Visor de contenido web

Dirección

Vinculación con la Sociedad

Visor de contenido web

Noticias

  • DVS Boletín N°48

    Leer más
    close

    DVS Boletín N°48

    diciembre 20, 2021 | DVS

    La carrera de Turismo Ecológico se anticipó a la Navidad

    (Ver Boletín PDF - recomendado -)

    Docentes y estudiantes de la carrera de Turismo Ecológico de la Facultad de Ciencias Agrícolas viajaron al cantón Arajuno para agasajar a los niños y adultos mayores del cantón como una celebración anticipada a la Navidad. Los rostros de los niños se iluminaron al ver llegar a los docentes y estudiantes de la “Central”, con paquetes llenos de sorpresas donados por la comunidad universitaria que dio cuenta de la solidaridad y presteza para provocar una sonrisa en los más pequeños. El “Programa de Desarrollo Comunitario para el Mejoramiento de la Calidad de Vida de la Población del Cantón Arajuno”, se originó en el marco del Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Central del Ecuador y la Comunidad Etnoecológica Pablo López del Oglán Alto “CEPLOA” y cuyo objetivo se basa en establecer las acciones a desarrollar de manera conjunta, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón así como, la protección de los recursos naturales y del medio ambiente, a través de la transferencia científica, tecnológica, investigativa, académica, administrativa, ambiental y cultural. El coordinador del Programa de Desarrollo Comunitario para el Mejoramiento de la Calidad de Vida de la Población del Cantón Arajuno” es el docente Juan Gabriel Coloma, quien organizó la salida a territorio; a pesar de las dificultades, se encargó desde el trámite del transporte hasta los detalles más pequeños y siempre manteniendo el control de cumplir con los protocolos de bioseguridad durante la visita. Los centralinos visitaron 4 comunidades, en donde recibieron una cálida acogida. La primera comunidad fue Shuar Washients, donde habitan 25 familias. La segunda fue Puka Rumi, con 13 familias; la tercera fue la Comunidad Ceploa; la cuarta Elena Andy de Río Ugla y la quinta Shiwa Kucha, en cada una de ellas se entregaron donaciones como alimentos, juguetes y ropa en buen estado. Henry Chimbo, presidente de la comunidad Ceploa agradeció a docentes y estudiantes de la Carrera “por motivarnos y ayudarnos” y reconoció el trabajo incondicional, tanto de Carlos Vargas, docente que hoy se encuentra en goce de la jubilación y estuvo al frente de la coordinación y cumplimiento del Convenio; así como de Juan Gabriel Coloma, actual coordinador, y los encomio a seguir adelante y compartir los conocimientos. Coloma expresó que, este Programa, al inicio, fue ejecutado por la carrera de Turismo ecológico pero que, en el camino se lo renovó y hoy cuenta con la participación de la carrera de Ingeniería Ambiental y Arquitectura y que espera se unan más carreras para beneficiar a las comunidades del cantón Arajuno. Según dijo son 25 estudiantes que se vinculan al Programa y que fortalecen este proceso de cambio para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

  • DVS Boletín N°47

    Leer más
    close

    DVS Boletín N°47

    diciembre 02, 2021 | DVS

    Facultad de Ciencias Psicológicas abre espacios para que estudiantes apliquen sus conocimientos

    (Ver Boletín PDF - recomendado -)

    Las autoridades de la Facultad de Ciencias Psicológicas recibieron a representantes de dos instituciones, la Unidad Educativa Julio Enrique Moreno y la Fundación Para la Infancia y la Comunidad, FUNDIC, con el objeto de establecer compromisos y estrechar lazos de cooperación interinstitucional.

    El decano de la Facultad, Guido Albán, expresó que, la Facultad garantiza la participación de los estudiantes y que siempre procura buscar estos espacios en donde se invita a los estudiantes para aportar y a la vez recibir de la comunidad, el conocimiento.

    Según Gustavo Ullrich, técnico docente y colaborador de la Unidad de Vinculación con la Sociedad de la Facultad, se propició la suscripción de una Carta Compromiso con la Unidad Educativa Julio Enrique Moreno, ubicada en la parroquia de Guamaní, con la finalidad de establecer vínculos de cooperación interinstitucional, en líneas de: Investigación, Vinculación con la Sociedad: práctica preprofesional, pasantías, trabajo comunitario, así como de viabilizar, a futuro, la suscripción de un convenio interinstitucional entre los representantes legales de ambas instituciones.

    Por su parte, la Facultad designará, tanto a los estudiantes de Psicología para que realicen su carga horaria de práctica pre profesional; así como a docentes tutores para que supervisen y apoyen de manera permanente, a los estudiantes que realizan sus prácticas.

