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05-2020
Investigación en Tiempos de Coronavirus

El reciente brote de Coronavirus (COVID-19) ha reforzado la idea de que un enfoque en la prevención y reducción

5月 08, 2020
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Investigación en Tiempos de Coronavirus

5月 08, 2020 | DCC

Investigación en Tiempos de Coronavirus

El reciente brote de Coronavirus (COVID-19) ha reforzado la idea de que un enfoque en la prevención y reducción del riesgo de enfermedades zoonóticas es uno de los principales desafíos de la salud global, por tal razón, el Instituto de Investigación en Salud Pública y Zoonosis de la Universidad Central del Ecuador ha desarrollado un Protocolo de Investigación para llevar a cabo una evaluación de la situación del nivel de preparación según países frente al Nuevo Coronavirus (COVID-19) y otras amenazas similares de enfermedades zoonóticas.

Esta investigación nace de la colaboración interinstitucional entre la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de Ottawa de Canadá, la cual, involucra a 3 países de América: Brasil, México y Ecuador, y Ruanda de África.

Richar Rodríguez, Docente e Investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y del Instituto de Investigación en Salud Pública y Zoonosis de la Universidad Central del Ecuador señala que, el propósito del estudio de COVID-19 es realizar un Diagnóstico de Situación, ejecutando un scanner de lo que está sucediendo con respecto a la infraestructura y al comportamiento de políticas públicas que están alrededor de la reacción temprana ante las emergencias sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) que lidera estos procesos difunde una normativa, la cual, permite a cada uno de los gobiernos formular una interacción multisectorial e interdisciplinaria para estudiar este tipo de enfermedades en términos de “Una Salud”, y, por eso, es que este estudio que va a realizar con Canadá se enfoca principalmente en hacer un diagnóstico de la situación del país ante la emergencia sanitaria y su respuesta.

Cabe resaltar que el financiamiento para el proyecto en general alcanza los 400.000 dólares, sin embargo, como Ecuador es un país colaborador, donde se va a ejecutar una parte del estudio, se ha presupuestado un monto de 7.000 dólares.

 

 

El proyecto tiene una duración general de 3 años, pero la interacción del Ecuador en el proyecto es de 6 a 12 meses, la cual, consiste en recolectar información oficial respecto a cómo está estructurado nuestro sistema sanitario, nuestras políticas, normas y reglamentos para dar una atención oportuna y rápida ante las emergencias sanitarias, la primera etapa es una investigación bibliográfica, afirmó el Dr. Rodríguez.

Este estudio facilitará realizar recomendaciones de cómo prepararse de manera más adecuada frente a una pandemia, a través de la integración de los principios de “Una Salud” que comprenden la interacción humana, animal y ambiental, en los sistemas de gestión.

La experiencia de los investigadores del Instituto de Investigación en Salud Pública y Zoonosis de la Universidad Central del Ecuador que se van a involucrar en el proyecto será beneficiosa para el país , lo primero que se pronostica es que al tener un diagnóstico de situación de las capacidades administrativas , científicas, de investigación y de gestión dentro del Ecuador podríamos dar un informe a las autoridades competentes , el cual, podría ser tomado en cuenta para mejorar el sistema frente al COVID-19, aseveró el Dr. Rodríguez.

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El Estado como garante de la precarización laboral

El Ecuador llegó al nivel más alto de desempleo según el INEC, tanto en el sector público como privado se han registrado

5月 29, 2020
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El Estado como garante de la precarización laboral

5月 29, 2020 | DCC

El Estado como garante de la precarización laboral

El Ecuador llegó al nivel más alto de desempleo según el INEC, tanto en el sector público como privado se han registrado despidos masivos durante la declaratoria de emergencia sanitaria lo que significa una vulneración de los derechos laborales. Para analizar esta problemática, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas junto a otras organizaciones preparó el conversatorio “¿Ley humanitaria o flexibilización laboral?”, el cual abordó varias perspectivas.

Con un análisis desde la Sociología del Trabajo, Tomas Quevedo, docente de la Facultad, explicó cómo el proyecto del ser humano está anclado al trabajo, el cual se convierte en un factor fundamental en la vida los seres humanos. Denominó como “políticas del mal gobierno” a la serie de privatizaciones que atraviesan varias empresas públicas, las mismas que de acuerdo al discurso del gobierno de turno no son rentables, sin embargo, hay empresas privadas dispuestas a comprarlas. Al mismo tiempo, estas políticas han dejado como resultado la precarización laboral y pérdida de derechos en un escenario donde las formas de trabajo tradicionales están siendo reemplazadas por formas de trabajo contemporáneas, un claro ejemplo es la plataforma virtual GLOVO, que no garantiza o brinda condiciones factibles al trabajador o trabajadora. Otra forma romántica de precarizar el trabajo es el emprendimiento, para Quevedo, no todos están en las mismas condiciones.

Para Mónica Alemán, Asambleísta por Pichincha, la Ley Humanitaria afecta directamente a las y los trabajadores. Esta Ley estaba pensada para apoyar la sostenibilidad del empleo, sin embargo, hay artículos que no cumplen esta función. Se refirió a varios artículos: el Art. 16 que menciona los acuerdos de preservación de fuentes de trabajo, para Alemán, claramente respalda al empleador, ya que muchas veces el trabajador no está en condiciones de generar acuerdos; el Art. 19 sobre contrato especial emergente, se traduce a una disminución del salario y se reduce el contrato indefinido para cambiarlo por personas con este tipo de contrato y así el empleador no está en la obligación de garantizar los beneficios de ley al trabajador; en el Art. 20 que se refiere a la reducción emergente de la jornada de trabajo, explicó que un trabajador con un salario básico ganaría 200 dólares lo que implica limitaciones económicas tomando en cuenta que la canasta familiar básica se ubica sobre los 700 dólares; con en el Art. 21 sobre el goce de las vacaciones, solo el empleador decidirá las mismas, todos estos artículos implican pérdida de derechos laborales, puntualizó.  

Finalmente, para el sindicalista Mesías Tatamuez, se debe fortalecer la organización en todos los niveles, ya que el escenario sobre la precarización laboral responde a un modelo beneficioso para el capitalismo. J.G.

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Primeros grados virtuales de pre y posgrado en la Facultad de Comunicación Social

La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador realizó este jueves, 28 de mayo de 2020

5月 29, 2020
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Primeros grados virtuales de pre y posgrado en la Facultad de Comunicación Social

5月 29, 2020 | DCC

Primeros grados virtuales de pre y posgrado en la Facultad de Comunicación Social

La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador realizó este jueves, 28 de mayo de 2020, la primera defensa virtual de tesis de la Maestría de Comunicación Audiovisual con mención en Investigación de Medios y Docencia en Comunicación, segunda cohorte mediante el uso de la plataforma virtual Zoom.  Estuvieron presentes en la defensa de tesis las autoridades de Facso; Dimitri Madrid, decano; María Eugenia Garcés, subdecana, Fernando López Milán, director de posgrado, Sandy Chávez, directora de tesis, Iván Aldaz, lector de tesis y Karina Andrade, maestrante junto al equipo técnico de área de Tics y Comunicación.

En este espacio virtual, Lidia Karina Andrade Gil realizó la defensa de la tesis: La representación de la violencia sobre el otro en la era de la hipertelevisión. Caso de estudio: Primera Temporada de la serie Élite. Posteriormente, el jurado hizo la deliberación y una vez cumplido este procedimiento se dio paso a la lectura del acta, en la que se confirió el grado de Magister a Karina Andrade.

Concluida la lectura del acta, Dimitri Madrid, decano de Facso señaló que: “Es el primer grado que realizamos de manera virtual, este hecho quedará en la historia de la vida académica de la Facso. Karina tendrás como un recuerdo el ser la primera graduada en estas condiciones, en la Facultad de Comunicación Social, extiendo mis felicitaciones por el resultado de tu investigación”. Por su parte, la Magister Karina Andrade expresó su agradecimiento y gratitud con la facultad: “fui estudiante de Facso hace 15 años y por eso regrese a realizar mis estudios de maestría, estoy muy contentada de ser la primera graduada en la modalidad virtual de la Facultad”.

En horas de la tarde, se realizó el primer proceso de titulación de Pregrado con el proyecto de investigación: Comunicación y migración: La construcción del imaginario social sobre el inmigrante colombiano, en las noticias publicadas por diario El Comercio de 1995 a 2005 realizado por Cristina Espinoza Báez y dirigida por el docente Jaime Torres. La defensa oral se la realizó mediante la plataforma de Teams. Avalando el proceso, Cristina Benavides, directora de Carrera dio la bienvenida destacando que la Facultad realiza todos los esfuerzos para que las y los estudiantes puedan acceder a su grado como parte de su derecho de educación y garantizar su proceso formativo.

El tribunal de grado fue establecido por Hugo Palacios e Iván Aldaz, lector. La defensa conto con la presencia de autoridades, la secretaria abogada, Jeannett Villavicencio, el apoyo técnico y administrativo de Tics, Titulación y la Unidad de Comunicación de Facso. Después de la disertación del jurado se otorgó la máxima calificación por la solvencia y trabajo investigativo en la defensa oral a Marcela Cristina Espinoza Báez, quien obtuvo el título de grado de Comunicadora Social con énfasis en periodismo.

“Me siento muy honrada de ser parte de este primer grado virtual. Estamos demostrando la fortaleza de nuestra institución pese a la crítica situación que está atravesando la Universidad Pública, estamos demostrando que estamos a la vanguardia. Y esa calificación de 20 en mi tesis no es más que el producto de mi recorrido por esas aulas, por esa Universidad Pública que no solo fue mi escuela teórica y de preparación profesional, sino que puedo asegurar que es una escuela de vida, haber pasado por las aulas de la Universidad Central cambio mi vida y si tuviera que volver a empezar en la Central lo haría de nuevo porque es la mejor Universidad del Ecuador”, así lo señaló, Cristina Espinoza, en su intervención final.

Este viernes, 29 de mayo continuaremos con el proceso de Titulación a través de la modalidad virtual.

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Museo de Ciencias de la Tierra de la Universidad Central del Ecuador presentó conversatorios virtuales

El Museo de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad

5月 29, 2020
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Museo de Ciencias de la Tierra de la Universidad Central del Ecuador presentó conversatorios virtuales

5月 29, 2020 | DCC

Museo de Ciencias de la Tierra de la Universidad Central del Ecuador presentó conversatorios virtuales

El Museo de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador, realizó una jornada académica virtual, en el contexto del Día Internacional de los Museos celebrado el pasado 18 de mayo.

