PERFIL DEL PROFESIONAL

El perfil del Profesional está dado por las funciones, actividades y tareas que debe realizar el odontólogo en la práctica de su ejercicio profesional.

Estas funciones y actividades del profesional odontólogo están íntimamente  relacionadas con los métodos y modos de actuación profesional.                          

Para el efecto deben ser capaces de:

 

  1. Demostrar una sólida formación científica, ética y humanista; con plena conciencia de la necesidad de perfeccionamiento permanente, y, ejercer la profesión con responsabilidad humana y social.  
  2. Desarrollar proyectos de investigación científica, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de salud de los integrantes de la comunidad; así como los procedimientos clínicos, con el soporte de la estadística e informática.
  3. Aplicar el método de investigación científica en la solución de problemas del proceso de salud – enfermedad bucal. 
  4. Formar parte del equipo interdisciplinario de salud para colaborar en la optimización de la cobertura de atención a los sectores sociales más necesitados.
  5. Administrar eficientemente unidades de salud. 
  6. Brindar atención odontológica integral de calidad y referir, con prontitud y acierto, a aquellos pacientes que requieren tratamientos especializados.
  7. Ejercer liderazgo social, con un pensamiento crítico, ético, innovador y creador.
  8. Realizar la práctica profesional con sujeción a la normativa legal de bioseguridad y ambiental vigentes.
  9. Atender al paciente con calidez, respeto y empatía. 
  10. Desplegar acciones de educación, promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato estomatognático.
  11. Contribuir en la formación de generaciones  de relevo de la docencia universitaria, a través de una educación continua y especializada en los niveles de pregrado y posgrado. 
  12. Desarrollar tratamientos específicos de:
  • Odontología Preventiva y Comunitaria
  • Periodoncia
  • Prostodoncia: Parcial Fija, Removible y Total
  • Cirugía: Exodoncia
  • Endodoncia
  • Odontopediatría
  • Ortodoncia