PERFIL DE EGRESO

Los resultados de aprendizaje de la carrera son en conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que el estudiante adquiere al finalizar la carrera, para el odontólogo general son los siguientes:

  1. Reconoce las estructuras anatómicas de cabeza, cavidad oral y cuello en forma individual e integral y los procesos fisiológicos sistémicos y estomatognáticos normales y patológicos
  2. Diferencia las estructuras anatómicas de cabeza, cavidad oral y cuello discriminando entre normal y patológico
  3. Interpreta pruebas de laboratorio para determinar procesos fisiológicos patológicos que inciden en el tratamiento odontológico actuando en base a los resultados
  4. Diagnostica las entidades patológicas del sistema estomatognático en base a evaluación clínica y exámenes complementarios; refiere al área de especialidad
  5. Trata y resuelve los problemas del sistema estomatognático y las emergencias – urgencias odontológicas.
  6. Implementa y evalúa acciones de salud preventiva.
  7. Plantea y ejecuta proyectos de investigación científica en las áreas de su especialidad.
  8. Procede conforme a la normativa legal y ambiental aplicada al diagnóstico, prevención y tratamiento de patologías bucales.
  9. Actúa con calidez, respeto y ética en el ejercicio profesional.
  10. Maneja tecnologías básicas de la profesión.
  11. Promociona servicios odontológicos.
 

COHERENCIA DEL PERFIL DE EGRESO CON EL PERFIL PROFESIONAL CONSULTADO

 

 

 

PERFIL DEL PROFESIONAL

El perfil del Profesional está dado por las funciones, actividades y tareas que debe realizar el odontólogo en la práctica de su ejercicio profesional.

  1. Demostrar una sólida formación científica, ética y humanista; con plena conciencia de la necesidad de perfeccionamiento permanente, y, ejercer la profesión con responsabilidad humana y social.  
  2. Desarrollar proyectos de investigación científica, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de salud de los integrantes de la comunidad; así como los procedimientos clínicos, con el soporte de la estadística e informática.
  3. Aplicar el método de investigación científica en la solución de problemas del proceso de salud – enfermedad bucal. 
  4. Formar parte del equipo interdisciplinario de salud para colaborar en la optimización de la cobertura de atención a los sectores sociales más necesitados.
  5. Administrar eficientemente unidades de salud. 
  6. Brindar atención odontológica integral de calidad y referir, con prontitud y acierto, a aquellos pacientes que requieren tratamientos especializados.
  7. Ejercer liderazgo social, con un pensamiento crítico, ético, innovador y creador.
  8. Realizar la práctica profesional con sujeción a la normativa legal de bioseguridad y ambiental vigentes.
  9. Atender al paciente con calidez, respeto y empatía. 
  10. Desplegar acciones de educación, promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato estomatognático.
  11. Contribuir en la formación de generaciones  de relevo de la docencia universitaria, a través de una educación continua y especializada en los niveles de pregrado y posgrado. 
  12. Desarrollar tratamientos específicos de:
  • Odontología Preventiva y Comunitaria
  • Periodoncia
  • Prostodoncia: Parcial Fija, Removible y Total
  • Cirugía: Exodoncia
  • Endodoncia
  • Odontopediatría
  • Ortodoncia