Agrégateur de contenus
Repositorio de Noticias
Noticias de
06-2022Universidad Central renovó convenio para ejecutar proyectos de vinculación
Noticia N°73 - "Universidad Central renovó convenio para ejecutar proyectos de vinculación"
juin 09, 2022Universidad Central renovó convenio para ejecutar proyectos de vinculación
juin 09, 2022 | DVSNoticia N°73
El trabajo de vinculación tuvo su recompensa en el cantón Mejía
Noticia N°77 - "El trabajo de vinculación tuvo su recompensa en el cantón Mejía"
juin 16, 2022El trabajo de vinculación tuvo su recompensa en el cantón Mejía
juin 16, 2022 | DVSNoticia N°77
Se presentó proyecto arquitectónico de vinculación para la Amazonía
Noticia N°75 - "Se presentó proyecto arquitectónico de vinculación para la Amazonía"
juin 10, 2022Se presentó proyecto arquitectónico de vinculación para la Amazonía
juin 10, 2022 | DVSNoticia N°75
Aclaraciones dinamizan la actividad de vinculación con la sociedad
Noticia N°71 - "Aclaraciones dinamizan la actividad de vinculación con la sociedad"
juin 06, 2022Aclaraciones dinamizan la actividad de vinculación con la sociedad
juin 06, 2022 | DVSNoticia N°71
Figempa aporta en la ayuda humanitaria
Noticia N°85 - "Figempa aporta en la ayuda humanitaria"
juin 30, 2022Figempa aporta en la ayuda humanitaria
juin 30, 2022 | DVSNoticia N°85
Figempa aporta en la ayuda humanitaria
(Ver Boletín PDF - recomendado -)
Como una de las actividades del Programa Universidad Saludable, la docente Diana Fabara y estudiantes la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, Figempa, trabajan en la gestión de residuos sólidos en los predios universitarios, en el marco del apoyo comunitario que brinda la Universidad a las personas vulnerables que se movilizan de las comunidades, a la capital, durante el Paro Nacional.
Según Diana Fabara, docente de la Figempa, alrededor de 15 estudiantes se desplazan por las dependencias universitarias para realizar la clasificación diferenciada de la basura, la recopilación de materiales y como resultado están reduciendo los residuos en un 70%. Los desechos, según la docente serán trasladados al Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Yachay Wasi ubicado en el barrio de Monjas, el cual es una institución que promueve la educación comunitaria e intercultural bilingüe, kichwa y español. Éstos se transformarán en materia orgánica para la obtención de compostaje que es un tipo de abono.
De acuerdo con Ximena Chamorro, estudiante de la Figempa, se encuentra con sus compañeros realizando esta actividad desde hace una semana, el primer punto al que acudieron fue el Coliseo Universitario, en el sitio encontraron fundas de basura de las cuales rescataron tarrinas, platos, cucharas, botellas y desechos orgánicos. Este material de plástico fue entregado a los recicladores, a la vez dijo que, sus compañeros, están programando acudir al Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Yachay Wasi, con el fin de arar la tierra y preparar el compostaje con el material orgánico. Comentó que los estudiantes de Ciencias Psicológicas también colaboraron a recolectar basura.
Para Ximena, esta actividad es aportar con un granito de arena para el planeta y a la vez se concientiza a las personas sobre lo positivo de reciclar la basura.
La Dirección de Vinculación al igual que otras instancias académicas de la Universidad Central Del Ecuador es parte de la ayuda humanitaria en estos momentos.
Noticia N°84 - "La Dirección de Vinculación al igual que otras instancias académicas de la Universidad Central Del Ecuador es parte de la ayuda humanitaria en estos momentos."
juin 29, 2022Universidad Central del Ecuador Zona de Paz
Noticia N°83 - "Universidad Central del Ecuador Zona de Paz"
juin 28, 2022Estudiantes y docentes se vinculan a través del arte
Noticia N°82 - "Estudiantes y docentes se vinculan a través del arte"
juin 23, 2022Estudiantes y docentes se vinculan a través del arte
juin 23, 2022 | DVSNoticia N°82
Estudiantes y docentes se vinculan a través del arte
(Ver Boletín PDF - recomendado -)
El “Programa Comunitario para el Impulso de la Salud Integral de la Población de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales del Cantón Pedro Moncayo (Tupigachi, La Esperanza, Malchinguí, Tocachi)” está compuesto por los ejes de: Ambiente, educación, salud, género, administración, infraestructura, comunicación, arte, entre otros. En el contexto de este programa, se desarrollan proyectos generados por las facultades desde su pertinencia, con el propósito de contribuir a la igualdad, la cohesión, la inclusión, la equidad social y territorial en la diversidad, en los pobladores de las parroquias.