    Ullrich mencionó que, junto con el rector de la Unidad Educativa, MSc Miguel Ocejos, se realizarán reuniones de trabajo, con los rectores de las unidades educativas del sector, para revisar la posibilidad de  extender su área de intervención. Acotó que, en la actualidad, seis estudiantes de Psicología infantil y Psicología Clínica (carreras no vigentes) realizan prácticas pre profesionales.

    En cuanto al “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central y la FUNDAC para la realización de prácticas pre profesionales, proyectos comunitarios e investigación” fue suscrito por su representante legal, Pablo Navarrete junto con el decano de la Facultad, con la asesoría legal de la Secretaria Abogada, Lourdes Manosalvas; tendrá cinco años de vigencia. El objetivo es establecer alianzas estratégicas para promover la interrelación académica entre las dos instituciones, a través de proyectos comunitarios, investigación, prácticas pre-profesionales, y/o pasantías presenciales y/o virtuales mediante teletrabajo o teleasistencia, a fin de que los estudiantes apliquen las habilidades y destrezas aprendidas en de las carreras de la Facultad, de acuerdo a una planificación.

     

    Dentro de este instrumento legal, también se considera la colaboración y asesoramiento técnico de FUNDIC para implementar laboratorios de psicofisiología y neuropsicología, en el cual se formarán a estudiantes de la Facultad, en tratamientos innovadores, con lo cual se prevé además la atención al público aplicando estas técnicas.

  • DVS Boletín N°46

    Leer más
    close

    DVS Boletín N°46

    enero 12, 2021 | DVS

    Facultad de Artes aprovechó las capacidades artísticas de los niños para cuidar el agua

    (Ver Boletín PDF - recomendado -)

    El Proyecto de Vinculación con la Sociedad “Educarte” ejecutado por la Facultad de Artes junto con el Fondo para la Protección del Agua, Fonag, desde el año 2017, llegó a su etapa final, el mismo que se fundamentó en una carta compromiso para definir acciones orientadas a la conservación de biodiversidad y recursos naturales, con la finalidad de crear conciencia en los niños para que reconozcan la importancia de los páramos en el ecosistema y del cuidado del agua.

    Guadalupe Pérez, docente de la Facultad de Artes y coordinadora del Proyecto señaló que, las principales actividades desarrolladas por cinco docentes y alrededor de 100 estudiantes de la Facultad fueron diversas. En un inicio, en el año 2017, se realizó una visita a las escuelas, en especial aquellas aledañas al Distrito Metropolitano de Quito. En el 2018 en las Escuelas de Educación Básica Azuay, Iguiñaro, en el Quinche y San Ignacio de Loyola, en la parroquia de Checa, los estudiantes, de la Facultad, realizaron talleres; de la carrera de Artes Plásticas diseñaron escenarios de la naturaleza junto con los niños y los de Teatro guiaron a los niños para prepararlos en la recreación de obras teatrales que resaltaban la importancia de la protección del páramo y agua.

    Según, Pérez, cada año se realizaba un recorrido al páramo, con los niños, para reconocer el entorno en cuanto a la flora y fauna y este ejercicio de entrada fue la base para desarrollar las obras plásticas y teatrales. En el año 2018, los niños tuvieron la oportunidad de realizar dibujos y obras pictóricas, sobre sus experiencias, bajo la guía de estudiantes y docentes de la Facultad. En el año 2019, los estudiantes de la Facultad de Artes se trasladaron a las Escuelas Cristóbal Colon y Gabriel Noroña en Pintag. Se plasmó una obra de Teatro. En el año 2020, tuvieron que replantear el Proyecto utilizando productos audiovisuales debido a la pandemia. En conjunto, los estudiantes de las dos carreras, Artes Plásticas y Teatro, emprendieron actividades como la creación de un guión ilustrado con imágenes alusivas al medio ambiente y del agua con un fondo narrativo. Prepararon un video, para esto montaron una obra de arte y la grabaron para publicarla en youtube para que jóvenes y niños tengan la oportunidad de reflexionar sobre su entorno y medioambiente.

    Para el año 2021 se realizaron cuñas radiales e ilustración de cuentos que fueron entregados al Fonag para su difusión.

    La docente citó como logros del Proyecto: La cercanía de los estudiantes con los problemas de la comunidad relacionadas con el cuidado del entorno; el desarrollo de sus capacidades creativas y el poner en ejecución sus conocimientos. Por otro lado, explicó que, existen proyectos y actividades que se continúan planificando para desarrollarlas con el Fonag, en la actualidad y a futuro.

Páginas: 1  2  3  

Visor de contenido web

DVS UCE

Visor de contenido web

Evidencias 2021

  • Evidencias DVS 2021
    close

Visor de contenido web

Blogs:
Dirección:
Bolivia y Eustorgio Salgado
Teléfonos:
022520996 / 0996755200
Horarios de atención:
Administración: 8h00 - 16h00 Clases: 8h00 - 16h00