Publicador de contenidos

Repositorio de Noticias

Noticias de

08-2020
Recepción de solicitudes cambios Universidad, Facultad, Carrera y Reingreso

proceso

agosto 24, 2020
close

Recepción de solicitudes cambios Universidad, Facultad, Carrera y Reingreso

agosto 24, 2020 | DCC

Información sobre la recepción de solicitudes cambios Universidad, Facultad, Carrera y Reingreso

En Sesión Extraordinaria de 2020/06/02 el Honorable Consejo Universitario  resolvió aprobar el calendario (reprogramado), Circular 038-2020.
La solicitud cambios Universidad, Facultad, Carrera y Reingreso la puede presentar del 24 de agosto al 23 de octubre por el mecanismo que habilite cada facultad.
En toda solicitud por favor ubicar un teléfono convencional de contacto y el correo electrónico institucional (para los estudiantes actuales), para poder ubicarle.
Revisa el listado por carrera de quienes receptan solicitudes

Ingresa aquí

Revisa el listado por carrera de recaudadores por facultad

Ingresa aquí

Facultad de Jurisprudencia presenta nuevo número de la Revista Derecho Penal Central Nº2

La revista indexada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador y del Instituto Ecuatoriano

agosto 25, 2020
close

Facultad de Jurisprudencia presenta nuevo número de la Revista Derecho Penal Central Nº2

agosto 25, 2020 | DCC

Facultad de Jurisprudencia presenta nuevo número  de la  Revista Derecho Penal Central Nº2

La revista indexada  de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador y del Instituto Ecuatoriano de Derecho Penal e Investigaciones Criminológicas difunde artículos sobre temas relacionados con las ciencias jurídicas penales. El objetivo es impulsar el estudio riguroso en el campo del Derecho, a través del intercambio de opiniones, análisis y reflexiones sobre los problemas contemporáneos de la ciencia jurídica en el Ecuador y otros países.

Miguel Polaino-Orts, de la Universidad de Sevilla-España; Delio Dante López Medrano,  Liliana Pérez de la Rosa, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Camila María Romero Franco, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo – Ecuador; Miguel Ángel Angul o Gaona, de la  Universidad Central del Ecuador y Pablo Andrés Vacani, de la  Universidad de Buenos Aires en Argentina, conforman el grupo de juristas que publican  artículos de contenido científico-académico.

El comité editorial de la revista mantiene un perfil académico con un espacio de reflexión con el objeto de estudio al cual responde. Por esta razón la revista de DERECHO PENAL CENTRAL Nº2 cumple en publicar artículos de alta calidad investigativa, promueve la cooperación científica e internacionaliza el conocimiento, como también estimula la discusión académica.

ver boletín

Curso Internacional - Aula Virtual Centralina II

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador ha organizado un proceso formativo

agosto 26, 2020
close

Curso Internacional - Aula Virtual Centralina II

agosto 26, 2020 | DCC

Curso Internacional - Aula Virtual Centralina II

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador ha organizado un proceso formativo de 22 cursos, a realizarse en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020, con una certificación académica de mínimo 40 horas y máximo 60 horas. El objetivo es fomentar la calidad de las prácticas pedagógicas en los procesos de organización e implementación de los ambientes virtuales de aprendizaje para garantizar el desarrollo del proceso socioeducativo activo, que inicie el intercambio de conocimientos, experiencias y valores fundamentales en la formación profesional de distintos campos del conocimiento.

La metodología se desarrolla mediante la modalidad de talleres, con el uso de herramientas virtuales en actividades sincrónicas para la comunicación e interacción de los facilitadores con los participantes. El Dr. Edgar Játiva Mariño, Director de Desarrollo Académico, puntualizó que es el inicio de una actividad permanente para fortalecer, mejorar, corregir y lograr intercambios importantes en el proceso de enseñanza virtual. Se ha logrado revisar aspectos importantes desde el punto de vista pedagógico, en una actividad formal que, a través de esta metodología de micro taller, responde al reto de ser docentes responsables del futuro de la formación de los estudiantes.

En la Primera Jornada de Formación Docente, el Taller 1 realizado del viernes 14 de agosto a las 18:00 por la Dra. Rubí Estela Morales Salas, Doctora en Comunicación de la Universidad de Guadalajara, México, desarrolló el tema La comunicación efectiva en ambientes virtuales de aprendizaje, y recalcó que la mediación realizada por el docente en los ambientes virtuales se realiza a través de la comunicación que se establece en mensajes, foros, chats, entre otras herramientas, tanto sincrónicas como asincrónicas que favorecen el diálogo y la interacción en los entornos virtuales.

El martes 18 de agosto se realizó el Segundo Taller Conversatorio sobre las dimensiones pedagógicas de los ambientes virtuales de aprendizaje, impartido por el Dr. Juan Pablo Moreno Muro de la Universidad César Vallejo de Perú. Indicó que el trabajo en ambientes virtuales debe realizarse atendiendo esta multidimensionalidad, esta complejidad del ser humano que es el motivo y la finalidad del trabajo docente, que tiene resultados y aspectos positivos como: implementación de infraestructura tecnológica nueva, capacitación y actualización docente, búsqueda de atención a las necesidades contextualizadas, desarrollo de nuevas tecnologías, reflexiones teóricas, innovaciones didácticas, re conceptualización de la cosmovisión.

En el Taller Tres Importancia de la estructura del aula virtual, impartido por el Ing. Pablo Araujo Granda, PhD., docente de la Universidad Central del Ecuador, se abordó la importancia de encontrarse en la Fase II del Aula Virtual Centralina, en la cual el equipo pedagógico de la Dirección de Desarrollo Académico, busca que cada uno de los profesores reflexione sobre la docencia centralina y se pregunte ¿Cómo han ido las actividades académicas? ¿Cuánto han podido los estudiantes aprender? Y comenzar a formar comunidades de aprendizaje para compartir ideas, experiencias de lo que ha funcionado y lo que no, cuáles son sus bondades. De esa manera, iniciar una Fase 3 con comunidades reales de aprendizaje.

Puedes mirar los talleres completos dando click en el siguiente link

Taller 1 https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1204702396545767/

Taller 2 https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1208001306215876/

Taller 3 https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1211440852538588/

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador invita a ser parte de las siguientes actividades académicas.

Martes 25 de agosto El ciclo del aprendizaje en ambientes virtuales, Christian Jaramillo (Universidad Andina Simón Bolívar) 17h00

Viernes 28 de agosto Aprendizaje basado en proyectos en ambientes virtuales de aprendizaje, Dra. Carmen Arbulú (Universidad César Vallejo, Perú) 18h00

ver boletín

Publicación de artículo en Revista Jurídica Latinoamericana

Solimar Herrera, docente de la Facultad Jurisprudencia, forma parte de los expertos jurídicos de algunos países

agosto 26, 2020
close

Publicación de artículo en Revista Jurídica Latinoamericana

agosto 26, 2020 | DCC

Publicación de artículo en Revista Jurídica Latinoamericana

Solimar Herrera, docente de la Facultad Jurisprudencia, forma parte de los expertos jurídicos de algunos países que publicaron sus artículos en la revista intencional Latinoamérica y Derecho en Exposición, la cual aborda varios temas en el ámbito laboral. Su artículo titulado “Aproximación teórica desde el trabajo informal y las nuevas modalidades contractuales para fomentar el empleo en el Ecuadores parte del Proyecto Semilla de la Universidad Central del Ecuador.

Como antecedente expuso que el Derecho al Trabajo se encuentra plasmado en los principales Convenios Internacionales de la OIT, su publicación se basa principalmente en la Declaración de la OIT sobre Derechos y Principios Fundamentales del Trabajo (OIT, 1998).

La publicación recalca que el Estado debe velar por los derechos del trabajador y el empleador, ya que son los involucrados en la relación laboral. Esta investigación busca una solución proporcional, en la que no afecte ni a los trabajadores ni empleadores y beneficie el ámbito laboral en el país. Esta nueva solución es generar modalidades contractuales que garanticen la estabilidad y el desarrollo económico de los actores. 

Concluye, que al parecer, el incremento de nuevas modalidades contractuales hacen que el campo laboral sea más amplio y genere ingresos. Aclara que es necesario la expedición de un Nuevo Código de Trabajo que incorpore mejores formas o convenios que mantengan la estabilidad laboral de los trabajadores en los sectores productivos, ya que son los más vulnerables en su incorporación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

ver boletín

Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia participó en Congreso Jurídico Latinaoamericano

Ramiro García Falconí, Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia fue parte del Congreso Internacional en línea

agosto 26, 2020
close

Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia participó en Congreso Jurídico Latinaoamericano

agosto 26, 2020 | DCC

Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia participó en Congreso Jurídico Latinaoamericano

Ramiro García Falconí, Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia fue parte del Congreso Internacional en línea “Diálogos de derecho penal”, organizado por la Procuraduría General del Estado de Tlaxcala en México, del cual participaron varios juristas reconocidos a nivel Latinoamericano.

El tema que abordó junto a otros expertos mexicanos fue “Aparatos organizados de poder y coautoría material”, cuyo objetivo fue analizar si dicho camino legal es apropiado para encontrar la solución más eficaz en el ámbito de la delincuencia empresarial.

Para comprender mejor estos conceptos o figuras legales, según textos jurídicos los Aparatos Organizados de Poder, son la estructura en la que, un superior mediante una orden requiere un determinado comportamiento de un subalterno, aprovechándose de la estructura jerárquica en la que se encuentran; mientras que, en Coautoría Material, el coautor es quien realiza conjuntamente un delito con varias personas que colaboran consciente y voluntariamente.

El Subdecano, señaló  que, la  Autoría mediata, figura que se asocia  por dominio de organización, fue establecida por el código penal alemán, la cual según el jurista Claus Roxin, surge por la necesidad de llenar vacíos en el Derecho Penal alemán.

ver boletín

Incrementa el número de estudiantes beneficiados con conectividad

Gracias a la gestión del Rector y Vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad Central del Ecuador

agosto 26, 2020
close

Incrementa el número de estudiantes beneficiados con conectividad

agosto 26, 2020 | DCC

Incrementa el número de estudiantes beneficiados con conectividad

Gracias a la gestión del Rector y Vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad Central del Ecuador, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT, realizó la donación de 300 módems adicionales a la contratación de conectividad que esta casa de estudios realizó para más de dos mil quinientos estudiantes pertenecientes a los quintiles 1 y 2 de pobreza.

La Gerenta General de CNT, Martha Moncayo, se refirió al proceso de contratación que estuvo enmarcado en la solidaridad y el compromiso hacia los estudiantes. Además felicitó a la Universidad por su preparación tecnológica, lo que permitió adaptarse a una oferta virtual debido a la pandemia.

El Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui señaló que la donación permite a más estudiantes centralinos continuar su preparación académica en la modalidad virtual desde todas las provincias del país, dijo que la institución cosecha los frutos de una inversión enfocada en la adquisición de una plataforma tecnológica óptima que hoy por hoy permite continuar con la oferta académica. La máxima autoridad de la institución de educación superior destacó el trabajo del Vicerrector Administrativo y Financiero, Marco Posso y de la Directora de Bienestar Universitario, Nilka Pérez quienes trabajaron para concretar y cumplir con la resolución del Honorable Consejo Universitario. 

ver boletín

Maestrías de investigación y creación en arte

La Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, oferta para el periodo académico 2021-2023 tres programas

agosto 31, 2020
close

Maestrías de investigación y creación en arte

agosto 31, 2020 | DCC

Maestrías de investigación y creación en arte

La Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, oferta para el periodo académico 2021-2023 tres programas de posgrado: Maestría de Investigación y Creación en Arte Contemporáneo, Maestría de Investigación en Dirección y Dramaturgias Contemporáneas, y Maestría de Investigación en Gestión Cultural para las Artes. Programas que fueron diseñados para desarrollarse en dos años, incluyendo la elaboración y presentación del trabajo de titulación.  Esta oferta académica, única en el país, se desarrolla en un entorno de enseñanza-aprendizaje multidisciplinar fomentando una visión integral del campo de las artes,  sus modos de gestión, investigación y creación, en la actualidad.

La Maestría de Investigación y Creación en Arte Contemporáneo está articulada para que estos dos componentes, investigación y creación, atraviesen todas las asignaturas que la constituyen. Forma a sus estudiantes tanto en la escritura académica, como en la realización artística; mira a la investigación y a la creación como campos abiertos para la exploración, el estudio, la reflexión y la experimentación.

La Maestría de Investigación en Dirección y Dramaturgias Contemporáneas aporta a la formación de directores y dramaturgos que comprendan los procesos creativos desde el uso de lenguajes y dramaturgias corporales, objetuales, sonoras, visuales, con una mirada crítica y con capacidad de reflexión frente a las tendencias contemporáneas de las artes escénicas.

Los estudios de la Maestría de Investigación en Gestión Cultural para las Artes, proponen una reflexión desde las prácticas y procesos artísticos como ejes transversales en torno a las orientaciones teóricas que ofrece la gestión cultural, economía, cultura,  patrimonio,  legislación, administración y su incidencia en la generación e implementación de políticas culturales. Tiene como ejes fundamentales los conocimientos provenientes de las prácticas culturales y artísticas asentadas en los territorios.

Para mayor información ingresar a la página web: https://www.uce.edu.ec/web/far o escribir al correo electrónico far.posgrado@uce.edu.ec

ver boletín

Segundo conversatorio sobre experiencia docente en la educación virtual

La Carrera de Derecho realizó el conversatorio "Experiencias Docentes en la Educación Virtual",

agosto 31, 2020
close

Segundo conversatorio sobre experiencia docente en la educación virtual

agosto 31, 2020 | DCC

Segundo conversatorio sobre experiencia docente en la educación virtual

La Carrera de Derecho realizó  el conversatorio “Experiencias Docentes en la Educación Virtual”, espacio en el que los docentes, Patricio Salazar, Lady Almeida, Lenin Reyes, Brenda Guerrero y Jaime Canseco expusieron sus vivencias diarias académicas y sus recomendaciones en la enseñanza virtual.

Patricio Salazar Oquendo, afirmó que la pandemia obligó a buscar alternativas viables para una mayor comunicación entre docente y estudiante, no detener el proceso de enseñanza, con lo cual, se pretende que el estudiante adquiera conocimientos, destrezas y habilidades en el campo del Derecho.

Lady Almeida, recalcó que la UCE entregó las herramientas necesarias para dotar de conocimientos a la planta docente, manifestó que este sistema virtual de educación se basa en la empatía con los estudiantes e invitó a docentes a ser más flexibles con los alumnos.

Lenin Reyes, explicó que la pandemia evidenció las diferencias sociales, frente a esta situación la actitud del docente debe ser de ayuda y apoyo porque cada estudiante vive una realidad distinta. Indicó que frente a estas diferencias sociales es obligación del Estado minimizar dichas desigualdades en el ámbito académico.

Brenda Guerrero Vela, resaltó la lucha y el compromiso de la Universidad Central del Ecuador por defender el presupuesto, ya que sin ello es imposible continuar con los procesos educativos.

Finalmente, Jaime Canseco, aclaró que es significativo la flexibilidad del docente y la participación del estudiante en la clase. Concluyó que la Universidad elevó directrices que facilitó la práctica en la actividad docente.

ver boletín

COVID: INBIOMED busca contrarrestar los contagios en las parroquias de Quito

No hay una sola parroquia en Quito, ni rural ni urbana, donde no haya llegado el virus. En cada sitio de la jurisdicción

agosto 31, 2020
close

COVID: INBIOMED busca contrarrestar los contagios en las parroquias de Quito

agosto 31, 2020 | DCC

COVID: INBIOMED busca contrarrestar los contagios en las parroquias de Quito

No hay una sola parroquia en Quito, ni rural ni urbana, donde no haya llegado el virus. En cada sitio de la jurisdicción hay personas contagiadas, aunque la mayoría de casos positivos se concentra en las zonas más pobladas de la urbe, debido a diferentes factores que generan aglomeraciones, así lo evidencian los informes emitidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

En este contexto y con el objetivo de contrarrestar el crecimiento de contagios en las diferentes parroquias de la capital, el Instituto de Investigación en Biomedicina (INBIOMED) de la Universidad Central del Ecuador planificó salidas de campo para tomar muestras a los moradores de las diferentes parroquias de Quito y aledañas.

Esta iniciativa surge luego de que varios presidentes parroquiales han solicitado apoyo de la institución en la realización de pruebas para detectar COVID-19. Así, un viernes cada quince días el personal del INBIOMED visita diferentes sitios. Hasta el momento se han movilizado a Uyumbicho, parroquia rural del Cantón Mejía, y a Zámbiza, parroquia rural de Quito, realizando más de 500 pruebas entre rápidas y de PCR. Según, Lucy Baldeón, directora del INBIOMED, se planifica las salidas de acuerdo a la solicitud de los presidentes parroquiales.

El trabajo del personal inicia desde las 6 de la mañana para luego dirigirse a la parroquia planificada. Una vez listo todo el equipo con las debidas medidas de seguridad, un grupo es el encargado de organizar a los asistentes y tomar los datos necesarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública. Posteriormente, otro grupo de profesionales toma los signos vitales y se realiza un triaje para la determinación de casos. Con este diagnóstico se establece, si al paciente se le realiza una prueba rápida, de principio serológico o una prueba PCR mediante el hisopado. Además, se organizan para visitar los hogares y tomar las muestras de quienes por algún motivo no pueden acercarse al lugar donde se ubica la brigada. Luego de culminar la jornada en el sitio, todo el personal se dirige al Instituto para procesar las muestras.

Para Celio Arias, presidente del Gobierno Parroquial de Zámbiza, es fundamental la presencia de la Universidad Central del Ecuador, ya que “he visto y conozco que se puede confiar en el trabajo realizado por sus profesionales” aclaró. 

ver boletín

Expertos Jurídicos Internacionales analizaron los derechos laborales en el siglo XXI

La Cátedra de Derecho Laboral de la Facultad de Jurisprudencia organizó la conferencia virtual "Derecho laboral

agosto 25, 2020
close

Expertos Jurídicos Internacionales analizaron los derechos laborales en el siglo XXI

agosto 25, 2020 | DCC

Expertos Jurídicos Internacionales analizaron los derechos laborales en el siglo XXI

La Cátedra de Derecho Laboral de la Facultad de Jurisprudencia organizó la conferencia virtual “Derecho laboral en los inicios del siglo xxi y sus perspectiva”, la cual contó con expertos de Perú, Bolivia, Argentina y Colombia, quienes analizaron el Derecho Laboral y su desarrollo desde su país de origen, se destacó lo complejo que fue y es para el obrero o trabajador contar con leyes y normas que proteja sus derechos, los cuales han sido vulnerados.

Hernán Clavel, presidente de la Asociación Boliviana de Abogados Laboralistas (Bolivia), explicó las diferentes etapas de la historia laboral de los países latinos, donde la mano de obra siempre fue controlada a favor de quien tenía el poder. Aclaró que en Bolivia en la constitución del 30 de octubre de 1938 se estableció una regulación sobre la apropiación del trabajo, imponiendo un salario a cada empleado.

María Paula Lozano, secretaria de la Asociación de Abogados Laboralistas (Argentina) profundizó sobre los desafíos de los trabajadores en el siglo XXI en el contexto de la pandemia, señalando que las empresas explotan las plataformas, apropiándose de la fuerza de trabajo, tomó como ejemplo el servicio a domicilio donde varios trabajadores laboran sin protocolos de salud, exponiendo su vida. Manifestó que en Argentina hay un debate sobre esto y aclaró que hay normas internacionales que protegen los principios laborales de las personas.

Xavier Mujica, Presidente del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú) contó que en su época de estudio universitario pocas eran las Facultades de Derecho o Jurisprudencia que impartieran la cátedra de Derechos Humanos, entonces escasamente los jueces aplicaban normas a favor del sector laboral por desconocimiento, en consecuencia, la fuerza social en Perú luchó para la existencia de un sistema más justo. En la crisis por la deuda externa en 1978 aplicaron programas de ajuste estructural para garantizar protección a los derechos del trabajador

Finalmente, Luisa Fernanda Gómez, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Abogados (Colombia), consideró que en la actualidad, y a pretexto de la pandemia muchos trabajadores enfrentan una marcada vulneración de sus derechos laborales, ya que existe una gran cantidad de despidos, dejando a un lado las normas y leyes que protegen al obrero.

ver boletín

La Facultad de Ciencias de la Discapacidad ofertará varias opciones de posgrado

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador, en sesión ordinaria del 18 de agosto

agosto 25, 2020
close

La Facultad de Ciencias de la Discapacidad ofertará varias opciones de posgrado

agosto 25, 2020 | DCC

La Facultad de Ciencias de la Discapacidad ofertará varias opciones de posgrado

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador, en sesión ordinaria del 18 de agosto de 2020, aprobó un nuevo programa de posgrado denominado Maestría en Fisioterapia Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres y lo remitió a la Dirección de Posgrados profesionales para que se continúe con el trámite ante el Consejo de Educación Superior, CES.

