Affichage de contenus web
Ingenieria en
Geologia, Minas,
Petroleos y
Ambiental
Misión
Visión
Autoridades:
Ing. Elías Ibadango Anrrango, MSc.
DECANO
Ing. Liliana Troncoso Salgado, MSc.
SUBDECANA (e)

| Ing. Elías Ibadango Anrrango, MSc. DECANO | Ing. Liliana Troncoso Salgado, MSc. SUBDECANA (e) | |
|
|
| |
OBJETIVOS GENERALES
-
Formar profesionales con capacidades técnica-científicas y habilidades blandas.
-
Generar investigación en respuesta a las necesidades del país.
-
Generar programas y proyectos de vinculación orientados a resolver los problemas de la sociedad.
-
Garantizar una gestión institucional por procesos y resultados para la mejora continua en todos los ámbitos del quehacer educativo.
-
Ofrecer servicios de capacitación y asistencia técnica a la industria.

Junio de 1962 – 1964
La Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador, tiene sus raíces históricas en la Escuela de Geología y Minas, creada por el H. Consejo Universitario en sesiones del 12 y 19 de junio de 1962 durante la administración del Dr. Alfredo Pérez Guerrero, Rector de la Universidad, formando parte de la Facultad de Ciencias Naturales junto a las escuelas de Ingeniería Química y Química - Farmacia.
1964 -1968
La Escuela de Geología y Minas pasa a formar parte de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemáticas, junto a las Escuelas de Ingeniería Civil e Ingeniería Química.
Noviembre de 1969
En sesión del 26 de noviembre de 1969, se agrega la Especialización de Petróleos en la Escuela de Geología y Minas constituyendo la Escuela de Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemáticas.
1983- 1984
Transcurría el año de 1983, el edificio de la anterior Escuela estaba terminada en su estructura y habilitadas varias dependencias, nuevos profesionales en mayor número de ingenieros de Petróleos, ingenieros Geólogos y pocos ingenieros de Minas, se incorporaron a las actividades propias de su especialización.
En esa época y durante un largo periodo, la Universidad Central se debatía entre ideologías de extrema izquierda que se apoderaron de su autonomía, causando la masificación del ingreso de los estudiantes y el inevitable descenso en la preparación académica.

El edificio que con el esfuerzo de varios años fue construido, por resolución de Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería a la que pertenecía la Escuela, decidió que sea ocupada por los nuevos y numerosos estudiantes que ingresaron masivamente a las Escuelas de Ingeniería Civil y Química.
Como respuesta, los profesores, estudiantes y trabajadores de la Escuela, se tomaron su propio edificio y no permitieron que les quiten las instalaciones, se declararon en Sesión Permanente y el Director de la Escuela convocó a una Magna Asamblea, que resolvió por mayoría absoluta, proclamar la decisión de iniciar el proceso de transformación de la Escuela de Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos a Facultad, suscribiendo el Acta Constitutiva de la nueva Unidad Académica Superior.
La resolución de creación de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos fue recogida en la histórica Acta de Constitución que fue ratificada en la Junta de Escuela del 3 de enero de 1984. Fue la última Acta de la Escuela de Ingeniería en Geología y Minas creada en junio de 1962, iniciando el mayor emprendimiento de sus autoridades y estamentos estudiantil y de empleados, para lograr la aprobación de creación de la Facultad: 1°) en el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemáticas; 2°) en las Comisiones Académica, Económica y Legal de la Universidad Central y 3°) finalmente por el Honorable Consejo Universitario del 17 de julio de 1984.
1996
Se crea la Escuela de Ingeniería Ambiental pasando a llamarse Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental. FIGEMPA
En 1999 se produjo una primera Reforma Académica, en la que se pasó del sistema anual, que contemplaba 6 años de estudio más un año adicional de tesis, al sistema semestral de 10 semestres el último de los cuales estaba asignado para la realización de la tesis de grado. Esta Reforma incluyó una política de admisión a través de exámenes de ubicación y el fortalecimiento de la educación continua, el posgrado e investigación.