El Sistema de Museos y Centros Culturales de Quito (SMQ) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organizaron y congregaron a los diferentes museos de la ciudad. En este contexto, el Museo de Ciencias de la Tierra, realizó conferencias con expositores nacionales e internacionales con la temática propuesta “Museos por la Igualdad: diversidad e inclusión”, donde se cumplió la siguiente agenda:

  • Legado Petrolero en el Ecuador a cargo del Ing. Gustavo Pinto Arteaga, Decano de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador.
  • Museo Geológico de Colombia a cargo de la Dra. Marcela Gómez del Servicio Geológico Colombiano.
  • Museo Nacional del Petróleo de Argentina a cargo de la profesora Graciela Ronconi de la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco.
  • Legado Minero de un país, con el aporte de México para el Ecuador a cargo de la Dra. Lucero Morelos Rodríguez del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de México.

J.G.

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Saberes Ancestrales, Pueblos Indígenas Y Covid 19

El docente de la Carrera de Derecho, Danilo García Cáceres, experto en Derecho Internacional y Derechos Humanos

5月 29, 2020
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Saberes Ancestrales, Pueblos Indígenas Y Covid 19

5月 29, 2020 | DCC

Saberes  Ancestrales, Pueblos Indígenas  Y Covid 19

El docente de la Carrera de Derecho, Danilo García Cáceres, experto en Derecho Internacional y Derechos Humanos, participó en el conversatorio SABERES  ANCESTRALES, PUEBLOS INDÍGENAS  Y COVID 19.

El propósito del espacio virtual fue analizar desde el plano jurídico, los derechos que poseen las comunidades indígenas  en medio de esta crisis que atraviesa el mundo por la pandemia del Coronavirus. El académico explicó el contexto de las poblaciones  indígenas para consolidar sus derechos  constitucionalmente, mismos que   comenzaron a  contemplarse en nuestra Constitución desde 1998, donde Ecuador se estableció como Estado Multicultural, en el 2008 como Estado Plurinacional, recalcando que en el  año 2007 en la Declaración del Tratado Internacional se establece  a los derechos de los indígenas como derechos universales.

García, acotó que el Estado debe velar por los derechos de las poblaciones indígenas impulsando su educación y  salud. Manifestó que en tiempos de la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una serie de recomendaciones a nivel general para prevenir el contagio, las cuales no encajaron con la forma de vida de las comunidades, ya que la colectividad indígena es una gran familia, en la cual es difícil mantener parámetros de distancia.

El experto aclaró que las poblaciones  indígenas al no contar con las atenciones del sistema de salud inmediato, se acogieron a la medicina natural como alternativa de curación, ya que es parte de la sabiduría ancestral. I.F

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Defensoría Pública acreditó el funcionamiento de los Consultorios Jurídicos Gratuitos en Guajaló

La Defensoría Pública autorizó la renovación del funcionamiento de los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Universidad

5月 29, 2020
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Defensoría Pública acreditó el funcionamiento de los Consultorios Jurídicos Gratuitos en Guajaló

5月 29, 2020 | DCC

Defensoría Pública acreditó el funcionamiento de los Consultorios Jurídicos Gratuitos en Guajaló

La Defensoría Pública autorizó la renovación del funcionamiento de los  Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Universidad Central del Ecuador, sede "Guajaló" por un año, gracias  al  servicio oportuno que  realizan sus funcionarios a la hora de brindar asesoramiento  a sus usuarios.

Patricio Sánchez Padilla, Decano de la Facultad de Jurisprudencia, conjuntamente con César Muñoz, Director de la Carrera de Derecho  y  Hernán García, Director de los Consultorios Jurídicos Gratuitos, han  impulsado la labor  y los servicios de asesoría jurídica que se brindan esta dependencia a la ciudadanía, dichos consultorios desarrollaron alternativas virtuales para ejercer una adecuada  atención y servicio a la comunidad, mas aún en estos momentos de crisis que vive el país.

Las y los abogados  que laboran en la sede de  Guajaló, ofrecen asesoría en las áreas de  familia, civil, laboral e inquilinato, por tal motivo este órgano autónomo de la Función Judicial, garantiza  el  servicio de los Consultorios Jurídicos de la Universidad, los mismos que facilitan igual acceso a la justicia a las personas de condición económica, social o cultural vulnerable. I.F

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Presentación del libro El Control de la Convencionalidad

Paul Córdova Vinueza, docente de la Carrera de Derecho presentó el libro El CONTROL DE LA CONVENCIONALIDAD

5月 29, 2020
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Presentación del libro El Control de la Convencionalidad

5月 29, 2020 | DCC

Presentación del libro El Control de la Convencionalidad

Paul Córdova Vinueza, docente de la Carrera de Derecho presentó el libro El CONTROL DE LA CONVENCIONALIDAD, el cual  trata sobre las obligaciones que deben cumplir los servidores administrativos y judiciales al momento de efectuar el test de convencionalidad en el ejercicio de sus competencias, con la determinación de que su cumplimiento permitirá la profundización de la justicia convencional interamericana.

 Para su exposición, el autor utiliza estudios del derecho internacional, de los derechos humanos en la región, las opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el desarrollo jurisprudencial de esta Corte y las sentencias generadas por las Cortes Supremas y Tribunales Constitucionales de América Latina, con el objetivo de generar una mayor comprensión de la concreción del control de convencionalidad. A esto se suman documentos relevantes del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

Este libro es necesario para los servidores de las carreras: judicial jurisdiccional, fiscal y de la defensoría; para abogados en libre ejercicio; docentes universitarios; y, para toda autoridad del servicio público, porque contiene aportes sustanciales en relación a los compromisos y obligaciones internacionales del Estado para la aplicación del corpus iuris interamericano. I.F

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En el INBIOMED se procesan 460 muestras al día para la detección de COVID-19

El Instituto de Investigación en Biomedicina (INBIOMED) de la Universidad Central del Ecuador realiza pruebas

5月 28, 2020
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En el INBIOMED se procesan 460 muestras al día para la detección de COVID-19

5月 28, 2020 | DCC

En el INBIOMED se procesan 460 muestras al día para la detección de COVID-19

El Instituto de Investigación en Biomedicina (INBIOMED) de la Universidad Central del Ecuador realiza pruebas de PCR de COVID-19 y en la actualidad se procesan 460 muestras diarias.

Según su directora Lucy Baldeón, se ha podido llegar a este número gracias a que el Instituto dispone de profesionales altamente capacitados y a los equipos semiautomáticos para la extracción de ácidos nucleicos (ARN) complementados con los equipos de PCR de alta tecnología con que cuenta.

El trabajo que realiza el INBIOMED inició hace aproximadamente un mes luego del informe favorable emitido por la ACESS, el cual indicó que el  laboratorio cuenta con la infraestructura, el equipamiento, talento humano capacitado y las medidas de bioseguridad necesarias para cumplir con este objetivo. J.G. 

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¿Coronavirus y Avispones Gigantes?

En medio del brote del Coronavirus que golpea al mundo, se le suma una nueva dificultad, avispones asiáticos gigantes

5月 28, 2020
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¿Coronavirus y Avispones Gigantes?

5月 28, 2020 | DCC

¿Coronavirus y Avispones Gigantes?

En medio del brote del Coronavirus que golpea al mundo, se le suma una nueva dificultad, avispones asiáticos gigantes que pueden llegar a matar a las personas con solo una picadura. Esta situación ha generado pánico en la población, teniendo en cuenta, el nivel de peligrosidad de dicha especie, por tal razón, se torna importante el análisis en el contexto global y nacional.

Cabe destacar que al mismo tiempo que China anunciaba sus primeros casos de coronavirus en el 2019, en Estados Unidos se descubrieron por primera vez los avispones gigantes asiáticos, una peste que de no detenerse puede acabar con vidas humanas y con la de las abejas ya que desaparecerían sus colmenas.

Sandra Enríquez, Coordinadora de la Unidad de Entomología Aplicada del Instituto de Investigación en Salud Pública y Zoonosis de la Universidad Central del Ecuador, señala que la primera detección del avispón asiático fue en Nanaimo, Canadá, el 18 de septiembre de 2019.  Allí, se avistó un nido de esta especie que fue inmediatamente erradicado.  Posteriormente, se determinó su presencia a 16 kilómetros, en Blaine, Washington, Estados Unidos, el 8 de diciembre de 2019.  Donde un residente de la localidad encontró un ejemplar muerto de un avispón asiático, según el Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA).  Luego, el 4 de mayo del 2020, un apicultor del mismo estado denunció a The New York Times la presencia de esta especie, pues encontró que las abejas de sus colmenas habían sido decapitadas.

Esta afirmación nos lleva a cuestionarnos acerca de ¿cuáles son las características de los avispones gigantes?, y, ¿cómo podemos identificarlos?

El avispón gigante asiático o conocido por su nombre científico como Vespa mandarinia pertenece al Orden Hymenoptera y a la Familia Vespidae. Es un insecto social, que posee una gran colonia con una sola reina y muchas obreras.  Es un depredador voraz de las abejas melíferas europeas, que ataca y destruye sus colmenas.  Unos pocos avispones pueden destruir una colmena en cuestión de horas. Los avispones matan a las abejas decapitándolas, luego defienden la colmena atacada como propia, tomando la cría para alimentar a las suyas. Es nativo de las montañas bajas, bosques templados y tropicales de Asia Oriental.  Se distribuye en Japón, China, Rusia, Sri Lanka e India.  Sin embargo, también ha sido introducido accidentalmente en Estados Unidos y Canadá, probablemente en contenedores con alimentos provenientes de Asia. Se pueden identificar porque es una avispa de gran tamaño (de 3 a 4,5 cm), su cabeza es grande, presenta color amarillo o naranja con ojos prominentes de color negro y mandíbulas fuertes, el tórax y las alas son de color negro, su abdomen presenta bandas negras y amarillas, asevera la Dra. Enríquez.

Varios científicos describen que el avispón asiático gigante es el más grande del mundo. Este planteamiento ha sido confirmado por la Dra. Sandra Enríquez, quien señala que es la especie de avispa más grande, pues la reina alcanza 6,5 cm de longitud, mientras que las obreras miden de 3 a 4,5 cm de longitud, con una envergadura alar de 7,5 cm.  El área tropical del hemisferio norte del planeta, específicamente la que corresponde a la Región Paleártica, proporciona las condiciones climáticas adecuadas para el desarrollo de avispas gigantes.

Entonces, cabe preguntarse si los avispones gigantes atacan a los humanos y qué debemos hacer en caso de una picadura de dicha especie.

Los avispones asiáticos no suelen ser agresivos con los humanos, pero pueden picar a las personas que intentan manipularlos, cuando defienden su nido o frente al ataque de una colmena de abejas.  Su aguijón largo puede atravesar la ropa y puede administrar una dosis tóxica de veneno.  El veneno de este avispón puede dañar la piel alrededor de la picadura y causar un dolor terrible. Cuando una persona ha sufrido una picadura, se recomienda colocar hielo en el sitio, tomar antihistamínicos y una aspirina para el dolor. Los ataques masivos de avispones son muy raros, pero pueden ocurrir. En casos extremos, podrían paralizar o incluso matar a las personas. Después de un número relativamente grande de picaduras, podría darse la muerte debido a un shock anafiláctico o a un paro cardíaco, plantea la Dra. Enríquez.

