Visor de contenido web

Dirección

Vinculación con la Sociedad

Visor de contenido web

Noticias

  • DVS Boletín N°19

    Leer más
    close

    DVS Boletín N°19

    mayo 05, 2022 | DVS

    Surgen escenarios académicos en el Inti Raymi

    (Ver Boletín PDF - recomendado -)

    El “I Seminario Internacional Inti Raymi - Resistencia, Innovación e Identidad de los Pueblos de Abya Yala” promovido por la comisión organizadora del “Inti Raymi de las universidades y diversidades” de la que nuestra Universidad forma parte, se desarrolló de manera virtual: el tema de su primera jornada fue "Los Raymis: Extirpación de Idolatrías y Resistencia en los Andes".

    El director de Vinculación con la Sociedad, Pedro Iván Moreno, durante su intervención, expresó que, esta celebración ancestral, da su inicio con una serie de actividades programadas no solo por las “universidades priostes” pero también por aquellas que se sumaron  a esta fiesta, entre ellas, las Universidades Politécnica Nacional, Politécnica Salesiana, Amawtay Wasi,  y el Instituto de Cine, Incine, que poco a poco prestan importancia a ésta, que es la última del calendario vivencial de “nuestros” pueblos ancestrales que se festeja cada 21 de junio, cuando el sol se ubica más cerca de la tierra y se agradece a la Pacha Mama por la cosechas recibidas. Por tanto, dijo, es importante que la Academia esté presente en esta festividad del Taita Inti y fomente la interculturalidad que está consagrada en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica de Educación Superior.

    Los invitados a las ponencias fueron: el doctor Alfredo Lozano, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central, con el tema “La Huaca lugar sagrado, escenario de la ritualidad andina”; la segunda, fue presentada por el peruano Adrián Ilave Inca, quien expuso “La Waka, la voz e identidad de los oráculos andinos como base de la espiritualidad andina”; y, la tercera, estuvo a cargo de Inkarri Kowi, postulante al doctorado de Antropología en la Universidad de Buenos Aires,  con el tema: “Inti Raymi antropología de un ritual, más allá de la resistencia”

    El primer ponente fue el doctor Luis Alfredo Lozano, fue “La Huaca lugar sagrado, escenario de la ritualidad andina”. Explicó que, la huaca está configurada por los sitios donde la tradición mítica y ritual están presentes y hace alusión a un principio supremo, materializado en un objeto y/o espacio de veneración.  Según dijo, Guakakauna o santuario se caracteriza por la presencia de hechos esenciales como: La presencia de una figura que representa a un ser sobrenatural y al que se venera como una divinidad; construcción de arquitectura ceremonial y de vías de comunicación; arquitectura productiva e infraestructura de tampukuna o aposentos de residencia y avituallamiento para los visitantes.

    Lozano se refirió a que los santuarios o Guakakuna fueron sustituidos por cruces o edificios de la religión católica y nombres santos y que, de manera paradójica se conservaron cultos y rituales bajo los cánones de la iglesia católica. La tergiversación de la noción de Huaca y pérdida de su significado ocurrió luego de la conquista y colonización de las naciones andinas, su concepción y organización cultural y simbólica fue perseguida y denostada.

    Al finalizar su charla expresó que, es importante conocer la verdad de los hechos para dar una justa dimensión de esta heredad cultural y no caer en la folklorización, las huacas desde el punto de vista del espacio de la recreación de las festividades rituales desde hace miles de años, desde el origen de la civilización andina, han estado presentes y constituyen el escenario de la ritualidad hasta la actualidad, ligados a los hechos astronómicos.

  • DVS Boletín N°18

    Leer más
    close

    DVS Boletín N°18

    abril 29, 2022 | DVS

    DVS recibe visita de concejales del Municipio de Quito

    (Ver Boletín PDF - recomendado -)

    La Dirección de Vinculación con la Sociedad, DVS, recibió la visita de una delegación de concejales del Distrito Metropolitano de Quito, entre ellos Luis Reina Chamorro y Emilia Brito, quienes tomaron conocimiento de los avances, actividades y logros obtenidos en la ejecución del Proyecto MetroCultura.

    El director de Vinculación con la Sociedad, Pedro Iván Moreno, señaló que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación Superior, la vinculación es una obligatoriedad de las universidades públicas y privadas y que la Universidad prioriza a tres ejes fundamentales: proyectos comunitarios, prácticas preprofesionales y, educación continua. Acotó que, la Universidad ejecuta 150 proyectos de vinculación que los materializa, a través de sus 64 carreras.  Dijo que, el Metro de Quito no puede ser entendido solamente como un sistema de movilidad de los quiteños, el sentido es comprender a éste, como un espacio de construcción de una ciudadanía, en tanto valores y, a un desarrollo artístico – cultural y estético.

    Andrea Calle, coordinadora del Proyecto MetroCultura UCE expresó que, dentro del Proyecto se involucran las carreras, en la formación de MetroCultura, citó a los MetroTalleres impartidos por estudiantes bajo la guía de docentes que fue dirigido a líderes barriales, a niños y adolescentes, a instituciones municipales y a la ciudadanía en general. Calle se refirió a que, el papel de la Universidad fue realizar una investigación referencial para conocer los modelos de aplicación ciudadana que se apegan a una nueva manera de convivencia.

    Calle explicó que, la Universidad aportó con el Modelo de Gestión de MetroCultura que fue entregado al Metro de Quito en el año 2020, la metodología utilizada fue el social Brand engagement o apropiación del espacio público. Enfatizó que, los valores de MetroCultura construyen enfoques que garantizan derechos.

    Durante la reunión, se acordó convocar a una nueva sesión para determinar las acciones y actividades que se adoptarán, con el objeto de socializar el trabajo integral realizado por la Universidad.

  • DVS Boletín N°17

    Leer más
    close

    DVS Boletín N°17

    abril 27, 2022 | DVS

    DVS garantiza una gestión eficiente

    (Ver Boletín PDF - recomendado -)

    El equipo técnico de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, DVS, promueve acciones y estrategias de manera permanente, para mejorar su gestión, en esta ocasión propició una reunión de trabajo con la vicerrectora académica y de posgrado, doctora María Augusta Espín, con la finalidad de presentar los objetivos estratégicos y tácticos del período 2022.

    El director de la DVS, Pedro Iván Moreno, expuso tres objetivos estratégicos: Alcanzar significativa incidencia y resultados, redefiniendo los programas de vinculación; garantizar una gestión eficiente, eficaz y efectiva, a través de los responsables de las unidades académicas, en concordancia con los nuevos retos misionales de la Universidad Central; y, ofertar cursos planificados de Educación Continua, en coordinación con las facultades, a fin de responder a la demanda social.

    Moreno señaló que, entre las estrategias importantes están: Redireccionar los programas de vinculación con la sociedad para generar impacto en los territorios definidos, así como promover alianzas estratégicas con universidades, gobiernos seccionales e instituciones privadas, en torno a fomentar el desarrollo humano.

    La docente Andrea Calle, miembro del equipo técnico de la DVS, presentó una propuesta para la automatización de los procesos relacionados a los programas y proyectos de VS, en una plataforma informática que permita ordenarlos y disponer de una búsqueda inteligente, lo que permitiría que las facultades puedan participar directamente de la información y proponer proyectos acordes a los objetivos de cada programa.

Páginas: 1  2  3  

Visor de contenido web

DVS UCE

Visor de contenido web

$titulo_seccion.getData()
Dirección:
Bolivia y Eustorgio Salgado