Fisioterapia
AUTORIDADES
DIRECTOR DE CARRERA (E)
| | MSc. Carlos Wecenslao Moreta Nuñez Carrera de Fisioterapia Mail: fcdapd.fisioterapia@uce.edu.ecHoja de Vida
|
INFORMACIÓN DE LA CARRERA
TÍTULO A OBTENER: LICENCIATURA EN FISIOTERAPIA
DURACIÓN: 9 SEMESTRES
MISIÓN: Ofrecer acceso al conocimiento y cultura universal y generar investigación de excelencia integrada al desarrollo humano del Ecuador. Esta misión la cumple a través de la formación de grado y posgrado, de la práctica de la investigación social y experimental y de vinculación con la sociedad, mediante una gestión apropiada.
VISIÓN: Al 2019, la Universidad Central del Ecuador se proyecte como una de las mejores universidades públicas del país y de la región, altamente internacionalizada, con carreras y programas pertinentes en todas las áreas del conocimiento, con una significativa incidencia en el desarrollo humano a través de sus programas de investigación y vinculación social
OBJETIVO GENERAL:
Formar fisioterapeutas con conocimientos científicos, actitudes de servicio, excelencia y profesionalismo que puedan describir, identificar, resolver problemas de salud y discapacidad, aportando a la restauración, preservación y potencialización del movimiento corporal humano a través de medios físicos y técnicas kinésicas, con capacidad de respuesta a las demandas individuales y colectivas del ser humano en sus dimensiones biopsicosociales y ambientales. Curar, recuperar y adaptar el máximo de las capacidades a personas afectadas de limitaciones funcionales, discapacidad, restricciones en la participación o cambios en la función física y en el estado de salud producidos por una lesión, enfermedad u otra causa, empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias siempre considerando al individuo en sus dimensiones: biológica, psicológica social y ambiental.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
| Conocimiento y los saberes | Demostrar sus conocimientos científicos, tecnológicos, interculturales y ancestrales con las bases fundamentales y la epistemología de los estudiantes de fisioterapia en el área de la salud. |
| OBJETIVOS VINCULADOS | DESCRIPCIÓN |
| A la pertinencia | Reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas funcionales, científicas, filosóficas, éticas, políticas, sociales, culturales y ambientales; implicadas en la actuación del estudiante en fisioterapeuta, mostrándose apto para intervenir en las diferentes áreas donde su intervención profesional sea necesaria. |
| A los aprendizajes | Realizar intervención fisioterapéutica mediante la evaluación del paciente, en base a guías de práctica clínica en fisioterapia y con instrumentos validados científicamente; recopilando datos, solicitando, ejecutando e interpretando pruebas y exámenes específicos para el diagnóstico fisioterapéutico; planificando la intervención profesional y tratando al usuario de forma integral, estableciendo un pronóstico, reevaluando y decidiendo el alta fisioterapéutica. |
| A la ciudadanía integral | Contribuir al mantenimiento de la salud, bienestar y calidad de vida de las personas, familias y la comunidad, considerando sus circunstancias éticodeontológicas, políticas, sociales, económicas, ambientales y biológicas. |
| Otros | Utilizar los recursos tecnológicos actualizados en el área de fisioterapia garantizando la calidad y seguridad. Ejercer la profesión de forma articulada con las necesidades de la sociedad, considerando su participación activa. Demostrar autonomía personal, profesional e intelectual para contribuir con el plan nacional de desarrollo. Ejecutar proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos en el área de fisioterapia, transmitiendo el saber científico; promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida. Diseñar procesos de planificación, organización, gestión de servicios de salud públicos y privados; asesorar, prestar consultas y auditorías en el ámbito de su competencia profesional. |
| Otros | Mantener la confidencialidad de la información a los que tiene acceso en función de su trabajo. Referir al paciente a otros profesionales cuando sea necesario, relacionando y estableciendo un nivel de cooperación con los demás miembros del equipo de salud. Desarrollar la investigación cualitativa observacional relacionada con las teorías científicas y sus aplicaciones en el campo de la fisioterapia. Interpretar la información científica actualizada para contribuir al desarrollo de la profesión. Comunicar de forma coherente el conocimiento adquirido de la fisioterapia contribuyendo al desarrollo social. |
HISTORIA DE LA CARRERA:
PERTINENCIA
¿Cuáles son los problemas y necesidades de los contextos y objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir PNBV- que abordará la profesión?
La Constitución Política de la República del Ecuador de 2008, en el Artículo 28, establece que la “La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos…”,lo cual evidencia que el Ecuador necesita una Carrera de Fisioterapia relacionada con expectativas y necesidades del desarrollo local y regional, inmersa en el desarrollo científico y tecnológico a nivel mundial, y preparada para enfrentar los requerimientos de las personas con discapacidades buscando desarrollar también el conocimiento en este campo, y que forme profesionales que se encarguen de la atención de este grupo vulnerables. La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), establece en su Artículo 107 sobre el Principio de pertinencia que: “El principio de pertinencia consiste en que la educación superior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial, y a la diversidad cultural. Para ello, las instituciones de educación superior articularán su oferta docente, de investigación y actividades de vinculación con la sociedad, a la demanda académica, a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, a la innovación y diversificación de profesiones y grados académicos, a las tendencias del mercado ocupacional local, regional y nacional, a las tendencias demográficas locales, provinciales y regionales: a la vinculación con la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la región, y a las políticas nacionales de ciencia y tecnología”. La Universidad constituye la máxima expresión del pensamiento del ser humano, la misión de la Universidad Ecuatoriana es estratégica para el desarrollo del país, así se ratifica en diversas instancias a nivel nacional e internacional como la conferencia Regional de la Educación Superior 2008 (CRES) en Colombia y la Conferencia Mundial sobre Educación Superior en Paris año 2009. Este reconocimiento implica mantener calidad en los procesos de formación académica, financiamiento y transparencia de los resultados. El objetivo 3 del Plan Nacional del Buen vivir: Mejorar la calidad de vida de la población, señala también en su numeral 3.7: Fomentar el tiempo dedicado al ocio activo y el uso del tiempo libre en actividades físicas, deportivas y otras que contribuyan a mejorar las condiciones físicas, intelectuales y sociales de la población. Literal e) Impulsar la generación de actividades curriculares y extracurriculares y la apertura de espacios que permitan desarrollar y potenciar las habilidades y destrezas de la población, de acuerdo a la condición etaria, física, de género y características culturales y étnicas. También tiene como uno de sus objetivos (4.4) “mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles y modalidades, para la generación de conocimiento y la formación integral de personas creativas, solidarias, responsables, críticas, participativas y productivas, bajo los principios de igualdad, equidad social y territorialidad”. e) Diseñar mallas curriculares, planes y programas educativos que reflejen la cosmovisión y las realidades históricas y contemporáneas de los pueblos y las nacionalidades, con una mirada descolonizadora de la historia cultural del país y la valoración de los saberes y conocimientos diversos. i) Asegurar en los programas educativos la inclusión de contenidos y actividades didácticas e informativas que motiven el interés por las ciencias, las tecnologías y la investigación, para la construcción de una sociedad socialista del conocimiento. m) Asegurar la incorporación sistemática de programas y actividades de aprendizaje desde el aprender haciendo y la vinculación de la comunidad al proceso educativo, en todos sus niveles y modalidades, para fomentar una cultura de afectividad y responsabilidad con los seres humanos y la naturaleza. n) Diseñar e implementar herramientas e instrumentos que permitan el desarrollo cognitivo- holístico de la población estudiantil. o) Impulsar la participación de la comunidad educativa y las comunidades locales en la gestión de las instituciones educativas. La Ley Orgánica de Salud, establece en el artículo 196, que la “La autoridad sanitaria nacional analizará los distintos aspectos relacionados con la formación de recursos humanos en salud, teniendo en cuenta las necesidades nacionales y locales, con la finalidad de promover entre las instituciones formadoras de recursos humanos en salud, reformas en los planes y programas de formación y capacitación” La Ley Orgánica de Discapacidades establece en el Artículo 31 sobre la Capacitación y formación a la comunidad educativa que “La autoridad educativa nacional propondrá y ejecutará programas de capacitación y formación relacionados con las discapacidades en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”. Considerando que en el país existen 397.233 personas con discapacidad registradas en el CONADIS, de ellas 193.905 presentan discapacidad física, 48.308 auditiva, 87.581 intelectual, 5.510 del lenguaje, 6.705 mental, 8.737 psicológica, 46.435 