Existe una interrogante que debe ser resuelta, ¿porque los avispones gigantes aparecen durante la pandemia del coronavirus?

La Dra. Sandra Enríquez afirma que los avispones gigantes son insectos sociales con un ciclo anual de colonias. Las hembras adultas se dividen en dos castas: las reinas y las obreras estériles. Una reina solitaria comenzará un nido, cuando emerja de la hibernación en la primavera y entre en una corta etapa previa a la anidación, en la que se alimentará, desarrollará sus ovarios y buscará un sitio de anidación adecuado. Primavera en Estados Unidos empieza a finales de abril, por lo que una reina que emergió de la hibernación y estuvo activa alimentándose, pudo ser avistada por un apicultor en mayo, de forma coincidente, durante la cuarentena por el coronavirus. Hay que considerar que esta especie ya había sido avistada en el Estado de Washington en diciembre del año pasado y debido a su ciclo de hibernación, era de esperarse que emergiera en mayo.  Pero debido al estado de miedo provocado por la época de cuarentena, fue asociada con una plaga enviada a propósito desde Asia.

Finalmente, Sandra Enríquez, Coordinadora de la Unidad de Entomología Aplicada del Instituto de Investigación en Salud Pública y Zoonosis de la Universidad Central del Ecuador, desde el ámbito zoonótico, realiza recomendaciones para prevenir el pánico provocado por la noticia de llegada de avispones asiáticos gigantes a Ecuador durante la pandemia del Coronavirus:

  • Esta avispa gigante habita en regiones del mundo con cuatro estaciones climáticas e hiberna en las épocas de otoño e invierno, como parte de su ciclo de vida, lo que limita su distribución a países sin estas condiciones climáticas.
  • No existen registros de esta especie en ningún país de América Latina, lo cual, incluye a Ecuador.
  • Esta especie apareció en Estados Unidos en el 2019, por lo cual, no puede relacionarse su avistamiento en mayo de 2020 con la presencia del Coronavirus.
  • Si la avispa gigante se introduciría accidentalmente a través de las actividades comerciales a Ecuador, no podría sobrevivir debido a nuestras condiciones climáticas tropicales, las cuales, son muy diferentes a las de su país de origen.
  • Los ecuatorianos debemos informarnos de fuentes fidedignas y no replicar noticias sensacionalistas, sin investigar, su origen.
  • Si tenemos dudas sobre la identidad de un insecto, hay que colocar el ejemplar en un frasco con su respectiva información y enviarlo a los entes especializados como Agrocalidad o la Sociedad Ecuatoriana de Entomólogos (SEE).

M.C.

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Pueblos Indígenas en tiempos de COVID

La semana del conocimiento en tiempos del COVID-19 organizado por el Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia

5月 28, 2020
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Pueblos Indígenas en tiempos de COVID

5月 28, 2020 | DCC

Pueblos Indígenas en tiempos de COVID

La semana del conocimiento  en tiempos del COVID-19 organizado por el Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, culminó con el tema: Pueblos indígenas en tiempos de Covid,, evento virtual, cuyo moderador fue Juan Francisco Palacios,  docente de la Carrera de Derecho, espacio en el que expertos analizaron el impacto de la epidemia en las diferentes comunidades indígenas  latinoamericanas y la escasa ayuda que han recibido por parte de los gobiernos de turno de algunos países.

 Los y las docentes, Milena Mazabel, de la  Universidad del Cauca, Colombia, la brasileña Isabel Figueroa  de la Universidad Magdalena, Colombia, Raúl Llasag, Kati Álvarez y Juan Montaña de la Universidad Central del Ecuador, fueron los expertos académicos  que brindaron su análisis desde la perspectiva de su país de origen.

Los expositores coincidieron que cada nación posee una constitución que reconoce los derechos de las diferentes comunidades indígenas, pero a la vez destacaron que la postura de los actuales gobiernos para sobrellevar la pandemia, no fue la adecuada, porque prevalecen los intereses económicos de las grandes empresas o transnacionales,  vulnerando las condiciones de salud de los pueblos, quienes no han recibido el apoyo necesario para sobrellevar la crisis sanitaria.

Los panelitas, reafirmaron que los indígenas, no sólo enfrentan problemas de salud, también despojo de sus tierras. Isabel Figueroa manifestó que el gobierno de Jair Bolsonaro, aprovechó la pandemia para impulsar proyectos de minería y la industria de  carne, la cual trae destrucción del medio ambiente, por la tala de árboles, deteriorando la supervivencia de las comunidades.

Raúl Llasag, rechazó la actitud del gobierno ecuatoriano al priorizar y ayudar al sector empresarial y bancario, debilitando el sistema de salud, lo que ocasionó muerte especialmente en la población más limitada económicamente, quienes confirmaron varios contagios sin recibir mayor apoyo gubernamental.

Según Milena Mazabel, perteneciente a la comunidad indígena de Coconuco, el conflicto  interno armado en Colombia ha generado que existen poblaciones indígenas desplazadas de sus tierras, ubicadas en lugares inaccesibles para ayuda humanitaria, no reciben mucha atención por parte de su gobierno. I.F

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UCE apoya a Pichincha y sus juntas parroquiales en la contención del Covid-19

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador brinda apoyo al COE de la provincia de Pichincha

5月 27, 2020
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UCE apoya a Pichincha y sus juntas parroquiales en la contención del Covid-19

5月 27, 2020 | DCC

UCE apoya a Pichincha y sus juntas parroquiales en la contención del Covid-19

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador brinda apoyo al COE de la provincia de Pichincha en la crisis sanitaria y social de cantones rurales; estudiantes voluntarios realizan seguimiento a posibles casos de Covid-19, docentes capacitan y entregan apoyo técnico para la toma de decisiones.

La docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Paulina Ríos como parte del equipo de apoyo, comentó que en un primer momento acudieron al llamado alrededor de 26 estudiantes de décimo semestre de la carrera de Medicina para apoyar en el seguimiento del cerco epidemiológico por medio de llamadas telefónicas a personas contagiadas y sus contactos cercanos, con esta información la provincia puede destinar ayuda en alimentación y atención psicológica para garantizar el cumplimiento del aislamiento.

 En el caso del grupo de docentes universitarios lo conforman profesionales comprometidos como médicos familiares, salubristas y epidemiólogos, quienes realizaron hasta el momento cinco capacitaciones formales a teleoperadores, profesionales de Pichincha Humana y estudiantes, además se generó una guía para el seguimiento telefónico, estrategia de vigilancia para la provincia, y actualmente se encuentra en la implementación de vigilancia comunitaria en las 53 juntas parroquiales con elementos técnicos que permitan una atención organizada para el control de la pandemia. El grupo de docentes y estudiantes se encuentran abiertos al apoyo de otros gobiernos autónomos descentralizados que así lo requieran.

El 24 de mayo, el Consejo Provincial de Pichincha hizo un reconocimiento a la Universidad Central del Ecuador como agradecimiento por su trabajo con la provincia. El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Ramiro Estrella, fue designado por el señor Rector para acudir al homenaje y destacó el rol de la institución centralina en beneficio de la salud pública, particularmente en este período de incertidumbre y gran afectación social. AC

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La Facultad de Ciencias Biológicas organizó jornadas académicas virtuales

Con el objetivo de generar conocimiento, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas organizó varios conversatorios

5月 26, 2020
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La Facultad de Ciencias Biológicas organizó jornadas académicas virtuales

5月 26, 2020 | DCC

La Facultad de Ciencias Biológicas organizó jornadas académicas virtuales

Con el objetivo de generar conocimiento, docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas organizaron varios conversatorios que congregaron a expertos científicos y biólogos de diferentes universidades para abordar varias temáticas.

El Conversatorio “Los peces como patrimonio biológico y cultural de los pueblos amazónicos del Ecuador” planteó la problemática que atraviesan las especies de peces debido a varios factores como: la contaminación de los ríos, las formas que se tienen para la pesca, la adaptación de los peces al ecosistema, entre otros. El docente Francisco Rivadeneira, expuso parte de su investigación sobre “Diversidad de Peces Andino-Amazónicos en el Ecuador”, explicó sobre cómo los peces se adaptan a los ecosistemas y desarrollan sus hábitos debido a las diferentes particularidades de los ríos, lo que ha provocado que los peces se diferencien a pesar de pertenecer a la misma familia.

El docente Iván Jácome, puntualizó la contribución al conocimiento de la comunidad de peces y el efecto de la pesca artesanal kichwa en lagunas de inundación de la Amazonía. Según estudios 3 mil especies de peces han sido descubiertas en las cuencas amazónicas, además se estima que una familia de la Amazonía consume de 1 a 2 libras diarias de pescado. En este contexto, las formas de pescar son parte de un ritual y el tamaño de un pez depende del tiempo que tienen las lagunas, cuando son jóvenes se capturan especies más grandes, con el tiempo se pescan especies más pequeñas y debido a la baja producción se han generado conflictos entre pescadores. Según su investigación el uso de redes para la pesca es de gran utilidad, no obstante, puede ser nocivo para la producción. Por ello, ha sido importante la forma de pescar implementada por las comunidades Kichwas, quienes utilizan diferentes instrumentos de acuerdo a la especie. Como conclusión explicó que la cantidad de pesca determina lo que está pasando con las lagunas en la Amazonía.  

Con un enfoque ancestral sobre los peces, Nantu Narankas, estudiante egresado de la Facultad, abordó acerca de “Etnoictiología Shuar, técnicas de pesca, aprovechamiento y su relación naturaleza-hombre”, donde expuso las diferentes técnicas shuar para pescar a través de la utilización de venenos a base de hojas, flores y raíces, la pesca a mano, otras técnicas, se basan en elaborar trampas a base de palos, caña guadua; anzuelos hechos artesanalmente; carnadas; arpón, instrumento que se utiliza para pescar desde la canoa; redes, entre otros. Para Narankas, si bien la pesca artesanal tiene ciertas desventajas, la pesca regulada puede ser más destructiva con la utilización de fungicidas, reflexionó.

Fidel Rodríguez, docente e investigador de la Estación Científica Amazónica Juri Juri Kawsay de la Universidad Central del Ecuador, expuso parte de la investigación sobre sistemas de monitoreo de patrones de reproducción de peces como medio de conservación de sus poblaciones y alternativas de sostenibilidad para el uso del recurso, señaló además algunas problemáticas como la falta de acceso a la información, se desconoce el estado actual de las pesquerías de la localidad, entre otras. Indicó que la Estación trabaja en un criadero de peces desde el cual fortalecen la investigación sobre cómo se adaptan las especies y las técnicas de pesca se desarrollan junto con las comunidades.

