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08-2021DVS Boletín N°34
Facultad de Ciencias Agrícolas impulsa la producción agrícola y turística en el cantón Cayambe
August 18, 2021DVS Boletín N°34
August 18, 2021 | DVSFacultad de Ciencias Agrícolas impulsa la producción agrícola y turística en el cantón Cayambe
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Facultad de Ciencias Agrícolas impulsa la producción agrícola y turística en el cantón Cayambe La Facultad de Ciencias Agrícolas, a través de sus carreras de Agronomía y Turismo Ecológico trabaja en varios proyectos de Vinculación con la Sociedad. Uno de ellos es el “Proyecto Comunitario de Fortalecimiento Organizativo, Productivo, Turístico, Tecnológico y de Innovación del cantón Cayambe” que se lo ejecuta junto con el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional (Gadip) de Cayambe, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de sistemas de producción agrícola y turística del cantón, bajo un enfoque de sostenibilidad que mejore la competitividad del territorio. De acuerdo con el docente Darío Cepeda Bastidas, responsable del Proyecto, tiene cinco componentes, el primero es desarrollar investigaciones en el ámbito turístico y agrícola. El segundo, es generar programas de capacitación continua para el fortalecimiento organizativo, transferencias tecnológicas y buenas prácticas de manejo dentro del cantón. El tercero es desarrollar productos turísticos e innovación relacionados a la agronomía. El cuarto, generar estudios de mercado, tanto en los ámbitos: Turístico como de productos agrícolas, de nuevas cadenas de producción territoriales sostenibles. Y el quinto, consiste en un plan de señalización turística del cantón. Según, Cepeda, participan dos profesores y en promedio colaboran 14 estudiantes, 6 de la carrera de Agronomía y 8 de turismo, cada semestre. El semestre anterior, se trabajó en modo virtual y lo que se logró fue la elaboración de los planes de capacitación de las dos carreras. En el caso de Agronomía se trabaja con los procesos de producción agroecológica. El otro producto corresponde al estudio de mercado de la leche, en el cantón. Se establecieron planes de investigación mediante cinco tesis que corresponde a un estudio en el tema de agronomía. Consiste en la producción de biol o la estandarización de los bioles que produce el sector. El biol es un mecanismo de abono que se utiliza con los desechos del camal y que hacen un proceso de generación de fertilizantes de base orgánica y que son de utilización con insumos locales. También se desarrolló el modelo de gestión de la planta de producción de bioles y las pruebas y efectos sobre tres cultivos: flores, papas y cebolla. En este semestre, dijo el docente, se actualizaron, a nivel informático, los mecanismos de captación de información sobre sistema participativo de garantías, el cual es un esquema de la generación de un sello de calidad local que es controlado por los mismos usuarios y consumidores del sistema. Esto tiene una implicación porque los productores que califican este proceso, tienen dos comités, uno de ética y otro de seguimiento en donde la Universidad, es parte de otras actividades de vinculación, generan categorizaciones de productores que son: agroecológicos; en proceso de transición; y, otros que están en fase inicial. Cuando los productores tienen la categoría de agroecológicos, existe la ordenanza que determina el uso del espacio para la comercialización agroecológica y el gobierno local les permite comercializar en ciertos espacios, adicionalmente dispone de una tabla de reducción de los impuestos prediales.
DVS Boletín N°39
Proyecto de Vinculación de la Facultad de Artes logra promover el turismo y la identidad cultural
August 31, 2021DVS Boletín N°39
August 31, 2021 | DVSProyecto de Vinculación de la Facultad de Artes logra promover el turismo y la identidad cultural
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La Facultad de Artes ejecuta el “Proyecto de Vinculación Arte y emprendimiento para el Impulso del turismo en la mancomunidad de las parroquias rurales: Tocachi, Malchingui, Tupigachi y la Esperanza” con el objetivo de generar una estética identitaria que permita que la comunidad valore sus paisajes, fauna y personajes de la historia y que atraiga el turismo comunitario.
