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ingeniería y Ciencias
Aplicadas
Misión
Visión
Autoridades:
Ing. Jorge Santamaría Carrera, Ph.D.
Decano
Ing. Ana Lucia Pérez Suasnavas, Ph.D.
Subdecana

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Grado
-
Ingeniería
Civilclose -
Diseño
Industrialclose -
Computaciónclose -
Sistemas
de Informaciónclose -
Ingeniería
Mecánicaclose -
Trámites
Estudiantilesclose
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Posgrado
Busqueda de Posgrados
Consejo de Posgrado
FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
Director
Ing. Luis Morales, M.Sc.
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BIENVENIDOS/AS
Ing. Luis Morales, M.Sc.
Director de PosgradoSistemas Académicos
POSGRADOS
Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Ingeniería Estructural, Sísmica y de Cimentaciones - 2° Cohorte
- Inscripciones hasta: febrero 2026
- Inversión: $ 80 (Inscripción) + $ 3920 (Matrícula)
- Horarios: Jueves y viernes de 18:00 a 21:00 (virtual), sábado de 08:00 a 14:00 (virtual);
solo un sábado, por módulo, se realizará presencial.
Maestría en Ingeniería Industrial, Mención Logística y Cadena de Suministros – 2° Cohorte
- Inscripciones hasta: Febrero 2026
- Inversión: $ 80 (Inscripción) + $ 2920 (Matrícula)
- Horarios: Jueves y viernes de 18:00 a 21:00, y sábado de 08:00 a 14:00 (virtual)
Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Ingeniería Vial y de Pavimentos
- Inscripciones hasta: Febrero 2026
- Inversión: $ 80 (Inscripción) + $ 3920 (Matrícula)
- Horarios: Jueves y viernes de 18:00 a 21:00 (virtual), sábado de 08:00 a 14:00 (virtual);
un sábado, por módulo, se realizará presencial.
Maestría en Ecoeficiencia Industrial
- Inscripciones hasta: Febrero 2026
- Inversión: $ 80 (Inscripción) + $ 2920 (Matrícula)
- Horarios: Jueves y viernes de 18:00 a 21:00, y sábado de 08:00 a 14:00 (virtual)
Maestría en Ciencias e Ingeniería de la Construcción, Mención en Gestión Estratégica de Proyectos BIM
- Inscripciones hasta: Febrero 2026
- Inversión: $ 80 (Inscripción) + $ 3920 (Matrícula)
- Horarios: Jueves y viernes de 18:00 a 21:00 (virtual), sábado de 08:00 a 14:00 (virtual);
solo un sábado, por módulo, se realizará presencial.Horario exacto por Definir:
NORMATIVA
Marco Normativo Institucional Específico
- Normativa Específica: Academia, Investigación,Vinculación, Gestión Estudiantil, Gestión Administrativa
Sobre el programa
Bienvenido
Conoce más sobre nuestro programa académico a través de este video informativo donde nuestro coordinador explica los beneficios y características principales de la maestría.
La Maestría en Pluralismo Jurídico tiene objetivo formar profesionales de cuarto nivel en el campo del pluralismo y la justicia intercultural mediante procesos de aprendizaje y enseñanza reflexivos sobre la interculturalización del derecho y los sistemas de justicia para impulsar el Estado Plurinacional.
Perfil de Ingreso
Tener título de Tercer Nivel registrado en el SENESCYT en:- Profesionales con título de tercer nivel de grado en el campo específico del derecho. Los profesionales deben demostrar predisposición para el estudio y aprendizaje independiente y autónomo; dominar los conocimientos teóricos y conceptuales del área de especialización, así como las metodologías de investigación propias de la disciplina; desarrollar habilidades de pensamiento crítico y analítico para identificar problemas, evaluar información y tomar decisiones fundamentadas; demostrar capacidad para resolver problemas complejos y aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales y exponer un alto nivel de autonomía y capacidad de autogestión para llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo. En caso de que el título de tercer nivel de grado sea obtenido en el exterior, para inscribirse en el programa, deberá presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular
Perfil de Egreso
Resultados de aprendizaje - Saber
- Analiza críticamente los componentes normativos y las herramientas técnicas de los métodos alternativos de resolución de conflictos, a efecto de ejercer los mismos de una manera eficaz y eficiente en la resolución de conflictos de la sociedad.
Resultados de aprendizaje - Saber Hacer
- Los estudiantes diseñan y ejecutan proyectos académicos de investigación sobre temáticas significativas, a partir del uso de métodos y técnicas de solución de conflictos, generalmente utilizadas en el derecho, a efecto de superar el desconocimiento de los mismos, con una mirada crítica y propositiva.