2012
Se aprobó una nueva Reforma Académica que incluye el cambio al Sistema de aprobación por créditos, la implementación de una nueva malla curricular y Plan de Estudios por competencias. El fortalecimiento de las Carreras de pregrado con la creación de Especializaciones de Posgrado como Gestión de Riesgos, Ordenamiento Territorial, Metalurgia y Crudos Pesados.
2021
Todas las carreras cuentan con la malla curricular rediseñada. En posgrado están abiertas las Maestrías de: Eficiencia Energética; Cambio Climático y Recursos Hídricos; Geotecnia Aplicada; Gestión de Proyectos Mineros, Gestión de Residuos Sólidos; Economía Circular con Enfoque en Producción Sostenible. Próxima apertura de distintas especializaciones.
Visita nuestro blog de la FIGEMPA para más información:
Affichage de contenus web
Grado
- Petroleosclose
- Ambientalclose
- Geologíaclose
- Minasclose
Affichage de contenus web
BIENVENIDOS/AS
Ph.D. Félix Daniel Andueza Leal
Director de PosgradoSistemas Académicos
POSGRADOS
Maestría en: Ingeniería de Petróleos con mención en Recuperación Mejorada
- Inscripciones hasta: 2025
- Inversión: Inscripción: $80 | Matrícula: $7500
- Horarios: Lunes a Viernes 18:00 a 21:00 (Clases Virtuales)
Maestría en: Economía Circular y Producción Sostenible
- Inscripciones hasta: 2025
- Inversión: Inscripción: $80 | Matrícula: $5400
- Horarios: Lunes a Viernes 18:00 a 21:00 (Clases Virtuales )
Maestría en: Seguridad y Salud Ocupacional
- Inscripciones hasta: 2025
- Inversión: Inscripción: $80 | Matrícula: $4900
- Horarios: Lunes a Viernes 18:00 a 21:00 (Clases Virtuales)
Maestría en: Gestión Integral de Residuos Sólidos
- Inscripciones hasta: 2025
- Inversión: Inscripción: $80 | Matrícula: $4900
- Horarios: Lunes a Viernes 18:00 a 21:00 (Clases Virtuales)
Maestría en: Cambio Climático y Recursos Hídricos
- Inscripciones hasta: 2025
- Inversión: Inscripción: $80 | Matrícula: $5400
- Horarios: Lunes a Viernes 18:00 a 21:00 (Clases Virtuales)
Maestría en: Eficiencia Energética
- Inscripciones hasta: 2025
- Inversión: Inscripción: $80 | Matrícula: $4900
- Horarios: Lunes a Viernes 18:00 a 21:00 (Clases Virtuales)
Maestría en: Gestión de Proyectos Mineros
- Inscripciones hasta: 2025
- Inversión: Inscripción: $80 | Matrícula: $5800
- Horarios: Lunes a Viernes 18:00 a 21:00 (Clases Virtuales)
Especialización en Petróleos con mención en Gerencia de Yacimientos Hidrocarburíferos
- Inscripciones hasta: 2025
- Inversión: Inscripción: $80 | Matrícula: $5800
- Horarios: Lunes a Viernes 18:00 a 21:00 (Clases Virtuales)
NORMATIVA
Marco Normativo institucional General
- Normativa General: PEDI, Estatuto, Reglamento general, Instructivos y más.
Marco Normativo Institucional Específico
- Normativa Específica: Academia, Investigación,Vinculación, Gestión Estudiantil, Gestión Administrativa
Sobre el programa
Bienvenido
Perfil de Ingreso
Tener título de Tercer Nivel registrado en el SENESCYT en:- El aspirante debe contar con título de tercer nivel de grado en carreras afines al programa.
Perfil de Egreso
Resultados de aprendizaje - Saber
- El graduado de la Maestría será un profesional altamente capacitado para planificar, diseñar, operar y optimizar proyectos de recuperación mejorada de petróleo.
