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06-2020
La virtualidad en la educación

La pandemia cambió nuestra realidad y la forma de relacionarnos con los demás, niños y niñas tuvieron que adecuarse

June 17, 2020
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La virtualidad en la educación

June 17, 2020 | DCC

La virtualidad en la educación

La pandemia cambió nuestra realidad y la forma de relacionarnos con los demás, niños y niñas tuvieron que adecuarse a una educación virtual cuyos cambios van más allá de un modelo de aprendizaje. Para abordar su impacto, Cinthya Flores, docente de la Facultad de Ciencias Psicológicas, dialogó sobre las implicaciones de la virtualidad y entregó consejos a padres de familia quienes, junto a los maestros, ahora tienen la tarea de dar seguimiento al proceso de aprendizaje de sus hijos.

La docente señaló que la adecuación del aprendizaje a través de plataformas digitales y una computadora, impide a niños y niñas mantener el contacto y afecto con docentes y compañeros de aula que existía en las clases presenciales. Al no poder conversar y desahogarse, los estudiantes se cargan de emociones que son expresadas en cambios de conducta y retrocesos en habilidades ganadas como ir al baño, dormir solos, sumar o leer.

A pesar de encontrarse en casa, muchos padres teletrabajan por lo que se complica dar seguimiento a los estudios de sus hijos, controlar hábitos de sueño, distracción o el tiempo que pasan frente a una pantalla, muchas veces esa ausencia puede ser tomada como un rechazo a pasar tiempo con ellos, para mejorar esta realidad, Flores aconseja a los padres establecer horarios para compartir con los integrantes de la familia.

Recordó que esta forma de estudios demanda más esfuerzo que las clases presenciales, desencadenando en estrés infantil, esta condición podría provocar traumas en los más pequeños del hogar, al creer que es normal sentir estrés, de ahí la importancia de priorizar y garantizar su salud mental frente al grado de aprendizaje bajo esta nueva realidad.

En el caso de quienes presentan déficit de atención y trastornos de aprendizaje, Flores recordó a los profesores continuar con el acompañamiento personalizado, para el primer caso recomendó realizar ejercicios de gimnasia cerebral, minutos antes de comenzar la clase y permitir la interrelación con sus compañeros; para el segundo caso los estudiantes necesitan disminuir la carga de tareas que tengan que ver con el trastorno de aprendizaje diagnosticado y así evitar frustraciones, el refuerzo debe realizarse con actividades lúdicas, por ejemplo juegos como bingo, parchis, el ahorcado y  el uso de materiales disponibles en el hogar como harina y granos. 

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Investigaciones en la Reserva Pasochoa deja importantes hallazgos

En Ecuador existen 56 reservas naturales dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que ocupan

June 30, 2020
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Investigaciones en la Reserva Pasochoa deja importantes hallazgos

June 30, 2020 | DCC

Investigaciones en  la Reserva Pasochoa deja importantes hallazgos

En Ecuador existen 56 reservas naturales dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que ocupan cerca del 20% del territorio de todo el país. Estos espacios necesitan ser conservados con un trabajo conjunto entre la academia y los guardparques. Así se evidenció en el conversatorio “Refugio de Vida Silvestre Pasochoa para la conservación del bosque andino: una mirada desde el trabajo conjunto entre guardaparques y la Universidad” que congregó a expertos, egresados y docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Central del Ecuador. 

En un primer momento, durante el conversatorio se expuso y resaltó la labor que realizan los guardaparques para la conservación y manejo del área protegida, quienes realizan varias actividades con este propósito, desde educar a la ciudadanía hasta el monitoreo de fauna. Justamente, el guardapaque tiene la responsabilidad de cuidar los espacios, pero sobre todo son el nexo entre la naturaleza y las personas que asisten a disfrutar de las diferentes reservas. Para Roberto Pachacama del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, la educación ambiental es una herramienta de conservación.

Además, en el conversatorio se resaltaron tres trabajos de investigación realizados por estudiantes de la Facultad: Estudio comparativo de la composición y estructura de la comunidad de mamíferos medianos y grandes en dos zonas del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, Pichincha-Ecuador realizado por Antonella Sánchez; Ensamblaje de mamíferos terrestres según sus patrones de actividad y diversidad funcional en el Refugio de Vida silvestre Pasochoa realizado por África Vásconez; e Interacción espacio – temporal entre el lobo de páramo (Lycalopex culpaeus) y sus posibles presas dentro del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, Quito – Ecuador por Carolina López. Las estudiantes expusieron parte de sus trabajos investigativos dejando como resultados varios hallazgos que aportan a la conservación de esta reserva.

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La Facultad de Ciencias Económicas celebró septuagésimo aniversario con una sesión virtual

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador realizó una Sesión Solemne virtual

June 30, 2020
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La Facultad de Ciencias Económicas celebró septuagésimo aniversario con una sesión virtual

June 30, 2020 | DCC

La Facultad de Ciencias Económicas celebró septuagésimo aniversario con una sesión virtual

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador realizó  una Sesión Solemne virtual al conmemorarse los 70 años de su creación.  En la ceremonia se presentó un recuento de los hitos que ha logrado la Facultad, que actualmente oferta tres carreras de grado: Economía, Finanzas y Estadística, recibe cada semestre alrededor de 3100 estudiantes y 122 docentes ávidos de involucrase y discutir desde el saber científico.

A mediados del siglo XX, nació la Facultad de Ciencias Económicas en la universidad pública histórica del país: la Universidad Central del Ecuador, era el 20 de junio de 1950. En la sesión se recordó que grandes personajes históricos han pasado por las aulas de esta facultad: Manuel Agustín Aguirre; Telmo Hidalgo, José Dávalos y Orlando Sierra, que hicieron que esta facultad se constituya como la principal fuente de información e investigación sobre la economía nacional.

Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, felicitó la gestión del cuerpo académico y directivo de la Facultad. Destacó la seriedad con la que investiga su Unidad de Análisis y Estudios de Coyuntura, que elaboró el documento que la Institución envío el 30 de abril a la Asamblea Nacional, el cual contenía un conjunto de propuestas sobre materia económica y social, como opción alternativa a la Ley de Apoyo Humanitario elaborada por el Gobierno Nacional.

Nancy Medina, decana de la Facultad, destacó el recorrido por el pensamiento crítico que tiene esa unidad académica iniciada por Manuel Agustín Aguirre, fundador y primer decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Otro de los hitos destacados por Medina fue sobre su tradición investigativa que no se ha difuminado, pues su proyecto emblemático actualmente es la Unidad de Análisis y Estudios de Coyuntura, cuyos resultados de investigación son públicos y de alto impacto en la generación de pensamiento alternativo y crítico en la economía del país. Además, edita y publica la Revista Economía (cuyo primer número es de 1949), y que actualmente está ya en tres sistemas de indexación.

También la oferta de posgrado ha tenido su despegue; se está cursando la Maestría de Estadística Aplicada, está en convocatoria la Maestría en Economía mención Políticas Públicas, en conjunto con la PUCE y la Universidad Francesa de Grenoble; y están aprobadas las Maestrías en Economía Ecológica y Maestría en Proyectos con el módulo PMI. 

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Tecnologías centralinas son aprovechadas en el semestre virtual

En este semestre, estudiantes y docentes trabajan diariamente a través de la plataforma educativa virtual creada

June 30, 2020
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Tecnologías centralinas son aprovechadas en el semestre virtual

June 30, 2020 | DCC

Tecnologías centralinas son aprovechadas en el semestre virtual

En este semestre, estudiantes y docentes trabajan diariamente a través de la plataforma educativa virtual creada para el periodo lectivo 2016-2016 por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Dtics) de la Universidad Central del Ecuador. María José Andrade parte del equipo encargado del funcionamiento de aulas virtuales, señaló que este proyecto inicialmente contó con 1.000 estudiantes y 200 docentes que lo ocuparon como apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante el acceso a varios recursos digitales.

Fátima Tobar también colabora en el funcionamiento de las aulas virtuales, indicó que en el periodo académico anterior se contaba con 3.289 aulas virtuales, en la actualidad la Universidad cuenta con 7.759, un aumento considerable al convertirse en una herramienta académica indispensable para este semestre virtual; entre las actividades que se pueden realizar están foros, chats, videoconferencias, opción de envío de tareas y otros recursos que permitan una mejor interacción entre el docente y el estudiante.

El aumento de uso de la plataforma educativa virtual requiere de un soporte para cubrir inquietudes e inconvenientes que pueden generarse durante el proceso, para ello existe el servicio de mesa de ayuda, la servidora pública María Elena Carrillo puntualizó que este aplicativo fue creado desde el año 2017 para centralizar y canalizar los requerimientos tecnológicos, al principio fue utilizado únicamente por el personal administrativo, actualmente por las condiciones en las que funciona la institución, estudiantes y docentes se sumaron al uso de este aplicativo por medio del url: https://soporte.uce.edu.ec/pages/UI.php donde deben digitar su usuario y contraseña que son los mismos del correo institucional.

Una vez recibida la inquietud o el inconveniente, se direcciona al personal tecnológico calificado de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones o de las distintas facultades para resolverlo en el menor tiempo posible, dependiendo del nivel de dificultad. Como parte del equipo de mesa de ayuda, María Belén Obando comentó que en el semestre virtual se reportó un mayor número de tickets sobre solicitudes o inconvenientes con aulas virtuales incrementando su uso de 100 a 500 requerimientos semanales. 

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Se debatió sobre la situación del empleo turístico en Ecuador

La Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador realizó el Foro Virtual Nacional

June 25, 2020
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Se debatió sobre la situación del empleo turístico en Ecuador

June 25, 2020 | DCC

Se debatió sobre la situación del empleo turístico en Ecuador

La Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador realizó el Foro Virtual Nacional “La situación del empleo en el turismo en Ecuador, problemas, desafíos y soluciones”. En el encuentro virtual participaron Carla Ricaurte, académica de la ESPOL, María Victoria Reyes, especialista en turismo de la Universidad Amazónica,  María Augusta León, responsable de turismo en Imbabura, e Iván Vélez, miembro del consejo cantonal de turismo de Loja. Como moderadores del foro participaron los académicos Patricio Gaybor y Enrique Cabanilla, Director de la Carrera de Turismo.

Gaybor presentó datos que muestran el contexto del turismo a nivel nacional, indicó que según el Ministerio de Turismo la población empleada en turismo en el país alcanzaba en octubre de 2019 las 522.528 personas, la mayor cantidad de los empleos están relacionados con el alojamiento y el sector de comidas, lo que en general representa 6.6% de población con empleo en el país. Actualmente, por la situación de la pandemia el 44% del empleo turístico está suspendido, un gran porcentaje ha perdido su trabajo y pocos mantienen sus actividades en teletrabajo.

En cuanto a la situación de los profesionales del turismo a nivel nacional, resaltó que del total de las personas con empleo en el sector de turismo en el 2019, solo el 16% poseen un título de educación superior. De ese porcentaje, el 49% posee título de tercer nivel, el 47% posee título de cuarto nivel. También del total de profesionales del turismo el  61% posee un título relacionado con el turismo, el 20% con hospitalidad, y el 8% como guía de turismo, el resto posee otros títulos, esos datos fueron determinados en un estudio realizado con apoyo de la Universidad Central del Ecuador.

Los participantes expusieron durante el foro su visión respecto a la problemática actual que está viviendo el empleo en turismo en diferentes zonas del país.

María Victoria Reyes indicó que en el sector turístico de la amazonia hay mucha incertidumbre respecto a lo que sucederá en el futuro inmediato, lo que sí está claro, es que la pandemia abrió un nuevo paradigma para el turismo, basado en la relación armónica del hombre con la naturaleza. Sugirió que para el próximo retorno a las actividades turísticas se requiere pensar en la calidad y ello demanda la visión de lograr mayor profesionalización del sector.