El Decano de la Facultad, Dr. Roberto Yajamin, indicó que con este programa de maestría son ya cinco las opciones de posgrado que esta unidad académica ofertará, las otras cuatro ya fueron incluso aprobadas por el Consejo de Educación Superior, a continuación detallamos las maestrías que la facultad presenta de forma presencial:

MAESTRIAS APROBADAS POR EL CES

ver boletín

La Dirección de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente realizó charlas al personal de la FIGEMPA

Durante el mes de agosto, la Dirección de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente realizó diversas capacitaciones

agosto 25, 2020
close

La Dirección de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente realizó charlas al personal de la FIGEMPA

agosto 25, 2020 | DCC

La Dirección de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente realizó charlas al personal de la FIGEMPA

Durante el mes de agosto, la Dirección de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente realizó diversas capacitaciones a empleados y trabajadores de FIGEMPA. El 12 de agosto se brindó una charla sobre los “Controles de Ingeniería, Administrativos y uso de EPP para prevenir la propagación del COVID-19 en el lugar de trabajo” a cargo del Ing. Galo Moya, Técnico de Seguridad y Ambiente UCE. La Dra. Jaqueline Peñafiel, MGS-MSSO, trató el tema del “Control médico y abordaje de casos de COVID-19 en los trabajadores de la Universidad Central”.

Para cerrar el mes, el 19 de agosto, a cargo de la Dra. Jaqueline Peñafiel, MGS-MSSO, se trató la “Reincorporación laboral de los trabajadores de la UCE frente al COVID-19”; y, el Ing. Galo Moya, brindó una capacitación sobre la “Actuación en mantenimiento y gestión de desechos para el retorno laboral frente al COVID-19”.

Estos talleres tuvieron como objetivo evidenciar la manera en que la Universidad Central del Ecuador trabaja para prevenir la propagación del COVID-19 y los procesos de cuidado que existen hacia el personal de la institución. Así, la DSSOA muestra su interés y preocupación por la seguridad y salud de la comunidad universitaria.

En este sentido, la realización de talleres y capacitaciones, en modalidad virtual, es una constante en la agenda de la DSSOA que se mantendrá en los próximos meses. Esto con el fin de continuar con su programa de capacitación hacia los trabajadores y docentes de la Universidad Central del Ecuador.

ver boletín

Proyectos de vinculación se adaptan a la virtualidad

La Dirección de Vinculación ofrece eventos virtuales como parte de su planificación, con el objetivo de fortalecer

agosto 25, 2020
close

Proyectos de vinculación se adaptan a la virtualidad

agosto 25, 2020 | DCC

Proyectos de vinculación se adaptan a la virtualidad

La Dirección de Vinculación ofrece eventos virtuales como parte de su planificación, con el objetivo de fortalecer los programas de vinculación que llevan adelante las diferentes carreras y facultades de la Universidad Central del Ecuador.

El Programa Barrios de Quito, organizó diálogos sobre experiencias del COVID 19, con el propósito de relacionar las vivencias de los dirigentes barriales y docentes universitarios, de esta manera se conoció la realidad de los sectores. Durante este encuentro se acordó levantar la plataforma virtual del programa barrios de Quito, aplicar la encuesta sobre la escuela intergeneracional de liderazgo barrial, y fijar una encuesta a 2.500 ciudadanos para determinar la realidad del COVID 19 en los diferentes barrios, en conjunto con la Red de Redes de Consejo de Protección de los Derechos de niños y adolescentes.  

El programa Universidad Saludable, organizó el conversatorio "Hambre fisiológica vs hambre emocional", evento en el que participó el Dr. Guillermo Fuenmayor, Director de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador y la Dra. Tania Ron del Hospital del Día.

A estos conversatorios se sumó el evento ¡Ponte pilas dile NO a las Drogas!, en el que se abordó los factores del riesgo para el consumo, entre otros temas. De esta manera, los proyectos de vinculación buscan adaptarse a la modalidad virtual y responder a las necesidades actuales.

ver boletín

Facultad de Ciencias Médicas rinde homenaje póstumo a héroes y mártires de la salud

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador realizó un sentido homenaje póstumo

agosto 20, 2020
close

Facultad de Ciencias Médicas rinde homenaje póstumo a héroes y mártires de la salud

agosto 20, 2020 | DCC

Facultad de Ciencias Médicas rinde homenaje póstumo a héroes y mártires de la salud

La Facultad  de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador realizó un sentido homenaje póstumo al Dr. Pablo Cacuango y la Lcda. Mónica Valverde víctimas del COVID-19, y a través de ellos, a todos los héroes y mártires de la salud en medio de la pandemia.

El decano de la Facultad, Ramiro Estrella señaló que el evento se organizó para reconocer la entrega de los profesionales de la salud, a pesar de no contar con el pago puntual de sus remuneraciones y continuar con el pedido de condiciones óptimas, horarios de trabajo adecuado, equipamiento, y práctica de pruebas que les permitan asegurar el bienestar en su lugar de trabajo.

Los doctores Oswaldo Alcocer, Baiter Cazares y la doctora Nadia Pachacama intervinieron con sus testimonios de vida al adquirir el virus en el ejercicio médico y la dura situación que enfrentaron en su entorno familiar al ser contagiados. Los tres destacaron el profesionalismo del doctor Cacuango y la Licenciada Valverde quienes entregaron su propia vida por salvar la de los demás.

El doctor Marco Gaibor, del hospital Eugenio Espejo fue el encargado de dar una reseña sobre la trayectoria del doctor Cacuango, gastroenterólogo, quien se destacó por su carácter tranquilo, jovial, presto a ayudar con su contingente médico a sus pacientes, como docente fue responsable y siempre supo impartir sus conocimientos para formar de la mejor manera a los futuros médicos centralinos.

El director de Carrera de Medicina, Juan Carlos Cazar compartió una reflexión sobre el sacrificio de la profesión que está enmarcada en la vocación para enfrentar a la pandemia, La Universidad Central del Ecuador ha sido el referente académico para la lucha contra esta realidad, mediante la intervención de internos rotativos, posgradistas y docentes que cayeron víctimas de esta enfermedad por cumplir con el compromiso de su trabajo.

Finalmente el rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Fernando Sempértegui, describió a esta reunión como llena de emoción, triturada por el dolor y sublimada por el amor. Honró a todos los profesionales de la salud que enfrentan hoy un desafío inusitado, a través del homenaje al Dr. Pablo Cacuango y la Lcda. Mónica Valverde, dijo que sus ejemplos de profesionalismo, de la entrega total a los demás, serán una inspiración maravillosa para los profesionales que se forman en las aulas de esta casona universitaria. 

ver boletín

Más profesionales en el área de la salud y la actividad física

La Facultad de Cultura Física continúa con el proceso de titulación y las incorporaciones de modo virtual.

agosto 20, 2020
close

Más profesionales en el área de la salud y la actividad física

agosto 20, 2020 | DCC

Más profesionales en el área de la salud y la actividad física

La Facultad de Cultura Física continúa con el proceso de titulación y las incorporaciones de modo virtual. Las autoridades de esta unidad Académica otorgaron el título de Licenciada en Cultura Física, Mención Docencia en Cultura Física a Rosa Pazmiño Aldaz, quien cumplió con la fase de sustentación del proyecto de investigación denominado “Relación entre el conocimiento de  la reforma curricular de Educación Física y la aplicación de clases”.

Esta incorporación bajo modo virtual, es la primera correspondiente al nivel de pregrado que organiza la Facultad. Docentes y estudiantes  se adaptan a nuevas condiciones de enseñanza-aprendizaje para continuar con una formación académica de calidad. Actualmente en la Facultad, el rediseño de Licenciatura en Cultura Física concluye y se encuentre en octavo semestre, mientras que el nuevo rediseño Pedagogía de la Actividad Física y Deporte ha avanzado hasta el séptimo semestre.

ver boletín

Procesos térmicos con microondas son analizados en conferencia

La mayoría de las personas tiene o ha utilizado un microondas para calentar alimentos, sin embargo su uso se extiende

agosto 20, 2020
close

Procesos térmicos con microondas son analizados en conferencia

agosto 20, 2020 | DCC

Procesos térmicos con microondas son analizados en conferencia

La mayoría de las personas tiene o ha utilizado un microondas para calentar alimentos, sin embargo su uso se extiende aún más en sectores como la industria, con la sintetización de procesos y pirolisis, así lo afirmó el docente investigador de la Facultad de Ingeniería Química, Ullrich Stahl, quien brindó una conferencia sobre los procesos térmicos con microondas.

El investigador inició su ponencia con un breve recuento histórico sobre los orígenes de este equipo con el invento del magnetrón por el físico Albert Hull en 1920, un dispositivo que transforma la energía eléctrica en un campo electromagnético. Stahl señaló que la distribución de temperatura de este aparato se produce de adentro hacia afuera, por lo que los procesos industriales de secado de materiales como la cerámica presentan mejores resultados en comparación a los hornos, cuyo proceso de secado es de afuera hacia dentro.

Además, el conferencista expuso otro factor positivo de los microondas, la disminución de tiempo de espera para obtener resultados en los distintos procesos de aceleración de reacciones químicas, puso como ejemplo un equipo adquirido en la Facultad que permitió mejorar los tiempos en las distintas investigaciones universitarias. Su uso, va cada vez más en aumento principalmente en las industrias de alimentos, madera y plásticos.

El evento académico virtual forma parte de las conferencias organizadas por el Departamento de Posgrado de la Facultad, con el fin de dar a conocer las distintas investigaciones de los docentes químicos.

ver boletín

UCE recibe 300 módems como donación para apoyar la conectividad de estudiantes

Más estudiantes de la Universidad Central del Ecuador se sumarán al apoyo para la conexión a internet gracias a la donación

agosto 19, 2020
close

UCE recibe 300 módems como donación para apoyar la conectividad de estudiantes

agosto 19, 2020 | DCC

UCE recibe 300 módems como donación para apoyar la conectividad de estudiantes

Más estudiantes de la Universidad Central del Ecuador se sumarán al apoyo para la conexión a internet gracias a la donación de 300 módems por parte de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT. El evento se realizará el viernes 21 de agosto de 2020 a las 10:00 en el rectorado de la institución de educación superior.

La donación se da en el marco de las negociaciones entre la Universidad Central del Ecuador con CNT para la contratación de conectividad, que es entregada a más de dos mil quinientos estudiantes que pertenecen a los quintiles 1 y 2 de pobreza, según una encuesta realizada por la institución, en cumplimiento a la resolución del Honorable Consejo Universitario.

