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Ingenieria en
Geologia, Minas,
Petroleos y
Ambiental
Misión
Visión
Autoridades:
Ing. Elías Ibadango Anrrango, MSc.
DECANO (e)
Ing. Silvia García González, PhD.
SUBDECANA (e)
Ing. Elías Ibadango Anrrango, MSc. DECANO (e) | Ing. Silvia García González, PhD. SUBDECANA (e) | |
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OBJETIVOS GENERALES
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Formar profesionales con capacidades técnica-científicas y habilidades blandas.
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Generar investigación en respuesta a las necesidades del país.
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Generar programas y proyectos de vinculación orientados a resolver los problemas de la sociedad.
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Garantizar una gestión institucional por procesos y resultados para la mejora continua en todos los ámbitos del quehacer educativo.
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Ofrecer servicios de capacitación y asistencia técnica a la industria.
Junio de 1962 – 1964
La Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador, tiene sus raíces históricas en la Escuela de Geología y Minas, creada por el H. Consejo Universitario en sesiones del 12 y 19 de junio de 1962 durante la administración del Dr. Alfredo Pérez Guerrero, Rector de la Universidad, formando parte de la Facultad de Ciencias Naturales junto a las escuelas de Ingeniería Química y Química - Farmacia.
1964 -1968
La Escuela de Geología y Minas pasa a formar parte de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemáticas, junto a las Escuelas de Ingeniería Civil e Ingeniería Química.
Noviembre de 1969
En sesión del 26 de noviembre de 1969, se agrega la Especialización de Petróleos en la Escuela de Geología y Minas constituyendo la Escuela de Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemáticas.
1983- 1984
Transcurría el año de 1983, el edificio de la anterior Escuela estaba terminada en su estructura y habilitadas varias dependencias, nuevos profesionales en mayor número de ingenieros de Petróleos, ingenieros Geólogos y pocos ingenieros de Minas, se incorporaron a las actividades propias de su especialización.
En esa época y durante un largo periodo, la Universidad Central se debatía entre ideologías de extrema izquierda que se apoderaron de su autonomía, causando la masificación del ingreso de los estudiantes y el inevitable descenso en la preparación académica.
El edificio que con el esfuerzo de varios años fue construido, por resolución de Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería a la que pertenecía la Escuela, decidió que sea ocupada por los nuevos y numerosos estudiantes que ingresaron masivamente a las Escuelas de Ingeniería Civil y Química.
Como respuesta, los profesores, estudiantes y trabajadores de la Escuela, se tomaron su propio edificio y no permitieron que les quiten las instalaciones, se declararon en Sesión Permanente y el Director de la Escuela convocó a una Magna Asamblea, que resolvió por mayoría absoluta, proclamar la decisión de iniciar el proceso de transformación de la Escuela de Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos a Facultad, suscribiendo el Acta Constitutiva de la nueva Unidad Académica Superior.
La resolución de creación de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos fue recogida en la histórica Acta de Constitución que fue ratificada en la Junta de Escuela del 3 de enero de 1984. Fue la última Acta de la Escuela de Ingeniería en Geología y Minas creada en junio de 1962, iniciando el mayor emprendimiento de sus autoridades y estamentos estudiantil y de empleados, para lograr la aprobación de creación de la Facultad: 1°) en el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemáticas; 2°) en las Comisiones Académica, Económica y Legal de la Universidad Central y 3°) finalmente por el Honorable Consejo Universitario del 17 de julio de 1984.
1996
Se crea la Escuela de Ingeniería Ambiental pasando a llamarse Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental. FIGEMPA
En 1999 se produjo una primera Reforma Académica, en la que se pasó del sistema anual, que contemplaba 6 años de estudio más un año adicional de tesis, al sistema semestral de 10 semestres el último de los cuales estaba asignado para la realización de la tesis de grado. Esta Reforma incluyó una política de admisión a través de exámenes de ubicación y el fortalecimiento de la educación continua, el posgrado e investigación.
2012
Se aprobó una nueva Reforma Académica que incluye el cambio al Sistema de aprobación por créditos, la implementación de una nueva malla curricular y Plan de Estudios por competencias. El fortalecimiento de las Carreras de pregrado con la creación de Especializaciones de Posgrado como Gestión de Riesgos, Ordenamiento Territorial, Metalurgia y Crudos Pesados.
2021
Todas las carreras cuentan con la malla curricular rediseñada. En posgrado están abiertas las Maestrías de: Eficiencia Energética; Cambio Climático y Recursos Hídricos; Geotecnia Aplicada; Gestión de Proyectos Mineros, Gestión de Residuos Sólidos; Economía Circular con Enfoque en Producción Sostenible. Próxima apertura de distintas especializaciones.
