Webtartalom-megjelenítő
EVENTOS
Charlas científicas CIZ 2025 június 26, 2024 | CIZ
NOTICIAS
Lanzamiento de la Capacitación Básica en Inteligencia Artificial december 03, 2025 | DC
Jornada para fortalecer la prevención y atención de la violencia de género december 01, 2025 | DC
Día Internacional de las Personas con Discapacidad: atletas con discapacidad física muestran altos niveles de satisfacción deportiva, revela estudio internacional december 02, 2025 | DC
La Facultad de Ingeniería Química celebró su XVI Aniversario december 02, 2025 | DC
E-book "Gestión con corazón", una propuesta innovadora para la educación inicial december 02, 2025 | DC
Charla Técnica de Ingeniería Civil contó con expertos del INAMHI december 02, 2025 | DC
VII Jornadas Ecuatorianas de Matemáticas december 02, 2025 | DC
Un paso histórico: la UCE llega a Cayambe december 02, 2025 |
UCE desarrolló jornada informativa en Cayambe y reafirmó su compromiso con el acceso a la educación superior pública. december 02, 2025 | DC
Un día histórico para Cayambe y la UCE december 02, 2025 | DC
Inauguramos el curso de nivelación a puertas de celebrar el Bicentenario de fundación bolivariana december 01, 2025 | DC
Innovación y transferencia de tecnología como herramienta para la generación de proyectos de investigación november 21, 2025 | DC
Estudio interinstitucional busca identificar factores asociados al consumo de sustancias en jóvenes november 21, 2025 | DC
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un estudio sobre el tratamiento noticioso de la violencia en medios de comunicación november 21, 2025 | DC
Lanzamiento de la Capacitación Básica en Inteligencia Artificial
Lanzamiento de la Capacitación Básica en Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial está transformando la forma en que aprendemos, investigamos y construimos conocimiento en el mundo. En la educación superior, ya no es solo una tendencia: se ha convertido en una herramienta esencial para innovar, mejorar procesos y potenciar nuestras capacidades académicas y profesionales.
En ste horizonte, el Vicerrectorado Académico y de Posgrado de la Universidad Central del Ecuador invita a toda la comunidad universitaria a ser parte de este proceso de transformación que inicia con el Lanzamiento de la Capacitación Básica en IA.
Participar en una capacitación en IA significa abrir la puerta a nuevas oportunidades: desde optimizar el aprendizaje y fortalecer la investigación, hasta desarrollar soluciones que impacten directamente en nuestra universidad y en el país. La IA no reemplaza nuestro trabajo; lo potencia, nos brinda nuevas habilidades y nos prepara para los desafíos de un entorno cada vez más digital.
Cada estudiante, docente y administrativo tiene un papel fundamental en construir una universidad más innovadora, competitiva y preparada para el futuro.
Sumarte a esta capacitación es dar un paso adelante hacia una UCE más fuerte, más creativa y más conectada con el mundo. PM
Jornada para fortalecer la prevención y atención de la violencia de género
Jornada para fortalecer la prevención y atención de la violencia de género
Se llevó a cabo la Jornada de Sensibilización sobre los Mecanismos de Prevención y Atención de la Violencia de Género en la Comunidad Universitaria, organizada por la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad Central del Ecuador, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El evento reunió a autoridades, docentes y estudiantes para reflexionar sobre la importancia de garantizar espacios seguros, inclusivos y libres de violencia en el ámbito académico.
El encuentro tuvo como objetivo reforzar el compromiso institucional para prevenir, atender y erradicar la violencia basada en género, asegurando el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales. El rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Patricio Espinoza, destacó la relevancia del trabajo articulado entre las diferentes instancias universitarias para promover derechos y consolidar una cultura de respeto.
Durante la jornada se abordaron temas esenciales como la primera atención a víctimas, el marco jurídico nacional, el protocolo institucional y los distintos tipos de violencia, con el objetivo de fortalecer la respuesta frente a situaciones de violencia de género. La directora de Bienestar Universitario, Dra. Ximena Bañó Narváez, subrayó la relevancia de consolidar la capacidad institucional para actuar de manera oportuna y responsable, resaltando el papel decisivo de autoridades, decanatos, direcciones de carrera, comités especializados y órganos disciplinarios en la garantía de derechos.