Resultados de aprendizaje - Saber Conocer
- Los profesionales que cursen este programa comprenden el funcionamiento de los sistemas de los métodos alternativos de solución de conflictos, previstos en el sistema constitucional ecuatoriano y mundial; así como sus puntos de interconexión y su influencia en el fortalecimiento de una justicia de paz.
Valores y principios - Ser
- Los valores necesarios para el desarrollo interpersonal que orientan el presente programa incluyen principios y derechos indispensables para la consolidación del desarrollo y aprovechamiento de los MASC, en nuestra región. Principios como la igualdad, la justicia, la interculturalidad, la conciliación, la interseccionalidad, el diálogo y la protección integral de la sociedad, los cuales sintonizan con el derecho de todas las personas a una cultura de paz a través de la implementación de mecanismos de justicia restaurativa, donde quienes participan logran entender y respetar la otredad, hacerse responsables de sus decisiones, asumir las consecuencias e sus actos y generar procesos eficaces de Solución de Conflictos.
Trabajo de Titulación
Plan de estudios
Teorías Críticas del Derecho
Historicidad del Estado
Teoría de los sistemas jurídicos y pluralismo jurídico
Taller de investigación I
Derechos y Justicias indígenas en Ecuador y América
Derechos y Justicias afros, montubias y comunitarias en Ecuador y América
Innovación jurídica y políticas públicas
Interculturalidad, interjuridicidad y articulación entre justicias
Desarrollo de la investigación I
Taller de investigación II
Litigio estratégico
Derechos de las Naturaleza e interculturalidad
Género, derechos y justicias
Problemáticas jurídicas en torno al territorio, agua y derechos intelectuales
Derecho internacional y Constitucional de los pueblos indígenas y de otras colectividades
Taller de investigación III
Desarrollo de la investigación II
Ver Malla CurricularCuerpo Docente
Por Definir
Por Definir
Requisitos de admisión
Hoja de Vida
- En formato PDF de acuerdo al formato Adjunto.
- Evidencias de su hoja de vida como certificados laborales y certificados de capacitación.
- En caso de tener, publicaciones científicas y/o académicas, libros y/o capítulos de libros, cara y Contracara en pdf donde se evidencie claramente el ISBN y/o ISSN y su nombre.
Copia de cédula/pasaporte y papeleta de votación
Copia legible a color, colocar correo y teléfono en la parte inferior de la hoja (remitir en formato PDF)
Título de tercer nivel
debidamente certificado por Secretaría de la Institución Educativa Superior donde se graduó. (En el caso de no tenerlo, entregue un oficio de la Institución donde explique la razón)
Registro del título
Descargar de la página web de la SENESCYT, remitir en formato PDF.
Acta de grado
Debidamente certificada por Secretaría de la Institución Educativa Superior se graduó
Comprobante de pago de inscripción
- Pago de $80 dólares por concepto de inscripción
- Pagar en ventanilla de SERVIPAGOS
Documentos que evidencien experiencia profesional y/o académica
Evidencias de su hoja de vida como certificados laborales y certificados de capacitación
En caso de tener, publicaciones científicas y/o académicas, libros y/o capítulos de libros
Sílabos
Formas de Pago
Pago en Efectivo
- Pago único al momento de la matrícula
- Aceptado en ventanilla de la universidad
Tarjetas de Crédito
- Pago diferido según tu banco
Crédito Prorrateado
- Sin intereses adicionales
- Documentación mínima requerida
Información importante sobre pagos
Todos los pagos deben realizarse a través de SERVIPAGOS o en el Departamento Financiero de la Universidad Central del Ecuador. Para créditos educativos, la aprobación está sujeta a evaluación crediticia.Calendario de Admisión 2025
Inscripciones
Entrevista
Evaluación
Resultados
Apelacion
Lista de Admitidos
Matrículas Ordinarias
Matrículas Extraordinarias
Inicio de Clases
Información clave
- Duración 1 año
- Costo: Inscripción: $80
Matrícula: $3.446,67 - Modalidad Presencial
- Horarios de clases Horario exacto por Definir: Entre Semana (Virtual)
Fin de Semana (Presencial) - Título Magíster en Pluralismo Jurídico y Justicia Intercultural
- Resolucion RPC-SO-10-No.171-2024
Coordinación

Dr. José Tapia Paredes
CoordinadorSecretaría de Posgrado
- Nombres Sra. Ena Anzule
- Correo electrónico eanzule@uce.edu.ec
- Nombres Sra. Lorena Morales
- Correo electrónico flmorales@uce.edu.ec
- Teléfono (+593)985242327 WhatsApp
- Horarios 08:00 a 16:00
Documentos e Instrumentos Normativos
