Visor de contenido web
Ingenieria en
Geologia, Minas,
Petroleos y
Ambiental
Autoridades:
Ing. Gustavo Pinto Arteaga, Mgtr.
DECANO
Dr. Jorge Ortiz Herrera, MSc.
SUBDECANO
Ing. Gustavo Pinto Arteaga, Mgtr. DECANO | Dr. Jorge Ortiz Herrera, MSc. SUBDECANO | |
| | |
OBJETIVOS GENERALES
- Ofertar servicios de formación en grado, posgrado y educación continua en áreas técnicas estratégicas relacionadas con la exploración, explotación y producción sostenible de recursos naturales no renovables.
- Generar investigación y formación de excelencia, con programas, proyectos, publicaciones científicas exclusiva y compartida.
- Incidir en el bienestar colectivo, a través de sus programas de vinculación con la sociedad.
- Desarrollar e implementar sistemas de gestión administrativa que permita optimizar los procesos administrativos y académicos.
- Lograr una facultad con carreras de excelencia que se posicionen a nivel nacional e internacional.
Junio de 1962 – 1964
La Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador, tiene sus raíces históricas en la Escuela de Geología y Minas, creada por el H. Consejo Universitario en sesiones del 12 y 19 de junio de 1962 durante la administración del Dr. Alfredo Pérez Guerrero, Rector de la Universidad, formando parte de la Facultad de Ciencias Naturales junto a las escuelas de Ingeniería Química y Química - Farmacia.
1964 -1968
La Escuela de Geología y Minas pasa a formar parte de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemáticas, junto a las Escuelas de Ingeniería Civil e Ingeniería Química.
Noviembre de 1969
En sesión del 26 de noviembre de 1969, se agrega la Especialización de Petróleos en la Escuela de Geología y Minas constituyendo la Escuela de Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemáticas.
1983- 1984
Transcurría el año de 1983, el edificio de la anterior Escuela estaba terminada en su estructura y habilitadas varias dependencias, nuevos profesionales en mayor número de ingenieros de Petróleos, ingenieros Geólogos y pocos ingenieros de Minas, se incorporaron a las actividades propias de su especialización.
En esa época y durante un largo periodo, la Universidad Central se debatía entre ideologías de extrema izquierda que se apoderaron de su autonomía, causando la masificación del ingreso de los estudiantes y el inevitable descenso en la preparación académica.
El edificio que con el esfuerzo de varios años fue construido, por resolución de Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería a la que pertenecía la Escuela, decidió que sea ocupada por los nuevos y numerosos estudiantes que ingresaron masivamente a las Escuelas de Ingeniería Civil y Química.
Como respuesta, los profesores, estudiantes y trabajadores de la Escuela, se tomaron su propio edificio y no permitieron que les quiten las instalaciones, se declararon en Sesión Permanente y el Director de la Escuela convocó a una Magna Asamblea, que resolvió por mayoría absoluta, proclamar la decisión de iniciar el proceso de transformación de la Escuela de Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos a Facultad, suscribiendo el Acta Constitutiva de la nueva Unidad Académica Superior.
La resolución de creación de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos fue recogida en la histórica Acta de Constitución que fue ratificada en la Junta de Escuela del 3 de enero de 1984. Fue la última Acta de la Escuela de Ingeniería en Geología y Minas creada en junio de 1962, iniciando el mayor emprendimiento de sus autoridades y estamentos estudiantil y de empleados, para lograr la aprobación de creación de la Facultad: 1°) en el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemáticas; 2°) en las Comisiones Académica, Económica y Legal de la Universidad Central y 3°) finalmente por el Honorable Consejo Universitario del 17 de julio de 1984.
1996
Se crea la Escuela de Ingeniería Ambiental pasando a llamarse Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental. FIGEMPA
En 1999 se produjo una primera Reforma Académica, en la que se pasó del sistema anual, que contemplaba 6 años de estudio más un año adicional de tesis, al sistema semestral de 10 semestres el último de los cuales estaba asignado para la realización de la tesis de grado. Esta Reforma incluyó una política de admisión a través de exámenes de ubicación y el fortalecimiento de la educación continua, el posgrado e investigación.
2012
Se aprobó una nueva Reforma Académica que incluye el cambio al Sistema de aprobación por créditos, la implementación de una nueva malla curricular y Plan de Estudios por competencias. El fortalecimiento de las Carreras de pregrado con la creación de Especializaciones de Posgrado como Gestión de Riesgos, Ordenamiento Territorial, Metalurgia y Crudos Pesados.
2021
Todas las carreras cuentan con la malla curricular rediseñada. En posgrado están abiertas las Maestrías de: Eficiencia Energética; Cambio Climático y Recursos Hídricos; Geotecnia Aplicada; Gestión de Proyectos Mineros, Gestión de Residuos Sólidos; Economía Circular con Enfoque en Producción Sostenible. Próxima apertura de distintas especializaciones.
Visita nuestro blog de la FIGEMPA para más información:
Visor de contenido web
Grado
- Petroleosclose
- Ambientalclose
- Geologíaclose
- Minasclose
Visor de contenido web
POSGRADO
Busqueda de Posgrados

Especialización en Auditoría y Peritaje Ambiental
FIGEMPA
Preinscripciones
Abiertas
Inicio de Clases
19 de diciembre 2023

Especialización en Petróleos con Mención en Diseño y Construcción de Pozos de Hidrocarburos II Cohorte
FIGEMPA
Admisión
23 de octubre – 31 de octubre de 2023
Inicio de Clases
18 diciembre 2023