Visita nuestro blog de la FIGEMPA para más información:
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07 abril 2025

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Dr. Félix Andueza, PhD.
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Noticias
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Modalidad de actividades académicas para el periodo 2022-2022
Leer máscloseModalidad de actividades académicas para el periodo 2022-2022
abril 29, 2022 | JSModalidad de actividades académicas para el periodo 2022-2022
Dentro de la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo, celebrada de manera presencial el 27 y 29 de abril de 2022, el Consejo Directivo con respecto a la modalidad de estudios para el período académico 2022-2022, en uso de sus atribuciones, RESOLVIÓ:
1. Los estudiantes de 4to a 9no nivel de todas las Carreras empezarán el semestre bajo la modalidad presencial
2. Los estudiantes de 1ro a 3er nivel empezarán el semestre bajo modalidad virtual y durante las cinco primeras semanas.
3. En la cuarta semana se analizarán las modalidades académicas (virtual y presencial), de modo que, a partir de la sexta semana, los niveles que se encuentren trabajando en virtualidad pasen a trabajar en presencialidad o viceversa.
4. Se analizarán las modalidades académicas de forma periódica: mensual y cuando la ocasión lo amerite.
5. Para los casos excepcionales el Director de Carreras realizará el análisis respectivo y comunicará al Decano.
6. Los estudiantes de décimo semestre continuarán cumpliendo su organización particular de Seminario de Titulación.
7. Los protocolos de bioseguridad se manejarán en coordinación con la Dirección de Salud, Seguridad Ocupacional y Ambiente de la UCE.Ampliación de la noticia aqui
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4° Taller Gobierno – Academia – Empresa
Leer másclose4° Taller Gobierno – Academia – Empresa
abril 28, 2022 | GAEl 28 de abril se desarrolló de manera virtual el 4° TALLER - CONVERSATORIO COOPERACIÓN GOBIERNO – ACADEMIA – EMPRESA que se enfocó en conocer las necesidades que presentan la empresa estatal petrolera, entes de control, así como las empresas privadas operadoras y de servicios, para la generación de potenciales soluciones por parte de la academia representada por la REIPE (Red de enseñanza de Ingeniería de Petróleos del Ecuador) y sus miembros.
La Carrera de Petróleos de la FIGEMPA se convirtió en miembro fundador de la Red de Enseñanza de Ingeniería de Petróleos del Ecuador (REIPE), asociación de la que forman parte las Carreras de Ingeniería de Petróleos de: Universidad Central del Ecuador; Escuela Politécnica Nacional; Escuela Superior Politécnica del Litoral y Universidad Estatal de la Península de Santa Elena; fue creada mediante acta constitutiva el 08 de octubre de 2021.
Como participantes estuvieron: el Estado a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, PETROECUADOR EP, y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
- La Empresa Privada a través de los representantes de las empresas Andes Petroleum, Repsol, Schlumberger, Halliburton, Sertecpet, Baker Hughes.
- La Academia con los representantes de la REIPE y docentes especialistas de las universidades que tienen carreras de Ingeniería de Petróleos.
- La Sociedad Civil a través de la Society of Petroleum Engineer SPE Capítulo Ecuador, la Asociación de la Industria Hidrocarburífera AIHE, el Colegio Regional de Ingenieros en Geología, Minas, Petróleos, Ambiental y Afines de la Región Norte CIGMYPA y el Colegio Regional de Ingenieros en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental del Litoral, CRIGMPAL.
Al final del taller se estableció las siguientes potenciales soluciones a las necesidades de la industria:
- Recuperación energética de los pozos abandonados de petróleo
- Sinergia entre diferentes ramas
- Formación en posgrado, pregrado y especializaciones
- Proyectos para crudos pesados, nanotecnología, electrólisis en el crudo.
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II Taller PEDI - FIGEMPA
Leer máscloseII Taller PEDI - FIGEMPA
abril 18, 2022 | GAHoy se desarrolló el segundo taller de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, PEDI 2022-2026 - FIGEMPA, de forma presencial en el Auditorio de la Facultad que contó con la concurrencia de Docentes y Administrativos, con la dirección del Dr. Jorge Ortiz, Subdecano de la facultad y del Ing. Javier Miranda, Técnico Docente, cuya finalidad fue la definición de las estrategias. Esta reunión, que es parte de un ciclo de talleres programados, es una de las actividades que desarrollarán esta semana a propósito de la reintegración presencial de la planta docente de nuestra unidad académica, luego de un prolongado periodo de actividades virtuales por motivos de la pandemia por COVID-19. Esta importante herramienta de gestión estará vigente por 5 años.
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