visual, siendo estos datos muy relevantes para la Carrera de Fisioterapia puesto que la mayor prevalencia de discapacidad se encuentra en el área física. Con el fin de responder a esta pregunta a continuación se expone la Situación de Salud en Ecuador, en la Provincia de Pichincha, y en la Cuidad de Quito, relacionado con la pertinencia de la Carrera de Terapia Física 2013-2015 y el objetivo tres del Plan Nacional del Buen Vivir. En un breve análisis histórico de la situación de la salud en rehabilitación física en el Ecuador: nuestra carrera ha estado encaminada a la atención de una diversidad de problemas de salud como son: enfermedades neuromusculoesqueléticas, discapacidades y enfermedades cardiorrespiratorias, cuya atención en el país ha sido caracterizada por una cobertura baja y de deficiente calidad, hace aproximadamente medio siglo, por iniciativa de padres de familia y organizaciones privadas. (Cazar, 2000) En Latinoamérica y el mundo, la fisioterapia ha ido evolucionando, pero fue en la época moderna donde la fisioterapia sufrió un gran desarrollo a lo que se conoce hoy en día. Actualmente la profesión tiene a su alcance el uso de agentes físicos, electroterapia y principalmente el desarrollo de nuevas técnicas, que es la principal herramienta del fisioterapeuta para la prevención, tratamiento y recuperación de un gran número de patologías y lesiones. Los diversos estudios estadísticos de epidemiología realizados por las diferentes entidades de salud como son: el Ministerios de Salud Pública del Ecuador (MSP), La Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (SETEDIS), La Dirección Nacional de Discapacidades (DND) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), se enmarca la necesidad de la atención de rehabilitación física tanto en enfermedades neuromusculoesqueléticas, discapacidades y enfermedades cardiorrespiratorias destacando que fisioterapia etimológicamente se deriva de los vocablos griegos: Physis: que significa natural o naturaleza. Therapéia: que significa terapéutica, tratamiento o curación. Entonces lo que el nombre técnico de fisioterapia quiere expresar es terapia mediante o por la naturaleza. (Gallegos, 2007) Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fisioterapia es el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución” (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, 2007) El Plan Nacional del Buen Vivir es un documento el cual establece los lineamientos generales de desarrollo a nivel de estado entre ellos el objetivo 3 que busca mejorar la calidad de vida de la población. La calidad de vida comienza por la práctica de los derechos del Buen Vivir: agua, alimentación, salud, educación y vivienda, siendo estos un prerrequisito para lograr condiciones y el fortalecimiento de capacidades y potencialidades de la población. (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2014) En el artículo 66 de la Constitución, se establece “el derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentación y nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestid, seguridad social y otros servicios sociales necesarios” es por eso que este objetivo es un proceso multidimensional y complejo. En el programa de gobierno 2013- 2017 la salud es planteada como un instrumento para alcanzar el buen vivir, gracias a la profundización de esfuerzos en políticas de prevención y en la generación de un ambiente saludable. Para el logro de este objetivo, se plantea mejora la calidad y calidez de los servicios sociales de atención, garantizar la salud de la población desde la generación de un ambiente y prácticas saludables. (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2014) La salud es planteada desde el punto de vista intersectorial que busca garantizar entornos de promoción de la salud y prevención de enfermedades garantizando así un adecuado fortalecimiento de las capacidades de las personas para mejorar su calidad de vida. Incluyendo hábitos de vida, universalización de los servicios de salud, consolidación de la salud intercultural, salud sexual y reproductiva, modos de alimentación y fomentar la actividad física. Las enfermedades crónicas son las primeras causas de muerte en el país. En la población femenina se encuentran en primer las enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, isquemia cardiaca), siguiendo a estas enfermedades como la diabetes, cerebrovasculares y neumonía. (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2014) En la población masculina las primeras causas de muerte son las enfermedades crónicas no transmisibles, las agresiones y los accidentes de tránsito. En el periodo 2000-2009, la incidencia de diabetes e hipertensión incremento. Para las dos enfermedades las tasas son notablemente elevadas en las provincias de la Costa con respecto al resto del país. (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2014) Las enfermedades cardiovasculares representan 30% del total de muertes en el país siendo la tasa más alta en menores de 70 años. Las enfermedades crónicas no transmisibles son evitables siempre y cuando se trabaje en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y en el diagnóstico y tratamiento oportunos. (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2014) A finales del siglo XX se reportó una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, esto se asocia con el incremento de esperanza de vida y con la afluencia de población adulta y adulta mayor, así como los cambios en loshábitos de vida y alimentación. El Programa de Salud Preventiva del Adulto ha sido implementado por el Ministerio de Salud Pública desde el 2009 enfocándose en el control y prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles con el fin de repercutir su prevalencia, entrega gratuita de medicamentos para enfermedades crónicas no transmisibles e infecciosas como el SIDA y la tuberculosis. (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2014) Los hábitos de vida no saludable por otro lado causan enfermedades crónicas. Las adicciones al alcohol y otras drogas se relacionan con la violencia y accidentes siendo principales causas de muerte. El 23% de adolescentes sufren de obesidad y sobrepeso a nivel nacional según la OMS en el 2012. Los efectos se ven más marcados en la población marginal y se ha empeorado con la globalización, urbanización y la evolución de la tecnología. Aportan a la promoción de la salud el regular el consumo de sustancias nocivas y promover el deporta y la actividad física. El uso moderado de movilidad no motorizada ayuda a la salud, disminuyendo la contaminación e impulsando a realizar actividad física. (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2014) La salud intercultural es de gran importancia debido a que se evidencia que en provincias con alta población indígena y afro ecuatoriana los partos son domiciliarios alcanzando el 40%; en la amazonia llaga al 38%. Esto en realidad está ligado a los factores culturales como las tradiciones y las costumbres de los pueblos y nacionalidades, pero esto también tiene mucho que ver con los tratos y actitudes que las mujeres reciben del personal médico (situaciones violentas), esto incluye la falta de habilidad para informar en el idioma nativo del paciente, la falta de privacidad y el no atender las inquietudes de los pacientes. (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2014) Hoy en día se creó la Dirección Nacional de Interculturalidad, Derechos y Participación Social la cual se encargara de: definir y asegurar la implementación de políticas, derechos interculturales de salud, planes, programas y demás herramientas que garanticen la articulación y complementariedad de los conocimientos, saberes y prácticas ancestrales y alternativas de salud en los diferentes niveles de gestión y atención integral, promoviendo y facilitando la participación social y el ejercicio de derechos. (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2014) El ocio, tiempo libre, deporte y actividad física. El sedentarismo en el Ecuador ha llevado a más del 50% de la población al sobrepeso y obesidad. Escasamente el 11% de la población se dedica hacer algún tipo de actividad física de forma habitual, otro factor son los hábitos deportivos de la gente en el colegio, es por esto que se quiere recuperar la educación física en todos los niveles educativos, ya que el deporte es importante para mejorar la calidad de vida en la población contribuyendo de esta manera a mejorar la salud, educación y organización comunitaria. (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2014) La educación y la cultura física aportan de forma directa en la obtención de destrezas motoras, cognitivas y afectivas indispensable para aprovechar los conocimientos, interactuar con mundo físico e integrarse a la sociedad. (Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, 2014) Con todo lo anteriormente mencionado en la carrera se identifica los siguientes problemas que se enmarcan en las necesidades de los contextos y objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir que abordará la profesión son: En los últimos años se han realizado varios censos para conocer estadísticamente cuantas personas presentan algún tipo de discapacidad en el país, esto con el fin de mejorar su calidad de vida es así en el censo realizado en Agosto del 2015, el Ministerio de Salud Pública (MSP), da a conocer que el total de personas con discapacidad a nivel nacional es de: 408.538 personas, perteneciendo a la provincia de Pichincha 60.137 personas con discapacidad. El número de personas con discapacidad física e intelectual a nivel nacional es significativamente elevado siendo sus valores los siguientes: 191.384 personas con discapacidad física