Carla Ricaurte, comentó que Guayaquil tras ser golpeada por la pandemia tiene un gran reto, pues se necesita realizar fuerte trabajo de recuperación en su imagen como destino turístico. Enfatizó que cuatro decisiones tomadas por el Gobierno Nacional afectarán mucho al sector turístico; la primera es el posible cierre de empresas públicas Tame, Inmobiliar y Ferrocarriles del Ecuador, la segunda es el despido de los guarda parques,  la tercera es que no existen políticas claras sobre los feriados en el país hasta final de año, y el último punto es la relajación de leyes laborales que también afectarán al turismo, lo que hará, según la académica, que el empleo en turismo sea aún más precario en los próximo años.

María Augusta León, puso a discusión la pertinencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados  en la planificación del turismo nacional, apuntaló la atención en el tema del trabajo que se realiza en el sector público y también sobre la informalidad en el sector turístico que se vive en la frontera norte por los migrantes que ingresaron al país.

Iván Vélez, gestor del primer hotel escuela en Loja y académico de la UTPL, mencionó que es  importante la profesionalización en el sector de turismo para ir mejorando los servicios y lograr reactivar de la mejor manera el sector, defendió que tener más profesionales permitirá que el sector pueda arrancar con altos estándares de calidad en el futuro.

Enrique Cabanilla, recopiló las propuestas presentadas y puntualizó los desafíos y propuestas que tienen los profesionales del turismo para el futuro, entre ellos indicó: la innovación tecnología, la familiarización con los formatos de proyectos de planificación pública del turismo, el emprendimiento turístico en las zonas rurales, ya que solamente 1 de cada 20 empresas están en las zonas rurales;  resaltó que se debe promover el emprendimiento, apoyar a la empresa privada como puente para generación de trabajo, impulsar un pacto entre los diferentes sectores del turismo para que se vea más allá de los mismos destinos turísticos de siempre, hablar con los empresarios y con el sector público con el fin de lograr una política de obligación de profesionalizar el sector turístico del país.

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El aporte de la biología molecular en el diagnóstico del Coronavirus

Los coronavirus humanos se conocen desde hace muchos años y la mayoría de ellos están relacionados con resfriados

June 24, 2020
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El aporte de la biología molecular en el diagnóstico del Coronavirus

June 24, 2020 | DCC

El aporte de la biología molecular en el diagnóstico del Coronavirus

Los coronavirus humanos se conocen desde hace muchos años y la mayoría de ellos están relacionados con resfriados o afecciones respiratorias leves. Entre los miles de virus que se conocen, solo una pequeña proporción son patógenos en humanos. Las células no tienen una puerta disponible para la entrada de la mayoría de estos microorganismos. Entonces, se torna importante conocer las características del   COVID-19 desde el punto de vista molecular para poder diferenciarlo de los otros coronavirus.

Elizabeth Minda, Coordinadora del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Investigación en Salud Pública y Zoonosis de la Universidad Central del Ecuador, señala que el coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave o SARS-CoV-2 es el causante de la enfermedad de COVID-19. En la taxonomía de los virus, los coronavirus corresponden a la subfamilia Orthocoronavirinae, que está incluida dentro de la familia Coronaviridae. Esta subfamilia se compone de cuatro géneros, según su estructura genética: Alphacoronavirus, Betacoronavirus, Gammacoronavirus y Deltacoronavirus. El SARS-CoV-2 se clasifica como un Betacoronavirus. El genoma del virus está formado por una sola cadena de ARN, y se clasifica como un virus ARN monocatenario positivo. Su secuencia de ARN es de aproximadamente treinta mil nucleótidos de longitud. Consta de cuatro genes para las proteínas estructurales características de los coronavirus que se designan con las letras S (homotrímero de glicoproteína cuyo ensanchamiento distal de sus pliegues forma las puntas de la superficie), E (pequeña proteína de la envoltura), M (proteína de la matriz que une la envoltura con el núcleo vírico) y N (fosfoproteína de la nucleocápside), además de los ORFs que codifican proteínas no estructurales incluyendo las enzimas que aparecen durante su ciclo reproductivo intrahospedero. El tamaño de los viriones de SARS-CoV-2 es de aproximadamente 50 a 200 nm de diámetros. Se dispone de la secuencia genética completa misma que fue aislada a partir de una muestra obtenida de un paciente afectado por neumonía en la ciudad china de Wuhan (cuidad de origen de la enfermedad).

La fidelidad de copia de las moléculas de ARN viral es siempre mucho menor que las de ADN, por lo que los virus de ARN tienden a acumular más mutaciones y adaptarse a nuevos huéspedes con más facilidad que los que poseen un genoma de ADN. El planteamiento mencionado nos lleva a la interrogante, ¿el COVID-19 es una excepción dentro de los virus con genoma ARN?

La respuesta es no, existen coronavirus que circulan globalmente en la población humana causando normalmente un simple resfriado común, y en ocasiones aparecen coronavirus procedentes de otros mamíferos que pueden mutar e infectar al ser humano para después propagarse de una persona a otra (‘spillover’ o desbordamiento). Ejemplo de ello, son las epidemias del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón (China) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) que fue identificado por primera vez en el año 2012 en Arabia Saudita. Antes del SARS-CoV-2 solo se habían descubierto seis coronavirus relacionados con enfermedades en humanos, el coronavirus de Wuhan (SARS-CoV-2) sería el séptimo, asevera la Ing. Minda.

Se afirma que los agentes infecciosos han evolucionado mediante altas tasas de mutación y recombinación para utilizar alguna proteína del hospedador como vía de entrada a la célula, donde podrán multiplicarse y perpetuarse. Por lo cual, los coronavirus utilizan las proteínas S para unirse a una proteína enzimática celular llamada ACE2. Esta enzima está situada en la superficie de las células de las mucosas, pulmones, arterias, corazón, riñón e intestinos, y tiene la función de regular la presión sanguínea, pero el virus lo emplea como puerta de entrada al contexto celular.

Elizabeth Minda, señala que la entrada del virus a las células del hospedero depende de una unión específica de proteínas del SARS-CoV-2 con receptores celulares. La proteína S de su envoltura interacciona con el receptor ACE2 de la superficie de la célula. Este receptor celular ACE2 se expresa en las células de endotelios, arterias, pulmón, corazón, riñón e intestinos. ACE2 es una enzima que degrada la angiotensina II. La angiotensina II aumenta la presión sanguínea y la inflamación, por tal razón, la infección por SARS-Cov-2 no es solo una neumonía, se puede manifestar como un síndrome respiratorio agudo, como daño renal, hepático, cardiaco e incluso cerebral. Por eso, las personas con comorbilidades como problemas cardíacos, diabetes, enfermedades hepáticas o renales crónicas, hipertensión u obesidad son más susceptibles.

Luego del análisis del SARS-CoV-2 causante del COVID-19, es interesante sintetizar el aporte de la biología molecular en el diagnóstico del coronavirus, teniendo en cuenta, las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, lo que incluye las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo, las cuales, son reguladas para conseguir un correcto funcionamiento de la célula.

El virus se puede detectar en muestras biológicas como frotis faríngeo o nasofaríngeo, aspirado traqueal o lavado broncoalveolar y cuando se multiplica activamente el método de detección debe ser directo. Dentro de los métodos directos para la detección del virus se señalan: la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) que detecta el genoma del virus, y, el test inmunológico que detecta las proteínas (antígenos) del virus. Como método de detección indirecta del virus, se puede emplear el test serológico que detecta los anticuerpos que produce el virus como respuesta a la infección. La mejor prueba para determinar SARS-CoV-2 es RT-PCR (gold standard), la cual, se realiza normalmente mediante un kit de extracción de ácidos nucleicos, para obtener el ARN del virus, seguido de otro kit que emplea una enzima que se denomina transcriptasa inversa o Retro Transcriptasa (de ahí el “RT” en RT-PCR) que amplificará este ARN. Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en enero, el primer protocolo de PCR para el diagnóstico de COVID-19, existiendo en el mercado, varios kits que detectan uno, dos e incluso tres genes distintos del virus. Si bien es cierto, las metodologías de la biología molecular tienen varias ventajas como son: una alta sensibilidad y especificidad, la generación de millones de copias de la región de interés a partir del molde y la presentación de positividad incluso antes de que la persona presente síntomas; también, tiene desventajas como la necesidad de equipamiento, personal técnico especializado, estandarización y costos, así como la aparición de falsos positivos o falsos negativos. Toda prueba, ya sea directa o indirecta, va a estar influenciada por muchos factores que la calificarán como buena o mala, y más aún si están sujetas al posible error humano, afirma la Ing. Minda.

Elizabeth Minda, desde el ámbito de la biología molecular realiza algunas recomendaciones con respecto al tratamiento del Coronavirus:

  • Las personas enfermas de COVID-19 deben solicitar atención médica, jamás deben automedicarse, ni antiinflamatorios ni antibióticos, y seguir las instrucciones del médico.
  • El diseño de estrategias terapéuticas (antivirales) y preventivas (vacunas) permitirá a los laboratorios de todo el mundo frenar a la COVID-19 en la llamada “nueva normalidad”.
  • El conocimiento a detalle del genoma del virus (COVID-19) y la forma de multiplicación del mismo, permitirá obtener una vacuna y proponer antivirales.
  • Se debe tener en cuenta, que la Organización Mundial de la Salud tiene una lista de al menos 41 candidatos a vacuna, pero se podrían contabilizar más de 128 proyectos de vacunas potenciales, los cuales, están enfocados en vacunas de tipo mRNA, recombinantes, ADN, entre otras.
  • Se destaca que la Organización Mundial de la Salud hizo público un Consorcio Internacional, denominado Solidarity, cuyo objetivo es buscar un tratamiento eficaz para COVID-19, el cual, cuenta con la participación de Argentina, Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia, y, está previsto que cada vez sean más las naciones que se unan a este proyecto de gran ensayo clínico mundial. Sin duda: es el momento de la ciencia y la solidaridad.

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INBIOMED lidera el procesamiento de pruebas para detección de COVID-19

A nivel mundial se ha demostrado que los laboratorios universitarios han cumplido un rol importante para contrarrestar la pandemia

June 24, 2020
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INBIOMED lidera el procesamiento de pruebas para detección de COVID-19

June 24, 2020 | DCC

INBIOMED lidera el procesamiento de pruebas para detección de COVID-19

A nivel mundial se ha demostrado que los laboratorios universitarios han cumplido un rol importante para contrarrestar la pandemia. Es el caso de los países nórdicos que logran realizar aproximadamente 180 pruebas por cada mil habitantes, lo que implica menos contagio en la población. En América Latina, Chile es uno de los países que más pruebas realizan debido a la activación de los laboratorios universitarios. Con estos antecedentes, el Instituto de Investigación en Biomedicina (INBIOMED) de la Universidad Central del Ecuador contribuye con la realización de 320 pruebas diarias, indicó su directora Lucy Baldeón.

