Visor de contenido web

Instituto

de Estudios Amazónicos e Insulares

Visor de contenido web

PROYECTO DI-CONV-2019-001
PROYECTO DI-CONV-2019-001, Evaluación y promoción de la diversidad de fauna de importancia estratégica para la subsistencia y la cultura de los Territorios de la Comunidad Kichwa Pablo López de Oglán Alto (CEPLOA) y la Comunidad Huaorani de Toñampari, en la provincia de Pastaza, como estrategia para su conservación a largo plazo

Equipo técnico del proyecto:

Docentes: Iván Jácome-Negrete (director), Javier Torres (investigador) y Fidel Rodríguez Galarza (investigador)

Estudiantes: Josselyn Utreras

Miembros de la comunidad kichwa de CEPLOA: Eliseo López, Adelmo Mamallacta, Faustino Licuy, Moisés Chimbo

Resumen:

La biodiversidad faunística es un elemento clave para la funcionalidad ecológica del bioma amazónico y la subsistencia familiar de los pueblos originarios de Pastaza, en Ecuador. La explotación intensiva de las especies, la degradación de los hábitats, la contaminación creciente y la falta de estudios tendientes a su manejo sostenible afectan la conservación de las poblaciones de fauna, al interior de los territorios de la comunidad kichwa de Pablo López de Oglán Alto y la comunidad huaorani de Toñampari, ubicadas en la alta amazonía de Pastaza. En este contexto, este proyecto propone evaluar y promocionar la diversidad de la fauna de importancia estratégica para la subsistencia y la cultura de los territorios de las dos comunidades. Se ha planteado ejecutar un estudio de la riqueza y la abundancia relativa de los mamíferos terrestres grandes y medianos de los territorios mediante la instalación de estaciones de fototrampeo en cada comunidad. Además, se considera la capacitación de al menos 15 técnicos indígenas en técnicas de monitoreo de mamíferos y la edición de un video documental sobre la metodología aplicada y los resultados logrados, para difusión. Al final del proyecto se espera contar con información actualizada sobre los mamíferos terrestres para promover su conservación a largo plazo en ambas comunidades, bajo un diálogo equitativo de saberes.

Objetivos del proyecto:

- Valorar la diversidad de mamíferos terrestres grandes y medianos, de importancia biocultural, en los territorios de las comunidades Pablo López de Oglán Alto y Toñampari.

- Fortalecer la capacitación de técnicos indígenas de las comunidades para el monitoreo de mamíferos terrestres mediante fototrampeo.

- Producir un video documental sobre la diversidad de los mamíferos terrestres de ambas comunidades y la aplicación del fototrampeo, para promover su conservación a largo plazo.

Resultados alcanzados a mayo del 2021:

- Ejecución del estudio de la diversidad y abundancia relativa de los mamíferos medianos y grandes del bosque protector Oglán Alto con la comunidad kichwa de CEPLOA: Desde el mes de febrero a julio del 2020 se procedió a la instalación de 20 estaciones de fototrampeo al interior del bosque protector Oglán Alto, en coordinación con la comunidad kichwa de CEPLOA, una vez que se obtuvieron la autorización de investigación biológica otorgada por el MAE-Pastaza y el Aval Ético del proyecto. Debido a la incidencia de la pandemia, únicamente fue posible extraer las cámaras del campo, luego de un semestre de funcionamiento autónomo dentro del área de estudio a inicios del mes de agosto, con apoyo de miembros de la comunidad. Una vez extraída la información de las tarjetas de memoria, durante el mes de septiembre, las imágenes obtenidas fueron procesadas en el programa Wild ID y se determinaron los registros independientes (1128 registros) para 1256 mamíferos de 8 órdenes, 15 familias, 25 géneros y 29 especies, con un esfuerzo total de 3337 trampas-noche. Según la curva de rango – abundancia obtenida el Agutí negro (Dasyprocta fuliginosa) es la especie dominante dentro del área de estudio, seguida por la corzuela roja de Zamora (Mazama zamora), el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) y el acuchi verde (M. pratti), mientras que las especies más raras registradas fueron: la zarigüeya lanuda de orejas marrones (Caluromys lanatus) y el armadillo gigante (Priodontes maximus).La curva de acumulación de especies obtenida a partir del presente estudio fue asintónica. El estimador de riqueza Chao 1 predijo la existencia potencial de 30 especies en concordancia con la estrategia de muestreo, de las cuales se registraron 29 especies, por lo tanto, se alcanzó una completitud del muestreo de un 96,66 %. Estas cifras indican que con el esfuerzo de muestreo realizado se logró la completitud total en cuanto a la riqueza de mamíferos medianos y grandes del Bosque Protector Oglán Alto, con 3337 trampas/ noche. Con este esfuerzo de muestreo, D. fuliginosa es la especie con un índice de abundancia relativa más alto (27,87 registros independientes de la especie/total de registros independientes X 100), seguido por Mazama zamora con 14,49, Dasypus novemcinctus con 10,43 y Myoprocta pratti con 8,76. Mientras que las especies con los índices de abundancia relativa más bajos fueron: Caluromys lanatus y Priodontes maximus con un índice de 0,08, respectivamente. Destaca la presencia de felinos grandes como el jaguar P. onca, el puma P. concolor, el oso hormiguero gigante M. trydactila, dos especies de perros de monte A. microtis, S. venaticus y el tapir T. terrestris como especies que reflejan el buen estado de conservación del área de estudio.