Docentes y estudiantes de la Facultad, a pesar de la pandemia, viajaron a este sector para plasmar en paredes y postes de la parroquia la Esperanza los diseños identitarios que en consenso con la población, se acordó.
Las autoridades de la parroquia y la comunidad están comprometidas con los proyectos de vinculación. Los docentes de la Facultad; Guadalupe Pérez, Roberto Calle y Patricio Guanoluisa guían a los estudiantes en la preparación técnica de los muros, postes y espacios públicos con los trazos, diseños y acabados para lograr el objetivo de aplicar el arte en el sector rural y campesino para la rememoración de su historia.
Según los coordinadores, otro de los objetivos del Proyecto es impulsar la activación del turismo comunitario en las parroquias rurales de la mancomunidad y recibir a los turistas que las visitan, lo que a su vez permite mejorar los ingresos económicos de sus familias .
DVS Boletín N°38
Proyecto de Vinculación de la Facultad de Cultura Física se enfoca en la salud de la comunidad
August 30, 2021DVS Boletín N°38
August 30, 2021 | DVSProyecto de Vinculación de la Facultad de Cultura Física se enfoca en la salud de la comunidad
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La cultura física en compañía de otras áreas del saber y de la salud debe diseñar estrategias para la concientización del ser humano. En la vida actual, problemas de salud, stress, sedentarismo, obesidad, mal manejo de la actividad física, publicidad y medios masivos de comunicación, provocan que el cuerpo sufra alteraciones y acciones innecesarias e inadecuadas.
La Facultad de Cultura Física se orienta a la formación de profesionales de tercer y cuarto nivel; al desarrollo humano, educativo, psicomotor, deportivo, recreativo y cultural. Parte de esta formación consiste en desarrollar proyectos de Vinculación con la Sociedad que persiguen mejorar la calidad de vida de la población.
La carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte ejecuta el proyecto “Agrupaciones en actividades de entrenamiento y formación en el culturismo” a cargo del MSc. Santiago Guerrero y MSc. Tyrone Macías. Tiene como objetivos trabajar con el movimiento, el cuerpo, la formación y se enfocan en la corporeidad. Además, se articula para que las personas mejoren su calidad de vida y hábitos alimenticios; tomen en cuenta en su rutina diaria la actividad física y el ejercicio bajo el asesoramiento de los estudiantes que forman parte del proyecto.
Las actividades que se realizan parten desde las medidas antropométricas a los beneficiarios con asesoramiento en dietas y guías nutricionales, además de realizar tablas de entrenamiento, que se combina con una capacitación hacia los beneficiarios. Para esto, los estudiantes realizan un control en las distintas sesiones presenciales o virtuales que mantienen con los beneficiarios, con el fin de obtener resultados al final del semestre, a través de chequeos de medidas en peso, talla y musculatura y a su vez, noten los cambios y sean los mismos beneficiarios quienes promocionen el proyecto.
De la misma manera, el docente Tyrone Macías señaló que, el resultado de aprendizaje, por parte de los estudiantes se enfoca en el tiempo que deben cumplir con la guía de entrenamiento de los beneficiarios, para lo cual deben partir desde un diagnóstico para lograr los distintos objetivos estéticos e implementar un plan de entrenamiento.
Debido a la modalidad virtual se recurrió a realizar métodos de entrenamiento como: hiit, tabata, actividades aeróbicas y de elementos reciclables, al nombrar un ejemplo, dijo que, las botellas de agua sirven para ejercicios de musculación, al igual que mochilas llenas de libros o de acuerdo a los distintos recursos con que cuenten las personas en sus hogares. Se destacó el trabajo colaborativo, la motivación de las inteligencias múltiples, la resolución de problemas y metodologías desarrolladas por los estudiantes, con el asesoramiento de los docentes, de acuerdo a las falencias de sus beneficiarios, e incluso de aquellos que padecen enfermedades. Este proyecto cuenta con la presencia de 20 estudiantes y los beneficiarios son aproximadamente entre 200 personas que forman parte de comunidades, barrios y familias de los estudiantes.