A este Conversatorio sobre los peces de la Amazonía, se sumó el Conversatorio denominado “Monitoreo Biológico con Técnicas de ADN Ambiental”, así la Facultad tiene como objetivo contribuir con ciencia en el contexto de la emergencia. J.G.

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Un análisis de la Educación Superior en el contexto de la crisis

Luego que el gobierno anunciara el recorte presupuestario para las universidades públicas y cofinanciadas

5月 26, 2020
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Un análisis de la Educación Superior en el contexto de la crisis

5月 26, 2020 | DCC

Un análisis de la Educación Superior en el contexto de la crisis

Luego que el gobierno anunciara el recorte presupuestario para las universidades públicas y cofinanciadas, lo que ha significado una medida anticonstitucional, el debate sobre las Instituciones de Educación Superior (IES) ha tomado un rumbo distinto para exponer algunas situaciones por las que atraviesan las universidades. Con este objetivo, estudiantes y autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas organizaron el conversatorio “Análisis de la Educación Superior en el contexto de la crisis”, el cual congregó a varios expertos. El decano Rafael Polo, mencionó que estos espacios de reflexión son urgentes para el análisis de una crisis prolongada, donde la vida está subordinada a políticas neoliberales.

En este contexto, para María Augusta Espín, Vicerrectora Académica y de Posgrado de la Universidad Central del Ecuador,  se debe conocer la dinámica de la universidad para evitar ciertos prejuicios que se tienen acerca de la misma. Explicó que los salarios están sujetos al Reglamento de Carrera y Escalafón del profesor e investigador del Sistema de Educación Superior, elaborado por el Consejo de Educación Superior (CES), que establece una escala remunerativa. Frente al manejo del presupuesto, señaló que se administra desde una cuenta manejada por el Banco Central, lo que, significa que la Universidad no administra directamente el dinero asignado. A esto se suma que, el fondo de autogestión generado por las maestrías pasa directamente al Ministerio de Finanzas.

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, se refirió a los tres pilares de las IES, docencia, vinculación e investigación, los cuales deben trabajarse de manera articulada para garantizar la calidad de la educación superior. Actualmente las universidades deben adaptarse a las nuevas dinámicas y reducir la brecha digital en la comunidad estudiantil, indicó.

En esta misma línea, Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato y presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, hizo un análisis de las desigualdades de la educación lo que significa que el recorte es un atentado a la educación y pone en riesgo el desarrollo del país. Además, manifestó que desde la Asamblea se organizaron para exigir que se respete la Constitución y lograr garantizar la educación.

Durante su participación Lorena Araujo, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, experta en Educación Superior, abordó el tema desde cuatro ejes: heterogeneidad de las IES; cómo las IES se convierten en espacios donde persiste la desigualdad; problemas históricos no resueltos en la educación y el impacto de la crisis en las IES. Las universidades deben mantener su propia gobernabilidad, sus dinámicas para responder a las crisis con el objetivo de evitar el impacto en los que menos tienen. Para la investigadora se debe repensar en la formación de profesionales que respondan a un mundo cambiante para minorar la brecha de desigualdades y dejó claro que se debe transformar las políticas de la educación superior, no solo enfocadas en garantizar el acceso, sino también a evitar la deserción y en revalorizar el aprendizaje-enseñanza.

Las y los expositores coincidieron en que otra de las limitaciones de las IES es el control de los gastos por el SERCOP, ya que no se puede gestionar de manera ágil. Ante la emergencia sanitaria las universidades y las escuelas politécnicas han cumplido un rol importante a través de sus laboratorios y contingente de investigadores. J.G.

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Jurisprudencia inició la semana de Conocimiento en tiempos de COVID-19

El Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, organizó la SEMANA DEL CONOCIMIENTO EN TIEMPOS DE COVID-19

5月 26, 2020
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Jurisprudencia inició la semana de Conocimiento en tiempos de COVID-19

5月 26, 2020 | DCC

Jurisprudencia inició la semana de Conocimiento en tiempos de COVID-19

El Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia, organizó la SEMANA DEL CONOCIMIENTO EN TIEMPOS DE COVID-19, un espacio virtual académico que tiene como propósito orientar a la ciudadanía sobre la importancia de la educación pública en tiempos de crisis, buscando alternativas académicas para una enseñanza más óptima. El evento contó con tres destacados docentes de la Carrera de Derecho.

La Directora de Posgrado, Brenda Guerrero inició  con el tema: La Crisis Sanitaria por el COVID-19 y su impacto en la Educación Superior Pública, la cual se dio por el Estado de Excepción que decretó el gobierno por la emergencia sanitaria. Aclaró que en la Declaración de los Derechos Humanos se reconoce a la educación como eje transversal que cobija a toda la población por igual y es el único camino para el desarrollo de un país  combatiendo la inequidad y desigualdad social.

Álvaro Román,  reiteró que la educación es un derecho que todo ser humano adquiere y es un deber ineludible del Estado. Enfatizó que el mismo tiene el compromiso de proveer las herramientas  tecnológicas necesarias  para el desarrollo de la educación. También acotó que los maestros y docentes deben autoevaluarse y capacitarse para ser los facilitadores o tutores de una enseñanza de calidad, dejando a un lado las metodologías tradicionales e impulsar al estudiante para que sea más participativo en el proceso del aprendizaje. I.F

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Consejo Universitario resuelve mecanismos para tercera matricula y seguimiento de la evaluación estudiantil para este semestre

El Honorable Consejo Universitario, en sesión extraordinaria de 22 de mayo de 2020, aprobó un procedimiento

5月 22, 2020
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Consejo Universitario resuelve mecanismos para tercera matricula y seguimiento de la evaluación estudiantil para este semestre

5月 22, 2020 | DCC

Consejo Universitario resuelve mecanismos para tercera matricula y seguimiento de la evaluación estudiantil para este semestre

El Honorable Consejo Universitario, en sesión extraordinaria de 22 de mayo de 2020, aprobó un procedimiento para resolver el tema de solicitudes de tercera matrícula en más de tres materias para este semestre. El Honorable Consejo Universitario, en ejercicio de la facultad conferida en el Art.30.2 del Estatuto de la Universidad Central del Ecuador y considerando que existe una duda sobre la aplicación de la norma estatuaria establecida en el Art.96 referente a terceras matriculas, RESUELVE:

Considerar como interpretación de la norma del Art. 96 respecto de su contenido y por tanto conceder más de tres terceras matrículas en un mismo semestre por una sola vez durante el curso de la carrera. Para esta concesión no hará falta la presentación de ningún requisito. El estudiante beneficiado de esta concesión no podrá obtener ninguna tercera matricula adicional en la carrera.

Además determinó que los directores de carrera y los jefes de cátedra serán responsables del seguimiento de las actividades de evaluación que ha planteado el docente en el aula virtual en el presente semestre, este seguimiento se hará en base a los requerimientos de los estudiantes. Indicó que las pruebas y trabajos enviados por el docente, deben ser calificados en el trascurso de máximo diez días con flexibilidad en casos justificados.

Estas evaluaciones deben cumplir todos los docentes en base a las políticas y las directrices de evaluación que socializará la Vicerrectora Académica y de Posgrado.

Para conocer sobre la evaluación estudiantil para el periodo académico 2020-2020 ingresa aquí:

https://bit.ly/36g2D8C

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Atención psicológica a ciudadanía por la emergencia sanitaria

Como resultado de la coordinación entre la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador

5月 22, 2020
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Atención psicológica a ciudadanía por la emergencia sanitaria

5月 22, 2020 | DCC

Atención psicológica a ciudadanía por la emergencia sanitaria

Como resultado de la coordinación entre la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador y el Ministerio de Salud Pública, 70 estudiantes de décimo semestre y siete docentes de las carreras de Psicología Clínica y Psicología Infantil y Psicorrehabilitación prestan servicios de teleasistencia a la ciudadanía a través de la línea de emergencia 171 opción 6.

El director de la Carrera de Psicología Clínica, Marcelo León, comentó que esta cartera de estado invitó a las facultades de psicología de las distintas instituciones de educación superior a participar en la atención a la ciudadanía a nivel nacional. Los estudiantes rindieron evaluaciones que acreditaron su participación en primeros auxilios psicológicos y se gestionó con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) la entrega de chips para acceder al call center.

Las y los centralinos intervienen en el nivel amarillo del triaje psicológico que contempla las fases de presentación, alivio y protección, contención emocional, pedido de información, asistencia práctica, conexión con la red social de apoyo, pautas de afrontamiento, y derivar a un nivel rojo si el caso lo amerita. En las primeras semanas de atención se detectó al estrés, la ansiedad y la violencia intrafamiliar como los casos más comunes en la sociedad. Los jóvenes destinan cuatro horas diarias a la atención de llamadas, luego dialogan con los docentes tutores para descargar las distintas situaciones receptadas.

Actualmente la atención por parte de los estudiantes será contemplada como horas de prácticas pre profesionales, en un futuro y como parte de una segunda etapa se planteará la realización de investigaciones sobre los comportamientos de la sociedad frente a la crisis sanitaria. AC

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UCE capacitó en bioseguridad a personal de primera línea

Miembros del Grupo del Intervención y Rescate de la Policía Nacional participaron en una charla informativa

5月 21, 2020
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UCE capacitó en bioseguridad a personal de primera línea

5月 21, 2020 | DCC

Foto cortesía: Grupo de Intervención y Rescate- Policia Nacional

UCE capacitó en bioseguridad a personal de primera línea

Miembros del Grupo del Intervención y Rescate de la Policía Nacional participaron en una charla informativa sobre normas de Bioseguridad para personal que se encuentra en primera línea en el área de control y vigilancia. Este conversatorio fue impartido por el Dr. Carlos Escobar, especialista en medicina de Emergencia y docente de la Carrera de Atención Prehospitalaria y parte del equipo “Estamos Contigo”, de la Universidad Central del Ecuador.

La reducción del riesgo de trasmisión de COVI-19 está relacionada con el cumplimiento de normas y medidas de protección, sobre todo de las personas que están altamente expuestas por laborar en las áreas de salud, atención de emergencia y vigilancia. Por ello, Carlos Escobar hizo énfasis en el manejo de la pandemia desde el tema de la bioseguridad y el reconocimiento de los riesgos físicos, biológicos y químicos a los que están expuesto los servidores de salud y seguridad.

Una de las mayores preocupaciones, tiene que ver con el uso de los denominados túneles de desinfección, aún, cuando no se ha oficializado alguna evidencia científica que demuestre su efectividad en la prevención. Según Escobar, lo único efectivo es que el producto químico que se emplea en los túneles, podría provocar serias intoxicaciones y la muerte de células del cuerpo humano. 

