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EVENTOS
Charlas científicas CIZ 2024 junio 26, 2024 | CIZ
NOTICIAS
XV Congreso de Profesores de Francés septiembre 13, 2024 | DCC
Exposición fotográfica "La imagen bajo la superficie" septiembre 18, 2024 | DCC
Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia se destacan en las Olimpiadas de Razonamiento Constitucional septiembre 18, 2024 | DCC
Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia se destacan en las Olimpiadas de Razonamiento Constitucional septiembre 13, 2024 | DCC
Concentración en defensa de la Universidad Pública septiembre 12, 2024 | DCC
Fortaleciendo la ética universitaria en la Facultad de Jurisprudencia septiembre 12, 2024 | DCC
La farmacontaminación es una lucha compartida septiembre 10, 2024 | DCC
Calidad es sinónimo de adecuada gestión presupuestaria septiembre 06, 2024 | DCC
Amar a las ciencias es amar a la humanidad: 78 profesionales de fisioterapia y terapia ocupacional se integran a la sociedad ecuatoriana septiembre 02, 2024 | DCC
49 profesionales de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y desastres especializados en fisioterapia concluyeron su formación de pregrado agosto 29, 2024 | DCC
Convenio Interinstitucional entre la UCE y la Secretaría de Educación de Quito agosto 29, 2024 | DCC
Posgrado de Odontología celebró 30 años de creación con una jornada académica internacional agosto 27, 2024 | DCC
XV Congreso de Profesores de Francés
XV Congreso de Profesores de Francés
La Universidad Central del Ecuador inauguró el XV Congreso de Profesores de Francés, un evento de gran relevancia académica que tiene como objetivo promover la formación profesional continua de los docentes de lengua francesa en el país. La ceremonia contó con la presencia del Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Patricio Espinosa, acompañado por el Embajador de Francia, Sr. Philippe Létrilliart; el Presidente de la Asociación de Profesores de Francés de Quito (APFQ), Víctor Hugo Romero; y la Decana de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Dra. Anita Arias.
Este congreso, organizado cada dos años en colaboración con diversas instituciones francófonas, busca fortalecer las competencias pedagógicas de los profesores de francés en Ecuador, impulsando la adopción de nuevas metodologías y herramientas innovadoras. Durante los días 16 y 17 de septiembre se desarrollan actividades presenciales, complementadas por una jornada virtual.
El Embajador de Francia, Sr. Philippe Létrilliart, resaltó la importancia de su participación en el congreso, destacando el profundo apego a la lengua francesa y los lazos de amistad y fraternidad que unen a Ecuador con los países francófonos. Por su parte, el Rector de la Universidad Central del Ecuador, Dr. Patricio Espinosa, subrayó la trascendencia histórica del evento, indicando que abre las puertas para una amplia cooperación y colaboración académica, en investigación, producción científica y actividad cultural.
El programa académico del congreso incluye el desarrollo de técnicas de aula a través de enfoques innovadores en la enseñanza del francés, la aplicación de nuevas metodologías y herramientas tecnológicas, y la creación de un ambiente participativo que fomenta la interacción entre docentes. El objetivo principal es fortalecer la comunicación entre los participantes mediante el uso del idioma francés como vehículo para el intercambio de ideas.
La Asociación de Profesores de Francés de Quito (APFQ), fundada en 1971 con la participación de cincuenta docentes de francés, desempeña un papel fundamental en la organización de eventos educativos. A pesar de los desafíos que ha enfrentado en los últimos años, la asociación sigue trabajando para revitalizar la enseñanza del francés en las instituciones públicas del país. El Presidente de la APFQ, Víctor Hugo Romero, expresó que este congreso es un espacio de debate sobre el futuro del francés, integrando nuevas tecnologías al servicio de la enseñanza de este idioma.
El XV Congreso de Profesores de Francés representa un paso significativo hacia la consolidación de una comunidad académica comprometida con la mejora continua en la enseñanza del idioma francés en Ecuador.
Exposición fotográfica "La imagen bajo la superficie"
Exposición fotográfica “La imagen bajo la superficie”
“Lo importante no es cómo el fotógrafo mira el mundo, sino su íntima relación con él”.
Antoine D’Agata.