Durante el conversatorio “La emergencia sanitaria continúa”, organizado por la Facultad de Ciencias Médicas, Baldeón detalló varias experiencias desde que se activó el Instituto. Además, explicó sobre la confiabilidad de las pruebas, en las que la precisión del PCR depende de varios factores como: el sitio de toma de muestra; la calidad de la muestra, la misma que debe ser transportada en un medio viral para la sobrevivencia del virus, ya que, necesita nutrientes y no debe contaminarse con otros microorganismos, además debe tomarse en cuenta que el virus puede sobrevivir máximo 48 horas si se mantiene en las condiciones detalladas. Otro factor, es la carga viral, lo que permite detectar fácilmente o no el virus; también es importante la calidad del kit, al ser un nuevo virus, muchos de los kits a la venta no han cumplido con todas las regulaciones. Otro de los ejes más importantes sobre la confiabilidad de las pruebas radica en la experiencia del personal que se desempeña en el laboratorio, no se debe olvidar que es un virus muy contagioso y requiere un tratamiento especial. Finalmente, importa la prevalencia en la población para tener una precisión en este tipo de test.  Baldeón, señaló también, acerca de la importancia de tomar en cuenta la sensibilidad y especificidad del test, porque pueden variar los resultados.

¿Cuántos tipos de test existen? al momento hay dos tipos de test para detectar el virus: los test de anticuerpo o serología, son las pruebas rápidas que detectan la respuesta inmune contra el SARS-CoV-2; el segundo, es el test molecular que detecta el ácido nucleico y la infección activa del SARS-CoV-2. Para Baldeón se debe tener las diferencias claras de este tipo de pruebas, porque una realiza el diagnóstico de la respuesta inmune y la otra, la infección por el virus. Adicionalmente, se suma el test molecular que son los que detectan ácidos nucleicos, centrándose en cantidades muy pequeñas del material genético.

El laboratorio de la Universidad Central del Ecuador junto a laboratorios de las diferentes universidades del país cumplen un rol importante al servicio del país.

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Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia cumplió 71 años de vida institucional

El Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, cumplió 71 años de vida institucional

June 24, 2020
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Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia cumplió 71 años de vida institucional

June 24, 2020 | DCC

Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia cumplió 71 años de vida institucional

El Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, cumplió 71 años de vida institucional y su directora, Brenda Guerrero Vela, destacó su importancia en la Institución, ya que ha generado aportes trascendentales en el área del Derecho.  

Esta dependencia surgió como Instituto de Ciencias Internacionales, en el que directamente se articulaba programas para la Cancillería y plenipotenciarios dirigidos a la carrera diplomática.  Por mandato del Estatuto Universitario se unifica al Instituto Superior de Investigación y Posgrado de la Facultad creándose así el Consejo de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia.

Actualmente esta dependencia incluye una planta docente nacional e internacional con académicos importantes a nivel de Latinoamérica y  Europa, por lo que, esta Casa de Estudios  brinda una elevada  formación a sus  posgradistas, ofertando  maestrías en  Derecho Penal,  Especialidad en Contratación Pública, Maestría en Derecho Ambiental y  Maestría en Derecho Constitucional.

Su Directora junto a las autoridades de la facultad de Jurisprudencia  asumieron nuevos  retos por las circunstancias que trajo la pandemia para cumplir con el objetivo de adaptarse a nuevas formas de aprendizaje mediante el uso de la tecnología.

Brenda Guerrero Vela, en su desempeño como directora reafirma al  Instituto de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia como una unidad académica con servicio a la sociedad mediante la educación impartida con procesos y métodos que permiten fortalecer el conocimiento de los futuros maestrantes, de manera que la educación sea integral e idónea en los profesionales del Derecho para un buen posicionamiento laboral.

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Nivelación UCE se amplía a docentes, profesionales administrativos y estudiantes de últimos semestres

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador, en sesión de ordinaria del 23 de junio de 2020

June 23, 2020
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Nivelación UCE se amplía a docentes, profesionales administrativos y estudiantes de últimos semestres

June 23, 2020 | DCC

Nivelación UCE se amplía a docentes, profesionales administrativos y estudiantes de últimos semestres

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador, en sesión de ordinaria del 23 de junio de 2020 resolvió ampliar la resolución sobre la ejecución de  curso de Nivelación, aprobada el pasado 26 de mayo del año en curso, en relación a la incorporación de docentes de las unidades académicas, técnicos de investigación, profesionales del área administrativa y estudiantes de los últimos semestres para desarrollar los cursos de nivelación, así como la forma de participación y la duración del curso.

En el texto aprobado por HCU, se estableció que el curso de Nivelación en modalidad virtual y/o online periodo 2020- 2020 tendrá una duración de 10 semanas y se sumará, además de técnicos docentes y técnicos de laboratorio, la participación de profesores titulares y no titulares que no cumplan con su carga horaria,  profesionales de áreas administrativas y de gestión que reúnan el perfil y que voluntariamente deseen apoyar al curso.

Se amplió también la participación de estudiantes de últimos semestres de diferentes carreras, además de las de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, establecida en la resolución anterior. Los interesados/as deberán presentar una solicitud a su Facultad, adjuntando su récord académico y la asignatura en la que quieren colaborar. Esta participación será evaluada por los docentes a quienes ayudarán en la preparación del curso, así como apoyo en horas de tutorías, y por los estudiantes de Nivelación. La certificación consignada a horas de prácticas pre profesionales será emitida al final del curso de Nivelación.

El Vicerrectorado Académico y de Posgrado, y la Dirección General Académica presentarán el Plan del curso de Nivelación al Honorable Consejo Universitario, de acuerdo a la resolución del 26 de mayo en la que se aprobó  que la ejecución de cursos de Nivelación para bachilleres continuará a cargo de la Dirección General Académica en coordinación con el Vicerrectorado Académico. Se designó  que  por este semestre la modalidad del curso será a virtual y/o online, y  las facultades podrán sugerir el mejoramiento de los componentes teórico -conceptuales

A continuación la resolución textual de la sesión de 23 de junio de 2020:

“Con la finalidad de que se pueda desarrollar el Curso de Nivelación del periodo académico 2020-2020, en la Universidad Central del Ecuador, el que tendrá una duración de 10 semanas, se establecen las siguientes directrices, a más de las que ya fueron aprobadas por HCU el 26 de mayo 2020:

  1. Que se cuente con los técnicos docentes, técnicos de investigación, técnicos de laboratorio, profesores titulares y no titulares que no cumplen con su carga horaria en grado, profesionales que laboran en áreas administrativas y de gestión en la universidad, que reúnen el perfil y profesionales que voluntariamente deseen apoyar la nivelación de los bachilleres en modalidad virtual y/o online.
  2. Los estudiantes de los últimos semestres de las diferentes carreras y facultades de la Universidad Central Ecuador que estén dispuestos a participar en el curso de Nivelación, presentarán una solicitud en la facultad pertinente adjuntando su récord académico y definiendo en qué asignaturas quieren ser asistentes. El o la Subdecano (a) analizará el récord académico y seleccionará a los estudiantes.

Los estudiantes seleccionados asistirán a los docentes en la preparación de las aulas virtuales, verificando la entrega de los trabajos y apoyo con horas de tutoría a los estudiantes que quieran resolver inquietudes o ejercitarse en algún tema.

El estudiante será evaluado por el docente a quien ayuda y por los estudiantes asistidos a fin de que se les extienda el certificado de haber cumplido sus horas en prácticas pre profesionales, por el número de horas que correspondan, éste será expedido una vez que haya terminado el curso de nivelación y el estudiante hayan sido evaluado.

El Vicerrectorado Académico y de Posgrado, y la Dirección General Académica presentarán el plan del curso de nivelación a HCU sobre la base de estas disposiciones. En casos excepcionales se podrá contratar a profesionales, que en ciclos anteriores actuaron como docentes en nivelación y alcanzaron los mejores puntajes en la evaluación”. 

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Facultad de Medicina discute sobre la continuidad de la emergencia sanitaria

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador realizó el conversatorio "La emergencia sanitaria continúa

June 22, 2020
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Facultad de Medicina discute sobre la continuidad de la emergencia sanitaria

June 22, 2020 | DCC

Facultad de Medicina discute sobre la continuidad de la emergencia sanitaria

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador realizó el conversatorio “La emergencia sanitaria continúa” con la participación del señor Rector y docentes de esta casa de estudios quienes aportaron con conocimientos y experiencia frente a la realidad que vive el país, específicamente la cuidad de Quito.

El decano de la Facultad, doctor Ramiro Estrella dio la bienvenida a la reunión virtual y destacó la realización de este evento, el que permite tomar conciencia frente a la pandemia. Las exposiciones iniciaron con el doctor Alberto Narváez quien abordó sobre la vigilancia epidemiológica, caracterizó al Covid-19 por su fácil transmisión por medio de personas asintomáticas, con síntomas leves y fuertes, al ser una enfermedad nueva no se conoce si dejará una inmunidad permanente, por lo que es primordial que el sistema de vigilancia epidemiológica mejore para reducir el número de defunciones, aminorar la transmisión y evitar brotes explosivos como lo sucedido en Guayaquil.

Narváez calificó de deficiente al sistema de vigilancia epidemiológica en el país, por lo que propuso dos acciones que permitirían mejorar este proceso, la primera corresponde al desarrollo de un sistema de información de personas hospitalizadas y casos graves, y  la segunda una estrategia de seguimiento a las comunidades y barrios con mayor presencia del virus, propuso pasar de un control de país a un control de barrios con la participación activa de la comunidad.

La directora del Instituto de Biomedicina INBIOMED, doctora Lucy Baldeón caracterizó a los dos tipos de pruebas que se realizan en el país, la primera un test rápido que consiste en determinar anticuerpos para diagnosticar la respuesta inmune, y la segunda, un test molecular para diagnosticar la infección activa del virus que se obtiene de una muestra a  través de hisopado, ésta es trasladada a un laboratorio de bioseguridad tipo 2 para interpretar los resultados de acuerdo al análisis de factores como la sensibilidad y especificidad.  La doctora Baldeón expuso los casos más acertados para la contención del COVID-19, que recaen en países nórdicos, en ellos se puede ver la importancia de la toma de muestras moleculares a un número significativo de la población; para abarcar más cantidad de pruebas es necesaria la activación de laboratorios, en este punto las universidades han jugado un papel importante en las crisis sanitarias de países europeos como España y latinoamericanos como Chile. En Ecuador se cuenta con 13 laboratorios universitarios activos, la Universidad Central del Ecuador activó su laboratorio INBIOMED en la capital brindando un servicio gratuito al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

El neumólogo Eduardo Castro hizo un recuento del uso de fármacos alrededor del mundo en el tratamiento de personas que contrajeron el virus y se encuentran hospitalizadas, aunque hasta el momento no existe un tratamiento farmacológico abalado. Indicó que la infección se presenta en tres fases, temprana con una duración de aproximadamente una semana donde la actividad viral empieza, en la fase pulmonar el paciente presenta síntomas de una neumonía leve y fiebre, por último la fase hiperinflamatoria, como una respuesta de todo el organismo conduciendo al estrés respiratorio. Para los casos graves se han utilizado fármacos antivirales y tratamientos como el plasma convaleciente. 

El Rector, Dr. Fernando Sempétergui se refirió al rol de la academia frente a la pandemia, en el caso de la Universidad Central del Ecuador dijo que se evidencia la preparación y calificación del personal médico en hospitales públicos formado en esta casa de estudios, la utilización de su infraestructura, como por ejemplo los laboratorios que cuentan con tecnología de punta al servicio de la comunidad de forma gratuita; una inversión social que actualmente muestra su importancia en un momento tan crítico. Destacó la labor de los epidemiólogos y el trabajo comunitario necesario para evitar el aumento de la mortalidad en la capital ecuatoriana, para ello señaló que la Universidad a través de la Facultad de Ciencias Médicas trabaja con un sistema en línea para el seguimiento a familias con pacientes COVID-19 en hospitales, además se pondrá a trabajar a internos rotativos en la búsqueda activa de casos en barrios con mayor número de contagios, garantizando su seguridad mediante la toma de pruebas para detectar a los alumnos inmunizados. Finalizó su intervención con una invitación a todos los profesionales de la salud a generar investigación científica en temas que actualmente se discuten como la importancia de la deficiencia de vitamina D o los grupos sanguíneos frente al COVID-19. 