y 90.259 personas con discapacidad intelectual, con un total de 281.643 personas de acuerdo al tipo de discapacidad. La cantidad de personas con discapacidad según el género son: 177.610 personas de género femenino y 223.928 de género masculino sumando un total de 401.538 de la población con discapacidad. El número de personas con discapacidad según el rango del porcentaje de discapacidad son: del 30% - 39% de discapacidad se presenta en un total de 70.607 personas, 40% - 49% de discapacidad se prestan en un total de 108.315 personas, 50% - 74% de discapacidad se presentan en un total de142.430 personas y 75% - 100% de discapacidad se presenta en un total de 79.668 personas. Aquí podemos apreciar que el mayor número de estas personas tienen un porcentaje de discapacidad en un 50% 74%. La estadística general de las causas de discapacidad según el CONADIS son: accidentes de trabajo, tránsito, deportivo, doméstico, congénito o genético, desastres naturales, enfermedades adquiridas, razones desconocidas, problemas de parto, trastornos nutricionales y violencia, estas causas de discapacidad dan un total general de 368.599 personas afectadas. Según la Dirección Nacional de Discapacidad los diagnósticos de discapacidad física son: insuficiencia renal terminal 4.385 personas, secuelas de poliomielitis 3.282 personas, hemiplejia no especificada 3.454 personas, epilepsia no especificada 2.971 personas, secuelas de accidente vascular encefálico no especificado 2.615 personas, hemiplejia espástica 2.498 personas, parálisis cerebral sin otra especificación 2.313 personas, insuficiencia renal crónica no especificada 2.128 personas, enfermedad de Parkinson 2.021 personas, anquilosis articular 1.933 personas, parálisis cerebral espástica cuadripléjica 1.924 personas, paraplejia no especificada 1.728 personas, hemiplejia flácida 1.330 personas, coxartrosis no especificada 1.269 personas, artritis reumatoide no especificada 1.164 personas, paraplejia espástica 1.122 personas, artrosis no especificada 1.121 personas, paraplejia flácida 1.028 personas, gonartrosis primaria bilateral 963 personas, distrofia muscular 940 personas. Con un total de 116.933 personas con diagnóstico de discapacidad física. Según la Dirección Nacional de Discapacidad los diagnósticos de discapacidad intelectual son: retraso mental leve deterioro del comportamiento nulo o mínimo 10.816 personas, retraso mental moderado deterioro del comportamiento nulo o mínimo 6.248 personas, retraso mental leve deterioro del comportamiento de grado no especificado 4.984 personas, retraso mental moderado deterioro del comportamiento de grado no especificado 4.927 personas, retraso mental moderado deterioro del comportamiento significativo que requiere atención o tratamiento 4.874 personas, retraso mental leve deterioro del comportamiento significativo que requiere atención o tratamiento 3.722 personas, retraso mental grave deterioro del comportamiento significativo que requiere atención o tratamiento2.935 personas, síndrome de Down no especificado 2.718 personas, retraso mental grave deterioro del comportamiento nulo o mínimo 2.244 personas, retraso mental leve otros deterioros del comportamiento 2.185 personas, retraso mental grave deterioro del comportamiento de grado no especificado 2.090 personas, retraso mental moderado otros deterioros del comportamiento 1.905 personas, retraso mental grave otros deterioros del comportamiento 952 personas, retraso mental profundo deterioro del comportamiento significativo que requiere atención o tratamiento 935 personas, otros tipos de retraso mental deterioro del comportamiento nulo o mínimo 738 personas, otros tipos de retraso mental deterioro del comportamiento de grado no especificado 542 personas, retraso mental profundo deterioro del comportamiento nulo o mínimo 505 personas, retraso mental profunda deterioro del comportamiento de grado no especificado 497 personas, trastorno cognoscitivo leve 371 personas, parálisis cerebral sin otra especificación 323 personas. Con un total de 59.360 personas con diagnóstico de discapacidad intelectual. Las entidades públicas que prestan servicio de Rehabilitación la Dirección Nacional de Discapacidad en su informe dio a conocer que el Ministerio de Salud Pública cuenta con servicios se rehabilitación en los tres niveles de atención: 54 servicios de primer nivel, 51 servicios de segundo nivel, 8 servicios de tercer nivel y 5 Centros de Rehabilitación Integral Especializado Ambulatorio. Según la OMS las enfermedades musculoesqueléticas son las causas más frecuentes de incapacidad en el mundo, lo que afecta gravemente a la capacidad de las personas para desarrollar sus actividades habituales, que requieren de atención de rehabilitación física. El Ministerio de Salud en su información otorgada emitió las estadísticas de enfermedades neuromusculoesqueléticas, correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015, tanto a nivel nacional, regional y local. En los cuales se detalla las enfermedades más prevalentes que requieren atención de Rehabilitación Física, se detalla a continuación. En el año 2013 se registraron los siguientes casos: fracturas del cráneo y de los huesos faciales a nivel de Pichincha, Quito y Ecuador: 5 casos, 131 casos y 401 casos respectivamente, fracturas del cuello, tórax o de la pelvis a nivel de Pichincha, Quito y Ecuador: 4 casos, 48 casos y 145 casos respectivamente, fracturas de fémur a nivel de Pichincha, Quito y Ecuador: 6 casos, 4 casos y 118 casos respectivamente, fracturas de otros huesos de los miembros a nivel de Pichincha, Quito y Ecuador: 144 casos, 220 casos y 1.883 casos respectivamente, fracturas que afectan múltiples regiones del cuerpo a nivel nacional: 2 casos, luxaciones, esguinces y desgarros de regiones especificadas y de múltiples regiones del cuerpo a nivel de Pichincha, Quito y Ecuador: 118 casos, 1.024 casos y 2.347 casos respectivamente, traumatismos por aplastamiento y amputaciones traumáticas de regiones especificadas y de múltiples regiones del cuerpo a nivel de Pichincha, Quito y Ecuador: 4 casos, 24 casos y 328 casos respectivamente, otros traumatismos de regiones especificadas, de regiones no especificadas y de múltiples regiones del cuerpo a nivel de Pichincha, Quito y Ecuador en el año 2013: 1.432 casos, 2.159 casos y 32.989 casos respectivamente. En el año 2014 se registraron los siguientes casos: fracturas del cráneo y de los huesos faciales a nivel nacional: 4 casos, fracturas del cuello, tórax o de la pelvis a nivel nacional: 2 casos, fracturas de fémur a nivel de Quito y Ecuador: 74 casos y 81 casos respectivamente, fracturas de otros huesos de los miembros a nivel de Quito y Ecuador: 2 casos y 97 casos respectivamente, luxaciones, esguinces y desgarros de regiones especificadas y de múltiples regiones del cuerpo a nivel de Pichincha, Quito y Ecuador: 15 casos, 369 casos y 468 casos respectivamente, traumatismos por aplastamiento y amputaciones traumáticas de regiones especificadas y de múltiples regiones del cuerpo a nivel de Quito y Ecuador: 1 caso y 17 casos respectivamente, otros traumatismos de regiones especificadas, de regiones no especificadas y de múltiples regiones del cuerpo a nivel de Pichincha, Quito y Ecuador: 26 casos, 60 casos y 1.589 casos respectivamente. En el año 2015 se registraron los siguientes casos: Fracturas del cráneo y de los huesos faciales a nivel de Pichincha y Ecuador: 2 casos, y 10 casos respectivamente, fracturas del cuello, tórax o de la pelvis a nivel de Quito y Ecuador: 2 casos, 8 casos respectivamente, fracturas de fémur a nivel de Quito y Ecuador: 2 casos y 15 casos respectivamente, fracturas de otros huesos de los miembros a nivel de Pichincha, Quito y Ecuador: 5.749 casos, 10 casos y 5.900 casos respectivamente, luxaciones, esguinces y desgarros de regiones especificadas y de múltiples regiones del cuerpo a nivel de Quito y Ecuador: 4.265 casos y 4.370 casos respectivamente, traumatismos por aplastamiento y amputaciones traumáticas de regiones especificadas y de múltiples regiones del cuerpo a nivel de Pichincha, Quito y Ecuador: 4 casos, 9 casos y 40 casos respectivamente, otros traumatismos de regiones especificadas, de regiones no especificadas y de múltiples regiones del cuerpo a nivel de Pichincha, Quito y Ecuador: 26 casos, 6.863 casos y 26.718 casos respectivamente. En el Anuario Epidemiológico 1994-2016 generado por la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica se muestra la siguiente información de los tres últimos años registrado en el país: En los últimos 3 años se ha registrado en el país más de dos millones de personas con casos de enfermedades respiratorias como se muestra a continuación. En Ecuador el número de casos de enfermedades respiratorios en el año 2013, 2014 y 2015 fueron de: 2.771.659, 2.271.681 y 2.444.894 casos respectivamente. En los años 2013,2014 y 2015 el mayor número de casos de enfermedades respiratorias se encontraron en la región Costa. En Ecuador el número de casos de infecciones respiratorias agudas que se han registrado son: 2.765.333 casos en el año 2013, 2.267.714 casos en el año 2014, 2.439.744 casos en el año 2015. Mientras que los casos de tuberculosis pulmonar que se han identificado son: 6.326 casos en el año 2013, 3.967 casos en el año 2014 y 5.150 casos en el año 2015. En la provincia de Pichincha se han reconocido 275.596 casos de enfermedades respiratorias en el año 2013, en el año 2014 se registran 264.352 casos y en año 2015 se han presentado 26.872 casos de enfermedades respiratorias. Las disfunciones respiratorias de manera especial las crónicas tienen relación directa con disfunciones cardíacas.
¿Cuáles son los horizontes epistemológicos que están presentes en la profesión?