El 12 de septiembre de 2024 se realizó el evento de cierre de la muestra fotográfica “La imagen bajo la superficie” que estuvo abierta al público del 02 al 11 de septiembre de 2024 en la sala de exposiciones del Sistema Integrado de Museos y Herbarios (SIMYH) de la Universidad Central del Ecuador. Durante el evento de clausura se contó con la presencia de los autores, quienes realizaron demostraciones y sesiones fotográficas en vivo y gratuitas a estudiantes, docentes, trabajadores, modelos profesionales y al público en general.
Los fotógrafos participantes fueron: Leticia Miranda, Charlie Molina, Sandra Domínguez, María José López, Santiago Redrovan, David Tipán, Christian Rea y Emilio Espinoza; un grupo de creadores ecuatorianos independientes formados en Eleztudio Lab que se dieron cita en el SIMYH y compartieron sus procesos y reflexiones para la construcción de su portafolio personal.
Esta muestra es parte del proyecto “Espacios SIMYH: Exploraciones creativas” que presentará muestras temporales propuestas por miembros de la comunidad universitaria que deseen exhibir sus iniciativas artísticas en los museos de la UCE.
El montaje y conceptualización de la muestra fue realizado por el equipo técnico del Sistema Integrado de Museos y Herbarios de la UCE.
Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia se destacan en las Olimpiadas de Razonamiento Constitucional
Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia se destacan en las Olimpiadas de Razonamiento Constitucional
Las "Olimpiadas de Razonamiento Constitucional" es un concurso académico organizado por el Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional de la Corte Constitucional, quien convocó a todas las carreras de Derecho de las distintas Universidades del país a unirse a este evento.
Para su desarrolló, se dividió el concurso en 3 Comités Regionales, en el Comité Regional 1 con sede en Quito, participaron 13 Universidades; en el Comité Regional 2 con sede en Cuenca participaron 7 Universidades; y, en el Comité Regional 3 con sede en Guayaquil participaron 12 Universidades.
Dentro del Comité Regional 1, la Facultad de Jurisprudencia participó en 4 categorías:
En la Categoría 1: Elaboración de un memorial y confrontación de argumentos en audiencias simuladas; donde nuestro equipo pasó a la siguiente ronda con el mejor puntaje. Participan en esta categoría los estudiantes Daniela Santos y Jhosafat Calahorrano (principales) y Andy Arévalo (backup).
En la Categoría 2: Elaboración de una ponencia escrita de sentencia; donde nuestro equipo pasó a la siguiente ronda con el segundo mejor puntaje. Participan en esta categoría, los estudiantes Ricardo Romero (principal) y Diego Ávila (backup).
En la Categoría 3: Deliberación y resolución; donde nuestro equipo pasó a la siguiente ronda con el mejor puntaje. Participan en esta categoría los estudiantes Diana Rovalino (principal) y Mateo Galárraga (backup).
En la Categoría 4: Redacción y presentación de un ensayo escrito; aún no se inicia esta fase. Participan en esta categoría los estudiantes Emily Jaya (principal) y Sebastián Villavicencio (backup)
Este destacado logro en las primeras rondas, es testimonio del arduo trabajo y dedicación de nuestra coach Karina Tello, directora de Posgrados de nuestra Facultad, el apoyo del Dr. José Luis Castro, docente de la carrera de derecho y el esfuerzo de nuestros estudiantes.
Todo el equipo que representa a la UCE ha demostrado responsabilidad, trabajo y compromiso, lo cual les ha permitido destacar en esta competencia de alto nivel.
Les auguramos éxitos en las siguientes rondas. Celebramos que el nombre de la Universidad Central del Ecuador suene en este concurso a nivel nacional.
12 estudiantes de la Universidad Central del Ecuador viajan a Francia como asistentes de español
12 estudiantes de la Universidad Central del Ecuador viajan a Francia como asistentes de español
Por primera vez, 12 estudiantes de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador parten hacia distintas regiones de Francia para enseñar español en instituciones educativas públicas. Este programa, resultado del convenio con la Embajada de Francia, ofrece a los estudiantes una experiencia única de inmersión intercultural durante ocho meses, en la que perfeccionarán su dominio del francés y compartirán su lengua materna. Es una oportunidad que transforma su formación.