Dentro de este Programa, la Facultad de Artes ejecuta el “Proyecto Interdisciplinario de Arte y Emprendimiento Mancomunidad de Pedro Moncayo” cuyo objetivo es fomentar el turismo y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores del cantón. Según Guadalupe Pérez, docente de la Facultad de Artes y responsable del Proyecto, una de las actividades, fue la restauración del Diablo Huma que está situado en el desvío a Tupigachi, a vísperas de inaugurar las fiestas parroquiales, por pedido del Presidente de la Junta, esta tarea la realizaron a lo largo de dos semanas. La docente junto con ocho estudiantes y tres de sus pares académicos: Patricio Guanoluisa, Roberto Calle y Consuelo Pérez, salían de Quito, a las 7:00 de la mañana, a las 9:00 llegaban a Tupigachi, a poner manos a la obra y el regreso a Quito, por lo general, a las cinco de la tarde.
Por otro lado, Pérez explicó que, existe un convenio suscrito entre la Facultad y el Fondo para la Protección del Agua, Fonag, con la cual se trabaja desde hace cinco años. El objetivo de este Convenio es promover acciones orientadas a la conservación de biodiversidad y recursos naturales, con la finalidad de crear conciencia en los niños para que reconozcan la importancia de los páramos en el ecosistema y sobre el cuidado del agua. En este ciclo lectivo, se empezó con la primera presentación de una obra de teatro en la parroquia de Lloa del cantón Quito, para los niños entre pre kínder hasta séptimo de básica. Se involucraron tres estudiantes de Teatro, dos de Artes Plásticas quienes se encargaron de la escenografía y el vestuario; dos de la carrera de música quienes compusieron la obra y un estudiante de la carrera de Danza. El número de niños beneficiados fueron 150 niños. Acotó que, esta misma obra será replicada en la parroquia Cuyuja, la cual la mayor parte de su territorio (80%) corresponde al ecosistema de páramo; y luego será presentada, en el cantón Cayambe.
El equipo de la Dirección de Vinculación de la Universidad Central Del Ecuador junto con los estudiantes apoya en la ayuda comunitaria a niños, mujeres y adultos mayores
Noticia N°81 - "El equipo de la Dirección de Vinculación de la Universidad Central Del Ecuador junto con los estudiantes apoya en la ayuda comunitaria a niños, mujeres y adultos mayores"
juin 21, 2022Solicitud de Donaciones
Noticia N°80 - "Solicitud de Donaciones"
juin 21, 2022Felicidades Padres
Noticia N°79 - "Felicidades Padres"
juin 19, 2022Universidad Central está más cerca del Inti Raymi
Noticia N°78 - "Universidad Central está más cerca del Inti Raymi"
juin 17, 2022Universidad Central está más cerca del Inti Raymi
juin 17, 2022 | DVSNoticia N°78
Universidad Central está más cerca del Inti Raymi
(Ver Boletín PDF - recomendado -)
El Inti Raymi de las universidades y diversidades es un proyecto de vinculación para vivir la interculturalidad e inclusión social, en los espacios académicos, con el fin de rescatar el valor cultural de esta celebración que consiste en un homenaje y agradecimiento al Inti (Sol) y a la Pachamama (Madre Tierra) por la abundancia en las cosechas.
Una de las actividades programadas, en el marco del Inti Raymi de las universidades y diversidades, es el Seminario Internacional: Resistencia, innovación e identidad de los pueblos del Abya Yala, al cual el director de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Central, Pedro Iván Moreno, junto con Ariruma Kowii, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar; Luis Alberto Tuaza, de la Universidad Nacional de Chimborazo; y, Ángel Rodrigo Japón, de la Universidad de Cuenca, fue invitado a participar con el tema: “El Inti Raymi de las Universidades y Diversidades, una experiencia de construir procesos interculturales”.