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Sistema Integrado de Bibliotecas promociona su oferta virtual

El Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad Central del Ecuador, mantiene contrataciones de bases bibliográficas

June 19, 2020
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Sistema Integrado de Bibliotecas promociona su oferta virtual

June 19, 2020 | DCC

Sistema Integrado de Bibliotecas promociona su oferta virtual

El Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad Central del Ecuador, mantiene contrataciones de bases bibliográficas desde el año 2012, a pesar de su promoción, este servicio logró despuntar con el inicio de clases del semestre 2020-2020, ya que estudiantes y docentes incrementaron las visitas digitales en medio de un semestre virtual.

La Directora de esta dependencia universitaria, María de Carmen Gaibor, señaló que la plataforma digital bibliográfica fue creada con el fin de contar con información científica abalizada que aporte a la academia y la investigación. En esta modalidad, la biblioteca está disponible las 24 horas del día sin interrupción, para acceder a esta plataforma los centralinos deben ingresar a la página de la Universidad, www.uce.edu.ec/web/sib, escoger la base de datos bibliográfica, e ingresar con su nikname y contraseña que son los mismos del correo electrónico institucional.

Gaibor indicó que cuentan con varias bases de libros, revistas, tesis y otros recursos de información digital certificada. En el caso de Elibro comprende textos electrónicos y audiolibros de todas las áreas del conocimiento; Digitalia, Jstor se suman a las bases multidisciplinarias, además existen otras destinadas a ciertas especializaciones como EBSCO para las áreas de las ciencias sociales, Jaypee Digital para ciencias de la salud, Oral Dentistry para odontología, Abaco, para las normas contables y administración, entre otras.

El Sistema Integrado de Bibliotecas no solo cuenta con la contratación de bases de datos bibliográficos, también tienen un canal de libros contratados de acuerdo a la solicitud específica de cada facultad, tesis creadas por estudiantes, y revistas de las facultades que son gratuitas.

Las y los trabajadores de esta dependencia tienen abiertos varios canales de comunicación para asesorar a estudiantes, docentes y personal administrativo en el proceso de consultas bibliográficas virtuales de 07:00 a 20:00, a través de la página de Facebook Biblioteca UCE, en Teams el chat con el bibliotecario y en la página web con el bibliochat.

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Miles de estudiantes iniciaron el semestre de forma virtual

En la Universidad Central del Ecuador, aproximadamente 42 mil estudiantes de las 21 Facultades iniciaron sus clases

June 17, 2020
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Miles de estudiantes iniciaron el semestre de forma virtual

June 17, 2020 | DCC

Miles de estudiantes iniciaron el semestre de forma virtual

En la Universidad Central del Ecuador, aproximadamente 42 mil estudiantes de las 21 Facultades iniciaron sus clases de manera virtual, lo que ha significado un trabajo constate de varios actores de la Institución para obtener resultados óptimos. No obstante, se mantienen ciertos procesos para mejorar la capacidad virtual de la Universidad, así lo afirmó María Augusta Espín, Vicerrectora Académica y de Posgrado.

Con 7 mil aulas virtuales arrancó este semestre 2020-2020, en  las que los estudiantes cumplieron el proceso de inscripción una vez que se matricularon de acuerdo con el cronograma establecido.  Durante un mes y medio la planta docente recibió capacitación para mejorar sus destrezas tecnológicas.

Para el caso de las carreras que requieran asistir a los laboratorios y fortalecer la parte práctica, se contempla una planificación para el uso de estos espacios, por lo cual, cada director de carrera deberá hacer un análisis sobre las asignaturas que van a requerir la presencia de los estudiantes y en función a esto se establecerá un Plan de Retorno que regule la enseñanza-aprendizaje en grupos pequeños con horarios distintos y medidas de bioseguridad, indicó Espín, quien mencionó que la planificación se prevé para el mes de agosto.

En cuanto a la evaluación de los estudiantes, mencionó que, no fue necesario establecer hemisemestres, en este contexto, se realizará evaluaciones continuas a lo largo del semestre en forma individual (7 puntos) y grupal (6 puntos) y una evaluación sumativa final (7 puntos), explicó Espín. 

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Consultorios Jurídicos Gratuitos sede Mitad del Mundo acreditados por la Defensoría Pública

En este año los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Facultad de Jurisprudencia mantuvieron un óptimo servicio

June 17, 2020
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Consultorios Jurídicos Gratuitos sede Mitad del Mundo acreditados por la Defensoría Pública

June 17, 2020 | DCC

Consultorios Jurídicos Gratuitos sede  Mitad del Mundo acreditados por la Defensoría Pública

En este año los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la Facultad de Jurisprudencia mantuvieron  un óptimo servicio a todos sus usuarios, lo cual fue  reconocido por la Defensoría Pública, entidad que autorizó el funcionamiento de la sede Mitad del Mundo.

Garantizar a los usuarios asesoría legal con responsabilidad institucional y social, a favor de personas de escasos recursos económicos y a grupos de atención prioritaria con participación activa de abogados y  docentes especializados de la Carrera de Derecho, es el propósito de los Consultorios Jurídicos  de la Universidad Central del Ecuador.

Las áreas de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia son prioritarias de atención en la sede Mitad del Mundo, en la que además activaron  plataformas virtuales como alternativas innovadoras para un eficiente servicio a la comunidad.

Patricio Sánchez Padilla, Decano de la Facultad de Jurisprudencia junto a César Muñoz, Director de la Carrera de Derecho y Hernán García, Director de los Consultorios Jurídicos  elevan la calidad  de estos centros para  contribuir con la sociedad de manera profesional y eficiente, lo que evidenció que durante el 2020 los Consultorios  Jurídicos Gratuitos extendieron el número de disciplinas y alcanzaron una mayor prestación de servicios a la población.

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Facultad de Jurisprudencia inició con éxito semestre virtual 2020- 2020

Con un mensaje virtual de bienvenida al colectivo estudiantil, por parte de las autoridades de la Facultad de Jurisprudencia

June 17, 2020
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Facultad de Jurisprudencia inició con éxito semestre virtual 2020- 2020

June 17, 2020 | DCC

Facultad de Jurisprudencia inició con éxito  semestre virtual 2020- 2020

Con un mensaje virtual de bienvenida  al colectivo estudiantil,  por parte de las autoridades de la Facultad de Jurisprudencia, se  inició el nuevo periodo de clases 2020- 2020. Docentes y estudiantes comenzaron el semestre con compromiso, optimismo y responsabilidad para enfrentar nuevos retos académicos.

La Universidad Central del Ecuador y cada una de sus facultades capacitaron a  su planta docente para la utilización de nuevas herramientas o platafomas virtuales  que se usarán en la modalidad en línea.

Las y los  docentes manifestaron su satisfacción de empezar su primera clase virtual, luego de un intenso proceso de capacitación, para  fortalecer sus competencias en el ámbito digital, a través de la participación en cursos.

Patricio Sánchez Padilla, Decano de la Facultad de Jurisprudencia, manifestó que la unidad académica asume con entereza, esperanza y calidad el nuevo semestre. Destacó que  las autoridades, docentes, estudiantes y administrativos trabajarán juntos en esta etapa llena de cambios y transiciones para culminar con éxitos el periodo académico 2020-2020.

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Carrera de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana impulsa proyecto para contrarrestar consumo de alcohol en Calacalí

Estudiantes de séptimo semestre junto a docentes de Vinculación con la Sociedad de la Carrera de Ciencias Policiales

June 17, 2020
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Carrera de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana impulsa proyecto para contrarrestar consumo de alcohol en Calacalí

June 17, 2020 | DCC

Carrera de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana impulsa  proyecto para contrarrestar consumo de alcohol en  Calacalí

Estudiantes de séptimo semestre junto a docentes de Vinculación con la Sociedad de la Carrera de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana de la Facultad de Jurisprudencia, realizaron la conferencia: SIGUE LA RUTA, MENOS ALCOHOL, MENOS VIOLENCIA, MAS SEGURIDAD. Un evento virtual que se desarrolló  con el objetivo de mejorar la seguridad de la comunidad de Calacalí, impulsado por la Universidad Central del Ecuador y el GAD de la Parroquia, juntamente con la Escuela de Policía Gral.  Alberto Enríquez Gallo.

Anthony Mora, Kebin  Robalino, Lenin Verdugo, Jimmy Vera y Alejandro Magno, fueron  los estudiantes de séptimo semestre, quienes expusieron sobre el tema con una introducción sobre la importancia de conocer las graves consecuencias sociales y físicas que conlleva el consumo de alcohol de manera excesiva.

Los estudiantes  enfatizaron su compromiso como academia en la seguridad de la personas, ya que, se detectó ciertos espacios de la Parroquia donde los jóvenes consumían alcohol y provocaban riñas callejeras.

Así también, los expositores agradecieron y destacaron los conocimientos impartidos por sus docentes, quienes  brindaron apoyo y guía en el proyecto. Puntualizaron que el alcohol puede convertir a una persona en víctima y victimario, ya que al perder la conciencia por la ingesta del mismo, una persona se vuelve vulnerable bajo los efectos de la bebida, que desemboca en violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito,  peleas e incluso violaciones.

Se manifestó que  el exceso de alcohol en el organismo provoca daños físicos y al cerebro, adicción, pérdida de equilibrio, enfermedades hepáticas, alteración del ánimo y limitación para razonar.  

Se propusieron alternativas y recomendaciones para evitar el consumo de alcohol en la zona, promoviendo el deporte y actividades en las que participe la ciudadanía, además, charlas familiares que refuercen la fraternidad entre vecinos, entre otras actividades.

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Consejo Universitario resolvió reanudar las actividades de la Comisión de Asuntos Disciplinarios

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador, en sesión extraordinaria realizada el 16 de junio

June 16, 2020
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Consejo Universitario resolvió reanudar las actividades de la Comisión de Asuntos Disciplinarios

June 16, 2020 | DCC

Consejo Universitario resolvió reanudar las actividades de la Comisión de Asuntos Disciplinarios

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador, en sesión extraordinaria realizada el 16 de junio de 2020, conoció el informe de la doctora Brenda Vanegas, Coordinadora de la Comisión de Asuntos Disciplinarios de la Universidad Central del Ecuador, donde presentó los lineamientos que se implementarán para retomar las actividades de la Comisión.

El Honorable Consejo Universitario resolvió que se reanuden las actividades de la Comisión de Asuntos Disciplinarios desde el 22 de junio de 2020. Vanegas informó que se abrirá una ventanilla electrónica para receptar las denuncias, y que todas las notificaciones se realizarán vía electrónica a los implicados. Además, según los lineamientos, y dado el cambio a semáforo amarillo en la ciudad, se harán audiencias presenciales dos días por semana, con las debidas precauciones de bioseguridad, para ello se habilitarán las salas de audiencia de la Facultad de Jurisprudencia.

Además en la sesión extraordinaria se eligió a la MSc. Delma Edita Cabrera Yépez como nueva Presidenta del Comité de Ética de la Universidad Central del Ecuador. Delma Cabrera tiene una maestría en educación superior y otra maestría en Bioética. Ha publicado y participado en congresos relacionados a la Bioética. 

En la sesión extraordinaria, se conoció y discutió el Reglamento de Régimen Disciplinario de las autoridades, profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad. Se recogieron las observaciones para que la Comisión finalice el documento, mismo que regresaría al HCU para ser aprobada. 

