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09-2024
XV Congreso de Profesores de Francés

La Universidad Central del Ecuador inauguró el XV Congreso de Profesores de Francés, un evento de gran relevancia académica que tiene como objetivo promover

Setembro 18, 2024
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XV Congreso de Profesores de Francés

Setembro 18, 2024 | Juan Peralvo

XV Congreso de Profesores de Francés

La Universidad Central del Ecuador inauguró el XV Congreso de Profesores de Francés, un evento de gran relevancia académica que tiene como objetivo promover la formación profesional continua de los docentes de lengua francesa en el país. La ceremonia contó con la presencia del Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Patricio Espinosa, acompañado por el Embajador de Francia, Sr. Philippe Létrilliart; el Presidente de la Asociación de Profesores de Francés de Quito (APFQ), Víctor Hugo Romero; y la Decana de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Dra. Anita Arias.

Este congreso, organizado cada dos años en colaboración con diversas instituciones francófonas, busca fortalecer las competencias pedagógicas de los profesores de francés en Ecuador, impulsando la adopción de nuevas metodologías y herramientas innovadoras. Durante los días 16 y 17 de septiembre se desarrollan actividades presenciales, complementadas por una jornada virtual.

El Embajador de Francia, Sr. Philippe Létrilliart, resaltó la importancia de su participación en el congreso, destacando el profundo apego a la lengua francesa y los lazos de amistad y fraternidad que unen a Ecuador con los países francófonos. Por su parte, el Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Patricio Espinosa, subrayó la trascendencia histórica del evento, indicando que abre las puertas para una amplia cooperación y colaboración académica, en investigación, producción científica y actividad cultural.

El programa académico del congreso incluye el desarrollo de técnicas de aula a través de enfoques innovadores en la enseñanza del francés, la aplicación de nuevas metodologías y herramientas tecnológicas, y la creación de un ambiente participativo que fomenta la interacción entre docentes. El objetivo principal es fortalecer la comunicación entre los participantes mediante el uso del idioma francés como vehículo para el intercambio de ideas.

La Asociación de Profesores de Francés de Quito (APFQ), fundada en 1971 con la participación de cincuenta docentes de francés, desempeña un papel fundamental en la organización de eventos educativos. A pesar de los desafíos que ha enfrentado en los últimos años, la asociación sigue trabajando para revitalizar la enseñanza del francés en las instituciones públicas del país. El Presidente de la APFQ, Víctor Hugo Romero, expresó que este congreso es un espacio de debate sobre el futuro del francés, integrando nuevas tecnologías al servicio de la enseñanza de este idioma.

El XV Congreso de Profesores de Francés representa un paso significativo hacia la consolidación de una comunidad académica comprometida con la mejora continua en la enseñanza del idioma francés en Ecuador.

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Exposición fotográfica "La imagen bajo la superficie"

El 12 de septiembre de 2024 se realizó el evento de cierre de la muestra fotográfica "La imagen bajo la superficie" que estuvo abierta al público del 02 al 11 de septiembre de 2024 en la sala de exposiciones del Sistema

Setembro 18, 2024
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Exposición fotográfica "La imagen bajo la superficie"

Setembro 18, 2024 | MUCE

Exposición fotográfica “La imagen bajo la superficie”

 

“Lo importante no es cómo el fotógrafo mira el mundo, sino su íntima relación con él”.

 Antoine D’Agata.

 

El 12 de septiembre de 2024 se realizó el evento de cierre de la muestra fotográfica “La imagen bajo la superficie” que estuvo abierta al público del 02 al 11 de septiembre de 2024 en la sala de exposiciones del Sistema Integrado de Museos y Herbarios (SIMYH) de la Universidad Central del Ecuador. Durante el evento de clausura se contó con la presencia de los autores, quienes realizaron demostraciones y sesiones fotográficas en vivo y gratuitas a estudiantes, docentes, trabajadores, modelos profesionales y al público en general.