La Maestría. Gabriela Moso, miembro del Consejo de la Carrera Multilingüe, destacó que este es un momento emocionante y lleno de expectativas. La decisión de los estudiantes de embarcarse en esta aventura refleja su pasión por la enseñanza, el aprendizaje intercultural y su deseo de conectarse con el mundo desde una perspectiva global. Francia les ofrece una oportunidad única para sumergirse en una rica cultura y en un entorno académico que enriquecerá tanto su vida profesional como personal.
Por su parte, el estudiante Andrés Hidalgo señaló que el camino al que llamamos vida nunca es una línea recta. Aunque a veces deseamos ver una ruta clara y conocer de antemano lo que nos espera, nuestro trayecto no siempre es diáfano. Habrá momentos en los que la incertidumbre nuble por completo nuestro sendero, en los que se nos obliga a tomar rutas desconocidas o, simplemente, momentos en los que se abra un desvío inesperado que nos invita a conocer, a vivir ya crecer. Este pequeño gran desarrollo en el trayecto de nuestras vidas se presenta como una oportunidad para conocer el mundo a través de una cultura diferente a la nuestra. Estoy convencido de que tomaremos cada situación que nos presenta como una oportunidad.
Finalmente, los 12 estudiantes que en pocos días partirán a tierras francófonas expresaron su agradecimiento a quienes han estado, están y estarán a su lado, aunque sea a la distancia, en esta aventura. Agradecen a quienes los acompañan en este momento clave para su desarrollo profesional, por las expectativas que siempre los impulsan a dar lo mejor de sí mismos, y por recordarles que la vida siempre tiene algo grande.
Concentración en defensa de la Universidad Pública
Concentración en defensa de la Universidad Pública
Autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes de la Universidad Central del Ecuador realizaron una concentración en las afuera de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha en defensa de la Universidad Central del Ecuador, por el respeto de la autonomía universitaria, y en exigencia del pronunciamiento de la justicia.
Las autoridades de la Universidad Central del Ecuador se hicieron presentes y consideran que la intervención es una arbitrariedad y se estaría atentando la autonomía universitaria. El Doctor Silvio Toscano, Vicerrector Administrativo y Financiero, manifestó que la concentración es con el fin de exigir que los jueces dicten la sentencia que seguramente será favorable a la UCE, ya que es la única instancia que definirá la situación jurídica de las autoridades de la Universidad Central del Ecuador. Este pronunciamiento se trata de la apelación a la primera sentencia en primera instancia que no fue respetada por el CES y vulneró derechos.
Agradeció el apoyo de todos los estamentos de la comunidad centralina que se hicieron presentes y aplaudió que muchos estén actuando en defensa de la Universidad y por el respeto de la autonomía universitaria,
Nery Padilla, presidente de la FEUE Nacional, indicó que “la justica que demora no es justicia” y que la Corte debía emitir una resolución hace días atrás en contra de la acción arbitraria e infundada de la Secretaría de Educación Superior, Senescyt y del Consejo de Educación Superior, CES. Manifestó condenamos cualquier intento de intervención y declaramos enemigos de la educación pública a todos los consejeros del CES.
Revisa aquí fotos y videos de la concentración aquí
Fortaleciendo la ética universitaria en la Facultad de Jurisprudencia
Fortaleciendo la ética universitaria en la Facultad de Jurisprudencia
El Subdecanato de la facultad de Jurisprudencia, junto con el Comité de Ética de la Universidad Central del Ecuador han unido esfuerzos para llevar a cabo una importante iniciativa: la difusión del Código de Ética entre los docentes y el personal administrativo de nuestra institución.
Esta actividad, de gran valor para la comunidad académica, ha permitido reflexionar sobre los valores y principios que nos guían. A través de talleres, desgloses y análisis de casos, los participantes han tenido la oportunidad de profundizar en la aplicación práctica de este código fundamental.
Los expositores, Msc. Johoe Báez, Msc. Sandra Pachacama, la Dra. Marcia Singaña, destacaron la importancia de conocer y difundir el Código de Ética dentro de toda la UCE, asegurando que su contenido sea comprendido por cada miembro de la comunidad educativa.
