
Autoridades
DIRECTORA DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES QUÍMICA Y BIOLOGÍA

PhD. ADRIANA EUGENIA BARAHONA IBARRA
DIRECTORA DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
QUÍMICA Y BIOLOGÍA
abarahonai@uce.edu.ec
Información de la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
TÍTULO A OBTENER:
Licenciado/a en Pedagogía de la Química y Biología
DURACIÓN: 8 semestres
MISIÓN:
La Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Química y Biología, forma profesionales en la educación, de manera integral, con conciencia y compromiso social, mediante el desarrollo de habilidades con enfoque humanista, interdisciplinario, científico y tecnológico, capaces de resolver problemas propios del entorno y al servicio de la sociedad.
VISIÓN:
La Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Química y Biología, para el año 2023, será un referente Nacional en la formación de docentes innovadores, que promuevan la investigación socioeducativa aportando en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
OBJETIVO GENERAL
Liderar el proceso educativo integral en el área de las Ciencias Naturales a nivel del sistema educativo nacional, a través de la integración interdisciplinar del currículo de la docencia, la investigación científica y la vinculación con la sociedad, mediante el desarrollo de capacidades pedagógicas, científicas, tecnológicas, de innovación socioeducativas, el trabajo entre pares, en comunidades de aprendizaje y ambientales, así como del estudio de contenido científico actualizado, desarrollo de prácticas en espacios experimentales equipados y fortalecimiento de valores como responsabilidad, honestidad, justicia, solidaridad, equidad e inclusión; ofertando profesionales eficientes, responsables, críticos, comprometidos y capaces de proponer soluciones a los problemas del ámbito educativo y ambiental.
HISTORIA DE LA CARRERA
En 1878, la Asamblea Constituyente reunida en Ambato declara a la Facultad de Filosofía y Letras como de enseñanza superior y el 25 de abril de 1928 se legaliza bajo la denominación de Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. En 1930, la Facultad contaba con diversas especializaciones entre estas a saber Ciencias Naturales. En el año de 1965 la Facultad estuvo conformada por 3 escuelas: Pedagogía, Psicología y Educación Física. La Escuela de Pedagogía contaba con 3 especializaciones, una de estas la especialización de Biología y Química.
La especialización de Biología y Química funcionó bajo esta denominación hasta 1954 y en 1965 adopta la denominación de Biología, para en febrero de 1980, transformarse en Escuela de Biología. En el año 2012 toma el nombre de Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biologá y Química y para el 2017 hasta la fecha toma el nombre de Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Química y Biología.
CONTACTOS
ESTUDIO DE PERTINENCIA
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
PERTINENCIA DE LA CARRERA
La carrera o programa académico, responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial y a la diversidad cultural, como sustento para la elaboración del perfil profesional.
Para lo cual ha realizado los siguientes estudios:
- Análisis de la Pertinencia ante las necesidades a nivel nacional, regional y local.
- Análisis de pertinencia de la carrera ante el Desarrollo científico y tecnológico.
- Análisis de pertinencia ante los requerimientos de la planificación nacional.
Perfil de Egreso.
Carrera de Pedagogía de las CienciasExperimentales Química y Biología
Perfil de egreso
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros?
- Valora los saberes ancestrales a través de la interacción social y con el medio, que promuevan una formación holística e integral de los actores del proceso educativo.
- Relaciona los conocimientos del área de las Ciencias Naturales con las necesidades de la sociedad que contribuyan al bienestar del ser humano y del ambiente en el que se desenvuelve.
- Ejerce su profesión apegado a la ética y moral, mediante la aplicación de las leyes, reglamentos, normas legales y código profesional docente en los ámbitos educativo y ambiental.
- Ejecuta programas y proyectos de acción vinculados con la sociedad que aporten al desarrollo socio ambiental de las comunidades urbanas y rurales.
- Integra, analiza y valora las manifestaciones mega-diversas de la realidad socio económica, ecológica y cultural del Ecuador reconociendo los derechos de los pueblos y de la naturaleza, con actitud crítica, tolerancia y respeto.
- Respeta la diversidad cultural y fomenta la equidad social mediante la aplicación de estrategias integradoras y adaptaciones curriculares a grupos prioritarios.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional?
- Domina e interpreta los fenómenos químicos, biológicos y ambientales, mediante la aplicación del método científico para un desempeño profesional acorde a la demanda social.