Por la pandemia, la casona universitaria se vio obligada a iniciar el semestre 2020-2020 de forma virtual a través de la conformación de más de siete mil aulas bajo esta modalidad, lo que transformó al acceso de internet en una necesidad para los estudiantes centralinos. Desde la institución se brindó este apoyo a jóvenes de escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad y pobreza, muchos de ellos, provenientes de las regiones Sierra y Amazonía del país. 

ver boletín

Conversatorio sobre Ley Humanitaria

La Carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia junto con la Corporación de Estudios y Publicaciones

agosto 19, 2020
close

Conversatorio sobre Ley Humanitaria

agosto 19, 2020 | DCC

Conversatorio sobre Ley Humanitaria

La Carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia junto con la Corporación de Estudios y Publicaciones, organizaron un conversatorio que fue coordinado por el docente, Jorge Bolaños, el cual contó con la participación de la catedrática Solimar Herrera, y el Dr. Darío Andrade, Notario Trigésimo del Cantón Quito.

 El evento virtual se desarrolló con el fin de analizar detenidamente la Ley Humanitaria en el ámbito laboral, por tal motivo, los ponentes expusieron los temas: “Eficacia de los Contratos, Convenios y Acuerdos Laborales”; y “Eficacia de los Contratos, Convenios y Acuerdos Civiles”

Solimar Herrera, manifestó que la enfermedad del coronavirus traspasó fronteras y se constituyó en una pandemia mundial, por lo tanto, los gobiernos debieron enfrenarla para evitar la propagación, sin embargo, surgieron inconvenientes como la alteración de las relaciones jurídicas, públicas y privadas que necesitaron medidas inmediatas para retomar el orden.  

Aclaró que en Ecuador se aprobó la Ley Humanitaria, la cual plantea que trabajadores y empleados deben llegar a un acuerdo para modificar las condiciones económicas de la relación laboral con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo y garantizar la estabilidad laboral, sin vulnerar los derechos de los trabajadores. Recalcó que la intervención del Ministerio de Trabajo es imprescindible, ya que debe emitir directrices para que estos acuerdos sean legales sin vulnerar derechos.

Por otro lado, Darío Andrade inició su exposición definiendo a la Eficacia como la obtención del objeto que se desea o se espera. Aclaró que según la doctrina el contrato es un acuerdo de validez legal, donde las partes involucradas, establecen derechos y deben cumplir con ciertas obligaciones.

Estableció que, para que un contrato se pueda llevar a cabo, no basta con que el acuerdo sea verbal, el mismo debe presentarse por escrito con la firma de los involucrados y enmarcarse en la ley para su cumplimiento.

ver boletín

Ciencias Agrícolas abre sitio para difundir información especializada sobre Agroecología e investigación

El Foro Agrario Ecuador se complace en presentar su canal de YouTube como una herramienta estratégica para facilitar el intercambio y socialización de información

agosto 18, 2020
close

Ciencias Agrícolas abre sitio para difundir información especializada sobre Agroecología e investigación

agosto 18, 2020 | DCC

Ciencias Agrícolas abre sitio para difundir información especializada sobre Agroecología e investigación

El Foro Agrario Ecuador se complace en presentar su canal de YouTube como una herramienta estratégica para facilitar el intercambio y socialización de información a través del cual se difundirán temas relevantes en Agroecología e investigación.

El Foro Agrario inició hace 25 años, en lo que hoy es el Consejo de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador.  Desde hace cuatro años se retomó la iniciativa que ha alcanzado gran impulso e interés.  En esta nueva etapa el Foro Agrario organizó dos Encuentros Internacionales sobre agroecología e investigación, en los que se trató varias temáticas sobre la producción, el sistema agroalimentario, la comercialización, la organización social, la política pública, poniendo especial énfasis en el rescate de las experiencias de agricultores y organizaciones sociales, así como la investigación científica.

El Foro Agrario cuenta con una Mesa Nacional de Trabajo, en la que participan representantes de organizaciones sociales diversas como: juntas de regantes, gremios de agricultores, organizaciones comunitarias, movimientos sociales, representantes de universidades, de gobiernos locales y central, instituciones de investigación.  El Foro está coordinado por la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central de Ecuador.

En este contexto, la Facultad abrió un Canal de Comunicación a partir del viernes 14 de agosto de 2020, a través de la plataforma YouTube, se invita a estudiantes, docentes, investigadores, representantes de organizaciones sociales del campo, agricultores y público en general a que se suscriban y activen las notificaciones al canal, compartan y comenten los videos que se presentan, así como también a que participen activamente con la presentación de materiales y documentales que puedan ser difundidos a través de este medio.

Suscríbete al Canal:

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas organiza Seminarios de Investigación

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador, a través de sus investigadores

agosto 13, 2020
close

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas organiza Seminarios de Investigación

agosto 13, 2020 | DCC

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas organiza Seminarios de Investigación

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador, a través de sus investigadores continúa con los Seminarios de Investigación, con el objetivo de socializar el trabajo desarrollado, además de ampliar la discusión sobre las diferentes propuestas. Dentro de los Conversatorios los y las investigadoras exponen la teoría que sustenta su trabajo, metodología implementada, hallazgos encontrados, entre otros. 

En esta ocasión, participó Rafael Polo, decano de la Facultad, con su investigación “El problema del tiempo histórico”. Según el investigador, la idea de tiempo en la vida humana ha sido problemática y compleja. Por un lado, los seres humanos pretenden capturar el tiempo para dar orden a la vida a partir de los calendarios, los rituales sociales, los relatos. Con esto último, la narración representa la acción en una temporalidad. 

Se puso en discusión conceptos como: acontecimiento, que marca un antes y después, es decir, determina la espacialidad de una forma de vida; instante, historia, la misma que se va actualizando; entre otros. Lo que se trata de comprender es la experiencia temporal del sujeto en su relación cotidiana con el mundo, donde el ser humano debe dar una respuesta individual en busca de una forma permanente a un proyecto de vida.

Explicó que la pandemia es un acontecimiento, porque es algo que no se esperaba, aunque se tenga poblado los imaginarios de eventos como el fin del mundo. Lo que logra el acontecimiento, es sacarnos de la rutina abruptamente, explicó.

También expuso la docente investigadora María Mercedes Eguiguren, su investigación “Conectando la migración con la historia regional: reflexiones metodológicas sobre un proceso de investigación”. Destacó que la migración es un proceso histórico y espacial, donde la historia demuestra que la migración en América Latina no es solamente una respuesta a diferentes acontecimientos como las crisis económicas. Se enfocó en la movilidad poblacional de las provincias de Loja y Cañar para analizar la migración a partir de los lugares de origen, dato importante en el proceso de su investigación. También su trabajo destaca la intervención de los procesos de desarrollo en la configuración de los procesos migratorios. 

Así, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas comparte con la comunidad centralina y la sociedad en general las diferentes investigaciones que tiene en marcha.

ver boletín

El Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia realizó Conversatorio de Derecho Penal

Mirentxu Corcoy y Vicente Valiente, destacados docentes del Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia y además catedráticos

agosto 13, 2020
close

El Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia realizó Conversatorio de Derecho Penal

agosto 13, 2020 | DCC

El Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia realizó Conversatorio de Derecho Penal

Mirentxu Corcoy y Vicente Valiente, destacados docentes del Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia y además catedráticos en la Universidad de Barcelona, fueron los expositores invitados al conversatorio organizado por Brenda Guerrero Vela, Directora de Posgrado. Los temas que disertaron fueron: “El dolo del derecho penal económico” y La ignorancia deliberada”.

El objetivo del evento académico virtual fue profundizar y analizar las acciones jurídicas denominadas Dolo o la Ignorancia Deliberada. En Derecho Penal Económico, el dolo representa la intención de cometer una acción típica o practicar una determinada conducta, con el propósito de lograr un objetivo con fines prohibidos por la ley.

La académica sostuvo que para que exista dolo (fraude o engaño) se deben presentar elementos indispensables, la voluntad y el conocimiento que son los mismos para que exista esta conducta, ya que la ausencia de cualquiera podría variar la figura jurídica.

Recalcó que, aunque en el Proceso Penal rige la libre valoración de la prueba, las conclusiones a las que llega el juzgado deben ser motivadas, siguiendo los criterios de la interpretación aceptados en Derecho.

Por otro lado, la Ignorancia Deliberada se refiere al desconocimiento provocado por la persona debido a que no tiene interés en modificar su conducta. Vicente Valiente mencionó el caso Messi, quien fue sancionado por la ley española por mantener una estrategia determinada al eludir el pago de impuestos.

En conclusión, el hecho que una persona resuelva permanecer en la ignorancia sobre la licitud de determinada actividad que le podía resultar relevante, cuando estaba en la obligación de conocerla por mecanismo fiables y rápidos, revela una grave indiferencia, lpor lo cual se considera que se ha actuado con dolo.

ver boletín

Radios Universitarias comparten experiencias en tiempos de pandemia

La Radio Universitaria de la Universidad Central del Ecuador organizó el "Encuentro Virtual Internacional de Radios

agosto 13, 2020
close

Radios Universitarias comparten experiencias en tiempos de pandemia

agosto 13, 2020 | DCC

Radios Universitarias comparten experiencias en tiempos de pandemia

La Radio Universitaria de la Universidad Central del Ecuador organizó el “Encuentro  Virtual Internacional de Radios Universitarias” para compartir experiencias, contenidos y dificultades de transmisión generadas a causa de la pandemia COVID-19, en el encuentro participaron representantes de México, Colombia y Ecuador.

Por Concepto Radial del Tecnológico de Monterrey de México participó María Verónica Orihuela, quien señaló que la pandemia hizo que la radio se enfrente a varios retos como la continuidad de las transmisiones con calidad técnica desde casa, establecer procesos de producción a distancia a través de un protocolo, asegurar la calidad de los contenidos, utilizar herramientas de apoyo para la difusión como las redes sociales y alimentar continuamente el portal web de la radio. Ante la realidad que vive el mundo emitieron cápsulas relacionadas al COVID-19 y crearon un espacio denominado Diálogos 2020 con temas de literatura, educación, medios e información, y violencia de género.

En representación de la Radio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Ecuador intervino Xavier Macas Enderica. Su ponencia se centró en el uso de software libre como OBS, Audacity, Blender, Jitsi Meet, entre otros, que permiten a las radios con bajos presupuestos continuar con sus transmisiones. Destacó que la programación tiene el aporte de posgradistas a través de temas sociales y políticos desde la academia.

La experiencia de la red de radios universitarias colombianas, Uniminuto Radio, estuvo enfocada en mantener al equipo de colaboradores, que en su mayoría lo conforman estudiantes, a salvo con el teletrabajo y la virtualización de la emisora. Néstor Ballesteros comentó que el objetivo principal en la pandemia fue brindar contenidos informativos y académicos sobre el COVID-19, para lo cual se buscó bibliografía y fuentes confiables para compartirlo con sus radioescuchas como parte del servicio público. Además de centrarse en la capital su trabajo estuvo destinado a llegar a los sectores de difícil acceso del internet con contenidos académicos para los estudiantes que se encontraban en estos sectores.