HORIZONTES EPISTEMOLÓGICOS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Andragogía: Hacia una epistemología de la educación andragógica, es decir un modelo pedagógico centrado en el adulto. La andragogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica. Método Científico: El método científico conceptúa a la ciencia, tanto básica como aplicada, como un conjunto de pensamientos universales y necesarios. El método científico puede ser formativo como guía del aprendizaje, o netamente científico para la construcción o el descubrimiento. Investigación formativa La UCE considera a la investigación formativa como un eje transversal vinculada a la formación de líderes y profesionales con autonomía, que se apropian del conocimiento. El proceso de enseñanza está basado entonces en ofrecer métodos que permitan al estudiante manejar e interpretar la información humanista y técnico-científica y hacer uso productivo de los mensajes recibidos. Mientras que el aprendizaje es significativo para el estudiante, le permite la autoconstrucción del conocimiento y la búsqueda de mecanismos de autoformación sobre la base de invariantes del conocimiento y de habilidades. PEDAGOGÍA CRÍTICA: La ciencia crítica piensa que el objetivo de investigación es principalmente, considerar cómo pueden modificarse sus procesos constitutivos, teniendo en cuenta que el mundo en el que nos desarrollamos es dinámico, complejo y contradictorio, en el mismo que las personas deben desempeñarse de una manera activa. Lo crítico es enfocar la educación y sociedad como problemas, cuestionar aquello lo que es de lo que podría ser. (Gonzáles, 1991) En la epistemología socio-critica, se encuentra en facultad de tomar los hechos vinculándolos al dominio de los valores e ideología, esta epistemología es encargada de definir un juicio que no es absoluto ni acumulativo, sino que es progresivo y variable mediante un proceso dialéctico de un estudio histórico que terminará por emancipar a la persona. (Bisquerra Alzina, 2009) Se desarrolla a partir de los años 70 y llega a la escuela, en España y otros países, en la segunda mitad de los 80. Surge en la escuela de Frankfurt, sobre todo de Jurquen Habermas. Esta posición supone una crítica de carácter ideológico-político opuesto a la cultura racionalista y academicista. Ahora el centro de atención se traslada de los contenidos y del profesor hacia el aprendizaje y el alumno, puesto que se supone que esté puede aprender por sí mismo de forma espontánea y natural. El profesor ejerce una función de líder afectivo y social que de transmisor del conocimiento; se evita la directividad, pues se considera que perjudica el interés del que aprende, es decir se deja que debatan los mismos alumnos. Esta concepción mantiene la creencia "empirista" de que el alumno puede acceder directamente al conocimiento, que se halla en la realidad. En relación con el conocimiento escolar se tienen en cuenta, por tanto, dos referentes fundamentales, los intereses de los alumnos y el entorno, pero no se contemplan, prácticamente, las aportaciones del conocimiento científico. El objetivo primordial de este método consiste en formar personas pensantes, críticas y creativas y en constante búsqueda de alternativas divergentes y éticas, para la resolución de los problemas que afecten a la sociedad, es así que el docente ejercerá el rol de mediador de los aprendizajes, es decir, establece una relación intencionada y significativa con los estudiantes y se encarga de seleccionar, organizar, planificar los contenidos, variando su frecuencia y amplitud, para garantizar reflexiones y procesos de "reorganización cognitiva". Implica la participación de los estudiantes en actividades que exijan problematización intelectual, ejercitación y reflexión constantes, de debates para potenciar la socialización. Sin embargo en cuanto a la evaluación, los conocimientos no se evalúan en su totalidad más bien las actitudes adquiridas en el propio proceso de trabajo; a pesar que en ocasiones el desarrollo de la evaluación no resulta del todo coherente, dándose modalidades en que se mezcla un proceso de enseñanza absolutamente abierto y espontáneo con un "momento" de evaluación tradicional que pretende "medir niveles" de aprendizaje como si de una propuesta tradicional se tratará. Tampoco en este modelo se tienen en cuenta las ideas sobre los temas de aprendizaje, sino que, más bien, se atiende a sus intereses. Se contempla, así, en el desarrollo de la enseñanza, una motivación de carácter fundamentalmente extrínseco, no vinculada propiamente al proceso interno de construcción del conocimiento. ENFOQUE SISTÉMICO Este pensamiento sistémico surge de la hipótesis que los objetos, están relacionados entre sí en complejas redes de interacciones reciprocas, esto quiere decir que el mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas. Así como no se puede pensar en ningún objeto que este fuera de la posibilidad de conexión con otros. El pensamiento sistémico se puede considerar como una meta-disciplina que se agrega al pensamiento científico de una forma diferente a las diferentes disciplinas. (Salazar Salazar, 2001.) Existen tres paradigmas durante desarrollo del pensamiento sistémico: El primer paradigma explica que el todo es más que la suma de las partes. El segundo paradigma explica que un sistema establece relaciones con el ambiente donde se actúa. El tercer paradigma explica que el sistema contiene en sí mismo la diferencia con el entorno. (Salazar Salazar, 2001.) Catalogado como un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis por esta razón el investigador sintetizará las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba. También como pensamiento sistemático encontramos que es método que consiste en identificar algunas reglas, algunas series de patrones y sucesos para prepararnos de cara al futuro e influir en alguna medida. Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. El método sistémico se efectuará en un orden manifestado por reglas, permitiéndonos llegar a tener una comprensión sistémica de una situación dada. Para utilizarlo en una manera óptima y precisa se deberá; Conocer los rasgos fundamentales del sistema (o subsistema) bajo estudio: componentes, medio, y estructura, utilizando a tal fin los conceptos y arquetipos básicos brindados por el pensamiento sistémico. En los casos que sean necesarios se contemplará la posibilidad de profundizar el conocimiento de la estructura por medios matemáticos que aporten las disciplinas vinculadas a la Teoría General de Sistemas. Poder diferenciar entre las propiedades del sistema, cuales son resultantes y cuales emergentes y definir cuál es el estado atractor del sistema (si lo tuviera). Integrar el hecho particular bajo análisis en el sistema en su conjunto. 4) Interpretar el hecho dentro de la estructura y evolución del sistema. ENFOQUE DE LA COMPLEJIDAD: Este enfoque tiene un carácter integrador desde el punto de vista holístico, integrando lo subjetivo como lo objetivo, las ciencias naturales como las ciencias sociales, la filosofía y el arte, entre otros. A lo complejo lo podemos describir como lo que se puede realizar en conjunto. Esto se refiere a constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados. Con lo complejo nos basaremos a asociar acontecimientos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, casualidades que forman parte del mundo fenoménico. Esta epistemología intenta integrar las distinciones en lugar de eliminarlas. (Jiménez Escamilla, 2011) El pensamiento de la complejidad no permite una barrera y división rigurosa entre las ciencias sociales y las naturales, pudiendo observarse la implicación de subjetividad en el análisis de la objetividad científica, así como la nueva percepción del mundo. Esta epistemología ve que el conocimiento científico se construye como hipótesis y no como saberes definitivos sobre la realidad. (Jiménez Escamilla, 2011) La complejidad es un tema que emerge desde la ciencias, sin embargo, se ha filtrado en todos los campos disciplinares. Edgar Morín propone una Metodología para la complejidad la cual parte de la comprensión y afirmación de una realidad compleja, sin embargo, decir que “algo es complejo” nos dice nada. Daremos una introducción a la metodología de Morín, la cual primeramente desea ir más allá del método Cartesiano propuesto por Descartes. Unas de las conclusiones de esta breve investigación son las siguientes: • El estudio de la complejidad es una necesidad contemporánea • Los grupos interdisciplinares son vitales para el avance del conocimiento • La multidisciplinar requiere de una metodología. (12) ECOLOGÍA DE SABERES: La ecología de saberes forma parte de la epistemología de la complejidad El pensamiento pos abismal se reconoce como la idea de una diversidad epistemológica, reconociendo la existencia de una pluralidad de conocimiento más allá del conocimiento científico. Esto implica desertar cualquier epistemología general. (Santos, 2010) El contenido cultural en el cual se encuentra la ecología de saberes es confuso, por un lado la diversidad sociocultural y por otro lado la ciencia como una forma ideal de conocimiento. Así las creencias son una parte integra de nuestra identidad, por lo contrario las ideas son extrínsecas a nosotros. En la ciencia las creencias sobrepasan a cualquier cosa que las ideas científicas nos permitan efectuar. (Santos, 2010) Los conocimientos se relacionan unos con otros en la ecología de saberes así también lo hacen las ignorancias. Cuando el aprendizaje es regido a la ecología de saberes es importante comparar el conocimiento que se está aprendiendo con el que está siendo olvidado. La idea que persiste en la ecología de saberes es aprender nuevos conocimientos sin olvidar el de uno. La ecología de saberes mientras fuerza acreditar a un conocimiento no científico, no se involucra para desacreditar al conocimiento científico. (Santos, 2010) En la ecología de saberes los conocimientos no se crean en abstracción, estos se los crea como prácticas que posibilitan o imposibilitan algunas intervenciones en el mundo real, nos permite tener una visión más extensa de lo que no sabemos, así como de lo que sabemos, así como a ser conscientes de lo que no sabemos en nuestra ignorancia y no en una ignorancia general. (Santos, 2010) Es una filosofía educativa que consiste básicamente, en que las universidades formen a sus estudiantes mirando a su profesión desde todos los puntos de vista posibles, a esto se llama ecología de saberes, ya que esta forma parte de la complejidad. Es así que se constituye una nueva metodología de investigación y extensión que privilegia la interactividad sobre la unilateralidad y propone un intercambio entre quienes poseen el conocimiento científico y aquellos sectores de la población que poseen otros tipos de conocimiento, como saberes sociales, saberes populares o saberes artísticos. Una herramienta de las universidades por reconquistar su legitimidad, en un contexto de crisis relacionada con una coyuntura socio económica y con la necesidad de replantear la “monocultura del saber científico”. Por esta razón, la ecología de los saberes supone una consideración epistemológica “en cuanto asume una coexistencia entre el conocimiento que surge de las universidades, y el que surge fuera de este contexto” Es decir no concibe el conocimiento científico como un tipo de saber superior a otros tipos de saberes populares. La ecología de los saberes se vincula con la relación conocimiento-ignorancia, en cuanto el aprendizaje del “Saber” produce el olvido de otros saberes, en un proceso sumamente violento. La alternativa propone un diálogo de los diferentes saberes. Desde luego que la ciencia no es olvidada o subvalorada sino que es un conocimiento importante, entre muchos. La ecología de los saberes señala la pluralidad de la ciencia hacia dentro de sí misma y hacia fuera. Es decir, desde tal postura hablar de "La Ciencia" como una esencia, sería absurdo. Por ello buscaría ser objetiva al reconocer y aplicar varios enfoques, más de ninguna manera neutra, al no perder de vista que “una cosa es estar al lado de los opresores y otra al lado de los oprimidos”. Investigación observacional, experimental, prospectivo y retrospectivo. Observacional · El factor de estudio no es controlado por el investigador · El investigador se limita a observar y medir · Puede ser descriptivo o analítico Experimental · El investigador asigna un factor de estudio y lo controla a lo largo de la investigación · Buscan una relación causa-efecto (analíticos) · Evalúan efecto de intervenciones terapéuticas o preventivas Prospectivo · El inicio del estudio es anterior a los hechos estudiados. · Los datos se recogen a medida que se van sucediendo Retrospectivo · El inicio del estudio es posterior a los hechos estudiados · Los datos se recogen de archivos o entrevistas sobre hechos sucedidos · Dimensión ética. Finalmente, no se puede olvidar la dimensión ética enmarcada en el desarrollo de valores que permitan un comportamiento basado en el bien común, pero que a su vez sea sustentada en una ética científica.