Queda pendiente aún la ejecución del estudio de fototrampeo planificado al interior de la comunidad huaorani de Toñampare para el año 2021, que dependerá de la situación de la pandemia que aún persiste en Ecuador, y la elaboración de un video de difusión con las actividades y resultados del proyecto.


Logística e instalación de cámaras para monitoreo
Resultados obtenidos

Visor de contenido web

PROYECTO No. DI-PRIORITARIO-2019-082
PROYECTO No. DI-PRIORITARIO-2019-082 “Fortalecimiento de la conservación de la biodiversidad faunística de interés estratégico para la subsistencia familiar de las comunidades kichwa de Pablo López de Oglán Alto (CEPLOA), Helena Andi, Nushiñu-Ishpingu y Pambayacu (cuenca del río Uclan) a través de la recuperación y aplicación de conocimientos asociados a su diagnóstico, uso y manejo sostenible”
Equipo técnico del proyecto:

Docentes: Javier Torres (director), Iván Jácome-Negrete (investigador), y Fidel Rodríguez Galarza (investigador)

Estudiantes: Daryl Andrade, Vanessa Chuva, Hilary Vásquez

Miembros de la comunidad kichwa de CEPLOA: Adelmo Mamallacta

Resumen:

La biodiversidad faunística es un elemento clave para la funcionalidad ecológica del bioma amazónico y la subsistencia familiar en toda la cuenca. La explotación intensiva de las especies, la degradación de los hábitats, la contaminación creciente y la falta de estudios tendientes a su manejo sostenible afectan la conservación de las poblaciones de fauna, en la cuenca del río Uclan, ubicado en la Alta Amazonía de Pastaza. En este contexto, esta propuesta propone fortalecer la recuperación y aplicación de conocimientos proporcionados por la Academia y el Pueblo Originario Kichwa para mejorar la conservación de la biodiversidad faunística de interés estratégico para la subsistencia familiar en las comunidades de Pablo López de Oglán Alto (CEPLOA), Helena Andi, Nushiñu-Ishpingu y Pambayacu (cuenca del río Uclan). Se ha planteado desarrollar diagnósticos participativos de mamíferos medianos y grandes y peces como especies de mayor importancia para la subsistencia familiar de las comunidades. Además, se propone desarrollar una iniciativa demostrativa tendiente al establecimiento inicial de la piscicultura con una especie local en la zona de influencia del proyecto. Al final del mismo se espera conocer adecuadamente la biodiversidad de estos dos grupos de fauna y promover la aplicación inicial de estrategias para su manejo sostenible que combinen el conocimiento académico con el conocimiento kichwa.

Objetivo general del proyecto:

Fortalecer la recuperación y aplicación de conocimientos proporcionados por la Academia y el Pueblo Originario Kichwa para mejorar la conservación de la biodiversidad faunística de interés estratégico para la subsistencia familiar en las comunidades de Pablo López de Oglán Alto (CEPLOA), Helena Andi, Nushiñu-Ishpingu y Pambayacu (cuenca del río Uclan).

Objetivos específicos:

- Desarrollar prácticas de uso sostenible de la fauna de caza, con énfasis en los mamíferos medianos y grandes de los tres territorios comunitarios.

- Promover prácticas de manejo sostenible de los peces en la cuenca del río Uclan.

Resultados alcanzados a mayo del 2021:

Ejecución del estudio de la diversidad ictiológica del río Oglán (sectores de CEPLOA y Helena Andy): Desde el mes de marzo a octubre se logró realizar muestreos ictiológicos de campo efectuados en las comunidades de CEPLOA y Helena Andy. En CEPLOA se realizaron 14 puntos de muestreo en los alrededores de la Estación Científica Juri Juri Kawsay, mientras que en Helena Andy se realizaron 3 puntos de muestreo. A partir de estos muestreos se logró el registro de 450 peces pertenecientes a 32 morfoespecies de 11 familias. Las familias más representativas de la zona fueron Characidae con 13 morfoespecies y Loricariidae con 6 especies. La especie más numerosa en número de individuos (154 individuos) fue el loricárido shiquitu Chaetostoma microps. De acuerdo a los datos obtenidos, se estima haber logrado una completitud del muestreo de un 78,09%. En términos generales, la estructura de la comunidad ictiológica en estudio es bastante equitativa y está compuesta principalmente por peces cuyos tamaños son menores a 20 cm de largo total, que están adaptadas a ambientes acuáticos de alta velocidad de corriente, bien oxigenados, de poca profundidad y con lechos de piedra. Las especies más dominantes del ensamble son los loricáridos del género Chaetostoma y algunos carácidos conocidos localmente como sardinas y chinlus. De igual manera se ha avanzado en el procesamiento de las entrevistas aplicadas a 35 pobladores de las comunidades de CEPLOA y Helena Andy para caracterizar el sistema de pesca artesanal vigente que ocurre en el río Oglán. Con los resultados del inventario y de las entrevistas se ha planificado redactar un artículo científico que será sometido hasta mediados del año 2021 a una revista etnobiológica.

