Visor de contenido web

Programa de Investigación

Orden, Conflicto y Violencia

Visor de contenido web

Investigadores

Luis Córdova A.

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca. Abogado y Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad Central del Ecuador (UCE).

Actualmente se desempeña como profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Jurisprudencia de la UCE y es coordinador del programa de Investigación sobre Orden, Conflicto y Violencia.

Investiga sobre violencia política, relaciones civiles-militares y política exterior, en perspectiva comparada.

Contacto: lcordova@uce.edu.ec

ID: 0000-0001-9948-6992

Twitter: @LuisCordovaAlar

Laddy Almeida

Doctora en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca. Trabajadora social y magíster en investigación y planificación social por la Universidad Central del Ecuador.

Actualmente es docente de la carrera de derecho en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la UCE. Investiga sobre la situación de las mujeres en prisión.

Contacto: lkalmeida@uce.edu.ec

Andrés Aguirre J.

Estudiante del doctorado de Antropología Social de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES), en la Universidad  Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina. Magíster en Derechos Humanos y Democracia para América Latina y El Caribe por la UNSAM y abogado por la Universidad San Francisco de Quito.

Docente-investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador, enfocado en estudios relacionados  con la  Antropología Jurídica, Sociología del Arte, Victimología y Justicia Transicional.

Se ha desempeñado como Director Nacional del Programa de Reparación a Víctimas de la Defensoría del Pueblo, y Director Provincial de la Defensa de Víctimas de la Defensoría Pública.

Contacto: aeaguirre@uce.edu.ec

Lenin Miranda M.

Licenciado en Comunicación Social (UPS, Ecuador); Master en Relaciones Internacionales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales [FLACSO] Ecuador); Master en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe (Centro Internacional de Estudios Políticos, Universidad San Martín [CIEP -UNSAM] Argentina). Actualmente trabaja como profesor titular en la Universidad Central del Ecuador (UCE) para la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Además, es candidato a doctor en la Universidad Católica de Lovaina (UCLouvain, Bélgica).

En cuanto a sus áreas de investigación, realiza estudios sobre Análisis del Discurso, Framing, Representaciones Mediáticas, Derechos Humanos y Lingüística Materialista.

Contacto: lmiranda@uce.edu.ec

Visor de contenido web

Investigadores Asociados

Vianca Gavilanes N.

Abogada Litigante, coordinadora de gestión  y fundadora de  Fundación Dignidad, activista por los Derechos Humanos de personas sobrevivientes de prisión. 

Contacto: vfgavilanes@protonmail.com

Visor de contenido web

Asistentes de Investigación

Melanie Taipe

Estudiante de octavo semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Central del Ecuador.

Contacto: mftaipe@uce.edu.ec

Frank Quinatoa

Estudiante de séptimo semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Central del Ecuador. También estudia Economía en modalidad abierta y a distancia en la Universidad Técnica Particular de Loja. Es parte del Proyecto Laboratorio de Sentencias del Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos de la Universidad Central del Ecuador. Se desempeñó como miembro del equipo jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos – INREDH.

Contacto: fjquinatoa@uce.edu.ec

Visor de contenido web

Proyectos de Investigación

Visor de contenido web

Noticias

  • Luis Córdova: "Se está legitimando la presencia cada vez más fuerte de policías y militares como los gestores de la política"

    Leer más
    close

    Luis Córdova: "Se está legitimando la presencia cada vez más fuerte de policías y militares como los gestores de la política"

    agosto 23, 2022 | OCV-pi

    Entrevista Wambra Medio Comunitario

    Luis Córdova fue invitado a dialogar en Wambra Medio Comunitario este martes 16 de agosto, con el tema ¿Hay una guerra del narco contra el Estado?

    Lee la nota completa aquí

  • Luis Córdova: "La política exterior del Ecuador se está manejando con mucha imprudencia"

    Leer más
    close

    Luis Córdova: "La política exterior del Ecuador se está manejando con mucha imprudencia"

    junio 08, 2022 | OCV_pi

    Entrevista en NotiMundo Estelar

    El profesor e investigador en Orden, Conflicto y Violencia, Luis Córdova, criticó el anuncio del presidente Guillermo Lasso sobre crear un ‘Plan Ecuador’, sin haberlo propuesto antes ante la sociedad ecuatoriana. Calificó de “poco prudente” el manejo diplomático del Ejecutivo y señaló que “está encubriendo algo que está sobre la mesa en las relaciones de Ecuador con Estados Unidos: la Ley de Asociación Estratégica”. Detalló que esta norma es un planteamiento de senadores republicanos y “propone la intervención de la administración de Estados Unidos en todos los ámbitos de la gestión pública del Estado ecuatoriano”.

    Lee la nota completa AQUÍ

  • Las claves de la espiral de violencia en Ecuador

    Leer más
    close

    Las claves de la espiral de violencia en Ecuador

    noviembre 17, 2021 | OCV_pi

    Reportaje de la BBC News Mundo

    En este reportaje de BBC Mundo –en Londres– se abordan otras varias aristas para comprender la violencia criminal desatada en Ecuador. Ana María Roura entrevistó a Luis Córdova, coordinador del programa, sobre la relación entre economías informales, criminalidad y debilidad estatal para el cumplimiento de la ley, como factores contextuales de la espiral de violencia en Ecuador.

Páginas: 1  2  3