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Facultad de Filosofía inicia actividades con el reto de la educación en línea

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador inició sus labores académicas

June 16, 2020
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Facultad de Filosofía inicia actividades con el reto de la educación en línea

June 16, 2020 | DCC

Facultad de Filosofía inicia actividades con el reto de la educación en línea

La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador inició sus labores académicas el día lunes 8 de junio del presente año. En este marco, cerca de 6500 estudiantes que pertenecen a las 12 carreras presenciales y semipresenciales, comenzaron el periodo académico 2020-2020. Las autoridades de la Facultad, ante la crisis que ha afectado a la sociedad en general y a la educación por el COVID-19, así como la evolución de la pandemia, han optado por la solución más idónea que les lleve a superar los inconvenientes para iniciar el período lectivo.

Una vez que se conocieron las disposiciones de las máximas autoridades y el plan de contingencia, la Facultad se puso a trabajar de manera ardua y comprometida con el desarrollo académico. Se realizaron seminarios de formación docente sobre temas fundamentales de educación en línea, se desarrollaron más de 1400 aulas virtuales con sus respectivos diseños pedagógicos y didácticos y 10 aulas de capacitación que, además, dan la libertad a los docentes para que puedan trabajar en sus cátedras. El objetivo es que ningún estudiante vea alterado su desarrollo académico por la actual crisis sanitaria.

El Dr. Guillermo Terán Acosta, Decano de la Facultad, indicó, sin embargo, que son conscientes de que no todo el estudiantado cuenta con los recursos para seguir correctamente los procesos de educación en línea, situación que se debe considerar a la hora de garantizar el derecho a la educación. La actitud de acogida y de comprensión de los maestros será clave para el éxito en este reto que ha impuesto la nueva realidad que vive la sociedad: la flexibilidad de las acciones permitirá la integración cabal de los estudiantes desde su desigualdad.

Acota el Decano que los primeros días de trabajo han sido complejos, los problemas de accesibilidad a las redes informáticas se han hecho presentes, pero se han logrado superar gracias al trabajo coordinado con el departamento de Tecnologías. La comunidad educativa en su conjunto se encuentra trabajando unida y con la perspectiva de cumplir con la Misión institucional. El deseo de aprender de los estudiantes se ha visto reflejado en la asistencia masiva a las clases desde las diversas plataformas que se hallan en funcionamiento. Según los reportes de los docentes, más del 98% de estudiantes se conectan a las horas programadas de formación sincrónica.

El reto está presente y la educación en línea es clave para mantener los procesos con relativa normalidad. Los Directores de Carrera han llevado adelante todas las acciones necesarias para que, en conjunto con los maestros, dar la bienvenida a este nuevo semestre que se presenta como un desafío pero que, a la vez, permite continuar con las actividades académicas sin desmerecer la calidad educativa.

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Centralinos apoyan a Olimpiadas Especiales

Deportistas del Club de Atletas de la Fundación Olimpiadas Especiales reciben atención recreativa y deportiva

June 12, 2020
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Centralinos apoyan a Olimpiadas Especiales

June 12, 2020 | DCC

Centralinos apoyan a Olimpiadas Especiales

Deportistas del Club de Atletas de la Fundación Olimpiadas Especiales reciben atención recreativa y deportiva por parte de estudiantes y docentes de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central del Ecuador. Este proyecto de Vinculación con la Sociedad se realiza bajo el convenio de cooperación entre las dos instituciones, implementado desde hace dos años. Debido a las restricciones actuales, el proyecto  ha restructurado su planificación con la incorporación de actividades lúdicas y ejercicio físico dosificado, mediante plataformas virtuales.

El objetivo es continuar con el desarrollo físico y emocional de atletas, gimnastas, futbolistas y representantes de varias disciplinas de la Fundación mientras se retome la práctica deportiva presencial. Fernando Rosero, decano de la Facultad señaló que el proyecto, durante esta primera fase, está enfocado a desarrollar las capacidades coordinativas de  deportistas con discapacidad intelectual, quienes han reservado un historial deportivo durante los entrenamientos en modo presencial. Se trata de un acompañamiento 2 veces por semana con actividad física, lúdica y ejercicios físicos dosificados. La siguiente etapa pre deportiva incluirá implementos que se encuentren en casa y puedan adaptarse.

Los estudiantes de séptimo semestre: Kelly Yanchapaxi, José Luis Chaluisa, Andrés Espinoza, Samuel Molina y Fernando Acosta son parte del acompañamiento deportivo. Previo a la práctica virtual desarrollada martes y jueves, realizan videos explicativos de ejercicios y monitorean el entrenamiento de alrededor de 50 deportistas. La formación de los profesionales de pedagogía  de la actividad física y el deporte con enfoque inclusivo apunta al fortalecimiento de una educación integral, en el que las personas con discapacidad accedan a condiciones multidiversas para el ejercicio de sus derechos, entre ellos la práctica de actividad física, ejercicio físico y disciplinas deportivas.

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Se desarrollaron jornadas virtuales por el Día Internacional del Ambiente

La Carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental

June 12, 2020
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Se desarrollaron jornadas virtuales por el Día Internacional del Ambiente

June 12, 2020 | DCC

Se desarrollaron jornadas virtuales por el Día Internacional del Ambiente

La Carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, organizó jornadas virtuales para plantear temas acerca del impacto ambiental y la incidencia de la pandemia, a propósito del Día Internacional del Medio Ambiente celebrado el pasado 5 de junio.

Durante dos días consecutivos, se plantearon varios temas como: Geotecnologías aplicadas al análisis ambiental relacionado a COVID-19; Buenas prácticas ambientales en el hogar; Manejos de residuos de construcción reciclaje inclusivo en el Distrito Metropolitano de Quito poscrisis. Además, se sumó el panel ¿Qué ha cambiado y qué podría esperarse en las causas y efectos del cambio climático?

Una de las problemáticas que se resaltó debido a la coyuntura, fue sobre la relación que tiene el calentamiento global con la pandemia, donde es importante pensar en lo que viene después con respecto al impacto ambiental.

Durante la jornada virtual, se explicó acerca del Manual de Buenas Prácticas Ambientales en el Hogar, con este material se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre prácticas amigables con el ambiente ahora que se pasa más tiempo en el hogar, ya que se ha incrementado el uso de la energía eléctrica, el aumento de desechos sólidos, entre otros. Además, se discutió sobre la disminución de los niveles de gases durante el confinamiento, no obstante, esto no quiere decir que el cambio climático haya disminuido.

Los cambios que ha tenido el ambiente nos lleva a pensar en la protección de la biodiversidad como clave para evitar nuevas pandemias a futuro, porque el cambio climático tiene mucho que ver en los brotes de los virus, se concluyó. 

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Facultad de Ingeniería Química activa grados virtuales

Luego de recibir el comunicado del Honorable Consejo Universitario sobre la realización de grados virtuales

June 12, 2020
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Facultad de Ingeniería Química activa grados virtuales

June 12, 2020 | DCC

Facultad de Ingeniería Química activa grados virtuales

Luego de recibir el comunicado del Honorable Consejo Universitario sobre la realización de grados virtuales, la Facultad de Ingeniería Química activó un protocolo para que los estudiantes que se encuentran en este proceso cumplan con este requisito previo a la obtención de su título universitario, el primer grado bajo esta modalidad se realizó el 08 de junio de 2020.

El director de Carrera, Marco Rosero Espín, comentó que el protocolo contempla aspectos como el tiempo de exposición, el número de diapositivas o láminas, la presentación del estudiante, distancia requerida respecto a la cámara para apreciar su desenvolvimiento, entre otros temas, con el fin de garantizar el rigor académico en la presentación de un trabajo de fin de carrera en forma virtual.

La herramienta utilizada para la defensa de grados es Microsoft Teams, porque permite agendar los eventos con todos los participantes, guardar registros y así evitar cruce de eventos, además de esta forma, todos los participantes están comunicados respecto al calendario de las defensas. Rosero señaló que este tipo de herramientas posibilitan abrir una nueva forma de defensa que cuente con profesores e investigadores nacionales e internacionales interesados en el tema de grado, lo que permite dinamizar a la academia.  

Esta actividad coincidió con el inicio de clases de la Facultad que se desarrolla con cerca de 98 aulas virtuales para alrededor de 850 estudiantes matriculados en el semestre 2020-2020. De esta forma la carrera de Ingeniería Química continúa con su oferta académica de forma virtual en medio de la pandemia. 

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Experiencias sobre la enseñanza del Derecho en línea

El espacio de opinión y de debate virtual dirigido por Ramiro García Falconí, Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia

June 12, 2020
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Experiencias sobre la enseñanza del Derecho en línea

June 12, 2020 | DCC

Experiencias sobre la enseñanza del Derecho en línea

El espacio de opinión y de debate virtual dirigido por Ramiro García Falconí, Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, contó con la presencia del Dr. Mario Spangenberg, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Uruguay, quién compartió sus EXPERIENCIAS SOBRE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN LÍNEA, a la charla virtual asistieron Alicia Rodríguez, docente de la misma Universidad, junto a, Rubén Castro, Francisco Hernández y Luis Jiménez, docentes de la Carrera de Derecho de la UCE.

El evento tuvo como propósito compartir, desafíos, oportunidades y cambios que se presentan al momento de dar clases a distancia y en línea, lo que permitió orientar al colectivo docente.

El académico uruguayo manifestó que estos cambios son complejos, lo que a los profesores les permite reinventarse y sacar lo mejor de sus conocimientos, ser creativos, a la vez que humildes y empáticos, para entender y enfrentar los retos que se presentan con cada estudiante que asiste en estas modalidades.

Además, planteó que la educación en la actualidad es híbrida, ya que los contenidos de las clases son más dinámicos y accesibles, lo que permite una mayor interacción y flexibilidad entre estudiante y docente.

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La Universidad Central del Ecuador recibe donación para personal médico que atiende en la primera línea

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA y la Embajada de Corea del Sur en Ecuador, realizaron la donación

June 11, 2020
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La Universidad Central del Ecuador recibe donación para personal médico que atiende en la primera línea

June 11, 2020 | DCC

La Universidad Central del Ecuador recibe donación para personal médico que atiende en la primera línea

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA y la Embajada de Corea del Sur en Ecuador, realizaron la donación de equipos de protección personal para COVID-19 a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador. Los insumos médicos que serán entregados a la Universidad beneficiarán a 1.771 profesionales (180 médicos docentes, 786 médicos postgradistas y 805 médicos internos rotativos) de las carreras de medicina, enfermería y obstetricia que están colaborando en diferentes casas de salud; así como del personal médico del Laboratorio de Biomedicina en donde se procesan las pruebas PCR del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Fernando Sempértegui, Rector de Universidad Central del Ecuador, suscribió el acta de donación donde se indica los insumos entregados: mascarillas KN-95, trajes de bioseguridad, gafas protectoras y cajas de guantes. Expresó su agradecimiento a la República de Corea del Sur por su apoyo y solidaridad. Manifestó que esta contribución permitirá dotar a los profesionales de la salud con los equipos de protección necesarios para prestar asistencia médica oportuna y prevenir además la propagación de contagios entre el personal médico y de sus familias.

Indicó también que, en el 2019, la Universidad Central del Ecuador y la Embajada de la República de Corea del Sur suscribieron un convenio para la instalación de un “Rincón de Corea” en el Centro de Información Integral de la Universidad. Ese lugar, está provisto de materiales de difusión sobre educación, cultura y ciencia de Corea del Sur. La Universidad recibe anualmente voluntarios traídos por KOICA, quienes enseñan el idioma coreano a los estudiantes centralinos. Además, las oportunidades de becas que Corea ofrece para estudiantes y docentes han permitido que algunos de ellos se hayan beneficiado concurriendo a las excelentes instituciones educativas de ese país.

