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Ciencias Químicas
Misión
Visión
Autoridades:
MSc. Trosky Germán Yánez Darquea
Decano (e)
PhD. Milene Fernanda Díaz Basantes
Subdecana
Trosky Germán Yánez Darquea
DECANO (e)
- Título: MSc.
- Teléfono: 2502-265 ext 14
- E-mail Institucional: tgyanez@uce.edu.ec
Milene Fernanda Díaz Basantes
SUBDECANA
- Título: PhD
- Teléfono: 2502-265 ext 12
- E-mail Institucional: mfdiaz@uce.edu.ec
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Grado
- Química Rediseñoclose
- Bioquímica y Farmacia Rediseñoclose
- Carreras No Vigentesclose
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BIENVENIDOS/AS
Ph.D. Tamara Fukalova Fukalova
Directora de PosgradoSistemas Académicos
POSGRADOS
NORMATIVA
Marco Normativo Institucional Específico
- Normativa Específica: Academia, Investigación, Gestión Estudiantil, Gestión Administrativa
Sobre el programa
Bienvenido
Conoce más sobre nuestro programa académico a través de este video informativo donde nuestro coordinador explica los beneficios y características principales de la maestría.Perfil de Ingreso
Tener título de Tercer Nivel registrado en el SENESCYT en:- Licenciatura en educación o áreas afines.
Perfil de Egreso
Resultados de aprendizaje - Saber
- Identifica las diferentes aplicaciones informáticas en los procesos educativos basados en las TICs.
- Aplicar las teorías epistemológicas en los procesos de enseñanza de la Informática.
- Caracteriza los diferentes modelos para la realización con TIC de Proyectos Educativos.
- Aplica los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un proyecto educativo con TIC.
Resultados de aprendizaje - Saber Hacer
- Implementación de la innovación educativa encaminada al cambio con el interés de transformación de los procesos educativos.
- Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar diferentes entornos educativos con integración de TIC.
- Desarrollar procesos de autoformación para la adquisición de saberes a través de la reflexión teórica.
- Implementar entornos virtuales de aprendizaje para el desarrollo de la enseñanza con responsabilidad social.
- Evaluar la incidencia del uso de entornos virtuales con herramientas TIC en el aprendizaje de informática.
- Integrar competencias digitales en el uso adecuado de la nueva tecnología dentro del currículo escolar.
- Desarrollar materiales tecnológicos e innovadores para la enseñanza a través de un trabajo interdisciplinario.
- Planificar y coordinar actividades pedagógicas a través del uso de laboratorios de informática.
- Generar proyectos de investigación, gestión académica y tecnológica aplicables al proceso educativo.
Resultados de aprendizaje - Saber Conocer
- Desarrollar proyectos educativos donde confluya el conocimiento disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar.
- Integrar los actores y ambientes de aprendizaje para la aplicación del conocimiento.
- Desarrollar el pensamiento crítico para la generación y reconstrucción del conocimiento.
- Articular el conocimiento con los ejes estratégicos de desarrollo social, cultural, ambiental y productivo.
- Analizar en colectivos académicos el conocimiento y saberes ancestrales proponiendo el empleo de las TIC.
- Análisis integral referente a los problemas del entorno educativo.
- Aplicación de metodología científica en la investigación y diseño de programas de intervención.
- Elaboración de propuestas de intervención que conjuguen los elementos educativos con tecnología informática.
Valores y principios - Ser
- Respeto al conocimiento ancestral y las prácticas culturales de los pueblos Originarios del Ecuador.
- Fomento de la conservación de la diversidad interculturalidad, los saberes ancestrales.
- Comprender la mutua interdependencia de todos los integrantes que se convierten en co-constructores de la realidad.
- Abordar la interculturalidad en todos los niveles de la educación ecuatoriana.
- Promover el respeto a la vida y la libertad de los seres humanos, la igualdad de todas las personas.
- Responsabilidad social de transformar la realidad educativa.
- Desarrollar el pensamiento crítico y creativo, humildad intelectual, autonomía, perseverancia, integridad.
- Respeto a los derechos señalados en el Plan Nacional del Buen Vivir y el Plan Toda una Vida.