Por Radio Universitaria de la Universidad Central del Ecuador participó Elizabeth Minda quien se refirió a la importancia de la divulgación científica a través de un lenguaje sencillo para combatir la infodemia, es decir la información falsa y sin sustento. Minda dijo que la pandemia mostró a la ciudadanía que la ciencia es cambiante, más aún con el descubrimiento de nuevos virus como el COVID-19, por lo que hoy más que nunca se requiere de la formación de redes de divulgación científica que combatan a las fake news y entreguen información contrastada a la población.

El encuentro finalizó con un espacio para preguntas e intercambio de experiencias con el fin de enriquecer sus transmisiones en la nueva realidad a la que el mundo se vio obligado a adaptarse a causa de la pandemia.

ver boletín

Libros sobre investigación teatral se presentan desde Buenos Aires

Dos libros sobre Investigación Teatral, editados y compilados por Madeleine Loayza, docente de la Facultad de Artes

agosto 13, 2020
close

Libros sobre investigación teatral se presentan desde Buenos Aires

agosto 13, 2020 | DCC

Libros sobre investigación teatral se presentan desde Buenos Aires

Dos libros sobre Investigación Teatral, editados y compilados por Madeleine Loayza, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, serán presentados en forma virtual, por el Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino" de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

A través de las plataformas digitales, zoom y youtube live, se darán a conocer los volúmenes: Pedagogía teatral. Procesos formativos, perspectivas críticas y metodologías de investigación, y Retrato de mujer con naranjas, que es un proyecto de investigación esceno-performativo basado en la obra "Descripción de un cuadro" de Heiner Müller, ambos publicados por la Carrera de Teatro de la Facultad de Artes de la UCE.

En este espacio virtual intervendrán los autores: Carmen Jijón, Santiago Rodríguez, Matteo Bonfitto, Daniel Ariza, Raúl Valles, Jorge Dubatti y Madeleine Loayza, bajo la coordinación de Laura Cilento.

Martes 18 de agosto de 2020, a las 20:00 (ARGENTINA) y 18:00 (ECUADOR).

LINK de  ZOOM

https://us02web.zoom.us/j/87289643730?pwd=S0xHRnpaSGVyVjRXaXl2ZFVZa2liUT09

ID de reunión: 872 8964 3730

Código de acceso: 179358

También se podrá ingresar en vivo por el canal de Youtube del Instituto de Artes del Espectáculo.

ver boletín

Docentes de la Carrera de Derecho compartieron sus experiencias sobre la educación virtual

Varios docentes de la Facultad de Jurisprudencia fueron parte del conversatorio virtual EXPERIENCIAS DOCENTES

agosto 12, 2020
close

Docentes de la Carrera de Derecho compartieron sus experiencias sobre la educación virtual

agosto 12, 2020 | DCC

Docentes de la Carrera de Derecho compartieron sus experiencias sobre la educación virtual

Varios docentes de la Facultad de Jurisprudencia fueron parte del conversatorio virtual EXPERIENCIAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA CARRERA DE DERECHO, mismo que fue organizada por el Dr. Rubén Castro, Director del Instituto de Criminología de la Facultad. Los académicos expusieron sus prácticas y metodologías académicas virtuales que han aprendido para acoplarse a la educación virtual.

Hernán García, profesor y Director de los Consultorios Jurídicos Gratuitos, recalcó que la era digital tomó fuerza a partir de la pandemia mundial, escenario en el cual el docente debe responder a las necesidades de los estudiantes, preparándose para el manejo de las tecnologías y los retos con calidad académica.

Karina Tello, manifestó que cada académico debe buscar nuevas formas de enseñanza y tener más empatía con los estudiantes, quienes no siempre cuentan con las condiciones necesarias para un buen aprendizaje. Recalcó que las herramientas virtuales que posee la Universidad facilitan la transmisión de conocimientos y que el rol del docente es incentivar a que el estudiante participe.

Francisco Palacios, resaltó el compromiso que han asumido los estudiantes al asistir puntuales en sus clases, se evidencia responsabilidad a pesar de las dificultades por la falta de conectividad o de acceso a dispositivos electrónicos, una realidad que muchos enfrentan.

Susy Garbay, propuso que las clases deben impulsar espacios académicos, donde exista mayor debate y análisis entre docente y estudiante con el objetivo de hacer las clases más interactivas, así también instar a que el estudiante tenga una actitud colaboradora.

Finalmente, Rubén Castro, aclaró que es necesario que los estudiantes conozcan los desafíos que los docentes enfrentan, ya que la educación pública no cuenta con el apoyo del Estado, pero a pesar de ello, los profesores están comprometidos a desarrollar mecanismos para brindar una mejor formación. Criticó a la empresa privada, específicamente las empresas tekefònicas al no mejorar el acceso al internet.

ver boletín

Expertos analizaron jurídicamente la explotación de recursos en Las Islas Galápagos

La Facultad de Jurisprudencia realizó la conferencia virtual "CONTROL DE LÍMITES Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES

agosto 12, 2020
close

Expertos analizaron jurídicamente la explotación de recursos en Las Islas Galápagos

agosto 12, 2020 | DCC

Expertos analizaron jurídicamente la explotación de recursos en Las Islas Galápagos

La Facultad de Jurisprudencia realizó la conferencia  virtual “CONTROL DE LÍMITES Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES”, la cual  tuvo como ponentes al  Capitán Víctor Masson, Ex Asesor de Asuntos Marítimos del Ministerio del Exterior, Juan Pablo Verdesoto, experto en turismo sostenible de Galápagos, Héctor Bombiella, docente en Sostenibilidad y Derechos Humanos, Patricio Sánchez Padilla, Decano de la Facultad de Jurisprudencia, Paúl Córdova, docente y experto en Derecho Internacional y Gabriela Rodríguez, representante  de la Fundación Charles Darwin,

Los expositores, analizaron la situación de las Islas Galápagos, las normas y leyes internacionales que respaldan al Estado ecuatoriano, para defender la soberanía, como también la importancia de éstas a nivel internacional, y conocer de manera más profunda y detallada la labor y papel que desempeña la Armada Nacional para salvaguardar los mares nacionales.

Se recalcó que Ecuador es parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, CONVEMAR, la cual contiene  normas y leyes  relacionadas a la jurisdicción, soberanía, exploración y explotación de los recursos naturales marítimos de cada país que la conforma. Se concluyó que las normas internacionales protegen la soberanía de nuestro país, y en el caso de que esta sea vulnerada es necesaria la defensa con el debido respaldo.

Por otro lado, se destacó el reconocimiento y valor que poseen las Islas Galápagos a nivel internacional como promotoras turísticas a nivel mundial, se manifestó que es deber, no solo del gobierno proteger la reserva natural, sino que es un compromiso de todo un país, la sociedad civil debe involucrarse para resguardar las islas.

Se reiteró que la Armada Nacional mantiene una presencia constante al proteger los límites territoriales marinos, ya que posee sistemas de monitoreo satelital para detectar cualquier nave que ingresa o salga de la reserva marina.

ver boletín

Programa de Capacitación - Actualizaciones en Covid-19

Se realizó la Inauguración del Programa de Capacitación Actualizaciones en Covid-19 dirigido a los Agentes de Salud

agosto 12, 2020
close

Programa de Capacitación - Actualizaciones en Covid-19

agosto 12, 2020 | DCC

Programa de Capacitación - Actualizaciones en Covid-19

Se realizó la Inauguración del Programa de Capacitación Actualizaciones en Covid-19 dirigido a los Agentes de Salud de la Amazonia Ecuatoriana, proyecto en el cual intervienen distintos actores: la Dirección de Vinculación con la Sociedad, la Facultad de Comunicación Social (FACSO), de la Universidad Central del Ecuador, y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE). El Programa de capacitación se realizará en modalidad online y módulos semestrales. Los participantes, organizados en dos aulas, cuentan con una tutora cada una para el acompañamiento durante su desarrollo.

Los beneficiarios son los Agentes Comunitarios de la Amazonia Ecuatoriana, con el aval de la Universidad Central del Ecuador que ha otorgado 90 becas. La capacitación inició el lunes 10 de agosto y culmina el 12 de octubre, con una duración de 10 semanas y un certificado de 80 horas de trabajo. El MSc. Dimitri Madrid, Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, ratificó el compromiso y la posición de la Institución de establecer una relación directa de trabajo con las organizaciones para encontrar caminos para salvar vidas.    

María Eugenia Garcés, Subdecana de la Facultad de Comunicación Social, indicó que el proyecto tiene por objeto apoyar a las Nacionalidades de la Amazonia en su lucha por enfrentar y contener la propagación del Covid-19. Para este proyecto la Universidad Central del Ecuador ha puesto al servicio de la población indígena amazónica el trabajo de especialistas en medicina, liderados por Rosa Santa María, enfermera docente que trabaja en el área de Vinculación con la Sociedad y promotora de este proyecto, acompañada de la Dra. Carolina Yánez.

En la plataforma virtual se encuentran desarrollados los contenidos que acompañan el proceso de capacitación, orientado a actualizar y sostener a los promotores de salud que están trabajando en territorio con la CONFENIAE. Realizada la propuesta y los contenidos, han sido trabajados de manera conjunta con la organización para que se ajuste a los requerimientos y a las necesidades de la población. Pedro Iván Moreno, Director de Vinculación con la Sociedad, expresó que este proyecto está orientado a un aprendizaje entre lo que es el conocimiento y la sabiduría de los pueblos originarios y la racionalidad occidental. Las acciones interdisciplinarias en la Universidad permiten ejecutar proyectos de alta complejidad y sensibilidad.

Las actividades cuentan con un equipo de educomunicadores, guiados por la PhD Monserrat Fernández, docente de la FACSO y compuesta por los estudiantes de noveno semestre de la especialidad de educomunicación y un estudiante de Sociología, lo que permitirá complementar miradas y hacer una propuesta más integral desde distintos aspectos. Ellos desarrollarán productos educomunicativos con enfoque intercultural que garantiza un trabajo de alta calidad. Entre los productos que se desarrollarán están las Guías para los promotores para que, a través de ellas, puedan vincularse más efectivamente en su trabajo con estas nacionalidades.

La Dra. Carolina Yánez realizó la Presentación de la Plataforma Educativa Curso Actualización en Covic-19 y destacó el objetivo de renovar la evidencia reciente respecto a la enfermedad, bajo la metodología online. Entre los recursos que se utilizarán para este curso está la Plataforma Educativa Moodle, que es amigable, sencilla. Una ventaja es que se desarrolla el aprendizaje al ritmo de cada persona, con lo cual los participantes revisan los módulos cuantas veces deseen y cada uno a su ritmo. La evaluación se hará a través de una tarea diaria sencilla y corta de cada módulo: tener 10 tareas equivale a 1 punto cada uno.