Los fotógrafos participantes fueron: Leticia Miranda, Charlie Molina, Sandra Domínguez, María José López, Santiago Redrovan, David Tipán, Christian Rea y Emilio Espinoza; un grupo de creadores ecuatorianos independientes formados en Eleztudio Lab que se dieron cita en el SIMYH y compartieron sus procesos y reflexiones para la construcción de su portafolio personal.

Esta muestra es parte del proyecto “Espacios SIMYH: Exploraciones creativas” que presentará muestras temporales propuestas por miembros de la comunidad universitaria que deseen exhibir sus iniciativas artísticas en los museos de la UCE.

El montaje y conceptualización de la muestra fue realizado por el equipo técnico del Sistema Integrado de Museos y Herbarios de la UCE.

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Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia se destacan en las Olimpiadas de Razonamiento Constitucional

Las "Olimpiadas de Razonamiento Constitucional" es un concurso académico organizado por el Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional de la Corte Constitucional

Setembro 18, 2024
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Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia se destacan en las Olimpiadas de Razonamiento Constitucional

Setembro 18, 2024 | Iris Franco

Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia se destacan en las Olimpiadas de Razonamiento Constitucional

Las "Olimpiadas de Razonamiento Constitucional" es un concurso académico organizado por el Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional de la Corte Constitucional, quien convocó a todas las carreras de Derecho de las distintas Universidades del país a unirse a este evento.

Para su desarrolló, se dividió el concurso en 3 Comités Regionales, en el Comité Regional 1 con sede en Quito, participaron 13 Universidades; en el Comité Regional 2 con sede en Cuenca participaron 7 Universidades; y, en el Comité Regional 3 con sede en Guayaquil participaron 12 Universidades.

Dentro del Comité Regional 1, la Facultad de Jurisprudencia participó en 4 categorías:

En la Categoría 1: Elaboración de un memorial y confrontación de argumentos en audiencias simuladas; donde nuestro equipo pasó a la siguiente ronda con el mejor puntaje. Participan en esta categoría los estudiantes Daniela Santos y Jhosafat Calahorrano (principales) y Andy Arévalo (backup).

En la Categoría 2: Elaboración de una ponencia escrita de sentencia; donde nuestro equipo pasó a la siguiente ronda con el segundo mejor puntaje. Participan en esta categoría, los estudiantes Ricardo Romero (principal) y Diego Ávila (backup).

En la Categoría 3: Deliberación y resolución; donde nuestro equipo pasó a la siguiente ronda con el mejor puntaje. Participan en esta categoría los estudiantes Diana Rovalino (principal) y Mateo Galárraga (backup).

En la Categoría 4: Redacción y presentación de un ensayo escrito; aún no se inicia esta fase. Participan en esta categoría los estudiantes Emily Jaya (principal) y Sebastián Villavicencio (backup)

Este destacado logro en las primeras rondas, es testimonio del arduo trabajo y dedicación de nuestra coach Karina Tello, directora de Posgrados de nuestra Facultad, el apoyo del Dr. José Luis Castro, docente de la carrera de derecho y el esfuerzo de nuestros estudiantes.

Todo el equipo que representa a la UCE ha demostrado responsabilidad, trabajo y compromiso, lo cual les ha permitido destacar en esta competencia de alto nivel.

Les auguramos éxitos en las siguientes rondas. Celebramos que el nombre de la Universidad Central del Ecuador suene en este concurso a nivel nacional.

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12 estudiantes de la Universidad Central del Ecuador viajan a Francia como asistentes de español

Por primera vez, 12 estudiantes de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador

Setembro 13, 2024
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12 estudiantes de la Universidad Central del Ecuador viajan a Francia como asistentes de español

Setembro 13, 2024 | Juan Peralvo

12 estudiantes de la Universidad Central del Ecuador viajan a Francia como asistentes de español

Por primera vez, 12 estudiantes de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador parten hacia distintas regiones de Francia para enseñar español en instituciones educativas públicas. Este programa, resultado del convenio con la Embajada de Francia, ofrece a los estudiantes una experiencia única de inmersión intercultural durante ocho meses, en la que perfeccionarán su dominio del francés y compartirán su lengua materna. Es una oportunidad que transforma su formación.