El tema expuesto por Pedro Iván Moreno fue “Crisis de la Modernidad y la importancia del conocimiento simbólico del Inti Raymi en el mundo Andino”, empezó indicando que, uno de los problemas que atraviesa la academia y que tiene que ver con elementos más teóricos y conceptuales, en torno a lo que es el Inti Raymi, es la confrontación que existe en el ámbito simbólico con la racionalidad que tiene occidente.
Según explicó, existe una crisis del proyecto civilizatorio llamado Modernidad que apareció en Europa prometiendo construir un mundo más justo y equitativo pero que, desafortunadamente no se ha logrado esos ideales y propuestas de la Modernidad. Esta crisis se expresa en la comprensión de sentidos de la realidad, el cómo entendemos al mundo, a la historia y a los seres humanos. Por tanto, este paradigma llamado Modernidad y su forma de concebir el mundo, planteó la versión de que solo el conocimiento científico es el verdadero, en tal virtud, la ciencia reemplaza al mito y la técnica al rito, es decir toma a la ciencia como la única forma de ver y estudiar al mundo, pero ese tipo de conocimiento se puso al servicio del poder, algunos teóricos como los frankfurtianos lo llamaron la razón instrumental.
El tema del Inti Raymi aparece como una manera distinta de ver el mundo, contraria a la mirada de la Modernidad que apareció como la única forma civilizatoria de organización social, política, cultural, estética y económica, pero que además, esta Modernidad se caracterizó por su extremado racionalismo y entra en contradicción con nuestro pensamiento Andino, puesto que el saber Andino no se expresa exclusivamente por medio del concepto, sino por representaciones que integran una variedad de experiencias, de intuiciones vividas por la comunidad cósmica de seres emparentados, al hablar de esta comunidad se puede entender la relación del hombre y la Pachamama. Para la visión antropocéntrica occidental existe una separación entre la naturaleza y el hombre, pero desde la cosmovisión de nuestros pueblos, todos estamos emparentados. Por tanto, ese proyecto civilizatorio que tiene por finalidad homogenizar, conlleva a minimizar y desvalorizar la sabiduría de nuestros pueblos, bajo el supuesto de que no es comprobable.
Explicó que, en los últimos años existe la preocupación de las instituciones educativas por establecer una mejor comprensión de vivir y pensar el mundo, desde otras lógicas y perspectivas y que implican desterrar esas inaceptables exclusiones que la Academia ha cometido históricamente. En consecuencia, es necesario que se examine con una mirada crítica esas formas de entendimiento cientificista, positivista que caracterizaron a las universidades y que impidió entender de mejor manera la filosofía, la cultura, y la cosmovisión andina.
Acotó que la Universidad, tiene como tarea, eliminar la visión antropocéntrica para revalorizar nuestras fiestas y ritos, para entender el valor simbólico y por supuesto entender el significado del Inti Raymi, caso contrario se visualizará como un elemento folklórico. En necesario dijo, además, reescribir nuestra historia, de reinterpretarla, es hora de establecer puentes de diálogo para entender la riqueza cultural que ha sido negada.
Seminario Internacional Inti Raymi: Resistencia, Innovación e Identidad de los Pueblos del Abya Yala
Noticia N°76 - "Seminario Internacional Inti Raymi: Resistencia, Innovación e Identidad de los Pueblos del Abya Yala"
juin 10, 2022GAD Arajuno firma convenio con la Universidad Central del Ecuador - Eco Amazónico
Noticia N°74 - "GAD Arajuno firma convenio con la Universidad Central del Ecuador - Eco Amazónico"
juin 09, 2022La Facultad de Arquitectura y Urbanismo realiza la presentación de Proyectos de vinculación para la ciudad intercultural de pueblos y nacionalidades de la Amazonía.
Noticia N°72 - "La Facultad de Arquitectura y Urbanismo realiza la presentación de Proyectos de vinculación para la ciudad intercultural de pueblos y nacionalidades de la Amazonía. "
juin 08, 2022