El evento contó con el apoyo de la Fundación MEGA Mujeres y del Centro de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género, reafirmando el compromiso de la universidad con la erradicación de la violencia en el ámbito académico.
La jornada incluyó la participación de tres expertas en prevención y atención: Andrea Medina Delgado, psicóloga clínica con experiencia en acompañamiento psicosocial; Erika Delgado Congo, trabajadora social con trayectoria en proyectos de equidad y justicia; y Eulalia Franco Espinoza, abogada especializada en género y derechos humanos.
Además, se destacó la importancia de aplicar los lineamientos técnicos para una atención ética y profesional, así como la necesidad de articular esfuerzos entre todas las instancias universitarias para garantizar entornos seguros. Las ponencias permitieron reflexionar sobre la responsabilidad institucional frente a la violencia de género y la urgencia de implementar protocolos claros y efectivos.
Este espacio se consolidó como un ejercicio de sensibilización y fortalecimiento institucional, orientado a garantizar entornos seguros y libres de violencia para toda la comunidad universitaria. Con estas acciones, la Universidad Central reafirmó su compromiso con la construcción de una cultura basada en la dignidad, el respeto y la corresponsabilidad. J. P.
Día Internacional de las Personas con Discapacidad: atletas con discapacidad física muestran altos niveles de satisfacción deportiva, revela estudio internacional
Día Internacional de las Personas con Discapacidad: atletas con discapacidad física muestran altos niveles de satisfacción deportiva, revela estudio internacional
Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha destinada a promover los derechos, el bienestar y la inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. En el deporte adaptado, se reconoce su papel como espacio que impulsa autonomía, resiliencia y calidad de vida.
La nota científica de hoy
Un reciente estudio titulado “Satisfacción con los resultados deportivos de los deportistas de la federación de discapacidad física de Ecuador” (2024), desarrollado por investigadores de la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de Alicante (España), ofrece una radiografía inédita del bienestar deportivo en atletas con discapacidad física en Quito.
La investigación evaluó a 142 deportistas, de entre 18 y 67 años, pertenecientes a la Federación Ecuatoriana de Discapacidad Física. Entre las principales condiciones se registraron parálisis cerebral (33,8 %), secuelas de poliomielitis (20,4 %) y amputación de tren inferior (17,6 %). Para medir su percepción del rendimiento se aplicó el Cuestionario de Satisfacción con los Resultados Deportivos (CSRD).
Los hallazgos son contundentes:
- 74,6 % de los atletas afirma sentirse muy satisfecho cuando percibe que ha trabajado duro.
- 85,2 % reporta un alto nivel de satisfacción al agradar a su entrenador o a sus padres.
- Cerca de tres cuartas partes muestra satisfacción al ganar (48,6 % muy satisfecho + 25,4 % bastante satisfecho).
- No obstante, superar a otros no es un motor clave para todos: 37,3 % se declara indiferente, mientras que 38 % sí siente satisfacción al lograrlo.
Los investigadores concluyen que todos los participantes registran altos niveles de satisfacción, destacando que las dimensiones de maestría y aprobación social son factores esenciales para el compromiso, la continuidad y el bienestar emocional dentro del deporte adaptado.
El estudio refuerza la importancia de generar condiciones que motiven a los atletas más allá de la competencia, priorizando su desarrollo personal y el reconocimiento social como pilares para su permanencia en la práctica deportiva.
Para leer el artículo completo visita: https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/5464a740-ea14-48d3-b73e-b21112ebf552/content
CONTACTO Coordinación de Divulgación Científica
La Facultad de Ingeniería Química celebró su XVI Aniversario
La Facultad de Ingeniería Química celebró su XVI Aniversario
La Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Central del Ecuador conmemoró su XVI Aniversario de creación con una agenda que destacó el rigor académico, la innovación y el compromiso de la comunidad universitaria con el desarrollo científico y social del país. La celebración reunió a estudiantes, docentes, investigadores, aliados institucionales y público general en cinco días de actividades técnicas, formativas y culturales.