La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador invita a escuchar la Inauguración del Programa de Capacitación Actualizaciones en Covid-19 dirigido a los Agentes de Salud de la Amazonia Ecuatoriana en sus redes sociales o dando click en el siguiente link https://www.facebook.com/ucefacso/videos/222214232459499/

ver boletín

Carrera de Ingeniería Informática, Sistemas de Información Actividades Académicas

La Carrera de Ingeniería Informática, Sistemas de Información, de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas

agosto 12, 2020
close

Carrera de Ingeniería Informática, Sistemas de Información Actividades Académicas

agosto 12, 2020 | DCC

Carrera de Ingeniería Informática, Sistemas de Información Actividades Académicas

La Carrera de Ingeniería Informática, Sistemas de Información, de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad Central del Ecuador, dentro de su planificación del periodo 2020, realizó dos graduaciones virtuales, previas a la obtención del Título de Tercer Nivel de Ingenieros Informáticos. Las graduaciones se desarrollaron ante los respectivos Tribunales, en sesiones online en la plataforma Zoom, el jueves 30 de julio de 2020 a las 11:00 y a las 13:00.

El primer trabajo de titulación se enmarco en los “Métodos de Consenso sobre plataformas Blockchain, un enfoque comparativo”, de los autores Ximena Campaña y Xavier Zumba. La investigación analiza los métodos típicos utilizados en estas plataformas a través de la identificación de sus principales características para, posteriormente, realizar una comparación de ellos. El otro trabajo fue “Desarrollo de una plataforma informática para identificar patrones de movilidad en la Universidad Central del Ecuador mediante los datos en tiempo real generados por los Access Point ubicados en la Ciudadela Universitaria”, modalidad proyecto Integrador de los tesistas Giovanny Rodrigo y Mario Roberto Chávez Estrella.

Además se llevó a cabo la video conferencia Redes Sociales y los negocios del expositor Ing. Juan Carlos Morales, Gerente de Golden Companies, realizada el miércoles 29 julio, 7:00 am. El ejecutivo Indicó que su empresa tiene el 98% de personal que ha estudiado en la Universidad Central del Ecuador. Golden Companies es una empresa de desarrollo de software, en el manejo de inteligencia de negocios. Morales indicó que es valioso compartir el punto de vista de la empresa sobre las redes sociales, su importancia, uso y utilidad del manejo de ellas en los negocios y en la toma de decisiones. Dentro de su charla impartió conceptos como: Utilidad en el manejo de las redes sociales, sus audiencias, importancia para su negocio, dónde están los potenciales clientes y contenidos según la red.

El Gerente de Golden Companies recalcó la utilidad de las Redes Sociales en las empresas que buscan tener audiencias para los productos que están comercializando, posicionar su marca en los segmentos de interés, mantener contacto, el feedback constante, el tráfico de la web y la audiencia geográfica. El Ing. Juan Carlos Morales insistió en que es importante identificar el tipo de red social que se debe ocupar, pues eso depende del negocio, del producto o servicio que se oferta: entretenimiento, profesional, relaciones, político, etc. Las empresas deben buscar fans del producto, no seguidores. Lo relevante es el momento de redefinir una estrategia de negocios en redes sociales y ver qué camino se debe tomar.  

ver boletín

VI Conversatorio: Otras miradas a la Educación Superior

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador ha organizado una serie de Conversatorios

agosto 12, 2020
close

VI Conversatorio: Otras miradas a la Educación Superior

agosto 12, 2020 | DCC

VI Conversatorio: Otras miradas a la Educación Superior

La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador ha organizado una serie de Conversatorios denominados Otras miradas a la Educación Superior, cuyo objetivo es exponer, analizar, debatir temáticas relacionadas a la educación superior, con miras a mejorar el aporte y crecimiento de un proceso de enseñanza aprendizaje, en el cual docentes y estudiantes son los principales actores para el cambio.

El VI Conversatorio se presentó desde la perspectiva estudiantil. El Dr. Edgar Játiva Mariño, Director de Desarrollo Académico, puntualizó que esta reunión fue dedicada a los jóvenes, que son la razón de ser de la Institución, del proceso de enseñanza - aprendizaje y de todo lo que se planifique o estructure en pensamiento de lo que sería el futuro de la Universidad post pandemia. Por lo tanto debe ser orientado en base al sentir del estudiante.

En este Conversatorio estuvieron, como invitados, Jessica Rivadeneira, estudiante de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Politécnica Salesiana, Cinthya Montaño, estudiante de la carrera de Sociología de la Universidad Central del Ecuador, Mauricio Chiluisa, Presidente de la FEUE Nacional del Ecuador, estudiante de la Universidad Técnica de Cotopaxi; Alex Lucio, Vicepresidente de la FEUE – UCE. Como entrevistadora estuvo Joselyn Llugsha, Presidenta de la Aso. Estudiantil de la Carrera en Pedagogía de Historia y las Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador.

Jessica Rivadeneira, expuso la temática Dificultades de la enseñanza - aprendizaje en tiempos de crisis y pandemia, proceso de enseñanza - aprendizaje. Indicó que las decisiones que se han tomado en estos casi cinco meses han sido sobre la marcha, haciendo de esta situación una experiencia de aprendizaje mutuo. Las acciones implementadas han respondido a la realidad que vive el país. Rivadeneira destacó las dificultades que se han evidenciado: brecha que hay en el país con respecto a la conectividad, a la tecnología. Dado el cambio de modalidad, las instituciones educativas centraron su proceso educativo en las plataformas y ambientes virtuales de aprendizaje.

En el contexto educativo no todos los estudiantes tienen acceso a internet, a un computador, a un teléfono inteligente, o a algún dispositivo tecnológico para trabajar en este cambio. En caso de tenerlo, deben compartirlo con otros familiares que tienen responsabilidades académicas o laborales, y que también se encuentran en el hogar.

Cinthya Montaño, expresó que la pandemia revela el verdadero rostro del neoliberalismo a nivel mundial. Estos espacios son muy importantes para poder pensar qué se puede hacer a futuro, especialmente en contextos tan complejos, e invita a cuestionar el modelo de sociedad en el cual se encuentra el estudiante. En este momento nadie piensa en volver al anterior modelo, pero la pandemia no es la causante directa de esta problemática. Montaño afirmó que, manteniendo una perspectiva crítica de la sociedad y de su propio proceso de educación, se permite articular demandas, unir fuerzas y poder construir ese nuevo modelo de sociedad que requiere de nuevas visiones, nuevos aportes y nuevos procesos.

Los Conversatorios permiten empoderar a los estudiantes, docentes, comunidad universitaria de un pensamiento y acción críticos para mejorar la pedagogía universitaria. La Dirección de Desarrollo Académico de la Universidad Central del Ecuador invita a mirar el Conversatorio completo en sus redes sociales o dando click en el siguiente link

https://www.facebook.com/100010180543053/videos/1197282657287741/

ver boletín

El Derecho a la Cultura

El Instituto de Criminología de la Facultad de Jurisprudencia, con su director Dr. Rubén Castro Orbe, realizaron

agosto 11, 2020
close

El Derecho a la Cultura

agosto 11, 2020 | DCC

El Derecho a la Cultura

El Instituto de Criminología de la Facultad de Jurisprudencia, con su director Dr.  Rubén Castro Orbe, realizaron el Conversatorio virtual “El Derecho a la Cultura”, el evento contó con la participación de Ramiro Almeida, Presidente de la Casa de la Cultura del Núcleo Carchi.

Su exposición se centró en el tema: Derecho a la Cultura, en la que destacó el pensamiento del ensayista y catedrático ecuatoriano Fernando Tinajero, de quien retomó algunas reflexiones. Afirmó que la cultura nos da identidad y el Estado tiene el compromiso de garantizar el acceso de los pueblos a la misma.

Almeida manifestó que la Cultura permite encontrar el pasado y conectar con el futuro. Precisó que los Derechos Culturales se inician en la escuela Alemana, la cual propone elementos epistemológicos.  Destacó que como resultado de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial se creó la Organización de Naciones Unidas y con ella, la Declaración de los Derechos Humanos, que incluye a la cultura y educación como un derecho que cada persona posee para el desarrollo de los pueblos y naciones.

 Sostuvo que los profesionales jurídicos deben conocer claramente sobre estas normas que están presentes en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Declaración de Fributgo entre otros, los cuales constituyen un instrumento importante de los Derechos Humanos en el contexto cultural.

Resaltó a Benjamín Carrión, Fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1944 y quien tenía claro, en aquella época que Ecuador no sería una potencia política, pero  era su deseo que sea un referente cultural superior, exigiendo al gobierno tomar en cuenta a la Cultura en la Constitución.

ver boletín

Seguro Estudiantil es aprovechado en pandemia

El Seguro estudiantil forma parte de los servicios que ofrece la Dirección de Bienestar Universitario de la institución

agosto 07, 2020
close

Seguro Estudiantil es aprovechado en pandemia

agosto 07, 2020 | DCC

Seguro Estudiantil es aprovechado en pandemia

El Seguro estudiantil forma parte de los servicios que ofrece la Dirección de Bienestar Universitario de la institución y continúa activo en el semestre virtual para más de 40 mil estudiantes matriculados e inscritos en el semestre 2020-2020.

En entrevista para Radio Universitaria, la Directora de esta dependencia, Nilka Pérez, señaló que el seguro se mantiene activo las 24 horas del día, durante los 365 días del año contemplando cualquier espacio de interacción de las y los centralinos. La cobertura abarca accidentes, incapacidad, desmembración o defunción del estudiante, además cuenta con una beca estudiantil en caso del fallecimiento de los padres o tutores.

La Directora indicó que durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 ha existido un incremento en el uso del seguro a causa del deceso de padres de familia. A través de la alerta que generan los estudiantes, Bienestar Universitario activa la asistencia del seguro y proporciona atención a través de trabajadores sociales y psicólogos.

Durante el diálogo, Pérez se refirió a las becas estudiantiles proporcionadas por la Universidad Central del Ecuador por rendimiento académico, por enfermedades catastróficas o discapacidad, a personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades,  por problemas socio económicos, y por promoción deportiva, cultural y artística, dijo que debido a la virtualidad el pago de 600 dólares a los estudiantes del anterior semestre sufrió un retraso al no contar con la firma física de los estudiantes, sin embargo se logró validar la firma escaneada para el desembolso y actualmente los montos se depositan de forma paulatina de acuerdo a los listados conformados por los beneficiarios.