La Maestría. Gabriela Moso, miembro del Consejo de la Carrera Multilingüe, destacó que este es un momento emocionante y lleno de expectativas. La decisión de los estudiantes de embarcarse en esta aventura refleja su pasión por la enseñanza, el aprendizaje intercultural y su deseo de conectarse con el mundo desde una perspectiva global. Francia les ofrece una oportunidad única para sumergirse en una rica cultura y en un entorno académico que enriquecerá tanto su vida profesional como personal.

Por su parte, el estudiante Andrés Hidalgo señaló que el camino al que llamamos vida nunca es una línea recta. Aunque a veces deseamos ver una ruta clara y conocer de antemano lo que nos espera, nuestro trayecto no siempre es diáfano. Habrá momentos en los que la incertidumbre nuble por completo nuestro sendero, en los que se nos obliga a tomar rutas desconocidas o, simplemente, momentos en los que se abra un desvío inesperado que nos invita a conocer, a vivir ya crecer. Este pequeño gran desarrollo en el trayecto de nuestras vidas se presenta como una oportunidad para conocer el mundo a través de una cultura diferente a la nuestra. Estoy convencido de que tomaremos cada situación que nos presenta como una oportunidad.

Finalmente, los 12 estudiantes que en pocos días partirán a tierras francófonas expresaron su agradecimiento a quienes han estado, están y estarán a su lado, aunque sea a la distancia, en esta aventura. Agradecen a quienes los acompañan en este momento clave para su desarrollo profesional, por las expectativas que siempre los impulsan a dar lo mejor de sí mismos, y por recordarles que la vida siempre tiene algo grande.

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Concentración en defensa de la Universidad Pública

Autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes de la Universidad Central del Ecuador realizaron una concentración en las afuera de la Corte Provincial de Justicia

Setembro 12, 2024
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Concentración en defensa de la Universidad Pública

Setembro 12, 2024 | Jhonatan Salazar

Concentración en defensa de la Universidad Pública

Autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes de la Universidad Central del Ecuador realizaron una concentración en las afuera de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha en defensa de la Universidad Central del Ecuador, por el respeto de la autonomía universitaria, y en exigencia del pronunciamiento de la justicia.

Las autoridades de la Universidad Central del Ecuador se hicieron presentes y consideran que la intervención es una arbitrariedad y se estaría atentando la autonomía universitaria. El Doctor Silvio Toscano, Vicerrector Administrativo y Financiero, manifestó que la concentración es con el fin de exigir que los jueces dicten la sentencia que seguramente será favorable a la UCE, ya que es la única instancia que definirá la situación jurídica de las autoridades de la Universidad Central del Ecuador. Este pronunciamiento se trata de la apelación a la primera sentencia en primera instancia que no fue respetada por el CES y vulneró derechos.

Agradeció el apoyo de todos los estamentos de la comunidad centralina que se hicieron presentes y aplaudió que muchos estén actuando en defensa de la Universidad y por el respeto de la autonomía universitaria,

Nery Padilla, presidente de la FEUE Nacional, indicó que “la justica que demora no es justicia” y que la Corte debía emitir una resolución hace días atrás en contra de la acción arbitraria e infundada de la Secretaría de Educación Superior, Senescyt y del Consejo de Educación Superior, CES. Manifestó condenamos cualquier intento de intervención y declaramos enemigos de la educación pública a todos los consejeros del CES.