Proceso Administrativo
Documentos e instrumentos para la gestión administrativa de posgrados.Hoja de Ruta / Diagrama de Flujo
Diagrama de Flujo de Atención
Proceso Académico
Documentos e instrumentos para la gestión académica de posgrados.Gestión Docente
Guía Contratación Claustro Docente
Formato Oficio Contratación Docente
Rúbrica Selección Docente
Formato Hoja de Vida Docente
Instrumento Evaluación Desempeño Docente
Formato Informe Actividades Docentes
Gestión Estudiantil
Admisión
Guía Proceso de Admisión
Cuestionario Simulación Evaluación
Guía de Entrevista
Plantilla Carta Compromiso
Plantilla Hoja de Vida
Rúbrica Proceso Selección
Titulación
Guía Proceso de Titulación
Formato Plan Informe de Titulación
Formato Informe de Titulación
Formato Seguimiento Tutores
Proceso de Investigación
Documentos e instrumentos para la gestión de investigación en posgrados.Guía Presentación Proyectos de Investigación
Formato Plan de Proyectos
Formato Informe Semestral
Formato Informe Final
Proceso de Vinculación con la Sociedad
Documentos e instrumentos para proyectos de vinculación en posgrados.Guía Presentación Proyectos de Vinculación
Formato Planificación de Proyectos
Formato Informe Final de Ejecución
TUTORIAL INSCRIPCIONES
Acceder al sistema de inscripciones!Dirección de Posgrado
Mgs. Karina Tello Toral
DirectoraSecretaría de Posgrado
- Nombres Abg. Lorena Morales Ramos
- Correo electrónico flmorales@uce.edu.ec
- Teléfono xxxxxxxxxxxx
- Horarios 08:00 a 16:30
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Grado
-
Proyectos de
Vinculaciónclose -
Serviciosclose
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Noticias
-
Suficiencia en Manejo de Herramientas Informáticas
Leer máscloseSuficiencia en Manejo de Herramientas Informáticas
September 14, 2015 |ENTREGA DE CERTIFICADOS
Para la entrega del certificado de suficiencia en Manejo de Herramientas Informáticas a estudiantes que requieren este documento para continuar con sus procesos de titulación de grado o posgrado, se solicita cumplir con lo siguiente:
1. Elaborar su solicitud en el modelo correspondiente dependiendo si usted aprobó la suficiencia por curso o por examen de exoneración, firmarlo y escanearlo.
POR FAVOR TOMAR EN CUENTA QUE SU SOLICITUD DEBE ESTAR CON LA FECHA DEL DÍA QUE SE ENVIE.
2. Enviar la solicitud (archivo PDF) a la cuenta de correo: kserrano@uce.edu.ec
Asunto: Solicitud para entrega de Certificado de Suficiencia
Cuerpo del mensaje:
- Nombres Completos:
- Número de cédula:
- Facultad:
- Carrera:
- Proceso de titulación inscrito (estudiantes de grado)
- Correo institucional de la secretaria de su carrera a quien se le enviará el certificado.
3. Un vez enviado el certificado de Suficiencia en Manejo de Herramientas Informáticas a la Carrera de su facultad, se le notificará para que continué con sus trámites.
Modelos de solicitud:
1. Aprobación por Curso de Suficiencia
2. Aprobación por examen de Suficiencia
APROBACIÓN DE SUFICIENCIA
Estudiantes de grado o posgrado que requieren aprobar la Suficiencia en Manejo de Herramientas Informáticas para continuar con sus procesos de titulación enviar un correo a kserrano@uce.edu.ec con la siguiente información:
Asunto: Información para aprobación de Suficiencia Manejo de Herramientas Informáticas
Cuerpo del mensaje:
- Nombres Completos:
- Número de cédula:
- Facultad:
- Carrera:
- Proceso de titulación inscrito (estudiantes de grado)
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ATENCIÓN VIRTUAL - PERSONAL DE SECRETARIA Y DEPARTAMENTO FINANCIERO
Leer máscloseATENCIÓN VIRTUAL - PERSONAL DE SECRETARIA Y DEPARTAMENTO FINANCIERO
November 19, 2015 |ATENCIÓN VIRTUAL - PERSONAL DE SECRETARIA
CARRERA DE INGENIERIA CIVIL/ INGENIERIA CIVIL(R)
Paulina Elizabeth Correa López Correo electrónico: pecorrea@uce.edu.ec
Diana Estefanía Castillo Gómez Correo electrónico: decastillog@uce.edu.ec
CARRERA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN(R)/INGENIERIA INFORMÁTICA
Jorge Augusto Almeida Báez Correo electrónico: jaalmeidab@uce.edu.ec
CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL(R)/INGENIERIA EN DISEÑO INDUSTRIAL
Jenny Maribel Aucapiña Cocha Correo electrónico: jmaucapina@uce.edu.ec
CARRERA DE COMPUTACIÓN /INGENIERIA EN COMPUTACIÓN GRÁFICA
José Erick Vargas Villarreal Correo electrónico: jevargasv@uce.edu.ec
ATENCIÓN VIRTUAL - DEPARTAMENTO FINANCIERO:
A través de la siguiente cuenta de correo usted puede: formular consultas, generación de comprobantes y demás trámites de recaudación.