Uno de los riesgos físicos a los que hizo referencia tiene que ver con  mantener los  equipos de protección por mucho tiempo o utilizar la mascarilla en lugares innecesarios. Señaló que las mascarilla N95, no se deben ocupar si la persona se encuentra en lugar abierto y no tenga alto riesgo biológico, producido por contacto cercano con personas sospechosas de contraer el virus o expuestas a un ambiente contaminado con prendas de protección sin las debidas regulaciones de uso y deshecho.

Medidas de prevención y control

Escobar destacó que si aplicación rigurosa de los principios básicos de bioseguridad: universalidad (lavado de manos y protocolos), barreras de protección (distanciamiento social, uso de mascarillas y demás implementos de protección) y medios de eliminación del material contaminado (formas adecuadas de retiro y limpieza de prendas de protección), se extiende además del personal de primera línea, a pacientes, visitantes y medio ambiente se podría reducir significativamente el riesgo  y la temporalidad de trasmisión.

Este tipo de precauciones estándar como se las denomina, serán el común de una convivencia que puede prolongarse por años. Para su efectividad, señaló, estas prácticas deben ser aplicadas al cuidado de pacientes y control de ciudadanos, independiente del estado infeccioso (sospechoso o confirmado).  De acuerdo a los datos registrados en Ecuador, hay  pacientes positivos entre 20 y 25 años, Escobar señala que puede existir un grupo de gente joven que ha sido “infradiagnosticada”, es decir que durante su vida ha visitado un médico una o dos veces, y desconoce posibles enfermedades hereditarias y su nivel de riesgo genético. En ese sentido, el docente manifestó que para el personal de primera línea de seguridad, “todos son positivos hasta que se demuestre lo contrario”.  A continuación normas de bioseguridad:

  • Lavado de manos el número de veces necesarias, entre 20 a 40 segundos
  • Cumplimento del distanciamiento social incluso con compañeros en horas de descanso o comida
  • Uso adecuado de prendas de protección, con materiales impermeables y certificación en el caso de las mascarillas, los tapabocas sirven para personas en espacios abiertos con distanciamiento conservado.
  • Cumplir con protocolos de limpieza del ambiente.
  • Al llegar a casa, uniformes, botas y demás implementos deben colocarse fuera del hogar, en un lugar aireado.
  • Para retirar las prendas de protección, en primer lugar se debe sacar el overol, lavarse las manos, sacarse los lentes y protectores de rostro, y finalmente la mascarilla. Lavarse las manos.
  • Para retirar la mascarilla, se debe quitar por detrás, (no tocar la parte delantera de la mascarilla) desecharla inmediatamente en un recipiente cerrado. PM

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Análisis del Derecho Laboral en tiempo de crisis por Covid-19

Con el objetivo de reflexionar sobre la vulneración a los derechos laborales, Solimar Herrera, docente de la Carrera

5月 21, 2020
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Análisis del Derecho Laboral en tiempo de crisis por Covid-19

5月 21, 2020 | DCC

Análisis del Derecho Laboral en tiempo de crisis por Covid-19

Con el objetivo de reflexionar sobre la vulneración a los derechos laborales, Solimar Herrera, docente de la Carrera de Derecho  fue invitada al ciclo de conferencias gratuitas online sobre Derecho Laboral, donde expuso el tema NORMATIVA LABORAL FRENTE A LA CRISIS Y PERSPECTIVA FUTURA DEL EMPLEO EN EL ECUADOR. El evento fue organizado por la Corporación Empresarial de Capacitaciones con sede en Quito, contó con el auspicio de la FEUE.

Se analizó la normativa laboral para crear alternativas y contrarrestar la alta tasa de desempleo, la cual se convirtió en un grave problema social. Varios profesionales jurídicos de distintos sectores fueron invitados a participar junto a la docente de la Facultad de Jurisprudencia.

La académica destacó el informe que presentó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo propósito es la promoción de la justicia social y el reconocimiento de las normas fundamentales del trabajo.

Herrera, expuso la  preocupación de la OIT por el cese económico  y laboral debido a la pandemia, y la necesidad que tienen varios países en adoptar medidas sanitarias y de apoyo para los trabajadores, en especial a los autónomos y grupos vulnerables afectados por la crisis.

La catedrática manifestó que la OIT destaca el cambio de  la sociedad y su  adaptación al desarrollo de nuevos mecanismos laborales con base en la tecnología. Para ella es necesario reconstruir sistemas sanitarios que amparen la salud de los trabajadores, estableciendo límites en  el trabajo realizado en casa, actividad que se está desarrollando en la actualidad en varias familias ecuatorianas, pero que en algunos casos el horario laboral se ve recargado de manera exagerada, puntualizó. I.F

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Resolución para garantizar la conectividad a estudiantes de los quintiles 1 y 2

En sesión extraordinaria del 19 de mayo de 2020 y sobre la base del informe legal del señor procurador, el Honorable

5月 19, 2020
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Resolución para garantizar la conectividad a estudiantes de los quintiles 1 y 2

5月 19, 2020 | DCC

Resolución para garantizar la conectividad a estudiantes de los quintiles 1 y 2

En sesión extraordinaria del 19 de mayo de 2020 y sobre la base del informe legal del señor procurador, el Honorable Consejo Universitario, dispuso realizar las reformas presupuestarias que se requieran para financiar el acceso de conectividad al servicio de  internet de los estudiantes que pertenecen a los quintiles de ingreso 1 y 2 que así lo requieran. La Dirección de Bienestar Universitario solicitará que se inicie el proceso.

El objetivo de esta resolución es garantizar el proceso de formación de jóvenes. Cabe recalcar que los datos para determinar los quintiles se basaron en la encuesta socioeconómica realizada a la comunidad estudiantil. J.G.

Laboratorio virtual Fislab complementará aprendizaje de centralinos

El 14 de mayo de 2020 el Centro de Física de la Universidad Central del Ecuador habilitó el proyecto Fislab para uso

5月 19, 2020
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Laboratorio virtual Fislab complementará aprendizaje de centralinos

5月 19, 2020 | DCC

Laboratorio virtual Fislab complementará aprendizaje de centralinos

El 14 de mayo de 2020 el Centro de Física de la Universidad Central del Ecuador habilitó el proyecto Fislab para uso de estudiantes y docentes centralinos que iniciarán clases virtuales debido a la pandemia del COVID-19; su director Raúl Puebla comentó que Fislab es un proyecto que inició en el año 2017 con el fin de virtualizar algunas prácticas que se desarrollan en este centro y así optimizar el tiempo de los estudiantes de distintas carreras que acuden cada semestre a complementar su aprendizaje teórico.

Un grupo de profesionales en computación gráfica trabajaron en la construcción del proyecto, en una primera etapa se realizó la virtualización de todas las prácticas con las que cuenta el Centro de Física, ahora en el contexto en que nos encontramos este servicio será ofrecido a los estudiantes que en sus mallas curriculares contemplan la práctica de física. El laboratorio virtual contiene una parte conceptual, interacción con el docente a través de videos tutoriales, y la simulación de la práctica realizada con base de comandos de videojuegos.

Para la realización de su práctica, el estudiante encontrará una ambientación del Centro de Física real y estará acompañado por siete reconocidos personajes de las distintas áreas de la física como la cinemática en donde aparece Galileo Galilei o la electrodinámica con Nikola Tesla quienes irán guiando al usuario en el manejo del simulador.

Hasta el momento cuentan con cerca de 90 cursos inscritos, la plataforma tiene la capacidad de recibir 300 usuarios al mismo tiempo, por lo que se tiene previsto contar con 200 estudiantes simultáneamente para garantizar su correcto funcionamiento. Desde el 14 de mayo la plataforma se encuentra activa para docentes e instructores con el fin de familiarizarlos y preparar sus sílabos, mientras que el acceso a estudiantes será una vez iniciado el semestre con la respectiva matrícula en las materias que requieren del Centro de Física. AC

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Jurisprudencia activa espacios virtuales de diálogo y opinión entre docentes y estudiantes

Políticamente Incorrecto, es un espacio virtual creado para el diálogo y opinión donde se puede construir

5月 19, 2020
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Jurisprudencia activa espacios virtuales de diálogo y opinión entre docentes y estudiantes

5月 19, 2020 | DCC

Jurisprudencia activa espacios virtuales de diálogo y opinión entre docentes y estudiantes

Políticamente Incorrecto, es un espacio virtual creado para el diálogo y opinión donde se puede construir un criterio a través de la palabra, es dirigido por el estudiante Gilmar Aguayo, Presidente de la Asociación de estudiantes de la Carrera de Derecho, y para esta ocasión fue invitada la Docente y Directora del Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia Dra. Brenda Guerrero Vela.

La académica abordó dos temas importantes: El impacto del recorte presupuestario en la educación superior pública y el acoso sexual en el sistema educativo superior, con el fin de brindar un análisis y perspectiva sobre estos temas.

Sobre el primer tema, la catedrática manifestó que el decreto surgió por el Estado de Excepción que se vive en Ecuador a causa del COVID-19, sin embargo, no debe ser afectado el derecho fundamental y universal. Recalcó que la Declaración de los Derecho Humanos, reconoce a la educación como el eje transversal principal y como único camino de desarrollo, creando en las personas oportunidades de futuro y eliminado las inequidades sociales; invirtiendo en el capital humano, ciencia investigación y tecnología para insertarlas en los nichos laborales. Invitó a revalorizar la educación pública.

En el segundo tema, aclaró que el acoso es una forma de violencia y acorde a las políticas del Estado debe ser erradicado del sistema educativo. Acotó que el objetivo de la educación es formar seres humanos íntegros y honestos, con valores, desterrando este tipo de conductas. Enfatizó que es necesario instaurar prácticas inclusivas, en las que prime la cultura del respeto en toda la comunidad educativa por medio del cumplimiento de protocolos. I.F

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Centro de Rehabilitación UCE, evidencia que salud y educación no se detienen

Si el mundo hizo una pausa, el sector de la salud no, y a pesar del distanciamiento obligatorio, los profesionales

5月 15, 2020
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Centro de Rehabilitación UCE, evidencia que salud y educación no se detienen

5月 15, 2020 | DCC

Centro de Rehabilitación UCE, evidencia que  salud y educación no se detienen

Si el mundo hizo una pausa, el sector de la salud no, y a pesar del distanciamiento obligatorio, los profesionales de esta área estuvieron más cerca de sus pacientes aún bajo circunstancias de limitado contacto sin que ello disminuya el compromiso de servicio a la comunidad. El equipo docente y técnico del Centro de Rehabilitación de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres, continuó con la atención, a través de estrategias para ayudar a mejorar las condiciones de salud en el hogar de los pacientes del Centro y del Programa “Estamos Contigo”, de la Universidad Central del Ecuador.