En su intervención, el Embajador, Sr. Young-keun Lee, ratificó su compromiso de ayuda, solidaridad y bienestar social con la República del Ecuador, mientras que, por su parte, el Director de KOICA Ecuador, Sr. Keunsik Han, felicitó tanto al personal docente médico como a los estudiantes de pregrado y posgrado por su compromiso inquebrantable y su trabajo memorable de salvar vidas.

La Universidad Central del Ecuador busca estrechar los lazos de cooperación en el trabajo que hace conjuntamente con la Embajada de la República de Corea del Sur en pro de elevar la calidad académica de la universidad ampliando sus horizontes internacionales, afianzando al mismo tiempo la amistad entre los pueblos coreano y ecuatoriano. 

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Desigualdades escolares: un virus latente

La pandemia ha dejado al descubierto que las desigualdades están más arraigadas de lo que parece, sobre todo en la educación

June 11, 2020
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Desigualdades escolares: un virus latente

June 11, 2020 | DCC

Desigualdades escolares: un virus latente

La pandemia ha dejado al descubierto que las desigualdades están más arraigadas de lo que parece, sobre todo en la educación, al momento en que las instituciones educativas deben adaptarse a ciertas dinámicas como la educación en línea. En este contexto, investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador, basándose en el registro administrativo de matriculación 2020, determinaron que aproximadamente el 30% de la comunidad estudiantil no dispone del servicio de internet, ni de una computadora propia. Para minimizar esta brecha tecnológica, las autoridades de esta casa de estudios implementaron varias estrategias para apoyar a este porcentaje de estudiantes vulnerables.

Para Alexander Amezquita, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, a partir de la pandemia las desigualdades se han hecho más fuertes. En el caso de la universidad pública a nivel de América Latina, podemos ver que el acceso gratuito a la educación superior está sobre bases muy débiles, que actualmente, se evidencian en las dificultades que tiene gran parte de estudiantes para acceder al servicio de internet o si disponen de una computadora propia para acogerse al ritmo de la educación virtual.

Con estos hechos, según el académico, nos enfrentamos a un aumento de las desigualdades, donde muchos estudiantes, sobre todo de las universidades públicas, son expulsados del sistema y la responsabilidad recae sobre sí mismos como una práctica típica del neoliberalismo. En el ámbito académico, las políticas neoliberales pervierten la lógica meritocrática y crea grupos con mejores rendimientos, lo que se debe entender es que el mérito no necesariamente depende ellos, sino de varios factores como: el capital cultural de sus padres, el capital económico para invertir en educación, el tipo de educación que reciben, entre otros. Además, lo que el mérito deja como resultado es una competencia sin tomar en cuenta que no todos los estudiantes tienen un mismo punto de origen.

Desde su experiencia como docente, en el contexto universitario es fácil advertir las diferencias, sobre todo en los primeros semestres. “Por ejemplo, llegan estudiantes con diferentes habilidades de lectura y escritura” indicó. La educación pública está en constantes enfrentamientos con estas deficiencias y desigualdades, se busca apoyar a quienes están en constante vulnerabilidad.

En este contexto, mantener la inversión hacia la universidad pública es importante, porque ayuda a disminuir la desigualdad. “En la actualidad, hay médicos, enfermeras y muchos profesionales  graduados de la universidad pública que están enfrentando la pandemia, y así desde las diferentes áreas del conocimiento, lo cual demuestra que vale la pena la inversión que se hace por mejorar la universidad pública” concluyó.  

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Memoria: 30 años del Levantamiento Indígena

Con un análisis basado en la historia de una década importante en la memoria de Ecuador como nación, se llevó acabo

June 11, 2020
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Memoria: 30 años del Levantamiento Indígena

June 11, 2020 | DCC

Memoria: 30 años del Levantamiento Indígena

Con un análisis basado en la historia de una década importante en la memoria de Ecuador como nación, se llevó acabo el quinto conversatorio denominado “30 años del Levantamiento Indígena”, organizado por varios actores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas junto a otras organizaciones. La jornada de conversatorios tuvo como propósito plantear espacios virtuales de debate y conocimiento.

En esta ocasión participó Napoleón Saltos, exdocente de la Facultad, para quién es importante recuperar la memoria. Explicó que el Levantamiento debe ser comprendido como un acontecimiento que se conforma y se construye a partir de procesos, y no como algo predeterminado.  El levantamiento Indígena en los años 90 trascendió, ya que, se constituyó como un movimiento social, político y cultural. La historia evidencia que las características principales del Levantamiento Indígena hace 30 años se basó en: identidad, propuestas consolidadas y en la creación de estrategias como un movimiento político. También puntualizó sobre el rol de los intelectuales indígenas que se formaban en la entonces Escuela de Sociología de Universidad Central del Ecuador para sostener este movimiento.

En esta misma línea, Floresmilo Simbaña, exdirigente de Organización y de Política de la CONAIE, se refirió a los diferentes levantamientos que antecedieron al del 90, que aunque no tuvieron mucho eco, fueron importantes, sobre todo, en la lucha por la reforma agraria y por mejorar las condiciones de quienes trabajaban la tierra. La CONAIE  al conformarse como la unidad de la población rural, logró un impacto político que se vio reflejado en el Levantamiento Indígena.   

Con esta acción, surgen hechos que marcaron la historia como: la educación plurilingüe, la lucha por la tierra, el territorio, entre otros. Los 90 sintetizaron todo el trabajo de varios años, indicó Blanca Chancosa,  líder del Movimiento Indígena y Cofundadora de la CONAIE.

Al cumplirse 30 años de un acontecimiento que marcó la historia política, social y cultural en el Ecuador, el debate debe dirigirse a fortalecer el Estado Plurinacional y comprender que la lucha indígena no es para beneficio de ese sector, sino para todos los sectores afectados debido a políticas neoliberales. 

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ILETRADA, una alternativa para pensar la Arquitectura en tiempos de pandemia

Permanecer dentro de los hogares cumpliendo la cuarentena como medida sanitaria, para un grupo de estudiantes

June 11, 2020
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ILETRADA, una alternativa para pensar la Arquitectura en tiempos de pandemia

June 11, 2020 | DCC

ILETRADA, una alternativa para pensar la Arquitectura en tiempos de pandemia

Permanecer dentro de los hogares cumpliendo la cuarentena como medida sanitaria, para un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, ha sido el motivo de plantear un proyecto que les permita repensar la Arquitectura en tiempos de pandemia.

Con este objetivo nace ILETRADA, una fanzine independiente basada en el trabajo investigativo y en la revisión de archivos históricos, así lo explicó Doménica Ramírez, integrante del equipo, para quien el hecho de pasar más tiempo en casa le ha permitido reflexionar sobre los pro y contra de la Arquitectura al momento de diseñar las viviendas.  Además, contó que el nombre lo eligieron con el propósito de expresar ideas y reflexiones alrededor de la arquitectura por medio de ilustraciones y dibujos.

Para Adrián Poacarima, otro de los integrantes, el diseño de las viviendas influye mucho en la salud física y mental durante el encierro que puede desencadenar en graves problemas de estrés. En realidad, la pandemia influye mucho en la forma de cómo se concibe el diseño de un hogar o de una ciudad por el distanciamiento físico que en la actualidad es necesario para precautelar nuestra salud, señaló.

Uno de los capítulos de ILETRADA se basa en los cambios de uso o flexibilización de los espacios de una casa debido a la pandemia, por ejemplo, un espacio que estaba destinado para circular, ahora puede ser un lugar importante para permanecer, así mismo, las terrazas para muchos se volvió un lugar para ejercitarse en familia, todos estos cambios en relación con nuestra vivienda, es importante poner en discusión, reflexionó Ramses Morante, parte del equipo.

Al revisar documentos y archivos históricos encontraron información relevante sobre cómo cambió la Arquitectura debido a las pandemias. Por ejemplo, con el cólera debido a la contaminación se implementaron las tuberías ubicadas debajo de las calles, así nace el alcantarillado y el adoquinamiento de las vías. Mientras que, el uso de cerraduras de bronce se popularizó, porque en este tipo de material los virus no permanecían mucho tiempo. Es así como la historia nos enseña sobre los cambios de la Arquitectura debido a las pandemias con la intención de precautelar la salud, afirmó Ramírez.

La iniciativa de estos estudiantes se basa en debatir sobre la relación de la Arquitectura con las dinámicas sociales, crear conciencia sobre la importancia de tener un buen diseño al momento de construir las viviendas, así como también, pensar los cambios que tendrá el urbanismo con esta nueva normalidad. Por ello, se trabaja sobre la relación del espacio en dos categorías: vivienda y espacio público. Justamente, el reto como estudiantes está en potenciar el estudio en procesos y comportamientos sobre el uso del espacio público y sobre todo privado, ahora que la mayor parte del tiempo se permanece en casa.

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Personal administrativo de la Facultad De Jurisprduencia recibió capacitón del sistema Quipux

Desde el Decanato de la Facultad de Jurisprudencia y la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

June 11, 2020
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Personal administrativo de la Facultad De Jurisprduencia recibió capacitón del sistema Quipux

June 11, 2020 | DCC

Personal administrativo de la Facultad De Jurisprduencia recibió capacitón del sistema Quipux

Desde el Decanato de la Facultad de Jurisprudencia y la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se organizó un taller virtual de capacitación sobre el sistema Quipux a sus funcionarios administrativos, cuya facilitadora fue Silvia Ramos, técnica de sistemas de DTIC.

Quipux es un sistema de gestión documental web, desarrollado para permitir el registro, control, circulación y organización de la documentación tanto digital y física que se remite y recibe en una institución, además el sistema permite firmar electrónicamente la documentación y facilita realizar el seguimiento de la misma.

Silvia Ramos dio a conocer las diferentes herramientas virtuales con que cuenta el sistema, para la elaboración de un oficio, memorándum o circular. Aclaró que el sistema brinda soporte de primer nivel al personal de la institución, facilitando que los procesos administrativos o académicos sean gestionados con mayor rapidez.

La experta instruyó también, sobre la creación, envío, recepción, almacenamiento, reasignación de archivos y clasificación de memorandos, oficios, circulares y anexos, así como también el acceso al sistema de usuarios internos y externos.

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Modelos matemáticos y el comportamiento del Coronavirus

Las matemáticas sirven para modelar la enfermedad del Coronavirus, además de entregarnos más argumentos

June 11, 2020
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Modelos matemáticos y el comportamiento del Coronavirus

June 11, 2020 | DCC

Modelos matemáticos y el comportamiento del Coronavirus

Las matemáticas sirven para modelar la enfermedad del Coronavirus, además de entregarnos más argumentos para permanecer en casa.

Lo importante es conocer quiénes se pueden infectar, quiénes están infectados y quiénes están recuperados con la expectativa de que no se vuelvan a infectar. Por tal razón, los modelos matemáticos permiten predecir el avance del    COVID-19 y analizar su comportamiento.

Juan Carlos García, Docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central del Ecuador, señala que en 1927, Kermack y McKendrick desarrollaron el modelo SIR con tan solo tres estados considerando una población fija, por eso su nombre, S para identificar a susceptibles, individuos sanos y que pueden contraer la enfermedad; I para infectados, individuos enfermos que pueden contagiar a otros; y, R con respecto a los recuperados, individuos resistentes a la enfermedad, quienes normalmente la han superado o han sido vacunados, permitiendo obtener un sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias.

El modelo SIR permite hacer una suposición básica, una persona infectada propaga el virus con facilidad porque la población está perfectamente mezclada y las personas con la enfermedad son igualmente infecciosas hasta que se recuperan o mueren.