- Poseerá competencias para aplicar soluciones innovadoras en reservas y producción, gestionar recursos científicos y tecnológicos, y liderar investigaciones orientadas al desarrollo energético sostenible del país.
- Actuará con responsabilidad ética y compromiso ambiental, valorando la diversidad cultural y promoviendo el trabajo colaborativo, el diálogo intercultural y la toma de decisiones conscientes dentro de entornos técnicos y multidisciplinarios.
Resultados de aprendizaje - Saber Hacer
Resultados de aprendizaje - Saber Conocer
Valores y principios - Ser
Trabajo de Titulación
Plan de estudios
1. Metodología de la Investigación y Etica del Conocimiento
2. Caracterización Estática de los Yacimientos para EOR
3. Fundamentos de Recuperación Mejorada
4. Ingeniería Avanzada y Simulación Matemática de los Yacimientos
5. Inyección de Agua y Gas (CO2 y N2)
6. Métodos de EOR con Polímeros
7. Métodos EOR con Surfactantes
8. Métodos Térmicos de EOR
9. Gestión de Proyectos
10. Macrodesplazamiento
11. Legislación Sectorial y Financiera en Recuperación Mejorada
12. Salud, Seguridad y Ambiente
Ver Malla CurricularCuerpo Docente
Requisitos de admisión
Título de tercer nivel de grado en campos afines al programa
Certificado de suficiencia en el idioma inglés nivel A2
Petición firmada por el aspirante solicitando su inscripción en el programa
Hoja de vida, copia a color de la cédula y papeleta de votación
Aprobar el proceso de admisión
Sílabos
Formas de Pago
El 100% del pago debe ser cancelado previo a iniciar el programa de acuerdo con el cronograma de cobro que establecerá la FIGEMPA.
Pago en Efectivo
- En agencias Servipagos a nivel nacional.
Cheque Certificado
- Emitido a nombre de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental, y cancelado en Servipagos.
Transferencia Bancaria
- Banco: Produbanco S.A.
- Beneficiario: Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental
- N.º cuenta corriente: 72005000521
- RUC: 1768092480001
Calendario de Admisión 2025
Inscripciones
Evaluación
Matrículas Ordinarias
Matrículas Extraordinarias
Inicio de Clases
Información clave
- Duración 18 meses
- Costo: Inscripción: $80
Matrícula: $7500 - Modalidad Presencial
- Horarios de clases Lunes a Viernes 18h00-21h00 (Virtual)
- Título Magíster en Ingeniería de Petróleos con mención en Recuperación Mejorada
- Resolución RPC-SO-12-No.193-2022
Coordinación
Secretaría de Posgrado
- Nombres MSc. Nicole Simbaña
- Correo electrónico hnsimbana@uce.edu.ec / posgrado.figempa@uce.edu.ec
- Teléfono 02 2566 738 / ext.102
- Horarios 08:00 a 16:00
Sobre el programa
Bienvenido
Conoce más sobre nuestro programa académico a través de este video informativo donde nuestra coordinadora explica los beneficios y características principales de la maestría.Perfil de Ingreso
Tener título de Tercer Nivel registrado en el SENESCYT en:- Ciencias de la Educación.
- Pedagogía con diferentes menciones
- Psicología Educativa.
- Psicopedagogía.
- Psicología Clínica.
- Psicología Infantil o Psicorrehabilitación.
- Trabajo Social
Perfil de Egreso
Resultados de aprendizaje - Saber
- Comprende la fundamentación legal sobre la inclusión educativa y atención a la diversidad.
- Conoce los modelos o enfoques teóricos-científicos respecto a la diversidad y la inclusión educativa. Integra las diversas teorías, métodos y técnicas pedagógicas y psicológicas en el ejercicio de su profesión.
- Domina los ejes de acción alineados a la detección, promoción, prevención, intervención y acompañamiento a problemas socioeducativos de discriminación, segregación e integración con el apoyo de tecnologías de información y comunicaciones.
