2019 | DCC

Olimpiadas de Nivelación 2019

Con apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Central del Ecuador, UCE, la Facultad de Cultura Física y la Coordinación de Nivelación se inauguraron las primeras  Olimpiadas deportivas de Nivelación 2019. En estas olimpiadas participan alrededor de 9 000 personas y más de 100 equipos de todas las áreas del conocimiento que cursan la nivelación en la UCE.

Una increíble fiesta deportiva que reunió a más de 10 mil personas fue la Inauguración de las Olimpiadas deportivas, a la que asistieron el Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la UCE, el Decano de la Facultad de Cultura Física, MSc Fernando Rosero, y el Concejal del Municipio Mario Granda. Granda anunció que se trabajará en un proyecto para arreglar las instalaciones del mítico estadio Universitario.

ver completo

Arrancó la Maestría en Diseño Arquitectónico

En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, UCE, se inauguró la Maestría en Diseño

février 04, 2019
close

Arrancó la Maestría en Diseño Arquitectónico

février 04, 2019 | DCC

Arrancó la Maestría en Diseño Arquitectónico

En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, UCE, se inauguró la  Maestría en Diseño Arquitectónico promoción 2019-2021.  19 candidatos fueron escogidos para cursar esta maestría, los perfiles fueron evaluados de acuerdo a su experiencia profesional, cursos, carpetas, premios y publicaciones.

Jorge Coronel, docente de la UCE y coordinador del programa de maestría, indicó que esta maestría ya tuvo cortes hace diez años y que ahora se la ha retomado con modificaciones y herramientas enfocadas en la creación de proyectos. Destacó que la mayor parte de los docentes son de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, pero se han incluido docentes del extranjero: uno de la Universidad de Alicante y  de la Universidad de Palmas de Mallorca.

ver completo

Investigaciones de doctorantes aportan al mejoramiento de la salud oral

Docentes de la Facultad de Odontología presentaron sus trabajos de investigación como doctorantes en la Universidad

février 01, 2019
close

Investigaciones de doctorantes aportan al mejoramiento de la salud oral

février 01, 2019 | DCC

Investigaciones de doctorantes aportan al mejoramiento de la salud oral

Docentes de la Facultad de Odontología presentaron sus trabajos de investigación como  doctorantes  en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Washington Benítez, Vicerrector de Investigación, Doctorados e Innovación intervino en la apertura de evento. Enfatizó que la investigación debe apuntar a la solución de problemas  y la consolidación de grupos de trabajo interdisciplinarios.

El primer bloque de la jornada  académica inició  con la presentación de los estudios epidemiológicos y los resultados de la intervención en 32 escuelas públicas de Quito, en una población de niños y niñas de 12 años. Seis docente doctorantes que optaron por esta área expusieron sus investigaciones relacionadas con las condiciones de salud bucal y la relación entre maloclusión y factores asociados, el impacto de la caries dentaria en la vida de los adolescentes, influencia del ambiente escolar en la ocurrencia de traumatismo dentarios y calidad de vida relacionada a la salud bucal, y  la evaluación del impacto de la gingivitis en la calidad vida relacionada a la salud bucal, entre otros.  Parte de los resultados relacionaban estas patologías a factores socioeconómicos y condiciones de vida de hogares con salarios  mínimos, aglomeraciones, que afecta la calidad de vida emocional.

ver completo

Estudiantes de nivelación son insertados en los espacios de la UCE

Más de 6 000 estudiantes de nivelación de la Universidad Central del Ecuador conocen los espacios emblemáticos

février 01, 2019
close

Estudiantes de nivelación son insertados en los espacios de la UCE

février 01, 2019 | DCC

Estudiantes de nivelación son insertados en los espacios de la UCE

Más de 6 000 estudiantes de nivelación de la Universidad Central del Ecuador conocen los espacios emblemáticos de la institución a través de la asignatura virtual, Ética y Pensamiento Universitario. El objetivo es integrar a los jóvenes a la Universidad Central.

En entrevista para Radio Universitaria, el responsable General Académico de Nivelación de Carrera, Julio Lara, señaló que actualmente la malla curricular cuenta con 3 materias presenciales y una virtual. Las asignaturas presenciales son dictadas de acuerdo a la carrera que los jóvenes estudiarán, es por eso que los cursos de nivelación están divididos en 12 áreas.

ver completo

Alrededor de 70 proyectos de vinculación por semestre se desarrollan en la UCE

La Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Central del Ecuador realiza alrededor de 70 proyectos

février 01, 2019
close

Alrededor de 70 proyectos de vinculación por semestre se desarrollan en la UCE

février 01, 2019 | DCC

Alrededor de 70 proyectos de vinculación por semestre se desarrollan en la UCE

La Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Central del Ecuador realiza alrededor de 70 proyectos por semestre en cantones, parroquias, y barrios que mantienen acuerdos con la institución educativa.

En entrevista para Radio Universitaria, la Coordinadora del Área de Planificación y Evaluación de Programas de Vinculación, Martha Acosta, señaló que los proyectos han sido trabajados bajo el lineamiento del Rector de la Universidad, Fernando Sempértegui, para que la UCE intervenga en un territorio con varias carreras con el fin de bridar mayor apoyo a la sociedad.

ver completo