Precisamente, la preocupación por los efectos que provoca una discontinuidad en los tratamientos de rehabilitación con terapia física, motivó al personal del Centro a ubicar a sus usuarios mediante llamadas telefónicas para conocer su condición física, su estado emocional, y entregar información oportuna que les permita resolver, de cierto modo, problemas generados por la ausencia de las terapias. Gyna Sánchez, docente de la Carrera de Terapia Física y coordinadora del Centro, relató que a medida que conocían las demandas de los pacientes fue fundamental realizar un trabajo personalizado para dar respuesta inmediata mediante guías y videos explicativos, procurando cubrir la mayor cantidad de patologías en las áreas de Terapia Traumatológica, Deportiva, Neurológica, Geriátrica.

Un trabajo en equipo, sin límite de horas y con el compromiso de procurar una atención específica de acuerdo a las necesidades diferenciadas, ha generado alrededor de 20 guías y numerosos videos, que incluyen indicaciones, contraindicaciones y actividades para aplicar en el hogar con ejercicios sencillos ejecutados de forma individual o en compañía y con implementos existentes en casa.  Se ha desarrollado ejercicios en domicilio para Hemiplejia y Hemiparesia, Columna Lumbar, Factores que provocan dolor en la espalda, beneficios y recomendaciones para el cuidado de nuestra columna, Túnel Carpiano, Movilización general en pacientes neurológicos, Parálisis facial, Prótesis de cadera, Prótesis de rodilla, entre otras.

Para Germania Paucar, fisioterapista del Centro, las condiciones restringidas de interacción  no han impedido acercarse a la realidad de los pacientes, pues el tiempo compartido mediante una llamada, mensajes o  plataformas virtuales, además de ofrecer asistencia en terapia física es un espacio de apoyo emocional, de recopilación de historias de resistencia, de desigualdad, de soledad, de lucha, sobre todo para las familias con miembros que tienen mayor nivel de discapacidad, y que las circunstancias actuales han evidenciado su condición de vulnerabilidad permanente.  

Esta sensación combinada de  satisfacción y aflicción es compartida por Edison Mejía,  otro de los fisioterapistas para quien una llamada constituye una oportunidad más de brindar una solución que no termina con indicaciones puntuales, se trata de tejer una relación de orientación, apoyo y seguimiento. Además de elaborar productos audiovisuales, reciben videos de los pacientes para hacer correctivos de ser necesario, y valorar la evolución de la recuperación. La intermediación de una pantalla, es un desafío para buscar formas de dar atención y continuar con la vocación.

Apuntamos al mejoramiento de nuestros servicios, señaló la Dra. Gyna Sánchez, son necesarios más recursos para movilizarnos al entorno del paciente, de su familia “La verdadera rehabilitación es con el paciente, con el cuidador en la casa, así realizamos una terapia integral, no olvidaremos las lágrimas ni las angustias de nuestros pacientes”. 

Esta experiencia de trabajo, reafirma el lado social de una academia  que forma profesionales a la par de su desarrollo humano. El Centro de Rehabilitación Física de la Facultad de Discapacidades, además de ser el espacio de formación práctica y pre profesional, atiende a la comunidad universitaria y a la población aledaña al sector. PM

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La Universidad Central del Ecuador y el Ministerio de Educación trabajan en la formación 97373 docentes a nivel nacional

El Ministerio de Educación y la Universidad Central del Ecuador implementaron ante la crisis por la emergencia

5月 14, 2020
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La Universidad Central del Ecuador y el Ministerio de Educación trabajan en la formación 97373 docentes a nivel nacional

5月 14, 2020 | DCC

La Universidad Central del Ecuador y el Ministerio de Educación trabajan en la formación 97373 docentes a nivel nacional

El Ministerio de Educación y la Universidad Central del Ecuador implementaron ante la crisis por la emergencia sanitaria que vive el país  el curso de autoaprendizaje para docentes del magisterio fiscal, denominado “Mi aula en línea”.  El curso tiene como propósito desarrollar en los docentes las destrezas y competencias de didáctica virtual para la gestión de un espacio de aprendizaje en línea. El proceso incluye el manejo de herramientas para guiar, acompañar, y permitir a los estudiantes el aprendizaje en casa.

El 30 de abril se realizó el primer Webinar dirigido a todos los docentes del magisterio fiscal, participaron alrededor de 20000 docentes, en donde se dio a conocer la fase dos del curso y se resolvieron inquietudes en vivo. Se puede visualizar nuevamente el webinar mediante el siguiente enlace https://youtu.be/MiI54T5kK34

El 11 de mayo, Jaqueline Altamirano, coordinadora general de la Modalidad en Línea de la Universidad, y Fabián Pinto, coordinador de desarrollo virtual de la modalidad en línea, participaron en la presentación del webinar para 4430 rectores, directivos y asesores sobre “Mi aula en línea”, en donde se dio a conocer la importancia de la implementación de esta plataforma en las instituciones, con miras a implementar el proceso de aprendizaje desde casa.

Ambos académicos explicaron a los asistentes el proceso de gestión para la implementación del programa “Mi Aula en Línea”, y presentaron videos explicativos del nuevo espacio educativo que la Universidad trabajó para la segunda fase, en donde se expuso el rol de los rectores, directivos y asesores dentro de la gestión de este modelo educativo.

El curso Mi Aula en Línea cuenta con un total de 97373 docentes registrados quienes día a día se forman sobre los entornos virtuales de aprendizaje y las estrategias didácticas en educación en línea que permiten afrontar la emergencia sanitaria. J.S

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La universidad pública y su debilitamiento

Hacer un recorrido por la historia, en particular de la universidad pública evidencia debilitamientos, producto de los recortes

5月 14, 2020
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La universidad pública y su debilitamiento

5月 14, 2020 | DCC

La universidad pública y su debilitamiento

Hacer un recorrido por la historia, en particular de la universidad pública evidencia debilitamientos, producto de los recortes presupuestarios, lo que ha dejado como resultado menos oferta académica, afectación al desempeño docente, a la investigación, cierre de carreras, entre otros.  

Para Silvia Vega, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, es importante hacer un análisis sobre la evolución de la universidad ecuatoriana. La década de los 90, fue marcada por el debilitamiento de la universidad pública, al mismo tiempo que hubo un crecimiento de la universidad privada al punto de llegar a más de 70 universidades. En el 2008 se emitió el mandato 14, que buscaba analizar las condiciones de dichas universidades creadas en un contexto de descontrol por parte del estado, sin parámetros de calidad de la educación ni de su funcionamiento. Todo esto se produjo en un auge neoliberal, donde se restringió el presupuesto de la universidad pública y se fortaleció la universidad privada, que apareció como una oferta de tipo lucrativo, por lo que, fue necesaria la depuración de dichas instituciones.

Con este antecedente y frente al actual recorte presupuestario que enfrentan las universidades públicas y cofinanciadas, para María Mercedes Eguiguren, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, significa un retroceso, porque afecta los procesos encaminados. En general, la política con planteamientos neoliberales, frente a cómo se concibe al trabajo docente, cómo se contabiliza las horas de cátedra, de evaluación, de vinculación y de investigación, genera una sobre carga de trabajo con afectación a la calidad docente y a la investigación. “Lo que se necesita es una visión más integral de lo que hacemos como docentes, y no una visión desde la lógica empresarial” indicó.

En esta misma línea, y frente a lo establecido por el Consejo de Educación Superior (CES), sobre el aumento de dedicación docente y alumnos por aula en el contexto de la emergencia, Vega señaló que al tomar estas medidas, no solo se afecta la calidad docente, sino a la enseñanza de las y los estudiantes, porque los docentes “no podrían preparar adecuadamente sus clases, corregir trabajos y se limitaría la posibilidad de que los estudiantes tengan retroalimentación, tutorías personalizadas, entre otras”. Además, el trabajo docente está inmerso en la investigación y eso va de la mano con los salarios de acuerdo a un escalafón docente, que para Eguiguren, es una forma de incentivar a generar conocimiento.

En el caso de las Ciencias Sociales, dijo Eguiguren, con el recorte presupuestario quedarían vulnerables, “hay que reconocer que en esta área no hay un ingreso masivo como en otras carreras, y eso no significa que no sean necesarias, al contrario, las ciencias sociales son importantes para pensar en la sociedad, además de la artes, las humanidades, la literatura”. Por ello, varios docentes de la Facultad emitieron un comunicado frente a la medida tomada, con el objetivo de resguardar la universidad pública para evitar un debilitamiento en la misma.

El acceso a la universidad pública representa una aspiración de movilidad social, de mejorar la vida, de hacer una carrera universitaria como un camino legítimo y válido al que aspira la juventud en el contexto de un mundo globalizado. Se debe garantizar el acceso, las condiciones para que permanezcan y puedan aprender, es importante y crucial defender las condiciones que permitan este escenario de un conocimiento amplio, finalizó Eguiguren. J.G.

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El aporte científico de la mujer y el Coronavirus

La incorporación de la perspectiva de género puede contribuir de manera decisiva a la efectividad y la sostenibilidad

5月 14, 2020
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El aporte científico de la mujer y el Coronavirus

5月 14, 2020 | DCC

El aporte científico de la mujer y el Coronavirus

La incorporación de la perspectiva de género puede contribuir de manera decisiva a la efectividad y la sostenibilidad a largo plazo del control de la pandemia del Coronavirus. Por lo que, resulta interesante analizar el aporte de la mujer en el campo científico desde el inicio de la historia de la humanidad.

Benjamín Valarezo, Docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central del Ecuador, señala a la médica principal, Merit Ptah (2700 a. C.), como la primera mujer mencionada en la Historia de la Ciencia. La curandera Agameda, quien conocía todas las drogas y plantas medicinales que existían en la tierra (como citaba Homero en la Ilíada). En la antigua Grecia, se permitía a las mujeres estudiar la filosofía natural y destacan: la astróloga Aglaonice y la médica – matemática Téano, pupila y esposa de Pitágoras. En Alejandría, en los siglos I y II d. C., se desarrolla la alquimia liderada por mujeres, entre las cuales, sobresale María La Judía, quien inventa instrumentos químicos como el alambique y técnicas de sanación como el baño María. Hipatia de Alejandría, (370-415), la última científica de la antigüedad escribió textos de geometría, álgebra y astronomía, se le atribuyen varios inventos como el hidrómetro, un astrolabio y un instrumento para la destilación de agua. En la Europa medieval, la educación universitaria para las mujeres fue restringida, se les permitió sólo estudiar y practicar la obstetricia y ginecología en los conventos religiosos. Durante el siglo XIX, las mujeres adquirieron oportunidades para educarse y tener trabajos remunerados. En dicho contexto, Marie Curie, Licenciada en Física y Matemática, obtuvo el Premio Nobel en Física en 1903 y el Premio Nobel en Química en 1911, por su trabajo sobre la radiación, descubrió dos nuevos elementos radioactivos: el polonio y el radio.

Además, Marie Curie destaca con un sistema ideado durante la Primera Guerra Mundial, el cual, salvó la vida de muchos soldados proveyendo coches con equipos de radiografías que detectaban dónde estaba la metralla en los cuerpos de los combatientes.