En el caso del Coronavirus, se puede aplicar el modelo SIR, para lo cual, en primer lugar, se deben estimar las tasas de infección y recuperación del virus, estos factores se encuentran en las ecuaciones diferenciales del modelo, para luego implementar la solución del mismo y contrastar con los datos reales, asevera García.

Existe otro modelo más avanzado llamado SEIR, es en el que se basa la Universidad John Hopkins.

Es una adaptación del modelo SIR, en el cual, la E representa a las personas expuestas, que son aquellas portadoras del coronavirus que están infectadas y pueden infectar, pero son asintomáticas. Para aplicar el modelo SEIR se debe valorar la tasa de contagio, la tasa de recuperación, la tasa promedio de pérdida del período de incubación, posteriormente, se efectúa la solución y se verifica con los datos reales.

Teniendo en cuenta, los modelos SIR y SEIR, cabe preguntarse ¿cuál de los modelos analizados puede aplicarse en el Ecuador para estudiar el comportamiento del Coronavirus?

Es importante implementar los dos modelos y contrastar su comportamiento respecto a los datos reales, en cuanto a las variables que incluye cada modelo, el modelo SEIR incluye un factor extra que podría mejorar la predicción del coronavirus y medir la efectividad del aislamiento como medida de contención de propagación del mismo, señala el Mat. García.

Juan Carlos García, desde el punto de vista matemático, analizando los modelos SIR y SEIR, realiza algunas recomendaciones para entender el comportamiento del Coronavirus:

  • El Coronavirus expone nuevamente la importancia de las matemáticas y su aporte en el bienestar de un país.
  • Cuando se observa el comportamiento del Coronavirus y se trata de entenderlo, de acuerdo a lo que el modelo predice, es necesario, contrastarlo con la curva que representa la solución de manera gráfica, sin perder de vista todo el análisis matemático existente.
  • Los modelos SIR y SEIR, ayudan a entender el comportamiento del Coronavirus, ya que no es posible experimentar con la realidad.
  • El modelo matemático permite entender la forma de propagación del Coronavirus, si cambiamos escenarios y contrastamos las políticas antes de ejecutarlas.
  • Los modelos matemáticos pueden predecir las consecuencias de introducir cambios, por ejemplo, en Ecuador, el modelo de semaforización.

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En retorno de actividades laborales, todos somos agentes de salud

La Universidad Central del Ecuador, a través de docentes y especialistas, contribuye al empoderamiento de la población

June 05, 2020
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En retorno de actividades laborales, todos somos agentes de salud

June 05, 2020 | DCC

En retorno de actividades laborales, todos somos agentes de salud

La Universidad Central del Ecuador, a través de docentes y especialistas, contribuye al empoderamiento de la población  para enfrentar los nuevos escenarios de convivencia provocados por los efectos que deja la pandemia mundial. Si bien los gobiernos central y locales emiten disposiciones públicas, la participación comprometida de la comunidad académica apunta a que las medidas sanitarias logren resultados eficientes en la población. En esta línea, Giovanna Segovia, docente de la Facultad de Ciencias Médicas e integrante del equipo Estamos Contigo, compartió una charla informativa sobre medidas de bioseguridad con el personal de diversas áreas de la Empresa Metropolitana de Agua Potable, en el marco del cambio a la fase de distanciamiento social.

La importancia de la elaboración, aplicación y medición del cumplimiento de protocolos de bioseguridad en las instituciones está asociada a disminuir la propagación del coronavirus para prevenir el número de contagios, sobrecarga hospitalaria y número de muertes. Según señaló la docente, estos lineamientos deben responder a  varios ejes como la identificación de riesgos del personal, precauciones generales al retorno de trabajo, usos de equipos de protección, retorno del personal con enfermedades crónicas, disposición de los empleados para el ejercicio laboral, entre otros.

Todo puesto de trabajo supone riesgos

Asumir medidas preventivas para disminuir el contagio requiere diversificar la identificación de los riesgos intrínsecos que están expuestos el personal administrativo, de campo, de limpieza y otros. Estos pueden ser físicos, químicos, psicológicos, musculo esqueléticos y biológicos En el caso de los administrativos tienen riesgos mecánicos debido a sus posiciones musculo esqueléticas prolongadas que derivan en problemas de columna, cardiovasculares, zona pélvica,  túnel carpiano,  lo que puede provocar tensión del cuello, tendinitis de hombro, mano muñeca, cansancio visual.

En el caso del personal de campo abierto, está expuesto a riesgos físicos que incluye ruido, temperaturas altas y bajas. El personal de limpieza podría enfrentar riesgos químicos por la exposición a sustancias químicas que producen diversas lesiones quemaduras, reacciones alérgicas, etc. El riesgo biológico por exposición a microorganismos como  el SARS COV lo tenemos todos, explico la catedrática.

Los empleados que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, otras enfermedades cardiovasculares, respiratorias y demás, deberán ingresar a los puestos de trabajo en modalidad presencial previo control médico para determinar sus condiciones de salud y observar las medidas preventivas del caso. Para este grupo de personas se dispuso contemplar el teletrabajo.

Limpieza y desinfección, procesos básicos y complementarios

Uso de desinfectantes: se usa de manera adecuada cuando las superficies están limpias.

Limpiar y desinfectar es un proceso claro en instituciones sanitarias, mas no en el hogar, manifestó Segovia. Comúnmente colocamos en un mismo recipiente el agua, el detergente y el desinfectante, sin embargo  no logramos una buena limpieza ni desinfección porque desconocemos que los desinfectantes se inactivan, no actúan en presencia de secreciones orgánicas, incluidas las que pueden contener Covid 19. 

Lo básico es primero limpiar, podemos utilizar agua y jabón o detergente, porque tienen principios desengrasantes, y  retirar con agua o paño húmedo los microorganismos que se encuentran en las superficies. El desinfectante es segundo paso que permite eliminar  dichos microorganismos, el más común es el cloro, un componente seguro si usamos con las concentraciones adecuadas. Generalmente, lo utilizamos de forma empírica, “al ojo”. Es preciso saber que cloro concentrado no sirve como desinfectante, se activa en presencia del agua y su dilución dura una jornada de trabajo, no se debe guardar cloro diluido.

El personal que está a cargo de la limpieza en las instituciones debe tener un conocimiento eficaz sobre manejo seguro de los productos y procedimientos de limpieza y desinfección, aumentar la cantidad de cloro en la dilución con agua no implica un proceso seguro de desinfección, al contrario puede ocasionar reacciones alérgicas, cutáneas o de vías respiratorias, lagrimeo molestias a nivel nasal.  En general, todos deberíamos familiarizaros con el uso adecuado del cloro. La orientación es mirar la inscripción de los envases, identificar  la concentración y seguir las indicaciones de uso.

Giovanna Segovia resaltó varias medidas fundamentales para desarrollarnos en nuevos escenarios: principio de distanciamiento, reorganización de lugares de trabajo, jornadas alternas, lavado de manos, uso adecuado de mascarillas y otros equipos de protección (atención en los procedimientos de desecho, por ejemplo guantes, se vuelven objetos contaminantes), limpieza y desinfección de superficies, entre otras que compartimos a continuación

Precauciones generales

  • Para riesgos mecánicos: pausas activas, ajuste de mobiliario infraestructura ergonómica, usar aditamientos, cojines, corregir posturas
  • En instalaciones, reorganización para mantener la distancia de 2 metros
  • Uso de los baños: se debe usar una servilleta de papel para  cerrar el grifo ya que es un punto de alta contaminación e igualmente el pomo de la  Mantenerlo ventilado y abastecido de servilletas de papel y jabón de preferencia líquido.
  • Uso dela ascensor.- tener atención que la zona de los comandos son de alta contaminación, debe ser limitado al personal  y usuarios con discapacidad.
  • Ventilar el ambiente de trabajo para permitir el intercambio de aire y facilitar la entrada de  los rayos solares
  • Llevar el LUNCH
  • Observar 5 metros de distancia en los comedores. En el caso de la normativa metropolitana, se señala un distanciamiento físico de 5 metros en estas áreas abiertas  para no usar mascarilla.

 En campo abierto para empleados y trabajadores de Campo:

  • Provisión de puntos de agua, uso de equipo de protección personal.
  • Protección solar
  • Observación y control de medidas estándar de trabajo para evitar accidentes a causa de las condiciones del ambiente o por actuación del trabajador.

 Medidas de Prevención:

  • Lavado de manos en un tiempo mínimo de 20 segundos, poniendo énfasis en los movimientos mecánicos de fricción con el componente químico que representa el jabón y agua corriente. Si las manos no están visiblemente sucias se puede utilizar alcohol gel entre cada lavado de manos.
  • Distanciamiento físico de 2 metros, aún si el interlocutor está con mascarilla.
  • Uso de la mascarilla, como colocarla y retirarla.
  • Uso del traje y cómo retirárselo.
  • Limpieza y desinfección de superficies y materiales de trabajo, destacando las características del cloro y sus efectos adversos al ser usado sin tomar en cuenta las proporciones adecuadas en cuanto a dilución. Se resalta la necesidad de diluirlo para que se active sus propiedades desinfectantes. PM

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Una mirada hacia la soberanía alimentaria

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas cumplió su tercer conversatorio con el tema "Soberanía Alimentaria

June 05, 2020
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Una mirada hacia la soberanía alimentaria

June 05, 2020 | DCC

Una mirada hacia la soberanía alimentaria

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas cumplió su tercer conversatorio con el tema “Soberanía Alimentaria y Crisis Sanitaria”, en el cual participaron expertos desde varios enfoques con el objetivo de analizar las políticas que regulan la soberanía alimentaria en el país.

A partir de su trabajo investigativo, Francisco Hidalgo, docente de la Facultad, señaló que la pandemia obliga a pensar en un buen sistema de alimentación para tener una buena salud. De acuerdo a la experiencia de lo que ha ocurrido en este tiempo frente a la crisis sanitaria, se deben mejorar las políticas de distribución de tierras, fortalecer la producción campesina y familiar, mejorar los canales de mercantilización entre productores y comercializadores sin intermediarios, apoyar a la agroecología, sostener políticas de acceso a la tierra, entre otras, ya que se ha visibilizado la importancia de quienes trabajan en el campo para sostener la alimentación de las grandes ciudades.

El Asambleísta Mauricio Proaño, sostuvo que es necesario plantear modelos para fortalecer el trabajo del campo, ya que de esto depende la alimentación, y para ello, primero debe ser importante la soberanía en el país y no la exportación.  

Para Romelio Gualán, Presidente de la Coordinación Nacional Campesina, se debe retomar una agenda en común para evitar especulación de precios, que priorice la soberanía alimentaria. Además, dentro de esta agenda es importante invitar a los consumidores a valorar el trabajo de este sector que sostiene la alimentación.  Finalmente, los panelistas concuerdan en que se debe optar por la agroecología. J.G.

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Análisis sobre el femicidio desde el ámbito jurídico

El Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia realizó el conversatorio virtual "FEMICIDIO EN TIEMPOS DEL COVID-19

June 05, 2020
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Análisis sobre el femicidio desde el ámbito jurídico

June 05, 2020 | DCC

Análisis sobre el femicidio desde el ámbito jurídico

El Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia realizó el conversatorio virtual “FEMICIDIO EN TIEMPOS DEL COVID-19”, tema abordado por los profesionales jurídicos y expertos: Galo Bazante, Tatiana Layana, Alejandro Reyes, Silvia Flores y Adrián Suárez, quienes además son estudiantes de la Maestría de Derecho Penal de la Universidad Central del Ecuador.

Para muchas mujeres las medidas de confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19 trajo consecuencias, ya que son víctimas de violencia. Los panelistas analizaron normas jurídicas nacionales e internacionales para evitar y sancionar este grave delito.

