Visor de contenido web

Visor de contenido web

POSGRADO

Alternate Text
Consejo de Posgrado

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Inicio Inscripción

No Found

Inicio Clases

No Found

Visor de contenido web

Noticias

  • PROFESORES SE CAPACITAN PARA AUTOEVALUACIÓN

    Leer más
    close

    PROFESORES SE CAPACITAN PARA AUTOEVALUACIÓN

    junio 20, 2015 | David De la Torre

    Este 16 de junio, la Dra. María Fernanda Caicedo, Coordinadora de la Comisión de Autoevaluación de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, compartió con los docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, su experiencia en base al proceso de acreditación por parte del Consejo de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior hace pocas semanas atrás.

    La Dra. Caicedo hizo mucha énfasis en que el trabajo que actualmente se realiza en todas las facultades, no es ni debe ser dirigido únicamente para la acreditación, sino para un verdadero mejoramiento de la calidad de la educación superior en el Ecuador.

    Por más de dos horas se describieron los requerimientos que en su experiencia, la Comisión de Autoevaluación de la FMVZ debe cumplir en conjunto con todos los estamentos, es decir: profesores, estudiantes y trabajadores.

    Foto: Dr. Byron Puga

  • CAMPAÑA GRATUITA DE ESTERILIZACIÓN

    Leer más
    close

    CAMPAÑA GRATUITA DE ESTERILIZACIÓN

    julio 23, 2015 |

    Campaña que benefició a toda la comunidad Centralina

    CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS EN LA CENTRAL

    Este miércoles 8 de junio del 2015 se dio inició con la campaña de esterilización para perros y gatos. El evento se llevó a cabo en la Clínica Veterinaria bajo la coordinación del Doctor Renan Mena y el grupo de veterinarios que trabaja en ella.
    A partir de las 08h00 se empezó con el registro de los pacientes en los exteriores de la clínica con ayuda de algunos voluntarios y también estudiantes de octavo y noveno semestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
    La planificación y organización hizo que la campaña se desarrolle con normalidad. La clínica dividió las áreas en: área de registro, área de revisión, área de preparación, área de cirugía y las áreas de recuperación tanto para perros como para gatos.

    Para Leonardo Cedeño estudiante de primer semestre de la Facultad de Medicina Vetrerinaria y Zootecnia y dueño de Jack, perro de cuatro años de raza castellano, lo que lo motivo para realizar la esterilización de su compañero es la calidad con que se trabaja en la Clínica ya que le parece bien que se de este tipo de campañas porque de ese modo se ayuda a controlar la población de perros para que todos tengan una buena calidad de vida.
    Destaco además la organización del evento ya que no hubo ningún contratiempo y no hubieron costos comparados a los de una cirugía fueron mínimos, ya que cada paciente tenía que llevar para su ingreso una cobija, un bozal, suero, gasas, guantes y un par de medicamentos.

    El objetivo de la campaña, para el Doctor Mena, en primer lugar, es la vinculación de la clínica veterinaria con la comunidad universitaria y principalmente porque en la ordenanza 048 del Distrito Metropolitano de Quito una de las cosas más importantes dentro de la Ley de tenencia responsable de mascotas es la esterilización para evitar la reproducción indiscriminada, que es una de las principales causas de abandono de perros y gatos a la calle.

    A pesar que estaba previsto la atención de 50 pacientes solo se confirmó a 45, se está tomando los correctivos se llamo a los propietarios a reconfirmar que vengan. Para el día viernes se tendrá el dato de cuantos pacientes no dispusieron de su cupo y estos se los dará para la próxima semana.
    Dentro de la planificación esta hacer dos campañas por año siempre y cuando sea factible desde el punto de vista económico.
    Cabe destacar que para la realización de esta campaña la empresa VetFlex actuó como intermediario, el nexo se dio ya que se realizó un curso auspiciado por la empresa y todos los fondos recaudados fueron destinados a la campaña a manera de una donación.

    Además de auspiciar el curso y taller de fisioterapia y rehabilitación veterinaria en caninos, felinos y equinos, realizado el jueves 4 y viernes 5 de junio, VetFlex aportó con varios materiales, entre ellos esparadrapos, anestésicos, medicamentos, alcohol, baterías, entre otros, que fueron recibidos por el decano de la facultad Doctor Eduardo Aragón y el Doctor Mena.

    El personal que trabajará en los días de campaña lo integran: los cirujanos Bruno Cuenca, David de la Torre y las cirujanas María José Egas y María José Jaramillo. En coordinación trabaja la Doctora Julliette Cadier, en el área de preparación la Doctora Susana Gallo y el Doctor Patricio Torres. Adicionalmente fue importante la colaboración de estudiantes de 8vo y 9no semestre de la facultad.

  • LA CASA ABIERTA SOBRE MEDICINA DE LA CONSERVACIÓN

    Leer más
    close

    LA CASA ABIERTA SOBRE MEDICINA DE LA CONSERVACIÓN

    julio 23, 2015 | JZ

    LA CASA ABIERTA SOBRE MEDICINA DE LA CONSERVACIÓN SE DESARROLLO CON ÉXITO EN EL AULA PURINA

    Este miércoles 15 de julio se desarrollo en el aula Nestle Purina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia la casa abierta para dar a conocer lo que es la Medicina de la Conservación, el evento estuvo a cargo del Doctor Edison Encalada y la Doctora Susana Gallo, docentes de la facultad, en el horario de 10H00 a 15H00.

    Los objetivos de esta casa abierta según el Doctor Encalada son primero enseñar y repartir el conocimiento de la cátedra de manejo de fauna silvestre a todos los estudiantes de la facultad resaltando sobre todo el concepto de Medicina de la Conservación que pocas universidades en el mundo se da esta cátedra y se pretende introducir este concepto en el Ecuador. Y el siguiente objetivo es que los estudiantes califiquen porque es parte de la evaluación de este ciclo.

    Las expositoras fueron en su mayoría estudiantes de séptimo y octavo semestres de la carrera, entre ellas se encontraban: Gabriela Rodríguez quien expuso sobre las Enfermedades Introducidas en el Ecuador; Carla Caiza habló sobre la Medicina de la Conservación y la fauna silvestre que está en peligro de extinción como lo son el cóndor y el oso de anteojos; Deysi Anchatuña explico sobre la Fragmentación en el Ecosistema; Gloria Gutiérrez conferencio sobre las Especies Introducidas en el Ecuador; y Pamela Parra quien explico sobre el Cambio Climático que hoy en día afecta mucho a la conservación de especies.
    También estuvieron presentes Daniela Balseca y Javier Zinche, médicos veterinarios que trabajan el centro de biotecnología de la universidad, que presentaron el proyecto Bioterio que se trata de la cría de ratones para expendio, es decir, de animales de laboratorio certificado para investigaciones o enseñanza.

    Para las expositoras el objetivo también es que los jóvenes tomen conciencia por la crisis ambiental que se está pasando actualmente y la importancia de la conservación de la vida animal.

    JZ

Páginas: 1  2  3  4  

Visor de contenido web

Investigación

Proyectos de Investigación

La Unidad de Investigación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Resistencia  a los Antimicrobianos (UNIETAR), es una unidad interdisciplinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador.

La unidad realiza investigación científica, formación académica y prestación de servicios. Entre sus principales líneas de investigación están: evaluación de patógenos, estudio de resistencias antibacterianas y estudios filogenéticos.

bit.ly/UNIETAR

UNIETAR. Equipo de trabajo

Visor de contenido web

Visor de contenido web