Entonces, ¿cómo se ejecutaron los rayos x portátiles?, la historia describe que, en el año 1914, Marie Curie, colaboró con los médicos, inventando el primer aparato de radiografías móvil. Un vehículo con un equipo de rayos X, una sala oscura para revelado y una dinamo para generar la electricidad necesaria con el motor de gasolina del vehículo. Curie como Jefa del Servicio de Radiología de la Cruz Roja Francesa, de esta manera, introdujo la radiología en el diagnóstico médico, asevera el Msc. Valarezo.

El análisis del invento de Marie Curie abre una interrogante de carácter atrayente, ¿los rayos x portátiles pueden ser una herramienta para combatir el COVID-19 en el Ecuador?

En las ciudades de Quito y Guayaquil, el 60% de su población realiza trabajos informales, vive el día a día y reside en barrios de alta densidad poblacional, sin acceso a una atención médica rápida y oportuna. En el caso de la pandemia del Coronavirus, las unidades móviles de diagnóstico o detección de los ciudadanos contagiados focalizarían a los pacientes tempranamente de manera eficaz y eficiente, mediante un equipo de rayos X y personal calificado en desciframiento de imágenes, plantea el Msc. Valarezo.

Para afrontar la emergencia sanitaria del Coronavirus, Benjamín Valarezo, Docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central del Ecuador, teniendo en cuenta, el aporte de la mujer a la ciencia hace las siguientes recomendaciones:

  • Usar los rayos X como método de diagnóstico del Coronavirus.
  • Elaborar los planes de las pruebas de COVID – 19 con base científica.
  • Registrar, procesar y analizar la información de la población contagiada con Coronavirus.
  • Constituir equipos multidisciplinarios de profesionales, docentes y/o estudiantes que investiguen sobre el impacto social, económico y político del Coronavirus.
  • Estudiar el rol y el desenvolvimiento del estado, de las instituciones públicas y privadas en el período de la pandemia.
  • Impulsar la investigación especialmente en la lectura de imágenes, inteligencia artificial y computación matemática.

M.C.

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Docentes del Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia amplían conocimientos en aulas virtuales

La Facultad de Jurisprudencia realizó talleres de capacitación en aulas virtuales a toda la planta docente de Posgrado

5月 14, 2020
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Docentes del Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia amplían conocimientos en aulas virtuales

5月 14, 2020 | DCC

Docentes del Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia amplían  conocimientos en aulas virtuales

La Facultad de Jurisprudencia realizó talleres de capacitación en aulas virtuales a toda la planta docente de Posgrado, con el propósito de  organizar procesos y optimizar recursos virtuales que faciliten el aprendizaje a los maestrantes de las diferentes especializaciones de Derecho Penal, Contratación Pública, Derecho Ambiental y Derecho Constitucional.

Mirentxu Corcoy,  Vicente Valiente, Xavier de la Fuente, Antonio del Cabo y Miguel Díaz, son expertos conocidos en el campo jurídico a nivel internacional y forman parte de la planta docente del  Instituto de Posgrado de la Facultad, quienes además estuvieron presentes en el taller desde sus diferentes países de origen.

La capacitación está dirigida por el docente Marcelo Castillo PhD, profesor universitario, quien facilita el conocimiento en herramientas virtuales necesarias para hacer eficiente la comunicación entre estudiantes, tutor, con  la posibilidad de recibir retroalimentación inmediata, lo que aumenta la motivación del posgradista.

De la misma manera los estudiantes de las especialidades mencionadas, empezarán próximamente los talleres con el fin de iniciar la programación académica definida. I.F

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Autocuidado y acompañamiento familiar son la base del bienestar del adulto mayor

Proporcionar rutinas para el cuidado del adulto mayor con actividades de autocuidado, actividad física y estimulación

5月 13, 2020
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Autocuidado y acompañamiento familiar son la base del bienestar del adulto mayor

5月 13, 2020 | DCC

Autocuidado y acompañamiento familiar son  la base del bienestar del adulto mayor

Proporcionar rutinas para el cuidado del adulto mayor con actividades de autocuidado, actividad física y estimulación cognitiva, es uno de los servicios que brinda el programa de la Universidad Central del Ecuador “Estamos Contigo”. Víctor Minango, director de la Carrera de Terapia Ocupacional, y parte del equipo profesional de Atención en Línea, área Uso de Tiempo Libre, participó en el ciclo de Charlas virtuales dirigidas a funcionaros del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para orientar el acompañamiento familiar del adulto mayor durante las  etapas prolongadas de aislamiento.

De acuerdo al catedrático, se pueden implementar actividades para el buen uso del tiempo libre y ocio, trabajando en ejes como el autocuidado en actividades de la vida diaria: alimentación, aseo y vestido; la actividad física y la actividad cognitiva, que puedan ser altamente estimuladoras y con un contenido emocional fuerte. Destacó que lo importante de la incorporación de estas rutinas es estimular la  independencia de los adultos mayores, fomentar la interacción familiar y  alcanzar el equilibrio ocupacional.

Las actividades de ocio y tiempo libre no sedentarias y  ejercicio físico ayudan a  mantener el potencial de marcha, la función pulmonar y mejorar las áreas de coordianción, habilidad y destreza. Retomar aficiones o realizar un calendario con las actividades que se pueden llevar a cabo durante el día harán más llevadero el tiempo de confinamiento.

 A continuación, se  señalan  varias de las propuestas de actividad que constan en la Guía de Uso del Tiempo Libre del Adulto Mayor, la misma que  se publicará en los próximos días.

Autocuidado

Las rutinas diarias relacionadas con el auto cuidado en vestido y aseo personal, dinamizan el cuerpo, trabaja la autoestima y mejora la coordinación motora.

  • Aseo diario: al levantarse, asearse o ducharse
  • Cepillado del cabello
  • Cambio de ropa: según la actividad que se disponga a realizar.
  • En la alimentación mantener la rutina de las comidas conservando los horarios de desayuno, almuerzo y cena de un modo similar al acostumbrado

Actividad Física

Además de mejorar la salud y mantener el nivel muscular,  los juegos físicos para personas mayores ayudan a mantener las áreas de coordinación, habilidad, destreza

  • Caminata domiciliaria
  • Juegos físicos- recreativos: La Brújula, la estatua en movimiento, simular se un espejo, lanzamiento de aros

Actividad cognitiva

Las actividades sociales compartidas en familia mejoran el estado de ánimo, la satisfacción personal. Además, se ejercitan las habilidades cognitivas, se combate el estrés y la depresión, se eleva la autoestima y se disminuye el sentimiento de soledad.

  • Juegos de mesa: cartas, bingo, dominó.
  • Ver fotos y vídeos actuales y del pasado.
  • Escuchar música del pasado y por qué no, bailar.
  • Leer revistas o periódicos actuales.
  • Planear y preparar la comida juntos.
  • Ver películas en casa mientras las comenta.
  • Si le interesa, navegar juntos por internet y enséñale a utilizarlo.
  • Puzle de refranes.
  • Poner nombre a la melodía.

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Respirar bien, de la emergencia a la prevención

Respirar resulta un acto automático e involuntario, sin embargo, aprender a respirar adecuadamente puede evitarnos

5月 07, 2020
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Respirar bien, de la emergencia a la prevención

5月 07, 2020 | DCC

Respirar bien, de la emergencia a la prevención

Respirar resulta un acto automático e involuntario, sin embargo, aprender a respirar adecuadamente puede evitarnos dificultades en la salud, y en este tiempo de pandemia con prolongadas medidas de protección, nos ayudará a incrementar nuestra resistencia  durante el tiempo que utilizamos las mascarillas. Nataly Pacheco, docente la Carrera de Fisioterapia y parte del equipo de asistencia en línea del programa “Estamos Contigo”, Universidad Central del Ecuador, comparte una serie de recomendaciones  dirigidas a fortalecer el sistema responsable del setenta por ciento del proceso de respiración.

El trabajo de prevención es eje fundamental del programa “Estamos Contigo”, enfocado a orientar el cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad y demás grupos de atención prioritaria. La asistencia en terapia respiratoria es una de las áreas de atención  en línea que  brinda el Programa. Una vez que las consultas registradas vía celular son derivadas,  Nataly Pacheco se contacta mediante llamada o whatsapp, para atender a aquellas relacionadas con afecciones respiratorias, provocadas por ansiedad, cansancio excesivo, de pacientes con enfermedades preexistentes de patologías respiratorias y cuidado a niños.  

La atención va acompañada de recomendaciones, que incluyen videos tutoriales, precisamente porque  se aborda la  terapia respiratoria como tratamiento y se enfatiza en la prevención, señaló Pacheco. “Si una persona aprende a respirar correctamente, a su máxima capacidad pulmonar, su cuerpo adquiere mayor resistencia a la actividad física, se mejora la higiene bronquial, se elimina la mucosidad que tapa las vías aéreas respiratorias, e incluso puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad del COVID- 19”.

La docente destacó la importancia de reeducar el músculo encargado del setenta por ciento de respiración, mediante el cual se hace un intercambio gaseoso con el sistema sanguíneo y posteriormente con los demás sistemas. La mayoría de personas respiran automáticamente, con la parte superior, de forma torácica. El desafío es reaprender a respirar, de forma abdominal  como lo hacen los bebes y los niños hasta los 3 años, mediante técnicas de respiración lenta y profunda, con materiales que se encuentran en casa y rutinas fáciles de realizar.

Respiración abdominal, técnica de respiración adecuada

  • Ingresar el aire de manera lenta y profunda por la nariz
  • Las manos deben estar colocadas en el abdomen
  • El abdomen debe levantarse (inflarse) al ingresar el aire.
  • Sacar el aire por la nariz de manera lenta y contraer (desinflar el abdomen)
  • Respiración abdominal en posición sentada con una mano en el pecho y otra mano en el abdomen.
  • Respiración abdominal en posición acostada boca arriba con las manos en el abdomen

¿Cómo fortalecer los músculos de la respiración?

  • Respiración abdominal sostenida. 1 Respiración profunda y sin sacar el aire. Realizar 3 respiraciones más.
  • Respirar con un sorbete. Respiración abdominal lenta y profunda por un sorbete, con una pausa de 5 segundos.
  • Apagar una vela. Respiración abdominal lenta y profunda con una pausa de 5 segundos. Soplar de manera fuerte para apagar una vela.
  • Mover una hoja Respiración abdominal lenta y profunda con una pausa de 5 segundos. Soplar de manera fuerte para mover el papel.