Resultados de aprendizaje - Saber Hacer
- Articula las políticas públicas a los niveles meso y microcurricular en lo relacionado con la inclusión educativa y la diversidad. Asesora en la generación de planes, programas y proyectos con temáticas de inclusión educativa.
- Maneja las tecnologías de información y comunicación, como herramientas didácticas, de evaluación e intervención de acuerdo al nivel escolar. Diseña proyectos educativos y planificaciones de adaptación curricular.
- Ejecuta las actividades de prevención, promoción, detección, evaluación, intervención y seguimiento de los casos de exclusión dentro de instituciones educativas.
- Participa en procesos de autoevaluación institucional y utiliza los resultados para vigorizar el PEI y Plan de Mejoras, promoviendo políticas inclusivas que atiendan a la diversidad.
- Genera proyectos innovadores y de impacto social a la problemática del entorno local, regional y nacional, basando su accionar en la investigación acción. Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información producto de su investigación.
Resultados de aprendizaje - Saber Conocer
- Identifica problemas de exclusión, segregación e integración en la realidad educativa mediante procesos de investigación cuantitativa y/o cualitativa.
- Plantea alternativas de solución a los problemas educativos relacionados a la inclusión considerando la diversidad cultural, social, económica, política de género y discapacidad, mediante el uso del pensamiento reflexivo, crítico y creativo.
Valores y principios - Ser
- Aprende de manera permanente, autónoma y muestra iniciativa para su autorregulación, fortaleciendo su desarrollo personal.
- Aborda de manera interdisciplinaria los problemas del campo profesional fomentando el trabajo en equipo.
- Promueve y respeta la cultura de la diversidad.
Trabajo de Titulación
Plan de estudios
Metodología de la Investigación
Fundamentos psicológicos del aprendizaje, pedagógicos y modelos educativos
Enfoques y Modelos de la inclusión y la diversidad
Marco legal de la diversidad
Integración de las tecnologías a la inclusión
Cultura de la diversidad y prácticas inclusivas
Currículo y adaptación curricular
Proyectos inclusivos en educación
Estadística aplicada a la educación
Ejecución e informe de trabajo de Titulación
Ver Malla CurricularCuerpo Docente

Ph.D. Carlos Jiménez Ayala
PhD. Investigacion Educativa, Psicología y Educación- Docente titular
- 33 años experiencia
Requisitos de admisión
Hoja de Vida
Colocar fecha y firma.
Carta de Compromiso en PDF
Firmada con esfero de color azul y escanear.
Copia de cédula/pasaporte y papeleta de votación
Copia legible a color, colocar correo y teléfono en la parte inferior de la hoja (PDF)
Título de tercer nivel
debidamente certificado por Secretaría de la Institución Educativa Superior donde se graduó. (En el caso de no tenerlo, entregue un oficio de la Institución donde explique la razón)
Registro del título
Nacionales: SENESCYT | Internacionales: Apostilla
Acta de grado
Debidamente certificada por Secretaría de la Institución Educativa Superior se graduó
Récord académico
Copia a color del récord académico (no requerido si adjunta el acta).