Especialización en Petróleos con Mención en Gerencia de Yacimientos Hidrocarburíferos II Cohorte
FIGEMPA
PROCESO DE ADMISIÓN
23 de octubre – 31 de octubre de 2023
Inicio de Clases
20 diciembre 2023

Especialización en Auditoría y Peritaje en Hidrocarburos
FIGEMPA
PROCESO DE ADMISIÓN
23-31 octubre 2023
Inicio de Clases
20 diciembre 2023

Maestría Gestión de Proyectos Mineros (II Cohorte)
FIGEMPA
Preinscripción
Abierta
Inicio clases
21 diciembre 2023

Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional
FIGEMPA
Preinscripciones II cohorte
Abiertas
Inicio de Clases
18 Diciembre 2023

Maestría Cambio Climático y Recursos Hídricos
FIGEMPA
PROCESO DE ADMISIÓN
02 de octubre – 13 de octubre del 2023
Inicio Clases
4 de diciembre de 2023

Maestría en Ingeniería de Petróleos con Mención en Recuperación Mejorada II Cohorte
FIGEMPA
Inscripciones
16 de octubre – 27 de octubre del 2023
Inicio de Clases
11 de diciembre de 2023

Maestría en Economía Circular y Producción Sostenible II Cohorte
FIGEMPA
Inscripciones
16 de octubre – 27 de octubre del 2023
Inicio de Clases
11 de diciembre de 2023

Maestría Gestión Integral de Residuos Sólidos II Cohorte
FIGEMPA
Inscripciones
16 de octubre – 27 de octubre del 2023
Inicio de Clases
18 de diciembre de 2023

Maestría Eficiencia Energética
FIGEMPA
Inscripciones II Cohorte
16 de octubre – 27 de octubre del 2023
Inicio Clases
5 de diciembre de 2023

Próximos Programas POSGRADO FIGEMPA
FIGEMPA
Director
Dr. Félix Andueza, PhD.
Visor de contenido web
.
Visor de contenido web
VINCULACIÓN
- VINCULACIÓN CON LA SOCIEDADclose
Visor de contenido web
MUSEO
- MUSEO CIENCIAS DE LA TIERRAclose
Visor de contenido web
INVESTIGACIÓN
- INVESTIGACION FIGEMPAclose
Visor de contenido web
Visor de contenido web
Noticias
-
Informativo Agosto
Leer máscloseInformativo Agosto
agosto 31, 2023 |La FIGEMPA ha liderado proyectos de educación dirigidos a la sociedad civil y a la población universitaria sobre los procesos mineros y petroleros. A través de proyectos de vinculación con la sociedad, se busca generar acercamiento y trabajar en conjunto, así como difundir la convivencia armónica entre la extracción minera y petrolera sustentable y sostenible con el ambiente y la vida.
Como responsables con la sociedad, hemos realizado una campaña informativa desde la Facultad con el apoyo de estudiantes y docentes. Esta campaña incluía la producción de material informativo, audiovisual y la realización de conversatorios con los actores involucrados. También se llevaron a cabo brigadas de información en puntos estratégicos de la ciudad y una marcha pacífica por las principales vías de Quito, con la participación de actores de la sociedad civil. El objetivo era contrarrestar, de alguna manera, la campaña engañosa desarrollada por los grupos ecologistas, ofreciendo información real y veraz.
Revisa completo aquí.
-
Informativo Julio
Leer máscloseInformativo Julio
julio 31, 2023 |Editorial
Históricamente, el modelo de pensamiento filosófico asumido por esta y la mayoría de universidades de América Latina ha definido los grandes cambios sociales, aterrizando en los modelos de concepción y aplicación del conocimiento, cuyo resultado es la fragmentación de la ciencia en disciplinas, y en nuestro caso en Facultades; lo que permite profundizar en cada campo del saber, sin dejar de lado la perspectiva global del análisis de los distintos fenómenos.
El reto es ineludible, hoy las corrientes mundiales del conocimiento han volcado su mirada hacia el Desarrollo Sostenible Universitario, entendiéndolo desde un enfoque integral, en todas sus aristas, que se convierten en sus ejes básicos, por lo que necesitamos crear iniciativas universitarias encaminadas a lograr su desarrollo y continuar con la política social que siempre caracterizó a la Central, ser un verdadero Agente de Cambio Social.
Revisa completo aquí
-
Informativo Junio
Leer máscloseInformativo Junio
junio 30, 2023 |Editorial
Es conocido por todos que las universidades son los gestores fundamentales para la generación de conocimientos, formación de profesionales, vinculación con la sociedad, promotores de investigaciones científicas, entre otras responsabilidades; esto sumado al acelerado avance de la tecnología y la globalización, ubica a los Centros de Educación Superior, ante un nuevo desafío, orientar las políticas hacia la transición al desarrollo sostenible, o permanecer pasivos ante estos factores.
La pregunta que se mantiene en el aire, es ¿somos capaces de ser la Universidad que el Ecuador en estos momentos necesita?, con una visión prospectiva de sociedad para las futuras generaciones. Reflexiones de fondo, que nos obligan a trabajar en forma inmediata, bajo una planificación constante, concreta, pero, ante todo, congruente y transparente, con responsabilidad por forjar un modelo de universidad sostenible...
Revisa Completo aquí
Visor de contenido web
Aplicativos y Enlaces Importantes
- SIIU SIIU
- Aula
Virtual Aula
Virtual -
Consulta de Títulos Consulta de Títulos