Beneficios de la respiración abdominal

  • Mejora manejo de las emociones
  • Mejora las funciones del organismo
  • Aumenta la capacidad de realizar tareas de la vida diaria
  • Incrementa la capacidad de concentración
  • Disminuye dolores de cabeza
  • Ayuda a conciliar el sueño
  • Favorece el descanso físico y mental

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Lista la aplicación para contrarrestar la emergencia sanitaria

Una vez establecidos los proyectos Emerscience, que busca contrarrestar la emergencia a través de los datos georreferenciados

5月 07, 2020
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Lista la aplicación para contrarrestar la emergencia sanitaria

5月 07, 2020 | DCC

Lista la aplicación para contrarrestar la emergencia sanitaria

Una vez establecidos los proyectos Emerscience, que busca contrarrestar la emergencia a través de los datos georreferenciados, a cargo de las Facultades de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental; Ciencias Económicas, Ciencias Administrativas y Arquitectura, y el de los Vigilantes Epidemiológicos, como parte de un proyecto de tesis, se origina una aplicación para celular, la cual tiene como objetivo aportar en la toma de decisiones y acciones enfocadas en el bienestar de la comunidad estudiantil en el contexto de diferentes emergencias.  

Con esta aplicación, que pueden descargarse en los teléfonos celulares, se pretende conocer el estado de salud de los y las estudiantes y de su entorno inmediato. Esto es posible, ya que la aplicación dispone de una encuesta que deberá ser llenada, la misma que fue diseñada por un equipo de docentes de la Facultad de Ciencias Médicas expertos en el área de epidemiología, según Susana Cadena, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y coordinadora del proyecto.  

Según Jefferson Masache, estudiante de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática y parte del proyecto, la información ingresada mediante la aplicación automáticamente redirige a la especialidad para su atención inmediata. “Mientras el estudiante ingresa la información solicitada, la aplicación se comporta de manera diferente, con el objetivo de generar un mejor control”, indicó Masache.  La app cuenta con un sistema riguroso de confidencialidad para precautelar los datos insertados. 

Esta aplicación se conecta o apoya a otros proyectos presentados por la Universidad para contribuir a las estrategias de contención del COVID-19. Desde la misma herramienta tecnológica se podrá acceder a un servicio de telemedicina, ya que, esta aplicación tiene un botón de acceso directo que alerta a un médico de la Facultad de Ciencias Médicas o al experto del área que se requiera atención, esta es la manera que la aplicación conecta a los diferentes proyectos, indicó Cadena.  

Jonathan Chuquilla, estudiante de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática y parte del proyecto, explicó que la aplicación recolecta datos georreferenciales, proyecto a cargo del equipo de investigadores Emerscience, para ubicar el sitio donde se encuentre el estudiante, posteriormente, se sitúa casas de salud para dar alternativas de atención.

Ambos estudiantes indicaron que la aplicación se ajusta a los requerimientos de los diferentes grupos a los que brindará apoyo. Se pensó en un aplicativo fácil de usar y amigable con los usuarios, por lo que, se trabajó a la par con los equipos destinados a los demás proyectos mediante reuniones constantes. Ellos trabajan en un sistema de manejo móvil de las emergencias como parte de su proyecto de tesis. J.G.

 

¿Cómo acceder a la aplicación?

1.- Ingresa al siguiente link: https://www.uce.edu.ec/web/emerscience/home

2.- Desliza hasta el final

3.- Clic en DESCARGA

4.- Seguir los pasos solicitados en la aplicación

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El Instituto de Investigación en Zoonosis y el COVID-19

El Instituto de Investigación en Zoonosis de la Universidad Central del Ecuador (CIZ) en colaboración con el Programa Radial

5月 06, 2020
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El Instituto de Investigación en Zoonosis y el COVID-19

5月 06, 2020 | DCC

El Instituto de Investigación en Zoonosis y el COVID-19

El Instituto de Investigación en Zoonosis de la Universidad Central del Ecuador (CIZ) en colaboración con el Programa Radial “De Humanos y Otros Bichos” de la Radio Universitaria, está llevando a cabo una serie de Webinars denominada “Nuevo Coronavirus y otras Zoonosis: Pasado, Presente y Futuro”.

El objetivo de los webinars es la divulgación científica en la coyuntura de la emergencia sanitaria del COVID-19. Elizabeth Minda, Coordinadora del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Investigación en Zoonosis de la Universidad Central del Ecuador, señala que , utilizando las herramientas informáticas que están en boga se puede llegar a los estudiantes y al público en general, con el fin de que reciban información acerca del Coronavirus, que les permita tomar decisiones, ya que no es lo mismo leer un artículo científico a que un científico la explique de mejor manera, dando como resultado una mejor comprensión del conocimiento.

La Universidad Central del Ecuador mantiene el lema, Quédate en Casa, por tal razón, cabe resaltar que los webinars utilizan la plataforma zoom, se transmiten vía Facebook Live en la página del Instituto de Investigación en Zoonosis de la Universidad y del Programa Humanos y Otros Bichos, además, los videos son subidos al canal de YouTube, con el propósito de que las personas que no pudieron observarlo en vivo, puedan posteriormente acceder al mismo. Los webinars se realizan los miércoles, con una duración de una hora y media, cada panelista cuenta con 40 minutos para exponer su temática, y finalmente se realiza una ronda de preguntas, acotó la Ing. Minda.

El 29 de abril del 2020 se llevó a cabo el Primer Webinar que trató la problemática “Introducción al la Pandemia COVID-19”, el cual, contó con la participación de los panelistas, Juan Carlos Navarro de la Universidad Internacional SEK y Elizabeth Minda del Instituto de Investigación en Zoonosis de la Universidad Central del Ecuador.

El 6 de mayo del 2020 se realizará el Segundo Webinar que estudiará la problemática “Visión Política-Administrativa de la Pandemia COVID-19”, en el cual, participarán la      Dra. Lucy Baldeón , Directora del Instituto de Investigación en Biomedicina, el Dr. Rodrigo Fierro Benítez, quien abordará el tema “Rol de los Institutos de Investigación Universitarios en el Diagnóstico del COVID-19”, y, el segundo panelista será el Ing. Richar Rodríguez, Docente Investigador del Instituto de Investigación en Zoonosis, quien analizará el “Manejo Sanitario o Político de la Pandemia: ¿Cómo afecta a los ecuatorianos?”, ambos investigadores de la Universidad Central del Ecuador.

En fechas posteriores, el Instituto de Investigación en Zoonosis y el Programa Radial “De Humanos y Otros Bichos”, mediante los webinars han planificado el análisis de los siguientes temas: Diagnóstico de COVID-19 (Diagnóstico Serológico y Diagnóstico Molecular); COVID-19, Vida Silvestre y Cambio Climático; y, COVID-19, Tratamiento, Clínica y Síntomas. Todas las temáticas propuestas serán expuestas por Profesionales de la Universidad Central del Ecuador, de la Universidad Internacional SEK, Médicos y colaboradores que permitan abordar con criterio al tema de la pandemia del COVID-19 para alcanzar una información de calidad.

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M.C.

Alófano, posible aliado en la construcción de filtros para mascarillas

El docente investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador, Edward Jiménez

5月 05, 2020
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Alófano, posible aliado en la construcción de filtros para mascarillas

5月 05, 2020 | DCC

Alófano, posible aliado en la construcción de filtros para mascarillas

El docente investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador, Edward Jiménez, Ph.D. es parte del equipo multidisciplinario que investigó y publicó un artículo científico en Suiza sobre el uso del alófano como catalizador en la refinación de crudo y con aplicaciones complementarias como su uso en filtros de mascarillas para la Covid-19.

Jiménez comentó que el alófano es una micropartícula con nanoporos que tiene su origen en erupciones volcánicas de hace miles de años, pero gracias al clima de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se mantuvo como polvo y no terminó convirtiéndose en materiales como la piedra pómez. El alófano se encuentra presente en una extensión de 2.700 km2 de esta provincia convirtiéndose así en la reserva más grande del mundo en la actualidad, por lo que su explotación representaría una nueva forma de ingresos al país.

El grupo centralino que participa en esta investigación realizó el estudio del alófano en cuanto a sus propiedades físicas, químicas, probabilidades de contaminación, sus componentes a nivel atómico, y la composición y tamaño de sus nanoporos que absorben agua. En el contexto de la pandemia, tres empresas privadas ecuatorianas se han contactado para conseguir el material y realizar pruebas en la fabricación de filtros de mascarillas indispensables para comenzar una nueva normalidad.

El docente investigador dijo que el mecanismo de absorción de agua del alófano está dado por la superficie de los nanoporos, es decir que si se ocuparía en filtros de mascarillas, la Covid-19 presente en micro gotas, sería absorbida de forma nanoscópica. Señaló que las mascarillas con filtro que se comercializan pueden retener hasta tres micras de líquido que es un buen porcentaje, sin embargo con la utilización del alófano se conseguiría filtros mucho más eficientes.

Este trabajo investigativo se suma a  todas las iniciativas científicas y académicas que contribuye a la sociedad con el mejoramiento de productos para el uso de la comunidad. AC 

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Consultorios Jurídicos activan plataforma online para atención a sus usuarios

El Consultorio Jurídico Gratuito de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador

5月 05, 2020
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Consultorios Jurídicos activan plataforma online para atención a sus usuarios

5月 05, 2020 | DCC

Consultorios Jurídicos activan  plataforma online para atención a sus usuarios

El Consultorio Jurídico Gratuito de la Facultad de Jurisprudencia de la  Universidad Central del Ecuador, promueve soluciones a los problemas legales de la ciudadanía durante la época de emergencia y pone al servicio de la comunidad la atención gratuita en asesoría legal y patrocinio en las áreas de  violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar,  pensiones alimenticias y temas laborales.

Al momento, la sociedad evidencia un sin número de casos de violencia, relacionados con las materias expuestas. Esta dependencia jurídica universitaria asume compromisos para encaminar vías de solución en este tipo de problemas por medio de la modalidad virtual, ahora los usuarios pueden hacer diversas consultas a nuestros expertos en las materias citadas.

Las consultas son gratuitas y todo el equipo  jurídico implementó estrategias para apoyar a la comunidad. Como un aporte, la abogada Verónica Espinosa, parte de los Consultorios Jurídicos, entregó una charla abierta en línea, donde analizó la situación actual y futura de las pensiones alimenticias, desde dos perspectivas, del alimentante y alimentado, orientando a familias o personas que atraviesan esta problemática social.  

Patricio Sánchez Padilla,  Decano de la Facultad De Jurisprudencia,  César Muñoz Pazmiño, Director de la Carrera de Derecho y Hernán García, Director de los Consultorios Jurídicos Gratuitos Virtuales, son las autoridades quienes definen los lineamientos y actividades de  dicha dependencia.   

Los Consultorios cuentan con más 27  docentes de la Carrera de Derecho, profesionales de alto nivel especializados en las áreas mencionadas, con  la misión de asesorar y explicar el  procedimiento a quienes lo requieran por medio de la página web de la Universidad Central del Ecuador, en la pestaña de servicios ubicada en parte superior derecho   www.uce.edu.ec

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