MODELO ACADÉMICO DE LA CARRERA DE FISIOTERAPIA Se plantea el modelo académico de esta licenciatura, puntualizando en ofrecer: Educación de calidad: pertinencia, relevancia, eficiencia, eficacia, trascendencia, inclusión y equidad, mediante tareas educativas que tienen una mayor correspondencia entre los contenidos, procesos y resultados del quehacer académico en respuesta a las necesidades y expectativas de la sociedad y los estudiantes. Educación centrada en el aprendizaje: donde los estudiantes adquieren conciencia de su propio marco de referencia intelectual, social, cultural y político y establecen conexiones entre los métodos, contenidos, las interacciones educativas y su significación respecto a la realidad social. Los ambientes de aprendizaje son abiertos al contraste y a la participación significativa y relevante de sus miembros. Se sustenta teóricamente en el constructivismo crítico cuyas características aseveran que comprende una complejidad de fenómenos sociales, de significados provenientes de sujetos, grupos, comunidades, clases y culturas, concurrentes en la definición de acciones educativas concretas y en la formación de un tipo de hombre y de mujer acordes con la concepción alternativa de sociedad.
¿Cuáles son los núcleos básicos de las disciplinas que sustentan la profesión?
Los núcleos básicos de las disciplinas que van a sustentar a la profesión devienen de los siguientes aspectos a considerar: La fisioterapia como profesión requiere la aplicación racional, sistemática e instrumental de conocimiento científico a la producción de bienes y servicios. El servicio Profesional como la atención brindada al individuo y a la comunidad, en forma directa, por los integrantes de una profesión dentro de su campo de competencia. De esta forma, lo que incluyen estos núcleos es lo referente a la atención brindada por los fisioterapeutas, alrededor del movimiento corporal humano y sus alteraciones, a los individuos y comunidades, en las acciones de Promoción, Prevención, Diagnóstico, Intervención Clínica y rehabilitación. Promoción:Se refiere a las acciones desarrolladas por el fisioterapeuta, encaminadas a promover el desarrollo y el bienestar cinético de las personas y comunidades buscando alcanzar mejores condiciones de salud individual y colectiva. Para el efecto se pondera la actividad física como estrategia para la promoción de la salud. Prevención:Se refiere a la identificación y control de riesgos cinéticos, el tamizaje y diagnóstico precoz, la generación de factores protectores, la modificación de estilos de vida, entre otros. En este caso se pondera la actividad física como estrategia para la prevención de las alteraciones del movimiento. Diagnóstico e intervención clínica fisioterapéutica: Se refiere al proceso de razonamiento clínico tendiente a identificar las alteraciones del movimiento corporal, potenciales o existentes, con el propósito de determinar un pronóstico e identificar las estrategias de intervención más apropiadas para su control o recuperación. Administración:Se refiere a la habilidad de planear, dirigir, organizar y manejar recurso humano, técnico, medio ambiental y financiero, en forma eficiente y efectiva. Incluye el manejo de recursos u operaciones organizacionales que hacen los fisioterapeutas para la atención del paciente/cliente. Las actitudes a desarrollar se centran en el saber ser o lo que quiero ser, es decir el conjunto de actitudes y valores que caracteriza al grupo profesional de fisioterapeutas y que el estudiante de fisioterapia a lo largo de su profesión debe ir incorporando a su vida e integrando en su quehacer diario, como componente del grupo profesional al que va a pertenecer. - Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. - Manifestar un alto grado de auto concepto. - Ajustarse a los límites de su competencia profesional. - Colaborar y cooperar con otros profesionales. Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. - Desarrollar la capacidad para organizar y dirigir. - Manifestar discreción. - Trabajar con responsabilidad. - Mostrar su orientación al paciente / usuario. 1. NÚCLEO BÁSICO: FUNDAMENTOS DE FORMACIÓN EN FISIOTERAPIA Este núcleo básico se refiere a la formación académica que recibirá el estudiante durante la unidad básica formado así al estudiante con conocimientos que sustenten la formación profesional, el mismo que se integrará de las siguientes unidades de microcurriculares: - Comunicación oral y escrita. - Ética y bioética. - Fundamentos de Anatomía. - Histoembriología. - Biofísica. - Discapacidad y Sociedad. - Introducción a la Fisioterapia. - Anatomía. - Biomecánica Básica. - Neuroanatomía. - Fisiología General. - Atención Fisioterapéutica Emergente. - Psicología. - Expresión Corporal. - Salud Pública y Epidemiologia. - Biomecánica Aplicada. - Fundamentos de Kinesioterapia. - Neurología. - Patología. - Semiología. - Agentes Físicos y Electroterapia. 2. NÚCLEO BÁSICO: DISFUNCIONES NEUROMUSCULOESQUELÉTICAS. - Evaluación Fisioterapéutica. - Kinesioterapia. - Fisiopatología. - Traumatología y Ortopedia. - Radiología en Fisioterapia. - Órtesis y Prótesis. - Fisioterapia Pediátrica. - Control Motor. - Fisioterapia Geriátrica. - Fisioterapia Traumatológica. - Ergonomía - Bioquímica-Biología Molecular y Celular. - Desarrollo Inclusivo con Base Comunitaria. - Gestión de Servicios en Fisioterapia - Bioestadística. - Prescripción del Ejercicio. - Farmacología en Fisioterapia. - Nutrición. - Fisioterapia en Enfermedades Catastróficas. 3. NÚCLEO BÁSICO: DISCAPACIDAD FÍSICA Y METAL Y DISFUNCIONES CARDIOPULMONARES. - Fisioterapia Neurológica del Niño. - Terapia Manual. - Fisioterapia Deportiva. - Fisioterapia Respiratoria. - Terapias Alternativas y Conocimientos Ancestrales. - Metodología de la Investigación. - Fisioterapia Neurológica del Adulto. - Fisioterapia del Suelo Pélvico. - Fisioterapia Cardíaca. ¿Cómo están vinculadas las tecnologías de punta a los aprendizajes profesionales para garantizar la respuesta a los problemas que resolverá la profesión en los sectores estratégicos y de interés público?