 

Revisa aquí fotos y videos de la concentración aquí

Fortaleciendo la ética universitaria en la Facultad de Jurisprudencia

El Subdecanato de la facultad de Jurisprudencia, junto con el Comité de Ética de la Universidad Central del Ecuador han unido esfuerzos para llevar a cabo una importante iniciativa

Setembro 12, 2024
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Fortaleciendo la ética universitaria en la Facultad de Jurisprudencia

Setembro 12, 2024 | Iris Franco

Fortaleciendo la ética universitaria en la Facultad de Jurisprudencia

El Subdecanato de la facultad de Jurisprudencia, junto con el Comité de Ética de la Universidad Central del Ecuador han unido esfuerzos para llevar a cabo una importante iniciativa: la difusión del Código de Ética entre los docentes y el personal administrativo de nuestra institución.

Esta actividad, de gran valor para la comunidad académica, ha permitido reflexionar sobre los valores y principios que nos guían. A través de talleres, desgloses y análisis de casos, los participantes han tenido la oportunidad de profundizar en la aplicación práctica de este código fundamental.

Los expositores, Msc. Johoe Báez, Msc. Sandra Pachacama, la Dra. Marcia Singaña, destacaron la importancia de conocer y difundir el Código de Ética dentro de toda la UCE, asegurando que su contenido sea comprendido por cada miembro de la comunidad educativa.

La Msc. Edita Cabrera, Presidenta del Comité de Ética, en su intervención, subrayó la necesidad de impartir valores en nuestra comunidad, especialmente en momentos de incertidumbre. Explicó cómo el Código de Ética puede ser una herramienta esencial para afrontar situaciones difíciles, promoviendo una convivencia armónica y basada en el respeto y la ética.

Por su parte, la Subdecana Dra. Solimar Herrera, dio la bienvenida al Comité agradeciendo el esfuerzo por compartir las directrices que deben guiar a cada facultad, área y departamento como a los estamentos de la institución. Resaltó la importancia de actuar siempre con valores y principios, respetando las normas y el Código de Ética, especialmente en momentos de crisis.

Esta iniciativa marca un paso importante hacia la consolidación de una comunidad universitaria más ética, comprometida y cohesionada.

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La farmacontaminación es una lucha compartida

La Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMSGIR), colaboró con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador,

Setembro 10, 2024
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La farmacontaminación es una lucha compartida

Setembro 10, 2024 | Paola Miranda

La farmacontaminación es una lucha compartida

La Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMSGIR), colaboró con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador, para la recolección gratuita de medicamentos caducados que permanecían en esta unidad académica. El Centro de Información de Medicamentos y Tóxicos – CIMET de la Facultad de Ciencias Químicas, se entregó 460 kg de medicamentos caducados, los cuales serán dispuestos de forma segura y ambientalmente responsable.

¿Qué es la farmacontaminación?

La farmacontaminación es la presencia de residuos farmacéuticos en el medio ambiente, producto de la incorrecta disposición de medicamentos. Estos residuos, al entrar en contacto con el suelo, el agua y los organismos vivos, pueden generar una serie de efectos negativos, como la resistencia a los antibióticos, la alteración de los ecosistemas acuáticos y la contaminación de los alimentos.

Impacto en la salud y el medio ambiente

La exposición a residuos farmacéuticos puede provocar diversos problemas de salud, incluyendo alteraciones hormonales, daños en órganos y el desarrollo de enfermedades crónicas. Además, estos contaminantes pueden afectar la vida silvestre, alterando el comportamiento y la reproducción de diversas especies.

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Calidad es sinónimo de adecuada gestión presupuestaria

La Dirección de Aseguramiento de la Calidad, considerando los modelos de evaluación con fines de acreditación elaborados y aprobados por el organismo de control de la educación superior

Setembro 06, 2024
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Calidad es sinónimo de adecuada gestión presupuestaria

Setembro 06, 2024 | Cesar Salas

Calidad es sinónimo de adecuada gestión presupuestaria

La Dirección de Aseguramiento de la Calidad, considerando los modelos de evaluación con fines de acreditación elaborados y aprobados por el organismo de control de la educación superior, solicitó a las autoridades de las diferentes facultades, carreras y programas de posgrado de la Universidad Central del Ecuador que las planificaciones presupuestarias de: Plan Operativo Anual, Plan Anual de Política Pública, Plan Operativo de la Carrera, planes operativos específicos, entre otros; sean ejecutados de forma legal, eficiente, eficaz, transparente y oportuna.