DVS Boletín N°37
Facultad de Comunicación Social finalizó la primera etapa del proyecto de Vinculación que destaca la identidad histórica-cultural de barrios tradicionales del área de influencia del Metro de Quito
August 26, 2021DVS Boletín N°37
August 26, 2021 | DVSFacultad de Comunicación Social finalizó la primera etapa del proyecto de Vinculación que destaca la identidad histórica-cultural de barrios tradicionales del área de influencia del Metro de Quito
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Por medio de salidas programadas, las carreras de Turismo Histórico y Comunicación Social, de la Facultad de Comunicación Social finalizaron la primera etapa de preproducción del proyecto de Vinculación con la Sociedad denominado, “Puesta en Valor de la Identidad Histórica-Cultural de Barrios Tradicionales que se encuentran en el área de influencia del Metro de Quito”, desarrollado en cuatro de las principales estaciones del Metro de Quito: Alameda, El Ejido, Universidad Central y San Francisco que serán las locaciones para el rodaje del material audiovisual.
Esta etapa contó con la participación de autoridades, docentes, maestrantes en comunicación audiovisual, estudiantes y personal administrativo del Municipio de Quito, quienes estuvieron presentes en las grabaciones de las estaciones del Metro Quito.
Andrés Arizala encargado de la MetroCultura por parte de la Dirección de Comunicación de la Empresa Pública Metropolitana "Metro de Quito" enfatizó que, “el convenio que existe entre la Universidad Central y el Metro de Quito tiene un mismo fin, que consiste en construir una Metro-Cultura, es decir, que cambie la mentalidad de la ciudadanía”.
La docente de la carrera de Turismo Histórico Cultural y coordinadora del proyecto, Carolina Chiriboga, presentó un cronograma de actividades donde se establecieron las fechas y nombres de los representantes para la realización de la primera etapa del proyecto.
Los responsables del aspecto técnico de las grabaciones fueron: el docente técnico Stalin Vilatuña y los maestrantes de la carrera de Comunicación Social, Juan Carlos Acosta y Nelson Navarrete, quienes, a su vez, se encargarán de la edición y postproducción del material audiovisual de las estaciones del Metro de Quito. Del mismo modo, los estudiantes de las dos carreras trabajarán en diferentes actividades supervisadas por los responsables del proyecto, como son: la elaboración de guiones para entrevistas; técnicos y literarios de cada estación y la logística en las grabaciones de los videos que incluye detrás de cámaras.
Juan Carlos Acosta, maestrante en comunicación audiovisual encargado de la edición y postproducción enfatizó que, la realización de los videos de las diversas estaciones del Metro de Quito, tiene dos puntos de vista: el primero, ubicar espacialmente a la ciudadanía dentro del contexto de la estación, los lugares aledaños, como ejemplo mencionó a: hospitales, dependencias públicas, instituciones, lugares culturales, entre otros. El segundo, parte de los valores culturales de los espacios que rodean las paradas del Metro de Quito.
De esta manera, avanza la primera etapa del proyecto de Vinculación con la Sociedad que destaca la identidad histórica-cultural de barrios tradicionales que se encuentran en el área de influencia del Metro de Quito, gracias a la participación del grupo académico de la Universidad Central del Ecuador e integrantes del Metro de Quito.