La Msc. Edita Cabrera, Presidenta del Comité de Ética, en su intervención, subrayó la necesidad de impartir valores en nuestra comunidad, especialmente en momentos de incertidumbre. Explicó cómo el Código de Ética puede ser una herramienta esencial para afrontar situaciones difíciles, promoviendo una convivencia armónica y basada en el respeto y la ética.
Por su parte, la Subdecana Dra. Solimar Herrera, dio la bienvenida al Comité agradeciendo el esfuerzo por compartir las directrices que deben guiar a cada facultad, área y departamento como a los estamentos de la institución. Resaltó la importancia de actuar siempre con valores y principios, respetando las normas y el Código de Ética, especialmente en momentos de crisis.
Esta iniciativa marca un paso importante hacia la consolidación de una comunidad universitaria más ética, comprometida y cohesionada.
La farmacontaminación es una lucha compartida
La farmacontaminación es una lucha compartida
La Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMSGIR), colaboró con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador, para la recolección gratuita de medicamentos caducados que permanecían en esta unidad académica. El Centro de Información de Medicamentos y Tóxicos – CIMET de la Facultad de Ciencias Químicas, se entregó 460 kg de medicamentos caducados, los cuales serán dispuestos de forma segura y ambientalmente responsable.
¿Qué es la farmacontaminación?
La farmacontaminación es la presencia de residuos farmacéuticos en el medio ambiente, producto de la incorrecta disposición de medicamentos. Estos residuos, al entrar en contacto con el suelo, el agua y los organismos vivos, pueden generar una serie de efectos negativos, como la resistencia a los antibióticos, la alteración de los ecosistemas acuáticos y la contaminación de los alimentos.
Impacto en la salud y el medio ambiente
La exposición a residuos farmacéuticos puede provocar diversos problemas de salud, incluyendo alteraciones hormonales, daños en órganos y el desarrollo de enfermedades crónicas. Además, estos contaminantes pueden afectar la vida silvestre, alterando el comportamiento y la reproducción de diversas especies.
Calidad es sinónimo de adecuada gestión presupuestaria
Calidad es sinónimo de adecuada gestión presupuestaria
La Dirección de Aseguramiento de la Calidad, considerando los modelos de evaluación con fines de acreditación elaborados y aprobados por el organismo de control de la educación superior, solicitó a las autoridades de las diferentes facultades, carreras y programas de posgrado de la Universidad Central del Ecuador que las planificaciones presupuestarias de: Plan Operativo Anual, Plan Anual de Política Pública, Plan Operativo de la Carrera, planes operativos específicos, entre otros; sean ejecutados de forma legal, eficiente, eficaz, transparente y oportuna.
El pedido realizado señalaba que “se ejecute el presupuesto y no se devuelvan los recursos, según el marco legal vigente y los instrumentos de planificación”; ya que estos son recursos que corresponde al Estado y al pueblo ecuatoriano, y deben ser utilizados en beneficio de la formación de los estudiantes de pregrado y posgrado, cuyo impacto se revierte posteriormente en la sociedad.
Lo solicitado se realiza en observancia del Art. 42 del Estatuto vigente de la Universidad Central del Ecuador; con base en la normativa nacional e internacional vigente en materia de calidad de la educación superior; y, en referencia al "Modelo genérico para la evaluación del entorno de aprendizaje de carreras de grado”, aprobado en marzo del 2024 por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Caces.
El modelo señala en su criterio “Funciones estratégicas y de soporte”, y el indicador: “Planificación académica y administrativa de la carrera”, que entre sus fuentes de información o evidencias las Carreras deben cumplir, entre otros aspectos, con:
- Planificación académica y administrativa de la carrera, que describa por lo menos: objetivos, actividades, responsables, indicadores, recursos, fechas planificadas y reales del cumplimiento de indicadores y metas, entre otras.
- Planificación operativa anual, que describa por lo menos: objetivos operativos, actividades, responsables, indicadores, metas, presupuestos, fechas planificadas y reales del cumplimiento de los indicadores y metas, entre otros.