El vertiginoso desarrollo de ciencia y tecnología vinculada con la Fisioterapia es imprescindible implementarlo dentro de las asignaturas, tecnologías que serán fundamentales a lo largo del desarrollo curricular, ya que además del avance en el desarrollo de aquéllas, en la infraestructura y equipo, en su aplicación en el diagnóstico funcional y tratamiento fisioterapéutico, así como en su uso para la enseñanza de las ciencias básicas médicas (histología, anatomía humana), las básicas en fisioterapia (física, kinesiología y biomecánica,) y las clínicas. Estas herramientas deben ser dominadas primero por los docentes, ya que se ha comprobado que su uso docente adecuado permite el desarrollo de habilidades en los alumnos, se orienta para que impacte en la disminución de las alteraciones del movimiento generadoras de discapacidad, enfatizando su alto contenido social y permitiendo el desarrollo de valores profesionales que inspiren y guíen la conducta de los alumnos. De la misma manera, autoridades, directivos y docentes deberán fomentar procesos constantes de evaluación, con el objetivo de mejorar la calidad educativa de este plan de estudios (Díaz Barriga, 2009, Shepard, 2002). Hay que aclarar que nuestra Carrera siendo parte de una Institución Educativa Superior pública y además de una naciente Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres, tiene una total limitación de recursos e infraestructura, aspiramos que este sueño de contar con avances tecnológicos acordes con el desarrollo mundial se vea plasmado paulatinamente a lo largo de los próximos 10 años. Dentro de la infinidad de tecnologías de punta se consideran aplicables para nuestro entorno las siguientes: Prótesis y Órtesis inteligentes: El estudiante de fisioterapia recibirá conocimientos de las innovaciones que se hacen de los diferentes tipos de órtesis y prótesis que el paciente podrá utilizar o con los que el estudiante podrá encontrarse al realizar prácticas pre-profesionales o en su vida profesional. Entre estas se puede citar: órtesis y prótesis robóticas las cuales ayudan al paciente en la rehabilitación funcional y cognitiva. La asignaturas que requieren de estas tecnologías son principalmente: Traumatología y Ortopedia Ortesis y prótesis Fisioterapia Pediátrica Fisioterapia Geriátrica Fisioterapia Traumatológica Ergonomía Fisioterapia en Enfermedades Catastróficas. Fisioterapia Neurológica del niño. Fisioterapia Neurológica del adulto. Fisioterapia Deportiva. Lokomat: El estudiante deberá aprender el uso de este dispositivo robótico en los pacientes para mejorar su marcha gracias a la neuroplasticidad, conocerá el fisioterapeuta que los pacientes que van a ser tratados con este dispositivo antes de ser atendidos deben ser evaluados clínicamente, debe tener conocimiento para quienes está indicado, contraindicado y los cuidados que se debe tener con el paciente al momento de utilizar esta órtesis de marcha robotizada. (Llorente & Robles, 2014) El Lokomat es una órtesis que realiza un control robótico de los miembros inferiores al momento que el paciente se localiza sobre una cinta rodante con descarga del peso corporal, esta órtesis se encuentra conectada a un ordenador, el que registra los movimientos realizados por el paciente, permitiéndole al fisioterapeuta realizar ajustes necesarios para corregir el patrón de marcha del paciente ya sea durante la sesión o la evolución que tenga el paciente durante el tratamiento. ( López Chicharro & López Mojares, 2008) Artromotor: El estudiante de fisioterapia conocerá el uso de este sistema electromecánico, en qué casos se puede utilizar el artromotor, en cuales está contraindicado y los cuidados que se debe tener con el paciente al momento de utilizar el artromotor. (Serra Gabriel, Díaz Petit, & de Sande Carril, 2003) El artromotor es unidad de movilización continua pasiva, provisto de motor eléctrico lo cual permite la movilización continua de las articulaciones de: hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y tobillo; de manera independiente en todos sus movimientos, este sistema electromecánico permiten una programación exacta de los grados de rango articular necesarios sin llegar a forzar la articulación. (Serra Gabriel, Díaz Petit, & de Sande Carril, 2003). Este aparato puede utilizarse en las siguientes asignaturas: Traumatología y Ortopedia Órtesis y prótesis Fisioterapia Pediátrica Fisioterapia Geriátrica Fisioterapia Traumatológica Fisioterapia Neurológica del niño. Fisioterapia Neurológica del adulto. Ondas de choque radiales: El estudiante de fisioterapia deberá recibir conocimientos sobre la utilización de las ondas de choque radiales, los efectos que se producen a nivel de las estructuras a las que van a ser aplicadas, en que patologías está indicado y en qué casos está contraindicado. Las ondas de choque radiales son ondas acústicas de alta energía generadas de forma neumática generándose con el impacto directo del percutor con la piel, el efecto terapéutico de estas ondas se produce a pocos centímetros de profundidad de la piel su principal efecto es que producen angiogénesis y analgesia a nivel de las estructuras en las que son aplicadas. ( Morral Fernández., 2005)El área del conocimiento que requiere de esta tecnología es: Traumatología y Ortopedia. Fisioterapia Traumatológica. Fisioterapia Deportiva. Plataformas dinamométricas para evaluar la biomecánica de la marcha: El estudiante de fisioterapia deberá recibir conocimientos sobre la utilización y cómo funcionan las plataformas dinamométricas, en qué casos deben utilizarse y cuál es su finalidad. Las plataformas dinamométricas son sistemas que sirven para medir las fuerzas que ejerce el pie sobre el plano de apoyo durante la marcha, carrera o salto, existen diferentes tipos de plataformas dinamométricas, se las puede aplicar para el análisis de: la marcha normal, en marchas patológicas neurológicas, en marcha en amputados, geriatría, después de una intervención quirúrgica reparadora, medicina deportiva, patologías del aparato locomotor y fracturas y en valoraciones funcionales. (Callado Vázquez, 2005) Su uso es amplio en los siguientes campos: Biomecánica Aplicada. Prescripción del Ejercicio. Control Motor. Fisioterapia Pediátrica Fisioterapia Geriátrica Fisioterapia Traumatológica Fisioterapia Neurológica del niño. Fisioterapia Neurológica del adulto. Fisioterapia Deportiva. Laboratorios de análisis de movimiento: El estudiante de fisioterapia recibirá conocimientos sobre el funcionamiento de los laboratorios de análisis de movimiento, en qué casos deben utilizarse y cuál es su finalidad. Los laboratorios de análisis de la marcha permiten el análisis de diferentes movimientos humanos, como la marcha, análisis de la función de la extremidad superior, posturografía, estudios de estrategias motoras, actos deportivos o estudios ergonómicos, para esto el laboratorio debe estar dirigido por personas altamente calificadas. (Haro, 2014) Las áreas del conocimientos que requieren de estos son principalmente: Biomecánica Aplicada. Prescripción del Ejercicio. Control Motor. Fisioterapia Pediátrica Fisioterapia Geriátrica Fisioterapia Traumatológica Fisioterapia Neurológica del niño. Fisioterapia Neurológica del adulto. Fisioterapia Deportiva. Fisioterapia Cardíaca. Fisioterapia Respiratoria. Cámaras hiperbáricas: El estudiante de fisioterapia recibirá conocimientos sobre la utilización y cuidados que se deben tener al realizar tratamiento fisioterapéutico con cámaras hiperbáricas, los efectos que se producen a nivel de las estructuras anatómicas, en que patologías está indicado y en qué casos está contraindicado. Las cámaras hiperbáricas son una modalidad terapéutica no invasiva, consiste en que el paciente respire oxígeno al 100% de manera continua o intermitente dentro de la cámara a presión mayor a la de la presión atmosférica. Los efectos terapéuticos se basan en el aumento del transporte de oxígeno plasmático mejorando la función de los tejidos los efectos secundarios están delimitados siempre y cuando sea aplicada de forma y en el momento adecuado. (Arteaga, Schmitz, & Arias, 2011)Necesarias en las siguientes esferas del saber en fisioterapia: Fisioterapia Pediátrica Fisioterapia Traumatológica Fisioterapia Neurológica del niño.
Fisioterapia Neurológica del adulto. Fisioterapia Deportiva. Fisioterapia Cardíaca. Fisioterapia Respiratoria. ¿Qué problemas de la realidad (actores y sectores vinculados a la profesión) integran el objeto de estudio de la profesión?