DVS Boletín N°36
Coordinadores de Vinculación con la Sociedad definen sus funciones
August 25, 2021DVS Boletín N°36
August 25, 2021 | DVSCoordinadores de Vinculación con la Sociedad definen sus funciones
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DVS Boletín N°35
MetroCultura es un proceso de transformación social
August 24, 2021DVS Boletín N°35
August 24, 2021 | DVSMetroCultura es un proceso de transformación social
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El director de Vinculación con la Sociedad, Pedro Iván Moreno y la coordinadora del Proyecto MetroCultura, Andrea Calle, asistieron al evento de clausura de los MetroTalleres impartidos a funcionarios administrativos y operativos de las principales empresas de movilidad y control de tránsito y territorial del Distrito Metropolitano de Quito. El plan de formación de MetroCultura tiene como objetivo formar a los usuarios del sistema transporte de Quito y generar un cambio de prácticas que escale a la ciudadanía. El director de Vinculación con la Sociedad, Pedro Iván Moreno manifestó que, el Modelo de MetroCultura fue fruto de una investigación intensa por parte de la docente Andrea Calle, coordinadora del Proyecto y de los actores de la Universidad. Existen más de 300 estudiantes involucrados en las distintas actividades para impulsar el Proyecto. Añadió que, el Metro de Quito no es solo un transporte sino un espacio de construcción de una ciudadanía activa. Al referirse a “activa” dijo es “al empoderamiento que debemos tener o generar en la ciudadanía para cuidar este elemento de movilidad urbana porque es un esfuerzo de los ecuatorianos para la construcción de este sueño”. Realizó la entrega de dicho Modelo y expresó que en éste se sintetiza el trabajo que se viene realizando desde Vinculación con la Sociedad de la Universidad y no solo el modelo sino la metodología y capacitación de los embajadores de la MetroCultura. Alan Peñafiel, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, explicó que, mientras día a día, se realizan los esfuerzos para poner en marcha la primera línea del Metro de Quito, es necesario empezar a generar un cambio de conducta y relacionamiento con los usuarios. La MetroCultura es un modelo educativo, social y cultural que se fundamenta en la participación influyente para que nuestro derechos y obligaciones estén garantizados y permitan crear una ciudadanía, con base en la formación en valores, comportamientos y actitudes. Señaló que, este modelo se trabajó con la Universidad Central que es el socio estratégico en esta tarea y con el cual se desarrollan programas y proyectos que se los integrará en toda la estructura municipal para potenciar los resultados esperados y tener un mayor alcance. Dijo que, los MetroTalleres permiten capacitar a quienes serán los encargados de coadyuvar como agentes de cambio para construir una ciudadanía solidaria y respetuosa, y que “hoy” se concluye con el proceso de sensibilización en tres sectores claves dentro de la movilidad que tienen contacto directo con la ciudadanía: La empresa de pasajeros, la agencia metropolitana de Tránsito y la Secretaria General de Coordinación Territorial y participación ciudadana. Se entregaron certificados de participación de los Talleres. Fueron capacitados en la MetroCultura dos mil 400 funcionarios y servidores municipales que pertenecen a la Agencia Metropolitana de Tránsito y a la secretaría general de coordinación territorial de participación ciudadana.