Comprobante de pago
Inscripción emitida por SERVIPAGOS
Documentos que evidencien experiencia profesional y/o académica
Evidencias de su hoja de vida como certificados laborales y certificados de capacitación
En caso de tener, publicaciones científicas y/o académicas, libros y/o capítulos de libros
Cara y Contracara en pdf donde se evidencie claramente el ISBN y/o ISSN y su nombre
Sílabos
Formas de Pago
Pago en Efectivo
- Pago único al momento de la matrícula
- Aceptado en ventanilla de la universidad
Tarjetas de Crédito
- Pago diferido según tu banco
Crédito Prorrateado
- Sin intereses adicionales
- Documentación mínima requerida
Crédito Educativo
Cooperativa del Magisterio del Pichincha
- Hasta 36 meses para pagar
- Tasas preferenciales para docentes
- Documentación requerida según la cooperativa
- Aprobación en 48 horas hábiles
Información importante sobre pagos
Todos los pagos deben realizarse a través de SERVIPAGOS o en el Departamento Financiero de la Universidad Central del Ecuador. Para créditos educativos, la aprobación está sujeta a evaluación crediticia.Calendario de Admisión 2025
Inscripciones
Evaluación
Matrículas Ordinarias
Matrículas Extraordinarias
Inicio de Clases
Información clave
- Duración 1 año
- Costo: Inscripción: $80
Matrícula: $2800 - Modalidad Presencial
- Horarios de clases Miercoles y Jueves 17h00-21h00 (Virtual)
Sábados 08h00-16h00 (Presencial) - Título Magíster en Educación mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC
- Resolucion RHCU. SO.12 No. 0078-2023
Coordinación

Ph.D. Johanna Bustamante Torres
CoordinadoraSecretaría de Posgrado
- Nombres Tnlga. Johana Lizbeth Ron Ocaña
- Correo electrónico jlron@uce.edu.ec
- Teléfono (02)2904757 Ext.: 11, 12, 14
- Horarios 07:00 a 16:30
Documentos Normativos Institucionales
Marco Normativo General
Documentos fundamentales que rigen el funcionamiento institucional.PEDI (Plan Estratégico de Desarrollo Institucional)
Modelo Educativo Institucional
Estatuto Orgánico
Reglamento General de Posgrados
Reglamento de Movilidad
Normativas Administrativas
Documentos que regulan los procesos administrativos de posgrados.Resoluciones Oficiales
Guías y Protocolos
Instrumentos Administrativos
Plantilla Informe de Autoevaluación
Protocolo Difusión Institucional
Matrices Creación de Programas
Formato Ajustes Curriculares
Normativas Académicas
Documentos que regulan los procesos académicos de posgrados.Gestión Docente
Lineamientos para Syllabus
Lineamientos para Asentamiento de Notas
Modelo de Syllabus
Formato Planificación Capacitación Docente
Gestión Estudiantil
Instructivo Becas de Posgrado 2018
Admisión
Normativas de Investigación
Documentos que regulan los procesos de investigación en posgrados.Guía para Proceso de Titulación
Normativas de Vinculación
Documentos que regulan los procesos de vinculación con la sociedad.Normativa Pago de Aranceles
Documentos e Instrumentos Normativos
Proceso Administrativo
Documentos e instrumentos para la gestión administrativa de posgrados.Hoja de Ruta / Diagrama de Flujo
Diagrama de Flujo de Atención
Proceso Académico
Documentos e instrumentos para la gestión académica de posgrados.Gestión Docente
Guía Contratación Claustro Docente
Formato Oficio Contratación Docente
Rúbrica Selección Docente
Formato Hoja de Vida Docente
Instrumento Evaluación Desempeño Docente
Formato Informe Actividades Docentes
Gestión Estudiantil
Admisión
Guía Proceso de Admisión
Cuestionario Simulación Evaluación
Guía de Entrevista
Plantilla Carta Compromiso
Plantilla Hoja de Vida
Rúbrica Proceso Selección
Titulación
Guía Proceso de Titulación
Formato Plan Informe de Titulación
Formato Informe de Titulación
Formato Seguimiento Tutores
Proceso de Investigación
Documentos e instrumentos para la gestión de investigación en posgrados.Guía Presentación Proyectos de Investigación
Formato Plan de Proyectos
Formato Informe Semestral
Formato Informe Final
Proceso de Vinculación con la Sociedad
Documentos e instrumentos para proyectos de vinculación en posgrados.Guía Presentación Proyectos de Vinculación
Formato Planificación de Proyectos
Formato Informe Final de Ejecución
TUTORIAL INSCRIPCIONES
Acceder al sistema de inscripciones!Dirección de Posgrado
Ph.D. Germania Borja Naranjo
DirectoraSecretaría de Posgrado
- Nombres Tnlga. Johana Lizbeth Ron Ocaña
- Correo electrónico jlron@uce.edu.ec
- Teléfono (02)2904757 Ext.: 11, 12, 14
- Horarios 07:00 a 16:30
Affichage de contenus web
DECANOS 2025 CONSULTA INTERNA
- Planes de Acciónclose
Affichage de contenus web
VINCULACIÓN
- VINCULACIÓN CON LA SOCIEDADclose
Affichage de contenus web
MUSEO
- MUSEO CIENCIAS DE LA TIERRAclose
Affichage de contenus web
INVESTIGACIÓN
- INVESTIGACIÓN FIGEMPAclose
- Unidad de Titulaciónclose
Affichage de contenus web
NORMATIVA INTERNA
- Resoluciones Consejo Directivoclose
Affichage de contenus web
Noticias
-
Julio 2025 Informativo
Leer máscloseJulio 2025 Informativo
août 22, 2025 |¡Te invitamos a leer nuestro Informativo FIGEMPA de julio!