- Desarrolla con eficiencia prácticas de laboratorio, mediante el uso y manejo adecuado de materiales y equipos que garanticen un desempeño solvente en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales.
- Diseña y ejecuta proyectos de investigación-acción en los campos educativo, ambiental y de desarrollo social, fundamentados en las necesidades del entorno y tendientes a la resolución de problemas inherentes a la profesión.
Aplica las tendencias, paradigmas, teorías y metodologías pedagógicas contemporáneas a través de la ejecución del modelo de prácticas pre profesionales.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional?
Implementa estrategias metodológicas activas e innovadoras apoyadas en las tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje de las Ciencias Naturales a través de su práctica preprofesional.
Elabora y aplica instrumentos técnicamente elaborados que permiten valorar el desempeño global de los actores educativos.
Aplica la normativa nacional vigente, mediante situaciones problema, para un desempeño eficiente en su campo laboral.
Interpreta las teorías del aprendizaje como herramienta fundamental para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje tomando en cuenta los criterios de diversidad e inclusión.
- Aplica con efectividad la comunicación oral y escrita utilizando diferentes medios y la tecnología de la información para la producción académica y científica.
¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional?
Planifica el currículo a nivel meso y micro en función de la demanda social y en concordancia con el Sistema Nacional de Educación.
- Aplica e innova estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.
MALLA CURRICULAR
Carrera de Pedagogía de las CienciasExperimentales Química y Biología
| PRIMER SEMESTRE | SEGUNDO SEMESTRE | TERCER SEMESTRE |
| FUNDAMENTOS DE LA | INVESTIGACIÓN CUALITATIVA | INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA |
| TEORÍA DE LA EDUCACIÓN | PEDAGOGÍA | DIDÁCTICA GENERAL |
| BIOLOGÍA GENERA Y CELULAR | CIENCIAS DE LA TIERRA | BIOLOGÍA MOLECULAR |
| MATEMÁTICA APLICADA A LA | PROYECTOS FORMATIVOS 1 | FÍSICA |
| FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN | LAS TIC EN LA EDUCACIÓN | PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO |
| COMUNICACIÓN ORAL | QUÍMICA GENERAL II | PROYECTOS FORMATIVOS II |
| QUÍMICA GENERAL 1 | BIOLOGÍA EVOLUTIVA | REALIDAD ECOLÓGICA Y SOCIAL |
| PRACTICA PREPROFESIONAL | PRACTICA PREPROFESIONAL | PRACTICA PREPROFESIONAL |
| QUÍMICA INORGÁNICA | ||
| CUARTO SEMESTRE | QUINTO SEMESTRE | SEXTO SEMESTRE |
| ESTADÍSTICA APLICADA | PROYECTOS EDUCATIVOS | DISEÑO DE PROYECTOS |
| PLANEAMIENTO CURRICULAR | EVALUACIÓN DE LOS | ADMINISTRACIÓN Y |
| DIDÁCTICA DEL ÁREA DE LAS | ORGANOGRAFÍA VEGETAL | BOTÁNICA SISTEMÁTICA Y |
| ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA | ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS | ZOOLOGÍA DE VERTEBRADOS |
| EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ATENCIÓN | ÉTICA PROFESIONAL | GÉNERO, DERECHOS |
| LEGISLACIÓN EDUCATIVA | QUÍMICA ORGÁNICA | PRACTICA PREPROFESIONAL |
| QUÍMICA Y FÍSICA | PRACTICA PREPROFESIONAL | SERVICIO COMUNITARIO |
| PRACTICA PREPROFESIONAL | CURRÍCULO DEL ÁREA DE LAS | BIOQUÍMICA |
| SÉPTIMO SEMESTRE | OCTAVO SEMESTRE | |
| PROYECTO DE | UNIDAD DE INTEGRACIÓN | |
| PRACTICA PREPROFESIONAL | PRACTICA PREPROFESIONAL | |
| SERVICIO COMUNITARIO | ECOLOGÍA | |
| ETNOZOOLOGÍA ECUATORIANA | ||
| ESCRITURA ACADÉMICA | ||
| QUÍMICA APLICADA | ||
| ENTORNOS VIRTUALES | ||
| ETNOBÓTANICA | ||