Aclararon que existe violencia física, sexual, psicológica, económica que puede llegar a convertirse en un femicidio. El Código Orgánico Integral Penal (COIP), señala que, manifestadas cualquier tipo de violencia, de muerte a una mujer, el agresor será sancionado con una pena, según el agravante hasta 40 años de privación de su libertad.  

Se destacó que organismos internacionales preocupados por el aumento de femicidios en el mundo, elaboran programas para velar por los derechos de las mujeres y niñas, se recalcó que la OMS declaró a la violencia de género como una pandemia que causa la muerte de mujeres y niñas entre 14 a 44 años. I.F

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Nueva edición de la Revista Cap Jurídica Central Nº6

CAP Jurídica Central N.º 6 es la nueva edición de investigación científica que presenta la Facultad de Jurisprudencia

June 04, 2020
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Nueva edición de la Revista Cap Jurídica Central Nº6

June 04, 2020 | DCC

Nueva edición de la Revista Cap Jurídica Central Nº6

CAP Jurídica Central N.º 6 es la nueva edición de investigación científica que presenta la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador y el Colegio de Abogados de Pichincha, la cual está disponible en su página web https://www.capjuridicacentral.publicacionesjurisprudenciauce.com.ec/

La revista difunde artículos sobre temas relacionados con las ciencias jurídicas en general para impulsar el estudio riguroso en el campo del Derecho, a través del intercambio de opiniones, análisis y reflexiones sobre los problemas más contemporáneos de la ciencia jurídica en el Ecuador y otros países.

En la nueva edición Nº6, las publicaciones son de expertos docentes   nacionales e intencionales como: Robert Alexy, Estefany Alvear Tobar, Paúl Córdova Vinueza, César Francisco Gallegos Pazmiño, Eddy Ismael Villacís Flores, Ramiro J. García Falconí, Káterin Vallejo Vaca, Riccardo Guastini y Álvaro Francisco Román Márquez, quienes tratan temas para promover el diálogo y debate entre pares académicos y estudiosos del derecho.

Cabe destacar que CAP Jurídica Central tiene un proceso riguroso en la revisión de artículos originales que son sometidos al sistema antiplagio urkund, el cual permite comprobar de manera fácil si es una copia o si existen similitudes de texto en los manuscritos.

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Análisis sobre los escenarios de post confinamiento desde la visión del Periodismo Independiente

Ramiro García Falconí, subdecano de la Facultad de Jurisprudencia promueve un espacio de opinión académico

June 02, 2020
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Análisis sobre los escenarios de post confinamiento desde la visión del Periodismo Independiente

June 02, 2020 | DCC

Análisis sobre los escenarios de post confinamiento desde la visión del Periodismo Independiente

Ramiro García Falconí, subdecano de la Facultad de Jurisprudencia promueve un espacio de opinión académico que trata diferentes temas de índole, social, cultural y político. ESCENARIOS  POST CONFINAMIENTO DESDE LA VISIÓN DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE, fue el conversatorio que  desarrolló mediante las plataformas virtuales.

El propósito es promover o impulsar desde la academia diálogos, criterios  y debates amplios con la participación y visión de diferentes expertos  que brinden un análisis concreto.

Thalía Flores, Fernando Villavicencio, Luis Eduardo Vivanco, Juan Carlos Calderón, fueron los periodistas invitados en esta ocasión, quienes  coincidieron y mostraron su principal descontento y rechazo con las políticas tomadas por el gobierno con el país  en la pandemia del COVID-19.

Thalía Flores, manifestó que el Ecuador acarrea una deuda externa grande desde el gobierno anterior y que ahora la misma aumentó en gran proporción y ha dejado al país inhabilitado al desarrollo y con más crisis.

Fernando Villavicencio, destacó la crisis política que vive el país desde varios años,  fomentado despilfarro y corrupción, concluyó que el Estado ecuatoriano está invadido por mafias políticas que perjudican  a la nación.

Eduardo Vivanco, recalcó que nuestra sociedad padece una patología  de  reelegir como gobernantes a los mismos políticos que han afectado o destruido el país, lo que ha empujado a escenarios difíciles como los actuales, donde los políticos  lucran y no tienen cordura en manejar el dinero del pueblo a favor de pocos.

Juan Carlos Calderón, manifestó que el país atraviesa por una crisis estructural que ahonda en lo económico, social y humano, que va  marcado por la corrupción que volvió  con fuerza en tiempos de la pandemia desde una clase política y empresarial carente de generosidad. I.F

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"MI UCE en casa" curso para iniciar a los estudiantes en el manejo de aulas virtuales

La Universidad Central del Ecuador está próxima a iniciar su periodo académico 2020-2020, bajo una modalidad

June 01, 2020
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"MI UCE en casa" curso para iniciar a los estudiantes en el manejo de aulas virtuales

June 01, 2020 | DCC

“MI UCE en casa” curso para iniciar a los estudiantes en el manejo de aulas virtuales

La Universidad Central del Ecuador está próxima a iniciar su periodo académico 2020-2020, bajo una modalidad diferente debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19. Para este nuevo semestre se han abierto 7.000 aulas virtuales y además se capacitó a 2.300 profesores en su utilización.

Pensando en la necesidad de dar un acompañamiento previo a los estudiantes, el Rector de la Universidad Central del Ecuador, dispuso que se realice una semana de inducción a las herramientas virtuales para todos los alumnos, este curso está a cargo de la Coordinación de la Modalidad en línea de la Institución, con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios UCE.

Se presenta así el Curso de Inducción “Mi UCE en casa”. El objetivo, según Jacqueline Altamirano, Coordinadora de la Modalidad en línea de la Universidad Central del Ecuador,  es que los estudiantes de la modalidad presencial que son más de 40.000, realicen un proceso de inducción que les permitirá explorar y familiarizarse con los espacios virtuales que la Universidad tiene previsto utilizar. Para dar ese apoyo se habilitó la plataforma: https://miuceencasa.uce.edu.ec

“Mi UCE en casa” es un curso de autoaprendizaje que ha sido creado por el equipo multidisciplinario de profesionales en educación virtual de la Modalidad en línea, es de autoaprendizaje porque es el estudiante quien se prepara siguiendo los videos tutoriales que se encontrarán en el enlace miuceencasa.uce.edu.ec.

Los videos tutoriales están divididos en dos partes, la primera parte que fue presentada el 01 de junio y tiene ocho videos que muestran temas como: generalidades del curso, cómo administrar mi correo institucional, generalidades office 365, administración de archivos con ONEDrive, cómo comunicarse con los compañeros para trabajos virtuales, cómo entregar las tareas en Microsoft Teams y cómo realizo una evaluación en Microsoft Teams. La segunda parte de videos tutoriales estará enfocado en aprovechar al máximo los entornos virtuales y se presentará el 03 de junio.

Además se realizarán dos webinar para reforzar la inducción de los estudiantes, estos conversatorios virtuales se realizarán el 03 y 05 de junio a las 20:00 y se transmitirán en vivo. Altamirano también recalcó que para solventar preguntas y dudas hay una sección de comentarios, donde 12 estudiantes voluntarios que ya cursan la Modalidad en línea orientarán y resolverán las inquietudes de sus compañeros. J.S

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Radio Universitaria realizó webinar sobre la cuarentena

Con el fin de fortalecer la divulgación científica, el debate y las expresiones artísticas, seis productores de Radio Universitaria

June 01, 2020
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Radio Universitaria realizó webinar sobre la cuarentena

June 01, 2020 | DCC

Radio Universitaria realizó webinar sobre la cuarentena

Con el fin de fortalecer la divulgación científica, el debate y las expresiones artísticas, seis productores de Radio Universitaria de la Universidad Central del Ecuador llevaron a cabo el webinar “Reflexiones de cuarentena”, un conjunto de conferencias sobre la coyuntura abordada desde distintas perspectivas.

Por el programa De Humanos y Otros Bichos participó la investigadora Elizabeth Minda con el tema “Divulgación científica en época de pandemia”. Comentó que una vez declarado al COVID-19 como pandemia en el mes de marzo, la ciudadanía recibió un bombardeo de información verdadera y falsa, es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó a estas fakenews como infodemia. Con esta realidad, los científicos unieron esfuerzos para trasladar los resultados de investigaciones a un lenguaje dirigido a la sociedad, para ello es necesario identificar al público objetivo, formatos y medios por los que se transmitirá la información como audios, videos, boletines, entre otros. Minda destacó el papel de la investigación científica que puede equivocarse y corregirse ante sucesos nuevos como el coronavirus.

Las docentes Julieta Logroño y Margarita Vaca del programa Vuelo de Mariposas trataron el tema “Violencia Intrafamiliar o violencia de género”. Señalaron que esta realidad es un fenómeno permanente basado en las relaciones de poder desigual que desembocan en actitudes crueles como el acoso, abuso sexual y el feminicidio a través de la violencia sexual, psicológica y física que es naturalizada en el hogar. Dijeron que en cuarentena la Fiscalía registró 6.819 llamadas de auxilio hasta el mes de abril; esas mujeres violentadas se encuentran confinadas con sus agresores, lo que representa un peligro mayor al que tenían antes, su hogar se convirtió en un espacio inseguro lleno de tensiones y demandas.

El productor del programa Mundo, Bits y Redes, Marco Villarruel, abordó el tema “Los medios de comunicación frente a la pandemia”. Dijo que la prensa, radio y televisión, se vieron obligados a reinventarse en contenidos y en la forma de transmisión a través de la tecnología. En cuanto a la comunicación a través de las redes sociales invitó a la comunidad a tener cuidado en la elección de información para evitar que las noticias falsas causen más daño que la propia pandemia por lo que pidió distinguir entre información y opinión.

Por el programa Habitantes del Mundo, la docente Diana Borja dialogó sobre los beneficios físicos y mentales que nos proporciona el arte, como pensar menos en una enfermedad, aumentar las emociones, atraer pensamientos positivos, disminuir la ansiedad y la depresión. El arte permite a las personas distraerse de los problemas presentes en la cotidianidad. Para finalizar su intervención la productora instó a su público a viajar por la naturaleza a través de la imaginación y con ayuda de sonidos de lugares como bosques, playa entre otros.

Jorge Andramunio, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y parte del equipo que conforma el programa “Desde El Borde” desarrolló el tema “Reflexiones sociopolíticas sobre la pandemia”. Dijo que la crisis sanitaria mundial permite pensar sobre aspectos sociales, políticos y culturales a los que deberemos enfrentarnos después de la pandemia. En cuarentena la vivienda se convirtió en un refugio para las personas dejando de lado el derecho a la libertad, además se pone en cuestión la valoración abstracta del dinero que al momento no puede comprar algo que no existe como una vacuna. En América Latina y Ecuador el Estado tomó un papel protagónico, aunque no se encuentra preparado para esta crisis sanitaria, lo que desemboca en debilitamiento de derechos democráticos y la tendencia a la militarización.

El Director del Instituto de Investigaciones Económicas y parte del programa Qué fue primero el Huevo o la Economía, Roberto Rosero, cerró el webinar con el tema “Pandemia, economía y trabajo”. Su intervención se centró en propuestas alternativas para reactivar la economía del país que fueron entregadas desde la academia al Estado y que no tuvieron eco. Actualmente el gobierno pretende pasar el peso de esa reactivación al trabajador, cuando debería asumirlo los grupos económicos a través de un  aporte de su capital. Señaló que para finalizar el año 2020 el país decrecería un 11% y el número de desempleados se acercaría al millón, aumentando la pobreza en el Ecuador, por lo que instó al gobierno a replicar medidas de países vecinos como la disminución de tasas de interés y aplazar el cobro de créditos mientras dura la emergencia sanitaria. AC

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