La finalidad de esta solicitud realizada es que tanto los procesos evaluación interna (autoevaluación) como de evaluación externa (acreditación) de las carreras, estén orientados al aseguramiento de la calidad y la acreditación; considerando que ésta última evalúa el presupuesto que entrega el Estado a las instituciones de educación superior; además de ser partícipes de la construcción de una "cultura viva de calidad" en la cual estamos involucrados toda la comunidad educativa de la Institución.
Amar a las ciencias es amar a la humanidad: 78 profesionales de fisioterapia y terapia ocupacional se integran a la sociedad ecuatoriana
Amar a las ciencias es amar a la humanidad: 78 profesionales de fisioterapia y terapia ocupacional se integran a la sociedad ecuatoriana
La comunidad centralina de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres de la Universidad Central del Ecuador (UCE) celebraron la incoporación de 78 flamantes licenciadas y licenciados en las carreras de Fisioterapia (49 graduados) y de Terapia Ocupacional (29 graduados).
En actos solemnes celebrados el miércoles 28 y viernes 30 de agosto de 2024 respectivamente, que contaron con la presencia del Dr. Patricio Espinosa Del Pozo, Rector, y de la Dra. Julieta Logroño, Vicerrectora Académica y de Posgrado, las autoridades de las dos carreras, de la Facultad y de la Universidad destacaron que la formación humanística que los nuevos profesionales recibieron en el alma mater les brindará las herramientas necesarias para servir con amor a los demás, especialmente a quienes más lo necesitan, desde los principios y valores de las ciencias de la salud, las que parten de la premisa de que amar a las ciencias es amar a la humanidad.
El señor Rector, quien también es docente de la carrera de Terapia Ocupacional, felicitó a los nuevos profesionales de las dos carreras de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres, y les pidió que siempre tengan presente a su querida UCE.
49 profesionales de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y desastres especializados en fisioterapia concluyeron su formación de pregrado
49 profesionales de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y desastres especializados en fisioterapia concluyeron su formación de pregrado
La Facultad de Ciencias de la Discapacidad, Atención Prehospitalaria y Desastres incorporó a 49 profesionales al área de la salud, los nuevos licenciados están especializados en Fisioterapia; el acto de incorporación se realizó en el auditorio del Centro de Convenciones José Mejía Lequerica y contó con la presencia del señor Dr. Patricio Espinosa del Pozo, Rector de la Universidad Central del Ecuador, las autoridades de la facultad, docentes de la Carrera, personal administrativo, e invitados especiales.
El magister Carlos Moreta director de la Carrera de Fisioterapia durante el ofrecimiento del acto resaltó el esfuerzo y la responsabilidad que requiere el logro de objetivos, dijo “ser un buen profesional Fisioterapeuta requiere de habilidad, conocimiento, compromiso y amor infinito a la vida para que puedan ejercer su profesión con éxito, nunca olviden que han recorrido el camino de éxito pero también de fracaso, deben recordar que frente a los acontecimientos que les tocará vivir, una buena actitud, mente clara y constancia serán la llave para cumplir sus objetivos de vida”.
En la ceremonia de incorporación el doctor Baiter Cazares, Decano de la Facultad, tomó el juramento a los graduandos; este juramento resume el compromiso que adquieren los nuevos profesionales para defender la vida y propender al avance científico.
El señor Bryan Lomas León, mejor egresado de la Carrera del período académico 2023-2024 quien dio el discurso en representación de los graduandos dijo “nuestro viaje aquí ha sido desafiante, lleno de aprendizajes y obstáculos que hemos superado con esfuerzo y dedicación, cada uno de nosotros hemos demostrado una capacidad y resistencia excepcionales y hoy celebramos no solo el final de un capítulo, sino el inicio de nuevas oportunidades”.
Finalmente, el Dr. Patricio Espinosa del Pozo, Rector de la Universidad Central del Ecuador, en el discurso de orden de la ceremonia, felicitó a los graduados, a sus padres y resaltó el orgullo que debemos sentir, todos los que conformamos la Universidad Central del Ecuador, ya que la Universidad es ciencia, es arte, es deporte, es lo que dignamente dice el coro del himno que nos representa “juventud de la raza de América, somos la fuerza de América en Quito.”