DVS Boletín N°33
Facultad de Ciencias Médicas culminó el programa de vinculación denominado "Mil días del niño y su familia" ejecutado en la Parroquia de Tupigachi
August 11, 2021DVS Boletín N°33
August 11, 2021 | DVSFacultad de Ciencias Médicas culminó el programa de vinculación denominado “Mil días del niño y su familia” ejecutado en la Parroquia de Tupigachi
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A través de una ceremonia especial, realizada a través de la plataforma Zoom, la Facultad de Ciencias Médicas dio por terminada la ejecución del proyecto de Vinculación con la Sociedad denominado “Mil días del niño/a y su familia”, desarrollado junto con el Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Tupigachi, ubicada al sur del cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha. El evento contó con la participación de autoridades y docentes de la Facultad, así como del Presidente y representantes del GAD parroquial, quienes evidenciaron los resultados alcanzados y agradecieron a la Universidad Central del Ecuador por el trabajo realizado en la comunidad. La MsC. Rocío Padilla, docente y coordinadora de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Ciencias Médicas para el periodo 2021, al dar la bienvenida, enfatizó la importancia del trabajo realizado que permitió que los estudiantes reconozcan la importancia de la labor comunitaria. Acto seguido, la Dra. Alicia Rodríguez, coordinadora de Vinculación con la Sociedad, en la parroquia, presentó a los participantes la caracterización de las familias que habitan en el lugar, basada en estudios obtenidos en el desarrollo del programa “Mil días del niño/a y su familia”. Los docentes encargados de supervisar los diferentes proyectos especializados presentaron los respectivos informes de actividades, a través de videos elaborados por los estudiantes, en los que se sintetizaban los resultados obtenidos de manera conjunta con la comunidad. La Lic. Cristina Toscano, con el apoyo docente de la Dra. Marcela Champutiz, estuvo a cargo del proyecto denominado “Diagnóstico de diabetes, anemia, parasitosis e infecciones urinarias mediante pruebas de laboratorio”. Por su parte, a cargo del Dr. Fabricio Correa de la carrera de Radiología, se presentó los resultados del proyecto “Importancia de la mamografía en la prevención del cáncer de mama”. Así también se presentaron los proyectos de la carrera de Obstetricia, a cargo de la MSc. Jeny Valencia: “Atención en salud sexual y reproductiva en la parroquia de Tupigachi”, en el que se implementaron charlas informativas acerca de los riesgos del embarazo adolescente y de la violencia en el noviazgo, entre otras temáticas. El Dr. William Cevallos, responsable del proyecto a cargo de la carrera de Medicina, presentó los resultados del trabajo denominado “Promoción de la Salud para mejorar el estado de la embarazada, niñas y niños menores a dos años, mujer en estado de lactancia y sus familias” y la carrera de Enfermería expuso el proyecto “Mil días del adulto mayor: cambiando paradigmas”. El Sr. Fernando Vinueza, presidente del GAD parroquial de Tupigachi, realizó su intervención, en la que evidenció los resultados alcanzados y mencionó que, es importante que estos proyectos tengan continuidad para el bienestar de los miembros de las diferentes comunidades, así como para el crecimiento profesional y personal de los estudiantes. De igual forma, la Sra. Dolores Castillo, habitante de Tupigachi quien participó de los proyectos, compartió con los asistentes su experiencia y agradeció a la Universidad por esta iniciativa, que beneficia en gran medida a mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, quienes ahora cuentan con un conocimiento mayor, en lo que al cuidado de la salud de refiere.
DVS Boletín N°32
Proyecto de Vinculación con la Sociedad motiva a la población a realizar actividad física
August 06, 2021DVS Boletín N°32
August 06, 2021 | DVSProyecto de Vinculación con la Sociedad motiva a la población a realizar actividad física
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La MSc. Vanessa Valarezo, docente de la Facultad de Cultura Física, es responsable del Proyecto de Vinculación con la Sociedad “Agrupación de actividades rítmicas, recreativas y artísticas “que tiene por objetivo mejorar las capacidades de los estudiantes para la enseñanza-aprendizaje de actividades rítmicas. Según Valarezo, lo que se busca es masificar la actividad física y motivar a que la población realice actividad física, en este caso, a través de la bailo actividad y la danza del vientre. La ejecución de este proyecto cuenta con la colaboración de ocho estudiantes de la carrera de Cultura Física en el presente año, son quienes imparten clases de forma virtual y aplican los conocimientos aprendidos en el aula para lo cual utilizan como herramienta la plataforma zoom. La docente resaltó que, con la bailo actividad se pretende que la persona realice ejercicios aeróbicos de forma continua. En la danza del vientre se proponen coreografías, para que los participantes interesados, las ejecuten. Diversos estudios indican que la práctica de una actividad física regular, estable y moderada incrementa la calidad de vida, ayuda a incorporar estilos de vida más saludables y reduce o incluso elimina factores de riesgo asociados al sedentarismo. Valarezo mencionó que los beneficiarios de este proyecto de vinculación con la sociedad son: La comunidad estudiantil, sus familias y la comunidad en general.
