Visor de contenido web

Grupo de Investigación

Grupo de Modelado de Sistemas Complejos

Visor de contenido web

Noticias

  • $webcontent

Visor de contenido web

Objetivos

Objetivo general

Profundizar en las teorías matemáticas y computacionales que permiten la caracterización y predicción temporal de sistemas complejos, y aplicar las técnicas desarrolladas al análisis de sistemas complejos provenientes de diversas disciplinas (biológicas, sociales, tecnológicas, culturales, etc).

Objetivos específicos

  1. Capacitación en técnicas y metodologías de modelado, investigación y análisis de sistemas complejos. Se proponen las siguientes actividades: 

    • Cursos dirigidos a estudiantes e investigadores de áreas relacionadas. Contenidos: Modelado de fenómenos por medio de Sistemas Multiagente; Resolución de problemas por medios distribuidos; Representación y análisis de redes complejas; Almacenamiento y consulta de información en grafos multi-relacionales,etc.

    • Talleres multidisciplinares para abarcar la capacitación de otros perfiles (biólogos, ecólogos, sociólogos, economistas, humanistas, etc.) que ya han mostrado su interés por participar este tema.

    • Tutorización de aquellos alumnos que deseen realizar su Tesis de Grado / Maestría, Pasantías y Vinculación con la Sociedad dentro del GMSC-UCE.

    • Jornadas Internacionales de Modelado, de carácter multidisciplinar, para promover la interacción entre distintos grupos de investigación y organismos públicos y privados. Se pretende sacar una publicación de carácter divulgativo acerca de los modelos y conclusiones obtenidas.

  2. Involucración de estudiantes de últimos semestres de diversas disciplinas en labores de investigación, de forma que se conviertan en la semilla de lo que ha de ser el futuro tejido investigador de la UCE.

  3. Definición y creación de un Laboratorio Multidisciplinar de Dinámicas de Sistemas Complejos, con el espíritu de convertirse en un motor a nivel nacional, con miembros de diversos grupos de investigación, y que sea referente a nivel internacional.

  4. Cooperación con los investigadores de la UCE en la investigación sobre el modelado de Sistemas Complejos aplicados a las disciplinas de los investigadores.

  5. Asesoría en la planificación y modelado de problemas transdisciplinares relacionados con Sistemas Complejos en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas.

  6. Establecer y fortalecer líneas de investigación con grupos que trabajan en el modelado de sistemas complejos. 

Visor de contenido web

Justificación

Justificación

La computación es fundamental en el desarrollo de la ciencia y la formulación y elaboración de modelos computacionales aplicados en áreas tan importantes como la cultura,  La biología, la ecología, e incluso las ciencias sociales, se convierte en un trabajo muy importante y prioritario. En ese sentido, es de interés para la Universidad Central formar y fortalecer el Grupo de Modelado de Sistemas Complejos, con miras a la creación del primer Laboratorio Multidisciplinar de Dinámicas de Sistemas Complejos del país.

La creación de grupos como el que aquí se presenta va unida a la propuesta de colaboración de profesionales que tienen como puntos fundamentales en su quehacer como docentes e investigadores las siguientes:

  1. Modelado y análisis de sistemas complejos por medios matemático-computacionales.
  2. Capacitación a nivel de grado y postgrado en técnicas y metodologías de investigación y análisis de sistemas complejos.

  3. Establecer y fortalecer líneas de investigación comunes y duraderas entre diversos grupos de investigación interesados en en el modelado de sistemas complejos.

  4. Proporcionar diversas herramientas matemáticas computacionales que permitan la generación de modelos.

  5. Ayudar en la formación y fortalecimiento de un grupo de investigación dedicado al Modelado de Sistemas Complejos en la Universidad Central del Ecuador, con miras a una futura creación de un Laboratorio Multidisciplinar de Dinámicas de Sistemas Complejos, radicado en la misma universidad. 

Visor de contenido web

Visor de contenido web

Visor de contenido web

Investigaciones

Visor de contenido web

Publicaciones

Algunas de las publicaciones más importantes del grupo son:

  • 2018 P. Almagro. ​ Caja negra, caja blanca: la inteligencia artificial explicable​ . Revista de Occidente, Número 446-447 Julio-Agosto. ​ Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón ​ . ISSN: 0034-8635.
  • 2017 P. Almagro; F. Sancho. ​ Semantic Preserving Embeddings for Multi-Relational Graphs​ . ​ Proceedings of the 2017 SAI Computing Conference (SAI) ​ . London, UK. ISBN (IEEE XPLORE): 978-1-5090-5443-5. ISBN (USB): 978-1-5090-5442-8.

  • 2016 P. Almagro; R. Mora; E. Regalado. ​ Análisis del Patrimonio Cultural usando Bases de Datos en Grafo​. ​ Memorias Encuentro Latinoamericano Patrimonio Cultural del Bicentenario 200 Años de Territorio, Ciudad y Arquitectura. ISBN 978-987-754-023-9.

  • 2016 P. Almagro; E. Regalado; A. Ruiz. ​ Automatización del Escáner David 3D para la Digitalización de Piezas Patrimoniales​. ​ Memorias Encuentro Latinoamericano Patrimonio Cultural del Bicentenario 200 Años de Territorio,Ciudad y Arquitectura. ISBN 978-987-754-023-9. 2016 P. Almagro; Ï. Arrazola; J.C. Guzmán P. Hollenstein M.R. Yumbla​ .

  • Flujos Alimentarios, Poder y Estructuras Sociales en Galápagos: El Sistema Comercial de Papa y Tomate entre las Islas y el Continente. INFORME GALÁPAGOS 2015 - 2016. Puerto Ayora, Galápagos, Ecuador. ISBN 978-9942-8571-2-5.

  • 2015 P. Almagro; I. Medina; E. Regalado. ​ Recovering of 24 May Avenue in the historical center of Quito​. ​ FORMA 15: Complex Systems Workshop. ISBN 978-84-617-9074-6. Pages 47-51.

  • 2014 P. Almagro; E. Dávila; G. Guerrero; I. Medina; E. Regalado; Z. Ruíz; J. Salvador; F. Sancho Caparrini. ​ Nuevas líneas metodológicas aplicadas al patrimonio cultural ecuatoriano​. ​ Revista del Patrimonio Cultural del Ecuador. ISSN 1390 9231.

Visor de contenido web

$titulo_seccion.getData()
Dirección:
Jeronimo Leyton y Gatto Sobral-Edificio Azul detras del Hospital del Día-UCE