El aniversario inició con un Ciclo de Conferencias Técnicas, donde especialistas nacionales compartieron avances y desafíos en torno a procesos industriales, química aplicada, investigación productiva y energía. Representantes de instituciones públicas y privadas como OVOMAS, MIPRO, SLB y Petroecuador, aportaron con análisis actualizados, fortaleciendo la conexión entre la academia y el sector productivo.
Durante la sesión solemne, el decano Gonzalo Chiriboga, destacó la relevancia del rol formativo de la FIQ frente a los desafíos actuales como el cambio climático y su impacto. En esta misma línea, la vicerrectora Académica y de Posgrado, Julieta Logroño, subrayó el papel de la formación integral y transdisciplinaria en el avance de la comunidad universitaria. Además, se celebró la ceremonia de incorporación, donde se reconoció a los nuevos profesionales de la Facultad, reafirmando el compromiso institucional con la formación científica, ética y humanista.
Como parte del enfoque académico, la Facultad desarrolló talleres, exposiciones científicas y la Feria de Emprendimientos, donde estudiantes y docentes presentaron proyectos creativos, de investigación aplicada y trabajo colaborativo.
La agenda incluyó actividades de integración como el Campeonato Deportivo Interfacultades y la tradicional Carrera FIQ 3K – 6ta edición, promoviendo salud, convivencia y sentido de pertenencia. J. G.
E-book "Gestión con corazón", una propuesta innovadora para la educación inicial
E-book “Gestión con corazón”, una propuesta innovadora para la educación inicial
La Carrera de Educación Inicial de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación realizó con éxito el lanzamiento del e-book Gestión con corazón: Lineamientos administrativos, pedagógicos y comunitarios de la experiencia en la Educación Inicial Municipal, una obra académica elaborada por la docente MSc. Rosario Guadalupe Pacheco Montesdeoca.
Esta publicación constituye una propuesta innovadora orientada a fortalecer la formación académica y profesional desde un enfoque humano, pedagógico y comunitario. El material digital está diseñado para acompañar a estudiantes y docentes en la construcción de prácticas educativas con sentido social, además de nutrir las políticas públicas y aportar soluciones basadas en evidencia para el fortalecimiento de la educación inicial.
Durante el evento, la MSc. Cristina Orozco, directora de la Carrera de Educación Inicial, destacó que el lanzamiento de esta obra representa un honor y un hito importante no solo para la carrera y la universidad, sino también para todo el ámbito de la educación inicial en el Ecuador. Señaló que la producción académica refleja el compromiso de la academia con la generación de conocimiento riguroso y pertinente, capaz de incidir en las políticas públicas y de ofrecer respuestas basadas en evidencia para mejorar la calidad educativa y el desarrollo integral de la primera infancia.
Asimismo, se resaltó la trayectoria de la MSc. Guadalupe Pacheco Montesdeoca como un ejemplo de dedicación y vocación al servicio público y académico. Su experiencia se ha desarrollado en dos ámbitos fundamentales: la gestión pública, donde lideró la Unidad de Educación Inicial del Municipio de Quito, impulsando políticas y programas que beneficiaron a miles de niños, niñas y familias; y la universidad, espacio desde el cual ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de docentes comprometidos con la transformación social. Su visión integra sensibilidad, ética y un enfoque integral que reconoce a la educación inicial como base del desarrollo humano pleno, inclusivo y justo.
En su intervención, la autora manifestó que con esta obra no solo presenta un e-book, sino un fragmento de su historia profesional, humana y académica, construida a lo largo de más de dos décadas de trabajo en la educación inicial, la gestión pública y la docencia universitaria. Indicó que Gestión con corazón nace del servicio y del trabajo territorial, de la escucha activa a las comunidades y, en particular, de las voces de las mujeres de la economía popular y solidaria, quienes históricamente han exigido condiciones dignas para el cuidado y la educación de sus hijos e hijas.