DVS Boletín N°31
Vinculación con la Sociedad va de la mano con la capacitación
August 05, 2021DVS Boletín N°31
August 05, 2021 | DVSVinculación con la Sociedad va de la mano con la capacitación
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El Equipo Técnico de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, DVS, convocó a docentes, coordinadores y responsables de programas y proyectos de Vinculación con la Sociedad, VS, al Taller: “FORTALECIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS COORDINADORES DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD” con el objetivo de establecer criterios básicos de los procesos de vinculación en las fases de planificación, ejecución y evaluación. La vicerrectora académica y de posgrado, María Augusta Espín, al expresar una cálida bienvenida a los asistentes, manifestó que, si la docencia e investigación son la razón de ser de la academia, la vinculación con la sociedad es su alma. A través de proyectos dijo “devolvemos a la sociedad lo que nos ha dado”. El contenido del Taller fueron los siguientes módulos: Formatos innovados para programas y proyectos de vinculación; Normativa y gestión de procesos de vinculación; Innovación Social; Formatos para el procedimiento de prácticas pre profesionales y de educación continua; y, Procedimiento de ejecución de presupuesto. La coordinadora de la Unidad de Programas y Proyectos de Vinculación con la Sociedad, Martha Acosta presentó el primer módulo: Formatos o matrices innovadas para programas y proyectos del año 2021 y datos que serán ingresados en el sistema del Caces. Aportó con un breve resumen sobre los programas de Vinculación con la Sociedad existentes y aprobados por el Honorable Consejo Universitario; las fuentes para la generación de programas; y, las funciones del coordinador del programa. El módulo “Normativa y Gestión de procesos de vinculación” estuvo a cargo de Oscar Cisneros, coordinador de Educación Continua de la DVS. Explicó que, el Art.52 del Reglamento Académico, expedido en el año 2020, dispone que la planificación está determinada por las líneas operativas tales como: Educación continua y prácticas pre profesionales, entre otras. Respecto al Modelo de Gestión de Vinculación para los procesos de vinculación, señaló la importancia de que los docentes, coordinadores y responsables de VS de facultad, velen por la oportuna y adecuada aplicación del modelo en las fases de planificación, ejecución y evaluación. La docente Andrea Calle, coordinadora del Proyecto MetroCultura UCE y miembro del equipo técnico de la DVS, estuvo a cargo del tema: “Innovación Social, una forma de hacer vinculación con la sociedad”. Señaló que, la innovación comprende ideas nuevas sobre productos, servicios y modelos que buscan la solución a un problema social, a través de relaciones sociales y sinergias colectivas. Brindó una explicación sobre las herramientas, actores y proceso de innovación social, mediante el cual se escucha a la comunidad, se identifican oportunidades; se encuentran soluciones; se proporcionan herramientas y se ejecutan soluciones.