La Dirección de Bienestar Universitario tiene activo el correo institucional bienestaruniversitario@uce.edu.ec para solventar dudas y direccionar a la comunidad centralina a los distintos servicios que ofrece esta dependencia universitaria.

ver boletín

Primeros 1.000 días de vida del bebé y salud bucal en la II Jornada de Odontopediatría

El Posgrado de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador organizó

agosto 07, 2020
close

Primeros 1.000 días de vida del bebé y salud bucal en la II Jornada de Odontopediatría

agosto 07, 2020 | DCC

Primeros 1.000 días de vida del bebé y salud bucal  en la II Jornada de Odontopediatría

El Posgrado de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador organizó la Conferencia “Primeros 1.000 días de vida del bebé y salud bucal: una visión transdisciplinaria”, como parte de la II Jornada de Odontopediatría.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Alejandra Cabrera, Coordinadora de la Especialidad de Odontopediatría, posteriormente, el Dr. Fabricio Cevallos, Docente de la Facultad, realizó una introducción del perfil profesional de la Dra. Jenny Abanto, Especialista en Odontología para Bebés Hispanohablantes de la Facultad de Odontología de la Asociación Paulista de Cirujanos Dentistas (APCD) de la República Federativa de Brasil​​​​.

La Dra. Abanto inició su intervención señalando que los primeros 1.000 días del bebé se denominan el intervalo de oro, destacando que tienen mucho impacto en su vida. Puntualizó que dicha información apareció con la Revista The Lancet en el año 2008. En el 2010, se realizó el lanzamiento del primer programa denominado los Primeros 1.000 días de Vida, el cual, tuvo el propósito de combatir la desnutrición. Los 1.000 días se consideran sumando 270 días de un embarazo a término + 365 días del primer año de vida + 365 días del segundo año de vida.

A continuación, hizo énfasis en la epigenética conceptualizándola como la interferencia de los hábitos o eventos en la actividad o expresión de los genes, por tal razón, se la considera responsable del 80% de lo que somos. Aclaró que es posible intervenir y modificar trayectorias en este período. Las prácticas son capaces de activar o desactivar/silenciar los genes y, consecuentemente, aumentar o reducir el riesgo de problemas de salud en el ciclo de vida (corto, mediano y largo plazo) como son: alimentación, estrés, exposición al humo y alcohol, eventos adversos, etc.

La programación en los primeros 1.000 días de vida se realiza con efectos en estructuras anatómicas, fisiológicas, metabólicas, además, en la selección de la microbiota intestinal y en la preferencia de hábitos alimentarios a lo largo de la vida, aseveró la Dra. Abanto.

Con respecto a la transdisciplinariedad en los primeros 1.000 días de vida, la define como el camino para determinar un futuro con buena salud bucal y general del bebé. Determinando que la educación en salud es parte esencial de la prevención de enfermedades de riesgo común, la cual, no debe basarse sólo en la transmisión de informaciones transdisciplinarias, por tal razón, debe considerar las circunstancias económicas y sociales de los individuos desarrollando competencias, alfabetismo en salud y empoderamiento.

En los primeros 1.000 días de vida, el primer paso es el prenatal odontológico, la salud bucal del bebé comienza en el vientre de su madre, la cual, se estudia en 2 etapas: la primera etapa , corresponde a la salud bucal y general de la gestante, se solicita al menos una consulta odontológica por trimestre o al menos una consulta durante este período, con el fin de educar sobre los cambios en la cavidad bucal de la gestante y la vulnerabilidad para el aparecimiento de problemas bucales, estableciendo medidas y controles preventivos como son: el control del biofilm dental y del estado periodontal saludable, para ofrecer orientación nutricional, buscando la promoción del peso adecuado y de los hábitos alimenticios idóneos. En la segunda etapa, se refiere a la salud bucal del bebé, educando sobre posibles impactos de la salud sistémica, hábitos y estilos de vida maternos que influyan sobre la salud bucal del bebé, informando sobre programación metabólica e intrauterina por sabores, desmitificando y orientando sobre los beneficios, los desafíos y las técnicas de lactancia maternal al núcleo familiar.

La Dra. Abanto destacó también que los defectos en el desarrollo del esmalte de los dientes, presenta factores relacionados con los periodos pre, peri y postnatal, los cuales, pueden ser de origen sistémico y ambiental.

En el caso de excesiva prevalencia de maloclusiones, existe una necesidad latente de un tratamiento ortodóncico y morfológico craneofacial, el cual, se presenta con más probabilidad en los niños prematuros en comparación con los nacidos a término.

A continuación, analizó el tema de la lactancia materna, recordando que agosto es el mes de promoción de lactancia materna a nivel mundial, por lo cual, puntualizó los beneficios de esta función en el bebé, la cual, permite la protección contra infecciones (diarrea, respiratorias, otitis media aguda), la reducción de riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes y de leucemia infantil, permitiendo un mayor coeficiente intelectual.

Uno de los puntos más relevantes de su intervención consistió en la aclaración de que aún no hay evidencias científicas suficientes que sustenten la transmisión vertical de Coronavirus a los recién nacidos de madres infectadas con el virus, por lo cual, apoya la lactancia materna en bebés de madres infectadas por COVID-19.

Finalmente, la Dra. Cabrera agradeció por el significativo aporte de la Dra. Abanto, en la profundización de temas en el área de odontopediatría, además, la Residente de Posgrado de Odontopediatría de la Facultad de Odontología, Diana Gordón, hizo un reconocimiento a la conferencista, mediante la lectura de un diploma virtual de participación en la II Jornada de Odontopediatría. De esta manera, la Facultad de Odontología continúa realizando eventos académicos de calidad en medio de la pandemia.

ver boletín

Colección Documental Emblemática centralina será recuperada

Durante cinco meses, 100 títulos históricos de la Universidad Central del Ecuador serán intervenidos a través del proyecto

agosto 05, 2020
close

Colección Documental Emblemática centralina será recuperada

agosto 05, 2020 | DCC

Colección Documental Emblemática centralina será recuperada

Durante cinco meses, 100 títulos históricos de la Universidad Central del Ecuador serán intervenidos a través del proyecto Conservación Emergente de la Colección de Bienes Documentales de la Biblioteca de la institución.

El proyecto lo lideran la Ing. María del Carmen Gaibor, directora del Sistema Integrado de Bibliotecas, SIB, y el MSc. Ramiro Endara, Director de la Fundación Conservartecuador quienes consiguieron la donación de 18.900 euros por parte de la Fundación alemana Gerda Henkel Stiftung, para la recuperación de colecciones de Eugenio Espejo, Alexander von Humboldt, y de la Universidad San Gregorio Magno, antecesora de esta casa de estudios.

El trabajo inició el 03 de agosto con especialistas de la Fundación Conservartecuador quienes realizarán procesos de desinfección, conservación y recuperación del patrimonio bibliográfico centralino hasta enero de 2020. 

ver boletín

Inauguración de la Segunda Jornada de Odontopediatría

El Posgrado de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador inauguró

agosto 05, 2020
close

Inauguración de la Segunda Jornada de Odontopediatría

agosto 05, 2020 | DCC

Inauguración de la Segunda Jornada de Odontopediatría

El Posgrado de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador inauguró la II Jornada de Odontopediatría, el 03 de agosto de 2020, la cual, contó con el apoyo de la Asociación de Odontopediatría de Pichincha.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Mariela Balseca, Directora de Posgrado, posteriormente, la Dra. Alejandra Cabrera, Coordinadora de la Especialidad de Odontopediatría realizó una introducción del perfil profesional de la Dra. Ingrid Ordoñez Romero, ecuatoriana, Especialista en Odontopediatría de la Universidad del Salvador de la República Argentina.

La Dra. Ordoñez inició la conferencia señalando que la hipomineralización de incisivos y molares (HIM) es un defecto de desarrollo de esmalte que afecta a los primeros molares permanentes, y, a veces, a los incisivos. Además, puntualizó que la Academia Europea de Odontología Pediátrica (EAPD) es un organismo internacional pionero en el abordaje de la patología HIM.

A continuación, planteó que existe un Grupo de Investigación Científica denominado D3, líder en HIM, interesado en la patología, el cual, cuenta con información importante validada y actualizada en el tema, además, presenta herramientas para trabajar con el paciente. Posteriormente, señaló que hasta el 2010 no se realizaba investigación de HIM en América Latina hasta que, en Buenos Aires, Argentina se llevó a cabo el primer estudio de la patología, encontrando prevalencia, luego, trascendió a Uruguay, Brasil, México, Colombia y Ecuador. Con respecto a nuestro país, resaltó que en Guayaquil comenzó la investigación en el año 2015.

La apariencia clínica de la HIM se define por opacidades delimitadas color blanco/crema a amarillo/marrón, con o sin ruptura posteruptiva y posible hipersensibilidad dentaria, la cual, impide un cepillado dental aumentando el riesgo de caries, aseveró la Dra. Ordoñez.

Con respecto a las características histológicas, la Dra. Ordoñez señaló que el HIM presenta grado de opacidad que refleja hipomineralización (porosidad) y áreas hipomineralizadas que comienzan en la unión amelodentinaria (UAD) extendiéndose hasta la superficie. Además, realizó una descripción de la etiología del HIM describiéndolo como multifactorial, injuria temprana de ameloblasto, depósito incorrecto de proteínas y falta de funcionamiento de mecanismos de reabsorción de agua y proteínas.

Además, realizó una distinción de los factores asociados a HIM en los períodos prenatal, perinatal y postnatal. En el período prenatal se vincula a enfermedades cardiológicas, infecciones en las vías urinarias, vitaminas A y D, anemia, toxicidad, diabetes mellitus y embriopatía por rubéola. Durante el período perinatal se visibiliza debido a cesárea, parto prolongado, parto prematuro, parto de gemelos, hipoxia en parto prematuro e hipocalcemia. Y en el período postnatal se relaciona a enfermedades sistémicas, anemia, enfermedades respiratorias y uso temprano de antibióticos.

Los criterios de diagnóstico según la Academia Europea de Odontología Pediátrica (EAPD) son los primeros molares e incisivos, opacidades delimitadas, ruptura posteruptiva del esmalte, restauración atípica, sensibilidad dentaria y molar extraído, planteó la Dra. Ordoñez.

A continuación, destacó el indicador de riesgo de HIM, el cual, corresponde al segundo molar primario hipomineralizado (HSPM).

Con respecto a los niveles de severidad señalados por la Academia Europea de Odontología Pediátrica (EAPD) puntualizó dos: 1) leve, caracterizado por opacidades delimitadas sin expansión palatal rápida (RPE), sensibilidad ocasional a estímulos externos (aire/agua) sin cepillado y preocupaciones estéticas leves de incisivos; y,              2) grave, que presenta opacidades delimitadas con expansión palatal rápida (RPE), hipersensibilidad persistente incluyendo cepillado y fuertes preocupaciones estéticas.