Hasta los momentos actuales la Fisioterapia se ha dedicado a los aspectos de atención y rehabilitación de las personas, es tiempo de desarrollar estrategias desde esta disciplina para la prevención de las enfermedades a través de programas específicos para combatir el sedentarismo; enseñar a moverse correctamente para contrarrestar múltiples afecciones relacionadas con el sedentarismo (Hipertensión Arterial, Accidentes Cerebro Vasculares, Infarto Agudo de Miocardio, Osteoporosis y Obesidad entre otras). A futuro se debe participar activamente en la Atención Primaria de la Salud (A.P.S.) y seguir claros lineamientos en primer lugar de algunas pautas ya dadas por la Organización Mundial de la Salud como la Rehabilitación Basada en la Comunidad (R.B.C.) y los Sistemas Locales de Salud (Si.Lo.S.); por otra parte crear sus propios espacios en ámbitos donde se comienza a notar una incipiente presencia del Terapeuta Físico con respecto al campo de la Ergonomía, o bien en gabinetes escolares; espacios donde la prevención de afecciones músculo esqueléticas es prioritario y es precisamente el ojo del fisioterapeuta el encargado de detectar la génesis de múltiples afecciones en empleados y/o en niños en edad de crecimiento. Es inminente la puesta en común con profesionales de la Terapia Física de la región para unificar criterios y permitir la movilidad estudiantil y el crecimiento permanente del profesional. Los programas de formación del terapista físico en el país y en el mundo han recibido la influencia de las orientaciones curriculares dadas en relación con la educación superior la proyección es asumir esquemas de formación de avanzada en áreas de interés que anteriormente se mencionan. Esta concepción permite instaurar modelos para la formación de los profesionales que articulen desde el pregrado, la formación de maestrías y doctorados. Las propuestas directrices entorno a la formación de estos profesionales consideran los planteamientos de las federaciones y asociaciones de Fisioterapeutas en cuanto a la definición de la profesión, la delimitación de las finalidades formativas, las características y componentes de los procesos de enseñanza aprendizaje, las áreas de formación, las competencias profesionales y el perfil profesional. De acuerdo con The World Confederationfor Phisical Therapy (WCPT) la fisioterapia se preocupa por la identificación y la acción por maximizar la calidad de vida y el potencial de movimiento funcional, dentro de las esferas de promoción prevención, mantenimiento, intervención /tratamiento, habilitación y rehabilitación. Esto abarca lo físico, psicológico, emocional, social y el bienestar. La práctica de fisioterapia implica la interacción entre el fisioterapeuta, pacientes o clientes, familias, cuidadores, otros proveedores de asistencia médica y comunidades, en un proceso de evaluar el potencial de movimiento y en el establecimiento concertado de metas y objetivos usando el conocimiento y habilidades únicas del terapista físico. (WCPT, 2007,2) Con la adquisición de competencias profesionales y habilidades específicas asegurará su desempeño en brindar servicios para que las personas y población en general desarrollen, mantengan y restauren al máximo movimiento y la capacidad funcional en todos los aspectos de su vida útil; su práctica incluye la provisión de servicios en circunstancias donde el movimiento y la función son amenazados por el proceso de envejecimiento, heridas, desordenes, trastornos o enfermedades. En consecuencia la proyección de este rediseño fundamenta y favorecen la motivación y compromiso en el desarrollo profesional, el aprendizaje continuo y proyectado a lo largo de la vida; esto apunta a fortalecer la disposición y adaptación al cambio de todos actores a través de la actualización permanente de habilidades y conocimiento en función de la solución de los problemas. La formación de los estudiantes se orientara a identificar autónomamente sus necesidades de estudio, esto implica que el proceso se basa en el aprendizaje. A nivel mundial se espera que mediante la participación de los procesos de formación se concrete los objetivos relacionados con los conocimientos de las bases fundamentales, la historia de la disciplina de la fisioterapia, la comprensión de la estructura general de la fisioterapia y la conexión con otros campos del saber, la comprensión de los métodos del análisis crítico y desarrollo de teorías con su debida aplicación al campo disciplinar; la comprensión de las pruebas experimentales y el entendimiento y observación de las teorías científicas con sus respectivas aplicaciones en el campo disciplinar. Las orientaciones de la Confederación en Norte América resaltan la importancia de cimentar la preparación en metodología a base de pruebas, mediciones y evidencias. Los métodos utilizados en la enseñanza, el estudio y la evaluación deben reflejar el uso adecuado de teoría y práctica en combinación con el aprendizaje basado en problemas; las estrategias de estudio deben incluir el aprendizaje de competencias didácticas de las áreas de formación fundamentales, promoviendo la creatividad, la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Las prácticas de formación profesional requieren la inclusión y combinación de una gama de habilidades complejas que deberían ser desarrolladas en todas las fases del currículo, en este contexto los estudiantes practican la observación, la palpación y el análisis de funcionamiento humano en el laboratorio de la universidad antes de las experiencias en el contexto clínico acompañada de calidad y calidez en cada caso Por su parte, la academia debe participar para documentar el impacto que sus procesos de formación tienen en los diferentes escenarios de desempeño, articulados con el Plan Nacional del Buen Vivir. Recordando lo anotado anteriormente para la The World Confederation for Physical Therapy (WCPT), la fisioterapia se preocupa por la identificación y la acción por maximizar la calidad de vida y el potencial de movimiento funcional, dentro de las esferas de promoción prevención, mantenimiento, intervención /tratamiento, habilitación y rehabilitación. Esto abarca lo físico, psicológico, emocional, social y el bienestar. La práctica de fisioterapia implica la interacción entre el fisioterapeuta, pacientes o clientes, familias, cuidadores, otros proveedores de asistencia médica y comunidades, en un proceso de evaluar el potencial de movimiento y en el establecimiento concertado de metas y objetivos usando el conocimiento y habilidades únicas del terapista físico. (Ospina Rodríguez, 2009) El objetivo de la Fisioterapia con la adquisición de competencias profesionales y habilidades especificas es asegurar el desempeño del profesional al brindar servicios para que las personas y población en general desarrollen, mantengan y restauren al máximo el movimiento y la capacidad funcional en todos los aspectos de su vida útil; su ejecución incluye circunstancias donde el movimiento y la función son amenazas por: proceso de envejecimiento, heridas, desordenes, trastornos o enfermedades. (Ospina Rodríguez, 2009). El fisioterapeuta es el actor que se encuentra en relación directa con la sociedad sana y enferma con el objetivo de promocionar, prevenir, tratar y recuperar al máximo las capacidades funcionales del ser humano, mediantes técnicas fisioterapéuticas, vinculados con los siguientes actores beneficiarios se encuentran: Discapacidad física y mental: personas con insuficiencia renal crónica y terminal , secuelas de poliomielitis, hemiplejia, epilepsia no especificada, secuelas de accidente vascular encefálico no especificado, hemiplejia espástica, parálisis cerebral, enfermedad de Parkinson, anquilosis articular, parálisis cerebral espástica cuadripléjica, paraplejia, hemiplejia flácida, coxartrosis, artritis reumatoide, paraplejia espástica, artrosis, paraplejia flácida, gonartrosis primaria bilateral, distrofia muscular, síndromes congénitos con retraso mental leve o moderado. Disfunciones musculoesqueléticas: personas que ha sufrido fracturas de cráneo, huesos faciales, de tronco, miembro superior y miembro inferior; luxaciones, esguinces y desgarros de regiones específicas o de múltiples regiones del cuerpo, amputaciones, entre otros traumatismos. Disfunciones cardiopulmonares: personas con enfermedades respiratorias y disfunciones cardiacas. Al ser la fisioterapia una carrera amplia en el ejercicio profesional se ve vinculada con diferentes miembros del equipo multidisciplinario de salud, brindando al paciente una atención integra en cualquier condición de salud en la que se encuentre. Es así que dentro del ejercicio profesional también se encuentran actores vinculados los mismos que nos permitirán llegar a un diagnóstico acertado, permitiéndonos plantear un tratamiento fisioterapéutico oportuno. Dentro de los actores vinculados están: médicos especialistas (fisiatras, traumatólogos, deportólogos, geriatras, psiquiatras, reumatólogos, cardiólogos, urólogo, ginecólogos neumólogos, etc.), médico general, psicólogo clínico, infantil e industrial, enfermeras y cuidadores, los mismos que se relacionan con el ejercicio de la profesión de forma directa o indirecta. En la actualidad la Fisioterapia profesionalmente se desarrolla tanto en el sector público como privado. Instituciones públicas - Ministerio de Salud Pública (MSP) - Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS-SSC) - Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) - Dirección Nacional de Salud de la Policía Nacional - Servicios de salud de algunos Municipios - Cruz Roja Ecuatoriana. - Centros de Educación Infantil, Media y Superior - Centros de Atención al Adulto Mayor - Centros de Desarrollo Infantil - Empresas públicas - Centros de Discapacidad - Hospitales de Salud Mental Instituciones privadas - Entidades de salud privadas con fines de lucro: prestadoras de servicios, de medicina preparada y aseguradoras. - Entidades de salud privadas sin fines de lucro: organizaciones no gubernamentales (ONG's). - Ejercicio libre de la profesión. - Centros Deportivos y de Rehabilitación. - Clínicas Privadas. - Proyectos relacionados con la profesión y discapacidad. - Centros Gerontológicos y de Atención al Adulto Mayor.
¿Cuáles son las tendencias de desarrollo local y regional que están incluidas en los campos de estudio y de actuación de la profesión?