DVS Boletín N°30
Estudiantes de Turismo Histórico Cultural presentaron proyecto de prácticas pre profesional en un recorrido por el centro de Quito
August 03, 2021DVS Boletín N°30
August 03, 2021 | DVSEstudiantes de Turismo Histórico Cultural presentaron proyecto de prácticas pre profesional en un recorrido por el centro de Quito
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A las 15h00, el grupo se encontraba congregado en la Plaza de San Francisco, listo para iniciar el recorrido. Lorena y Joseph, estudiantes de la carrera de Turismo Histórico Cultural, tenían preparada una jornada cargada de historia y de experiencias sensoriales, a través de sabores y aromas tradicionales, pero también exóticos, de la ciudad y del país. La tarde quiteña se pintaba soleada, pero es sabido por propios y extraños que el clima de la capital ecuatoriana es impredecible. El objetivo de este encuentro fue para desarrollar la primera actividad presencial, en lo que a proyectos de Vinculación con la Sociedad y prácticas pre profesionales se refiere, en la que los estudiantes demostraron a las autoridades y a la ciudadanía en general las habilidades obtenidas en la carrera de Turismo Histórico y Cultural, de la Facultad de Comunicación Social. Los estudiantes, emocionados por exponer lo aprendido en las aulas, dieron a conocer que la ruta fue denominada “Tour de la cerveza y del chocolate”, un recorrido lleno de historia, cultura y gastronomía. Este tour inició con actividades lúdicas en las que participaron los asistentes, junto a una explicación del por qué se eligió a San Francisco como punto de inicio, pues la Comunidad Franciscana es de gran importancia no sólo en la historia de Quito, sino también en la temática especializada que los estudiantes estaban a punto de desarrollar. Este fue un recorrido de cortesía o “fam trip” organizado para autoridades, docentes y representantes de agencias de viajes y operadoras turísticas. Contó con la participación del decano de la Facultad de Comunicación Social, doctor Dimitri Madrid, la subdecana, MsC. María Eugenia Garcés, la directora de Carrera, MsC. Cristina Benavides y la coordinadora de Vinculación con la Sociedad de la Facultad, MsC. Jacqueline Artieda. El tour continuó en Yumbos Chocolate Artesanal, establecimiento ubicado frente a la Plaza de San Francisco, desde cuyo balcón se puede apreciar este complejo arquitectónico en su máximo esplendor. Aquí, los invitados, entre los que se encontraban también representantes de Xtreme Adventure, Holidays Travel y de Real Dreams Tour, entre otras agencias de viaje, pudieron degustar una amplia variedad de chocolate, elaborado con cacao nacional. Este ejercicio de cata tuvo la particularidad de que, para identificar los sabores, los asistentes se encontraron con los ojos vendados, haciendo de esta una experiencia sensorial gustativa de alta calidad. El recorrido continuó hacia la Plaza de la Independencia, lugar en donde se encontraba una de las herederas de los tradicionales poncheros, quien haría degustar este postre quiteño, elaborado a base de malta y huevo, a los asistentes. Luego ingresaron al Palacio Arzobispal, en cuyo interior les esperaban las delicadas mistelas, otro de los dulces típicos que formaban parte de la cotidianeidad en el casco colonial. El impredecible clima de Quito cambió y un torrencial aguacero azotó las céntricas calles por unos minutos. Aunque la lluvia mermó, no calmó del todo, pero esto no fue un impedimento para que continúe el recorrido, pues los estudiantes encargados de guiar al grupo estaban preparados con ponchos de agua para entregar a cada uno de los participantes, lo que demostró su rápida respuesta ante posibles imprevistos. La ruta continuó hacia la calle Guayaquil, en donde un plato muy particular esperaba por los invitados. En uno de los balcones de las casas coloniales, desde donde se podía apreciar el concurrido tránsito de la ciudad, cada uno de los participantes degustaron una hamburguesa preparada con plátano verde, una verdadera innovación culinaria con sabor ecuatoriano. El tour finalizó en La Oficina, un brewer pub ubicado cerca de la Plaza de Toros “Belmonte”, en el barrio de San Blas. El propietario ofreció a los visitantes tres variedades de cerveza artesanal que se fabrican y expenden en el lugar, además de una picada de comida mexicana, especialmente preparada para acompañar las bebidas. Las autoridades se mostraron satisfechas con el trabajo demostrado por los estudiantes, ya que se evidenció un prolijo manejo de normas de bioseguridad, así como la aplicación de lo aprendido en años de esfuerzo académico. Lorena Proaño y Joseph Morales, encargados de implementar el “Tour de la cerveza y del chocolate”, agradecieron a las docentes Gladys Alvear y Carolina Chiriboga, quienes supervisaron la ejecución práctica de lo aprendido y les ofrecieron las herramientas para realizar un trabajo de calidad, en las clases presenciales y de modalidad virtual, en estos últimos semestres, debido a la pandemia provocada por el virus del COVID-19. Los visitantes nacionales ya pueden acceder al “Tour de la cerveza y del chocolate” y se está realizando el debido proceso para que pronto esté también disponible para turistas extranjeros, de manera permanente. Los estudiantes implementaron su propio emprendimiento, denominado “Ecuaexperience Tours” que se encuentra en proceso de regularización para constituirse, a futuro, como una operadora de turismo oficial, que brinde a sus clientes experiencias sensoriales de calidad enfocadas a la tendencia de un “Turismo Naranja”, más responsable y especializado.