El e-book se concibe como un puente entre la gestión y la pedagogía, entre la teoría y la práctica, entre la academia y el territorio, y entre la técnica y el corazón. Desde esta mirada, la autora recalcó que los Centros Municipales de Educación Inicial (CEMEI) surgieron desde la comunidad organizada y de la necesidad urgente de las mujeres trabajadoras de los mercados populares, quienes requerían espacios seguros para la atención integral de la primera infancia. J. P.
Charla Técnica de Ingeniería Civil contó con expertos del INAMHI
Charla Técnica de Ingeniería Civil contó con expertos del INAMHI
La Carrera de Ingeniería Civil de la FICA (Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas), realizó la Charla Técnica titulada “Batimetrías, Fotogrametrías y Aforos con ADCP y Molinete en los Ríos del Ecuador”. Participaron funcionarios del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI). Durante la sesión, los especialistas compartieron sus conocimientos sobre la importante labor que desarrolla esta institución en el país en el ámbito hidrológico.
El evento tuvo como objetivo fortalecer la formación académica de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil en el área de hidrometría aplicada, levantamientos batimétricos y técnicas modernas de aforo, así como promover el intercambio técnico con instituciones nacionales como el INAMHI.
A lo largo de la jornada académica se abordaron temas fundamentales para la formación profesional de los estudiantes, entre ellos:
- Estaciones hidrológicas
- Técnicas de aforo
- Crítica y relleno de datos hidrológicos
- Curvas de descarga
- Modelación hidrológica
- Entre otros contenidos relevantes del campo
Dicha actividad estuvo bajo la coordinación de la Ing. Paulina Lima, docente de la facultad y contó con la participación del expositor y especialista del INAMHI, Ing. Wilmer Guachamin quien aportó su amplia experiencia en la temática. I. F.
VII Jornadas Ecuatorianas de Matemáticas
VII Jornadas Ecuatorianas de Matemáticas
La Facultad de Ciencias de la Universidad Central del Ecuador, inauguró las VII Jornadas Ecuatorianas de Matemáticas, un encuentro académico que se desarrolló del 24 al 28 de noviembre en el Centro de Información Integral. El evento reunió a docentes, investigadores, estudiantes y especialistas nacionales e internacionales, consolidándose como un espacio de reflexión, intercambio de conocimientos y fortalecimiento de la investigación científica.
Durante la ceremonia inaugural, el decano de la Facultad de Ciencias, Ing. Franz Del Pozo, destacó la importancia de la matemática como uno de los pilares fundamentales del conocimiento humano y del desarrollo científico. Señaló que esta disciplina trasciende la abstracción, al convertirse en una herramienta esencial para el avance de áreas como la física, la biología, la química y la ingeniería, al permitir el modelamiento de fenómenos complejos, la formulación de predicciones precisas y la construcción de teorías que explican el comportamiento del universo.
Por su parte, el subdecano Dr. Iván Naula resaltó que las jornadas representaron un espacio de encuentro y diálogo académico, orientado a la construcción colectiva del conocimiento, añadiendo que cada intervención académica y cada intercambio de ideas contribuyeron a sembrar nuevas líneas de investigación y a fortalecer la cooperación entre investigadores y universidades.
Las Jornadas Ecuatorianas de Matemáticas constituyeron un evento científico de carácter anual, organizado de manera articulada por instituciones universitarias del país, con el respaldo de entidades académicas especializadas en el ámbito matemático. Su propósito fundamental fue generar escenarios propicios para la difusión, el análisis, la reflexión y el debate académico, con miras a fortalecer tanto la investigación como la enseñanza de la matemática en la educación superior del Ecuador.
A lo largo de la programación, se desarrollaron sesiones, conferencias y espacios de discusión en diversas áreas del conocimiento matemático, con la participación de destacados especialistas. Las temáticas abordadas incluyeron avances en modelización matemática y computacional aplicada a la salud pública; matemática, cultura, ciencia y sociedad; topología y geometría; análisis numérico; métodos computacionales y aplicaciones matemáticas; teoría de números; así como análisis funcional y ecuaciones en derivadas parciales.