Trabajo de Titulación
Plan de estudios
Seminario de filosofía de la disciplina, innovación tecnológica, interculturalidad y género
Diseño de entornos virtuales de aprendizaje
Diseño de software educativo
Herramientas informáticas educativas
Metodología de la Investigación científica
Diseño de proyectos tecnológicos educativos
Evaluación de aprendizajes mediante herramientas TIC
Innovaciones curriculares
Metodologías innovadoras para la enseñanza de la Informática
Ejecución e informe del trabajo de titulación
Ver Malla CurricularCuerpo Docente

Dr. Juan Pérez
PhD en Ciencias Computacionales- Pedagogía Tecnológica
- 15 años experiencia

Dra. María González
Máster en Educación Digital- E-learning
- 12 años experiencia
Requisitos de admisión
Hoja de Vida
En formato PDF de acuerdo al formato Adjunto.
Evidencias de su hoja de vida como certificados laborales y certificados de capacitación
En caso de tener, publicaciones científicas y/o académicas, libros y/o capítulos de libros, cara y Contracara en pdf donde se evidencie claramente el ISBN y/o ISSN y su nombre
Descargar formato de hoja de vida Subir documentación aquíCopia de cédula/pasaporte y papeleta de votación
Copia legible a color, colocar correo y teléfono en la parte inferior de la hoja (remitir en formato PDF)
Título de tercer nivel
debidamente certificado por Secretaría de la Institución Educativa Superior donde se graduó. (En el caso de no tenerlo, entregue un oficio de la Institución donde explique la razón)
Registro del título
Descargar de la página web de la SENESCYT, remitir en formato PDF.
Acta de grado
Debidamente certificada por Secretaría de la Institución Educativa Superior se graduó
Comprobante de pago de inscripción
Pago de $80 dólares por concepto de inscripción
Pagar en ventanilla de SERVIPAGOS
Documentos que evidencien experiencia profesional y/o académica
Evidencias de su hoja de vida como certificados laborales y certificados de capacitación
En caso de tener, publicaciones científicas y/o académicas, libros y/o capítulos de libros
Sílabos
Formas de Pago
Pago en Efectivo
- Pago único al momento de la matrícula
- Aceptado en ventanilla de la universidad
Tarjetas de Crédito
- Pago diferido según tu banco
Crédito Prorrateado
- Sin intereses adicionales
- Documentación mínima requerida
Crédito Educativo
Cooperativa del Magisterio del Pichincha
- Hasta 36 meses para pagar
- Tasas preferenciales para docentes
- Documentación requerida según la cooperativa
- Aprobación en 48 horas hábiles
Información importante sobre pagos
Todos los pagos deben realizarse a través de SERVIPAGOS o en el Departamento Financiero de la Universidad Central del Ecuador. Para créditos educativos, la aprobación está sujeta a evaluación crediticia.Calendario de Admisión 2025
Inscripciones
Evaluación
Matrículas Ordinarias
Matrículas Extraordinarias
Inicio de Clases
Información clave
- Duración 1 año
- Costo: Inscripción: $80
Matrícula: $2800 - Modalidad Presencial
- Horarios de clases Miercoles y Jueves 17h00-21h00 (Virtual)
Sábados 08h00-16h00 (Presencial) - Título Magíster en Educación mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC
- Resolucion RHCU. SO.12 No. 0078-2023
Coordinación

MSc. Jorge Santamaría Muñoz
CoordinadorSecretaría de Posgrado
- Nombres Tnlga. Johana Lizbeth Ron Ocaña
- Correo electrónico jlron@uce.edu.ec
- Teléfono (02)2904757 Ext.: 11, 12, 14
- Horarios 07:00 a 16:30
Sobre el programa
Bienvenido
Conoce más sobre nuestro programa académico a través de este video informativo donde nuestra coordinadora explica los beneficios y características principales de la maestría.Perfil de Ingreso
Tener título de Tercer Nivel registrado en el SENESCYT en:- Ciencias de la Educación.
- Pedagogía con diferentes menciones
- Psicología Educativa.
- Psicopedagogía.
- Psicología Clínica.
- Psicología Infantil o Psicorrehabilitación.
- Trabajo Social
Perfil de Egreso
Resultados de aprendizaje - Saber
- Comprende la fundamentación legal sobre la inclusión educativa y atención a la diversidad.
- Conoce los modelos o enfoques teóricos-científicos respecto a la diversidad y la inclusión educativa. Integra las diversas teorías, métodos y técnicas pedagógicas y psicológicas en el ejercicio de su profesión.
- Domina los ejes de acción alineados a la detección, promoción, prevención, intervención y acompañamiento a problemas socioeducativos de discriminación, segregación e integración con el apoyo de tecnologías de información y comunicaciones.
Resultados de aprendizaje - Saber Hacer
- Articula las políticas públicas a los niveles meso y microcurricular en lo relacionado con la inclusión educativa y la diversidad. Asesora en la generación de planes, programas y proyectos con temáticas de inclusión educativa.