Estimada comunidad universitaria - FIGEMPA,
Por este medio informo a cada uno de ustedes acerca de las gestiones académicas y administrativas que continuamos realizando en conjunto con el cuerpo Directivo de la Facultad en beneficio de todas y todos.
En el ámbito académico, se finalizaron las clases y se inició la evaluación sumativa final de todas las asignaturas, de acuerdo a lo programado en el calendario académico 2025-2025. Las clases teóricas fueron complementadas con las respectivas prácticas de campo planificadas previamente.
El día 17 de julio se llevó a cabo la celebración de los 63 años de vida institucional y 41 años de facultarizacion de la FIGEMPA, acto en el cual se incorporaron nuevos profesionales de las cuatro carreras y posgradistas de los diferentes programas de maestría y se entregaron reconocimientos a estudiantes, docentes y trabajadores de la Facultad por su incansable trabajo y dedicación a la institución.¡Te esperamos en la lectura! Descargar
-
Febrero y marzo 2025 Informativo
Leer máscloseFebrero y marzo 2025 Informativo
avril 22, 2025 |¡Te invitamos a leer nuestro Informativo FIGEMPA de febrero y marzo!
Estimada comunidad universitaria,
Les invitamos a conocer los avances académicos y administrativos que, en conjunto con el cuerpo directivo, hemos impulsado en beneficio de todos. En esta edición, compartimos hitos importantes del periodo académico 2024-2025, la incorporación de nuevos profesionales de grado y posgrado, el inicio de nuevas maestrías, y la suscripción de convenios estratégicos con empresas del sector minero, petrolero y ambiental.
Además, encontrarás detalles sobre eventos destacados como las jornadas académicas, el conversatorio sobre la industria hidrocarburífera en Ecuador, la presentación de los volúmenes 17 y 18 de la Revista FIGEMPA, y actividades en favor del bienestar universitario.
No te pierdas este recorrido por el esfuerzo y la dedicación de toda nuestra Facultad.¡Te esperamos en la lectura! Descargar
-
Enero 2025 Informativo
Leer máscloseEnero 2025 Informativo
février 10, 2025 |Estimados miembros de la comunidad universitaria:
Nos complace enormemente compartir con ustedes un resumen de las diversas actividades y proyectos que llevamos a cabo durante el mes de enero en FIGEMPA. El propósito de estas actividades es fomentar el aprendizaje, estimular la colaboración y promover el desarrollo profesional de cada uno de nuestros miembros.
Les animamos a estar atentos a nuestros comunicados y a participar activamente en todas las oportunidades que se presenten. Su involucramiento es importante para el éxito y el crecimiento de nuestra comunidad.
No olviden consultar el informativo para obtener más detalles sobre cada una de estas actividades.
Affichage de contenus web
Aplicativos y Enlaces Importantes
- SIIU SIIU
- Aula
Virtual Aula
Virtual -
Consulta de Títulos Consulta de Títulos -
Catálogo de servicios del laboratorio de Mecánica de Rocas y Petrografía Catálogo de servicios del laboratorio de Mecánica de Rocas y Petrografía

.jpg)