Las VII Jornadas Ecuatorianas de Matemáticas se consolidaron como un espacio de articulación académica entre generaciones de investigadores, docentes y estudiantes, y como un impulso significativo para el desarrollo futuro de la matemática en el Ecuador, en coherencia con el compromiso institucional de la Universidad Central del Ecuador con la excelencia académica, la investigación científica y la generación de conocimiento al servicio de la sociedad. J. P.
Un paso histórico: la UCE llega a Cayambe
Un paso histórico: la UCE llega a Cayambe
El 27 de noviembre, autoridades de la Universidad Central del Ecuador, junto a representantes municipales y de la empresa privada, participaron en un acto oficial en el cantón Cayambe, un espacio que resaltó la importancia y el impacto social que tendrá la presencia de la universidad pública más grande y emblemática del país en esta zona estratégica del norte de Pichincha. Durante el evento, se destacó que la apertura del Campus UCE Cayambe representa un avance significativo en el acceso equitativo a la educación superior pública en un cantón productivo, dinámico y con alto potencial de desarrollo.
La presencia de varias decanas y decanos de la UCE fortaleció este acto, evidenciando el respaldo institucional y el compromiso colectivo con la expansión de la educación superior pública hacia territorios que requieren mayores oportunidades académicas. Su participación reafirma la voluntad de la Universidad Central del Ecuador de acompañar a la juventud, fortalecer el desarrollo local, regional y contribuir al bienestar social mediante una formación de calidad y con profunda responsabilidad social. Las y los participantes expresaron que contar con la UCE en su territorio permitirá que miles de jóvenes accedan a una formación profesional sin la necesidad de trasladarse a otras ciudades, lo que aliviará las cargas económicas de las familias y ampliará las oportunidades de crecimiento personal, académico y laboral.
El nuevo campus materializa los sueños de quienes aspiran a convertirse en profesionales y contribuir al bienestar de sus comunidades. Durante el acto oficial, se suscribió además un compromiso interinstitucional entre las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde; la Universidad Central del Ecuador; y representantes de la empresa privada, quienes acordaron unir esfuerzos para garantizar el apoyo y la sostenibilidad del Campus UCE Cayambe.
Este acuerdo refleja la voluntad conjunta de fortalecer la educación superior pública en el territorio y de asegurar que el nuevo campus cuente con el respaldo necesario para su implementación, funcionamiento y proyección a largo plazo, en beneficio de la juventud y de todo el cantón. La presencia de la Universidad Central del Ecuador en Cayambe no solo ampliará la oferta educativa, sino que generará beneficios sociales, culturales y económicos para el cantón y para toda la región.
La educación superior pública, entendida como un derecho y un bien social, fortalece la producción de conocimiento, impulsa la investigación y contribuye a la búsqueda de soluciones a las necesidades locales. Con este paso histórico, la Universidad Central del Ecuador reafirma su compromiso con el país al acercar la educación superior pública a territorios donde su impacto será decisivo para mejorar la calidad de vida, fortalecer la cohesión social y promover el desarrollo sostenible del cantón Cayambe y su gente. N. S.
UCE desarrolló jornada informativa en Cayambe y reafirmó su compromiso con el acceso a la educación superior pública.
La UCE desarrolló jornada informativa en Cayambe y reafirmó su compromiso con el acceso a la educación superior pública.
El 27 de noviembre, en el cantón Cayambe, la Unidad de Admisión y Nivelación de la Universidad Central del Ecuador (UCE) llevó a cabo una jornada informativa dirigida a más de mil estudiantes de tercer año de bachillerato de los colegios de la zona. El encuentro tuvo como propósito presentar información oficial sobre la UCE, su oferta académica y las etapas del proceso de admisión 2026 que ya se encuentra en marcha.
Durante la jornada, las y los estudiantes conocieron los canales institucionales de comunicación —incluyendo la cuenta de Facebook y el podcast informativo Comunidad UCE de la Dirección General y Académica — a través de los cuales podrán acceder a contenidos actualizados y orientación permanente sobre cada fase del proceso de ingreso. Asimismo, se socializó el canal de WhatsApp habilitado para recibir información oficial de manera rápida y segura. Estos espacios fortalecen el acompañamiento que la UCE brinda a la juventud y garantizan el acceso a información clara, oportuna y verificada.