Queda pendiente aún la ejecución del estudio de fototrampeo de mamíferos y talleres planificado al interior de las comunidades kichwa de Elena Andy, Nushiñu Ishpingu y Pambayacu, al igual que los inventarios etnoictiológicos en las comunidades de Nushiñu Ishpingu y Pambayacu y la capacitación para el manejo de los peces amazónicos en las cuatro comunidades participantes, actividades que necesariamente van a depender de la situación de la pandemia que aún persiste en Ecuador.

Resultados obtenidos

Visor de contenido web

Noticias

  • Inti Raymi

    Leer más
    close

    Inti Raymi

    junio 23, 2021 | UCE

    La UCE actual prioste del Inti Raymi de las Universidades y de las Diversidades 2022

    En el marco del “Inti Raymi de las Universidades y de las Diversidades”, el Dr. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador recibió el bastón de mando Warachimpachik como prioste de la Sierra Norte de la Celebración 2022. Es un acto simbólico para continuar con la celebración de esta tradición de los pueblos y nacionalidades.

    El bastón fue entregado por el actual prioste Dr. Fernando Ponce, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, para quien es importante que la celebración andina se convierta en un proyecto nacional y adquiera mayor relevancia desde la academia. En este sentido, también recibieron el bastón de mando el Ing. Nicolay Samaniego, Rector de la Universidad Nacional de Chimborazo como prioste de la sierra centro y el Ing. Juan Espinoza, Vicerrector Académico de la Universidad de Cuenca como prioste de la sierra sur.

    Para el Dr. Sempértegui, recibir el bastón es oportuno para conmemorar la historia de los pueblos ancestrales, honrar su cultura, sus saberes y cosmovisión. “Asumimos con profunda seriedad y reverencia la confianza de los pueblos” enfatizó.

    La Universidad Central del Ecuador forma parte del Inti Raymi de las Universidades y de las Diversidades desde el año 2019 y actualmente son más de 30 instituciones públicas y privadas enfocadas en fortalecer la celebración del Inti Raymi (Solsticio de verano, renovación del tiempo y de fortalecimiento espiritual).

    La agenda de actividades para este año estuvo enfocada en la reflexión de la interculturalidad y cada institución aportó con diferentes eventos de manera virtual. Por su parte, la Universidad Central del Ecuador presentó la convocatoria al concurso de fotografía "Solsticio a través del lente". 

  • Estado Pluricultural

    Leer más
    close

    Estado Pluricultural

    julio 01, 2021 | UCE

    La academia impulsa el Estado Pluricultural

    El Proyecto “Fomento de una Cultura de Paz y Democracia a través del fortalecimiento de la justicia indígena”, es un plan para impulsar este tema en Ecuador como un sistema de resolución de conflictos y lograr la reducción de carga procesal que a la fecha mantiene el sistema de justicia ordinaria.

    Con el objetivo de establecer el marco general y los acuerdos que garanticen la ejecución del Proyecto, el rector Fernando Sempértegui firmó la adhesión al convenio entre la Universidad Central del Ecuador, Manos Unidas, la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi y el Consejo de la Judicatura. Precisamente, la iniciativa permitirá que organizaciones sociales, instituciones públicas, privadas y la ciudadanía logren resultados progresivos para la construcción de la paz, democracia, convivencia armónica y el Estado plurinacional, pluriétnico e intercultural.

    El doctor Sempértegui, afirmó que ha sido una deuda pendiente la integración y el debate de la justicia indígena en el marco del Derecho. Y dentro de los objetivos específicos se establece modificar las mallas curriculares de las facultades de jurisprudencia con un enfoque intercultural que reconozca a la justicia indígena como una instancia legítima de sentencia. Por ello, se sumaron las facultades de Jurisprudencia y Ciencias Agrícolas, unidades académicas que, desde un trabajo de vinculación e investigación, han propuesto una oferta de estudios de posgrado enfocados a un intercambio de saberes, así lo indicó el coordinador Aquiles Hervás.

    El proceso de investigación, según Darío Cepeda, director de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrícolas, ha permitido detectar conflictos dentro de las comunidades por los recursos hídricos, la disputa por el territorio, entre otros, que si bien, deben ser tratados desde el ámbito jurídico también son temas agrarios.

    Otro eje dentro del Proyecto, es empoderar a mujeres indígenas y en el marco del derecho reconocer su participación y toma de decisiones dentro de la organización en las comunidades.

Visor de contenido web

$titulo_seccion.getData()
Dirección:
Numa Pompillo Llona y Yaguachi | Campus El Dorado | Itchimbía | Quito 170136 | Ecuador