Convenio Interinstitucional entre la UCE y la Secretaría de Educación de Quito
Convenio Interinstitucional entre la UCE y la Secretaría de Educación de Quito
En las instalaciones de la Universidad Central del Ecuador se llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito y la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Este importante acuerdo tiene como objetivo principal ejecutar programas académicos de capacitación, formación continua, investigación y divulgación científica, en estrecha coordinación con el Magisterio Municipal y alineados con los objetivos estratégicos de ambas instituciones.
El Convenio marca un hito en la historia de las instituciones involucradas y abre un nuevo capítulo en la construcción de un futuro próspero para la educación de niños, niñas y adolescentes, a través de la formación y capacitación continua de los docentes.
La PhD. Ana Lucía Arias Balarezo, Decana de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, destacó la relevancia de esta alianza: “Como Facultad de una institución de educación superior, tenemos tres funciones esenciales que cumplir: docencia, vinculación e investigación. Articular estas tres funciones, como lo determina la norma, representa un reto significativo. En este contexto hemos trabajado en colaboración con diversas instituciones, como el Ministerio de Educación y el Municipio, con el objetivo compartido de buscar la excelencia en términos de calidad y calidez en una educación contextualizada para los niños, niñas y adolescentes”.
Entre los compromisos adquiridos mediante este Convenio se incluyen: coordinar, planificar, hacer seguimiento y acompañar en los programas académicos de capacitación, formación continua, investigación y divulgación científica para los docentes de las instituciones educativas municipales. Estos compromisos se detallarán en áreas específicas de trabajo, actividades a realizar, responsabilidades de cada parte y sistemas de supervisión para garantizar su cumplimiento.
El Lic. Zadkiel Cárdenas, Secretario de Educación, Recreación y Deporte, resaltó la importancia de este Convenio. “Es muy simbólico porque la Universidad Central del Ecuador ha provisto la mayoría de docentes que hoy ocupan las aulas del Sistema Municipal. Estamos en un momento crucial para revalorizar lo público y, trabajar con la Universidad Central del Ecuador, nos permite hacerlo. La firma de este Convenio debe entenderse como un acto de agradecimiento a la institución que ha permitido que muchos de ustedes ocupen los puestos que hoy desempeñan, y también como un espacio para reivindicar el valor de lo público”.
Otro aspecto relevante del Convenio es integrar equipos multidisciplinarios para generar proyectos de investigación y divulgación científica entre los docentes del magisterio municipal y los de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. El Dr. Carlos Calderón, Subdecano de la Facultad, manifestó su entusiasmo por esta colaboración: “Esta colaboración no solo beneficiará a quienes participen directamente en los programas, sino que también contribuirá a la formación del estudiantado de las instituciones educativas municipales, que es la razón de ser de nuestra profesión. Estamos entusiasmados por los proyectos que desarrollaremos juntos y por los frutos que, sin duda, recogeremos en los próximos años”.
Este Convenio representa una sólida alianza estratégica para fortalecer la educación pública y la formación continua de los docentes, reafirmando el compromiso de ambas instituciones con la calidad educativa.
Posgrado de Odontología celebró 30 años de creación con una jornada académica internacional
Posgrado de Odontología celebró 30 años de creación con una jornada académica internacional
Desde un enfoque preventivo en el campo de la salud oral, la Facultad de Odontología y el Posgrado de esta unidad académica desarrollaron el Curso de Actualización en Materiales Bioactivos en Odontopediatría como parte de la conmemoración de los 30 años de creación del Posgrado de Odontopediatría. La jornada académica internacional contó con la participación del peruano Gustavo Tello Meléndez, catedrático de la Universidad de Sao Paulo y docente invitado en el Posgrado de Odontopediatría.
Ruth Vaca, Directora de Posgrado, y Susana Loaiza, coordinadora del Posgrado de Odontopediatría resaltaron el impacto del encuentro académico con posgradistas docentes y estudiantes de grado en relación a la formación teórico-practico de nuestros estudiantes, desde un enfoque preventivo que permita dotar de herramientas a las y los profesionales del campo odontológico a fin de educar a los pacientes sobre la importancia del cuidado desde el embarazo.
El curso intensivo abordó temas como primeros mil días de vida, patologías más frecuentes en la boca del recién nacido, epidemiología y etiología del diagnóstico, desgaste dentario erosivo, mínima intervención en Odontopediatría, entre otros temas.
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