Esta actividad se desarrolla en el marco de la próxima implementación del Campus UCE Cayambe. La presencia de la universidad pública más grande y emblemática del país en Cayambe representa un avance significativo para las familias, que ya no deberán asumir los altos costos y desplazamientos hacia otras ciudades para que sus hijos e hijas puedan estudiar. Además, este campus permitirá que más jóvenes accedan a educación superior pública de calidad, constituyéndose en un motor para el desarrollo social, cultural y económico del territorio.
Con estas acciones, la UCE reafirma su compromiso con la democratización del acceso a la educación y con el acompañamiento permanente a las y los jóvenes que buscan iniciar su formación universitaria. N. S.
Un día histórico para Cayambe y la UCE
Un día histórico para Cayambe y la UCE
El 27 de noviembre de 2025, autoridades de la Universidad Central del Ecuador UCE, del Municipio de Cayambe y del Núcleo de Floricultura concretaron los espacios que permitirán el funcionamiento de la Sede del Campus UCE Cayambe. Más de mil estudiantes de tercero de bachillerato del Cantón participaron en esta jornada que inició a tempranas horas con una socialización masiva sobre el proceso de Admisión 2026, primer periodo.
Este hito es posible gracias a la alianza público-privada entre la UCE, la Alcaldía de Cayambe y el Núcleo de Floricultura y al trabajo impulsado desde el Vicerrectorado Académico y de Posgrado; “Llegamos a un territorio indígena donde nació la lucha por tener escuelas y formación, honramos la memoria de Transito Amaguaña y Dolores Cacuango” señaló la vicerrectora Julieta Logroño.
Para el Alcalde de Cayambe, Alberto Masapanta, el compromiso de la UCE, de la Alcaldía y del sector florícola han permitido la realización de este sueño que beneficiará a miles de jóvenes y sus familias y el entorno productivo de Cayambe: “La educación superior ya es una realidad gracias al compromiso de la Universidad Central del Ecuador”, enfatizó.
La sede Cayambe iniciará con las carreras de Turismo y Agronomía enfocadas a contribuir el desarrollo local del cantón desde una perspectiva sostenible.
Por otro lado. La jornada de socialización con los estudiantes bachilleres, tuvo como propósito presentar información oficial sobre la UCE, su oferta académica y las etapas del proceso de admisión 2026 que ya se encuentra en marcha, en la fase de registro nacional hasta el 3 de diciembre de 2025, a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. PM
UCE INFORMA 497
UCE Canal Oficial YoutubeWebtartalom-megjelenítő
ADMINISTRATIVOS
Archivo General Comité de Ética Dirección General Académica Dirección General Administrativa Dirección General Financiera Dirección de Aseguramiento de la Calidad Dirección de Bienestar Universitario Dirección de Comunicación y Cultura Dirección de Contratación Publica Dirección de Desarrollo Académico Dirección de Relaciones Internacionales Dirección de Planificación y Desarrollo Universitario Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional Dirección de Tecnolgías de la Información Dirección de Talento Humano Secretaría GeneralINVESTIGACIÓN
Centros de Ciencias Básicas Dirección de Investigación Dirección de Doctorados e Innovación Editorial Universitaria Institutos de Investigación Sistema Integrado de Bibliotecas Unidad de Gestión de DoctoradosÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
Comité de Ética de Investigación en Seres HumanosVINCULACIÓN
Direción de Vinculación con la SociedadNIVELACIÓN
NivelaciónFACULTADES
Artes Arquitectura y Urbanismo Ciencias Ciencias Administrativas Ciencias Agrícolas Ciencias Biológicas Ciencias de la Discapacidad, atención prehospitalaria Ciencias Económicas Ciencias Médicas Ciencias Psicológicas Ciencias Químicas Ciencias Sociales y Humanas Comunicación Social Cultura Física Ingeniería y Ciencias Aplicadas Filosofía, Letras y Ciencias de la EducaciónQuito-Ecuador