La planificación de la formación académica y científica estará orientada a contribuir con la atención y resolución de problemas presentes y futuros inherentes a la profesión. De acuerdo a los estudios la fisioterapia abordará problemas de salud que obligará a la generación de nuevos sistemas, métodos, y tecnologías para lo cual se plantea que la formación de los profesionales de la carrera contemple lo siguiente: - Crear e implementar mecanismos integrales de promoción de la salud para prevenir riesgos durante todo el ciclo de vida, con énfasis sobre los determinantes sociales de salud. - Enfocar el perfil epidemiológico y sanitario del país, como herramienta para la planificación de la oferta de promoción y prevención de la salud. - Promover la educación para la salud como estrategia para lograr hábitos de vida saludables. - Impulsar la creación de programas de prevención en la salud y discapacidad. - Generar e implementar programas de sensibilización sobre interculturalidad y salud dirigidos a los fisioterapeutas. - Promover la incorporación del enfoque de interculturalidad promoviendo el conocimiento, valoración y respeto de los saberes ancestrales comunitarios y populares al sistema de la salud pública. - Fomentar en la población una alimentación saludable, nutritiva y equilibrada para una vida sana y con menos riesgo de padecer algún tipo de enfermedad.
Impulsar de forma incluyente la práctica de deportes y actividad física en el tiempo libre. - Promover mecanismos de actividad física y gimnasia laboral en los lugares de trabajos, con el fin de mejorar las condiciones físicas, intelectuales y sociales de los trabajadores. - Diseñar e implementar mecanismos de promoción de la práctica de algún deporte o actividad lúdica en la población, según su condición física, edad, etnia, género y preferencias en los establecimientos educativos, instituciones públicas, privadas y lugares de trabajo. Con todo lo descrito anteriormente el futuro profesional en fisioterapia, estará en condiciones de afrontar los desafíos de promoción, preventivos, evaluativos y de intervención fisioterapéutica que se presenten durante los próximos 10 años en la población. ¿Cuáles son los aportes que realizará el currículo a las necesidades de formación del talento humano considerando los aspectos que se detallan en el artículo 107 de la LOES, incluyendo el análisis de demanda ocupacional?
El aporte que realizará el rediseño curricular de la carrera de fisioterapia será cumplir con la formación de profesionales que respondan: a las necesidades y expectativas de la sociedad, a la prospectiva del desarrollo científico, humanístico y tecnológico a nivel mundial para el periodo 2017-2022. Considerando que entre los años 2012 y 2016 la carrera graduó a 368 nuevos licenciados en Terapia Física, alrededor de 70 estudiantes al año lo que significa que en el lapso de 10 años se estarían graduando 700 estudiantes. De acuerdo al estudio epidemiológico 2013 del instituto ecuatoriano de estadísticas y censos justifica la mencionada proyección. La unidad básica, profesional y de titulación se encaminará a cumplir con este aporte con el fin de aumentar la promoción de la salud a nivel local, regional y nacional en el Ecuador. Las asignaturas de Discapacidad y Sociedad, Desarrollo Inclusivo con Base Comunitaria, Terapias Alternativas y Conocimientos Ancestrales le permitirá al profesional de fisioterapia la participación en la comunidad no solamente con las personas con discapacidad sino con toda la población que requiera atención fisioterapéutica. Esto favorecerá la inclusión social, entendiéndose como un mecanismo de accesibilidad y ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos. El rediseño curricular que se presenta para el periodo 2017-2022 cuenta con la asignatura denominada Terapias Alternativas y Conocimientos Ancestrales la misma que va abarcar los conocimientos y saberes ancestrales, diversidad cultural, y medicina ancestral, tradicional y alternativa en el Ecuador; con el fin de respetar la historia, la cultura y las costumbres de las personas y sus comunidades, ofreciendo así al profesional enriquecer su desempeño profesional, en donde se aplicarán todos los conocimientos adquiridos en la carrera. La conformación del rediseño curricular parte de la demanda social, a través de la opinión de empleadores que tienen autoridad moral para expresar la visión correcta del futuro profesional en fisioterapia en relación a su experiencia y al contacto que tienen con los estudiantes durante el desempeño de las prácticas formativas y pre profesional en fisioterapia en centros de salud, hospitales públicos y privados, clínicas, en organizaciones no gubernamentales y proyectos de vinculación a la comunidad. Dentro del análisis de la demanda ocupacional como resultados de una encuesta realizada a 100 graduados y egresados durante los años 2012 al 2015, la tasa de empleabilidad directa de los graduados durante esos años nos indicas que el 96% de los graduados se encuentran laborando en el área de fisioterapia mientras que de los egresados la tasa es baja correspondiendo al 11.1%.
Anexo estudio de demanda 1005_3566_estudio_demanda.pdf
¿Cuáles son las funciones y roles de los escenarios laborales en los que actuarán los futuros profesionales?
La fisioterapia al igual que otras profesiones, está integrada por representaciones culturales, normas, valores, creencias, actitudes y conocimientos necesarios para la reproducción y la transformación de su quehacer. Entre las numerosas definiciones elaboradas en torno a ella, existe coincidencia en considerarla una disciplina científica encargada de prestar servicios esenciales para fomentar, conservar y restablecer la salud del individuo, familia y comunidad, mediante la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las personas con afectación del movimiento y su funcionalidad. Para lograr esas tareas, el fisioterapeuta enmarca su práctica en cinco dominios, a través de intervenciones con características afines que definen el ejercicio de la profesión. Al igual que otras profesiones, está integrada por representaciones culturales, normas, valores, creencias, actitudes y signos necesarios para la reproducción y la transformación de su quehacer. Entre las numerosas definiciones elaboradas en torno a ella, existe coincidencia en considerarla una disciplina científica encargada de prestar servicios esenciales para fomentar, conservar y restablecer la salud del individuo, familia y comunidad, mediante la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las personas con afectación del movimiento y su funcionalidad. Para lograr esas tareas, el fisioterapeuta circunscribe su práctica en cinco dominios: asistencia, educación, gestión, administración e investigación, a través de un conjunto de intervenciones con características afines que definen el ejercicio de la profesión, como se enlista a continuación: Asistencial: El rol fundamental del fisioterapeuta involucra la intervención directa en la práctica clínica en un proceso que incluye la evaluación, el diagnóstico, la planeación, la intervención y la revaloración, de los trastornos del movimiento y la función. De acuerdo al estudio prospectivo realizado por la carrera se prevee que en un futuro los profesionales tendrán mayor empleabilidad en un 80% en el sector privado y un 20% en el sector público. Gestión: El fisioterapeuta puede participar en la formulación de políticas públicas y encuentra un amplio campo de acción en procesos de consultoría, en aspectos legales y éticos, en el área fiscal, en trámites con aseguradoras y en planificación en desarrollo urbano, entre otros. Administración: Un aspecto importante en la formación de los fisioterapeutas, consiste en adquirir responsabilidades administrativas en una institución, que incluyen la planeación, manejo, dirección, supervisión, elaboración de presupuestos y evaluación. Debe ser competente para ejercer una práctica independiente con apego a su ética profesional. Docente: Este profesional debe realizar labores de educación y promoción de la salud constantemente, dirigidas a todo tipo de audiencias, ya que la instrucción es parte inherente de la actividad del cuidado del paciente en el ejercicio de la profesión. Asimismo, su labor está enfocada, a brindar consultoría a los consumidores, a otros profesionales de la salud y al público en general, respecto de los objetivos y beneficios de la fisioterapia, así como proporcionar tutorías a estudiantes y colegas. De la misma manera, debe ser competente para participar en los aspectos académicos, participar en programas de educación continua e involucrarse en actividades de auto aprendizaje, investigación y estudios epidemiológicos. Investigación:Debe ser capaz de investigar y aplicar los resultados en la práctica, fundamentando su ejercicio en la evidencia. De la misma manera, debe participar en actividades de investigación a lo largo de su ejercicio profesional, impulsando el avance del quehacer clínico.
PERFIL DE EGRESO
PERFIL DE EGRESO
El Licenciado en Fisioterapia de la Universidad Central del Ecuador al concluir su ciclo de estudios estará capacitado para actuar en todos los niveles de atención fisioterapéutica en salud, mediante una visión amplia y global, respeto a principios éticos, morales y culturales del individuo, comunidad y sociedad con el objeto de promover, preservar, desarrollar y restaurar la integridad del movimiento corporal humano, mediante la evaluación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento fisioterapéutico, a través de la aplicación de sus fundamentos teóricos – prácticos propios, modelo de atención, valoraciones y pruebas funcionales, y métodos específicos de abordaje, uso de las TICs, y las metodologías de investigación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implementación de la fisioterapia basada en la evidencia.
HORARIOS POR PERIODO ACADEMICO
Horario de clase - documento PDF
| | Link:PERÍODO ACADÉMICO 2025-2025 |
| | Link:PERÍODO ACADÉMICO 2025-2026 |