El pedido realizado señalaba que “se ejecute el presupuesto y no se devuelvan los recursos, según el marco legal vigente y los instrumentos de planificación”; ya que estos son recursos que corresponde al Estado y al pueblo ecuatoriano, y deben ser utilizados en beneficio de la formación de los estudiantes de pregrado y posgrado, cuyo impacto se revierte posteriormente en la sociedad.

Lo solicitado se realiza en observancia del Art. 42 del Estatuto vigente de la Universidad Central del Ecuador; con base en la normativa nacional e internacional vigente en materia de calidad de la educación superior; y, en referencia al "Modelo genérico para la evaluación del entorno de aprendizaje de carreras de grado”, aprobado en marzo del 2024 por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Caces.

El modelo señala en su criterio “Funciones estratégicas y de soporte”, y el indicador: “Planificación académica y administrativa de la carrera”, que entre sus fuentes de información o evidencias las Carreras deben cumplir, entre otros aspectos, con:

- Planificación académica y administrativa de la carrera, que describa por lo menos: objetivos, actividades, responsables, indicadores, recursos, fechas planificadas y reales del cumplimiento de indicadores y metas, entre otras.

- Planificación operativa anual, que describa por lo menos: objetivos operativos, actividades, responsables, indicadores, metas, presupuestos, fechas planificadas y reales del cumplimiento de los indicadores y metas, entre otros.

La finalidad de esta solicitud realizada es que tanto los procesos evaluación interna (autoevaluación) como de evaluación externa (acreditación) de las carreras, estén orientados al aseguramiento de la calidad y la acreditación; considerando que ésta última evalúa el presupuesto que entrega el Estado a las instituciones de educación superior; además de ser partícipes de la construcción de una "cultura viva de calidad" en la cual estamos involucrados toda la comunidad educativa de la Institución.

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Amar a las ciencias es amar a la humanidad: 78 profesionales de fisioterapia y terapia ocupacional se integran a la sociedad ecuatoriana

La comunidad centralina de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres de la Universidad Central del Ecuador (UCE) celebraron la incoporación de 78 flamantes licenciadas y licenciados

Setembro 02, 2024
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Amar a las ciencias es amar a la humanidad: 78 profesionales de fisioterapia y terapia ocupacional se integran a la sociedad ecuatoriana

Setembro 02, 2024 | Francisco Pasquel

Amar a las ciencias es amar a la humanidad: 78 profesionales de fisioterapia y terapia ocupacional se integran a la sociedad ecuatoriana

La comunidad centralina de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres de la Universidad Central del Ecuador (UCE) celebraron la incoporación de 78 flamantes licenciadas y licenciados en las carreras de Fisioterapia (49 graduados) y de Terapia Ocupacional (29 graduados). 

En actos solemnes celebrados el miércoles 28 y viernes 30 de agosto de 2024 respectivamente, que contaron con la presencia del Dr. Patricio Espinosa Del Pozo, Rector, y de la Dra. Julieta Logroño, Vicerrectora Académica y de Posgrado, las autoridades de las dos carreras, de la Facultad y de la Universidad destacaron que la formación humanística que los nuevos profesionales recibieron en el alma mater les brindará las herramientas necesarias para servir con amor a los demás, especialmente a quienes más lo necesitan, desde los principios y valores de las ciencias de la salud, las que parten de la premisa de que amar a las ciencias es amar a la humanidad.

El señor Rector, quien también es docente de la carrera de Terapia Ocupacional, felicitó a los nuevos profesionales de las dos carreras de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres, y les pidió que siempre tengan presente a su querida UCE.