DVS Boletín N°29
Universidad Central inicia capacitación para Guías Locales de Turismo en el cantón Cayambe
August 02, 2021DVS Boletín N°29
August 02, 2021 | DVSUniversidad Central inicia capacitación para Guías Locales de Turismo en el cantón Cayambe
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La carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Agrícolas junto con el Gobierno Autónomo Descentralizado, GAD, del cantón Cayambe organizó la inauguración del “Programa de Vinculación Capacitación para Guías Locales Cayambe” cuya ejecución tiene el aval del Ministerio de Turismo. Martha Acosta de la Unidad de Planificación de Programas y Proyectos de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, expresó que, la Universidad Central desde el año 2015, mantiene una alianza estratégica con el cantón Cayambe bajo convenios de cooperación interinstitucional que permiten desarrollar proyectos sociales y procesos de Vinculación con la Sociedad. Según Acosta, los proyectos no se paralizaron, a pesar de la pandemia como lo demuestra esta Capacitación para Guías Locales que va encaminada a formar al talento humano. El director de Turismo del GAD Cayambe, Oswaldo Imbago, señaló que, se logró realizar con la Universidad Central, 10 cursos de capacitación, dentro del proyecto de Vinculación, Ser Bachiller entre el 2015 al 2020, con el fin de preparar alrededor de ocho mil estudiantes del cantón Cayambe y aledaños para acceder a las distintas universidades del país. Acotó que, en el año 2020 el Ministerio de Turismo otorgó al cantón, el sello Safe Travels, un importante reconocimiento como destino turístico seguro porque se implementó, de manera satisfactoria, los protocolos de bioseguridad. Agradeció a docentes y estudiantes de la Universidad por ser los encargados de impartir el Curso de guías locales. Jhony Méndez, coordinador de Vinculación con la Sociedad de la carrera de Turismo, dijo que, el objetivo de esta Capacitación es formar guías locales de turismo con las habilidades para informar y guiar grupos turísticos nacionales y extranjeros. Ofrece la oportunidad de desarrollar talento, destreza y motivación sobre la práctica de guianza y con ello convertirse en actores claves que posicionen a Cayambe como destino turístico. La señora Janeth Paredes, postulante del Curso, manifestó que, en las comunidades se tiene la costumbre de cultivar sin contaminantes químicos con prácticas armoniosas con la naturaleza y que el rol de la mujer en las zonas rurales como son la recolección, siembra y cuidado de los cultivos es relevante porque es parte de la identidad. El turismo rural como actividad, mejoraría la calidad de vida porque generaría empleo e ingresos y se recuperaría la autoestima e identidad de la mujer. La coordinadora del Programa y docente de la carrera de Turismo, Catalina Armendáriz, expreso que, esta Capacitación contribuirá a que los cursantes puedan realizar sus actividades de manera competente y actuar con ética y que se brindarán herramientas de trabajo efectivas. El Programa de Capacitación se compone de 16 módulos virtuales, de los cuales 10 corresponden a asignaturas básicas y 6 a asignaturas de especialización. Al finalizar el curso se entregará un certificado de aprobación que le permitirá al participante, solicitar al MINTUR la credencial de Guía Local de Turismo.