- Maneja las tecnologías de información y comunicación, como herramientas didácticas, de evaluación e intervención de acuerdo al nivel escolar. Diseña proyectos educativos y planificaciones de adaptación curricular.
- Ejecuta las actividades de prevención, promoción, detección, evaluación, intervención y seguimiento de los casos de exclusión dentro de instituciones educativas.
- Participa en procesos de autoevaluación institucional y utiliza los resultados para vigorizar el PEI y Plan de Mejoras, promoviendo políticas inclusivas que atiendan a la diversidad.
- Genera proyectos innovadores y de impacto social a la problemática del entorno local, regional y nacional, basando su accionar en la investigación acción. Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información producto de su investigación.
Resultados de aprendizaje - Saber Conocer
- Identifica problemas de exclusión, segregación e integración en la realidad educativa mediante procesos de investigación cuantitativa y/o cualitativa.
- Plantea alternativas de solución a los problemas educativos relacionados a la inclusión considerando la diversidad cultural, social, económica, política de género y discapacidad, mediante el uso del pensamiento reflexivo, crítico y creativo.
Valores y principios - Ser
- Aprende de manera permanente, autónoma y muestra iniciativa para su autorregulación, fortaleciendo su desarrollo personal.
- Aborda de manera interdisciplinaria los problemas del campo profesional fomentando el trabajo en equipo.
- Promueve y respeta la cultura de la diversidad.
Trabajo de Titulación
Plan de estudios
Metodología de la Investigación
Fundamentos psicológicos del aprendizaje, pedagógicos y modelos educativos
Enfoques y Modelos de la inclusión y la diversidad
Marco legal de la diversidad
Integración de las tecnologías a la inclusión
Cultura de la diversidad y prácticas inclusivas
Currículo y adaptación curricular
Proyectos inclusivos en educación
Estadística aplicada a la educación
Ejecución e informe de trabajo de Titulación
Ver Malla CurricularCuerpo Docente

Ph.D. Carlos Jiménez Ayala
PhD. Investigacion Educativa, Psicología y Educación- Docente titular
- 33 años experiencia
Requisitos de admisión
Hoja de Vida
Colocar fecha y firma.
Carta de Compromiso en PDF
Firmada con esfero de color azul y escanear.
Copia de cédula/pasaporte y papeleta de votación
Copia legible a color, colocar correo y teléfono en la parte inferior de la hoja (PDF)
Título de tercer nivel
debidamente certificado por Secretaría de la Institución Educativa Superior donde se graduó. (En el caso de no tenerlo, entregue un oficio de la Institución donde explique la razón)
Registro del título
Nacionales: SENESCYT | Internacionales: Apostilla
Acta de grado
Debidamente certificada por Secretaría de la Institución Educativa Superior se graduó
Récord académico
Copia a color del récord académico (no requerido si adjunta el acta).
Comprobante de pago
Inscripción emitida por SERVIPAGOS
Documentos que evidencien experiencia profesional y/o académica
Evidencias de su hoja de vida como certificados laborales y certificados de capacitación
En caso de tener, publicaciones científicas y/o académicas, libros y/o capítulos de libros
Cara y Contracara en pdf donde se evidencie claramente el ISBN y/o ISSN y su nombre
Sílabos
Formas de Pago
Pago en Efectivo
- Pago único al momento de la matrícula
- Aceptado en ventanilla de la universidad
Tarjetas de Crédito
- Pago diferido según tu banco
Crédito Prorrateado
- Sin intereses adicionales
- Documentación mínima requerida
Crédito Educativo
Cooperativa del Magisterio del Pichincha
- Hasta 36 meses para pagar
- Tasas preferenciales para docentes
- Documentación requerida según la cooperativa
- Aprobación en 48 horas hábiles
Información importante sobre pagos
Todos los pagos deben realizarse a través de SERVIPAGOS o en el Departamento Financiero de la Universidad Central del Ecuador. Para créditos educativos, la aprobación está sujeta a evaluación crediticia.Calendario de Admisión 2025
Inscripciones
Evaluación
Matrículas Ordinarias
Matrículas Extraordinarias
Inicio de Clases
Información clave
- Duración 1 año
- Costo: Inscripción: $80
Matrícula: $2800 - Modalidad Presencial
- Horarios de clases Miercoles y Jueves 17h00-21h00 (Virtual)
Sábados 08h00-16h00 (Presencial) - Título Magíster en Educación mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC
- Resolucion RHCU. SO.12 No. 0078-2023
Coordinación

Ph.D. Johanna Bustamante Torres
CoordinadoraSecretaría de Posgrado
- Nombres Tnlga. Johana Lizbeth Ron Ocaña
- Correo electrónico jlron@uce.edu.ec
- Teléfono (02)2904757 Ext.: 11, 12, 14
- Horarios 07:00 a 16:30
Documentos Normativos Institucionales
Marco Normativo General
Documentos fundamentales que rigen el funcionamiento institucional.PEDI (Plan Estratégico de Desarrollo Institucional)
Modelo Educativo Institucional
Estatuto Orgánico
Reglamento General de Posgrados
Reglamento de Movilidad
Normativas Administrativas
Documentos que regulan los procesos administrativos de posgrados.Resoluciones Oficiales
Guías y Protocolos
Instrumentos Administrativos
Plantilla Informe de Autoevaluación
Protocolo Difusión Institucional
Matrices Creación de Programas
Formato Ajustes Curriculares
Normativas Académicas
Documentos que regulan los procesos académicos de posgrados.Gestión Docente
Lineamientos para Syllabus
Lineamientos para Asentamiento de Notas
Modelo de Syllabus
Formato Planificación Capacitación Docente
Gestión Estudiantil
Instructivo Becas de Posgrado 2018
Admisión
Normativas de Investigación
Documentos que regulan los procesos de investigación en posgrados.Guía para Proceso de Titulación
Normativas de Vinculación
Documentos que regulan los procesos de vinculación con la sociedad.Normativa Pago de Aranceles
Documentos e Instrumentos Normativos
Proceso Administrativo
Documentos e instrumentos para la gestión administrativa de posgrados.Hoja de Ruta / Diagrama de Flujo
Diagrama de Flujo de Atención
Proceso Académico
Documentos e instrumentos para la gestión académica de posgrados.Gestión Docente
Guía Contratación Claustro Docente
Formato Oficio Contratación Docente
Rúbrica Selección Docente
Formato Hoja de Vida Docente
Instrumento Evaluación Desempeño Docente
Formato Informe Actividades Docentes
Gestión Estudiantil
Admisión
Guía Proceso de Admisión
Cuestionario Simulación Evaluación
Guía de Entrevista
Plantilla Carta Compromiso
Plantilla Hoja de Vida
Rúbrica Proceso Selección
Titulación
Guía Proceso de Titulación
Formato Plan Informe de Titulación
Formato Informe de Titulación
Formato Seguimiento Tutores
Proceso de Investigación
Documentos e instrumentos para la gestión de investigación en posgrados.Guía Presentación Proyectos de Investigación
Formato Plan de Proyectos
Formato Informe Semestral
Formato Informe Final
Proceso de Vinculación con la Sociedad
Documentos e instrumentos para proyectos de vinculación en posgrados.Guía Presentación Proyectos de Vinculación
Formato Planificación de Proyectos
Formato Informe Final de Ejecución
TUTORIAL INSCRIPCIONES
Acceder al sistema de inscripciones!Dirección de Posgrado
Ph.D. Tamara Fukalova Fukalova
DirectoraSecretaría de Posgrado
- Nombres Tnlga. Johana Lizbeth Ron Ocaña
- Correo electrónico jlron@uce.edu.ec
- Teléfono (02)2904757 Ext.: 11, 12, 14
- Horarios 07:00 a 16:30
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POSGRADO
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Investigación
Proyectos de Investigación
Proyectos de Investigación que realiza la Facultad de Ciencias Químicas
La revista QUÍMICA CENTRAL publica artículos originales en todos los campos de la química que contengan resultados de investigaciones experimentales, teóricas o aplicadas, que no hayan sido publicados anteriormente ni que estén bajo consideración en otras revistas.
Las personas que deseen escribir artículos para la revista, deben seguir las siguientes Instrucciones.
Se tiene publicados los siguientes números:
-
PROYECTO 1
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NORMATIVA INTERNA
- FORMATOS SECRETARIA GENERALclose
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SERVICIOS
- LABORATORIO DE OFERTA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS (OSP)close
- LABORATORIO CLINICO Y BACTERIOLOGICOclose
- LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓNclose
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DECANO/A 2025 TERNA PARA
- CONVOCATORIA REGLAMENTO CRONOGRAMAclose
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Enlace
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UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR -
SISTEMA ACADÉMICO UNIVERSITARIO (SAU) SISTEMA ACADÉMICO UNIVERSITARIO (SAU)