La Dra. Ordoñez continuó su intervención planteando el tratamiento sugerido por la Academia Europea de Odontología Pediátrica (EAPD) para la patología, el cual, se aplica en casos de fractura y caries, fracaso de restauraciones, problemas estéticos y dolor durante el cepillado. En el ámbito de manejo clínico de HIM señaló la identificación del riesgo, el diagnóstico temprano, la remineralización y desensibilización, la prevención de caries dental, las rupturas posteruptivas y el mantenimiento.

Concluyendo la conferencia, la Dra. Ordoñez hizo un llamado a la generación de nuevas ideas para la investigación de la hipomineralización de incisivos y molares (HIM) y de segundo molar primario hipomineralizado (HSPM), destacando la importancia del manejo adecuado de casos de HIM de manera individual, teniendo en cuenta, que la patología está presente y latente a nivel local.

Finalmente, la Dra. Cabrera reconoció el valioso aporte de la Dra. Ordoñez, en la profundización de temas en el área de odontopediatría. De esta forma, la Facultad de Odontología continúa con la realización de actividades académicas de alto nivel a pesar de la pandemia.

ver boletín

Prueba Inmunológica para detección de COVID-19

Un grupo de investigadores de la Universidad Central del Ecuador vio la necesidad de desarrollar una prueba

agosto 05, 2020
close

Prueba Inmunológica para detección de COVID-19

agosto 05, 2020 | DCC

Prueba Inmunológica para detección de COVID-19

Un grupo de investigadores de la Universidad Central del Ecuador vio la necesidad de desarrollar una prueba que detecte la respuesta inmunológica al COVID-19, es decir, las defensas, los anticuerpos que crean las personas que se infectan con el virus. Si bien, las pruebas rápidas logran detectar esta respuesta, sin embargo, no tienen una sensibilidad muy alta, lo que significa que muchos casos se pueden perder. El contexto de esta investigación inicia en marzo, luego del primer caso de contagio en Ecuador, explicó Ángel Guevara, docente investigador del Instituto de Biomedicina de la Universidad Central del Ecuador en entrevista para Radio Universitaria.

Esta prueba inmunológica desarrollada por los investigadores centralinos se denomina prueba micro-ELISA, la cual es una herramienta que mide el nivel de anticuerpos generados. “Al ver la necesidad de obtener una prueba con alta sensibilidad trabajamos con este grupo de investigadores”, afirmó Ángel Guevara.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la revisión por el personal del Ministerio de Salud para determinar los ajustes que se deben hacer y obtener los permisos. Sin embargo, se realizan ensayos en el laboratorio solo con moléculas. Esta investigación cuenta con el financiamiento de entidades tanto extranjeras como del Ecuador.

Como parte de la primera etapa del proyectos se aplicará a un grupo de personas que tengan un resultado de PCR positivo y se detectará si las personas desarrollaron anticuerpos y en qué tiempo. Luego, con otro grupo de población asintomática, se tomará muestras y se determinará el porcentaje real de infectados. Además, sobre todo en niños, se ha dado que tienen todos los síntomas presentados por coronavirus, pero la prueba realizada no captó ningún contagio, es decir fueron negativos, al aplicar la prueba micro-ELISA se podrá detectar realmente si estuvo o no contagiado. Otra ventaja que presenta esta prueba inmunológica, es que, cuando ya exista una vacuna, no todos deberán vacunarse, porque la prueba detectará si ya generaron anticuerpos.  

Guevara advierte que el trabajo científico es permanente y gira alrededor de alianzas, tanto interinstitucionales como de financiamiento.

ver boletín

Docente centralina participó en Webinar internacional Construyendo Turismo online

Rosa Campillo Garrigós, docente de la Carrera de Turismo Histórico Cultural de la Universidad Central del Ecuador

agosto 05, 2020
close

Docente centralina participó en Webinar internacional Construyendo Turismo online

agosto 05, 2020 | DCC

Docente centralina participó en Webinar internacional Construyendo Turismo online

Rosa Campillo Garrigós, docente de la Carrera de Turismo Histórico Cultural de la Universidad Central del Ecuador participó en el Webinar: Construyendo Turismo online REDES Europa-Latinoamérica, realizado el pasado jueves 30 de julio. Este evento fue coordinado por la Universidad de Alicante con apoyo de la Carrera Turismo Histórico Cultural de la Universidad Central del Ecuador.

Con este evento se presentó e informó sobre la experiencia vivida de trabajar en RED, espacio en el que varios académicos en representación de centros, universidades españolas, e investigadores independientes en el área del Turismo, expusieron los resultados del trabajo en red a partir de la experiencia desarrollada desde la RED del Sistema de Investigación en Turismo,   bajo el amparo de un Convenio de cooperación académica entre ambas universidades desde el año 2018.

En esta RED se desarrollan líneas de investigación de reconocida importancia científico-social en Turismo. Los centros e investigadores que forman parte de esta RED están en constante relación para mantener el alto nivel en la investigación sobre esta temática, que está reconocida por otras instituciones y universidades de ámbito nacional e internacional.

ver boletín

Experiencias de guías turísticos en Latinoamérica en tiempos de COVID-19

La carrera de Turismo Ecológico de la Universidad Central del Ecuador realizó una charla virtual para conocer

agosto 03, 2020
close

Experiencias de guías turísticos en Latinoamérica en tiempos de COVID-19

agosto 03, 2020 | DCC

Experiencias de guías turísticos en Latinoamérica en tiempos de COVID-19

La carrera de Turismo Ecológico de la Universidad Central del Ecuador realizó una charla virtual para conocer las experiencias de guías turísticos en Latinoamérica en tiempos de COVID-19, en ella participaron Rosalba Coria (México), Paulina Rincón (Colombia), Randall Obsney (Costa Rica), Raúl Miranda (Ecuador), Melchor Delgado Delgadillo (Perú), y fue moderada por David Chontasi.

Chontasi indicó que el reto es conocer la opinión de los propios actores desde varias regiones de Latinoamérica. Las temáticas que se trataron fueron acerca de la situación actual de la normativa en cada uno de los países participantes, la situación de los guías antes de la pandemia, cómo están afrontando actualmente la pandemia, y cómo se avizora el futuro de la industria turística, pero sobre todo de los guías turísticos.

La charla determinó varias ideas claves enmarcadas en dos palabras: profesionalizarse y reinventarse, pues el panorama de los guías de turismo no es claro mientras la pandemia siga vigente en el continente, sin embargo, las organizaciones han trabajado en capacitaciones para determinar protocolos de un pronto retorno a las actividades laborales con las medidas de bioseguridad pertinentes. Por el momento en cada país se apuesta por los emprendimientos y las actividades alternas. 

ver boletín

Docente de Artes participó en Festival Internacional de Teatro Universitario

La Universidad de Blumenau-Brasil, organiza cada año el FITUB (Festival Internacional de Teatro Universitario

agosto 03, 2020
close

Docente de Artes participó en Festival Internacional de Teatro Universitario

agosto 03, 2020 | DCC

Docente de Artes participó en Festival Internacional de Teatro Universitario

La Universidad de Blumenau-Brasil, organiza cada año el FITUB (Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau), entre las diversas actividades se realizan mesas de intercambio académico sobre temas relacionados con la formación en Artes Escénicas a nivel universitario, al evento fue invitada Madeleine Loayza, en calidad de docente investigadora de la Carrera de Artes Escénicas y Teatro, de la Universidad Central del Ecuador.

Loayza participó en el encuentro con la ponencia: "Teatro, Universidad y Pandemia”. El Festival Internacional de Teatro Universitario de Blumenau en su 32ª edición ha mostrado que tiene alcance internacional, de gran importancia para la investigación y formación en Artes a nivel universitario, a lo largo de su existencia, consolidó su papel en la historia del Teatro Brasileño, ofreciendo a artistas, técnicos, profesores y estudiantes de teatro un espacio para presentar obras, estudios, análisis de espectáculos y reflexiones sobre el arte de actuar.

ver boletín

Inauguración: Ciclo Académico de Nivelación 2020-2020

El 24 de julio del 2020 la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador

agosto 03, 2020
close

Inauguración: Ciclo Académico de Nivelación 2020-2020

agosto 03, 2020 | DCC

Inauguración: Ciclo Académico de Nivelación 2020-2020

El 24 de julio del 2020 la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, realizó la inauguración virtual del Ciclo Académico de Nivelación 2020-2020, transmitido a través de Facebook Live. El proceso académico iniciará el día lunes 27. Las autoridades comunicaron que los horarios de nivelación, por aula virtual e individual, se remitirán a los correos institucional y personal, donde encontrarán un link de ingreso automático al proceso.    

El Ph.D. Guillermo Terán, Decano de la Facultad de la Universidad Central del Ecuador, indicó que la Unidad cuenta con académicos comprometidos con el proceso educativo, dispuestos a trabajar en su formación integral y, sobre todo, buscar cómo fortalecer la formación humanística, invitó al trabajo y a la acción que trascienda las paredes del aula y de la Institución.

Los Directores de las Carreras de Mecatrónica, Psicopedagogía, Ciencias Experimentales Biología y Química, Pedagogía de Idiomas Extranjeros – Inglés, Pedagogía de Lengua y Literatura, Ciencias Experimentales- Informática, Ciencias Experimentales Matemática y Física, Educación Básica y Educación Inicial de la Facultad, participaron con un mensaje de bienvenida a los nuevos estudiantes de nivelación y realizaron una breve reseña académica de su Especialidad. El MSc. Romel Martínez, Director de la Carrera de Multilingüe, expresó que para quienes conforman el claustro docente de la Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Multilingüe: español, francés e inglés, es un orgullo abrir las puertas de la Carrera con reconocida trayectoria. Y es muy grato poner a disposición esta oferta académica, cuyo principal objetivo es formar profesionales que apliquen de manera inter y transdiciplinaria la Investigación, la Vinculación de la docencia y los valores para contribuir a la formación integral del ser humano, en todos los niveles educativos, en el marco de la equidad y respeto a la interculturalidad.  

El Subdecano, Ph.D. Juan Carlos Cobos, expresó su saludo a los Directores, Jefes de Área de Nivelación, Docentes y Estudiantes del proceso de nivelación. Señaló que en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación encontrarán herramientas para su formación integral, tales como Ética en la ciencia, tecnología y, lo más importante, las relaciones humanas que permiten el buen desarrollo en el contexto de la vida diaria y profesional. Invitó a ser parte de la Institución, a conocerla, a insertarse en esta comunidad de profesionales de la educación que se alegra en recibirles, estimuló a todos y todas a trabajar juntos, a presentar propuestas en aras de reafirmar el compromiso de la Universidad Central del Ecuador con la sociedad. 

ver boletín