Correo electrónico: fing.financiero@uce.edu.ec
HORARIO DE ATENCIÓN VIRTUAL:
De lunes a viernes de 8:00 a 16:00 HORAS
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR VICERRECTORADO ACADÉMICO Y DE POSGRADO
1) Reingresos: (Reingreso con tercera matrícula es un derecho de conformidad con el Art. 95 del Estatuto Universitario de la Universidad Central del Ecuador)
-
Solicitud de reingreso dirigida al Director/a de Carrera
-
Copia de la cédula y papeleta de votación
-
1 derecho
2) Cambio de carrera:
-
Solicitud dirigida al Director/a de Carrera
-
Tener aprobado el 50% de primer semestre
-
Cumplir con la nota de corte (imprimir el puntaje obtenido en las pruebas de la SENESCYT)
-
Tener una materia homologable
-
Certificado de materias aprobadas y reprobadas
-
Certificado de no haber agotado tercera matrícula
-
Certificado de no tener impedimento legal
-
Copias certificadas de los sílabos
-
Copia certificada de la malla
-
Copia de la cédula y papeleta de votación
-
1 derecho
3) Cambios de universidad:
-
Solicitud dirigida al Decano de la Facultad a la que solicita el cambio
-
Tener aprobado el 100% de dos semestres
-
Cumplir con la nota de corte (imprimir el puntaje obtenido en las pruebas de la SENESCYT)
-
Tener una materia homologable
-
Certificado de materias aprobadas y reprobadas
-
Certificado de no haber agotado tercera matrícula
-
Certificado de no tener impedimento legal
-
Copias certificadas de los sílabos
-
Copia certificada de la malla
-
Copia de la cédula y papeleta de votación
-
Un derecho
4) Segundas carreras:
El trámite es total potestad de la SENESCYT, esta institución envía el listado de los estudiantes admitidos a una segunda carrera.
5) Si un estudiante agotó tercera matrícula puede solicitar cambio de carrera o cambio de Facultad:
-
Solicitud dirigida al Decano de la Facultad a la que solicita el cambio especificando que agotó tercera matrícula
-
Que dentro de la malla curricular de la carrera a la que se cambia no conste la materia en la que agotó tercera matrícula
-
Tener aprobado el 50% de primer semestre
-
Cumplir con la nota de corte (imprimir el puntaje obtenido en las pruebas de la SENESCYT)
-
Tener una materia homologable
-
Certificado de materias aprobadas y reprobadas
-
Certificado de no tener impedimento legal
-
Copias certificadas de los sílabos
-
Copia certificada de la malla
-
Copia de la cédula y papeleta de votación
-
1 derecho
Nota:
-
Tener una materia homologable, se refiere al contenido del silabo y el número de horas en carga horaria más no necesariamente al nombre de la asignatura.
-
No existe un proceso de cambio de modalidad.
-
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Atención Sistema Integral del Bibliotecas
Leer máscloseAtención Sistema Integral del Bibliotecas
February 22, 2021 |SISTEMA INTEGRAL DE BIBLIOTECAS
Medios de atención para los usuarios de la biblioteca:
- Facebook: https://www.facebook.com/biblioUCE
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCThhNCuCxEKYDSS0BRug28Q
- Telegram: https://t.me/SIBUCE
- Equipo Microsoft Teams: Chat con el bibliotecario:
https://teams.microsoft.com/l/channel/19%3a432a9355618841e88a857f86c9d49d1c%40thread.tacv2/General?groupId=551307b4-94ba-4f8d-bc2d-a0f359330b62&tenantId=8ca52e2b-1d20-4274-9a13-bd76eccb81d1 - Correo Electrónico: biblioteca.general@uce.edu.ec
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Consulta Interna Decanos 2025
- Reglamentos y Convocatoriaclose
- Postulantes - Plan de Acciónclose
- Padrón Electoralclose
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Revista INGENIO
Revista INGENIO
Esta revista es de periodicidad bianual y está dirigida a personas que esten inmersas tanto en el ámbito académico como industrial y a quienes les pueda interesar conocer de temas e investigaciones que se realizan dentro del ámbito de la revista.
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